Síntesis informativa | UAEM 09/11/17

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE INFORMACIÓN

Ciudad Universitaria, 09 de noviembre de 2017.

La UAEM en la prensa:

 

La Federación niega recursos para alza salarial a universitarios de Morelos

 

Nacional:

 

La divulgación de la ciencia es tan importante como la investigación misma

 

Internacional:

 

Imágenes vistas unos segundos pueden ser recordadas 10 años después

 

La UAEM en la prensa:

 

La Federación niega recursos para alza salarial a universitarios de Morelos

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) señaló que la Federación no sólo negó, hasta ahora, el saneamiento financiero, junto con otras universidades, además, en enero pasado aprobó un incremento salarial para las universidades y ahora simplemente descarta entregarlo. Es decir, cada año, la Secretaría de Educación Pública (SEP) aprueba a las universidades públicas los márgenes en los que se puede mover la negociación salarial con sus trabajadores, incremento que casi al final del año es enviado como un estimado de los 12 meses. Este año, según el oficio número 511/17-0155, del 26 de enero y firmado por Salvador Malo Álvarez, director general de Educación Superior Universitaria de la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP, la política salarial 2017 consideró “un máximo de 3.08% directo al salario, así como 1.98% para prestaciones no ligadas a salario en el caso del personal académico, y 0.99% para prestaciones no ligadas a salario en el caso del personal administrativo”. Sin embargo, el pasado 31 de octubre, en medio de la peor crisis económica que ha atravesado la UAEM, el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Vals Esponda, informó por escrito que derivado “de la difícil situación financiera del país” y de “los limitados recursos de la Secretaría” de Hacienda, “subsiste la incertidumbre” respecto de los recursos que complementarían el aumento salarial anual. Durante los primeros 10 meses del año, la UAEM, como las otras universidades estatales públicas, han cubierto el incremento salarial con los recursos regulares que les son entregados, sin embargo, para los meses de noviembre y diciembre, fecha en la que se carga el presupuesto por las prestaciones de fin de año, se espera recuperar los recursos prometidos en la política salarial de la Federación. No obstante, este año el gobierno federal ha cerrado la puerta no sólo para el rescate financiero de las universidades, sino también de la propia política salarial de este año. El oficio de Valls Esponda señala finalmente que “hago de su conocimiento lo anterior, para tomar las medidas pertinentes y le reitero nuestro compromiso de continuar con el seguimiento a este asunto, esperando que en breve tengamos respuesta favorable”. La UAEM hizo públicos estos dos documentos y además informó a la Comunidad Universitaria que, desde el inicio de 2017, el Consejo Universitario acordó aplicar un presupuesto con un déficit de mil 320 millones de pesos, producto de los conceptos de prestaciones no reconocidas y pensiones y jubilaciones.

En su comunicación señala:

“Este déficit no implica desfalco ni derroche alguno, como lo ha señalado reiteradamente el gobierno del estado. El buen manejo del presupuesto se confirma en los estados financieros y en las cuentas pública que ya fueron auditadas por las instancias fiscalizadoras y aprobadas oportunamente por el Consejo Universitario”. Además, informa que “en junio de 2017, después de entregar y conciliar la información académica y financiera requerida, y atender la metodología y los lineamientos estipulados por la DGESU, se formalizó, mediante oficio R/381/17, nuestro ingreso al ahora Programa de Saneamiento Financiero”. No obstante, “el pasado mes de octubre el titular de la DGESU, mediante oficio número 511/17-1494, nos informó que, debido a los daños provocados por los sismos y el huracán del pasado mes de septiembre, los montos y plazos acordados para el saneamiento financiero no podrían sostenerse”, con lo cual prácticamente se canceló el rescate financiero de la UAEM. El comunicado universitario agrega que, “de no recibir el incremento salarial ni los subsidios extraordinarios para el saneamiento financiero, se pone en riesgo la operación de la universidad y el pago de la nómina del mes de diciembre. Asimismo, no se podrán cubrir de manera oportuna las catorcenas de este mes si no recibimos las participaciones del subsidio ordinario, tal como lo hemos solicitado en el marco del convenio del subsidio financiero”.

Proceso, (Jaime Luis Brito),

http://www.proceso.com.mx/510301/la-federacion-niega-recursos-alza-salarial-a-universitarios-morelos

 

Reconoce el rector de la UAEM que no hay dinero para pagar la nómina de diciembre

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Jesús Alejandro Vera Jiménez, informó que no cuenta con recursos para el pago de nómina y prestaciones sociales de los trabajadores universitarios del mes de diciembre y posiblemente de noviembre. “De no recibir el incremento salarial, ni los subsidios extraordinarios para el saneamiento financiero, se pone en riesgo la operación de la universidad y el pago de la nómina del mes de diciembre. Asimismo, no se podrán cubrir de manera oportuna las catorcenas de este mes, si no recibimos las participaciones del subsidio ordinario, tal como lo hemos solicitado en el marco del convenio del subsidio financiero", afirma el rector en un comunicado dirigido a la comunidad universitaria. En el documento reitera que el déficit estimado para el presente ejercicio por concepto de adeudos de ejercicios anteriores, prestaciones no reconocidas, así como pensiones y jubilaciones, se estimaba en más de mil 320 millones de pesos. “Este déficit no implica desfalco ni derroche alguno”. Explica al señalar que el buen manejo de los recursos se confirma en los estados financieros y en las cuentas públicas que ya fueron auditadas por las instancias fiscalizadoras y aprobadas por el Consejo Universitario. En su comunicado, Vera Jiménez informa que la universidad fue invitada por la Dirección General de Educación Superior Universitaria (DGESU), a participar en un programa de rescate financiero, y que en junio de este año, después de entregar y conciliar la información académica y financiera requerida, atender la metodología y los lineamientos estipulados por la DGESU, se formalizó, mediante oficio R/381/17, el ingreso de la UAEM al Programa de Saneamiento Financiero. “Sin embargo, el pasado mes de octubre, el titular de la DGESU, mediante oficio número 511/17-1494, nos informó que debido a los daños provocados por los sismos y el huracán del pasado mes de septiembre, los montos y plazos acordados para el saneamiento financiero no podrían sostenerse”. Da a conocer además que en el oficio SGE/335/2017, el titular de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) le informó que no se podrán aún entregar los recursos del incremento salarial, aprobado por la DGESU en el mes de enero, según consta en el oficio número 511/17-0155.

La Unión de Morelos, p.6, (Salvador Rivera),

https://www.launion.com.mx/morelos/politica/noticias/115673-reconoce-el-rector-de-la-uaem-

El Sol de Cuernavaca, p.6, (Mónica González).

 

Graco Ramírez destina más dinero al pago de deuda que a la reconstrucción morelense

En el proyecto de Presupuesto de Egresos para el próximo año, el gobierno de Graco Ramírez destinó casi el doble de recursos para el pago de deuda pública que para la reconstrucción de la entidad, luego del sismo del pasado 19 de septiembre. Además, el proyecto de Presupuesto de Egresos que entregó al Legislativo local, presenta un déficit de casi 100 millones de pesos, mismo que se corresponde con 96 millones 675 mil pesos para el pago de “Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores”. Estos recursos provendrán en su totalidad del presupuesto estatal. De acuerdo con el proyecto, que tendrá que ser aprobado a más tardar el próximo 15 de diciembre, el gobierno prevé un presupuesto total por 22 mil 792 millones 68 mil pesos, de los cuales 11 mil 790 millones 490 mil pesos provendrán de los recursos del estado, 8 mil 991 millones 362 mil pesos provendrán del Ramo 33, y otros dos mil 10 millones 216 mil pesos saldrán de otros convenios federales. Para la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) se destinarán mil 569 millones de pesos. Mil millones provienen de recursos federales, y los 569 millones restantes corresponderían al 2.5% del total del presupuesto proyectado para el año siguiente, sin considerar los fondos extraordinarios o créditos que el Ejecutivo podría contratar en el año.

Proceso, (Jaime Luis Brito),

http://www.proceso.com.mx/510299/graco-ramirez-destina-dinero-al-pago-deuda-a-la-reconstruccion-morelense

 

Organiza UAEM la Expo Ecoturismo y Turismo de Aventura 2017

Con el objetivo de reactivar el turismo y la economía en el estado tras el sismo del pasado 19 de septiembre, la Escuela de Turismo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) promueve la Expo Ecoturismo y Turismo de Aventura 2017, que se llevará a cabo este 9 de noviembre en el Centro Cultural Pedro López Elías, en el municipio de Tepoztlán, a partir de la 9 horas. Giovanni García, coordinador de la expo y alumno del octavo semestre de la licenciatura en Turismo de la UAEM, anunció que esta iniciativa busca ser un espacio de análisis e intercambio de ideas sobre temas como las tecnologías y aplicaciones para el turismo moderno, así como para brindar propuestas, iniciativas y nuevos proyectos conjuntos que coadyuven a reactivar el turismo y la economía en las comunidades y municipios afectados por el sismo. Dicha expo forma parte de los trabajos de la Semana de Turismo Sostenible y reunirá a prestadores de servicios municipios afectados por el sismo como Jojutla, Tepoztlán, Tetela del Volcán, Axochiapan, así como de los parques acuáticos del sur del estado y el personal académico de la Universidad Latina. Giovanni García destacó la participación en esta actividad de Eleonora Insunza, codirectora de Cinema Plantea, quien hablará acerca del impacto ambiental que tienen los turistas al visitar un lugar, además de las proyección de documentales sobre la cuenca del río Balsas. Del mismo modo, se ofrecerá un paquete de recorrido en Tepoztlán de aventura, el cual incluye el senderismo interpretativo, ciclismo de montaña y la de recolección de hierbas tradicionales a partir de las 10 horas. Comentó que el Centro Cultural Pedro López Elías es un espacio para el fomento de la educación, la cultura y el arte que cuenta con la primera biblioteca totalmente ecológica, la cual alberga un acervo bibliográfico y audiovisual de más de 40 mil volúmenes.

Por una humanidad culta

El Regional del Sur, p.6.

 

Anuncian Expo Ecoturismo y Turismo de Aventura

Autoridades educativas y estudiantes de la Escuela de Turismo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) llevaron a cabo este miércoles la presentación de la Expo Ecoturismo y Turismo de Aventura, a fin de promover el estado y reactivar el turismo en Morelos, tras el sismo del 19 de septiembre. El director de la Escuela de Turismo, Gerardo Gama Hernández, afirmó que es necesario promover todos los atractivos del estado, pues la contingencia que causó el sismo sirvió para demostrar que la promoción turística era insuficiente. Agregó que es urgente la reactivación turística, aún y cuando la rehabilitación de la ruta de los conventos durará muchos años, pues del turismo viven miles de familias.

La Unión de Morelos, (Ana Lilia Mata),

https://www.launion.com.mx/morelos/avances/noticias/115668-anuncian-expo-ecoturismo-y-turismo-de-aventura.html

Bajo Palabra, (Héctor Raúl González),

https://bajopalabra.com.mx/prestadores-de-servicios-de-morelos-reactivan-economia-ante-crisis#.WgRaTWLWyqk

 

Realizarán la ExpoEcoturismo y Turismo de Aventura en Morelos

Con el objetivo de reactivar el turismo y la economía en el estado tras el sismo del pasado 19 de septiembre, la Escuela de Turismo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) promueve la Expo Ecoturismo y Turismo de Aventura 2017. Esta iniciativa que se llevará a cabo este 9 de noviembre en el Centro Cultural Pedro López Elías, en el municipio de Tepoztlán, busca ser un espacio de análisis e intercambio de ideas sobre temas como las tecnologías y aplicaciones para el turismo moderno, así como para brindar propuestas, iniciativas y nuevos proyectos conjuntos que coadyuven a reactivar el turismo y la economía en las comunidades y municipios afectados por el sismo. La expo reunirá a prestadores de servicios municipios afectados por el sismo como Jojutla, Tepoztlán, Tetela del Volcán, Axochiapan, así como de los parques acuáticos del sur del estado y el personal académico de la Universidad Latina.

En Serio Noticias, (Dulce Maya),

https://enserionoticias.com.mx/2017/11/09/realizaran-la-expoecoturismo-y-turismo-de-aventura-en-morelos/

 

Morelos en el Congreso Interinstitucional de Jóvenes Investigadores 2017

Universitarios de Morelos representarán al estado en el Congreso Interinstitucional de Jóvenes Investigadores 2017, que se realiza en Villahermosa, Tabasco. Héctor Cárdenas Hernández, director general de Investigación de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, quien acompaña a los jóvenes morelenses, señaló que  el certamen reúne a los mejores proyectos de investigación de todo el país. La delegación está conformada por alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), del Instituto Tecnológico de Zacatepec (ITZ) y de la Universidad Fray Luca Paccioli. Se trata de Katia Alexia Castillo Rosales, del ITZ; Diana Vallejo Toledo, de la Universidad Fray Luca Paccioli; así como José Daniel Cruz Beltrán, Jesús Rueda Almazán, Josué Trejo Coctecón, Griselda Rivera Vázquez, Julieta Cabrera González, Raúl Valle Marquina, Brenda Rivas Herrera, Patricia Solórzano Galván, Guadalupe Campuzano Benítez y Fernanda Ahedo Arenas, estudiantes de la UAEM. “Resultado del Encuentro Estatal de Jóvenes Investigadores 2017 conformamos una delegación de talentos morelenses que con el respaldo del Conacyt y del gobierno de Morelos expondrán en Tabasco los resultados de sus proyectos de investigación”, concluyó Cárdenas Hernández.

El Sol de Cuernavaca, (Sin firma),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/morelos-en-el-congreso-interinstitucional-de-jovenes-investigadores-2017

 

Enfoque multidisciplinario en la investigación científica sobre adicciones

En el auditorio de la biblioteca magna se llevó a cabo un panel sobre el tema: “Importancia del enfoque multidisciplinario en la investigación científica sobre adicciones”, evento organizado por la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través de la Secretaría de Investigación y Posgrado, en conjunto con la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La idea es traer lo que se está haciendo en la investigación científica para tratar la serie de problemáticas sociales que se tienen actualmente en el país. Uno de los panelistas participantes fue Samuel Estrada Soto, profesor investigador perteneciente al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel III, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, quien explicó que se dedica a la búsqueda de fármacos de manera general, a partir de los productos naturales, en especial las plantas naturales. El investigador reveló que se tienen líneas de investigación para obtener compuestos para tratar la diabetes, la hipertensión y una enfermedad que engloba a todas que es el síndrome metabólico; pero añadió que tomando en cuenta la reunión que implica el panel, también se buscan fármacos ansiolíticos, es decir, aquellos que tratan la ansiedad, de tal forma que se pudieran desarrollar nuevos fármacos capaces de tratar dicha enfermedad sin generar adicción, que producen otros fármacos que son comúnmente utilizados como son las bensodiazepinas. Insistió en que se tiene interés en buscar en las plantas medicinales compuestos químicos que sean capaces de tratar la enfermedad y que no generen adicción. Samuel Estrada Soto mencionó que en el país hay muchísimas plantas que se pudieran utilizar, se refirió a algunas de ellas como el toronjil, nombre común de una planta fácil de encontrar en los diferentes supermercados en donde la venden en forma de té, detalló que es parte de un compuesto de un té conocido como los siete azahares, el cual mucha gente lo utiliza para tratar los nervios. Se refirió también a la planta santamaría que aunque no se ha estudiado, existen muchos estudios de otros grupos de investigación que han demostrado sus efectos. Una más es una planta que se llama prodigiosa, que es endémica del estado de Morelos, que también muestra efectos interesantes, como son los ansiolíticos.

Noticias en Línea, (Sin firma),

https://www.noticiasenlinea.mx/enfoque-multidisciplinario-la-investigacion-cientifica-adicciones/

 

Por segunda ocasión, UAEM forma parte del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo

Por segundo año consecutivo la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), participa como parte del jurado en el Premio Nacional de Periodismo, representada por el politólogo, periodista y catedrático, Daniel Adame Osorio. El Premio Nacional de Periodismo se otorgó de 1976 a 2000 por parte de la Secretaría de Gobernación, posteriormente se entregó a un Consejo Ciudadano conformado por 29 universidades públicas y privadas, entre ellas la UAEM, así como asociaciones, fundaciones y escuelas, las cuales le han dado un carácter de legitimidad a esta condecoración que tiene el propósito de reconocer el esfuerzo de los periodistas y su calidad en los diversos géneros. En entrevista para el programa Descubre a la UAEM que se transmite por Radio UAEM y conduce Marga Aguirre, Adame Osorio destacó la necesidad de ampliar y generar espacios para que los periodistas den a conocer su trabajo, particularmente lo relacionado con las problemáticas sociales del país, “además la participación de las universidades genera confianza, hay que reconocer que estas instituciones tienen credibilidad como la UAEM”. Actualmente la presidencia del Consejo Ciudadano que otorga la distinción está a cargo de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Adame Osorio explicó que cada representante de las universidades y asociaciones llevan sus propuestas “y en una asamblea se define quiénes serán parte del jurado, se notifica a los interesados para comenzar con los trabajos, como promover la convocatoria a lo largo del país. Este año son 16 integrantes del jurado y en este momento continúan los trabajos de evaluación”. El jurado para el premio está compuesto por profesionales con formaciones multidisciplinares, “la idea es contar con un amplio espectro opiniones para que al final haya un criterio sobre la calidad periodística”. Daniel Adame Osorio, participa por segunda ocasión como jurado en este premio debido a su experiencia en medios de comunicación y sobre los derechos laborales de los periodistas, además de su trayectoria y labor como director del periódico Escenario Político MX. En 2016 se recibieron poco más de mil 300 trabajos y este año se darán a conocer los participantes el próximo 24 de noviembre en una ceremonia en la que también se informará quienes son los galardonados del año pasado, por parte de Tonatiuh Bravo Padilla, rector de la UdeG, quien encabezará una conferencia de prensa nacional. El próximo 8 de diciembre se hará la entrega oficial del premio a los ganadores de las categorías: noticia, reportaje o periodismo de investigación, crónica, fotografía, artículo de fondo u opinión, caricatura, entrevista y divulgación científica y cultural, además del Premio Honorífico por trayectoria o aportación a la sociedad.

La Unión de Morelos, p.10, (UAEM),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/115679-por-segunda-ocasion-uaem-forma-parte-del-consejo-ciudadano-del-premio-nacional-de-periodismo.html

 

Investiga UAEM reducción de los efectos secundarios en fármacos

Jesús Rivera Islas, profesor investigador de la Facultad de Farmacia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) trabaja en el estudio de fármacos antimicrobianos y antiparasitarios solubles en agua, que son de mejor absorción para el cuerpo humano y reducirían los efectos secundarios de algunos medicamentos utilizados para el tratamiento de enfermedades crónicas. En el marco del simposio La investigación de los cuerpos académicos en las Ciencias de la Salud, realizado el pasado 6 de noviembre en el auditorio Emiliano Zapata de la UAEM, Jesús Rivera informó que la Facultad de Farmacia trabaja en el desarrollo de fármacos en coordinación con los Laboratorios Farmacéuticos Nucitec y el Instituto Politécnico Nacional. “Actualmente el problema de que las moléculas, con frecuencia, no pueden interactuar o funcionar en agua continúa y eliminar este impedimento ayudaría a agilizar el descubrimiento de medicamentos además de dar un impulso al sector farmacéutico”, dijo. Rivera Islas explicó que es necesario utilizar catalizadores orgánicos, “esto es, moléculas diminutas, aún más pequeñas que las enzimas, que sean capaces de estimular las reacciones deseadas, nuestra investigación busca desarrollar nuevas perspectivas terapéuticas en ese sentido, como la investigación de los micrófagos, que son entidades muy pequeñas que en forma de bacterias pueden atacar al cuerpo humano, se requieren estudiar y desarrollar para que en un futuro puedan presentarse medicamentos comercializables”. Destacó que la UAEM ya cuenta con solicitudes de patentes y patentes aceptadas de microbiología y de otras áreas industriales, e incluso de ciencia básica, en la que se estudia al fármaco como molécula pero también como un producto con diversos efectos en el cuerpo humano. Jesús Rivera también es integrante del Cuerpo Académico Consolidado de Farmacia, denominado Diseño, Producción y Bioevaluación, el cual se enfoca a la atención de la perspectiva de los fármacos en sus principales problemas, como si es soluble en fase líquida, si puede ser absorbido por el cuerpo humano y evitar los efectos secundarios de los medicamentos.

La Unión de Morelos, p.10, (UAEM),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/115678-investiga-uaem-reduccion-de-los-efectos-secundarios-en-farmacos.html

 

Promueve Escuela de Xalostoc investigación colaborativa entre su comunidad

La Escuela de Estudios Superiores de Xalostoc (EESuX) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) difunde los proyectos de investigación que se desarrollan en esta unidad académica, con el objetivo de que los estudiantes y académicos conozcan el trabajo, las herramientas científicas y tecnológicas utilizadas en los programas educativos y se involucren en éstos. Este 6 de noviembre en la sala de usos múltiples de la EESuX inició la Jornada Tecnológica de las Ingenierías 2017, actividad que contempla diferentes conferencias y talleres que se llevan a cabo el 7 y 8 de noviembre. Antonio Castillo Gutiérrez, director de esta unidad académica, informó que el objetivo de la jornada es realizar talleres, conferencias y exposiciones de carteles, donde estudiantes y académicos presenten los resultados de sus participaciones en foros nacionales e internacionales, así como los avances de tesis y de esta forma la comunidad de la EESuX conozca los trabajos de investigación que se desarrollan. “Lo que pretendemos es promover la parte tecnológica y científica al interior de nuestra escuela como un foro para que los 610 estudiantes que tenemos y los profesores conozcan el trabajo de todos”, dijo Castillo Gutiérrez. Las actividades iniciaron con una conferencia magistral y posteriormente los estudiantes se distribuyeron en los distintos talleres con temas sobre técnicas que no se abordan en las asignaturas, como extracción de ADN, construcción de carteles para exposiciones científicas, diseño de prototipos con impresora 3D, entre otros. Cabe mencionar que esta actividad académica es realizada con financiamiento del Programa para el Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE) para la integración de las ingenierías que ofrece la EESuX: química, industrial, en producción vegetal, fitosanitaria e industrial y de sistemas.

La Unión de Morelos, p.10, (UAEM),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/115680-promueve-escuela-de-xalostoc-investigacion-colaborativa-entre-su-comunidad.html

 

El Tercer Ojo - Educación inclusiva en educación superior

Estimados lectores. Nuevamente, habiendo retornado a una “calma chicha”, es decir, a una angustiosa y desesperante calma que no anuncia ni bienestar ni malestar, que no presagia absolutamente nada, me ocuparé del asunto que se anuncia en el encabezado de esta colaboración. El intitulado no es de mi entera creación o satisfacción, obedece éste al título que lleva un libro de reciente edición, me refiero aquí al libro que el Dr. Eliseo Guajardo Ramos hubiese publicado muy recientemente (octubre del 2017) en la Editorial Académica Española. Dedico este breve artículo a dicha temática, en principio, porque no conocía –y lo voy a iterar y reiterar—, no conocía libro alguno dedicado a esta cuestión en los niveles educativos referidos a la Educación Media Superior y Superior; por ende, no quiero decir que no exista alguno, lo que sostengo es que no conozco alguno, aún, que no sea éste. Asimismo, debo señalar que el grueso de la producción editorial de revistas –especialmente artículos en las mismas— y libros –o capítulos de libro— dedicó su espacio a la Educación Inclusiva en la Educación Básica, es decir, en la infancia. Quizás, salvo el libro publicado en Montreal, Québec, por Robert Doré, Serge Wagner y Jean-Pierre Brunet, dedicado a la Integración Escolar al nivel educativo de secundaria, y traducido al castellano por quien escribe este ensayo, no sé de otro dedicado a este asunto. Ello, de suyo, lo hace ya pionero en este ámbito de la práctica educativa. En segundo lugar, porque el tema que aborda incluye en un capítulo específico, el capítulo II, intitulado La Discapacidad en la Educación Superior en México, el Programa Universitario para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad, que la UAEM viene promoviendo desde hace ya cuatro años. Este apartado, contenido dentro de tal capítulo, podría asumirse, considero, como un reconocimiento al mismo por su trascendencia en el entorno de la educación superior en México; también, podría tenerse como un referente de valoración y evaluación del devenir a lo largo de este periodo de tiempo. «La discapacidad en Educación Superior era impensable hace apenas una década. La Educación Especial apenas y se ocupaba a niveles equivalentes a inicial, prescolar y primaria. No llegaba ni a secundaria, ni a media superior, mucho menos a educación superior. Las personas con discapacidad han ido demostrando de lo que son capaces en los en los diversos niveles educativos y han llegado a la educación superior. No dudamos que antes hubiera alguna persona con discapacidad en el nivel educativo, pero como auténtica excepción. Y como tal, quedaba en la invisibilidad. Ahora no se trata de excepciones, sino de una presencia cada vez más aceptada institucionalmente» Como podemos percibir, el análisis del Dr. Eliseo Guajardo da cuenta de un proceso que se hace evidente apenas en este siglo XXI. En su texto, el Dr. Eliseo Guajardo presenta una primera aproximación a esta cuestión en la práctica de las siguientes Universidades –Públicas, Autónomas y Tecnológicas—: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Universidad Pedagógica Nacional (UPN) –todas éstas en la Ciudad de México—Universidad Autónoma de Coahuila (UACoah), Universidad Autónoma de Colima (UACol), Universidad de Guadalajara (UdeG), Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Universidad Autónoma de Hidalgo (UAH), Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), Universidad Veracruzana (UV), Universidad Tecnológica de Santa Catarina, Nuevo León, (UTSC), la Universidad de Santa Rosa Jáuregui, Qro (UTSRJ) y, como ya dijimos, la UAEM. Ya presentando algunas conclusiones expresará el propio Dr. Eliseo Guajardo: «Para el caso de México, se hizo una descripción de lo existente en cada una de las universidades autónomas donde se aprecian esfuerzos dispersos y en algunas de ellas muy interesantes estrategias. No ha habido una reunión de intercambio de experiencias sobre el particular. Un simposium haría tomar conciencia del nivel de avance y habría préstamo de estrategias con un impacto significativo. Las universidades más avanzadas son la UNAM, la UATx, la UV y la UAEM, junto con las universidades tecnológicas de Santa Catarina, NL, y la Santa Rosa Jáuregui, Qro…»,

El Regional del Sur, p.8, (Enrique Álvarez Alcántara).

 

Nacional:

 

La divulgación de la ciencia es tan importante como la investigación misma

En el siglo XXI la comunicación de la ciencia es tan importante como la investigación en la materia, ya que puede cambiar nuestra visión del universo y la forma en que nos relacionamos con el entorno, de acuerdo con Gabriela Frías Villegas, experta del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En una conferencia magistral impartida ayer en el arranque del tercer Congreso de Comunicación Pública de Ciencia, Tecnología e Innovación, señaló que los proyectos científicos actuales son muy distintos a los del pasado. En el encuentro organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), indicó que antes los científicos solían trabajar solos en sus laboratorios; ahora desarrollos como el Gran Colicionador de Hadrones requieren de la colaboración de bastos grupos de expertos, no todos investigadores, y de inversiones millonarias provenientes de varios países. Sobre todo, hoy no se pueden sacar proyectos como éste del contexto social y cultural en el que están inmersos.  Hacerlo es un error, porque es aislar a la sociedad del proyecto, como si no fuera parte de ella, enfatizó. 

La Jornada, p.36, (Arturo Sánchez Jiménez).

 

Desarrollan la segunda jornada del tercer Coloquio de Investigación en Gestión Cultural

Ayer se inició el tercer Coloquio de Investigación en Gestión Cultural, encuentro donde un grupo de promotores, académicos y funcionarios ofrece un ciclo de conferencias con la finalidad de construir proyectos y políticas culturales acordes con las necesidades e intereses de la población en el país. Algunos de los temas que serán abordados en el Centro Cultural Casa Talavera, durante tres jornadas, son: Gestión ciudadana-gestión institucional: colaboración y conflicto; Planeación global y desarrollo local; Vinculación comunitaria; Los espacios urbanos intervenidos desde la gestión cultural, y Derechos culturales y apropiación del espacio público. María Paulina Soto Labbé, vicerrectora académica de la Universidad de las Artes de Ecuador y experta de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en diversidad cultural, impartió la charla inaugural La valoración social de lo intercultural: el poder de los símbolos, mientras María de los Ángeles Moreno, profesora investigadora del Centro de Estudios sobre la Ciudad de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), fue la moderadora. “Este coloquio se realiza cada dos años; las ediciones pasadas tuvieron lugar en Xalapa, amparadas por la Universidad Veracruzana (UV). Este año fue organizado por la UACM, la Secretaría de Cultura capitalina y la UV.

La Jornada, p.6, (Daniel López Aguilar)

 

Premia la UNAM a estudiantes por innovaciones en el sector energético

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue, entregó el premio Innovación Fundación UNAM-Pemex 2017, dirigido a estudiantes y egresados de la máxima casa de estudios en las áreas de ciencias físico matemáticas, biológicas, químicas, ingenierías y de la salud. El premio, que tuvo su primera edición, tiene el objetivo de incentivar a jóvenes universitarios a pensar y desarrollar, por medio de la investigación, soluciones innovadoras en el área energética de la industria del petróleo y el gas. El sector energético requerirá de la formación de recursos humanos a pasos acelerados, enfatizó el rector, quien recordó que este proyecto de colaboración lo comenzó la Fundación UNAM, firmándose un convenio hace ocho meses con Petróleos Mexicanos. En su oportunidad, el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, destacó la importancia que puede tener dicho premio y se comprometió a impulsar una mayor vinculación entre la universidad nacional y la empresa productiva del Estado mexicano.

La Jornada, p.36, (De la Redacción).

 

Entregará la UNAM doctorados honoris causa

Este jueves, en una ceremonia en el Palacio de Minería, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) otorgará, por méritos excepcionales, la investidura de doctor honoris causa a 11 destacados investigadores, académicos, científicos y escritores mexicanos y extranjeros; cuatro son mujeres.

Ellas son María Francisca Atlántida Coll Oliva, investigadora del Instituto de Geografía; María de las Mercedes Guadalupe de la Garza y Camino, del Instituto de Investigaciones Filológicas; Silvia Linda Torres Castilleja, considerada uno de los pilares de la astronomía mexicana contemporánea, y Josefina Zoraida Vázquez y Vera, historiadora, escritora, investigadora y académica mexicana.

La Jornada, p.39, (José Antonio Román).

 

“Decisión personalísima de Peña”, permanencia en IPN

El director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, afirmó que su permanencia en el cargo, que concluirá el 18 de noviembre, es “una decisión personalísima del Presidente”, luego de que se conoció que solo participó 1.82 por ciento de la comunidad politécnica, que es de 215 mil, en una consulta organizada para definir si continúa al frente del instituto. En entrevista con Javier Solórzano en Canal 11, Fernández Fassnacht precisó que, según la Ley Orgánica del IPN, la decisión presidencial “no puede pasar del próximo sábado” para que a partir del domingo arranque la siguiente administración. En el informe de labores 2014-2017, destacó que aumentaron los proyectos de investigación, así como financiamiento, infraestructura y equipamiento, y que en forma adicional se obtuvieron avances de 16 por ciento en la cantidadde politécnicos miembros del Sistema Nacional de Investigadores. Otros logros son el ingreso del IPN al Academic Ranking of Word Universities y el aumento de 11 por ciento del registro en el Progama Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt. También se abrieron programas de licenciatura y posgrado, además de que ya cuentan con un bachillerato similar al de la UNAM y la SEP.

La Jornada, p.39, (Jessica Xantomila),

Milenio, (Elba Mónica Bravo), http://www.milenio.com/politica/decision_personalisima-pena-permanencia-ipn-enrique_fernandez_fassnacht-milenio_0_1063693652.html

 

Presentan Doctorado en Criminología, inicia en 2018

Como parte de la oferta educativa que ofrece la Universidad Humani Mundial en León, se presentó el Doctorado en Criminología, el cual es el primer doctorado en su tipo en México, impartido por una universidad privada. Hace 12 años se implementó la carrera de Criminología y el día de hoy se presenta este Doctorado en Criminología, el cual va a iniciar en la tercera semana de enero del 2018. “Es necesario que México cuente con criminólogos científicos que emprendan investigaciones profundas y de complejidad en la violencia. La Universidad Humani Mundial asume el compromiso de poner el programa en grado de Doctorado en Criminología, con el cual formar a los científicos del mañana”, señaló Rocío Naveja, rectora de la Universidad Humani Mundial. El Doctorado en Criminología consta de tres áreas: meteorológica, teórica y acentuación temática. El programa se llevará a cabo en 5 semestres, los cuales estarán orientados a un trabajo escolarizado y el quinto semestre será totalmente de investigación.

Milenio, (Pablo Flores), http://www.milenio.com/leon/doctorado_en_criminologia-universidad_humani-investigacion-milenio-noticias-leon_0_1063093791.html

 

De Tultepec a la NASA; estudiante de 19 años gana trofeo por proyecto de vida en Júpiter

La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), premió al estudiante mexicano Jonathan Sánchez Pérez, por un proyecto que ayudará a estimar probabilidades de vida en Júpiter. El oriundo de Tultepec, Estado de México y que estudia en la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo, viajó a Houston, Texas, con apoyo de la empresa mexicana Seguritech, especializada en integración de tecnología para seguridad. Sánchez Pérez ganó el segundo lugar en la edición 17 del “Air and Space International Program 2017”, al exponer un proyecto que ayudará a estimar probabilidades de vida en Júpiter, el cual incluyó la propuesta de mejoras para un satélite que pueda rondar ese planeta.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1051572.html

Milenio, (Notimex), http://www.milenio.com/cultura/nasa-estudiante_mexicano-jonathan_sanchez-premio_proyecto_jupiter-milenio-noticias_0_1063094021.html

 

Internacional:

 

Imágenes vistas unos segundos pueden ser recordadas 10 años después

Un grupo de científicos de la Universidad de Toulouse (UT), Francia, llevó a cabo un estudio que reveló que las personas que ven imágenes durante algunos segundos las pueden reconocer 10 años después. Hasta antes de la investigación los especialistas sabían que el número de veces que se observa algo, así como las emociones que despierta en ese momento en el interior de la persona, son esenciales para que esas imágenes se almacenen en la memoria a largo plazo.  Sin embargo, los científicos de la UT investigaron qué pasa con la información que no tiene ningún valor emocional para la gente y que además vive por poco tiempo. Para el desarrollo del proyecto, los expertos trabajaron con 24 participantes que habían sido parte de una investigación sobre la memoria 10 años atrás, ninguno con problemas de memoria.  El estudio previo consistió en observar imágenes simples de tipo clipart, cualquier dibujo elaborado o predefinido, de forma sucesiva durante algunos segundos, sin ninguna instrucción particular para recordarlas.

El Universal, (Notimex)

http://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/ciencia/imagenes-vistas-unos-segundos-pueden-ser-recordadas-10-anos-despues

 

Hallan reloj de Sol de hace 2 mil años; está intacto

Arqueólogos de la Universidad de Cambridge encontraron intacto un reloj solar de 2 mil  años de antigüedad en un yacimiento en la antigua colonia romana Pignataro Interamna, en el centro de Italia, explicó ayer el centro británico en un comunicado. Los investigadores subrayan que el artefacto ha sobrevivido “prácticamente sin daños” durante más de dos milenios, lo que ha permitido descifrar dos textos latinos inscritos con información precisa sobre su fabricación. El reloj de Sol fue encontrado mientras se excavaba una zona frente a la entrada de un antiguo teatro, en una calle secundaria de la colonia romana. Los expertos consideran que probablemente quedó abandonado cuando el pueblo comenzó a ser desmontado en la época medieval para utilizar las piedras como materiales para nuevas construcciones. “Menos de un centenar de ejemplares de este tipo específico de reloj de Sol han sobrevivido y, entre ellos, solo un puñado llevan una inscripción. Se trata de un hallazgo realmente especial”, dijo el profesor Alessandro Launaro en el comunicado de Cambridge.

La Crónica de Hoy, (Sin firma), http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1051633.html