Síntesis informativa | UAEM 09/08/11

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 09 de agosto de 2011

EDUCACIÓN

 

Estatal: Presentan académicos y especialistas la Cátedra Karl Marx en la UAEM

 

Nacional: ANUIES: gasto plurianual para educación superior

 

SALUD

 

Estatal: Brindan servicios de salud gratuitos

 

Nacional: Realizan en Jalisco el primer trasplante de paratiroides

 

Internacional: Descubren falla genética que eleva el riesgo de cáncer de ovario

 

ECONOMÍA

 

Nacional: Con pérdida de 5.88 por ciento, la BMV llega a un nivel similar al de hace 3 años

 

Internacional: S&P, corresponsable de la crisis de 2008, que abonó al déficit de EU: Krugman

 

POLÍTICA

 

Estatal: Firman campesinos pacto con M. Adame

 

Nacional: Sólo damos asistencia técnica a México, asegura Barack Obama

 

Internacional: Se extienden los disturbios al menos a 11 puntos de Londres

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

Presentan académicos y especialistas la Cátedra Karl Marx en la UAEM

Especialistas y académicos de la UAEM y de diversas instituciones de educación superior a nivel nacional, dieron a conocer la realización de la primera Cátedra Karl Marx Las crisis del capitalismo contemporáneo; que se llevará a cabo los días 26 y 27 de agosto, así como el 2, 3 y 9 de septiembre del año en curso, en el auditorio Emiliano Zapata de la UAEM (a un costado de la Torre de Rectoría). El anuncio fue hecho ayer en rueda de prensa, con la participación de especialistas e investigadores como Rafael Monroy Martínez, Oscar Alpuche, Marcos Águila, Rafael Monroy Ortiz, Ignacio López Guerrero, Hugo Carvajal y Leopoldo Ferreiro Morlet.

La Jornada Morelos, p.14, (Jorge Sifuentes); y La Unión de Morelos, (Salvador Rivera); http://www.launion.com.mx/secciones/avances-informativos/item/24311-la-uaem-sede-de-la-primera-c%C3%A1tedra-karl-marx-%E2%80%9Clas-crisis-del-capitalismo-contempor%C3%A1neo%E2%80%9D.html.

 

Abre la UAEM inscripción en línea para obtener beca en escuelas incorporadas

Este miércoles y hasta el 19 de agosto, se mantendrá abierto el proceso de inscripción en línea para la solicitud de beca en instituciones incorporadas a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), proceso que tiene un costo de 50 pesos. De acuerdo con la convocatoria, entre el 10 y el 19 de agosto los interesados deberán hacer su inscripción en línea y presentar su documentación durante las fechas ya señaladas entre las 10 y las 14 horas en el auditorio “César Carrizales” que se ubica adjunto a la Torre de Rectoría.

La Unión de Morelos, p.16, (Salvador Rivera).

 

El viernes se aplicará examen de ingreso a preparatorias

El Departamento de Selección y Admisión de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) cerró el proceso de inscripción de su segunda convocatoria para ingresar al nivel medio superior de la institución, luego de que este lunes se realizó el canje de las fichas para el examen de selección que tendrá lugar el próximo viernes. El examen que es elaborado y calificado por el Centro Nacional de Evaluación A.C. (Ceneval) se realizará el 12 de agosto próximo y sólo se permitirá presentar el examen a los aspirantes que asistan puntualmente conforme al lugar, fecha y hora señalados en la ficha.

La Unión de Morelos, p.16, (Salvador Rivera).

 

Expone Facultad de Ciencias Agropecuarias proyectos académicos

La Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) realiza proyectos y aporta nueva tecnología en cultivos de naranja valencia, control del gusano barrenador de la caña, mejoramiento genético en plantas ornamentales, así como la recuperación de variedades de especie de la flor de nochebuena. Vladimir Lezama López, coordinador de investigación de la FCA, dio a conocer que de manera institucional se tiene trabajo de coordinación con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), con la Universidad de Chapingo y con la Fundación Produce.

La Unión de Morelos, p.16, (Salvador Rivera).

 

Esquela

Se publican tres esquelas por los fallecimientos de los universitarios Mario Barragán Solís, Josefina González Guerrero y Manuel Gutiérrez Barrón.

La Unión de Morelos, p.7

 

Ofrece SEP becas contra deserción

La Secretaría de Educación Pública (SEP), anunció el programa de becas de bachillerato, en el que podrán participar estudiantes de nivel medio superior del 1 al 31 de agosto. El delegado de la SEP en Morelos, José Luis Rodríguez Martínez, confirmó en conferencia de prensa, que con estas acciones se contempla también disminuir la deserción escolar entre los estudiantes morelenses, con becas del orden federal que van de los 500 a mil pesos mensuales, dependiendo del promedio, grado escolar, y género del estudiante. Para el caso de nivel superior, a partir del 8 de agosto al 8 de septiembre, la SEP ofrecerá becas para los alumnos que cursan una licenciatura en las universidades públicas del estado, por lo que se estarán ofertando becas de Excelencia, Servicio Social, Vinculación y Titulación. El registro lo podrán hacer a través de la página de internet becanetsuperior.sep.gob.mx, y la beca consiste en un aportación única de 10 mil pesos, a quien cumpla con los requisitos.

La Jornada Morelos, p.12, (Jaime Luis Brito) y La Unión de Morelos, p.14, (Tlaulli Preciado).

 

Comienza la aplicación de exámenes psicométricos a docentes que obtuvieron plaza

Este lunes comenzó la asignación de plazas para docentes de nuevo ingreso y de servicio docente que participaron en el concurso nacional para educación preescolar, primaria, especial y educación física. A partir de hoy y hasta el 12 del presente mes se llevarán a cabo los exámenes psicométricos. Estas pruebas sin embargo sólo reflejan algunos rasgos de personalidad y orientados a cuestiones laborales. Durante los primeros días de la reanudación de labores, en el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) se lleva a cabo la asignación de más de 266 plazas y 78 horas semana mes, que serán distribuidas entre aspirantes que hicieron el examen del concurso de oposición.

La Unión de Morelos, p.14 y 15, (Tlaulli Preciado).

 

Nacional:

 

ANUIES: gasto plurianual para educación superior

Ayer, rectores y directores de universidades públicas se reunieron con diputados de las comisiones de Presupuesto, Educación y Ciencia y Tecnología, para presentar la propuesta de reformas jurídicas para una política de financiamiento de las instituciones públicas de educación superior con visión de Estado, por tal motivo, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) propuso a la Cámara de Diputados reformar las leyes General de Educación y para la Coordinación de la Educación Superior, con la finalidad de que el gasto en educación superior, ciencia y tecnología sea plurianual, pase de uno por ciento a 1.5 del producto interno bruto (PIB), y ello permita incrementar la matrícula 2 por ciento anual en la siguiente década y explicaron que si se quiere incrementar la matrícula y mejorar la calidad de la educación, se deben destinar recursos adicionales.

La Jornada, p.40 y 37, (Enrique Méndez y Raúl Llanos); El Universal, (Lilia Saúl), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/187901.html y La Crónica, (Adrián Figueroa), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=597488.

 

Sin bachillerato, más de 19 millones de jóvenes entre 15 y 29 años: INEE

Según el Panorama educativo de México, elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en nuestro país se nos está yendo de las manos el bono demográfico, ya que 19 millones 275 mil 600 jóvenes entre 15 y 29 años carecen de bachillerato, lo cual les impide acceder a empleos con mejores salarios y tener estabilidad laboral, informó la directora del INEE Margarita Zorrilla, quien agregó que pese al rezago, y a que en este nivel 16 de cada 100 alumnos desertan entre un ciclo y otro, el gasto educativo público por alumno como proporción del producto interno bruto (PIB) per cápita registró una caída de casi nueve puntos en la década reciente.

La Jornada, p.39, (Karina Avilés) y El Universal, (Nurit Martínez), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/187888.html.

 

Crea el IPN software para detectar retinopatía diabética por el iris

Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un sistema informático que mediante la lectura del iris puede identificar la presencia de retinopatía diabética. Esto permite un prediagnóstico del padecimiento, con la finalidad de evitar que los pacientes pierdan la vista por no contar con una detección oportuna. La investigación, denominada Clasificación de retinopatía mediante el análisis de la imagen de la red vascular retiniana, desarrollada en colaboración con los especialistas Rolando Flores Carapia, del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico en Cómputo (Cidetec) del IPN, y Luis Octavio López Leyva, de la Ecom, obtuvo el primer lugar del Premio de Ingeniería de la Ciudad de México, categoría profesional de la ingeniería en el área de biología modalidad equipo.

La Jornada, p.2a, (Laura Poy Solano).

 

Este siglo será de México si se sigue invirtiendo en conocimiento: Calderón

El presidente Felipe Calderón en una rápida visita a Guanajuato para inaugurar el Parque tecnológico Cien del Tec de Monterrey, campus León, cuyo costo fue de 123 millones de pesos, expresó que su deseo es pasar de ser un país orgulloso de decir hecho en México a uno que diga: hecho y además creado, diseñado e inventado en México y afirmó que el país es de los mejores en manufacturas, pero hay que avanzar para promover la talentofactura y más allá de sus crisis y problemas, este siglo será de México si sigue invirtiendo en conocimiento.

La Jornada, p.41 y 32, (Claudia Herrera y Carlos García); El Universal, (Nayeli Cortés), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/187886.html y La Crónica, (Cecilia Tellez), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=597470.

 

Estudiantes exigen que no suba el transporte

Estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) protestaron en el estado para exigir que se revierta la autorización del gobierno estatal el pasado 22 de julio, para aumentar el precio del boleto en el transporte urbano de 7 a 8 pesos para público en general y de tres a cuatro para estudiantes, discapacitados y ancianos. Frente al palacio de gobierno en la capital del estado, bloquearon la calle Juan de la Luz Enríquez, donde pidieron audiencia con el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

La Jornada, p.32, (Andrés Timoteo).

 

SALUD

 

Estatal:

 

Brindan servicios de salud gratuitos

El director de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), Carlos Carrillo Ordaz, puso en marcha el programa Rutas de la salud, en el municipio de Cuernavaca, que del 8 al 12 de agosto estará brindado servicios gratuitos. Destacó que la detección de cáncer de mama, cervicouterino, de próstata, detección de diabetes, son las atenciones más demandadas que se han tenido durante un año que se puso en marcha el programa.

La Jornada Morelos, p.13, (Jaime Brito) y La Unión de Morelos, p.22, (De la Redacción).

 

Brindan Caravanas de la Salud de Morelos atención a habitantes de Michoacán

El director de los Servicios de Salud, Carlos Carrillo Ordaz, informó que durante una semana Caravanas de la Salud de Morelos apoyó con atención médica y preventiva a un importante número de personas que resultaron afectados por inundaciones causadas por el desbordamiento del Río Tigrillo en el municipio de Ocampo, en el estado de Michoacán. La Secretaría de Salud, designó una Unidad Tipo II, que cuenta con consultorio médico y odontológico, para apoyar las acciones de atención que se implementó en el auditorio municipal de Ocampo. En este lugar, el equipo de Rutas de la Salud de Morelos, conformado por un médico, una enfermera, un odontólogo y dos personas de apoyo, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria de Zitácuaro, Michoacán, brindaron a los afectados la atención médica necesaria.

La Jornada Morelos, p.13, (Jaime Brito) y La Unión de Morelos, p.14, (Tlaulli Preciado).

 

Nacional:

 

Realizan en Jalisco el primer trasplante de paratiroides

Esperanza Hernández, de 32 años de edad y oriunda de San Juan de los Lagos, Jalisco, es la primera en el país en recibir un trasplante de paratiroides, glándula que regula el metabolismo de calcio y fósforo en el organismo. El director del Centro Médico de Occidente del IMSS, Marcelo Castillero Manzano, dijo que la cirugía se realizó en mayo pasado y la mujer ha evolucionado de manera satisfactoria. Explicó que Hernández padecía de tiroiditis de Hashimoto, enfermedad en la que el cuerpo reacciona contra sí mismo, lo que le provocaba decaimiento, resequedad de la piel y del cabello y depresión, entre otros problemas.

La Jornada, p.2, Ciencias, (Juan Carlos García Partida, corresponsal).

 

Piden incluir vacuna contra el Papiloma en cuadro básico

La Legislatura mexiquense emitió un exhorto a la Secretaría de Salud para que incluya en el cuadro básico de vacunas del Estado de México, la aplicación de dosis contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), en esta entidad donde en el último año se diagnosticaron nueve mil 375 nuevos casos de mujeres infectadas. El instituto de salud mexiquense registró la muerte de 469 mujeres por cáncer cervicouterino y de mama durante 2010, y detectaron nueve mil 375 nuevos casos en el último año, de acuerdo a datos del Instituto Materno Infantil, informó la diputada local Cristina Ruiz (PRI). “El precio de cada vacuna contra el VPH es de más de mil 800 pesos y se necesitan tres dosis, lo que la hace inaccesible para la mayoría de las mujeres mexiquenses (de ahí el) exhorto a Salud federal para incluir (dicha vacuna) en el cuadro básico, especialmente para las niñas mexiquenses a partir de los nueve años de edad.

El Universal, (Rebeca Jiménez, corresponsal), http://www.eluniversal.com.mx/edomex/5034.html y La Jornada, p.32, (Silvia Chávez, corresponsal).

 

Internacional:

 

Descubren falla genética que eleva el riesgo de cáncer de ovario

Una simple falla en un gen que normalmente ayuda al organismo a reparar su ADN multiplica por seis el riesgo de que una mujer desarrolle cáncer de ovario, se descubrió en un estudio. Una de cada 11 mujeres que portan el gen defectuoso puede desarrollar cáncer de ovario en algún momento de su vida, en comparación con el riesgo típico, de una en cada 70 mujeres de la población general, informan científicos. Cancer Research UK, la organización filantrópica que financió el estudio, señaló que este descubrimiento de científicos británicos es el avance más importante en una década para entender la genética del cáncer de ovario.

La Jornada, p. 2, Ciencias, (Steve Connor, The Independent).

 

ECONOMÍA

 

Nacional:

 

Con pérdida de 5.88%, la BMV llega a un nivel similar al de hace 3 años

Los precios de las acciones en el mercado bursátil mexicano retrocedieron 5.88 por ciento, con lo cual marcaron la más profunda caída en 34 meses, desde el 29 de septiembre de 2008, justo el mes en que comenzó la crisis financiera que desembocó en la recesión de 2009. Las pérdidas de valor por la depreciación de las acciones rebasaron 293 mil millones de pesos, durante una jornada de retrocesos en la que, según los indicadores de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el índice de precios y cotizaciones quedó situado en 31 mil 715.78 puntos, nivel similar al del 31 de agosto de 2010.

La Jornada, p.3, (Juan Antonio Zúñiga M.).

 

Efectos adversos en México por la inestabilidad financiera, prevé FMI

En momentos en que el país no ha logrado recuperar el nivel de empleo previo a la crisis, el deterioro de las condiciones internacionales imprime una carga adicional en la economía, expuso el Fondo Monetario Internacional (FMI). La reciente inestabilidad financiera puede afectar adversamente a México, por su estrecha vinculación con los mercados internacionales de capital, aseguró. El organismo alertó sobre una mayor presión sobre las cuentas fiscales del sector público, originada por la continua disminución de los ingresos petroleros y el aumento en el gasto de pensiones, asociado al envejecimiento de la población.

La Jornada, p.27, (Roberto González Amador) y El Universal, (José Manuel Arteaga), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/88530.html.

 

Especialistas rebajan las previsiones económicas de este año para México

Al estar muy relacionado con la economía de Estados Unidos, México también se verá afectado, por lo que el crecimiento esperado para éste y el siguiente año se reducirá. Pese a que la Secretaría de Hacienda mantiene su perspectiva de un crecimiento económico para 2011 de 4.3 por ciento, el grupo financiero Scotiabank ajustó a la baja la evolución del PIB de 4.4 a 3.9 por ciento. Para el próximo año espera una reducción del 3.8 estimado, a 3.5.

La Jornada, p.28, (Israel Rodríguez).

 

Venta al gobierno, una opción de negocio

Pensar en el gobierno federal como cliente para una pequeña o mediana empresa era adentrarse en una maraña burocrática que casi siempre tenía un desenlace desagradable al enterarse de los resultados de un concurso o de una licitación decidida por amiguismos o compadrazgos. Desde 2009 cuando se creó por acuerdo presidencial la Comisión Intersecretarial de Compras y Obras de la Administración Pública Federal se han destinado más de 80 mil millones de pesos para compras a pymes.  En 2010 se erogaron casi 62 mil millones de pesos y para este 2011 las compras del gobierno ascenderán a 72 mil 400 millones de pesos, según cifras de la Secretaría de Economía (SE).

El Universal, (Oscar González),  http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/88531.html.

 

Coparmex pide crear ley que fomente emprendedores

Crear una ley que fomente el emprendurismo, es fundamental para aprovechar el bono demográfico juvenil que hay en el país, dijo Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). “Se necesitan políticas públicas eficaces con la participación y el compromiso de todos los sectores de la sociedad para impulsar a la juventud, ya que sólo 22 de cada 100 jóvenes intentan alguna vez iniciar su propio negocio sin buenas expectativas”, dijo el empresario. Además, 14 de cada 100 logró constituir el negocio y hacer que aun funcione en la actualidad.

El Universal, (Eduardo Camacho),  http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/88525.html.

 

Firman México y Canadá acuerdo para impulsar rutas aéreas: SCT

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer que firmó un nuevo acuerdo en materia de aviación comercial con Canadá que permitirá a las aerolíneas de ambos países realizar múltiples designaciones. Con ello, cualquier aerolínea nacional y/o canadiense que solicite realizar una ruta comercial a destinos en las dos naciones podrá hacerlo.

La Crónica, (Cecilia Higuera), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=597372. 

 

Internacional:

 

S&P, corresponsable de la crisis de 2008, que abonó al déficit de EU: Krugman

En Estados Unidos existe una clara falta de acuerdo sobre política fiscal entre los dos partidos que se reparten el poder. El argumento fue esgrimido ayer por el principal directivo de Standard & Poor’s (S&P), agencia de calificación que el viernes pasado redujo la nota de solvencia a los bonos del Tesoro, para defender una decisión que ha sido cuestionada por las autoridades del país vecino. La firma calificadora puede reducir todavía más la nota a los bonos de la deuda pública estadunidense, hasta ahora el instrumento de inversión preferido de gobiernos y particulares, antes que regresarlos al nivel del jueves. China es el principal comprador de esos instrumentos.

La Jornada, p.2, (Roberto González Amador).

 

Se profundiza la caída de las bolsas; baja precio del crudo y sube el oro

Las bolsas europeas, latinoamericanas y asiáticas siguieron la tendencia a la baja. Francfort, principal plaza bursátil de la eurozona, perdió 5.02 por ciento, París 4.68 y Londres 3.39. Madrid y Milán, que se habían beneficiado de la calma que parecía reinar en el mercado de la deuda tras la decisión del Banco Central Europeo de comprar títulos españoles e italianos en el mercado secundario, terminaron en baja de 2.44 y 2.43 por ciento, respectivamente. Las bolsas latinoamericanas también se hundieron: Sao Paulo cayó 8 por ciento, Bogotá 4.11, Santiago 6.92, Lima 7.09 y Buenos Aires 10.73. El petróleo cayó más de 6 por ciento en Nueva York, sus niveles más bajos desde noviembre. El West Texas Intermediate (WTI) terminó en 81.31 dólares por barril, un retroceso de 5.57 dólares o 6.4 por ciento en relación con el viernes, y el Brent perdió 5.63 dólares, al cerrar en 103.74. El oro como valor refugio por excelencia tuvo un nuevo récord histórico, que alcanzó mil 720.80 dólares la onza al final de la jornada en Nueva York.

La Jornada, p.3,  (Reuters, Afp y Dpa); El Universal, (Ricardo Jiménez), http://www.eluniversal.com.mx/primera/37462.html y La Crónica, (Lindsay H. Esquivel, Notimex), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=597385.

 

La compra de deuda a Italia y España asciende a 2 mil millones de euros

El Banco Central Europeo (BCE) compró cerca de 2 mil millones de euros de la deuda española e italiana, señalaron fuentes del organismo. El BCE intervino fuertemente en los mercados de bonos para cumplir el compromiso de apoyar a España e Italia con el fin de evitar un colapso financiero en la zona euro.

La Jornada, p.4, (Reuters).

 

Se desaceleran las principales economías del planeta: OCDE

Las tasas de crecimiento en las principales economías del mundo podrían haber tocado techo, dijo este lunes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su panorama económico mensual, apuntando a una continua desaceleración en la zona euro y China. Las principales economías mundiales muestran nuevas señales de desaceleración, advirtió la OCDE en un comunicado, en un momento en que surgen nuevas preocupaciones sobre una nueva recesión, tras la de 2008-2009.

La Jornada, p.4, (Reuters y Afp) y El Universal, (Ricardo Jiménez),  http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/88516.html.

 

Autodestrucción del capitalismo financiero salvaje, alerta Cepal

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, planteó que el capitalismo financiero salvaje está llegando al borde de su autodestrucción. Al inaugurar el seminario Las Naciones Unidas en la gobernanza global, Bárcena señaló que la pregunta central es qué tipo de gobernabilidad se requiere para el mundo actual a la luz de la recurrente volatilidad financiera que surge del mundo desarrollado. Dijo que la ONU y las instituciones surgidas de Bretton Woods de 1944, como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional, requieren cambios urgentes para adaptarse a la nueva realidad global. Explicó que el impacto global de las crisis nacionales y la transformación de un mundo integrado por países a un mundo conformado por redes globales constituye una realidad crítica que debe ser abordada. Sostuvo que existe una disociación entre los espacios nacionales y las relaciones de productividad y generación de ganancias entre las empresas multinacionales.

La Jornada, p.28, (Notimex) y La Crónica, (Notimex),http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=597302.

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

Firman campesinos pacto con M. Adame

El gobernador Marco Antonio Adame Castillo, autoridades federales, municipales y líderes de organizaciones campesinas, firmaron el Pacto Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable de Morelos, por el que se establecerán una serie de políticas, a través de 10 vertientes para avanzar en el crecimiento y desarrollo del campo de Morelos y de sus familias.

El Sol de Cuernavaca, (Martín Sánchez), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2179684.htm; Diario de Morelos, (Adriana Monje) y La Unión de Morelos, p.11, (Sin firma).

 

Entrega gobernador presea E. Zapata a productores agrícolas

El gobierno del estado galardonó con la presea Emiliano Zapata Salazar, a morelenses y organizaciones campesinas que se han distinguido por sus contribuciones a favor del desarrollo del campo de Morelos. Durante la ceremonia por la que se conmemoró el 132 aniversario del natalicio del General Emiliano Zapata, el gobernador Marco Antonio Adame Castillo, encabezó la entrega de los reconocimientos.
Uno de ellos fue para el Colegio de Ingenieros Agrónomos del Estado de Morelos, presidido por Ezequiel Villanueva Nava, en la categoría de Publicación e Investigaciones en Materia Agropecuaria. La segunda medalla fue para Salvador Lugo Barenque en el área de Producción de Peces (…) Otra la recibió Maurilio Anzures Moctezuma, de Miel Mexicana Volcán Popocatépetl, en la categoría de Industrialización y Exportación en Materia Agropecuaria. También fue galardonada la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) a cargo de Julio Padilla Trujano, por sus 30 años de gestión a favor del campo. Por último fue reconocida Martha Olivia López Flores, presidenta de la Alianza Campesina del Noroeste (ALCANO), en el área de Mérito Agrario.

El Sol de Cuernavaca, (Martín Sánchez), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2179679.htm.

 

En alerta Axochiapan por conflicto del agua

A pesar de haber logrado que la Comisión Nacional del Agua se comprometiera a dejar de tapar pozos de agua para uso doméstico e incluso se obligara a abrir más de cien bloqueados, la población de Axochiapan se mantiene alerta para evitar más problemas por el uso del vital líquido. Además, se confirmó que dejó en manos de la justicia civil a las dos mujeres retenidas en días pasados para que ahí se determine si tienen o no responsabilidad penal en los delitos imputados (…) El movimiento duró una semana, terminó el sábado, porque "se aprobó que a los compañeros que les sellaron sus pozos Conagua va ir a destaparlos, se aprobó que todos los pozos de uso doméstico no van a requerir una concesión o título", particularmente porque un decreto presidencial de 1923 les permite hacer uso del recurso.

El Sol de Cuernavaca, (Andrés Lagunas), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2179678.htm.

 

Custodios del CEMPLA piden la destitución de la directora

Los custodios del Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA), ubicado sobre la carretera federal Alpuyeca-Grutas, piden la destitución de la directora, Evelia Flores Hernández, ya que cada una de las irregularidades en cuanto a la seguridad le fueron reportadas en diferentes ocasiones, sin que se tomaran cartas en el asunto y hoy en día –dijeron– es quien inculpa a los compañeros que estuvieron en el turno, en el cual se registró la fuga de tres menores infractores.

La Unión de Morelos, p.3, La Unión de Jojutla, (Nora Celia Domínguez),

 

Buscará la CDHEM mejores condiciones laborales para custodios del CEMPLA

El visitador de asuntos penitenciarios de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), Raúl Díaz García, afirmó que el organismo entabló pláticas con autoridades penitenciarias para instarlas a mejorar las condiciones laborales de los custodios del Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA). Explicó que la CHDEM hace unos meses inició una queja de oficio debido a las protestas realizadas por los guardias, que demandaban mejorar sus actividades laborales debido a la falta de equipo y de seguridad para realizar sus funciones al interior del centro de internamiento. Dijo que los escoltas nunca se presentaron a ratificar la queja, a pesar de que la visitaduría amplió de 3 a 15 días el plazo para llevar a cabo este trámite obligatorio y poder solicitar informes a las autoridades responsables. Indicó que a pesar de que la queja fue archivada por falta de ratificación, los custodios tienen la posibilidad de presentar otra queja para que la CDHEM le dé seguimiento a su caso.

La Unión de Morelos, p.3, (Maciel Calvo),

 

 

Nacional:

 

Sólo damos asistencia técnica a México, asegura Barack Obama

El gobierno de Barack Obama reiteró hoy que el personal estadunidense en México trabaja en apoyo del gobierno mexicano, y las autoridades del vecino país tienen responsabilidad exclusiva sobre todo operativo de seguridad en su territorio, ante revelaciones de que integrantes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) y personal militar de Estados Unidos están trabajando en territorio mexicano en la lucha antinarcóticos. El periódico The New York Times reportó el domingo que la Casa Blanca estaba ampliando su participación directa en la lucha antinarco al sur de la frontera y para ello había desplegado agentes de la CIA, la agencia antidrogas (DEA), civiles del Departamento de Defensa y militares retirados del Comando Norte, en iniciativas que incluyen un centro de inteligencia dentro de una base militar mexicana.

La Jornada, p.5, (David Brooks), El Universal, (Jaime Hernández). http://www.eluniversal.com.mx/nacion/187892.html.

 

Llama la UNAM a signar un pacto para reorientar las instituciones de seguridad

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) convocó a celebrar un pacto político y social que permita reorientar las instituciones de seguridad y justicia a fin de hacer frente a la crisis de violencia que enfrenta el país. La máxima casa de estudios presentó ayer, en la Antigua Escuela de Medicina, 30 propuestas en materia de seguridad y justicia, con el objetivo de que los poderes políticos y los movimientos sociales las asuman y trabajen en acciones para su concreción. El documento es resultado de los trabajos de la Conferencia Internacional sobre Seguridad y Justicia en Democracia, realizado en junio pasado, donde participaron 88 especialistas de México y otras naciones.

La Jornada, p.9, (Emir Olivares Alonso), El Universal, (María de la Luz González), http://www.eluniversal.com.mx/notas/784619.html y Milenio, (Leticia Fernández). http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9006016.

 

Dan una oportunidad a municipios a los que se retiró el subsidio para seguridad

El secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), que encabeza Juan Miguel Alcántara Soria, envió un oficio de notificación a los 172 ayuntamientos a los que se suspendió el subsidio destinado al combate al crimen por no cumplir con los requisitos y reglas de operación para acceder a esos fondos, en el que les informa que aún hay posibilidad de que se pongan al corriente con los requerimientos de ley, a fin de que reciban los recursos retenidos, revelaron fuentes gubernamentales. En el transcurso de este lunes, en diversas entrevistas a medios nacionales, Alcántara Soria explicó que en caso de subsanar las insuficiencias de información requerida por ley, las alcaldías a las que se suspendió la entrega del subsidio podrán volver a acceder a él.

La Jornada, p.11, (Alfredo Méndez), El Universal, (Corresponsales), http://www.eluniversal.com.mx/notas/784621.html y Milenio, (A. Mercado, F. Meraz y F. Damián). http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9005927.

 

Reconocen el compromiso del alcalde de San Antonio, Texas, con los connacionales

El presidente Felipe Calderón Hinojosa recibió anoche en la residencia oficial de Los Pinos al alcalde de San Antonio, Texas, Julián Castro, quien encabeza una delegación de empresarios, académicos y líderes sociales estadounidenses de esa ciudad. Durante el encuentro, el jefe del Ejecutivo y el alcalde revisaron varios temas de interés común, principalmente el estado actual que guarda la relación económica de México con San Antonio, y la importancia de los flujos comerciales, de inversión y turísticos, según informó un comunicado de la Presidencia de la República.

La Jornada, p.12, (De la Redacción).

 

IME-Becas recaudó en EU un millón de dólares

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que las representaciones consulares de México en Estados Unidos lograron recaudar fondos por más de un millón de dólares para dar apoyo a los mexicanos que necesiten completar sus estudios, desde educación básica hasta posgrado. Los recursos fueron aportados por instituciones educativas, organizaciones no gubernamentales, empresas, fundaciones y gobiernos locales, los cuales respondieron de manera generosa al llamado del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME-Becas) y aportaron fondos de manera directa en sus localidades. Las becas se ejercerán en el ciclo 2011-2012.

La Jornada, p. 19, (Elizabeth Velasco C.).

 

Canciller palestino pide a México apoyo en la ONU

Como parte de su gira por América Latina para buscar el reconocimiento de Palestina como Estado libre y soberano, y ante la amenaza de Estados Unidos de vetar su propuesta en la Organización de Naciones Unidas (ONU), el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Riad Malki, explicó a su par mexicana, Patricia Espinosa, la importancia que ese estatus tendrá para hacer que las negociaciones con Israel sean de Estado a Estado. El ministro estuvo ayer en la ciudad de México por más de ocho horas para intensificar el trabajo por ese reconocimiento diplomático, previo a que el caso sea analizado por la ONU en septiembre. Vía telefónica.

La Jornada, p. 19, (Alma E. Muñoz).

 

Demandan a la SCT cancelar el proyecto carretero Arco Sur

Ante el deterioro que sufriría el suelo de conservación de la delegación Milpa Alta y la violación a los derechos de los pueblos originarios por la construcción del Arco Sur de la ciudad de México, el titular de la demarcación, Francisco García Flores, y un grupo de representantes comunales exigieron a Dionisio Pérez Jácome, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la cancelación de ese proyecto carretero. García Flores se pronunció por respetar los diferentes niveles de gobierno y solicitó que cualquier intervención en las comunidades se haga de manera coordinada, para evitar situaciones como la que ocurrió en San Pedro Atocpan, cuando tres policías federales fueron retenidos por la comunidad al intentar detener a dos de los pobladores.

La Jornada, p.35, (Josefina Quintero).

 

Internacional:

 

Se extienden los disturbios al menos a 11 puntos de Londres

Por tercer día consecutivo jóvenes de barrios pobres de la capital británica y agentes de la policía se midieron en las calles en batallas campales que se han extendido a por lo menos 11 puntos de la geografía urbana, horas después de que funcionarios del gobierno británico y la policía metropolitana se apresuraron a etiquetar a los cientos de participantes en los disturbios como delincuentes e imitadores. Analistas económicos y activistas de zonas urbanas marginadas, por el contrario, dijeron que los saqueos y las agresiones a policías y bomberos tienen origen en las condiciones económicas actuales de Gran Bretaña, el aumento del desempleo en el sector juvenil de la población, los recortes al gasto gubernamental en programas sociales y el alza de impuestos para tratar de disminuir el déficit presupuestal.

La Jornada, p.23, (Afp, Dpa, Reuters y The Independent). El Universal, (Agencias). http://www.eluniversal.com.mx/internacional/73880.html y Milenio, (AFP): http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/c3307f67d2facb968aeed3295a88fdce.

 

Convocan estudiantes a paro nacional hoy en Chile; se suman burócratas y mineros

Estudiantes chilenos que desde hace más de dos meses se movilizan para demandar al Estado un fortalecimiento de la educación pública ratificaron la convocatoria a realizar este martes un nuevo paro nacional, respaldado por trabajadores estatales, de la educación y del cobre. Los estudiantes exigen educación universitaria gratuita para quienes no puedan pagarla y que el Estado se responsabilice de la calidad, así como terminar con el lucro en este rubro. Camila Vallejo, líder estudiantil de la Federación de Estudiantes de Chile (Fech), reafirmó “esta manifestación es una demostración del apoyo que tiene nuestra demanda entre la ciudadanía en general, pero también un emplazamiento al Ejecutivo a entrar en razón, dar una respuesta favorable a las demandas que ha levantado nuestro movimiento, y se demuestre que hay democracia en Chile”.

La Jornada, p.24, (Enrique Gutiérrez).

 

Deplora la Unesco el bombardeo de la OTAN a una televisora en Libia

La directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, deploró hoy el bombardeo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) el pasado 30 de julio en Trípoli contra una estación de televisión, que provocó la muerte de tres empleados y 21 heridos. Lamento el bombardeo de la OTAN contra (la cadena libia) Al Jamahiriya y sus instalaciones. Los medios no deben ser jamás blancos de acciones militares, declaró Bokova. La resolución 1738 del Consejo de Seguridad condena los actos de violencia contra los periodistas y los empleados de los medios durante situaciones de conflicto, recordó.

La Jornada, p.25, (Afp y Reuters).