Síntesis informativa | UAEM 10/03/16

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

Ciudad Universitaria, 10 de marzo de 2016.

La UAEM en la prensa:

 

Presentan catálogo de libros en la Universidad

 

Estatal:

 

Universidades del estado regularizarán a maestros

 

Nacional:

 

Obsoleta y engorrosa, ley que regula las universidades privadas: expertos

 

Internacional:

 

El consumo de carne roja acelera la pubertad en las niñas

La UAEM en la prensa:

 

Presentan catálogo de libros en la Universidad

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) presentó una compilación de textos dedicados al estudio de la equidad de género y su situación de exclusión social, mismas que en pleno siglo XXI aún prevalecen en sectores de la sociedad. “La equidad de género en los derechos sociales” es un libro que presenta la compilación de las investigaciones de estudiosos en diversas áreas y las aportaciones están agrupadas en 11 capítulos, en los cuales se analizan temas como los derechos sociales, la perspectiva de género, la participación de la mujer y el hombre en el mercado laboral, el análisis de la violencia, desarrollo y sustentabilidad, economía, seguridad social, salud, vivienda, trabajo, sistema fiscal, educación, migración y derecho al agua. La propuesta que presentan los autores en el libro “Programa Domitila. Intervención comunitaria con mujeres en situación de exclusión social”, es un esquema social dirigido a los problemas de marginación que padecen las mujeres indígenas en zonas rurales y presta atención a situaciones que enfrenta las indígenas en diversos ámbitos de su vida, desde su individualidad hasta su relación con el entorno y la comunidad.

Capital Morelos, (Clara Meza), http://www.capitalmorelos.com.mx/universidad/presentan-catalogo-de-libros-en-la-universidad

 

Inicia UAEM proyecto “Niños científicos CIICAp”

El Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), inició el programa Niños científicos CIICAp, que se realizará los últimos días viernes de cada mes con alumnos de primaria y secundaria de la comunidad de Chamilpa. Pedro Márquez Aguilar, director del CIICAp, informó que las escuelas de esta comunidad contactaron al centro de investigación para analizar la posibilidad de que los alumnos asistan a participar en talleres y actividades de divulgación que los motiven a tomar las vocaciones científicas, particularmente en las ciencias exactas. El viernes 26 de febrero, dicho programa inició con alumnos de la Escuela Primaria Atlamiliztli, de la Escuela Primaria Unesco y de la Escuela Secundaria número cinco Adolfo López Mateos, quienes tuvieron diferentes actividades en el CIICAp. “Como universidad socialmente responsable, es muy importante esta actividad con los jóvenes para que sepan que las actividades que realizamos en el CIICAp tienen un impacto social y tecnológico, y que después se hace de uso cotidiano. Quienes nos dedicamos a la investigación y al estudio de las ciencias exactas propiciamos mejoras en la vida del ser humano también cuidando la naturaleza”, destacó Pedro Márquez. El director del CIICAp, dijo que el programa de Niños científicos también está dirigido a estudiantes de primaria y secundaria que tengan una evaluación de IQ superior al normal, para apoyarlos en un acompañamiento especial, y actualmente son 10 alumnos registrados con estas características. En la primera sesión de este programa, los temas estuvieron relacionados con la física, química y óptica, en las cuales pudieron medir el PH de su saliva y otras actividades relacionadas con los efectos ópticos. El programa de Niños científicos se realiza el último viernes de cada mes y los temas cambian en cada sesión. La Dirección de Comunicación de Conocimientos realiza desde hace un año el Club de Ciencias, dirigido a los hijos de los trabajadores de la UAEM, también los últimos viernes de cada mes, en los que ofrece talleres y cine club con temas de divulgación científica.

Capital Morelos, (UAEM), http://www.capitalmorelos.com.mx/universidad/inicia-uaem-proyecto-ninos-cientificos-ciicap

 

Implementa programas de Niños Científicos, la UAEM

Participar en talleres y actividades de divulgación que los motiven a tomar las vocaciones científicas, particularmente en las ciencias exactas, es el objetivo del programa Niños Científicos que realizará los últimos días viernes de cada mes el Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), que inició con alumnos de primaria y secundaria de la comunidad de Chamilpa. Así lo informó Pedro Márquez Aguilar, director del CIICAp, quien señaló que las escuelas de la comunidad de Chamilpa contactaron al centro de investigación para analizar la posibilidad de que los alumnos asistan a participar en talleres y actividades de divulgación que los motiven a tomar las vocaciones científicas, particularmente en las ciencias exactas. Recordó que el pasado viernes 26 de febrero dio inicio este ambicioso programa con alumnos de la Escuela Primaria Atlamiliztli, de la Escuela Primaria UNESCO y de la Escuela Secundaria número cinco Adolfo López Mateos, quienes tuvieron diferentes actividades en el CIICAp. El programa de Niños científicos también está dirigido a estudiantes de primaria y secundaria que tengan una evaluación de IQ superior al normal, para apoyarlos en un acompañamiento especial, y actualmente son 10 alumnos registrados con estas características. Sobre el particular, refirió: “Como universidad socialmente responsable, es muy importante esta actividad con los jóvenes para que sepan que las actividades que realizamos en el CIICAp tienen un impacto social y tecnológico, y que después se hace de uso cotidiano. Quienes nos dedicamos a la investigación y el estudio de las ciencias exactas propiciamos mejoras en la vida del ser humano también cuidando la naturaleza”. La física, química y óptica fueron algunos de los temas que se vieron en el primer programa con las cuales participantes en las que se pudo medir el PH de su saliva y otras actividades relacionadas con los efectos ópticos. El programa de Niños científicos se realiza el último viernes de cada mes y los temas cambian en cada sesión.

El Regional del Sur, (Gerardo Suárez), http://elregional.com.mx/Noticias/?id=77485.

 

Impulsa UAEM programa de "Niños Científicos"

El Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), puso en marcha el programa "Niños científicos", dirigido a estudiantes de educación primaria y secundaria, a fin de motivarlos desde temprana edad en la vocación científica, particularmente en las ciencias exactas. Este programa se realizará los últimos días viernes de cada mes con alumnos de primaria y secundaria de la comunidad de Chamilpa, aprovechando así los recesos escolares que tienen los estudiantes con motivo de las reuniones de trabajo y suspensión de clases por las sesiones de los Consejos Técnicos Escolares. Sobre el particular, Pedro Márquez Aguilar, director del CIICAp, informó que las escuelas de esta comunidad contactaron al centro de investigación para analizar la posibilidad de que los alumnos participen en talleres y actividades de divulgación que los motiven a tomar una vocación científica. Fue así que el pasado viernes 26 de febrero, dicho programa inició con alumnos de las Escuelas Primarias Atlamiliztli y UNESCO, también se incorporó la Escuela Secundaria número cinco Adolfo López Mateos, quienes tuvieron diversas actividades en el CIICAp. "Como universidad socialmente responsable, consideramos muy importante estas actividades con los jóvenes, con la finalidad de que conozcan lo que realizamos en el CIICAp, estas actividades tienen un impacto social y tecnológico que después se hace de uso cotidiano. Quienes nos dedicamos a la investigación y el estudio de las ciencias exactas propiciamos mejoras en la vida del ser humano, también cuidando la naturaleza", destacó Pedro Márquez. El director del CIICAp, dijo que el programa de Niños científicos también está dirigido a estudiantes de primaria y secundaria que tengan una evaluación de IQ superior al normal, para apoyarlos en un acompañamiento especial, actualmente se han registrado 10 alumnos con estas características. En la primera sesión de este programa, los temas estuvieron relacionados con la física, química y óptica, en las cuales pudieron medir el PH de su saliva y otras actividades relacionadas con los efectos ópticos. El programa de Niños científicos se realiza el último viernes de cada mes y los temas cambian en cada sesión. Cabe mencionar que la Dirección de Comunicación de Conocimientos, realiza desde hace un año el Club de Ciencias, dirigido a los hijos de los trabajadores de la UAEM, también se llevan a cabo los últimos viernes de cada mes, en los que ofrece talleres y cine club con temas de divulgación científica.

El Sol de Cuernavaca, (Mónica González),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n4103093.htm.

 

Oferta UAEM clases de teatro, danza y música

Bertha Garduño Curiel, directora de la Escuela de Teatro, Danza y Música de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), informó que siguen abiertas las inscripciones, donde destaca por su importancia la estudiantina. Indicó que pese a que se dan cursos de música, la también llamada “tuna” es de mayor importancia entre los grupos musicales adscritos a la Dirección de Cultura de la máxima casa de estudios porque es la única agrupación instrumental. “Su línea de trabajo consiste en la interpretación y difusión de la música popular mexicana en todas sus expresiones, la música europea y latinoamericana. Posee un extenso repertorio con arreglos musicales encargados especialmente para la agrupación por músicos conocedores del género, una importante trayectoria nacional e internacional y el reconocimiento de la crítica especializada”, dijo.

Capital Morelos, (Clara Meza),

http://www.capitalmorelos.com.mx/universidad/oferta-uaem-clases-de-teatro-danza-y-musica

 

Evalúan a la UAEM para ser nodo nacional de Internet de la empresa Google

Con el fin de interconectar y mejorar los servicios de Internet en las distintas  universidades del estado, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) fue evaluada para convertirse en nodo nacional de la empresa Google, informó Ignacio Sánchez Zamundio, director de Tecnologías de Información y Comunicación. La UAEM es socio académico de Google y al contar con una atención en el servicio a cerca de 50 mil usuarios, la máxima casa de estudios morelense buscará ser punto de conexión de varias universidades e instituciones de educación en Morelos. Ignacio Sánchez explicó que con este nodo nacional, la UAEM mejoraría su conectividad a Internet, al obtener infraestructura informática de procesamiento de información en nube, especialmente diseñado para proveer sus servicios con mayor eficiencia y con fiabilidad de acceso a datos usando sistemas masivos de cluster de procesamiento en paralelo. De lograrse este acuerdo, Google equiparía a la UAEM con infraestructura tecnológica para facilitar la navegación por Internet en portales como Youtube, motores de búsqueda y enciclopedias digitales, así como otros servicios asociados a la cadena de Google, lo cual mejorará la velocidad en los servicios de navegación por Internet, telefonía IP, videoconferencias, red inalámbrica, streaming y educación a distancia. Hasta el momento se ha cumplido con el proceso de inscripción y continúa la evaluación en este semestre, por lo que Sánchez Zamundio estimó que la institución podría ser aceptada como un nodo  que amplíe los servicios y facilite el uso de las nuevas tecnologías como parte de la vida cotidiana de los universitarios.

Capital Morelos, (UAEM),

http://www.capitalmorelos.com.mx/universidad/evaluan-a-la-uaem-para-ser-nodo-nacional-de-internet-de-la-empresa-google

 

Evalúan a la UAEM para ser nodo de Google

Con el fin de interconectar y mejorar los servicios de Internet en las distintas  universidades del estado, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) está siendo evaluada para convertirse en Nodo nacional de la empresa Google, informó Ignacio Sánchez Zamundio, director de Tecnologías de Información y Comunicación. La UAEM es socio académico de la empresa Google y al contar con una atención en el servicio a cerca de 50 mil usuarios, la máxima casa de estudios morelense buscará ser punto de conexión de varias universidades e instituciones de educación en Morelos. Ignacio Sánchez explicó que con este nodo nacional, la UAEM mejoraría su conectividad a Internet, al obtener infraestructura informática de procesamiento de información en nube, especialmente diseñado para proveer sus servicios con mayor eficiencia y con fiabilidad de acceso a datos usando sistemas masivos de cluster de procesamiento en paralelo. De lograrse este acuerdo, Google equiparía a la UAEM con infraestructura tecnológica para facilitar la navegación por Internet en portales como Youtube, motores de búsqueda y enciclopedias digitales, así como otros servicios asociados a la cadena de Google, lo cual mejorará la velocidad en los servicios de navegación por Internet, telefonía IP, videoconferencias, red inalámbrica, streaming y educación a distancia. Inicia programa Niños científicos en el CIICAp-UAEM: El Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), dio inicio al programa Niños científicos CIICAp, que se realizará los últimos días viernes de cada mes con alumnos de primaria y secundaria de la comunidad de Chamilpa. Pedro Márquez Aguilar, director del CIICAp, informó que las escuelas de esta comunidad contactaron al centro de investigación para analizar la posibilidad de que los alumnos asistan a participar en talleres y actividades de divulgación que los motiven a tomar las vocaciones científicas, particularmente en las ciencias exactas. El pasado viernes 26 de febrero, dicho programa inició con alumnos de la Escuela Primaria Atlamiliztli, de la Escuela Primaria UNESCO y de la Escuela Secundaria número cinco Adolfo López Mateos, quienes tuvieron diferentes actividades en el CIICAp. “Como universidad socialmente responsable, es muy importante esta actividad con los jóvenes para que sepan que las actividades que realizamos en el CIICAp tienen un impacto social y tecnológico, y que después se hace de uso cotidiano. Quienes nos dedicamos a la investigación y el estudio de las ciencias exactas propiciamos mejoras en la vida del ser humano también cuidando la naturaleza”, destacó Pedro Márquez.

La Jornada Morelos, (De la Redacción),

http://www.jornadamorelos.com/site/noticias/politica/evaluan-la-uaem-para-ser-nodo-de-google.

 

Taller vivencial en el día internacional de la Mujer en la UaeM

Mujeres que hablan de lo que se calla, es el nombre del taller vivencial que se impartió en la Biblioteca Central de la UAEM, en el marco del Día internacional de la Mujer. Una actividad promovida por la Dirección de Comunicación Intercultural de la Secretaría de Comunicación de la máxima casa de estudios morelense. Ina Larrauri, jefa de Promoción Artística de la Dirección de Difusión Intercultural, fue la encargada de presentar a la socióloga y activista feminista, Elena de Hoyos, y a la artista plástica Sandra del Pilar, quienes hablaron de las problemáticas que actualmente enfrentan las mujeres en términos de violencia intrafamiliar, social e inequidad laboral. De Hoyos ha trabajado desde hace años con mujeres en prisión y comentó que ante la opresión constante del patriarcado a lo largo de la vida de las féminas, es necesario “revelarse y rebelarse. Hablar es importante para visibilizar las situaciones que se viven para poder resolverlas. Eso de que calladitas nos vemos más bonitas debe quedar atrás cuando hay tantas mujeres sobajadas, minimizadas, golpeadas y asesinadas en el estado por su condición de género” dijo. También presentó dos videos acerca de casos de mujeres, Leo y Alejandra, que por su analfabetismo y condiciones de vida en pobreza y maltrato terminaron en la cárcel y una vez regeneradas y readaptadas a la sociedad pudieron hablar. Los productos visuales se realizaron en 2015 gracias al apoyo del Instituto de la Mujer para el estado de Morelos y fueron transmitidos en el canal del Instituto Morelense de Radio y Televisión. Por su parte, Sandra del Pilar presentó el previo de un documental llamado Mujeres castigadas, producido desde hace seis años inspirado en una nota periodística acerca del asesinato de una mujer, fraguado por su padre y hermano en represalia por sostener un romance “prohibido” por ellos. En el filme aparecen las opiniones de expertos acerca del arte abstracto, así como de autoridades y activistas que hablan en torno a temas de violencia contra la mujer, además incluye la recopilación de historias de mujeres a las que convocó a través de la radio para pintar un retrato sobre ellas sosteniendo un letrero en blanco, cual si fueran fichadas por la ley y a la hora de ser expuestas dichas obras, también se publicaron las historias de cómo han sido castigadas, en notas de sala. La artista explicó en el video acerca de dicho proyecto. El taller consistió en que los y las asistentes debían anotar en hojas en blanco, algunas experiencias que quisieran compartir de manera anónima o con su firma, acerca de cómo enfrentan el machismo, la violencia y diversas situaciones por su condición de genero. Para finalizar el taller se leyeron los escritos y el público podía interactuar con sus opiniones y comentarios para reiterar que es necesario hablar y denunciar para identificar las problemáticas y poder darles una solución.

La Unión de Morelos, p.10, (UAEM).

 

Considerar el clima en las construcciones para el ahorro de energía, recomienda especialista

Con el objetivo de dar a conocer a los estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), las técnicas y bases para llevar a cabo construcciones que mantengan una temperatura adecuada, Guadalupe Huelsz Lesbros, investigadora del Instituto de Energías Renovables (IER) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), impartió la conferencia Transferencia de calor en edificaciones. La especialista dijo que dos terceras partes del país tienen clima cálido, por ello la importancia de que las construcciones consideren el diseño bioclimático, es decir, el lugar donde se ubicarán, lo cual permitirá un ahorro del 35 por ciento en energía que se utiliza para el aire acondicionado, un 12 por ciento en consumo de iluminación, 25 por ciento en el uso del refrigerador, 20 por ciento en aparatos de entretenimiento y un 20 por ciento en otros consumos. Los arquitectos deben considerar el lugar donde se harán las construcciones y su clima para ahorrar energía eléctrica, dijo, pues el principal factor que influye en la temperatura de una edificación es la radiación solar. “La radiación solar va de los 250 nanómetros en su longitud de onda a más de 2 mil 500, es decir, cuando tomamos en cuenta cuánta energía está llegando al techo o al muro de la edificación, las ganancias de calor son muy importantes por la radiación solar, no sólo es la parte visible sino es todo el espectro”, explicó Huelsz Lesbros. Agregó que al no pintar de manera adecuada los techos de las construcciones, la temperatura podría variar en el interior hasta en 5 grados, mientras que el uso de colores oscuros tienen niveles de absorción solar altos y el color blanco niveles bajos, lo que influyen directamente en la temperatura. Guadalupe Huelsz dijo que las Normas Mexicanas en este sentido  la NOM_008_ ENER_2001 y la NOM_020_ENER_2001, tienen como objetivo racionalizar el uso de energía en los sistemas de enfriamiento; sin embargo, su uso no es operativo y resulta inadecuado para la diversidad de climas de nuestro país por las variaciones de temperatura a lo largo del día.

La Unión de Morelos, p.10, (UAEM).

 

Presentan en la UAEM investigación sobre mujeres migrantes

En el marco del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo dio inicio el seminario Género y Sociedad, impulsado desde la Unidad de Género de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a través de la Facultad de Estudios Superiores de Cuautla (FESC), el cual se llevará a cabo mensual y anualmente. En la primera sesión se realizó la presentación de la investigación Género y migración. El retorno de Estados Unidos y los procesos de autonomía de ex trabajadoras migrantes, en el auditorio César Carrizales del Campus Norte de la UAEM, que estuvo a cargo de Alethia Fernández de la Reguera, investigadora del Programa Universitario de Estudio de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde imparte el seminario “Género y migración”. En su investigación, Fernández de la Reguera analiza el impacto de la deportación de Estados Unidos hacia México y las trayectorias de vida de mujeres ex trabajadoras migrantes, a partir de las re significaciones de las prácticas y representaciones de la maternidad. Su investigación presenta las trayectorias laborales de las mujeres que fueron migrantes y regresaron a México, así como la manera en que se modificaron las relaciones de género dentro de sus familias. Fernández de la Reguera dijo que en la década de los noventa, el porcentaje de flujo de mujeres migrantes era entre un 5 y 10 por ciento, y actualmente ha aumentado hasta un 25 por ciento, principalmente en mujeres jóvenes, con lo que se reporta que el 46 por ciento de la población migrante en Estados Unidos son mujeres, donde el 95 por ciento tiene más de 5 años de vivir en ese país, el 71 por ciento no tiene residencia y el 32 por ciento vive en condiciones de pobreza. Alethia Fernández dijo que las mujeres que migran a Estados Unidos lo hacen con la intención de iniciar una trayectoria laboral; sin embargo, se insertan en un mercado que les ofrece condiciones precarias, como trabajo doméstico o de cuidado de niños, siendo los ingresos menores para las mexicanas en comparación con otros grupos migrantes. En la investigación se determinó que los obstáculos que enfrentan las mujeres ex trabajadoras migrantes son la maternidad a distancia, los nuevos arreglos de la división sexual del trabajo, la adquisición de nuevas capacidades, la inestabilidad en la vida de pareja, los estereotipos por nacionalidad, aislamiento, maltrato, explotación, culpabilidad y ansiedad, además del estigma social en la comunidad de origen por ser migrante. Por otra parte, cuando estas mujeres regresan a México reciben el reconocimiento de sus parejas y entorno familiar, se llega a nuevos arreglos de la división sexual del trabajo y se reconoce que hay una corresponsabilidad del cuidado de los hijos, siempre y cuando cuenten con redes de ayuda, información y el apoyo que encuentren siendo mujeres migrantes.

La Unión de Morelos, p.10, (UAEM).

 

Piden a la universidad ver por sus planteles

El rector Alejandro Vera Jiménez fue exhortado por diputados en Pleno a atender, con recursos económicos del presupuesto anual que recibe la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a los planteles escolares que se encuentran fuera del campus. El diputado Jesús Escamilla Casarrubias argumentó que Vera Jiménez tiene facultades, como presidente del Consejo Universitario, para aprobar o modificar el presupuesto general de ingresos y egresos de la máxima casa de estudios a fin de atender las necesidades económicas que tienen las escuelas que pertenecen a la UAEM que se encuentran en puntos remotos del estado. Los campus norte, en Cuernavaca; oriente y sur, en Ayala y Jojutla, respectivamente, así como la Facultad de Estudios  Superiores de Cuautla, las escuelas de nivel superior de Xalostoc, Puente de Ixtla, Atlatlahucan, Jojutla, Jonacatepec, Mazatepec, Tetela del Volcán y Totolapan, son los planteles educativos de la universidad morelense. El diputado dijo que así como el Consejo Universitario destina un porcentaje del presupuesto general para el adecuado funcionamiento del campus central, “de igual manera las instalaciones ubicadas fuera de Ciudad Universitaria tienen el derecho de funcionar adecuadamente con un presupuesto considerable para el  logro del propósito principal que es la enseñanza”. Dijo que así como la UAEM ha logrado que aumente la infraestructura para acercar su oferta educativa a las zonas lejanas del estado, también debe analizar cómo lograr una distribución más equitativa de su presupuesto. “Se reconoce el compromiso que la Universidad tiene y ha mantenido con la comunidad educativa y  sus campus, así como la responsabilidad que tiene con ellos, pero también es una realidad que deben ampliarse aún más los apoyos para las instalaciones que se encuentran en varios municipios del estado, con el objetivo de ofrecer una educación de calidad”, dijo el legislador. Asimismo, continuó, debe seguir impartiendo mayores programas en pro de los educandos, otorgarles un mayor apoyo para el pleno desarrollo de sus capacidades y su fortalecimiento”, apuntó en el acuerdo que presentó por escrito para su aprobación correspondiente por parte de los legisladores locales.

Diario de Morelos, (C. Sotelo),

http://www.diariodemorelos.com/noticias/piden-la-universidad-ver-por-sus-planteles.

 

Va Venadas a la etapa regional de Olimpiada Nacional

Con cuatro anotaciones de la seleccionada nacional en su categoría Sub-15 la morelense Fátima Arellano y completando la jornada con dos más de Wendy Herrera y uno de Fernanda Rodríguez, la oncena de las Venadas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos se impusieron 7-1 al equipo de La Lagunilla en el duelo final de la etapa estatal de Olimpiada 2016, dentro de su categoría 2000, en la cancha sintética de la Unidad Deportiva Miraval. Las dirigidas de Luis Reinoso Salinas desde el silbatazo inicial no dejaron nada escondido en el vestidor, saltaron a la cancha con el firme propósito de lograr el triunfo desde los minutos iniciales, siendo Fátima Arellano quien se convirtió en la zona ofensiva como el dolor de cabeza para el rival, quien no pudo controlar sus avances en la cancha y ello a la postre se tradujo en una gran diferencia demostrando que la jovencita cuenta con las cualidades y aptitudes para seguir creciendo en el seleccionado nacional. Las Venaditas fueron dueñas del esférico, las universitarias por nota desplegaron su estrategia en este duelo final, tomando la iniciativa de manejar el balón y llevarlo a las redes del equipo rival para sumar tan contundente marcador que le da el pase a la justa regional en el Puerto de Acapulco en la primera semana del mes de abril y en la que el compromiso es de avanzar a la justa nacional, ya que los equipos tlahuicas en sus intentonas se han quedado a deber en esta ronda, por lo que ahora tienen un plantel que se puede meter de lleno en la lucha ante los rivales de la región. Las Venadas fueron en esta ocasión: Fátima Monserrat Arellano Beltrán, Nahomi Loreli Carrillo García, Leila UTZ Colel Brito Mójica,  Fernanda Renata Herrera Chávez, Wendy Daniela Herrera Chávez, Linda Rosario Sotelo Salazar, Abigail Rocha Rivas,  Fernanda Rodríguez Aire, María Fernanda Monroy Ruiz,  Alondra Sinaí Hernández Méndez y Miriam Díaz Silva.

La Unión de Morelos, p.39, (Lucio Lara),

http://www.launion.com.mx/morelos/deportes/noticias/86280-va-venadas-a-la-etapa-regional-de-olimpiada-nacional.html

 

Las Venadas de la UAEM golearon y logran boleto

La oncena de las Venadas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, básicamente jugadoras de la Preparatoria Federal Uno, en su turno vespertino, logran en el duelo final ante el conjunto de la Lagunilla un triunfo de 7-1 en el duelo de la Etapa Estatal de Olimpiada 2016, dentro de su categoría 2000, en la cancha sintética de la unidad deportiva Miraval, en la que sólo existió un equipo en el terreno de juego. Las pupilas del profesor Luis Reinoso Salinas no dejaron nada escondido en el vestidor, saltaron a la cancha con el firme propósito de lograr el triunfo desde los primeros minutos, siendo la seleccionada nacional en su categoría Sub-15, Fátima Arellano, quien se convirtió en la más ofensiva y en el dolor de cabeza para al rival con cuatro anotaciones, (uno de Fernanda Rodríguez), a quien no pudieron controlar sus avances en la cancha, y ello, a la postre, se tradujo en una gran diferencia, demostrando que la jovencita cuenta con las cualidades y aptitudes para seguir creciendo en el seleccionado nacional, sólo es cuestión de tener humildad y entrega en los partidos para que logre la regularidad que muchos esperan en el equipo nacional. Las Veanaditas fueron dueñas del esférico; universitarias que por nota desplegaron su estrategia en este duelo final, tomando la iniciativa de manejar el balón y llevarlo a las redes del equipo rival para sumar tan contundente marcador que les da el pase a la justa regional en el Puerto de Acapulco, en la primera semana del mes de abril, y en la que el compromiso es avanzar a la justa nacional, ya que los equipos tlahuicas, en sus intentonas, se han quedado a deber en esta ronda, por lo que ahora tienen un plantel que se puede meter de lleno en la lucha ante los rivales de la región. Las Venadas fueron: Fátima Monserrat Arellano Beltrán, Nahomi Loreli Carrillo García, Leila UTZ, Colet Brito Mojica, Fernanda Renata Herrera Chávez, Wendy Daniela Herrera Chávez, Linda Rosario Sotelo Salazar, Abigail Rocha Rivas, Fernanda Rodríguez Aire, María Fernanda Monroy Ruíz, Alondra Sinaí Hernández Méndez y Miriam Díaz Silva.

La Jornada Morelos, (Roger Mixcoac),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n4102929.htm.

 

Reubicarán 72 paraderos conflictivos en la capital

A partir del mes de abril se realizará la reestructuración de las paradas de las rutas tras el análisis que se realiza en el Consejo Consultivo del Transporte Público, con la finalidad de agilizar el tránsito vehicular en la zona metropolitana de la entidad. Actualmente, desde la zona de La Joya hasta la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) existen alrededor de 72 paradas que provocan congestionamiento vial en dicho trayecto. Aunado a ello, también existen 52 nudos conflictivos que se han detectado en los últimos años y que también provocan que exista poca fluidez vehicular, cómo es el caso del crucero de Teopanzolco y Plan de Ayala. Enrique Ramos Zepeda, presidente de la Confederación de Alianza de Transportistas, informó que después de la instalación del Consejo Consultivo del Transporte se instalaron mesas de análisis de cada uno de los temas relacionados con la modernidad y movilidad del sector. El líder a cargo de las mesas de trabajo enfocadas a la modernización, infraestructura y el marco legal del transporte público colectivo, informó que los trabajos van avanzados. Explicó que también se analiza la ubicación de los parederos desde Acatlipa hasta la Universidad. Además, de la solución a los 52 nudos conflictivos que tiene la ciudad. De tal manera, se buscará integrar a las mesas de trabajo a las autoridades del Ayuntamiento de Cuernavaca, para que a través de la Secretaría de Obras Públicas, se trabaje en las obras necesarias y apoyar a darle más fluidez a las zonas consideradas como conflictivas en materia vial. Ramos Zepeda consideró importante las mesas de análisis que se instalaron dentro del consejo consultivo y que se distribuyeron a todos los líderes del transporte público colectivo, “este plan de trabajo tiene que aterrizarse a más tardar el próximo mes”, dijo. 

Diario de Morelos, (C. Sotelo),

http://www.diariodemorelos.com/noticias/reubicar%C3%A1n-72-paraderos-conflictivos-en-la-capital.

 

Los tres actores

¿Harto del saqueo, la incertidumbre y la indefensión? La mejor alternativa es que aquellos organismos civiles, universidades y sectores de la Iglesia católica comprometidos con el interés general acuerden una agenda común. En el asalto al autoritarismo priista destacaron algunos partidos y organismos civiles. Teníamos el convencimiento de que con la alternancia y el federalismo llegarían los gobiernos honestos, eficientes y sensatos. Nos equivocamos. Vinieron esos cambios pero los partidos se prostituyeron cuando tuvieron en sus manos cargos, presupuestos e impunidad. Y empezó el cínico saqueo que facilitó el auge de la violencia criminal. Las encuestas de opinión registran el enojo ciudadano que tendrá consecuencias sólo cuando se exprese de manera organizada. Los organismos civiles ­–y aquí incluyo a modestas ONGs y poderosas organizaciones empresariales– fueron determinantes den la transición (los medios también aunque desde otra trinchera). Después de consumarse la alternancia, algunos se incorporaron a las filas de los simuladores y vividores pero una buena parte resistió la degradación y sigue poniendo al interés general como brújula. Desafortunadamente, están dispersos y divididos y eso le ha impedido tener una propuesta conjunta. Su protagonismo futuro depende de los acuerdos que establezcan con otros actores. Entre ellos destacan los universitarios, tan determinantes en varias etapas de la transición. Imposible negar el impacto de las multitudes del Movimiento del 68, del #YoSoy132 o de los indignados con Ayotzinapa. En los últimos tiempos el protagonismo de las universidades se expresa de manera diferente. En Morelos y Veracruz los rectores convocan marchas pero su aporte principal ha sido desentrañar, sin demasiados aspavientos, algunas claves genéticas de la violencia criminal. El 4 de diciembre de 2006, Felipe Calderón se comprometió públicamente a“ganar la guerra a la delincuencia”, sin embargo, fracasó al igual que el gobierno de Enrique Peña Nieto porque se han rehusado a diseñar una estrategia integral. En consecuencia, es clara la forma como la estrategia de seguridad desaprovecha el conocimiento alcanzado en la academia. El tercer actor –y el que tiene mayor importancia y potencial– es la Iglesia católica cuyos jerarcas se labraron un sólido prestigio de comparsas de los acaudalados. Onésimo Cepeda, quien fuera obispo de Ecatepec hasta 2012, se convirtió en el estandarte más llamativo de la iglesia de los poderosos. Hace nueve años, en 2007, don Onésimo celebró sus 70 años con una ostentosa fiesta. En helicóptero llegaron, entre otros, Juan Camilo Mouriño, jefe de la Oficina de la Presidencia de Felipe Calderón y el entonces secretario de Gobernación. Por tierra hubo un desfile de automóviles Mercedes-Benz, Cadillac, BMW y camionetas de lujo que transportaban, por ejemplo, a Norberto Rivera Carrera, arzobispo de México; Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato de trabajadores de Pemex, Diego Fernández de Cevallos, gobernadores, empresarios, hasta llegar a 500 (Juan Manuel Barrera, El Universal, 24 de marzo de 2007). La iglesia siempre tuvo un sector minoritario comprometido con las víctimas. Ellos recibieron un fortísimo aliento con la visita del papa Francisco a México. En la Catedral Metropolitana llamó la atención a los obispos y les exigió alejarse de las pompas principescas e imbuirse de “un coraje profético” mientras elaboraban “un serio y cualificado proyecto pastoral” para acompañar a las víctimas. El poderoso cardenal Norberto Rivera dejó pasar unas semanas antes de retar al Papa. Lo hace en la editorial del semanario Desde la Fe del pasado domingo 6 de marzo. Primero recurre a los métodos de la retórica para lanzar la clásica pregunta: ¿tiene el Papa alguna razón para regañar a los obispos mexicanos?”. Responde uno una negación: no señor, los obispos mexicanos han llevado una “vida de entrega al prójimo y no de ´príncipes´ sin contacto con el rebaño”. Luego viene la ponzoña cuando pregunta la identidad de “alguien cercano” al Papa que lo “mal aconsejó”. En abril se renovará la directiva de la Conferencia del Episcopado Mexicano y ello determinará el rumbo de esta iglesia. Con todo, entre los tres actores han ido creciendo los contactos y las colaboraciones. Les falta esa agenda común que incrementaría la posibilidad de lograr el golpe de timón que cambiaría la ruta del buque México, que ahora flota a la deriva, mientras es saqueado por una tripulación de bucaneros.

Reforma, p.11, (Sergio Aguayo), 09/03/16.

 

Observador político - Ignorancia legislativa

Según el columnista: Cada tres años, los “representantes populares” que llegan al Congreso del Estado,  supuestamente comprometidos con la sociedad olvidan sus compromisos y muchos, deciden venderse al mejor postor. Varios han dejado de ser pobres tan sólo por un cargo que tuvieron durante tres años. Sin embargo, lo peor, lo grave y preocupante, es el hecho de no tener asesores capacitados y preparados para que no hablen con desconocimiento de temas sociales como sucede constante y permanente con el diputado del Partido Humanista, Jesús Escamilla Casarrubias.

EL DIPUTADO DEL PARTIDO HUMANISTA.- Cómo recordar las acusaciones que sin sustento hizo el año pasado en contra de sus homólogos del PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y otros, a quienes acusó de haberse vendido “por un pinche montón de dinero” ante el gobernador Graco Luis Ramírez Garrido Abreu. Jesús Escamilla, el diputado que ha destacado en esta LIII legislatura por su posición brusca, bronca y su lenguaje folklórico, señaló en su momento: “Ya basta, ya basta, el pueblo está cansado, e inclusive yo como diputado ya estoy cansado de tantas chingaderas que hacen los partidos mayoritarios en esta Cámara”. El humanista acusó a sus homólogos de vendidos, de “sinvergüenzas, transas y hasta de malditos”. Incluso, llegó al colmo de enfrentar y hay quienes aseguran se lió a golpes con Jaime Álvarez Cisneros, del Movimiento Ciudadano tan sólo por reconvenirle mantener la postura y el respeto al interior de la Cámara. El diputado Jesús Escamilla que no se destaca por su brillantez, capacidad o talento político y mucho menos por haber presentado iniciativas legislativas en beneficio de la sociedad morelense, es un grito en el desierto en el Poder Legislativo, también se enfrentó con el ex candidato a diputado federal por el Partido Humanista, Arnulfo Montes Cuen, tras haberse beneficiado de su campaña para que pudiera llegar al poder Legislativo. La crítica de Arnulfo Montes Cuén, fue en el sentido de que mientras él anduvo a salto de mata en su campaña, Escamilla Casarrubias jamás hizo campaña y se beneficio de su trabajo y cuando se requirió el apoyo jurídico para defender lo que consideró acciones ilegales en la elección del pasado proceso electoral, lo dejaron morir sólo.

IGNORANCIA LEGISLATIVA.- El diputado Escamilla, ayer nuevamente en el Congreso del Estado, envió un exhorto al rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera Jiménez, para que modifique el presupuesto financiero a efecto de apoyar y respaldar las áreas foráneas de la UAEM y evitar que se destine principalmente al Campus Norte ubicado en Chamilpa, en el municipio de Cuernavaca. La declaración del legislador, como ha sido una constante, carece de los elementos mínimos de conocimientos y lo único que evidencia, es una ignorancia legislativa así como del trabajo que se viene desarrollando en la presente administración de los últimos tres años. Quizá los asesores de Jesús Escamilla no le informaron que en la gestión de Vera Jiménez, se han destinado más de 450 millones de de pesos a la construcción de aulas educativas que representan al menos 50 mil metros cuadrados de nueva infraestructura. Es decir, la UAEM que en sus 60 años había logrado construir 100 mil metros cuadrados en tan sólo tres años de la presente administración universitaria se construyó la mitad de lo que existía e incluso, ha sido considerado como un proceso de edificación histórico y ello se puede evidenciar en los claustros que hoy tienen presencia en los municipios de  Tepalcingo, Miacatlán, Tetecala y Atlatlahucan. Además, se han construido nuevos edificios en beneficio de estudiantes, maestros y trabajadores como por ejemplo: Las escuelas nuevas como la de: Ciencias del Deporte, Ciencias Químicas e Ingeniería; el Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (Cibyc); la Escuela Preparatoria Multimodal en Cuernavaca; aunado a las ampliaciones con edificios como en las facultades de Psicología, Centro de Investigaciones Químicas, Farmacia, así como en la Escuela de Técnicos Laboratoristas y la torre de Laboratorios. Las inversiones históricas destinadas a la infraestructura educativa se ha realizado en algunos casos en diversas etapas que además requieren equipamiento, provienen de la federación y con recursos propios que son auto generados por la UAEM.

LOGROS UNIVERSITARIOS EN TRES AÑOS.- Para los escépticos y desinformados, en los tres años del rectorado de Alejandro Vera Jiménez, se han obtenido logros importantes como el incremento de la matrícula en la UAEM que superó el 50 por ciento del total, además del 45.5 por ciento referente a programas educativos de licenciatura y que cuentan con el reconocimiento de calidad, aunado a los posgrados que ofrece y que al menos el 68 por ciento están dentro del Programa Nacional de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Por si fuera poco, la matrícula de licenciatura y posgrado de la UAEM, el 84.3 por ciento y el 89.3 por ciento, respectivamente, está inscrita en programas educativos con reconocimiento de calidad, destacando que el 94.28 por ciento de los profesores de tiempo completo cuenta con estudios de posgrado. Además, destaca que el 50.7 por ciento de los profesores de tiempo completo pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores o al Sistema Nacional de Creadores y el 67.8 por ciento de los estudiantes de Nivel Medio Superior y Superior cuentan con beca, lo que les permite contar con el apoyo necesario para que no abandonen sus estudios. Insisto, para los distraídos y diputados desinformados, hoy la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, se destaca por ser una de las mejores Instituciones del país ya que cuenta con 48 carreras profesionales, 20 maestrías y 11 doctorados, con una matrícula de poco más de 40 mil estudiantes. Por lo que todo este enorme esfuerzo y compromiso social que se hace, requiere de recursos humanos y económicos para fortalecer a la máxima casa de estudios a fin de continuar garantizando la calidad de los futuros profesionistas del estado.

El Regional del Sur, p.2, (Gerardo Suárez).

 

Breverías culturales

UN RAPIDÍN con Marina Ruiz Rodríguez, Raquel Punto y Claudia García, proyecto de Belem Sánchez que consiste en promover el arte a partir de la construcción espontánea artística, en La Maga café espacio de difusión cultural a las 19 horas, entrada libre, Morrow 9, altos, centro, teléfono 777 3103871. Marina Ruiz Rodríguez, Licenciada en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Maestra en Producción Editorial por la FACARTES UAEM; poeta, editora y directora de Astrolabio Editorial; editora de la Colectiva Editorial Hermanas en la Sombra (publica a mujeres en prisión); participo en Las poetas del megáfono; y performera. “Raquel Punto” Raquel Bonilla Carvajal, egresada de FACARTES UAEM trabaja performance, vídeo, instalación, escultura, medios mixtos y danza; ha participado en exposiciones colectivas en México e internacionales; imparte workshops, seminarios y platicas en torno al cuerpo; y así mismo en bienales nacionales e internacionales de performance. Claudia García: artista visual e ilustradora, egresada de la FACARTES UAEM; trabaja la ilustración textil, la intervención de espacio, el libro de artista y la cerámica, abordando temas como la memoria, la mujer, el tiempo, manifestando sus emociones, pensamientos, sensaciones, todo ese imaginario personal por el que tránsita.

El Regional del Sur, p.14, (Bonifacio Pacheco).

 

Estatal:

 

Universidades del estado regularizarán a maestros

Será la universidad del estado la que tome a su cargo la oferta de cursos de actualización para el magisterio del estado, en educación básica y media superior, que resultaron con evaluación insuficiente, suficiente, buena o destacada, anunció el director general del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Fernando Pacheco Godínez. Explicó que tras la publicación de los resultados de la primera evaluación de permanencia, será el área de Desarrollo Educativo de la dependencia, a cargo de Rubén Segura Castellanos, la que implementará cuanto antes las acciones para el acompañamiento en los cursos de regularización y actualización de los maestros morelenses. Precisó que con base en el convenio que el gobierno del estado firmó con universidades del estado para, estas serán las instancias encargadas de ofertar cursos de actualización magisterial, con base a los lineamientos que la SEP dio a conocer en los siete puntos que conforman la estrategia para la Formación Profesional Docente. Pacheco Godínez puntualizó que los cursos que el IEBEM ofertará están orientados a fortalecer el dominio de conocimientos disciplinares y al fortalecimiento pedagógico de las competencias docentes.

El Regional del Sur, (Miguel Ángel Provisor),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=77484.

Nacional:

 

Obsoleta y engorrosa, ley que regula las universidades privadas: expertos

La norma que regula a las universidades particulares es obsoleta, dispersa y engorrosa, consideraron ayer expertos universitarios, rectores, legisladores y funcionarios en la segunda y última sesión del foro La legislación mexicana de educación superior. En el encuentro, organizado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) y el Senado de la República, el rector de la Universidad Iberoamericana, David Fernández Dávalos, recordó que la ley data de 1978, cuando había unos pocos cientos de instituciones de enseñanza superior, y que actualmente existen alrededor 3 mil en el país, de las cuales mil 800 son particulares. De estas últimas, dijo, sólo 109 están afiliadas a organismos como la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior o a la propia Anuies, donde se hacen esfuerzos por garantizar la calidad de la enseñanza. Los universitarios se pronunciaron por que se revise la ley y que en ella se contemple que hay instituciones particulares que ofrecen educación de bajo nivel y otras consolidadas que imparten programas de calidad. La educación es la llave del progreso, pero debe estar acompañada de una norma que se lo permita, dijo Francisco Ramírez Yáñez, rector de la Universidad del Valle de Atemajac, quien propuso que a las instituciones privadas que cumplan con ciertos estándares de calidad se les dé un reconocimiento similar al que tienen las universidades autónomas.

La Jornada, p.37, (Arturo Sánchez Jiménez).

 

Trabajan en el IPN en un sustituto de piel

Un grupo de científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrolla un sustituto de piel para reducir el tiempo de curación y disminuir las cicatrices causadas por quemaduras o heridas que se complican a causa de la diabetes. Los expertos buscan que el producto se comercialice este año, indicó el investigador Josué Jiménez Vázquez, del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, Unidad Legaria, en un comunicado. Hasta el momento se realizaron pruebas in vitro que garantizan la biocompatibilidad de la aplicación de los andamios en las áreas afectadas de la piel con la finalidad de disminuir cicatrices y pliegues, explicó.

La Jornada, p.2, (Notimex).

 

Usan luz solar para purificar el agua

Un grupo de especialistas de la Unidad Académica de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) desarrolló un método para eliminar los contaminantes más comunes del agua con el uso de la luz solar. Mediante fotocatálisis heterogénea, el proceso se enfoca en limpiar las grandes cantidades del recurso afectado por desechos de fábricas, agentes patógenos, pesticidas, minerales y otros compuestos químicos, señaló el investigador Benito Serrano, quien trabaja desde hace 16 años en el proyecto con un equipo de especialistas de la UAZ. De no tratarse el agua, los desechos pueden llegar a los mantos subterráneos y provocar un daño mayor.

La Jornada, p.2, (Notimex).

 

Presenta la UNAM plataforma con todos los acervos a su cargo

El contenido del archivo personal del compositor mexicano Silvestre Revueltas, los datos históricos del Herbario Nacional y el archivo fotográfico de Manuel Toussaint están desde ayer al alcance de cualquier persona del mundo. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio el primer paso para reunir en una sola plataforma tecnológica todos los acervos de que ha sido depositaria desde su fundación, hace más de 100 años. Desde 1910, la casa de estudios se ha hecho de colecciones y patrimonio de gran valor para desarrollo del conocimiento científico, humanístico y artístico del país. Este miércoles se presentó el Portal de Datos Abiertos UNAM (datosabiertos.unam.mx), donde se podrán encontrar más de un millón y medio de registros de 29 colecciones divididas en cuatro temas: biodiversidad (plantas, animales, fósiles o microorganismos), obra artística (imágenes de archivo fotográfico), proyectos de investigación y objetos digitales (partituras musicales, documentos de economía y fotocolectas biológicas). Todo ello se integra en un solo sistema de consulta para uso de especialistas, académicos, alumnos, periodistas, dependencias gubernamentales y de la sociedad en general.

La Jornada, p.37, (Emir Olivares Alonso).

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz), http://www.cronica.com.mx/notas/2016/949453.html

 

Hostigamiento y acoso sexual, práctica cultural que a diario acecha a mujeres

El acoso y el hostigamiento sexual contra las mujeres son una práctica cultural que todos los días las acecha. Sea en la calle, en el transporte público, en las oficinas, en un bar, en el museo, en las universidades o en cualquier otro espacio público o privado, ellas constantemente son víctimas de esos abusos. Miradas lascivas, tocamientos, piropos, silbidos, besos, bocinazos, jadeos, ruidos y susurros con connotaciones sexuales, gestos obscenos, comentarios sexuales, fotografías y videos no consentidos y grabados con fines sexuales, exhibicionismo, persecuciones y arrinconamiento,masturbación con o sin eyaculación, son violencias que a diario enfrentan las mujeres en el mundo. Especialistas en el tema y feministas se dieron cita en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) la noche del martes para participar en la mesa de diálogo Vocabularios contra el acoso, organizada por el Programa Universitario de Estudios de Género (Pueg) de la UNAM, donde llamaron a transformar esta violencia contra el sector femenino. El objetivo de la mesa de diálogo fue activar una reflexión colectiva y multidisciplinaria sobre el acoso y hostigamiento sexual como prácticas violentas, abusivas y frecuentes en los espacios privados y públicos, el cual, lamentablemente, también afecta los espacios universitarios, dijeron.

La Jornada, p.38, (Emir Olivares Alonso).

 

Se estanca diálogo para levantar paro en el IPN

El conflicto laboral y el paro de labores que estallaron el lunes en el Centro Interdisciplinario en Ciencias de la Salud (CICS), unidad Santo Tomás, una de las 46 escuelas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), continuaron este miércoles. Docentes de la institución sostuvieron ayer una sesión de diálogo con funcionarios de la administración central de la casa de estudios para buscar la solución al adeudo que el Politécnico tiene con los profesores interinos de esta unidad académica, a quienes no se les han pagado sus sueldos en ocho meses y se les deben el aguinaldo y los vales de fin de año. Si bien sobre la mesa está una propuesta de solución a este asunto por parte de las autoridades politécnicas –los adeudos salariales se pagarán el 15 y 16 de marzo y los aguinaldos a más tardar a mediados de abril–, hay cuestiones en las que el diálogo no avanzó, como la exigencia de los más de 200 docentes afectados por la falta de pago de que sean destituidos una subdirectora de la escuela y el decano Lucio Alemán Rodríguez, quien se hace cargo de la dirección del CICS. Los docentes del CICS, unidad Santo Tomás, que tiene alrededor de 2 mil 700 alumnos y 330 profesores, de acuerdo con cifras oficiales, demandaron que el director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, acudiera por la noche a la escuela para dialogar con ellos. Señalaron que de no darse el encuentro, el paro continuará este jueves.

La Jornada, p.38, (Arturo Sánchez Jiménez).

 

UNAM tratará infecciones con fármacos inteligentes

Para prevenir hongos e infecciones postoperatorias, en el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM desarrolla polímeros inteligentes (a través del empleo de radiación y cargados con algún medicamento) capaces de liberarse en el cuerpo humano. La universidad informó que el investigador Emilio Bucio Carrillo detalló que hasta el momento han logrado cargar medicamentos como el diclofenaco, ibuprofeno, cloruro benzalconio y vancomicina, antimicrobianos que inhiben bacterias como la Escherichia coli y los estafilococos aureus. Sobre los polímeros, el académico explicó que están compuestos por macromoléculas constituidas por una o varias unidades químicas repetidas a lo largo de una cadena. Éstos se dividen en naturales, semisintéticos y sintéticos.

Milenio, (Redacción),

http://www.milenio.com/cultura/UNAM-infecciones-farmacos_inteligentes_0_698330167.html

 

No heredaré deuda con Universidad Veracruzana: Javier Duarte

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, aseguró que no heredará al próximo gobierno deudas con la Universidad Veracruzana. Afirmó que ya se tiene el calendario para pagar 450 millones de pesos a la institución pues el resto de los recursos que la universidad reclama (más de dos mil millones de pesos) corresponden a subsidios que el gobierno no está obligado a pagar. El gobernador fue entrevistado en el Hospital General de Río Blanco durante un recorrido que realizó con el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña. "Solamente se va a pagar el adeudo. El adeudo está muy claro, son alrededor de 450 millones de pesos, lo que el gobierno del estado según las cuentas que ha analizado la Secretaría de Finanzas y Planeación y que ha estado en pláticas con la propia secretaria de finanzas de la Universidad, se adeuda", expuso.

La Crónica de Hoy, (Notimex),

http://www.cronica.com.mx/notas/2016/949389.html

 

Denuncia penal contra dirigente de la UABJO

El rector de la Universidad de Oaxaca, Eduardo Martínez Helmes, presentó una denuncia penal en contra del dirigente del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad (STAUO), Taurino Amilkar Sosa Velasco, por los hechos violentos ocurridos durante la instalación del Consejo Universitario que sesionaba este martes. En conferencia de medios, el Rector de la Máxima Casa de Estudios, indicó que se ha  integrado el expediente penal y acudió ante la Fiscalía General de Oaxaca para pedir la intervención de la autoridad y aplicar la Ley. Además mostró vídeos en donde se observa al dirigente sindical golpeando a un elemento de la Policía Auxiliar que se encontraba de guardia en la Universidad. Martínez Helmes, expuso que las pruebas de lo acontecido se han presentado y ahora tocará a más  autoridades encargadas de impartir justicia, analizarlas y aplicar el reglamento.

La Crónica de Hoy, (Alfonso Cruz),

http://www.cronica.com.mx/notas/2016/949514.html

 

UNAM e IPN no suspenden clases este jueves

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) informaron la noche del miércoles que no suspenderán este jueves las clases en ninguno de sus planteles, pese a las recomendaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ante las condiciones meteorológicas que se registran en el Valle de México. Autoridades habían recomendado a las instituciones de educación media superior y superior tomar las mismas medidas preventivas; sin embargo, ambas instituciones públicas rechazaron que sus actividades sean suspendidas.

El Universal, (Redacción)

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/metropoli/df/2016/03/10/unam-e-ipn-no-suspenden-clases-este-jueves

 

 

Internacional:

 

El consumo de carne roja acelera la pubertad en las niñas

Las adolescentes que comen carne roja comienzan sus períodos menstruales antes que las que ingieren menor cantidad de este alimento, según una investigación de la Universidad de Michigan (UM) publicado este miércoles. El estudio arroja luz sobre cómo la dieta afecta a un temprano inicio de la pubertad, que a su vez se vincula a problemas de salud en la madurez, tales como un mayor riesgo de cáncer de mama, enfermedades del corazón, obesidad y diabetes. Los investigadores de la Escuela de Salud Pública de la UM midieron la dieta habitual de 456 niñas de entre 5 a 12 años en Bogotá (Colombia), en los seis años anteriores a su primera menstruación. El estudio se enmarca en un proyecto de mayor dimensión de investigación que examina la relación entre la nutrición y la salud en niños y adolescentes. Las niñas que consumieron más carne roja -entre cuatro veces a la semana y dos veces al día- comenzaron a menstruar a una edad mediana de 12 años y 3 meses.

El Universal, (EFE),

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/ciencia-y-salud/salud/2016/03/9/el-consumo-de-carne-roja-acelera-la-pubertad-en-las-ninas

 

Desarrollan técnica para eliminar cataratas congénitas en niños

Un equipo de investigadores estadunidenses y chinos creó un nuevo procedimiento quirúrgico para eliminar las cataratas congénitas en niños, que permite a las células madres restantes volver a desarrollar cristalinos funcionales, se señaló este miércoles en un estudio publicado en la revista Nature. El tratamiento, desarrollado por investigadores de la Facultad de Medicina de San Diego, de la Universidad de California y el Instituto Oftalmológico Shiley, con colegas de China, ha sido probado en animales y en un reducido ensayo clínico en seres humanos. El procedimiento tiene muchas menos complicaciones quirúrgicas que el estándar actual y ha tenido como resultado cristalinos regenerados con una función visual superior en los 12 pacientes pediátricos de cataratas que se sometieron a la nueva cirugía, señaló el estudio.

La Jornada, p.2, (Xinhua).