Síntesis informativa | UAEM 10/03/22

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 10 de marzo de 2022.

 

La UAEM en la prensa:

UAEM, lista para reinicio de clases al 100%: Álvarez

 

Estatal:

Decisión sobre permanencia o no de cubrebocas debe tener sustento científico: investigador

 

Nacional:

Debemos hablar, entender y desmontar el “síndrome de la impostora”, enfatizan científicas mexicanas

 

Internacional:

Un puñado de eventos evolutivos disparó la cognición en mamíferos

 

La UAEM en la prensa:

 

UAEM, lista para reinicio de clases al 100%: Álvarez

La secretaria general de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Fabiola Álvarez Velasco, confirmó que tras avanzar al color verde en el semáforo epidemiológico, esta institución de educación superior, está en condiciones de regresar a clases presenciales en todas sus unidades académicas ubicadas en al menos 22 municipios de la entidad, al 100 por ciento. La autoridad universitaria, refirió que se está trabajando para dar todas las garantías a un regreso seguro a las actividades académicas y que, el próximo viernes harán un corte del número de alumnos que han retornado a las aulas pero que se estima, es mayor al 70 por ciento. Cabe recordar que la autónoma de Morelos había mantenido su esquema de clases en líneas para la gran mayoría de sus unidades académicas al interior del estado y la aplicación de un programa de regreso parcial, en algunas escuelas y facultades.

Lo de Hoy Morelos, p.4, (Dulce Maya).

La Crónica de Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/al-70-por-ciento-el-regreso-a-clases-presenciales-en-la-uaem-con-semaforo-verdad-llegara-al-100/

 

Rinde informe director del Ctro. de Inv. en Ciencias Cognitivas

El director del Centro de Investigaciones en Ciencias Cognitivas (Cincco), Juan Carlos González, entregó al rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, su primer informe de labores 2020-2021, en el que destacó la consolidación de la maestría en Ciencias Cognitivas. En la sala de juntas de la rectoría, Juan Carlos González, informó que la totalidad de estudiantes ha regresado a clases presenciales después de dos años de clases a distancia por la pandemia del virus Sars-Cov-2. Al hacer un recuento de los avances a cinco años de creación del Cincco, el director de esta unidad académica dijo que la expectativa para los próximos años es positiva, ya que planean incrementar las líneas de investigación. Actualmente, dijo, existen cinco líneas de investigación: Neurociencia Cognitiva Evolutiva, Psicología Cognitiva, Antropología Cognitiva, Lenguaje y Cognición, Epistemología y Filosofía de la Mente. El director del Cincco anunció que se buscará incluir las líneas de investigación en Cognición Social, y Etología Cognitiva y Conductual, temas que son fundamentales para el desarrollo de las ciencias cognitivas, al tratarse de un centro único en México. El rector Gustavo Urquiza Beltrán, acompañado del secretario Académico, Mario Ordóñez, felicitó a Juan Carlos González y el equipo de trabajo que han contribuido a que el Cincco se consolide, sobre todo en la maestría en Ciencias Cognitivas que obtuvo recientemente el grado de consolidada por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la cual ahora buscarán su internacionalización. Finalmente, el director del Cincco, explicó que proyectan adquirir equipos para transformar algunos espacios a modalidad híbrida para los estudiantes y docentes, además de mejoras en infraestructura con la instalación de una pequeña cafetería, que ayuda a una buena salud social y mental, así como una área de museográfica y ludoteca.

El Regional del Sur, (Redacción),

https://www.elregional.com.mx/rinde-informe-director-del-ctro-de-inv-en-ciencias-cognitivas

 

Sigue inconcluso edificio de la Facultad de Arquitectura de la UAEM

A pesar de que la empresa constructora Grupo Desarrollo Morelos, tuvo en resguardo por más de cuatro años el nuevo edificio de la Facultad de Arquitectura y Turismo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) por la falta del pago de 55 millones de pesos, este inmueble no ha sido terminado en su totalidad. Durante un recorrido que han realizado los profesores de la Facultad de Arquitectura que tienen diversas especialidades en campo sobre los diseños y obras de construcción concluyeron que, al nuevo edificio, le hacen falta varios detalles de obra. Entre los principales, se encuentra la conexión de los transformadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al transformador del edificio para tener media tensión de energía y así evitar una sobre carga de energía en todos los aparatos eléctricos y electrónicos. A decir del director Facultad Arquitectura UAEM, Adolfo Enrique Saldívar Cázales, dicho transformador tiene un valor aproximado al millón de pesos, que aún no sé sabe, si Grupo Desarrollo Morelos, lo debería de haber comprado, debido a que esta dentro del contrato de la obra. “Ya que se nos instalé la luz eléctrica, se pongan a funcionar las plantas de tratamiento de aguas negras, que ya tengamos la conectividad de voz y datos, internet, telefonía, en fin, todo el equipamiento que ya se tiene en el l edificio, se ponga a funcionar para que nosotros podamos regresar a clases presenciales, lo antes posible". Por ser un edificio inclusivo, debería de tener diversos accesos y rampas para personas con discapacidad que no tienen el inmueble, fue tomado por la comunidad universitaria la semana pasada. Aun así, los alumnos de las facultades de Arquitectura y Turismo, comenzaron con la limpieza de sus aulas para iniciar sus clases presenciales, a pesar de que les hace falta la luz, agua, instalaciones para el internet, y teléfono. La jornada de limpieza inicia a las 8 de la mañana y concluye a las 2 de la tarde, eso depende de los alumnos que se van turnando entre sus clases y sus tiempos libres para llevar a cabo las labores de limpieza de vidrios, pasillo e incluso de baños.

Excélsior, (Raúl Flores Martínez),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/sigue-inconcluso-edificio-de-la-facultad-de-arquitectura-de-la-uaem/1503106

 

Se revisará el inmueble

El director de la Facultad de Arquitectura de la UAEM, Adolfo Enrique Saldívar Cázales, pidió que una vez que se realice el pago faltante a la empresa constructora del edificio “1” se realice un recorrido por el inmueble, para verificar que se haya cumplido con todo lo establecido en el contrato y no queden trabajos inconclusos. Luego de que los estudiantes recuperaron el edificio principal para ocupar las aulas y dejar de tomar clases en la calle, el director de la Facultad comentó que recorrieron el inmueble y notaron que hacen falta varios detalles, siendo entre un cinco y ocho por ciento de construcción. Por ejemplo, no están equipados los auditorios, falta la Sala de Rectores, así como obra exterior y rampas de acceso en las salidas de emergencia, entre otros. Por ello, consideró que se debe revisar el contrato, para verificar que la empresa cumpla con lo establecido, pero también es importante que representantes del Instituto Estatal de Infraestructura Educativa (INEIEM), así como del Gobierno del Estado realicen un recorrido por las instalaciones y poder apoyar con los faltantes. Por ahora, el edificio ha sido ocupado por los estudiantes quienes dentro de sus posibilidades están realizando limpieza, sin embargo, tras dos años de permanecer abandonado el inmueble requiere mantenimiento y la reconexión de servicios básicos como energía eléctrica y agua, además de internet. Saldívar Cázales, recordó que la reconstrucción de edificio “1” de la UAEM se ha considerado como la obra de infraestructura educativa más grande del país luego del sismo de 2017.

Diario de Morelos, p.8, (Marcela García),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/edicionImpresa/primera.php?edicion=10-03-2022

 

Continúa limpieza en edificio 1 de UAEM

Este día continúan las actividades de limpieza del edificio Uno del campus Chamilpa de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) que realizan académicos y estudiantes de la Facultad de Arquitectura y la Escuela de Turismo.  Los Comités Ejecutivos de la Sociedad de Alumnos (CESA) siguen convocando a los estudiantes a continuar su participación en las brigadas de limpieza. “Poco a poco avanzamos hacia nuestra meta de poder tener clases dentro de nuestras aulas”, se lee en un comunicado a los estudiantes de la Facultad de Arquitectura, cuyos grupos de sexto y octavo semestre matutino y vespertino acudieron ayer. Por su parte, Fabiola Álvarez Velasco, secretaria general de la UAEM, dijo desconocer si existe alguna acción legal de parte de la empresa constructora en contra de la institución o de quienes participaron en la apropiación del edificio uno el pasado 3 de marzo. “Se están realizando actividades de limpieza, tenemos pendiente el servicio de luz y agua, se van a hacer los convenios correspondientes, sacar los montos y tener instalados los servicios”, dijo la funcionaria al comentar que están en espera de un informe de la autoridad educativa del estado para tener el balance de posible daño al edificio o al mobiliario.  Cabe recordar que el original edificio Uno del campus Chamilpa fue afectado por el sismo de septiembre de 2017, por lo que se demolió y fue reconstruido con una inversión de 455 millones de pesos –la más grande de su tipo en el país- pero no ha sido entregado de manera oficial por la empresa responsable debido a que el gobierno federal le adeuda 55 millones de pesos del Fondo de Desastres que fue extinto en 2020. Información recabada por La Unión de Morelos indica que las actividades de limpieza concluirán la próxima semana y se está a la espera de los dictámenes de daño al equipo de cómputo y estructural, para solicitar el pago de seguros en caso de haberlos. Para ocupar los espacios para las clases presenciales se necesita contar con los servicios de energía eléctrica y agua potable, así como las redes de informática para contar con servicios de internet y telefonía.

La Unión de Morelos, p.4, (Salvador Rivera),

https://launion.com.mx/morelos/avances/noticias/201573-ingreso-de-estudiantes-y-academicos-al-edificio-1-de-uaem-con-notario-publico-alvarez-velasco.html

 

Recibe CES Morelos a estudiantes de la licenciatura en seguridad ciudadana de la UAEM

La Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), a través del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia con Participación Ciudadana, recibió a estudiantes de la carrera en Seguridad Ciudadana de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Fue en las instalaciones del Centro de Comunicación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5), donde autoridades de la Comisión atendieron a alumnas y alumnos de sexto y octavo semestre, para explicar las funciones que se realizan en la institución. Asimismo, se llevó a cabo un recorrido por el lugar, siendo visitadas las distintas áreas de atención ciudadana, también se explicó la función y la importancia de la labor de las y los policías dentro de una institución de seguridad pública. Otra área visitada es la que atiende el número de Emergencia 911 y 089 Denuncia Anónima; además de las instalaciones del Segurichat y telefonía, donde se reciben todas las llamadas de emergencia y son canalizadas a las instancias correspondientes.

Gobierno del estado de Morelos, fotonota, (Sin firma),

https://morelos.gob.mx/?q=prensa/nota/recibe-ces-morelos-estudiantes-de-la-licenciatura-en-seguridad-ciudadana-de-la-uaem

Radio Fórmula Morelos, (Miguel Ángel Cervantes),

https://radioformulamorelos.com/recibe-ces-morelos-a-estudiantes-de-la-licenciatura-en-seguridad-ciudadana-de-la-uaem/

 

Este fin de semana, el selectivo estatal de karate

Los Juegos Nacionales Conade 2022 están a la vuelta de la esquina y las diversas disciplinas están conformando sus selectivos para que el próximo mes encaren la etapa regional y, en otras disciplinas, el Macroregional. Cuarenta y cinco karatecas se darán cita el sábado 12 de marzo en la unidad deportiva Centenario para competir en las categorías 2008-2009, 2005-2006 y 2002-2004, en las modalidades Kata (Formas) y Kumite (combate). Los karatecas que logren quedar en los dos primeros lugares por categoría calificarán a la etapa regional, que tendrá como sede Oaxtepec del 8 al 10 de abril. Escuelas de diferentes municipios como Zacualpan de Amilpas, Jiutepec, Tetela del Volcán, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Cuernavaca y un selectivo de la UAEM, buscarán su pase al regional con miras a los Juegos Nacionales Conade, que cuya edición Baja California Sur albergará este deporte. Algunas de las cartas fuertes son Braulio Domínguez, Denis Mendoza, Regina Lara, Gabriel Mireles y Darany Cruz. (…)

La Unión de Morelos, p.21, (Salvador Saldaña),

https://launion.com.mx/morelos/deportes/noticias/201626-este-fin-de-semana-el-selectivo-estatal-de-karate.html

 

Estatal:

 

Decisión sobre permanencia o no de cubrebocas debe tener sustento científico: investigador

Autoridades federales y especialistas advirtieron que la decisión de mantener o suspender el uso del cubrebocas debe mantenerse, con base en la evidencia científica sobre la materia. El delegado de programas federales de bienestar, Raúl Anaya Rojas, dijo que la política sobre el manejo de la pandemia en México está determinada por el gobierno de la república y la legislación en la materia indica que las entidades pueden en un momento dado establecer disposiciones que superen los lineamientos federales, pero no podría tomar decisiones que impliquen la disminución de las acciones para limitar el riesgo de propagación del Covid-19. Explicó que hasta ahora no hay indicación alguna que sugiera que la Secretaría de Salud vaya a suspender el uso del cubrebocas Por otro lado, aseguró que el avance en la vacunación en las últimas semanas es un lento, pero constante. Refirió que en algunos grupos de edad la cobertura es del 90 por ciento, pero recordó que todavía falta la inoculación de refuerzo para algunos sectores de la población, especialmente el de los jóvenes. Por separado, Fidel Alejandro Sánchez López, investigador del Instituto de Biotecnología (IBt) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y presidente de la Academia de Ciencias de Morelos (Acmor) coincidió en que la decisión sobre la permanencia o suspensión de la norma en cuanto al uso del cubrebocas por la pandemia de Covid-19 que se deberá asumir con base en evidencia científica. El entrevistado explicó que el cubrebocas es una medida de contención, no un filtro y se ha demostrado que su empleo ha sido eficaz en todo el mundo. Mencionó que hasta la fecha la evidencia señala que no hay ningún perjuicio para la salud de las personas el usarlo, salvo la incomodidad, pero destacó que el beneficio “es altísimo”. El experto mencionó que en la toma de disposiciones sobre la pandemia también deben ser considerados aspectos como la cobertura de vacunación, capacidad de la infraestructura hospitalaria y en general del sistema de salud del país, entre otros. Apuntó que en salud pública las consecuencias no sólo están relacionadas con el número de personas enfermas sino con el elevado costo en la salud pública. El especialista recordó que al principio de la pandemia fue notorio que la Organización Mundial de la Salud se tardó en establecer que la vía del contagio del coronavirus era aérea, por lo que los sistemas de salud en países como Italia colapsaron. En México anotó, el uso del cubrebocas hizo la gran diferencia en la salud de la gente.

La Unión de Morelos, p.5, (Tlaulii Preciado),

https://launion.com.mx/morelos/avances/noticias/201601-decision-de-continuar-o-no-uso-de-cubrebocas-con-base-en-evidencia-cientifica-investigador-ibt-unam.html

Diario de Morelos, p.3, (Redacción DDM).

 

Certifican a la UTSEM por sus estándares de calidad

Tras cumplir de manera satisfactoria con una serie de criterios, la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos (UTSEM) recibió por parte del organismo certificador Applus+ México S.A. de C.V. la certificación de sus procesos declarados bajo la Norma de Calidad ISO 9001-2015. Con lo anterior, la casa de estudios de nivel superior ubicada en el municipio de Puente de Ixtla garantiza la calidad de servicios, atención del método de trabajo y el nivel de enseñanza que se brinda a la comunidad estudiantil. Bajo la modalidad en línea, los auditores revisaron con estricto apego a la normatividad los procesos de provisión de servicios educativos, gestión de recursos, vinculación, así como, evaluación, control y mejora para programas de educación que ofrece esta casa de estudios. Además, verificaron el cumplimiento de los requisitos y evaluaron la efectividad del Sistema de Calidad, dando como resultado cero “no conformidades”, con lo cual la UTSEM reitera su alto nivel de compromiso y competitividad académica. Es preciso señalar que, desde hace siete años, la UTSEM se encuentra certificada bajo la Norma de Calidad ISO 9001-2015 con lo cual garantiza educación de calidad para los jóvenes del estado de Morelos.

El Regional del Sur, (Redacción),

https://www.elregional.com.mx/certifican-a-la-utsem-por-sus-estandares-de-calidad

 

Anuncian Unidad de Igualdad de Género

La Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ) tiene el propósito de que la institución sea un espacio libre sin violencia para mujeres y hombres e informaron a los jefes de grupo, de la unidad de igualdad de género. Este grupo está conformado por personal docente y administrativo, para atender y prevenir conductas de hostigamiento y acoso sexual. Reunidos en el auditorio,
 los estudiantes que fungen como enlaces de grupo, conocieron a las consejeras a quienes integran el Comité de Prevención de Conflicto de intereses y a los del órgano interno de control. Conocieron también que existe un protocolo para la prevención, atención y sanción de la discriminación, hostigamiento, acoso sexual y laboral, mediante el cual existen medidas específicas para atender a víctimas de estas conductas, y en caso de requerirlo brindar acompañamiento especializado.

Diario de Morelos, p.5, (Luis Flores).

 

Mismos derechos en educación: Upemor

“Hace 100 años a la mujer se le tenía prohibido estudiar, hoy día las mujeres y niñas, así como los hombres, tienen el mismo derecho de recibir educación y un aprendizaje de igualdad en todas sus etapas de la vida”, se puso de manifiesto en el conversatorio “Voces de
 Mujeres Upemor a 100 años 
de la SEP”. Las ponentes detallaron con cifras y datos “el crecimiento que hemos logrado las mujeres a través de los años con el estudio, tanto en lo profesional, personal, salud y en la economía, siendo nosotras como mujeres un pilar en la trasformación del país”. En el Día Internacional de la Mujer, el rector de Upemor, Arturo Mazarí Espín, encabezó este ejercicio. El conversatorio es un espacio de expresión e ideas sobre un tema ya designado, donde las ponentes esta ocasión fueron catedráticas, alumnas y personal femenino administrativo.

Diario de Morelos, p.7, (Luis Flores).

Lo de Hoy Morelos, p.8, (Redacción).

 

Desaparición de escuelas de tiempo completo ocasionará deserción: Tinoco Sánchez

La desaparición del programa Escuelas de Tiempo Completo (ETC) provocará desempleo y deserción escolar, advirtió la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (Fenerrr) en Morelos. Israel Tinoco Sánchez, líder de la agrupación estudiantil en la entidad, expresó en conferencia de prensa que están en contra de que la Secretaría de Educación Pública haya eliminado ese programa. Aseveró que esta decisión afectará a miles de alumnos en el país y en Morelos a alrededor de 114 mil estudiantes de las 595 escuelas que estaban inscritas en el programa. Además, alertó que los padres y madres tendrán que ir a recoger a sus hijos en un horario más corto (pues con ETC las jornadas se ampliaban) y por lo tanto tendrán que dejar su empleo y ese impacto en la economía familiar seguramente se reflejará en la deserción escolar, anotó. Además la Fenerrr hizo notar que de por sí ya hay rezago como consecuencia de los dos años de la pandemia y ahora eliminar este programa también tendrá  repercusión en el aprovechamiento escolar, ya que muchos de los estudiantes tomaban clases de regularización durante el horario ampliado. El líder de la agrupación criticó que el propósito de fondo del gobierno federal actual sea reducir el presupuesto destinado a la formación. Aseguró que no es real el argumento oficial de que dichas escuelas pasarán al programa la Escuela es Nuestra, porque ya existe y está orientado a dirigir recursos a obras de mejoramiento y mantenimiento de los planteles y no considera la alimentación ni el pago de clases en horarios adicional para los maestros, que también verán reducidos sus ingresos.

La Unión de Morelos, p.2, (Tlaulli Preciado),

https://launion.com.mx/morelos/avances/noticias/201583-se-pronuncia-fnerrr-en-contra-de-la-desaparicion-de-escuelas-de-tiempo-completo.html

Diario de Morelos, p.4, (Marcela García).

 

En Morelos, 66,773 casos confirmados acumulados de Covid-19 y 5,243 decesos

La Secretaría de Salud informó este miércoles en un comunicado que a la fecha en Morelos se han estudiado 303 mil 934 personas, de las cuales se han confirmado 66 mil 773 con coronavirus Covid-19; 238 están activas y se han registrado cinco mil 243 defunciones. Los nuevos pacientes son 14 mujeres Cuernavaca, Jiutepec, Temixco y Zacatepec, quienes están en resguardo domiciliario; también 23 hombres de la Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Jojutla, Temixco, Tlaquiltenango y Zacatepec, quienes se encuentran aislados en sus hogares. En tanto, las nuevas defunciones corresponden a una femenina de Jiutepec, que padecía obesidad. La institución mencionó que de los 66 mil 773 casos confirmados, 88 por ciento está recuperado, tres por ciento está en aislamiento domiciliario y uno por ciento en hospitalización, mientras que el ocho por ciento lamentablemente ha fallecido. Del total de pacientes confirmados, cuatro mil 331 son personal de salud: médicos, mil 228, de los cuales mil 181 se han recuperado y 40 han perdido la vida; enfermería, 2 mil tres, con mil 924 que han superado la enfermedad y 13 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, mil 100, de ellos mil 70 ya sanos, con 18 decesos. La Secretaría de Salud recomendó a la población que en caso de contar con esquema completo o dosis de refuerzo de vacunación contra Covid-19, tiene que mantener las medidas de higiene en cada actividad que realice. Invitó a las personas que pertenecen a los grupos vulnerables acudir al módulo de inmunización que corresponda para recibir la dosis, la cual es segura, gratuita y voluntaria, además previene de un cuadro grave de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2.

La Unión de Morelos, (Tlaulli Preciado),

https://launion.com.mx/morelos/avances/noticias/201608-en-morelos-66-773-casos-confirmados-acumulados-de-covid-19-y-5-243-decesos.html

Diario de Morelos, (Redacción DDM),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/registra-morelos-238-casos-activos-de-covid19

La Crónica de Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/covid-19-en-morelos-se-registran-37-nuevos-casos-y-una-defuncion/

 

Nacional:

 

Debemos hablar, entender y desmontar el “síndrome de la impostora”, enfatizan científicas mexicanas

“Las mujeres nos identificamos con el ‘síndrome del impostor’, que debería se el de la ‘impostora’ –puesto que se describió en mujeres científicas–, el cual nos hace dudar de nuestra capacidad en comparación con los hombres”, señaló Idalia Rojas, mexicana de origen mazahua que actualmente realiza su posdoctorado en el Instituto Max Planck de Alemania. Durante el encuentro “Historias de ciencia en voz de sus creadoras” –organizada por el Fondo de Cultura Económica y la American Chemical Society capítulo estudiantil de la Facultad de Química de la UNAM–, sus compañeras ponentes, de diferentes institutos y edades, confirmaron la experiencia, la cual incluso atenta contra su confianza cada día. En la mesa de diálogo virtual expusieron que este es un padecimiento presente incluso en investigadoras consolidadas y sin un perfil o edad específico.

La Crónica de Hoy, (Isaac Torres Cruz)

https://www.cronica.com.mx/academia/debemos-hablar-entender-desmontar-sindrome-impostora-enfatizan-cientificas-mexicanas.html

 

Mujeres encabezan el 15% de universidades públicas en el país, entre ellas la BUAP

En México, 15 por ciento de las universidades públicas del país son encabezadas por mujeres. La Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) es una de las cinco instituciones de educación superior con autonomía que es encabezada por una rectora, Lilia Cedillo Ramírez. Carlos Armando Ríos Acevedo, secretario general de la Asociación de Personal Académico de la máxima casa de estudios del estado (Aspabuap), resaltó que una muestra de la desigualdad en el país se aprecia en el número de rectoras y rectores que hay en México porque de 34 instituciones de educación superior, cinco cuentan con rectora. Por su parte, la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, resaltó la labor académica, científica y de investigación que realizan las mujeres en la vida universitaria porque es fundamental en la grandeza de la que hoy goza la institución. Al participar en la Semana Conmemorativa del Día Internacional de la Mujer, convocado por la Aspabuap, Cedillo Ramírez destacó la participación delas mujeres a lo largo de la historia y dijo que las académicas universitarias están logrando abrirse paso por caminos difíciles y en lugares que anteriormente solo estaban designados para los varones.

Milenio, (Jaime Zambrano),

https://www.milenio.com/politica/comunidad/15-universidades-publicas-encabezan-mujeres-buap

 

UPN emite convocatoria 2022-2023

La Universidad Pedagógica Nacional (UPN) emitió su convocatoria para el ciclo 2022-2023, a todos aquellos que estén interesados en cursar una de sus cinco licenciaturas en sus unidades de Ajusco, Azcapotzalco, Centro, Norte y Oriente en la Ciudad de México. El pre-registro está disponible para quienes deseen cursar las carreras en: Administración Educativa; Pedagogía; Psicología Educativa; Sociología de la Educación y Educación e Innovación Pedagógica (modalidad en línea), hasta el próximo 25 de marzo, a través de la página de internet. La Secretaría de Educación Pública (SEP) recordó que, para postularse en alguna de las licenciaturas, es necesario haber concluido el bachillerato o su equivalente con promedio mínimo de 7 de calificación. La institución precisó que no habrá prórrogas en el calendario general del procedimiento publicado en la convocatoria.

Milenio, (Alma Paola Wong),

https://www.milenio.com/politica/universidad-pedagogica-nacional-emite-convocatoria-2022-2023

 

CIATEJ abre convocatoria para sus programas de posgrado

El pasado 18 de febrero abrió la convocatoria de los siguientes programas de posgrado del CIATEJ: - Maestría en Ciencias de la Floricultura - Maestría en Ciencias en Innovación Biotecnológica - Doctorado en Ciencias en Innovación Biotecnológica La fecha límite para entrega de documentación es el próximo 27 de mayo y el inicio de cursos sería el 29 de agosto de 2022. Es importante destacar que los tres programas están inscritos en el Sistema Nacional de Posgrados del Conacyt. La Maestría y Doctorado en Ciencias en Innovación Biotecnológica cuenta con las opciones terminales en: Biotecnología agroalimentaria; Biotecnología aplicada a la salud y Biotecnología industrial y procesos ambientales. Por su parte la Maestría en Ciencias de la Floricultura tiene las orientaciones en: Producción y aprovechamiento florícola y Mejoramiento genético. En el caso de las egresadas y los egresados de la Maestría en Ciencias en Innovación Biotecnológica tendrán la capacidad, habilidad y destreza para realizar actividades de investigación y desarrollo tecnológico innovador con compromiso social y ética. Además, obtendrá conocimientos para plantear estrategias y soluciones eficientes a problemas en las áreas agrícola, alimentaria, salud o medio ambiente, lo cual permitirá su integración laboral tanto a los sectores público, privado o social. Contará con habilidades para el aprendizaje autodidacta y de formación de recursos humanos, así como capacidad para difundir, proteger y transferir el conocimiento que genere.

La Crónica de Hoy, (Redacción)

https://www.cronica.com.mx/academia/ciatej-abre-convocatoria-programas-posgrado.html

 

En México tenemos poco acceso a la información de la práctica cultural: Néstor García Canclini

El antropólogo y crítico cultural Néstor García Canclini considera que realizar un proyecto de ley desde los movimientos de artistas culturales y presentarlo al Congreso, o hacer una crítica más específica sobre los aspectos de la práctica cultural de los últimos sexenios sería más difícil en México que en Brasil “porque tenemos mucho menos acceso a la información”. Esta carencia queda en evidencia gracias a una investigación desarrollada en el marco de la Cátedra Olavo Setubal de Arte, Cultura y Ciencia en el periodo 2020-2022, en la Universidad de Sao Paolo, Brasil. Consistió en estudiar los cambios en las instituciones culturales de Brasil y de México en sus relaciones con los públicos, los creadores y las comunidades. En entrevista telefónica, Néstor García Canclini apunta que los equipos de investigación que han crecido en las universidades públicas en las últimas dos décadas en torno a cuestiones de economía, política de la cultura y de organización social de los trabajadores culturales han recibido apoyo para financiar dichas investigaciones. Sin embargo, no han podido acceder, por ejemplo, a los archivos del Fonca.

La Crónica de Hoy, (Eleane Herrera Montejano)

https://www.cronica.com.mx/cultura/mexico-poco-acceso-informacion-practica-cultural-nestor-garcia-canclini.html

 

México reporta más de 8 mil nuevos casos de Covid-19 y 244 muertes

La Secretaría de Salud informa este miércoles que en las últimas 24 horas México registró 8 mil 165 nuevos casos de Covid-19, con lo que la cifra total de contagios alcanza 5 millones 583 mil 773. En el mismo lapso de tiempo, nuestro país contabiliza 244 muertes más a causa de Covid-19, con lo que el total de defunciones se coloca en 320 mil 410. Los 10 estados que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla y Sonora, que en conjunto conforman el 64% de todos los casos acumulados registrados en el país. En el número de casos activos, personas que reportan signos y síntomas de covid-19 en los últimos 14 días, se contabilizan 24 mil 455, lo que representa 0.4 por ciento del total registrado desde el inicio de la pandemia. Asimismo, cuatro millones 871 mil 991 personas se han recuperado de la enfermedad. Mientras que disminuyó en 41 por ciento el número de contagios estimados. A nivel nacional, la red hospitalaria registra reducción de 92 por ciento en la ocupación con relación al punto más alto de la segunda ola epidémica en enero de 2021.

Excélsior, (Redacción),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/mexico-reporta-mas-de-8-mil-nuevos-casos-de-covid-19-y-244-muertes/1503101

El Economista, (Redacción),

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Numero-de-casos-de-Covid-19-en-Mexico-al-09-de-marzo-de-2022-20220309-0099.html

 

Cifras de vacunación contra Covid-19

De acuerdo con el Informe Técnico Diario de la Secretaría de Salud, 79 millones 199 mil 042 personas cuentan con esquema completo de vacunación contra Covid-19, esto es, 93 por ciento de quienes recibieron el biológico; y seis millones 160 mil 298 iniciaron el esquema, que equivalen al siete por ciento. Mientras que suman 184 millones 272 mil 842 dosis suministradas a 85 millones 359 mil 340 personas desde el 24 de diciembre de 2020. Por edad, 80 millones 619 mil 299 personas mayores de 18 años tienen al menos una dosis, así como cuatro millones 740 mil 041 adolescentes de 14 a 17 años.

Excélsior, (Redacción),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/mexico-reporta-mas-de-8-mil-nuevos-casos-de-covid-19-y-244-muertes/1503101

 

Internacional:

 

Un puñado de eventos evolutivos disparó la cognición en mamíferos

Una reconstrucción de la evolución de las neuronas cerebrales en amniotas revela que mamíferos y aves aumentaron drásticamente su número en partes del cerebro asociadas con una mayor cognición. Estos hallazgos de investigadores de la Universidad Charles de Praga sugieren que tan solo cuatro cambios importantes en la escala de las neuronas y el cerebro en más de 300 millones de años de evolución allanan el camino hacia la inteligencia de las aves y los mamíferos. El estudio se publica en PNAS. La evolución de la capacidad de procesamiento del cerebro se ha inferido tradicionalmente a partir de datos sobre el tamaño del cerebro. Sin embargo, cerebros de tamaño similar de especies lejanamente relacionadas pueden diferir en el número y distribución de neuronas, sus unidades computacionales básicas. Por lo tanto, necesitamos comparar cerebros no por masa sino por número de neuronas para revelar los caminos evolutivos hacia una mayor capacidad cognitiva.

La Crónica de Hoy, (Europa Press),

https://www.cronica.com.mx/academia/punado-eventos-evolutivos-disparo-cognicion-mamiferos.html

 

Restauran textos antiguos con inteligencia artificial

La inteligencia artificial puede ayudar a reconstruir el pasado, como demuestra una nueva técnica que está restaurando con gran precisión textos griegos del siglo V antes de la era cristiana, publicó ayer la revista Nature. La epigrafía es una rama de la historia cuyo objetivo es descifrar las inscripciones en cualquier soporte para contribuir al estudio de las civilizaciones antiguas. Algunos de esos textos se han vuelto ilegibles a causa de los daños que sufre el soporte (piedra, metal...), aunado a que esas importantes fuentes históricas a menudo han sido desplazadas lejos de su lugar de origen, lo que complica su datación. La técnica del carbono 14 no puede ser utilizada en materia no orgánica. Un equipo de investigadores de universidades de Venecia, Oxford, Atenas y la empresa DeepMind (filial de Google) ha desarrollado una nueva herramienta de aprendizaje profundo, una de las técnicas de la inteligencia artificial, mediante algoritmos que reproducen la estructura y el funcionamiento del cerebro, que lleva el nombre de Ítaca (Ithaca), en alusión a la isla de Ulises en La Odisea.

La Jornada, p.5, (Afp),

https://www.jornada.com.mx/2022/03/10/cultura/a05n2cul

 

Muere el historiador John H. Elliott, uno de los más grandes hispanistas del mundo

El historiador británico John Elliott, uno de los hispanistas más reputados del mundo, que destacó por sus estudios sobre el Imperio español, ha muerto este jueves a los 91 años, confirmaron a Efe fuentes cercanas a la familia. Elliott recibió el premio Príncipe de Asturias en 1996 y, entre otros reconocimientos, fue investido doctor "honoris causa" en universidades como la de Alcalá de Henares, la Complutense o la Carlos II. El hispanista fue autor de la considerada como la biografía definitiva del Conde Duque de Olivares y de otros libros clave en el hispanismo como "La España imperial" o "Lengua e imperio en la España de Felipe IV". Elliott falleció en un hospital de Oxford tras haber sido ingresado recientemente, en la misma ciudad de cuya prestigiosa universidad era profesor emérito.

La Crónica de Hoy, (EFE)

https://www.cronica.com.mx/cultura/muere-historiador-john-h-elliott-grandes-hispanistas-mundo.html

 

Venus de Willendorf, una viajera por la Europa de hace 30 mil años

Con sus sólo 11 centímetros y sus caderas rechonchas, la Venus de Willendorf se ha revelado ahora como una gran viajera. Un análisis microscópico ha revelado que su origen está 700 kilómetros al sur de donde se encontró, lo que demuestra la gran movilidad de los humanos de hace 30 mil años. El estudio, publicado recientemente en la revista Scientific Reports, sitúa su procedencia, o al menos el material del que está hecha, cerca del lago de Garda, en el norte de Italia, a unos 700 kilómetros de la localidad austríaca de Willendorf, a orillas Danubio, donde fue encontrada en 1908. Investigadores de la Universidad de Viena y del Museo de Historia Natural (NHM) utilizaron imágenes tomográficas de alta resolución para identificar que el material empleado en la Venus de Willendorf es el oolito, una piedra caliza de origen sedimentario que suele formarse cerca de aguas limpias y cálidas.

La Crónica de Hoy, (EFE en Viena)

https://www.cronica.com.mx/cultura/venus-willendorf-viajera-europa-30-mil-anos.html