Síntesis informativa | UAEM 10/04/14

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN

Ciudad Universitaria, 10 de abril de 2014.

EDUCACIÓN

 

Estatal: Presenta rector de la UAEM, nuevos ejes de la Secretaría de Extensión

 

Nacional: Sólo 11 mil 348 aspirantes obtuvieron lugar en la UNAM

 

Internacional: Desarrollan prueba de sangre para detectar ADN presente en tumores

 

SALUD

 

Nacional: Repunta en México el número de adictos: CIJ

 

Internacional: OMS publica nuevas recomendaciones para tratar hepatitis C

 

ECONOMÍA

 

Estatal: Promueven campaña "Emprende Hoy"

 

Nacional: Canasta básica rebasa a inflación

 

Internacional: Paro general de 24 horas contra la austeridad en Grecia

 

POLÍTICA

 

Estatal: Protestan locatarios contra Reforma Fiscal

 

Nacional: Detienen a ex diputado del PRI ligado a Templarios

 

Internacional: Maduro quiere que un enviado del papa Francisco medie en el diálogo con la oposición

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

Presenta rector de la UAEM, nuevos ejes de la Secretaría de Extensión

En conferencia de prensa, en la Sala de Rectores, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos Alejandro Vera Jiménez, dio a conocer la nueva estructura organizacional de la Secretaría de Extensión de la institución, la cual tiene como ejes los Derechos Civiles, la Atención a Víctimas y la Formación Ciudadana. Además informó del replanteamiento de los Servicios Sociales, especialmente orientados a fortalecer y ampliar la participación de nuestros jóvenes estudiantes en las tareas comunitarias, y en esos mismos términos de inclusión, de solidaridad y recreación dialógica de saberes, la difusión cultural, la educación Permanente y la Comunicación Universitaria en torno de los mismos ejes Alejandro Vera, dijo que para encabezar este proyecto ético y político, “la Universidad” tuvo a bien invitar a Javier Sicilia Zardaín, quien no sólo tiene experiencia dentro de esta Máxima Casa de Estudios al frente del área cultural, además de contar con una amplia y reconocida trayectoria como escritor y promotor de la cultura humanista, si no fundamentalmente porque sus acciones a favor de las víctimas de la barbarie criminal que asota al país, en medio de omisiones e incluso indiferencia oficiales, representa para los universitarios una más amplia y profunda perspectiva de lo que constituye nuestra aspiración de construirnos como una universidad socialmente responsable, reflexiva y crítica”.

Milenio Diario, Campus, p.14, (Redacción).

 

Mejorará la justicia el Código Penal Único

El nuevo Código Único de Procedimientos Penales que tendrá que empezar a funcionar en todo el país para el 18 de junio de 2016 (o antes) terminará con la ola de corrupción y vicios que hoy en día vive el sistema de justicia mexicano, además de que "regulará" a los abogados porque quien no esté ampliamente capacitado en el nuevo sistema no podrá laborar en este ámbito, o por lo menos hacer un trabajo de calidad, aseguró Rodolfo Félix Cárdenas, ex procurador del DF. Al impartir la conferencia magistral "Cultura para la legalidad justa y equitativa", en el auditorio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Estado de Morelos (UAEM), el abogado dio a conocer las características del Código Único de Procedimientos Penales que fue recientemente aprobado por el Senado de la República, con la finalidad de homologar criterios en el tema de impartición de justicia. Ahí, ante funcionarios del sector, catedráticos y alumnos, reconoció que hoy en día existe un alto nivel de corrupción en este sistema que ha ocasionado injusticias y actuaciones deliberadas de funcionarios en la materia como son jueces y magistrados. Bajo este escenario y como parte de uno de los compromisos de campaña del presidente Enrique Peña Nieto es que se determinó concretar un solo código que empezará a funcionar antes de dos años en el país, previa capacitación de los servidores públicos, aunque mencionó que en el caso de Morelos podría empezar a funcionar antes de la fecha prevista porque en la entidad ya se trabaja con los juicios orales.

El Sol de Cuernavaca, p.3, (Mónica González) y La Jornada Morelos, p.3, (Jaime Brito).

 

Zapata en Chinameca

El día de hoy a las 12:00 horas en el auditorio César Carrizales de la Torre de rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) se realizará la proyección de la cinta “Zapata en Chinameca”, donde se contará con presencia del director Mario Hernández. Sinopsis: Urbano Martínez, zapatista de la revolución cercano y fiel servidor del caudillo del sur, el presencia en su misma hacienda la traición a Zapata y por mala suerte le toca traicionar sus ideales y hacer carrera política que le permita corromperse y así enriquecerse y asegurar el porvenir de su linaje. Y es en sus últimos momentos cuando recuerda sus amores, al hijo procreado con otra mujer, sus francachelas en burdeles de lujo todo, todo su pasado. Todo eso es historia la historia de su vida. Y en sus últimos momentos también escucha a sus hijos, hijas, yernos, nueras, nietos y todos los posibles herederos peleando, maldiciendo, y peleando como totales desconocidos por la herencia.

El Regional del Sur, p.24, (Keren Rangel).

 

Nacional:

 

Sólo 11 mil 348 aspirantes obtuvieron lugar en la UNAM

De los más de 126 mil jóvenes procedentes de bachilleratos públicos y privados que no forman parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y que presentaron el examen de selección a alguna de las más de 100 licenciaturas que ofrece la casa de estudios, sólo 11 mil 348 alcanzaron un lugar. Ayer, la máxima casa de estudios dio a conocer los resultados del Primer Concurso de Ingreso a licenciatura en los sistemas escolarizado, abierto y a distancia, en el que participan estudiantes de escuelas de nivel medio superior que no pertenecen a la institución.

La Jornada, p.38, (Emir Olivares Alonso),

El Universal, (Natalia Gómez Quintero), http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2014/impreso/acepta-la-unam-a-89-de-aspirantes-214695.html

Milenio, (Fanny Miranda),

http://www.milenio.com/politica/UNAM-licenciatura_de_la_UNAM-estudiantes_UNAM-examen_de_la_UNAM_0_277772657.html

 

Pide el Maes ante Rectoría crear más universidades y aumentar la matrícula

Integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (Maes) se manifestaron ayer frente a la torre de la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para demandar a las autoridades educativas federales apertura de más instituciones universitarias de alto nivel académico y que en las casas de estudios ya existentes se incremente la matrícula de primer ingreso. Una comisión que representó a los 70 manifestantes –que marcharon de la Facultad de Filosofía y Letras a Rectoría– entregó un documento en la Secretaría de Servicios a la Comunidad, en el cual demandan que se instale (como desde hace ocho años) una mesa de negociación para resolver el problema.

La Jornada, p.38, (Emir Olivares Alonso),

El Universal, (Natalia Gómez Quintero), http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2014/solo-89-de-aspirantes-obtuvo-un-lugar-en-la-unam-1002053.html

 

Reforma educativa, apoyo contra el rezago: Tuirán

Cincuenta y cinco por ciento de los mexicanos no alcanza el nivel básico de competencia en matemáticas, mientras en Singapur esta cifra es de apenas 4 por ciento, de acuerdo con los resultados del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes, dijo Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Media y Superior de la Secretaría de Educación Pública. Con estos resultados a México le tomaría más de 25 años alcanzar el nivel promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y muchos más llegar a nivel de naciones, como Singapur, por ello hay que superar el rezago y apoyarse en la reforma educativa recién aprobada, dijo al participar en el Foro de consulta nacional para la revolución del modelo educativo.

La Jornada, p.39, (Claudio Bañuelos).

 

Triunfa el IPN en concurso mundial de robótica

Por primera vez en la historia del concurso de robótica más importante a escala mundial, Robot Challenge 2014, jóvenes estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) obtuvieron el primero, segundo y tercer lugar en las categorías de Microsumo, Nanosumo y Estilo libre.  En un comunicado, la institución educativa informó que en la competencia, la cual se llevó a cabo en la Universidad de Viena, Austria, alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco, y de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), consiguieron estos resultados con prototipos de su creación: Bettlejuice, MicroAZTK, Excelso, Nano BSG y Rohmus, con los cuales superaron a competidores de Rumania, Alemania, Polonia y otros países.

La Jornada, p.2, (De la Redacción),

La Crónica de Hoy, (Redacción), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/827254.html

 

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología presenta su nuevo portal

Destacados investigadores eméritos de diversas disciplinas participan en el portal Seminario Permanente en las Ciencias y las Tecnologías en el México del siglo XXI, con el que se busca impulsar la divulgación del quehacer científico, así como propiciar el acercamiento entre la sociedad y algunas de las mentes más brillantes del país. A través del portal, creado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con apoyo del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, los internautas podrán disfrutar de entrevistas, cápsulas de audio y televisión con diversos temas de interés científico con la opinión de investigadores como Marcelino Cereijido, Arcadio Poveda Ricalde, Ruy Pérez Tamayo, José Ruiz Herrera, Josefina Zoraide Vázquez y Octavio Paredes. En la presentación del foro multimedia, Enrique Cabrero Mendoza, director general del Conacyt, aseguró que se buscará consolidar una reflexión pública sobre el estado de la ciencia y la tecnología en nuestro país.

La Jornada, p.3, (Laura Poy Solano y De la Redacción).

 

Sólo se darán 574 Cátedras Conacyt

De los casi 3 mil jóvenes investigadores que aspiran a obtener una plaza de las llamadas Cátedras del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), sólo 574 podrán acceder a centros e instituciones de investigación públicas, señaló Enrique Cabrero Mendoza, director del organismo descentralizado, quien afirmó que será una selección dura, vamos a elegir a los mejores. En entrevista, aseguró que en julio concluirá la fase de selección de candidatos, por lo que destacó que en agosto próximo podrían ingresar los primeros seleccionados para ocupar alguna de las Cátedras-Conacyt, mecanismo con el que dijo, se buscará rejuvenecer el sistema de investigación, ciencia y tecnología nacional.

La Jornada, p.3, (Laura Poy Solano).

 

Internacional:

 

Desarrollan prueba de sangre para detectar ADN presente en tumores

Científicos de la Universidad de Stanford buscan perfeccionar una prueba sanguínea para la detección de material genético presente en tumores cancerígenos. Un estudio publicado en la más reciente edición de la revista Nature Medicine presentó un método “ultrasensible” para cuantificar ADN (ácido desoxirribonucléico) que ha sido desprendido de tumores de cáncer de pulmón y termina en la corriente sanguínea. “El análisis del ADN circulante tiene el potencial de revolucionar la detección y el monitoreo de tumores”, indica el estudio realizado por el doctor Maximilian Diehn y colaboradores en la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford.

La Crónica de Hoy, (Bertha Sola/Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/827112.html

 

 

SALUD

 

Nacional:

 

Repunta en México el número de adictos: CIJ

Los Centros de Integración Juvenil (CIJ) a nivel nacional reportaron un incremento en el número de adictos tanto a la mariguana como a los inhalantes. De visita en Morelos, el director general adjunto de la CIJ, Ángel Prado García, explicó que ahora llegan a los centros más jóvenes adictos a la hierba debido a que ha disminuido la percepción de riesgo entre los jóvenes. Añadió que la mariguana que actualmente se consume es más dañina y no es la misma que la de las décadas de los 60 ó 70 porque la cantidad de delta 9, la sustancia que daña al cuerpo, está por arriba del 15 por ciento, cuando antes estaba en cuatro puntos porcentuales. Prado García reportó que los jóvenes consumen los inhalantes en las fiestas que organizan, llamadas “perreos”. Incluso hay una variedad de olores y sabores y son fabricados de manera especial para fines de diversión, comentó. El consumo de los inhalantes ha aumentado un siete por ciento en los últimos cinco años. En general la edad de consumo de las drogas legales e ilegales ha disminuido a los 16 años de edad y el grupo de la población con mayor consumo es el de las mujeres adolescentes, en especial el alcohol y tabaco, cuando antes eran los varones.

El Caudillo de Morelos, p.4, (Omar Ocampo).

 

La violencia infantil cuesta al Estado casi 62 mil mdp al año

Alison Sutton, jefa de protección a la infancia de la oficina en México del Fondo de la Organización de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef),  participó en la conferencia de prensa en la que la Fundación en Pantalla contra la Violencia Infantil (Fupavi) presentó un panorama de los costos derivados del maltrato y el abuso infantil en el gasto público mexicano, señaló que a pesar que de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU) todas las formas de violencia contra la infancia son injustificables y prevenibles, y de que la Convención de los Derechos de los Niños, obliga a los países que la ratificaron a invertir en la infancia y a protegerla contra la violencia, únicamente uno por ciento del gasto que el Estado mexicano hace en la infancia se destina a prevenir la violencia y el maltrato.

La Jornada, p.42, (Arturo Sánchez Jiménez).

 

Prevén tiempo estable y seco en gran parte del país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé tiempo estable y seco con incremento de las temperaturas en gran parte del territorio nacional, como resultado de una circulación anticiclónica con centro en el oriente del país. El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que en las zonas altas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y Chiapas es esperan temperaturas mínimas de cero a cinco grados con potencial de heladas.

El Universal, (Notimex), http://www.eluniversal.com.mx/estados/2014/preven-tiempo-estable-y-seco-en-gran-parte-del-pais-1002286.html

 

Internacional:

 

OMS publica nuevas recomendaciones para tratar hepatitis C

La Organización Mundial de la Salud (OMS) divulgó hoy una serie de recomendaciones para hacer más eficaz la detección y el tratamiento de la hepatitis C. La hepatitis C es una infección crónica y se estima que afecta a unos 150 millones de personas y puede provocar la muerte de medio millón de personas al año. El director del Programa de Hepatitis en la OMS, Stefan Viktor, explicó que la infección de la enfermedad tipo C es un problema importante de salud a nivel mundial, que la epidemiología varía de un país a otro y que el tratamiento avanza de forma significativa, aunque es costoso.

El Universal, (Notimex), http://www.eluniversal.com.mx/ciencia/2014/oms-recomendaciones-tratar-hepatitis-c-86711.html

 

ECONOMÍA

 

Estatal:

 

Promueven campaña "Emprende Hoy"

La mañana de este miércoles en Tequesquitengo se dio a conocer la campaña "Emprende hoy", cuyo objetivo es incentivar a los jóvenes egresados universitarios y micro empresarios a impulsar su empresa o negocio con el apoyo de los programas federales, actividad que impulsa la iniciativa privada, el gobierno federal, estatal y municipal. Se trata de una campaña de promoción de la cultura emprendedora que pretende informar a los ciudadanos que no es necesario esperar encontrar un buen empleo, sino generar el autoempleo para ellos y su familia, y con esta estrategia generar una dinámica de reactivación económica, con beneficios tangibles de los apoyos de los programas federales que existen. Esta campaña es una estrategia para impulsar el fomento al empleo en la entidad desde los tres niveles de gobierno y la sociedad a través de las 17 organizaciones empresariales, entre las que se encuentran COPARMEX, CANACINTRA, CANIRAC, la Cámara de la construcción, la Asociación de balnearios, la Asociación de Profesionales Inmobiliarios, Mujeres Empresarias, CANACO, entre otras, que suman 17 organismos, los cuales están, más que preocupados, ocupados en fomentar condiciones que generen mejor calidad de vida para las personas, propiciando un desarrollo más armónico en todas las regiones del estado. La delegada federal de la Secretaría de Economía, Gilda Aurora Trujillo González, planteó que esta campaña está dirigida a los jóvenes egresados de las universidades que buscan trabajar en una empresa.

El Sol de Cuernavaca, (Angelina Albarrán), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3354107.htm

 

Ofertan 687 fuentes de empleo en Xochitepec

Con gran éxito se llevó a cabo la primera Feria del Empleo de 2014 en el municipio de Xochitepec, donde fueron ofertadas 687 vacantes por 17 empresas, a la cual acudieron cientos de jóvenes. Acompañado por los miembros del cabildo y su esposa, la presidenta del DIF municipal, el presidente municipal Rodolfo Tapia López dio la bienvenida a las autoridades estatales y federales relacionadas con la generación y promoción del empleo, como Gabriela Gómez Orihuela, delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como el director general del Servicio Nacional del Empleo en Morelos, Max Aristeo Pineda Espinoza, y por parte de la Secretaría del Trabajo Estatal, Oscar Gabriel González Vilchis. Desde las 9:00 hasta las 14:00 horas, centenares de personas, principalmente jóvenes, recorrieron las mesas de presentación de las 17 empresas asistentes a la explanada principal del ayuntamiento de Xochitepec.

El Sol de Cuernavaca, (Jessica Arellano), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3354079.htm

 

Entregó Graco obras al municipio de Ayala

Con la entrega de obras básicas de infraestructura municipal y carreteras reconstruidas totalmente, el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, acompañado por el presidente municipal de Ayala, José Manuel Tablas Pimentel, entregó obras por una inversión de 55 millones de pesos, en una gira de trabajo intensa por este municpio. Las obras son de beneficio directo a la gente, de infraestructura básica como electrificación, agua potable y modernización carretera a comunidades indígenas del municipio de Ayala.

Diario de Morelos, p.6, (Florencio Hernández) y El Sol de Cuernavaca, (Andrés Lagunas),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3354092.htm

 

Deposita el Gobierno $24 millones a cañeros

El gobierno del estado depositó esta semana 24 millones de pesos por concepto de apoyo especial a los productores de caña de azúcar, a quienes se está brindando este respaldo tras un año catastrófico por la caída del precio internacional del endulzante, que este año nuevamente va en picada, amenazando esta crisis con generar más pobreza en el campo mexicano. Así lo informó el líder de la CNPR, Pedro Ocampo Álvarez, al explicar que esta semana llegaron a las familias cañeras, tanto de los ingenios azucareros de Zacatepec como de Cuautla, 24 millones de pesos.

El Sol de Cuernavaca, (Andrés Lagunas), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3354080.htm

 

Otorgará la SHCP estímulos a empresas

A partir del próximo 1 de julio, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) otorgará a los empleadores estímulos para promover la incorporación a la seguridad social de los trabajadores. Según el Decreto publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación, uno de los objetivos es lograr que un mayor número de mexicanos tenga pleno acceso a las prestaciones del régimen obligatorio del Seguro Social y al sistema de financiamiento que administra el Infonavit y, en consecuencia, mejoren su calidad de vida, sus oportunidades de bienestar, e incrementen su capacidad productiva.

El Sol de Cuernavaca, (La Redacción), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3354084.htm

 

Nacional:

 

Canasta básica rebasa a inflación

Durante marzo pasado, el índice de la canasta básica registró un incremento de 5.5%, cifra superior al 4.41% observado en el mismo periodo del año anterior, revelan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Sólo en ese mes, la variación del indicador fue de un cuarto de punto porcentual y en términos acumulados registra un alza de 2.27% al primer trimestre del año. La canasta básica está compuesta por 82 bienes y servicios, que tienen una ponderación de 34.2% en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). En el periodo de referencia se presentaron aumentos en productos de la parte de alimentos y bebidas, transporte y energía, que impulsaron al indicador. A inicios de año, se registraron presiones inflacionarias por la entrada en vigor de la Reforma Hacendaria. Si bien sus efectos se han ido diluyendo, los precios siguen altos en comparación con la inflación general y el alza en salarios.

El Universal, (Gustavo de la Rosa),

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas-cartera/2014/impreso/canasta-basica-rebasa-a-inflacion-109477.html.

 

Caen ventas en el primer trimestre, reporta Antad

El comercio minorista confirmó que el primer trimestre de 2014 resultó negativo en sus ventas, en comparación con igual periodo del año pasado. Las caídas en tiendas con más de un año de operaciones (las llamadas “tiendas iguales”) fueron de 1.5 por ciento de enero a marzo y de 2.4 por ciento sólo en el mes pasado, precisó la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales y de Autoservicio (Antad), que aglutina a 34 mil negocios, entre ellos las cadenas de supermercados. Ninguno de los tres meses iniciales de 2014 fue positivo para el comercio minorista: en enero sus ventas cayeron 1.7 por ciento, en febrero 0.2 por ciento y marzo superó ambos meses con una baja de 2.4 por ciento.

La Jornada, p.29, (Susana González).

 

Revelan en EU soborno de Hewlett-Packard a Pemex

De acuerdo con la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC), la filial de la empresa Hewlett-Packard en México pagó más de un millón de dólares en comisiones para obtener un negocio de software con Pemex. La revelación es parte de un acuerdo por 108 millones de dólares que alcanzó la compañía para dar el carpetazo a los casos de sobornos similares cometidos también en Rusia y Polonia. A mediados de 2008 se gestó la historia cuando, según las autoridades estadounidenses, el equipo de ventas de HP comenzó discusiones con Petróleos Mexicanos para la venta de servicios de tecnología de software, hardware y licencias con valor de 6 millones de dólares. "Los gerentes de ventas de HP México sabían que no podían ganar el contrato sin trabajar ni hacer pagos a una compañía consultora mexicana de información y tecnología que estaba relacionada con funcionarios de Pemex", agregó la SEC en el documento.

La Crónica de Hoy, (Agencias), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/827217.html.

La Jornada, p.26, (AFP y Reuters) y El Universal, (Doris Gómora y Carla Martínez),

http://www.eluniversal.com.mx/primera-plana/2014/impreso/hp-pago-soborno-de-14-mdd-por-contrato-en-pemex-acusa-eu-44964.html.

 

México coloca bonos a plazo de 20 años por 15 mil mdp

El gobierno de México realizó este miércoles una colocación de bonos a tasa fija con vencimiento en 2034 en el mercado de deuda local, que dio como resultado la colocación de un nuevo instrumento que fungirá como referencia para el plazo de 20 años. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detalla que el nuevo bono por 15 mil millones de pesos con vencimiento en 2034, a través del método de subasta sindicada y con clave de emisión M 341123, tiene un plazo al vencimiento de 20 años y paga un cupón de 7.75 por ciento. Expone en un comunicado que el rendimiento al vencimiento que recibirán los inversionistas que participaron en esta colocación es de 7.08 por ciento.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/827173.html.

 

El Metro deberá entregar encuestas que sirvieron para alza de tarifa

El InfoDF ordenó al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro entregar en versión pública el protocolo de seguridad en casos de emergencia, información sobre la encuesta realizada para justificar el incremento de su tarifa y las acciones para combatir el comercio ambulante en sus instalaciones.

La Crónica de Hoy, (Notimex),

http://www.cronica.com.mx/notas/2014/827177.html.

La Jornada, p.34, (Ángel Bolaños).

 

Internacional:

 

Paro general de 24 horas contra la austeridad en Grecia

Los principales sindicatos del país convocaron a un paro general de 24 horas contra las duras políticas de austeridad, después de darse a conocer que el gobierno se prepara para llevar de nuevo al país a los mercados de financiamiento internacionales, a través de la emisión de bonos a cinco años. Los sindicatos buscan que se terminen las dolorosas políticas de austeridad que gobiernos sucesivos han impuesto, para garantizar que les faciliten préstamos internacionales de rescate. La protesta es la primera huelga general del año, convocada por los sindicatos público (Adedy) y privado (GSEE) para rechazar la política de austeridad y, según estimaciones, participaron más de 20 mil manifestantes con cartelones y consignas.

La Jornada, p.30, (Xinhua, AP y AFP).

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

Protestan locatarios contra Reforma Fiscal

Locatarios de las plazas y mercados públicos cerraron sus puestos y realizaron la primera protesta por los términos de la Reforma Fiscal, de la que, advierten, es un atentado a su frágil economía. Desde las 5:00 horas comenzaron a concentrarse afuera del mercado "Adolfo López Mateos", y al amanecer caminaron hasta la sede del Ejecutivo para exigir su intervención; proponen que a los pequeños contribuyentes se les aplique una cuota fija, pero no como fue aprobada la reforma, que acabaría por ahorcarlos. De esta manera, desde las primeras horas al centro de la capital del estado fueron llegando los comerciantes del mercado "Adolfo López Mateos", y, junto con ellos, comerciantes de mercados periféricos, quienes cerraron sus negocios y protestaron contra las imposiciones fiscales derivadas de las recientes reformas en la materia.  Las protestas se realizaron en las oficinas del Sistema de Administración Tributaria (SAT), ubicado al norte de Cuernavaca y en el primer cuadro de la capital. Además, este jueves saldrán a la Ciudad de México para tomar las sedes de la Cámara de Diputados y Senadores, para derogar las reformas a los artículos 111, 112 y 113 del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que aprobaron los legisladores federales dentro de la reforma fiscal. La protesta de los locatarios en los mercados de Morelos, provocó el cierre de las más de 50 centrales de abasto en sus 33 municipios, en las que conforme a sus dirigencias apenas inician una lucha contra disposiciones que provocarán el mismo cierre de los mercados municipales.

La Jornada Morelos, p.11, (Miguel Ángel García y Dulce Maya); El Regional del Sur, p.8, (Luis Gallardo); Diario de Morelos, p.2, (Rogelio Ortega); El Caudillo de Morelos, p.10, (Manuel Fuentes); El Sol de Cuernavaca, (Israel Mariano), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3354094.htm

La Crónica de Hoy, (René Vega), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/827285.html.

La Jornada, p.32, (Rubicela Morelos).

 

Se manifiestan los antorchistas en pleno Zócalo

Cientos de antorchistas salieron a las calles de Cuernavaca para exigir el cumplimiento de las solicitudes que han hecho a diferentes áreas del Gobierno del Estado y que a la fecha no han sido cubiertas.  La dirigente del movimiento Antorchista, Soledad Solís Córdova, indicó que las peticiones de recursos económicos que solicitan los habitantes de 54 comunidades del Estado de Morelos, ascienden a los 15 millones de pesos mismas que son solicitadas para consolidar proyectos en el rubro de agua potable, electrificaciones, drenajes, pozos en los municipios de Temixco, Emiliano Zapata, Atlatlahucan, Xochitepec, Ciudad Ayala.

Diario de Morelos, p.3, (Marcela García) y El Sol de Cuernavaca, (Pedro Oseguera).

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3354082.htm

 

Sostiene, Graco, encuentro con familiares de víctimas del delito

EL gobernador Graco Ramírez acordó con familiares de víctimas del delito agilizar las investigaciones para dar con los responsables de los hechos, iniciar una nueva campaña de búsqueda de los desaparecidos y avanzar en la integración de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. Así mismo, el mandatario ratificó a los asistentes la voluntad política del Gobierno del Estado para dar con los responsables de los homicidios y las desapariciones forzadas de sus familiares, pues es un compromiso que asumió desde el primer día de su mandato. El secretario de Gobierno explicó que el gobernador planteó a los familiares de las víctimas que sean ellos, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEM) y las organizaciones de la sociedad civil quienes proponga a las personas que deben de integrar la Comisión Ejecutiva de Atención  a Víctimas.

La Jornada Morelos, p.3, (José Luis Garcitapia).

 

Festejos a Zapata son hipócritas; hay un campo abandonado: bisnieto del caudillo

Las celebraciones oficiales sobre el natalicio o asesinato de Emiliano Zapata están convertidas en actos meramente partidistas, sin sentidos ni razonamientos, porque hay un total abandono a los hombres del campo, afirmó el bisnieto del héroe de la Revolución Mexicana, Edgar Castro Zapata. En entrevista, lamentó que los actores políticos de los tres niveles del gobierno utilicen el nombre del jefe de la Revolución del Sur, solamente para sus discursos. Castro Zapata, junto con personas mayores de 80 y 90 años de edad, entre viudas e hijos, acudió al Congreso de Morelos para exigir el pago de pensiones a los zapatistas. Los diputados locales simplemente los ignoraron.

La Crónica de Hoy, (René Vega), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/827199.html.

 

Piden al alcalde Barud revisar Ley de Ingresos

El pleno del Congreso local aprobó por unanimidad el exhorto al ayuntamiento de Cuernavaca para que acuda a la reunión de trabajo a fin de analizar la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2014, donde participarán los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, los interesados en el tema, así como representantes del Comité en contra del Pago de Servicios Municipales de Cuernavaca. Al retomarse este día la sesión ordinaria suspendida del pasado 2 de abril, los legisladores de las diferentes fuerzas políticas, a propuesta de los diputados Teresa Domínguez y Javier Bolaños, decidieron exhortar al alcalde Jorge Morales Barud a instalar una mesa de negociación.

El Sol de Cuernavaca, (Alberto Millán), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3354091.htm

 

Bloquean PRI y PAN ley a favor de jóvenes

En medio de una polémica entre el priista Antonio Rodríguez y el perredista Jordi Meseguer, fue desechada la Ley de Personas Adolescentes y Jóvenes del Estado de Morelos con los votos en contra de los lesgisladores del PAN y del PRI. En el orden del día no se encontraba la Ley de Juventudes, como se le conoce a la propuesta del legislador Jordi Messeguer; sin embargo, se aprobó someterla a votación. Con 12 votos a favor y ocho en contra (de priistas y panistas) la iniciativa fue desechada  con el argumento del diputado del PRI  Antonio Rodríguez de que la iniciativa no reunía el consenso de todos los legisladores; además de que consideraba que la ley vigente en materia de juventud cumple con las necesidades.

Diario de Morelos, p.8, (Marcela García).

 

Bajó el secuestro en marzo y abril: PGR

El delegado de la PGR en Morelos, Bogar Sandoval Aguilar, confirmó lo dicho por el gobernador Graco Ramírez, en el sentido de que el delito de secuestro ha disminuido en un 50 por ciento entre los meses de marzo y abril, en tanto admitió que las bandas de "Los Rojos" y "Guerreros Unidos" son las principales células delictivas que operan en la entidad. Entrevistado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAEM, a donde acudió junto con autoridades federales para hablar del nuevo Código de Procedimientos Penales, el funcionario dijo que en comparación con los primeros meses del año, en donde se tuvo un repunte, el secuestro ha ido a la baja.

La Jornada Morelos, p.7, (Elizabeth Cuevas) y El Sol de Cuernavaca, (Mónica González),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3354089.htm

 

Nacional:

 

Detienen a ex diputado del PRI ligado a Templarios

José Trinidad Martínez Pasalagua, ex diputado por el PRI en Michoacán, fue detenido por la Procuraduría General de la República (PGR) como parte de la investigación que tiene abierta contra el ex gobernador, Jesús Reyna García, por sus vínculos con la organización de Los Caballeros Templarios. La noche del martes, agentes de la Policía Federal Ministerial cumplimentaron la orden de localización y presentación contra Martínez Pasalagua, hasta hace unos días líder del sector popular del PRI estatal y de un importante grupo de taxistas y transportistas.

La Crónica de Hoy, (Dennis García e Ignacio Roque Madriz),

http://www.cronica.com.mx/notas/2014/827317.html.

El Universal, (Silvia Otero), http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2014/impreso/vinculan-a-ex-diputado-del-pri-con-8216templarios-8217-214689.html.

 

Alcalde de Cuetzala, Guerrero, está implicado en 15 secuestros: PGR

El presidente municipal de Cuetzala del Progreso, Guerrero, Feliciano Álvarez Mecino, detenido el martes, brindaba protección a La Familia Michoacana y está identificado como partícipe en 15 secuestros. Así lo informó Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal, de la PGR, durante una conferencia de prensa en la se indicó que el alcalde –de extracción perredista- está acusado por los delitos de secuestro y delincuencia organizada.

La Crónica de Hoy, (Dennis García), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/827309.html.

El Universal, (Vania Pigeonut), http://www.eluniversal.com.mx/estados/2014/impreso/prd-no-8220politizar-8221-el-caso-cuetzala-94418.html.

 

CNDH e IFAI impugnan el Código Nacional Penal

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) presentaron por separado acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) –mismas que ya fueron aceptadas a trámite– para impugnar diversos artículos del  Código Nacional de Procedimientos Penales, que unifica a más tardar en junio de 2016 los procedimientos penales en todo el país. La CNDH, que encabeza el ombudsman nacional Raúl Plascencia, busca que se declaren inconstitucionales 13 artículos  del código promulgado el pasado mes de marzo, relacionados con la persecución de delitos, detenciones y medidas cautelares; en tanto que el IFAI impugna un artículo que permite la geolocalización de celulares relacionados en algún delito, sin una orden judicial.

La Crónica de Hoy, (Dennis García), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/827292.html.

El Universal, (Silvia Otero), http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2014/impreso/impugnan-codigo-penal-cndh-e-ifai-214691.html.

 

Internacional:

 

Maduro quiere que un enviado del papa Francisco medie en el diálogo con la oposición

El régimen chavista, que la semana pasada llamó “golpistas” a los obispos de la Conferencia Episcopal Venezolana, por haberse atrevido a denunciar la “desmedida represión” del gobierno contra los manifestantes, invitó ayer al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolín, a participar como “testigo de buena fe” en el diálogo entre Gobierno y oposición para buscar una salida a la grave crisis social que vive el país. “Deseamos transmitir la invitación del Presidente Nicolás Maduro Moros, a Su Santidad el Papa Francisco, con el propósito de que participe en los procesos de diálogo a través de la designación de su secretario de Estado como testigo de Buena Fe”, indicó la Cancillería venezolana en una carta difundida ayer en su página web.

La Crónica de Hoy, (Agencias), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/827203.html.

El Universal, (Reuters), http://www.eluniversal.com.mx/el-mundo/2014/impreso/venezuela-gobierno-dice-que-dialogara-pero-no-hara-pactos-86452.html.

La Jornada, p.23, (DPA, AP, AFP, PI y Xinhua).

 

Kiev: la crisis se resolverá en 48 horas por diálogo o a la fuerza

En respuesta a las recientes protestas separatistas surgidas en la zona oriente de Ucrania, el primer ministro, Arsen Avakon, advirtió ayer que esta crisis será resuelta dentro de 48 horas, ya sea por el diálogo o por la fuerza, a la vez que aseguró que sigue vigente el plan antiterrorista para recuperar las sedes de gobierno tomadas por manifestantes prorrusos en las ciudades de Luhansk, Donetsk y Jarkov. En declaraciones a periodistas desde Kiev, Avakon indicó que los oficiales que llevan adelante la operación antiterrorista que inició el martes, tienen dos opciones para resolver la situación: por el diálogo o por la fuerza, señaló, según destaca un despacho de Interfax Ucrania.

La Crónica de Hoy, (Agencias), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/827248.html.

El Universal, (Agencias), http://www.eluniversal.com.mx/in-english/2014/army-immigrants-mexico-86453.html.

 

Rusia advierte de guerra civil en Ucrania

El gobierno ruso advirtió ayer a Ucrania de que podría desencadenar una “guerra civil” si recurre a una acción militar en el este del país, donde activistas prorrusos ocupan desde el domingo varios edificios oficiales y donde han proclamado la República de Donetsk. A través de un comunicado del Ministerio de Exteriores, Moscú instó a “un cese inmediato de cualquier preparativo militar, que podría llevar a una guerra civil” y reiteró que el gobierno de Vladímir Putin no se quedará de brazos cruzados, si es atacada la población rusohablante en Ucrania.

La Crónica de Hoy, (Agencias), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/827021.html.