Síntesis informativa | UAEM 10/10/14

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN

Ciudad Universitaria, 10 de octubre de 2014.

La UAEM en la prensa:

 

Abre UAEM centros de acopio de víveres para afectados por huracán Odile

 

Estatal:

 

Egresados de UPN tienen amplias posibilidades de obtener plaza

 

Nacional:

 

Sienta bases para la autonomía del IPN respuesta de estudiantes

 

Internacional:

 

Dan Nobel de la Paz a Malala Yousafzai y a Kailash Satyarthi

 

La UAEM en la prensa:

 

Abre UAEM centros de acopio de víveres para afectados por huracán Odile

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) abrió dos centros de acopio de víveres en apoyo a los damnificados por el huracán Odile en los estados de Baja California y Baja California Sur. La campaña de Acopio en Solidaridad con Baja California Sur, se puso en marcha ayer y concluirá el 17 de octubre, informó el secretario general de la UAEM, José Antonio Gómez Espinoza. Uno de los dos centros de acopio se ubica en el campus Chamilpa en las instalaciones del Polideportivo 1, situado al frente, cerca de la puerta número 2 del Campus, que estarán funcionando en un horario de 8:00 a 18:00 horas. El otro centro de acopio se ubica en las instalaciones de la Dirección de Educación Permanente, calle Cuauhtemotzín número 25, Colonia Centro, Cuernavaca, casi esquina con bulevar Benito Juárez.

La Unión de Morelos, p.23, (Salvador Rivera),

http://www.launion.com.mx/secciones/sociedad/13679-abre-uaem-centros-de-acopio-de-v%C3%ADveres-para-afectados-por-hurac%C3%A1n-odile.html

 

Capacita UAEM a empresas agropecuarias

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a través de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, capacita a 30 representantes de empresas agropecuarias en el curso taller “Formación de terceros especialistas en verificación de empresas de plaguicidas y aplicación en el sector agropecuario”. Pedro Matas Saya, encargado de la vinculación de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UAEM, explicó que la certificación de uso de fertilizantes garantiza que los productos agrícolas sean utilizados con seguridad de sanidad para evitar que residuos químicos en los alimentos causen impacto a la salud de los consumidores. Refirió que en el estado de Morelos tiene problemas de detección de residuos de plaguicidas para el nopal en la zona de Tlalnepantla, a raíz de mal uso y por utilizar productos que no cuentan con registro y certificación de sanidad.

La Unión de Morelos, p.23, (Salvador Rivera),

http://www.launion.com.mx/secciones/sociedad/13678-capacita-uaem-a-empresas-agropecuarias.html

 

Javier Bolaños dice que buscará aumentar presupuesto de la UAEM

El presidente de la Junta Política y de Gobierno del Congreso local, Javier Bolaños Aguilar, se pronunció a favor de incrementar el presupuesto de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) para el 2015. El diputado panista aplaudió el anuncio que hizo el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, de aumentar los recursos para la Máxima Casa de Estudios el próximo año, por lo que adelantó que será mayor al 2.5 por ciento del presupuesto del gobierno estatal. Bolaños Aguilar adelantó que por tratarse prácticamente del mismo monto de presupuesto que tuvo Morelos el año pasado, se tendrán que hacer ajustes en otras áreas para aplicar dichos incrementos. Recordó que el titular del Ejecutivo adelantó un recorte en gasto corriente de 700 millones de pesos, mismo que podría ayudar a la UAEM.

La Unión de Morelos, p.3, (Ana Lilia Mata),

http://www.launion.com.mx/secciones/politica/13689-javier-bola%C3%B1os-dice-que-buscar%C3%A1-aumentar-presupuesto-de-la-uaem.html

La Jornada Morelos, p.12, (Oswaldo Salazar).

El Sol de Cuernavaca, p.7, (Alberto Millán).

 

El Deportivo Chula Vista venció 6-0 a los Venados

El equipo de Chula Vista tuvo ayer un debut triunfal y goleó 6-0 a Venados UAEM, en duelo correspondiente al Grupo 5 del Décimo Torneo Guadalupano La Unión de Morelos.

La Unión de Morelos, p.46, (Salvador Saldaña),

http://www.launion.com.mx/secciones/deportes/13654-chula-vista-tiene-debut-triunfal.html

La Jornada Morelos, p.15, (Ignacio Cortés).

 

Estatal:

 

Egresados de UPN tienen amplias posibilidades de obtener plaza

El concurso de plazas para la impartición de clases, es una estrategia que busca poner a los mejores profesores frente a grupo, estableció el subsecretario de Educación Media Superior y Superior en Morelos, Miguel Ángel Izquierdo. “Ello significa la apertura de posibilidades, de manera que los estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional, tienen hoy en día un abanico mayor de poder concursar gracias lo aprendido en las aulas”, señaló. En Morelos, bajo la organización del Instituto Nacional de Evaluación Educativa y con la participación de 337 candidatos, se llevó a cabo el proceso para impartir clases en nivel medio superior. Y les indicó a estudiantes de esta institución que “gracias a sus conocimientos y capacidades, así como a sus prácticas, tienen acceso a nuevas opciones que anteriormente estaban vedadas”.

La Unión de Morelos, p.6, La Unión de Cuautla, (Job Olivares),

http://www.launion.com.mx/secciones/cuautla/13652-egresados-de-upn-tienen-amplias-posibilidades-de-obtener-plaza.html

 

Nacional:

 

Sienta bases para la autonomía del IPN respuesta de estudiantes

A una semana de que recibieron la respuesta gubernamental a su pliego petitorio, los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) presentarán una propuesta que sienta las bases para la autonomía de la institución. Demandarán al gobierno la democratización de la elección de quien ocupe la Dirección General de esa institución, así como la realización de un Congreso Nacional Politécnico (CNP) que refunde y decida su normatividad. En otros puntos de la resolución se especifica la manera en la que deberán instrumentarse las propuestas gubernamentales –que consideran incompletas e imprecisas– para resolver el conflicto que hace casi dos semanas mantiene en paro a las escuelas del IPN de la ciudad de México.

La Jornada, p.41, (Arturo Sánchez Jiménez),

Milenio, (Milenio Digital), http://www.milenio.com/politica/Osorio_Chog-asamblea_IPN-respuesta_IPN-contrarrespuesta_IPN_0_387561343.html

La Crónica de Hoy, (Cecilia Higuera), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/861631.html

El Universal, ((Natalia Gómez y Astrid Rivera), http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2014/alumnos-del-ipn-no-dan-por-satisfechas-demandas-1044984.html

 

Exige Narro que el pueblo conozca toda la verdad

El pueblo necesita conocer la verdad de los sucesos donde desaparecieron decenas de alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y murieron seis personas en Iguala, Guerrero, expuso el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles. Se trata de un hecho que nos horroriza, que duele, que lastima, que afecta la dignidad de las personas. México necesita conocer la verdad, requiere que se imparta justicia, no se requiere venganza, no se necesita violencia, lo que se requiere es combate a la impunidad.

La Jornada, p.7, (Enrique Méndez y Roberto Garduño),

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/861520.html

 

Rechaza Fernández Fassnacht que los alumnos elijan a sus autoridades

El secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), Enrique Fernández Fassnacht, rechazó que la elección de autoridades de instituciones públicas de educación superior pueda ser abierta a todo el estudiantado. Luego que estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) analizaron, como parte de su respuesta a la Secretaría de Gobernación, la creación de mecanismos que permitan la elección de autoridades de esa casa de estudios mediante el voto directo y secreto de los alumnos, trabajadores y docentes, aseguró: No estoy de acuerdo con eso.

La Jornada, p.41, (Laura Poy Solano).

 

México deberá preparar a 135 mil especialistas y técnicos en materia energética en cuatro años

En los próximos cuatro años México deberá formar 135 mil especialistas y técnicos en el sector energético, a fin de enfrentar la demanda de mano obra altamente especializada que requerirá la aplicación de la reforma energética, aseguraron los secretarios de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor. Al presentar el Programa Estratégico de Formación de Recursos Humanos en materia Energética, anunciaron que se otorgarán 60 mil becas para estudios técnicos, de bachillerato, educación superior y posgrado para incentivar la formación de especialistas para el sector, además de que se impulsará la ampliación de la oferta educativa y se dará impulso al fomento de la especialización y los estudios de alto nivel.

La Jornada, p. 44, (Laura Poy Solano).

 

Cinvesniñ@s busca acercar a los menores al conocimiento y que aprendan a generarlo

El trabajo científico no sólo es hacer investigación y generar publicaciones, sino además hay que acercar al niño a la ciencia, hacerlo sensible al conocimiento, pero sobre todo hacerlo partícipe de él, que sienta que es suyo y tenga presente que también lo puede generar, indicó Francisco Cordero Osorio, coordinador de la feria de la ciencia para niñas y niños del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), del Instituto Politécnico Nacional. Por octava ocasión, ese centro de investigación, uno de los más importantes de México y América Latina, abrirá sus puertas dos días como parte de la feria Cinvesniñ@s para que estudiantes de primaria y secundaria conozcan de primera mano qué es y para qué sirve la ciencia. René Asomoza Palacio, director del Cinvestav, indicó en conferencia de prensa que luego de siete ediciones y más de 65 mil asistentes, este año la feria Cinvesniñ@s constará de más de mil actividades que se realizarán los días 17 y 18 de octubre.

La Jornada, p.45, (Arturo Sánchez Jiménez),

La Crónica de Hoy, (Isaac Torres Cruz), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/861560.html

 

Internacional:

 

Dan Nobel de la Paz a Malala Yousafzai y a Kailash Satyarthi

La adolescente paquistaní Malala Yousafzai y el presidente de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil, el indio Kailash Satyarthi, han ganado el Nobel de la Paz 2014, informó hoy el Comité Nobel de Noruega. El Comité les otorgó el premio "por su lucha contra la represión de los niños y de los jóvenes y por el derecho de todos los niños a la educación".

Milenio, (EFE), http://www.milenio.com/internacional/Premio_Nobel_de_la_Paz-Nobel_de_la_Paz_2014-Malala_Yousafzai-Kailash_Satyarthi_0_388161226.html

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/861653.html

El Universal, (Notimex), http://www.eluniversal.com.mx/el-mundo/2014/malala-yousafzai-y-kailash-satyarthi-nobel-de-la-paz-2014-1044997.html