Síntesis informativa | UAEM 09/04/19

SÍNTESIS  INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE PRENSA

Ciudad Universitaria, 09 de abril de 2019.

 

 

La UAEM en la prensa:

 

Celebra Facultad de Derecho 65 aniversario

 

 

Estatal:

 

Darán asesoría alumnos de la UTEZ a educandos de INEEA

 

 

Nacional:

 

Rectores piden respeto a autonomía universitaria de tres instituciones

 

 

Internacional:

 

Los glaciares se derriten más rápido de lo que se pensaba... y algunos podrían desaparecer este siglo

 

 

La UAEM en la prensa:

 

Celebra Facultad de Derecho 65 aniversario

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales ha sido formadora de líderes juristas del estado de Morelos, dijo Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), durante la celebración de los 65 años de la fundación de esta unidad académica. Destacó el crecimiento que ha tenido, pues es una de las facultades con mayor matrícula de estudiantes en la UAEM, quienes cursan una de las carreras que ofrece, como son Derecho, Derecho en modalidad virtual, Ciencias Políticas y Seguridad Ciudadana. Así como los posgrados en maestría o doctorado, que son reconocidos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Urquiza Beltrán señaló que la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales ha formado distinguidos profesionistas que han ocupado cargos clave en el desarrollo de la universidad y del estado de Morelos. “La antigua Escuela de Derecho nace el día 5 de abril del año de 1954. Han transcurrido 65 años y esta facultad históricamente ha sido formadora de los líderes juristas del estado de Morelos. Entre nuestros egresados se encuentran jueces, magistrados, litigantes y catedráticos”, dijo. Comentó que en esta unidad académica hay equidad de género, ya que la mayor parte de los estudiantes son mujeres. “Los estudiantes cuentan con las herramientas indispensables para adquirir los conocimientos necesarios para su futuro laboral”. Eduardo Oliva Gómez, director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, aseguró que el trabajo, disciplina, dedicación y responsabilidad han permitido que hoy sea considerada esta unidad académica como la mejor institución de educación superior, dedicada a la enseñanza de la educación del derecho y las ciencias sociales y con una gran presencia y compromiso a nivel nacional. La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales cuenta con una matrícula de dos mil alumnos, mil 19 mujeres y 981 hombres, un total de 198 docentes y 11 profesores de tiempo completo, que contribuyen en la docencia, la investigación, la generación de conocimientos e innovación y la difusión del conocimiento de frontera; además de tres cuerpos académicos consolidados, reconocidos por su calidad nacional, y sus programas han sido reconocidos y acreditados como de calidad, dijo el directivo.

La Unión de Morelos, p.11, (Salvador Rivera),

https://launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/139841-celebra-facultad-de-derecho-65-aniversario.html

El Regional del Sur, p.8, (Gerardo Suárez),

https://elregional.com.mx/nota/109962

Diario de Morelos, p.10, (José Azcárate),

El Sol de Cuernavaca, p.4, (Jessica Arellano),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/video-cumple-la-facultad-de-derecho-de-la-uaem-65-anos-3295978.html

La Jornada Morelos, p.4, (Redacción).

Zona Centro Noticias, (Sin firma),

https://www.zonacentronoticias.com/2019/04/celebra-facultad-de-derecho-y-ciencias-sociales-su-65-aniversario/

 

Negocia la UAEM adeudo de 200 mdp por cuotas con IMSS

Informó Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), que enviaron una propuesta al Instituto Mexicano del Seguro Social en la entidad para negociar el adeudo que tienen por un monto de 200 millones de pesos y que confió, se reduzca en esta etapa de diálogo para garantizar la prestación del servicio a los trabajadores de la institución. Para ello, dijo que ya enviaron una propuesta que confía que en su siguiente etapa, se llegue a un arreglo para avanzar en la liquidación del adeudo que se derivó de la crisis financiera que afectó mucho a la máxima casa de estudios a finales del 2018, pero que es prioridad solucionar la situación. Explicó que con multas y recargos, el compromiso ascendió a los 200 millones de pesos, que el año pasado estuvieron al corriente hasta los contratiempos que se enfrentaron a consecuencia de la crisis financiera porque incuso, ante la falta de solvencia se dejó de cumplir, pero que existe absoluta confianza porque el responsable del Seguro Social en Morelos, es egresado de la máxima casa de estudios. En el avance de la negociación el rector Gustavo Urquiza, dio a conocer que están buscando un acercamiento con el titular del IMSS a nivel federal y considere el adeudo y un descuento para reducir el compromiso económico al menos en 150 millones de pesos, además que en esta labor han contado con el respaldo y gestión de diputados federales. Para ello, recordó que la UAEM se ha sujetado a las nuevas políticas de austeridad, lo que anualmente les permitirá un ahorro estimado en 300 millones de pesos y adelantó que en esta negociación se ha avanzado y confió en una solución favorable. En este sentido, dijo que han cumplido en todos los rubros con el gobierno federal, particularmente ante la Secretaría de Educación Pública, dependencia a la que con puntualidad se le han entregado informes y que están a la espera de las observaciones correspondientes para aplicar las medidas necesarias y avanzar en el rescate financiero de la máxima casa de estudios.

El Regional del Sur, p.p.-5, (Gerardo Suárez),

https://elregional.com.mx/nota/109967

La Unión de Morelos, p.11, (Salvador Rivera),

https://launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/139831-la-uaem-busca-reducir-adeudo-con-el-imss.html

Diario de Morelos, p.10, (José Azcárate).

El Sol de Cuernavaca, p.4, (Jessica Arellano).

 

Promueve el Ejecutivo una ampliación presupuestal

El secretario de Educación, Luis Arturo Cornejo, dijo que el ejecutivo estatal está en negociaciones para solicitar una ampliación presupuestal, y de esa manera ayudar a la UAEM a salir de sus dificultades financieras. Lo anterior a raíz del reclamo que realizó el rector Gustavo Urquiza de dejar fuera del nivel medio superior a miles de jóvenes sin oportunidad de ingresar a sus aulas. Aunque no sabe cuánto solicitarán en recursos, confío en que será lo suficiente además de las medidas de austeridad que está tomando la misma universidad. Informó que mantendrán la ayuda y la colaboración con la máxima casa de estudios, como se hizo a la llegada de la actual administración, que enfrentó un proceso de huelga y de forma conjunta se encontraron soluciones, por lo que seguirán en esa misma línea. Se mostró optimista al señalar que las actividades en la UAEM finalmente habrán de normalizarse, aunado a las decisiones administrativas que se han tomado desde Rectoría, y no dudó que al final puedan acabar con la problemática que enfrenta esa institución. Ante la advertencia del rector Gustavo Urquiza sobre que muchos jóvenes para el siguiente ciclo escolar no tendrán la oportunidad de ingresar a la universidad o desde el nivel medio superior, Cornejo Alatorre desmintió el negro panorama. No obstante, pidió paciencia a los ciudadanos, porque hay confianza en el Gobierno federal para que los subsidios a las universidades puedan servir para que ningún joven se quede fuera; “por eso tengo la certeza de que hay que tener un poco de prudencia esperaré que en Morelos ningún joven de educación superior se quede sin oportunidad”. Las actividades de la universidad finalmente habrán de normalizarse, aunado a las decisiones administrativas.

El Sol de Cuernavaca, p.5, (Israel Mariano),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/promueve-el-ejecutivo-una-ampliacion-presupuestal-3292838.html

 

Firman CIB y El Bosque de los Hongos Azules acuerdo de colaboración

Con el fin de buscar mayores escenarios para la realización de proyectos de investigación de estudiantes de licenciatura y posgrado, contribuir a la conservación de la naturaleza y llevar el conocimiento a las comunidades morelenses, el Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), firmó un acuerdo de colaboración con el Bosque de los Hongos Azules. Ubicado en la comunidad de Santa María Ahuacatitlán al norte de Cuernavaca, El Bosque de los Hongos Azules es un espacio ecológico, turístico y familiar que forma parte del corredor biológico Chichinautzin, donde investigadores y estudiantes ya habían trabajado desde hace tiempo realizando proyectos de investigación conjuntos con los habitantes de esta zona. El acuerdo, se firmó este 4 de abril en las instalaciones de ese lugar, con la presencia de Jaime Raúl Bonilla Barbosa, director del CIB y María de los Ángeles Martínez Flores como representante legal del lugar. Bonilla Barbosa destacó la necesidad de que la academia trabaje en conjunto con las comunidades, “como universitarios consideramos valioso unir esfuerzos en este proyecto que se está gestando formalmente, la Universidad se compromete a que a través de la academia y del trabajo de estudiantes e investigadores se apoye a las comunidades para generar un beneficio conservando la biodiversidad”, dijo el también investigador especialista en plantas vasculares. Cabe destacar que el CIB a través de sus diferentes investigadores y alumnos de la maestría, realizará proyectos diversos que tienen que ver con el cultivo de hongos, conservación de mamíferos, aves y plantas, además de trabajar con los habitantes de la región en el manejo de los recursos naturales. En el marco de este acto, a su vez se realizó la firma de otro acuerdo de colaboración entre el CIB y la Facultad de Ciencias Biológicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) para el desarrollo de proyectos de investigación conjuntos en esta zona de Cuernavaca, para ello acudió el director de esa facultad, Salvador Galicia Isasmendi y Rosa Emilia Pérez Pérez, investigadora de la misma. A este acto también acudió Mara Erika Paredes Lira, responsable del proyecto Diversidad Biológica en El Bosque de los Hongos Azules; Alejandro García Flores, secretario del CIB, investigadores y estudiantes de esta unidad académica, así como autoridades de la Ayudantía de Santa María Ahuacatitlán, quienes se mostraron muy agradecidos con la máxima casa de estudios de Morelos por realizar este tipo de trabajos con las localidades del estado.

Zona Centro Noticias, (Sin firma),

https://www.zonacentronoticias.com/2019/04/firman-cib-y-el-bosque-de-los-hongos-azules-acuerdo-de-colaboracion/

 

UAEM sede de los juegos estatales de educación media superior

"En la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) estamos convencidos de que el deporte brinda valiosas herramientas para la vida e influye en la sociedad como importante emisor de valores, actitudes y comportamientos”, destacó Mario Ordóñez Palacios, secretario académico al inaugurar los Juegos Estatales del Deporte de la Educación de Nivel Medio Superior. En representación del rector Gustavo Urquiza Beltrán, el secretario académico de la UAEM dijo que en los nueve planteles de nivel medio superior con que cuenta la Universidad se busca contribuir de manera efectiva al desarrollo de la cultura física y el deporte. Ordóñez Palacios reiteró que "mediante la formación integral de sus estudiantes, la UAEM motiva hábitos saludables, valores cívicos y deportivos, como base para el deporte de alto rendimiento y como un instrumento de adherencia a un estilo de vida sano".  Con la participación de 672 alumnos y 68 entrenadores en ocho disciplinas deportivas, se presentaron esta mañana las delegaciones de siete subsistemas de educación media superior del estado en el Polideportivo Número Dos del Campus Norte de la UAEM, de cuyas competencias saldrá la representación de la entidad que irá a la XIX edición de los Juegos Deportivos Nacionales de la Educación Media Superior, Aguascalientes 2019.  "Los juegos deportivos nacionales se consideran como uno de los eventos deportivos de mayor relevancia en todo el país que fomentan la actividad física en competencia por medio de procesos de selección y eliminación estatal hasta concluir en la etapa nacional”, dijo Álvaro Reyna Reyes, director de deportes de la UAEM. El funcionario universitario expresó que con estos juegos se fomenta en los estudiantes del nivel medio superior la práctica organizada del deporte para participar en los procesos selectivos y facilitar la detección de talentos deportivos. Los subsistemas participantes en los juegos estatales son el Colegio de Bachilleres, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), escuelas particulares, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CeCyte) Morelos; de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (Degta) y la UAEM, a través de las escuelas preparatorias Diurna Uno, Tres de Cuautla, Cuatro de Jojutla, Cinco de Puente de Ixtla, Seis de Tlaltizapán y la Escuela de Técnicos Laboratoristas, con la participación de 125 alumnos, quienes junto a los demás estudiantes competirán en las disciplinas de ajedrez, atletismo, baloncesto, baloncesto 3x3, futbol asociación, voleibol playa y voleibol sala. Estuvieron presentes en la inauguración de los juegos, Hugo Garduño López, secretario técnico de la Secretaría General de la UAEM; Abril Mateus Cardozo, representante del Conalep; Norma Edith Nájera, del CeCyte Morelos; Jesús Reyes Posadas, director de Bibliotecas del estado de Morelos, en representación de Arturo Cornejo Alatorre, secretario de Educación en Morelos; Víctor Raymundo Nájera Medina, director general del Colegio de Bachilleres; y Ricardo José Ortega Pacheco, representante estatal de la Degta.

Zona Centro Noticias, (Sin firma),

https://www.zonacentronoticias.com/2019/04/uaem-sede-de-los-juegos-estatales-de-educacion-media-superior/

 

Entregarán hoy al investigador Alexandre Cardoso Taketa Premio al Mérito “Martín de la Cruz”

Este 9 de abril, en el marco del Día Mundial de la Salud, el presidente Andrés Manuel López Obrador, entregará al investigador de tiempo completo de la Universidad Autónoma del  Estado de Morelos (UAEM) doctor Alexandre Cardoso Taketa el Premio al Mérito “Martín de la Cruz”, con el que el Consejo de Salubridad General reconoce a lo más destacado de la investigación química y biológica para el desarrollo de fármacos a partir de plantas. “Decidí entrar al estudio de la química de las plantas desde Farmacia y no me arrepiento; es un campo amplio que nos da muchas satisfacciones”, señaló el investigador de origen brasileño en una entrevista con Diario de Morelos, en la que habló del proyecto por el que se hizo merecedor del primer premio que recibe en México. Desde 2002 radica en el país, cuando procedente de Alemania, donde cursó el doctorado en Ciencias Naturales en la Universidad de Bonn, se incorporó a la investigación posdoctoral en la Facultad de Química de la UNAM, y en 2004 llegó al Centro de Investigación en Biotecnología (CEIB) de la UAEM, donde actualmente es profesor e investigador. Cardoso Taketa, conocido entre la comunidad universitaria por su segundo apellido, se inscribió en la convocatoria 2019 del Premio al Mérito “Martín de la Cruz” con un proyecto integral que empezó a desarrollar en el CEIB desde 2010. El objetivo de la investigación del doctor Taketa es conseguir la reproducción masiva de los compuestos del helecho Huperzia Orizabae, con propiedades para tratar enfermedades  neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson, así como la depresión.

Segundo en el mundo

El Doctor Taketa señaló que en 1990, los chinos aislaron el compuesto que ayuda al tratamiento de dichas enfermedades con la primera investigación a partir del helecho Huperzia Serrata. Su proyecto es el segundo en el mundo y le fue posible llevarlo al laboratorio después de que encontró que los helechos endémicos de Orizaba contenían los mismos compuestos que los chinos. En condiciones naturales, las plantas tardan en desarrollarse hasta 15 años, lo cual, dice el investigador, no es bueno si lo que se busca es llevar sus propiedades a la industria farmacéutica y a gran escala. Así que, con sus conocimientos en la química de productos naturales y resonancia magnética nuclear, inició el cultivo de callos, es decir, la reproducción de las células del helecho en condiciones controladas en una semana, en vez de 15 años.

El sueño guajiro de un investigador

Ahora, el investigador visualiza dos caminos para que el proyecto dé el siguiente paso. “El primero es establecer la producción utilizando la biotecnología de cultivo in vitro, con producciones muy controladas y optimizadas”, como lo han hecho los chinos. La segunda idea, agregó, es que “a partir de estas células diferenciadas generar embriones para tener centenas de individuos que se pueden llevar al campo y producirlo allá”. La idea es llevar el compuesto de la Huperzia Orizabae a la industria química farmacéutica y que sus productos se incluyan en el sistema de salud básica primaria, como ya lo hacen en China. Más aún, el “sueño guarijo” de Alexandre Cardoso Taketa, como el mismo lo llamó, es que su investigación tenga un sentido social; que sirva para crear una cadena de producción justa en la que las comunidades que detentan el conocimiento original sobre las propiedades de las plantas, se vean beneficiadas también. Dijo que sabe que la materialización de su sueño depende de la voluntad del Gobierno de apoyar, y espera que el Premio que recibirá este martes 9 de abril sirva para ponerlo en la agenda de la política pública en materia de salud.

Propiedades

Las propiedades del huperzia serrato u orizabae inhiben los procesos inflamatorios que el Alzheimer provoca en el cerebro de las personas que lo padecen. “Hace que los neurotransmisores queden a una concentración satisfactoria, que no se descompongan, mantengan una cierta concentración plasmática y que sigan actuando en el proceso de memoria y cognitivo”, describió el académico. “Una persona que tenga el mal en sus inicios con este tratamiento puede evitar que se complique, no lo va a curar pero le va a dar una calidad de vida”, indicó. En el mundo, dos tercios de las personas que llegan a los 80 años de edad, padecen la enfermedad. Actualmente, en el mercado internacional, un gramo del compuesto que producen estos helechos alcanza un costo de tres millones de pesos.

Diario de Morelos, p.5, (Antonieta Sánchez),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/entregar-n-hoy-al-investigador-alexandre-cardoso-taketa-premio-al-m-rito-mart-n-de-la-cruz

 

Cometen alcaldías peculado al no otorgar el 2.5% pro UAEM: Sánchez

La diputada Blanca Nieves Sánchez Arano, del Partido Nueva Alianza, denunció que el 2.5 por ciento del impuesto pro UAEM, no se otorga por ninguna alcaldía, por lo que están cometiendo peculado. En entrevista, manifestó que, en el trienio pasado, sólo tres comunas cumplieron con esa obligación; de las actuales autoridades, ninguna se ha abocado a satisfacer esta responsabilidad. Asimismo, comentó que, de igual forma, los municipios indígenas, de reciente creación, tienen que atender esta determinación, con lo que se brinda apoyo al desarrollo académico de la máxima casa de estudios del estado. La también presidenta de la Comisión de Educación y Cultura añadió que la Universidad necesita recursos y la enseñanza debe verse como una inversión; tiene que rescatarse su prestigio para que retorne a los primeros planos académicos. Además, expuso que los jóvenes quieren estudiar; así, hizo un llamado a los 36 presidentes municipales, para que hagan efectivo el 2.5 que está estipulado; “hay que entregarlo”. De ahí que la legisladora haya hecho, recién, un punto de acuerdo, para exhortar a las autoridades a que cumplan. La parlamentaria dijo que ese recurso no debe omitirse, sino entregarse para que la Universidad esté más sólida. Ahora, debido a que incumplen, “están cometiendo peculado, Si el recurso se recauda, se tiene que entregar para lo que realmente es; porque se necesita; se requiere el recurso financiero”. Acotó. Adujo que, una vez que tengan su presupuesto, los municipios de pueblos originarios; es decir, Coatetelco, Hueyapan y Tetelcingo, deberán sumarse a esta encomienda. Puntualizó que si este recurso se retiene, se afectaría la calidad de la educación universitaria y media superior. Los otros 33 municipios, como están constituidos, tienen que acatar este deber. Recordó que las estructuras anteriores no asumieron dicho compromiso y, en tal sentido, debe vigilarse que ahora sí. Finalizó que le darán seguimiento a este tema, mediante una coordinación legislativa: “Hay una ley y la ley no puede ser letra muerta. Se tiene que aplicar”. Insistió en que, hasta este instante, ningún munícipe cumple. En el pasado, sólo tres, pero no supo decir cuáles.

El Regional del Sur, p.p.-3, (Juan Lagunas),

https://elregional.com.mx/nota/109973

 

Breverías Culturales: Abrasados

"Cruzando Fronteras: Teologías y Feminismos en el contexto actual de México", texto editado por la Doctora Sylvia Marcos en The Journal of the Feminist Studies un Religion de Harvard University, con los comentarios de: Marilú Rojas y Gabriela Juárez. Modera Xochiquetzal Salazar en el auditorio “César Carrizales" de la UAEM a las 12:00 horas. El colectivo Por la libertad de las Mujeres invita. “100 años 10 de abril”: Conferencia “Los corridos Eruditos del Ejército Libertador del Sur”, imparte Isaías Alanís. La trova suriana: Jesús Peredo y Fermín Bello, a las 17:00 horas. En el auditorio Doctor Javier Sánchez Mondragón del Centro de investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas, UAEM.

El Regional del Sur, p.13, (Bonifacio Pacheco),

https://elregional.com.mx/nota/109945

 

Estatal:

 

Darán asesoría alumnos de la UTEZ a educandos de INEEA

Con el propósito de fortalecer y ampliar la oferta educativa para adultos en los municipios de Morelos, el Instituto Estatal de Educación para Adultos (INEEA) y la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ), firmaron un convenio de colaboración en materia de servicio social y estadías profesionales para los alumnos universitarios. La directora general del INEEA, Grethel Streber, y la rectora de la UTEZ, Sandra Lucero Robles, manifestaron su beneplácito por unir esfuerzos y coincidir en el combate al rezago educativo, en donde el alumnado aportará sus conocimientos para fortalecer la atención educativa de las personas que el instituto atiende en unidades operativas instaladas en localidades de Emiliano Zapata.

Diario de Morelos, p.6, (DDM Redacción).

Zona Centro Noticias, (Sin firma),

https://www.zonacentronoticias.com/2019/04/a-traves-del-servicio-social-o-estadia-profesional-alumnos-de-utez-asesoraran-a-jovenes-y-adultos/

 

Nacional:

 

Rectores piden respeto a autonomía universitaria de tres instituciones

Los rectores de las principales universidades del país denunciaron que existen intentos de los poderes ejecutivos y legislativos de los estados de modificar las leyes orgánicas de las universidades autónomas estatales de Baja California Sur, Estado de México y Veracruz. "Hacemos un llamado a evitar cualquier acto que afecte el funcionamiento institucional de las universidades autónomas mencionadas o pretenda limitar las facultades que les confieren sus leyes orgánicas y la propia Constitución". Estos cambios se han intentado hacer, "sin mediar comunicación ni participación a los órganos de gobierno competentes y las comunidades universitarias". Los 16 integrantes del Consejo Nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) hicieron un llamado, "a evitar cualquier acto que afecte el funcionamiento institucional de las universidades autónomas mencionadas o pretenda limitar las facultades que les confieren sus leyes autónomas y la propia Constitución".

El Universal, (Teresa Moreno),

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/sociedad/rectores-piden-respeto-autonomia-universitaria-de-tres-instituciones

El Financiero, (Anabel Clemente),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/universidad-autonoma-de-queretaro-ve-tercera-intromision-contra-autonomia

El Financiero, (Anabel Clemente),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/acusan-dos-universidades-que-morena-busca-cambiar-sus-leyes

 

Trabajadores del Situam instalan plantón en el Zócalo

Personal administrativo y docente del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam) se instaló en plantón permanente en el Zócalo capitalino en demanda de una audiencia personal con el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que este martes se cumplan 66 días en huelga. El plantón indefinido se dio luego de una marcha que salió casi a las 17 horas del Monumento a la Revolución al Zócalo, donde realizaron un mitin, en el que representantes de diversas organizaciones sociales y gremiales les expresaron su solidaridad. De esta forma, los trabajadores de la UAM se unieron a las organizaciones campesinas de Oaxaca y del Consejo Nacional Plan de Ayala Emiliano Zapata (CNPA-EZ), quienes mantienen un plantón indefinido y ocupan casi la totalidad de la acera principal de Palacio Nacional. Ante ello, el Situam se instaló en la parte central de la Plaza de la Constitución, en una carpa donde estarán entre 50 y 80 trabajadores de guardia. En tanto, las autoridades de esa casa de estudio anunciaron que una vez concluido el paro de actividades será reprogramado el calendario escolar 2018-2019, sin que se pierda ninguno de los trimestres. Catedráticos y estudiantes han expresado su preocupación por la falta de acuerdo entre el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) y las autoridades de la entidad educativa. Tanto profesores como alumnos han expresado su desacuerdo por el paro y exhortan a autoridades y al SITUAM ha concluir de una vez la huelga para rescatar el actual trimestre y evitar que los otros dos periodos que componen el calendario de la universidad se vea más afectado.

La Jornada, p.13, (José Antonio Román),

https://www.jornada.com.mx/2019/04/09/politica/013n2pol

Milenio, (Jose Becerril),

https://www.milenio.com/politica/comunidad/marcha-situam-zocalo-pedir-audiencia-amlo

El Universal, (Teresa Moreno),

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/situam-demanda-intervencion-del-presidente-en-huelga

El Financiero, (Aldo Rafael Gutiérrez),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/profesores-y-estudiantes-de-la-uam-luchan-para-evitar-que-se-pierda-el-ciclo-escolar

 

Se suman los Cecyte de Guerrero y Sonora a paro contra recorte

Los planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte) de Sonora y Guerrero se unieron al paro nacional convocado para este lunes en demanda de presupuesto para la educación media superior y superior. Los representantes sindicales afirmaron que está en riesgo el pago a profesores y trabajadores administrativos, así como el mantenimiento de las escuelas. Ramón Gastélum Lerma, secretario general del Sindicato del Cecytes, explicó que la Federación adeuda 108 millones de pesos a este subsistema de educación de bachillerato, incluidos los 49 planteles de Sonora. Este faltante pone en riesgo los salarios de mil 500 trabajadores, tanto sindicalizados como de confianza. Detalló que este paro afecta a 25 mil alumnos en la entidad. Aquiles Tránsito Salmerón, delegado sindical del plantel uno del Cecyte Mozimba, en Guerrero, advirtió que la retención de fondos para el ejercicio 2019 pone en riesgo la siguiente quincena de casi 800 trabajadores. Explicó que la exigencia al gobierno federal es que lleguen los recursos y no haya recorte presupuestal (en el caso de Guerrero se habla de 27 millones de pesos menos). Salmerón advirtió que el recorte impedirá a las escuelas pagar electricidad, agua, teléfono, papelería y limpieza.

La Jornada, p.26, (Cristina Gómez, Héctor Briseño y Jesús Estrada),

https://www.jornada.com.mx/2019/04/09/estados/026n3est

 

“Tenemos que lograr el equilibrio en educación”

La mejor estrategia para que México cambie es la educación superior, por lo que es necesario encontrar un equilibrio entre calidad y cobertura, consideró el rector de la Universidad Panamericana, José Antonio Lozano Díez. El 10 de abril la institución anunciará la construcción del campus Bosque Real, en Huixquilucan, Estado de México. El proyecto, de nombre Ciudad UP, se extenderá sobre casi 40 hectáreas, tendrá más de 390 mil metros cuadrados de construcción y requerirá una inversión de 800 millones de dólares, para convertirse en la sede más grande de una universidad privada en la zona centro del país.

El Universal, (Teresa Moreno),

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/tenemos-que-lograr-el-equilibrio-en-educacion

 

Crean planta para procesar alimentos y extender su vida en el anaquel

Investigadores del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej) desarrollaron y pusieron en marcha una planta piloto para extender la vida de anaquel de alimentos, como parte de un proyecto para mejorar la seguridad alimentaria en el estado. “En la planta se pueden procesar frutas y hortalizas, como tomate, entre los principales, pero también papaya, mango, guayaba, entre otros. La pulpa de la fruta es totalmente natural y es una opción que contribuye a la nutrición de personas de escasos recursos, en vez de que consuman comida chatarra”, señala en entrevista el ingeniero Francisco Javier Pérez Martínez, responsable del proyecto en el Ciatej. El proceso, explica, consiste en extraer la pulpa de los frutos o verduras los cuales se trituran para obtener un puré, que se exponen a un proceso de concentración para quitar parte del agua, y quede más espeso. “Una vez hecho puré se envasa en una bolsa plástica —en raciones de 200 gramos, la cantidad aproximada para que sea consumido en una sola vez—, se sella y se somete a una pasteurización para eliminar bacterias y patógenos. Mientras no se abra, el producto se conserva por hasta por más de un año sin necesidad de refrigeración y mientras se mantenga a temperatura ambiente”. En febrero pasado, la planta se inauguró en Tepatitlán de Morelos, Jalisco, como parte del proyecto “Jalisco sin Hambre”, el cual fue financiado por un programa FOMIX —que serán sustituidos por otro en este sexenio— y coordinado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

La Crónica de Hoy, (Isaac Torres Cruz),

http://www.cronica.com.mx/notas/2019/1115729.html

 

Logra IPN pentacampeonato en Aerodesign México

Por quinta ocasión, estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Unidad Ticomán, conquistaron SAE Aerodesign México, competencia más importante en materia de aeronáutica, en la cual participan instituciones de educación superior nacionales e internacional. El pentacampeonato llegó para el IPN con su equipo Kukulcán, al lograr el primer lugar de SAE Aerodesign México 2019, realizada en Monterrey, Nuevo León, donde los estudiantes de la carrera de Ingeniería Aeronáutica, con su aeronave Ka’an Eek’ (Estrella del Cielo, en lengua maya) obtuvieron además el Premio a la Mejor Presentación Oral, el Mejor Reporte Técnico y la Mayor Puntuación en Vuelos. Cabe señalar que en esta justa participaron 18 escuelas de nivel superior de México, Polonia e India.

La Crónica de Hoy, (Redacción),

http://www.cronica.com.mx/notas/2019/1115676.html

 

La radio acerca a los universitarios a los medios

La Universidad Autónoma de La Laguna (UAL) es precursora en la creación de una estación de radio, en donde sus universitarios se involucran en la producción de contenidos. Isaac Rodríguez Carranza, coordinador de Comunicación y Medios y encargado de Frecuencia UAL, quien desde hace 25 años está involucrado en el ambiente radiofónico, recordó que la emisora surgió el 8 de septiembre de 2006, "entonces nace por una inquietud de la comunidad universitaria de contar con una estación propia que contribuyera a la actividad educativa de la universidad. Es decir, a través de la radio compartir toda la información de la investigación, actividades académicas, deportivas, culturales, etcétera". La estación transmite los 365 días del año, 18 horas diarias de 6 de la mañana a 12 de la noche. Transmiten con 1000 whats de potencia y eso abarca una cobertura de 50 kilómetros a la redonda. Se pueden sintonizar a través de frecuencia modulada 98.7 y a través de internet en la página oficinal de la universidad www.ual.mx/frecuencia UAL, "si no estás en internet, estás fuera", comentó Isaac.

Milenio, (Claudia Luévano),

https://www.milenio.com/aula/la-radio-acerca-a-los-universitarios-a-los-medios

 

Destacan los nombres de Gabriel García Márquez y Álvaro Mutis en la apertura de la Feria Universitaria del Libro

La Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2019, con Colombia como país invitado, se inició con evocaciones a los escritores Álvaro Mutis y Gabriel García Márquez, los entrañables lazos históricos que unen a México con esa nación, pero también a la violencia que arrebató la vida a la periodista Regina Martínez, que golpea a la comunidad universitaria y que recientemente acabó con la vida de Abiram Hernández Fernández. En la edición 26 de ese encuentro que abarca del 5 al 14 de abril en la capital del estado, se desarrollan más de 300 actividades con la participación de escritores, periodistas y músicos de México y Colombia. Destacan los homenajes a los escritores José Emilio Pacheco y Fernando del Paso, así como al caricaturista Eduardo del Río Rius. También los doctorados honoris causa José Sarukhán y Arturo Ripstein. En la jornada inaugural, Germán Martínez Aceves, coordinador de la FILU 2019, dijo que se eligió a Colombia por su riqueza literaria, representada en las letras de Rafael Pombo, Jorge Isaacs, Germán Aciniegas, Álvaro Mutis, Gabriel García Márquez, Laura Restrepo y Gabriela Arciniegas.

La Jornada, p.5, (Eirinet Gómez),

https://www.jornada.com.mx/2019/04/09/cultura/a05n2cul

 

Internacional:

 

Los glaciares se derriten más rápido de lo que se pensaba... y algunos podrían desaparecer este siglo

Los glaciares de la Tierra se derriten mucho más rápido de lo que los científicos pensaban y están perdiendo 369 mil millones de toneladas de nieve y hielo cada año, según muestra un nuevo estudio realizado por el Servicio Mundial de Monitoreo de Glaciares. La medición de mayor envergadura a los glaciares en todo el mundo, halló que miles de masas de nieve comprimidas como hielo dentro de los continentes se están contrayendo un 18 por ciento más rápido de lo que un panel internacional de científicos calculó en 2013. Los glaciares del planeta se reducen cinco veces más rápido de lo que lo hacían en la década de 1960, una aceleración que se debe al cambio climático, y están agregando más agua a los mares, cuyo nivel de por sí está aumentando, halló el estudio. “Durante 30 años repentinamente casi todas las regiones comenzaron a perder masa al mismo tiempo”, dijo Michael Zemp, director del Servicio Mundial de Monitoreo de Glaciares de la Universidad de Zurich y el autor que encabezó la investigación. “Si uno ve el panorama global, es evidente que se debe al cambio climático”. Los glaciares que se reducen con mayor rapidez se encuentran en el centro de Europa, en la región del Cáucaso, en el oeste de Canadá, en los 48 estados contiguos de Estados Unidos, en Nueva Zelanda y cerca de los trópicos. En promedio, los glaciares en esos sitios pierden más de 1 por ciento de su masa cada año, según un estudio publicado el lunes en la revista Nature. “En estas regiones, al nivel actual de pérdida de glaciares, los glaciares no pasarán de este siglo”, advirtió Zemp.

El Financiero, (AP),

https://www.elfinanciero.com.mx/ciencia/los-glaciares-se-derriten-mas-rapido-de-lo-estimado-y-algunos-podrian-desaparecer-este-siglo

 

Encuentran en Egipto momia de 2 mil 500 años de antigüedad

Expertos en Egipto descubrieron una momia de 2 mil 500 años de antigüedad, de un sacerdote en un cementerio ubicado al sur de El Cairo. El egiptólogo Zahi Hawass y un equipo egipcio abrió tres sarcófagos sellados de la dinastía número 26. Uno contenía la momia bien conservada de un poderoso sacerdote, envuelta en lino y decorada con una figura dorada que representa a Isis, la antigua diosa egipcia. El equipo también abrió otros dos sarcófagos, uno con una momia de mujer decorada con cuentas azules y otra con un padre en una tumba familiar. En el lugar de sepultura en la provincia de Minya, el equipo también encontró una rara cabeza de cera. "Nunca descubrí en el último período algo como esto", dijo Hawass. Arqueólogos egipcios descubrieron el sitio hace un año y medio y la excavación continúa. "Realmente creo que este sitio necesita excavaciones tal vez por los próximos 50 años", dijo Hawass. El arqueólogo espera que se encuentren más tumbas allí.

El Financiero, (Reuters),

https://www.elfinanciero.com.mx/mundo/encuentran-en-egipto-momia-de-2-mil-500-anos-de-antigueedad

Excélsior, (Reuters),

https://www.excelsior.com.mx/global/hallan-momia-de-2500-anos-de-antiguedad-en-cementerio-olvidado/1306528

 

Estímulo eléctrico mejora la memoria en personas de más de 60 años

La aplicación de una leve corriente eléctrica al cerebro de personas mayores de 60 años les mejoró la memoria al punto que recordaron cosas como alguien de 20 años, revela estudio. Cabe la posibilidad que algún día la gente se someta a semejante procedimiento para afianzar su capacidad de recordar, que se va atrofiando no sólo en pacientes de Alzheimer, sino en cualquier individuo de edad avanzada, señaló el investigador Robert Reinhart, de la Universidad de Boston. El tratamiento se enfoca en la llamada memoria funcional, es decir, la que permite a una persona realizar tareas en pocos segundos, como un problema matemático en la mente. Esta capacidad, a veces llamada la pizarra cerebral, es crucial para acciones como tomarse una pastilla, pagar una cuenta, comprar alimentos o planificar algo, explicó Reinhart. Es donde se encuentra la conciencia... donde uno procesa información, precisó el experto.

La Jornada, p.2, (Ap),

https://www.jornada.com.mx/2019/04/09/ciencias/a02n1cie

 

Vinculan bacteria que causa periodontitis con Alzheimer; estudio revela cómo migra de la boca al cerebro

Investigadores informan sobre nuevos hallazgos acerca de cómo las bacterias involucradas en la enfermedad de las encías pueden viajar por todo el cuerpo, exudando toxinas relacionadas con la enfermedad de Alzheimer, la artritis reumatoide y la neumonía por aspiración. Detectaron evidencia de la bacteria en muestras de cerebro de personas con Alzheimer y usaron ratones para demostrar que la bacteria puede encontrar su camino desde la boca hasta el cerebro. La bacteria Porphyromonas gingivalis es el agente nocivo involucrado en la periodontitis, la forma más grave de enfermedad de las encías. Estos nuevos hallazgos subrayan la importancia de una buena higiene dental, ya que los científicos buscan formas de controlar mejor esta infección bacteriana común. La higiene oral es muy importante a lo largo de nuestra vida, no sólo para tener una hermosa sonrisa, sino también para disminuir el riesgo de muchas enfermedades graves, afirmó Jan Potempa, profesor de la Facultad de Odontología de la Universidad de Louisville y director del Departamento de Microbiología de la Universidad Jagellónica de Cracovia, Polonia.

La Jornada, p.2, (Europa Press),

https://www.jornada.com.mx/2019/04/09/ciencias/a02n2cie

 

Hacer ejercicio durante el embarazo protege a tus hijos de la obesidad

Las mujeres que hacen ejercicio durante el embarazo tienen menos probabilidades de aumentar de peso. Un nuevo estudio encontró que las crías nacidas de ratones que se ejercitaban no subían de peso a pesar de consumir una dieta alta en grasas más adelante en la vida.  Aunque estudios anteriores demostraron que el ejercicio de las hembras obesas beneficia a su descendencia, esta investigación demuestra que sucede lo mismo cuando las hembras no obesas hacen ejercicio.  "Con base en nuestros hallazgos, recomendamos que las mujeres, sean obesas o tengan diabetes, hagan ejercicio regularmente durante el embarazo porque beneficia a la salud metabólica de sus hijos", dice Jun Seok Son, estudiante de doctorado en la Universidad Estatal de Washington, Estados Unidos, que realizó el estudio.

Milenio, (DPA),

https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/hacer-ejercicio-durante-el-embarazo-protege-a-tus-hijos-de-la-obesidad