Síntesis informativa | UAEM 09/09/15

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ciudad Universitaria, 09 de septiembre de 2015.

La UAEM en la prensa:

 

Reflexionan sobre medios alternativos de comunicación en foro universitario

 

Estatal:

 

Desarrollo sustentable como propósito común a la humanidad

 

Nacional:

 

Dan menos recursos para la SEP y la UNAM

La UAEM en la prensa:

 

Reflexionan sobre medios alternativos de comunicación en foro universitario

“La comunicación no sólo es tarea de los comunicadores, en los procesos de comunicación participamos todos y desde esta colectividad podemos construir significados, por eso consideramos que la información, la comunicación y la libertad de expresión deben ser derechos humanos”, dijo Marco Antonio Tafolla, promotor cultural de la Radio comunitaria de Xoxocotla. En el marco de la mesa de reflexión y análisis “Comunicación y medios alternativos”, realizada este día en el auditorio de la Facultad de Estudios Superiores de Cuautla (FESC) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Marco Antonio Tafolla destacó la importancia de ampliar la participación ciudadana, juzgar los contenidos que ofrecen los medios de comunicación y buscar un cambio que tienda a construir acciones no violentas. Como parte del ciclo de Foros Universitarios Comunidad, Cultura y Paz, organizados por la Dirección de Formación Ciudadana de la Secretaría de Extensión de la UAEM, en esta ocasión participaron alumnos de tercero, quinto y séptimo semestre de la carrera de Relaciones Públicas de la FESC. En su intervención, Samir Flores Soberanes, representante de la Radio Comunitaria de Amilcingo, resaltó la responsabilidad que tienen los comunicadores para dar a conocer problemáticas que les afectan directamente a los pueblos y que tradicionalmente no encuentran espacio en los medios masivos de comunicación. “El análisis, la crítica y la conclusión son de ustedes y a ustedes les toca pensar diferente”, dijo Samir Flores, quien además invitó a los estudiantes a involucrarse con sus propias comunidades, participar y tratar problemáticas sociales, además de promover sus expresiones culturales para no perder su identidad. Por su parte, Alma Leticia Benítez, también promotora en la Radio Comunitaria de Xoxocotla, habló de la educación que han impuesto los medios de comunicación como parte de un proceso que segmenta a la sociedad, en lugar de tratar la diversidad de generaciones, lenguajes, conocimientos, en un país multicultural y multiétnico como México, lo cual genera barreras para la comunicación colectiva con fortaleza y apertura. Bárbara Hernández Téllez, titular de la Dirección de Prensa de la Dirección General de Comunicación de la UAEM, invitó a los estudiantes a volver la mirada a los medios no electrónicos ni masivos para comenzar a difundir las ideas y visiones que tengan de su realidad cercana, además del uso razonado de los medios basados en Internet, privilegiando la palabra y los consensos. Juan Francisco García, representante de la Dirección de Formación Ciudadana, agradeció el apoyo de la FESC para la realización de esta plática, la cual continuará este 9 de septiembre a partir de las 10 horas con el tema de “Comunicación y medios alternativos”, correspondiente al programa de septiembre para el ciclo de foros que en noviembre concluye.

Capital Morelos, (UAEM), http://www.capitalmorelos.com.mx/universidad/reflexionan-sobre-medios-alternativos-de-comunicacion-en-foro-universitario

 

Reflexionan sobre medios alternativos de comunicación en foro universitario

“La comunicación no sólo es tarea de los comunicadores, en los procesos de comunicación participamos todos y desde esta colectividad podemos construir significados, por eso consideramos que la información, la comunicación y la libertad de expresión deben ser derechos humanos”, dijo Marco Antonio Tafolla, promotor cultural de la Radio comunitaria de Xoxocotla. En el marco de la mesa de reflexión y análisis “Comunicación y medios alternativos”, realizada este día en el auditorio de la Facultad de Estudios Superiores de Cuautla (FESC) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Marco Antonio Tafolla destacó la importancia de ampliar la participación ciudadana, juzgar los contenidos que ofrecen los medios de comunicación y buscar un cambio que tienda a construir acciones no violentas. Como parte del ciclo de Foros Universitarios Comunidad, Cultura y Paz, organizados por la Dirección de Formación Ciudadana de la Secretaría  de Extensión de la UAEM, en esta ocasión participaron alumnos de tercero, quinto y séptimo semestre de la carrera de Relaciones Públicas de la FESC. En su intervención, Samir Flores Soberanes, representante de la Radio Comunitaria de Amilcingo, resaltó la responsabilidad que tienen los comunicadores para dar a conocer problemáticas que les afectan directamente a los pueblos y que tradicionalmente no encuentran espacio en los medios masivos de comunicación. “El análisis, la crítica y la conclusión son de ustedes y a ustedes les toca pensar diferente”, dijo Samir Flores, quien además invitó a los estudiantes a involucrarse con sus propias comunidades, participar y tratar problemáticas sociales, además de promover sus expresiones culturales para no perder su identidad. Por su parte, Alma Leticia Benítez, también promotora en la Radio Comunitaria de Xoxocotla, habló de la educación que han impuesto los medios de comunicación como parte de un proceso que segmenta a la sociedad, en lugar de tratar la diversidad de generaciones, lenguajes, conocimientos, en un país multicultural y multiétnico como México, lo cual genera barreras para la comunicación colectiva con fortaleza y apertura. Bárbara Hernández Téllez, titular de la Dirección de Prensa de la Dirección General de Comunicación de la UAEM, invitó a los estudiantes a volver la mirada a los medios no electrónicos ni masivos para comenzar a difundir las ideas y visiones que tengan de su realidad cercana, además del uso razonado de los medios basados en Internet, privilegiando la palabra y los consensos. Juan Francisco García, representante de la Dirección de Formación Ciudadana, agradeció el apoyo de la FESC para la realización de esta plática, la cual continuará este 9 de septiembre a partir de las 10 horas con el tema de “Comunicación y medios alternativos”, correspondiente al programa de septiembre para el ciclo de foros que en noviembre concluye.

La Jornada Morelos, (Jaime Brito), http://www.jornadamorelos.com/site/noticias/sociedad-y-justicia/reflexionan-sobre-medios-alternativos-de-comunicacion-en-foro.

 

Presentan el número 24 de la revista Inventio

La Secretaría Académica de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), presentó el pasado 3 de septiembre, el número 24 de la revista Inventio, la génesis de la cultura universitaria en Morelos, en la Sala de Rectores de esta casa de estudios. En este número de la publicación cuatrimestral, editada por la Dirección de Publicaciones de Investigación, está dedicado al trabajo de divulgación e investigación en el área de las humanidades que se realiza en la UAEM y en el estado de Morelos, texto con el que participa Armando Villegas Contreras, director de la Facultad de Humanidades. En sus 80 páginas, Inventio presenta 10 obras plásticas de May Zindel -que se han expuesto en museos y galerías en Chicago, Nueva York, Los Ángeles, La Habana, Puebla, entre otras ciudades-; así como parte de la poesía de León Plascencia Ñol, poeta y editor jalisciense; artículos de investigadores de las facultades de Humanidades y Artes, así como del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), del Centro de Investigaciones Químicas (CIQ) y de invitados especiales de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. Entre los temas que abordan los autores, se encuentran el estado que guarda la investigación en la UAEM, el docente y el enfoque por competencias en la educación media superior, la seguridad alimentaria y la producción de alimentos, entre otros. La presentación de este número 24 de la revista Inventio, estuvo a cargo de Lydia Elizalde Valdés, directora de Publicaciones de Investigación; el director de la Facultad de Humanidades, Armando Villegas Contreras; Ana Esther Escalante Ferrer, profesora investigadora del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), y Mario Ordóñez Palacios, investigador del CIQ y titular de la Dirección de Desarrollo de la Investigación. Desde el año 2012, Inventio está incluida en el Índice de Revistas Mexicanas de Divulgación Científica y Tecnológica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); asimismo, es una publicación registrada en el directorio de Latindex de la UNAM, pues sus artículos se pueden consultar en el repositorio de Dialnet.  Recientemente, la Dirección de Publicaciones de Investigación de la UAEM, inició la gestión de los procesos editoriales y la publicación de sus fascículos a través de la plataforma Open Journal Systems, herramienta con la que se busca incrementar tanto la visibilidad de sus contenidos, como su difusión en repositorios de acceso abierto, nacionales e internacionales.

Capital Morelos, p.19, (UAEM).

 

Empresa mexicana reduce mortalidad de aves de corral y cerdos con innovador suplemento

Tras 20 años de investigación y dos solicitudes de patente en México, Estados Unidos, China, Europa y Brasil, el investigador Jorge Alberto Reyes Esparza, adscrito a la Facultad de Farmacéutica de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), comercializa con éxito un complejo molecular que reduce el índice de mortalidad de cerdos y aves de corral, mejora y mantiene el peso de los animales e incrementa la producción sin utilizar hormonas ni antibióticos. Tal desarrollo le permitió establecer a finales de enero de 2011 la empresa con base tecnológica Permanere et Renovare Salutis, que en español significa “Preservar y Renovar la Salud y/o Bienestar”. “Esas palabras engloban el quehacer y la razón de ser de nuestra firma, formada por investigadores, dedicada a aplicar el conocimiento innovador, generado por ellos mismos y por otros”, refiere Reyes Esparza. Detalla que el complejo molecular está compuesto por un ion metálico y un péptido (molécula formada por la unión de aminoácidos). A partir de esta combinación se obtuvo un metalopéptido, con el que se desarrolló Modulín Avis (un suplemento alimenticio para pollos) y Modulín Swine (indicado) para cerdos, “los cuales promueven el crecimiento, aumentan la respuesta inmune, protegen de infecciones y enfermedades graves, reducen la mortalidad y aseguran la salud de los animales, con lo que se incrementa y mejora la producción”. En este contexto, el doctor Reyes Esparza subraya que el proyecto inició con una línea de investigación básica sobre inmunidad y cáncer que dio lugar a la síntesis del metalopéptido. “Teníamos como objetivo investigar si era capaz de estimular la producción de células T y el resultado fue más que satisfactorio en pruebas con los animales, ya que el complejo aceleró la producción de anticuerpos, homogenizó la respuesta inmune y promovió el aumento de peso”. Asimismo, destaca que se trata de una tecnología única e innovadora, pues no existe hasta ahora en México una fórmula que reúna las características mencionadas, cuya aplicación podrá aumentar la producción cinco por ciento más de lo esperado y con ello generar mayores ganancias para los avicultores y granjeros. Permanere et Renovare Salutis está siendo incubada en el Centro Morelense de Innovación y Transferencia de Tecnología (CEMITT), donde cuenta con el mínimo de instalaciones para cumplir su objetivo, pero ha firmado una carta de intención con la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Morelos para, en un futuro inmediato, instalarse en el Parque Científico y Tecnológico Morelos denominado: “Morelos I + D”.

La Jornada Morelos, (Agencia ID),

http://www.jornadamorelos.com/site/noticias/contraportada/empresa-mexicana-reduce-mortalidad-de-aves-de-corral-y-cerdos-con-innovador.

 

Recibe selección de kendo de la UAEM uniformes

Las alumnas más destacadas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), que conforman la selección de kendo, recibieron para su equipo los uniformes para la práctica de este deporte. El equipo Venadas seleccionadas de kendo recibió de manos del psicólogo Mario Cortés Montes, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos y de Jorge Juárez Cuevas, director de Actividades Deportivas de la Máxima Casa de Estudios, los uniformes de su especialidad, luego de su participación en el certamen nacional de kendo. El equipo mixto de esta disciplina se encuentra integrado por los alumnos de las diferentes escuelas y facultades de la máxima casa de estudios, entre los que destacan Melisa Benard, de la Facultad de Biología, quien obtuvo el grado de primer Dan, Angélica Flores, de la Facultad de Psicología, quien obtuvo su segundo Dan, durante la justa nacional, celebrada en Aguascalientes. Durante el evento se reconoció la labor del Sensei, Salvador González por su gran trabajo en esta rama deportiva en la universidad, por lo que también le fue entregado el uniforme oficial de los Venados.

El Regional del Sur, (Elizabeth Galindo), http://elregional.com.mx/Noticias/?id=71853.

 

Breverías culturales

Según el columnista: LECTURA EN ATRIL del Colectivo Literario Los Limoneros; Colectivo sin espacios ni fronteras que nos trae ahora a Gopitha Nava joven poeta del Estado de México, la lúdica palabra del maestro Hector Rosales, la sensibilidad creativa de Marta Roa y la poesía de Norma Zamarrón, en la biblioteca central de la UAEM a las 12 horas. “EL ARROZ en los campos de Morelos”, un despertar de origen, fotografía de Miguel Reza, se inaugura en la Galería Víctor Manuel Contreras de la Torre Universitaria de la UAEM a las 17 horas, entrada libre.

El Regional del Sur, p.20, (Bonifacio Pacheco).

 

Anuncio

Visita la Gaceta Virtual www.uaem.mx/gacetavirtual. Suscríbete al boletín electrónico.

Capital Morelos, p.19, (UAEM).

 

Estatal:

 

 Desarrollo sustentable como propósito común a la humanidad

Lourdes Arizpe, titular de la Cátedra Unesco de investigación sobre Patrimonio Cultural Intangible y Diversidad Cultural y ex directora general adjunta de la Unesco en el área de Cultura, ofreció el sábado por la mañana la conferencia magistral Sociedades rituales y resiliencia. Cómo los ritos sociales nos hacen humanos en el Cine Morelos moderada por José del Val Blanco. En el marco del III Congreso Internacional sobre Experiencias en la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, Lourdes Arizpe  comenzó su participación frente a un gran número de asistentes interesados en el tema. Durante los primeros minutos citó varias frases, una de ellas de Roberto León M. que señala: “Hay un México oculto, guardado, secreto. Los extranjeros se enamoran de nuestras costumbres, los extranjeros han venido a buscar lo que necesitan para complementar una parte de sus vidas, tienen al mitote de la danza”. Enseguida enfatizó que la sociedad tiene un solo propósito común en el mundo actual: el desarrollo sustentable, “si no hay esa sustentabilidad de la especie humana, correrá grandes peligros la sustentabilidad ecológica, pero esa sustentabilidad ecológica no puede lograrse sin la sustentabilidad social, la política y la economía”.

La Jornada Morelos, (José Luis Garcitapia), http://www.jornadamorelos.com/site/noticias/cultura/desarrollo-sustentable-como-proposito-comun-la-humanidad

 

Morelos, sede del Examen Nacional de Residencias Médicas

Por quinta ocasión Morelos fue una de las trece sedes del Examen Nacional de Residencias Médicas (Enarm) en su trigésima novena edición, informó la secretaria de Salud, Vesta Richardson López Collada. Precisó que para este examen realizado del 3 al 7 de septiembre, se inscribieron en todo el país 37 mil 309 médicos, quienes fueron examinados en diversas pruebas para ingresar a estudios de posgrado en especialidades médicas. En Morelos rindieron examen dos mil 500 médicos generales titulados y provenientes del Distrito Federal, Estado de México y Guerrero, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Chihuahua, Sonora, Michoacán, Chiapas, Tlaxcala, Colima y médicos extranjeros, quienes buscaron un lugar para especializarse, explicó Vesta Richardson. Para garantizar la transparencia y la seguridad del examen, intervinieron verificadores federales, representantes de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, Aseguradores de la información de la UNAM, así como del Órgano de Control Interno de la Secretaría de Salud, entre otros organismos. Los aspirantes conocerán el resultado del examen, el domingo 4 de octubre a partir de las 7:00 horas, para lo cual se publicará el número de folio de los médicos seleccionados en la dirección electrónica www.cifrhs.salud.gob.mx.

La Unión de Morelos, p.28, (Sin firma).

Diario de Morelos, p.9, (DDM Redacción).

Capital Morelos, p.4, (Manuel Fuentes).

 

Realizan marcha normalistas de Amilcingo; en honor al fundador de la institución

Estudiantes de la Escuela Normal Rural “Emiliano Zapata” de Amilcingo refrendaron su agradecimiento a Vinh Flores Laureano, fundador de esa institución educativa formadora de maestras de educación básica, a 39 años de su muerte. Para fortalecer la memoria colectiva, las normalistas, junto con habitantes de Amilcingo del municipio de Temoac, realizaron una marcha por las calles de Huazulco y de Temoac de esa comunidad, en donde recordaron la lucha librada por este activista que dio como resultado la fundación de este plantel educativo, con el propósito de apoyar a hijos de campesinos de escasos recursos económicos.

La Unión de Morelos, p.26, (Mario Vega).

El Sol de Cuernavaca, p.11, (Gabriela Martínez).

 

Nacional:

 

Dan menos recursos para la SEP y la UNAM

En 2016, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, la Secretaría de Educación Pública (SEP) tendrá una reducción en términos reales de 4.6%. Pasará de 305 mil 57 millones 143 mil 549 pesos, a 299 mil 359 millones 767 mil 432 pesos. Para el Fondo de Saneamiento de 15 universidades se destinarán mil 106 millones 528 mil 682 pesos. Por lo que respecta a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se proponen 37 mil 561 millones de pesos, aproximadamente 200 millones menos con referencia a lo que se le asignó en 2015. Para la Universidad Autónoma Metropolitana se propone 6 mil 702 millones 643 mil 504 pesos, lo que representa una reducción similar a la aplicada a la UNAM con respecto a 2015, ya que su presupuesto alcanzó los 6 mil 500 millones.

El Universal, (Natalia Gómez Quintero),

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cartera/finanzas/2015/09/9/dan-menos-recursos-para-la-sep-y-la-unam

La Crónica de Hoy, (Alejandro Páez y Margarita Jasso), http://www.cronica.com.mx/notas/2015/919454.html

La Jornada, p.13, (Emir Olivares Alonso)

Milenio, (Alma Paola Wong),

http://www.milenio.com/politica/Rector_UNAM_Ayotzinapa-Jose_Narro_pide_verdad_caso_Ayotzinapa_0_587941393.html

 

Se necesita la verdad sin ningún adjetivo: Narro

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, consideró que el informe de expertos independientes sobre el caso Iguala debe ser analizado y llegar a la verdad “sin adjetivos”. “Tiene que servirnos para revisar cuáles son las consideraciones y hacerlo a fondo. Conozco el informe, son muchas páginas. Confieso que he empezado el análisis y todavía no puedo dar un punto de vista, una perspectiva no como experto, que no lo soy, sino como un lector interesado de las realidades del país”, declaró. “Creo que tenemos que reconocer que hay una determinación para cambiar, transformar y aceptar lo que este grupo de expertos está rindiendo como una suerte de recomendaciones muy puntuales, que con eso termina el informe”, hizo notar.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2015/919479.html

 

Narro Robles insta a enfrentar de forma global el fenómeno migratorio

Sin importar que su vida o la de sus hijos puedan verse en peligro, millones de personas en el mundo deciden buscar mejores oportunidades en naciones distintas a sus lugares de origen y optan por migrar. Se trata de un síntoma que revela varios problemas: pobreza, desigualdad, violencia, inseguridad, desempleo, falta de acceso a educación y salud, aseveró José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Al inaugurar la conferencia internacional Metrópolis 2015 –que se realizó en el Palacio de Minería de la UNAM y es la primera ocasión que se celebra en un país de América Latina–, el rector refirió que de acuerdo con Naciones Unidas, en el mundo existen 232 millones de migrantes, la mitad son mujeres. De ese total, 72 millones se encuentran en Europa; 70 millones en Asia; 53 millones en Estados Unidos y Canadá; 19 millones en África; 9 millones en América Latina y el Caribe, y 8 millones en Oceanía. En el foro participan especialistas de 35 países de los cinco continentes, ante quienes se planteó que en su tránsito los migrantes enfrentan riesgos y violaciones a sus garantías, uno de los más graves es el tráfico de personas; del total de las víctimas, 79 por ciento son mujeres y 20 por ciento niños.

La Jornada, p.14, (Emir Olivares Alonso).

 

UNAM desarrolla nanocápsulas para proteger vitaminas en bebidas industrializadas

La investigadora de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, María de la Luz Zambrano Zaragoza, detalló que se crearon nanopartículas con un polímero biodegradable que tienen una capa externa resistente al calor, la cual protege a las vitaminas y/o proteínas almacenadas en su interior. Así, al añadir a las bebidas estas partículas, cuyo tamaño oscila entre los 250 y 500 nanómetros, se evita que las vitaminas y/o proteínas, las cuales son sustancias susceptibles al calor, se degraden, destacó la especialista en una conferencia de prensa. Explicó que para reducir la carga microbiana y sean seguras, todas las bebidas se someten al proceso de pasteurización o ultrapasteurización, cuyo rango de temperatura va de 60 a 120 grados centígrados, lo que degrada algunos ingredientes.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2015/919326.html

 

Académicos prueban reforma en derechos humanos y logran amparo para indigentes

A partir de la reforma constitucional en materia de derechos humanos de 2011, y más aún con la entrada en vigor de la nueva Ley de Amparo, en 2013, barras y colegios de abogados, así como académicos de universidades públicas y privadas han puesto en práctica los alcances de la reforma y, al menos en dos casos, han obtenido el amparo para proteger a indigentes que no tenían casa, comida ni servicios médicos. Enrique Carpizo, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha dicho en diversas entrevistas que el verdadero litigio de un proceso de amparo (de esta naturaleza) empieza en su ejecución. Lo que comenzó como proyecto académico, enfocado a que quede demostrado si la Constitución se cumple a cabalidad o es un listado de derechos que en su mayoría quedan en letra muerta, ya está ahora en manos de la Corte.

La Jornada, p.13, (Alfredo Méndez).

 

Analfabetos, 5.4 millones de mexicanos; 60 por ciento son mujeres: Unesco

La representante de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en México, Nuria Sanz, presentó ayer –Día Internacional de la Alfabetización– el informe La lectura en la era móvil y recordó que 5 millones 400 mil mexicanos (4.8 de la población) son analfabetos. Unos 10 millones de adultos en México son analfabetos funcionales, dijo, y hay 16 millones que no acabaron la secundaria. El 60 por ciento de los analfabetos mexicanos son mujeres y una de cada cuatro es indígena. Dos tercios de los 781 millones de analfabetos del mundo son mujeres, agregó Sanz. Y aunque entre los objetivos de desarrollo del milenio que deberían haberse cumplido este año la Unesco aspiraba a que el analfabetismo disminuyera a la mitad, no se logró.  Respecto a la lectura en dispositivos móviles indicó que actualmente los teléfonos celulares tienen mayor penetración entre la población mundial que los inodoros, pues hay más de 6 mil millones de propietarios de uno de esos aparatos y sólo 4 mil 500 millones de personas tienen acceso a baños bien equipados.

La Jornada, p.15, (Arturo Sánchez Jiménez).

 

Ultimátum de 12 horas para entregar Universidad Nicolaita

Tras declararse en sesión permanente hasta que termine el conflicto en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el Consejo Universitario lanzó un ultimátum de 12 horas a los moradores de la Casa de Estudiante Isaac Arriaga de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) para que entreguen Ciudad Universitaria que mantienen tomada desde hace seis días, para exigir la inscripción de 400 jóvenes a diversas facultades. Frente a ello, los manifestantes advirtieron que no aceptan el exhorto y señalaron que siguen firmes en la posición de no entregar las instalaciones, hasta que el rector vaya a dialogar con los estudiantes. Dijeron  que ellos tienen una lista de alrededor de 400 jóvenes para ingresar a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Los inconformes estuvieron acompañados por el abogado Joel Caro, de quien refirieron  que los amparará en  caso de que los estudiantes sean expulsados por la toma de las instalaciones universitarias.

La Crónica de Hoy, (Ignacio Roque Madriz)

http://www.cronica.com.mx/notas/2015/919381.html