Síntesis informativa | UAEM 09/11/10

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 09 de noviembre de 2010.

EDUCACIÓN

 

Estatal: La Universidad del estado, segundo lugar nacional en publicaciones científicas

 

Nacional: UNAM y Cámara de Diputados urgen a rescatar universidades

 

Internacional: El Gran Colisionador de Hadrones recrea con éxito un mini Big Bang

 

SALUD

 

Estatal: Aumentan las ERA en menores

 

Nacional: Recomiendan vacunar a ancianos

 

Internacional: Logran sangre a partir de células madres de piel humana

 

ECONOMÍA

 

Estatal: Morelos ha generado 10 mil empleos: RTF

 

Nacional: México, entre los que reciben más remesas

 

POLÍTICA

 

Estatal: Revisa IMIPE a instituciones opacas: MZT

 

Nacional: Inicia ASF auditoría excepcional a la SCT por la licitación 21

 

Internacional: Estallan huelga de hambre 10 mujeres de origen mexicano frente a la Casa Blanca

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

“La Universidad del estado, segundo lugar nacional en publicaciones científicas”

Desde octubre de 2009 hasta octubre de este año se han publicado 69 trabajos en temas científicos, de los cuales 62 son artículos en temas como la Química Orgánica e Inorgánica, Química Atmosférica y Química del Ambiente, que colocan a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) en el segundo lugar a nivel nacional en artículos científicos y en el octavo lugar en publicaciones científicas, dijo Mario Fernández Zertuche, director del Centro de Investigaciones Químicas (CIQ), durante su segundo informe de actividades en el auditorio de la Facultad de Ciencias.  En el informe que contempla el periodo 2009-2010, Fernández Zertuche resaltó que este centro cuenta con 17 proyectos de científicos vigentes relacionados con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y dos proyectos más con el Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep).

La Unión de Morelos, p.14, (Salvador Rivera).

 

“Aún insuficiente presupuesto para la UAEM: Bilbao”

No obstante, al considerar que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) se vio favorecida por el Congreso en cuanto a la integración del presupuesto para la institución, el rector Fernando Bilbao Marcos afirmó que todavía siguen siendo insuficientes los recursos para la operatividad de la máxima casa de estudios del estado. “En términos comparativos con la primera propuesta enviada por el Poder Ejecutivo del estado, el presupuesto asignado implica un avance para la UAEM en cuanto al incremento de matrícula. Vemos que hubo buena disposición y sensibilidad de parte de los diputados ante nuestros llamados”, dijo Bilbao Marcos. De acuerdo con la propuesta de presupuesto, la UAEM tendría 142 millones de pesos para gasto ordinario y una partida extraordinaria de 26 millones de pesos para el 2011, a lo que se agregan 28 millones destinados al incremento de matrícula como en 2010 y 10 millones de pesos al programa de Regionalización, lo que suman en total 206 millones de pesos.

La Unión de Morelos, p.14, (Salvador Rivera).

 

“Entregará la UAEM el 18 de este mes fichas para examen de nuevo ingreso”

El 18 de noviembre es la fecha de canje de la preficha para participar en el examen de selección para ingresar a las Facultades de Ciencias Biológicas, de Ciencias Químicas e Ingeniería así como en la de Contaduría, Administración e Informática para el nivel superior ciclo escolar 2010-2011 de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). De acuerdo con la segunda convocatoria para ingresar a la máxima casa de estudios del estado, los requisitos que deben cubrir los interesados son contar con estudios de bachillerato o equivalentes, ingresar a la página de registro y llenar los datos que se solicitan, imprimir el recibo de pago que deberán cubrir en una institución bancaria para luego canjearlo por la ficha. La preficha y el comprobante de pago original por la cantidad de 500 pesos correspondiente al derecho a participar en el concurso de selección, una identificación oficial, la Cédula Única de Registro Poblacional (CURP) y en caso de ser extranjero presentar pasaporte o la forma de migración FM3 son los requisitos para hacer el canje de la ficha.

La Unión de Morelos, p.14, (Salvador Rivera).

 

Recursos federales por 100mdp recibirá la UAEM para las jubilaciones y aguinaldos”

El senador Graco Ramírez Garrido Abreu anunció ayer recursos por 100 millones de pesos para resolver el déficit financiero 2010 de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y que ponía en riesgo el pago de aguinaldos y jubilaciones para los más de tres mil trabajadores universitarios. Precisó que estos recursos, conforme a la negociación que hizo con el secretario de Hacienda de la Federación, Ernesto Cordero Arroyo, les serán entregados directamente al rector Fernando Bilbao Marcos antes de que concluya el mes de noviembre, por lo que este año se resuelve el pago de ese pasivo.

La Jornada Morelos, p.7, (José Luis Garcitapia); Diario de Morelos, p.6, (Antonieta Sánchez); El Sol de Cuernavaca, p.3, (Andrés Lagunas) y El Universal, (Justino Miranda y Lupita Tomás).

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/181728.html

 

“Mayor difusión a temas científicos”

Se reproduce en su totalidad el boletín de prensa enviado por la Oficina de Prensa de Rectoría el pasado 4 de noviembre. Mario Fernández Zertuche, director del Centro de Investigaciones Químicas (CIQ) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), presentó su segundo informe de actividades en el auditorio de la Facultad de Ciencias. En el informe que contempla el periodo 2009-2010, Fernández Zertuche resaltó que este centro cuenta con 17 proyectos de científicos vigentes relacionados con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y dos proyectos más con el Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep).

La Jornada Morelos, p.16, (Cruz Pérez Herrera).

 

 

“Descartan cambio de horario escolar”

A pesar del fuerte frío que se siente en el estado, la Secretaría de Educación anunció que no habrá cambio de horarios en las entradas y salidas de las escuelas, ni tampoco se suspenderán las actividades deportivas; en tanto que autorizó a los directivos a permitir que los alumnos lleven ropa extra además del uniforme, para evitar que las bajas temperaturas les afecten. El secretario de Educación, José Luis Rodríguez Martínez, dijo que el cambio de horario ha beneficiado a todos, pero se va esperar para ver como van las cosas, lo que significa que los horarios siguen de forma normal, aunque podría tomarse una consideración en los planteles ubicados en la zona norte del estado para cuando el invierno sea más intenso. El secretario de Educación reconoció, que por el momento no se han incrementado los menores enfermos por cuestiones de vías respiratorias, pero de forma conjunta con la Secretaría de Salud, se han iniciado acciones preventivas para evitar problemas de salud graves.

El Sol de Cuernavaca, p.4, (Mónica González).

 

Ofrecen cursos de maestrías a distancia y en sistema abierto”

La Universidad Mexicana de Educación a Distancia (UMED) señaló que se encuentran abiertos los cursos de las maestrías en educación abierta y a distancia en su modalidad virtual. Se explicó que el Programa Nacional de Educación y en general las instituciones educativas coinciden en que para contribuir al desarrollo de las sociedades, mediante la creación y generación de ideas y conocimientos en sus individuos, es necesario plantearse estrategias, recomendaciones y propuestas que enfaticen la revisión y transformación de los sistemas educativos, mediante acciones que contribuyan a la formación integral de los futuros profesionales (con compromiso social) y orientadas a mejorar la calidad educativa.

La Jornada Morelos, p.16, (Cruz Pérez Herrera).

 

“CRIM-UNAM evaluará programas de la SSP”

El Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México (CRIM-UNAM) evaluará los programas de seguridad y apoyará a la Secretaría de Seguridad Pública estatal en la planeación de acciones encaminadas a fortalecer la participación ciudadana y atender a la población juvenil. En las instalaciones de Torre Morelos, el titular de la dependencia, Gastón Menchaca Arias, se reunió con la directora del CRIM, Ana María Chávez Galindo, para exponerle los planes, programas y acciones realizadas en materia de seguridad, así como atender las dudas de la académica relacionadas con el trabajo de la SSP. El encuentro fue consecuencia de las críticas vertidas por investigadores de la UNAM el pasado 27 de octubre durante el desarrollo del foro “Diálogos por la Seguridad”, realizado en Morelos con la presencia del presidente Felipe Calderón, donde los académicos cuestionaron las políticas del gobierno federal para combatir la delincuencia organizada en México y en Morelos sólo con el Ejército en las calles y no a través de un cambio sustancial en el modelo educativo para cambiar la mentalidad y cultura de los mexicanos.

La Unión de Morelos, p.10, (Maciel Calvo).

 

“Quieren que se regule publicidad en medios”

Para las secretarías de Salud y de Educación del estado es necesario regular la publicidad que se difunde en los medios de comunicación, con el objetivo de que se especifique lo que contienen los alimentos y a partir de ello se tomen medidas en las escuelas para disminuir el consumo de los llamados chatarra que provocan obesidad. Durante la premiación a los seis jóvenes que resultaron galardonados en el Primer Concurso de Video Creativo Juvenil sobre Obesidad, el secretario de Educación, José Luis Rodríguez Martínez, confirmó que en breve se definirán las estrategias de la mano con la Secretaría de Salud, para concientizar a los alumnos sobre la importancia que significa comer de manera saludable y con ello prevenir enfermedades, a partir de los lineamientos de salud que fueron aprobados en días pasados por el Senado de la República.

El Regional del Sur, (Miguel A. Provisor).

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=11377:quieren-que-se-regule-publicidad-en-medios&catid=42:local&Itemid=63

 

Nacional:

 

“UNAM y Cámara de Diputados urgen a rescatar universidades”

El rector de la UNAM mencionó: "en efecto, hay algunas universidades que viven situaciones muy complejas, algunas que se han ido sumando en las últimas semanas y que a los rectores agrupados en el sector público de la ANUIES nos preocupan enormemente" El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, dijo que es momento de que se vea a la educación superior “con la lente de la mayor prioridad”.  Demandó un apoyo decidido y definitivo a la educación superior “porque si no, en efecto, hay algunas universidades que viven situaciones muy complejas, algunas que se han ido sumando en las últimas semanas y que a los rectores agrupados en el sector público de la ANUIES nos preocupan enormemente”, aseguró Narro.  En la Cámara de Diputados se propuso elaborar un diagnóstico para conocer de qué tamaño es el déficit en las universidades públicas del país y lo que hoy se destina, porque lo que hoy existe es un escenario que se está “encadenando” con universidades en “bancarrota”, narcotráfico, violencia y jóvenes sin opciones de estudiar, dijo la presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Esthela Damián Peralta.  La legisladora dijo que “efectivamente hemos dejado de atender asuntos que deberían ser prioritarios”, por lo que en la próxima reunión de la comisión pedirá que junto a las de Hacienda y de Presupuesto de la Cámara, se haga un estudio sobre las condiciones del sistema universitario para identificar rezagos, los montos que se requieren y las medidas para resolver esa situación.

El Universal, (Nurit Martínez).

http://www.eluniversal.com.mx/notas/722153.html

 

“Apremia el rector Narro a dar un apoyo definitivo a la educación superior pública”

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, apremió a dar un respaldo definitivo a la educación superior pública. Los asuntos relacionados con las universidades del Estado deben verse con la lente de la mayor prioridad en rubros como el presupuesto y en muchos de los problemas que se han acumulado a lo largo de los años; esto quiere decir: apoyar decidida y definitivamente la educación superior pública, expresó.

La Jornada, p.16, (Mónica Mateos-Vega y José Antonio Román).

 

“Murió Ricardo Pérez Escamilla, memoria viva del arte mexicano”

Toda una vida dedicada al arte se apagó ayer. Murió el coleccionista y curador Ricardo Pérez Escamilla, a los 79 años, de causas naturales, informaron sus hijos Juan Ricardo y Rafael. Cientos de exposiciones realizadas en los principales museos y galerías del país a lo largo de varias décadas no habrían sido posibles sin haber acudido a la biblioteca de don Ricardo, conformada por poco más de 10 mil libros, 20 mil revistas y documentos, la mayoría dedicados al arte mexicano y popular, instalada en su propia casa. Consultoría e investigación; asesoramiento personal y corporativo en adquisiciones, ventas y autentificaciones; proyectos de curaduría académicos y editoriales; creación y desarrollo integral de exposiciones de arte, subastas y otros proyectos culturales, fue la oferta de esa extraordinaria biblioteca personal.

La Jornada, p.4a, (Mónica Mateos-Vega).

 

Internacional:

 

El Gran Colisionador de Hadrones recrea con éxito un mini Big Bang”

El más potente acelerador de partículas del mundo, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés), recreó con gran éxito un mini big bang provocado por el choque de iones, anunció el Centro Europeo de Física Nuclear (CERN, por sus siglas en francés). Mediante un comunicado el CERN indicó que los científicos que trabajan en esta nueva etapa del experimento lograron la víspera este primer choque con el objetivo de estudiar el proceso de formación de materia. El experimento, en el que colisionaron los iones dentro del gigantesco túnel redondo de 27 kilómetros, instalado a 100 metros bajo tierra en Ginebra, se realizó con temperaturas millones de veces más calientes que las del centro del Sol, destacó el comunicado. De esta manera, los científicos esperan aprender más sobre el plasma del que estaba hecho el universo a una millonésima de segundo del big bang, hace unos 13 mil 700 millones de años y estudiar su evolución hasta formar la materia que compone el universo que conocemos.

La Jornada, p.2a, (Notimex).

 

Por primera vez publican la obra cumbre de casi cuatro décadas de Gregorio Selser”

Durante casi cuatro décadas, el periodista argentino Gregorio Selser (1922-1991) se dedicó a reunir en fichas datos clave de las intervenciones extranjeras en América Latina para una obra de cuatro tomos que nunca se publicó completa. Selser, quien sufría cáncer, se suicidó en ciudad de México a los 69 años sin ver impresa su famosa cronología. A cuentagotas y por separado, entre 1994 y 2001, se publicaron tres tomos. El cuarto quedó a la espera, en archivos de computadora casi indescifrables. Ahora la última parte verá la luz, en un lanzamiento que se hará el miércoles en esta capital. Pero no lo hará sola, sino dentro de la primera edición completa de la Cronología de las intervenciones extranjeras en América Latina (1776-1990), con las cuatro partes y un tomo adicional que incluye prólogos, herramientas de búsqueda y un dvd.

La Jornada, p.5, (Dpa).

 

SALUD

 

Estatal:

 

“Aumentan las ERA en menores”

En un 40 por ciento se incrementó el número de consultas en el área de urgencias del Hospital del Niño Morelense (HNM) por Enfermedades Respiratorias Agudas (ERA) durante las últimas semanas, a consecuencia del descenso en la temperatura. Por lo anterior, médicos del nosocomio pidieron a los padres de familia aumentar las medidas preventivas para evitar que los menores se enfermen y, en caso de presentar síntomas, acudir al centro de salud y no automedicarse. Reportes del área de informática del HNM señalan que en agosto se presentaron 171 consultas en el área de urgencias relacionadas con las ERA; mientras que en octubre el número de consultas se elevó a 548, por la misma causa.

Diario de Morelos, p.5, (Marcela García).

 

“Destruyen 18 mil neumáticos en centro de acopio del municipio de Jiutepec”

Mediante la firma de un convenio entre el ayuntamiento y la empresa Lafarge Cementos, comienza el proceso de desintegración de los 18 mil neumáticos que ahora son objetos en desuso que están en Jiutepec, el acuerdo entre ambas partes permitirá el confinamiento gratuito en el estado de Hidalgo de las llantas que fueron recolectadas de las vialidades, talleres mecánicos y vulcanizadoras. El director de Saneamiento municipal, Salvador Alvarado Mendoza, expresó que el segundo objetivo del retiro de llantas del centro de acopio es evitar la contaminación visual que se tiene por el acumulamiento de llantas y, por ende, dar una mejor imagen del municipio. Actualmente, en el centro de acopio de llantas ubicado en Francisco I. Madero personal de la Dirección de Saneamiento del ayuntamiento, es el responsable de subir a un tráiler 300 llantas que son enviadas a la comunidad de Vito, en Hidalgo.

La Jornada Morelos, p.10, (José Luis Garcitapia).

Nacional:

 

Recomiendan vacunar a ancianos”

Ante las bajas temperaturas que se registran en la ciudad de México, el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores recomendó vacunar a los ancianos contra la influenza estacional y el neumococo, principalmente si presentan padecimientos cardiacos, presión alta, asma, enfisema o diabetes. Rosa Icela Rodríguez, directora del organismo, recordó que la oportuna intervención del Gobierno del Distrito Federal para evitar la propagación del virus de la influenza A/H1N1, el año pasado, entre los adultos mayores de 68 años, tuvo resultados satisfactorios, pues sólo 1.1 por ciento, de 79 mil 945 personas que recibieron visitas médicas, presentaron un cuadro clínico sospechoso relacionado con esa enfermedad.

La Jornada, p.42, (Laura Gómez).

 

Continuará el frío; anoche bajó a 3 grados”

La masa de aire frío que incide en el centro del país ocasionó ayer que bajara la temperatura durante la mañana y por la noche, de acuerdo con reportes de la Secretaría de Protección Civil capitalina. Aunque el semáforo de alerta hidrometeorológica se mantiene en verde, que significa bajo riesgo de heladas, miles de capitalinos sacaron abrigos y bufandas conforme la temperatura descendía. Por la noche se registraron temperaturas de hasta 3 grados centígrados. En la tarde se registraron rachas de viento que oscilaron entre 20 a 35 kilómetros por hora, por lo que el descenso de la temperatura se sintió aún más.

La Jornada, p.42, (Mirna Servín).

 

Internacional:

 

“Logran sangre a partir de células madres de piel humana”

Científicos especializados en investigación con células madres hallaron la forma de convertir piel humana en sangre, algo prometedor para el tratamiento del cáncer y otras enfermedades, según un estudio canadiense. Los expertos extrajeron células de un trozo de 4 por 3 centímetros de piel humana adulta y las transformaron en células sanguíneas con igual información genética, sin recurrir a células madres embrionarias, señaló el trabajo, publicado en la revista Nature el domingo pasado. Evitar los complicados y polémicos métodos con células madres embrionarias para fabricar sangre permitió simplificar el proceso, explicaron los científicos. Creemos que en el futuro podremos generar sangre de forma mucho más eficiente, dijo el autor del trabajo, Mick Bhatia, del Instituto McMaster de Investigación sobre Cáncer y Células Madres, de la Escuela de Medicina Michael G. DeGroote en Hamilton, provincia de Ontario, en el sureste canadiense.

La Jornada, p.2a, (Afp).

 

Tomar analgésicos en el embarazo, causa de desorden reproductivo”

El uso de analgésicos como el paracetamol, la aspirina y el ibuprofeno durante el embarazo sería causa de una parte del drástico incremento en los desórdenes reproductivos registrados en las décadas pasadas, reveló un estudio publicado el lunes. La investigación halló que las mujeres que consumían una combinación de más de un analgésico leve durante la gestación presentaban mayor riesgo de dar a luz a varones con testículos no descendidos. Se sabe que esta enfermedad, llamada criptorquidia, es factor de riesgo de baja calidad del semen y de un aumento del peligro de padecer cáncer testicular a futuro. El estudio reveló que el riesgo de criptorquidia en el bebé aumentaba especialmente en el segundo trimestre de embarazo, es decir, entre el cuarto y el sexto mes de gestación. Investigadores de Finlandia, Dinamarca y Francia, cuyo trabajo fue publicado en Human Reproduction, dijeron que se requieren más estudios y aconsejaron a las embarazadas reconsiderar el uso de analgésicos. Quizá quieran intentar reducirlos, dijo Henrik Leffers, del Rigshospitalet de Copenhague, quien dirigió el estudio.

La Jornada, p.2a, (Reuters).

 

“Se desborda en Haití río contaminado de cólera”

Autoridades sanitarias de Haití pusieron ayer en a alerta a varias comunidades del norte del país, ante el posible desbordamiento del río Artibonite, foco principal de la epidemia de cólera, que ha causado 441 muertes en la nación caribeña. La alerta fue emitida tras el incremento del caudal del río, ante el paso del huracán Tomas el viernes pasado, que dejó bajo el agua amplias zonas de Haití y causó 20 muertos y al menos siete desaparecidos, según un reporte de la Dirección de Protección Civil. “La población que vive a lo largo del río recibió el alerta para evacuar a sus familias y animales”, informó un funcionario del ministerio de Salud Pública, tras confirmarse la amenaza del desbordamiento del río que se cree es fuente de la epidemia de cólera.

La Jornada Morelos, p.9, (Agencias).

 

ECONOMÍA

 

Estatal:

 

Morelos ha generado 10 mil empleos: RTF”

Asegura el secretario de Desarrollo Económico, Rafael Tamayo Flores, que al mes de octubre del presente año se han logrado más de 10 mil empleos en la entidad. Aseguró que de acuerdo con las cifras de empleo del pasado mes de octubre, reportadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social, "lo que nos reportan es un ingreso de crecimiento en el empleo, de casi mil 200 nuevas plazas de trabajo formales". Tamayo Flores comentó que entre los meses de enero y octubre se han logrado 10 mil 300 empleos formales, "en estos últimos 10 meses, en nueve ha habido un crecimiento, eso nos lleva a la cifra de 10 mil 300 empleos creados y eso indica claramente que la tendencia a seguir está firme y está en curso".

El Sol de Cuernavaca, p.5, (Pedro Oseguera).

Nacional:

 

“México, entre los que reciben más remesas”

México es el tercer país en el mundo que más remesas recibe de sus migrantes: 22 mil 600 millones de dólares a finales de 2010, por detrás de India, con 55 mil millones, y China con 51 mil millones de dólares, según cálculos del Banco Mundial en su informe anual de migración. Detrás se sitúan Filipinas, con 21 mil 300 millones de dólares, y Francia, con 15 mil 900 millones, según el informe. Los países de donde salieron los mayores flujos de remesas en 2010 son Estados Unidos, Arabia Saudita y Suiza. Las remesas representaron durante la pasada crisis, entre 2008 y 2009, un salvavidas para los países pobres, ante la caída en picada de los flujos de capital privado provocada por la crisis, explicó el Banco Mundial.

La Jornada, p.44, (Afp) y La Jornada Morelos, p.8, (Agencias).

 

“Logran préstamos solo 3 de cada 10 Pymes en el país”

En el país, sólo 3 de cada 10 de las pequeñas y medianas empresas obtienen financiamiento bancario de acuerdo con sus necesidades, debido a que el crédito es mucho menor en México a diferencia de otros países, denuncio la Confederación Patronal de La Republica Mexicana (COPARMEX). Se estima que el crédito bancario en México no llega a 5 por ciento respecto del PIB, mientras que en Brasil sobrepasa el 9.5 por ciento, advirtió Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la confederación. Agrego que en México la falta de Financiamiento y otros factores contribuyen a que 75 por ciento de las PYMES que se abren, dejen de existir durante los primeros 5 años; solamente 10 por ciento de ellas subsisten la década.

Reforma, Negocios, p.8, (Verónica Gascón).

 

Cofetel comenzó consulta pública para definir el uso de bandas”

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) comenzó una consulta pública dirigida a todos los interesados en aportar opiniones sobre el uso que se le deberá dar a las bandas de 700 megahercios (MHz), 1.7/2.1 gigahercios (GHz) y 3.4-3.7 Ghz, todas aptas para dar servicios de telecomunicaciones móviles. La consulta también pretende aclarar si estas bandas se podrán licitar o no, aunque casos como el de la 1.7 ya están definidos, debido a que se trata del espectro que quedó desierto en la licitación 21 porque ninguna empresa pudo participar, a causa de que la autoridad impuso como límite de acumulación de espectro 80 Mhz, por lo que sólo la mancuerna Televisa-Nextel pudo entrar y quedaron excluidos operadores como Telcel y Telefónica.

La Jornada, p.26, (Miriam Posada García).

 

Altas probabilidades de un brusco ajuste en el mercado bursátil mexicano, alertan”

La “fuerte liquidez” existente en los mercados internacionales, tras los estímulos inyectados por el Banco de la Reserva Federal (Fed) en Estados Unidos, ha permitido el arribo de una cantidad importante de capitales al mercado de valores de México, que impulsaron las alzas históricas observadas la semana pasada en el índice de precios y cotizaciones (IPC), afirmó el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez Kuenzler. Estas condiciones, según el grupo financiero Monex, presentan “altas” probabilidades de un ajuste en el mercado. “Se han alcanzado los 36 mil 400 puntos, después de varias semanas de alza, por lo que la probabilidad de un ajuste es alta”, señala.

La Jornada, p.27, (Víctor Cardoso).

 

México y Brasil negocian ya un acuerdo de integración económica”

México y Brasil, las dos mayores economías de América Latina, anunciaron el lunes el comienzo de negociaciones para un acuerdo de integración económica, por el que buscarán complementar sectores industriales claves para ambas naciones. Ambos países anunciaron en febrero acercamientos para un pacto, y comenzaron un estudio para evaluar las áreas de mayor oportunidad en caso de llegar a negociaciones. “El acuerdo será amplio, es decir que además de aranceles se incluirán los temas de servicios, inversión, compras de gobierno, propiedad intelectual, entre otros”, dijeron los gobiernos de ambos países en un comunicado conjunto.

La Jornada, p.29, (Reuters) y La Jornada Morelos, p.9, (Agencias).

 

Con el cierre de Mexicana, Cubana de Aviación subió 10% su mercado”

Debido al cierre de las operaciones de Mexicana, Cubana de Aviación incrementó de 34 a 44 por ciento su participación en el mercado de pasajeros que viajan hacia la mayor isla del Caribe, informó su director general, Alberto Pérez Aguilar. “Estamos transportando muchos pasajeros que eran de Mexicana de Aviación”, al grado de haber aumentado desde septiembre a dos días a la semana el número de vuelos para atender el crecimiento de la demanda, explicó. También se restablecieron las salidas y arribos de los martes, que se habían cancelado por incosteables. Dijo que Cubana de Aviación vuela todos los días de la semana a la isla, pero el aumento de la demanda ha propiciado que los miércoles y domingos se realicen dos vuelos, lo cual se hará hasta el 15 de diciembre.

La Jornada, p.29, (Juan Antonio Zúñiga).

 

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

Revisa IMIPE a instituciones opacas: MZT

El Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) inició este lunes la segunda etapa de evaluación a los 119 organismos públicos, arrancando el proceso con el Congreso del estado, que salió reprobado en la primera revisión, por lo que se espera haya cumplido con cada una de las observaciones que en su momento se les hicieron para evitar las multas de hasta 100 salarios mínimos que se aplicarán a quien siga renuente en el cumplimiento a la ley. Mirna Zavala Zúñiga, presidente del IMIPE, explicó que la fiscalización va dirigida a las 119 entidades públicas, pero por cuestión de orden iniciarán con los organismos autónomos como es el Congreso del estado y la Auditoría Superior de Fiscalización, con la finalidad de verificar si los mismos ya cumplieron con subir la información a la red en lo que corresponde hasta el mes de septiembre pasado. Esta segunda revisión corresponde a la actualización de la información en todos sus rubros, tal y como lo señalan los Lineamientos para el Cumplimiento de la Ley de Transparencia, en el entendido que ya todas las entidades fueron apercibidas de que si no cumplen con esta recomendación, serán sancionadas con una multa que va de los 100 días hasta los 200 días de salario mínimo.

El Sol de Cuernavaca, p.4, (Mónica González).

 

“Existen problemas en los 33 municipios morelenses en pruebas de transparencia”

Los 33 ayuntamientos de Morelos han pasado “de panzazo” la prueba de la transparencia, siendo su “talón de Aquiles” informar sobre la nómina y las declaraciones patrimoniales, destacó la consejera presidente del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), Mirna Zavala Zúñiga. “Pasaron de panzazo pero tienen que seguir trabajando. Nosotros le estamos apostando en el IMIPE para que cumplan al 100 por ciento, que busquen la perfección, es lo mínimo que pueden hacer por la sociedad”, destacó la funcionaria. Añadió que se trata de que haya una entrega de información al 100 por ciento, lo cual están obligados a dar. Informó que ha sido Puente de Ixtla, uno de los municipios que han recibido sanciones “hace algunos meses”, pero ahora son evaluados los ayuntamientos y en menos de 10 días tendrán un resultado.

La Jornada Morelos, p.13, (Hugo Barberi Rico).

 

“Continúan trabajos en basurero a cielo abierto”

El basurero a cielo abierto de Zacatepec recuperó el ritmo de trabajo luego de las diferencias entre los ejidatarios y el ayuntamiento por la falta de pagos por parte de la administración municipal, informó el presidente de Comisariado Ejidal, Ignacio Urueta Herrera. Tras resolver los “detalles administrativos”, como eran el retraso del pago al ejido por el depósito de 40 toneladas de basura”, se normalizó la situación y continúan con labores para que en marzo se lleven a cabo los trabajos para la instalación del relleno sanitario, estimó el líder ejidal. Recordó que de acuerdo con lo que le ha informado la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA), a partir del primero de diciembre “ya no va permitir tiraderos a cielo abierto, por eso la importancia y queda claro que el día 14 de noviembre ya se da inicio del proyecto del relleno sanitario”, abundó.

La Jornada Morelos, p.10, (Hugo Barberi Rico).

 

“A partir de este año el Ejecutivo podrá adquirir crédito por mil 500 millones”

Una vez que el Congreso del estado envíe la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2011 para su publicación, el Poder Ejecutivo podrá iniciar las gestiones necesarias para adquirir el crédito por mil 500 millones de pesos para obra pública. El presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, Rabindranath Salazar Solorio, informó que el objetivo de haber aprobado un mes antes dicha ley es, precisamente, que las autoridades estatales tengan tiempo suficiente para ejercer los recursos a tiempo. “El gobierno del estado sólo tiene dos años para ejercer el crédito; creemos que apenas tendrá tiempo suficiente para impulsar todas las obras que pretende con este recurso, pero por eso precisamente se especificó que si no se puede ejercer en esta administración, tendrá que alcanzar para más años”, explicó.

La Unión de Morelos, p.11, (Ana Mata) y El Sol de Cuernavaca, p.5, (Martín Sánchez).

 

Operará el Judicial 403 mdp en el 2011

Luego de que el pasado viernes legisladores del Congreso del estado aprobaran en fast track el paquete presupuestal 2011, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en Morelos, Miguel Ángel Falcón Vega, celebró que los legisladores aprobaran un incremento de 403 millones de pesos para el próximo año. Falcón Vega aplaudió que los diputados locales hayan incrementado el presupuesto del Poder Judicial, al manifestar que el Congreso local aprobó el viernes pasado un presupuesto de 403 millones de pesos correspondiente para los cuatro Tribunales, tales como el Judicial, Estatal Electoral, de lo Contencioso Administrativo y el Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes. El aumento del recurso económico para el Tribunal Superior de Justicia fue de 64 millones de pesos, lo que indicó que este recurso será destinado principalmente para el pago de la nómina como la inversión de la infraestructura de salas de juicios orales.

El Sol de Cuernavaca, p.6, (Pedro Oseguera).

 

 

“Encuentran documentos inéditos de ‘nuevo’ revolucionario de Yautepec”

Datos de un “nuevo” personaje de la Revolución fue hallado en este municipio, su nombre es Emiliano López Valdepeña, quien desde niño reaccionó a los constantes abusos del gobierno y sus soldados y yendo a ponerse a las órdenes de Refugio Sánchez –destacado en esa zona por Emiliano Zapata para reclutar e incorporar fuerzas al Ejército Libertador del Sur– y al día siguiente intervino en una refriega feroz y sangrienta que cobró la vida de uno de sus condiscípulos y seis zapatistas más que perecieron en la lucha. El cronista de la ciudad, César Ortiz Triana, reveló también que además de fotos de este personaje y canciones, encontró un libro escrito por él, “que está inédito y que estamos tratando de publicar, con el apoyo del Ayuntamiento de Yautepec y de ser posible, de Tepoztlán, su pueblo natal”, señaló.

La Unión de Cuautla, p.6, (Rosendo Álvarez).

 

Nacional:

 

Inicia ASF auditoría excepcional a la SCT por la licitación 21”

La Auditoría Superior de la Federación confirmó a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados que comenzó una auditoría excepcional a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para determinar las probables irregularidades en el otorgamiento de la licitación 21 a Televisa-Nextel. La presidenta de la comisión, Esthela Damián Peralta (PRD), dijo que el auditor Arturo González de Aragón confirmó a los diputados que la revisión a la SCT por la licitación 21 está en marcha. “Por reserva de la información no nos puede dar detalles de la auditoría, pero los conoceremos en febrero, cuando nos entreguen el resultado de la revisión de la cuenta pública”, dijo.

La Jornada, p.26, (Enrique Méndez).

 

“Destina IFE 50 por ciento a pagar sueldos”

Los sueldo y salarios en el IFE van a la alza y en 2010 representaron casi el 50 por ciento de su presupuesto total, cerca del máximo histórico alcanzado en 2004 de acuerdo con un estudio del Centro de Investigaciones y Docencia Económica (CIDE). Este rubro pasó de representar el 33 por ciento en años previos a 1999, a casi  45 por ciento para el periodo 2000–2009. “De tras del 2004 cuando la proporción de sueldo y salarios en el gasto total del IFE es la mayor en los últimos 15 años (50.4), 2010 es el siguiente año más costoso en ese rubro para el instituto (47.9)”, señala el análisis del investigador Marco A. Mena Rodríguez. Sin contabilizar los gastos partidistas que no se reportan y los recursos ilícitos que ingresan a las campañas, el gasto electoral en México rebasó en 2009 los 20 mil millones de pesos.

Reforma, p.p. y 5, (Claudia Salazar).

 

“El gobierno oculta la violencia hacia la mujer en México, señalan expertas”

La misión internacional de expertas en violencia contra las mujeres y el feminicidio denunció que el gobierno mexicano, a pesar de haber firmado y ratificado protocolos y compromisos locales e internacionales sobre eliminación de la violencia y discriminación hacia la mujer, no está suficientemente implicado en el tema y “utiliza estrategias de ocultación de esa realidad. Políticamente hemos detectado que se encuentra desvinculado de esa realidad, lo que hace que miles de mexicanas sean asesinadas impunemente cada año, destacó al presentar un avance de su primer diagnóstico del feminicidio en Honduras, Nicaragua y México, que se transformará en un informe para los respectivos organismos internacionales.

La Jornada, p.14, (Gabriel León Zaragoza).

 

“Refuerzan plantón de la CNTE en demanda de recursos para escuelas”

Contingentes de profesores procedentes de diversas entidades arribaron ayer a la Cámara de Diputados para sumarse al plantón que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantiene afuera del recinto legislativo desde el pasado jueves. Sergio Espinal, del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, insistió en que es necesario otorgar mayores recursos a las escuelas con el fin de invertir en infraestructura, capacitación, incremento salarial y contratación de personal de apoyo y docente.

La Jornada, p.16, (Ariane Díaz).

 

“Reivindicar el carácter laico del Estado, pendiente del actual gobierno: activistas”

Uno de los pendientes del gobierno de Felipe Calderón es la real aplicación de la ley para evitar que jerarcas católicos y asociaciones religiosas intervengan, con opiniones de tipo moral, en temas de derechos sociales, laborales y humanos que corresponden a la comunidad lésbico-gay, señalaron por separado Lol Kin Castañeda Badillo y Judith Vázquez. Entrevistadas luego de participar en un ciclo de conferencias ante alumnos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Castañeda Badillo destacó que normar la sexualidad es una forma de control social y precisamente una de las instancias garantes de dicho control son las religiones; éstas, dijo, desde el púlpito emiten juicios morales que terminan por discriminar a homosexuales y lesbianas, quienes al igual que los heterosexuales tenemos derechos, no somos seres de otro planeta.

La Jornada, p.22, (Elizabeth Velasco C.).

 

“Oculta SEP sueldo de comisionados”

El salario de los comisionados sindicales desapareció del Padrón Nacional de Maestros. La información que publicó la Secretaría de Educación Pública (SEP) relativa al segundo trimestre de 2010 no incluyó, a diferencia del primer trimestre, el sueldo de los profesores comisionados. En el caso de los comisionados sindicales, algunos Secretarios Generales de SNTE ni siquiera aparecen en los listados.

Reforma, p.2, (Sonia Del Valle).

 

“Descalabro de la Corte a Cuevas”

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) convalidó ayer la creación de la llamada ventanilla única de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal, la cual fue impugnada por la delegación Miguel Hidalgo. Los ministros determinaron que el acuerdo expedido por el jefe de Gobierno del Distrito Federal el 18 de septiembre de 2007 es constitucional, ya que el objetivo de dicha ventanilla es, exclusivamente, recibir las solicitudes de trámites y, en su caso, turnarlas a las unidades administrativas correspondientes para que continúen su trámite. Por esa razón, el decreto no invadió la esfera de influencia de la delegación Miguel Hidalgo, como lo argumentó la que fuera en aquel entonces su titular, Gabriela Cuevas.

La Jornada, p.41, (Jesús Aranda).

 

Necesitamos que no vuelva a haber otro San Fernando: Álvarez Icaza”

El gobierno federal debe investigar y dar con los responsables de la masacre de los 72 migrantes centroamericanos –ocurrida en agosto en Tamaulipas– porque, aunque en este delito aparentemente no hubo participación de agentes policiales, es obligación del Estado garantizar la seguridad de quienes viven y transitan por México, advirtió Emilio Álvarez Icaza, presidente honorario de las Jornadas de la Sociedad Civil, previas al Foro Mundial de Migración y Desarrollo. En tanto, Peter Sutherland, representante de Naciones Unidas para la Migración y el Desarrollo, dijo que México es un país que sufre la parte trágica de la migración. De acuerdo con información del Instituto Nacional de Migración (INM), los operativos para asegurar indocumentados van en aumento. De enero a septiembre, los agentes del INM detuvieron a 56 mil 566 extranjeros, mil más que en 2009. Más de 200 delegados de organizaciones civiles nacionales y extranjeras, así como enviados de más de 142 países (según la previsión oficial), entre éstos 38 funcionarios, que incluyen ministros y viceministros, expondrán su postura frente a los problemas derivados de la migración: tránsito irregular (indocumentado) y la trata y tráfico de personas, así como condiciones de inseguridad del éxodo.

La Jornada, p.43 y 44, (Fabiola Martínez y Susana González).

 

“Edil denuncia a presidente del Congreso oaxaqueño y al secretario de Finanzas”

El síndico municipal de Santa María Tecomavaca, Maximino Mora Villarreal, presentó ante la Procuraduría General de Justicia del estado una denuncia penal contra el secretario de Finanzas de Oaxaca, Miguel Ángel Ortega Habib, y el presidente de la Gran Comisión del Congreso estatal, Herminio Cuevas Chávez, por coalición de funcionarios y abuso de autoridad en perjuicio de ese ayuntamiento. La autoridad local, surgida del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que los acusados incurrieron en diversas conductas tipificadas y sancionadas por el Código Penal al entregar un millón 700 mil pesos del ramo 33 y de otras participaciones federales del ejercicio fiscal 2010 –suspendidas por el Congreso estatal desde mayo pasado a raíz de un conflicto político– al presidente municipal, el priísta Francisco Medina Ruiz, en vez de que las recibiera el tesorero, Paulino Acevedo Calderón.

La Jornada, p.23, (Octavio Vélez Ascencio).

 

“Policías agreden al ombudsman de QR”

El sábado, en un retén instalado en la zona federal de Chetumal, policías estatales insultaron y amenazaron al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Quintana Roo, Enrique Mora Castillo. ¡Te voy a romper la madre! ¡Eres un pendejo!, le gritó uno de ocho agentes armados con rifles AR-15 cuando el ombudsman se negó a bajar de su auto por considerar ilegal el procedimiento. Al enterarse del incidente, la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Defensa de Derechos Humanos exigió al gobierno del estado sancionar a los responsables.

La Jornada, p.38, (J. Chávez, H. Martoccia y J. C. García, corresponsales).

 

Internacional:

 

Estallan huelga de hambre 10 mujeres de origen mexicano frente a la Casa Blanca”

Un grupo de 10 mujeres estadounidenses de origen mexicano se pusieron hoy en huelga de hambre frente a la Casa Blanca para pedir financiamiento federal para el desarrollo de las comunidades a lo largo de la frontera Estados Unidos-México. Queremos atraer la atención pública y política sobre la importancia de invertir en el desarrollo comunitario de la frontera, porque hay mucha pobreza, desempleo y violencia, dijo a Notimex Cindy Arnolds, coordinadora del apoyo a las mujeres en huelga de hambre.

La Jornada, p.45, (Notimex).

 

Anuncia Raúl Castro sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba para 2011”

El presidente Raúl Castro anunció hoy la realización del sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) en abril de 2011, para discutir únicamente la política económica, de la cual, dijo, depende el futuro del sistema social de la isla. El Congreso es la máxima autoridad del PCC y tiene la capacidad de trazar la política nacional, pero no se ha celebrado desde 1997. Según los plazos quinquenales, la reunión tenía que haberse convocado en 2002 y desde entonces estaba pospuesto indefinidamente.

La Jornada, p.32, (Gerardo Arreola).

 

 

Berenson, libre”

La estadounidense Lori Berenson abandonó este lunes la cárcel de mujeres de Lima bajo régimen de libertad condicional, tras cumplir 15 años de una condena de 20 por sus vínculos con el guerrillero Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), informó su abogado, Aníbal Apari. “Ya salió, ya está en casa”, dijo el defensor. Berenson, de 40 años, salió de la cárcel Santa Mónica, en el sector sur de la capital peruana, eludiendo a la prensa, acompañada de Apari, con quien tiene un hijo, Salvador, de un año y medio, quien nació y vivió en la cárcel con su madre.

La Jornada, p.32, (Afp).

 

Repudio a convoy de desechos nucleares en Alemania”

Las protestas contra el traslado de 123 toneladas de residuos nucleares en un convoy ferroviario, considerado por ambientalistas “el transporte más radiactivo jamás realizado”, se intensificaron hoy en Alemania. A pesar del arribo del tren a la última estación en Dannemberg, Alemania, con más de 24 horas de retraso, las manifestaciones obligaron a que la cámara baja del Parlamento alemán incluyera el tema de la energía nuclear para su discusión este miércoles. Miles de personas intensificaron este lunes las protestas, las más numerosas en 12 años, contra el tren Castor, con residuos radiactivos que, de acuerdo con estimaciones de la organización ambientalista Greenpeace, tienen un potencial nuclear 11 veces mayor que la central de Chernobyl, los cuales previsiblemente llegarán a su destino final en una mina de sal ubicada en Gorleben, en la Baja Sajonia.

La Jornada, p.33, (Afp y Dpa).

 

Obama respalda a India para ocupar un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU”

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue recibido hoy con honores en esta capital, en su último día de gira por India, país que definió como “potencia mundial” y “socio irrenunciable” y al que respaldó en su demanda de ocupar un puesto en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), espaldarazo que fue criticado por Pakistán. Al pronunciar un discurso ante el Parlamento indio, Obama destacó el papel que su gobierno ha desempeñado en asuntos internacionales y en las reformas al Consejo de Seguridad, que calificó de victoria de su política exterior.

La Jornada, p.34, (Afp, Dpa y Notimex).

 

Muere en Argentina el ex represor Massera”

El ex dictador y ex contralmirante argentino Emilio Eduardo Massera murió hoy en esta capital, después de haber eludido en diversas ocasiones el enjuiciamiento por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la pasada dictadura, cuya primera junta militar integró junto al ex general Jorge Rafael Videla y el ex comodoro Orlando Ramón Agosti, a partir del golpe militar que hundiría el país en la mayor tragedia de su historia, de 1976 a 1983. Massera, de 85 años, fue internado en el Hospital Naval, donde falleció a media tarde a consecuencia de un paro cardiaco, aunque hace años sufrió un accidente cerebrovascular.

La Jornada, p.33, (Stella Calloni).