Síntesis informativa | UAEM 09/10/13

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN

Ciudad Universitaria, 09 de octubre de 2013.

EDUCACIÓN

 

Estatal: Practica la UAEM mastografías gratis

 

Nacional: Propone Narro recursos multianuales

 

Internacional: Nobel de Química a sudafricano, un israelí y un austriaco

 

SALUD

 

Estatal: En Amacuzac se puso en marcha la Tercera Semana Nacional de Salud 2013 Morelos

 

Nacional: México, único país que garantiza atención médica por cáncer de mama: Ssa

 

ECONOMÍA

 

Estatal: Entrega gobierno apoyo a 55 proyectos productivos de mujeres jefas de familia

 

Nacional: Corrigen diputados la propuesta de Peña Nieto en materia de IVA

 

POLÍTICA

 

Estatal: Pese a racha de ejecuciones, Graco afirma que no hay guerra entre cárteles

 

Nacional: Condiciona la CNTE a Segob y amaga con movilizaciones en todo el país

 

Internacional: Obama llama a evitar “la locura” de un incumplimiento de pagos

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

Practica la UAEM mastografías gratis

Desde ayer y hasta el próximo 30 de este mes, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a través del Centro Médico Universitario, realizará la campaña gratuita de mastografías denominada "Juntos venceremos al Cáncer de Mama", luego de reconocer que esta enfermedad es la segunda causa de muerte entre las mujeres. Alicia Xóchitl Chávez Gómez, directora del Centro Médico Universitario, explicó que el cáncer de mama es el enemigo silencioso que se puede presentar a cualquier edad, pero, sobre todo, es una de las principales causas de muerte en mujeres de todo el país; de ahí la importancia de que se implementen medidas preventivas adecuadas. Los Servicios de Salud y el Laboratorio Economédica son las instancias que ofrecen las mastografías gratuitas con el respaldo del Centro Médico Universitario para toda la comunidad de la UAEM, por lo que si se detecta alguna patología, se les informa de inmediato al paciente y se hace un ultrasonido mamario para confirmar la malignidad. De ser positivo, de inmediato se canaliza a los Servicios de Salud para darles tratamiento y un seguimiento permanente.

El Sol de Cuernavaca, p.7, (Mónica González); La Jornada Morelos, p.7, (Jaime Brito); Diario de Morelos, p.5, (Florencio Hernández) y La Unión de Morelos, p.14, (Salvador Rivera).

 

Aumenta violencia entre las parejas: especialista

En México, el 40 por ciento de la violencia entre parejas es emocional, 24 por ciento es violencia económica, 13 por ciento es física y el 7 por ciento es violencia, reveló Irene Casique Rodríguez, investigadora que impartió una conferencia sobre violencia en el noviazgo entre los jóvenes mexicanos, en el marco del ciclo “La psicología de nuestro tiempo, una visón interdisciplinaria del ser humano”, que organizó la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). "Tenemos que romper los mitos de que los celos son una expresión de amor y que la violencia en pareja es un asunto privado", afirmó tras reconocer que a nivel mundial, una de cada tres mujeres ha sido golpeada por un agresor que es parte de la familia la mayoría de veces. Irene Casique definió a la violencia en el noviazgo como toda aquella agresión que mediante actitudes, expresiones u omisiones dañan de manera emocional, física y sexualmente a la pareja. Agregó que la violencia económica es más común entre el matrimonio que en el noviazgo. Explicó que el ciclo de la violencia en el noviazgo es un espiral progresivo y tiene tres fases que inicia como un juego en donde el agresor se burla de su víctima, luego siguen los golpes y finalmente llega la reconciliación para volver a repetirse.

El Regional del Sur, p.5, (Sin firma).

 

Nueva obra sobre la
psicología criminológica

María Elena Berengueras Sánchez, presentó su más reciente publicación Estructuras de la psicología criminológica, ayer al medio día en el auditorio César Carrizales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos a(UAEM), como parte de los trabajos editoriales de la Dirección General de Publicaciones y la Facultad de Psicología de esta universidad. De acuerdo con la autora, el objetivo de esta obra es brindar una guía sobre la importancia de la Psicología Criminológica, las conductas antisociales y sus distinción con el concepto del delito, además es de ser un apoyo importante en los procesos legales y de rehabilitación del convicto. Estructuras de la psicología criminológica está dividido en dos partes y reflexiona sobre los temas de la historia de la criminología, la enfermedad mental, la delincuencia, el delito, la psicopatología criminal, la evolución psicológica criminal, entre otros temas. En esta presentación, Martha Elba González Zermeño, directora de la Facultad de Psicología, señaló que este libro es el reflejo de más de 15 años de formación en la máxima casa de estudios de Morelos. Por su parte, Erick Chargoy, presidente de la Sociedad Mexicana de Psicología Criminológica, refirió que esta obra es amable, con un contenido adecuado para quien empieza a incursionar en la psicología criminológica y las ciencias penales, la obra lleva de la mano al lector por las prácticas, ventajas y riesgos de la profesión de la Psicología Criminológica. En su intervención, Arturo González Luna, jefe del departamento Salud Mental de la Unidad de Servicios Psicológicos de la UAEM, recomendó a los asistentes leer este libro pero, sobre todo, a las autoridades federales y estatales debido al grado preocupante de violencia en la que vivimos y que hasta ahora no haya una alternativa basada en argumentos científicos.

La Jornada Morelos, p.5, (Jaime Brito).

 

En Morelos se ha establecido relación de respeto y diálogo con la CNTE

El secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, aseguró que en Morelos existe estabilidad laboral en el sector educativo, porque el Gobierno del Estado mantiene un diálogo constante y una relación de respeto con los maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE). En entrevista, aclaró que el gobierno de Morelos no realizó ningún acuerdo con la CNTE para beneficiar aquellos maestros que por participar en marchas faltaron a sus labores y por ello serán objetos de descuentos económicos por días no laborados, ya que la ley no es negociable, la ley se aplica, apuntó. Y agregó: “Se va a aplicar la ley y si el maestro falta tendrá que descontarse de su salario, no hay de otra, lo que han hecho y fue una sugerencia que hicimos en las reuniones, es que convocaran a las marchas por la tarde, de manera que el turno de la mañana se manifestara en la tarde y tener toda la libertad de hacerlo, pero después de su turno de trabajo. Por otro lado, dijo que con el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, se tiene comunicación permanente; la semana pasada el gobernador Graco Ramírez dialogó con él y se solucionó lo de los campos clínicos para que los estudiantes de nutrición puedan practicar.

La Jornada Morelos, p.5, (José Luis Garcitapia).

 

Emite la UAEM segunda convocatoria de nuevo ingreso

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) emitió su segunda convocatoria de nuevo ingreso para seis licenciaturas que se ofrecen en el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), la Escuela de Ciencias Aplicadas al Deporte, la Escuela de Trabajo Social y la Facultad de Contaduría, Administración e Informática (FCAeI) en las que en general se ofrecen 278 espacios para el ciclo escolar 2013-2014. En el ICE se abren 30 lugares para la Licenciatura en Comunicación y Tecnología Educativa y 30 más en la Licenciatura en Docencia con áreas de estudio en ciencias sociales y humanidades. En la FCAeI son 70 espacios para la Licenciatura en Contaduría Pública y otros 70 en la Licenciatura en Administración, ambas en el sistema abierto. Las otras especialidades son: Licenciatura en Ciencias Aplicadas al Deporte donde hay 48 lugares y en la Licenciatura en Trabajo Social son 30 espacios. De acuerdo con la convocatoria, los requisitos de ingreso son contar con estudios de bachillerato o equivalente. Ingresar a la página de registro en el portal web ww.uaem.mx; imprimir la preficha de registro que sólo obtendrá al finalizar la captura de sus datos y se deberá cubrir el pago de preficha por 550 pesos antes del 7 de noviembre próximo, fecha en que se realizará el canje de ficha. Se aclara que una vez efectuado el pago, la UAEM no podrá hacer devoluciones, siendo responsabilidad del interesado completar el trámite y realizar cambio de ficha.

La Unión de Morelos, p.14, (Salvador Rivera).

 

Designan a Jorge Arturo García Rubí presidente de red de procuradurías de derechos universitarios

En el marco de la décima asamblea ordinaria de la Red Defensorías, Procuradurías y Titulares de Organismos Defensores de los Derechos Universitarios y Académico (Reddu), Jorge Arturo García Rubí, procurador de los derechos académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), fue designado presidente de esta red de organismos universitarios. La Reddu es una asociación civil sin fines de lucro, creada, entre otras cosas, para contribuir al estudio, fomento, difusión, defensa y protección de los derechos universitarios; fomentar la cooperación y el intercambio de experiencias entre sus asociados; apoyar la consecución de los fines de sus organismos asociados, en el ámbito de sus funciones; establecer y mantener relaciones de colaboración con organismos e instituciones públicos y privados tanto nacionales como internacionales, relacionados con el estudio, fomento, difusión, defensa y protección de los derechos humanos, en el marco de la normatividad institucional de cada uno de sus asociados. En reunión celebrada en Zacatecas, García Rubí recibió el apoyo de los representantes de 22 organismos de defensorías de universidades asociadas a la red, para que durante los próximos dos años presida esa organización que integra instituciones de educación superior como asociados regulares, entre las que destacan la UNAM, la Universidad Autónoma de Chihuahua, la Universidad Autónoma de Zacatecas, la Universidad Veracruzana, la Universidad Autónoma de Sonora, la Autónoma de Tabasco, la de Guanajuato, el Instituto Politécnico Nacional, la autónoma de Puebla, entre otras.

La Unión de Morelos, p.14, (Salvador Rivera).

 

Nacional:

 

Propone Narro recursos multianuales

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, exhortó a los legisladores a ‘‘cuidar’’ el presupuesto del sector educativo, y abogó por destinar recursos multianuales a la educación superior del país. ‘‘Cuando nosotros recibimos a una generación de jóvenes, no los recibimos un año sí y otros tres no; es para darles cabida y formarlos’’, dijo. Por ello, Narro convocó al Poder Legislativo a que atienda pronto esta justa demanda de presupuestos multianuales de los rectores de las universidades públicas. ‘‘Le conviene al país y a las instituciones tener certidumbre con presupuestos multianuales’’, agregó.

La Jornada, p.3, (José Antonio Román),

El Universal, (Notimex), http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2013/narro-pide-cuidar-presupuesto-para-educacion-superior--956891.html

Milenio, (Notimex), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/7f03a799d17a1fd31338c08b48fe4472

 

La Ley del Servicio Profesional Docente no es de aplicación discrecional: Alba Martínez

La subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, afirmó que la Ley del Servicio Profesional Docente no es de aplicación discrecional y aseguró que sólo hay un mecanismo para acceder a una plaza magisterial, como lo establece dicha normatividad, por lo que no es válida la participación en movilizaciones.  Por otra parte, la funcionaria admitió que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha sido omisa en contener el abandono escolar en prescolar, primaria y secundaria, por lo que el Sistema Básico de Mejora buscará atender este problema.

La Jornada, p.18, (Karina Avilés y Laura Poy),

La Crónica de Hoy, (Cecilia Higuera), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/788405.html

 

Escuelas 'patito' desprestigian educación a distancia, afirman

La educación continua y a distancia, tiene que ser evaluada de manera permanente, consideró Rafael López Castañares, presidente de la Asamblea General de la Asociación Mexicana de Educación Continua y a Distancia (AMECyD), quien advirtió que la baja calidad de las "escuelas patito", han generado un desprestigio para estas modalidades de estudio. Aseguró que esas instituciones llamadas también de absorción, ofertan a un gran mercado este tipo de enseñanza, debido a la aparente facilidad de la metodología. "Hay que romper el paradigma que tiene la gente de que la educación no presencial es de mala calidad, hay instituciones muy buenas. A esos estudiantes no se les regala nada, tienen especialistas de alto nivel y muy buenos programas", dijo López Castañares, quien acude a la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco para la realización del 9º Congreso de la Asociación Mexicana de Educación Continua y a Distancia (AMECyD).

El Universal, (Natalia Gómez), http://www.eluniversal.com.mx/sociedad/2013/escuelas-39patito-39-desprestigian-educacion-a-distancia-afirman-956857.html

 

Internacional:

 

Nobel de Química a sudafricano, un israelí y un austriaco

El investigador austríaco Martin Karplus, el sudafricano Michael Levitt y el israelí Arieh Warshel son los ganadores del Premio Nobel de Química 2013, informó hoy la Real Academia de las Ciencias de Suecia. Los tres fueron galardonados con el Nobel por "el desarrollo de modelos multiescala para sistemas químicos complejos", destacó la Academia.

La Crónica de Hoy, (EFE), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/788448.html

La Jornada, (Dpa), http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/10/09/72823299-nobel-de-quimica-2013-a-tres-cientificos-por-modelos-informaticos-de-sistemas-quimicos

El Universal, (EFE), http://www.eluniversal.com.mx/cultura/2013/nobel-de-quimica-2013-para-karplus-levitt-y-warshel-956942.html

 

 

SALUD

 

Estatal:

 

En Amacuzac se puso en marcha la Tercera Semana Nacional de Salud 2013 Morelos

El Centro de Salud del municipio de Amacuzac fue sede del arranque de la Tercera Semana Nacional de Salud 2013, que del 7 al 11 de octubre se llevará cabo en todo el estado, cuyo objetivo destacó la secretaria de Salud del Gobierno de la Nueva Visión, Vesta Richardson López Collada, es romper en corto tiempo la cadena de transmisión de algunos padecimientos o en su caso, mantener eliminada la transmisión autóctona de éstos. Esto se logrará, acotó Vesta Richardson, mediante el otorgamiento de acciones simultáneas e integrales para la prevención de las enfermedades evitables por vacunación, diarreas e infecciones respiratorias agudas, así como también a contribuir a la reducción de deficiencias en la nutrición que afectan a la población infantil.

El Regional del Sur, p.10, (Sin firma); Diario de Morelos, p.11, (DDM Redacción), La Unión de Morelos, p.7, (Sin firma) y La Jornada Morelos, p.7, (Raúl Morales).

 

La automedicación, riesgosa en casos de dolor abdominal: IMSS

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advirtieron sobre riesgos de la automedicación en casos de dolor abdominal, pues puede tener consecuencias graves en padecimientos tales como la apendicitis. Como parte del programa de medicina preventiva, la institución dio a conocer que es importante acudir al médico de inmediato cuando se presentan dolores en la parte baja del abdomen. "Al sentir dolor del lado derecho en la parte baja del abdomen (fosa iliaca derecha) que se puede recorrer hacia la parte central o superior, se debe acudir de inmediato al médico, ya que puede ser apendicitis (inflamación de la apéndice). La automedicación resulta grave en estos casos, debido a que retrasa la atención oportuna de la urgencia. Jorge Aguirre Lazcano, cirujano general y encargado de la coordinación delegacional de gestión de prestaciones médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que el dolor que siente el paciente es tipo cólico, puede ser intermitente, acompañado de fiebre, y en los niños es común que tengan vómito.

La Unión de Morelos, p.12, (Tlaulli Preciado).

 

Mujer embarazada debe consumir ácido fólico

Toda mujer que planea embarazarse debe recibir un suplemento de ácido fólico por lo menos tres meses antes de la concepción, con el propósito de ofrecer mejor calidad de gestación y por ende de vida. La ingesta de ácido fólico puede coadyuvar en la prevención de los defectos del tubo neural (principalmente espina bífida y anencefalia) que se produce por su deficiencia al momento de la concepción, explicó David López Cruz de la Coordinación de Prevención y Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El especialista dijo que es importante que la mujer programe su embarazo y acuda oportunamente a control prenatal, para valorar las condiciones de salud y las necesidades nutricias que se requieren para un óptimo desarrollo del producto. Con el consumo de ácido fólico, dos meses antes del embarazo y durante éste, existe la posibilidad de poder disminuir hasta en 75 por ciento el riesgo de que el bebé nazca con las alteraciones ya señaladas.

La Jornada Morelos, p.16, (Jaime Brito).

 

Extremar higiene al consumir agua y alimentos previene infecciones

Es importante que la población en general refuerce las medidas preventivas de higiene en el consumo y manejo de alimentos e ingesta de agua, como prevención a las infecciones las infecciones gastrointestinales. El lavado de las manos es fundamental en todos los procesos. María del Rocío Manjarrez Aranda, coordinadora auxiliar de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dijo que uno de los riesgos que inciden en la gastroenteritis es por consumir agua contaminada y la falta de higiene al preparar los alimentos, factores que complican estos padecimientos. Las infecciones por intoxicación alimentaria se desarrollan al consumir alimentos contaminados por toxinas originadas por bacterias de heces fecales, que por contaminación ambiental se depositan en comida donde no hay higiene. Los síntomas más comunes de la gastroenteritis son: náusea, vómito, dolor abdominal, diarrea, evacuaciones (con presencia de mucosidad o sangre), fiebre y deshidratación. Ante los síntomas se debe ofrecer al paciente Vida Suero Oral para evitar la deshidratación y acudir de manera inmediata al médico.

La Jornada Morelos, p.16, (Jaime Brito).

 

Nacional:

 

México, único país que garantiza atención médica por cáncer de mama: Ssa

México es el único país que garantiza la atención médica a pacientes con cáncer de mama, aunque el beneficio todavía no tiene impacto en una mejoría de la salud y la vida de las afectadas. Las muertes siguen en aumento y al año se registran más de 5 mil 200 decesos, mientras la cobertura de detección del tumor es de menos de 30 por ciento entre las mujeres mayores de 50 años de edad, aseguraron especialistas de instituciones públicas y organizaciones civiles que participaron en el seminario internacional Cáncer de mama y sobrevivencia: retos y respuestas. El gran reto es la detección temprana, difícil de concretar por el reducido número de equipos de mastografía que hay en el país (348) y la carencia de técnicos que puedan realizar las pruebas e interpretar los resultados. Susana Cerón, directora del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud (Ssa), dijo que el sistema de salud cuenta sólo con 217 especialistas.

La Jornada, p.43, (Ángeles Cruz Martínez).

 

Habrá lluvias en la Península de Yucatán

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que en la Península de Yucatán se presentarán nublados con precipitaciones moderadas a fuertes, causadas por el frente frío número cuatro que se encontrará como estacionario en el oriente del Golfo de México y costas de Quintana Roo. El aire frío asociado a este sistema perderá intensidad, lo que favorecerá a la recuperación de las temperaturas vespertinas en los estados del norte, noreste, oriente y centro del país; el evento de "norte" solo se presentará en el Golfo de Tehuantepec con rachas de 60 kilómetros por hora, y disminuirá su intensidad en el transcurso de la tarde. La entrada de humedad hacia el sur de México generará nublados con lluvias fuertes a intensas en Guerrero y Oaxaca, debido a una baja presión al sur de las costas de Guerrero con potencial para evolucionar gradualmente.

Milenio, (Notimex), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/763cea8491678581cb5db73d0a2d4c0f

El Universal, (Notimex), http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2013/frente-frio-4-causara-lluvias-en-el-sureste-del-pais--956656.html

 

Amplían cobertura en servicios de salud en 114 municipios de Chiapas

El gobierno de Chiapas amplía y fortalece la infraestructura en salud en 114 municipios del estado, al destinar 180 millones de pesos para garantizar atención y servicios médicos gratuitos mediante las unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social Oportunidades. Al atestiguar la firma del convenio entre el IMSS y el Instituto de Salud de Chiapas, el gobernador Manuel Velasco Coello puntualizó que esta alianza llevará bienestar a todos los ciudadanos de poblaciones alejadas y que no cuentan con seguro popular.

La Jornada, p.23, (Sin Firma).

 

Aborda Consejo de Salud tema del cólera

El Consejo Nacional de Salud se reunió ayer en sesión extraordinaria para abordar el tema del cólera y las medidas que deben estar en marcha para evitar la propagación de la enfermedad, dijo la titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan. En entrevista al término de la inauguración del seminario internacional Cáncer de mama y sobrevivencia: retos y perspectivas, la funcionaria comentó que es muy probable que la transmisión de la bacteria Vibrio cholerae en el país sea una importación del Caribe donde también está circulando

La Jornada, p.43, (Ángeles Cruz Martínez),

El Universal, (Ruth Rodríguez), http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2013/ssa-llama-a-reunion-extraordinaria-por-colera-en-hidalgo-956823.html

 

ECONOMÍA

 

Estatal:

 

Entrega gobierno apoyo a 55 proyectos productivos de mujeres jefas de familia

El gobernador Graco Ramírez entregó apoyos por más de 3.6 millones de pesos para 55 proyectos productivos, encabezados en su mayoría por mujeres; éstos fueron aprobados en base a una valoración técnica para garantizar su éxito y el “acento de género” establecido por el Gobierno de la Nueva Visión para favorecer a las morelenses que viven en los polígonos de mayor violencia.

El Sol de Cuernavaca, p.7, (Martín Sánchez); La Jornada Morelos, p.5, (José Luis Garcitapia); Diario de Morelos, p.8, (Marcela García); El Caudillo de Morelos, p.5, (Omar Ocampo).

 

Apoyarán a viejitos

los integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado, aprobaron la gratuidad de las actas de nacimiento para personas adultas mayores en los 33 municipios. Se trata de una reforma a la misma ley, cuyo dictamen se elaboró a partir de las propuestas de los diputados del PRI, Antonio Rodríguez Rodríguez, y del PAN, Mario Arturo Arizmendi Santaolaya. Se prevé que dicho dictamen sea sometido a votación del Pleno en la sesión de hoy miércoles. De ser así, el Congreso establecerá la exención del cobro a adultos mayores de 65 años en el trámite de actas de nacimiento, nuevos registros o copias certificadas a partir del 1 de enero de 2014. La enmienda incluye el trámite de nuevas actas por errores.

Diario de Morelos, p.6, (Antonieta Sánchez).

 

Nacional:

 

Corrigen diputados la propuesta de Peña Nieto en materia de IVA

Los grupos parlamentarios de PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados acordaron con la Secretaría de Hacienda corregir el paquete fiscal –propuesto por Enrique Peña Nieto– para no gravar con IVA colegiaturas, rentas, compra y venta de casas habitación, e incluir medidas adicionales para que los grandes contribuyentes paguen al fisco en la medida que obtienen importantes ganancias, y compensar los ingresos que se perderían al restringir la aplicación del gravamen.

La Jornada, p. 3 (Enrique Méndez y Roberto Garduño)

Milenio, (Israel Navarro),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/763cea8491678581cb5db73d0a20b3ed

La Crónica de Hoy, (Luciano Franco), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/788427.html

El Financiero, (Víctor Chávez)

http://www.elfinanciero.com.mx/secciones/politicasociedad/36092-ajustan-en-la-camara-cobros-de-iva-e-isr.html

 

Frenón económico en México, PIB de sólo 1.2% en 2013: FMI

La economía mexicana tendrá este año el segundo peor desempeño entre las naciones de América Latina, sólo después de Venezuela, anticipó el Fondo Monetario Internacional. El producto interno bruto (PIB) de México avanzará 1.2 por ciento en 2013, menos de la mitad de lo previsto hace tres meses por el organismo. También es un desempeño más pobre que el previsto por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que espera un repunte de 1.7 por ciento.

La Jornada, p.26 (Roberto González Amador)

Milenio, (Reuters), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/7f03a799d17a1fd31338c08b48939ac5

La Crónica de Hoy, (Agencias en Washington), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/788333.html

El Universal, (Mario Alberto Verdusco)

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas-cartera/2013/fmi-perspectiva-pib-mexico-956670.html

El Financiero, (Eduardo Jardón)

http://www.elfinanciero.com.mx/secciones/finanzas/36093-la-economia-mexicana-tendra-un-mayor-avance-en-este-sexenio-fmi.html

 

Apoyo de la IP a reforma energética; demanda apertura y concesiones

Las cúpulas del sector empresarial manifestaron en el Senado su abierto respaldo a la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto, pero exigieron ‘‘ir más a fondo y que se les otorguen concesiones –para explorar y explotar hidrocarburos–, se dé certeza jurídica a los inversionistas nacionales y extranjeros y se instituya un fondo soberano intergeneracional con la renta petrolera’’. Al continuar los foros sobre la reforma energética, convocados por PRI y PAN en la Comisión de Energía del Senado, las principales cúpulas empresariales definieron como ‘‘urgente, vital, estratégica y crucial para el futuro económico del país’’ la apertura al capital privado de los sectores eléctrico y petrolero.

La Jornada, p. 5 (Alonso Urrutia y Víctor Ballinas)

 

Tras Turquía e Islandia, el país tuvo la mayor tasa de inflación de la OCDE

Sólo debajo de Turquía e Islandia, México fue el país con mayor tasa de inflación anual en agosto entre los 34 integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según un reporte de este organismo. El crecimiento anual de los precios en México en el octavo mes del año fue de 3.5 por ciento, indicó, una tasa que prácticamente duplicó al promedio de inflación de 1.7 por ciento del conjunto de países de la OCDE, respecto a agosto de 2012.

La Jornada, p. 26 (Juan Antonio Zúñiga).

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

Pese a racha de ejecuciones, Graco afirma que no hay guerra entre cárteles

El gobernador Graco Ramírez negó que Morelos viva una guerra generalizada entre cárteles del narcotráfico, en alusión a las siete muertes violentas ocurridas este fin de semana en la entidad. El sábado, cuatro hombres fueron ejecutados a tiros luego de que un grupo armado penetró al Tianguis de Autos, en el municipio de Jiutepec, y disparó contra un grupo de vendedores. “No está más grave que antes… Se trata de un ajuste entre bandas que son el remanente del desmantelamiento que hemos venido haciendo, y que ya tenemos ubicadas”, aseguró el mandatario. En su informe de avances, realizado el pasado 1 de octubre, Graco Ramírez dijo que su administración descabezó y desarticuló a los dos principales cárteles que peleaban el territorio morelense -Los Rojos y Guerreros Unidos-, y adelantó que los siete delincuentes más peligrosos de Morelos serían detenidos por la policía. Según el mandatario estatal, la violencia que vive la entidad es producto de la desesperación de los delincuentes que quedaron huérfanos de cártel; ahora buscan otras actividades delictivas secundarías para financiar sus actividades.

Proceso, (Oswald Alonso), http://www.proceso.com.mx/?p=354752.

 

Nacional:

 

Condiciona la CNTE a Segob y amaga con movilizaciones en todo el país

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtió que realizará movilizaciones en todo el país si la Secretaría de Gobernación (Segob) se niega a reanudar el diálogo a nivel nacional. El tema de la reforma educativa debe revisarse en una mesa de diálogo nacional, no estatal, como lo pretende la dependencia encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong, señaló en entrevista Juan Melchor, de la sección 18 de Michoacán. El maestro disidente comentó que en las consultas realizadas en la CNTE se acordó continuar con las movilizaciones en esta capital y en todas las entidades del país para exigir al gobierno federal que cumpla con esa demanda. Precisó que una de las primeras acciones consistirá en realizar protestas frente a los consulados y embajadas en los 27 estados donde la CNTE tiene presencia, incluido un bloqueo sobre Paseo de la Reforma, con el objetivo de exigir la abrogación de la ley y el veto a las leyes secundarias.

Proceso, (La Redacción), http://www.proceso.com.mx/?p=354859.

 

Integrantes de la CNTE se apoderan de dos casetas en la México-Puebla

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron ayer las casetas de peaje de la autopista México-Puebla, en Chalco y en San Marcos, donde permitieron durante la protesta el paso libre a los automovilistas. Los profesores se manifestaron en dichas plazas de cobro de la autopista en ambas direcciones y la México-Chalco, según informó Caminos y Puentes Federales de Ingresos (Capufe), organismo que opera las autopistas. Por su parte, la Policía Municipal informó que los maestros tomaron la caseta de San Marcos, sin provocar mayores problemas. Ésta es la tercera ocasión en menos de un mes que los profesores llevan a cabo la misma acción en las casetas de cobro, en rechazo a la reforma educativa que promueve el presidente Enrique Peña Nieto. En esta ocasión los inconformes pertenecían principalmente a la Sección 7 de Chiapas, así como de otros estados que se han sumado al movimiento magisterial disidente. En dicho acto, maestros aseguraron que se incorporaron a la lucha compañeros de 27 estados del país y que es mentira que maestros de Oaxaca se hayan deslindado de las protestas.

La Crónica de Hoy, (Redacción), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/788411.html.

 

Maestros y padres de familia bloquean Congreso de Chiapas

Profesores de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como padres de familia, tomaron este martes el Congreso de Chiapas, impidiendo el acceso al edificio legislativo. El diputado local José Guillermo Toledo Moguel confirmó que los manifestantes se instalaron en las tres entradas del inmueble, por lo que la mayoría del personal y diputados locales no entraron al recinto. Como consecuencia, afirmó, el presidente del Congreso local, Neftalí Armando del Toro Guzmán, comunicó a los 41 legisladores que se suspendió la sesión ordinaria de la LXV legislatura programada para ayer. Profesores realizaron manifestaciones en las sedes de las alcaldías de San Cristóbal de las Casas, Ocozocoautla, Tuxtla Gutiérrez, Copainalá, Chiapa de Corzo, San Fernando, Unión Juárez, Cacahoatán, Tuxtla Chico, Metapa, Frontera Hidalgo y Suchiate. Asimismo, padres de familia, alumnos y organizaciones sociales tomaron la presidencia municipal de San Cristóbal, en protesta por la reforma educativa, por lo que se cancelaron todas las actividades inherentes a la comuna.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/788412.html.

Proceso, (La Redacción), http://www.proceso.com.mx/?p=354867.

 

Se amparan padres contra CNTE y Cué

Las organizaciones de padres de familia de Oaxaca que pugnan por que se cumpla el ciclo escolar en la entidad interpusieron amparos ante jueces federales como una estrategia legal para evadir el bloqueo a sus demandas y peticiones por parte de autoridades estatales y de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). En entrevista, Luisa García, dirigente de la Coordinadora de Padres de Familia de Oaxaca, aseguró que han perdido la confianza en autoridades y comités de padres, pues en todas las instancias locales existe el control del magisterio oaxaqueño, situación que los obligó a buscar nuevas vías para garantizar que sus hijos acudan a clases. En los recursos presentados ante los jueces primero, tercero y octavo de distrito con los números 1115/2013 y 1132/2013 en las dos primeras instancias, se solicita el amparo de la ley contra el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Manuel Iturribaría, al considerar que incurrió en “omisión” al no aplicar las leyes estatales y general de educación. En la querella también se acusa al secretario general de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez, y al secretario de Organización, Francisco Villalobos, de ordenar la suspensión de clases en el estado, con lo que, según los padres de familia, violentaron el artículo tercero de la Constitución.

Milenio, (Mariana Otero-Briz, Óscar Rodríguez y Carolina Rivera),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/763cea8491678581cb5db73d0a1d9639.

 

Admite Ríos que policías de la PGJ iban de civiles en la marcha del 2 de octubre

Policías de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) participaron en la marcha del pasado 2 de octubre vestidos de civil, reconoció el titular de la dependencia, Rodolfo Ríos Garza. Agregó que cuando se trata de operativos, los agentes deben estar plenamente identificados. Agregó que durante el operativo implementado por la conmemoración del 45 aniversarios de la matanza de estudiantes en Tlatelolco, hubo coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal. En conferencia de prensa, el funcionario aseguró que los agentes judiciales generalmente visten de civil

La Jornada, p.40, (Josefina Quintero).

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/788310.html.

Proceso, (La Redacción), http://www.proceso.com.mx/?p=354867.

 

Auguran integrantes del Pacto reformas de “gran trascendencia” para el país

Integrantes del Consejo Rector del Pacto por México rechazaron que este mecanismo esté en crisis y anticiparon que está por concretarse una serie de reformas de “gran trascendencia” para el país en los próximos días. El ex dirigente del PRD Guadalupe Acosta Naranjo afirmó que el Pacto por México “está más vivo que nunca” y que tanto partidos como gobierno están construyendo acuerdos en el ámbito político y fiscal. El panista Juan Molinar Horcasitas aseguró que se cumplirá el acuerdo de aprobar primero las reformas en materia política y luego la energética.

La Crónica de Hoy, (Alejandro Páez), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/788418.html.

 

Internacional:

 

Obama llama a evitar “la locura” de un incumplimiento de pagos

Tras acusar a facciones extremistas del Partido Republicano de “extorsión”, el presidente Barack Obama exigió hoy que el Congreso apruebe, sin condiciones, el presupuesto federal para reabrir el gobierno y elevar la capacidad de endeudamiento, para asegurar que Estados Unidos pague sus cuentas y evitar la “locura” de un incumplimiento de obligaciones con consecuencias mundiales. En un encuentro con la prensa en la Casa Blanca, Obama reiteró que no negociará con los republicanos sobre temas ajenos al presupuesto y la deuda, aunque indicó que una vez aprobadas, aun si son medidas temporales y de corto plazo, estaría dispuesto a platicar de todos los temas que los republicanos quieran. Pero insistió en que no lo hará “hasta que las partes más extremas del Partido Republicano dejen de forzar a (John) Boehner, (el presidente de la cámara baja) a emitir amenazas sobre nuestra economía”.

La Jornada, p.31, (David Brooks).

El Universal, (Jaime Hernández),

http://www.eluniversal.com.mx/el-mundo/2013/impreso/obama-urge-a-republicanos-a-terminar-con-la-crisis-84443.html.

Milenio, (EFE y AFP),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/7f03a799d17a1fd31338c08b48de8383.

Proceso, (Jesús Esquivel y La Redacción), http://www.proceso.com.mx/?p=354870,

http://www.proceso.com.mx/?p=354390.

 

Canadá se resiste a dar explicaciones a Brasil tras acusación de espionaje

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, rehusó ayer aclarar si ofrecerá las explicaciones que le exigió el lunes Dilma Rousseff sobre el hipotético caso de espionaje al Ministerio de Minas y Energía de Brasil. Harper aseguró, eso sí, que su gobierno trata de comunicarse de forma “muy activa” con Brasília tras las informaciones aparecidas el domingo. Harper rehusó contestar a la petición de Rousseff argumentando que su país no hace comentarios sobre “operaciones de seguridad nacional”. El canciller canadiense aseguró, además, estar “muy preocupado” por las acusaciones que el lunes lanzó la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, a su país, además de a Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda. La televisión brasileña ‘Globo’ adelantó las informaciones que denunció el lunes Rousseff citando informes del ex analista de la CIA, Edward Snowden, por las que Canadá habría espiado a Brasil a través de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EU y habría recopilado información de sectores estratégicos del país “con finalidades económicas”. Los datos habrían sido facilitados también a empresas de dichos países con intereses en Brasil.

La Crónica de Hoy, (EFE), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/788349.html.

 

Cubanos recuerdan a Che Guevara a 46 años de su asesinato

Con homenajes en todas las provincias y en especial donde descansan sus restos, en la región central de Santa Clara, los cubanos recordaron hoy el aniversario 46 del asesinato en Bolivia de Ernesto Che Guevara, a quien consideran “un precursor” del giro a la izquierda que se registra en América Latina. “Cuando empuñó de nuevo las armas, (Che) no estaba pensando en una victoria inmediata (…) y es con esa perspectiva en el tiempo, en que su muerte, en que su ejemplo –que es lo que debemos decir- tendrá una repercusión tremenda”, auguró Fidel Castro en 1967, según fragmentos de sus palabras reproducías el martes por el oficial diario Granma. Tanto como su talante guerrillero, que en los años 60 y 70 del siglo pasado se convirtió en una especie de moda de la izquierda latinoamericana, en la isla se destacó la capacidad intelectual de Guevara, a quien historiadores atribuyen “haber hecho con su vida una contribución sustancial a los cambios en la región”. “¡Póngase sereno y apunte bien que usted va matar a un hombre!”, habría dicho Che a su ejecutor el 9 de octubre de 1967, según reconstrucción de los hechos realizada por Prensa Latina (PL) –institución noticiosa creada en la Habana por Guevara-, la cual reiteró la responsabilidad en su muerte de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos.

Milenio, (Manuel Juan Somoza),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/7f03a799d17a1fd31338c08b48e28f15.