Síntesis informativa | UAEM 09/09/11

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 09 de septiembre de 2011

EDUCACIÓN

 

Estatal: Pide el rector recursos para horas docentes no reconocidas

 

Nacional: En este sexenio se mantienen los malos resultados en Enlace

 

SALUD

 

Estatal: Invierte ISSSTE 60 mil mdp en infraestructura en Morelos

 

Nacional: Van a caravanas médicos reprobados

 

Internacional: Red social quiere secuenciar tu intestino

 

ECONOMÍA

 

Estatal: El IMSS recupera la administración del Centro Vacacional Oaxtepec

 

Nacional: Presupuesto de Egresos 2012 contempla $3.619 billones

 

POLÍTICA

 

Estatal: Congelar pago a diputados decide SCJN

 

Nacional: Cordero sale de Hacienda; el anuncio, hoy en Los Pinos

 

Internacional: Obama presenta plan de 447 mil mdd para abatir el desempleo en EU

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

Pide el rector recursos para horas docentes no reconocidas

Al considerar que ya no debe haber dudas respecto del déficit que sostiene la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) de las horas docentes no reconocidas, el rector de la máxima casa de estudios del estado, Fernando de Jesús Bilbao Marcos, hizo un llamado a los encargados de integrar el presupuesto a que destinen recursos y los mantengan para que la institución supere este problema que se tiene desde hace años. “Si al principio sí se tenía algún tipo de sospecha, hoy saben con documento en mano que lo que hemos comentado está perfectamente avalado”, dijo el rector Bilbao, al informar que se encuentra integrando la documentación que presentará a los legisladores del estado para gestionar un incremento presupuestal a la UAEM.

La Unión de Morelos, p.20, (Salvador Rivera).

 

El lunes iniciarán proselitismo candidatos a la presidencia de la FEUM

A partir del lunes de la próxima semana, se inicia el proselitismo de las planillas que contienden en el proceso extraordinario de elecciones para presidente y consejero universitario de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM). David Juárez Guerrero, copresidente del colegio electoral y director del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, dio a conocer en entrevista que será la comisión especial emanada del Consejo Universitario, constituida como colegio electoral, la que elabore el calendario de visitas de las planillas contendientes. Las planillas que encabezan Francisco Javier Martínez Tapia, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS); Juan Jesús González Salazar, del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), y Fermín Esquivel Díaz, de la Facultad de Contaduría, Administración e Informática (FCAeI), integran la terna para elegir presidente para la FEUM, y de acuerdo con la convocatoria la etapa de proselitismo concluirá el 25 de octubre próximo.

La Unión de Morelos, p.20, (Salvador Rivera).

 

Alfabetizar a 81 mil personas, es la meta

En conferencia de prensa, el subsecretario de Educación, Iván Elizondo Cortina y el director general del INEEA, Sebastián Jiménez Reyna, informaron que en busca de abatir el rezago educativo que en Morelos del 16 por ciento ha bajado al 6.4 por ciento, ayer ocho de septiembre “Día Internacional de la Alfabetización”, el gobierno del estado, por medio del Instituto Estatal de Educación para Adultos (INEEA), en coordinación instituciones privadas, inició la “Cruzada Estatal por la Alfabetización”. Con el lema ¡Porque nunca es tarde!, esta cruzada busca que las 81 mil personas que no saben leer ni escribir y las más de 383 mil que no terminaron la primaria o la secundaria, puedan concluir sus estudios y se incorporen a la actividad productiva. Las actividades de la “Cruzada Estatal por la Alfabetización”, iniciaron en la Plaza de Armas “Emiliano Zapata” de Cuernavaca, con la participación de autoridades de los tres órdenes de gobierno para invitar a los jóvenes que aún no concluyen sus estudios a integrarse al INEEA.

La Jornada Morelos, p.3, (Miguel Ángel García); Diario de Morelos, p.7, (DDM Redacción) y La Unión de Morelos, p.18, (Tlaulli Preciado).

 

Jubilados exigen a la JLCA emita laudos sobre sus demandas

Maestros jubilados pusieron como ultimátum el próximo 23 de septiembre para que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) emita los laudos en torno a 400 demandas del pago de la prima de antigüedad. Advirtieron que de lo contrario realizarán otras acciones, como la toma de las instalaciones de esa instancia laboral.  Tal como lo advirtieron los docentes en retiro, se manifestaron en las oficinas del citado tribunal donde se reunieron con representantes de la JLCA, Laura Pastrana y Mario Cruz. Joel Espinosa Obispo, presidente de la Asociación Civil por la Educación y la Justicia Social a la que está afiliado uno de los grupos de jubilados, informó que se entregó un documento para solicitar por escrito que se agilice los procesos pues algunos de ellos se iniciaron desde el 2009.

La Unión de Morelos, p.15, (Tlaulli Preciado).

 

Nacional:

 

En este sexenio se mantienen los malos resultados en Enlace

En lo que va de este sexenio, la aplicación de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), cuyos resultados de alrededor de 15 millones de estudiantes se darán a conocer hoy, ha arrojado que cada año más de 60 por ciento de alumnos de primaria y de secundaria que resolvieron la prueba no han logrado remontar los niveles insuficiente y elemental, los más bajos en el rendimiento académico. En la serie histórica de resultados de dicha evaluación, contenida en el quinto Informe de gobierno, la cual incluye datos desde 2007, se establece que en primaria 75.4 por ciento de los niños se colocaron en los niveles elemental y suficiente en ese año, en la asignatura en español. En 2008, la cifra fue de 69.5 por ciento. Para 2009, de 67.2 por ciento, y en 2010, de 63.1 por ciento.

La Jornada, p.44, (Karina Avilés) y El Universal, (Nurit Martínez), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/188792.html.

 

SALUD

 

Estatal:

 

Invierte ISSSTE 60 mil mdp en infraestructura en Morelos

La derechohabiencia del ISSSTE en Morelos ha sido una de las más beneficiadas con la mayor inversión federal en infraestructura hospitalaria o médica de la historia, con la construcción del Hospital Regional de Alta Especialidad “Centenario de la Revolución Mexicana”, aseguró el Delegado Estatal del Instituto, Alberto Assad Ávila. En un comunicado explicó que de los más de 60 mil millones de pesos que ha invertido en infraestructura hospitalaria o médica el gobierno federal, como lo informó en su Quinto Informe de Gobierno, casi mil 500 millones de pesos le han correspondido a la Delegación Estatal del ISSSTE, afirmó el servidor público federal. En la cuantiosa inversión federal hecha al Instituto en Morelos, ha sido fundamental la nueva Ley del ISSSTE, aprobada por el Congreso de la Unión en abril de 2007, que ha permitido notables avances en el cumplimiento de los 10 Compromisos iníciales asumidos.

La Jornada Morelos, p.4, (Raúl Morales).

 

Piden introductores de la carne mayores facilidades al gobierno

Pese a que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Secretaría de Salud, dio el aval para que el rastro de Cuernavaca funcionara bajo nuevas reglas de operación, la matanza de ganado bovino no se ha reanudado. Sin embargo, el área de matanzas de cerdos, funciona normalmente. Conforme dispone las reglas de operación de estos sitios de matanza, las autoridades deberán exigir a los introductores contar con Certificado de Proveedor Confiable actualizado, documento expedido por Sagarpa y que debe exhibirse al introducir su ganando, dejando copia en el rastro donde se tendrá resguardo y servirá para hacer el padrón de proveedores, llevar un registro detallado que permita identificar al introductor o productor con información confiable de sus datos generales, así como domicilio particular y del predio ganadero e implementar un sistema de monitoreo permanente, confiable y registrado de clembuterol en los animales de sacrificio.

La Jornada Morelos, p.12, (Dulce Maya).

 

 

Nacional:

 

Van a caravanas médicos reprobados

Los aspirantes a residencias médicas que no aprueban el examen de especialidad, pero que hayan tenido buena calificación serán empleados por el programa Caravanas de la Salud. Al dar a conocer esta estrategia, la subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud de la Ssa. Maki Esther Ortiz, indicó que el objetivo es contar con médicos generales de alto nivel. En ocho ciudades del país se aplica desde ayer y hasta el domingo el examen para médicos que buscan cursar una especialidad.

Reforma, p.14 (Margarita Vega).

 

Abuso sexual, entre los factores que lleva a jóvenes al suicidio: estudio

El abuso sexual en la infancia es uno de los múltiples factores que llevan a los jóvenes a intentar quitarse la vida. Una investigación del Instituto Nacional de Siquiatría Ramón de la Fuente Muñiz encontró que entre adolescentes de 15 a 16 años que viven en condiciones de pobreza, 75 por ciento de hombres y 59 por ciento de mujeres que han intentado suicidarse tienen como antecedente haber sufrido dichas agresiones.

La Jornada, p.43, (Ángeles Cruz Martínez).

 

Internacional:

 

Red social quiere secuenciar tu intestino

Algunas redes en Internet, como Last.fm, Twitter o Delicious, permiten conocer a gente que comparte los mismos intereses o gustos. MyMicrobes lo que busca es ligar a las personas que tienen el mismo tipo de bacterias dentro de sus intestinos.  A diferencia de las comunidades virtuales tradicionales, MyMicrobe es parte de un proyecto científico que, a cambio de información y mil 500 euros (alrededor de 26 mil pesos), no sólo secuenciará el ADN de los microbios que te habitan, sino que además te permitirá saber que tan comunes son.

El Universal, (Renata Sánchez), http://www.eluniversal.com.mx/articulos/65996.html

 

ECONOMÍA

 

Estatal:

 

El IMSS recupera la administración del Centro Vacacional Oaxtepec

El Centro Vacacional Oaxtepec regresó a la administración del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) luego de que la empresa que tenía la concesión renunció anticipadamente a los derechos que le habían sido otorgado hace más de una década

La Unión de Morelos, (Maciel Calvo), http://www.launion.com.mx/secciones/avances-informativos/item/25704-el-imss-recupera-la-administraci%C3%B3n-del-centro-vacacional-oaxtepec.html.

 

Fumigan 150 has. De cultivos de vara dulce

Ponen en marcha un programa de fumigación aérea en 150 hectáreas de cultivo de caña de azúcar para inhibir la floración temprana de la gramínea, manifestó, Pedro Ocampo Álvarez, presidente de la asociación local de productores de caña de azúcar de la CNPR. Destacó Ocampo Álvarez, que el año pasado afecto a la variedad MEX79-4-31, por lo que se busca inhibir el fenómeno en un 90 por ciento que se aplicará en esa variedad. Lo que contempla cultivos de Temimilcingo, Tlaquiltenango y Santa Rosa 30, entre otros, que en conjunto suman las mil 500 hectáreas.

El Sol de Cuernavaca, (Angelina Albarrán), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2221069.htm.

 

Nacional:

 

Presupuesto de Egresos 2012 contempla $3.619 billones

Dentro del proyecto de Presupuesto de Egresos para 2012, la Secretaría de Hacienda propuso un gasto neto del sector público de tres billones 619 mil millones de pesos, de los cuales dos billones 800 mil millones corresponderán a gasto programable. De esta manera, en el gasto neto del sector público la dependencia sugirió para el próximo año un incremento de 2.5 por ciento (equivalente a 88 mil 700 millones de pesos), respecto al presupuesto aprobado para 2011; en tanto que para el rubro de gasto programable propuso un aumento de 3.2 por ciento, es decir, un poco más de 85 mil 900 millones de pesos. Así, a través de su propuesta de paquete económico para 2012, el Ejecutivo federal precisó que el gasto corriente representará 77.7 por ciento del gasto programable, mientras que 22.3 por ciento corresponderá al de capital. "Esto se explica -argumentó la Secretaría de Hacienda a través de un resumen ejecutivo de la iniciativa- por la necesidad de hacer reasignaciones para enfrentar presiones ineludibles como el pago de pensiones y las erogaciones extraordinarias derivadas del proceso electoral". Por el contrario, lo propuesto para las instituciones de educación superior palidece frente al gasto para seguridad. A la UNAM se le asignaría un presupuesto –si prosperara el proyecto de Calderón de 27 mil 477 millones de pesos, que representaría un incremento real de 3.5 por ciento respecto al aprobado para 2011. (El) Politécnico Nacional contará con un presupuesto de 11 mil 632 millones de pesos, 3.4 por ciento mayor al del presente ejercicio. El documento incluye un incremento de 30 mil 582 millones de pesos en las aportaciones federales a los estados y municipios, al llegar a 481 mil 750 millones en total, de los cuales 9 mil 645 millones se destinarían al Distrito Federal.

El Sol de Cuernavaca, (Alejandro Durán y Arturo Lino/El Sol de México), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2220858.htm; Milenio, (Liliana Padilla y Fernando Damián), http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9023395 y La Jornada, p.5, (Roberto Garduño y Enrique Méndez).

 

A Judicatura, 86% de gasto para el Poder Judicial

El Consejo de la Judicatura Federal capta 86% de los casi 46 mil millones de pesos del presupuesto solicitado por el Poder Judicial de la Federación. El aumento de la delincuencia y la implementación de los juicios orales son el argumento de la Judicatura para solicitar 38 mil 807 millones de pesos. El 80% de esta cantidad será destinada a sueldos y salarios. En 2012, el organismo creará 36 nuevos órganos jurisdiccionales que se sumarán a los 743 con que cerrará 2011. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) solicita un presupuesto de 4 mil 656 millones 440 mil 517 pesos, entre otras cosas, para emprender una estrategia integral de promoción, difusión y capacitación de su personal en materia de derechos humanos. El 60% del presupuesto solicitado por la Corte será destinado a cubrir, en 2012, el costo de 3 mil 213 plazas, 65 plazas menos que en 2011. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación solicitó 2 mil 368 millones de pesos, de los cuales 77% se destinará al pago de sueldos y salarios. En 2012, habilitará 279 plazas eventuales para atender el proceso electoral.

El Universal, (Nayeli Cortés), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/188795.html.

 

Piden 23 mmdp más para gasto en desarrollo social

El Ejecutivo propuso aumentar hasta en 23 mil 101 millones 379 mil 16 pesos el presupuesto para el gasto en desarrollo social, que incluye los rubros de educación, salud y combate a la pobreza. De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, que se envió ayer a la Cámara de Diputados, el presidente Felipe Calderón busca, en su último año de gobierno, incrementar el gasto social con relación a 2011. Entre sus metas está la de lograr la cobertura universal del Seguro Popular. En el presupuesto se propuso incrementar hasta en 12 mil millones de pesos el gasto en educación: la SEP tendrá más de 243 mil millones de pesos; el año pasado se propuso un presupuesto de más de 230 mil millones de pesos. En el caso de la Secretaría de Salud, el gobierno federal incrementó en más de 3 mil millones de pesos su gasto, pues se propone otorgarle 108 mil 998 millones de pesos. Para Desarrollo Social se incrementaron más de 6 mil 700 millones de pesos, pues se propone un gasto de más de 87 mil 57 millones de pesos. Para el programa Oportunidades, el gasto propuesto es de 40 mil 830 millones 605 mil pesos.

El Universal, (Lilia Saúl), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/188816.htm y La Crónica, (Blanca Estela Botello), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=604173.

 

Pemex no requería autorización del consejo para negociar con Repsol: Meade

La decisión que la dirección general de Petróleos Mexicanos (Pemex) tomó para incrementar la participación de la paraestatal en la empresa petrolera española Repsol no requería de la autorización del consejo de administración de Pemex, consideró el secretario de Energía, José Antonio Meade Kuribreña, quien preside dicho órgano colegiado. Entrevistado luego de participar en la inauguración de un foro internacional sobre vivienda sustentable, el funcionario federal sostuvo que el proceso a través del cual Pemex incrementó de 4.6 a 9.6 por ciento su participación en Repsol cumplió con todas las disposiciones legales de ambos países. Respecto de los señalamientos desde el Poder Legislativo de que hubo opacidad en la operación, Meade dijo que ésta puede ser revisada tanto por los legisladores como por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Contraloría.

La Jornada, p.26, (Juan Carlos Miranda), El Universal, (David Aguilar Juárez), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/89278.html y Milenio, (Notimex), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/97186011b1e2c6897862b4e1b252bd0e.

 

Se dispara más de 1,000% la deuda de algunos estados en más de una década

El nivel de endeudamiento en términos nominales se disparó 122 mil 729 por ciento en Veracruz; 6 mil 162 por ciento en Michoacán; 4 mil 377 por ciento en Nayarit; 2 mil 308 por ciento en Hidalgo; y subió más de mil 700 por ciento en Oaxaca y Aguascalientes, informó José Luis de la Cruz. El director del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Instituto Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, señaló que el incremento de la deuda en los últimos 11 años es preocupante en algunas entidades, ya que limitan su capacidad para enfrentar la desaceleración económica del mercado mundial. Alertó que las entidades con mayor nivel de morosidad se encuentran en el sur y sureste del país, siendo algunas de ellas donde se reportan altos índice de pobreza; el alza en la deuda en algunos estados rebasa a sus ingresos totales.

M, (Enrique Hernández), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/97186011b1e2c6897862b4e1b266cef6

 

Situación desfavorable afronta el turismo: CNET

El sector empresarial y el gobierno mexicano debemos reconocer que como sector turístico enfrentamos una situación desfavorable que atenta contra las posibilidades de crecimiento de nuestra actividad, advirtió el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), ante la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, quien aseguró que para el gobierno del presidente Felipe Calderón esta actividad es prioritaria, lo que se refleja en que a sólo seis meses de que se haya firmado el Acuerdo Nacional de Turismo, se hayan cumplido al menos 30 por ciento de los objetivos. Durante la inauguración del Décimo Primer Congreso Internacional de Turismo convocado por el CNET la funcionaria resaltó que como parte del Acuerdo Nacional de Turismo, en los últimos meses, en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se han logrado cinco convenios de aviación con Venezuela, Turquía, Rusia, Panamá y Canadá; se han invertido mil 750 millones de pesos en señalización de carreteras; se ha facilitado la entrada migratoria a 250 mil turistas; y se han otorgado créditos para infraestructura turística.

La Jornada, p.28, (Miriam Posada García).

 

Caen expectativas de ganancia en grandes cadenas minoristas

La desaceleración de la economía mexicana está derrumbando las expectativas de las grandes cadenas minoristas de apuntalar sus ventas en el segundo semestre, lo que las empuja a profundizar una guerra de precios que ya presiona sus márgenes. En general, el segundo semestre viene un poco más lento, dijo Karla Peña, analista de la correduría Actinver. Vamos a tener un consumidor más cauto por la desaceleración de la economía, agregó. La confianza del consumidor cayó en agosto, luego de tres meses al alza, al tiempo que el gobierno reconocía que la economía podría crecer este año menos de 4.3 por ciento que esperaba originalmente. Sólo unos meses atrás analistas y autoridades elevaron las expectativas de expansión, pero la baja de la previsión en Estados Unidos y la crisis de deuda en Europa cambiaron las cosas.

La Jornada, p.27, (Reuters).

 

Apagón afecta a 5 millones en BC, Sonora, San Diego y Yuma

Cerca de cinco millones de habitantes de Baja California y Sonora, además de las ciudades de San Diego, California, y Yuma, Arizona, resultaron afectadas ayer por una falla masiva en el suministro de electricidad. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se deslindó del apagón, ocurrido alrededor de las 17:45 horas del centro de la República. Señaló que el desperfecto se originó en Estados Unidos, pero afectó a México debido a la interconexión de las redes.

La Jornada, p.37, (De los corresponsales).

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

Congelar pago a diputados decide SCJN

Nuevamente los ministros de la SCJN concluyen que los 24 millones que diputados locales aprobaron para pagar a profesores jubilados queden “inmóviles” en las arcas del gobierno. Los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, atendieron nuevamente el expediente de controversia constitucional número  80/2011, donde ratifican la suspensión con la que se ordena no utilizar 24 millones de pesos que los congresistas que legisladores locales programaron el Presupuesto de Egresos 2011.

La Jornada Morelos, p.3, (Miguel Ángel García) y El Sol de Cuernavaca, p.4, (Martín Sánchez).

 

Legisladores decretan una “tregua” para recibir al rector de UNAM, Narro Robles

Los diputados locales aprobaron que el próximo sábado se devele en letras doradas el lema “Por mi raza hablará el espíritu”, que será colocado en el muro de honor del Congreso del estado, con motivo del centenario de la creación de la máxima casa de estudios del país, propuesta del diputado Jorge Arizmendi García, quien es egresado de la Facultad de Medicina de esa universidad. Para el sábado se prevé la realización de dos sesiones: una ordinaria a las 11:00 horas, exclusivamente para aprobar el dictamen en mención; y la segunda, a las 12:00, solemne en donde estará invitado el rector José Narro, el gobernador del estado, Marco Antonio Adame Castillo, y la comunidad de egresados de la máxima casa de estudios del país.

La Jornada Morelos, p.5, (José Luis Garcitapia).

 

Nacional:

 

Cordero sale de Hacienda; el anuncio, hoy en Los Pinos

Ernesto Cordero dejará este día la Secretaría de Hacienda para dedicarse a buscar la candidatura presidencial del PAN. Su lugar será ocupado por José Antonio Meade, secretario de Energía. En el PAN trascendió que José Ángel Córdova dejará la Secretaría de Salud para buscar la candidatura al gobierno de Guanajuato. Se menciona a Salomón Chertorivski, actual titular de la Comisión Nacional del Seguro Popular, como próximo titular de esa dependencia. Los cambios serán anunciados este mediodía en la residencia oficial de Los Pinos, donde se informará que Lorenza Martínez Trigueros, actual subsecretaria de Industria y Comercio de Economía, se hará cargo de la Secretaría de Energía.

La Jornada, p.10, (Redacción); El Universal , http-//www.eluniversal.c#4BE767 (Jorge Ramos); Milenio,

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/97186011b1e2c6897862b4e1b2bbfbec, (Daniel Venegas).

 

Frena falta de quórum sesiones del Congreso

Apenas en la segunda sesión del periodo ordinario del Congreso de la Unión, en el Senado de la República y en el Palacio Legislativo de San Lázaro se reventaron sus respectivas sesiones por falta de quórum. En el Senado de la República, la sesión arrancó pasadas las 11:30 de la mañana con 69 senadores de 128; se aprobó un punto de acuerdo para exhortar a los diputados para que a la brevedad nombren a los tres consejeros del IFE que faltan. Ambas cámaras se alistan para irse de “puente”, debido a que tienen programado sesionar martes y miércoles de la semana próxima y respetar las fiestas patrias y así descansar jueves 15 y viernes 16 de septiembre que se juntan con el fin de semana.

El Universal, (Horacio Jiménez y Juan Arvizu), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/188812.html; La Crónica, (Blanca estela Botello), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=604152; Milenio, (Angélica Mercado y Fernando Damián), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/97186011b1e2c6897862b4e1b271574f.

 

Parte la Caravana por la paz a gira por el sur del país

Más de 600 personas, encabezadas por el poeta Javier Sicilia, partieron hoy en una caravana desde la capital de México hacia el sur del país y también a Guatemala, con el propósito de hacer visibles los problemas de la gente de esa zona, especialmente de los inmigrantes. Antes de partir desde el Templo Mayor de la capital, los participantes, que viajan en 14 autobuses, guardaron "un minuto de silencio" por las más de 40,000 víctimas de la violencia en México. El primer destino de la nueva "Marcha por la paz" será el estado de Morelos y después continuará por Guerrero, Oaxaca y Chiapas, desde donde cruzarán a Ciudad Hidalgo (Guatemala). Ese será el punto más alejado que toquen para después reingresar a México y recorrer ahora hacia el norte Chiapas, Tabasco, Veracruz, Puebla y Ciudad de México, adonde llegarán el 19 de septiembre.

La Crónica, (EFE), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=604215.

 

Sobornos e ineficiencia en Juegos y Sorteos impiden vigilar las operaciones de casinos

Actos de corrupción e ineficiencia administrativa han marcado la gestión de la Secretaría de Gobernación en su tarea de vigilar la operación de casas de juegos y sorteos en territorio nacional. En tanto, la Procuraduría General de la República (PGR) no ha informado sobre el expediente integrado contra el ex subsecretario de Gobierno de Gobernación, Abraham González, y al menos dos de sus colaboradores, durante la gestión de Francisco Ramírez Acuña, actual presidente de la Cámara de Diputados. Al acreditar el procedimiento, la juez 47 penal federal, María del Carmen Patricia Mora, concedió en octubre de 2010 una orden de aprehensión contra el subsecretario y dos subalternos por ejercicio indebido de funciones. El Ministerio Público argumentó que González, hoy diputado local en Jalisco; Roberto Correa Méndez, ex titular de la DGAJS, así como Felipe de Jesús Delgado Hernández, titular de la Unidad de Gobierno –quien ha sido director del centro integral de justicia regional de Tepatitlán, Jalisco–, incurrieron en dolo y lucro indebido. “De igual forma es de precisarse que aun y cuando el Ministerio Público establece en su pliego de consignación que los inculpados con el engaño efectuado en franca violación a la Ley de Juegos y Sorteos, así como su reglamento efectuado en monto –el cual no puede ser determinado con precisión (sic)– obtuvieron un lucro indebido…”, señala la resolución judicial.

La Jornada, p.12, (Fabiola Martínez); El Universal, (Silvia Cordero), http://www.eluniversal.com.mx/primera/37682.html.

 

Juez suspende la extradición de Ávila Beltrán concedida por la cancillería

Un juez federal detuvo de manera provisional la extradición a Estados Unidos de Sandra Ávila Beltrán, La reina del Pacífico, apenas horas después de que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) notificó a la Procuraduría General de la República (PGR) que concedió la entrega, por segunda ocasión. Ávila Beltrán es requerida por una corte de Florida para ser juzgada por delitos de narcotráfico. Los abogados de la acusada obtuvieron del juzgado décimo de distrito en materia de amparo penal del Distrito Federal la suspensión provisional contra la orden de la SRE, por lo que de momento La reina del Pacífico no puede ser trasladada a Estados Unidos.

La Jornada, p.14, (Alfredo Méndez).

 

Hasta 16 años de prisión a quienes promuevan turismo sexual con niños

La Cámara de Diputados aprobó un paquete de reformas en materia de justicia para sancionar el tráfico ilícito de madera, dejar de considerar grave la apología del delito e incrementar las penas a la explotación sexual de menores. Al explicar el alcance de la reforma al artículo 203 del Código Penal Federal, el presidente de la Comisión de Justicia, el priísta Humberto Benítez Treviño, afirmó que es necesario tipificar y homologar la explotación de menores y la promoción de ese delito. Con esa modificación, también se impondrá una pena de 12 a 16 años de prisión y una multa de entre 2 mil y 3 mil días de salario mínimo a quien promueva el denominado turismo sexual con menores de edad.

La Jornada, p.15, (Enrique Méndez y Roberto Garduño).

 

La PGJDF ejerce acción penal contra la conductora que chocó a camión de la Marina

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ejercitó acción penal contra Patricia Karina Hernández Martínez, conductora del vehículo Focus quien, según los peritajes de la dependencia, provocó el accidente del pasado martes en avenida Insurgentes Norte en el que murieron cuatro elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y un civil. El expediente fue puesto a consideración de un juez de paz penal en el cual se asienta la presunta responsabilidad de la mujer en los delitos culposos de homicidio, lesiones y daño a propiedad, y para poder llevar su proceso en libertad deberá pagar una fianza de un millón 700 mil pesos, señaló el subprocurador de averiguaciones previas desconcentradas de la dependencia, Luis Genaro Vázquez Rodríguez.

La Jornada, p.42, (Alejandro Cruz Flores) y La Crónica, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=604203.

 

 

Desecha Corte recurso priísta contra código

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desestimó la acción de inconstitucionalidad interpuesta por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en contra del artículo 214 del Código Electoral del Distrito Federal, el cual obliga a las agrupaciones políticas locales a tener 1.8 por ciento de afiliados de la lista nominal en caso de que deseen convertirse en partidos políticos. Aunque la votación fue dividida, con seis ministros que votaron en contra del proyecto que proponía la constitucionalidad de las reformas legales aprobadas por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, este número resultó insuficiente para que el pleno declarara la invalidez del recurso priísta, debido a que se necesitaban ocho votos para una declaración de ese tipo. Por tal razón, el artículo 214 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal quedó vigente.

La Jornada, p.40, (José Antonio Román) y El Universal, (María de la Luz González), http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/107899.html.

 

Persiste paro en 130 escuelas de Acapulco

Tras minimizar el paro de maestros en escuelas públicas de Acapulco, que comenzó el 25 de agosto pasado en protesta por la violencia que azota al puerto, la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) reconoció que alrededor de 130 planteles se mantienen cerrados. Representantes de los profesores en paro se reunieron ayer en Acapulco, a puerta cerrada, con la titular de la SEG, Silvia Romero, a quien aseguraron que cerca de 5 mil 500 maestros de 61 delegaciones escolares dejaron de laborar en 300 escuelas del puerto, en perjuicio de unos 70 mil alumnos. Al concluir el encuentro, los docentes anunciaron que expondrán a la base trabajadora las propuestas de la autoridad, entre ellas instalar botones de pánico en todas las escuelas de Acapulco, así como retenes policiacos en los sitios de mayor peligro y líneas telefónicas en todos los planteles.

La Jornada, p.47, (Héctor Briseño y Sergio Ocampo, corresponsales) y Milenio, (Javier Trujillo), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/97186011b1e2c6897862b4e1b2948649.

 

Internacional:

 

Obama presenta plan de 447 mil mdd para abatir el desempleo en EU

El presidente Barack Obama pidió este jueves al Congreso que termine con el circo del enfrentamiento político y que apruebe inmediatamente un ambicioso plan de lucha contra el desempleo con un costo de unos 447 mil millones de dólares. El plan incluye recortar beneficios fiscales para las grandes compañías “a las que les alcanza para contratar a lobbies” y apoyar a la pequeña y mediana empresa, que es la que produce empleos. Envío a este Congreso un plan que se debería adoptar inmediatamente, dijo el mandatario ante un Parlamento dividido, en que los republicanos guardaron silencio durante la mayor parte de su discurso y los demócratas aplaudieron de pie repetidamente.

La Jornada, p.32, (Afp y Reuters) y El Universal, (Jaime Hernández), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/74219.html.

 

Senado italiano aprueba plan de austeridad del gobierno

El Senado italiano aprobó el plan de austeridad promovido por el Ejecutivo de Silvio Berlusconi, por valor de 54 mil 265 millones de euros y con el que se pretende sanear las cuentas públicas del país y alcanzar el equilibrio presupuestario en 2013. El plan, que fue sometido a una cuestión de confianza por el gobierno, salió adelante en el Senado por 165 votos a favor, 141 en contra y 3 abstenciones, con lo que ahora pasará a la Cámara de los Diputados para su ratificación definitiva.

Milenio, (Efe), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/f1fc54f42577319b06ab52e8eed45e9e.

 

Pide la CPI código rojo para capturar a Kadafi

La Corte Penal Internacional (CPI) pidió ayer a la Interpol que emita una orden de arresto código rojo para capturar a Muammar Kadafi, quien en un mensaje de audio difundido por la televisión siria Arrai negó haber huido a Níger y fustigó la guerra sicológica y de mentiras por su presunta salida del país. EL CPI pidió dicho código tras la orden de detención de junio contra Kadafi por supuestos crímenes contra la humanidad, asesinato y persecución. Mientras tanto, las fuerzas opositoras tomaron el control del Valle Rojo y se acercaron a Sirte.

La Jornada, p.32, (Afp); El Universal, (sin firma), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/74222.html; Milenio, (Notimex), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/97186011b1e2c6897862b4e1b2b72002 y La Crónica, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=604205.

 

Turquía escoltará a barcos hacia Gaza

El premier de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que las fuerzas navales de su país escoltarán de ahora en adelante a los barcos turcos que transporten ayuda humanitaria a la franja de Gaza, tras la negativa de Israel a excusarse por el sangriento asalto a un navío turco en mayo de 2010.

La Jornada, p.32, (Afp).

 

Rechazan estudiantes chilenos el plan de negociación del presidente Piñera

Miles de estudiantes chilenos de secundaria y universitarios marcharon este jueves por las calles de Santiago, Valparaíso, Puerto Montt, Valdivia, Concepción y Talca, al reanudarse las protestas en reclamo de una educación gratuita y de calidad. Asimismo, los estudiantes adelantaron su rechazo al plan de negociación propuesto por el gobierno.

La Jornada, p.33, (Enrique Gutiérrez).

 

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

Pide el rector recursos para horas docentes no reconocidas

Al considerar que ya no debe haber dudas respecto del déficit que sostiene la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) de las horas docentes no reconocidas, el rector de la máxima casa de estudios del estado, Fernando de Jesús Bilbao Marcos, hizo un llamado a los encargados de integrar el presupuesto a que destinen recursos y los mantengan para que la institución supere este problema que se tiene desde hace años. “Si al principio sí se tenía algún tipo de sospecha, hoy saben con documento en mano que lo que hemos comentado está perfectamente avalado”, dijo el rector Bilbao, al informar que se encuentra integrando la documentación que presentará a los legisladores del estado para gestionar un incremento presupuestal a la UAEM.

La Unión de Morelos, p.20, (Salvador Rivera).

 

El lunes iniciarán proselitismo candidatos a la presidencia de la FEUM

A partir del lunes de la próxima semana, se inicia el proselitismo de las planillas que contienden en el proceso extraordinario de elecciones para presidente y consejero universitario de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM). David Juárez Guerrero, copresidente del colegio electoral y director del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, dio a conocer en entrevista que será la comisión especial emanada del Consejo Universitario, constituida como colegio electoral, la que elabore el calendario de visitas de las planillas contendientes. Las planillas que encabezan Francisco Javier Martínez Tapia, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS); Juan Jesús González Salazar, del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), y Fermín Esquivel Díaz, de la Facultad de Contaduría, Administración e Informática (FCAeI), integran la terna para elegir presidente para la FEUM, y de acuerdo con la convocatoria la etapa de proselitismo concluirá el 25 de octubre próximo.

La Unión de Morelos, p.20, (Salvador Rivera).

 

Alfabetizar a 81 mil personas, es la meta

En conferencia de prensa, el subsecretario de Educación, Iván Elizondo Cortina y el director general del INEEA, Sebastián Jiménez Reyna, informaron que en busca de abatir el rezago educativo que en Morelos del 16 por ciento ha bajado al 6.4 por ciento, ayer ocho de septiembre “Día Internacional de la Alfabetización”, el gobierno del estado, por medio del Instituto Estatal de Educación para Adultos (INEEA), en coordinación instituciones privadas, inició la “Cruzada Estatal por la Alfabetización”. Con el lema ¡Porque nunca es tarde!, esta cruzada busca que las 81 mil personas que no saben leer ni escribir y las más de 383 mil que no terminaron la primaria o la secundaria, puedan concluir sus estudios y se incorporen a la actividad productiva. Las actividades de la “Cruzada Estatal por la Alfabetización”, iniciaron en la Plaza de Armas “Emiliano Zapata” de Cuernavaca, con la participación de autoridades de los tres órdenes de gobierno para invitar a los jóvenes que aún no concluyen sus estudios a integrarse al INEEA.

La Jornada Morelos, p.3, (Miguel Ángel García); Diario de Morelos, p.7, (DDM Redacción) y La Unión de Morelos, p.18, (Tlaulli Preciado).

 

Jubilados exigen a la JLCA emita laudos sobre sus demandas

Maestros jubilados pusieron como ultimátum el próximo 23 de septiembre para que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) emita los laudos en torno a 400 demandas del pago de la prima de antigüedad. Advirtieron que de lo contrario realizarán otras acciones, como la toma de las instalaciones de esa instancia laboral.  Tal como lo advirtieron los docentes en retiro, se manifestaron en las oficinas del citado tribunal donde se reunieron con representantes de la JLCA, Laura Pastrana y Mario Cruz. Joel Espinosa Obispo, presidente de la Asociación Civil por la Educación y la Justicia Social a la que está afiliado uno de los grupos de jubilados, informó que se entregó un documento para solicitar por escrito que se agilice los procesos pues algunos de ellos se iniciaron desde el 2009.

La Unión de Morelos, p.15, (Tlaulli Preciado).

 

Nacional:

 

En este sexenio se mantienen los malos resultados en Enlace

En lo que va de este sexenio, la aplicación de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), cuyos resultados de alrededor de 15 millones de estudiantes se darán a conocer hoy, ha arrojado que cada año más de 60 por ciento de alumnos de primaria y de secundaria que resolvieron la prueba no han logrado remontar los niveles insuficiente y elemental, los más bajos en el rendimiento académico. En la serie histórica de resultados de dicha evaluación, contenida en el quinto Informe de gobierno, la cual incluye datos desde 2007, se establece que en primaria 75.4 por ciento de los niños se colocaron en los niveles elemental y suficiente en ese año, en la asignatura en español. En 2008, la cifra fue de 69.5 por ciento. Para 2009, de 67.2 por ciento, y en 2010, de 63.1 por ciento.

La Jornada, p.44, (Karina Avilés) y El Universal, (Nurit Martínez), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/188792.html.

 

SALUD

 

Estatal:

 

Invierte ISSSTE 60 mil mdp en infraestructura en Morelos

La derechohabiencia del ISSSTE en Morelos ha sido una de las más beneficiadas con la mayor inversión federal en infraestructura hospitalaria o médica de la historia, con la construcción del Hospital Regional de Alta Especialidad “Centenario de la Revolución Mexicana”, aseguró el Delegado Estatal del Instituto, Alberto Assad Ávila. En un comunicado explicó que de los más de 60 mil millones de pesos que ha invertido en infraestructura hospitalaria o médica el gobierno federal, como lo informó en su Quinto Informe de Gobierno, casi mil 500 millones de pesos le han correspondido a la Delegación Estatal del ISSSTE, afirmó el servidor público federal. En la cuantiosa inversión federal hecha al Instituto en Morelos, ha sido fundamental la nueva Ley del ISSSTE, aprobada por el Congreso de la Unión en abril de 2007, que ha permitido notables avances en el cumplimiento de los 10 Compromisos iníciales asumidos.

La Jornada Morelos, p.4, (Raúl Morales).

 

Piden introductores de la carne mayores facilidades al gobierno

Pese a que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Secretaría de Salud, dio el aval para que el rastro de Cuernavaca funcionara bajo nuevas reglas de operación, la matanza de ganado bovino no se ha reanudado. Sin embargo, el área de matanzas de cerdos, funciona normalmente. Conforme dispone las reglas de operación de estos sitios de matanza, las autoridades deberán exigir a los introductores contar con Certificado de Proveedor Confiable actualizado, documento expedido por Sagarpa y que debe exhibirse al introducir su ganando, dejando copia en el rastro donde se tendrá resguardo y servirá para hacer el padrón de proveedores, llevar un registro detallado que permita identificar al introductor o productor con información confiable de sus datos generales, así como domicilio particular y del predio ganadero e implementar un sistema de monitoreo permanente, confiable y registrado de clembuterol en los animales de sacrificio.

La Jornada Morelos, p.12, (Dulce Maya).

 

 

Nacional:

 

Van a caravanas médicos reprobados

Los aspirantes a residencias médicas que no aprueban el examen de especialidad, pero que hayan tenido buena calificación serán empleados por el programa Caravanas de la Salud. Al dar a conocer esta estrategia, la subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud de la Ssa. Maki Esther Ortiz, indicó que el objetivo es contar con médicos generales de alto nivel. En ocho ciudades del país se aplica desde ayer y hasta el domingo el examen para médicos que buscan cursar una especialidad.

Reforma, p.14 (Margarita Vega).

 

Abuso sexual, entre los factores que lleva a jóvenes al suicidio: estudio

El abuso sexual en la infancia es uno de los múltiples factores que llevan a los jóvenes a intentar quitarse la vida. Una investigación del Instituto Nacional de Siquiatría Ramón de la Fuente Muñiz encontró que entre adolescentes de 15 a 16 años que viven en condiciones de pobreza, 75 por ciento de hombres y 59 por ciento de mujeres que han intentado suicidarse tienen como antecedente haber sufrido dichas agresiones.

La Jornada, p.43, (Ángeles Cruz Martínez).

 

Internacional:

 

Red social quiere secuenciar tu intestino

Algunas redes en Internet, como Last.fm, Twitter o Delicious, permiten conocer a gente que comparte los mismos intereses o gustos. MyMicrobes lo que busca es ligar a las personas que tienen el mismo tipo de bacterias dentro de sus intestinos.  A diferencia de las comunidades virtuales tradicionales, MyMicrobe es parte de un proyecto científico que, a cambio de información y mil 500 euros (alrededor de 26 mil pesos), no sólo secuenciará el ADN de los microbios que te habitan, sino que además te permitirá saber que tan comunes son.

El Universal, (Renata Sánchez), http://www.eluniversal.com.mx/articulos/65996.html

 

ECONOMÍA

 

Estatal:

 

El IMSS recupera la administración del Centro Vacacional Oaxtepec

El Centro Vacacional Oaxtepec regresó a la administración del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) luego de que la empresa que tenía la concesión renunció anticipadamente a los derechos que le habían sido otorgado hace más de una década

La Unión de Morelos, (Maciel Calvo), http://www.launion.com.mx/secciones/avances-informativos/item/25704-el-imss-recupera-la-administraci%C3%B3n-del-centro-vacacional-oaxtepec.html.

 

Fumigan 150 has. De cultivos de vara dulce

Ponen en marcha un programa de fumigación aérea en 150 hectáreas de cultivo de caña de azúcar para inhibir la floración temprana de la gramínea, manifestó, Pedro Ocampo Álvarez, presidente de la asociación local de productores de caña de azúcar de la CNPR. Destacó Ocampo Álvarez, que el año pasado afecto a la variedad MEX79-4-31, por lo que se busca inhibir el fenómeno en un 90 por ciento que se aplicará en esa variedad. Lo que contempla cultivos de Temimilcingo, Tlaquiltenango y Santa Rosa 30, entre otros, que en conjunto suman las mil 500 hectáreas.

El Sol de Cuernavaca, (Angelina Albarrán), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2221069.htm.

 

Nacional:

 

Presupuesto de Egresos 2012 contempla $3.619 billones

Dentro del proyecto de Presupuesto de Egresos para 2012, la Secretaría de Hacienda propuso un gasto neto del sector público de tres billones 619 mil millones de pesos, de los cuales dos billones 800 mil millones corresponderán a gasto programable. De esta manera, en el gasto neto del sector público la dependencia sugirió para el próximo año un incremento de 2.5 por ciento (equivalente a 88 mil 700 millones de pesos), respecto al presupuesto aprobado para 2011; en tanto que para el rubro de gasto programable propuso un aumento de 3.2 por ciento, es decir, un poco más de 85 mil 900 millones de pesos. Así, a través de su propuesta de paquete económico para 2012, el Ejecutivo federal precisó que el gasto corriente representará 77.7 por ciento del gasto programable, mientras que 22.3 por ciento corresponderá al de capital. "Esto se explica -argumentó la Secretaría de Hacienda a través de un resumen ejecutivo de la iniciativa- por la necesidad de hacer reasignaciones para enfrentar presiones ineludibles como el pago de pensiones y las erogaciones extraordinarias derivadas del proceso electoral". Por el contrario, lo propuesto para las instituciones de educación superior palidece frente al gasto para seguridad. A la UNAM se le asignaría un presupuesto –si prosperara el proyecto de Calderón de 27 mil 477 millones de pesos, que representaría un incremento real de 3.5 por ciento respecto al aprobado para 2011. (El) Politécnico Nacional contará con un presupuesto de 11 mil 632 millones de pesos, 3.4 por ciento mayor al del presente ejercicio. El documento incluye un incremento de 30 mil 582 millones de pesos en las aportaciones federales a los estados y municipios, al llegar a 481 mil 750 millones en total, de los cuales 9 mil 645 millones se destinarían al Distrito Federal.

El Sol de Cuernavaca, (Alejandro Durán y Arturo Lino/El Sol de México), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2220858.htm; Milenio, (Liliana Padilla y Fernando Damián), http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9023395 y La Jornada, p.5, (Roberto Garduño y Enrique Méndez).

 

A Judicatura, 86% de gasto para el Poder Judicial

El Consejo de la Judicatura Federal capta 86% de los casi 46 mil millones de pesos del presupuesto solicitado por el Poder Judicial de la Federación. El aumento de la delincuencia y la implementación de los juicios orales son el argumento de la Judicatura para solicitar 38 mil 807 millones de pesos. El 80% de esta cantidad será destinada a sueldos y salarios. En 2012, el organismo creará 36 nuevos órganos jurisdiccionales que se sumarán a los 743 con que cerrará 2011. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) solicita un presupuesto de 4 mil 656 millones 440 mil 517 pesos, entre otras cosas, para emprender una estrategia integral de promoción, difusión y capacitación de su personal en materia de derechos humanos. El 60% del presupuesto solicitado por la Corte será destinado a cubrir, en 2012, el costo de 3 mil 213 plazas, 65 plazas menos que en 2011. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación solicitó 2 mil 368 millones de pesos, de los cuales 77% se destinará al pago de sueldos y salarios. En 2012, habilitará 279 plazas eventuales para atender el proceso electoral.

El Universal, (Nayeli Cortés), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/188795.html.

 

Piden 23 mmdp más para gasto en desarrollo social

El Ejecutivo propuso aumentar hasta en 23 mil 101 millones 379 mil 16 pesos el presupuesto para el gasto en desarrollo social, que incluye los rubros de educación, salud y combate a la pobreza. De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, que se envió ayer a la Cámara de Diputados, el presidente Felipe Calderón busca, en su último año de gobierno, incrementar el gasto social con relación a 2011. Entre sus metas está la de lograr la cobertura universal del Seguro Popular. En el presupuesto se propuso incrementar hasta en 12 mil millones de pesos el gasto en educación: la SEP tendrá más de 243 mil millones de pesos; el año pasado se propuso un presupuesto de más de 230 mil millones de pesos. En el caso de la Secretaría de Salud, el gobierno federal incrementó en más de 3 mil millones de pesos su gasto, pues se propone otorgarle 108 mil 998 millones de pesos. Para Desarrollo Social se incrementaron más de 6 mil 700 millones de pesos, pues se propone un gasto de más de 87 mil 57 millones de pesos. Para el programa Oportunidades, el gasto propuesto es de 40 mil 830 millones 605 mil pesos.

El Universal, (Lilia Saúl), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/188816.htm y La Crónica, (Blanca Estela Botello), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=604173.

 

Pemex no requería autorización del consejo para negociar con Repsol: Meade

La decisión que la dirección general de Petróleos Mexicanos (Pemex) tomó para incrementar la participación de la paraestatal en la empresa petrolera española Repsol no requería de la autorización del consejo de administración de Pemex, consideró el secretario de Energía, José Antonio Meade Kuribreña, quien preside dicho órgano colegiado. Entrevistado luego de participar en la inauguración de un foro internacional sobre vivienda sustentable, el funcionario federal sostuvo que el proceso a través del cual Pemex incrementó de 4.6 a 9.6 por ciento su participación en Repsol cumplió con todas las disposiciones legales de ambos países. Respecto de los señalamientos desde el Poder Legislativo de que hubo opacidad en la operación, Meade dijo que ésta puede ser revisada tanto por los legisladores como por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Contraloría.

La Jornada, p.26, (Juan Carlos Miranda), El Universal, (David Aguilar Juárez), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/89278.html y Milenio, (Notimex), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/97186011b1e2c6897862b4e1b252bd0e.

 

Se dispara más de 1,000% la deuda de algunos estados en más de una década

El nivel de endeudamiento en términos nominales se disparó 122 mil 729 por ciento en Veracruz; 6 mil 162 por ciento en Michoacán; 4 mil 377 por ciento en Nayarit; 2 mil 308 por ciento en Hidalgo; y subió más de mil 700 por ciento en Oaxaca y Aguascalientes, informó José Luis de la Cruz. El director del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Instituto Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, señaló que el incremento de la deuda en los últimos 11 años es preocupante en algunas entidades, ya que limitan su capacidad para enfrentar la desaceleración económica del mercado mundial. Alertó que las entidades con mayor nivel de morosidad se encuentran en el sur y sureste del país, siendo algunas de ellas donde se reportan altos índice de pobreza; el alza en la deuda en algunos estados rebasa a sus ingresos totales.

M, (Enrique Hernández), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/97186011b1e2c6897862b4e1b266cef6

 

Situación desfavorable afronta el turismo: CNET

El sector empresarial y el gobierno mexicano debemos reconocer que como sector turístico enfrentamos una situación desfavorable que atenta contra las posibilidades de crecimiento de nuestra actividad, advirtió el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), ante la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, quien aseguró que para el gobierno del presidente Felipe Calderón esta actividad es prioritaria, lo que se refleja en que a sólo seis meses de que se haya firmado el Acuerdo Nacional de Turismo, se hayan cumplido al menos 30 por ciento de los objetivos. Durante la inauguración del Décimo Primer Congreso Internacional de Turismo convocado por el CNET la funcionaria resaltó que como parte del Acuerdo Nacional de Turismo, en los últimos meses, en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se han logrado cinco convenios de aviación con Venezuela, Turquía, Rusia, Panamá y Canadá; se han invertido mil 750 millones de pesos en señalización de carreteras; se ha facilitado la entrada migratoria a 250 mil turistas; y se han otorgado créditos para infraestructura turística.

La Jornada, p.28, (Miriam Posada García).

 

Caen expectativas de ganancia en grandes cadenas minoristas

La desaceleración de la economía mexicana está derrumbando las expectativas de las grandes cadenas minoristas de apuntalar sus ventas en el segundo semestre, lo que las empuja a profundizar una guerra de precios que ya presiona sus márgenes. En general, el segundo semestre viene un poco más lento, dijo Karla Peña, analista de la correduría Actinver. Vamos a tener un consumidor más cauto por la desaceleración de la economía, agregó. La confianza del consumidor cayó en agosto, luego de tres meses al alza, al tiempo que el gobierno reconocía que la economía podría crecer este año menos de 4.3 por ciento que esperaba originalmente. Sólo unos meses atrás analistas y autoridades elevaron las expectativas de expansión, pero la baja de la previsión en Estados Unidos y la crisis de deuda en Europa cambiaron las cosas.

La Jornada, p.27, (Reuters).

 

Apagón afecta a 5 millones en BC, Sonora, San Diego y Yuma

Cerca de cinco millones de habitantes de Baja California y Sonora, además de las ciudades de San Diego, California, y Yuma, Arizona, resultaron afectadas ayer por una falla masiva en el suministro de electricidad. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se deslindó del apagón, ocurrido alrededor de las 17:45 horas del centro de la República. Señaló que el desperfecto se originó en Estados Unidos, pero afectó a México debido a la interconexión de las redes.

La Jornada, p.37, (De los corresponsales).

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

Congelar pago a diputados decide SCJN

Nuevamente los ministros de la SCJN concluyen que los 24 millones que diputados locales aprobaron para pagar a profesores jubilados queden “inmóviles” en las arcas del gobierno. Los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, atendieron nuevamente el expediente de controversia constitucional número  80/2011, donde ratifican la suspensión con la que se ordena no utilizar 24 millones de pesos que los congresistas que legisladores locales programaron el Presupuesto de Egresos 2011.

La Jornada Morelos, p.3, (Miguel Ángel García) y El Sol de Cuernavaca, p.4, (Martín Sánchez).

 

Legisladores decretan una “tregua” para recibir al rector de UNAM, Narro Robles

Los diputados locales aprobaron que el próximo sábado se devele en letras doradas el lema “Por mi raza hablará el espíritu”, que será colocado en el muro de honor del Congreso del estado, con motivo del centenario de la creación de la máxima casa de estudios del país, propuesta del diputado Jorge Arizmendi García, quien es egresado de la Facultad de Medicina de esa universidad. Para el sábado se prevé la realización de dos sesiones: una ordinaria a las 11:00 horas, exclusivamente para aprobar el dictamen en mención; y la segunda, a las 12:00, solemne en donde estará invitado el rector José Narro, el gobernador del estado, Marco Antonio Adame Castillo, y la comunidad de egresados de la máxima casa de estudios del país.

La Jornada Morelos, p.5, (José Luis Garcitapia).

 

Nacional:

 

Cordero sale de Hacienda; el anuncio, hoy en Los Pinos

Ernesto Cordero dejará este día la Secretaría de Hacienda para dedicarse a buscar la candidatura presidencial del PAN. Su lugar será ocupado por José Antonio Meade, secretario de Energía. En el PAN trascendió que José Ángel Córdova dejará la Secretaría de Salud para buscar la candidatura al gobierno de Guanajuato. Se menciona a Salomón Chertorivski, actual titular de la Comisión Nacional del Seguro Popular, como próximo titular de esa dependencia. Los cambios serán anunciados este mediodía en la residencia oficial de Los Pinos, donde se informará que Lorenza Martínez Trigueros, actual subsecretaria de Industria y Comercio de Economía, se hará cargo de la Secretaría de Energía.

La Jornada, p.10, (Redacción); El Universal , http-//www.eluniversal.c#4BE767 (Jorge Ramos); Milenio,

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/97186011b1e2c6897862b4e1b2bbfbec, (Daniel Venegas).

 

Frena falta de quórum sesiones del Congreso

Apenas en la segunda sesión del periodo ordinario del Congreso de la Unión, en el Senado de la República y en el Palacio Legislativo de San Lázaro se reventaron sus respectivas sesiones por falta de quórum. En el Senado de la República, la sesión arrancó pasadas las 11:30 de la mañana con 69 senadores de 128; se aprobó un punto de acuerdo para exhortar a los diputados para que a la brevedad nombren a los tres consejeros del IFE que faltan. Ambas cámaras se alistan para irse de “puente”, debido a que tienen programado sesionar martes y miércoles de la semana próxima y respetar las fiestas patrias y así descansar jueves 15 y viernes 16 de septiembre que se juntan con el fin de semana.

El Universal, (Horacio Jiménez y Juan Arvizu), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/188812.html; La Crónica, (Blanca estela Botello), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=604152; Milenio, (Angélica Mercado y Fernando Damián), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/97186011b1e2c6897862b4e1b271574f.

 

Parte la Caravana por la paz a gira por el sur del país

Más de 600 personas, encabezadas por el poeta Javier Sicilia, partieron hoy en una caravana desde la capital de México hacia el sur del país y también a Guatemala, con el propósito de hacer visibles los problemas de la gente de esa zona, especialmente de los inmigrantes. Antes de partir desde el Templo Mayor de la capital, los participantes, que viajan en 14 autobuses, guardaron "un minuto de silencio" por las más de 40,000 víctimas de la violencia en México. El primer destino de la nueva "Marcha por la paz" será el estado de Morelos y después continuará por Guerrero, Oaxaca y Chiapas, desde donde cruzarán a Ciudad Hidalgo (Guatemala). Ese será el punto más alejado que toquen para después reingresar a México y recorrer ahora hacia el norte Chiapas, Tabasco, Veracruz, Puebla y Ciudad de México, adonde llegarán el 19 de septiembre.

La Crónica, (EFE), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=604215.

 

Sobornos e ineficiencia en Juegos y Sorteos impiden vigilar las operaciones de casinos

Actos de corrupción e ineficiencia administrativa han marcado la gestión de la Secretaría de Gobernación en su tarea de vigilar la operación de casas de juegos y sorteos en territorio nacional. En tanto, la Procuraduría General de la República (PGR) no ha informado sobre el expediente integrado contra el ex subsecretario de Gobierno de Gobernación, Abraham González, y al menos dos de sus colaboradores, durante la gestión de Francisco Ramírez Acuña, actual presidente de la Cámara de Diputados. Al acreditar el procedimiento, la juez 47 penal federal, María del Carmen Patricia Mora, concedió en octubre de 2010 una orden de aprehensión contra el subsecretario y dos subalternos por ejercicio indebido de funciones. El Ministerio Público argumentó que González, hoy diputado local en Jalisco; Roberto Correa Méndez, ex titular de la DGAJS, así como Felipe de Jesús Delgado Hernández, titular de la Unidad de Gobierno –quien ha sido director del centro integral de justicia regional de Tepatitlán, Jalisco–, incurrieron en dolo y lucro indebido. “De igual forma es de precisarse que aun y cuando el Ministerio Público establece en su pliego de consignación que los inculpados con el engaño efectuado en franca violación a la Ley de Juegos y Sorteos, así como su reglamento efectuado en monto –el cual no puede ser determinado con precisión (sic)– obtuvieron un lucro indebido…”, señala la resolución judicial.

La Jornada, p.12, (Fabiola Martínez); El Universal, (Silvia Cordero), http://www.eluniversal.com.mx/primera/37682.html.

 

Juez suspende la extradición de Ávila Beltrán concedida por la cancillería

Un juez federal detuvo de manera provisional la extradición a Estados Unidos de Sandra Ávila Beltrán, La reina del Pacífico, apenas horas después de que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) notificó a la Procuraduría General de la República (PGR) que concedió la entrega, por segunda ocasión. Ávila Beltrán es requerida por una corte de Florida para ser juzgada por delitos de narcotráfico. Los abogados de la acusada obtuvieron del juzgado décimo de distrito en materia de amparo penal del Distrito Federal la suspensión provisional contra la orden de la SRE, por lo que de momento La reina del Pacífico no puede ser trasladada a Estados Unidos.

La Jornada, p.14, (Alfredo Méndez).

 

Hasta 16 años de prisión a quienes promuevan turismo sexual con niños

La Cámara de Diputados aprobó un paquete de reformas en materia de justicia para sancionar el tráfico ilícito de madera, dejar de considerar grave la apología del delito e incrementar las penas a la explotación sexual de menores. Al explicar el alcance de la reforma al artículo 203 del Código Penal Federal, el presidente de la Comisión de Justicia, el priísta Humberto Benítez Treviño, afirmó que es necesario tipificar y homologar la explotación de menores y la promoción de ese delito. Con esa modificación, también se impondrá una pena de 12 a 16 años de prisión y una multa de entre 2 mil y 3 mil días de salario mínimo a quien promueva el denominado turismo sexual con menores de edad.

La Jornada, p.15, (Enrique Méndez y Roberto Garduño).

 

La PGJDF ejerce acción penal contra la conductora que chocó a camión de la Marina

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ejercitó acción penal contra Patricia Karina Hernández Martínez, conductora del vehículo Focus quien, según los peritajes de la dependencia, provocó el accidente del pasado martes en avenida Insurgentes Norte en el que murieron cuatro elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y un civil. El expediente fue puesto a consideración de un juez de paz penal en el cual se asienta la presunta responsabilidad de la mujer en los delitos culposos de homicidio, lesiones y daño a propiedad, y para poder llevar su proceso en libertad deberá pagar una fianza de un millón 700 mil pesos, señaló el subprocurador de averiguaciones previas desconcentradas de la dependencia, Luis Genaro Vázquez Rodríguez.

La Jornada, p.42, (Alejandro Cruz Flores) y La Crónica, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=604203.

 

 

Desecha Corte recurso priísta contra código

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desestimó la acción de inconstitucionalidad interpuesta por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en contra del artículo 214 del Código Electoral del Distrito Federal, el cual obliga a las agrupaciones políticas locales a tener 1.8 por ciento de afiliados de la lista nominal en caso de que deseen convertirse en partidos políticos. Aunque la votación fue dividida, con seis ministros que votaron en contra del proyecto que proponía la constitucionalidad de las reformas legales aprobadas por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, este número resultó insuficiente para que el pleno declarara la invalidez del recurso priísta, debido a que se necesitaban ocho votos para una declaración de ese tipo. Por tal razón, el artículo 214 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal quedó vigente.

La Jornada, p.40, (José Antonio Román) y El Universal, (María de la Luz González), http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/107899.html.

 

Persiste paro en 130 escuelas de Acapulco

Tras minimizar el paro de maestros en escuelas públicas de Acapulco, que comenzó el 25 de agosto pasado en protesta por la violencia que azota al puerto, la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) reconoció que alrededor de 130 planteles se mantienen cerrados. Representantes de los profesores en paro se reunieron ayer en Acapulco, a puerta cerrada, con la titular de la SEG, Silvia Romero, a quien aseguraron que cerca de 5 mil 500 maestros de 61 delegaciones escolares dejaron de laborar en 300 escuelas del puerto, en perjuicio de unos 70 mil alumnos. Al concluir el encuentro, los docentes anunciaron que expondrán a la base trabajadora las propuestas de la autoridad, entre ellas instalar botones de pánico en todas las escuelas de Acapulco, así como retenes policiacos en los sitios de mayor peligro y líneas telefónicas en todos los planteles.

La Jornada, p.47, (Héctor Briseño y Sergio Ocampo, corresponsales) y Milenio, (Javier Trujillo), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/97186011b1e2c6897862b4e1b2948649.

 

Internacional:

 

Obama presenta plan de 447 mil mdd para abatir el desempleo en EU

El presidente Barack Obama pidió este jueves al Congreso que termine con el circo del enfrentamiento político y que apruebe inmediatamente un ambicioso plan de lucha contra el desempleo con un costo de unos 447 mil millones de dólares. El plan incluye recortar beneficios fiscales para las grandes compañías “a las que les alcanza para contratar a lobbies” y apoyar a la pequeña y mediana empresa, que es la que produce empleos. Envío a este Congreso un plan que se debería adoptar inmediatamente, dijo el mandatario ante un Parlamento dividido, en que los republicanos guardaron silencio durante la mayor parte de su discurso y los demócratas aplaudieron de pie repetidamente.

La Jornada, p.32, (Afp y Reuters) y El Universal, (Jaime Hernández), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/74219.html.

 

Senado italiano aprueba plan de austeridad del gobierno

El Senado italiano aprobó el plan de austeridad promovido por el Ejecutivo de Silvio Berlusconi, por valor de 54 mil 265 millones de euros y con el que se pretende sanear las cuentas públicas del país y alcanzar el equilibrio presupuestario en 2013. El plan, que fue sometido a una cuestión de confianza por el gobierno, salió adelante en el Senado por 165 votos a favor, 141 en contra y 3 abstenciones, con lo que ahora pasará a la Cámara de los Diputados para su ratificación definitiva.

Milenio, (Efe), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/f1fc54f42577319b06ab52e8eed45e9e.

 

Pide la CPI código rojo para capturar a Kadafi

La Corte Penal Internacional (CPI) pidió ayer a la Interpol que emita una orden de arresto código rojo para capturar a Muammar Kadafi, quien en un mensaje de audio difundido por la televisión siria Arrai negó haber huido a Níger y fustigó la guerra sicológica y de mentiras por su presunta salida del país. EL CPI pidió dicho código tras la orden de detención de junio contra Kadafi por supuestos crímenes contra la humanidad, asesinato y persecución. Mientras tanto, las fuerzas opositoras tomaron el control del Valle Rojo y se acercaron a Sirte.

La Jornada, p.32, (Afp); El Universal, (sin firma), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/74222.html; Milenio, (Notimex), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/97186011b1e2c6897862b4e1b2b72002 y La Crónica, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=604205.

 

Turquía escoltará a barcos hacia Gaza

El premier de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que las fuerzas navales de su país escoltarán de ahora en adelante a los barcos turcos que transporten ayuda humanitaria a la franja de Gaza, tras la negativa de Israel a excusarse por el sangriento asalto a un navío turco en mayo de 2010.

La Jornada, p.32, (Afp).

 

Rechazan estudiantes chilenos el plan de negociación del presidente Piñera

Miles de estudiantes chilenos de secundaria y universitarios marcharon este jueves por las calles de Santiago, Valparaíso, Puerto Montt, Valdivia, Concepción y Talca, al reanudarse las protestas en reclamo de una educación gratuita y de calidad. Asimismo, los estudiantes adelantaron su rechazo al plan de negociación propuesto por el gobierno.

La Jornada, p.33, (Enrique Gutiérrez).