Síntesis informativa | UAEM 10/06/13

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN

Ciudad Universitaria, 10 de junio de 2013.

EDUCACIÓN

 

Estatal: Logra UAEM conseguir apoyo para jefas de familia que son universitarias

 

SALUD

 

Estatal: Causa lluvia daño en tres municipios

 

Nacional: Trabajan más de 3 millones de niños en México: INEGI

 

Internacional: Se desbordan los ríos en Europa; sin precedente, niveles del Elba y el Danubio

 

ECONOMÍA

 

Estatal: Contrata la Sagarpa un seguro agrícola contra catástrofes, para productores rurales de bajos ingresos

 

Nacional: En 13 años, las catástrofes naturales han costado 2.5 trillones de dólares a empresas

 

Internacional: Preparan en España reformas a pensiones

 

POLÍTICA

 

Estatal: Hallan muerto a hermanastro de ex gobernador de Morelos

 

Nacional: Ingresa Saiz al Cereso de Tabasco; hoy podrían dictarle formal prisión

 

Internacional: No rendiré cuentas a “grupos marginales”, dice el premier turco ante persistencia de protestas

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

Logra UAEM conseguir apoyo para jefas de familia que son universitarias

Por cuarto año consecutivo, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) participó en la convocatoria Apoyo a Madres Mexicanas Jefas de Familia para Fortalecer su Desarrollo Profesional, la cual es emitida por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). En esta convocatoria participaron instituciones de educación superior de carácter público inscritas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt), las cuales presentaron solicitudes de madres mexicanas solteras, divorciadas, viudas o separadas que están cursando estudios profesionales presenciales y de tiempo completo (de especialización técnica o licenciatura), y que desean fortalecer su formación profesional. La UAEM, a través de la Dirección General de Desarrollo de la Investigación (DGDA), adscrita a la Secretaría de Investigación envió cuarenta solicitudes de las cuales quince fueron aprobadas; las facultades de Artes (Facartes), Ciencias Biológicas (FCB) y Ciencias Químicas e Ingeniería (FCQeI), fueron beneficiadas con una beca, respectivamente; mientras que las facultades de Psicología y de Administración, Contaduría e Informática (FCAeI), recibieron dos becas cada una; la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, recibió tres, y la Facultad de Enfermería cinco, informó Mario Ordóñez Palacios, titular de la DGDA. Las quince estudiantes beneficiadas recibirán tres mil pesos mensuales por el tiempo necesario para completar sus créditos, pero este no podrá exceder el periodo de tres años. Además, recibirán un monto único anual de dos mil pesos para gastos de material escolar y servicio médico, proporcionado por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) durante el periodo de vigencia de la beca, con cobertura para la becaria e hijos.

La Jornada Morelos, p.16, (Jaime Brito).

 

Se entregaron los premios de la VII Copa Venados

En el gimnasio auditorio de la UAEM -Universidad Autónoma del Estado de Morelos-, se realizó con éxito la premiación de la VII Copa Venados, un torneo anual que incluye diversas disciplinas deportivas en las que puede participar la comunidad estudiantil y los trabajadores de la Universidad. En el gimnasio auditorio casi lleno, hicieron presencia las autoridades universitarias para premiar a los campeones de esta copa. En representación del Dr. Alejandro Verá Jiménez, rector de la máxima casa de estudios, asistió el secretario general, Dr. José Antonio Gómez Espinosa, y en representación de la Dra. Lorena Piña Noyola, secretaria de Extensión, asistió la Mtra. Blanca Estela García Santamaría; también asistió el abogado general, Lic. Alfredo Mena Díaz, el C. Luis Miguel Huicochea, secretario General de la FEUM, la Mtra. Olivia Pizaña Cortés, en representación del director de la Facultad de Medicina, Dr. Rodolfo Gatica Marquina, Dra. Martha Elba González Zermeño, directora de la Facultad de Psicología, desde luego estuvo presente el Arq. Jorge Juárez Cuevas, director de Deportes y Recreación, y los técnicos deportivos encargados de coordinar las competencias de sus correspondientes disciplinas. En la bienvenida a los participantes, el Arq. Jorge Juárez Cuevas se dirigió a los presentes para felicitar a los deportistas que ganaron en esta competencia. Recordó la buena actuación de los equipos representativos que participaron en las etapas de la Universiada 2013.

El Sol de Cuernavaca, p.1-D, (Roger Mixcoac).

 

Muestran Plásticas Diversas en la Facultad de Artes de la UAEM

En las nuevas instalaciones de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) , todo el alumnado que cursa el segundo y cuarto semestre de Artes, así como del área básica y estudiantes de especialidades, realizaron la exposición colectiva “Plásticas Diversas” en la que mostraron su talento y creatividad. La muestra está  compuesta por más de 100 piezas elaboradas en  diferentes disciplinas como gráfica, escultura, video, fotografía, performance, pintura y diseño. Cabe destacar que los  alumnos estuvieron a cargo de 14 profesores de la Facultad de Artes y contaron  el apoyo de la Coordinación General del académico Víctor Mora.

El Regional del Sur, p.23, (Keren Rangel).

 

Inauguran la exposición Fuego, Luz y Sombra, en la UAEM

La Secretaría de Extensión de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a través de la Dirección de Difusión Cultural, invitan a la inauguración de la exposición Barro, Fuego, Luz y Sombra, compuesta por 14 piezas de cerámica y 3 gofrados del artista Eduardo Antonio Chávez Silva, este miércoles 5 de junio a las 18:00 horas en la galería “Víctor Manuel Contreras”, ubicada en la Torre de Rectoría. Eduardo Antonio Chávez Silva obtuvo el título de licenciado en Dibujo Publicitario en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la que fue director. Cursó la maestría en Artes Visuales con orientación en pintura en la propia ENAP, y el grado de doctor en Bellas Artes cum laude, en la Universidad Politécnica de Valencia España. Ha realizado estudios de posgrado en Diseño en la Universidad Internacional de las Artes de Florencia, Italia, y de Educación Artística en Londres, Inglaterra. En la UNICEF, estuvo a cargo del diseño de algunos programas de comunicación social, como las campañas nacionales de vacunación y el programa de niños de la calle, entre otros. Apoyó a las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud en el desarrollo de la campaña de comunicación social de los programas de vacunación de Guatemala y Perú. Ha participado en la elaboración de planes y programas de estudio de la UNAM y de otras universidades. En forma particular, Eduardo Antonio Chávez Silva ha sido asesor en el diseño de materiales gráficos, audiovisuales y consultor en Diseño, Comunicación Social, organización de eventos especiales y capacitación en el arte, así como en uno de los temas de su especialidad, la creatividad. La muestra de Eduardo Antonio Chávez Silva, “no sólo habla de cerámica y su función y forma, sino de filosofía de arquitectura, tanto de interior como de exterior.

La Jornada Morelos, p.14, (Jaime Brito).

 

Este lunes, presenta el rector de la UAEM su primer informe

En sesión solemne de Consejo Universitario, Jesús Alejandro Vera Jiménez rendirá su primer informe de labores como rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) correspondiente al periodo 2012-2013. Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 18 y 28 fracción IV de la Ley Orgánica, 31 fracción III y 33 del Estatuto Universitario, se ha convocado al Consejo Universitario para la Sesión Solemne para el próximo lunes 10 de junio a las 12:00 horas en el auditorio “Gral. Emiliano Zapata”, en el Campus Norte. El orden del día de la sesión de este lunes lunes, contempla 11 puntos en el que destacan la toma de protesta de los consejeros universitarios de nuevo ingreso, y se solicitará la dispensa del acta de la sesión anterior por tratarse de una sesión solemne. Cabe señalar que los consejeros han sido citados a las 11:00 horas con el objetivo de que al medio día en punto, se de cumplimiento al punto 5 del orden del día que es la solicitud de autorización al Consejo Universitario para el ingreso al recinto de los invitados especiales. El punto principal es el acto por medio del cual Jesús Alejandro Vera Jiménez, en su carácter de rector de laUAEM, rinde su primer informe de actividades de la administración 2012-2018.

La Jornada Morelos, p.16, (Jaime Brito).

 

Premian a lo mejor de la UAEM

En el Gimnasio Auditorio de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), se realizó con éxito la premiación de la Séptima Copa Venados, un torneo anual que incluye diversas disciplinas deportivas en las que puede participar la comunidad estudiantil y los trabajadores de la universidad. En el gimnasio auditorio casi lleno, hicieron presencia las autoridades universitarias para premiar a los campeones de esta copa. En la bienvenida a los participantes el arquitecto Jorge Juárez Cuevas, se dirigió a los presentes para felicitar a los deportistas que ganaron en esta competencia. Recordó la buena actuación de los equipos representativos que participaron en las etapas de la universiada 2013. Agradeció la presencia de las autoridades y presumió de los logros de Gabriel Segura.

El Caudillo de Morelos, p.22, (Jorge Sánchez).

 

Rechazarán a 223 aspirantes a ingresar a las preparatorias de la UAEM

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) recibió tres mil 503 solicitudes de examen de ingreso a nivel medio superior, su capacidad es de tres mil 280, por lo que 223 solicitantes tendrán que ser reubicados en otros subsistemas. El sábado 8 de junio en las instalaciones universitarias tendrá lugar el examen de ingreso para aspirantes al nivel medio superior, que en la UAEM tuvo un preregistro de cinco mil 21 aspirantes, es decir que esta cantidad realizó el registro en la página web de la UAEM y de éstos únicamente tres mil 503 cubrieron el pago de la ficha y realizaron el canje para tener derecho al examen. El nivel medio superior de la UAEM lo integran la Preparatoria de Cuautla con dos turnos, la Preparatoria Diurna Número 1, la Preparatoria Vespertina número uno, ambas ubicadas sobre el Paseo Cuauhnáhuac en Cuernavaca; la Preparatoria Número 2, con dos turnos, la cual se ubica en la colonia Alta Vista de la capital morelense. También la Escuela de Técnicos Laboratoristas ubicada en el Campus Chamilpa y en el interior del estado las Preparatorias de Tres Marías en Huitzilac, la de Tlaltizapán, la de Puente de Ixtla y la que se ubica en Jojutla. En las instituciones del nivel medio superior de la máxima casa de estudios se realizará el examen de colocación a partir de las 9 de la mañana, mientras que para la Escuela de Técnicos Laboratoristas aplicará examen el Centro Nacional de Evaluación.

La Unión de Morelos, p.18, (Salvador Rivera).

 

Beneficiarán a 15 estudiantes de la UAEM con la beca de Apoyo a Madres mexicanas Jefas de Familia para Fortalecer su Desarrollo Profesional

En el marco del Apoyo a Madres mexicanas Jefas de Familia para Fortalecer su Desarrollo Profesional, la cual es emitida por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) fue beneficiada con 15 becas para el mismo número de alumnas de la institución. Las facultades de Artes (Facartes), Ciencias Biológicas (FCB) y Ciencias Químicas e Ingeniería (FCQeI), fueron beneficiadas con una beca, respectivamente; mientras que las facultades de Psicología y de Administración, Contaduría e Informática (FCAeI), recibieron dos becas cada una; la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, recibió tres, y la Facultad de Enfermería cinco, informó Mario Ordóñez Palacios, titular de la Dirección General de Desarrollo de la Investigación (DGDA), adscrita a la Secretaría de Investigación de la UAEM. Explicó que por cuarto año consecutivo, la UAEM participó en la convocatoria Apoyo a Madres mexicanas Jefas de Familia para Fortalecer su Desarrollo Profesional, en la que participaron instituciones de educación superior de carácter público inscritas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt), las cuales presentaron solicitudes de madres mexicanas solteras, divorciadas, viudas o separadas que están cursando estudios profesionales presenciales y de tiempo completo, de especialización técnica o licenciatura, y que desean fortalecer su formación profesional.

La Unión de Morelos, p.15, (Salvador Rivera).

 

Muestra de Arquitectura Contemporánea

Con una ceremonia formal se inauguró en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca la

Muestra de Arquitectura Contemporánea  Italia en Cuernavaca, un trabajo de 35 arquitectos italianos, presentando 70 fotografías y planos de obras construidas en Italia y fuera de ese país. Durante el evento que organizaron de manera conjunta el Ayuntamiento de Cuernavaca, a través de la Dirección de Cultura y la Facultad de Arquitectura de la UAEM, se dijo que esta exposición tiene como objetivo difundir en Cuernavaca la riqueza de la experiencia del diseño arquitectónico italiano, sus corrientes teóricas, su movimiento y sus tendencias, donde destacan los proyectos de los arquitectos Paolo Portoghesi, Massimiliano Fuksas y Paolo Desideri.

La Unión de Morelos, Socialité, p.6, (Antonio Aguilar).

 

SALUD

Estatal:

 

Causa lluvia daño en tres municipios

Una casa inundada con aguas negras; encharcamientos en dos unidades habitacionales y dos colonias, así como en vialidades y sembradíos; además de un accidente automovilístico, fue el saldo que dejó la lluvia que cayó ayer durante la madrugada en los municipios de Jiutepec, Jojutla y Zacatepec, así lo dieron a conocer autoridades de Protección Civil.
Refirieron que la lluvia cayó desde  las 5:00 hasta las 9:00 horas, y afectó a otros municipios como Cuautla, Temixco, Yautepec, Emiliano Zapata, Huitzilac, Xochitepec y Cuernavaca.

Diario de Morelos, p.3, (Anabeli Franco) y El Caudillo de Morelos, p.5, (Omar Ocampo).

 

Alerta el INSP sobre el daño que pueden provocar los “cigarros electrónicos”

La investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública Luz Miriam Reynales Shigematsu, expuso que en diverso estudios publicados a nivel internacional, así como en trabajos realizados en el INSP con sede en Cuernavaca, se ha determinado que se ha dado un incremento en el uso de cigarrillos electrónicos, lo cual puede ser otro riesgo, aunado al consumo de productos extranjeros que ingresan al país de manera irregular. Apuntó que por las políticas de espacios libres de humo de tabaco y el impuesto a los cigarros, así como una mayor conciencia en fumadores, se ha observado que las personas tienen la intensión de reducir su consumo. Sin embargo, lo que ahora se ha observado es el aumento de la venta y uso de los cigarrillos electrónicos, que son ilegales, pues los prohíbe claramente la legislación. Afirmó que en la publicidad de estos artículos se dice que supuestamente "no producen daño", lo cual, sostuvo, es falso. Estos tienen el agravante de que no se conoce totalmente qué es lo que contienen, aunque se oferta como un producto que tiene nicotina "pura" o ningún aditivo, pero subrayó que incluso la FDA -la agencia sanitaria de Estados Unidos, equivalente a la comisión federal de prevención de riesgos sanitarios en México- hizo un estudio y determinó que tiene aditivos estabilizadores de nicotina que siguen siendo cancerígenos, por lo que los calificó como ilegales.

La Unión de Morelos, p.16, (Tlaulli Preciado).

 

Van 5 mdp para áreas protegidas

Alrededor de 5 millones de pesos serán destinados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conap) para la puesta en marcha de proyectos productivos enfocados a la conservación y cuidado de las reservas ecológicas que existen en Morelos, así lo informó el subdirector del Corredor Biológico Chichinautzin, David Caffagni  Portillo. 
El funcionario federal detalló que, en Morelos, el Parque Nacional Lagunas de Zempoala, el Corredor Biológico Chichinautzin y el Parque Nacional del Tepozteco son las tres áreas naturales donde la Conap está trabajando con las comunidades a través de dos programas asistenciales, como son el Empleo Temporal y Conservación y Desarrollo Comunitario.

Diario de Morelos, p.9, (Esmeralda Torres).

 

Registran 55 casos de dengue en Morelos

La titular de los Servicios de Salud de Morelos, Vesta Richardson López Collada, dio a conocer que actualmente hay 55 casos de dengue en el estado, siendo los municipios de Cuernavaca, Jiutepec y Temixco los de mayor incidencia.
"Hay que hacer conciencia que inicia la temporada de alto riesgo, las cifras nos indican que vamos bien, hemos trabajado desde principios de año en el programa preventivo; si comparamos las cifras de este año con la misma semana del año pasado, tenemos 55 casos positivos, mientras que el año pasado, para estas fechas, teníamos ya 170; igual que los años previos", señaló.

Diario de Morelos, p.10, (Rodrigo Morán).

 

Nacional:

 

Trabajan más de 3 millones de niños en México: INEGI

En 2011 se contabilizaron en México tres millones de niños y adolescentes de entre 5 y 17 años que trabajaban, lo cual representa una tasa de ocupación de 10.5 por cada 100 niños. En estadísticas previas al Día mundial contra el trabajo infantil que se realizará el próximo 12 de junio, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) destacó que del total de los niños que trabajan en el país, 44.1 por ciento no reciben salario; 45.6 por ciento también realiza actividades escolares y 39 por ciento no asiste a la escuela; 36 por ciento de ellos tienen jornadas de 35 a más horas laborales a la semana.

Milenio, (Antonio Hernández),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/a228160f89b6a9aedaab842ce95e3df9

La Crónica de Hoy, (Lindsay H. Esquivel), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/759744.html

El Universal, (Julián Sánchez), http://www.eluniversal.com.mx/notas/928699.html

 

Observatorio propone actualizar ley sobre trata de personas

El Observatorio Latinoamericano sobre la Trata y Tráfico de Personas presentó a la comisión del Senado en la materia un análisis de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y la situación de este problema en el país, mediante el cual propone actualizar el citado ordenamiento. Destaca que en México se considera que al menos 30 mil menores son víctimas de trata, aunque para algunos suman 70 mil. Que 80 por ciento de menores dedicados a la explotación sexual tienen entre 10 y 14 años, y subrayan que la ley vigente carece de diagnóstico adecuado.

La Jornada, p.15, (Víctor Ballinas).

 

Promueven programas consumo de alimentos que ocasionan obesidad

Los programas oficiales de ayuda alimentaria y de apoyo al campo son ineficaces y promueven el consumo de alimentos chatarra. La mitad de los recursos que familias reciben del programa Oportunidades es destinado a alimentos; el resto, a otros fines. Entre los productos que diariamente consumen los hogares están galletas y refrescos, señala el estudio Situación alimentaria que se realizó con base en datos del Instituto Nacional de Nutrición. Ante el hecho de que las transferencias económicas entregadas por conducto de Oportunidades se gastan en productos que ocasionan obesidad, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) analiza los planteamientos de expertos con la finalidad de tener mayor control de los apoyos y que los productos alimentarios adquiridos ayuden a la nutrición, sostuvo Juan Carlos Lastiri, subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la dependencia.

La Jornada, p.39, (Angélica Enciso L.).

 

Embarazos no deseados entre mujeres de 12 a 19 años, problema de justicia social

El embarazo no deseado entre mujeres de 12 y 19 años de edad es un problema de justicia social en el país, pues este grupo suele ser discriminado ante la limitada oferta de servicios de salud reproductiva, advierte el Grupo de Información en Reproducción Elegida (Gire). En su más reciente informe, Omisión e indiferencia. Derechos Reproductivos en México, destaca que son también discriminadas las mujeres indígenas, del campo, y quienes carecen de escolaridad. Las cifras ilustran: La cobertura anticonceptiva se elevó a 72.5 por ciento en todas las mujeres unidas, pero sólo fue de 58.3 por ciento entre indígenas; de 63.7 por ciento en las de zonas rurales, y de 60.5 por ciento entre mujeres sin escolaridad. En el caso de las jóvenes de 15 y 19 años de edad, sólo 54.9 por ciento utiliza algún método anticonceptivo, y el primer embarazo se presenta con mayor frecuencia (26.8 por ciento) entre las menores de edad.

La Jornada, p.40, (Elizabeth Velasco C.).

 

Internacional:

 

Se desbordan los ríos en Europa; sin precedente, niveles del Elba y el Danubio

Decenas de miles de personas tuvieron que ser desalojadas hoy de ciudades ubicadas a orillas de los ríos Elba y Saale en Alemania debido a la peor inundación en la zona en los últimos años, que fue calificada de catástrofe nacional. El estado federado de Sajonia-Anhalt, en el este del país, pasó a ser, este domingo, el más afectado. Se espera que las crecidas avancen a principios de semana hacia el norte. Las autoridades pidieron a unas 23 mil personas en la ciudad de Magdeburgo que abandonaran sus casas por precaución, con el nivel del Elba rozando los 7.45 metros, 70 centímetros más que el registrado en 2002 durante la inundación del siglo en Europa.

La Jornada, p.25, (Afp y Dpa).

Milenio, (Reuters), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/09303ab2d0108bf35e05ba2ea49a56ef

El Universal, (Ap), http://www.eluniversal.com.mx/notas/928664.html

 

ECONOMÍA

 

Estatal:

 

Contrata la Sagarpa un seguro agrícola contra catástrofes, para productores rurales de bajos ingresos

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dio a conocer que en conjunto con el Gobierno del Estado, se ha contratado un seguro agrícola catastrófico en beneficio de productores rurales de bajos ingresos en 61 mil 932. 21 hectáreas dedicadas a los cultivos de maíz, sorgo, y avena en 30 municipios para el periodo de siembra primavera-verano. Rafael Ambriz Cervantes, delegado de la Sagarpa en Morelos, dijo que con la finalidad de dar certeza y confianza a los productores del estado en esta próxima temporada de siembra que se acerca, se ha hecho este esfuerzo mediante la contratación de un Seguro Agrícola Catastrófico 2013. El Delegado destacó que se tiene contemplado, en esta cobertura, riesgos por fenómenos hidrometeorológicos como son sequía, helada, granizo, nevada, lluvias torrenciales, inundación significativa, tornados o ciclones, así como fenómenos geológicos como terremotos, erupción volcánica, maremotos y movimientos de laderas.

La Unión de Morelos, p.18, (Salvador Rivera).

 

Nacional:

 

En 13 años, las catástrofes naturales han costado 2.5 trillones de dólares a empresas

En los trece años que lleva este siglo, las catástrofes naturales a escala global han provocado pérdidas económicas de 2.5 trillones de dólares a las empresas, señaló el Informe de Evaluación Global sobre la Reducción del Riesgo de Desastre. El informe presentado por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres y PricewaterhouseCoopers indicó que las pérdidas económicas anuales por desastres aumentaron de 10 mil millones de dólares en 1975 a 400 mil millones de dólares en 2011. El estudio detalla que 50 por ciento de las pequeñas y medianas empresas que sufren un desastre natural no logran recuperarse, lo cual es un indicador de cuidado para México, puesto que 99.8 de las entidades económicas en el país son pymes.

Milenio, (Luis Moreno), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/a228160f89b6a9aedaab842ce92e3119

 

Exige la IP ejercer gasto público para frenar deterioro económico

La cúpula del sector privado sostuvo que su mayor preocupación es que, ante el rápido deterioro que han mostrado las expectativas de crecimiento económico, “no se perciben indicios en el corto plazo de la aplicación de políticas que estimulen un mayor dinamismo de la actividad económica, confiando simplemente en su evolución inercial”. En su análisis semanal, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) consideró que la lentitud en el ejercicio del gasto pudiera estar relacionado con el tema político que representan los procesos electorales de este año.

La Jornada, p.26 (Juan Carlos Miranda)

Milenio, (Patricia Tapia), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/09303ab2d0108bf35e05ba2ea4ced3ec

La Crónica de Hoy, (Lindsay H. Esquivel), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/759747.html

 

Apagón’ en Tijuana fue programa piloto: Ruiz Chávez

Rocío Ruiz Chávez, subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, declaró que el apagón analógico en Tijuana fue un programa piloto, a fin de conocer qué se puede mejorar para que en las demás ciudades se realice sin problema. En entrevista con Milenio Radio, Ruiz Chávez reiteró que a partir de diciembre de 2015 la señal solo será digital, por lo que en julio de este año las empresas y tiendas deberán notificar a las personas que adquieran un televisor analógico que dichos aparatos solo tendrán señal por un lapso de 2 meses o hasta año y medio. La funcionaria dijo que con el etiquetado la Secretaría de Economía busca prevenir que la gente compre ese tipo de televisores e informarles que si lo adquieren deberán contar con un decodificador para que su televisión analógica tenga señal digital y siga funcionado. Detalló que el mercado doméstico es el que más consume televisores analógicos porque son más baratos.

Milenio, (Redacción), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/a228160f89b6a9aedaab842ce92c528c

 

Inflación en alimentos triplicó la general

A pesar de que los precios al consumidor bajaron 0.33% en mayo y la tasa anual pasó de 4.7 a 4.63%, la inflación en alimentos de los productos agropecuarios acumula una alza de 15.30%, es decir, más de tres veces la tasa anual de la inflación general. En mayo, las frutas y verduras disminuyeron 5.71%, pero en términos anuales presentan un aumento de 15.51 por ciento. Los productos pecuarios subieron 1.94% en el mes y 15.08% a tasa anual. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el rubro que más se encareció fue el de alimentos y bebidas no alcohólicas, con 8.76 por ciento.

El Economista, (Leonor Flores)

http://eleconomista.com.mx/finanzas-publicas/2013/06/09/inflacion-alimentos-triplico-general  

 

Internacional:

 

Preparan en España reformas a pensiones

Ante la crisis que enfrenta España en el sector de los pensionados, que podría verse colapsado con un desequilibrio de 14 mil millones de euros entre ingresos y gastos y no poder hacer frente a las nuevas generaciones de jubilados, el gobierno decidió llevar a cabo una segunda reforma que ha provocado opiniones encontradas, pues propone que éstas no estén indexadas al índice de precios y cotizaciones (IPC), sino a los recursos con que el Estado cuente para ese rubro. El número de pensionados en España es de 9 millones. La Unión Europea (UE) estima que en 2050 llegará a 15 millones, por lo que, junto con la Comisión Europea (CE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), en la denominada troika, ha presionado al gobierno español para que lleve a cabo cambios en la materia.

La Jornada, p.29 (Reuters y Afp)

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

Hallan muerto a hermanastro de ex gobernador de Morelos

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó del suicidio de Roberto Adame, hermanastro de el ex gobernador Marco Antonio Adame Castillo, al interior de su domicilio, ubicado en el municipio de Yautepec. La dependencia detalló que el hallazgo ocurrió pasadas las 12:00 horas de hoy sobre la calle prolongación Hidalgo número 23 de la colonia Lucio Moreno, del poblado de Cocoyoc, del citado municipio. Señaló que al realizar una inspección en el inmueble, se descubrió un recado póstumo en el comedor, en el cual se despedía de su familia. Derivado de estos hechos, la dependencia estatal inició la carpeta de investigación CT-UIDD-A/1829/2013.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/759368.html

 

Nacional:

 

Ingresa Saiz al Cereso de Tabasco; hoy podrían dictarle formal prisión

El ex secretario de Administración y Finanzas del gobierno de Tabasco, José Manuel Saiz Pineda ingresó esta noche al Centro de Readapatación Social (Cereso) de Tabasco, luego que la Procuraduría General de Justicia del Estado emitió una orden de aprehensión por peculado y uso de recursos de procedencia ilícita, informó esta noche el procurador estatal, Fernando Valenzuela Pernas. En rueda de prensa, explicó que la detención del ex funcionario estatal obedece a la denuncia que presentó en febrero la contraloría del gobierno del estado por los delitos citados.

La Jornada, p.31, (René Alberto López).

El Universal, (Alberto Morales y Roberto Barboza), http://www.eluniversal.com.mx/primera/42249.html.

La Crónica de Hoy, (Notimex, Redacción), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/759849.html,

http://www.cronica.com.mx/notas/2013/759850.html.

Proceso, (Armando Guzmán), http://www.proceso.com.mx/?p=344437.

Milenio, (Milenio, Israel Navarro y Antonio Villegas),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/09303ab2d0108bf35e05ba2ea4d92bee,

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/09303ab2d0108bf35e05ba2ea4c09a98.

 

Presenta el PAN 14 nuevas denuncias electorales en 7 estados

La dirigencia nacional del  PAN presentó ante medios de información 14 nuevas denuncias de  una supuesta intromisión  de gobiernos priistas en las campañas electorales  rumbo a los comicios del 7 de julio, y acusó al gobierno que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto de no actuar en contra de ese tipo de prácticas. El líder del blanquiazul,  Gustavo Madero, mostró  una serie de videos, fotografías y documentos sobre el presunto uso de recursos y programas sociales de gobiernos priistas para apoyar a sus candidatos  y aunque arremetió contra el gobierno federal por no cumplir con blindar esos comicios, dejó en claro que su partido se mantendrá en el Pacto por México pese a todo. Acompañado del encargado del área jurídica del PAN,  Eduardo Aguilar, el dirigente panista  anunció otras 14 denuncias más a las 33 que ya se han presentado ante diversas autoridades, con lo cual ahora suman 47 denuncias por supuesto uso de programas sociales con fines partidistas. De hecho Madero explicó que una tercera parte corresponden de esas denuncias son de índole federal, y corresponde  a la PGR actuar en consecuencia pero acusó que el gobierno federal sufre de una parálisis en ese tema. Las denuncias del PAN se concentran en 7 estados de los 14 en donde habrá elecciones este 7 de julio para renovar más de mil presidencias municipales, 14 congresos locales y la gubernatura de Baja California. Estos son : Veracruz, Baja California; Coahuila; Durango, Aguascalientes, Quintana Roo y Tamaulipas.

La Crónica de Hoy, (Alejandrp Páez), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/759834.html.

Proceso, (La Redacción), http://www.proceso.com.mx/?p=344420.

Milenio, (Liliana Padilla),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/09303ab2d0108bf35e05ba2ea4cb8e4c,

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/09303ab2d0108bf35e05ba2ea474a605.

 

Internacional:

 

No rendiré cuentas a “grupos marginales”, dice el premier turco ante persistencia de protestas

Las manifestaciones contra el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, llegaron hoy a su décimo día consecutivo en las dos principales ciudades turcas, Estambul y Ankara, y de manera intermitente en otras localidades del país, pero el jefe de gobierno nuevamente endureció su postura sobre los reclamos al afirmar que su administración no rendirá cuentas ante “grupos marginales”.

Este domingo, la policía volvió a intervenir en el centro de Estambul para dispersar con gas lacrimógeno y chorros de agua a decenas de miles de personas que a lo largo del día asistieron a un concierto-mitin, en el que se mezclaron diversas corrientes musicales con la frase “¡gobierno, dimisión!”. A pesar de la incursión policial, varios grupos mantuvieron sus campamentos en la plaza Taksim, centro de las movilizaciones antigubernamentales. Manifestantes como Buse Albay, una arquitecta de 25 años, prometió permanecer en el lugar “el tiempo necesario” hasta conseguir la renuncia de Erdogan, quien llegó al gobierno en 2003, dos años después de fundar el Partido Justicia y Desarrollo, de inspiración islamita.

La Jornada, p.24, (AFP, DPA y Reuters).

El Universal, (Agencias), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/82955.html.

La Crónica de Hoy, (EFE), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/759767.html.

Milenio, (AFP), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/09303ab2d0108bf35e05ba2ea4736bd0.

 

Pactan Seúl y Pyongyang conversaciones a alto nivel

Corea del Norte y Corea del Sur mantendrán esta semana conversaciones de alto nivel sobre un acercamiento, tras las tensiones de los últimos meses, acordaron representantes de ambas naciones a primera hora de este lunes durante un encuentro en la localidad fronteriza de Panmunjom, informó el Ministerio de Unificación en Seúl. El diálogo tendrá lugar miércoles y jueves en la capital surcoreana.

La Jornada, p.24, (DPA).

El Universal, (Agencias), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/82954.html.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/759653.html.

Milenio, (AFP),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/09303ab2d0108bf35e05ba2ea487696b.