Síntesis informativa | UAEM 09/06/09

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 09 de junio de 2009.

EDUCACIÓN:

 

Estatal: Cancelará la UAEM cursos selectivos de nuevo ingreso

 

Nacional: Protestan estudiantes del IPN contra la privatización de la educación superior

 

SALUD:

 

Internacional: Descubren la forma en que el Alzheimer afecta el cerebro

 

ECONOMÍA:

 

Nacional: Cae 41.7% la producción automotriz y 30.6 las ventas

 

Internacional: Recuperación global para inicios de 2010, prevé el FMI

 

POLÍTICA:

 

Estatal: Recaudan 40 mdp hospitales públicos

 

Nacional: Niega la SRE que Calderón tenga un doble discurso en derechos humanos

 

Internacional: Norcorea condena a dos periodistas estadounidenses a trabajos forzados

 

EDUCACIÓN:

 

Estatal:

 

“Cancelará la UAEM cursos selectivos de nuevo ingreso”

Al reconocer injusto que además de haber pagado por el examen del Centro Nacional de Evaluación (Ceneval), los aspirantes a nuevo ingreso tengan que pagar por una segunda selección a través del curso de selección, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Fernando de Jesús Bilbao Marcos, anunció que a partir del próximo año se cancelarán los cursos selectivos en la mayoría de las unidades académicas. Explicó que es necesario se mantengan los cursos de inducción, pero no así los cursos que son selectivos. “Consideramos valiosos los cursos de inducción como forma de introducirnos a la universidad, pero el selectivo se debe eliminar, salvo excepciones tales como la Facultad de Artes y algunas otras unidades académicas, por las cualidades y el perfil que deben reunir los aspirantes.”

La Unión de Morelos, p.10, (Salvador Rivera).

 

“Universidades privadas, opción para rechazados”

Los más de cinco mil 500 estudiantes que serán rechazados de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), por falta de espacio para continuar sus estudios superiores, tendrán la opción de integrarse a las universidades privadas por medio de becas económicas o buscar tentativamente una fuente de empleo en lo que se preparan y se abren nuevas oportunidades de estudio. De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública estatal, el tema del rechazo de los miles de estudiantes que presentaron su examen de ingreso al nivel superior, está en la mesa de análisis de las autoridades federales y estatales, con la finalidad de encontrar una opción a esta falta de oportunidades educativas.

El Sol de Cuernavaca, p.3, (Mónica González).

 

“Ausencia y presencia de Dios en el poemario Tríptico del desierto”

Con la Sala Miguel Zacarías del Cine Morelos completamente llena, el viernes pasado el escritor Javier Sicilia presentó su libro Tríptico del desierto, galardonado recientemente con el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 2009. En la mesa, acompañaron al autor con sus comentarios Angélica Tornero, Pura López Colomé y Daniel Zetina. En opinión de Angélica Tornero, un aspecto a destacar en el texto de Javier Sicilia es la idea de Dios como ausencia y como huella. “En el tercer panel, La estría en el yermo, el poeta describe el proceso que va del silencio a la palabra y al silencio, como movimiento de revelación. Dios será presencia en tanto no esté, se nos revelará permaneciendo oculto, como negatividad, no se trata de la negación de Dios, sino de la negatividad, que hace posible la distancia y con ella la comprensión, esa idea de Dios ausente, de oscura presencia, de un hueco, se relaciona con la presencia del silencio con el origen”, comentó.

La Jornada Morelos, www.lajornadamorelos.com, (Jorge Sifuentes).

 

“Finaliza participación de tiradores con arco morelenses en la Olimpiada”

Con más pena que gloria, con la disculpa de que fue su primer evento, se finalizó la participación de los tiradores con arco en el nacional de Olimpiada, en esta plaza, esperándose que la experiencia sirva para futuros eventos, después de este intento en el que se codearon con lo más granado dentro de esta disciplina deportiva en el país. Los tiradores Sofía Iriarte Camino y José Emiliano Velázquez Martínez, cerraron la participación de Morelos, en tiro con arco, en el Centro de Alto Rendimiento, en Tijuana. En la categoría juvenil superior compuesto. De acuerdo con la información proporcionada por voceros del Instituto Estatal del Deporte, los jóvenes tiradores compitieron en la prueba mixta 70 metros y entraron las mejores ocho parejas del país y los morelenses se midieron contra la dupla de Nuevo León. En las cuatro rondas los tiradores tlahuicas sumaron 124 puntos y los regiomontanos tuvieron una puntuación de 151. Con el resultado, la delegación tlahuica se queda en el camino de los cuartos de final, concluyendo su participación en la Olimpiada Nacional 2009.

La Jornada Morelos, www.lajornadamorelos.com, (Ignacio Cortés).

 

“No cuenta el IEBEM con los fondos adicionales de la negociación con maestros”

Los recursos adicionales al presupuesto asignados a la negociación anual que pactaron el gobierno del estado y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), mismos que ascienden a 9 millones de pesos, no han sido radicados aún en las arcas del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM). Lo anterior fue admitido por el secretario de Educación, José Luis Rodríguez Martínez, quien recordó que el presupuesto aprobado para tal rubro en el documento de egresos oficial, por parte del Congreso del estado, fue de 63 millones de pesos y la citada negociación cerró con un monto global de 72 millones de pesos. Cuestionado al respecto, mencionó que no se ha asignado de forma directa la cifra que implica la diferencia, al señalar que a lo largo del año se van liberando las ministraciones para ir cubriendo ciertos compromisos, aunque no se ha hecho la liberación total de esos recursos a las cuentas del IEBEM.

La Unión de Morelos, p.10, (Salvador Rivera).

 

 

Nacional:

 

“Protestan estudiantes del IPN contra la privatización de la educación superior”

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), constituidos en la Coordinadora de Vocacionales y Escuelas Superiores, realizaron un mitin en las instalaciones de la dirección general de la institución académica, en rechazo al nuevo modelo educativo aplicado a partir de la Reforma Integral a la Educación Media Superior (RIEMS). Pasadas las 14 horas, poco más de 50 estudiantes de escuelas superiores de Economía, Medicina, Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Zacatenco, Azcapotzalco y Culhuacán), de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología y de unas 16 vocacionales, exigieron a las autoridades del IPN dar respuesta a sus demandas, planteadas el 20 de mayo pasado mediante un documento en el que rechazaron la RIEMS y sus implicaciones.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Elizabeth Velasco).

 

SALUD:

 

Internacional:

 

“Descubren la forma en que el Alzheimer afecta el cerebro”

Un adelanto científico que permite entender cómo la enfermedad de Alzheimer se extiende por el cerebro en pacientes de edad avanzada podría conducir a nuevas formas de tratar la demencia senil, anuncian científicos. Un estudio ha descubierto que una proteína esencial del cerebro, vinculada con el mal, posee propiedades infecciosas mediante las cuales sus defectos se pueden transmitir a otras partes del cerebro y conducir a una neurodegeneración debilitante. Es la primera vez que científicos han detectado propiedades infecciosas en la llamada proteína tau, la cual causa que dentro de las células de pacientes de Alzheimer se acumulen agregados de partículas conocidos como módulos neurofibrilares, los cuales producen los síntomas de la enfermedad.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Steve Connor).

 

“Reporta la OMS más de tres mil nuevos enfermos de virus A/H1N1”

El virus A/H1N1 contaminó a 25 mil 288 personas en 73 países y causó 139 muertes, de acuerdo con el más reciente balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado el lunes en su página electrónica. Respecto de la evaluación anterior –publicada el viernes– se registraron oficialmente 3 mil 348 enfermos más por la influenza y 14 nuevas muertes. La mayoría de nuevos casos se encontraban en Estados Unidos (2 mil 163; entre ellos, 10 muertos). También aumentó considerablemente el número de afectados en Canadá (320), Australia (175), México (154; tres, mortales), Gran Bretaña (129), Argentina (55) y Chile (42). La cifra de casos confirmados de la gripe A H1N1 en El Salvador aumentó a 69, informó hoy el Ministerio de Salud, que indicó que permanecen bajo vigilancia de las autoridades otras 220 personas que estuvieron en contacto con los contagiados. El Sistema Nacional de Salud (SNS) indicó, no obstante, en un comunicado que por el momento sólo hay 12 pacientes considerados sospechosos de haber contraído el virus AH1N1, causante de la enfermedad. Las autoridades de salud han explicado que varios estudiantes de al menos cinco colegios de San Salvador contrajeron la enfermedad, por lo que se ha decidido suspender total o parcialmente las clases en esos establecimientos. Asimismo, Egipto detectó dos casos del virus de influenza H1N1 en dos estudiantes de la Universidad Americana de El Cairo y declaró en cuarentena a otros 140 en su residencia ubicada en una isla del Nilo, dijeron el lunes funcionarios de Salud y del centro estudiantil.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Afp) y La Jornada Morelos, www.lajornadamorelos.com, (Agencias).

 

“Desencadenan producción de sustancia contra H1N1”

Una pequeña molécula sintética administrada por vía nasal podría desencadenar –a nivel respiratorio– la formación de un escudo protector basado en proteínas contra virus de la influenza, según un estudio francés. Científicos de los institutos públicos de investigación en medicina y agronomía (Inserm e Inra) muestran que una proteína llamada PAR2, presente en gran cantidad en la membrana de las células de la tráquea, puede desempeñar un papel protector en ratones, en caso de infección por un virus H1N1, cuando se activa mediante un tratamiento inhalado. Esta proteína, eslabón importante del sistema inmunológico, hace que los ratones aumenten la producción de sustancias que neutralizan el virus al bloquear su proliferación, indicó el estudio que se publicará en The Journal of Immunology, el 15 de junio.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Afp).

 

“Los fármacos, tan buenos como la angioplastia para tratar las cardiopatías en diabéticos”

Los pacientes diabéticos con enfermedad cardiaca estable obtienen resultados igualmente buenos cuando sólo toman medicamentos y cuando se realizan de manera temprana una angioplastia o un bypass para desbloquear arterias del corazón, informaron investigadores. Un equipo estadounidense dijo que los pacientes a los que se les aconseja realizarse una angioplastia y colocarse stents para reparar el flujo sanguíneo y aliviar el dolor de pecho podrían esperar de manera segura y darle a los medicamentos la posibilidad de funcionar. No obstante, aquellas personas con enfermedad más severa a las que se les indica someterse a una cirugía de bypass más agresiva podrían evitar un ataque cardiaco futuro si se realizan la operación rápidamente.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Reuters).

 

ECONOMÍA:

 

Nacional:

 

“Cae 41.7% la producción automotriz y 30.6 las ventas”

La producción de la industria automotriz mexicana se desplomó 41.7 por ciento de enero a mayo de este año, mientras las ventas nacionales retrocedieron 30.6 por ciento. Este es el peor resultado obtenido desde 1994, reconocieron la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA). Esta industria, de la que dependen más de un millón de empleos, se encuentra en el peor momento de la última década: 75 por ciento de su capacidad instalada está ociosa; acumula cinco meses de caídas consecutivas tanto de producción como de ventas, y hasta abril se tenía registro del cierre de al menos 40 agencias distribuidoras.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Víctor Cardoso) y La Unión de Morelos, p. 28, (Notimex).

 

“Afectan bajos precios a productores de granos”

Diez mil pequeños productores de maíz y trigo de 12 estados perderán 500 millones de pesos de no encontrar compradores para 150 mil toneladas y lograr que les paguen más de 3 mil pesos por cada mil kilos; hasta la fecha algunas comercializadoras les han ofrecido 2 mil 450 pesos por tonelada. En un mitin fuera de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), cuyo acceso fue bloqueado con sacos de maíz y trigo, campesinos de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC) exigieron a las autoridades del sector respaldar a los pequeños agricultores y dejar de favorecer a las grandes empresas.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Matilde Pérez).

 

“Migrantes mexicanos aportan a EU 3.7% de su PIB: Bancomer”

Los trabajadores mexicanos que laboran en Estados Unidos aportan 3.7 por ciento del producto interno bruto (PIB) de aquel país, una generación de riqueza equivalente a 57.7 por ciento del valor total de la producción de bienes y servicios de la economía mexicana en un año, según estimaciones del Grupo Financiero BBVA-Bancomer. En otro aspecto, la institución descartó un regreso masivo de migrantes de Estados Unidos por la desaceleración económica de ese país, y consideró que su regreso dependerá en gran medida de la profundidad y extensión de la recesión. Sin embargo, hasta ahora no hay evidencias de un retorno masivo de connacionales porque su situación económica no sería mejor si vuelven a México. El desempleo ha sido un importante factor de expulsión de fuerza laboral mexicana.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Israel Rodríguez).

 

“Dispuso el gobierno de $95 mil millones del remanente del BdeM: Hacienda”

Dentro del contexto de un complicado panorama económico y financiero, el gobierno federal dispuso de 95 mil millones de pesos del "remanente de operación del Banco de México en 2008", para compensar una caída real de 3.8 por ciento en los ingresos del sector público en los primeros cuatro meses del año, informó la Secretaría de Hacienda. El remanente de operación del banco central en 2008 fue el más elevado en más de una década, y resultó del beneficio obtenido por la venta de divisas a la banca y otros intermediarios financieros, para atender la demanda de sus clientes. Este año, la Secretaría de Hacienda estima que los recursos del Banco de México por esta vía será de unos 60 mil millones de pesos, para luego disminuir a 36 mil 400 millones en 2010.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Juan Antonio Zúñiga).

 

“Ocupación hotelera en playas cae hasta 23.8% en 5 meses”

La ocupación hotelera en los centros turísticos de playa y en las tres ciudades más grandes del país cayó entre 13.4 y 23.8 por ciento de enero a mayo de este año, frente al periodo similar en 2008, informó la Secretaría de Turismo (Sectur). El turismo ha sido afectado por la crisis financiera que comenzó a finales de 2008, la emergencia sanitaria de mayo, así como por el cierre de rutas aéreas. En los 23 centros de playa monitoreados cada semana por la Sectur, la ocupación entre enero y mayo de 2008 fue de 63.2 por ciento frente a 54.7 este año; en la ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, la cifra alcanzó 54.9 el año pasado frente a 41.8 por ciento en 2009.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Julio Reyna Quiroz).

 

Internacional:

 

“Recuperación global para inicios de 2010, prevé el FMI”

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo el lunes su proyección de una recuperación económica global para inicios de 2010, pero alertó que su predicción está sujeta a numerosos riesgos y que todavía se debe trabajar mucho para sanear los balances de los bancos. Advirtió también que economías emergentes como México, Colombia y Polonia enfrentan grandes déficit financieros que, de no ser tratados, podrían ponerlos en un riesgo de moratoria y propagarse a través de las economías regionales y globales. El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, indicó que prevé que comience el repunte en el otoño boreal de este año.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Reuters).

 

 

“Banorte empezará a cotizar en el Latibex desde el 9 de junio”

Banorte, el mayor banco mexicano en manos de inversionistas de ese país, comenzará a cotizar a partir del martes 9 de junio en el Latibex, explicó el operador bursátil Bolsas y Mercados Españoles. Latibex, mercado para empresas latinoamericanas cotizadas en euros, está integrado por 39 valores. Grupo Financiero Banorte es el quinto grupo financiero de México por activos totales, según datos facilitados por BME. Su principal subsidiaria, Banco Mercantil del Norte, más conocida como Banorte, ocupa uno de los primeros puestos en rentabilidad entre los bancos nacionales de mayor tamaño y es también la quinta entidad financiera más importante de México en términos de créditos totales.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Reuters).

 

“El transporte aéreo mundial perderá 9 mil mdd este año, prevé la IATA”

El sector internacional del transporte aéreo perderá 9 mil millones de dólares este año, anunció el lunes en Kuala Lumpur la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que revisó fuertemente a la baja sus previsiones. El pronóstico dobla prácticamente las pérdidas previstas hace tres meses por IATA, que en marzo las calculaba en 4 mil 700 millones de dólares. Si se añade una revisión de las pérdidas estimadas en 2008 a 10 mil 400 millones de dólares (frente a los 8 mil 500 millones previstos hasta ahora), el sector perdería en total unos 20 mil millones de dólares en apenas dos años.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Afp).

 

POLÍTICA:

 

Estatal:

 

Recaudan 40 mdp hospitales públicos

Los Servicios de Salud de Morelos (SSM) recaudan 40 millones de pesos anuales por concepto de cuotas de recuperación en seis hospitales; el dinero es devuelto a los nosocomios para atender algunas de sus necesidades. Roberto Flores Castrejón, director de Administración de los SSM, informó que de los ingresos, el 10 por ciento se entrega a la unidad de beneficencia pública, y el resto se queda en los hospitales. “Se les regresa por medio del presupuesto; les sirve para gastos de operación, como gasolina, papelería, mantenimiento menor, viáticos del personal y contratos de personal”, comentó Flores Castrejón.

Diario de Morelos, p.3, (Jaime Hernández).

 

Deja gobierno de recibir 400 millones: AVG

El gobierno de Morelos enfrenta una reducción 400 millones de pesos, por concepto de participaciones federales, debido a una caída en los ingresos de la Federación, dio a conocer ayer el secretario de Finanzas y Planeación, Alejandro Villarreal Gasca. Esta disminución en los ingresos que registran las arcas públicas del gobierno estatal, impactará a su vez a los ayuntamientos de Morelos, que dejarán de percibir cuando menos 100 millones de pesos, por concepto de participaciones estatales.

El Sol de Cuernavaca, p.p.-3, (Martín Sánchez).

 

Ordena Adame un plan de austeridad en el Ejecutivo

El gobernador Marco Antonio Adame Castillo instruyó a la Secretaría de Finanzas y Planeación a que implemente un mayor control en el Presupuesto de Egresos 2009, a fin de evitar sobresaltos al cierre del año fiscal. En reunión en Casa Morelos, el gobernador Adame advirtió que la contracción económica mundial aún está afectando la asignación de recursos para las entidades por parte de la Federación, por lo que se hace necesario ampliar las medidas de ahorro en el gasto.

El Sol de Cuernavaca, p.p.-3, (Martín Sánchez) y La Unión de Morelos, p.7, (Sin firma).

 

Asume Jorge Toledo presidencia legislativa

A partir de ayer, Jorge Toledo Bustamante asumió la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, a raíz de la ausencia de su titular que se encuentra en campaña. En su primer llamado, el legislador, demandó a sus homólogos actuar con mayor interés a las cuatro sesiones que presidirá hasta el 5 de julio, y antepongan el interés de legislar a las campañas políticas que cada uno realiza, aunque aclaró que el legislativo se mantendrá imparcial respecto a este proceso.

El Sol de Cuernavaca, p.p.-7, (Israel Mariano).

 

Nacional:

 

“Niega la SRE que Calderón tenga un doble discurso en derechos humanos”

El gobierno de Felipe Calderón "no tiene un doble discurso en materia de garantías básicas" y reconoce que el país, como cualquier otro, tiene "tareas pendientes" en la materia, señaló el embajador Juan Manuel Robledo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Robledo encabezó ayer una conferencia de prensa en la que se dio a conocer el nombramiento del maestro José de Jesús Orozco Henríquez, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el periodo 2010-2013.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Patricia Muñoz Ríos).

 

 

“Son ya 44 los menores fallecidos por el siniestro en la guardería”

El gobernador Eduardo Bours Castelo admitió este lunes que dos de las dueñas de la guardería ABC, que se incendió el viernes anterior, son esposas de funcionarios de su gabinete, otro es encargado de finanzas del PRI estatal y una más es tía de Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón Hinojosa. La Procuraduría de Justicia estatal dio a conocer por su parte que hasta el momento han muerto 44 niños por la conflagración en la estancia infantil, siniestro por el cual siguen hospitalizados 16 menores y cuatro adultos. Por lo pronto, la Procuraduría de Justicia del estado investiga, en colaboración con la PGR, para deslindar responsabilidades por el incendio de la guardería que, según confirmaron ambas dependencias, se inició por un corto circuito o el calentamiento del motor de un aparato de enfriamiento de aire en una bodega operada por el gobierno estatal, contigua a la estancia infantil.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Ulises Gutiérrez Ruelas).

 

“Otro accidente en una guardería de Hermosillo; estalló un transformador”

Al menos 137 niños y 42 trabajadores de la guardería Educación y Desarrollo Infantil (EDI) fueron desalojados luego de la explosión de un transformador eléctrico instalado en el techo del inmueble, ubicado en la zona centro de esta capital, lo que provocó la alarma de padres de familia y la movilización de elementos del Ejército, así como cuerpos policíacos y de rescate. Un trabajador resultó con quemaduras y fue trasladado a un hospital. Por su parte, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam Toumeh, ordenó la suspensión de actividades de la citada guardería.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Ulises Gutiérrez Ruelas).

 

“Inicia la CNDH queja de oficio por el incendio en Hermosillo”

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio para investigar y determinar las posibles violaciones a los derechos fundamentales en que pudieron haber incurrido diversas autoridades en el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, que ha dejado un saldo de 44 niños muertos. Mediante un comunicado de prensa la CNDH informó que las autoridades que pudieran estar involucradas en ese siniestro son el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y los gobiernos estatal de Sonora y municipal de Hermosillo.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (De la Redacción).

 

“Protesta de agentes de Nuevo León estuvo a punto de terminar en balacera con federales”

Aproximadamente 150 agentes federales estuvieron a punto de enfrentarse a balazos con un número similar de policías municipales de Escobedo, San Nicolás de los Garza, Guadalupe y Apodaca, que durante cuatro horas bloquearon vialidades de las primeras dos localidades para protestar por los presuntos golpes y actos de tortura que han sufrido sus compañeros durante los operativos que desde hace una semana realiza el ejército mexicano en 18 de los 51 municipios de la entidad.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (David Carrizales).

 

“Responsabiliza la SCT de cualquier accidente a juez que dio amparo a Aviacsa”

El director jurídico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Sánchez Henkel, responsabilizó al juez quinto de distrito de San Luis Potosí, Felipe Sifuentes Servín, de cualquier percance que ocurra en la operación de Aviacsa, luego de que le concedió un amparo el viernes pasado, con el que "nos sustrajeron de nuestra atribución máxima", señaló el abogado. En respuesta, el juez dijo que la SCT nunca argumentó riesgos en el funcionamiento de algún avión de Aviacsa, y que si llegara a ocurrir algún accidente entonces se fincarán responsabilidades de las que no se puede deslindar la dependencia, ni él mismo si ese fuera el caso.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Miriam Posada García).

 

“SCJN: es legal no deducir deudas en declaración del IA”

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó ayer que es constitucional que los contribuyentes no puedan deducir deudas para la declaración del impuesto al activo (IA). Por nueve votos contra dos, los ministros determinaron que la disposición pretende evitar que "artificiosamente" los empresarios evadan impuestos. La Corte comenzó este lunes la discusión de cinco amparos en los que grupos empresariales pretenden echar abajo artículos de las leyes del impuesto al activo, sobre la Renta, sobre Automóviles nuevos, entre otros.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Jesús Aranda).

 

“Mexicanal comenzó a transmitir su señal en Dallas-Fort Worth”

Mexicanal, un canal de televisión en español creado hace cuatro años por la mexicana Cablecom y la estadounidense Castalia Communications, comenzó hoy a transmitir su señal en el área de Dallas-Fort Worth, Texas. Mexicanal informó este lunes en un comunicado que distribuirá su señal por televisión abierta mediante la plataforma "multicasting" a través de KJJM canal 34.2. La programación de Mexicanal incluye noticias, entretenimiento y programas infantiles, deportivos y turísticos producidos por las televisoras estatales de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y estado de México, entre otras.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Notimex).

 

 

Internacional:

 

Norcorea condena a dos periodistas estadounidenses a trabajos forzados”

Corea del Norte elevó este lunes su confrontación con Estados Unidos al sentenciar a dos periodistas estadounidenses a 12 años de trabajos forzados por graves crímenes, mientras un portavoz de la Casa Blanca dijo que ambas mujeres son inocentes y deben ser liberadas. El presidente estadounidense, Barack Obama, tiene previsto reunirse el 16 de junio en la Casa Blanca con su par sudcoreano, Lee Myung-bak, para discutir una serie de temas, incluyendo las crecientes amenazas de Corea del Norte, que realizó un ensayo nuclear en mayo.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Reuters).

 

“Acuerdan trabajadores y directivos del Boston Globe recortar prestaciones”

Trabajadores y directivos del diario estadounidense Boston Globe llegaron a un acuerdo que recorta prestaciones laborales a fin de rescatar las finanzas del rotativo y evitar su posible cierre. El acuerdo arroja que 600 empleados verán recortadas sus vacaciones y el sueldo que ampara las mismas y disminuidos sus salarios, entre otros aspectos. Los afiliados al sindicato Boston Newspaper Guild, hacedores del Boston Globe, entre quienes se encuentran periodistas y personal administrativo, también se verán afectados en sus pensiones y contratos vitalicios. La negociación comenzó hace dos meses, cuando el grupo propietario del diario, The New York Times Company, amenazó con cerrarlo si no conseguía pactar un ahorro de 20 millones con los sindicatos.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Agencias).

 

“Anuncia Obama incentivos para crear 600 mil empleos”

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció incentivos económicos en los próximos tres meses para conservar o crear 600 mil puestos de trabajo. La Casa Blanca dijo en un comunicado que 600 mil empleos representan "cuatro veces más que el número creado o conservado en los primeros 100 días" de la administración. Obama está aumentando los gastos en los segundos 100 días de su administración, al tiempo que asesores de la Casa Blanca tratan de moderar las expectativas sobre los impactos de su plan de estímulos de 787 mil millones de dólares en la creciente tasa de desempleo. Los programas que se anunciarán, algunos de los cuales ya están en vigor, incluyen mejoras en 98 aeropuertos y más de mil 500 autopistas, fondos federales para 135 mil puestos de trabajo en el área educativa y 359 bases militares y otras infraestructuras.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Afp).

 

“Crece gasto mundial en armamento”

 Estados Unidos se mantiene a la cabeza mundial como el país con mayores gastos militares, mientras China salta al segundo puesto, y las naciones de Sudamérica incrementaron 10 por ciento sus erogaciones por este concepto, según un estudio del Instituto de Investigación para la Paz Internacional de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés) divulgado hoy en la capital sueca. El gasto militar mundial alcanzó mil 464 billones de dólares el año pasado, equivalentes a 217 dólares per cápita. Estas cifras suponen un aumento de 4 por ciento en términos reales frente a las de 2007, y de 45 por ciento desde 1999, aseveró el SIPRI. Estados Unidos, con gastos militares de 607 mil millones de dólares en 2008, encabeza la lista con 41 por ciento del desembolso mundial. Los conflictos en Irak y Afganistán elevaron esta cifra a sus niveles más altos desde la Segunda Guerra Mundial en el último año del gobierno de George W. Bush.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Dpa y Afp).

 

“Logra el Partido Laborista de GB el peor resultado electoral en un siglo de historia”

El gobernante Partido Laborista de Gran Bretaña consiguió en las elecciones parlamentarias europeas 15.3 por ciento de los votos, lo que representa el peor resultado en poco más de un siglo de historia para el principal abanderado de la izquierda británica, relegado ahora al tercer lugar de las preferencias en este país. A este golpe en los comicios del fin de semana se sumó hoy la renuncia de Jane Kennedy, ministra de Medio Ambiente, con lo que suman seis los ministros del jefe de gobierno, Gordon Brown, que dimiten en la última semana y que lo obligaron el viernes a reorganizar su gabinete.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Dpa, Reuters y Afp).