Síntesis informativa | UAEM 10/02/23

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 10 de febrero de 2023.

 

La UAEM en la prensa:

Convoca UAEM a ser examinador o capturista en proceso de admisión

Estatal:

Conmemoran el Día del Biólogo con estudiantes, en Las Estacas

Nacional:

Estos son los lugares en CdMx con mayor cantidad de microplásticos en el aire, según la UNAM

Internacional:

Proponen lanzar polvo lunar al espacio para refrescar la Tierra

 

La UAEM en la prensa:

 

Convoca UAEM a ser examinador o capturista en proceso de admisión

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) emitió la convocatoria para participar en el proceso de admisión de aspirantes 2023-2024 para cubrir las funciones de examinador o capturista. La convocatoria dirigida a los estudiantes de licenciatura de las diferentes escuelas, facultades e institutos solicita como requisitos generales tener inscripción vigente, sin adeudo de materias, un promedio mínimo de 8.0, presentar las pruebas psicométricas y las respectivas capacitaciones de formación y contar con una cuenta bancaria a nombre del interesado, para la emisión de una beca académica por su participación. El registro se realiza de manera virtual y tiene como fecha límite el 24 de marzo próximo. Después del registro se informará de la fecha y horario para aplicar la prueba psicométrica, la cual será de manera virtual, por lo que se requiere tener a la mano una computadora para poder realizarla, así como la ficha de registro. Además de la prueba psicométrica se deberá participar en la capacitación virtual que ofrece el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval) del 17 de abril al 5 de mayo. La lista de aceptados para ser capturista se publicará el 17 de abril y las lista de acepados como examinador se harán públicas el 19 de mayo. Ambos listados estarán disponibles en el portal institucional de la UAEM, www.uaem.mx, y a través de las redes sociales del Departamento de Admisión de la Dirección General de Servicios Escolares. La convocatoria puntualiza que el 19 de abril se llevará a cabo la capacitación virtual para ser capturista; el sábado 3 de junio se llevará a cabo la capacitación presencial con Ceneval en diferentes auditorios, el día 29 de mayo se enviará por correo electrónico institucional la información de la sede que le corresponda a cada interesado. La asignación de examinadores en las sedes se realizará en función del personal requerido para la operatividad de estas, en el periodo comprendido entre el 3 al 5 de junio. Los participantes deberán firmar sus recibos para iniciar con el trámite de la beca económica.

La Unión de Morelos, p.10, (Salvador Rivera),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/222032-convoca-uaem-a-ser-examinador-o-capturista-en-proceso-de-admision.html

 

Presenta UAEM libro territorios fragmentados

Especialistas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y de otras instituciones del país, estudian los fenómenos que ocasionan el crecimiento desbordado en algunas ciudades latinoamericanas, el cual desemboca en la fragmentación y segregación del territorio con diversas implicaciones para la sociedad y el medio ambiente. Lo anterior, durante la presentación del libro Territorios fragmentados. Posibles realidades latinoamericanas, realizada en el marco de los Jueves Editoriales que organiza la Dirección de Publicaciones y Divulgación de la UAEM. La obra es coordinada por Concepción Alvarado Rosas y Adolfo Enrique Saldívar Cazales, académicos de la Facultad de Arquitectura y Cinthia Ruiz López, del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA) de la UNAM. Beatriz Argüelles y José Francisco Gómez, académicos de la Universidad Autónoma de Chiapas, coincidieron en que el libro aporta datos importantes a la población, pues visibiliza el crecimiento desbordado de diferentes ciudades, mientras analiza los fenómenos que lo ocasionan desde un punto de vista de revisión espacial, social, política, económica y ambiental.

Diario de Morelos, p.8, (Redacción).

El Regional del Sur, p.4, (Redacción),

https://elregional.com.mx/estudian-investigadores-el-fenomeno-de-crecimiento-citadino-desbordado

 

Estatal:

 

Conmemoran el Día del Biólogo con estudiantes, en Las Estacas

Para conmemorar el Día del Biólogo en México, el Gobierno de Morelos, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable Morelos y la Comisión Estatal de Biodiversidad (Coesbio), llevó a cabo una jornada de actividades en la que participaron 41 estudiantes de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). A nombre de José Luis Galindo Cortez, titular de la SDS, Mónica Elena Flores Ceniceros, directora general de la Coesbio, destacó la labor que las biólogas y biólogos desarrollan en una profesión que los compromete a cuidar la biodiversidad comprendida en los recursos naturales. En el Área Natural Protegida (ANP) “Las Estacas”, en el municipio de Tlaltizapán, las y los universitarios repasaron conocimientos sobre la biodiversidad, algunos métodos para su monitoreo y acciones para el cuidado y conservación de las reservas estatales. “Logramos transmitir a los futuros biólogos de Morelos experiencias para sumar a su desarrollo profesional e intelectual”, refirió la funcionaria estatal. Añadió que también intervinieron en un recorrido por senderos de la reserva, avistando distintas especies de aves, reptiles y rastros de actividad de mamíferos; así como de toda la riqueza de flora de la selva baja caducifolia, en su contraste visual durante la temporada de estiaje. Flores Ceniceros comentó que adicionalmente se desarrollaron talleres prácticos de Foto trampeo “Un método para el estudio de la fauna silvestre”, “Especies invasoras acuáticas” y “Fotografía de naturaleza”, las cuales estuvieron encabezadas por colaboradores de Coesbio e invitados. Para concluir, se donó material de divulgación entre los que destacan: guías de campo de peces, aves acuáticas, carteles de fauna de Morelos y colibríes, que podrán ser utilizados como referencia en el desarrollo de sus actividades profesionales.

Diario de Morelos, p.7, (Redacción). 

La Crónica de Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/celebran-dia-del-biologo-en-la-reserva-estatal-las-estacas/

 

Celebran convenio de colaboración Upemor y el IBT-UNAM

La Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor) formalizó un convenio estratégico de colaboración con el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (IBT-UNAM), con el objetivo de mantener una vinculación como instituciones hermanas y formar redes de apoyo en áreas de investigación y docencia, en beneficio la comunidad estudiantil y del desarrollo estatal. Así lo dio a conocer Arturo Mazari Espín, rector de la Upemor, quien destacó que este acuerdo podrá favorecer el desarrollo biotecnológico de ambas instancias, realizando intercambios de personal académico, estudiantiles y explorar todas las posibilidades de colaboración en materia de educación y préstamo de instalaciones, buscando el progreso en materia científica para la entidad. Por su parte, Laura Alicia Palomares Aguilera, directora del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (IBT-UNAM), señaló que se busca la sinergia entre ambas instancias con la finalidad de aprovechar de la mejor manera la infraestructura humana y material que está bajo su custodia, recordando que todo el equipamiento de las instituciones de educación superior pertenece al pueblo de México.

La Crónica de Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/celebran-convenio-de-colaboracion-upemor-y-el-ibt-unam/

 

Signan Cobaem y Cultures convenio de colaboración para fortalecer una Educación Integral y Formativa

El Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem) y el Centro Universitario en Lenguas, Turismo y Empresas de Servicios (Cultures) signaron convenio de colaboración académico, con el objetivo de fortalecer en las y los jóvenes bachilleres, la formación para el trabajo y capacitación en materia académica, cultural y turística. La firma se desarrolló en la sala de juntas del Colegio, encabezada por Karla Aline Herrera Alonso, directora general del subsistema estatal; y Fernando Ariño Oliveros, director general de la escuela Cultures. En su mensaje, Herrera Alonso agradeció el interés de los involucrados para formalizar este acuerdo, el cual permitirá implementar programas de capacitación, intercambios académicos y proyectos de difusión cultural, gastronómico y de turismo, que contribuyan al fortalecimiento del desarrollo integral del educando. Añadió que el Cobaem continúa buscando alianzas y coordinando esfuerzos con instituciones que logren que las y los alumnos sean parte de una educación formativa en diversas áreas de cualquier sector, que amplíen sus capacidades y habilidades para favorecer de manera exitosa su tránsito a la educación de nivel superior o la inserción en el campo laboral.

La Crónica de Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/signan-cobaem-y-culturales-convenio-de-colaboracion-para-fortalecer-una-educacion-integral-y-formativa/

 

Covid-19 en Morelos: Se registran 62 nuevos casos sin defunciones

La Secretaría de Salud Morelos informó este jueves en un comunicado que a la fecha en Morelos se han estudiado 388 mil 677 personas, de las cuales se han confirmado 99 mil 109 con coronavirus Covid-19; 342 están activas y se han registrado 5 mil 396 defunciones. Los nuevos pacientes son 62 personas de esta cifra, 37 son mujeres de Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Temixco, Tepalcingo, Tlalnepantla, Tlaquiltenango, Xochitepec, Yautepec, Yecapixtla y Zacatepec; quienes se encuentran aisladas en sus hogares. También 25 hombres de Ayala, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Mazatepec, Temixco, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Xochitepec, Yautepec y Zacatepec; los cuales están en aislamiento domiciliario. En tanto, no se registraron defunciones durante las últimas 24 horas. La institución mencionó que, de los 99 mil 109 casos confirmados, 93 por ciento están recuperados, 1 por ciento está en aislamiento domiciliario, mientras que el 6 por ciento lamentablemente ha fallecido.

La Crónica de Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/covid-19-en-morelos-se-registran-62-nuevos-casos-sin-defunciones-3/

La Unión de Morelos, (Tlaulli Preciado),

https://www.launion.com.mx/morelos/avances/noticias/222026-en-morelos-99-109-casos-confirmados-acumulados-de-covid-19-y-5-396-decesos.html

 

Nacional:

 

Estos son los lugares en CdMx con mayor cantidad de microplásticos en el aire, según la UNAM

La contaminación del aire es un problema de salud en México, es por ello que expertos de la UNAM y del IPN se unieron en una investigación para descubrir la cantidad de microplásticos que se inhalan regularmente en la Ciudad de México y de dónde provienen estos.  El estudio fue realizado por Shruti Venkata Chari y Priyadarsi Debajyoti Roy, miembros del Instituto de Geología de la UNAM y por Gurusamy Kutralam-Muniasamy, Fermín Pérez Guevara y Ignacio Elizalde Martínez del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en colaboración con la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema). El estudio reveló que los habitantes de la capital, respiran alrededor de mil piezas de microplásticos al año, la gran mayoría provenientes de los textiles sintéticos y del material que se utiliza en el proceso de empaque y embalaje de productos.  Otras fuentes importantes de este contaminante son la ropa, cosméticos, juguetes, tintas y alfombras.

Milenio, (Milenio Digital),

https://www.milenio.com/politica/cdmx-unam-revela-cantidad-microplasticos-inhalamos-ano

 

Científico de la UNAM asesorará a la ONU sobre manejo de nuevos biomateriales

Por las grandes contribuciones que ha hecho en cuanto a biomateriales obtenidos por radiación ionizante, el doctor Emilio Bucio Carrillo, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue convocado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), a través de la Secretaría de Energía (Sener) del Gobierno de México, para establecer las directrices científicas respecto a estos materiales. En México, el trabajo del doctor Bucio es conocido por encabezar un equipo que desarrolla polímeros inteligentes, a través del empleo de radiación y cargados con algún medicamento, capaces de liberarse en el cuerpo humano. El tratamiento que se hace con esos polímeros tiene el objetivo de prevenir el desarrollo de hongos o la aparición de infecciones postoperatorias cuando se colocan dichos dispositivos dentro del cuerpo del paciente.

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz),

https://www.cronica.com.mx/academia/cientifico-unam-asesorara-onu-sobre-manejo-nuevos-biomateriales.html

 

SNTE e IPN entregan mil 330 basificaciones a profesores

El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval, y el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, entregaron la basificación a mil 330 profesores politécnicos. En la ceremonia Fortalecimiento y Desarrollo Laboral del Personal Académico 2022, el titular del IPN enfatizó que todo el esfuerzo realizado entre el IPN y el SNTE ha dado frutos, pues la certidumbre laboral es la plataforma que se necesita para avanzar como comunidad politécnica. “Ustedes, las y los docentes, propician este evento de unidad, coadyuvan al desarrollo de nuestro Instituto Politécnico Nacional y contribuyen a la grandeza de México; ustedes son la semilla del progreso social, aquella que la Nueva Escuela Mexicana reconoce como parte de sus prioridades”, expresó Reyes Sandoval.  Asimismo, detalló que, de los mil 330 docentes beneficiados, 700 son mujeres.

Milenio, (Alma Paola Wong),

https://www.milenio.com/politica/snte-e-ipn-entregan-mil-330-basificaciones-a-profesores

 

Universidad Autónoma de Querétaro ofrece aumento del 4.7% en salario y 2% en prestaciones

Con el fin de dar continuidad a las audiencias conciliatorias para las revisiones contractual y salarial del año 2023, autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y miembros del Comité Ejecutivo del Sindicato Único del Personal Académico de la UAQ (SUPAUAQ), se reunieron en las instalaciones del Centro de Conciliación Laboral del Estado. En dicha convocatoria, autoridades de la UAQ, en voz del director de Recursos Humanos de la Universidad, Mtro. Artemio Sotomayor Olmedo, ofrecieron el 4.7 por ciento en aumento directo al salario y dos por ciento en prestaciones no atadas a salario. De igual forma, a raíz del pliego petitorio del Sindicato derivado de la revisión contractual, se dio cuenta de la contrapropuesta integral planteada por la Universidad que aborda, entre otros aspectos, el aumento del monto de las prestaciones por las actividades profesionales especializadas, claridad en la redacción de cláusulas y creación de tres nuevos espacios reconocidos en 2024 para Técnicos Académicos Especializados.

El Heraldo de México, (Rodrigo Mérida)

https://heraldodemexico.com.mx/nacional/2023/2/9/universidad-autonoma-de-queretaro-ofreceaumento-del-47-en-salario-2en-prestaciones-480401.html

 

Estalla huelga en Universidad Politécnica de Lázaro Cárdenas en Michoacán

Estalló una huelga en la Universidad Politécnica de Lázaro Cárdenas, Michoacán, debido a problemas salariales, pues, en comparación con otras instituciones, sus ingresos son un 40 por ciento menores. Es el primer movimiento de este tipo en sus diez años de operación. El Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Politécnica de Lázaro Cárdenas (SUTUPLC) exigió regular el tabulador salarial, pues argumentó que hay compañeros que tienen ingresos menores a lo que supone el salario mínimo. "La huelga tristemente es porque los salarios son muy bajos. Actualmente no contamos con la firma del Contrato Colectivo de Trabajo. Ya tenemos dos años, más o menos, que estamos esperando la firma del contrato y aún no se hace nada", lamentó Francisco Javier Aguilar Mosqueda, secretario general.

Milenio, (César Cabrera),

https://www.milenio.com/estados/estalla-huelga-universidad-politecnica-lazaro-cardenas

 

Científicos de la UNAM reportan incremento de polen en el aire de la Ciudad de México

Los pólenes que pueden afectar a quienes manifiestan alergias han aumentado en la Megalópolis, aseguran expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México con datos de una reciente investigación. De acuerdo con los resultados, zonas como Coyoacán han registrado un aumento del 40 por ciento con respecto al año anterior, mientras que en Ciudad Universitaria el incremento fue del 100 por ciento. Sin embargo, a pesar de que son estas zonas donde se producen, no necesariamente se quedan en el sitio, pues las partículas son transportadas de un lugar a otro por las corrientes de aire y otros factores climatológicos.

El Heraldo de México, (José Arrieta),

https://heraldodemexico.com.mx/estilo-de-vida/2023/2/10/cientificos-de-la-unam-reportan-incremento-de-polen-en-el-aire-de-la-ciudad-de-mexico-480464.html

 

UNAM genera iniciativas de salud y cultura en Guanajuato

La Fundación de la Universidad Nacional Autónoma de México Campus León, ha beneficiado a cientos de personas de escasos recursos, a través de proyectos enfocados en la salud y cultura. Así lo detalló el presidente de la fundación y del Patronato de la UNAM, Javier Aguirre Vizzuett, en entrevista para Telediario. Si bien durante un largo tiempo, la UNAM se ha distinguido por sus múltiples proyectos de carácter social, siendo el Campus León el primero en surgir después del ubicado en la Ciudad de México, en este momento y desde hace 11 años, continúa generando acciones, principalmente a través de su fundación. “La UNAM, ustedes saben lo que significa para la vida de este país, a lo largo de muchos años. Es, sin lugar a dudas, la universidad de la nación; es un paraguas tremendo que abarca un sin número de sinergias en actividades culturales, en actividades científicas y en actividades académicas”, indicó. Se estima que un total de 2 mil alumnos forman parte de la comunidad universitaria, además de mencionar que cerca de 35 profesores de la institución son miembros del Sistema Nacional de Investigadores, y que próximamente abrirá sus puertas un nuevo campus en San Miguel de Allende.

Milenio, (Ana Ortigoza),

https://www.milenio.com/politica/comunidad/unam-genera-iniciativas-salud-cultura-guanajuato

 

Universidad de Sonora dependerá 100 por ciento de energía solar

Armando Moreno Soto, rector de la Universidad Estatal de Sonora (UES), develó este jueves el Proyecto Sostenibilidad Energética, que contempla convertir a UES en la primera universidad del país en depender 100 por ciento de la energía solar. El proyecto estaría finalizado para julio próximo, tanto en rectoría como en sus cinco unidades: Hermosillo, San Luis Río Colorado, Navojoa, Magdalena de Kino y Benito Juárez. La instalación de paneles solares, precisó el rector, iniciaría en marzo y en las unidades de mayor extensión como San Luis Río Colorado y Navojoa, con plantas solares de 40 y 10 hectáreas respectivamente. "Que el 100 por ciento de la energía la podamos obtener de forma limpia, metiéndonos pues en el plan del gobierno federal y del gobierno del estado, de hacer de Sonora una zona energética limpia", declaró el rector. Explicó que el financiamiento requerido se obtendrá a través de un crédito y se pagará con ahorros en la misma institución, cambiando luminarias, aires acondicionados y equipos no ahorradores.

Milenio, (Héctor Navia),

https://www.milenio.com/estados/universidad-sonora-dependera-100-ciento-energia-solar

 

Universidad en Edomex ofertará por primera vez una carrera para personas sordas

El Estado de México será la segunda entidad del país en ofrecer una carrera profesional para personas sordas, la Ingeniería en Sistemas Computacionales en el Instituto Tecnológico de Toluca (ITTol). Al presentar esta nueva carrera, que será la primera en su tipo a nivel nacional, el director de esta institución, Hugo Ernesto Cuéllar Carreón explicó que a través del diseño de este programa se busca integrar a la educación superior a personas sordas, dándoles herramientas para su incorporación al mercado laboral. El programa de la Ingeniería en Sistemas Computacionales, que iniciará clases en el segundo semestre de este 2023 en el Instituto Tecnológico de Toluca está diseñado para que tenga una duración de nueve a 12 semestres, sin que exista una modificación académica, cumpliendo con los estándares nacionales.

Milenio, (Monserrat Mata),

https://www.milenio.com/estados/nueva-carrera-para-personas-con-sordera-en-edomex

 

Estrena la UdeG serie de tv sobre la trayectoria de sus maestros

La serie de televisión de 12 capítulos titulada De propia voz: Maestras y maestros de la Universidad de Guadalajara (UdeG) tiene como propósito divulgar la trayectoria de los creadores que forman par-te del patrimonio cultural de esa casa de estudios, que constituyen una sólida fuente de inspiración que fortalece la identidad universitaria. Durante la presentación del programa, el historiador José María Murià, en representación de las personalidades incluidas, expresó sus felicitaciones por esta iniciativa que rescata la vida cultural de la UdeG, mi universidad, que ha mostrado su grandeza en actividades y acciones como esta. El también articulista de La Jornada añadió que la historia de la cultura del siglo XXI se dividirá en antes y después de la pandemia, por lo cual “me dediqué a pensar en la enorme importancia que ha tenido en mi vida la UdeG; ha sido el eje que ha normado me existencia. A mí, y a quienes me acompañan, esta serie nos recuerda cómo empezamos nuestra vida universitaria, por eso celebro que lleve el grato nombre De propia voz… Se trata de una tarea que debe continuar”.

La Jornada, p.9, (De la Redacción),

https://www.jornada.com.mx/2023/02/10/cultura/a09n2cul

La Crónica de Hoy, (Eleane Herrera Montejano)

https://www.cronica.com.mx/cultura/presentan-serie-propia-voz-maestros-maestras-universidad-guadalajara.html

 

Fundación BBVA y UNAM: ¿Cuáles son los requisitos para recibir el apoyo?

Iniciaron inscripciones para aspirar a un apoyo de entre 40 mil y 250 mil pesos del Programa de Becas de Excelencia Académica “Fundación BBVA México-Fundación UNAM”. La iniciativa está enfocada en estimular la generación de nuevas ideas por parte de los egresados de la UNAM, a quienes va dirigido este apoyo, para que puedan contribuir a mejorar y generar nuevos proyectos que favorezcan al bienestar de las personas o de una comunidad. Podrán participar en el proceso del Premio Educación Financiera Fundación UNAM-BBVA 2022, cualquier egresado que haya realizado tesis o tesina de licenciatura, maestría, especialidad o doctorado; asimismo, también pueden participar exestudiantes de la UNAM que hayan cursado estudios profesionales en áreas de Ciencias Físico Matemáticas, de Ingenierías, Ciencias Sociales, así como de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional Autónoma de México. Para participar se puede inscribir una persona o un grupo, que no deberá ser mayor a 3 elementos. La iniciativa contempla 3 ramas de participación: tesis o tesina en licenciatura; tenis o tesina en maestría y tesis o tesina en doctorado. Para los tres grupos, el alumno interesado deberá haber obtenido título o grado académico por la UNAM que lo avale, en un periodo entre 2020 y el cierre de la convocatoria, el próximo 24 de febrero.

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2023/02/10/fundacion-bbva-y-unam-cuales-son-los-requisitos-para-recibir-el-apoyo/

 

Internacional:

 

Proponen lanzar polvo lunar al espacio para refrescar la Tierra

Un estudio dirigido por la Universidad de Utah ha explorado el potencial de usar polvo lunar en el espacio para apantallar la luz solar y mitigar los efectos del calentamiento global en la Tierra. Analizaron distintas propiedades de las partículas de polvo, cantidades de polvo y las órbitas que serían más adecuadas para dar sombra a la Tierra. Los autores descubrieron que lanzar polvo desde la Tierra a una estación de paso en el "punto de Lagrange" entre la Tierra y el Sol (L1) sería lo más eficaz, pero exigiría un coste y un esfuerzo astronómicos. Una alternativa es utilizar polvo lunar. Los autores sostienen que lanzar polvo lunar desde la Luna en su lugar podría ser una forma barata y eficaz de dar sombra a la Tierra.

Milenio, (Europa Press),

https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/proponen-lanzar-polvo-lunar-mitigar-efectos-calentamiento-global

 

Científicos describen la especie de pingüino más grande que ha existido nunca

Un equipo de investigadores ha descrito nuevas especies de pingüinos gigantes que vivieron en las costas de Nueva Zelanda hace unos 60 millones de años, y han comprobado que se trata de los ejemplares más grandes que han existido nunca. Los resultados de la investigación, que ha realizado y publicado un equipo internacional de científicos a partir de los restos fósiles encontrados, han revelado la existencia de un conjunto muy diverso de pingüinos pertenecientes a un grupo troncal del Paleoceno. En el equipo, que ha publicado sus resultados en Journal of Paleontology, han participado investigadores de la Universidad de Cambridge y del Museo de Nueva Zelanda Te Papa Tongarewa, que descubrió los restos fósiles en rocas de una playa de 57 millones de años en North Otago, en la Isla Sur de Nueva Zelanda, entre los años 2016 y 2017.

La Crónica de Hoy, (EFE en Madrid)

https://www.cronica.com.mx/academia/cientificos-describen-especie-pingueino-grande-existido-nunca.html