Síntesis informativa | UAEM 10/06/14

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN

Ciudad Universitaria, 10 de junio de 2014.

La UAEM en la prensa:

 

Convenio de colaboración entre la UAEM y UAM

 

Estatal:

 

Último depósito de Beca Salario para estudiantes

 

Nacional:

 

Universidades contribuyen a incluir en la agenda nacional temas de ciencia y cultura

 

Internacional:

 

La diferencia entre el cerebro de niños y niñas

 

La UAEM en la prensa:

 

Convenio de colaboración entre la UAEM y UAM

“Firmar este convenio es dejar constancia, en un documento formal, de la voluntad de dos instituciones universitarias por crear una relación virtuosa que les permita compartir sus propias fortalezas para hacer frente a sus correspondientes debilidades”, dijo Jesús Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), durante la firma protocolaria del Convenio General de Colaboración entre la máxima casa de estudios y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Este 9 de junio en el auditorio “Arq. Pedro Ramírez Vázquez”, de la rectoría general de la UAM, Vera Jiménez destacó que este pacto busca promover y consolidar el intercambio académico de estudiantes y profesores que les permita la realización de proyectos de investigación, transferencia de conocimientos, formación de recursos humanos y la creación de redes de investigación. El objetivo específico del convenio es resaltar las acciones académicas en el campo de las matemáticas, a fin de poder identificar y analizar los factores que propician o dificultan el fácil y ágil aprendizaje de esta materia con las ciencias sociales.

La Jornada Morelos, (Jaime Brito).

http://www.jornadamorelos.com/2014/6/10/politica_nota_02.php.

El Caudillo de Morelos, (Diego Soto),

http://ediciones.grupomac.mx/edition.php?periodico=Caudillo.

El Sol de Cuernavaca, (Mónica González),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3422852.htm.

La Unión de Morelos, p.14, (Salvador Rivera),

http://www.launion.com.mx/secciones/sociedad/8192-firman-convenio-de-colaboraci%C3%B3n-la-uaem-y-la-uam.html

El Regional del Sur, p.9, (De la Redacción).

La Jornada, p.39, (De la Redacción).

 

Detectan investigadores del CIB plantas acuáticas en peligro de extinción

Investigadores del Centro de Investigaciones Biológicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), presentaron los “Avances en el conocimiento de plantas acuáticas en la región del Bajío”, proyecto que ha permitido detectar las especies que se encuentran en peligro de extinción. La Técnico Académico del Laboratorio de Hidrobotánica del CIB, Betzy Santamaría Arauz, informó que son 14 especies las que se encuentran amenazadas, de las cuales dos están en peligro de extinción: la flor de loto (Nymphaea gracilis) y punta de flecha (Sagitaria macrophylla). “Dentro de la categoría de la Norma de Ecología, la 59, para esta zona del Bajío, existen ocho que están en protección especial y seis que están amenazadas, del total de éstas, dos están en peligro de extinción, la especie Nymphaea gracilis, que encontramos en Michoacán y Sagitaria macrophylla aseveró. Indicó que las plantas acuáticas de investigación se encuentran en los estados de Guanajuato, Querétaro y la parte norte de Michoacán, mismas que representan el 14 por ciento del país y 1.4 por ciento a nivel mundial. Señaló que estos datos se encuentran descritos en el libro “Plantas invasoras de México” de la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio) en el que se da cuenta que en el país existen mil 500 especies de plantas acuáticas. Santamaría Araúz explicó que dicho estudio es una colaboración entre el CIB de la UAEM y el Instituto de Ecología de Pátzcuaro, Michoacán.

El Caudillo de Morelos, (Sin firma),

http://elcaudillo.com.mx/index.php/cultura/21241-detectan-investigadores-del-cib-plantas-acuaticas-en-peligro-de-extincion.

 

Integran terna de aspirantes a dirigir la FCQeI-UAEM

El Colegio Electoral de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería (FCQeI) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) determinó que Rosa María Melgoza Alemán, Marcelo Nájera Román y Antonio Rodríguez Martínez, conformarán la terna que será presentada ante el Consejo Universitario para la designación de nuevo director de esta unidad académica. Durante la sesión de comparecencia de los aspirantes al cargo ante el Consejo Electoral, la cuarta aspirante a la dirección, María del Carmen Magadán Salazar, manifestó su decisión de dimitir su candidatura en favor de Antonio Rodríguez. En auscultación interna, la comunidad de la FCQeI manifestó preferencia por Rosa María Melgoza Alemán, quien obtuvo 13 votos de trabajadores administrativos, 86 académicos y 285 de alumnos; por Marcelo Nájera Román, quien registró 14 votos de administrativos, nueve de académicos y 332 de alumnos, y por Antonio Rodríguez Martínez, quien obtuvo un voto de administrativos, 13 votos de académicos y 97 de alumnos.

La Unión de Morelos, p.14, (Salvador Rivera),

http://www.launion.com.mx/secciones/sociedad/8191-integran-terna-de-aspirantes-a-dirigir-la-fcqei-uaem.html

 

Realizan estudiantes de la UAEM diagnóstico de violencia en secundarias

Alumnos de la Licenciatura de Seguridad Ciudadana que ofrece la UAEM, a través de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS), realizaron un diagnóstico en el que revelaron que la discriminación, el acoso sexual, la violencia en el noviazgo y el bullying, son los problemas más comunes que enfrentan los estudiantes de secundaria del estado de Morelos, aseguró Gerardo Ramírez Guzmán alumno del sexto semestre de dicha carrera. El diagnóstico fue aplicado en 37 secundarias del estado de Morelos específicamente de los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Cuautla y Tepoztlán.

El Caudillo de Morelos, p.14, (Sin firma).

http://ediciones.grupomac.mx/edition.php?periodico=Caudillo.

 

Convocatoria a Licitación Pública Nacional

Se publican las convocatorias a licitación pública nacional LP012/2014 y Lp013/2014, de la Universidad autónoma del Estado de Morelos.

La Jornada, p.18, (UAEM).

 

Estatal:

 

Último depósito de Beca Salario para estudiantes

Este martes 10 de junio, 39 mil 626 estudiantes de tercero de secundaria y los de universidad recibirán el último depósito del programa Beca Salario, correspondiente al ciclo escolar 2013-2014, lo que representa una inversión de 23 millones 361 mil 100 pesos. El gobierno del estado distribuirá a partir de este martes, 700 pesos a cada uno de los 21 mil 83 jóvenes universitarios que forman parte del padrón de Beca Salario. Este depósito para alumnos de UPEMOR, UTEZ, UTSEM, UPN, Tecnológico de Zacatepec, Tecnológico de Cuautla, UAEM, Normal de Cuautla y de Amilcingo, es el último del presente ciclo escolar, ya que el programa Beca Salario reactivará los depósitos a partir del próximo mes de agosto. Para el caso de los beneficiarios de bachillerato, recibirán su último depósito el 20 de junio.

La Jornada Morelos, (Raúl Morales),

http://www.jornadamorelos.com/2014/6/10/politica_nota_14.php.

El Caudillo de Morelos, (Diego Soto),

http://ediciones.grupomac.mx/edition.php?periodico=Caudillo.

La Unión de Morelos, p.14, (Sin firma).

El Regional del Sur, p.9, (De la  Redacción).

 

Nacional:

 

 

Universidades contribuyen a incluir en la agenda nacional temas de ciencia y cultura

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, aseveró que la educación superior y la investigación que realizan las universidades contribuyen a que los grandes temas de la ciencia y la cultura se incluyan en la agenda nacional. La educación, la ciencia, la tecnología, la innovación y la cultura son instrumentos para que los pueblos progresen y se alcancen mayores niveles de equidad social, y los recursos humanos, el conocimiento y la experiencia de las universidades tienen la posibilidad de aportar al desarrollo y progreso del país, indicó. Añadió que el número de investigadores por cada millón de habitantes en México es muy distante de lo que un país como el nuestro requiere y debe hacer. Anualmente, en Estados Unidos se gradúan 51 mil doctores, en Brasil 13 mil, en Corea 12 mil, en España 9 mil y en México sólo 3 mil.

La Jornada, p.38, (De la Redacción).

 

Acceso abierto a la información científica

El 20 de mayo entraron en vigor las nuevas disposiciones para garantizar el acceso abierto a la información científica. Se trata de un hecho importante, pues se busca con ello que los investigadores, profesores, estudiantes y el público en general puedan acceder sin restricciones y de forma gratuita a los resultados de los proyectos científicos, tecnológicos y de innovación que se realizan en nuestro país.  Para lograr lo anterior ha sido necesario modificar tres leyes que son las de mayor jerarquía en el sistema científico mexicano: La de Ciencia y Tecnología, la General de Educación y la del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). La primera incluye ahora las disposiciones generales para la creación de una plataforma digital de acuerdo con los más altos estándares internacionales, y describe algunas características que tendrá, entre las que sobresale la creación de bases de datos por instituciones, así como redes entre éstas para crear el repositorio nacional centralizado.

La Jornada,  sección Editorial, (Javier Flores).

 

Abren más espacios de educación superior en Edomex

Estudiantes de Bachillerato con promedio de 9.5 podrán ingresar a planteles de nivel superior del sistema estatal sin presentar examen de admisión, informó el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila.

Durante la firma del Acuerdo Estratégico por la Educación Media y Superior con el rector de Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, el gobernador del estado anunció tres mil lugares para el nivel medio superior y seis mil para superior, en las 35 escuelas estatales, para los jóvenes que no logren ingresar a la máxima casa de estudios.

Milenio, (Milenio Digital),

http://www.milenio.com/estados/Abre_el_Edomex_seis_mil_espacios_para_nivel_superior-otros_tres_mil_para_nivel_medio_superior-Eruviel_Avila-UAEM_0_314368880.html

 

Irrumpen estudiantes de la UALCA en acto de Aguirre Rivero

Estudiantes de la Universidad Autónoma Latinoamericana Caribeña de Ciencias y Artes (UALCA) protestaron en la inauguración del Hospital básico comunitario de Tixtla, evento en el que reclamaron al gobernador Ángel Aguirre Rivero la firma del decreto que legalizará la existencia de dicha institución. Cuando inició el discurso del gobernador los integrantes de la UALCA sacaron una manta que colocaron frente a él, en la que se leía "Exigimos decreto y la renuncia de Silvia Romero (titular de la Secretaría de Educación)y De Arturo Salgado Uriostegui".

Milenio, (Rogelio Agustín),

http://www.milenio.com/estados/reclaman_estudiantes_de_la_UALCA_decreto_para_que_opere_esa_escuela_0_314368939.html

 

Trabajan en proteínas de frijol para tratar cáncer de colon

La Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) desarrolla el proyecto "Producción de una lectina recombinante con potencial anticancerígeno", a partir de las proteínas del frijol, informó la directora de esa unidad académica, Teresa García Gasca. Detalló que el proyecto se lleva a cabo en colaboración con otras instituciones y centros de investigación, con el objetivo de extraer glicoproteínas llamadas lectinas de frijol tépari  y disminuir la incidencia de tumores tempranos en el tratamiento de cáncer de colon.

El Universal, (Notimex), http://www.eluniversal.com.mx/ciencia/2014/frijol-cancer-colon-89843.html

La Jornada, p.2, (Notimex).

 

Inédita tecnología para detectar bacterias benéficas en alimentos

En la industria alimentaria es muy importante garantizar la calidad y la inocuidad de los productos que consume la población a fin de mejorar sus propiedades y disminuir las enfermedades transmitidas por los alimentos. Por ello, un equipo de investigadores mexicanos desarrolló un microbiosensor que detecta bacterias benéficas para la salud. Este dispositivo micromecánico, que se caracteriza por ser económico, rápido, selectivo y confiable, es el primero en su tipo que se realiza en el país, y ha sido utilizado para evaluar el crecimiento del microorganismo probiótico L. plantarum 299v, útil en la elaboración de productos lácteos fermentados. El biosensor es capaz de monitorear el crecimiento de cerca de 400 células en tan sólo 30 minutos, en comparación con el método tradicional que requiere por lo menos 24 horas de incubación. Esta tecnología, que tiene potencial de aplicación en la industria alimentaria y el sector salud, fue desarrollada por  especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en colaboración con el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), y el proyecto de investigación de su desarrollo obtuvo el Premio Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos 2013 (PNCTA) en la Categoría Profesional en Tecnología de Alimentos, que desde hace 38 años organizan el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Industria Mexicana de Coca-Cola.

La Jornada Morelos, (Investigación y Desarrollo),

http://www.jornadamorelos.com/2014/6/10/contra.php.

 

Océanos, vitales para el clima

Los océanos son los reguladores del clima. Su interacción con la atmósfera es fundamental para lograr las condiciones ambientales del planeta, pues se encargan, a través de las corrientes marinas, de dispersar el calor que aquélla retiene, afirmó Píndaro Díaz Jaimes, investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). “La generación de corrientes se da por un efecto de convección del calentamiento de las aguas superficiales en el hemisferio norte, que produce un cambio en la densidad del líquido. Las aguas frías y salinas son más pesadas y van al fondo, producen un vacío y son reemplazadas por las ligeras, que absorben el calor de la atmósfera”, explicó a propósito del Día Mundial de los Océanos, que se conmemoró el 8 de junio. En los océanos, diminutos organismos agrupados en el fitoplancton producen, mediante la fotosíntesis, la mitad del oxígeno que respiramos los seres vivos. “Constituyen el principal proveedor y equilibran la absorción del carbono que es emitido por combustibles fósiles”, añadió el doctor en biología. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cada año los océanos absorben cerca del 25 por ciento del dióxido de carbono (CO2) que se agrega a la atmósfera por la actividad humana, así reduce el impacto de ese gas de efecto invernadero en el clima. Sin dicho proceso y sin la redistribución del calor a través de la circulación oceánica que realizan, viviríamos en un clima extremoso, señaló. El conjunto de los ecosistemas costeros que actúan como sumideros de carbono, entre ellos los manglares, las marismas salinas y las praderas submarinas, pueden contener una cantidad de carbono cinco veces superior a la de los bosques tropicales. Esas masas de agua, abundó Díaz Jaimes, representan una fuente enorme de recursos naturales, desde los biológicos y pesqueros, hasta los minerales y petroleros. Significan un gran aporte de proteínas provenientes de una vasta variedad de peces y, según la ONU, los productos del mar son la fuente principal de proteínas para al menos una de cada cuatro personas en el mundo.

El Caudillo de Morelos, (Redacción),

http://ediciones.grupomac.mx/edition.php?periodico=Caudillo.

 

Internacional:

 

La diferencia entre el cerebro de niños y niñas

Según los científicos de la Escuela de Medicina Perelman, de la Universidad de Pensilvania, mientras que la sangre que llega al cerebro disminuye de forma similar en niños y niñas antes de la pubertad, a partir de esta etapa del desarrollo ellas empiezan a aumentar notablemente su flujo de sangre, pero ellos siguen bajándolo. La observación se logró al estudiar con resonancia magnética el cerebro de 922 jóvenes, de entre ocho y 22 años. "Estos hallazgos nos ayudan a entender el desarrollo nervioso normal de las personas, y puede ser un paso hacia el diseño de 'mapas de crecimiento' del cerebro de los niños. Muestran también algo que los padres saben: que los niños y las niñas se desarrollan en forma diferente. Algo que igual se aplica al cerebro", dice el doctor Theodore Satterthwaite, profesor asistente de psiquiatría, y uno de los autores.

El Universal, (GDA, El Mercurio, Chile),

http://www.eluniversal.com.mx/ciencia/2014/cerebro-ninos-ninas-89699.html

 

El rostro masculino evolucionó para reducir el efecto de los puñetazos

Los científicos de la Universidad estadounidense de Utah, quienes ya han propuesto la idea de que la lucha puede haber moldeado la mano humana, dicen ahora que el rostro masculino quizá evolucionó para reducir el efecto de los puñetazos. En un artículo que publica hoy la revista Biological Reviews, David Carrier y el físico Michael Morgan, también de la Universidad de Utah en Salt Lake City, sostienen que, especialmente entre los homínidos australopitecos que dieron origen al género Homo, el rostro evolucionó para minimizar las lesiones en las luchas por las hembras, los recursos y otras disputas.

La Crónica de Hoy, (EFE), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/838315.html

El Universal, (EFE), http://www.eluniversal.com.mx/ciencia/2014/rostro-hombres-punietazos-89841.html

 

Tabaco para producir carburantes

Científicos de la Universidad de California en Berkeley y la Universidad de Kentucky modifican genéticamente la planta del tabaco para lograr que sus hojas produzcan un aceite que sería más fácil convertirlo en una fuente de combustible  para automóviles y hasta yates. “Todas las cosas que hacen mal el tabaco son muy buenos para los combustibles”, dijo Bill Shelander, especialista en desarrollo de negocios en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley


La Crónica de Hoy, (sin firma), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/838218.html