Síntesis informativa | UAEM 09/09/10

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 09 de septiembre de 2010.

EDUCACIÓN:

 

Estatal: Uexolotl: ejemplo de conservación comunitaria en Morelos

 

Nacional: Altas tasas de analfabetismo entre las indígenas, según UNESCO

 

Internacional: Identifican especie desconocida de dinosaurio carnívoro

 

SALUD:

 

Estatal: Refuerzan acciones en contra del dengue

 

Nacional: Vacunas neumococo dan lugar a desarrollo de nuevas cepas: estudio

 

ECONOMÍA:

 

Nacional: Suben 13.6 por ciento ventas de automóviles; aún no recuperan nivel previo a la crisis

 

POLÍTICA:

 

Estatal: Persiste rezago en la educación

 

Nacional: Calcula el gobierno un crecimiento sólido y robusto de 3.8 por ciento

 

Internacional: Crece en México insurgencia de cárteles: Clinton

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

“Uexolotl: ejemplo de conservación comunitaria en Morelos”

En la edición del día de hoy se publica el texto de Rafael Monroy, Alejandro García Flores y Vianey Valencia Martínez, profesores investigadores del Laboratorio de Ecología del Centro de Investigaciones Biológicas de la UAEM (CIB-UAEM) y estudiante de preparatoria de la Universidad Continental Justo Sierra, respectivamente. En el cual se informa que El guajolote común o criollo (Meleagris gallopavo), conocido también como uexolotl, cocono, conche, chompipe, guanajo, huilo, kunito, pavo, picho, pípilo, totol, según la región donde se cría, fue domesticado hace 4 mil años por los habitantes de Mesoamérica. Constituye un  aporte económico y alimentario para las poblaciones originarias y suburbanas de México, además se utiliza en ofrendas, rituales, trueque y su plumaje como ornamental.

La Unión de Morelos, p.18.

 

“Rescata repertorio clásico la Orquesta de Cámara Siglo XXI”

Integrada en su mayoría por jóvenes músicos de Cuernavaca, el objetivo principal de la Orquesta de Cámara Siglo XXI es difundir y promover las obras de los compositores más importantes del repertorio clásico, del siglo XVIII al siglo XX para este tipo de orquesta. Bajo esta premisa, se presentará mañana jueves por la tarde en el Campus Norte (Chamilpa) de la UAEM. En el programa, la Orquesta Siglo XXI ofrecerá tres movimientos de la Sinfonía a 4, de Tomaso Giovanni Albinoni; el Concierto en Re menor para dos violines, de Johann Sebastian Bach; y los cuatro movimientos de la Serenata nocturna, de Mozart. También ejecutarán Sonoralia Op. 3, de Emmanuel Arias y Luna. De acuerdo con el maestro Balbi Cotter, director de la Orquesta de Cámara Siglo XXI, los integrantes de esta agrupación son jóvenes entusiastas que se están desarrollando en diversas disciplinas musicales y de manera voluntaria, pretenden lograr un conjunto de calidad profesional.

La Jornada Morelos, p.14, (Jorge Sifuentes Cañas).

 

Nacional:

 

“Altas tasas de analfabetismo entre las indígenas, según UNESCO”

En el contexto del Día Internacional de la Alfabetización, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) señaló que en México las probabilidades de que las mujeres que hablan una lengua indígena sepan leer y escribir son 15 veces inferiores a las de quienes sólo hablan español, ya que las disparidades en el analfabetismo de los adultos pueden estar vinculada a factores de desventaja, como es el caso de la pobreza extrema. De acuerdo con la UNESCO, en el país la tasa de alfabetización de mayores de 15 años aumentó de 88 a 93 por ciento por término medio entre el decenio de 1985-1994 y el periodo 2000-2007. En cifras absolutas, esto representó una disminución del número de adultos analfabetos de la región superior a un millón de personas.

La Jornada, p.41, (César Arellano).

 

“Celebrará la UNAM sus 100 años con ceremonia y concierto”

El 22 de septiembre de 1910, Justo Sierra concretó uno de sus sueños más anhelados. En el anfiteatro Simón Bolívar del Colegio de San Ildefonso (sede de la antigua Escuela Nacional Preparatoria), en un acto encabezado por el presidente Porfirio Díaz, inició la historia contemporánea de la Universidad Nacional. Cien años después, la Sala Netzahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (CCU) será el recinto donde se efectuará la ceremonia principal por los festejos del centenario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El próximo 22 de septiembre será un día que miles de universitarios guardarán en la memoria: la conmemoración del primer siglo de la máxima casa de estudios del país.

La Jornada, p.42, (Emir Olivares Alonso).

 

“Confirma la OCDE que es rentable dar más recursos a la enseñanza: Narro”

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, aseguró que es absolutamente rentable inyectar más recursos a la educación superior, pues los jóvenes con mayor formación se abren más oportunidades de empleo y dan mejores resultados para el desarrollo del país. Al inaugurar la décima Feria del Empleo UNAM 2010 –que finalizará este jueves–, indicó que la respuesta a los ninis es apostar por los sí-sí (jóvenes que sí estudian y sí trabajan) pues la crisis económica demostró que los más afectados fueron los de más bajo nivel académico (menos de bachillerato), con una tasa de desempleo que aumentó 5 por ciento, mientras entre los graduados de licenciatura el incremento de desocupación fue de 2 puntos porcentuales. Destacó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomendó el martes que invertir en educación es más importante que nunca, porque permitirá responder a los cambios demográfico y tecnológico que tienen efecto en los mercados laborales.

La Jornada, p.42, (Emir Olivares Alonso).

 

 

“SEP: abatir el rezago en educación, a largo plazo”

El subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, indicó que este es el momento para que los diputados en el Congreso de la Unión perciban la importancia que tiene la educación superior y destinen mayor presupuesto a ese nivel educativo. Entrevistado tras inaugurar los cursos 2010-2011 del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) dijo que abatir el rezago educativo será una tarea a largo plazo. Recordó que la cobertura en el nivel superior es de 30 por ciento, por lo que con una inversión creciente se puede lograr elevar la cifra a 48 por ciento en 2020, con lo cual México alcanzaría a Chile; y en 2030 lograr 65 por ciento para tener el mismo nivel que Argentina.

La Jornada, p.42, (Notimex).

 

Analizan el desfase y los contrastes de las historias cultural y política de México”

La historia de lo que podemos llamar la cultura nacional no necesariamente se corresponde con la historia política del país. Ambas transcurren desfasadas en el tiempo e, incluso, llegan a estar en oposición tácita o abierta. En esta premisa se resumen las ideas vertidas durante la tercera mesa del coloquio El bicentenario y los centenarios, organizado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la que participaron Alicia Azuela, Gabriel Vargas, Anthony Stanton y Gonzalo Celorio, moderados por Vicente Quirarte.

La Jornada, p.4 , (Arturo García Hernández).

 

Internacional:

 

“Identifican especie desconocida de dinosaurio carnívoro”

Una especie desconocida de dinosaurio, un predador carnívoro con una extraña joroba y apéndices similares a plumas en sus brazos, fue identificada en el centro de España, según un estudio publicado este miércoles en la revista Nature. Bautizado Concavenator corcovatus por los científicos españoles que lo descubrieron en La Cierva, en la provincia de Cuenca (centro), este dinosaurio, que vivió hace 150 millones de años, medía unos seis metros de largo y marchaba erguido sobre sus patas traseras. Se trata de un animal extraño y un espécimen único en su género, destaca Fernando Ecaso, de la Universidad Autónoma de Madrid. Al parecer el Concavenator corcovatus es un ancestro primitivo de la familia de los carcharodontosauros (lagartos de dientes afilados), los más grandes de los dinosaurios predadores, que podían superar en talla y peso al célebre Tyrannosaurus rex. Gracias al esqueleto casi completo, encontrado en un excelente estado de conservación, los paleontólogos españoles pudieron estudiar dos extraños detalles en el Concavenator.

La Jornada, p.2a, (Afp) y La Jornada Morelos, p.16, (Agencias).

 

Estudiantes de secundaria mantienen protesta en Buenos Aires por malas condiciones de planteles

El conflicto estudiantil que comenzó hace 29 días con reclamos de los estudiantes de secundaria por las malas condiciones de las escuelas, y en rechazo a una serie de medidas adoptadas por el intendente capitalino, Mauricio Macri, se extiende rápidamente con el apoyo de las facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA), mientras los jóvenes mantienen la toma de unos 20 planteles. Además de las facultades de Ciencias Sociales, Filosofía y Letras, y Sicología, se unieron a la protesta Arquitectura e Ingeniería, mientras que la rebelión de los alumnos de las escuelas secundarias sorprende a todos, por la seriedad de su planteamientos y su capacidad de respuesta a los ataques de los voceros mediáticos de la derecha local. Hay escuelas ocupadas y universidades donde se dan clases públicas en la sede o en calles aledañas. Los padres acompañan a sus hijos en la mayoría de las escuelas tomadas. Los estudiantes de secundaria comenzaron a adoptar estas medidas ante el abandono del gobierno capitalino, que sólo ha ejecutado diez millones de pesos, de un presupuesto de 35 millones para el arreglo de las escuelas, que están en condiciones de peligro en varios casos.

La Jornada, p.27, (Stella Calloni).

 

SALUD

 

Estatal:

 

Refuerzan acciones en contra del dengue

En lo que va del año se han presentado en Morelos 536 casos de dengue, de los cuales 88 son de fiebre por dengue hemorrágico. Ayala, Yecapixtla, Jiutepec, Cuautla y Cuernavaca son los municipios con mayor prevalencia, informó Hugo González Bejarano, director de los Servicios de Salud a la Comunidad. Hasta el cierre de la semana epidemiológica 35 se han presentado 536 casos de fiebre por dengue, cifra inferior a los 4 mil 795 casos que se registraron durante el mismo periodo, pero de 2008, año en el que se registró un brote de dengue. Debido a la colindancia con Guerrero y a la alerta emitida en esta entidad ante un posible rebrote, autoridades de salud en Morelos han reforzado las acciones de prevención y control.

Diario de Morelos, p.5, (Marcela García) y El Regional del Sur, (Estrella Pedroza).

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=9394:morelos-en-maxima-alerta-por-el-dengue&catid=42:local&Itemid=63

 

 

“Fuertes inundaciones afectan colonias en Puente de Ixtla; 130 familias damnificadas”

Por lo menos 130 familias de la cabecera municipal y colonias aledañas resultaron damnificadas durante el día de ayer por la creciente del río que pasa por este lugar, mismo que se forma de las corrientes del Tembembe y del Chalma. Con una creciente que superó los dos metros en algunos puntos ubicados en zonas como las colonias Emiliano Zapata y Miguel Hidalgo, también alcanzó a la primaria Justo Sierra de la cabecera municipal, donde se suspendieron las clases sin que se reportara ningún incidente o riesgo de gravedad para los niños y el personal de la institución. Autoridades locales reportaron por lo menos 80 viviendas afectadas en la Emiliano Zapata, mientras que alrededor de las 17:00 horas, cuando la creciente se incrementaba, el ayudante municipal de la Miguel Hidalgo, Jesús García Kellerman, entrevistado en la calle 5 de Febrero, reportaba entre 10 y 15 viviendas afectadas casi en su totalidad.

La Jornada Morelos, p.13, (Hugo Barberi Rico).

 

“Registran más de 60 derrumbes en Tetela del Volcán”

Protección Civil municipal informa que hasta el momento se tienen registrados más de 60 derrumbes de diferentes magnitudes, por lo que el presidente municipal, Jorge Hernández Mendieta, realizó un recorrido por las zonas afectadas. Uno de los más graves ocurrió en calle Las Flores, en la comunidad de Hueyapan, donde un alud de tierra cubrió por completo una vivienda donde habitaba una familia. La madrugada de ayer se informó que se había desgajado un cerro y sepultado una casa, por lo que de inmediato se trasladaron cuadrillas de rescate del ayuntamiento para auxiliar a los afectados; afortunadamente no hubo pérdidas humanas. Otra serie de deslaves se presentó a lo largo de la carretera La Espada, desde las primeras horas del lunes y hasta el momento continúan los trabajos de retiro de escombros. En la cabecera municipal y Tlalmimilulpan hubo desgajamientos a borde de carretera y caídas de ramas y árboles.

La Unión de Cuautla, p. 7, (Rosendo Álvarez).

 

“Arranca programa oficial encaminado a evitar embarazos no deseados entre adolescentes”

A través del programa "Pa'que no te pase", impulsado por la Secretaría de Salud, estudiantes de diversas instituciones de nivel medio superior recibirán orientación para prevenir embarazos no deseados durante la adolescencia y enfermedades de transmisión sexual (ETS). La orientación se llevará a cabo a través de una obra teatral. Entre las escuelas que se tienen enlistadas se encuentran la Escuela Preparatoria Cuautla (turno diurno) y el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) de Ayala, tal y como fue la instrucción del secretario de Salud, Víctor Manuel Caballero Solano, para el actual ciclo escolar. A través de la obra se invita a estudiantes a ser cuidadosos con su sexualidad, en la búsqueda de “evitar embarazos no deseados entre las jóvenes adolescentes, uno de los problemas que han sido señalados por las autoridades educativas como causal de abandono de estudios”. Asimismo, quedó abierta la posibilidad para que los directivos de aquellos centros educativos que deseen participar en este programa, se acerquen a la Jurisdicción Sanitaria número III (JS-III), con la intención de que la obra sea llevada a estos planteles.

La Unión de Cuautla, p. 7, (Job Olivares).

 

“Alumnos y familias de Puente de Ixtla fueron evacuados ante creciente del río Chalma”

Cuatrocientos tres alumnos de la Escuela Primaria Justo Sierra, que se ubica en la colonia Centro del municipio, fueron evacuados, así como las aproximadamente 200 familias que viven en las colonias San Mateo y Emiliano Zapata, quienes fueron trasladados a albergues derivado de que se anunció una creciente del río Chalma. Dicha acción también se aplicó a las personas que viven en la ribera de la barranca salada, informó personal de Protección Civil Municipal. La directora de la escuela, María Reyes Bello, dijo que aproximadamente a las 11 de la mañana desalojó a los 403 estudiantes y 13 docentes; de igual forma, recordó que en 2008 la creciente del río Chalma afectó cuatro salones de clases de la Primaria Juan Pina Aranda, del turno vespertino. En ese sentido, las clases fueron suspendidas para ambos turnos, con la finalidad de evitar problemas que afecten la integridad de los niños.

La Unión de Jojutla, p. 3, (Beatriz Palacios).

 

Nacional:

 

“Vacunas neumococo dan lugar a desarrollo de nuevas cepas: estudio”

Luchar contra la enfermedad causada por la bacteria neumococo con inmunizaciones es como tratar de dar en un blanco móvil, ya que las vacunas que mantienen bajo control ciertas cepas también dan lugar al desarrollo de nuevos tipos, informaron científicos holandeses. Los expertos señalan que existen alrededor de 90 tipos diferentes de la bacteria Streptococcus pneumoniae, o neumococo, que puede provocar enfermedades graves como la neumonía y la meningitis. Investigadores holandeses que estudiaron a niños inmunizados con la vacuna antineumocócica de Pfizer (PFE.N) Prevnar 7 hallaron que eran más propensos que los chicos no vacunados a desarrollar una cepa de la enfermedad conocida como 19A, que no está cubierta por esa inyección. El estudio sugiere que si bien vacunar a los niños contra esta bacteria reduce drásticamente la carga de enfermedad por neumococo causada por las cepas cubiertas por la inmunización, se requiere vigilancia constante para controlar nuevas cepas, o serotipos, que tendrían mayor oportunidad de surgir.

La Jornada, p.2a, (Reuters).

 

 

“Hay más de 500 mil damnificados: Sedeso”

Los desbordamientos de ríos y las inundaciones provocadas por las lluvias recientes han dejado aproximadamente 200 mil damnificados en Oaxaca, otros tantos en Veracruz y unos 100 mil en Tabasco. Además, muchas comunidades siguen aisladas, informó Heriberto Félix Guerra, secretario de Desarrollo Social, al acudir a Juchitán, Oaxaca, a la instalación del comité de evaluación de daños del Istmo de Tehuantepec. Ante unos 40 alcaldes de la región, dijo que los aguaceros que cayeron en Oaxaca en julio y agosto han sido los más intensos en la historia de la entidad y aún viene lo peor, pues el futuro ya nos alcanzó. Tras un recorrido aéreo, Félix Guerra ofreció para ya crear 10 mil empleos temporales para limpiar los 35 municipios del Istmo de Tehuantepec que continúan en emergencia. La tormenta tropical Hermine devastó al menos 25 escuelas de educación básica en Matamoros, Tamaulipas, lo que dejó sin clases a por lo menos 6 mil estudiantes, informó Roberta Covarrubias Covarrubias, jefa de Servicios Regionales de la Educación.

La Jornada, p.35, (De los corresponsales).

 

“Desbordamiento en Edomex”

Las lluvias en el valle de Toluca provocaron esta madrugada el desbordamiento del río Zolotepec, en el municipio de Xonacatlán, lo que anegó al menos 150 viviendas de la comunidad San Antonio, ubicada unos 30 kilómetros al noreste de la capital mexiquense, informó la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM). La dependencia explicó que a la medianoche del lunes se rompió una de las paredes del cauce de aguas negras de los municipios conurbados a Toluca. Personal de la CAEM coloca costales y una pared metálica para rectificar el cauce y evitar más escurrimientos; la Agencia de Seguridad Estatal desplegó más de 500 elementos para ayudar en la limpieza; el ayuntamiento envió equipos de bombeo y brigadas de la Secretaría de Salud instalaron un cerco sanitario y aplican vacunas.

La Jornada, p.35, (Israel Dávila).

 

ECONOMÍA

 

Nacional:

 

Suben 13.6 por ciento ventas de automóviles; aún no recuperan nivel previo a la crisis”

Pese a haber registrado un incremento de 13.6 por ciento en agosto de este año con respecto del mismo mes del año pasado, la venta de automóviles en el mercado interno continúa 27.1 por ciento por debajo de los niveles que se tenían previos a la crisis económica, informó la Asociación Nacional de Distribuidores de Automotores (AMDA). En conferencia, el director de relaciones públicas del organismo, Guillermo Rosales, dijo que el mercado interno continúa estancado a niveles de hace una década, debido al impacto que la crisis económica tuvo en el empleo, el poder adquisitivo y el crédito, además de factores como la creciente inseguridad, que inhibe la decisión de compra de los consumidores.

La Jornada, p.31, (Juan Carlos Miranda).

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

Persiste rezago en la educación

La falta de recursos económicos, la lejanía de las escuelas y la escasez de acciones a favor de la educación ocasionan que alrededor de 492 mil personas en todo el estado estén en rezago, es decir, que no han concluido sus estudios básicos. De esta cifra, 90 mil no saben leer ni escribir, por lo que deben plasmar su huella digital como una firma; la mayoría son personas con más de 15 años, así lo reveló el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA). “Son personas que no han tenido la oportunidad de ir a la escuela, que abren un libro y no saben qué dice”, señaló el director general del instituto, Sebastián Jiménez Reyna. Ayer se celebró el Día Internacional de la Alfabetización; sin embargo, Morelos se ubica en el lugar número 11 a nivel nacional en rezago educativo, con el 25 por ciento de su población mayor de 15 años que no sabe leer y escribir.

Diario de Morelos, p.4, (Verónica Bacaz).

 

Publican el listado de ‘chatarra’ escolar

La lista preliminar de los alimentos que podrán comercializarse en las cooperativas escolares del país fue dada a conocer ayer por las secretarías de Educación Pública y de Salud, a nivel federal. Entre los productos permitidos sobresalen algunos chocolates, incluso con malvavisco, con 140 calorías y 40 por ciento de grasas totales por porción, y pistaches, con 154 calorías. La autoridad aclara que el listado será actualizado de forma permanente, por lo que “se recomienda consultarlo con frecuencia”. Además, advierte que la clasificación no se realizó de forma exhaustiva, ya que depende del registro de proveedores, por lo que exhorta a éstos a registrarse en la sección correspondiente.

Diario de Morelos, p.4, (Redacción).

 

 

“Recorre el gobernador zona afectada por el desbordamiento de dos ríos”

El gobernador de Morelos, Marco Adame Castillo, realizó la tarde de ayer un recorrido en el municipio de Puente de Ixtla, uno de los tres municipios que resultaron afectados por el desbordamiento de los ríos Tembembe y Chalma, lo cual causó daños en más de 60 casas, sin que hasta el momento se reporten pérdidas humanas. Acompañado de los presidentes municipales de Puente de Ixtla y Amacuzac, Moisés Ponce Méndez y Alfonso Miranda Gallegos, respectivamente, así como de funcionarios del gobierno estatal, Adame Castillo acudió a la zona siniestrada para hacer una primera evaluación de daños, y de inmediato tomar decisiones para apoyar a las familias afectadas por la inundación, que de acuerdo con testimonios, el agua llegó a elevarse más de un metro 70 centímetros en sus viviendas.

La Jornada Morelos, p.3 y 12, (Miguel Ángel García y Raúl Morales Velásquez) y El Regional del Sur, (Miguel A. Provisor).

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=9382:revisan-las-escuelas-afectadas-por-lluvias&catid=42:local&Itemid=63

 

“Otorga DIF 71 becas académicas para madres solteras del estado”

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Morelos, a cargo de Mayela Alemán de Adame, otorgó 71 becas académicas a madres solteras. La esposa del gobernador Marco Adame dijo que el gobierno estatal ofrece cada vez más oportunidades de superación a las familias morelenses. Señaló que las jefas de familia beneficiadas son capacitadas por el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Morelos (Icatmor), en talleres de cultura de belleza, confección industrial, pintura textil, computación secretarial, cocina y hostería. Ayer el personal del DIF Morelos y el secretario de Desarrollo Humano Social, Ricardo Esponda Gaxiola, entregaron cheques por 800 pesos a cada una, para la compra de sus materiales. Al año el beneficio económico es de cuatro mil pesos.

La Jornada Morelos, p.12, (Miguel Ángel García).

 

“Comerciantes exigen recolección de calidad para evitar que la gente deje su basura en las calles”

El presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Cuernavaca, José Acevedo Medina, manifestó que el ayuntamiento capitalino antes de aplicar sanciones de 5 mil pesos a quienes tiren la basura en la vía pública, primero debe ofrecer un servicio de recolección de basura de calidad. “Primero debe garantizar el compromiso adquirido, ya que en estos momentos es un atentado contra la economía de los ciudadanos”, aseveró. Y es que desde mediados de julio pasado el ayuntamiento decidió hacerse cargo del servicio de recolección de basura, luego de que la empresa Promotora Ambiental (PASA) Cuernavaca encargada de este trabajo paró sus labores tras la falta de pago correspondiente a los meses de mayo y junio pasados. “Actualmente el servicio de recolección es irregular, unos días está bien y otro no. Pero se ha notado un avance. Sin embargo, primero se debe ofrecer un servicio al 100 por ciento y luego pensar en aplicar sanciones”, expresó Acevedo Medina

La Unión de Morelos, p.3, (Benjamín Marchán).

 

“Casa de Cultura de Coatlán recibe recursos para equipamiento del espacio”

La Casa de Cultura de este municipio, a través del Programa de Desarrollo Cultural Municipal, recibió el primer cheque de 78 mil pesos para la adquisición de mamparas para salas de exposición, equipo de audio y un proyector, con la finalidad de que los asistentes cuenten con los espacios dignos, informó el director de Educación y Cultura, Eduardo Moreno Ortiz. Señaló que se realizarán dos entregas más de 63 mil pesos, las cuales serán liberadas según se compruebe el gasto del recurso. Detalló que dicho apoyo se obtuvo a través de la valoración del proyecto que el Instituto de Cultura de Morelos (ICM) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) realizaron para la aprobación del equipamiento de la Casa de Cultura. En este sentido, Moreno Ortiz dijo que aún continúa pendiente la donación de equipo de audio e instrumentos musicales para una banda de viento, así como la adquisición de equipo interactivo, lo cual se contempla conseguir con el recurso que aún está pendiente por liberar.

La Unión de Jojutla, p. 4, (Beatriz Palacios).

 

Nacional:

 

“Calcula el gobierno un crecimiento sólido y robusto de 3.8 por ciento”

El gobierno de Felipe Calderón Hinojosa remitió a la Cámara de Diputados el paquete económico para 2011, el cual contempla que se reduzca el crecimiento del país de 4.5 por ciento este año a 3.8 del producto interno bruto (PIB). A pesar de esa baja porcentual estimada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se considera que el crecimiento será sólido y robusto y resistirá los embates de una eventual crisis internacional. Los Criterios Generales de Política Económica estiman la reducción del déficit presupuestario a 0.3 por ciento del PIB, menor al 0.7 considerado para el presente año, una inflación de 3 por ciento, mientras que la cotización del precio de la mezcla mexicana de petróleo se calcula en 63 dólares por barril, dos dólares menos que el promedio esperado para este año.

La Jornada, p.7, (Enrique Méndez y Roberto Garduño).

 

 

“Ninguna posibilidad de que descarrile la economía, predice Ernesto Cordero”

Optimista porque no hay ninguna posibilidad de descarrilamiento en la economía mexicana, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo, señaló que durante todo 2011 se mantendrá el aumento mensual en el precio de las gasolinas Magna y Premium, así como el del diesel. En términos del deslizamiento en el precio de las gasolinas consideramos que, dado que todavía las finanzas públicas en México necesitan fortalecerse, y es fundamental también cubrir el rezago con respecto a los precios internacionales, el desliz de los combustibles continuará, dijo. Cordero entregó ayer al presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2011. El legislador priísta adelantó que el debate del paquete económico en la Cámara será intenso, en la búsqueda de que el país tenga una política de ingresos y gastos que corresponda a sus expectativas. A una pregunta sobre si es viable la iniciativa presentada el martes por el PRI, para reducir de 16 a 15 por ciento la tasa del IVA, Cordero dijo: Consideramos que lo responsable, en tanto no aumente de nuevo la producción de petróleo, es mantener el sistema tributario y las tasas como fueron aprobadas el año pasado. Lo prudente y lo responsable es fortalecer las finanzas públicas y eso tendrá como consecuencia un mayor crecimiento económico.

La Jornada, p.11, (Roberto Garduño y Enrique Méndez).

 

“Sube Hacienda de 4.1 a 4.5% la previsión de crecimiento económico para este año”

Horas antes de enviar a la Cámara de Diputados la propuesta de Presupuesto de Ingresos y Egresos para 2011, la Secretaría de Hacienda elevó ayer de 4.1 a 4.5 por ciento su proyección de crecimiento económico para 2010. Casi en forma simultánea dio a conocer la aprobación de un préstamo de mil millones de dólares al gobierno de México por el directorio ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en reconocimiento a las medidas aplicadas para enfrentar la crisis financiera internacional y mantener una política macroeconómica adecuada y finanzas públicas sanas. La dependencia apuntó que la modificación a la alza del producto interno bruto (PIB) de este año, que amplía en 9.75 por ciento la perspectiva de crecimiento de la economía mexicana, se sustenta en dos elementos: evolución económica más favorable a la prevista y el sostenimiento de la recuperación durante la segunda mitad del año, aunque a menores tasas que las registradas en la primera mitad de 2010.

La Jornada, p.12, (Juan Antonio Zúñiga).

 

Se requieren $40 millones para poner en marcha la reforma contra la pederastia

Entre 30 y 40 millones de pesos serán necesarios en 2010 para poner en marcha una reforma integral contra la pederastia, anunciaron hoy en conferencia de prensa representantes de organizaciones civiles, quienes advirtieron que en caso de no recibir presupuesto suficiente, las instituciones encargadas de hacer cumplir la disposición no podrán llevar a cabo su trabajo. Las modificaciones al artículo 209 bis del Código Penal Federal –aprobadas por el Senado el 30 de abril y publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 19 de agosto de este año– establecen el delito de pederastia y enfatizan la necesidad de prevenirlo y castigarlo, recordó la ex diputada perredista Claudia Cruz, del Instituto de Acción Ciudadana para la Justicia y la Democracia. Sin embargo, si la Cámara de Diputados no otorga los recursos necesarios a las diversas instancias encargadas de aplicarlas, entre ellas la Secretaría de Educación Pública y la Procuraduría General de la República, se corre el riesgo de que la iniciativa quede solamente en el papel y nunca se lleve a la práctica, señaló. Este año el presupuesto se utilizaría para crear los mecanismos legales de la reforma, y en 2012 se haría una revisión para definir si es necesario que sea ampliado.

La Jornada, p.20, (Fernando Camacho Servín).

 

Seguridad pública y pago de deuda, máximas prioridades en el presupuesto

En términos de la asignación de recursos, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2011, presentado anoche por el Ejecutivo al Congreso de la Unión, otorga la máxima prioridad a la seguridad pública y el pago del servicio de la deuda total. En cambio, reduce la asignación de recursos al conjunto de dependencias y programas relacionadas con el desarrollo social y la agricultura. Según el proyecto del Ejecutivo federal, en 2011 se destinarán 315 mil 18.5 millones de pesos al pago de los intereses del endeudamiento total del sector público. Para sufragar ese gasto, el presidente Felipe Calderón Hinojosa pide al Congreso autorización para contratar nueva deuda por 355 mil 554 millones, de tal manera que 88 de cada 100 pesos que se empleen para pagar los intereses provendrán de la contratación de más pasivos, los cuales ascienden ya a más de 4.8 billones de pesos, y representan 36.8 por ciento del producto nacional. La dependencia gubernamental con mayor incremento en su presupuesto es la Secretaría de Gobernación (SG), desde donde se coordinan áreas de seguridad nacional, para la cual el Ejecutivo propuso un gasto el próximo año de 15 mil 503.4 millones de pesos, que representan un incremento de 78.1 por ciento respecto del aprobado para 2010.

La Jornada, p.9, (Roberto González Amador y Juan Antonio Zúñiga).

 

 

“Más de 50 productos, en la lista de alimentos que venderán en escuelas”

La Secretaría de Salud (Ssa) difundió la lista de alimentos y bebidas con su nombre comercial que se podrán vender en planteles de educación básica a partir de enero de 2011. Hasta ayer por la tarde incluía 54 productos, la mayoría botanas, galletas y pastelillos que cumplen con las especificaciones de estar empaquetados en una sola porción menor o igual a 140 calorías y 40 por ciento de grasas. Todavía no se había incluido ninguna bebida con edulcorante no calórico para su venta en secundarias, pero Mauricio Hernández, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que el listado se irá actualizando conforme la industria adecue sus mercancías a los lineamientos. En entrevista al término de su participación en el foro Diez pesos para salvar un millón de vidas, impuestos al tabaco: una política fiscal saludable, el funcionario resaltó que en el primer año de vigencia de los lineamientos para primarias y secundarias del país, los alimentos y bebidas deberán cumplir con tres características: el empaque de una sola porción, lo que excluye, por ejemplo, bolsas de cuatro donas; cada porción será menor o igual a 140 calorías; y tendrá como máximo 40 por ciento de grasas.

La Jornada, p.41, (Ángeles Cruz Martínez).

 

“Apremian a establecer norma de eficiencia vehicular para bajar gases contaminantes”

La importación de gasolinas creció 400 por ciento en cinco años, debido al aumento del parque vehicular en el territorio nacional, por lo cual el transporte se convirtió en la segunda fuente de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), resaltaron el Centro Mexicano del Derecho Ambiental (Cemda) y la agrupación El Poder del Consumidor. Esta situación hace urgente el establecimiento de una norma oficial de eficiencia vehicular para México, ya que las emisiones de GEI crecieron en 89 millones de toneladas anuales entre 1990 y 2006, informaron. El parque vehicular, precisaron, creció 300 por ciento en 15 años, al pasar de 8.3 millones a 25 millones de autos en el país. Mientras la importación de gasolinas pasó de mil 817 millones de dólares en 2004 a 9 mil 170 millones de dólares en 2009.

La Jornada, p.43, (Angélica Enciso).

 

“Divide a gobierno el plan de subir precio a cigarros”

La propuesta de legisladores de aumentar 10 pesos al precio de la cajetilla de cigarrillos evidenció las diferencias existentes dentro del gobierno federal. Mientras la Secretaría de Salud (Ssa) respalda la medida para desalentar el consumo de tabaco en adolescentes, evitar un millón de muertes y prevenir otra cantidad similar de enfermedades graves, como infartos y cáncer, la Secretaría de Hacienda y el titular del Seguro Popular señalaron la necesidad de que el incremento fuera gradual, a fin de no favorecer el contrabando ni afectar el poder adquisitivo de los sectores de menores ingresos económicos. Durante el foro Diez pesos para salvar un millón de vidas. Impuestos al tabaco: una política fiscal saludable, Mauricio Hernández, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Ssa, destacó que se trata de una medida urgente para enfrentar el problema del tabaquismo en los jóvenes. Señaló que en sólo tres años aumentó el consumo en este sector, al pasar de 51 a 56 por ciento la cantidad de individuos que dijo haber fumado alguna vez. Cada año, alrededor de 60 mil personas mueren por alguna enfermedad asociada al tabaco. Hernández resaltó que el incremento del precio permitiría evitar un millón de muertes y prevenir 374 mil infartos al miocardio, 238 mil accidentes cerebro vasculares, 243 mil casos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica y 119 mil de cáncer de pulmón.

La Jornada, p.43, (Ángeles Cruz Martínez).

 

“Incumple Estado en garantizar derechos a personas con discapacidad, denuncian”

Alrededor de 30 por ciento de los mexicanos padece algún tipo de discapacidad, sea motriz, visual, auditiva, intelectual o sicosocial, y a dos años de que el gobierno firmó una convención internacional para garantizar los derechos de este sector, su avance ha sido prácticamente nulo. Así lo denunciaron más de 200 organizaciones de derechos humanos, las cuales realizaron un estudio independiente en el país para documentar la falta de acciones reales del Estado para cumplir la Convención Internacional de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, firmado y ratificado por México en 2008.

La Jornada, p.43, (Fernando Camacho Servín).

 

“Aumenta la actividad porril en Chapingo con la complicidad del rector Peña Lomelí”

Desde hace meses, la actividad de los grupos porriles se ha incrementado en la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), con la complicidad del rector Aureliano Peña Lomelí, razón por la que los estudiantes convocaron este jueves, a las 16 horas, a una conferencia de prensa en la que informarán a los medios sobre esta situación. En entrevista con La Jornada, Miriam Julián, delegada de la comisión de relaciones exteriores del Consejo General de Representantes (CGR), de la UACh –máxima instancia de decisión de los alumnos– denunció que las autoridades apoyan a varias organizaciones de choque para desmovilizar a los universitarios. Grupos como la Coordinación de Asociaciones de los Estados (CAE), Fomento Cultural y Educativo Chapingo (Focech), Programa de Apoyo a la Mujer (PAM) y el Proyecto de Televisión Universitaria Canal 8 han servido de promotores del voto para diversos candidatos a rector en época de elecciones y han utilizado técnicas violentas para intimidar a los opositores.

La Jornada, p.44, (Fernando Camacho Servín).

 

 

“No aceptan el cierre del turno vespertino”

Luego de reunirse con Antonio Ávila en la Dirección General de Operación de Servicios Educativos (DGOSE), profesores de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) señalaron que no llegaron a ningún acuerdo para evitar el cierre de turnos vespertinos en secundarias del Distrito Federal, por lo que se corre el riesgo, dijeron, de que cientos de jóvenes abandonen sus estudios, pues en las escuelas ubicadas en las delegaciones Gustavo A. Madero, Azcapozalco, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, el índice de vandalismo y drogadicción es alto. Antonio Ávila se mantuvo en la postura de que mínimo se deben reunir 15 alumnos por grupo, con el argumento de que se les brindará un mejor servicio y que 94 por ciento de los padres de familia solicitaron que sus hijos cursen el turno matutino, mientras el 6 por ciento restante pidió el vespertino, lo que es completamente falso, aseveró el profesor de la CNTE Mario Leyva, quien señaló que aunque el director general de la DGOSE niegue que se está afectando a la plantilla docente, el señor contradice al titular de la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal, Luis Ignacio Sánchez, quien en días pasados admitió haber cambiado de su centro de trabajo a 6 mil 500 maestros y directivos en la capital para garantizar el inicio de la jornada ampliada en los planteles de educación básica.

La Jornada, p.44, (César Arellano).

 

Calderón profana símbolos de identidad nacional: historiadora”

Para las culturas prehispánicas la serpiente es símbolo de fertilidad, y en la carta del presidente Felipe Calderón que acompaña la bandera nacional que estos días se reparte en millones de hogares, el mandatario la toma como aparece en la tradición judeo-cristiana, como si fuera la maldad, el pecado. Eso es gravísimo, porque falsea símbolos de identidad de los mexicanos que se han construido a través de muchísimos años y que rebasan incluso los dos siglos de vida independiente, afirma la doctora en historia Cristina Gómez Álvarez. La interpretación que el titular del Ejecutivo hace del significado de los colores y el escudo del lábaro patrio en el texto que desde hace unas semanas se reparte por correo a los ciudadanos, ha causado una polémica que crece entre académicos y alumnos de la carrera de historia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La Jornada, p.3 , (Mónica Mateos-Vega).

 

“Tabasco, en quiebra por inundaciones”

El gobernador Andrés Granier Melo declaró hoy que Tabasco está en quiebra y no podrá realizar las aportaciones que le corresponden por ley para recibir recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), porque ha utilizado gran parte de su presupuesto para hacer frente a las inundaciones que han afectado la entidad en los cuatro años recientes. El mandatario priísta reiteró su petición al gobierno federal para que exima al estatal y a los municipios de las aportaciones paritarias (un peso por cada peso que enrtega la Federación) para obtener los recursos del Fonden, y que declare la entidad zona desastre natural. Nos declaramos insolventes ante las aportaciones que hemos hecho en los tres años pasados. Hemos invertido más de 2 mil 400 millones de pesos de Tabasco para recuperar y componer y reconstruir. No es posible que sigamos invirtiendo todo el dinero en reconstruir y no en avanzar, expuso en entrevista luego de inaugurar una ruta de transporte urbano.

La Jornada, p.33, (René Alberto López).

 

Pilotos y sobrecargos de Mexicana exigen cárcel para Gastón Azcárraga”

Pilotos y sobrecargos de Mexicana de Aviación realizaron ayer la primera movilización conjunta hacia la residencia oficial de Los Pinos para demandar una audiencia con el presidente Felipe Calderón. A gritos y en coro pidieron cárcel para Gastón Azcárraga, ex dueño de la aerolínea, por la grave afectación contra la aeronáutica nacional. La consigna principal fue: ¡Queremos trabajar! Con sus clásicos uniformes azul y blanco y con pancartas en las que se leía: Señor Presidente, no permita la desaparición de miles de empleos, la marcha llegó por la calle de Chivatito, donde un contingente de policías capitalinos les impidió avanzar hacia la residencia, por lo que ahí realizaron su mitin.

La Jornada, p.29, (Patricia Muñoz Ríos).

 

Presenta el Imco evaluación sobre la competitividad de las entidades del país”

El estado de México encabezó la lista de las cinco entidades menos competitivas del país de acuerdo con el índice de competitividad estatal 2010, indicador que evalúa la capacidad de los estados para atraer y retener inversiones y talento. El estudio, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), ubica a Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Tabasco y al estado de México como los estados de la República con peor desempeño en los 10 subíndices y 120 variables (con información hasta 2008) que integran el índice general.

La Jornada, p.31, (Juan Carlos Miranda).

 

“Satélite contra el narcotráfico”

El gobierno mexicano colocará en órbita un satélite para reforzar la seguridad y facilitar el combate al narcotráfico, anunció el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas. El funcionario precisó en una conferencia de prensa que el artefacto “cubrirá todo el territorio mexicano, incluyendo el mar patrimonial”, y servirá para salvaguardar la integridad del territorio y preservar la soberanía de la nación. Es un satélite cuyo uso primordial será para la seguridad nacional. Estará listo para las agencias de seguridad del Estado mexicano, a las que les será muy útil pues se les garantizará la ubicuidad, movilidad absoluta y operación en condiciones adversas”, explicó el funcionario.

La Jornada Morelos, p.16, (Agencias).

 

 

Internacional:

 

“Crece en México insurgencia de cárteles: Clinton”

La secretaria de Estado Hillary Clinton declaró hoy que en México la amenaza del narcotráfico se está transformando en algo semejante a una insurgencia, en la cual los capos controlan ciertas partes del país, lo cual hace que éste se parezca cada vez más a Colombia hace 20 años. “Enfrentamos –consideró– la creciente amenaza de una red bien organizada, una amenaza del narcotráfico que, en algunos casos, se está transformando en, o haciendo causa común, con lo que nosotros consideraríamos una insurgencia en México y en Centroamérica.” En respuesta a la pregunta de cómo impulsa las estrategias antinarcóticos en el hemisferio –en un foro donde ofreció un discurso sobre la política exterior del gobierno de Barack Obama, realizado en la sede de Washington del Consejo de Relaciones Exteriores–, Clinton reiteró su admiración por la valentía y el compromiso del presidente Felipe Calderón, e insistió en que Estados Unidos asiste a México para que mejore su seguridad pública, su trabajo de inteligencia y su capacidad de arrestar e investigar a narcotraficantes. Pero a la vez subrayó que “estos cárteles de droga están demostrando más y más índices de insurgencia. De repente aparecen coches bomba, que no había antes”, contestó a Carla Hills, quien fue representante de Comercio de Estados Unidos y principal negociadora del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

La Jornada, p.p, (David Brooks).

 

“El modelo cubano ya no funciona ni para nosotros: Fidel Castro”

Fidel Castro, al responder a la pregunta sobre si aún valía exportar el modelo cubano, afirmó: el modelo cubano ya no funciona ni para nosotros mismos. En la segunda parte de una entrevista concedida a Jeffrey Goldberg, corresponsal nacional de la revista The Atlantic, Castro sorprende al periodista con esta afirmación, al igual que con una invitación a ver los delfines en el acuario con él, entre otras cosas. Goldberg invitó a una de las más reconocidas especialistas sobre Cuba y América Latina, Julia Sweig, del Consejo de Relaciones Exteriores, para acompañarlo a la entrevista con Castro, y cuenta que le pidió que interpretara esta afirmación. Sweig consideró que Castro “no estaba rechazando las ideas de la Revolución. Yo lo tomé como un reconocimiento de que bajo el ‘modelo cubano’, el Estado tiene un papel demasiado grande en la vida económica del país”, y también, tal vez, para abrirle espacio a su hermano Raúl para implementar reformas económicas. Goldberg señala que ahora que Cuba empieza a adoptar algunas de las ideas que Estados Unidos ha demandado durante largo tiempo, o sea, un sector privado más grande, e inversión, la broma es que los estadunidenses no podrían participar en la apertura por la política hipócrita y estúpidamente autoderrotante del embargo.

La Jornada, p.24, (David Brooks).

 

“Halliburton y Transocean, implicadas en el derrame: BP”

No hubo un factor único que generara en abril pasado el peor derrame de petróleo en el Golfo de México, sostuvo hoy British Petroleum (BP) en un informe en el cual precisó que fue una compleja serie de fallas lo que llevó a la explosión de la plataforma Deepwater Horizon. Un equipo de 50 investigadores dirigido por el jefe de seguridad de BP, Mark Bly, que debía determinar las causas del accidente, señaló que una compleja e interrelacionada serie de fallas mecánicas, cálculos humanos, diseño de ingeniería, implementación operacional e interfaz de equipos se conjuntaron para permitir el inicio y la escalada del accidente. De esta manera, BP buscó compartir la culpa por el desastre y aseguró que estas fallas fueron cometidas por múltiples compañías y equipos de trabajo. Responsabilizó concretamente a Transocean, que operaba la plataforma en aguas profundas; y a Halliburton, que se encargaba, entre otros servicios, de la cementación del pozo Macondo.

La Jornada, p.26, (Reuters, Dpa, Afp y The Independent).

 

De forma alta y persistente, AL es la región más desigual del mundo”

América Latina y el Caribe forman la región más desigual del mundo, y esa característica alta y persistente es la mayor traba para reducir la pobreza, reporta el más reciente informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entregado el miércoles a la agencia de noticias Afp en Lima. El Informe sobre desarrollo humano para América Latina y el Caribe 2010, que será presentado el jueves, subraya que la desigualdad en la región es 65 por ciento más elevada que en los países de ingresos altos, 36 por ciento mayor a la observada en Asia oriental y 18 por ciento más alta que en África subsahariana.

La Jornada, p.28, (Afp).

 

Anuncia Hugo Chávez recursos para cumplir acuerdo amistoso con Cemex”

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este miércoles que aprobó recursos para cumplir un acuerdo amistoso con la empresa mexicana Cemex para el pago de los activos de su filial en Venezuela, la cual fue expropiada en 2008. Sin definir la cifra que su gobierno pagará a la compañía mexicana, el mandatario aseveró que de esta forma culminará la nacionalización de tres empresas cementeras trasnacionales, que fueron expropiadas en mayo de 2008.

La Jornada, p.29, (Notimex).