Síntesis informativa | UAEM 10/03/23

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 10 de marzo de 2023.

 

La UAEM en la prensa:

 

Investigan en la UAEM nuevos fármacos para tratar diabetes

 

Estatal:

 

Compromiso del ayuntamiento con la Facultad de Arquitectura y Escuela de Turismo de la UAEM

 

Nacional:

 

Otorga Queen Mary University of London grado de doctor honoris causa al titular del IPN

 

Internacional:

 

Académicos de la RAE llegan a una solución pacífica sobre el uso de la tilde en sólo

 

 

La UAEM en la prensa:

 

Investigan en la UAEM nuevos fármacos para tratar diabetes

Samuel Enoch Estrada Soto, profesor investigador de la Facultad de Farmacia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), junto a su equipo de trabajo descubrieron una molécula de una planta medicinal para el tratamiento de enfermedades crónico degenerativas como la diabetes, la obesidad y la hipertensión. En entrevista de Radio UAEM, el investigador detalló que la molécula descubierta es la tilianina, que posee propiedades antihipertensivas, con efectos antidiabéticos, antilipidémicos de los triglicéridos y el colesterol, se trata de una molécula con potencial para desarrollar fármacos que atiendan varias enfermedades en conjunto. Samuel Enoch Estrada informó que el tratamiento de enfermedades crónico degenerativas como la diabetes, la obesidad, el síndrome metabólico, la hipertensión, el aumento de los triglicéridos y el aumento del colesterol, entre otras enfermedades asociadas, representan un gasto muy elevado para la población. “El 10 por ciento de la población en México padece diabetes, es decir, 12 millones de personas, además uno de cada tres mexicanos adultos padece hipertensión, esto significa que 30 millones de personas la presentan, mientras que en obesidad son cifras más altas, pero si asociamos éstas con otras enfermedades las cantidades se vuelven más complicadas”, dijo. El investigador dijo que para el tratamiento de las enfermedades crónico degenerativas, la mayoría de los fármacos utilizados se descubrieron hace muchos años y actualmente la industria farmacéutica combina distintos medicamentos, pero sin desarrollar nuevos fármacos que sean más efectivos. Ante este contexto, la investigación de Enoch Estrada, se centra en la búsqueda de fármacos a partir de plantas medicinales, “para descubrir moléculas que sean capaces de tratar enfermedades como la diabetes y sean polifarmacológicas, es decir, que en conjunto atiendan las otras enfermedades como la obesidad, la hipertensión, el aumento de los triglicéridos y el aumento del colesterol”, destacó. Samuel Estrada recalcó que la búsqueda de nuevas moléculas es como encontrar llaves maestras, “que sean capaces de tratar más de una enfermedad para que los pacientes se adhieran al tratamiento, de tal forma que no lo abandonen y como consecuencia, tengan menos gasto en varios medicamentos”, dijo. (…)

El Regional del Sur, p.6, (Redacción),

https://elregional.com.mx/investigan-en-la-uaem-nuevos-farmacos-para-tratar-diabetes

 

Ya está en la UNESCO la obra de tres fotógrafos y académicos morelenses: Archivos Compartidos Tres Ríos

El domingo pasado, de manera oficial los Archivos Compartidos Tres Ríos, que reúnen un millón de fotografías digitales documentadas, obra de los académicos y fotógrafos de la UAEM Dr. Adalberto Ríos Szalay, Dr. Ernesto Ríos y Mtro. Adalberto Ríos Lanz, forma parte del acervo Memoria del Mundo de la UNESCO, aunque en los hechos forma parte de la misma desde diciembre pasado. Iniciado en 1970 en la UAEM y la UNAM y continuado ininterrumpidamente, los archivos compartidos Tres Ríos abarcan facetas de la biodiversidad y la pluralidad cultural para apoyar, de manera abierta y gratuita, la docencia, la investigación, la difusión cultural, así como proyectos comunitarios específicos. El acervo Tres Ríos está organizado digitalmente, cada imagen cuenta con la información necesaria para su identificación y aproximación temática. La incorporación de nuevos materiales es frecuente y la revisión y mejora de contenidos es tarea permanente, contando con la participación de especialistas de universidades hermanas, investigadores del INAH y de Conabio, por ejemplo, lo que representa un ejercicio de complejidad y transdisciplinariedad para la generación de nuevos cuerpos de conocimientos. (…)

La Unión de Morelos, (Redacción),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/223744-ya-esta-en-la-unesco-la-obra-de-tres-fotografos-y-academicos-morelenses-archivos-compartidos-tres-rios.html

 

Estatal:

 

Compromiso del ayuntamiento con la Facultad de Arquitectura y Escuela de Turismo de la UAEM

El Ayuntamiento de Cuernavaca participó en la elaboración de una guía para proponer herramientas aplicables en cualquier localidad y entorno para crear infraestructura que contribuya a la disminución de la inseguridad en las calles. En colaboración con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), fue presentado el proyecto “Calles seguras, caminemos unidas. Guía para el diseño e implementación de las calles seguras para las mujeres y niñas” por el presidente municipal, José Luis Urióstegui Salgado, la Facultad de Arquitectura y la Escuela de Turismo de la máxima casa de estudios. Fue en la Plaza Cultural 19S del edificio uno de la Universidad que se presentó la guía con el objetivo de recuperar los espacios para las mujeres y niñas y así volverlas más transitables, cómodas y seguras a fin de evitar más violencia y prevenir otros hechos delictivos, tales como la violencia intrafamiliar y el feminicidio. Entre las medidas sugeridas para generar espacios seguros son atender los servicios urbanos como la reparación del alumbrado público, la limpieza de calles, el mejoramiento de la imagen urbana, el bacheo de calles, la balización de señaléticas de infraestructura vial, creación de banquetas, instalación de cámaras de vigilancia, entre otras. Con estas acciones el Ayuntamiento de Cuernavaca reforzará la inseguridad una vez que entre en operaciones el C4 que pudiera estar listo a mediados de año.

Lo de Hoy Morelos, p.4, (Griselda Abundis).

 

Se prepara UTEZ para encuentro

Sandra Lucero Robles Espinoza, rectora de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ), participó como coordinadora nacional de la comisión de rectores de formación integral en la reunión previa al XXV encuentro nacional deportivo y cultural de universidades tecnológicas ENDCUT 2023, en el estado de Puebla. En dicha reunión se llevó a cabo la asignación de los roles deportivos y culturales para el próximo encuentro, el cual tendrá como sede la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP) y tendrá verificativo del día 23 al 26 de marzo de este 2023, así lo dio a conocer Sandra Lucero Robles Espinoza, rectora de esta institución de la UTEZ. La académica señaló además que “el objetivo de la participación de los jóvenes estudiantes de la UTEZ es contribuir a la formación integral de los participantes en general e inculcarles la tolerancia, respeto y disciplina tanto deportiva como académica que servirá para formar profesionales de alto nivel tecnológico con sentido humanista”.

Diario de Morelos, p.6, (Luis F. Escobedo).

 

Covid-19 en Morelos: Se registran 37 nuevos casos sin defunciones

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 393 mil 706 personas, de las cuales se han confirmado 100 mil 276 con coronavirus Covid-19; 221 están activas y se han registrado 5 mil 396 defunciones. Los nuevos pacientes son 37 personas: 11 casos en Cuautla; 10 en Cuernavaca; 3 en Jiutepec; 3 en Tepoztlán; 3 en Zacatepec; 1 en Ayala; 1 en Jantetelco; 1 en Puente de Ixtla; 1 en Tetela del Volcán; 1 en Tlaltizapán; 1 en Yautepec; 1 en Yecapixtla. De esta cifra, 22 son mujeres de Cuautla, Cuernavaca, Jantetelco, Jiutepec, Puente de Ixtla, Tepoztlán, Tlaltizapán, Yautepec y Zacatepec, quienes se encuentran aisladas en sus hogares. También 15 hombres de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Tepoztlán, Tetela del Volcán, Yecapixtla y Zacatepec, los cuales están en aislamiento domiciliario. En tanto, no se registraron defunciones durante las últimas 24 horas. La institución mencionó que, de los 100 mil 276 casos confirmados, 94 por ciento está recuperado, 1 por ciento está en aislamiento domiciliario, mientras que el 5 por ciento lamentablemente ha fallecido.

La Crónica de Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/covid-19-en-morelos-se-registran-37-nuevos-casos-sin-defunciones-2/

 

Nacional:

 

Otorga Queen Mary University of London grado de doctor honoris causa al titular del IPN

La Queen Mary University of London (QMUL) otorgó el grado de doctor honoris causa en Ciencias al director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval, por sus contribuciones a la ciencia y aportaciones para el desarrollo de vacunas contra el virus SARS-Cov-2, causante de covid-19. Durante su mensaje, Reyes Sandoval afirmó que la educación debe ser considerada un derecho básico de las personas y no un bien de lujo, por lo que resaltó que la QMUL y el IPN comparten el objetivo de mejorar la vida de los menos privilegiados a través de la educación. Reconoció que las clases trabajadoras, y en particular las mujeres, enfrentan barreras extremas para acceder a la educación. Puntualizó que la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres debe recordarnos que no se trata sólo de hacer accesible la ciencia de alta calidad, sino también dar pasos importantes para empoderar a las personas, sobre todo a las mujeres. El titular del IPN informó que la institución atiende más de 216 mil estudiantes, muchos de ellos, pertenecientes a grupos vulnerables, quienes además son apoyados con becas para asegurar su permanencia y tránsito educativo.

Campus Milenio, (Redacción Campus),

https://suplementocampus.com/otorga-queen-mary-university-of-london-grado-de-doctor-honoris-causa-al-titular-del-ipn/

 

Aún se esperan 3 meses de intensa sequía, advierten expertos de la UNAM

A pesar de que llegó a su fin el fenómeno de La Niña, extendido por tres años, y que comenzará la fase neutra en el Océano Pacífico, todavía se esperan condiciones de intensa sequía en México al menos en los meses de marzo, abril y mayo, advirtieron expertos de la UNAM. Alejandro Jaramillo, académico del Grupo de Hidrometeorología del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, dio a conocer que durante la primavera se pronostican altas temperaturas y una sequía persistente en el centro y norte de la República Mexicana. “Los modelos estacionales sugieren que las condiciones en México, en particular, serán de mayor temperatura, como esperamos en esa época del año, y condiciones de sequía, todavía asociadas a La Niña, que está muriendo y que en su transición a condiciones neutras mantendrá el patrón actual que existe en el norte y centro de México", señaló. Por su parte, Benjamín Martínez, académico del Grupo de Cambio Climático y Radiación Solar del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, reconoció que es "incierto" el panorama para la temporada de huracanes, que inicia en mayo, ya que El Niño, que genera mejores condiciones para las lluvias, se podría presentar hasta final del año, después de la fase neutra.

Excélsior, (Ernesto Méndez),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/aun-se-esperan-3-meses-de-intensa-sequia-advierten-expertos-de-la-unam/1574795

La Jornada, p.27, (Angélica Enciso L.),

https://www.jornada.com.mx/2023/03/10/estados/027n2est

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz),

https://www.cronica.com.mx/academia/sequias-mexico-prolongarse-junio-unam.html

 

El 11 de marzo se realiza la Expo-UDLAP; ofrece 52 licenciaturas

“Es muy importante resaltar en el contexto del Día Internacional de la Mujer, que muchas mujeres egresadas de la UDLAP están encontrando caminos como empresarias emprendedoras, como científicas, ingenieras, editoras, artistas, todo en diferentes campos y disciplinas, tanto en México como en el extranjero”. El catedrático y organizador de la Expo UDLAP, maestro Luis Lara, menciona lo anterior y agrega que la matrícula de la universidad es mayormente de mujeres. Informa que en la universidad hay regocijo porque este “sábado 11 de marzo llevaremos a cabo la Expo-UDLAP ya de manera cien por ciento presencial, y así estudiantes y padres de familia de toda la república podrán conocer más a fondo las carreras que ofrecemos y nuestro nivel académico”.

La Crónica de Hoy, (Redacción)

https://www.cronica.com.mx/academia/11-marzo-realiza-expo-udlap-ofrece-52-licenciaturas.html

 

Estudiantes de la UAA se pronuncian en contra de la rectora

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, a través de la Comunidad Feminista Aguascalientes, nos hicieron llegar al equipo del Heraldo de México el posicionamiento escrito en contra de la rectora Yessenia Pinzón. Éste señala a la rectora cómo opresora al amenazar, censurar e invisiblizar a la comunidad feminista dentro de la máxima casa de estudios. “El respeto como un valor no inherente, sino como un principio que debe ganarse, resulta ser una conducta muy común en la vida de las mujeres, quienes constantemente al juzgar a otra de su sexo basándose en su vestimenta [nos comentó nuestra Decana que no podíamos llevar colores alusivos al 8M pues la Rectora lo prohibió y que tampoco podríamos manifestarnos por que tendríamos consecuencias académicas] por nuestro aspecto físico o vida sexual [cree que puede imponer su forma de pensar a todos”, señalaba el comunicado. En ese sentido, manifestaron no contar con el apoyo de Pinzón pues “desde la Rectoría, que consiguió gracia a nuestro apoyo, ahora censure el verdadero empadronamiento femenino, cuando siendo mujer quien dirige la UAA no se toman medidas para ayudarnos, cómo el establecer una guardería para las alumnas, o de menos cuidar más nuestra integridad y nuestro derecho a estudiar que sus edificios y jardines”.

El Heraldo de México, (Sofía Galaviz),

https://heraldodemexico.com.mx/aguascalientes/2023/3/9/estudiantes-de-la-uaa-se-pronuncian-en-contra-de-la-rectora-488026.html

 

Comunidad universitaria de UAEMex participa en 'Un Día sin Nosotras'

Profesoras, administrativas, alumnas e integrantes del gabinete de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) no acudieron a sus actividades por el paro nacional Un Día sin Nosotras. "La UAEMex respetará la libre decisión de alumnas, docentes y trabajadoras que participen en la iniciativa Un día sin nosotras, sin que esto represente una afectación en su actividad académica o laboral. La administración universitaria 2021-2025 promueve una vida igualita y de incluso social", publicó en un comunicado la máxima casa de estudios mexiquense en sus cuentas de redes sociales el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Milenio, (Bernardo Jasso),

https://www.milenio.com/politica/comunidad/uaemex-participa-en-un-dia-sin-nosotras-hoy-9-de-marzo

 

UJED apoya el movimiento el nueve ninguna se mueve

El movimiento nació en 2020 bajo el slogan "el nueve nadie de mueve", con el cual se buscó generar que mujeres a nivel nacional no se presenten a sus áreas de trabajo o centros educativos, sin recibir alguna sanción por ello, esto como parte del Día Internacional de la Mujer en México. Es por ello, que la Universidad Juárez del Estado de Durango convocó a alumnas, personal docente y administrativo a ser parte de este movimiento a través de un comunicado en donde informa que quien desee unirse al movimiento, podrá hacerlo de forma libre. Menciona que este día no se programarán exámenes, no se contará como falta la inasistencia de alumnas, docentes, administrativas y trabajadoras manuales. No habrá suspensión de clases ni labores y se respetará toda forma de manifestación.

Milenio, (Claudia Luévano),

https://www.milenio.com/aula/ujed-apoya-el-movimiento-el-nueve-ninguna-se-mueve

 

Admite tribunal queja de la UNAM por amparo a la ministra Esquivel

El vigesimoprimer tribunal colegiado en materia administrativa admitió a trámite el recurso de queja promovido por autoridades de la UNAM, el cual impugna el fallo del juez que aceptó el juicio de amparo de la ministra Yasmín Esquivel Mossa contra el acuerdo por el que se establecen los lineamientos para la integración de los comités de ética encargados de investigar el supuesto plagio de su tesis de licenciatura. Este tribunal colegiado tiene competencia legal para conocer del presente recurso de queja, destaca el resolutivo. Por su parte, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) promovió la ampliación de su demanda respecto a los actos y autoridades que señala en su juicio de amparo. El juzgado quinto de distrito en materia administrativa, con sede en la Ciudad de México, frenó por tiempo indefinido el juicio de amparo requerido por la ministra Yasmín Esquivel Mossa, ya que reiteró que la determinación estará vigente hasta que el tribunal colegiado resuelva los recursos de quejas impulsados por el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers; la presidenta e integrantes del Comité Universitario de Ética, así como el director y los miembros del Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores Aragón.

La Jornada, p.7, (César Arellano García),

https://www.jornada.com.mx/2023/03/10/politica/007n1pol

Milenio, (Rubén Mosso),

https://www.milenio.com/policia/yasmin-esquivel-tribunal-admite-recursos-unam-amparo

 

Morena busca que rector de la UNAM sea electo por voto popular; de esto va la iniciativa que ya genera polémica

El diputado Armando Contreras Castillo, perteneciente al grupo parlamentario de Morena, presentó este jueves 9 de marzo, ante el pleno de la Cámara de Diputados, una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Propone modificar el artículo 6 de la legislación, eliminando por completo el párrafo primero, mismo que otorga a la Junta de Gobierno de la institución la facultad de nombrar a su rector o removerlo discrecionalmente, no sin antes conocer la opinión de los estudiantes mediante “los métodos que considere prudentes”. Es decir, la elección indirecta del que de acuerdo con el propio documento, es el jefe nato de la institución, su representante legal, presidente del consejo, y por tanto, máxima autoridad académica. De acuerdo con el diputado, la UNAM es un referente en el entendimiento de la dinámica social actual de nuestro país, lo que la convierte en un actor fundamental del proceso de democratización del sistema político mexicano. También, cataloga a la institución académica como un espacio de privilegio en el que se desarrolla con libertad la discusión de ideas y el libre pensamiento, que a su vez propician debate, defensa y reflexión crítica sobre la búsqueda de la participación activa en le mejoramiento sustancial de las condiciones de vida.

Milenio, (Francisco Javier Munguía Anaya),

https://www.milenio.com/politica/comunidad/morena-busca-eleccion-de-rector-con-voto-en-que-consiste-iniciativa

Milenio, (Fernando Damián),

https://www.milenio.com/politica/diputado-morena-propone-eleccion-rector-unam-voto

La Crónica de Hoy, (Mario D. Camarillo),

https://www.cronica.com.mx/nacional/diputado-morena-propone-cambiar-metodo-elegir-rector-unam.html

El Heraldo de México, (José Arrieta),

https://heraldodemexico.com.mx/nacional/2023/3/10/diputado-de-morena-propone-que-el-rector-de-la-unam-sea-elegido-por-voto-directo-488071.html

Excélsior, (Ximena Mejía),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/morena-busca-intervenir-en-eleccion-del-rector-de-la-unam/1574878

El Financiero, (Víctor Chávez),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2023/03/09/morena-vs-la-unam-diputado-propone-que-rector-sea-elegido-por-voto-universal/

 

Internacional:

 

Académicos de la RAE llegan a una solución pacífica sobre el uso de la tilde en sólo

Lo que algunos académicos vaticinaron que sería un pleno tormentoso, incluso con tintes sicilianos, finalmente se resolvió de manera pacífica. Así lo explicó el director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, quien informó que se había decidido cambiar la redacción de la norma sobre la acentuación en el adverbio sólo y en los pronombres demostrativos para dejar al criterio del que escribe añadir o no la tilde en función de la ambigüedad que a su entender provoque. Es decir, que acentuar esas palabras será una decisión libre del que las escriba y admitida por la RAE. A las 8 de la noche, después de un pleno que había despertado gran interés en la comunidad de hispanoparlantes, finalmente el director de la RAE decidió explicar los pormenores del encuentro y las medidas que se habían tomado. Empezó su comparecencia con cierto humor: El anuncio de un pleno duro y tormentoso no ha dado más de sí; vengo sin ningún apósito. Hemos llegado a una solución pacífica del agrado de todos.

La Jornada, p.5, (Armando G. Tejeda),

https://www.jornada.com.mx/2023/03/10/cultura/a05n1cul

 

Esta es la razón por la que podría haber menos huracanes en México en 2023

Después de tres inviernos seguidos, el mal tiempo de La Niña ha llegado a su fin y con ello se abre la posibilidad de una reducción en el número de huracanes en México, el Caribe y Estados Unidos. El enfriamiento de las aguas en el Pacífico ecuatorial ha cedido el paso a temperaturas más normales, lo que indica el fin del fenómeno climatológico que trajo sequías a California y Sudamérica e inundaciones a Australia, dijo el jueves el Centro de Predicciones Climáticas de Estados Unidos en su aviso final sobre La Niña. “La Niña ha terminado”, dijo Michelle L’Heureux, meteoróloga del centro. Tras esto, la influencia del Pacífico en el clima global se detendrá, aunque L’Heureux dijo que todavía podría haber efectos remanentes en la atmósfera durante algunas semanas más, a medida que las aguas del océano regresen a temperaturas más normales. El fenómeno de la Niña ha dominado los últimos tres inviernos del hemisferio norte, y esta es la tercera vez que ocurre desde 1950. Se le ha responsabilizado de la sequía en curso en California porque a menudo aleja las tormentas del estado. También se sabe que La Niña minimiza las nevadas en las ciudades de la costa este de EU y trae más lluvias en el norte de Australia e Indonesia. Tras el fin de La Niña, existe ahora la posibilidad de que aumente la temperatura en la superficie del Océano Pacífico a finales de este año y provoque lo que se llama El Niño.

El Financiero, (Bloomberg/Brian K. Sullivan),

https://www.elfinanciero.com.mx/ciencia/2023/03/09/el-nino-esta-es-la-razon-por-la-que-podria-haber-menos-huracanes-en-mexico-en-2023/

 

Aplazado el lanzamiento del primer cohete impreso en 3D

La empresa espacial Relativity Space suspendió el primer vuelo de su nuevo cohete impreso en 3D tras abortarlo en el último minuto y tener problemas de temperatura durante la cuenta atrás. El vehículo de lanzamiento Terran 1 de Relativity Space, anunciado como el primer cohete impreso en 3D del mundo, sufrió una interrupción automática unos 70 segundos antes de un intento inicial de lanzamiento a las 19.40 UTC del 8 de marzo en su plataforma de lanzamiento de Florida, en la Estación Espacial de Cabo Cañaveral. "El intento de lanzamiento de hoy para Terran 1 se eliminó debido a que excedió los límites de los criterios de compromiso de lanzamiento para las condiciones térmicas del propulsor en la etapa 2", explicó Relativity Space en su cuenta de Twitter.

La Crónica de Hoy, (Europa Press),

https://www.cronica.com.mx/academia/aplazado-lanzamiento-primer-cohete-impreso-3d.html

 

Nuevo asteroide con riesgo de impacto contra la Tierra, en 2046

Un asteroide de unos 50 metros de diámetro, descubierto el 26 de febrero, sigue una trayectoria que entraña un pequeño riesgo de impacto contra la Tierra el 14 de febrero de 2046. "Hemos estado rastreando un nuevo asteroide llamado 2023 DW que tiene una probabilidad muy pequeña de impactar la Tierra en 2046. A menudo, cuando se descubren nuevos objetos por primera vez, se necesitan varias semanas de datos para reducir las incertidumbres y predecir adecuadamente sus órbitas en el futuro", explica la NASA en la cuenta en Twitter dedicada al seguimiento de asteroides. Su máxima aproximación a la Tierra se espera para el 14 de febrero de 2046 a 1,8 millones de kilómetros de la Tierra. Los analistas de órbita de la NASA continuarán monitoreando el asteroide 2023 DW y actualizarán las predicciones a medida que ingresen más datos.

La Crónica de Hoy, (Europa Press),

https://www.cronica.com.mx/academia/nuevo-asteroide-riesgo-impacto-tierra-2046.html