Síntesis informativa | UAEM 09/06/10

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 09 de junio de 2010.

EDUCACIÓN:

 

Estatal: Abre el Conalep carrera en seguridad y protección civil

 

SALUD:

 

Estatal: Unidades móviles ofrecerán servicio médico a los habitantes de 33 ciudades morelenses

 

Nacional: Desde 1970 la temperatura ha subido un grado en el centro del país: INE

 

Internacional: Mediante satélites, detectarán epidemias en zonas remotas

 

ECONOMÍA:

 

Estatal: Produce Morelos 25 mil toneladas de aguacate al año: Sedagro

 

Nacional: Sufre hambre la mitad del campesinado: Sedeso

 

POLÍTICA:

 

Estatal: Nombra PRI cuarto coordinador parlamentario en sólo nueve meses

 

Nacional: Alerta la cancillería sobre el incremento de las agresiones

 

Internacional: Nueva condena internacional a Israel por el ataque a la flotilla

 

EDUCACIÓN:

 

Estatal:

 

“Abre el Conalep carrera en seguridad y protección civil”

Luego de que la subsecretaría del Trabajo diera a conocer que hasta cinco mil accidentes de labores se registran al mes en el sector productivo de la entidad, el Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep) en Morelos dio a conocer que para el próximo ciclo escolar se abrirá la carrera de Técnico Profesional en Seguridad y Protección Civil. Será en el plantel Cuernavaca, ubicado en la colonia Chipitlán, donde se abrirán dos grupos para 80 espacios a estudiantes que ya iniciaron con el proceso de ingreso, señaló el coordinador de ese subsistema escolarizado en la entidad, Mauro González Pacheco. Destacó que la implantación del perfil profesional de los egresados en esta área es de relevancia, pues como las demás opciones educativas que oferta la institución, se ha consultado con representantes del sector productivo de la entidad para conocer las necesidades que enfrentan en materia laboral.

El Regional del Sur, (Miguel A. Provisor).

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=6363:abre-el-conalep-carrera-en-seguridad-y-proteccion-civil&catid=42:local&Itemid=63

 

“Trabajadores de apoyo a la educación serán capacitados”

Más de mil 500 trabajadores administrativos del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) iniciaron este fin de semana el Curso de Capacitación del Sistema de Desarrollo Profesional de Carrera para los Trabajadores de Apoyo y Asistencia a la Educación Básica (SIDEPAAE), con la finalidad de apoyar la profesionalización de los trabajadores del sector educativo, así como su mejora salarial. El curso inició el sábado pasado en un horario de 14 a 19 horas en tres sedes: Jojutla, Cuautla y Cuernavaca, y contó con la participación de mil 585 trabajadores administrativos. El Curso de Capacitación del SIDEPAAE se impartirá en cuatro sesiones sabatinas. Morelos es la octava entidad en contar con este programa, el cual está enfocado a estimular económicamente al personal administrativo, técnico y de servicios; mediante el SIDEPAAE se valorará su desempeño laboral y desarrollo profesional. Producto de tres negociaciones salariales con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el Sistema de Desarrollo Profesional nació con 3 millones 371 mil pesos, el pasado 26 de octubre del año pasado y pretende beneficiar  en la profesionalización los casi 4 mil trabajadores administrativos  del sector educativo.

El Regional del Sur, (Redacción).

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=6362:trabajadores-de-apoyo-a-la-educacion-seran-capacitados-&catid=42:local&Itemid=63

 

“Realizan diplomado para trabajo con adutlos mayores en Tlayacapan”

El sistema DIF municipal, encabezado por la presidenta Elba Montemolín Espíndola, coordinó y fungió como sede en una edición más del curso Formación de promotores jóvenes para el trabajo con el adulto mayor, esto con la finalidad de concientizar y preparar a los jóvenes para desarrollar actividades recreativas y productivas en beneficio de los adultos mayores. Este diplomado tendrá una duración de seis meses impartido de manera quincenal, contando con la participación de jóvenes de municipios como Tepoztlán, Cuautla, Jiutepec, Temixco, Yecapixtla, Cuernavaca y Tlayacapan, que será sede, y tendrá validez oficial expedido por la red de cooperación interinstitucional UAEM, el DIF municipal de Tlayacapan, el Instituto Universitario para el Anciano en Comunidad AC y los sistemas DIF de la zona norte del estado de Morelos.

La Unión de Cuautla, p.8, (Rosendo Álvarez).

 

SALUD:

 

Estatal:

 

Unidades móviles ofrecerán servicio médico a los habitantes de 33 ciudades morelenses”

El gobernador Marco Adame Castillo dio el banderazo de salida de las Rutas de la Salud que recorrerán los 33 municipios de la entidad, con la finalidad de dar atención especializada en la detección oportuna de cáncer cervicouterino, de mama y de próstata, además de diabetes e hipertensión arterial. El mandatario estatal dio salida a mil 928 promotoras de la salud, 439 auxiliares, 97 parteras certificadas, y los integrantes de los 205 Comités por la Salud. Todos con la única prioridad de atender a las familias. En las Rutas de la Salud que del 8 de junio 2010 al 24 enero de 2011 se mantendrán activas, participan 18 unidades móviles que ofrecerán servicios gratuitos en la detección oportuna de cáncer cervicouterino; cáncer de mama, cáncer de próstata, diabetes e hipertensión arterial; así como tuberculosis, dengue, influenza, infecciones de transmisión sexual, VIH/Sida, y cólera. Esta acción tiene como destinatarios a adolescentes, adultos, adultos mayores, mujeres en edad fértil y embarazadas, personas con padecimientos crónico-degenerativos, candidatos a detección de padecimientos transmisibles; además de que informarán y darán orientación en temas como la igualdad de género, violencia intrafamiliar, prevención de adicciones; sistema nominal de salud y, sobre el Seguro Popular.

La Jornada Morelos, p.4, (Miguel Ángel García).

 

 

“Agresión psicológica, a la que más se enfrentan las mujeres”

La Encuesta Nacional Sobre Violencia Contra las Mujeres (Envim) estableció como principal forma de agresión la psicológica, la cual en muchas ocasiones no es denunciada y en otras ni siquiera es considerada como un ataque por parte de sus víctimas. De acuerdo con la promotora de derechos de las mujeres, Hilda Romero Valencia, “la mencionada encuesta ubica en primer lugar de incidencia este tipo de agresiones contra las mujeres, con un 19.6 por ciento de víctimas; seguida por la física (9.8), sexual (7.0) y económica, sin que en la gran mayoría haya una denuncia”.

La Unión de Cuautla, p.7, (Job Olivares).

 

Mueren menores por casos de diarrea

Autoridades de los Servicios de Salud informaron que dos menores de cinco años fallecieron a consecuencia de enfermedades gastrointestinales, las cuales se agudizaron en la actual temporada de calor. “En el mes de marzo tuvimos dos casos de defunciones por enfermedades diarreicas. Se trata de menores de un año, un niño y una niña del municipio de Cuernavaca, y una de las principales complicaciones fue la diarrea”, explicó el jefe del Departamento de Prevención y Control de Enfermedades, Alfonso Alcalá Pineda.

Diario de Morelos, p.7, (Verónica Bacaz) y El Sol de Cuernavaca, (Mónica González).

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n1665934.htm.

 

El alcohol y tabaco, problemas de salud

El secretario técnico del Consejo Nacional contra las Adicciones, Carlos José Rodríguez Ajenjo, reconoció que el consumo de drogas legales como el alcohol y tabaco sigue siendo un grave problema de salud pública en Morelos, lo que ha dado como resultado que en los últimos cuatro años se hayan canalizado al estado recursos económicos por 23 millones de pesos para la instalación de seis centros de atención Nueva Vida y la programación de otros tres millones más para lo que resta del año. En su visita a Morelos, donde hizo un balance del trabajo realizado por el gobierno de Marco Adame Castillo en materia de combate y prevención de adicciones, el funcionario federal explicó que el encuentro con autoridades gubernamentales fue para refrendar el apoyo que se ha dado en contra de la lucha contra las adicciones, en donde se han registrado avances importantes pese a que se sigue teniendo un problema respecto con las drogas legales que son el alcohol y el tabaco, pero no así en el rubro de drogas ilegales donde el estado aparece en el lugar 23.

El Sol de Cuernavaca, (Mónica González).

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n1665936.htm.

 

Acopiará CEAMA celulares inservibles

La Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (Ceama) comenzará en Morelos una campaña para recolectar celulares inservibles, con el fin de evitar contaminar el medio ambiente. El secretario ejecutivo de la dependencia, Fernando Bahena Vera, informó que para ello firmaron un convenio de colaboración con la asociación Yumac y los 33 ayuntamientos, a quienes se les entregará un pequeño recolector de celulares. En este contenedor podrán ser depositados celulares viejos e inservibles para que se les dé el manejo adecuado, así como baterías y cargadores de los mismos, pues, la mayoría de las ocasiones, la gente prefiere dejarlos en sus casas o tirarlos como basura normal, explicó.

Diario de Morelos, p.9, (Brenda Ramírez).

 

Nacional:

 

Desde 1970 la temperatura ha subido un grado en el centro del país: INE

En el centro del país, a partir de 1970, la temperatura ha mostrado tendencia ascendente y el incremento ya es de un grado centígrado, informó el Instituto Nacional de Ecología (INE). De acuerdo con estudios de ondas de calor, el clima más caluroso ha ocurrido en 1996, y aunque la actual tiene temperaturas más bajas, su periodo de tiempo ha sido mayor. Las consecuencias de las olas de calor son mayor contaminación del aire, así como incremento en la mortalidad de personas mayores con problemas cardiacos y respiratorios, tal como ha ocurrido en otros países. El INE precisa que esto es consistente con lo que se conoce a nivel mundial a través del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés). De acuerdo con estudios del INE, basados en datos del Servicio Meteorológico Nacional, las ondas de calor por década de 1877 a 2007 demuestran que es claro el incremento en su número por decenio para la estación Tacubaya. Esta información refleja que de 1991 a 2000 se presentaron 17 días con más de 30 grados centígrados, mientras que entre 2001 y 2007 fueron siete días.

La Jornada, p.42, (Angélica Enciso).

 

Internacional:

 

Mediante satélites, detectarán epidemias en zonas remotas

La detección de mosquitos y de bacterias, vectores de enfermedades como el paludismo o las gastroenteritis, y el seguimiento de epidemias se hace ahora en las zonas más remotas gracias a la observación por satélite: la telepidemiología, indican los expertos. El espacio y sus múltiples aplicaciones (la meteorología, el estudio de los océanos, el análisis de la vegetación...) permiten determinar cuándo una especie peligrosa amenaza con proliferar, explicó Murielle Lafaye, responsable del programa telepidemiología del Centro Nacional Estudios Espaciales francés durante la Semana Internacional de las Aplicaciones Espaciales, que se efectúa del 8 al 11 de junio. Todo empieza en el terreno con un entomólogo o un biólogo que define los elementos que anuncian la posible proliferación de esos insectos o de esos virus vectores de afecciones a veces mortales. La responsable del programa de telepidemiología, Cécile Vignolles, realiza ya mapas preventivos de riesgos en Senegal para la fiebre del Valle del Rift, transmitida por los mosquitos a ovinos y bovinos de corta edad.

La Jornada, p.2a, (Afp).

 

ECONOMÍA:

 

Estatal:

 

Produce Morelos 25 mil toneladas de aguacate al año: Sedagro

En Morelos se siembran más de 3 mil hectáreas con aguacate en 10 municipios que en conjunto producen más de 25 mil toneladas de fruta al año, reveló el secretario de Desarrollo Agropecuario, Bernardo Pastrana Gómez, al reconocer la gestión del gobernador del Estado, Marco Adame Castillo. Al dar a conocer el impulso a 11 proyectos estratégicos para Morelos entre ellos uno muy importante, el de la producción y comercialización de aguacate, dijo al confirmar la aplicación de recursos en infraestructura y construcción de ollas de almacenamiento de agua y tecnificación de riego en huertas de aguacate. Tras el recorrido de trabajo, el Secretario manifestó junto a Miguel González González e Isaías Téllez Alcántara, productores de aguacate en Buenavista del Monte, que este año el gobierno estatal impulsará proyectos estratégicos para Morelos y dentro de estos proyectos se encuentra el del aguacate que se gestionará en la SAGARPA federal.

El Sol de Cuernavaca, (Redacción).

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n1666070.htm.

 

Se impulsa plan Compra y mejora de vivienda”

Para impulsar la movilidad de la vivienda recuperada y conservar en buen estado las zonas habitacionales donde el Infonavit ha otorgado financiamiento, se lanzó el programa Compra y mejora de vivienda, donde el crédito que se le otorgue al trabajador podrá aplicarse a dos destinos diferentes: para la adquisición de la vivienda y mejora de la misma. Mónica Pineda Antúnez, delegada del Infonavit en Morelos, detalló que este producto está dirigido a los trabajadores de todos los rangos salariales que cuenten con los 116 puntos o bien cumplan con los requisitos de la calificación anticipada. A nivel nacional, refirió, existe un potencial de 10 mil viviendas que podrían ser rehabilitadas para colocarlas entre los derechohabientes a un precio accesible y con localizaciones cercanas a los centros de trabajo y servicios. Bajo este esquema, se aprovecha totalmente la capacidad de compra del trabajador, ya que el monto máximo del crédito para la compra/mejora es de hasta 384 mil 292 pesos (220 veces salario mínimo), donde el precio de la vivienda será el que arroje el avalúo del inmueble en las condiciones en que se encuentre. En primer lugar, se otorga el crédito para la compra de la vivienda y la diferencia se otorga posteriormente para la mejora, que será realizada por emprendedores registrados ante el Infonavit.

La Jornada Morelos, p.12, (Dulce Maya).

 

Nacional:

 

Sufre hambre la mitad del campesinado: Sedeso

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Heriberto Félix Guerra, llamó a gobierno y sociedad a establecer una gran alianza para erradicar la pobreza extrema, particularmente en el campo, a fin de que ésta sea historia y no destino. Al participar en el foro La transformación y modernización del sector agrario en México, organizado por el Congreso Agrario Permanente (CAP) con motivo de su 21 aniversario, el funcionario aseguró que de los 26 millones de campesinos mexicanos, 12.2 millones se encuentran en situación de pobreza alimentaria. Remarcó que aunque dicho tipo de carencia ha venido disminuyendo en los últimos 15 años a escala nacional, uno de cada cinco mexicanos padece hambre y reconoció que la pobreza es un caldo de cultivo propicio para la delincuencia organizada.

La Jornada, p.43, (Carolina Gómez Mena).

 

POLÍTICA:

 

Estatal:

 

“Nombra PRI cuarto coordinador parlamentario en sólo nueve meses”

Sorpresivamente ayer Julián Abarca Toledano –el más joven de todos los diputados locales- fue nombrado nuevo coordinador del Grupo Parlamentario del PRI -en sustitución de David Salazar Guerrero- y de un momento a otro asumirá la presidencia de la Junta Política y de Gobierno del Congreso del estado, convirtiéndose en el cuatro en ocupar ambos cargos en los nueve meses que lleva la 51 Legislatura local. Con ello, Maricela Sánchez Cortés, ex candidata a gobernadora del estado, logró ayer retomar el control del Grupo Parlamentario del PRI y, en consecuencia, de la Junta Política y de Gobierno del Congreso local –que perdieron Guillermo del Valle Reyes y Julio Espín Navarrete en octubre pasado-, al convencer a Julián Abarca a que dejara el grupo de Amado Orihuela Trejo, candidato a la dirigencia estatal del tricolor. El acuerdo que permitió sumar ocho de los 15 diputados priístas implicó darle a Julián Abarca la presidencia del máximo órgano de control del Poder Legislativo de Morelos, la Junta Política y de Gobierno, posición que han ocupado por igual método de negociación David Salazar (menos de un mes), Jorge Arizmendi García (casi siete meses) y Julio Espín (un mes).

La Jornada Morelos, p.p.-3, (José Luis Garcitapia).

 

 

“Aumentaron 30% las agresiones a periodistas”

En el transcurso de 2010 las agresiones a periodistas aumentaron 30 por ciento y hay documentados cuatro asesinatos, tres desapariciones y 20 quejas, que mantienen a México entre los países de alto riesgo para el desempeño de la profesión. "Esperamos que las autoridades encargadas de estos casos actúen plenamente y lleven ante la justicia a quienes cometen actos tan deleznables", dijo Andrés Calero Aguilar, director del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). "Militares y policías de los tres niveles de gobierno son quienes más quejas merecen de los periodistas", agregó el funcionario al impartir aquí una conferencia en el contexto del 7 de junio, Día de la Libertad de Expresión.

La Jornada, p.15, (Rubicela Morelos) y La Jornada Morelos, p.5, (Raúl Morales).

 

Se manifiestan ambientalistas contra ‘circo, maroma y teatro”

Integrantes del Frente Ciudadano de Subida a Chalma, montaron a las afueras del ayuntamiento de Cuernavaca un circo móvil, con payasos, acrobacias, disfraces, entrega de dulces, y un tríptico con la leyenda, “el gran circo de Manuel Martínez Garrigós” y al centro de este su foto vestido de payaso, en el tríptico “explican cada una de sus mentiras en torno al relleno sanitario de Loma de Mejía”, de las que dijeron estar hartos. Fue a través de Citlali Xochitl, vocera de la agrupación acompañada de diversas asociaciones civiles y ambientales mismas que con dos camionetas cerraron la calle de Motolinía para montar cerca de 30 minutos el gran circo de MMG, “no queremos circo, queremos un gobierno serio, honesto, y cumplido, y esta administración ha demostrado lo contrario por eso decidimos hacer un frente común en contra del deterioro ambiental en Cuernavaca con la operación del relleno sanitario de Loma de Mejía”. Los ambientalistas vestidos de malabaristas y payasos dijeron estar fastidiados de recibir “circo, maroma y teatro”, por parte de su presidente municipal, “en verdad estamos hartos que el señor crea que con brincolines, la instalación de la pista de hielo, parques acuáticos y festejando a quinceañeras y ahora hasta las mega pantallas para ver el mundial, va a gobernar Cuernavaca, está muy equivocado. Estamos molestos que en lugar de ponerse a trabajar en resolver el problema de la basura se ponga a realizar ese tipo de eventos que no son más que payasadas de circo”.

La Jornada Morelos, p.10, (Raúl Morales) y Diario de Morelos, p.6, (Yesenia Daniel).

 

“Presentan el libro ‘Félix Serdán”

La semana pasada se presentó en Tlaquiltenango el libro Félix Serdán, acerca de la vida del revolucionario del mismo nombre, con los comentarios de Ignacio Suárez Huape, Guillermo Mañón Cerrillo y Plutarco Emilio García, con la moderación de Agur Arredondo, actividad que se realiza como parte del trabajo del cronista de Tlaquiltenango rumbo a los festejos del centenario de la Revolución Mexicana.

La Unión de Jojutla, p.4, (Evaristo Torres).

 

Tiene buen destino sólo el 46% de la basura

Tan sólo 46 por ciento de los desechos sólidos que se generan en Morelos se disponen en espacios adecuados y amigables con el ambiente, dio a conocer el titular de la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA), Fernando Bahena Vera. “Esos espacios (rellenos sanitarios) son los de Cuernavaca, Puente de Ixtla, Cuautla y el de la zona poniente, el de Mazatepec”, detalló. Agregó que, además, al menos 6 municipios de los 33 de Morelos recolectan y separan los residuos sólidos. Tlaltizapán y los cuatro de la zona surponiente del estado en donde se encuentran rellenos sanitarios son los ayuntamientos que cuentan con un programa de separación de basura.

Diario de Morelos, p.9, (Brenda Ramírez).

 

Nacional:

 

“Alerta la cancillería sobre el incremento de las agresiones”

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió una "enérgica condena" por la muerte de un menor, acaecida el pasado lunes en las inmediaciones del Puente Negro, en Ciudad Juárez, Chihuahua, hecho que –afirmó la cancillería– ocurrió "cuando un oficial de la Patrulla Fronteriza disparó contra un grupo de migrantes que aparentemente le arrojaban piedras". En comunicado de prensa indicó que solicitará al gobierno de Estados Unidos una investigación expedita y transparente de los hechos y, en su caso, el castigo de los culpables. Para el gobierno mexicano "la creciente frecuencia" de ese tipo de hechos "refleja un preocupante incremento en el uso excesivo de la fuerza por parte de algunas autoridades en la zona fronteriza". Según la cancillería, los casos de mexicanos muertos o heridos por el uso de la fuerza de las autoridades migratorias se han incrementado, al pasar de cinco en 2008, a 12 en 2009, y a 17 en lo que va del presente año.

La Jornada, p.3, (De la Redacción) y La Jornada Morelos, p.8, (Agencias).

 

“La huelga de Cananea no es caso cerrado, advierte Gómez Urrutia”

La huelga de Cananea no es un asunto terminado. El secretario del Trabajo, Javier Lozano, "está celebrando con un triunfalismo anticipado, pero está muy equivocado: ni el sindicato minero está acabado ni este conflicto de huelga se va a quedar así", sostuvo el líder del gremio, Napoleón Gómez Urrutia. En entrevista telefónica desde Canadá, el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos adelantó que se presentarán recursos legales ante instancias nacionales e internacionales. Se preparan dos amparos: uno por la ocupación ilegal de la mina de Cananea por parte de fuerzas federales y otro contra las bases "seudo legales" en que se fundamentó la terminación de la huelga; además, se va a presentar una ampliación de la queja interpuesta ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y los trabajadores "tomarán acciones importantes" en los próximos días. Respecto de cuándo vendrá a México a enfrentar personalmente toda esta situación, Napoleón Gómez Urrutia comentó que todos los "cargos falsos" en su contra han caído, pero el gobierno ha tomado la decisión de volver a presentar las mismas acusaciones para impedir que quede exonerado.

La Jornada, p.5, (Patricia Muñoz Ríos).

 

“Se enreda Padrés con la cifra de inversión anunciada un día antes”

El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, dijo que no son 113 mil sino 58 mil millones de pesos los que invertirán principalmente el gobierno federal y Grupo México para reactivar la economía del municipio de Cananea, luego de la huelga minera que se prolongó casi tres años. "Ayer a la hora que leí las inversiones primero di a conocer el total, que era de 58 mil; luego hablé de los 55 mil, pero se los atribuí al gobierno federal en vez de a la empresa, y los sumamos; ahí fue la fe de erratas. Pero hay que aclarar puntualmente que son 382 millones del gobierno del estado, 2 mil 595 del federal y 55 mil 295 de Grupo México", indicó el mandatario. En conferencia de prensa, el mandatario dijo que la lucha de los trabajadores de la sección 65 del sindicato minero "es digna pero llegó a su término legal". Expuso que durante la huelga cerró un elevado número de negocios, otros llegaron al borde de la quiebra y muchas casas fueron abandonadas porque sus moradores tuvieron que mudarse a otro lugares del estado e incluso fuera del país.

La Jornada, p.7, (Ulises Gutiérrez Ruelas).

 

“Con bloqueos y tiros impiden a caravana humanitaria llegar a San Juan Copala”

A 10 kilómetros de arribar al municipio autónomo de San Juan Copala, la caravana humanitaria Bety Cariño y Jyry Jaakkola desistió de su intento de ingresar a esa localidad ante el riesgo de ser agredida por miembros de la priísta Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), quienes colocaron en el camino barricadas de piedras y grupos de mujeres resguardadas por hombres armados para impedirles el paso. En la ciudad de Oaxaca, el secretario general de Gobierno, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, informó que la comitiva decidió dar marcha atrás en el paraje La Pavimentada, la última desviación hacia San Juan Copala, desde donde se escucharon disparos de arma de fuego. Además el camino estaba bloqueado por Rufino Juárez, dirigente de la Ubisort, y 40 mujeres triquis, precisó. "Por seguridad de todos, por nuestra gente que está en la comunidad, nos regresamos", afirmó Macario García Merino, representante de la autoridad autónoma ligada al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), quien subrayó que el fallido intento "demuestra que ni el gobierno puede garantizar" la entrada a Copala.

La Jornada, p.12, (Octavio Vélez Ascencio).

 

Crean alianza para alertar sobre el riesgo de las semillas transgénicas

Científicos e investigadores establecieron una alianza con organizaciones campesinas de al menos 11 estados del país para impulsar actividades coordinadas que alerten sobre los riesgos de la siembra de semillas transgénicas en México. Se promoverá la capacitación de trabajadores agrícolas en la detección de contaminación transgénica de cultivos, además de mejoras en el proceso de selección convencional de semillas y de los mecanismos de diversificación de variedades. En conferencia de prensa, Luciano Concheiro, profesor-investigador del posgrado en Desarrollo Rural de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), consideró como un crimen de lesa humanidad que en el territorio nacional, centro de origen del maíz, se permita la contaminación con transgénicos de los granos básicos.

La Jornada, p.2a, (Laura Poy Solano).

 

“El incendio, por falla en el aire acondicionado, insiste la PGR”

La Procuraduría General de la República (PGR) mantiene la hipótesis de que la falla de un equipo de ventilación en las instalaciones de la Secretaría de Finanzas de Sonora fue la causa del incendio en la guardería ABC el 5 de junio de 2009, que dejó un saldo de 49 niños muertos. El dictamen elaborado por el estadounidense David Smith contradice los peritajes oficiales, al señalar que el incendio en la oficina gubernamental fue un acto provocado, que incluso se pudo haber utilizado para quemar cajas con documentación, y las llamas luego se expandieron hacia la estancia infantil. Esas consideraciones se agregarán a la averiguación previa iniciada por el Ministerio Público Federal y posteriormente se confrontarán sus resultados, indicó el vocero de la PGR, Ricardo Nájera Herrera.

La Jornada, p.p., (Gustavo Castillo García).

 

“Grupo de ex braceros demanda ahora en tribunales del país a autoridades federales”

Unos 4 mil ex braceros demandaron ayer por la vía civil, ante tribunales del país, a diversas autoridades federales, a quienes acusan de presuntos malos manejos de los fondos a que tenían derecho Los ex trabajadores migrantes exigen que se les reintegre su fondo de ahorro –formado en el Banco de México hace más de 60 años–, consistente en 10 por ciento de los salarios que percibieron cuando laboraron en Estados Unidos. Los demandantes participaron en el programa temporal mediante el cual miles de mexicanos fueron a atrabajar en aquel país durante la Segunda Guerra Mundial. Se trata de una demanda civil que agrupa a braceros que radican en varias entidades del país o en Estados Unidos, similar a la querella colectiva que buena parte de éstos presentó en 2001 en una corte estadounidense, en lo que se conoció como el caso “Senorino Ramírez Cruz vs Estados Unidos Mexicanos y Estados Unidos de América”.

La Jornada, p.14, (Alfredo Méndez).

 

“Alerta Unicef sobre violencia”

Los niños mexicanos están desprotegidos ante las diversas formas de violencia que se ejerce en su contra debido a la falta de mecanismos legales y coordinación interinstitucional para su cuidado, advirtió el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia y Adolescencia (Unicef). En el informe Los derechos de la infancia y adolescencia en México, presentado ayer, el organismo internacional señaló que la indefensión jurídica en materia de violencia contra los menores ha provocado que funcionarios de procuradurías y tribunales ignoren las formas de maltrato poco evidentes.

Reforma, p.2, (Daniela Rea).

 

“Acusan a 5 ex funcionarios ferrocarrileros de fraude superior a $1,800 millones”

La Secretaría de la Función Pública (SFP) denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) a cinco ex servidores públicos por causar un daño patrimonial superior a mil 800 millones de pesos a Ferrocarriles Nacionales de México (FNM). Salvador Vega Casillas, titular de la dependencia, en rueda de prensa en la sede de la SFP, refirió que hay cuatro empresas involucradas en los hechos (las razones sociales de éstas la dará a conocer luego, aseguró) y que los ex funcionarios ya fueron inhabilitados por periodos de 11 a 15 años. Las irregularidades se originaron en 2003 y 2005, años en que se convocó a licitaciones para vender "chatarra" de FNM. En 2007 "se empezaron a configurar los presuntos delitos", cuando el órgano interno de control de ferrocarriles detectó que "se dispuso de bienes que no son sujetos de comercio". Vega Casillas explicó que los ex funcionarios incumplieron con la entrega de material, lo cual generó un adeudo por 10.3 millones de pesos con las empresas. Para saldarlo, entregaron de "manera ilegal" más de 52 mil toneladas de vías férreas (rieles, durmientes, clavos, planchuelas), que tienen un valor de mil 800 millones de pesos.

La Jornada, p.17, (Elizabeth Velasco).

 

“Exigen legisladores a Calderón informe detallado sobre los gastos en publicidad”

En comisiones, la Permanente aprobó ayer demandar al gobierno federal un informe detallado sobre el gasto en publicidad ejercido por Felipe Calderón en lo que va del sexenio, pues hay datos de que el presupuesto en ese rubro se ha disparado más de 500 por ciento. El presidente de la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente, Rogelio Rueda, manifestó que es importante saber cuánto gastó el Presidente de la República para promocionar su imagen y gobierno, pues no se justifica que en una situación de crisis económica haya derroche y señalamientos de que ha canalizado cada año más de lo aprobado en el presupuesto. Se sostiene que incluso "cuando la crisis obligó al gobierno a efectuar recortes presupuestales por alrededor de 80 mil millones de pesos, se reasignaron fondos a publicidad gubernamental", lo que viola el artículo 21, fracción tercera, de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en el cual se establece que lo primero que debe disminuirse son los gastos en comunicación social.

La Jornada, p.16, (Andrea Becerril).

 

En casi dos años, 2 mil 841 denuncias de niños desaparecidos; mujeres, dos terceras partes: Capea

De julio de 2008 a marzo de este año se denunciaron ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) 2 mil 841 casos de menores de edad cuyo paradero se desconoce, de los cuales casi dos terceras partes son mujeres, señalan cifras del Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (Capea). Al responder una solicitud de información pública sobre los índices de robo de niños, dirigida a la procuraduría capitalina, el Capea especifica que no conoce de robos ni desapariciones de personas, ya que el ámbito de su competencia son los casos de menores extraviados o ausentes. Según las estadísticas, la delegación donde más ocurre esta situación es Iztapalapa, con 529 menores extraviados o ausentes. En cuanto a las edades, 296 tienen entre cero y seis años, 612 entre siete y 13 años, y mil 933 entre 14 y 17. Según las cifras del centro, en el periodo citado se recuperaron mil niños.

La Jornada, p.36, (Alejandro Cruz).

 

Calderón debe dejar Los Pinos, opinan 91.27% de encuestados

De las personas que participaron en la consulta para la revocación del mandato a Felipe Calderón, 91.27 por ciento opinó que debe irse de la Presidencia. Al dar a conocer los resultados de la consulta realizada los días 22, 23 y 24 de mayo pasados, el comité civil nacional que la organizó lamentó que las alianzas electorales de la izquierda institucional con el PAN en algunas entidades del país inhibieron una mayor participación de la gente. Leticia Varela Martínez, secretaria de finanzas del PRD en el Distrito Federal, informó que se recabaron en total 289 mil 130 votos y la entidad en la que hubo mayor participación fue el Distrito Federal, con 76 mil 448. Varela recordó que la preconsulta realizada en universidades tuvo una participación de 22 mil 677 estudiantes, donde 92.01 por ciento expresó su rechazo a Calderón, mientras el pasado lunes la campaña en redes sociales A que juntamos un millón de firmas para que renuncie Calderón tenía 314 mil 967 adherentes.

La Jornada, p.38, (Ángel Bolaños).

 

Participación activa en la enseñanza pública, pide Calderón a empresarios

Después de atribuir los problemas del país a causas como las deficiencias educativas del pasado, el presidente Felipe Calderón llamó a los empresarios a participar activamente en la vida de las escuelas públicas. Junto con Elba Esther Gordillo, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el mandatario prometió ayer que su gobierno completará lo que no se había hecho en dos décadas, al implantar la participación social en el sector mediante la multiplicación de los consejos escolares. En su intento por resucitar estas instancias, las cuales fueron instituidas hace 17 años por la Ley General de Educación, Calderón dio a conocer nuevas reglas de operación que, según dijo, permitirán incrementar de 90 mil a 200 mil el número de consejos en el país.

La Jornada, p.40, (Claudia Herrera Beltrán) y Reforma, p.3, (Mayolo López).

 

Aprueba el Congreso de Coahuila las candidaturas independientes

El Congreso local aprobó reformas a la Constitución del estado que permiten candidaturas independientes a cargos de elección popular. La medida aún deberá ser respaldada por al menos 20 de los 38 cabildos de la entidad. Fernando de las Fuentes Hernández, coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), destacó que la finalidad es que cualquier coahuilense pueda postularse para alcalde, regidor, síndico, diputado local o gobernador, sin necesidad de pertenecer a un partido político.

La Jornada, p.33, (Leopoldo Ramos).

 

Maestros bloquean la Panamericana

Unos 800 maestros instalaron ayer un bloqueo en la carretera Panamericana para exigir la destitución del jefe de zonas de educación indígena, Rafael Entzín Gómez, a quien acusan de violar sus derechos laborales. Manuel Mendoza, vocero de los inconformes, explicó que el cierre de la vía se acordó tras el fracaso de una reunión de cuatro horas con el secretario de Gobierno de Chiapas, Noé Castañón. El paro de más de 2 mil profesores de 11 de las 14 zonas escolares del sector indígena, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, cumplió ayer ocho días.

La Jornada, p.33, (Elio Henríquez).

 

Desalojan a alumnas en Aguascalientes

Cerca de un centenar de alumnas de la Normal Rural Justo Sierra Méndez, quienes se apoderaron del plantel hace una semana para exigir al Instituto de Educación del estado que se publique la convocatoria para el examen de admisión y se reduzca de 8 a 7 la calificación mínima para estudiantes de nuevo ingreso, fueron desalojadas por policías estatales cuando bloqueaban la avenida Siglo XXI para pedir dinero a los automovilistas. A empujones y jaloneos, las obligaron a abordar autobuses y regresar a la escuela.

La Jornada, p.33, (Claudio Bañuelos).

 

Angangueo será la primera villa sustentable de México: Semarnat

El pueblo de Angangueo, que en febrero pasado sufrió lluvias atípicas que destruyeron casi 300 casas y dejaron inhabitables 200, será la primera villa sustentable de todo el país, pues tendrá planta de tratamiento de aguas residuales, relleno sanitario, viviendas ecológicas, áreas verdes y generación de energía renovable, aseguró el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada.

La Jornada, p.35, (Ernesto Martínez).

 

“Extrañeza y desconcierto de empresarios del turismo por reformas en el CPTM”

Empresarios del sector turístico expresaron extrañeza y desconcierto por las reformas a los estatutos del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), las cuales eliminan las atribuciones de la junta de gobierno para aprobar al titular de este organismo. Las reformas a los estatutos implican la designación de la titular de la Secretaría de Turismo, Gloria Guevara Manzo, como directora general del CPTM, y a un director general adjunto, Rodolfo López Negrete, así como cambios en la propia junta de gobierno en relación con las cámaras empresariales. A dos meses de haber asumido la titularidad en la Sectur, Guevara Manzo enfrenta ahora una primera diferencia con los grandes empresarios del turismo, pues el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) está dirigido por Pablo Azcárraga Andrade, del hotelero Grupo Posadas.

La Jornada, p.29, (Julio Reyna).

 

“Tiene Pemex problemas con la refinación”

Las refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex) han tenido problemas en su operación en los últimos meses debido a la pobre calidad del crudo pesado Maya, informó ayer Pemex Refinación. En un reporte, la subsidiaria dijo que se vio forzada a procesar crudo Maya con un contenido de sal y metales mayor de lo normal. La viscosidad del crudo Maya procesado en México se ha elevado también en los últimos años debido a una proporción más grande de crudo extra pesado del yacimiento Ku Maloob Zaap que se ha añadido a la mezcla Maya mexicana. Pemex Refinación dijo que recibió crudo Maya con una tasa promedio de viscosidad de 442 SSU (un sistema de medición universal de viscosidad), arriba de los 363 SSU en 2007.

La Jornada, p.31, (Reuters) y Reforma, p.5, (Alma Hernández).

 

Internacional:

 

Nueva condena internacional a Israel por el ataque a la flotilla

Al continuar la presión internacional sobre Israel, tras el violento abordaje por parte del ejército israelí, la semana pasada, de una flotilla humanitaria que navegaba rumbo a la franja de Gaza, 21 países y organismos reunidos este martes en una cumbre regional en Estambul condenaron a Tel Aviv por el sangriento ataque a los pacifistas que buscaban romper el cerco al territorio palestino, el pasado 31 de mayo, acción en que murieron nueve personas. Todos los países reunidos en la Conferencia sobre Interacción y Medidas de Construcción de Confianza en Asia (CICA, por sus siglas en inglés), expresaron su seria preocupación y condena a las acciones de las fuerzas israelíes contra la flotilla de ayuda a Gaza en aguas internacionales, declararon los representantes de los estados integrantes de este foro.

La Jornada, p.23, (Afp, Dpa y Reuters).

 

Respeta integridad de AL, el acuerdo para que EU tenga bases en Colombia: Clinton

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, afirmó hoy aquí que un acuerdo militar entre Washington y Bogotá respeta la integridad territorial de la región y llamó a los ricos de Latinoamérica a pagar su justa parte de impuestos. Estados Unidos con orgullo ha ayudado a Colombia a combatir el narcotráfico y la guerrilla pero respetamos la integridad territorial de todos los países de la región, dijo la jefa de la diplomacia de su país en una visita de seis horas a la capital ecuatoriana. En 2009, Bogotá y Washington firmaron un acuerdo que permite a tropas estadounidenses utilizar siete bases colombianas para enfrentar al narcotráfico y terrorismo, lo que derivó en duras críticas de Ecuador, Venezuela y Bolivia, que lo consideran un factor de desestabilización.

La Jornada, p.25, (Afp y Pl).

 

Puerto Rico: ultimátum a universitarios paristas

Los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) reiteraron su decisión de continuar la huelga que mantienen desde hace siete semanas, después de que en medio de insistentes rumores sobre un inminente desalojo policial, el presidente de la UPR, José Ramón de la Torre, dio un plazo de 24 horas a los estudiantes para desocupar las instalaciones. El paro que se extendió a 10 universidades fue convocado en rechazo al aumento de cuotas y medidas que implicarían la privatización de la educación.

La Jornada, p.25, (Pl).

 

Evo Morales, reelegido líder de sindicatos de productores de hoja de coca de Chapare

El presidente boliviano, Evo Morales, fue reelegido el pasado lunes como líder de los combativos sindicatos de productores de coca de la región de Chapare, con la difícil misión de frenar las demandas locales de más permisos para el cultivo de esa materia prima de la cocaína. El mandatario apenas logró posponer una decisión final sobre el incremento de los cocales, antes de jurar en la noche del lunes en la ciudad central de Cochabamba un nuevo mandato bienal como presidente de las seis federaciones de cocaleros de Chapare, cargo que ejerce desde principios de la década de 1990.

La Jornada, p.26, (Reuters).

 

Renuncia el embajador de Chile que apoyó a Pinochet

El embajador de Chile en Argentina, Miguel Otero, renunció hoy tras la polémica ocasionada por sus declaraciones en defensa de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y su decisión fue aceptada, anunció esta noche la cancillería chilena. En una entrevista publicada el domingo por el diario argentino Clarín, Otero aseguró que la mayor parte de Chile no sintió la dictadura. Al contrario, se sintió aliviada. Ganó el pueblo. Entonces las calles se limpiaron, empezó a haber trabajo.

La Jornada, p.26, (Afp).

 

“La crisis hizo más violento al mundo al avivar el crimen y descontento civil”

La crisis financiera global ha hecho menos pacífico al mundo al avivar el crimen y el descontento civil, mostró el martes un estudio mundial, pero el riesgo de conflictos armados declarados parece ir en descenso. El índice de paz global 2010 –que examina varias decenas de indicadores, desde la tasa de criminalidad al gasto en defensa, conflictos con Estados vecinos y el respeto por los derechos humanos– mostró una reducción general en el nivel de paz.

La Jornada, p.27, (Reuters).

 

“Detener la fuga de 40 mil mdd por sobornos y corrupción, pide el BM”

Los líderes mundiales deben tomar medidas para detener la fuga de 40 mil millones de dólares a paraísos fiscales que provocan miembros de administraciones corruptas, aseguró el Banco Mundial, al destacar que esos bienes robados a países en desarrollo podrían ser utilizados para pagar medicamentos esenciales y agua potable. Pero los sobornos y la corrupción son un problema para las economías desarrolladas que luchan para controlar sus finanzas, expuso la directora gerente del BM, Ngozi Okonjo-Iweala, en un foro internacional dedicado a la recuperación de activos robados. La crisis griega demuestra que la corrupción puede debilitar a los países desarrollados, y no sólo a los que están en vías de desarrollo, explicó Okonjo-Iweala, en conferencia de prensa.

La Jornada, p.27, (Reuters).