Síntesis informativa | UAEM 10/10/11

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 10 de octubre de 2011

EDUCACIÓN

 

Estatal: Inseguridad obliga a UAEM dar el servicio de transporte

 

Nacional: Preocupa a expertos distribución sin control de libros en escuelas

 

SALUD

 

Estatal: Inicia limpieza de cementerios en Jiutepec para las celebraciones de día de muertos

 

Nacional: Hay 20 mil personas con esclerosis múltiple

 

ECONOMÍA

 

Estatal: Mayor financiamiento para desarrollo de productores rurales y agrícolas en Morelos

 

Nacional: El peso, respaldado con 208 mil mdd: SHCP; la depreciación llega a 13 por ciento

 

Internacional: Merkel y Sarkozy recapitalizarán los bancos afectados por la crisis

 

POLÍTICA

 

Estatal: Municipios morelenses cumplen con uso correcto de dinero para seguridad

 

Nacional: ONU: ser joven, un riesgo en países afectados por el narco, como México

 

Internacional: Egipto: al menos 24 muertos en choques religiosos

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

Inseguridad obliga a UAEM dar el servicio de transporte

En atención a los altos niveles de inseguridad de que han sido víctimas los estudiantes de Enfermería, Medicina, Comunicación Humana y de la Unidad de Investigación y Servicios Psicológicos (Unisep), ubicadas en la colonia Los Volcanes de Cuernavaca, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) puso a disposición de la comunidad estudiantil el servicio de transporte gratuito, además de exhortarlos a hacer efectivo el seguro facultativo al que tienen derecho por pertenecer a esta Casa de Estudios. El servicio de transporte gratuito sólo atiende a alumnos que porten credencial y/o el uniforme correspondiente, así como al personal directivo, académico y administrativo.

El Sol de Cuernavaca, (Mónica González), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2261327.htm.

 

La UAEM en La Jornada Morelos

Hoy se publica información sobre el Congreso Nacional de Ciencias Sociales que se realizará en Cuautla del 12 al 14 de octubre y es organizado por el Instituto Profesional de la Región Oriente, la Coordinación de posgrado y el Cuerpo Académico Estudios estratégicos regionales.

La Jornada Morelos, p.16, (UAEM).

 

Concluyó la Semana Internacional de la Cultura Jurídica en la UAEM

Con la presentación del reconocido filosofo Mauricio Beuchot Puente y la doctora Mónica González Contro, Secretaria Académica del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, concluyó la Semana Internacional de la Cultura Jurídica y la Paz organizada por diversas instituciones del Estado, y que tuvo como sede la Facultad de Derecho de la UAEM. Beuchot Puente, reconocido como uno de los principales filósofos de Iberoamérica y autor de más de 40 libros, dijo que actualmente el enemigo común que tenemos es el del relativismo inmoderado, que amenaza con desvirtuar o destruir los mismos derechos humanos.

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera), http://www.launion.com.mx/morelos/secciones/sociedad/item/26990-concluy%C3%B3-la-semana-internacional-de-la-cultura-jur%C3%ADdica-en-la-uaem.html.

 

Ser propositivos, pide rector a aspirantes a FEUM

“Mientras menos se invada lo político y más se invada la proposición educativa, formativa, va a ser mejor; pero siempre está ese factor importante que es la política”, dijo el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Fernando de Jesús Bilbao Marcos, al referirse al proceso de elección de presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM). Invitó a los grupos de universitarios y los propios participantes en el proceso a que se eviten problemas más allá de los propios que tiene un proceso de elección; “que se busque siempre y permanentemente la legalidad de todo el proceso, que haya convencimiento y consenso sobre todo”, agregó.

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera), http://www.launion.com.mx/morelos/secciones/politica/item/27000-ser-propositivos-pide-rector-a-aspirantes-a-feum.html.

 

Emiten la convocatoria para la elección de dirigencia del SNTE

Con un enérgico llamado a los partidos políticos a no inmiscuirse en la vida interna del sindicato, la dirigencia de la Sección 19 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), emitió la convocatoria al Congreso estatal, a fin de llevar a cabo, en tiempo y forma, la elección del nuevo Comité Ejecutivo Seccional. n rueda de prensa y acompañado por dirigentes sindicales, Moisés Armenta Vega, delegado del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, detalló que será el 10 y 11 de noviembre cuando, previo a las asambleas delegacionales, unos 300 representantes del magisterio encomendados designen al sucesor de Luis Manuel Rodríguez Olvera como secretario general de la organización gremial.

La Jornada Morelos, p.12, (Dulce Maya); El Sol de Cuernavaca, (Mónica González)

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2261336.htm Diario de Morelos, p.4 y 5 (sin firma) y La Unión de Morelos, (Tlaulli Preciado), http://www.launion.com.mx/morelos/secciones/politica/item/26995-lanzan-convocatoria-para-renovar-la-dirigencia-de-la-secci%C3%B3n-xix-del-snte.html.

 

Regulariza IEBEM a 204 trabajadores

Como resultado de las negociaciones efectuadas entre el gobierno del estado de Morelos y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) durante el 2011, el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) ha regularizado plazas que benefician a 204 trabajadores, quienes desempeñaban funciones sin contar con la clave respectiva. Héctor Rangel Castañeda, director de Personal y Relaciones Laborales del IEBEM, informó que este reordenamiento -que empezó a surtir efectos en la segunda quincena de septiembre (quincena 18)- tiene retroactividad al mes de mayo.

La Jornada Morelos, p.12, (Jaime Luis Brito); Diario de Morelos, p.4, (sin firma) y La Unión de Morelos, (de la redacción), http://www.launion.com.mx/morelos/secciones/sociedad/item/26992-el-instituto-de-la-educaci%C3%B3n-b%C3%A1sica-del-estado-regulariza-claves-a-204-trabajadores-de-la-educaci%C3%B3n.html.

 

Medirán bimestralmente avances del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación

Después de llevar a cabo la primera reunión técnica del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación, se acordó realizar reuniones bimestrales de dicha instancia en cada uno de los 33 municipios de Morelos para conocer los avances y promover una mayor operatividad de los consejos municipales. En esta sesión participaron representantes municipales, padres de familia, organismos públicos, áreas educativas y del sindicato magisterial. El principal acuerdo fue la vinculación estrecha con los municipios. Luz Gexi Girón Valencia, secretaria técnica ejecutiva del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación (Coespa), informó que en la reunión que estuvo encabezada por parte de los trabajadores por el profesor Luis Manuel Rodríguez Olvera, secretario general de la sección 19 del SNTE, se elaboró una agenda de trabajo que contempla que sesionarán cuando menos cada bimestre.

La Unión de Morelos, (Tlaulli Preciado), http://www.launion.com.mx/morelos/secciones/sociedad/item/26991-medir%C3%A1n-bimestralmente-avances-del-consejo-estatal-de-participaci%C3%B3n-social-en-la-educaci%C3%B3n.html.

 

Anuncian la segunda edición de los premios convocados por la Academia de Ciencias de Morelos (Acmor) y esta casa editorial

Por segundo año consecutivo, la Academia de Ciencias de Morelos (Acmor) y La Unión de Morelos lanzaron la convocatoria a los Premios Al Ensayo Científico Juvenil y Al Profesor Distinguido 2011, con el fin de reconocer la labor de los docentes y de promover la cultura de la ciencia. En el Premio al Ensayo Científico Juvenil 2011 podrán participar estudiantes inscritos en instituciones de nivel secundaria o de educación media superior públicas o privadas y profesores que impartan clases en escuelas públicas o privadas a nivel secundaria y medio superior en el estado de Morelos, y se hayan distinguido por su labor en la promoción de la ciencia. Deberán entregar un ensayo científico sobre algún tema dentro de las áreas de Matemáticas, Química, Física o Biología, que deberá ser presentado antes de la media noche del 14 de noviembre.

La Unión de Morelos, (Tlaulli Preciado), http://www.launion.com.mx/morelos/secciones/sociedad/item/26989-anuncian-la-segunda-edici%C3%B3n-de-los-premios-convocados-por-la-academia-de-ciencias-de-morelos-acmor-y-esta-casa-editorial.html.

 

Darán al Conalep terreno en Jiute

Luego de dos años de esperar las escrituras del predio donde se construirá el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) de Jiutepec, mañana el ayuntamiento de la localidad hará entrega al director de dicha escuela, Mauro de Jesús González. Señaló que el terreno está ubicado en la colonia Calera Chica, tiene una dimensión de 20 mil metros cuadrados y se invertirán cerca de 150 millones de pesos.

Diario de Morelos, p.10, (Erwin Gutiérrez).

 

Nacional:

 

Preocupa a expertos distribución sin control de libros en escuelas

Académicos, integrantes del Movimiento por una Educación Popular Alternativa (MEPA), manifestaron su preocupación por la presencia cada vez más evidente de empresas privadas que distribuyen productos editoriales en escuelas públicas sin que haya un control institucional de dichos materiales, como es el caso de los libros de dianética repartidos en Puebla por la Secretaría de Educación Pública local. En un encuentro celebrado en la ciudad de México, representantes de la agrupación denunciaron otras propuestas sobre materiales de empresas privadas que pretenden colocarse en escuelas públicas de esa entidad.

La Jornada, p.38, (Ariane Díaz).

 

Aseguran calidad de árboles en 240 viveros

Investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) elaboraron una norma que permite asegurar la calidad de árboles que se producen en los más de 250 viveros del país, y que se aumenten las probabilidades de supervivencia en campo de las plantas que se usan para reforestar áreas degradadas. David Cibrián Tovar, investigador de la UACh, consideró que con la norma se podrá abatir el déficit de 150 millones de plantas en México.

La Jornada, p.31, (Javier Salinas).

 

Logra mexicana enlatar y preservar escamoles durante dos años; el proyecto dio a la UASLP Premio Nacional de Ciencia y Tecnología en Alimentos

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) ganó el 35 Premio Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos, en su categoría estudiantil, gracias a un proyecto de investigación y desarrollo que logró el enlatado y preservación de los escamoles o huevos de hormiga reina, que son considerados como el caviar de la tierra. Este producto natural, colectado artesanalmente en algunas de las regiones más pobres de México, tiene una corta vida de anaquel, es decir, sólo puede ser conservado en refrigeración durante cuatro días, pero gracias al proceso inventado por la ingeniera Sandra Vianey Salas García, ahora puede ser conservado hasta dos años enlatado. El sistema de enlatado creado en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí conserva los escamoles en salmuera y en escabeche, sin conservadores de otro tipo.

La Crónica, (Antimio Cruz), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=610496.

 

SALUD

 

Estatal:

 

Inicia limpieza de cementerios en Jiutepec para las celebraciones de día de muertos

A partir de este fin de semana, el gobierno de la ciudad de Jiutepec, a través de la Secretaría de Servicios Públicos, comenzó los trabajos extraordinarios de limpieza de los cementerios municipales. Arturo Flores Solorio, secretario de Servicios Públicos municipales refirió que personal de la jefatura de panteones ejecutará faenas que incluyen la poda, chaponeo, barrido de maleza y descacharización. Cabe destacar que, de igual modo a fin de que los sitios sean más seguros el Gobierno efectúa trabajos de mantenimiento en sanitarios, pasillos y acceso a los panteones.

La Jornada Morelos, p.11, (José Luis Garcitapia).

 

Logra cumplir expectativas la convocatoria del sector Salud para poner a los morelenses en movimiento

La iniciativa de la Secretaría de Salud a través de los Servicios de Salud de Morelos logró reunir a familias de Cuernavaca y la zona conurbada del estado. La ciclopista de la avenida Río Mayo del municipio de Cuernavaca, albergó la mañana de este domingo un importante número de familias y deportistas que atendieron la convocatoria hecha por la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado a través de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), en el acto que dieron por llamar "Tu Salud en Movimiento".  En representación del Secretario de Salud, Víctor Caballero Solano, el director general de los SSM, Carlos Carrillo Ordaz , fue el encargado de dar el banderazo de salida al recorrido que reunió a niños, jóvenes y adultos, que en triciclos, bicicletas o solo caminando, quienes se sumaron a esta gran iniciativa a favor de la salud utilizando la actividad física.

La Unión de Morelos, (De la Redacción), http://www.launion.com.mx/morelos/secciones/sociedad/item/26988-logra-cumplir-expectativas-la-convocatoria-del-sector-salud-para-poner-a-los-morelenses-en-movimiento.html.

 

Intentan salvar la Sierra Montenegro

Derivado de los acuerdos del grupo permanente de trabajo "Sierra Monte Negro" del Consejo Estatal de Áreas Naturales Protegidas, se llevaron a cabo los trabajos correspondientes para la delimitación física con la construcción de "mojoneras" a cada 25 metros en el asentamiento humano irregular denominado "Ampliación San Gaspar" del Municipio de Jiutepec, toda vez que esta invasión se encuentra dentro de la zona de amortiguamiento de la Reserva "Sierra Monte Negro". Pedro Juárez Guadarrama, subsecretario de Ecología y Medio Ambiente de la CEAMA, informó que, de acuerdo a lo dialogado, los grupos asentados sean reubicados de manera pacífica, evitando así afectaciones a esta reserva natural, para lo cual el Gobierno del Estado, a través de la CEAMA ha dispuesto la cantidad de 250 mil pesos para su construcción.

El Sol de Cuernavaca, (La Redacción), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2261337.htm.

 

Nacional:

 

Hay 20 mil personas con esclerosis múltiple

Adormecimiento de brazos o piernas, pérdida parcial de la visión, así como dificultad para deglutir, pueden ser síntomas de esclerosis múltiple. Éstos surgen, duran algunos días o semanas y luego desaparecen. Los episodios se repiten y en cada ocasión provocan algún daño neuronal que con el paso del tiempo lleva a la discapacidad del enfermo. No existe en México un registro puntual de la prevalencia del padecimiento ni datos sobre los primeros casos, salvo que en la década de los 70 se empezó a hablar de personas afectadas, a las cuales tampoco se les podía ofrecer algún tratamiento médico, porque no lo había. Fue poco más de dos décadas después cuando los investigadores lograron desarrollar las primeras terapias para tratar de retrasar los efectos de la enfermedad, recordó Miriam Jiménez, neuróloga pediatra del Instituto Nacional de Pediatría, quien advirtió que sin medicamentos, en el transcurso de 10 años posteriores al diagnóstico, la persona puede requerir bastón para caminar y al completar 25 años con la enfermedad su única posibilidad de moverse es en silla de ruedas. En México, los especialistas calculan en 20 mil el número de afectados con edades promedio de 20 a 40 años y en una relación de dos mujeres por cada hombre.

La Jornada, p.37, (Ángeles Cruz).

 

La acelerada privatización impide que se cumpla el derecho humano al agua

La acelerada privatización del agua en México pone en riesgo el cumplimiento del derecho humano de este recurso. Durante los últimos años las empresas avanzaron en su participación en el manejo del líquido. Son compañías privadas las que construyen plantas de tratamiento y presas; en diversas ciudades se hacen cargo de las distintas fases de la operación del sistema de agua potable y controlan el mercado de agua embotellada. Especialistas en el tema destacan que no es suficiente el incremento en la cobertura de la que hace alarde el gobierno federa –abarca a 90 por ciento de los mexicanos, según dice–, sino que la deficiente calidad del líquido, que lleva a no usarlo para consumo humano, va encadenada a la venta del agua embotellada. Aunque el derecho humano está reconocido por el derecho internacional –con la aprobación en 2010 por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas- y en México el Congreso de la Unión votó en favor de que se garantice en la Constitución –falta que sea aprobado en los congresos estatales-, en los hechos está en riesgo y lejos de alcanzarse. Muchas legislaciones han planteado el corte del servicio doméstico por falta de pago, así que debe quedar asentado que eso es una violación al derecho humano de acceso al recurso, señala en entrevista Claudia Campero, de la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua.

La Jornada, p.37, (Angélica Enciso).

 

80% del suelo, muy vulnerable al cambio climático: expertos

Ochenta por ciento de los 30 millones de hectáreas de uso agrícola del país son altamente vulnerables al cambio climatológico, lo cual pone en riesgo la seguridad alimentaria y a la población más marginada, señala el estudio Impacto del cambio climático en las tierras y sus características, elaborado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Asienta que la producción de maíz en tierras de temporal se reducirá 4.2 por ciento, lo que dañará la economía de al menos 3 millones de campesinos de subsistencia, por lo que recomendó evaluar los efectos que provocarán los cambios meteorológicos en la producción de alimentos. De acuerdo con el análisis proyectado a 2025, sólo 3.8 millones de hectáreas del total de la superficie agrícola no son vulnerables, pero 8.7 millones son altamente vulnerables; la mayor superficie de estas últimas se localiza en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Jalisco, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo y estado de México. Destacó que para la población más marginada la agricultura es el corazón de su supervivencia, y entidades como Sonora y Sinaloa, la actividad representa hasta 15 por ciento de los ingresos y 44 por ciento del empleo total.

La Jornada, p.37, (Matilde Pérez).

 

Persisten condiciones para ejercer la prostitución en penales: CDHDF

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal informó que se siguen dando las condiciones necesarias para ejercer la prostitución y trata de personas en los penales  capitalinos. Al respecto, Rosalinda Salinas Durán, segunda visitadora de la CDHDF, detalló que el pasado mes de junio recibieron una queja de una interna que fue trasladada al Reclusorio Oriente para  una diligencia relacionada con su proceso, y mientras  esperaba en el túnel a ser llamada al juzgado correspondiente, fue abordada por un interno que la “invitó” a ejercer el sexoservicio. Por ello, la interna presentó la queja correspondiente ante la Comisión de Derechos Humanos para proceder a realizar las investigaciones correspondientes. Salinas Durán explicó que de acuerdo con las visitas que han realizado a diversos centros penitenciarios, y con algunas entrevistas a internas, se ha logrado establecer que aún se siguen presentando las condiciones estructurales para ejercer actos de prostitución en los túneles que comunican el área de juzgados con el interior de los centros penitenciarios.

La Crónica, (Israel Yáñez), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=610510.

 

Urge la FAO a apoyar más la agricultura

Ante un escenario de debilidad económica mundial y de recrudecimiento de los efectos del cambio climático, es necesario incrementar los apoyos al sector de agricultura, dijo la representante de la FAO en México, Nuria Urquía Fernández. “Habrá que plantearse muy seriamente aumentar los apoyos para la pequeña y mediana empresa agrícola, pues la crisis financiera y económica va afectar a todos los países, y si a esto le sumamos los problemas de heladas y sequías que ha sufrido México por el cambio climático, veremos una coyuntura muy difícil”, comentó en entrevista con Milenio. La representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación en México, explicó que, en el corto plazo, la perspectiva del país es que va tener que aumentar su importación, pues este año tuvo que disminuir su producción a causa de los factores climatológicos adversos (…) es importante que el gobierno y los productores adopten medidas para incrementar el rendimiento de los cultivos y hacer más eficiente esta actividad económica. Nuria Urquía ejemplificó el caso de Sinaloa, estado donde los rendimientos de las cosechas rondan los 9.5 y 10 toneladas por hectárea, mientras que la media mexicana no supera las 1.5 o 2 toneladas.

Milenio, (Sin firma), http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9041433.

 

 

ECONOMÍA

 

Estatal:

 

Mayor financiamiento para desarrollo de productores rurales y agrícolas en Morelos

El titular  de la delegación de la Procuraduría Agraria (PA), Daniel Sotelo Muriño, destacó que en el programa del Fomento a la Inversión Pública y Privada (FIPP) pretende llegar ha beneficiar  a un promedio de mil dueños  de la tierra a través de 28 proyectos,  esto con un recurso de 80 millones de pesos. El funcionario público federal detalló que a la fecha se llevan 25 proyectos con un beneficio con recursos de  50 millones de pesos para los bolsillos de los ejidatarios y comuneros de los municipios de Cuautla, Miacatlán, Ciudad Ayala, Tlalquiltenango y la comunidad agraria de Emiliano Zapata del estado de Morelos.

La Jornada Morelos, p.4, (Raúl Morales).

 

Paz laboral en IMSS con aumento salarial

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que de manera conjunta con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), culminó exitosamente el proceso de revisión de su Contrato Colectivo de Trabajo con un aumento del 3 por ciento directo al salario y 2.5 en prestaciones. Al respecto, el director general del organismo, Daniel Karam Toumeh, reconoció la disposición del sindicato y de su líder, Valdemar Gutiérrez Fragoso, para llegar a acuerdos que permiten impulsar la viabilidad de la institución, y al mismo tiempo, fortalecer la atención que se brinda a los derechohabientes.

El Sol de Cuernavaca, (Mónica González), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2261325.htm.

 

Alcanza la caña precio histórico

Logran romper su propio record al alcanzar precio histórico de 803 pesos la tonelada de caña de azúcar de la zafra 2010-2011, por lo que cada productor recibirá una diferencia de 48 pesos por tonelada de caña, reveló Aristeo Rodríguez Barrera, secretario general de la Unión Local de Productores de Caña de la CNC de la zona de abasto del Ingenio Emiliano Zapata (IEZ). Al dar a conocer que el pasado 30 de septiembre, cerró oficialmente el ciclo azucarero de la zafra 2010-2011, por lo que sólo se está en espera de que sea publicado en el Diario Oficial de la Federación el precio oficial del kilogramo o tonelada de azúcar, aunque ya se sabe que éste cerró en 10 mil 368.50 pesos por tonelada o en 10.368 por kilo, "Si a esto lo multiplicamos por el 57 por ciento nos da 5.47 y lo multiplicamos por el karbe que fue de 135.950 en este Ingenio, nos da un precio real de 803 pesos".

El Sol de Cuernavaca, (Angelina albarrán), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2261361.htm.

 

Nacional:

 

El peso, respaldado con 208 mil mdd: SHCP; la depreciación llega a 13%

La virtual incapacidad de Grecia para cumplir con el pago de su deuda toma al tipo de cambio en México en su mejor nivel de los últimos 20 días, 13.3143 pesos por dólar, pero bajo una persistente demanda de divisas que mantiene a la moneda mexicana con un nivel de depreciación de 13 por ciento a partir del 2 de agosto, cuando se hizo evidente la crisis de endeudamiento de aquel país. El peso mexicano cuenta con el respaldo de casi 208 mil millones de dólares, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con lo cual garantiza el suministro de divisas ante una demanda creciente en el mercado local de cambio o para enfrentar una salida masiva de capitales.

La Jornada, p.18, (Juan Antonio Zúñiga).

 

El crecimiento, en riesgo: CEESP

La inseguridad que se vive en el país es uno de los principales factores que en los próximos meses podrían afectar el ritmo de crecimiento económico, afirmó en su mensaje semanal el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). Advirtió que los altos niveles de violencia podrían propiciar que cada año sean desviados de actividades productivas recursos para tratar de prevenir y combatir estos problemas. Recordó que la inseguridad es un fenómeno que no sólo afecta el patrimonio de las personas, sino pone en riesgo la vida, la libertad y la salud.

La Jornada, p.5, (Juan Carlos Miranda).

 

Se unen Edomex y DF para defender fondo metropolitano

Los gobiernos del estado de México y del Distrito Federal harán un frente común para evitar que prospere el recorte que la administración federal propuso en los recursos del fondo metropolitano del valle de México para el próximo año, que se reduciría de 3 mil 300 a mil millones de pesos. El secretario de Desarrollo Metropolitano del gobierno mexiquense, Fernando Alberto García Cuevas, informó que se reunió con funcionarios del gobierno capitalino, con quienes acordó sumar fuerzas en el Congreso federal, para defender el presupuesto para la zona metropolitana.

La Jornada, p.31, (Javier Salinas Cesáreo, corresponsal).

 

Cuevas y Moreno impulsan el recorte al DF, acusa Barrales

Diputados locales y federales del PRD se unieron ayer en una jornada de volanteo para denunciar ante los ciudadanos la estrategia que impulsan las bancadas de PRI y PAN en las cámaras de Diputados y de Senadores para quitar a la ciudad de México 14 mil millones de pesos de su presupuesto del año próximo, lo cual –dijeron– no vamos a dejar pasar, y llamaron a una amplia movilización de rechazo para noviembre (…) Alejandra Barrales y Aleida Alavez, respectivamente, quienes coincidieron en señalar que de concretarse esa afectación financiera se pondrían en riesgo obras tan importantes como el drenaje profundo, la línea 12 del Metro y algunos programas sociales. Incluso, Barrales puso nombre y apellido a quienes desde esas cámaras federales están impulsando dicho recorte: la panista Gabriela Cuevas y la priísta María de los Ángeles Moreno, ambas presidentas de las comisiones del Distrito Federal en la Cámara de Diputados y en el Senado, respectivamente.

La Jornada, p.32, (Raúl Llanos y Laura Gómez) y El Universal, (Johana Robles), http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/108370.html.

 

Por sus ganancias, la minería desplazó al turismo como cuarta fuente de divisas

Con el éxito que ha alcanzado en los últimos años, la industria minera logró desplazar al turismo como cuarta fuente más importante de divisas, sólo superada por las exportaciones petroleras, la industria automotriz y las remesas de los trabajadores migrantes. El año pasado se logró por primera vez ese récord, cuando la minería captó 15.4 mil millones de dólares, contra 11.8 mil millones de la industria sin chimeneas, y podemos prever que este año se repita por los niveles de producción y valor de los metales y minerales extraídos del subsuelo mexicano, asegura Jesús Martín del Campo Esparza, director general de promoción minera de la Secretaría de Economía (SE), en entrevista con La Jornada. A la fecha existen 280 empresas que participan en la industria minera y, según el funcionario, todas son mexicanas, ya que aunque la mayoría tiene capital extranjero, están dadas de alta en el país y cumplen con sus leyes; de lo contrario no podrían operar en el sector. Pondera que la inversión minera en este sexenio llegará a 22 mil millones de dólares.

La Jornada, p. 21, (Susana González).

 

El proceso de extinción de LFC ha costado al país cerca de $10 mil millones de pesos

A dos años de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), contrariamente a lo que ofreció el gobierno federal, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha mejorado el servicio y ha encarecido las tarifas a tal grado que la empresa enfrenta miles de demandas y descontento social por los cobros excesivos. La paraestatal ha debido pagar a cientos de contratistas casi 3 mil millones de pesos por servicios y otros 2 mil millones por obras que antes hacían los trabajadores. El call center que se estableció para atender quejas y denuncias de los usuarios ha tenido un costo de 21 millones de pesos. En los 24 meses que han transcurrido desde la desaparición de LFC, mismos que se cumplen este 11 de octubre, el gobierno federal no logró apagar la lucha del SME ni tampoco ha podido cerrar los expedientes laboral ni legal con esa organización, que representa a los 16 mil 599 trabajadores que no se liquidaron (…) desde octubre de 2009 el gobierno federal pagó más a contratistas, empresas privadas, viáticos y salarios de trabajadores traídos de otros estados que el costo laboral de la plantilla que tenía LFC. Sólo de viáticos se erogaron más de mil 900 millones de pesos, y otros 2 mil 300 por pago de servicios personales a trabajadores de la CFE que han laborado para la zona centro del país. En total, el proceso de extinción de LFC ha costado al país cerca de 10 mil millones de pesos, más 12 mil de liquidaciones, con lo cual se hubieran podido pagar los sueldos de todos los trabajadores de la paraestatal durante cinco años, según revela la información oficial.

La Jornada, p.36, (Patricia Muñoz Ríos).

 

Quintana Roo negocia deuda a 20 años

El quiebre financiero que padece el estado de Quintana Roo por una deuda global de 10 mil 727 millones de pesos, incluida la de los municipios, se produjo técnicamente en octubre de 2010, cuando la 12 Legislatura local autorizó al ex gobernador Félix González Canto un endeudamiento de corto plazo por dos mil 700 millones de pesos que deben de pagarse en noviembre entrante. Ante la falta de liquidez, el gobierno estatal recurrió al refinanciamiento y bursatilización de la deuda pública por 10 mil 727 millones de pesos, aprobados con 22 votos a favor del PRI, PAN, PVEM, PRD, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano (Convergencia) el pasado 22 de septiembre en la Cámara de Diputados. Con esta autorización, Quintana Roo refinanciará la deuda pública, pues contratará uno o más créditos hasta por cinco mil 434 millones de pesos, los cuales se destinarán a la inversión pública productiva.

El Universal, (Silvia Hernández Corresponsal), http://www.eluniversal.com.mx/estados/82487.html.       

 

Internacional:

 

Merkel y Sarkozy recapitalizarán los bancos afectados por la crisis

La canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Nicolas Sarkozy anunciaron que recapitalizarán los bancos afectados por la crisis de deuda. La decisión se da a conocer en momentos en que en Grecia prácticamente se da por hecho el incumplimiento de pagos del país, y con ello la restructuración de su deuda (…) La prensa helena da por hecho que habrá una restructuración del débito que obligará a renunciar a la mitad de su valor a los tenedores de deuda griega. En dirección a una solución final, titulaba el diario To Vima, cercano al gobierno socialista. “Merkel y Sarkozy deciden sin nosotros un ‘corte de pelo’ de 50 por ciento”. El conservador Kathimerini señalaba también que Grecia se mueve en aguas desconocidas y apunta que en Berlín se está hablando de una gran reducción de la deuda.

La Jornada, p.18, (Dpa y Afp) y Milenio, (Notimex), http://impreso.milenio.com/node/9041444.

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

Municipios morelenses cumplen con uso correcto de dinero para seguridad

José Herrera Chávez, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública confirmó que los municipios que cuentan con el Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun), están cumpliendo con la aplicación de los recursos federales en la compra de armamento.
De hecho detalló que los cuatro municipios que están integrados al programa son asesorados por las autoridades estatales para la adquisición de equipos de armamento, patrullas, cursos de capacitación a los cuerpos policíacos y con ello se evite que los recursos se pierdan como en otros años.
Los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Cuautla y Temixco están en tiempo y forma para la aplicación de los recursos federales, además de que señaló que esperan el cumplimiento de la aplicación al 100 por ciento.

La Jornada Morelos, p.5, (Elizabeth Cuevas) y La Unión de Morelos, (Maciel Calvo), http://www.launion.com.mx/morelos/secciones/politica.html.

 

Concretan el cambio de nombre

De último momento y en asuntos generales, el Consejo General del  Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó por unanimidad el cambio de estatutos, nombre y logotipo del partido Convergencia por Movimiento Ciudadano. Al respecto, el dirigente estatal  del partido, Luis Alberto Machuca Nava, aseguró que al hacerse oficial el cambio ya podrán informar a todas las autoridades electorales locales sobre los cambios aprobados.
“Ahora sí, de manera oficial, abrimos las puertas a los ciudadanos para poder nominarlos como candidatos para el 2012; con ello buscamos encauzar las inquietudes y demandas de la sociedad que actualmente no son atendidas por los partidos que están en el poder”, dijo Machuca Nava.

Diario de Morelos, p.9, (Marcela García).

 

Mediante cursos quieren inhibir abstencionismo

En la antesala de los comicios del 2012, el Tribunal Estatal Electoral (TEE) dio a conocer que en lo que del año se han aplicado más de 141 cursos dirigidos a partidos políticos, universitarios y ciudadanos, esto con la intención de evitar aumento en los niveles de abstencionismo.
El presidente del máximo tribunal electoral del Morelos, Fernando Blumenkron Escobar, consideró la importancia que representa la implementación de estos cursos, sobre todo porque se establecieron conocimientos básicos en la materia electoral.
Además de que también tiene la facultad de analizar los mecanismos de una impugnación entre otras más.

La Jornada Morelos, p.3, (Elizabeth Cuevas).

 

El viernes iniciaron los preparativos del proceso federal rumbo al 2012

Este viernes se cumplió el plazo por el que el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) declaró el inicio formal del Proceso Electoral Federal (PEF) 2011-2012, que permitirá a los mexicanos elegir a 628 integrantes del Honorable Congreso de la Unión y al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para el periodo 2012-2018, en donde más de 80 millones de ciudadanos podrán ejercer su derecho al voto en los comicios que se llevarán a cabo el 1 de julio de 2012. Así lo dio a conocer la Junta local del IFE en Morelos, la cual además detalló que se capacitará a más de un millón de ciudadanos, de los cuales 592 mil contarán los votos en las casi 148 mil casillas que habrán de instalarse a lo largo del territorio nacional. Se producirán 251 millones de boletas y 4.7 millones de documentos complementarios.

La Unión de Morelos, (Claudia Marino), http://www.launion.com.mx/morelos/secciones/politica/item/27003-el-viernes-iniciaron-los-preparativos-del-proceso-federal-rumbo-al-2012.html.

 

Nacional:

 

ONU: ser joven, un riesgo en países afectados por el narco, como México

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ser hombre joven en países con bajo ingreso, alta desigualdad social y problemas de delincuencia organizada, en especial narcotráfico, constituye el mayor riesgo de morir asesinado. El Estudio global de homicidios 2010, elaborado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNDOC, por sus siglas en inglés) establece que lugares como Centroamérica y México se han vuelto algunas de las regiones más peligrosas del mundo.

La Jornada, p.7, (Notimex).

 

Impulsan gobierno de coalición para 2012

Intelectuales y políticos de diversos partidos se pronunciaron por la figura de un gobierno de coalición para 2012 en caso de que ningún organismo disponga de mayoría en la Presidencia de la República y en el Congreso de la Unión.  En un desplegado firmado por 46 personalidades como el escritor Carlos Fuentes, el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente; el ex presidente del IFE, José Woldenberg, y el ex dirigente nacional del PRD y ex candidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, entre otros, reconocieron que bajo ese escenario el próximo año “se requiere una coalición de gobierno basada en un acuerdo programático explícito, responsable y controlable, cuya

El Universal, (Elena Michel). http://www.eluniversal.com.mx/primera/37899.html.

 

Afloja el combate al narcomenudeo

En los últimos cuatro años, el combate nacional en contra del narcomenudeo viene a la baja en operativos y cateos, centros de distribución eliminados, cantidad de detenidos y mariguana asegurada. Y aunque parece contradictorio sus números se han disparado durante el mismo periodo en aseguramiento de metanfetaminas y sicotrópicos, mientras que las armas de fuego y vehículos propiedad de los narcomenudistas registran un ligero aumento.los números parecen retratar en los últimos años a una industria donde se detiene menos gente, pero equipada, y con mas droga en sus manos que el pasado en su mayoría sintética. Las cifras aparecen en el quinto informe de la PGR.

Reforma, p.12 (Abel Barajas).

 

Más seguridad a mil 500 escuelas

En las mil 500 escuelas del país que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha detectado con mayores riesgos en materia de  seguridad, se pondrá en operación el Observatorio Ciudadano de la Seguridad Escolar y se les dotará, según los compromisos establecidos para este ciclo escolar, de equipos, entre éstos, sistemas de videovigilancia y alarmas.

La Jornada, p.7, (Karina Avilés) y El Universal, (Nurit Martínez), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/189718.html.

 

De funcionarios detenidos, 10% son sentenciados

La Policía Federal (PF) y las fuerzas armadas han detenido entre 2006 y los primeros seis meses de 2011 a mil 550 servidores públicos implicados en algún delito, que va desde cohecho hasta delincuencia organizada, aunque de ese total sólo 158 funcionarios han recibido sentencia condenatoria en tribunales, según consta en informes estadísticos de la Procuraduría General de la República (PGR), del Centro de Investigación y del Poder Judicial Federal (PJF), a los que se tuvo acceso.

La Jornada, p.8, (Alfredo Méndez).

 

Internacional:

 

Egipto: al menos 24 muertos en choques religiosos

El Cairo. Al menos 24 personas murieron y unas 200 resultaron heridas ayer en enfrentamientos durante una manifestación de cristianos coptos en el centro de El Cairo, informó el Ministerio de Salud. Los choques ocurrieron luego de que los coptos protestaron contra la destrucción de una iglesia en la provincia de Aswán, en el sur del país. El consejo supremo de las fuerzas armadas al frente del gobierno tras la caída de Hosni Mubarak impuso un toque de queda en las primeras horas de este lunes.

La Jornada, (Dpa) http://www.jornada.unam.mx/2011/10/10/mundo/027n2mun y  La Crónica, (Agencias en El Cairo),http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=610515.

 

La Confech, tomada por ultras, denuncia el gobierno de Chile

El gobierno chileno acusó hoy a los ultras de haber tomado el movimiento estudiantil al negarse a continuar el diálogo, y aclaró que mantiene las puertas abiertas y seguirá adelante con sus proyectos de ley sobre educación, que rechazan los jóvenes. Al mismo tiempo, el Colegio de Profesores dio a conocer los primeros resultados del referendo independiente sobre el sistema educativo, que arrojaron un apoyo de 90 por ciento en favor de una enseñanza gratuita. La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) ha sido tomada y dirigida por los sectores más ultras e ideologizados, lo que traerá en consecuencia un movimiento que no se ocupe de la educación, sino de la agitación y de generar situaciones de violencia que no ayudan al camino de las soluciones”, afirmó el ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick.

La Jornada, (Afp, Notimex, Dpa y Pl)http://www.jornada.unam.mx/2011/10/10/mundo/024n1mun.

 

Delegación de países de AL viaja a Siria a ofrecer respaldo al gobierno de Bashar Assad

Una delegación del más alto nivel de Venzuela, Cuba, Bolivia, Ecuador y Nicaragua ofreció hoy aquí su respaldo al gobierno de Siria frente a lo que denunció como una campaña política y de prensa en su contra. Es la primera vez que una delegación de países latinoamericanos presenta en Siria una acción diplomática directa durante un encuentro con el presidente Bashar Assad, quien advirtió de la ilegitimidad del recién creado Consejo Nacional Sirio (CNS), y dijo que tomará medidas contra todo Estado que lo reconozca.

La Jornada, p.26, (Afp, Reuters y Dpa).

 

Hollande gana la ronda inicial de las primarias socialistas en Francia; Aubry, a segunda vuelta

El ex jefe del Partido Socialista (PS) francés, François Hollande, lideraba hoy los resultados de la primera vuelta de las inéditas primarias, que movilizaron masivamente a la izquierda, y dentro de una semana disputará la segunda vuelta frente a Martine Aubry, con la mirada puesta en las elecciones presidenciales de 2012. Al frente de los resultados, con 39 por ciento de los votos, escrutados los casi 2 millones de sufragios, Hollande, diputado y presidente regional de 57 años, se acercaba a su sueño de encarnar un presidente normal para Francia a partir de 2012.

La Jornada, (Afp) http://www.jornada.unam.mx/2011/10/10/mundo/025n2mun.

 

Nuevo llamado de Cuba para que EU levante su criminal bloqueo

El embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera de la Paz, señaló que el próximo 25 de octubre, por vigésima ocasión, su país presentará ante la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una resolución en la que se exige el cese del criminal bloqueo económico y comercial que ha mantenido el gobierno de Estados Unidos contra la isla.

La Jornada, p.11, (Patricia Muñoz Ríos).