Síntesis informativa | UAEM 09/10/15

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ciudad Universitaria, 09 de octubre de 2015.

La UAEM en la prensa:

 

Banamex-FUNED apoyarán a estudiantes universitarios

 

Estatal:

 

Invalida la Corte varios artículos de las leyes educativas de Chiapas y Morelos

 

Nacional:

 

Promoverán alumnos de IPN aplicación en EU

 

Internacional:

 

Nobel de Física para el hallazgo de que los neutrinos tienen masa

 

La UAEM en la prensa:

 

Banamex-FUNED apoyarán a estudiantes universitarios

“Apostarle a la educación, es sin duda, la principal inversión transformadora porque contribuye a que los individuos y ciudadanos se autoconstruyan como sujetos éticos, libres, responsables, fraternos y solidarios”, aseguró el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, durante la firma del convenio de colaboración y movilidad con Fomento Social Banamex y la Fundación Mexicana para la Educación, la Tecnología y la Ciencia (FUNED I.A.P). En la ceremonia realizada este día en la Sala de juntas de la Rectoría, Alejandro Vera destacó la importancia de que los estudiantes puedan realizar estancias académicas en el extranjero como parte de su formación integral, visión que comparte la UAEM con Compromiso Social Banamex y FUNED, al suscribir esta alianza estratégica que beneficia de manera directa a nuestros jóvenes universitarios. Por su parte, Andrés Albo Márquez, director de Fomento Social Banamex, dijo que el objetivo final que se busca con este programa es la movilidad social a través de la educación, “formamos y preparamos a jóvenes en el liderazgo para que al término de sus estudios de maestría, regresen a sus estados de origen para implementar proyectos y prácticas aprendidas, que les permita contribuir al desarrollo de sus estados y de su país”. Asimismo, habló sobre los resultados alcanzados en el año y medio que lleva el programa Jóvenes de Excelencia Banamex  en el que se tiene a 11 jóvenes que ya fueron aceptados en diferentes programas de maestría. Agregó que “hoy se están preparando 300 jóvenes y se espera contar a fines del 2015 con 450 beneficiarios, dentro de los cuales se encuentran los 25 jóvenes de la UAEM que serán seleccionados en este cuarto trimestre del 2015 para iniciar su preparación en enero de 2016”. Los apoyos exclusivos para los beneficiarios universitarios, contemplan diversas actividades académicas entre las que destacan, clases extracurriculares de inglés y matemáticas, cursos en línea sobre exámenes estandarizados, apoyos logísticos, asesorías en línea sobre la selección de posgrados, revisión de una aplicación, material didáctico para exámenes estandarizados, entre otros. A la firma de este convenio asistieron el secretario Académico, Gustavo Urquiza Beltrán; Miguel Albarrán Sánchez, secretario de Planeación y Desarrollo; Rolando Ramírez Rodríguez, secretario ejecutivo del Colegio de Directores; Belinda Maldonado Almanza, presidenta del Colegio de Profesores Consejeros Universitarios; Israel Reyes Medina, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM); así como integrantes de Fomento Social Banamex y la Fundación Mexicana para la Educación, la Tecnología y la Ciencia.

Capital Morelos, (UAEM), http://www.capitalmorelos.com.mx/universidad/banamex-funed-apoyaran-a-estudiantes-universitarios

 

Amplían sentencia a homicidas de catedráticos de la UAEM

La tercera sala del Tribunal Superior de Justicia determinó reconsiderar la sentencia para los homicidas del catedrático Alejandro Chao Barona y su esposa Sara Rebolledo, ya que de 20 años de prisión que les impuso a los homicidas, la modificó a 65 años de cárcel y el pago de 11 mil salarios mínimos por multa económica. Ello, después de que estudiantes de la Escuela de Trabajo Social de la UAEM de donde era director Alejandro Chao hasta el día de su asesinato, se manifestaran la mañana de ayer en la sede del Tribunal Superior de Justicia, luego de que el juez sólo les había impuesto 20 años de cárcel para cada uno de ellos. De acuerdo con los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, la decisión tomada en el sentido de modificar la sentencia, se dio como consecuencia del análisis de órdenes y alegatos presentados por la parte ofendida, de tal suerte que la nueva sentencia se acerca a la pena máxima de 70 años aprobada para el Estado de Morelos. Mientras tanto, a las afueras de donde se efectuaba esta audiencia, se encontraban estudiantes y directivos de la Escuela de Trabajo Social de la UAEM, quienes con pancartas en mano, exigieron todo el peso de la ley para estos delincuentes. “Lo que nosotros estamos exigiendo es que se haga justicia y que se les juzgue conforme corresponda y manda la ley, porque los 12 años que se les impuso de sanción son muy pocos”.

El Sol de Cuernavaca, p.6, República, (Mónica González).

 

Celebrarán Asamblea de Pueblos en Huexca

Celebrarán este sábado el congreso estatal de la asamblea permanente de Pueblos de Morelos, en la comunidad de Huesca, con el objeto de ver las acciones que se van a tomar en contra el Proyecto Integral Morelos que va a perjudicar no solo a los ejidatarios y pueblos de Morelos, sino de estados vecinos. En rueda de prensa en Jojutla, Saúl Roque Morales acompañado de Flavio Plasencia Abundes entre otros de la comisión informaron sobre el Congreso de Pueblos de Morelos que se va a celebrar este sábado 10 de octubre en la comunidad de Huesca, del municipio de Yecapixtla, para dar continuidad al proceso de organización de los pueblos, para ver y analizar los problemas que acontecen en cada una de las comunidades como consecuencia de los mega proyectos que se llevan a cabo en el estado de Morelos.

El Sol de Cuernavaca, p.2F, El Sol de Jojutla, (Angelina Albarrán).

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3970419.htm

 

Tiempos modernos

Según el columnista: El Congreso de Pueblos de Morelos es una iniciativa que pretende establecer la necesaria articulación de las experiencias de organización comunitaria para lograr la autonomía que permita decidir sobre su futuro, sus recursos y la vocación de sus habitantes. No es algo nuevo, porque sin duda recoge experiencias anteriores. Lo nuevo, quizás, son los actores y también la participación activa de los universitarios. Este sábado, Huexca, el escenario de la segunda sesión del Congreso. La primera se realizó en la UAEM en abril pasado. Ahora viene el momento de la consolidación, de la construcción de un verdadero plan de acción que permita alcanzar objetivos alcanzables y precisos, pero que no se quede en lo coyuntural, en lo inmediato. Ese es uno de los grandes retos. Para decirlo en términos de Eduardo Galeano, hay que construir la utopía, pero que sea como el horizonte, que permita caminar. No es deseable que el plan de acción se fije con base en cuestiones inmediatas, accesorias. Por ejemplo, uno de los horizontes deseables, es hacer entender a los gobiernos federal y estatal, pero también a los grandes capitales sin patria y sin madre, que no pueden irrumpir simplemente en cualquier lugar y destruir hábitat, vida, comunidad, cultura, tranquilidad. Esto puede lograrse si se detiene y cancela el Proyecto Integral Morelos. Es una empresa que no resulta sencilla pero que es posible echarla abajo. Hace algunos años, las comunidades del norte de Guerrero, detuvieron y evitaron la construcción de la Presa La Parota. Un proyecto también de la Comisión Federal de Electricidad, es decir, del gobierno federal. Este proyecto debe detenerse por sus implicaciones sociales, ambientales e incluso culturales. Pero esto debe combinar la lucha jurídica con la resistencia civil pacífica, así como la construcción de la solidaridad entre las comunidades y las organizaciones e instituciones afines a estos intereses sociales. Esto no se logra sólo pensando que Graco Ramírez salga del gobierno. Esa no es solución. Si bien es una necesidad, para lograr que las cosas cambien en la entidad. Ese no es el fin de una iniciativa de la envergadura del Congreso de Pueblos. Porque al final si se va Graco y llega algún otro personaje en su lugar, avalará también el proyecto. Porque al final, Graco sólo es un títere.

La Jornada Morelos, p.4, (Jaime Brito).

 

Estatal:

 

Invalida la Corte varios artículos de las leyes educativas de Chiapas y Morelos

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó ayer varios artículos de las leyes de educación de Chiapas y Morelos por violar la esfera de competencia del Congreso de la Unión y arrogarse facultades exclusivas de las autoridades federales. En el caso de Morelos, la Corte dejó sin efecto artículos que buscaban dar lineamientos en materia de expendio y distribución de alimentos y bebidas en las escuelas, así como la omisión de condicionar la promoción a cargos de dirección o supervisión de docentes de nivel medio superior a la presentación de exámenes de oposición, así como la modificación que impuso la legislación local a las reglas de readscripción de profesores previstos en la ley federal, entre otros. Al empezar la discusión de las controversias constitucionales 37/2014 y 63/2014, promovidas por el Ejecutivo federal contra los diputados y gobernadores de Chiapas y Morelos, el pleno dejó para el próximo martes la posibilidad de hacer extensiva la invalidez a artículos que no fueron denunciados (por estar conectados con las normas declaradas ilegítimas), así como los efectos de las sentencias.

La Jornada, p.20, (Jesús Aranda), http://www.jornada.unam.mx/2015/10/09/politica/020n1pol.

 

Nacional:

 

Promoverán alumnos de IPN aplicación en EU

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional presentarán ante empresarios en Silicon Valley, Estados Unidos, el desarrollo de una aplicación para teléfonos móviles que ofrece las mejores opciones en servicios de mudanza. Con la finalidad de comercializarlo, del 26 al 30 de octubre, los alumnos Gabriela Roque Pasillas y Omar Martínez Rosas, de la Escuela Superior de Cómputo (Escom), en colaboración con los jóvenes Christian Segura Mendieta, de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Francisco Zavala Martínez, de la Universidad Mesoamericana, expondrán su producto ante más de 100 inversionistas. Los jóvenes obtuvieron el primer lugar en el hackathon AngelHack ciudad de México.

La Jornada, p.42, (De la Redacción), http://www.jornada.unam.mx/2015/10/09/sociedad/042n3soc.

 

Politécnicos crean dron para combatir delitos

Estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Ticomán, del IPN, crearon un dron que podría usarse para combatir delitos, ya que puede volar hasta 30 minutos sin descender, alcanzar una altura de 200 metros y un radio de operación de tres kilómetros. El prototipo fue creado por los alumnos de posgrado Erick Vázquez González y Ricardo Domínguez Landa, así como por los egresados Rafael Trujillo Torres y Andrés Gindl Bracho, informó en un comunicado Instituto Politécnico Nacional (IPN). Los ingenieros crearon el dron para ayudar a cubrir las necesidades militares, buscar a personas desaparecidas, reconocimiento facial aéreo de una manera discreta y monitoreo de áreas donde exista un índice de ocurrencia delictiva, entre otros.  El aparato opera con una cámara infrarroja y visión nocturna que envía la información a una torre de control y puede ser manejado a una distancia de tres kilómetros.

La Crónica de Hoy, 06/10/2015, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2015/924081.html.

 

Para lograr metas en educación superior se requiere 5% más de fondos: Anuies

El secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), Jaime Valls Esponda, informó que para alcanzar la meta de 40 por ciento de cobertura entre jóvenes en edad de cursar sus estudios universitarios en 2018 se requiere por lo menos un incremento de 4 a 5 por ciento, en términos reales (tras descontar la inflación), de los fondos destinados para este objetivo. Valls Esponda detalló que la próxima semana se realizará en Aguascalientes una reunión del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (Cupia) para definir las necesidades presupuestales de las casas de estudio. Sin embargo, destacó que hay áreas prioritarias, como la atención al crecimiento de la matrícula, cuya cobertura, aseguró, actualmente es de 34 por ciento de los jóvenes de 18 a 23 años, así como en pensiones y jubilaciones. Por ello, informó que rectores de diversas casas de estudios acudirán ante las comisiones de Educación, Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, a expresar sus requerimientos presupuestales.

La Jornada, p.12, (Laura Poy), http://www.jornada.unam.mx/2015/10/09/politica/012n2pol.

 

Reconoce Narro que dejará pendientes en la UNAM

El rector José Narro Robles consideró que al concluir su gestión dejará algunos pendientes en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aunque también destacó los puntos positivos que quedan. Narro Robles recibió en esta ciudad un doctorado honoris causa de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y firmó un convenio de colaboración académica, científica y de divulgación entre ambas instituciones. “Este reconocimiento –dijo- lo recibo con orgullo y humildad en nombre de quienes creen en la educación pública”, dijo en el acto efectuado en el Centro Cultural Universitario. “Claro que dejo algunos asuntos que me hubiera gustado culminar y no logré, son varios, el tema de la actualización de los planes de bachillerato es uno de ellos, no pudimos, hubo una gran resistencia del cuerpo académico”, comentó. Entre los puntos positivos de su gestión al frente de la máxima casa de estudios destacó la creación de dos escuelas, algo que no había ocurrido en la UNAM en 35 años. Otro, continuó, fue el crecimiento, en más de 46 mil alumnos, de la matrícula estudiantil.

La Jornada, p.40, (Vicente Juárez), http://www.jornada.unam.mx/2015/10/09/sociedad/040n1soc.

 

La Junta de Gobierno recibe de la comunidad más de 17 mil opiniones

Más de 17 mil universitarios de distintas facultades han sido recibidos por la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desde que el organismo comenzó a recibir opiniones acerca de candidatos a la rectoría. En un breve comunicado, la junta invitó ayer a los universitarios a conocer los proyectos de los 16 aspirantes al cargo que registraron su intención de participar en el proceso, los cuales se pueden consultar en el sitio web juntadegobierno.unam.mx.

La Jornada, p.41, (Emir Olivares y Arturo Sánchez),

http://www.jornada.unam.mx/2015/10/09/sociedad/041n2soc.

 

Internacional:

 

Nobel de Física para el hallazgo de que los neutrinos tienen masa

El Nobel de Física 2015 fue para un japonés y un canadiense por resolver el enigma de los neutrinos al descubrir sus oscilaciones, un hallazgo que prueba que tienen masa y reta el modelo estándar de la física de partículas. El japonés Takaaki Kajita y el canadiense Arthur B. McDonald demostraron por separado que los neutrinos sufren metamorfosis, un descubrimiento fundamental para esa rama de la física y para la comprensión del Universo, señaló en el fallo la Real Academia de las Ciencias Sueca. El equipo japonés llegó a esa conclusión capturando neutrinos creados en las reacciones entre rayos cósmicos y la atmósfera de la tierra; el otro, atrapando los procedentes del Sol. La existencia de los neutrinos, las partículas más numerosas en el Universo, fue sugerida por el austríaco Wolfgang Pauli en 1930, aunque sería el italiano Enrico Fermi quien ocho años después elaboró una teoría y bautizó el nuevo término.

La Crónica de Hoy, (Agencias en Copenhague),

http://www.cronica.com.mx/notas/2015/924160.html.

 

Conceden el Nobel de Literatura a la periodista Svetlana Alexievich

El máximo reconocimiento a quien se dedica a las letras -de acuerdo con el anuncio difundido ayer por la Academia Sueca que concede el Premio Nobel de Literatura- correspondió este año a la periodista bielorrusa Svetlana Alexievich, notable cronista de algunas de las grandes tragedias del siglo XX, con una prosa documental que se basa en realizar entrevistas para obtener el riguroso testimonio de quienes las sufrieron en carne propia. Mediante su extraordinario método de trabajo, Alexievich “inventa un nuevo género literario”, que consiste en “un collage cuidadosamente compuesto por voces humanas que nos permite profundizar en la comprensión de toda una época”, afirmó Sara Danius, secretaria permanente de esa academia, al dar a conocer la noticia. La Segunda Guerra Mundial, la guerra de Afganistán, la catástrofe de Chernóbil y el caos de la transición postsoviética son algunos de los temas que aborda Alexievich en su obra.

La Jornada, p.3, (Juan Pablo Duch),

http://www.jornada.unam.mx/2015/10/09/cultura/a03n1cul.

La Crónica de Hoy, (Agencias en Copenhague),

http://www.cronica.com.mx/notas/2015/924555.html.

Milenio, 08/10/2015, (Agencias),

http://www.milenio.com/cultura/Premios_Nobel-Nobel_de_Literatura-Nobel_Literatura_2015_0_605339649.html.