Síntesis informativa | UAEM 09/04/14

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN

Ciudad Universitaria, 09 de abril de 2014.

EDUCACIÓN

 

Estatal: Analizan iniciativa de energías renovables

 

Nacional: La SEP adquirirá 31.6 millones de libros de texto para secundaria e inglés

 

Internacional: Descubren mecanismo cerebral que impulsa al juego obsesivo

 

SALUD

 

Estatal: Reunión de médicos del IMSS en Morelos

 

Nacional: Sufren hipotiroidismo de 2 a 4 por ciento de mexicanos, asegura experto

 

Internacional: Se elevan a 111 los muertos por causa del ébola en África

 

ECONOMÍA

 

Estatal: Apoyan con 30 mdp a las microempresas

 

Nacional: A trabajadores de Mexicana sólo se les pretende pagar el salario de 4 meses: perito

 

Internacional: Crisis en Europa afecta la contribución de países de esa zona a naciones pobres

 

POLÍTICA

 

Estatal: Toman protesta los nuevos consejeros del INE en Morelos

 

Nacional: Con temor ante la delincuencia, 72 por ciento de mexicanos: Inegi

 

Internacional: Snowden aboga desde Moscú por normas internacionales contra la vigilancia masiva

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

Analizan iniciativa de energías renovables

El diputado Antonio Rodríguez Rodríguez encabezó el Primer Foro para el Análisis de la iniciativa con proyecto de Ley de Fomento para las Energías Renovables y Eficiencia Energética del Estado de Morelos, al destacar que dicha propuesta beneficiaría a los sectores público, privado y social, ya que la entidad presenta un atraso en el uso de estas alternativas. En las instalaciones del auditorio del Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), dijo que existe la necesidad de otorgar un marco jurídico a la entidad para impulsar la implementación de energías renovables.  Ante representantes de la Secretaría de Investigación de la UAEM, el Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, indicó que la radiación solar que Morelos recibe todo el año, así como los ríos, cauces de agua y basura que se genera a diario, son las principales fuentes generadoras de energías alternativas que se pueden aprovechar.

El Sol de Cuernavaca, p.5, (Alberto Millán); El Regional del Sur, p.10, (Redacción); La Unión Morelos, p.9, (Sin firma); El Caudillo de Morelos, p.11, (Diego Soto) y La Jornada Morelos, p.5, (Oswaldo Salazar).

 

Cumple revista Inventio 10 años de publicación ininterrumpida en UAEM

La revista Inventio, la génesis de la cultura universitaria en Morelos, cumplió en marzo 10 años de publicación ininterrumpida en la UAEM y presentó el jueves pasado su número 20 en la Sala de Rectores del edificio principal del Campus Chamilpa, ante miembros de la comunidad académica y estudiantil. En el acto, participaron con sus comentarios Gustavo Urquiza Beltrán, secretario de Investigación; Lidia Elizalde, directora de la revista; Laura Ortiz, directora general de Desarrollo Sustentable y Ángel Cuevas, del Fondo Editorial de la Secretaría de Cultura.

La Jornada Morelos, p.14, (Jorge Sifuentes).

 

Pagan el 10 de abril beca a universitarios

Los 38 mil 334 estudiantes de tercero de secundaria y universidad recibirán este próximo 10 de abril el depósito de la Beca Salario correspondiente al mes en curso y para lo cual se erogarán 20 millones 586 mil 500 pesos, anunció la Secretaría de Educación en el Estado. El depósito corresponde al mes de abril y se realizará a todo el estudiantado que cuenta con tarjeta bancaria activada. Los beneficiarios del nivel medio superior recibirán el depósito de su Beca Salario el 21 de abril, con el propósito de evitar aglomeraciones en los cajeros automáticos. La Beca Salario es un programa creado por el Gobierno de Nueva Visión que nació en agosto del año pasado y cuyo propósito es apoyar la economía familiar del estudiante y evitar la deserción escolar. En dado caso que el estudiante beneficiario no cuente con tarjeta activada es necesario que lo haga en el portal oficial www.beca-salario.morelos.gob.mx/ConsultarBeca o comunicarse a los teléfonos (01 777) 3 29 23 70 al 74.

El Sol de Cuernavaca, p.p.-7, (Mónica González).

 

Victoria para Venaditas de UAEM en segundo encuentro de baloncesto

Gran sorpresa de la Venaditas de la Universidad de Morelos al ganar al quinteto de la Universidad Marista del Distrito Federal 61puntos a 39, en el segundo encuentro de baloncesto en la rama femenil, del regional de la universiada, ayer por la tarde, en las instalaciones de los pumas de la universidad, después de que en la víspera se dio cuenta de la Universidad de Guerrero 74 a 68, y se está cerca de ir a las semifinales de la contienda y acercarse al nacional, lo que sería una verdadera hazaña.

La Jornada Morelos, p.15, (Ignacio Cortés).

 

Morelenses brillan en Campeonato Centroamericano de Karate

Buen sabor de boca dejó en la familia karateca la actuación de los cuatro morelenses que acudieron al Campeonato 2014 Centroamericano y del Caribe Karate Do que tuvo como sede la ciudad de San Luis, Potosí, dentro de la categoría juvenil se conquistaron cuatro medallas y en adulto se estuvo a punto de subir al podio. En este evento estuvieron presentes los 13 países participantes en este Campeonato Centroamericano y México dentro del certamen juvenil logra colocarse en el segundo sitio con 17 medallas de oro, 18 de plata y 34 de bronce. Mientras que en adultos donde también domina Venezuela, el representativo mexicano se situó en el quinto puesto con 18 preseas, esto es un oro, ocho platas y nueve bronces. La primera medalla se conquista por parte de María Angélica Martínez Madrid dentro de la competencia de Kata Individual en la categoría 12-13 años; al perder en la final ante Heidi Gutjahr de República Dominicana, los bronces fueron para la mexicana Shai Flores y la venezolana Victoria Ávila, un logro muy importante ya que en esta modalidad en los últimos años no se tenía un buen resultado dentro de un evento internacional. Fue en mayo del 2003 cuando en el Centroamericano celebrado en Nicaragua, Yaritzi Tapia Vera se quedó con un bronce, al igual que Ana Martínez de Venezuela, mientras que el oro fue para Yoanna Sánchez de Venezuela y la plata para la mexicana Ivonne Matta. La segunda deportista de Morelos que le tocó competir fue Laura Mariano Silvente, quien retornó de Argentina para estar presente en este evento en busca de su participación en los Juegos Centroamericanos que se desarrollarán en Veracruz, fue en kumite en -60 kilos en la categoría 18-20 años, ganando bronce; en tanto el oro fue para la mexicana Ivette Martínez y la plata para Oriana Rodríguez de Venezuela. Laura Mariano logra medalla de plata al formar equipo con María Fernanda Jasso de San Luis, Potosí; Samanta Campos de Nuevo León y Guadalupe Quintal de Yucatán.

La Unión de Morelos, p.38, (Rolando Becerril).

 

En vigor en Morelos, la reforma educativa

Con su publicación en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, entró en vigor la reforma a la Ley de Educación del Estado de Morelos que armoniza y empata con la legislación federal los criterios de ingreso, evaluación y permanencia en el servicio docente. De acuerdo con el decreto legislativo, vigente desde el 3 abril, el Congreso de Morelos cumplió en tiempo con la adecuación de la normatividad local a las Leyes Generales de Educación, Servicio Profesional Docente y Evaluación de la Educación.

La Unión de Morelos, p.7, (Sin firma).

 

Morelos, con el menor índice de "ninis": INJ

El Instituto Nacional de la Juventud reconoció públicamente que Morelos es de los pocos estados de la república que tiene un programa específico para abatir los índices de jóvenes que no estudian ni trabajan. Los llamados "ninis", a nivel nacional, tienen un escenario más complicado que en esta entidad, donde la Beca Salario será un factor crucial para disminuir el número de morelenses que no tienen oportunidad de estudiar ni acceder a un empleo. Luego de que el Injuve también precisó que efectivamente se ha cometido un error al fijar en 7.5 millones el número de jóvenes que no estudian ni trabajan, ya que la realidad es que de estos al menos 6.2 millones sí realizan una tarea en el hogar o los negocios de la familia, el secretario de Gobierno de Morelos, Jorge Messeguer Guillén, expresó su beneplácito de que el propio instituto haya destacado a nivel nacional el impacto positivo que se está esperando con la Beca Salario. De manera prudente, el funcionario se abstuvo de dar cifras adelantadas sobre cómo está influyendo la Beca Salario para que los jóvenes morelenses salgan de esas estadísticas de los llamados "ninis".

El Sol de Cuernavaca, p.4, (Andrés Lagunas).

 

Jóvenes protestarán contra la inseguridad y la violencia

El colectivo Tribus Urbanas dio a conocer la manifestación que realizará el próximo 26 de abril, para protestar por la inseguridad y violencia contra jóvenes. Además, dicho grupo denunció no haber sido tomado en cuenta en la elaboración de la Ley de Juventudes que está por aprobarse en el Congreso local y que desconoce. Gustavo René Bello González, director de la agrupación, hizo un llamado al gobernador, diputados, alcaldes y otros servidores a que cumplan sus promesas de campaña, de apoyo a este segmento de la población, pues muchos jóvenes abandonan sus estudios por falta de apoyos reales, no tienen acceso real a la salud, empleo digno, además de otros derechos. En la marcha adelantaron que participarán miembros del colectivo como Tribus Urbanas, brigadas universitarias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Jóvenes ante la Emergencia Nacional y el Consejo Ciudadano de Derechos Humanos del Estado de Morelos. Sostienen que los apoyos que aseguran haber dado algunos alcaldes o funcionarios no son suficientes.

La Unión de Morelos, p.11, (Tlaulli Preciado).

 

Nacional:

 

La SEP adquirirá 31.6 millones de libros de texto para secundaria e inglés

La Secretaría de Educación Pública (SEP) destinará más de mil millones de pesos para adquirir 31.6 millones de libros de texto para secundaria y el Programa Nacional de Inglés en Educación Básica (PNIEB), con un costo promedio por alumno de 197.5 pesos y de 34.8 por libro, los cuales se distribuirán a 31 millones 613 mil estudiantes del país. De acuerdo con la lista de títulos autorizados, la cual fue sometida a la evaluación de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, entre las 30 empresas editoriales que participan se incluye a las españolas Santilla y Ediciones SM, así como Trillas, Grupo Editorial Patria, Oxford University Press y EPSA-McGraw-Hill.

La Jornada, p.44, (Laura Poy Solano).

 

Reforma educativa podría diluirse: Mexicanos Primero

La reforma educativa corre el riesgo de diluirse ante la falta de armonización de las leyes educativas en por lo menos siete estados de la República, advirtió el presidente de la asociación Mexicanos Primero, Claudio X. González. Según un estudio de esa organización y El Ojo Ciudadano, únicamente siete entidades cumplieron con la adecuación del artículo tercero constitucional, ocho lo hicieron a medias y seis incumplieron con omisiones graves. El resto, dijo X. González, está en la opacidad ya que la información no es pública. "Está en riesgo de diluirse la reforma en los estados de Hidalgo, Nuevo León, Sinaloa, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, y en algunos aspectos menores en otros estados, pero en esos seis estados y en el caso de Oaxaca está en riesgo de diluirse la reforma de manera muy seria y grave", señaló Claudio X.

Milenio, (Pedro Domínguez), http://www.milenio.com/politica/reforma_educativa-Mexicanos_Primero-armonizacion_reforma_educativa-leyes_secundarias_0_277172567.html

 

Reconoce la UNAM a la Corte por recibir premio de la ONU

Con un llamado a confiar en las instituciones del país, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, entregó un pergamino para reconocer a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por haber sido galardonada en diciembre pasado con el premio de Derechos Humanos otorgado por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La Jornada, p.7, (Emir Olivares Alonso),

La Crónica de Hoy, (Redacción), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/827038.html

El Universal, (Natalia Gómez Quintero), http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2014/no-hay-desarrollo-sin-respeto-a-dh-silva-meza-1001725.html

 

Suspenden actividades en 50 escuelas de bachillerato tecnológico de Guerrero

Unos mil 500 trabajadores de 50 planteles de bachillerato tecnológico, industrial y de servicios en el estado iniciaron hoy un paro que dejó sin clases a cerca de 20 mil alumnos. En Acapulco suspendieron actividades 600 trabajadores, en perjuicio de 8 mil jóvenes de ocho planteles, entre ellos el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial 41, el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar, los centros de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios 116, 90, 41 y 14, además del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios 14. Unos 500 estudiantes de nueve normales públicas de la entidad, aglutinados en el Frente Único de Normales Públicas del Estado de Guerrero (Funpeg), bloquearon de las 9 a las 15 horas diversas calles del sur de Chilpancingo y la Autopista del Sol.

La Jornada, p.38, (Héctor Briseño y Sergio Ocampo),

La Crónica de Hoy, (Ignacio Roque Madriz), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/827063.html

 

Analizan brecha digital en los estudios superiores

Hasta hoy ninguno de los planes y programas de estudio de nivel superior estipula el conjunto de habilidades y competencias tecnológicas que los alumnos de educación superior poseen o deben adquirir durante su formación, lo cual indica que no hay claridad sobre lo que tiene que hacerse en las aulas, dijeron Miguel Ángel Casillas Alvarado y Alberto Ramírez Martinell, académicos del Instituto de Investigaciones en Educación, de la Universidad Veracruzana, autores del libro Háblame de TIC: tecnología digital en la educación superior, Casillas Alvarado detalló que la obra brinda los primeros resultados de una investigación en curso titulada Brecha digital en la educación superior, elaborada con apoyo de colegios académicos de diversas universidades, entre ellas la UAM.

La Jornada, p.45, (De la Redacción).

 

La educación transforma paradigmas y lleva a encontrar soluciones reales: Wayne

El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, se pronunció en favor de la inversión en programas educativos como uno de los caminos para la erradicación de la pobreza. La educación es transformadora de paradigmas. La educación encuentra soluciones reales para problemas reales, dijo en la inauguración del Foro de desarrollo internacional visión y solución global, organizado por la Universidad Iberoamericana (Uia). El diplomático tuvo a su cargo la inauguración del foro, al que asistieron Jaime Zabludovsky, presidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales; Javier Prado Galán, vicerrector académico de la Uia, y Laura Zamudio, directora del Departamento de Estudios Internacionales de esa casa de estudios.

La Jornada, p.45, (De la redacción).

 

 Internacional:

 

Descubren mecanismo cerebral que impulsa al juego obsesivo

Investigadores de Inglaterra descubrieron que cuando esta región cerebral –llamada la ínsula– resulta dañada por efecto de una lesión, las personas se vuelven inmunes a esas distorsiones, como la clásica falacia del jugador de que una sucesión de águilas en los volados significa que un sol es más probable, cuando de hecho la probabilidad de 50:50 entre águilas y soles no ha cambiado. Los hallazgos refuerzan la idea de que la adicción al juego (ludopatía) tiene una base neurológica y puede, por tanto, ser tratada con fármacos dirigidos a ciertas regiones del cerebro, o con apoyo sicológico para contrarrestar las distorsiones que conducen a la compulsión por jugar. Con base en estos resultados, creemos que la ínsula podría ser hiperactiva en jugadores problemáticos, lo cual los hace susceptibles a esos errores de pensamiento, señaló Luke Clark, de la Universidad de Cambridge (Inglaterra), quien dirigió el estudio, publicado en la revista Proceedings, de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

La Jornada, p.3, (Steve Connor,)

 

Videojuegos logran mejorar rendimiento escolar

Un trabajo de científicos argentinos encabezados por Andrea Goldin, del Laboratorio de Neurociencia Integrativa de la UBA y el Conicet, acaba de demostrar por primera vez que los juegos de computadora no sólo pueden estimular ciertos procesos cognitivos, sino también mejorar el rendimiento escolar. El estudio, que acaba de publicarse en Proceedings of the National Academy of Science (PNAS), y que hace dos semanas inspiró encendidos elogios en la IV Escuela Latinoamericana de Educación, y Ciencias Cognitivas y Neurales realizada en Montevideo, Uruguay, se hizo con 111 chicos de primer grado en dos escuelas de doble turno de la Ciudad de Buenos Aires a las que asiste población infantil residente en villas de emergencia cercanas.

El Universal, (GDA/La Nación/Argentina), http://www.eluniversal.com.mx/ciencia/2014/videojuegos-rendimiento-escolar-86668.html

 

SALUD

 

Estatal:

 

Reunión de médicos del IMSS en Morelos

El delegado del IMSS, Manuel Abe Almada, inauguró la mañana de ayer la Reunión Nacional de Médicos sobre Salud Materno-Fetal que integra a más de 120 médicos y especialistas provenientes de las 35 delegaciones de la República Mexicana, quienes recibirán mayores conocimientos en bien de las derechohabientes en edad fértil. Bajo el lema "Al dar la vida no debo perder la mía", la 9ª. Supervisión y Evaluación Materno Fetal que se desarrolla en el estado busca reconocer la labor que los Equipos de Respuesta Inmediata, por haber dedicado las 24 horas del día, los 365 días del año, a salvar vidas al atender a mujeres que presentan algún tipo de emergencia obstétrica". La sede de esta reunión nacional es la Torre Parlamentaria del Centro vacacional Oaxtepec; desde el día de ayer hasta el próximo viernes 11, este cuerpo de médicos de todo el país trabajarán en temas como la importancia de la atención materna, normatividad obstétrica, una mirada al enfoque de riesgo, valoración inicial de la atención obstétrica con enfoque de riesgo y pruebas de bienestar fetal, los cuales serán abordados por expertos.

El Regional del Sur, p.9, (Sin firma); La Unión de Morelos, p.28, (Sin firma) y El Sol de Cuernavaca, (Mónica González),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3352860.htm

 

Nacional:

 

Sufren hipotiroidismo de 2 a 4% de mexicanos, asegura experto

La mayor parte de los síntomas de hipotiroidismo suelen no ser percibidos por los pacientes o bien confundidos con otros malestares, señaló Alejandro Sosa, presidente de la Asociación de Postgraduados en Endocrinología. Precisó que por ello la atención puede ser tardía.Subrayó que este padecimiento es más común en las mujeres, pues hay un hombre con hipotiroidismo por cada ocho mujeres. Sosa, quien es médico endocrinólogo por la UNAM, precisó que los síntomas, entre ellos fatiga, tendencia a subir de peso, estreñimiento y depresión se acompañan de afecciones en la piel como resequedad, caída de cabello y uñas quebradizas, son una señal de alerta para detectar hipotiroidismo.

La Jornada, p.47, (Carolina Gómez Mena).

 

Desde 1941 no se presentaba un mes tan seco como febrero de 2014

En México, el pasado mes de febrero fue el más seco desde 1941 y sólo algunas regiones de Nuevo León, Tamaulipas, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo reportaron precipitación por arriba del promedio, mientras el resto del país recibió poca o nula precipitación. Fue un poco menos caliente que febrero de 2006 (19.2 grados) y de 1995 (18.8 grados), de acuerdo con el Monitor de Sequía de América del Norte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La Jornada, p.43, (Angélica Enciso L.).

 

Prevén lluvias en varios estados por remanentes del frente frío 49

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el frente frío 49 se alejará de manera lenta del territorio nacional, sin embargo, los remanentes ocasionarán este miércoles lluvias fuertes en Chiapas y ligeras a moderadas en algunos estados del oriente, sur y la Península de Yucatán.En su reporte más reciente, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que este sistema frontal avanzará al occidente del Mar Caribe y se alejará gradualmente del país.

Milenio, (Notimex),

http://www.milenio.com/estados/Preven-lluvias-varios-remanentes-frente_0_277772277.html

El Universal, (Notimex), http://www.eluniversal.com.mx/estados/2014/remanentes-del-frente-frio-49-causaran-lluvias-en-el-pais--1001983.html

 

Hay que extremar prevención ante el intenso estiaje que se aproxima: Ssa

Ante la posibilidad de que esta temporada de estiaje sea una de las más intensas en las últimas tres décadas, se deben intensificar las medidas de prevención, sobre todo para evitar enfermedades diarreicas agudas y golpe de calor, comentó Jesús González Roldán, director general de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud (Ssa). Sobre el golpe de calor, señaló que también se deben extremar medidas, aunque han sido pocas las defunciones por esta razón: en 2013 hubo 8, es decir 46.7 por ciento menos que en 2012, año en que se registraron 14 decesos por golpe de calor. Debido a la influencia del fenómenoEl Niño, se perfila que este año sea uno de los mas calurosos de las últimas décadas.

La Jornada, p.43, (Carolina Gómez Mena).

 

Internacional:

 

Se elevan a 111 los muertos por causa del ébola en África

La Organización Mundial de la Salud (OMS), informó ayer que tomará hasta cuatro meses controlar el actual brote de ébola en África, mal que se ha convertido en el desafío más grande al que se ha enfrentado, a la vez que indicó que el número de muertos por este virus se elevó a 111, reportó la cadena británica BBC. La directora general asistente de la OMS, Keiji Fukuda, dijo que la enfermedad se ha expandido por una amplia zona y que todavía es muy pronto para decir que la tasa de transmisión se está ralentizando. Las cifras más recientes de la OMS y publicadas ayer revelan que Guinea reporta 157 casos de la enfermedad, de los cuales 101 fallecieron; mientras que Liberia contabiliza 21 con 10 fallecimientos.

La Crónica de Hoy, (Agencias), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/827015.html

 

Vacunación en los adultos mayores de 50 años: un desafío aún pendiente en América Latina

Los obstáculos y los desafíos que la vacunación en adultos mayores de 50 años presenta hoy en América latina será uno de los ejes del debate de un encuentro científico de alto nivel organizado por MSD, en el marco del Congreso Panamericano de Geriatría que tiene lugar en la ciudad de Cartagena. En la actualidad la protección a través de la vacunación es crítica para proteger a adultos de enfermedades como la rubeola, el sarampión, la hepatitis B, la gripe, el virus papiloma humano (VPH), el tétanos, el herpes zóster y la enfermedad neumocócica. 

La Crónica de Hoy, (Bertha Sola), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/826902.html

 

ECONOMÍA

 

Estatal:

 

Apoyan con 30 mdp a las microempresas

Con una colocación de 30 millones de pesos en créditos, en el primer trimestre de este año, el Fondo Morelos (FM) cumplió las metas trazadas para este año, señaló Guadalupe Ruíz del Río, directora del Instituto Morelense para el Financiamiento del Sector Productivo (IMOFI). En entrevista, explicó que los financiamientos se han otorgado a través de programas como Mujeres Emprendedoras, Promoción de la Pequeña y la Micro Empresa (Propime), Programa de Financiamiento para el Sector Turístico (Profistur), entre otros. De acuerdo con la suma de recursos colocados en 2013 de 160 millones de pesos, los créditos apoyados en los primeros tres meses de este año, marcan una tendencia de cumplimiento de las metas anuales.

El Sol de Cuernavaca, (Pedro Oseguera), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3352849.htm

 

Nacional:

 

Nacional

A trabajadores de Mexicana sólo se les pretende pagar el salario de 4 meses: peritos

Especialistas en concursos mercantiles aseguraron que si bien la juez federal Edith Alarcón ya resolvió la quiebra de Mexicana de Aviación y sus filiales Click y Link, después de más de tres años de juicio, el procedimiento de liquidación a los acreedores de la aerolínea puede tomar varios años más y los pagos correspondientes se realizarán según se concrete la venta de activos. El abogado Manfredo Estévez Loera, experto en derecho civil y mercantil, explicó que los primeros en la fila para cobrar son los trabajadores, cuyo pago, en el mejor de los casos, incluirá sólo los salarios no pagados entre agosto y noviembre de 2010, pero no la liquidación ni adeudos históricos. Después vendrán los acreedores con garantías de pago y, al final, los acreedores comunes, entre los que están los pocos dueños de boletos que fueron reconocidos. Para completar los pagos a los 8 mil 600 trabajadores, el gobierno federal echará mano de Mexicana MRO Services, la base de mantenimiento de la aerolínea que no fue declarada en quiebra.

La Jornada, p.15, (Alfredo Méndez).

La Crónica de Hoy, (Notimex),

http://www.cronica.com.mx/notas/2014/826110.html.

 

Afectados por la quiebra de Mexicana consideran inaceptable el plan de liquidación

Los sindicatos de pilotos, sobrecargos, trabajadores de tierra y la asociación de empleados de confianza de Mexicana de Aviación impugnan varios puntos del fideicomiso que se está conformando para el pago de sus liquidaciones, como el hecho de que no se contempla la totalidad de los salarios caídos de 2010 a 2014 ni sus contratos colectivos, así como tampoco una “indemnización justa”. En un documento firmado por los cuatro gremios, en el que responden al proyecto del fideicomiso liquidador, plantean que hay varios puntos que no son aceptables, ya que “únicamente se quieren pagar los montos adeudados a los trabajadores por sueldos devengados no pagados en julio, agosto y septiembre del 2010” y no la totalidad de los salarios caídos.

La Jornada, p.14, (Patricia Muñoz).

La Crónica de Hoy, (Notimex),

http://www.cronica.com.mx/notas/2014/826110.html.

 

Televisa obtiene 40% de licitación del gobierno

Televisa, a través de sus filiales Operbes y Iusacell, se ha llevado 40% de los recursos de las licitaciones para el programa México Conectado, que coordina la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y forma parte de la Estrategia Digital Nacional que coordina la Presidencia de la República a través de Alejandra Lagunes.  De mil 900 millones de pesos que ha destinado la SCT a México Conectado entre 2012 y 2014, que era e-México, 765 millones de pesos han sido para Televisa, según datos de la página de internet de México Conectado. Fernando Butler, analista en telecomunicaciones, dijo que deben conocerse las propuestas de Televisa por las que ganó las licitaciones que debieron ser las mejores en cuanto a condiciones económicas y calidad de servicios para el Estado. “Si no aseguraron las mejores condiciones económicas para el Estado y los márgenes de rentabilidad son extraordinarios, sí se tendrían que revisar las bases de licitación”, comentó Butler.  El investigador de comunicación digital del ITESM, Fernando Gutiérrez, recordó que Televisa ha tenido interés por el sector de las telecomunicaciones desde el inicio del milenio cuando comenzó a adquirir empresas de telecomunicaciones en el segmento de televisión de paga y, recientemente, llevó a cabo la alianza con Grupo Salinas para incursionar en el mercado de telefonía móvil. 

El Universal, (Carla Martínez),

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas-cartera/2014/impreso/televisa-obtiene-40-de-licitacion-del-gobierno-109419.html.

 

Internacional:

 

Crisis en Europa afecta la contribución de países de esa zona a naciones pobres

La ayuda para el desarrollo que envían países ricos a algunas de las naciones más pobres del mundo aumentó a un récord el año pasado, pero las contribuciones de Europa quedaron rezagadas en momentos en que la región intenta salir de la recesión. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) informó que los estados asociados repartieron 134 mil 800 millones de dólares en ayuda el año pasado. La organización indicó además que está considerando modificar su definición de lo que constituye ayuda. Tras dos años de bajas de los presupuestos de ayuda al exterior, la cifra fue 6 por ciento más alta que en 2012 y alcanzó su mayor nivel histórico,

La Jornada, p.30, (Reuters).

 

Polémica ley de minería en Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, destituyó este martes al ministro de Minería Mario Virreira y anunció un juicio por “traición a la patria” contra autoridades y funcionarios de esa dependencia por firmar contratos de las cooperativas mineras con empresas privadas.

Los mineros asociados en cooperativas tomaron la semana pasada las principales carreteras de Bolivia en rechazo a un proyecto de ley para regular la actividad minera en el país -adoptado ya por la Cámara de Diputados pero detenido en el Senado-, y durante las protestas perdieron la vida dos trabajadores en choques con la policía. Esta nueva normativa establece que las cooperativas que emplean a decenas de miles de mineros perderán su derecho a asociarse con empresas privadas locales o extranjeras para explotar yacimientos, lo que las dejaría sin financiamiento para el desarrollo de las minas.

La Jornada, p.34, (AFP, Xinhua y AP).

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

Toman protesta los nuevos consejeros del INE en Morelos

Trabajar en pro de la democracia fue uno de los compromisos que hicieron los vocales de la Junta Local Ejecutiva Morelos, del recientemente creado Instituto Nacional de Elecciones (INE) tras la desaparición del  Instituto Federal Electoral (IFE). Por lo tanto, Dagoberto Santos Trigo, Judith Alejandra Meneses Sánchez, José Marcelo Lira Chávez, José Luis Badih Graieb Lezama, tomaron protesta como nuevos consejeros del INE en Morelos, y adelantaron que este organismo ya comenzó a operar de manera oficial, al instalarse las Juntas Local y Distritales Ejecutivas.

El Regional del Sur, p.6, (Gerardo Suárez); La Unión de Morelos, p.2 y 3, (Claudia Marino) y El Sol de Cuernavaca, (La Redacción), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3352866.htm

 

Presentan municipios avances en seguridad

Responsables de las áreas de Prevención del Delito de los 6 municipios que conforman la Primera Región se reunieron en el municipio de Xochitepec para presentar los resultados de las estrategias que cada localidad ha implementado. Los municipios asistentes que intercambiaron experiencias y resultados fueron Temixco, Emiliano Zapata, Cuernavaca, Jiutepec, Huitzilac y Xochitepec que fungió como sede en esta reunión. En esta reunión se intercambiaron los resultados de las estrategias desarrolladas en cada una de sus localidades e intercambiaron puntos de vista sobre las acciones que les han permitido cumplir sus objetivos al buscar recomponer el tejido social y disuadir las prácticas delincuenciales, principalmente entre los adolescentes

El Sol de Cuernavaca, (Jéssica Arellano), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3352856.htm

 

La CNDH no ingresará a Huitzilac y Amacuzac por la inseguridad

Por la inseguridad que priva en Huitzilac y Amacuzac, personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) no podrá ingresar a estos municipios para recabar testimonios de víctimas del delito y violencia. Luego de que personal del organismo inició el lunes las visitas a los municipios, Eduardo Maigre, vocero de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos (CMMC), confirmó que “hay complicaciones en Huitzilac. Por ejemplo, tenemos focos rojos ahí, la gente misma de la comisión ha recibido amenazas… Pero, bueno… Vamos a tratar de penetrar a un lugar seguro y vamos a buscar que el mismo pueblo nos proteja”. Amacuzac es otro de los municipios donde la propia CNDH consideró que no hay garantías de seguridad del equipo para su personal, no sólo por ser una zona impune de operación del crimen organizado, sino por el conflicto político entre el alcalde Noé Reynoso y el diputado local petista Alfonso Miranda Gallegos, presuntamente vinculado a actividades ilícitas. “En Amacuzac tenemos que entender que tenemos un problema, aparte de político, un problema de encubrimiento. Tenemos un diputado totalmente señalado por la misma gente, por las mismas autoridades municipales”, señaló el vocero de la CMMC.

La Unión de Morelos, p.2, (Maciel Calvo).

 

Bloquean Autopista siglo XXI para exigir libertad de activista

Habitantes de distintos pueblos de Morelos exigieron la liberación del activista comunitario, Juan Carlos Flores Solís, quien ha impulsado la defensa del territorio y la lucha social en contra del Proyecto Integral de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Como medida de presión bloquearon por cuatro horas la Autopista Siglo XXI a la altura de Amilcingo. El lunes pasado el defensor de los derechos humanos y comunitarios, “fue detenido de manera ilegal al salir de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, tras presentar una queja por la detención arbitraria de Enedina Rosas Vélez, comisariada ejidal de San Felipe Xonacayucan”, denunció en conferencia de prensa frente a Casa Morelos, Jaime Domínguez, integrante del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y Tierra, Morelos, Puebla y Tlaxcala. La protesta inició al medio día con bloqueos intermitentes de 15 minutos y concluyó a las cuatro de la tarde.

El Regional del Sur, p.8, (Estrella Pedroza).

 

Inaugura Barud muestra zapatista en San Lázaro

Fue inaugurada la exposición "Zapata en Cuernavaca". Esta muestra que estará en el Palacio Legislativo de San Lázaro proyecta aspectos de la ciudad de la eterna primavera en un contexto nacional, desde sus paisajes turísticos, su clima y su destacado desarrollo en la investigación, además de ser un lugar representativo del paso del "Caudillo del Sur"; ahí, el presidente municipal Jorge Morales Barud estuvo acompañado por el Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Manlio Fabio Beltrones y la diputada federal Maricela Velázquez Sánchez. La exposición, cuya autoría corresponde al fotógrafo Adalberto Ríos Zsalay, podrá verse en la sede del Congreso federal.

El Regional del Sur, p.7, (Gerardo Suárez); La Unión de Morelos, p.17, (Sin firma) y El Sol de Cuernavaca, (Israel Mariano), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3352855.htm

 

Nacional:

 

Con temor ante la delincuencia, 72 por ciento de mexicanos: Inegi

Al menos 72 de cada 100 mexicanos mayores de edad temen vivir en una ciudad, por los niveles alcanzados por la delincuencia y la inseguridad, reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Al dar a conocer los resultados de su trabajo, el Inegi también hizo notar que los resultados registrados en marzo pasado representaron un incremento de casi 6.5 por ciento respecto del levantamiento de opinión realizado en diciembre de 2013, cuando 68 de cada 100 habitantes habían declarado que vivir en una ciudad era inseguro. En el mismo periodo, es decir de diciembre del año pasado a marzo de 2014, la población de 18 años y más que reside en las ciudades objeto del estudio manifestó que en los últimos tres meses ha escuchado o ha visto en los alrededores de su vivienda situaciones como consumo de alcohol en las calles (69 por ciento), robos o asaltos (66.4 por ciento), vandalismo (56.5 por ciento) y venta o consumo de drogas (40.2 por ciento), dijo el Inegi.

Explicó que la ENSU tiene una periodicidad trimestral e incluye conceptos relevantes en el tema de la seguridad pública como la sensación de inseguridad por temor al delito (percepción), expectativa social sobre la tendencia del delito, atestiguación de conductas delictivas o antisociales, cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito y percepción del desempeño de la policía como autoridad responsable en materia de seguridad pública.

La Jornada, p.12, (Víctor Cardoso).

La Crónica de Hoy, (Notimex),

http://www.cronica.com.mx/notas/2014/827028.html.

 

Se movilizan en Tierra Caliente contra el desarme de autodefensas

Decenas de vehículos desfilaron por las principales calles de la cabecera municipal de Uruapan, como parte de una movilización para rechazar el desarme de los grupos de autodefensa, que incluyó una caravana de Apatzingán a Nueva Italia, municipio de Múgica. En tanto, en otros municipios donde los comunitarios tienen presencia, se siguen organizando para avanzar en la lucha contra el crimen organizado, aseguraron miembros de las autodefensas de Apatzingán. Entre los inconformes hubo algunas personas que pidieron la salida de las fuerzas federales y del comisionado para la seguridad y el desarrollo integral de Michoacán, Alfredo Castillo. Mientras, el vocero de las autodefensas, José Manuel Mireles, exigió al gobierno federal que se cumplan los ocho puntos del acuerdo firmado el pasado 27 de enero -que propiciaría la institucionalización de los comunitarios-, y que les permitan defenderse de la delincuencia organizada; de lo contrario todo lo logrado se vendrá abajo y quedarán a merced de los delincuentes.

La Jornada, p.10, (Ernesto Martínez Elorriaga).

La Crónica de Hoy, (Ignacio Roque Madriz y Quadratín),

http://www.cronica.com.mx/notas/2014/827060.html,

http://www.cronica.com.mx/notas/2014/826924.html.

 

Sólo 6.5% de los aspirantes a la gendarmería acreditan las pruebas de confianza: PF

Para diciembre de este año 50 por ciento de los 37 mil elementos de la Policía Federal (PF) estarán capacitados en el nuevo sistema de justicia penal, y se creará un área encargada del resguardo y traslado de evidencia que será utilizada en los procesos que se realicen, informó Álvaro Vizcaíno, encargado de Sistema de Desarrollo Policial (Sidepol), de ese grupo de seguridad. Al ser entrevistado al término de una ponencia magistral sobre los programas de capacitación en la Policía Federal, indicó que han sido evaluados 82 mil aspirantes para incorporarse a la división de la gendarmería, pero solamente 5 mil 400 han acreditado las pruebas de confianza para sumarse a esta área que comenzará a operar en los próximos meses. El jefe policiaco resaltó durante su participación en la Exposeguridad 2014 que se realiza en la ciudad de México, que tanto para la creación de la llamada policía procesal (que se hará cargo del resguardo y traslado de evidencia), como para la definición de tareas, “el banderazo de salida” de la gendarmería será la emisión del nuevo reglamento de la Ley de la Policía Federal, que se publicará en los meses siguientes.

La Jornada, p.13, (Gustavo Castillo).

 

Ciberdelincuentes obtuvieron 3 mil mdd de pequeñas empresas durante 2013: PF

Ciberdelincuentes nacionales y extranjeros que atacaron los sistemas informáticos de empresas y personas establecidas en México obtuvieron ganancias ilícitas por 3 mil millones de dólares en 2013, afirmó Ciro Humberto Ortiz Estrada, jefe de la división de la policía científica de la Policía Federal, en su exposición titulada La división científica de la Policía Federal y la ciberseguridad en México. El funcionario señaló que la mayor parte de los afectados son pequeñas y medianas empresas que no cuentan con mecanismos de protección de sus sistemas de nómina o inventarios, por lo que sus computadoras o bases de datos son “secuestradas” y los delincuentes les exigen pagos que van de 2 mil a 3 mil dólares por regresarles el control de sus equipos. Explicó que en muchos casos las trasferencias de recursos se realizan a través de sistemas electrónicos a cuentas nacionales y extranjeras. Señaló que en los últimos dos años se han incrementado los delitos cibernéticos, ya que mientras en 2012 las ganancias de los delincuentes que operan en la red se calcularon en 2 mil millones de dólares, en 2013 fueron de 3 mil millones de dólares.

La Jornada, p.23, (Gustavo Castillo).

 

Llegan campesinos al DF para protestar contra reformas; movilizaciones en 11 entidades más

Integrantes del Frente Indígena y Campesino de México arribaron ayer a la Alameda del Sur, donde efectuaron ac­tos político culturales. Este jueves marcharán del Án­gel de la Independencia a la Secretaría de Goberna­ción para exigir la liberación de “presos políticos”, pronunciarse contra los megaproyectos mineros, eólicos e hidroeléctricos y por la defensa de la tierra, agua y territorio. Para conmemorar el 95 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata denunciarán “la traición del gobierno al pacto social emergido de la Revolución Mexicana y del constituyente de 1917. Las reformas estructurales como la energética, la educativa, la fiscal y la política han llevado a una realidad que no podemos seguir soportando. Ahora, la anunciada reforma para el campo representa una amenaza más para el campo y para los campesinos. Está emergiendo un neoporfiriato”, asentaron en conferencia de prensa. Anunciaron también movilizaciones en Cuautla y Yecapixtla, ambos municipios del estado de Morelos, entre otros.

La Jornada, p.25, (Matilde Pérez).

 

Se opone la CIRT a que radios públicas o sociales comercialicen publicidad

La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) se manifestó en contra de que en la iniciativa de legislación secundaria a telecomunicaciones y radiodifusión se permita que las radiodifusoras públicas o sociales puedan comercializar espacios publicitarios, porque derivaría en una competencia desleal y, a decir de los radiodifusores, “se estaría desvirtuando la esencia del servicio público para el que fueron creadas”. Como parte del proceso de reforma del sector telecomunicaciones y radiodifusión se ha considerado la posibilidad de que las pequeñas estaciones de radio comunitarias o públicas, que hacen transmisiones en zonas marginadas del país, o cuyo contenido no es comercial, puedan comercializar algunos espacios publicitarios para ser autosuficientes, propuestas a las que la CIRT siempre se ha opuesto por considerar que el mercado publicitario no es tan amplio. Durante la séptima sesión de consejo directivo los radiodifusores afiliados a la CIRT, que aglutina a grandes grupos de radio y televisión como Televisa y Televisión Azteca, acordaron hacer un llamado a los legisladores para que “hagan un análisis real sobre las implicaciones de una regulación de esta naturaleza”.

La Jornada, p.29, (De la Redacción).

La Crónica de Hoy, (Adrián Díaz),

http://www.cronica.com.mx/notas/2014/826964.html.

 

Internacional:

 

Snowden aboga desde Moscú por normas internacionales contra la vigilancia masiva

El ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), Edward Snowden, abogó hoy ante los diputados de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, con sede en la ciudad de Estrasbugo, nuevas normativas internacionales en materia de vigilancia de datos con la finalidad de evitar nuevos casos o “abusos” de espionaje como los que implementó la NSA. “Tenemos la obligación de desarrollar normas internacionales para evitar que se generalicen los abusos”, declaró Snowden en una videoconferencia desde Moscú, donde está refugiado. La NSA desarrolló algoritmos para determinar “personas de interés”, es decir, “que todavía no son sospechosas de ningún crimen”, recordó el ex contratista que el año pasado reveló el espionaje masivo que Estados Unidos realiza a través de Internet, así como vigilancia a jefes de Estado incluso de naciones amigas. Snowden apuntó que la vigilancia masiva creó sociedades “no sólo menos liberales, sino menos seguras”. Afirmó que la NSA aplicó esta práctica no sólo para la protección contra el terrorismo y otros graves delitos, sino para espiar a “poblaciones enteras” con base en criterios como creencia religiosa, afiliación política o posesión de armas.

La Jornada, p.34, (AFP, DPA y Reuters).

 

Anulan “independencia” de Donietsk proclamada por pro rusos radicales

Menos de un día de vida independiente duró la “República Popular de Donietsk”, proclamada ayer por un grupo de radicales pro rusos en esa región del este de Ucrania y anulada este martes por el Comité de Fuerzas Patrióticas del Donbass, que agrupa a la mayoría de organizaciones rusohablantes de la zona minera e industrial de la cuenca del río Donets y abarca Donietsk, Jarkov y Lugansk. El comité tomó esa decisión ante “las numerosas quejas de los ciudadanos que se pronuncian en contra de la independencia de la región de Donietsk y de celebrar un referendo sobre su adhesión al Estado vecino”, explica en un comunicado. Los insurrectos de Donietsk aceptaron negociar con las autoridades y depusieron las armas después de que el magnate Rinat Ajmetov, cuya fortuna se debe a los “favores” de Viktor Yanukovich, el presidente destituido, y cuyas empresas dan empleo a 300 mil ucranios, se presentó a medianoche en el palacio de gobierno, ocupado por los inconformes, y los instó a dar marcha atrás. Por la mañana desalojaron el edificio y sólo una minoría de cientos de seguidores de Pavel Guvariev, director de una agencia de publicidad que se quedó sin contratos del anterior gobierno, quien se proclamó “gobernador popular” y está en la cárcel desde hace semanas, levantaron barricadas en la plaza contigua y exigen poner en libertad a su jefe.

La Jornada, p.35, (Juan Pablo Duch).

El Universal, (Jaime Hernández y EFE),

http://www.eluniversal.com.mx/in-english/2014/smuggling-tunnels-found-86434.html,

http://www.eluniversal.com.mx/el-mundo/2014/rusia-ucrania-puede-desatar-una-guerra-civil-1001638.html.

La Crónica de Hoy, (Mundo, Agencias y EFE),

http://www.cronica.com.mx/notas/2014/827020.html,

http://www.cronica.com.mx/notas/2014/827021.html,

http://www.cronica.com.mx/notas/2014/826862.html.