Síntesis informativa | UAEM 10/02/15

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ciudad Universitaria, 10 de febrero de 2015.

La UAEM en la prensa:

 

Atiende 600 estudiantes el Instituto de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas

 

Estatal:

 

La UTSEM inicia la venta de fichas

 

Nacional:

 

El recorte al Conacyt es “manejable”

La UAEM en la prensa:

 

Atiende 600 estudiantes el Instituto de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas

El Instituto de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), atiende a 600 estudiantes y refuerza la investigación que desarrollan 130 profesores investigadores adscritos a los cuatro Centros de Investigación que lo conforman: el Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp), el Centro de Investigaciones Químicas (CIQ), el Centro de Investigación de Dinámica Celular (CDC) y el Centro de Investigación en Ciencias. El secretario de Investigación de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán, informó que a través del Instituto de Investigación se descentralizan las funciones administrativas que se realizaban en dichos centros de investigación, además de generar actividades conjuntas que benefician a los estudiantes y profesores investigadores, “desde el punto de vista organizacional y funcional el Instituto promociona programas, servicios y refuerza las líneas de investigación generadas en la UAEM”. El Instituto de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas cuenta con 130 investigadores, de los cuales casi 100 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y su estructura organizacional cuenta con un Consejo Directivo que integran los directores de los cuatro centros de investigación y la Secretaría de Investigación de la UAEM, así como una Secretaría Ejecutiva que se encarga de los programas educativos del Instituto. Las licenciaturas que se imparten en el Instituto son: en Tecnología, en Diseño Molecular y Nanoquímica, en Ciencias así como la Maestría y Doctorado en Ingeniaría y Ciencias Aplicadas, la Maestría en Sustentabilidad Energética, la Maestría en Comercialización de Conocimientos Innovadores, y la Maestría y el Doctorado en Ciencias. Cabe mencionar que en diciembre pasado, el Consejo Universitario de la UAEM acordó la creación de este Instituto, nombrando como presidente del Consejo Directivo por un año al investigador Pedro Antonio Márquez Aguilar.

Capital Morelos, p.27, (UAEM).

 

Buscan renovar permanencia como posgrados de calidad, siete programas de la UAEM

Serán siete programas de posgrado de diferentes unidades académicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) los que solicitarán la renovación de su permanencia en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a finales de marzo. El director General de Educación de Posgrado, Rubén Castro Franco, informó que cuando un programa ingresa al PNPC recibe una vigencia que puede ser de dos, tres o cuatro años dependiendo del tipo de posgrado y en algunos casos, ésta ha concluido, por lo que esperarán la convocatoria de Conacyt para solicitar la renovación de los programas educativos. Los programas son el Doctorado en Ciencias Agropecuarias y Desarrollo Rural de la Facultad de Ciencias Agropecuarias; el Doctorado en Ciencias Naturales de la Facultad de Ciencias Biológicas; el Doctorado en Ingeniería y Ciencias Aplicadas del Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp); la Maestría en Imagen Arte Cultura y Sociedad de las facultades de Artes y Diseño; la Maestría en Ciencias Sociales de Facultad de Estudios Superiores de Cuautla (FESC); la Maestría en Biología Integrativa de la Biodiversidad y Conservación del Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC), así como la Especialidad en Urgencias Médicas de la Facultad de Medicina. Entre los indicadores que se toman en cuenta para la permanencia en el PNPC están las investigaciones que desarrollan los profesores investigadores, el trabajo de tutoría para que los estudiantes cumplan en tiempo y forma con sus proyectos de tesis, la vigilancia en la publicación de los artículos, las actividades administrativas y de gestión, por citar algunos. Castro Franco agregó que la UAEM desde 2002 se ha mantenido en el quinto lugar entre las instituciones con más publicaciones registradas en el Sistema Internacional de Publicación, lo que eleva los puntajes en los indicadores de los posgrados. Cabe recordar que los alumnos que cursan en alguno de estos programas de posgrado reconocidos por el PNPC, son beneficiados directamente pues cuentan con una beca económica que les apoya para que se dediquen de tiempo completo a sus estudios, además, la institución recibe con el aval de que los programas educativos que ofrece son de calidad.

Capital Morelos, p.15, (UAEM).

 

Publica la UAEM convocatoria para movilidad e intercambio estudiantil

Los plazos de registro cierran en el mes de abril.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos a través de la dirección de desarrollo académico, emitió la convocatoria para realizar estancias de movilidad e intercambio estudiantil nacional e internacional. De acuerdo con la convocatoria, pueden participar todos los alumnos inscritos en programas de licenciatura y posgrado de la UAEM; los interesados deberán presentar su candidatura para participar en el programa institucional de movilidad e intercambio institucional nacional e internacional para el periodo agosto-diciembre de 2015. Para buscar estancias en universidades o instituciones de educación superior en el país, la convocatoria cierra el 23 de abril, mientras que para  la movilidad internacional la convocatoria cierra su registro el 16 de abril próximo. Los principales requisitos es ser alumnos de tiempo completo debidamente inscritos y no tener adeudo de materias al momento de presentar su  candidatura como alumno de intercambio. Contar con un promedio mínimo general de 8.5 y haber cubierto como mínimo el 50 por ciento de créditos del plan curricular. Ser postulado por su unidad académica y en el caso de realizar la movilidad a un país no hispanoparlante se debe contar con la certificación del idioma que corresponda, indicada en cada convocatoria. Los alumnos deberán cumplir con los requerimientos específicos que establezca cada institución receptora. La convocatoria señala que los interesados en concursar por alguna beca  para movilidad nacional, deberán entregar su expediente antes del 2 de marzo en la dirección de desarrollo académico, en particular en el departamento de movilidad académica en el quinto piso de la Torre Universitaria en el Campus Chamilpa.

La Unión de Morelos, p.15, (Salvador Rivera),

http://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/66707-publica-la-uaem-convocatoria-para-movilidad-e-intercambio-estudiantil.html

 

Casi listo, el claustro universitario de Tetecala

Aún no se define la oferta educativa.

Tetecala.- Un 80 por ciento de avance registra la construcción del claustro universitario ubicado en esta localidad, el cual se prevé quede concluido en su totalidad en los próximos meses. Jorge Luis Delgado Martínez, secretario municipal, informó que tras un recorrido de inspección por la obra se confirmó que existe un avance considerable, lo que permitirá que en breve queden concluidos los trabajos de infraestructura. Agregó que este proyecto beneficiará a todos los jóvenes de la región, ya que podrán tener acceso a una carrera universitaria, toda vez que anteriormente, la falta de recursos económicos para trasladarse a la capital del estado impedía que los jóvenes continuaran su formación profesional. El secretario municipal dijo que aún no se determina la oferta educativa que presentará la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) para este claustro, sin embargo, aseguró que se trabaja a través de un comité para determinar las licenciaturas que demanda la región que integran las relacionadas con las ciencias agropecuarias, de la salud, entre otras. Además de que este proyecto favorecerá a la apertura de bolsa de trabajo, a mucho más oportunidades y empleos indirectos Recordó que de acuerdo a la información que ha proporcionado el rector de la máxima casa de estudios, Alejandro Vera Jiménez, este próximo ciclo escolar podría estar iniciando la oferta educativa en la región poniente, en la sede de la Universidad de este municipio.

La Unión de Morelos, p.4, La Unión de Jojutla,  (La Redacción),

http://www.launion.com.mx/morelos/zona-sur/noticias/66690-casi-listo,-el-claustro-universitario-de-tetecala.html

 

Nuevos conocimientos del comportamiento de los materiales nanoestructurados

Dr. Álvaro Torres Islas / atimarquis93@yahoo.com.mx

Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAP) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM)

Archivo: Ciencia de Materiales

Un material intermetalico es una fase intermedia entre sus elementos constituyentes, y sus características son por tanto diferentes a la de estos. En la actualidad, los materiales intermetálicos basados en aluminuros de metales de transición, tales como Niquel, Titanio, Cobalto, y Hierro, han sido extensivamente investigados. Particularmente, los aluminuros de fierro (AlFe), dado su bajo costo, ofrecen buenas propiedades estructurales a elevadas temperaturas, además de su baja densidad y excelente resistencia a la oxidación-corrosión. Este material desarrolla una película protectora de Al2O3, siendo esta la que provee la resistencia a la corrosión. Como en el caso de muchos materiales a granel, la producción de FeAl como material nanoestructurado mejora sus propiedades. En este sentido la técnica de aleación mecánica es efectiva para lograr partículas con tamaños muy finos (submicrónicas) y tamaños de cristal nanométricos, lo que conlleva a mejorar las propiedades del material. Dado que el tamaño de partícula tiende hacia el estado nanométrico (100 nm), en la actualidad no existe información acerca del comportamiento a la corrosión en donde el material sea evaluado en forma de partículas finas de este tipo de materiales en periodos largos de tiempo en soluciones acuosas, debido a la ausencia de una técnica o un equipo específicamente diseñado para dicho fin. Así, el trabajo que se ha desarrollado en el Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAP) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) en colaboración con el Instituto de Investigaciones Metalúrgicas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) en Morelia y con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) en el programa de estancias posdoctorales. Aplica la técnica de espectroscopia de impedancia electroquímica (EIE) y Resistencia a la Polarización Lineal (RPL) en el monitoreo del comportamiento a la corrosión de partículas nanoestructuradas del intermetálico Fe40Al60 (40y60%de contenido de Hierro y Aluminio en peso atómico respectivamente). La EIE es un método de corriente alterna utilizado en estudios de corrosión el cual se basa en la aplicación de una pequeña señal de potencial (E) a un electrodo, y se mide su respuesta en corriente (I) a diferentes frecuencias. De tal manera que el equipo electrónico usado (potenciostato) procesa las mediciones de potencial –tiempo y corriente-tiempo, dando como resultado una serie de valores de impedancia (Z) correspondientes a cada frecuencia estudiada, los cuales están en función directa del comportamiento del material a la corrosión. La RPL es un método electroquímico de corriente directa en el cual se aplica una señal de potencial al electrodo de trabajo y se mide su respuesta en corriente dando como resultado una serie de valores de resistencia (R) con lo cual se determina la velocidad de corrosión, así entre mayor sea la resistencia menor será la velocidad de corrosión y viceversa. Ambas técnicas evalúan diferentes parámetros por lo que son complementarias entre si. El intermetalico Fe40Al60 fue producido por aleado mecánico, y las pruebas de corrosión se llevaron a cabo en soluciones acuosas con diferente pH variando la temperatura, utilizando una disposición innovadora en los elementos de la celda electroquímica de prueba, como se muestra en la Figura1. Utilizando un electrodo de plata-cloruro de plata como referencia (ER) , un electrodo auxiliar de grafito (EA) y como electrodo de trabajo (T),un alambre de platino, al cual se adhieren las partículas en suspensión y dado que el platino es un metal noble (que no se corroe) el registro en las variaciones de corriente y voltaje corresponden directamente a las partículas de Fe40Al60 corroyéndose. Adicionalmente se utilizó la técnica de microscopia electrónica de alta resolución para analizar la superficie de las partículas antes y después de cada prueba. Los resultados demostraron la posibilidad de monitorear la corrosión de las partículas de Fe40Al60 nanoestructuradas utilizando la disposición de la celda electroquímica experimental utilizando las técnicas de EIS y LPR para materiales volumétricos, de igual manera se encontró que el comportamiento de las nanoparticulas a la corrosión depende de la temperatura, el pH de la solución y la formación de los productos de corrosión principalmente en forma de óxidos de aluminio. La solubilidad de los óxidos en las diferentes soluciones de prueba es un factor importante en el comportamiento a la corrosión. Y por último el principal tipo de corrosión presente en las partículas es de manera uniforme mediante mecanismos de difusión y transferencia de carga dependiendo del pH. Los resultados anteriores y la técnica propuesta, aportan nuevos conocimientos en el entendimiento en el comportamiento de los materiales nanoestructurados para su correcta aplicación en la nanotecnológica, área que actualmente esta presente desde campos tan variados como el de la medicina hasta dispositivos de comunicación.

Semblanza 

Alvaro Torres Islas es Doctor en Ingeniería por la Facultad de Química de la UNAM. Sus áreas de Investigación son en Metalurgia, Mecánica y Materiales, Orientado a la corrosión de metales y aleaciones. Adscrito a la Universidad Autónoma del Estado Morelos desde 2005 , Catedrático de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) desde 2007.

La Unión de Morelos, p.27, (Dr. Álvaro Torres).

http://www.revistahypatia.org/ciencia-de-materiales.html

 

Venados de la Universidad derrotan a los Troyanos

La escuadra de los Venados de la Universidad dispuso de los Troyanos al son de 30-6, en las instalaciones de la máxima Casa de Estudios de la entidad, en la liga de tocho bandorola, en partido en el que los locales supieron hacer las cosas de gran manera, con disposición para el sacrificio, cuando fue necesario, igual que con determinación para enfilar hacia la meta enemiga para terminar con una diferencia más que importante, siendo cotejo de la rama varonil, en donde el entusiasmo de los dos cuadros fue la constante, pero de un lado es evidente que se tuvo más calidad para salir con la victoria, con lo que se demostró que se le tiene que tomar en cuenta cuando se hagan los pronósticos, para los favoritos para hacerse de la corona, aunque, desde luego, falta lo suficiente como para pensar en que otros conjuntos manifiesten que van a volar.

La Jornada Morelos, (Ignacio Cortés),

http://www.jornadamorelos.com/2015/2/10/deportes_nota_02.php.

 

Breverías culturales

Según el columnista: Después de los hechos vandálicos escenificados por el Mando Único (Narco Único) y los jóvenes  representantes de los comerciantes, estudiantes, y grupos inconformes que cada día son más, que hará el gobernador Graco Ramirez para normalizar el clima político-social de la entidad. Terco como es, continuará su mandato con su misma visión deformada de la realidad en el estado. Allá él, porque las inconformidades se seguirán manifestando.  ¿Porqué no trabajar correctamente? se debió solicitar un dictamen a el INAH, el Colegio de Arquitectos de Cuernavaca, La Facultad de Arquitectura de la UAEM de Uninter y demás instituciones privadas; a la inutil Semarnat o la metereológica Conagua, al decorador de interiores de la SeCulMor, o el antiecológico Topiltzin Contreras. Con base en estos dictámenes, los grupos que conviven es ese ámbito debieron escuchar y llegar a verdaderos acuerdos: NGS, lideres de plazas comerciales, y vecinos…

El Regional del Sur, p.20, (Bonifacio Pacheco).

 

Estatal:

 

La UTSEM inicia la venta de fichas

La Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos (UTSEM) inició la venta anticipada de fichas de ingreso a sus carreras, para el próximo ciclo escolar de septiembre 2015-2016. La UTSEM oferta las Ingenierías en Agricultura Sustentable y Protegida, Logística Internacional, Tecnologías de la Información y Comunicación; la Licenciatura en Gestión y Desarrollo Turístico y Técnico Superior Universitario (TSU) en Gastronomía. Óscar Domínguez Pérez, Rector de la UTSEM, informó que del 11 de febrero al 7 de agosto pueden ingresar al portalwww.utsem-morelos.edu.mx y así obtener la ficha para el examen de ingreso a esta universidad. Para el cuatrimestre septiembre-diciembre, pagar el importe de ésta y entregar sus documentos en Servicios Escolares. Domínguez Pérez afirmó que los aspirantes deberán realizar un curso de inducción del 10 al 21 de agosto, presentarse al examen de CENEVAL el 08 de agosto e inscribirse del 24 al 28 de agosto, para iniciar clases el 1 de septiembre del presente año. La UTSEM es una universidad pública en la zona sur del estado de Morelos que te brinda esta innovadora modalidad educativa, donde sus estudiantes obtienen una doble titulación a través de la continuidad de estudios. El primer título en un periodo de dos años como Técnico Superior universitario y el segundo, después de un año ocho meses el título de Ingeniero; cuenta con excelentes instalaciones, programa de becas, doble estancia en el sector productivo, carreras innovadoras, pagos cuatrimestrales y es la única institución pública que ofrece la carrera de Gastronomía.

Diario de Morelos, (Rzamora),

http://www.diariodemorelos.com/content/la-utsem-inicia-la-venta-de-fichas.

El Regional del Sur,(Redacción),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=63599.

 

Inicia la venta de fichas en la UTEZ

Del 11 de febrero al 6 de julio la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ) pondrá a la venta las fichas, para el ingreso a sus carreras en el próximo mes de septiembre. El rector de la UTEZ, Alejandro Caballero Morales, informó que los interesados en obtener una ficha para el examen de ingreso a esta universidad en el cuatrimestre septiembre-diciembre, deben ingresar al portal www.utez.edu.mx, pagar el importe de la ficha y entregar sus documentos en el área de servicios escolares. Las carreras de la UTEZ son ingenierías en Mecatrónica, área automatización; Mantenimiento industrial, procesos y operaciones industriales, área manufactura; Nanotecnología, Diseño textil y moda, área producción; Tecnologías de la información, área sistemas informáticos. Ofrece también a los jóvenes Multimedia y comercio electrónico, Redes y telecomunicaciones; Negocios y gestión empresarial, área desarrollo de negocios y recursos humanos y la nueva Licenciatura en Terapia física, área turismo de salud y rehabilitación. Caballero Morales, precisó que los aspirantes deben cumplir un curso de inducción del 20 al 31 de julio, el examen de Ceneval programado para el 25 de julio e inscribirse del 7 al 21 de agosto, para iniciar clases el 1 de septiembre. La UTEZ es la única institución de educación superior en Morelos que brinda esta modalidad educativa, con la cual sus estudiantes tienen el valor agregado de una doble titulación.

El primer título se obtiene un periodo de dos años como técnico superior universitario y el segundo, después de un año ocho meses, el título de ingeniero.

Diario de Morelos, (Rzamora),

http://www.diariodemorelos.com/content/inicia-la-venta-de-fichas-en-la-utez.

El Regional del Sur, (Redacción),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=63597

La Unión de Morelos, p.18, (Sin firma).

 

Nacional:

 

El recorte al Conacyt es “manejable”

Si bien el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) previó que sería afectado por el recorte del gasto público federal —debido a la caída internacional de los precios del petróleo—, hasta hace alrededor de 10 días la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció el ajuste que debería hacer, al igual que diversas dependencias, ascendiente a 900 millones de pesos. Es difícil visualizar su impacto inmediato, no obstante, José Franco —coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT)— refiere en entrevista que el recorte es “manejable” para Conacyt, “a menos de que haya otro”. Lo primero es poner el tema en perspectiva: en 2014 el presupuesto de la dependencia fue de casi 32 mil millones de pesos y el asignado para 2015 fue poco más de 37 mil millones de pesos. “El aumento es bastante superior al recorte, cinco veces mayor”.

La Crónica de Hoy, (Isaac Torres Cruz), http://www.cronica.com.mx/notas/2015/882752.html

 

Estudiantes toman 60 camiones y realizan bloqueos

Integrantes del Frente de Organizaciones Universitarias (FOU) retuvieron ayer 60 camiones urbanos y bloquearon calles en la ciudad de Oaxaca, a fin de protestar en contra de un posible incremento en el precio del pasaje. Desde la mañana de ayer, los militantes del FOU tomaron los camiones en avenida Universidad, calle Independencia y en la Fuente de las Ocho Regiones. El integrante del frente, Javier Martínez Ramírez, informó que son unas 8 organizaciones las que integran el FOU para evitar que el gobierno de Oaxaca apruebe un posible incremento en el precio del transporte público.

La Crónica de Hoy, (Quadratín), http://www.cronica.com.mx/notas/2015/882759.html

 

UVM cierra campus en Nuevo Laredo

Nuevo Laredo. Después de haber recibido amenazas del crimen organizado y al considerar que no hay condiciones de seguridad, la Universidad del Valle de México (UVM) informó este lunes que decidió cerrar su campus en Nuevo Laredo. En un comunicado, esta institución educativa detalla que “debido a que no existen condiciones de seguridad para nuestra comunidad de estudiantes, docentes y administrativos, la universidad ha tomado la difícil decisión de cerrar su sede en Nuevo Laredo”.

El Universal, (sin firma),

http://www.eluniversal.com.mx/estados/2015/impreso/uvm-cierra-campus-en-nuevo-laredo-97811.html

 

Acaba paro en la Uady; alza de 3.4%

Tras 25 días, ayer concluyó la huelga en la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), cuando la mayoría de los trabajadores administrativos y manuales aceptó la oferta de la rectoría de incremento de 3.4 por ciento directo al salario y en diversas prestaciones. Al término de la asamblea extraordinaria de la Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales de la Universidad Autónoma de Yucatán (Autamuady) se decidió aceptar la propuesta. En total, 428 de un 600 empleados presentes votaron por terminar el paro.

La Jornada, p.28, (Luis A. Boffil Gómez),

Milenio, (Daniel Barquet), http://www.milenio.com/estados/Levantan_huelga_de_la_UADY-_aceptan_incremento_del_7-6_total_0_461354108.html

El Universal, (Yazmín Rodríguez Galaz)

http://www.eluniversal.com.mx/estados/2015/huelga-universidad-yucatan-1075838.html

 

Protestan maestros de Bachilleres en Jalisco

Guadalajara, Jal. Profesores del Sindicato de Académicos del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (Coabej) ocuparon las oficinas centrales de la institución para demandar respeto a su contrato colectivo y extendieron su paro a las regiones escolares con cabecera en Puerto Vallarta, Ocotlán y Lagos de Moreno, así como en el norte del estado. Epifanio Méndez Rojas, secretario general del sindicato, dijo que el director general del Cobaej, Álvaro Valencia Abundis, no respeta nombramientos, cargas horarias, ni ha recategorizado a varios profesores.

La Jornada, p.28, (Juan Carlos G. Partida)

 

Alerta Aboites sobre recortes en la UACM por la carencia de recursos

El rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Hugo Aboites, informó que los mil 59 millones de pesos otorgados para este ejercicio fiscal nos obligarán a realizar recortes y suspender la construcción de planteles en las delegaciones Magdalena Contreras y Milpa Alta, donde contamos ya con los terrenos. En la ceremonia para conmemorar el décimo aniversario de la autonomía de la institución y 14 años de existencia.

La Jornada, p.30, (Laura Gómez Flores).

 

Aprueban terna de Narro para designar director de la Facultad de Ingeniería

El consejo técnico de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobó la terna propuesta por el rector de la casa de estudios, José Narro Robles, para el proceso de designación de director de esa entidad académica para el periodo 2015-2019, en sustitución de Gonzalo Guerrero Zepeda, quien está por concluir su segundo y último cuatrieno en el cargo. La terna de aspirantes a la dirección de esta facultad, una de las más emblemáticas de la casa de estudios, está formada por Carlos Agustín Escalante Sandoval, Leopoldo Adrián González González y Juan Úrsul Solanes, todos académicos de la FI.

La Jornada, p.33, (Emir Olivares Alonso).

 

Especialista de UNAM estudian contaminación de materias fecales

La doctora Irma Rosas Pérez, jefa del Departamento de Aerobiología, del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha enfocado estudios especiales sobre el fecalismo en las ciudades como elemento de la contaminación ambiental. “Ese material se seca, viene el viento y lo re-suspende, por ejemplo, con el paso de los automóviles. Al incorporarse al polvo puede llegar a tener una vida media considerable, de manera que no es raro que lo podamos respirar”, puntualiza la especialista. Estudios del Laboratorio de Aerobiología de la UNAM demuestran que microorganismos o sus estructuras pueden actuar como pro-inflamatorios o tener potencial patógeno, principalmente bacterias que flotan en el aire que respiramos.
Unas de sus líneas de investigación se abocan a las partículas que respiramos, y donde han encontrado que un foco importante son las Gram negativas, que en su mayoría provienen del fecalismo. Las Gram negativas están en las membranas entéricas de las bacterias y tienen un compuesto llamado endotoxinas, las cuales son muy estables y para eliminarlas hay que elevar la temperatura a 300 grados, lo cual nunca sucede en el ambiente. Incluso, cuando la bacteria muere sus compuestos quedan en el aire y si la endotoxina llega al torrente sanguíneo puede combatirse con antibióticos y morir, pero los elementos que la conforman permanecen en la sangre; pueden invadir otras estructuras (proceso que se conoce como septicemia) y causar procesos inflamatorios, por ejemplo, en las meninges (la capa que protege al cerebro) y propiciar daños mayores.

La Jornada Morelos, (Investigación y Desarrollo),

http://www.jornadamorelos.com/2015/2/10/contra.php.

 

La Universiada Nacional 2016 será en la U de G 

La Universidad de Guadalajara organizará la Universiada Nacional 2016, movimiento que reunirá a casi 7mil estudiantes deportistas procedentes de más de 200 instituciones de nivel superior de todo el país, quienes se disputarán los títulos en diversas disciplinas en ambas ramas. La vigésima edición de este certamen será organizada por la Universidad de Guadalajara y el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), con el apoyo del Consejo Estatal del Deporte de Jalisco (CODE). Así lo anunciaron el Rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, acompañado por André Marx Miranda, director general del CODE; así como por el Maestro Jesús Enrique Seáñez Sáenz, Presidente de la Junta de Rectores y Directores del Consejo Nacional del Deporte de la Educación, y Julio César Guedea Delgado, Secretario General Ejecutivo del CONDDE. La Universiada Nacional se llevará a cabo este 2015 en la Universidad Autónoma de Nuevo León, del 19 de abril al 4 de mayo. Presentará 18 deportes oficiales, además del softbol como disciplina de exhibición. Para algunos deportes será selectivo a la Universiada Mundial 2015, que se celebrará del 3 al 14 de julio en Gwangju, Corea del Sur.

El Sol de Cuernavaca, (El Sol de Cuernavaca),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3700534.htm.