Síntesis informativa | UAEM 10/03/09

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 10 de marzo de 2009.

EDUCACIÓN:

 

Estatal: Confirman movilidad de alumnos en distintos subsistemas de bachillerato

 

Nacional: Inaugura hoy Vázquez Mota la Universidad Nacional Autónoma de Querétaro

 

SALUD:

 

Nacional: El programa de restauración biológica del Ciren busca retardar los signos de la vejez

 

ECONOMÍA:

 

Nacional: Adeuda gobierno federal a la RTP $10 millones

 

Internacional: Merck compra su rival Shering-Plough por 41 mil mdd

 

POLÍTICA:

 

Estatal: No recortarán las próximas vacaciones escolares

 

Nacional: Profesores siguen ejerciendo mucha violencia contra alumnos: Indujeres

 

Internacional: La embajada de EU, sin permiso para tomar espacios, dice Ebrard

 

EDUCACIÓN:

 

Estatal:

 

Confirman movilidad de alumnos en distintos subsistemas de bachillerato”

A partir del próximo ciclo escolar entrará en vigor la movilidad de estudiantes de todos los subsistemas de Educación Media Superior; es decir, que los jóvenes que cursan en alguna institución de nivel bachillerato podrán cambiar a otra sin tener que iniciar desde el primer grado y por ende no perderán tiempo. La Conferencia Nacional de Educación (Conaedu), conformada por las autoridades educativas federales y estatales de todo el país, se reunió este fin de semana y entre los acuerdos dados a conocer destaca que a partir del siguiente ciclo, en el mes de septiembre, una vez que ha avanzado la reforma curricular de formación media superior, entrará en vigencia la movilidad de los alumnos.

La Unión de Morelos, p.10 y 11,  (Tlaulli Preciado).

 

Secuestra la FEUM unidades del transporte público”

En protesta por incumplimiento a convenios preestablecidos con la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), alumnos de diferentes unidades académicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos secuestraron ayer seis unidades del transporte colectivo, las cuales fueron retiradas de circulación a las 13.45 horas sobre el bulevar Cuauhnáhuac y resguardadas en un terreno ubicado detrás de las instalaciones de la Preparatoria Uno. Esta acción estuvo encabezada por integrantes del comité de la FEUM y en primera instancia se pretendió resguardar las unidades del transporte público en las instalaciones de la Preparatoria Uno de la UAEM, situación que no permitió la dirección del plantel y para evitar conflictos suspendió actividades.

La Unión de Morelos, p.14, (Salvador Rivera y Jorge Alberto Sánchez) y Diario de Morelos, p.p.-3, (Verónica Bacaz).

 

Nacional:

 

“Inaugura hoy Vázquez Mota la Universidad Nacional Autónoma de Querétaro”

La secretaria de Educación Pública federal, Josefina Vázquez Mota, inaugurará este martes la Universidad Nacional Autónoma de Querétaro (UNAQ), fundada con la intención de impulsar la industria aeronáutica mexicana. El Congreso del estado autorizó la creación de la casa de estudios en noviembre de 2007, pese a la inconformidad del diputado Marco Antonio León Hernández, de Convergencia, quien consideró que el Poder Legislativo estatal se extralimitó en sus funciones, pues no le corresponde crear una universidad denominada nacional, lo que es facultad del Congreso federal. Las instalaciones de la UNAQ, en la cual se invirtieron 305 millones de pesos, se ubican en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ).

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Mariana Chávez).

 

“Buscan 37 mil marinos beneficiarse de becas para estudiar en escuelas privadas”

Con un promedio salarial de 7 mil 400 pesos mensuales, los casi 37 mil elementos de clase y marinería de la Armada de México aspiran a ser beneficiarios del programa de becas anunciado por el presidente Felipe Calderón, que contempla la posibilidad de que sus hijos cursen en escuelas privadas estudios de bachillerato o universidad, con un costo semestral de entre 10 mil y 20 mil pesos en el primer caso, y hasta 60 mil por semestre en el segundo. Actualmente el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Mexicanas apoya únicamente a 653 marinos pertenecientes a clases y marinería (equivalentes al soldado raso hasta el grado de cabo en el Ejército) en los estudios de sus hijos que cursan la educación primaria, con un monto total de 2 mil pesos anuales.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Jesús Aranda).

 

“Permitirá Microsoft apagar el buscador Internet Explorer”

Microsoft permitirá a sus usuarios apagar el buscador Internet Explorer, en un aparente intento por impedir que los reguladores europeos estropeen el lanzamiento crucial de su sistema operativo Windows 7. Se prevé que el sucesor del muy difamado sistema operativo Vista no llegue a los consumidores sino hasta el próximo año, pero más de un millón de personas ya están manejando versiones de prueba. Un par de bloggers que curioseaban con las características de operación se encontraron con algo que no habían visto antes: la posibilidad de desactivar Internet Explorer, el propio buscador de Microsoft. La empresa perdió una prolongada batalla con los reguladores antimonopolio de la Unión Europea en 2007 sobre la manera en que se integraba su paquete de programas, que incluía el reproductor de sonido y video dentro del sistema operativo de Windows.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (De la Redacción).

 

“Trabajadores y académicos realizan paro en la U de Sonora”

Integrantes de los sindicatos de académicos y empleados de la Universidad de Sonora realizaron un paro de labores en demanda de que las autoridades atiendan su reclamo de mejoras salariales y contractuales, lo que afectó a 30 mil estudiantes. Dorotea Rascón, dirigente del Sindicato de Trabajadores y Empleados, y Sergio Barraza, líder del Sindicato de Trabajadores y Académicos (Staus), informaron que la medida se tomó luego que las autoridades no han mostrado disposición al diálogo. El Staus demanda aumento salarial de 20 por ciento y emplazó a huelga a la institución para el próximo 15 de abril.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Ulises Gutiérrez).

SALUD:

 

Nacional:

 

“El programa de restauración biológica del Ciren busca retardar los signos de la vejez”

Actualmente el ser humano puede vivir hasta 120 años. La cuestión, señala el médico Emilio Villa Costa, vicedirector ejecutivo del Centro Internacional de Restauración Neurológica (Ciren), no es la longevidad, sino cómo vivir mejor los años que nos tocan. En ese contexto, evalúa, el Ciren es una opción para aprovechar todas las capacidades del ser humano y obtener una mejor calidad de vida. Envejecer de la mejor manera es uno de los grandes desafíos de la humanidad. Alcanzar 70, 80, 90 o más años con el mayor control de las capacidades cognitivas y motoras, con una vida activa y productiva, es una preocupación generalizada en un mundo en el que el promedio de edad ha aumentado de forma inusitada.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Gloria Muñoz Ramírez /III).

 

“Médicos de Guanajuato niegan abortos y denuncian a mujeres”

En ocho años, médicos de la Secretaría de Salud de Guanajuato denunciaron ante el Ministerio Público a 130 mujeres que solicitaron atención por complicaciones causadas por abortos, y negaron la interrupción del embarazo a 20 mujeres violadas, informó este lunes la directora del Centro Las Libres, Verónica Cruz Sánchez. Por su parte, el gobernador panista Juan Manuel Oliva Ramírez y el secretario de Salud estatal, Jorge Armado Aguirre Torres, negaron que las mujeres denunciadas fueran encarceladas, como sostuvo Cruz Sánchez, o que las autoridades de la entidad rehúsen practicar abortos en caso de violación.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Carlos García).

 

ECONOMÍA:

 

Nacional:

 

“Adeuda gobierno federal a la RTP $10 millones”

Desde noviembre pasado, el gobierno federal dejó de pagarle a la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) por el servicio que presta a los usuarios que llegan a la terminal Buenavista del Tren Suburbano para trasladarlos a las estaciones del metro Revolución o Balderas, y ya se acumula un adeudo de 10 millones de pesos, aseveró la titular de ese organismo de transporte público, Ariadna Montiel, quien expresó que no se ve para cuándo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) resolverá esto. En entrevista, la funcionaria detalló que esta dependencia federal venía realizando los pagos mensuales de manera normal –aproximadamente dos millones de pesos– hasta noviembre del año pasado, pero de ahí en adelante se rezagó totalmente, y parece que en marzo se repetirá lo mismo.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Raúl Llanos Samaniego).

 

“Planes de educación indígena, afectados por la baja de fondos”

El desplome presupuestal de 400 millones a 261 millones de pesos en la Dirección General de Educación Indígena (DGEI) ha detenido varios proyectos, pese a que la población escolar que atiende –cerca de un millón 300 mil niños– está en un contexto más dramático, pues menos de 50 ciento por ciento de los indígenas que ingresan a primaria logran llegar a la secundaria, manifestó Rosalinda Morales Garza, responsable del organismo. Frente a ello, la funcionaria señaló: no se puede ir a una estrategia de fortalecimiento si no llevas recursos. Inclusive, aseveró que debido a ese recorte tendríamos casi que acogernos a la Ley de Desarrollo Social, la cual establece, entre otras cosas, que ningún programa en la materia puede tener un presupuesto menor al previo.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Karina Avilés).

 

“Beneplácito de intermediarios ante la colocación de 100 mdd en el mercado”

Con un incremento de 1.82 por ciento en el precio del dólar, que hundió al peso a un nuevo mínimo histórico, los intermediarios financieros recibieron con beneplácito los primeros 100 millones de dólares de la reserva de divisas del país, colocados en el mercado de cambios por el Banco de México a través de su nuevo mecanismo de intervención. El dólar se vendió a un precio de entre 15.58 y hasta 15.95 pesos en la ventanilla de los bancos, según consideró más rentable cada intermediario bancario; mientras en las grandes operaciones de mayoreo la divisa estadunidense cerró al alza con una cotización de 15.49 pesos, 26 centavos más elevada que en la jornada del pasado viernes 7 de marzo.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Juan Antonio Zúñiga).

 

"Sigue mintiendo" Bimbo al ofrecer pan 100% integral”

La panificadora Bimbo, demandada en cinco países latinoamericanos por engañar a los consumidores al ofrecer pan 100 por ciento integral, continúa mintiendo pese a haber cambiado el etiquetado en los productos que expende, denunció este lunes El Poder del Consumidor. Gerardo Moncada, integrante de dicha organización civil, dijo que la compañía mexicana cambió el listado de los ingredientes en la marca Whole Wheat para evitar sanciones e incluye ahora a la harina integral como el principal ingrediente. Sin embargo, duda que ese ingrediente no llegue siquiera a 15 por ciento del total del producto al que Bimbo llama "integral".

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Julio Reyna Quiroz).

 

“Inflación de 0.22% en febrero y de 6.20 la anualizada: BdeM”

En febrero la inflación medida a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.22 por ciento, con lo que la inflación general anual se ubicó en 6.20 por ciento, menor que el mes anterior, cuando también en términos anualizados se fijó en 6.28 por ciento, informó el Banco de México, al destacar que la disminución de este indicador fue resultado de la caída de los precios agrícolas y de las tarifas eléctricas. Contrario a la inflación general, la subyacente se mantiene sobre una trayectoria de alza. La inflación subyacente se obtiene eliminando del cálculo del INPC los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, o bien que su proceso de determinación no responde a condiciones de mercado.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Israel Rodríguez).

 

“Negocia Cemex para replantear pago de 14 mil 500 mdd”

Cementos Mexicanos (Cemex) inició negociaciones con sus principales acreedores bancarios para replantear las condiciones y tiempos de pago de deudas por 14 mil 500 millones de dólares en créditos sindicados y bilaterales, anunció la tercera mayor productora de cemento del mundo. En un comunicado a los inversionistas de la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa manifestó que tiene la intención de cumplir todas sus obligaciones bancarias y de mercado mientras se llevan a cabo las negociaciones con sus acreedores e incluso consideró la venta de activos como una opción a seguir en caso de ser necesario.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Juan Antonio Zúñiga).

 

“La industria textil perdió 80 mil empleos y 9% de las exportaciones”

La industria textil en México ha sido una de las más afectadas a consecuencia de la crisis, al perder 80 mil empleos en 2008, además de 9 por ciento de las exportaciones, y al pasar en sólo tres años del primer abastecedor al mercado de Estados Unidos al cuarto sitio, indicó David García Cosío, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex). El empresario señaló que la actual crisis ha sido una de las peores para el sector, porque a diferencia de las anteriores se podía voltear a los mercados externos y tener una respuesta, pero ahora esos mercados están muy deprimidos.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Erika Duarte).

 

Internacional:

 

“Merck compra su rival Shering-Plough por 41 mil mdd”

El gigante farmacéutico estadunidense Merck, enfrentado a la invasión de los medicamentos genéricos y a la próxima expiración de varias de sus licencias, adquirirá a su rival y socio Schering-Plough por 41 mil millones de dólares. Las dos empresas dieron a conocer un acuerdo de fusión que prevé la creación de una entidad cuyo 68 por ciento es de los accionistas actuales de Merck y 32 por ciento de los accionistas de Schering-Plough, según un comunicado publicado el lunes. La operación, que se espera finalice en el cuarto trimestre, dará nacimiento a un peso pesado mundial de la industria farmacéutica "tradicional" que representa 47 mil millones de dólares en volumen de negocios.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Afp).

 

“The New York Times "vende" por 15 años una parte de sus oficinas en Maniatan”

El grupo editorial del diario The New York Times anunció hoy la venta, por un plazo de 15 años, de parte de las oficinas sede del rotativo ubicadas en el centro de Maniatan Ante la drásticas pérdidas registradas durante los últimos meses, el grupo editorial decidió vender, mediante la modalidad "venta-alquiler", parte de los locales a la empresa inversionista W.P. Carey por un monto de 225 millones de dólares, según informó The New York Times Company a través de un comunicado.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Dpa y Notimex).

 

 

POLÍTICA:

 

Estatal:

 

No recortarán las próximas vacaciones escolares”

No se recortarán las vacaciones de Semana Santa como lo habían demandado asociaciones civiles y padres de familia. Continuarán las clases los sábados para recuperar el tiempo perdido por el conflicto magisterial, sostuvo el secretario de Educación, José Luis Rodríguez Martínez. Contrario a lo que la Asociación Estatal de Padres de Familia y algunas organizaciones civiles como “Unidos por la educación” –que fueron de los principales promotores de las clases extramuros durante el paro de labores que realizó el magisterio el año pasado han señalado, el funcionario manifestó que se ha cumplido con la recuperación de los tiempos y con los avances programáticos.

La Unión de Morelos, p.11, (Tlaulli Preciado).

 

Conflicto en los Altos de Morelos por el agua

El secretario de Gobierno, Jorge Morales Barud, confió en la solución del conflicto entre habitantes de Tetela del Volcán, que están en disputa por el control en el suministro de agua potable. Se trata de la rencilla entre de la cabecera de Tetela del Volcán, y habitantes de la comunidad de Hueyapan, del mismo municipio, que amenaza con desbordarse y llegar al enfrentamiento por el abasto del líquido. El conflicto se ha visto alentado por los expresidentes municipales del PRI, Leoncio Pérez y Antonio López, para afectar al actual alcalde, Mario Soberano Pérez, éste vecino de la comunidad de Hueyapan, y aquellos de la cabecera municipal.

El Sol de Cuernavaca, p.8,  (Martín Sánchez); Diario de Morelos, p.8, (Ofelia Espinoza); El Regional del Sur, www.elregional.com.mx (Miguel M. Provisor) y La Unión de Morelos, p.8, (Daniel Alcaraz).

 

“Vecinos de Tetela del Volcán cortaron el suministro de agua a Hueyapan”

Más de mil habitantes de esta cabecera municipal, armados con escopetas, rifles y machetes, desconectaron los tubos que abastecen de agua a unos nueve mil vecinos de la comunidad Hueyapan, con el argumento de que las autoridades de los tres niveles de gobierno se niegan a atender el conflicto entre el poblado y Tetela por los manantiales de la región, que data de hace años. El domingo pasado, vecinos de la cabecera municipal encabezados por el presidente de los bienes comunales de Tetela, Eliceo Castro, se reunieron con el presidente municipal del partido Nueva Alianza, Mario Soberanes, para plantearle la problemática. Advirtieron que ya no permitirían que Hueyapan se llevara agua en un ducto de 15 pulgadas, cuando su comunidad (que tiene unos 14 mil habitantes más que Hueyapan) se surte con un solo tubo de seis pulgadas, por lo que racionan el líquido, que se proporciona durante dos horas cada tercer día.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Rubicela Morelos Cruz) y El Regional del Sur, www.elregional.com.mx (Estrella Pedroza).

 

Nacional:

 

“Profesores siguen ejerciendo mucha violencia contra alumnos: Indujeres”

En el foro Mujeres, retos para 2009, al que sólo asistieron cinco diputadas, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Rocío García Gaytán, reconoció que el magisterio aún ejerce mucha violencia contra los alumnos y hay discriminación contra las niñas. Hay rezago de maestros que creen que educar con violencia todavía funciona, aseveró. Cuestionada por los pocos asistentes en las gradas del Salón Verde de la Cámara sobre la indiferencia de las legisladoras, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Maricela Contreras, argumentó que las congresistas tenían otras ocupaciones y que como el encuentro se transmitió por el Canal del Congreso, se garantizaba la difusión de las propuestas.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Enrique Méndez).

 

“Comerciantes de abasto exigen facilidad administrativa”

Comerciantes de centros de abasto del país se incorporarán al comercio informal o bien dejarían de cumplir con sus obligaciones fiscales si el gobierno federal no le otorga al gremio "certidumbre jurídica y simplicidad administrativa". El presidente de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (Conacca), Alfredo Neme Martínez, demandó al Ejecutivo federal solucionar la problemática fiscal de los comerciantes que expenden productos del campo, pues de no hacerlo "podrían incurrir, en contra de su voluntad en un incumplimiento, por imposibilidad, de obligaciones fiscales, o bien abandonar los padrones fiscales para incorporarse a la economía informal".

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Julio Reyna Quiroz).

 

“Pactan evitar despidos en sector aéreo”

Aeroméxico, la Empresa de Mantenimiento Aéreo y Servicios de Apoyo en Tierra firmaron un acuerdo con el Sindicato Independencia para garantizar que no habrá despidos y se salvaguardará el empleo de más de 11 mil 200 empleados. Además, se evitará el cierre de empresas. Inclusive, aceptaron moderar y, de ser posible, evitar aumentos a los precios de los servicios. El convenio se rubricó en el contexto del 43 Congreso nacional de delegados del Sindicato Independencia, cuyo dirigente, Tomás del Toro, alertó que la crisis, que ha golpeado a la industria aérea, ha provocado que de más de 32 mil fuentes de trabajo que había en el sector el año pasado, el número se haya reducido a 25 mil 600, es decir, resaltó, se han perdido casi 6 mil en 12 meses.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Patricia Muñoz Ríos).

“ONG demanda la comparecencia de José Ángel Córdova ante diputados”

La Coalición por la Salud de las Mujeres demandó la comparecencia en la Cámara de Diputados del titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova, y cuestionó si la dependencia ha actuado con seriedad en relación con la norma 046 sobre violencia familiar, sexual y contra las mujeres, modificada en dos ocasiones. La publicación de esa regla en el Diario Oficial es inminente, prevé la agrupación. La más reciente versión de la regulación, aprobada el 27 de febrero, sigue sin cubrir los derechos de las mujeres, los cuales ya estaban incluidos en el texto de julio de 2008 y fueron eliminados con la modificación que se aprobó el 28 de enero.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (De la Redacción).

 

“Tiene luz verde el cultivo experimental de maíz transgénico: titular de Semarnat”

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Elvira Quesada, anunció que a partir de ayer se recibirían solicitudes para el cultivo experimental de maíz transgénico. Advirtió que si no hay políticas en la materia y no se dan permisos puede haber más casos de introducción ilegal del producto, lo cual a la larga ocasionará más daños a la biodiversidad. En conferencia de prensa, el funcionario se refirió a la publicación en el Diario Oficial de las reformas a la Ley de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados, con las cuales se da luz verde al cultivo experimental de maíz transgénico, y precisó que no se omitió la creación del régimen especial de maíz, ya que no se trataba de un documento en sí mismo, sino de una serie de normas jurídicas.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Angélica Enciso).

 

“Derecho al agua se ahoga en discusiones del foro mundial”

Para el quinto Foro Mundial del Agua la discusión del derecho humano al líquido se mantiene –al igual que hace tres años– y los países en su declaración ministerial determinarán considerar el recurso como un elemento básico para contribuir al bienestar social, informó el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo. Explicó que en el encuentro, que se celebrará del 16 al 22 de marzo, en Estambul, Turquía, continúa el debate que también se realizó en el foro efectuado en México en 2006.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Angélica Enciso).

 

“Colaboración "sin límite" en inteligencia y tecnología policial, ofrecimiento de Sarkozy”

El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, ofreció a México una colaboración que "no tiene límites" para intercambiar información, inteligencia y tecnología policial; incluso anunció la instalación de una empresa de helicópteros en territorio mexicano que surtirá a las fuerzas armadas.  El presidente Felipe Calderón elogió la magnífica tecnología que ha desarrollado Francia en equipo de rastreo y de investigación científica policiaca, por lo que indicó que "juntos vamos a derrotar" al crimen. Además del caso de Florence Cassez, la seguridad fue el tema central de la primera visita de Estado del visitante francés.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Claudia Herrera y Georgina Saldierna).

 

“El mundo espera más de México: Sarkozy”

El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, pidió a México valorar su participación en las operaciones de paz de la Organización de Naciones Unidas (ONU), ya que, dijo, "una gran nación tiene derechos, pero también deberes" y entre estos últimos está "el precio de la sangre de sus soldados". En el discurso que pronunció ayer ante el pleno del Senado, durante una sesión solemne a la que asistieron los presidentes de ambas cámaras del Congreso, Sarkozy recalcó "como amigo y como socio" que "el mundo espera más de México" y, por ello, aunque se trata de un tema delicado, alentó a los legisladores a seguir en el debate de la posible intervención de las fuerzas armadas mexicanas en conflictos bélicos mundiales, como parte de los llamados cascos azules de la ONU.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Andrea Becerril).

 

"Fuera de toda discusión", una intervención militar de EU en el país, asegura Calderón”

La ayuda que ofrece el gobierno de Estados Unidos a México en materia de seguridad no implica "por supuesto intervención militar en ningún sentido", aclaró el presidente Felipe Calderón. Sin embargo, defendió la posibilidad de recibir el respaldo del gobierno de Barack Obama, argumentando que si el Ejército Mexicano o la Policía Federal o los policías locales trabajan, arriesgan y cientos dan su vida, es fundamental que Estados Unidos asuma con hechos la parte de responsabilidad que tiene en esta lucha. El pasado 8 de marzo se informó en Washington que el presidente Obama recibió un informe del jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el almirante Mike Mullen, acerca de la guerra contra los cárteles del narcotráfico en México, y preguntó en qué forma podía su país ayudar, incluso con medios militares.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Claudia Herrera Beltrán).

 

“PAN, PRI y PVEM serán sólo amonestados por campañas sucias”

Después de un largo proceso legal, el Instituto Federal Electoral (IFE) decidió realizar sólo una amonestación pública a los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) por beneficiarse de la campaña ilegal del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) contra el otrora candidato presidencial por la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador. Durante una de las dos sesiones extraordinarias que realizó el Consejo General del IFE se acataron varias de las sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), algunas relacionadas todavía con recursos legales interpuestos contra la guerra sucia de las campañas, incluida la secuela de los promocionales del CCE.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Alonso Urrutia).

“Aumentan 64% los expedientes clasificados por el gobierno en lo que va del sexenio”

Durante el gobierno de Felipe Calderón ha crecido 64 por ciento el número de expedientes clasificados por las casi 250 dependencias y entidades del régimen federal. En casi un año se reservaron más de 1.7 millones de expedientes, al pasar de 4.2 millones en enero de 2008 a 5 millones 935 mil 808, a la fecha, según se desprende del Índice de Expedientes Reservados (IER) del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI). A mediados de 2004, cuando se creó el IER, la clasificación de expedientes ascendía a 1.5 millones y ya para el cierre de la gestión de Vicente Fox los números llegaron a 3 millones 839 mil 296 documentos reservados.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Elizabeth Velasco C.).

 

“Recriminaciones en la primera sesión del Consejo de Defensa de la Unasur”

El Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) sesionó hoy aquí por primera vez desde su creación en diciembre pasado para establecer mecanismos de "confianza mutua" y cooperación militar, pero la reunión estuvo empañada por recriminaciones sobre actos de espionaje policial argentino en el Cono Sur y por las políticas de compra de armamento de Chile y Perú. Ministros y viceministros de Defensa de los 12 países que integran la Unasur (Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Surinam, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela) constituyeron formalmente el Consejo de Defensa Sudamericano (CDS) durante la primera de dos jornadas de trabajo que tendrán en la capital chilena y debatieron sobre los términos de la declaración que firmarán los funcionarios al final del encuentro.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Enrique Gutiérrez).

 

“Buscan prohibirlo en Puebla”

En sigilo, las fracciones de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y Nueva Alianza presentaron ante el Congreso local una iniciativa de reforma a la Constitución estatal para impedir el aborto en Puebla, a partir de la idea de que el Estado debe proteger al ser humano "desde la concepción". Los diputados que promueven el proyecto (36 de los 41 que integran la legislatura) pretenden que sea aprobado en menos de una semana sin debate ni consulta a la sociedad poblana, que hasta ayer desconocía la propuesta. Trascendió que la iniciativa se elaboró a partir de un cabildeo realizado por el nuevo arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, con el gobierno del estado, encabezado por el priísta Mario Marín Torres.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Mónica Camacho y América, Farías / La Jornada de Oriente).

 

Internacional:

 

“La embajada de EU, sin permiso para tomar espacios, dice Ebrard”

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, aseguró ayer que la embajada de Estados Unidos en México no tiene permiso para ocupar espacios públicos de esta capital. A su vez, diputados a la Asamblea Legislativa de la capital calificaron de ilegal la apropiación de calles por parte de esa representación diplomática y se pronunciaron a favor de recuperarlas, pues el impedir el paso a peatones y vehículos evidencia una clara violación a la ley y a las garantías individuales de libre tránsito de los habitantes de la ciudad de México. Asimismo, se manifestaron dispuestos a mediar para resolver ese asunto.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Bertha Teresa Ramírez, Raúl Llanos y Rocío González).

 

“Visitan Bruni y Zavala la Casa de la Sal”

Las esposas de los presidentes de México y Francia, Margarita Zavala y Carla Bruni, visitaron la Casa de la Sal, institución que brinda atención médica, alimentaria y sicológica a niños y adultos de escasos recursos económicos infectados con VIH/sida. Durante la visita, recorrieron una de las casas habitación donde viven los niños, platicaron con ellos y escucharon la explicación sobre el funcionamiento de la institución, que alberga a 27 menores huérfanos, según un comunicado de la Presidencia, que ubicó este acto en el contexto de la visita de Estado que realiza el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (De la Redacción).

 

“Si el gobierno no invierte en ciencia, se pierden oportunidades, dice Obama”

Barack Obama, presidente de Estados Unidos, levantó este lunes una prohibición contra el financiamiento federal para la investigación sobre células madres embrionarias, y prometió una nueva frontera para la ciencia de su país, libre de interferencias políticas. El presidente demócrata firmó una orden ejecutiva que revierte la política de su predecesor, George W. Bush, en materia de bioética y que según los críticos ha dificultado los esfuerzos científicos por hallar tratamientos a enfermedades graves como Alzheimer, Parkinson y diabetes. Luego de advertir que los científicos estaban desertando de Estados Unidos para trabajar en otros países, Obama dijo que los logros médicos sólo ocurren tras una concienzuda investigación y rechazó el falso dilema entre la ciencia y los valores morales.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (AFP).

 

“Causa euforia entre los científicos de EU la orden presidencial que revierte decisión de Bush”

Todos están muy efusivos por la decisión de Barack Obama, presidente de Estados Unidos, de levantar algunas restricciones al financiamiento federal para la investigación con células madres embrionarias, anuncio que tuvo lugar la tarde del lunes, en una audiencia llena de defensores y políticos, en la Casa Blanca. El doctor Irving Weissman está emocionado; atravesó el país para asistir a esa reunión. En tanto, Larry Soler, de la Fundación de Investigación en Diabetes Juvenil, comentará por la red social Twitter sus impresiones. Mientras tanto, otros expertos envían correos electrónicos repletos de signos de exclamación a sus colegas. He denunciado la prohibición durante unos ocho años y ahora quiero estar ahí, dijo Weissman, director del Instituto de Biología de las Células Madres y Medicina Regenerativa de la Universidad Stanford.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Reuters).

 

“Empresa propietaria del Miami Herald anuncia 1,600 despidos”

La empresa editorial McClatchy, propietaria del periódico The Miami Herald –considerado uno de los mejores diarios de Estados Unidos en cuanto a la cobertura de asuntos hispanos– entre otras publicaciones, anunció hoy el despido de mil 600 empleados, que representan 15 por ciento de su fuerza laboral, como parte de su restructuración ante la actual crisis económica. La empresa, que edita también el Sacramento Bee, Fort Worth Star-Telegram y El Nuevo Herald de un total de 30 rotativos, atraviesa una transición hacia una empresa híbrida de medios impresos y por Internet, noticias y publicidad, dijo en un comunicado su presidente Gary Pruitt.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Notimex, Dpa y Reuters).