Síntesis informativa | UAEM 10/04/13

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN

Ciudad Universitaria, 10 de abril de 2013.

EDUCACIÓN

 

Estatal: Ceden predio para UAEM en Cuautla

 

Nacional: Integrantes de la Ceteg toman instalaciones de la Secretaría de Educación en Guerrero

 

SALUD

 

Estatal: Declara Sagarpa desastre natural en sector agropecuario de Morelos

 

Nacional: UNAM se une a Cruzada Nacional contra el Hambre

 

Internacional: Piden mantener la cobertura universal de salud en la UE

 

ECONOMÍA

 

Estatal: Acuerdan impulso a campo morelense

 

Nacional: La inflación está a su más alto nivel en el año: INEGI

 

POLÍTICA

 

Estatal: El SNSP toma como modelo el Mando Único para el país

 

Nacional: Faltó visión integral para combatir el crimen, dice García Cervantes

 

Internacional: México presentó información falsa contra Gómez Urrutia, dice la central de Interpol

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

Ceden predio para UAEM en Cuautla

Los miembros del cabildo autorizaron por unanimidad al presidente Jesús González Otero para que otorgue en donación a la Universidad Autónoma del estado de Morelos (UAEM) hasta dos hectáreas de terreno que corresponden al predio denominado “Granja Elena”, para que se construya un nuevo campus universitario, que incluye una nueva preparatoria, además de un Centro Cultural universitario. Recalcaron los miembros del cabildo que el interés es generar que los jóvenes del municipio y la región no tengan que emigrar.

Diario de Morelos, p.12, (Redacción) y La Unión de Cuautla p.6, (Rosendo Álvarez).

 

Alberga IPReS foro regional sobre temática universitaria

El Instituto Profesional de la Región Sur (IPReS) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), fue sede del Foro Regional rumbo a Diálogos por la Universidad que estamos construyendo, que organiza la administración central de la máxima casa de estudios, a través de la Federación de Estudiantes Universitario de Morelos. a partir de las últimas tres décadas las transformaciones económicas, sociales y demográficas en el mundo han socavado las bases materiales del sistema educativo vigente, volviéndolo obsoleto o insuficiente en la prácitca. En este contexto, la UAEM, al igual que otras universidades públicas está presionada por fuerzas que provienen de cambios monumentales de dimensión global que le exigen transformarse. Este martes, correspondió al IPReS ser sede de esta serie de eventos que culminarán con la plenaria Diálogos por la Universidad que estamos construyendo, acto que tendrá lugar los días 29 y 30 de abril.

El Caudillo de Morelos, p.5, (Manuel Fuentes Galicia) Edición virtual,

http://ediciones.capitaldemexico.com.mx/edition.php?periodico=Caudillo

 

Presentan obra de teatro en el CCU

“Con los ojos de adentro” es el título del montaje musical literario performático que la “Compañía de Escriteatro Transgresoras del Silencio” presentó en el teatro Fulgencio Ávila Guevara del Centro Cultural Universitario (CCU). Esta puesta en escena es dirigida por Helena de Hoyos Y Susana Frank, con música de Marcela Herschy diseño de escenografía a cargo de Marina Ruiz. Las mujeres que presentan la obra narran, mediante un monólogo, su propia historia, o la de otras mujeres que se ven identificadas con el personaje. Al finalizar el espectáculo, las integrantes de la compañía interactuaron con el público y expresaron sus sentimientos al respecto.

Diario de Morelos, p.4, Encuentros, (Patricia Morales).

 

Guerreros de Iztapalapa vapulearon a Spartans

Para los Spartans de la Prepa Uno de Cuernavaca, fue una tarde que tendrán siempre en la mente, algo que no podrán olvidar, luego de que fueron vapuleados por los actuales monarcas de la FADEMAC, los Guerreros Iztapalapa, quienes ahora militan en las filas de las Interligas en la división Intermedia, y dieron cuenta en el sintético de la Preparatoria Federal Uno, con final de 00-50, al jugarse la tercera semana de la campaña de Primavera. Los huestes de Mauricio Ramírez desde el inicio de las acciones mostraron un gran nerviosismo en el emparrillado, y desde la patada inicial se fue escribiendo la historia de esta confrontación, en la que sueltan el ovoide y provocan el safety en favor de los Guerreros, quienes se van al frente en la pizarra 00-02; dos anotaciones más caen en este primer lapso en contra de los morelenses a quienes no les salió nada en esta jornada, y ya estaban abajo en la pizarra 00-14.

El Sol de Cuernavaca, p.3-D, (Roger Mixcoac) y La Unión de Morelos, p.37, (Rolando Becerril).

 

Nacional:

 

Integrantes de la Ceteg toman instalaciones de la Secretaría de Educación en Guerrero

Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) tomaron las oficinas administrativas de la Secretaría de Educación estatal e impidieron el ingreso de más de 2 mil empleados. Desde la noche del lunes, los maestros disidentes comenzaron a cerrar los tres accesos a las instalaciones de la dependencia y este martes, desde las siete horas, negaron el acceso a los empleados, quienes tuvieron que regresarse a sus casas. También este martes, dirigentes de la Ceteg se reunieron con ocho de los 20 diputados locales del PRD –encabezados por Amador Campos, vicecoordinador de la bancada–, a quienes plantearon retomar la propuesta de reforma a la Ley de Educación.

La Jornada, p.5, (Sergio Ocampo Arista),

La Crónica de Hoy, (Mar Horacio Ramos), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/743840.html

 

Analizan disidentes plan en favor de la escuela pública

En asamblea representativa, dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dieron inicio a la discusión sobre la segunda etapa de la jornada de lucha, que incluye, entre otros temas, el debate para declarar un eventual “paro indefinido de labores”, así como “establecer una clara orientación política para defender la escuela pública”. La mayoría de los contingentes movilizados se pronunció por “privilegiar” el diálogo con padres de familia y alumnos, a quienes “debemos informar por qué estamos de nuevo en las calles y que esta lucha no es sólo para preservar derechos adquiridos, sino para que el Estado no abandone su responsabilidad de financiar la escuela pública y no se exija que sean ellos quienes más aporten para sostener el sistema educativo”.

La Jornada, p.3, (Laura Poy Solano).

 

“Suspenden órdenes de aprehensión o no habrá diálogo”, condiciona la CNTE

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación condicionó ayer el diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob) a la cancelación de las órdenes de aprehensión giradas en contra de profesores que han causado desmanes en sus movilizaciones contra la reforma educativa. Una comisión de veinte maestros de la CNTE, representantes de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Distrito Federal y Michoacán, se reunió durante dos horas con el subsecretario de Gobierno de la Segob, Enrique Miranda, y al término del encuentro aseguró que se convino una nueva junta para este jueves a las 11:00 horas. La Secretaría de Gobernación hasta anoche no había emitido información oficial sobre el encuentro.

La Crónica de Hoy, (Sin Firma), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/743842.html,

La Jornada, p.2, (Fabiola Martínez),

El Universal, (Ariadna García y Francisco Reséndiz),http://www.eluniversal.com.mx/nacion/205415.html

Milenio, (Lorena López y Fanny Miranda),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/25f66f1a52524a09409f8a75c1d63cf7

 

Pocos recursos para alumnos en zonas rurales

A pesar de que en sus comunidades enfrentan condiciones de pobreza, incluso de miseria, y las condiciones de infraestructura y equipamiento de escuelas son las más deficientes del sistema educativo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) sólo destinará 2 mil 833 millones 990 mil pesos a la atención de poco más de 339 mil 494 niños de enseñanza inicial y básica que viven en zonas rurales e indígenas. De acuerdo con la distribución de los recursos, publicada en el Diario Oficial de la Federación, el Programa de Educación Inicial y Básica para la Población Rural e Indígena canalizará a todas las entidades fondos para atender 85 mil 549 becas y estímulos que se distribuirán a estudiantes y a los llamados agentes educativos comunitarios.

La Jornada, p.5, (Laura Poy Solano).

 

Sin clases, 15 mil alumnos en la UABJO por paro de empleados

Unos 15 mil estudiantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) se quedaron sin clases este martes luego que los integrantes del Sindicato de Empleados de Confianza de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (Secuabjo) tomaron las instalaciones de Ciudad Universitaria y pararon labores 12 horas, como medida de presión de cara al emplazamiento a huelga fijado para el 20 de abril. Julián Caravantes Pacheco, secretario de trabajo y conflictos de ese gremio, informó que tras la primera mesa de negociaciones realizada el 2 de abril en la sede de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), no hubo ningún avance; incluso los representantes de la UABJO acudieron sin propuestas, por lo que la asamblea general del Secuabjo decidió realizar la protesta.

La Jornada, p.41, (Jorge A. Pérez Alfonso),

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/743834.html

 

Docentes exigen modernizar estudios de turismo en la UAG

Catedráticos, presidentes de academia y trabajadores sindicalizados tomaron en forma indefinida la Unidad Académica de Turismo de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), para exigir que el rector Javier Saldaña Almazán cumpla su compromiso de campaña e intervenga para modificar el plan de estudios de la licenciatura, basados en las nuevas tendencias del turismo mundial y exigencias actuales del sector. Señalaron que el director del plantel, Armando de la Paz Jaramillo, trazó un programa de materias sin tomar en cuenta al cuerpo académico. Los trabajadores ofrecieron una conferencia de prensa en el acceso principal de la escuela, ubicada en la avenida Ruiz Cortines, ante comunicadores y unos 50 alumnos del plantel, de los 950 que quedaron sin clases.

La Jornada, p.41, (Sin firma).

La Crónica de Hoy, (Mar Horacio Ramos), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/743839.html

 

SALUD

 

Estatal:

 

Declara Sagarpa desastre natural en sector agropecuario de Morelos

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dio a conocer hoy la declaratoria de desastre natural en los municipios de Tetela del Volcán y Totolapan, en Morelos, debido a las afectaciones causadas por una helada ocurrida el 3 de marzo pasado. La declaratoria de desastre natural en el sector agropecuario, acuícola y pesquero se emite en virtud de los daños ocasionados por esa helada a los activos productivos elegibles de los productores del medio rural de bajos ingresos, que no cuentan con algún tipo de aseguramiento público o privado.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/743865.html,

Milenio, (Notimex), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/25f66f1a52524a09409f8a75c1fea9e9

 

Arranca cruzada contra el hambre

El delegado de la Sedesol en Morelos, Jorge Meade Ocaranza, y la directora de Diconsa en el estado, Dolores Alor Ham, dieron el banderazo de salida a las cuatro unidades móviles cargadas con productos de la canasta básica que recorrerán las colonias marginadas de Cuernavaca. Lo anterior, luego de que en días pasados se diera a conocer que esta ciudad sería la primera en Morelos donde arrancaría la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Los 4 camiones llevarán los 22 productos de la canasta básica registrados por Diconsa a un precio preferencial, generando un ahorro del 25% a las familias.  Entre las colonias que recorrerán, se encuentran Ahuatepec, Villa Santiago, La Unión, Loma de los Amates, Las Flores, Paraíso y Los Cerritos.

Diario de Morelos, p.9, (DDM Staff) y El Caudillo de Morelos,p.5, (Magnolia Velázquez).

 

Lanza Congreso su campaña de salud

El Congreso del Estado emprenderá una campaña institucional de prevención y control de la hipertensión arterial, con el objetivo de dar a conocer a la ciudadanía las complicaciones que genera, misma que fue denominada "Rescatando tu salud", y comprende del 7 de abril al 7 de mayo, así lo anunció la diputada Rosalina Mazari Espín, presidenta de la Comisión de Salud. Explicó que ello se deriva de que la hipertensión arterial es la enfermedad que ha sido tomada como tema central del Día Mundial de la Salud, celebrado el 7 de abril, en este 2013, para que sea tratada integralmente por el alto número de vidas que cobra, particularmente en nuestro país. En conferencia de prensa, Mazari Espín dio a conocer una serie de actividades que se realizarán como parte de esa campaña durante esta semana, las cuales incluyen 15 conferencias impartidas en diversas universidades y ante grupos organizados de la sociedad civil, la colocación de espectaculares alusivos al tema con frases de concientización y una colaboración con medios de comunicación para difundir información preventiva.

La Jornada Morelos, p.6, (Oswaldo Salazar); La Unión de Morelos, p.3, (Sin firma) y El Sol de Cuernavaca, (Alberto Millán), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2943633.htm

 

Presentan el Programa de Auditoría Ambiental

Ante representantes de diversas empresas de diversas ramas como la industria textil, farmacéutica, petroquímica, química y hotelera del estado, la Profepa presento el Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA). Durante un encuentro sostenido con empresas morelenses, la delegada federal de Profepa, Fabiola Vanesa Gutiérrez Ojeda, instó a las empresas a contribuir a la preservación de los recursos naturales al tiempo de generar estabilidad económica que permita la transformación del estado. En el encuentro, las empresas conocieron de la auditoría ambiental que Profepa promueve e induce a fin de que el desempeño ambiental de los sectores económicos productivos, sea superior al exigido por la ley. El Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA), consiste en una serie ordenada de actividades necesarias para fomentar la realización de auditorías ambientales y su ingreso es de carácter voluntario, al cual pueden adherirse las organizaciones productivas que así lo deseen con la finalidad no sólo de ayudarse a garantizar el cumplimiento efectivo de la legislación, sino mejorar la eficiencia de sus procesos de producción, su desempeño ambiental y su competitividad.

La Jornada Morelos, p.7, (Dulce Maya).

 

Son insuficientes los médicos en el IMSS

El Sindicato de Trabajadores del IMSS denunció la falta de médicos y enfermeras en sus hospitales, ya que, con 2 mil 62 trabajadores de base y 394 sustitutos, atiende a un universo de 707 mil 435 derechohabientes de los municipios de Cuernavaca, Cuautla y Zacatepec, lo que resulta notablemente insuficiente. Efraín Ramírez Salgado, secretario general de esta organización sindical, denunció que, en un día típico, el IMSS otorga 4 mil 635 consultas de Medicina Familiar, mil 213 de Especialidades, mil 44 de Urgencias y 290 dentales; es decir, 7 mil 182 servicios. Lo anterior, dijo, sin dejar de lado los 80 egresos hospitalarios por día, 67 intervenciones quirúrgicas, 25 partos, 22 cesáreas, 7 mil 859 estudios de laboratorio y mil 114 estudios de Rayos X. Ante esta situación, que tiene en el desamparo al IMSS en Morelos, es que la base sindical está solicitando un aumento en su plantilla de personal de más del 20 por ciento, y, de forma inmediata, la contratación de médicos especialistas en todo el estado, hasta por 200 personas y 250 enfermeras. Además, calificó como urgente la apertura de plazas para todas las categorías que requiere la institución y unidades periféricas de Medicina Familiar, así como abrir el turno nocturno para mayor atención de los derechohabientes.

El Sol de Cuernavaca, p.5, (Mónica González); Diario de Morelos, p.p.-4, (Marcela García); La Unión de Morelos, p.14, (Tlaulli Preciado) y El Regional del Sur, p.9, (Roberto Heredia).

 

Aumenta la incidencia de suicidios en el estado; van 16 este año, informa Semefo

En Morelos, el suicidio se convierte en un problema creciente que ha cobrado la vida de 16 personas en lo que va de este año, entre ellas menores de edad; mientras que en el ámbito nacional la incidencia aumentó casi en un 400 por ciento. La estadística del Servicio Médico Forense (Semefo) revela que entre las víctimas hay cinco mujeres y 11 hombres; teniendo a Cuernavaca con el mayor número de suicidios de 10 municipios que registran este problema social. Los suicidas utilizan, en su mayoría, el método de ahorcamiento, seguido por el uso de arma de fuego, y en menor proporción recurren al envenenamiento. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) cuenta con un registro de 320 suicidios del 2006 a 2011 en el estado; mientras que la fiscalía morelense contabiliza 75 muertes autoinfligidas registradas durante el 2012 contra los 16 que se han cometido en lo que va de este año, siendo le época de fin de año cuando se incrementa la incidencia.

La Jornada Morelos, p.13, (Elizabeth Cuevas).

 

Cada vez son más los menores que 
participan en delitos de alto impacto

Hasta en un 20 por ciento se ha incrementado la participación de menores de edad en la comisión de delitos, algunos de ellos considerados graves o de alto impacto. Autoridades del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA) confirmaron que durante el primer trimestre de este año, un total de 39 adolescentes han sido vinculados a proceso. Un reporte otorgado por autoridades de este organismo judicial local, establece 61 carpetas judiciales que involucran a 72 adolescentes; 65 hombres y siete mujeres.

La Jornada Morelos, p.13, (Elizabeth Cuevas).

 

Nacional:

 

UNAM se une a Cruzada Nacional contra el Hambre

"Con el potencial que tiene el país, en 2013 no se puede entender que el país viva la vergonzante realidad de pobreza extrema de millones de mexicanos, miles en nuestro país mueren por desnutrición cada año", dijo hoy,José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) al firmar un acuerdo para que estudiantes de esta casa de estudios presten su servicio social en las brigadas de la Cruzada Nacional contra el Hambre (CNCH).  Se prevé que el Modelo de Atención Integral Comunitario se aplique con la UNAM en las zonas metropolitanas, como el Distrito Federal, Estado de México, Tlaxcala y Puebla. Este consiste en realizar el diagnóstico socioeconómico de las comunidades, empoderar a los grupos con acciones y "coadyuvar en los objetivos de la CNCH".

El Universal, (Mariana León), http://www.eluniversal.com.mx/sociedad/7899.html

La Jornada, p.22, (Angélica Enciso L.).

 

Llegó el calor y con él mucha deshidratación

 La deshidratación es un proceso mediante el cual el cuerpo pierde más líquido del que se ingiere, y al suceder esto el cuerpo no tiene suficiente agua y otros líquidos para llevar a cabo sus funciones normales.  Si el líquido perdido no se repone el cuerpo se deshidrata y este problema además de ser grave, puede llegar a ser mortal. La falta de agua en el organismo puede causar sed extrema, falta de sudoración, latidos cardíacos rápidos, respiración rápida, fiebre, delirio o inconsciencia entre otros problemas. La deshidratación puede llevar a complicaciones serias, incluyendo convulsiones, Insuficiencia renal, coma y muerte. Las causas más frecuentes que originan deshidratación son la diarrea intensa, vómitos, fiebre o sudoración excesiva, el no ingerir suficiente agua cuando hace calor o se hace ejercicio también puede causar deshidratación.

La Crónica de Hoy, (Bertha Sola),  http://www.cronica.com.mx/notas/2013/743633.html

 

La diabetes tiene a México en una verdadera emergencia de salud pública

La diabetes tiene a México en una verdadera emergencia de salud pública, al ser una de las principales causas de mortalidad en el país, admitió la titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan López, al intervenir en la inauguración del primer Foro de Diabetes de la ciudad de México, realizado en la Antigua Escuela de Medicina. Apoyada en los resultados de la Encuesta Nacional de Salud 2012, la secretaria señaló que la prevalencia en adultos mayores de 20 años es de 9.2 por ciento, es decir, dos puntos porcentuales por arriba de lo que se encontró en 2006, que era de 7.1, mientras en 2000 fue de 4.6.

La Jornada, p.47, (Gabriela Romero Sánchez)

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/743624.html,

El Universal, (Notimex), http://www.eluniversal.com.mx/sociedad/7901.html

 

La mayor parte de las descargas de aguas negras, directamente en ríos y arroyos, sin tratamiento

Más de la mitad de la descarga de aguas negras en el país se lleva a cabo en ríos y arroyos, en tanto nueve de cada 10 tiraderos de basura se encuentran a cielo abierto, lo que constituye dos de los principales focos de contaminación en México, indican cifras inéditas dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Según los resultados de la Estadística básica sobre medio ambiente, presentados ayer por el presidente de este organismo, Eduardo Sojo Garza-Aldape, en 2010 fueron registrados 2 mil 354 sitios de descarga de aguas residuales sin tratamiento en todo el país, de los cuales 54 ciento se localiza en ríos y arroyos, mientras otro 19 por ciento se vierte en suelo o barranca, 6 por ciento en canales y 5 por ciento en lago o laguna.

La Jornada, p.50, (Juan Antonio Zúñiga)

 

Internacional:

 

Piden mantener la cobertura universal de salud en la UE

La organización no gubernamental Médicos del Mundo (MdM) abogó este martes por que se mantenga la cobertura de salud universal en Europa, donde las medidas de austeridad expulsan a un creciente número de personas vulnerables. Además de la cobertura de sanidad universal, MdM reclama la gratuidad de este servicio para las personas que estén bajo el umbral de pobreza, para todos los menores y las vacunas. Según los datos recabados por MdM entre 8 mil 412 pacientes examinados en 2012 en 14 ciudades europeas, a 20 por ciento de ellos se les privó de acceso a los servicios sanitarios en los últimos 12 meses. En España, la tasa subió a 62 por ciento.

La Jornada, p.34, (Afp).

 

Al menos 37 muertos por sismo en Irán

Al menos 37 personas murieron y más de 850 resultaron heridas por un sismo de 6.3 grados Richter que sacudió una zona rural del sur de la provincia iraní de Bushehr, a unos 100 kilómetros de donde se halla la única central nuclear iraní, que no resultó dañada, según un balance provisional del gobernador provincial Fereydun Hasanvand.Equipos de rescate fueron enviados a la zona y el responsable de la Media Luna Roja iraní, Mahmud Mozafar, reportó daños importantes y un pueblo completamente destruido en el área de Jormoj. Mucha casas de las zonas rurales están hechas de adobe, por lo que pueden derrumbarse con facilidad con un sismo, indicó.

La Jornada, p.32, (Reuters, Afp y The Independent)

Milenio, (Agencias), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/25f66f1a52524a09409f8a75c1226b94

El Universal, (Efe), http://www.eluniversal.com.mx/notas/915758.html

 

ECONOMÍA

 

Estatal:

 

Acuerdan impulso a campo morelense

El Gobernador Graco Ramírez presentó el Acuerdo por el Desarrollo Rural de Morelos, en el marco de la conmemoración del Aniversario Luctuoso de Emiliano Zapata, y expresó ante dirigentes de  organizaciones campesinas su convicción para fortalecer el progreso y el desarrollo sustentable de este sector, a fin de mejorar las condiciones de vida de las familias dedicadas al campo. Dentro de los proyectos estratégicos que impulsará el gobierno estatal se resaltó trabajar en una inversión de 400 millones de pesos, aunado a las reglas de operación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y los activos que impulsa la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Diario de Morelos, p.8, (Redacción).

 

Aumentan precios en Cuernavaca

Durante marzo el índice de precios al consumidor en Cuernavaca registró variaciones calificadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) como “extremas”, toda vez que durante marzo la capital de Morelos registró un aumento del .89 por ciento mientras que el incremento porcentual a nivel nacional fue de 0.73 por ciento. En lo referente a la tasa de inflación anual ésta se sitúa 4.25 por ciento mientras que el mismo mes del año pasado se registró una tasa de 3.73 por ciento.

El Caudillo de Morelos, p.p.-17, (Violeta Luna).

 

Nacional:

 

La inflación está a su más alto nivel en el año: INEGI

Precios elevados en frutas y verduras presionaron la inflación anual en marzo, a un nivel de 4.25 por ciento; la cifra es la mayor registrada para un mismo periodo en los dos años anteriores y donde la variación mensual es la más alta de los últimos nueve años, informó el Instituto Nacional de Estadística (INEGI). En su reporte mensual, detalló que los precios de frutas y verduras repuntaron en casi 20 por ciento anual. Por productos, resaltó el caso del tomate verde, que elevó su costo en 80 por ciento en un mes; también la calabacita, jitomate, limón, pollo y huevo registraron alzas.


La Crónica de Hoy, (Lindsay H. Esquivel), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/743855.html

La Jornada, p.33 (Juan Antonio Zúñiga)

 

México lanza bono por €1,600 millones a 10 años

México lanzó el martes un bono a 10 años por mil 600 millones de euros ofreciendo una rendimiento equivalente a la tasa mid-swaps más 120 puntos básicos, como parte de un operación más grande de refinanciación de deuda, publicó IFR, un servicio de información financiera de Thomson Reuters. La colocación se espera para el mismo martes y el libro ya habría recibido pedidos por 4 mil millones de euros, según el reporte.

Milenio, (Reuters), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/25f66f1a52524a09409f8a75c155be2d

 

Analiza SCT alternativas sobre nuevo aeropuerto

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) analiza si se construye un nuevo aeropuerto alterno al del Distrito Federal o se trabaja en el fortalecimiento de las terminales cercanas a la capital de la República. El titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, señaló: "Se están analizando las alternativas o cuál es la mejor opción para el crecimiento tan importante que está teniendo la Ciudad de México en cuestión de aeropuertos, entonces cuando se tenga la solución que den los expertos la vamos a dar a conocer".

Milenio, (Notimex), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/25f66f1a52524a09409f8a75c1860fe5

 

Promueve Sectur visita de turistas japoneses a México

México se encuentra en los planes de expansión de la aerolínea japonesa Japan Airlines (JAL), indicó su presidente Yoshiharu Ueki, al reunirse con la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu. En un comunicado de la Secretaría de Turismo fechado en Tokio, se informó que durante el encuentro, acordaron trabajar para fortalecer la conectividad aérea que permita fortalecer el flujo de visitantes, en virtud de que México es el principal destino de viaje de los turistas japoneses en América Latina. Actualmente, la aerolínea promueve destinos mexicanos a través de su página web y maneja paquetes turísticos con su tour operador JALPAK.

Milenio, (Redacción), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/25f66f1a52524a09409f8a75c15b86fe

 

Libre flotación del peso apoya a la economía: Videgaray

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que la libre flotación del tipo de cambio en México ayuda a evitar choques externos en la economía mexicana con lo que la decisión del lunes del Banco de México (Banxico) de suspender la subasta diaria de dólares obedece a que se han reestablecido las condiciones cambiarias internacionales. Al participar en la VIII Cumbre Financiera mexicana organizada por LatinFinance, el funcionario destacó que el país se ha acostumbrado a tener un tipo de cambio libre, con el cual se enfrenta en mejores condiciones la problemática que se vive en otras naciones.

Milenio, (Antonio Hernández)

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/25f66f1a52524a09409f8a75c136c673

 

Padece México rezago histórico por pobre aprovechamiento tecnológico en comunicación: De Swaan

“México padece un rezago histórico en el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación", aseguró Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). Sin embargo, dijo, una buena noticia es que la iniciativa de reforma en telecomunicaciones  sea el centro de debate público nacional.
 Al participar en la mesa de trabajo "Por un México Digital", señaló que la falta de desarrollo de infraestructura de acceso y transporte, así como la brecha que prevalece en apropiación tecnológica, ha propiciado que México aparezca como último dentro de conteos internacionales.

La Crónica de Hoy, (Redacción), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/743853.html

 

Garantiza Gamboa ley de telecomunicaciones en actual periodo

El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, garantizó que antes de concluir el actual periodo de sesiones se aprobará la reforma a la ley de telecomunicaciones, aún cuando hasta este martes iniciaron los trabajos de dictamen en comisiones. "Estamos viendo inquietudes de algunos senadores, están escuchando a expertos. Y quiero decirles que a partir de hoy en la tarde ya empiezan a trabajar las cuatro comisiones, van a empezar a dictaminar. Vamos a darles el tiempo que requieran, pero tendremos la ley de telecomunicaciones en este periodo".

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/743681.html

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

El SNSP toma como modelo el Mando Único para el país

Debido a que el estado se ha tomado como ejemplo nacional con el Mando Único Coordinado "Policía Morelos", el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) solicitó al Gobierno de la Nueva Visión que le comparta su experiencia sobre la creación de este nuevo modelo policial, lo cual servirá de base para replicarlo en las demás entidades del país. Así se informó durante la XXVI Sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, encabezada por el gobernador Graco Ramírez en “Torre Morelos” sede de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), donde se realizó una evaluación de las acciones enmarcadas en la estrategia de paz y reconciliación ciudadana. A esta reunión, acudió Iván Guillermo Delgado Villegas, coordinador estatal de la Zona Uno del SNSP, quien expresó la petición del secretario Ejecutivo de este Sistema, Monte Alejandro Rubido García, de que el Gobierno de la Nueva Visión le comparta la información sobre la creación del Mando Único Coordinado “Policía Morelos”.

El Regional del Sur, p.4, (Redacción) y La Unión de Morelos, p.7, (Redacción).

 

En el oriente de Morelos, el hampa roba productos agrícolas y luego demanda pago de rescate: labriegos

En la zona oriente de Morelos integrantes de la delincuencia organizada aplican una nueva modalidad de secuestro: se llevan los productos agrícolas o vehículos de carga y labranza, y para que sus propietarios los recuperen les cobran rescate, denunció Florencio Ixpango Merino, presidente del Comité Ejecutivo Estatal de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), quien demandó más seguridad. “La violencia ha llegado a niveles exagerados; ahora hasta a los campesinos se les cobra el derecho de piso; nos han robado tractores, nuestra producción; se han metido a nuestros campos y los han vaciado, nos han asaltado, secuestrado, y pa’cabarla de amolar, por ejemplo en la zona oriente, secuestran las camionetas y luego demandan pago de rescate, según sea el modelo”, dijo en entrevista. En la carretera de Ocuituco, por ejemplo, hombres armados interceptaron en días pasados una camioneta que llevaba tres toneladas de aguacate; pararon a la fuerza al chofer y luego bajaron el producto y se lo llevaron en otra camioneta, explicó. Otro producto que les han quitado es el nopal producido en Tlalnepantla, Morelos.

La Jornada, p.39, (Rubicela Morelos).

 

Nacional:

 

Faltó visión integral para combatir el crimen, dice García Cervantes

En este momento en México hay ‘‘una grave crisis humanitaria’’ por la violencia inédita; las instituciones se encuentran claramente debilitadas y carentes de todas las capacidades que el momento demanda, y sólo encontrarán la fuerza e impulso que hace falta en la participación de la sociedad, afirmó el subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), Ricardo García Cervantes. Como parte de los trabajos para la integración del Plan Nacional de Desarrollo (PND), se llevó a cabo la mesa Los derechos humanos en el nuevo bloque de constitucionalidad, que tuvo lugar en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco. Ahí, ante integrantes de organizaciones sociales y familiares de personas desaparecidas, el también ex senador panista sostuvo que ‘‘México atraviesa un momento inédito de desgaste institucional;

La Jornada, p.7, (Gustavo Castillo García).

La Crónica de Hoy, (Dennis García), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/743818.html.

 

El fracaso de la estrategia de Calderón, origen del problema: ONG y senadores

Organizaciones de derechos humanos y legisladores de PRI y PT coincidieron con la declaración de Ricardo García Cervantes, subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, sobre que en México se vive una ‘‘crisis humanitaria’’ causada por el fracaso en la estrategia de seguridad de Felipe Calderón. José Rosario Marroquín, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, subrayó que la situación de crisis humanitaria es un hecho sustentado en estudios y análisis de diversas organizaciones nacionales e internacionales, con base en lo que ocurre con grupos vulnerables como migrantes indocumentados, mujeres o personas discapacitadas. ‘‘No sólo es una crisis humanitaria, sino también una situación muy delicada en cuanto a derechos fundamentales como la vida, la libertad y la integridad personal. Todo ello es el saldo de una estrategia de ‘‘guerra’’ mal planeada, donde hay responsabilidad de algunos individuos, pero también del Estado en su conjunto, y eso lo debe resolver el actual gobierno’’, indicó.

La Jornada, p.7, (Fernando Camacho, Andrea Becerril y Víctor Ballinas).

El Universal, (Silvia Otero), http://www.eluniversal.com.mx/notas/915763.html.

 

Diputados de PRI y PVEM arrebatan al PRD el control de la comisión Monex

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados decidió, por mayoría, remover de la presidencia de la Comisión Especial para Investigar a la Condusef (conocida como comisión Monex) a Roberto López Suárez, integrante de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Para concretarse la remoción, esa determinación deberá someterse a votación ante el pleno y la mayoría de los legisladores –a la par– elegirá al sucesor de López Suárez. Esa responsabilidad recaerá en José Rangel Espinoza, quien además preside la Comisión Jurisdiccional. Sobre este representante pesó un procedimiento de desafuero porque en la antepasada legislatura, como diputado, fue responsabilizado por portación ilegal de armas y por amenazas a policías municipales de Guadalajara, donde protagonizó un zafarrancho cuando disparó al aire tras haber asistido a un palenque.

La Jornada, p.14, (Enrique Méndez y Roberto Garduño).

Proceso, (Jesusa Cervantes), http://www.proceso.com.mx/?author=9.

 

Crece en 163.8% número de mujeres denunciadas por haber abortado

En México se elevó en 163.8 por ciento el número de mujeres denunciadas por haber abortado a partir de la aprobación en varios estados de las reformas constitucionales que protegen la vida desde la concepción, de 2009 a 2011. En ese periodo, 679 mujeres fueron denunciadas por haber abortado, cuando de 1992 a 2007 fueron 62 en promedio. Más grave aún es que el aborto se ha convertido en la tercera causa de muerte en el país en los años recientes. Tan sólo en 2010 provocó 11 por ciento de las muertes maternas en México. Lo anterior fue dado a conocer por la directora de la asociación civil Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Regina Tamés, al presentar el informe Omisión e indiferencia, donde se analiza el marco normativo e implementación de los derechos reproductivos del género en los ámbitos local y federal, así como los obstáculos que enfrenta en el ejercicio de sus derechos.

La Jornada, p.47, (Elizabeth Velasco).

Proceso, (Adriana Franco Rosales), http://www.proceso.com.mx/?p=338563.

Milenio, (Blanca Valadez), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/25f66f1a52524a09409f8a75c1e969fe.

 

Dan 38 años de cárcel a asesino de periodista

Jorge Antonio Hernández Silva, El Silva, fue sentenciado ayer a 38 años y dos meses de prisión por el homicidio de la periodista Regina Martínez Pérez, perpetrado en la capital veracruzana en 2012. El Juzgado Tercero de Primera Instancia del distrito judicial de Xalapa notificó la condena por los delitos de homicidio calificado y robo agravado cometido en agravio de la periodista el 27 de abril del año pasado, cuyos hechos denunciaron los hermanos de la reportera Ángel Alfonso y Emilio Vicente Martínez Pérez. Asimismo, el juzgado determinó imponer una sanción económica de 17 mil 724 pesos y el pago de la reparación del daño por 81 mil 473.20, por ambos delitos. Esta sentencia es resultado de la consignación de los hechos que hizo el Ministerio Público el pasado 31 de octubre por los delitos mencionados, en cuyo proceso —indicó el juzgador— se aportaron las pruebas que fortalecieron el ejercicio de la acción penal hasta que se demostró la plena responsabilidad de Hernández Silva, quien fue presentado por elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones ante la agencia del Ministerio Público el 29 de octubre.

El Universal, (Redacción), http://www.eluniversal.com.mx/notas/915761.html.

La Crónica de Hoy, (Redacción), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/743820.html.

Proceso, (Noé Zavaleta), http://www.proceso.com.mx/?p=338546.

 

Internacional:

 

México presentó información falsa contra Gómez Urrutia, dice la central de Interpol

La oficina central de Interpol, con sede en Lyon, Francia, determinó borrar de sus archivos todo lo relacionado con el caso del líder minero Napoleón Gómez Urrutia, ya que llegó a la conclusión de que en el anterior gobierno la Interpol México presentó información falsa para obtener una ficha roja contra este dirigente, pues se trataba de un asunto de persecución política. El equipo de abogados del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana indicó al respecto que la central de Interpol encontró graves anomalías en este caso y tuvo fuertes dudas sobre el acatamiento de las normas por parte de Interpol México, la cual incluso contravino reglas internacionales para solicitar la ficha roja contra el dirigente. Gómez Urrutia indicó: Es vergonzoso que una prestigiada organización policial internacional, como lo es Interpol, dé cuenta desde el extranjero de los atropellos en los que incurrieron las autoridades mexicanas durante los dos sexenios anteriores. Es terrible que Interpol se haya visto en la necesidad de poner en claro que esas autoridades mexicanas abusaron del instrumento internacional de ficha roja para satisfacer fines políticos e intereses empresariales sin ética.

La Jornada, p.21, (Patricia Muñoz).

 

Multitudinaria marcha en Colombia en apoyo al diálogo de paz con las FARC

Cientos de miles de colombianos, incluidos el presidente Juan Manuel Santos y sus ministros, marcharon hoy por las principales calles de esta capital en apoyo al proceso de paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se celebra desde noviembre pasado en Cuba. La paz es la victoria de cualquier soldado, de cualquier policía. Si nos reconciliamos tendremos una patria mejor, dijo Santos en homenaje a las fuerzas armadas en la Plaza de los Héroes Caídos, uno de los siete puntos de partida de la marcha, que por primera vez reunió a diversos movimientos y actores políticos, afrodescendientes, indígenas y campesinos. En esta fecha también se conmemoró el asesinato, el 9 de abril de 1948, del líder liberal Jorge Eliécer Gaytán, de gran arraigo popular y cuyo crimen desató una etapa de violencia en Colombia. Hay que acabar con esta pesadilla de 65 años, aseveró el mandatario en referencia a ese episodio y la violencia desatada desde entonces.

La Jornada, p.31, (AFP, PI, Xinhua y Notimex).

El Universal, (Agencias), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/82149.html.

La Crónica de Hoy, (EFE), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/743728.html.

 

La trata de personas, el segundo negocio ilícito más rentable, por encima del tráfico de armas

Según diversas estimaciones especializadas, en el mundo la trata de personas es el segundo negocio ilícito más rentable, por encima del tráfico de armas; deja ganancias estimadas en 32 mil millones de dólares anuales y 73 por ciento de las víctimas son mujeres, afirmron integrantes de la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas (UMOFC). En el contexto de la primera Conferencia Latinoamericana sobre Trata de Personas, organizada por la UMOFC y con el auspicio del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), el obispo de Nuevo Laredo, Gustavo Rodríguez Vega, quien es integrante del Departamento de Justicia y Solidaridad del Celam, alertó sobre esta trata. Yo añadiría a esta definición, ya clásica, otra forma de esclavitud que se da en el mundo actual, que es la esclavitud con fines delictivos. En mi diócesis, como en muchos otros lugares afectados por la violencia y el crimen organizado, muchos adolescentes y jóvenes son tomados por la fuerza para trabajar para un grupo delictivo, bajo la amenaza de matarlos o, peor aún, hacer daño a sus seres queridos. Otros que ingresaron a los grupos, tal vez atraídos por el deseo de dinero fácil, o por motivos de venganza, al momento de quererse retirar, son igualmente forzados a permanecer en el grupo, por motivos de seguridad.

La Jornada, p.20, (Carolina Gómez Mena).

El Universal, (EFE), http://www.eluniversal.com.mx/sociedad/7898.html.