Síntesis informativa | UAEM 09/09/09

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 09 de septiembre de 2009.

EDUCACIÓN:

 

Estatal: Termina la Universiada Nacional 2009; Morelos, en su mejor papel

 

Nacional: Propone la UJED un Fobaproa para las universidades públicas

 

Internacional: Orugas y moscas de fruta, posibles sustitutos de ratones de laboratorio

 

SALUD:

 

Estatal: Anuncian jornada gratuita de operaciones de cataratas

 

Internacional: Con males físicos y mentales, los bebés de gestantes alcohólicas

 

ECONOMÍA:

 

Estatal: Sólo el 25% de adultos alcanza jubilación digna

 

Nacional: Creció el desempleo y cayeron los salarios en la ciudad: Mirón

 

Internacional: Aumentar la inversión en enseñanza, herramienta contra la crisis

 

POLÍTICA:

 

Estatal: Presentan en el Congreso la iniciativa de reforma para cambiar formato del informe

 

Nacional: Aun los pobres pagarán 2% más en sus compras, “para abatir la pobreza"

 

Internacional: Iniciativa de referendo para relección de Uribe

 

EDUCACIÓN:

 

Estatal:

 

Termina la Universiada Nacional 2009; Morelos, en su mejor papel”

Hoy serán las finales de balonmano y fútbol asociación, tanto en la femenil como en la varonil, y el béisbol en la varonil, antes de la ceremonia de clausura del nacional de la Universiada que será en el gimnasio auditorio a las 17 horas. En el fútbol asociación, en la varonil, los Tigres de la Universidad de Nuevo León 3-2 a la Universidad Bonaterra Aguascalientes, y en la femenil, las Pumas de la UNAM también necesitaron de los penales para vencer al seleccionado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 6-5; los ganadores irán a las finales, y los perdedores van por el bronce. En balonmano, en la femenil, en el polideportivo 1, la Autónoma de Chihuahua a la final al vencer a la Universidad de Guadalajara 41-13, y el conjunto de la ESEF derrotó al representativo de la Universidad de Nuevo León 24-22, y la lucha por el oro será a las 13 horas, y a las diez el juego por el tercer lugar. En la varonil, en las semifinales, el cuadro del Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora venció al conjunto de la Universidad de Colima 32-29, con lo que vengó a Morelos que, en la víspera, perdió con los colimenses 40-22. En el béisbol, en el Miguel Alemán, la novena de la Universidad de Chihuahua dio cuenta de la Universidad del Mayab 2-0.

La Jornada Morelos, (Ignacio Cortés).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/deportes/79059-termina-la-universiada-nacional-2009-morelos-en-su-mejor-papel

Diario de Morelos, Pasión p.8, (Elizabeth Díaz).

 

“Hoy gran clausura de Universiada Nacional”

Por fin llegó el momento en que se termina la pesadilla para los universitarios después de tantas derrotas y fracasos de la Universiada Nacional 2009, hoy y esperando que ya no haya más modificaciones, se clausurará el evento después de tres semanas de actividad deportiva, a las 17:00 horas en el gimnasio-auditorio de la UAEM. Antes del cierre del evento se jugarán los encuentros de finales, como el fútbol de asociación varonil por el tercero y el cuarto lugar en el campo de la Prepa Uno a las 13:00 horas, mientras que la gran final en el campo de la UAEM a las 14:00 horas. En cuanto al fútbol femenil será a las 11:00 horas en la Prepa Uno por el tercer y cuarto lugar y la gran final en punto de las 12:00 horas en el sintético de la UAEM.El balónmano varonil será en el Polideportivo Uno, que ahora le llaman "la regadera" para el tercer lugar a las 11.30 horas, ahí mismo la final a las 14:30 horas. En el femenil en este mismo centro deportivo por el tercer lugar y por el título a las 13 horas.

El Sol de Cuernavaca, p.1, Deportes, (Roger Mixcoac) (sic).

 

“¡Da su mejor esfuerzo! Finaliza Diana Adams en quinto sitio de la Universiada 2009”

Morelos cerró su participación en la Universiada Nacional 2009 con el quinto lugar obtenido por Diana Adams, gimnasta de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). En la Final de la Universiada Nacional, Diana obtuvo una puntuación de 5 mil 300 unidades en artístico, 5 mil 800 en ejecución y mil 150 de dificultad, lo que le dio un total 12 mil 250 puntos, por lo que se tuvo que conformar con la quinta plaza. En la rama varonil, Eliot Martínez, de la UAEM, terminó en el octavo lugar de su categoría.

Diario de Morelos, Pasión p.8, (Wendy González).

 

Inicia proceso de registro para obtener una beca en educación superior”

Inició ayer el proceso de recepción de documentos para solicitar una beca del Programa Nacional de Becas (Pronabes) para instituciones de educación superior en el estado de Morelos. Para los interesados inscritos en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, el cierre del proceso de recepción de documentos es el 25 de este mes en la planta baja de la Torre de Rectoría de las 10 de la mañana a las 2 de la tarde. Los requisitos para solicitar la beca marcados en la convocatoria son: presentar comprobantes de ingresos familiares mensuales actualizados (julio o agosto 2009) del padre, madre, tutor e interesado (original y copia), serán válidos: talón de pago de las 2 últimas quincenas o equiparable, constancia de ingresos expedida recientemente con sello y firma de la dependencia o empresa donde labora o constancia de ingreso económico mensual, emitida por el H. Ayuntamiento, Ayudantías Municipales y Comisariados Ejidales. No se aceptarán firmadas por ausencia.

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera).

http://launion.com.mx/mostrar_noticia.php?clave=80456&encabezado=Inicia%20proceso%20de%20registro%20para%20obtener%20una%20beca%20en%20educaci%F3n%20superior%20%20&laseccion=Sociedad

 

 

Grupos estudiantiles pueden ser reconocidos por la Universidad”

El hecho de que la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) reconoce como único organismo estudiantil a la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), no limita el surgimiento de otros grupos de representación estudiantil que pueden ser reconocidos por las autoridades universitarias, reconoció Alejandro Vera Jiménez, secretario general de la máxima casa de estudios. “En la Ley Orgánica se reconoció a la FEUM porque era el único organismo gremial que en ese momento estaba formalmente constituido en la universidad; no estamos negados a la posibilidad de que se pueda dar reconocimiento a otros grupos, se contempla la posibilidad de que existan otros grupos y creo que ningún grupo estudiantil debe ser excluido de nuestra universidad y todos deben ser atendidos”, sostuvo Alejandro Vera.

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera).

http://launion.com.mx/mostrar_noticia.php?clave=80457&encabezado=Grupos%20estudiantiles%20pueden%20ser%20reconocidos%20por%20la%20Universidad%20&laseccion=Sociedad

 

Universitarios elegirán este miércoles nuevo presidente de la FEUM”

A partir de las 7:00 horas iniciará el proceso de elección de nuevo presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), proceso que se realiza aula por aula en las 23 unidades académicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Los aspirantes a la dirigencia de la FEUM que integran la terna son: Hugo Cuauhtémoc Salgado Martínez, de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería; Itzel Adriana Robles Gutiérrez, del Campus Oriente, y Edgar Landeros Muñoz, de la Facultad de Contaduría, Administración e Informática, sede de la Cuenca. La convocatoria señala que las votaciones tendrán lugar hoy a partir de las 07:00 y hasta las 21:00 horas, suspendiéndose en los horarios intermedios para aquellas unidades académicas que posean turnos matutino y vespertino.

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera).

http://launion.com.mx/mostrar_noticia.php?clave=80454&encabezado=Universitarios%20elegir%E1n%20este%20mi%E9rcoles%20nuevo%20presidente%20de%20la%20FEUM%20&laseccion=Sociedad

El Sol de Cuernavaca, p.4, (Mónica González).

La Jornada Morelos, (Kathia Jasso).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/politica/79052-lista-federacion-de-estudiantes-para-elegir-relevo-por-3-anos

 

Carecen de educación básica, 492 mil personas”

En el Día Internacional de Alfabetización se informó que, cada año, 1.6 por ciento de la población se incorpora al rezago educativo. En total, se cuentan en Morelos 492 mil personas mayores de 15 años que no han concluido su educación básica, de los cuales, el ocho por ciento, no saben leer ni escribir. Olivia Álvarez Mata, coordinadora técnico pedagógica del Instituto Estatal de Educación para Adultos (INEEA), dijo que las condiciones económicas, en su mayoría, orillaron al casi medio millón de personas a ubicarse dentro del rezago educativo. Lamentó que el porcentaje más alto de personas sin educación básica tienen entre 15 y 30 años de edad y mayoritariamente son mujeres “jóvenes que por necesidades laborales no lograron concluir sus estudios, pero una vez que resienten la falta de estudios, recurren al INEEA para regularizarse”, expuso Álvarez Mata. Para la conmemoración del Día Internacional de Alfabetización, el INEEA entregó a más de 300 adultos y jóvenes su certificado de primaria y secundaria que obtuvieron a través de la Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación.

La Jornada Morelos, (Kathia Jasso).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/politica/79064-carecen-de-educacion-basica-492-mil-personas

 

Retrocede Morelos en resultados de la prueba ENLACE”

De acuerdo a los resultados de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centro Escolares (ENLACE) en nivel medio superior Morelos 2009, Morelos bajó del lugar 10 que ocupaba en el 2008, al 13 en habilidad matemática, en tanto que en habilidad lectora, en esta ocasión, ocupó la posición 15, luego de que en el año pasado se ubicó en la duodécima. En un promedio global, el mayor porcentaje, de los 12 mil estudiantes evaluados de escuelas públicas y privadas, tuvo resultado insuficiente en matemáticas con el 43.5%, pero bueno en lectura con 42.8%. La Secretaría de Educación Pública (SEP) federal dio a conocer los datos arrojados por la prueba citada, para nivel bachillerato, que se aplicó en el caso de Morelos, a 12 mil jóvenes de 156 planteles tanto de escuelas públicas como privadas. La institución que obtuvo de las calificaciones más altas, fue el Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos en los planteles de Cuernavaca y Jiutepec, al concentrar el mayor porcentaje de los alumnos evaluados en las categorías de nivel de dominio en habilidades matemáticas y lectoras en excelente y bueno.

La Unión de Morelos, (Tlaulli Preciado).

http://launion.com.mx/mostrar_noticia.php?clave=80452&encabezado=Retrocede%20Morelos%20en%20resultados%20de%20la%20prueba%20ENLACE&laseccion=Pol%EDtica

Diario de Morelos, p.3, (Verónica Bacaz).

 

 

Nacional:

 

“Propone la UJED un Fobaproa para las universidades públicas”

Rectores de universidades públicas analizan emitir un manifiesto para rechazar los recortes presupuestales que realizará el gobierno federal este año a esos centros de enseñanza, y solicitar "al Congreso de la Unión un rescate... que se haga otro Fobaproa" en favor de las instituciones de educación superior, señaló Rubén Calderón Luján, rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED). El regateo de recursos para la educación pública, especialmente la superior, ha sido constante en el país desde hace mucho tiempo, sostuvo Calderón Luján. Recordó que cada año las universidades pelean para que no les disminuyan los recursos, sino porque se les incremente. La situación se planteó en el Consorcio de Universidades Mexicanas, organismo que acordó manifestar desacuerdo y solicitar a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior que asuma una postura similar contra esas medidas.

La Jornada, (Saúl Maldonado).

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/09/index.php?section=politica&article=008n2pol

 

“Crean mazapán de salvado que combate el colesterol, en el IPN”

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) elaboraron, a partir del salvado, subproducto del arroz, un alimento tipo mazapán que combate los altos niveles de colesterol, problema que padecen alrededor de 44 por ciento de los mexicanos de más de 20 años. El mazapán, desarrollado por especialistas del departamento de Nutrición y Alimentos Funcionales del Centro de Desarrollo de Productos Bióticos (Ceprobi) del IPN, localizado en Yautepec, Morelos, aporta una importante cantidad de fibra dietética (hemicelulosa y celulosa), proteínas de alto valor biológico, ácidos grasos, antioxidantes naturales y vitaminas del complejo B. El proyecto es dirigido por el doctor Adrián Guillermo Quintero Gutiérrez, director del Ceprobi, y Jonathan Sánchez Muñoz y Guillermina González Rosendo, ambos investigadores de ese centro, quienes elaboraron diversos estudios para crear este alimento, que busca ofrecer alternativas a los agricultores para hacer más rentable la producción de arroz. Quintero Gutiérrez explicó que el salvado es buena fuente energética (de 12 a 15 por ciento de grasa y de 23 a 28 por ciento de almidón), además de que el perfil de ácidos grasos es equilibrado y contiene antioxidantes con efectos hipocolesterolémicos.

La Jornada, (De la Redacción).

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/09/index.php?section=ciencias&article=a02n2cie

 

Internacional:

 

“Orugas y moscas de fruta, posibles sustitutos de ratones de laboratorio”

Polillas, orugas y moscas de la fruta podrían pronto tomar el lugar de millones de ratones empleados cada año por científicos para probar medicinas, informaron el martes investigadores. Un grupo de biólogos descubrió que ciertas células claves en los mamíferos y los insectos reaccionan de la misma forma cuando son atacadas por infecciones y producen reacciones químicas semejantes para combatirlas. Los hallazgos podrían implicar que hasta 80 por ciento de los ratones utilizados para pruebas de compuestos farmacéuticos ya no se necesiten, lo que ofrecería a las compañías un considerable ahorro de tiempo y costos. Actualmente es una práctica de rutina usar larvas de insectos para desarrollar pruebas iniciales de nuevos fármacos y luego emplear ratones para los exámenes de confirmación, señaló Kevin Kavanagh, biólogo de la Universidad Nacional de Irlanda.

La Jornada, (Reuters).

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/09/index.php?section=ciencias&article=a02n1cie

 

 

SALUD:

 

Estatal:

 

Anuncian jornada gratuita de operaciones de cataratas”

El 20 por ciento de la población mayor de 60 años de edad padece cataratas en los ojos en un grado discapacitante, informó el secretario de Salud, Víctor Manuel Caballero Solano, al dar a conocer que se realizará, en este mes, la cuarta jornada estatal de intervenciones quirúrgicas en la que se efectuarán un centenar de cirugías gratuitas a personas de la tercera edad, consideradas en condición de pobreza extrema. Este padecimiento, cuya causa principal es el desgaste por edad, afecta a la mayoría de la población y puede llegar a ser tan grave que genera un grado de ceguera o discapacidad en un 20 por ciento. El funcionario dio a conocer con el apoyo de asociaciones civiles y en coordinación con distintas instituciones como el DIF Morelos, la Cruz Roja y otras, se llevará a cabo los días 10 y 11 de este mes, en el municipio de Puente de Ixtla, la cuarta jornada de intervenciones quirúrgicas en la que se atenderá a 100 personas de alta marginalidad que con este procedimiento, de alta tecnología, podrán prácticamente recobrar la vista.

La Unión de Morelos, (Tlaulli Preciado).

http://launion.com.mx/mostrar_noticia.php?clave=80458&encabezado=Anuncian%20jornada%20gratuita%20de%20operaciones%20de%20cataratas&laseccion=Sociedad

Diario de Morelos, p.3, (Verónica Bacaz).

 

Internacional:

 

“Con males físicos y mentales, los bebés de gestantes alcohólicas”

El alcoholismo en embarazadas es el mayor factor de riesgo de males físicos y mentales para los futuros bebés en Alemania, según un estudio sobre problemas de salud de recién nacidos, realizado por la Central de Esclarecimiento de la Salud, en Colonia. Al año son unos 10 mil bebés los que nacen con problemas de ese tipo. El alcohol deja secuelas gravísimas en unos 2 mil recién nacidos por año, como serias deformaciones en la cara y severas deficiencias sicomotrices. En los 8 mil lactantes afectados que restan se detectaron molestias fetales de alcoholismo, que pueden generar complejas complicaciones en las funciones cerebrales. De acuerdo con el estudio, entre 12 y 15 por ciento de las embarazadas consumen regularmente bebidas alcohólicas, cuando en realidad deberían tenerlo prohibido, señala el informe.

La Jornada, (Dpa).

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/09/index.php?section=ciencias&article=a02n3cie

 

“Tornado mata a unas 16 personas en el nordeste de Argentina y al menos seis en el sur de Brasil”

Al menos 16 personas, entre ellas siete niños, perdieron la vida mientras 60 resultaron heridas y cientos más damnificadas a causa de un gran tornado que azotó esta madrugada el nordeste de Argentina y el sur de Brasil, y que después se desplazó con menor intensidad hacia Paraguay y Uruguay.

La Jornada, (Afp, Dpa y Reuters).

 http://www.jornada.unam.mx/2009/09/09/index.php?section=mundo&article=030n1mun

 

ECONOMÍA:

 

Estatal:

 

Sólo el 25% de adultos alcanza jubilación digna”

En México, sólo una de cada cuatro personas de la tercera edad tiene acceso a una jubilación digna, reveló el director General del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), Alejandro Orozco Rubio. Entrevistado durante la puesta en marcha del Programa de inserción laboral de las personas de la tercera edad en la actividad productiva, impulsado por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), el sistema DIF, la Sedesol y la Secretaria del Trabajo y Productividad del estado, el funcionario federal reconoció que los sistemas de jubilaciones y pensiones no tendrán la capacidad presupuestal para dar la atención necesaria a la demanda. “La perspectiva es tremenda, para 2050, seremos 33.4 millones de adultos mayores. No sólo es impactante la cifra, sino que representa casi el 28 por ciento de la población total, cuando hoy es sólo el 8.5 por ciento. Estamos hablando de más del triple (…) somos un país que está envejeciendo”.

La Jornada Morelos, (Dulce Maya).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/sociedad-y-justicia/79068-solo-el-25-de-adultos-alcanza-jubilacion-digna

 

Nacional:

 

“Creció el desempleo y cayeron los salarios en la ciudad: Mirón”

La ciudad de México registra la tasa de desempleo más alta de los 14 años anteriores, 6.9 por ciento, así como una caída en los niveles salariales de los trabajadores, que ha obligado a una de cada cuatro personas en edad de laborar a incorporarse a la economía informal para subsistir, la cual ya suma un millón de trabajadores, informó el titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STFE), Benito Mirón. Al término de la entrega de reconocimientos a los integrantes de nueve cooperativas, quienes en menos de dos años confeccionaron un millón 200 mil prendas escolares, señaló que el modelo económico seguido en el ámbito federal se ha convertido en una máquina de desempleados, que afecta principalmente a los jóvenes de entre 18 y 25 años de edad, con estudios técnicos y/o superiores.

La Jornada, (Laura Gómez Flores).

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/09/index.php?section=capital&article=040n1cap

 

“En México, a mayores estudios, más riesgo de desempleo: OCDE”

De los 30 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es la nación donde los ciudadanos con estudios universitario tienen mayores posibilidades de estar desempleados, en comparación con quienes sólo tienen el nivel básico, de acuerdo con el informe Panorama de la Educación 2009 del organismo internacional. Así, mientras la tasa de desocupación entre los mexicanos con estudios superiores es de 3.8 por ciento y de 2.1 entre quienes sólo tienen primaria o secundaria, en Eslovaquia el nivel de desempleo para aquellos con educación básica se incrementa hasta 41.3 por ciento, y desciende a 3.3 en los egresados universitarios.

La Jornada, (Karina Avilés).

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/09/index.php?section=sociedad&article=044n1soc

 

 

“Por la crisis, más niños dejarán la escuela para trabajar: UNICEF”

A consecuencia de la crisis económica, se prevé que más niños y adolescentes abandonen la escuela y se sumen a la fuerza de trabajo, lo que perpetuaría más la desigualdad y la pobreza, por lo que los gobiernos deben invertir más recursos públicos en este sector, consideraron expertos en economía y asuntos sociales, así como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). En entrevista otorgada durante el foro El impacto de la crisis económica en los niños y adolescentes, Susana Sottolli, representante del organismo de la ONU en México, señaló que en situaciones de crisis cae el ingreso familiar, lo que supone que más miembros de la familia tienen que salir a compensarlo, y muchos son niños. Al insertarlos en el mercado laboral abandonan la escuela o reducen sus horas de estudio, lo que perjudica sus posibilidades de formación, por lo que debe haber mayor protección hacia ese sector, que es el más vulnerable.

La Jornada, (Carolina Gómez Mena).

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/09/index.php?section=sociedad&article=045n1soc

 

“Caída de 34% en la recaudación de impuestos en la aduana del AICM”

La aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) registró en los primeros siete meses del año una caída de 34 por ciento en la recaudación de impuestos, cifra que representa mil 900 millones de pesos menos que en el mismo periodo del año pasado, informó el director general de la Asociación de Agentes Aduanales del aeropuerto capitalino, Guillermo González Uribe. De acuerdo con los datos revelados por la Aduana del AICM, entre enero y julio del presente año la recaudación fue de 5 mil 501 millones de pesos, mientras que en ese mismo lapso de 2008 el monto sumó 7 mil 401 millones de pesos. La caída, según se estimó, deriva del impacto de la crisis económica en la entrada de mercancías al país.

La Jornada, (José Antonio Román).

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/09/index.php?section=economia&article=033n2eco

 

“Se desplomaron 31.6% ventas de autos en agosto: AMIA”

En agosto las ventas de automóviles en el país se desplomaron 31.6 por ciento en comparación con el mismo mes de 2008, con lo que el sector acumuló 13 meses de caídas constantes, informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). El presidente del organismo, Eduardo Solís, indicó que al cierre del año se prevé que la producción de automóviles acumule una disminución de 30 por ciento, aunque actualmente el retroceso anual es de 39.8 puntos porcentuales. "Hoy la caída es de casi 40 por ciento, pero esperamos que los últimos cuatro meses del año, que estacionalmente son de mejora, sean suficientes para jalar el promedio", señaló.

La Jornada, (Juan Carlos Miranda).

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/09/index.php?section=economia&article=034n1eco

 

“Suben precios del crudo”

La mezcla mexicana de exportación ganó 3.02 dólares por barril en relación con la cotización previa, al venderse ayer martes en 65.86 dólares por tonel, informó Petróleos Mexicanos. El avance fue influido por los precios internacionales del petróleo, que rebasaron los 70 dólares por barril, su mayor incremento en un mes, debido a la debilidad del dólar y a los temores por inflación, que alentaron compras en los mercados de materias primas. En Nueva York el barril de West Texas Intermediate para entrega en octubre terminó en 71.10 dólares, un aumento de 3.08 dólares en relación con el cierre del viernes. En Londres, el Brent del mar del Norte con igual vencimiento ganó 2.89 dólares, a 69.42. En la imagen, bomba petrolera en el desierto de Sakhir, Barein, en el Golfo Pérsico.

La Jornada, (Sin firma).

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/09/index.php?section=economia&article=034n2eco

 

Internacional:

 

“Aumentar la inversión en enseñanza, herramienta contra la crisis”

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) instó a los estados a invertir en la enseñanza superior para enfrentar la recesión, pues redundará en mejores ingresos para los titulados y en mayor protección frente al desempleo, según un estudio sobre educación con datos de México, España, Chile y Brasil. Para salir de la crisis económica global se necesita más que nunca mayor educación universitaria, advirtió en un comunicado el secretario general del organismo, el mexicano José Ángel Gurría.

La Jornada, (Afp).

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/09/index.php?section=sociedad&article=044n2soc

 

 

“Suiza desplaza a EU como la economía más competitiva del mundo: FEM”

Suiza desplazó a Estados Unidos como la economía más competitiva del mundo, pues los problemas del sistema bancario estadunidense dejaron al país más expuesto a algunas debilidades de largo plazo, mostró el martes un reporte. Entre las principales economías latinoamericanas, Chile ocupaba la mejor posición, en el número 30 de la lista, seguido por Brasil (56), México (60), Uruguay (65), Colombia (69), Perú (78), Argentina (85), Ecuador (105), Venezuela (113), Bolivia (120) y Paraguay (124). El informe de la competitividad 2009/2010 del Foro Económico Mundial (FEM) mostró que las economías muy concentradas en los servicios financieros, como Estados Unidos, Gran Bretaña o Islandia, fueron las perdedores de la crisis.

La Jornada Morelos, (Agencias).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/sur/79054-desciende-eu-en-el-ranking-de-competitividad-foro-economico

La Jornada, (Reuters).

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/09/index.php?section=economia&article=035n1eco

 

“Confirma el Banco Central de Cuba la salida de la isla del grupo holandés ING”

El Banco Central de Cuba (BCC) confirmó la salida de la isla del grupo financiero holandés ING, que hace dos años había anunciado el final de sus operaciones aquí debido a una decisión de negocios.

La Jornada, (Gerardo Arreola).

 http://www.jornada.unam.mx/2009/09/09/index.php?section=mundo&article=029n1mun

 

POLÍTICA:

 

Estatal:

 

“Presentan en el Congreso la iniciativa de reforma para cambiar formato del informe”

La Junta Política y de Gobierno del Congreso local presentó ayer, a través del diputado Javier Mújica Díaz, la iniciativa de reforma constitucional para obligar al jefe del Ejecutivo a que presente personalmente su informe de gobierno ante el pleno del Poder Legislativo. Asimismo, el mandatario estatal se sujetará al formato que se establezca en la Ley Orgánica y el Reglamento para el Congreso del estado. Los grupos parlamentarios y fracciones, encabezada por el Partido Revolucionario Institucional, propusieron reformar el artículo 33 de la Constitución Política del Estado de Morelos, con lo que se pretende que el titular del Ejecutivo se presente personalmente a rendir su informe al Congreso local y asista a la apertura de los dos periodos de sesiones del Poder Legislativo. Igualmente, se modifica el día de presentación de dicho informe. De acuerdo con la iniciativa, el gobernador deberá concurrir a la apertura de ambos periodos de sesiones del Congreso. Asimismo, el tercer domingo de octubre de cada año, el titular del Poder Ejecutivo deberá presentarse personalmente a rendir su informe acerca de la situación que guarda la administración pública de Morelos. Con excepción del último año de gobierno, el cual se efectuará el segundo domingo del mes de septiembre.

La Jornada Morelos, (José Luis Garcitapia).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/politica/79040-presentan-en-el-congreso-la-iniciativa-de-reforma-para-cambiar-formato-del-informe-

 

Peligroso, establecer el ‘Día contra el gobernador’, señala Adame Castillo”

El gobernador Marco Adame Castillo emitió un mensaje contundente en el que estableció que la construcción de un estado y un país donde prevalezca el orden, el respeto y la legalidad que garanticen los legítimos intereses de las personas, las familias y las comunidades, se debe fincar en el estricto cumplimiento a la Constitución. Ante líderes campesinos, productivos, comerciantes, profesores, alumnos, militares, políticos, funcionarios municipales, estatales y federales, ayer en Cuernavaca, el mandatario estatal, en compañía de servidores públicos de la Secretaría de la Función Pública, dijo que mucho ha debatido el país sobre los nuevos mecanismos para la rendición de cuentas y cómo debe organizarse la vida institucional en este nuevo tiempo de pluralidad democrática. Reflexionó: “Como diputado federal y como senador de la República, fui actor y testigo de los debates sobre cómo dejar atrás el ambiente aquél, nefasto, del llamado ‘Día del presidente’, para pasar a un ambiente de rendición de cuentas, sereno, objetivo, de cara al país”.

La Jornada Morelos, (Miguel Ángel García).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/politica/79041-peligroso-establecer-el-dia-contra-el-gobernador-senala-adame-castillo-

 

 

Amnistía a maestros y ciudadanos contrarios a la Alianza educativa”

El Congreso de Morelos exhortó ayer al gobernador Marco Adame Castillo, a otorgar amnistía a maestros y ciudadanos que se encuentran bajo proceso judicial por su participación en el movimiento magisterial en contra de la Alianza por la Calidad Educativa (ACE). La petición fue unánime y apoyada por la bancada del PAN, ante la sorpresa de algunos maestros que asistieron ayer a la primera sesión ordinaria de la 51 legislatura. Sin embargo, éstos mantuvieron su rechazo al mandatario y al partido en el gobierno. El priísta Javier Mújica Díaz consideró que el gobierno en turno tiene a maestros “presos de conciencia”, por haberse atrevido a desafiar la ideología oficialista al oponerse a la ACE, por lo cual fueron reprimidos y ahora se ven sometidos a procesos judiciales por supuestos delitos, mientras que la única actividad que consta de ellos es la crítica a las autoridades educativas y al gobierno.

La Jornada Morelos, (José Luis Garcitapia).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/politica/79050-amnistia-a-maestros-y-ciudadanos-contrarios-a-la-alianza-educativa

El Regional del Sur, (Minerva Delgado).

http://www.elregional.com.mx/?c=125&a=18374

 

Óscar Sergio es el coordinador de asesores”

Óscar Sergio Hernández Benítez, nuevo coordinador de Asesores de Gobierno, anunció que con objeto de dar una respuesta más puntual, ágil y transparente a la comunidad morelense se revisará y analizará cada una de las dependencias, para proponer al gobernador Marco Adame Castillo, las actividades y acciones concretas de los diferentes programas que realizan. Durante la toma de protesta que encabezó el secretario de Gobierno, Jorge Morales Barud, el coordinador de Asesores resaltó que una de sus primeras acciones será fortalecer la propuesta del mandatario estatal para hacer más eficiente la administración pública.

La Jornada Morelos, (José Luis Garcitapia).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/politica/79053-oscar-sergio-es-el-coordinador-de-asesores

 

AN se queda fuera de titularidad de las tres principales comisiones legislativas”

Los grupos parlamentarios del PRI y PRD se adjudicaron ayer, con el apoyo del denominado el G-5 –conformado por los diputados del PRD, PVEM, Convergencia, Nueva Alianza y PT–, la presidencia de las tres principales comisiones legislativas del Congreso de Morelos: Puntos Constitucionales y Legislación, Gobernación y Gran Jurado, y Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública. La bancada del PAN votó en contra de esta decisión. Al definir ayer, durante la primera sesión ordinaria de la 51 legislatura, la integración de sólo cuatro de las 25 comisiones legislativas –24 ordinarias y una especial–, el PRI y el G-5 accedieron entregarle a Acción Nacional la presidencia de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

La Jornada Morelos, (José Luis Garcitapia).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/politica/79063-an-se-queda-fuera-de-titularidad-de-las-tres-principales-comisiones-legislativas

 

Presenta IMIPE campaña para que se vigile el trabajo de candidatos electos”

El Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) emprendió la campaña de socialización del derecho a saber denominada “Moviliza tu poder”, orientada fundamentalmente a que los ciudadanos den seguimiento del desempeño de los candidatos electos en la jornada del pasado cinco de julio, “ya votaste, ahora vigila”. Eleael Acevedo Velázquez, consejero presidente del IMIPE, presentó ante medios de comunicación la campaña que se enfoca a incentivar a los ciudadanos a que ejerzan su derecho a la información bajo la premisa de “para mejorar, para exigir, para decidir”.

La Jornada Morelos, (Kathia Jasso).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/politica/79065-presenta-imipe-campana-para-que-se-vigile-el-trabajo-de-candidatos-electos

La Unión de Morelos, (Maciel Calvo).

http://launion.com.mx/mostrar_noticia.php?clave=80449&encabezado=Promueve%20el%20IMIPE%20que%20los%20ciudadanos%20vigilen%20a%20diputados%20y%20alcaldes&laseccion=Pol%EDtica

Diario de Morelos, p.9, (Oswaldo Salazar).

El Sol de Cuernavaca, p.6, (Mónica González).

 

“Reprueba IMIPE a 33 alcaldías”

Los ayuntamientos fueron reprobados en materia de transparencia. Con 5 puntos los calificó el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) en la recta final de las administraciones municipales; cuatro de ellos han mantenido calificaciones reprobatorias durante el trienio. Hacia la recta final de su encargo, el 31 de octubre, las administraciones municipales de toda la entidad siguen manteniendo un nivel reprobatorio en cuanto a la transparencia y rendición de cuentas, informó el presidente del IMIPE, Eleael Acevedo Velázquez. Las principales causas de la mala calificación son que los ayuntamientos no cumplen con publicar la información de oficio, no atienden las Unidades de Información pública, no tramitan solicitudes de acceso y esconden información, lo que forma un cuadro completo de ineficiencia y opacidad.

Diario de Morelos, p.9, (Oswaldo Salazar).

 

 

Nacional:

 

“Aun los pobres pagarán 2% más en sus compras, ‘para abatir la pobreza"

Un ajuste "doloroso y difícil", lo llamó el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, quien reveló ayer que el gobierno de Felipe Calderón buscará combatir la pobreza a partir del cobro a toda la población, pobres incluidos, de un nuevo impuesto de 2 por ciento a todos los bienes y servicios que se intercambian en la economía, también alimentos y medicinas, hoy exentos del pago de un tributo al consumo. Es una de las alzas que el Ejecutivo pretende que el Congreso –donde no tiene la mayoría– apruebe y que ayer fueron dadas a conocer por Carstens. Otras son: elevar en dos puntos, de 28 a 30 por ciento, la tasa del impuesto a los sueldos de las personas y a las ganancias de las empresas inscritas en el padrón de contribuyentes. Además, aumentar los gravámenes que ya se aplican a cerveza, vinos, licores, cigarrillos y servicios de telecomunicaciones, como telefonía celular o Internet, así como a los juegos de azar y apuestas.

La Jornada, (Roberto González Amador, Juan Antonio Zúñiga, Roberto Garduño y Enrique Méndez).

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/09/index.php?section=politica&article=003n1pol

 

“En 2010, el gasto público programable tendrá una baja de $218 mil millones”

Bajo la consigna de "no gastar ni un peso menos en lo que es indispensable y no destinar ni un peso más a lo prescindible", el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2010 supone una reducción total del gasto público programable de 218 mil millones de pesos respecto del aprobado para 2009. Este ajuste, "que generará resistencias y presiones", es equivalente a 1.8 por ciento del producto interno bruto (PIB). El recorte de 218 mil millones de pesos propuesto por el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión contempla dos vertientes: una disminución de 74 mil 200 millones de pesos en el techo del gasto público programable, sin considerar la inversión en Petróleos Mexicanos (Pemex), y reducciones adicionales por 143 mil 800 millones "para dar cabida a presiones ineludibles de pago de pensiones, y a las actualizaciones de costos en programas de salud y de combate a la pobreza, así como para promover una mejor operación de las dependencias y entidades del sector público federal", se dijo.

La Jornada, (Juan Antonio Zúñiga, Roberto González Amador, Roberto Garduño y Enrique Méndez).

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/09/index.php?section=politica&article=005n1pol

 

“México recibiría 8 mil mdd por la contratación de coberturas petroleras”

En medio de pérdidas y posibles recortes en su presupuesto, el gobierno mexicano se prepara para recibir una ganancia de 8 mil millones de dólares como parte de las coberturas petroleras que compró el pasado verano como un seguro contra bajos precios del crudo, según publica El Semanario Agencia ESA, en su página electrónica. Añade que las finanzas nacionales recibirán los 8 mil millones de dólares luego de que Agustín Carstens, secretario de Hacienda, tomara la apuesta de la cobertura de todas las exportaciones de petróleo de México para 2009 a un costo de mil 500 millones de dólares en Goldman Sachs y Barclays Capital. El diario británico Financial Times, cita El Semanario, publica que las ganancias que recibirán las finanzas mexicanas serán examinadas por otros países productores de petróleo que sufren de una caída en los ingresos por el crudo, en particular los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

La Jornada, (De la Redacción).

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/09/index.php?section=politica&article=005n2pol

 

“Pronostica el gobierno 3.3 por ciento de inflación para 2010”

Los criterios de política económica del gobierno de Felipe Calderón para 2010 contemplan que la inflación se ubicará en 3.3 por ciento y una meta de 3 por ciento de crecimiento del producto interno bruto (PIB), aun cuando reconoció que para este año la caída será de 6.8 por ciento. La Secretaría de Hacienda planteó, a su vez, un déficit fiscal de 0.5 por ciento, equivalente a 60 mil millones de pesos. El precio promedio de referencia para el barril de mezcla mexicana de petróleo propuesto es de 53.9 dólares. Dicha cifra es mayor en 5.7 por ciento al valor fijado del hidrocarburo para el presente año, que se ubica en 51 dólares por barril. En un documento titulado Propuesta de programa económico 2010, de sólo 23 cuartillas, el gobierno anticipó que la plataforma de producción petrolera disminuirá entre este año y el próximo en 4.7 por ciento, al pasar de 2 millones 622 mil barriles diarios a 2 millones 500 mil.

La Jornada, (Roberto Garduño y Enrique Méndez).

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/09/index.php?section=politica&article=006n1pol

 

“Motu proprio, deciden ministros reducir sus ingresos a partir del próximo año”

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidieron de manera unilateral reducir sus ingresos a partir del próximo año: cobrarán exclusivamente lo correspondiente a su salario y percepciones "ordinarias" previstas en la ley, y dejarán de recibir ingresos "extraordinarios", como los tres bonos trimestrales (equivalentes a un salario mensual) y otros apoyos adicionales. Fuentes judiciales confirmaron lo anterior y explicaron que la disminución de los ingresos de los ministros es "significativa" y con ello responden al compromiso de austeridad al que están obligados todos los funcionarios públicos. De acuerdo con cálculos extraoficiales, la reducción sería de entre 10 y 20 por ciento. La decisión fue adoptada por el pleno, a pesar de que el artículo 94 constitucional señala que "la percepción que reciban ministros, consejeros, magistrados y jueces no podrá ser disminuida durante su encargo".

La Jornada, (Jesús Aranda).

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/09/index.php?section=politica&article=008n1pol

 

 

“Levantan huelga en Acelor Mittal; lograron alza salarial de 8 por ciento”

Tras una ardua negociación, los trabajadores de la sección 271 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, con sede en Lázaro Cárdenas, levantaron ayer la huelga que empezaron el pasado 8 de agosto en la empresa Acelor Mittal. El acuerdo que permitió el levantamiento del paro fue un incremento de 8 por ciento directo al salario más 7 por ciento en prestaciones, las cuales engloban dos días más de vacaciones y dos más de aguinaldo, así como 15 mil pesos para ayuda social a cada uno de los 3 mil 500 trabajadores agremiados.

La Jornada, (Patricia Muñoz Ríos).

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/09/index.php?section=sociedad&article=046n2soc

 

“Valle Dorado exige a Calderón y Peña Nieto responder por daños”

Familias del fraccionamiento Valle Dorado damnificadas por inundaciones que el domingo arruinaron más de 2 mil 500 casas exigieron a gritos ayuda al presidente Felipe Calderón Hinojosa y al gobernador Enrique Peña Nieto para reparar los daños en sus viviendas. En un recorrido por Valle Dorado, previo al que realizó en compañía de Felipe Calderón y del secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, el gobernador, con un altavoz, dialogó con los colonos, quienes le mostraron oficios que le presentaron en 2008, los cuales demostraban que el Emisor Poniente tenía filtraciones y que sus casas se inundaban cada temporada de lluvias.

La Jornada, (Silvia Chávez).

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/09/index.php?section=estados&article=036n1est

 

“Pirata, la universidad municipal de Ecatepec”

El gobierno municipal priísta reveló que la Universidad Municipal de Ecatepec (Unime), creada en la anterior administración, que encabezó el perredista José Luis Gutiérrez Cureño, carece de reconocimiento de validez oficial de estudios, por lo que fincará responsabilidades administrativas y penales contra ex funcionarios por fraude en perjuicio de los alumnos. El 14 de agosto, tres días antes de que concluyera la administración perredista, 667 estudiantes de la Unime comenzaron el ciclo escolar 2009-2010 sin instalaciones propias ni programas validados.

La Jornada, (Javier Salinas).

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/09/index.php?section=estados&article=038n7est

 

“Sinaloa: atacan con explosivo sede del semanario Riodoce”

Sujetos desconocidos arrojaron un artefacto explosivo, al parecer una granada, en la planta baja de las oficinas del semanario Riodoce. Los agresores destrozaron los candados y abrieron la cortina de acero de una imprenta ubicada en el mismo edificio, ubicado en el número 767 de la calle Francisco Villa, entre Bravo y Rodolfo G. Robles, colonia Jorge Almada de esta capital. Riodoce es un semanario que circula en los 18 municipios desde hace seis años y medio, y aborda temas políticos, sociales y de seguridad pública.

La Jornada, (Javier Valdez).

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/09/index.php?section=estados&article=039n3est

 

“Pide Sonora apoyo inmediato al Fonden”

La Secretaría de Gobernación emitió declaratorias de desastre natural para siete de los 69 municipios de Sonora (Benito Juárez, Empalme, Etchojoa, Guaymas, Huatabampo, Navojoa y San Ignacio Río Muerto) por el paso del ciclón tropical Jimena. El gobierno de Eduardo Bours solicitó acceso a los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) con el esquema de apoyos parciales inmediatos para restablecer las comunicaciones y servicios básicos de las áreas más perjudicadas.

La Jornada, (Fabiola Martínez, Angélica Enciso y Carlos Camacho).

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/09/index.php?section=estados&article=037n1est

 

“Plantea Calderón desaparecer 3 secretarías por ajuste drástico”

El presidente Felipe Calderón propuso desaparecer tres secretarías de Estado: las funciones de Turismo (Sectur) serían transferidas a Economía, y las de la Reforma Agraria (SRA) a Desarrollo Social y Agricultura. Planteó convertir la de la Función Pública (SFP) en contraloría general de la Federación, que dependerá del propio mandatario. Al presentar su plan de medidas de "austeridad" para 2010, que remitió al Congreso de la Unión, explicó que implica recortar altos mandos del gobierno federal, erogaciones de embajadas, representaciones en el extranjero, delegaciones gubernamentales en los estados y gastos de representación, así como de asesorías y consultorías, pero no incluye medidas adicionales en materia de reducción de sueldos.

La Jornada, (Claudia Herrera Beltrán) y La Jornada Morelos, (Agencias).

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/09/index.php?section=politica&article=009n1pol

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/sur/79066-desaparecen-las-secretarias-de-la-funcion-publica-de-la-reforma-agraria-y-turismo-

 

 

“La utilización de sus reservas sólo serviría al IMSS para contar con recursos unos años más”

Disponer de los recursos acumulados en sus reservas financieras es uno de los tres escenarios previstos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para superar la insolvencia financiera en que se encuentra. Para poder hacerlo, requiere una modificación a la Ley del Seguro Social, que le permita utilizar los más de 21 mil millones de pesos que existen como "excedentes" en el seguro de invalidez y vida. Sin embargo, aunque se utilizaran esos recursos, así como los más de 42 mil millones acumulados hasta diciembre de 2008 en la subcuenta del Fondo de Obligaciones Laborales de los trabajadores contratados antes de agosto de 2004, como se plantea en el Informe sobre la situación financiera del IMSS 2008-2099, apenas se lograría tener suficiencia hasta 2017.

La Jornada, (Ángeles Cruz Martínez).

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/09/index.php?section=politica&article=011n1pol

 

“El procurador general propuesto se encargó de reclamar al gobierno mil millones de pesos”

Arturo Chávez Chávez, propuesto por el presidente Felipe Calderón como nuevo titular de la Procuraduría General de la República (PGR), en sustitución de Eduardo Medina Mora –falta su ratificación por el Senado–, como miembro del bufete jurídico de Diego Fernández de Cevallos y Antonio Lozano Gracia, estuvo involucrado en el litigio por el cual el gobierno federal está obligado a pagar más de mil millones de pesos a ejidatarios de Altamira, Tamaulipas. Durante ese litigio, Arturo Chávez fue designado por los ejidatarios de Altamira como uno de sus apoderados legales para reclamar el cumplimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, asunto que sigue en curso ante la justicia administrativa y civil de Tamaulipas. El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, comentó que el Ejecutivo federal ya se había tardado mucho en cambiar al titular de la PGR, y añadió que, de ser ratificado por el Senado, Arturo Chávez deberá devolverle a esa institución las funciones que le corresponden y que hoy están en manos del Ejército.

La Jornada, (Alfredo Méndez,Gustavo Castillo y Mariana Norandi, reporteros; Miroslava Breach y Rubén Villalpando, corresponsales).

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/09/index.php?section=politica&article=012n1pol

 

“Aplaza la Corte debate sobre la criminalización de los farmacodependientes”

La discusión del pleno de la Suprema Corte sobre el amparo en revisión en el que se propone declarar inconstitucional del artículo 199 del Código Penal Federal que "criminaliza" a los farmacodependientes al ser detenidos, tomó un nuevo giro, en razón de que dicho artículo fue modificado el pasado 20 de agosto, lo que se refleja negativamente en los alcances de la sentencia. Por principio, quedó para mejor ocasión la discusión del pleno sobre el lugar jerárquico que tienen los tratados internacionales en derechos humanos firmados por México en relación con la Constitución. Al iniciar la discusión del asunto, Juan N. Silva Meza comentó que el artículo impugnado había sido modificado hace unas semanas, "para quitarle el tema" de inconstitucionalidad que revisa el pleno, es decir, para quitar de la norma lo referente a que hay "excusa absolutoria" y que quede como "exclusión del delito" cuando un adicto sea detenido llevando consigo droga para su consumo.

La Jornada, (Jesús Aranda).

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/09/index.php?section=politica&article=014n3pol

 

“Explosivo incremento en la falsificación de dinero”

En los pasados ocho años han sido decomisadas 400 por ciento más monedas y billetes falsos que durante el periodo de 1941 a 1999, informaron el Banco de México (BdeM) y la Procuraduría General de la República (PGR), tras realizar la destrucción de166 mil 617 billetes falsos o alterados, tanto nacionales como extranjeros, en las instalaciones de la Caja Principal del BdeM, en el complejo Legaria del banco central. En ese contexto, la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que esta es la tercera ceremonia de destrucción de moneda falsificada o alterada que se produce en la historia del país; la primera "se realizó en 2004 y la segunda en 2006, por lo que a la fecha han sido destruidas en total 377 mil 82 monedas y billetes falsos decomisados de 1941 a 1999. En tanto, continúan bajo la guarda y custodia del Banco de México un millón 671 mil 822 piezas incautadas de 2000 a 2008".

La Jornada, (Gustavo Castillo García).

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/09/index.php?section=politica&article=016n2pol

 

“Se suma premio Nobel a lucha por la liberación de presos de Atenco”

Jody Williams, la estratega que condujo la campaña mundial para lograr el tratado internacional para prohibir el uso de minas antipersonales –lo que le valió el premio Nobel de la Paz en 1997–, llegó ayer a San Salvador Atenco con toda la disposición de abrazar una nueva causa: la libertad de los 12 "presos políticos" del gobierno de Enrique Peña Nieto, convencida, según anunció, de la lucha justa de los pobladores de este municipio. En un encuentro frente a la Casa Ejidal, en el cual el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) dio la bienvenida a la activista, participaron también mujeres de Chihuahua, Guerrero y Oaxaca. Tras escuchar las historias de abusos y persecución, relatadas por momentos al borde de las lágrimas, la premio Nobel aseguró que es falsa la premisa que plantean los gobiernos de países represivos y militarizados: elegir entre seguridad y derechos humanos. "Nosotras queremos las dos cosas", destacó.

La Jornada, (Blanche Petrich y Javier Salinas).

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/09/index.php?section=politica&article=019n1pol

 

 

“Se entrevistan Felipe Calderón y Ban Ki-moon en Los Pinos”

El presidente Felipe Calderón confirmó ayer al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que estará el 24 de septiembre en Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU, visita que incluirá también las ciudades de Pittsburgh y probablemente Washington. Ban Ki-moon analizó ayer con Calderón las acciones que deberán emprenderse ante la eventualidad de que se presente un nuevo brote del virus de influenza A/H1N1 al final del año. El secretario general de la ONU llegó ayer al mediodía a la ciudad de México para iniciar una visita oficial de dos días. Entre las actividades que tuvo por la tarde se encuentran sendas reuniones también con el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, y el secretario de Educación, Alonso Lujambio.

La Jornada, (De la Redacción).

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/09/index.php?section=politica&article=023n1pol

 

“Los partidos ya habían rechazado a Suárez Coppel para PEMEX”

El recién nombrado director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, fue propuesto a principios de año por Felipe Calderón como consejero independiente de la paraestatal, lo que fue rechazado por todas las fuerzas políticas, ya que consideraron que no podía asumir tal responsabilidad alguien que colaboró en la estrategia para llevar a la empresa a la quiebra y luego privatizarla, revelaron ayer los senadores Francisco Labastida Ochoa, del PRI, y Graco Ramírez, del PRD. En entrevista por separado, ambos legisladores coincidieron en que es "un error grave" del Ejecutivo que después de ese rechazo del Congreso a Suárez Coppel, ahora hasta director de Pemex lo nombró. Advirtieron que vigilarán la actuación del funcionario, porque todo indica que llegó para avanzar en la entrega del petróleo al extranjero, a pesar de la reciente reforma energética.

La Jornada, (Andrea Becerril y Víctor Ballinas).

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/09/index.php?section=economia&article=032n1eco

 

“Televisa da por superado el conflicto con IBOPE”

Televisa continuará trabajando con IBOPE en los procesos de medición de rating, aseguró el vicepresidente de comercialización de la Televisora, Alejandro Quintero, quien detalló que el conflicto con esa empresa ya quedó atrás luego de que Delloite y Ernst & Young terminaron las auditorías correspondientes y no hay riesgo en la confidencialidad del manejo de la información. El ejecutivo señaló que IBOPE se comprometió a que entre lo que queda de 2009 y durante 2010 se habrá rotado 75 por ciento de la muestra de hogares en los que se realiza la medición de audiencia, y consideró que al final resultó positivo que hubiera diferencias entre la televisora e IBOPE porque se consiguió que los anunciantes se involucraran.

La Jornada, (Miriam Posada García).

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/09/index.php?section=economia&article=033n3eco

 

“BdeM y PGR destruyeron 166,617 billetes falsos”

El Banco de México (BdeM) y la Procuraduría General de la República (PGR) destruyeron ayer 166 mil 617 billetes falsos o alterados, tanto nacionales como extranjeros, en las instalaciones de la Caja Principal del banco central. Estas piezas falsas o alteradas fueron captadas durante 1998 y 1999 por el Sistema Financiero Nacional y por las autoridades de procuración de justicia, quienes iniciaron la averiguación previa PGR/SIEDO/EIORPIFAM/135/2006, informaron ambas instituciones. De acuerdo con un comunicado conjunto, los billetes referidos fueron destruidos una vez que se esclarecieron los hechos y conductas que resultaron de las diligencias, y la autoridad determinó el no ejercicio de la acción penal.

La Jornada, (Notimex).

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/09/index.php?section=economia&article=033n4eco

 

“Confirma Vega nueva contraloría”

En su visita a Morelos, el secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, asumió que la dependencia a su cargo desaparecerá para transformarse en una institución de combate y erradicación de la corrupción en el gobierno federal. Lo anterior, como parte de la estrategia con la que el presidente Felipe Calderón enfrentará la segunda mitad de su gobierno, indicó Vega Casillas, además de señalar que los ajustes que realizó el presidente a su gabinete y a la estructura de su gobierno responden además de ahorrar recursos, a la necesidad de un replanteamiento de su operatividad, pensando incluso en iniciar desde cero en algunas cuestiones.

Diario de Morelos, p.6, (Antonieta Sánchez).

El Regional del Sur, (Estrella Pedroza).

http://www.elregional.com.mx/?c=125&a=18368

 

Internacional:

 

“Iniciativa de referendo para relección de Uribe”

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, firmó hoy un proyecto de referendo que le abre el camino para buscar su segunda reelección consecutiva, y de inmediato lo envió a la Corte Constitucional para que inicie el examen de legalidad. La sanción del referendo, aprobado por el Congreso, y su envío al tribunal fue interpretado como clara señal de que el mandatario está interesado en ser candidato en los comicios de 2010.

La Jornada, (Reuters).

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/09/index.php?section=mundo&article=030n4mun

 

“Convocatoria a una Constituyente, pide en Honduras la resistencia al golpe de Estado”

La convocatoria a una Asamblea Constituyente que produzca cambios de fondo en Honduras es una de las tareas fundamentales de la resistencia, aseguraron hoy miembros del Frente contra el Golpe de Estado que rechaza al gobierno de facto y exige el regreso del presidente constitucional Manuel Zelaya, secuestrado y expulsado del país por el ejército hace más de 70 días. El coordinador general, Juan Barahona, apuntó que en una reunión con representantes de todo el país, el pasado domingo, se decidió que la Asamblea Constituyente es una tarea fundamental y agregó que el frente ha asumido el compromiso para la instalación de una asamblea nacional constituyente popular participativa, incluyente y democrática. El abogado del grupo, Rodin Rivera, explicó que incluso la reinstalación de Zelaya no significa la restauración del orden constitucional porque los otros poderes del Estado son golpistas, pues la Corte Suprema de Justicia, el Congreso Nacional y los militares apoyaron la expulsión del mandatario.

La Jornada, (Pl y Afp).

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/09/index.php?section=mundo&article=030n2mun