Síntesis informativa | UAEM 09/11/12

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 09 de noviembre de 2012.

EDUCACIÓN

 

Estatal: El rector hace llamado a dar garantías de seguridad a los universitarios

 

Nacional: Cuestiona la OCDE enfoque dado a evaluación de la enseñanza

 

Internacional: Descubren una supertierra potencialmente habitable y relativamente cerca

 

SALUD

 

Estatal: Registra el IMSS aumento en el número de trabajadores asegurados

 

Nacional: Nuevas tecnologías han permitido obtener mejores vacunas

 

Internacional: Intensa tormenta de nieve azota el ya devastado noreste de EU

 

ECONOMÍA

 

Estatal: Expide Transporte o Control Vehicular, permisos a taxis “piratas”: Delgadillo

 

Nacional: Cubre la quincena 13 días de gastos; el resto, con aguinaldo

 

Internacional: Hay algunas señales de que el crecimiento global se estabiliza: FMI

 

POLÍTICA

 

Estatal: Confirma la ASF irregularidades en el manejo de recursos públicos

 

Nacional: Aprueban reforma laboral sin parche

 

Internacional: Los republicanos aceptan resignados la reforma de salud de Obama

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

El rector hace llamado a dar garantías de seguridad a los universitarios

Luego de los hechos relacionados con una estudiante de la preparatoria uno, turno vespertino, que fue encontrada con huellas de tortura y amordazada en un predio del municipio de Emiliano Zapata, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) pidió a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) la creación de una fiscalía especial para atender los delitos que tienen que ver con los miembros de la comunidad universitaria. José Antonio Gómez Espinosa, secretario general de la UAEM, señaló que el tema de la estudiante de la preparatoria uno presuntamente "levantada" el lunes pasado, es un suceso aislado. Puntualizó que la joven no fue "levantada" en las instalaciones de la preparatoria, sino en el tramo del Paseo Cuauhnáhuac y Plan de Ayala, que va de la avenida 10 de Abril (Chedraui) a la glorieta La Luna, y de inmediato se dio parte a las autoridades para que tomaran conocimiento de los hechos, en el entendido que se ha llamado a los estudiantes a tomar precauciones y a no desplazarse solos por las inmediaciones.

La Unión de Morelos, p.23, (Salvador Rivera); Diario de Morelos, p.8, (Redacción); El Regional del Sur, p.7, (Sin firma) y Sol de Cuernavaca, p.4, (Mónica González).

 

El secretario de Gobierno sugiere a la UAEM contratar vigilancia armada

Luego de reconocer que el clima de delincuencia al interior de las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) es muy preocupante, el secretario de Gobierno Jorge Messeguer Guillén dijo que “por instrucciones del gobernador Graco Ramírez estamos proponiendo al rector Alejandro Vera Jiménez, la contratación de personal de la Policía Industrial, Bancaria y Auxiliar, a fin de reforzar la vigilancia interna y que, a diferencia de los guardias privados, usan armas de fuego. “Con mucha razón hay enojo e irritación de los estudiantes universitarios, que incluso están programando una marcha de protesta para demandar mayor protección. Es responsabilidad del Gobierno estatal coadyuvar con ello y sin violar la autonomía de esa máxima casa de estudios, ofreceremos el apoyo al respecto”, dijo el funcionario. Consideró que el encuentro con Vera Jiménez se efectuaría ayer mismo, “y hasta entonces sabremos qué número de elementos se requieren”.

La Unión de Morelos, p.18, (Daniel Alcaraz); El Sol de Cuernavaca, p.p.4, (Mónica González); Diario de Morelos, p.8, (Adriana Monje); El Caudillo de Morelos, p.8, (Omar Ocampo)

 

Reconocerá la FCAP al director de la Facultad de Arquitectura

La Federación de Colegios y Asociaciones del Estado de Morelos otorgará reconocimiento al ejercicio profesional a Gerardo Gama Hernández, director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Adolfo Enrique Saldívar Cazales, presidente del Comité Directivo de la Asociación de Arquitectos Egresados de la UAEM, informó que la propuesta de esta asociación fue el director de la Facultad de Arquitectura y se le distinguirá en evento que tendrá lugar esta tarde en conocido hotel al norte de la ciudad de Cuernavaca. “Por acuerdo de la asamblea y de nuestro comité directivo, propusimos, con base en la convocatoria de la Federación de Colegios y Asociaciones, que se distinguiera a nuestro compañero Gerardo Gama Hernández, miembro de la asociación por su ejercicio profesional.

La Unión de Morelos, p.23, (Salvador Rivera).

 

La sede regional El Lago será el nuevo campus sur de la UAEM

La sede regional El Lago será el nuevo campus sur de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, para lo cual se realizan las gestiones para contar con un buen acceso, transporte, alumbrado y seguridad, informó Jesús Alejandro Vera Jiménez, rector de la máxima casa de estudios, quien señaló que el inmueble que actualmente ocupa el Instituto Profesional de la Región Sur (Ipres) será utilizado para actividades de extensión y de educación permanente. “La sede El Lago va a ser el lugar donde va a residir el campus sur y en donde van a venir a trabajar profesores investigadores para fortalecer uno de los proyectos más ambiciosos que tiene nuestra universidad, y en donde se tienen las instalaciones del Ipres tenemos pensado generar un centro de educación abierta a distancia, un centro de lenguas y desde ahí ofrecer programas de educación comunitaria, educación para la paz y educación para la vida, en donde toda la población tenga la posibilidad de tener un encuentro con la universidad en espacios de formación que sean necesarios no sólo para los jóvenes, sino para los adultos y adultos mayores”.

La Unión de Morelos, p.23, (Salvador Rivera) y El Caudillo de Morelos, p.14, (Dulce Rayo)

 

Pide UAEM apoyo para desarrollar proyectos académico y cultural en Jojutla

Para desarrollar el proyecto académico y cultural que tiene para la región, autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) realizaron ayer un recorrido por las instalaciones que tiene la máxima casa de estudios en la zona, acompañadas del diputado local del distrito y la alcaldesa electa. Después del largo recorrido, que incluyó la sede del lago, ubicada en el poblado de El Jicarero del municipio de Jojutla; el predio con el que cuenta la UAEM en la colonia Los Pilares; la preparatoria de Jojutla y el Instituto Profesional de la Región Sur (Ipres), éstos últimos en la cabecera, el rector Alejandro Vera Jiménez reseñó que el objetivo de la visita es que tanto el diputado Juan Ángel Flores Bustamante y la alcaldesa Hortencia Figueroa conozcan todo el proyecto académico, científico y cultural que tiene la UAEM para la región y lo puedan apoyar.

La Unión de Jojutla, p.2, (Evaristo Torres).

 

Piden a UAEM no avalar referendo en Tepoztlán

El Frente en Defensa de Tepoztlán llamó a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos a no avalar la consulta ciudadana a llevarse a cabo el próximo domingo por el Consejo Ciudadano de Tepoztlán para avalar la ampliación de la Autopista La Pera-Cuautla. En un comunicado la organización tepozteca recomendó a los funcionarios universitarios, en específico a Víctor Manuel Rubio Hernández, coordinador de Relaciones Públicas, no respaldar el ejercicio ciudadano ya que es “un proceso a todas luces autoritario, está fuera de la ley y es violatorio de los derechos humanos”. Asimismo, el frente informó que integrantes de la agrupación acudieron a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos a interponer una queja en contra de la consulta, así como la solicitud de medidas cautelares.

El Caudillo de Morelos, p.4, (Omar Ocampo) y El Regional del Sur, p.3, (Estrella Predoza).

 

En sus marcas

Con el único propósito de recuperar la actividad e iniciación de niños y jóvenes en una de las modalidades deportivas del atletismo, como es el Campo Traviesa, este domingo, en el circuito del campus principal de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) se efectuará el circuito pedestre infantil, a partir de las 8:00 horas. Así lo indicó el presidente de la Asociación de Atletismo de Morelos, el contador Alejandro Juárez Flores, quien destacó que esta modalidad del atletismo, pretende recuperar con los niños, quienes ya participan desde una tierna edad en los eventos oficiales, quienes han sido convocados por la propia Federación Mexicana de Atletismo. “Para eso necesitamos entrenar y preparar a los niños y jóvenes.

El Caudillo de Morelos, p.22, (Jorge Sánchez) y El Sol de Cuernavaca, p.3-D, (Roger Mixcoac).

 

Gloriosos venados

Los equipos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) participaron en el Torneo de Desarrollo de Rugby, en Villa Coapa, Distrito Federal, ante tres equipos locales, en donde obtuvieron buenos resultados, pues empataron en dos y en otro más se logró la victoria. Los Venados Naranja, equipo de la universidad de Morelos, en buen choque de Rugby ganaron 45–0 a la Legión, quienes estuvieron con un cuadro de lujo y con bastantes integrantes. En otro encuentro, los Venados Azules dividieron 15-15 con los Quetzales, que estaban en su casa y dieron batalla. Mientras tanto, los Venados Mixto lograron importante empate con marcador de 10-10 con el combinado Legión-Quetzales, y que se reforzaron al ver la potencia que tenían los de la UAEM. 

El Caudillo de Morelos, p.23, (Jorge Sánchez) y El Sol de Cuernavaca, p.3-D, (Roger Mixcoac).

 

La Coordinación de Planeación y Administración de la UAEM publica Convocatoria de la Licitación Pública Nacional No.LP11/2012.

La Jornada, p.43, (UAEM).

 

Apertura UPEMOR nuevas ingenierías

La Universidad Politécnica del Estado de Morelos (UPEMOR), abrió su convocatoria de ingreso para el periodo 2013, con las carreras de Ingeniería Financiera, Ingeniería Industrial, Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones, Ingeniería en Tecnología Ambiental, Ingeniería en Biotecnología, Ingeniería en Informática, la Licenciatura en Administración y Gestión, y la Licenciatura en Administración Pública. El rector de la UPEMOR, Juan Segura Salazar, expuso que el proceso de selección pretende difundir la información a una mayor cantidad de jóvenes a fin de que ingresen aquellos que reúnen el mejor perfil, subrayando que el área de influencia de la universidad, por las carreras que ofrece, se ha ampliado a jóvenes de los estados de Guerrero, Puebla y Estado de México.

El Sol de Cuernavaca, p.(Mónica González); La Unión de Morelos, p.19, (Tlaulli Preciado); El Regional del Sur, p.11, (Sin firma).

 

Nacional:

 

Cuestiona la OCDE enfoque dado a evaluación de la enseñanza

Por primera vez, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) cuestionó el enfoque con el que el gobierno de Felipe Calderón ha implementado la evaluación en el sistema de enseñanza nacional, pues lejos de ser una herramienta para la mejora del aprendizaje se convirtió en un “instrumento de medición y rendición de cuentas” y sostuvo que el logro educativo en México sigue entre los más “bajos” de los países miembros, pues sólo 35 por ciento del grupo entre 25 y 64 años de edad terminó el bachillerato en 2009, en contraste con 73 por ciento del promedio del organismo. Esto es, nuestro país está 38 puntos atrás. Además, los “estudiantes mexicanos de 15 años se desempeñan por debajo de aquellos pertenecientes a los demás países de la OCDE en las áreas evaluadas: lectura, matemáticas y ciencias” y la elevada proporción de alumnos que desertan demasiado pronto con bajas calificaciones “continúa siendo un problema importante”. Así, concluye que “los componentes clave de un método exitoso de evaluación de las escuelas no están presentes” en México, por lo que emitió una serie de recomendaciones, entre ellas regresar a la motivación original de la evaluación en términos formativos; certificar cada cuatro años a los docentes como “aptos para la profesión”, reducir los “efectos no deseados” de la Evaluación Nacional para el Logro Académico en los Centros Escolares (Enlace) como el hecho de que ahora en las escuelas se enseña para “resolver la prueba”, con lo que se “corre el riesgo” de que ésta se convierta en el “currículo nacional”. Por ello, planteó reducir el peso de 50 por ciento que ahora tiene esa prueba en la evaluación de maestros.

La Jornada, p.40, (Karina Avilés).

 

Paristas toman oficinas administrativas de la Universidad Autónoma de Ciudad de México

Cerca de 30 estudiantes tomaron anoche, a las 19:45 horas, las oficinas administrativas de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) ubicadas en Eugenia y División del Norte, de la colonia Del Valle. La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal desplegó un fuerte dispositivo de seguridad, con al menos 300 elementos de los agrupamientos de granaderos, policía auxiliar, policía de tránsito y el grupo especial metropolitano, en calles aledañas. En el inmueble se encontraban la rectora Esther Orozco Orozco, el secretario general de la institución, Jesús Fandiño, y el profesor Adalberto Robles, quienes fueron escoltados por guardias de seguridad del edificio hasta el auto de la funcionaria para retirarse. En Eugenia y Enrique Rebsamen, estudiantes paristas y opositores al paro se enfrentaron verbalmente. Mientras los segundos acusaron a los primeros de haberlos sacado a tubazos del inmueble, los primeros rechazaron haber utilizado violencia y aseguraron contar con un video que mostrarán este viernes, donde se aprecia la salida de la rectora del edificio acompañada de guardias de seguridad, sin que hubiera mediado violencia contra ella o el personal que se encontraba en las instalaciones.

La Jornada, p.39, (Bertha Ramírez y Mariana Suárez).

El Universal, (Mónica Archundia), http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/114116.html

La Crónica de Hoy, (Héctor Cruz), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=705323

Milenio, (Ana Celia Méndez y José Antonio Belmont),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/202e14440ba7071e9ddd3d427154882e

 

Comenzó consulta ciudadana en internet para definir problemas en los que ciencia y tecnología pueden incidir

Senadores y representantes de más de 20 instituciones de educación superior e investigación, entre ellos la AMC y Conacyt, dieron inicio formal a la Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación por internet, donde la población podrá votar por los retos que considere más relevantes que la ciencia y la tecnología pueden incidir para resolverlos.

En esta consulta que se realiza por primera vez en México se plantean retos en temas de Agua, Cambio Climático, Educación, Energía, Investigación Espacial, Medio Ambiente, Migración, Salud Mental y Adicciones, Salud Pública y Seguridad Alimentaria.

A partir del miércoles y hasta el 30 de enero de 2013, los ciudadanos, incluyendo menores de edad, podrán emitir su voto en www.agendaciudadana.mx. También se podrá realizar a través de centros públicos que se destinarán especialmente para esta actividad. Crear un sistema de energía limpio, sustentable y eficiente, modernizar el sistema educativo con enfoque humanístico, científico y tecnológico, abastecer de agua potable para toda la población, y la de conformar un sistema de salud integral de alta calidad, son las primeras cuatro de 10 exigencias ciudadanas manifestadas en los primeros resultados de la consulta.

La Crónica de Hoy, (Isaac Torres), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=705393

El Universal, (Natalia Gómez), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/201646.html

 

No perderá el rector de la UNAM su papel de conciencia crítica: Narro

El rector de la máxima casa de estudios, José Narro Robles, afirmó que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no perderá su papel de conciencia crítica del país y de la sociedad. Al finalizar la ceremonia de la entrega del Premio Universidad Nacional 2012 a destacados académicos de la casa de estudios, aseguró al ser interrogado sobre si la institución y en particular el rector continuarán con señalamientos críticos hacia la nueva administración federal, como lo han hecho en los dos sexenios panistas. El Premio Universidad Nacional fue entregado este año a 26 académicos universitarios –16 de larga trayectoria y a 10 jóvenes consolidados— que han destacado en sus áreas de estudio y cuyos trabajos han impulsado aportes para el beneficio social.

La Jornada, p.40, (Emir Olivares).

 

 

Se reúne representante de la ONU con normalistas

El representante en México del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Javier Esteban Hernández Valencia, se reunió hoy con estudiantes de la normal rural de Tiripetío para analizar lo ocurrido el 15 de octubre, cuando alumnos de ese plantel fueron desalojados por la policía por retener 95 vehículos e incendiar 13, en demanda de posponer la reforma curricular. Acompañado de Jesús Piña, representante adjunto de la ONU en México, Hernández Valencia habló más de dos horas a puertas cerradas con funcionarios, maestros y dirigentes de los normalistas. Al terminar, se negó a dar declaraciones a la prensa. Pável Ceballos, en nombre de los alumnos de la normal de Tiripetío, comentó: “Simplemente vinieron a platicar y escuchar lo que vivimos el día del desalojo”.

La Jornada, p.34, (Ernesto Martínez).

Milenio, (Rodolfo Montes), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/a9662747c48c8d3b6218fe1afca1de57

 

Exige el MAES a senadores mayor presupuesto en educación superior

Jóvenes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) exigieron a los senadores que en lugar de aprobar recursos para invertir en armamento con el fin de que “los cuerpos represivos sigan sumando ‘daños colaterales’ a los más de 90 mil asesinados en este sexenio” se destine mayor presupuesto a enseñanza media superior y superior. Atzelbi Hernández, de la comisión de medios, advirtió: “Nuestros papás no han pagado impuestos para que saquen militares a la calle y nos asesinen, sino para que aumenten el presupuesto a la educación” y enfatizó que la lucha no ha terminado porque la falta de cobertura en bachillerato y en educación superior aún siguen presentes. Decenas de jóvenes marcharon de la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP) hacia el Senado para pedir mayores recursos para el sector, ya que, dijeron, ese es el argumento oficial que se les ha dado para decir que no se puede incrementar la matrícula en instituciones de enseñanza profesional ni construir nuevas universidades, razón por la que aún hay en las calles 200 mil integrantes del sector juvenil que quieren estudiar, pero se les ha negado ese derecho.

La Jornada, p.42, (Karina Avilés).

 

IPN lanza programa de servicio social para el fomento de la cultura indígena

En una ceremonia donde por primera vez se escuchó el Himno Nacional recitado en Náhuatl dentro del IPN—por alumnos de la Escuela Primaria “Lázaro Cárdenas del Río”, del estado de Hidalgo—, esta casa de estudios puso en marcha su Programa de Servicio Social para el Fomento de la Cultura Indígena.

El programa busca desarrollar actividades que contribuyan al conocimiento y apropiación de los valores, tradiciones culturales y lingüísticas propios de los grupos originarios del país. Está orientado a estudiantes y pasantes pertenecientes a alguno de los 56 grupos originarios del país y hablantes de una de las 68 lenguas nativas, de manera que sean los propios estudiantes de estas comunidades quienes impulsen al interior de la institución el conocimiento y su engrandecimiento a través de la riqueza cultural.

En el evento realizado en la Coordinación General de Formación e Innovación Educativa (CGFIE) del IPN, en Zacatenco, Yoloxóchitl Bustamante Díez, directora de la institución, resaltó que el Servicio Social es una de las actividades distintivas del Politécnico, ya que cada año más de 20 mil estudiantes participan en ella, contribuyendo al desarrollo de las comunidades rurales y urbanas marginadas.

La Crónica de Hoy, (Isaac Torres), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=705392

 

Por órdenes de aspirante a rector, estudiantes de la UAG toman el Congreso local

Estudiantes de diferentes unidades académicas cerraron por varias horas las instalaciones del Congreso local, aseguran que con el aval de los grupos que respaldan a Javier Saldaña Almazán, ex director de Planeación y aspirante a la rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG). La pretensión de los estudiantes fue presionar a los diputados locales, para que eviten que este viernes se viole el artículo 22 de la Ley Orgánica de la institución y el 54 del estatuto, que obligan al rector interino, Alberto Salgado Rodríguez a emitir una convocatoria para que en enero de 2013 arranque el proceso electoral que se debería realizar hasta 2014. Felipe González Guadarrama, integrante del Consejo Directivo de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG), manifestó que este viernes, Salgado Rodríguez citó al Consejo Universitario (CU) para poner a consideración una propuesta que consistirá en ampliar su interinato de tres meses a un año y medio, para terminar el periodo de gestión del extinto Ascencio Villegas Arrizón, quien falleció a consecuencia de un padecimiento de cáncer.

Milenio, (Rogelio Agustín Esteban), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/202e14440ba7071e9ddd3d4271045b87

 

Internacional:

 

Descubren una supertierra potencialmente habitable y relativamente cerca

Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto una nueva supertierra potencialmente habitable a sólo 42 años luz de distancia de nuestro planeta, según un estudio que será publicado en "Astronomy & Astrophysics".

El exoplaneta, situado en una zona habitable -ni demasiado fría ni demasiado caliente- en la que podría haber agua y una atmósfera estable, forma parte de un sistema de seis mundos que gira alrededor de la estrella HD 40307.

Los astrónomos creían que ese sistema estaba formado por sólo tres planetas demasiado cercanos a su sol para albergar vida, pero descubrieron tres más, entre ellos esta supertierra, gracias a técnicas de análisis más precisas de los datos recogidos por el espectrógrafo HARPS del Observatorio Austral Europeo (ESO) en La Silla, Chile.

Según el estudio, cuyos autores principales son Guillem Anglada-Escudé de la Universidad alemana de Gotinga y Mikko Tuomi, de la Universidad británica de Hertfordshire, el más interesante de los tres nuevos planetas es el que se halla más lejos de su estrella, a una distancia similar a la existente entre la Tierra y el Sol.

La Crónica de Hoy, (Efe), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=705192

Milenio, (Notimex), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/202e14440ba7071e9ddd3d427138e552

 

SALUD

Estatal:

 

Registra el IMSS aumento en el número de trabajadores asegurados

El Instituto Mexicano del Seguro Social dio a conocer que el registro de trabajadores asegurados creció en todo el país, incluido el estado de Morelos, donde en un año creció el número de afiliados en términos relativos en un 4.47 por ciento, al incorporar, hasta el último corte, a 800 derechohabientes más que en el mismo periodo del año pasado. La institución informó que en todo el país, al 31 de octubre de 2012, el número de trabajadores permanentes y eventuales urbanos (TPEU) asegurados en el IMSS ascendió a 16 millones 67 mil 633 personas, lo que corresponde a un incremento mensual de 136 mil 287 trabajadores (0.86%). En lo que va del año, se reporta un aumento de 865 mil 207 trabajadores (5.69%), variación 19.1% (138,519) superior a lo reportado en el mismo periodo de 2011.

La Unión de Morelos, p.22, (Tlaulli Preciado).

 

Nacional:

 

Nuevas tecnologías han permitido obtener mejores vacunas

La incorporación de nuevas tecnologías y conocimiento científico al campo de la salud ha permitido obtener nuevas vacunas, antibióticos y mejores tratamientos que permiten hacer frente a un mayor número de enfermedades que afectan a la población mexicana, afirmó Germán Fajardo Dolci, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud. Al inaugurar el VIII Foro Nacional de Tecnologías para la Salud “Impacto de las Tecnologías para la Salud en la Calidad de la Atención”, donde estuvo acompañado por Alberto Lifshitz Guinzberg, secretario del Consejo de Salubridad General, y David Kershenobich, presidente de la Academia Nacional de Medicina, Fajardo Dolci, puntualizó que todos los avances tecnológicos se han traducido en nuevas opciones de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación.

Milenio, (Blanca Valadez), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/202e14440ba7071e9ddd3d42710f3050

 

Préstamo del BID para la cobertura de salud infantil

Con la finalidad de garantizar la ampliación de cobertura y atención médica para menores de cinco años, inscritos en el Seguro Médico para una Nueva Generación (SMNG), México obtuvo un préstamo por 350 millones de dólares, el cual será ejercido por la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS) durante los próximos cuatro años. Gabriel Cortés Gallo, responsable del SMNG, explicó que es la primera vez que se solicita un crédito para cumplir los compromisos de este programa. Desde su creación, en diciembre de 2006 y hasta la fecha, se ha financiado con recursos del gobierno federal. Este año dispuso de 2 mil 650 millones de pesos.

La Jornada, p.41, (Ángeles Cruz).

 

Abre Unicef página web sobre desarrollo temprano de niños hasta de cinco años

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) abrió ayer una página electrónica sobre desarrollo infantil temprano en la cual destaca que los primeros años vida son cruciales para el desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas, y destacó que las determinaciones que se toman en torno a la salud de los menores hasta a cinco años de edad, que en México son actualmente 12.6 millones, tendrán un impacto en su vida adulta. En conferencia de prensa Javier Álvarez, representante de Unicef en México; Víctor Hugo López Aranda, director general de afiliación de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, y Alfredo Rimochm, director general de Laboratorios Liomont, presentaron la página www.desarrolloinfantiltemprano.mx, y señalaron que ésta será un importante instrumento para la atención y el cuidado de los niños del citado rango de edad, ya sea de manera profesional o personal, porque pondrá al alcance de madres, padres, maestros, autoridades, médicos y enfermeras, entre otros, información que les permitará desempeñar un papel más activo y responsable en la protección de los derechos y el desarrollo de estos menores.

La Jornada, p.41, (Carolina Gómez).

 

Más del 90% de la publicidad de alimentos dirigida a niños no es recomendable

A más de 2 años de haber presentado una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en contra del Estado mexicano “por violación por omisión del derecho a la salud de los mexicanos permitiendo el desarrollo de lo que los expertos llaman un ‘ambiente obesigénico’”, misma que no ha tenido respuesta hasta el momento, representantes de organizaciones ciudadanas que integran la Alianza por la Salud Alimentaria dieron a conocer nuevos argumentos y pruebas para actualizar esta queja. De acuerdo a un estudio presentado en la queja, más del 90% de la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a la infancia en México es de alimentos que no son recomendables. De éstos, el 46% de los anuncios utilizaron un regalo para incrementar la demanda del producto, y el 67.5% utilizó personajes especiales para generar un vínculo afectivo entre el menor y la marca o producto. El Estado no ha atendido la recomendación de la OMS para proteger a la infancia de este tipo de publicidad dejando que las empresas se autorregulen y perpetúen sus prácticas que atentan contra la salud de la infancia.

Milenio, (Blanca Valadez), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/202e14440ba7071e9ddd3d42710d3e76

 

Se puede controlar una pandemia en menos de 24 horas, asegura “el padre del genoma”

El científico estadunidense John Craig Venter, quien creó la primera célula viva a partir de un genoma sintético, afirmó en la ciudad de Puebla que es posible crear una vacuna y controlar una pandemia en menos de 24 horas. Venter asistió al festival Ciudad de las Ideas que se inauguró hoy, donde expuso parte de la evolución del hallazgo científico que consiguió hace 12 años cuando dio vida artificial a una célula controlada por un cromosoma sintético. A poco más de una década de experimentos, dijo el conocido como "padre del genoma", es posible afirmar que se tienen las bases para crear vacunas en tiempos muy breves. Durante tres días, que comenzaron hoy, unos 60 científicos e intelectuales se reunirán en esta ciudad del centro de México para hablar sobre sus experiencias personales como eruditos y aportar ideas que intenten cambiar el mundo.

Milenio, (Efe), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/202e14440ba7071e9ddd3d42711f9bca

 

Internacional:

 

Intensa tormenta de nieve azota el ya devastado noreste de EU

La ciudad de Nueva York y buena parte del noreste de Estados Unidos quedaron envueltos este jueves en una fuerte tormenta de nieve que azotaba una región que lucha por recuperarse de el devastador huracán Sandy, que según las últimas estimaciones causó daños por 50 mil millones de dólares. Por lo pronto, el alcalde de esta ciudad, Michael Bloomberg, ordenó el racionamiento de gasolina a partir de este viernes. En Nueva Jersey también se adoptó una medida similar. La tormenta –que se anticipó el inicio del invierno boreal– descargó más de 30 centímetros de nieve en zonas de Connecticut y provocaba vientos hasta de 80 kilómetros por hora, lo que causó que unas 30 mil viviendas y negocios quedaran a oscuras.

La Jornada, p.39, (Reuters y Afp).

El Universal, (Sin firma), http://www.eluniversal.com.mx/primera/40720.html

 

Suman ya 52 muertos por terremoto en Guatemala; más de 5 mil damnificados

Los cuerpos de socorro de Guatemala prosiguieron este jueves la búsqueda de víctimas del terremoto del miércoles que provocó hasta ahora 52 muertos, 22 desaparecidos, centenar y medio de heridos y miles de damnificados en una empobrecida zona con mayoría de población maya. El presidente Otto Pérez declaró el estado de calamidad y decretó tres días de luto nacional.

La Jornada, p.30, (Afp, Reuters, Dpa y Notimex).

Milenio, (Afp), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/a9662747c48c8d3b6218fe1afcfe51bf

 

Ceguera nocturna, uno de los primeros síntomas de la retinosis pigmentaria

La ceguera nocturna es uno de los primeros síntomas de la retinosis pigmentaria, señaló Yareli Peñaloza, del Centro de Medicina Integral y Cubana. “Una vez que el paciente presenta disminución de la capacidad visual durante la noche, es necesario que se realice una valoración por el especialista para descartar retinosis pigmentaria, o detectarla oportunamente”, explicó Peñaloza, en el contexto del Día Mundial de esa enfermedad, celebrado en septiembre. La especialista agregó que se pueden presentar cuadros de terror nocturno al tener la sensación de perder la vista, que en ocasiones pueden confundirse con problemas siquiátricos, por lo que es importante visitar al especialista para diagnoticar el padecimiento antes de iniciar algún tratamiento médico. La retinosis pigmentaria es una enfermedad ocular, de carácter degenerativo y hereditario, que produce una grave disminución de la capacidad visual y en muchos casos conduce a la ceguera. Este padecimiento aparece de forma silenciosa y lenta, lo retarda la detección.

La Jornada Morelos, p.3a, (De la Redacción).

 

Más de 4.5 millones de sirios necesitan ayuda urgente: ONU

Organismos de la ONU alertaron que en Siria la situación se agrava con rapidez debido a la violencia y advirtieron que a inicios de 2013 más de cuatro millones y medio de personas necesitarán ayuda urgente, en especial mujeres y niños. El coordinador regional de ayuda humanitaria para Siria, Radhouane Noucier, dijo este viernes en rueda de prensa en esta capital que “los civiles pagan el precio del conflicto, el cual no parece que podrá resolverse en un futuro próximo”. Advirtió que ante la falta de protección para los civiles, la llegada del invierno, el colapso de la economía, el aumento de desplazados internos y el éxodo de refugiados, Siria se desmorona “ante la falta de una solución política”, al conflicto que estalló en marzo de 2011. Hasta el momento organismos humanitarios han distribuido ayuda para 1.5 millones de habitantes de los dos y medio millones que padecen las consecuencias del conflicto armado.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=705438

 

ECONOMÍA

 

Estatal:

 

Expide Transporte o Control Vehicular, permisos a taxis “piratas”: Delgadillo

Circulan en la entidad un aproximado de dos mil 500 taxis “piratas”, en su mayoría amparados con permisos expedidos por la Dirección del Transporte o de Control Vehicular, lo que genera un quebranto en el patrimonio de los legítimos permisionarios. El líder transportista y también presidente de la Alianza de Líderes Empresariales, Anselmo Delgadillo Saavedra, declaró lo anterior y al mismo tiempo manifestó su satisfacción por los resultados del primer operativo contra el transporte irregular, y consideró que esto es el inicio, sólo hasta ver los corralones con esos dos mil 500 vehículos irregulares podrán reconocer un éxito por parte de la Secretaría de Transporte y Vialidad. Recordó que desde el inicio de este nuevo gobierno habían solicitado los transportistas por medio de la Alianza de Líderes, la implementación de operativos para brindar seguridad a los trabajadores del volante y también para sacar de la circulación a taxis “piratas”; por lo cual este día se sorprendió al conocer que ya iniciaron las labores, y agradeció al titular de la dependencia David Gómez Basilio por ello. Solicitó además, que se realicen revisiones nocturnas porque es en la noche cuando salen estas unidades a trabajar, y recalcó que los operativos se deben efectuar a diario día y noche,

El Regional del Sur, p. (Luis Gallardo) y El Caudillo de Morelos, p. (José Luis Valdés).

 

Continúa a la baja el precio del azúcar: Aristeo

Urge que los industriales exporten los excedentes de la producción de azúcar para estabilizar el precio y evitar que siga a la baja, manifestó Aristeo Rodríguez Barrera, al dar a conocer que, si bien esto no debe causar alarma, ocupa a las organizaciones cañeras locales y nacionales. Asimismo, dio a conocer que fue el 14 de octubre cuando se público en el Diario Oficial de la Federación el precio final del kilogramo de azúcar, que arroja un remanente de 7 pesos con 58 centavos, mismos que empezarán a pagar a partir del viernes a los productores de caña, empezando por Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Galeana, Tetelpa, Jojutla, Tlatenchi, entre otros ejidos, que son aproximadamente 22, lo que representa una derrama de 4 millones de pesos  Rodríguez Barrera consideró que lo que les preocupa es el costo, ya que tendrán que empezar con el precio como cerró el ciclo azucarero, y éste sigue a la baja, pues, actualmente, el bulto de azúcar oscila entre los 452 pesos en promedio, lo que representa que el kilo de azúcar se ubica alrededor de 9 pesos, lo que significa que la tonelada de caña bajó en 100 pesos. "No nos debemos alarmar; apenas empezó el ciclo azucarero y ojalá las organizaciones nacionales puedan apretar a la Secretaría de Economía para que se exporten los excedentes y evitar importaciones de azúcar o edulcorantes de otros países", citó el líder cañero de la CNC.

El Sol de Cuernavaca, p.p, El Sol de Jojutla, (Angelina Albarrán).

 

Nacional:

 

Cubre la quincena 13 días de gastos; el resto, con aguinaldo

Con el salario que percibieron los trabajadores mexicanos en la quincena de octubre, sólo les alcanza para solventar sus gastos por 13 días, de acuerdo con el Índice de Final de Quincena (IFQ), de la consultoría De La Riva Group. En ese sentido, la empresa especializada en investigaciones de mercado señala que existen conceptos que se ven afectados para solventar el gasto, como el pago de servicios (agua, luz, gas), donde 9 por ciento de la población encuestada manifestó un retraso, así como en créditos y préstamos, donde 6 por ciento presentó la misma situación. Refiere que el indicador que registró mayor movimiento positivo fue el atraso con pagos, que bajó de 22 por ciento en septiembre a 20 por ciento en octubre. No obstante, aclara que el IFQ es diferente según el trabajo con el que se cuenta, pues mientras a los empleados de una empresa el sueldo quincenal les alcanzó para 13.5 días, a quienes se dedican a actividades independientes les rindió para 14 días. Cabe señalar que el reporte, diseñado para conocer un rango del poder adquisitivo de los mexicanos y sus factores más representativos, se estima a partir de un estudio cuantitativo, realizado cada mes, con el propósito de conocer la evolución en la situación económica de la población. Para ello, De la Riva considera factores como disponibilidad de efectivo, ahorro, uso de créditos y préstamos, recorte de gastos y retraso en pagos.

La Crónica de Hoy, (Lindsay H. Esquivel), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=705376

 

Superó el Infonavit su programa de créditos de 2012

Víctor Manuel Borrás Setién, director general del Infonavit, informó que el instituto superó su programa de crédito proyectado para este año de 490 mil financiamientos en todo el país, lo que significa una derrama económica superior a 137 mil millones de pesos. Precisó que hasta ayer 7 de noviembre el Infonavit otorgó 492 mil 616 préstamos, y que 22 mil 161 más cuentan con los recursos autorizados para ejercerse en los próximos días. El conferencia de prensa indicó que 50.1 por ciento de los financiamientos otorgados ha sido para la compra de vivienda nueva; 25.1 para vivienda usada, y 24.8 por ciento para realizar mejoras a la casa a través del esquema Renueva tu Hogar.

La Jornada, p.27, (Carolina Gómez Mena).

 

Pierde Pemex $3 mil 900 millones por el robo a ductos en 12 meses

En los pasados 12 meses el robo de combustibles de los ductos de Pemex alcanzó 3 millones de barriles, lo que representa un quebranto para las finanzas de la paraestatal de al menos unos 3 mil 900 millones de pesos, según revelan informes de la petrolera mexicana. A septiembre de 2012, el volumen de hidrocarburos extraídos ilegalmente fue 25 por ciento mayor que el calculado en septiembre de 2011, cuando alcanzó alrededor de 2 millones 404 mil barriles. En el último año, los ductos de Pemex-Refinación fueron los preferidos por las bandas de la delincuencia dedicadas a la ordeña de ductos con mil 91 tomas clandestinas; seguidas de 58 de Pemex Gas y Petroquímica Básica y 35 de Pemex Exploración y Producción.

La Jornada, p.23, (Israel Rodríguez J.).

 

Termina la exclusividad de Mexicana de Lubricantes en red de gasolineras

Petróleos Mexicanos (Pemex) abrirá a la libre competencia el mercado de aceites y grasas lubricantes en las más de 10 mil estaciones de servicio en el país en beneficio del consumidor. De este modo, Pemex y Mexicana de Lubricantes (MdeL) terminan de mutuo acuerdo con la exclusividad de venta de estos productos. Ahora, cada franquiciatario, independientemente de los productos marca Pemex, podrá comercializar libremente los productos y fijar un esquema comercial con cualquier proveedor o fabricante de aceites que cuente con el registro ante Pemex Refinación, el cual se encuentra disponible en la página www.franquiciapemex.com. El próximo 20 de noviembre se iniciará la recepción de solicitudes de registro por parte de las empresas interesadas en comercializar sus productos en las casi 10 mil estaciones de servicio en el territorio nacional.

La Jornada, p.23, (Israel Rodríguez J.).

 

Por sexto mes la inflación anual se ubicó por arriba de la meta de 4%

El crecimiento general de precios al consumidor registró un aumento mensual de 0.51 por ciento en octubre, con lo cual la inflación anual se situó en 4.66 por ciento y se mantuvo por encima del objetivo máximo de 4 por ciento por sexto mes consecutivo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Los tres productos que mayor incidencia tuvieron en la carestía mensual fueron la electricidad, la gasolina Magna y la carne de res. El choque de oferta de este mes se presentó por el lado de alimentos como la carne de res y la leche pasteurizada, con elevaciones mensuales de 1.28 y 1.52 por ciento en sus precios, dos y tres veces más que la inflación general, respectivamente. La luz se encareció 10.6 por ciento en octubre, explicó el organismo, porque concluyó el subsidio de temporada cálida en 15 ciudades, mientras la gasolina de bajo octanaje aumentó 0.71 por ciento respecto a septiembre.

La Jornada, p.24, (Juan Antonio Zúñiga).

 

Invierte la industria botanera 1,300 mdp para bajar calorías

Fabricantes de botanas invirtieron mil 300 millones de pesos en ajustes a sus líneas de producción durante los últimos dos años, para mejorar el contenido de sus productos y dejen de ser señalados como los causantes de la obesidad , aseguró la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra). El presidente de la rama de fabricantes de botanas de la Canacintra, Andrés del Bosque, dijo que a raíz de que las autoridades los responsabilizaron de la obesidad infantil, el sector registró una desaceleración en sus ventas y pasó de crecimientos de doble dígito a uno, por lo que este año prevé crecer a un 7.0 por ciento aproximadamente. Resaltó que actualmente se comercializan en México 450 mil toneladas de botanas al año, lo que equivale a tres mil 500 millones de dólares, pero sólo entre 5 y 7 por ciento se comercializa en las escuelas. “La prueba está en que la industria de las botanas en México no ha dejado de crecer, aunque ya no estamos haciéndolo a más del 10 por ciento que estuvimos creciendo durante 10 años”, aseveró.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=705368

 

Empresa insistirá en explotar oro en BCS

Los inversionistas interesados en operar una mina de oro en la Reserva de Biosfera Sierra de la Laguna, encabezados por Invecture Group y la canadiense Vista Gold, no retirarán su intención de explotar el mineral en esta región sur de la península de Baja California. Según informó la empresa Desarrollos Zapal —subsidiaria de Vista Gold— luego de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negara el permiso de cambio de uso de suelo al proyecto, los inversionistas presentarán una nueva solicitud.  Mediante un comunicado informaron que no interpondrán un recurso de revisión frente a la determinación de la dependencia federal, sino que presentarán de nueva cuenta la solicitud para el cambio de uso de suelo, “con la información que se requiere”, señalaron. “La empresa ha decidido presentar una nueva solicitud de cambio de uso de suelo en terrenos forestales”.

El Universal, (Gladys Rodríguez), http://www.eluniversal.com.mx/estados/88590.html

 

Queremos cuidar la vida de mineros, pero hay mucho dinero de por medio: Economía

Torreón, Coah., 8 de noviembre. En Coahuila, al menos 300 pocitos de carbón –de un total de mil– operan con mínimas o nulas normas de seguridad, reconoció el delegado de la Secretaría de Economía (SE) en el estado, Julio Fischer Almaraz, quien subrayó que el problema no es que sean ilegales, sino que son trampas mortales; queremos cuidar la vida de las personas, pero hay muchos intereses y dinero de por medio. Refirió que, por el contrario, en el estado son explotadas legalmente mil 27 minas de carbón y mil 26 de metales preciosos y otros recursos. Admitió que en el caso de la extracción de carbón coquizable, la exposición laboral es alta y el Instituto Mexicano del Seguro Social cataloga en alto riesgo a los obreros que trabajan en esos yacimientos.

La Jornada, p.17, (Lilia Ovalle).

 

Cuestionan académicos El Buen Fin; beneficia sólo a empresas participantes

Más que un programa para beneficiar a los trabajadores, El Buen Fin es una campaña publicitaria para incrementar las ventas de las empresas participantes a costa del endeudamiento de los asalariados, coincidieron académicos. De acuerdo con un estudio del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la UNAM, 75 por ciento de las supuestas ofertas no corresponden a descuentos en el precio, sino a facilidades de pago a meses sin intereses. David Lozano, investigador del centro, indicó en entrevista que el 15 por ciento restante de las ofertas son descuentos de entre 5 y 12 por ciento sobre el valor de los productos, según los anuncios que hasta ahora han hecho los consorcios que participarán en la segunda edición de la iniciativa, a realizarse del 16 al 19 de noviembre próximos.

La Jornada, p.25, (Juan Carlos Miranda).

 

Progreso: mineros, a gusto con sueldos

Tierra árida. Cactáceas. Montañas secas de formas caprichosas llenas de rocas enormes. Cielo azulísimo. Viento ardiente al mediodía, helado por las madrugadas. Correcaminos. Venados. Reptiles. Serpientes. Carreteras desiertas. Y, de cuando en cuando, semiocultas en senderos de terracería, aparecen estructuras metálicas similares a los pozos petroleros…Esta es la región carbonífera de Coahuila, a 300 kilómetros de Saltillo, zona en la que las autoridades federales y la CNDH han detectado que el crimen organizado se ha infiltrado en empresas mineras. Y Progreso, el municipio donde cayó abatido Heriberto Lazcano, El Lazca, líder de Los Zetas, es un pueblo minero… peculiar: los trabajadores carboneros, contra lo que se suele decir y reportar en las historias de mineros acerca de sus malas condiciones de trabajo, dicen ganar bien y ser felices…  -Es mucha la diferencia jalar de carbonero comparado con ir de jornalero, o trabajar en una maquila. Por muy güevón que sea uno, aquí en el carbón los 2 mil pesos semanales sí los sacas, y bien desahogaditos. En la maquila, por más que seas trabajador, no puedes sacar 800 o mil 200 pesos. En el campo, igual… -dice Víctor, trabajador y capataz del día en un pozo carbonero pegado a la cabecera municipal.

Milenio, (Juan Pablo Becerra Acosta),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/202e14440ba7071e9ddd3d42713b5d67

               

Internacional:

 

Hay algunas señales de que el crecimiento global se estabiliza: FMI

El crecimiento global parece estabilizarse tras los últimos esfuerzos para abordar la crisis de deuda de la zona euro, aunque la actividad económica sigue débil, dijo el jueves el Fondo Monetario Internacional. En un reporte preparado para la reunión de ministros de Finanzas del G-20 en México el fin de semana pasado y publicado el jueves, el FMI advirtió que la crisis de la zona euro y la amenaza de una parálisis política en Estados Unidos sobre recortes de gastos del gobierno y alzas de impuestos representan los mayores riesgos para la economía mundial. "Las autoridades estadunidenses deberían actuar tempranamente para evitar el abismo fiscal y elevar el techo de la deuda", aseguró el FMI en el informe. El organismo agregó que "un acuerdo de última hora que dependa de soluciones que no sean óptimas o que manden el problema hacia más adelante podría en última instancia ser perjudiciales". El FMI advirtió que la economía estadounidense podría recaer en una recesión si el Congreso no logra evitar un paquete de alza de impuestos y recortes de gastos planeados para inicios del próximo año.

Milenio, (Reuters), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/a9662747c48c8d3b6218fe1afcac4faa

 

Será lenta pero sólida, la recuperación de la zona euro, dice Draghi

La recuperación de la zona euro será "lenta y progresiva pero sólida", gracias a los buenos fundamentos de su economía, afirmó este jueves el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

Esos fundamentos son "más equilibrados" que los de Estados Unidos, Gran Bretaña o Japón, sostuvo Draghi en la conferencia de prensa mensual en Fráncfort. Mario Draghi reconoció que la actividad económica en la zona euro "debe en principio seguir siendo débil, aunque continúa estando apoyada por nuestra política monetaria". "La confianza de los mercados financieros ha mejorado visiblemente" desde que el BCE anunció en septiembre su nuevo programa de compra de deuda soberana, que de momento no fue activado, destacó el presidente de la institución. Pero los gobierno europeos también deben "apoyar esta confianza aplicando las reformas necesarias para reducir los desequilibrios fiscales y presupuestarios", apuntó.

Milenio, (AFP), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/a9662747c48c8d3b6218fe1afc90a40e

La Crónica de Hoy, (EFE), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=705429

 

Declara la OMC “final histórico” de la guerra del plátano

La Organización Mundial de Comercio (OMC) calificó hoy como “histórico” el final de la guerra del banano, tras la firma del acuerdo entre la Unión Europea (UE) y 10 países de América Latina luego de 20 años de disputa comercial. “Este 8 de noviembre de 2012, la Unión Europea y 10 países de América Latina firmaron un acuerdo que pone fin a la serie más larga de diferencias en la historia del sistema multilateral de comercio”, destacó la OMC en un comunicado. La firma del acuerdo entre la UE y representantes de Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Venezuela, se llevó a cabo en presencia del director general de la OMC, Pascal Lamy. “Tras más de 20 años de litigios y desacuerdos, finalmente hemos puesto a dormir esta larga disputa pues las partes han decidido poner fin a sus diferencias”, destacó Lamy.

Milenio, (Notimex), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/a9662747c48c8d3b6218fe1afcdf8dae

 

Arca Continental aumenta capacidad en Argentina

La mexicana Arca Continental, una de las mayores embotelladoras de Coca-Cola en el mundo, puso en marcha el jueves dos nuevas líneas de producción en Argentina, con las que duplicaría la capacidad de una de sus plantas en el país sudamericano. Con la puesta en marcha de la primera etapa de la ampliación de la planta en Tucumán, Arca, que opera en México, Ecuador y Argentina, espera producir 120 millones de cajas unidad (mcu) al año, dijo la empresa en un comunicado. La compañía, la segunda embotelladora más grande de la popular marca Coca-Cola en América Latina, detalló que invirtió 40 millones de dólares en la instalación de ambas líneas, y planea inversiones por unos 50 millones de dólares en los próximos años en Tucumán. El año pasado, Arca produjo 132.5 mcu en Argentina, que representaron 12 por ciento de su volumen total de ventas. A principios de octubre, la compañía anunció la ampliación de otra de sus plantas en Ecuador. Arca Continental reportó en el tercer trimestre ganancias netas de 1,496 millones de pesos mexicanos (116 millones de dólares), con un volumen total de ventas equivalente a 14 mil 629 millones de pesos. Las acciones de Arca en la bolsa de México avanzaron el jueves 0.70 por ciento, a 94.83 pesos.

Milenio, (Reuters), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/a9662747c48c8d3b6218fe1afce5544e

 

Estiman ingresos millonarios por legalización de mariguana en EU

La estadunidense Asociación Nacional de la Industria de la Canabis informó hoy que la legalización de la mariguana en los estados de Washington y Colorado podría generar ventas multimillonarias de la droga.

El presidente ejecutivo de la Asociación, Aaron Smith, dijo que, por ejemplo, desde 2010 "la venta de mariguana con fines medicinales en Colorado fue de 181 millones de dólares y ocupó legalmente a unas cuatro mil 200 personas, pero la industria de la droga con fines terapéuticos representa apenas el 10 por ciento de total". Smith dijo esperar que al legalizarse el consumo "recreativo" de la mariguana, se disperse junto con la de uso medicinal y promueva un crecimiento en áreas y servicios vinculados. "La mariguana medicinal es cuando mucho el diez por ciento de la industria y queda un 90 por ciento que se ha movido en forma de mercado negro, y que ahora requerirá de servicios como cualquier otra industria", comentó Smith. Ninguna organización tiene un cálculo sobre un potencial crecimiento de la industria de la mariguana al legalizarse por primera vez en Estados Unidos.

Milenio, (Notimex), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/a9662747c48c8d3b6218fe1afcd7d00d

 

Desempleo en Grecia llega al récord de 25.4% en agosto

Atenas, 8 noviembre. La tasa de desempleo de Grecia subió nuevamente en agosto y llegó al récord de 25.4 por ciento de la población. Con esta marca el desempleo en el país acumula 39 meses consecutivos de alzas, tasa que supera el doble del promedio de la zona euro. Una cifra histórica de 1.27 millones de griegos carecían de empleo en agosto, informó este jueves la oficina de estadísticas griega Elstat, lo que representa un alza de 38 por ciento, comparado con el mismo mes del año pasado. La situación de desempleo juvenil es todavía más dramática, pues la desocupación es de 58 por ciento para las personas de entre 15 y 24 años de edad, comparado con 20 por ciento que se encontraba en esa situación en agosto de 2008.

La Jornada, p.26, (Reuters y Afp).

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

Confirma la ASF irregularidades en el manejo de recursos públicos

El auditor superior de Fiscalización, Luis Manuel González Velázquez, confirmó irregularidades en el ejercicio de los recursos públicos, tanto en dependencias del gobierno estatal, así como en la mayoría de los 33 ayuntamientos, por varios millones de pesos. Sin embargo, al comparecer ante los integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local, el auditor confirmó que la mayoría de las auditorías ya prescribieron, y sus resultados quedaron sin efectos para castigar a los servidores públicos responsables de la mala aplicación del presupuesto. González Velázquez dio a conocer a los legisladores locales que existen auditorías con un atraso hasta de 27 meses, cuando la ley de Fiscalización da 15 meses al órgano auditor para realizar las revisiones administrativas y contables a las instituciones estatales y municipales. En la comparecencia, se confirmó por primera vez que no sólo los ayuntamientos registran graves irregularidades en la aplicación de los recursos, sino que también en la administración pública estatal se ejerció de manera irregular el presupuesto y existen autoridades responsables de las anomalías, señaladas en las observaciones que hizo la ASF, pero ya fuera de tiempo.

La Unión de Morelos, p.2 y 3, (Ana Lilia Mata).

 

Embargaron cuentas al ayuntamiento de Tlaltizapán

Este jueves le fueron embargadas 75 cuentas bancarias al Ayuntamiento de Tlaltizapán con la finalidad de garantizar el pago a un proveedor que entregó materiales de construcción al gobierno durante el periodo de Joaquín Carpintero Salazar, el trienio pasado. Elías Román Salgado, abogado patrono de Marco Antonio Sánchez Segoviano, así lo dio a conocer momentos antes de que se llevara a cabo el procedimiento, quien dijo que los hechos quedaron asentados en el expediente 203/2010-1. El embargo, dijo, es por un total de un millón 631 mil 192 pesos, desglosando así: un millón 57 mil 754 pesos como suerte principal derivada de un contrato de obra no cubierto por la referida administración municipal, 309 mil pesos por intereses moratorios, y 264 mil 438 como gastos y costos. El litigante dijo que la orden judicial fue girada por el titular del Juzgado Civil con sede en Jojutla, precisando, por último, que las actuales autoridades municipales no entablaron contacto alguno con él, limitándose a decirle que verificarían el asunto.

El Sol de Cuernavaca, p.3 El Sol de Jojutla, (Angelina Albarrán).

 

Nacional:

 

Aprueban reforma laboral sin parche

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 361 votos a favor y 129 en contra la reforma laboral y reinsertó el voto indirecto para la elección de dirigentes sindicales, eliminó la obligación de entregar a los trabajadores sindicalizados un resumen semestral sobre su  patrimonio y suprimió el artículo 388 bis, así como un párrafo del 390, respecto al voto libre, directo y secreto de los contratos colectivos de trabajo. En una sesión de casi cinco horas, el bloque PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza impuso su mayoría sobre el frente PRD-PT-Movimiento Ciudadano, y al final aceptó cuatro de los ocho cambios propuestos por el Senado, modificó dos y rechazó los dos restantes. En la discusión particular de los artículos 388 bis y 390, la fracción del PAN votó al lado de las izquierdas por mantener el recuento sindical de los contratos colectivos de trabajo, con excepción de ocho legisladores panistas.

Milenio, (Fernando Damián e Israel Navarro),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/202e14440ba7071e9ddd3d427134740b

El Universal, (Ricardo Gómez), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/201641.html

La Crónica de Hoy, (Luciano Franco), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=705410

La Jornada, p.p.3, (Roberto Garduño y Enrique Méndez). El Sol de Cuernavaca, p.p. Nacional, (Javier Xantomila) y El Caudillo de Morelos, p.p. Rumbo de México, (Yvonne Reyes).

Recibe Senado minuta de reforma laboral con modificaciones

El Senado de la República recibió de la Cámara de Diputados el oficio por el que se devuelve con modificaciones la minuta de la reforma laboral, que fue turnada a las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, Primera, para su análisis. En la sesión de este jueves el presidente del Senado, Ernesto Cordero, señaló que también se recibió el acuerdo de la cámara baja por el que manifiesta su aceptación para que el decreto de la reforma laboral se “pueda formar únicamente con los artículos que logren la aprobación de las dos cámaras”.

Milenio, (Notimex),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/202e14440ba7071e9ddd3d4271299ff1

 

Quitan a sindicatos obligación de transparencia

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el artículo 373 de la reforma laboral, con lo que se quitó la obligación a los sindicatos a informar a cada trabajador del patrimonio y bienes de la organización. El artículo –que había sido reservado por la izquierda- se aprobó como venía de la comisión del Trabajo, por 360 votos a favor (PRI-PAN-PVEM-PANAL) y 129 en contra (PRD-MC-PT). El artículo habla sobre la obligación de la directiva de los sindicatos a rendir cuentas, pero se eliminó la posibilidad de que se entregue a cada trabajador sindicalizado un resumen de la administración del patrimonio sindical, dentro de los diez días siguientes de cada periodo.

El Universal,  (Ricardo Gómez), http://www.redpolitica.mx/quitan-sindicatos-obligacion-de-informar-sobre-patrimonio

 

Exclusión del artículo 388 bis no debe detener el resto de la reforma laboral, dice Javier Lozano

El senador panista Javier Lozano, secretario de la Comisión del Trabajo en el Senado, dijo que la exclusión del artículo 388 bis no debe detener el resto de la reforma laboral. Señaló que si ese artículo, propuesto por el PRD, es rechazado en la Cámara de Diputados, el resto de los artículos debe ser aprobado y salir adelante. “No debe detener el resto de proyecto de reforma laboral porque, además así lo dice la Constitución, todo el resto estaría aprobado y es lo que procedería, porque ambas cámaras lo habrían aprobado y es lo que tiene que seguir adelante. No puede detener esa discusión toda la reforma.

La Crónica de Hoy, (Blanca Estela Botello),

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=705408

La Jornada, p.5, (Víctor Ballinas y Andrea Becerril)

 

Trabajé al tope de mis capacidades: Calderón

El presidente Felipe Calderón aseguró que durante su administración enfrentó años difíciles, de glorias, alegrías y aciertos, pero siempre trabajó al tope de sus capacidades. En el contexto de la clausura de la 54 Semana Nacional de la Radio y la Televisión (CIRT), reconoció que “ha habido errores, por supuesto, pero también aciertos. Pero más allá de ellos, puedo asegurarles que he actuado al tope de mis capacidades y limitaciones y que he dado todo lo que he podido por nuestro querido México.”

Milenio, (Silvia Arellano y Susana Mendieta), 

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/202e14440ba7071e9ddd3d42713f7209

El Universal, (Ariadna García), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/201643.html

 

Calderón se va “contento” porque transformó las carreteras del país

“México ha enfrentado años difíciles, con muchos problemas muy graves, pero gracias a Dios el país ha salido adelante”, dijo el presidente Felipe Calderón, quien presumió la solidez de la economía mexicana. Al supervisar los avances en la modernización de la carretera Texcoco-Calpulalpan, el mandatario informó que en este sexenio se habrán destinado 304 mil millones de pesos a infraestructura carretera, y que su gobierno construyó y modernizó 21 mil kilómetros de vías terrestres, que es más de lo que se hizo en las dos administraciones pasadas juntas, además de 2 mil kilómetros de caminos rurales.

La Jornada, p.17, (José Antonio Román)

 

Rechaza Senado terna para sustituir a ministro Anguiano

Con 116 votos de senadores presentes, el Senado rechazó esta noche la primera terna enviada por el presidente Felipe Calderón para sustituir al ministro saliente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Salvador Aguirre Anguiano, por lo que el Ejecutivo tendrá que mandar una nueva. Todavía falta votar la segunda terna para remplazar al ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, en la que están los magistrados Manuel Baraibar, Emma Meza Fonseca y Rosa María Temblador Vidrio recibió. La terna rechazada estaba compuesta por los magistrados Pablo Vicente Monroy Gómez, Alberto Gelacio Pérez Dayán y Andrea Zambrana Castañeda.

La Jornada, p.7, (Andrea Becerril y  Víctor Ballinas); Milenio, (Angélica Mercado y Omar Brito),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/202e14440ba7071e9ddd3d427119e218

La Crónica de Hoy, (Blanca Estela Botello), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=705353

Descarta PRI que se discuta legalización de drogas en el próximo gobierno

El PRI rechazó la posibilidad de que en el gobierno de Enrique Peña Nieto se debata sobre la legalización del consumo de drogas como marihuana, luego de que en Colorado y Washington, Estados Unidos, los ciudadanos aprobaron la posesión legal de 28 gramos.  En entrevista la secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cristina Díaz Salazar, expuso que su partido se pronuncia contra la legalización de las drogas y se debe exigir al presidente estadounidense Barack Obama “una definición sobre este tema”.

Milenio, (Notimex), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/202e14440ba7071e9ddd3d427105b760

El Universal, (Notimex), http://www.redpolitica.mx/nacion/legalizacion-de-mariguana-en-eu-riesgo-serio-pan

La Jornada, p.15, (Emir Olivares, Víctor Ballinas y Andrea Becerril).

 

Descarta presidente de la Suprema Corte regresión en defensa de derechos humanos

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan N. Silva Meza, aseveró que los jueces constitucionales estamos facultados para salvaguardar la continuidad del régimen constitucional que, simplemente, no puede existir sin el respeto a los derechos humanos y agregó que no habrá regresión en el avance de la protección de las garantías fundamentales en el país.

La Jornada, p.16, (Jesús Aranda).

 

Promulgan reforma al artículo 40 constitucional

La Cámara de Diputados emitió el decreto que promulga la reforma al Artículo 40 de la Constitución Política, que refrenda el carácter laico del Estado mexicano. Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la Mesa Directiva del órgano legislativo, dio lectura al documento durante una breve ceremonia solemne en el marco de la sesión ordinaria de este jueves, a la que asistieron más de 400 representantes populares. En el Artículo 40 se establece: "es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica, federal, compuesta de estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior, pero unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental".

El Universal, (Notimex), http://www.redpolitica.mx/congreso/promulgan-reforma-al-articulo-40-constitucional

La Jornada, p.9, (Enrique Méndez y Roberto Garduño).

 

Violencia contra migrantes, por adoptar en México políticas de EU, denuncian

El Estado mexicano debe empezar a asumir su responsabilidad en el fenómeno de la violencia contra los extranjeros en tránsito, al que ha contribuido por adoptar las políticas migratorias de Estados Unidos, advirtieron especialistas que hablaron de tema Metodologías y abordajes teóricos en los estudios de migraciones, en la Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales. De acuerdo con Guillermo Acuña González, del Instituto de Estudios Sociales de Población de Costa Rica, tanto las políticas del gobierno mexicano como los grupos criminales que se “han apropiado de las rutas migratorias desde Centroamérica han desplazado en los hechos la frontera entre México y Estados Unidos hacia el sur; ya no es únicamente el muro y la Patrulla Fronteriza”.

La Jornada, p.10, (Ciro Pérez).

 

Exige #YoSoy132 ingresar al Senado para presentar iniciativa sobre medios

Representantes del movimiento #YoSoy132 afirmaron que no habrá verdadera democracia en México mientras impere el actual sistema de medios, oligopólico e hiperconcentrado. Durante una manifestación frente al Senado de la República, en la que participaron casi 200 integrantes del colectivo universitario, se leyó un pronunciamiento en el que aseguraron que las grandes empresas de medios imponen candidatos a la Presidencia y a legisladores, presionan a los servidores públicos, manipulan la información, diseñan candidaturas y cooptan a miembros de movimientos sociales.

La Jornada, p.8, (Emir Olivares Alonso).

 

La CFE no dará marcha atrás a termoeléctricas

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) advirtió que la primera etapa del Proyecto Integral Morelos, que incluye una central termoeléctrica de ciclo combinado y un gasoducto, no tiene retorno, porque está hecho para esa región y de no realizarse allí la CFE lo cancelaría y perdería 650 millones de dólares. En la conferencia de prensa participaron Raúl Ruiz, presidente de desarrollo social de la CFE; Santos Castro, encargado del proyecto Huexca y residente de la zona centro de la paraestatal, así como Julio Díaz, gerente de seguimiento y control de la Dirección de Proyectos de Inversión Financiada.

La Jornada, p.35, (Rubicela Morelos Cruz).

 

Internacional:

 

Los republicanos aceptan resignados la reforma de salud de Obama

El presidente republicano de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, John Boehner, dijo hoy que abandonaba cualquier esfuerzo por derogar la reforma del seguro de salud de Barack Obama, a la que se oponía su partido, por lo que debería entrar completamente en vigor. "El Obamacare es la ley", declaró Boehner al canal ABC, llamando por su sobrenombre a la reforma del seguro sanitario. Interrogado sobre un posible intento de derogación tras los recientes comicios legislativos, Boehner respondió que "la elección cambió eso".

Milenio, (Afp),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/202e14440ba7071e9ddd3d4271100250

 

Cientos de miles de argentinos salen a la calle contra Cristina Fernández

Cientos de miles de argentinos salieron hoy masivamente a la calle en distintos puntos del país para protestar contra las políticas del Gobierno de Cristina Fernández, una multitudinaria movilización convocada a través de las redes sociales. "Está muy mal, está muy mal, mentirle al pueblo por cadena nacional", coreaba la multitud concentrada al pie del Obelisco porteño, epicentro de las marchas de protesta en Buenos Aires. Hasta allí llegó una importante columna de manifestantes portando una bandera argentina de 200 metros de largo, saludados a su paso por bocinazos, golpes de cacerolas y hasta panderetas.

Milenio, (Efe),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/202e14440ba7071e9ddd3d42710650a0

 

El presidente Hu Jintao advierte que la corrupción en China puede derrumbar al PC y al Estado

El presidente saliente de China, Hu Jintao, advirtió ayer durante la apertura del XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista en Pekín, ante los futuros líderes del país, que la corrupción amenaza al partido y al Estado, pero dijo que la institución política debe seguir al mando mientras lucha contra el creciente malestar social. Jintao abrió un congreso de una semana en el Gran Salón del Pueblo en Pekín que marcará el comienzo de un cambio en el liderazgo que ocurre una vez por década en la segunda mayor economía del mundo. En un discurso del “estado de la nación” ante más de 2 mil delegados del partido antes de que entregue el poder, Hu Jintao reconoció que el creciente enojo público por temas como la corrupción y la degradación del medio ambiente ha socavado el apoyo popular al partido y llevado a un creciente número de protestas

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=705308

El Universal, (Nayeli Córtes), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/80059.html

La Jornada, p.32, (Pl, Dpa y Reuters).

 

Va en aumento la tensión entre medios bolivianos y el gobierno de Evo Morales

En los últimos dos meses la relación entre un sector de medios privados de comunicación y el gobierno del presidente Evo Morales ha entrado en una fuerte tensión. La reciente agresión contra el periodista Fernando Vidal, quien fue quemado por cuatro individuos mientras transmitía su programa de radio en Yacuiba, Tarija, fue utilizada por la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) para condenar al gobierno de Morales y calificar el hecho como un atentado contra la “libre expresión”, pese a que el Ejecutivo condenó el ataque, la policía detuvo a los cuatro agresores y la investigación descartó móviles políticos.

La Jornada, p.31, (Rebeca Peralta Mariñelarena).