Síntesis informativa | UAEM 10/10/22

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 10 de octubre de 2022.

 

La UAEM en la prensa:

 

Vacunación para menores de 5 a 11 años en la UAEM

 

Estatal:

 

Realiza Dirección General de Mipymes mesa de Trabajo con la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UAEM

 

Nacional:

 

Alumnos de UNAM, UAM y Poli marcharán el miércoles para exigir más presupuesto

 

Internacional:

 

Nobel de Economía 2022: Premian a economistas de EU por estudios sobre crisis bancarias

 

La UAEM en la prensa:

 

Vacunación para menores de 5 a 11 años en la UAEM

El Campus Chamilpa de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), volverá a ser centro de vacunación contra Covid-19 y además contra influenza estacional; a partir del lunes 10 de octubre los menores de 5 a 11 años de edad podrán recibir la primera o segunda dosis contra Sars-Cov-2, y a su vez los menores de 5 años de edad y adultos mayores también podrán acudir a recibir el biológico contra influenza. El horario de atención es de 9 de la mañana a las 2 de la tarde, el ingreso será peatonal por la puerta 1 entre el Centro Médico y el edificio 1, sin orden alfabético y sin importar el municipio del que provengan. En el caso de quienes recibirán la vacuna contra influenza, se atenderá a las personas que no estén en ese rango de edad siempre y cuando tengan alguna enfermedad crónica, también mujeres embarazadas. (…)

El Sol de Cuernavaca, (Katy Cárdenas), 9/10/22,

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/vacunacion-para-menores-de-5-a-11-anos-en-la-uaem-9010000.html

 

Alista UAEM protocolo contra violencia de género

Al informar que se tienen tres propuestas para hacerse cargo de la Unidad de Género, Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), dio a conocer que la designación de la titular de este espacio se realizará después de establecer el nuevo protocolo de actuación para la prevención y atención temprana de casos de violencia en la máxima casa de estudios. “Una vez que se establezcan los nuevos protocolos se designará a la nueva titular de la Unidad de Género; estamos trabajando también con los colectivos feministas”, dijo, al informar que se tiene fecha tentativa para una reunión de trabajo con los grupos que han denunciado violencia institucional y de género al interior de la universidad. Urquiza Beltrán informó que se analizan los perfiles de tres candidatas a ocupar la Unidad de Género. (…)

La Unión de Morelos, p.4, (Salvador Rivera), 9/10/22,

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/214936-alista-uaem-protocolo-contra-violencia-de-genero.html

 

La UAEM retira a docente por acoso sexual en Facultad de Derecho

Un docente ha sido separado de las aulas tras ser acusado por acoso sexual contra estudiantes, afirmó Graciela Quiñones Bahena, directora de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM); reiteró que la política durante su gestión al frente de la Facultad es de cero tolerancia. Hasta el momento ha sido la única denuncia formal al haber asumido el cargo hace apenas una semana. “Hay muchos retos, en particular en la Facultad, recientemente tuvimos un hecho y nuestra decisión inmediata el día lunes fue separar del grupo y de las materias al maestro y turnarlo a la Unidad de Atención a Víctimas para su seguimiento, nosotras tenemos una política de tolerancia cero al acoso y hostigamiento. Vamos sobre el principio yo sí te creo”. La acusación fue el pasado viernes y el lunes el docente fue separado del cargo, puntualizó. Adelantó que ya se tiene un avance con la creación de la Jefatura de Atención a Víctimas y Atención a la Salud Mental para dar atención a la comunidad estudiantil, que las denuncias no queden en “tendederos” sino que tengan un área especial. (…)

El Sol de Cuernavaca, (Katy Cárdenas), 8/10/22,

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/article9002158.ece

 

Reordenarán la forma de estacionarse dentro del campus Chamilpa

Recorridos “de bitácora” y censo de vehículos sin placas y de motociclistas son algunas de las estrategias en el campus Chamilpa de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) para garantizar la seguridad, informó Cuauhtémoc Altamirano Conde, director de Seguridad y Asistencia. “Realizamos un censo de motocicletas, ya llevamos 185 y faltan otras 80 aproximadamente que utilizan la bahía del edificio Uno y falta ubicarlas, a qué unidad académica corresponden”, dijo. Explicó que muchos vehículos utilizan espacios de estacionamiento que no corresponden a sus áreas de trabajo o estudio; “por ejemplo, muchos que se estacionan en Derecho son de Humanidades y es que en Humanidades no hay espacios para motociclistas y en Derecho sí”. Informó que este hecho causa molestia, por lo que se trabaja en coordinar el censo para que los espacios sean ocupados por quienes acuden regularmente a cada unidad académica. “En coordinación con los directores de las unidades podemos generar un corbatín de identificación para las motocicletas y automóviles”. (…)

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera), 8/10/22,

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/214886-reordenaran-la-forma-de-estacionarse-dentro-del-campus-chamilpa.html

 

Existe una gran desigualdad jurídica para las personas sexo-genéricas, revela la Autónoma de Morelos

"En México prevalece la desigualdad jurídica para el goce de los derechos humanos sin discriminación, particularmente de las personas sexo-genéricas, debido a la ambigüedad de las leyes y las competencias federales frente a las entidades del país", señaló José Carlos Aguirre Salgado, director de Normatividad Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). El también académico del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), perteneciente al cuerpo académico Redes de aprendizaje de investigación en la educación, refirió que sólo 17 de 32 estados del país, tienen regulado el matrimonio igualitario, lo que representa un 53 por ciento, sin embargo, el 47 por ciento restante, incluido Morelos, no lo tienen contemplado y las personas sexo-genéricas deben recurrir al juicio de amparo. Asimismo, señaló que en el tema de cambio de identidad en documentos de personas sexo-genéricas, el porcentaje es todavía más bajo, “solo el 28 por ciento de los estados tienen regulado el cambio de documentación y todavía hay 23 entidades del país con ese tema pendiente”. José Carlos Aguirre comentó que para el goce de los derechos humanos sin discriminación, particularmente de los derechos de las personas sexo-genéricas, se requiere de un acto legislativo único para proteger los derechos de cambio de identidad y matrimonio igualitario para todas las personas mexicanas. (…)

Lo de Hoy Morelos, p.4, (Dulce Maya).

 

Necesario, tratar a tiempo la dislexia

Aunque no es un trastorno común, la dislexia debe ser atendida con terapia y se tiene que hablar del tema para detectarlo, dijo Israel Melgar García, director de la Facultad de Comunicación Humana de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) en el marco del Día Internacional de la Dislexia que se conmemora el 8 de octubre de cada año. “Es un trastorno que se puede atender con la lectura en voz alta, pero hay casos en los que debe intervenir un especialista. Para ello tenemos la Clínica de Comunicación Humana, que atiende de 7:30 a 19:00 horas de lunes a viernes”, agregó. La dislexia es un desorden poco frecuente. Los principales rasgos característicos de la dislexia son: dificultades en la lectura y la escritura de manera fluida y precisa, así como de comprensión, léxico limitado, deficiencias en la memoria de corto plazo, complicaciones de seguimiento visual. En las nociones espacio-temporales: confusión entre la derecha y la izquierda, reconocer los días de la semana, meses, horas; cambio en el orden de las letras, ortografía deficiente, entre otros.

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera), 8/10/22,

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/214872-necesario-tratar-a-tiempo-la-dislexia.html

 

Paracaidismo, emocionante turismo de aventura

La Organización Mundial del Turismo es el organismo de las Naciones Unidas (ONU) encargado de la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible la cual define al turismo de aventura como “los viajes realizados por los turistas en busca de actividades generalmente -aunque no necesariamente- orientadas a la práctica de ejercicio físico, y que suelen realizarse en zonas remotas o relativamente inexploradas” (OMT 2002). Morelos es uno de los escenarios para la práctica del Turismo de Aventura y una de las actividades más emocionantes es el paracaidismo el cual se practica en San José Vista Hermosa, poblado cercano al lago de Tequesquitengo. El turismo de aventura se caracteriza porque se realizan actividades que proporcionan emociones fuertes, adrenalina y nuevas experiencias. El objetivo de las actividades es obtener sensaciones que contrasten con lo que vemos, hacemos y sentimos en la vida cotidiana, es aventurarnos, arriesgarnos a lo distinto a lo nuevo, permite desafiar sus capacidades físicas en entornos naturales tierra, agua, aire. (…)

La Unión de Morelos, p.12 y 13, (Salvador Rivera, profesor de la Escuela de Turismo UAEM), 9/10/22,

https://www.launion.com.mx/blogs/turismo/noticias/214931-paracaidismo-emocionante-turismo-de-aventura.html

 

Estatal:

 

Realiza Dirección General de Mipymes mesa de Trabajo con la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UAEM

Con el objetivo de trabajar de manera coordinada, Gobierno estatal y academia, la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), a través de la Dirección General de MiPyMEs, sostuvo una reunión con la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) en la que se establecieron mecanismos de colaboración. En ese sentido, Fabiola Blanco, directora general de MiPyMEs, destacó que esta mesa de trabajo se realizó con el fin de dar difusión a los programas de apoyo con los que cuenta la dependencia estatal, entre las y los alumnos, además del personal académico. Al respecto, Jesús Eduardo Licea Reséndiz, director de la FCA, externó el gran interés que existe por parte de la institución educativa para coadyuvar en temas de emprendimiento a las y los futuros líderes de Morelos, motivo por el cual, este encuentro será un punto de partida para impulsar sus ideas de negocio. Por último, la funcionaria estatal explicó que en breve se estarán llevando a cabo capacitaciones a las y los estudiantes de dicha facultad, con el objetivo de desarrollar más el ímpetu de las y los jóvenes por tener aspiraciones enfocadas en la creación de algo diferente.

La Crónica de Morelos, (Redacción), 7/10/22,

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/realiza-direccion-general-de-mipymes-mesa-de-trabajo-con-la-facultad-de-ciencias-agropecuarias-de-la-uaem/

 

Invitan a conocer el acervo histórico y hemerográfico de Morelos

Con el objetivo de conocer el acervo histórico y hemerográfico que se encuentra en resguardo del Instituto Estatal de Documentación de Morelos, el director general de la dependencia, Alejandro Rondín Cruz, sostuvo un encuentro con autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Luego de realizar un recorrido por las instalaciones, el funcionario estatal hizo una invitación a la ciudadanía, en especial a los estudiantes, a que conozcan más de la historia y recalcó la necesidad de que se interesen en hacer investigación en fuentes primarias. Entre su archivo histórico existen documentos que datan de 1909, pertenecientes a la serie de “Manifestaciones de Predios Urbanos y Rústicos”; así como, “Decretos gubernamentales”, “Informes de gobierno”, y “Obras públicas”, entre otros. (…)

Diario de Morelos, (Redacción), 9/10/22,

https://www.diariodemorelos.com/noticias/invitan-conocer-el-acervo-hist-rico-y-hemerogr-fico-de-morelos

 

Reconocen solidaridad de la UAEM

El Impajoven felicitó a estudiantes y directivos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) por su contribución a la campaña Tapitas para la Vida, a través de la cual se recolectan tapas de plástico cuyo reciclaje permite generar fondos para tratamientos oncológicos de infancias. Específicamente, la Facultad de Contaduría, Administración e Informática participó en estas acciones de voluntariado cediendo temporalmente el contenedor a la Escuela de Técnicos Laboratoristas, perteneciente a la misma institución. Asimismo, para fortalecer el alcance con alumnos del plantel, el Impajoven trabaja conjuntamente con la Comisión de Juventud del Congreso de Morelos, presidida por la diputada Mirna Zavala Zuñiga.

Diario de Morelos, p.4, (Redacción), 8/10/22,

https://www.diariodemorelos.com/noticias/reconoce-impajoven-solidaridad-de-uaem

 

Anuncian paro de labores en CBTIS y CETIS este lunes

Docentes de 32 planteles de los Centros de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios (CETIS), de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS), Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGTA), Centros de Educación Tecnológica Agropecuaria (CBTA) y Centros de Capacitación para el Trabajo (CECATI) –distribuidos en todo el estado- pararán hoy labores que afectará la enseñanza de más de 35 mil jóvenes. Por lo tanto, a partir de este lunes no habrá clases en los subsistemas del nivel bachillerato debido a que los docentes decidieron parar labores para exigir a la Secretaría de Educación las bases y categorías. Los maestros han utilizado el paro de actividades como protesta para exigir la basificación de los mentores y personal administrativo, la compactación y además advierten de más movilizaciones que realizarán para demandar el cumplimiento de otros pliegos petitorios así como el pago de horas extras. En ese sentido, los maestros aseguraron que están listos para llevar a cabo diversas movilizaciones a fin de exigir el cumplimiento de su pliego petitorio.

El Regional del Sur, p.4, (Redacción),

https://elregional.com.mx/anuncian-paro-de-labores-en-cbtis-y-cetis-este-lunes

 

Covid-19 en Morelos: Se registran 12 nuevos casos sin defunciones

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 363 mil 757 personas, de las cuales se han confirmado 91 mil 188 con coronavirus Covid-19; 114 están activas y se han registrado 5 mil 321 defunciones. Los nuevos pacientes son 12 personas: 7 casos en Cuernavaca; 2 en Cuautla; 2 en Yautepec; 1 en Temixco. De esta cifra, 8 son mujeres de Cuautla, Cuernavaca y Yautepec; las cuales se encuentran aisladas en sus hogares. También 4 hombres de Cuautla, Cuernavaca, Temixco y Yautepec; los cuales se encuentran en aislamiento domiciliario. En tanto, no se registraron defunciones durante las últimas 24 horas. La institución mencionó que, de los 91 mil 188 casos confirmados, 94 por ciento están recuperados, al menos 1 por ciento está en aislamiento domiciliario, mientras que el 6 por ciento lamentablemente ha fallecido.

La Crónica de Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/covid-19-en-morelos-se-registran-12-nuevos-casos-sin-defunciones/

 

Nacional:

 

Alumnos de UNAM, UAM y Poli marcharán el miércoles para exigir más presupuesto

Estudiantes de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) participarán en la marcha del miércoles 12 de octubre con el lema Presupuesto a las escuelas y no a la Sedena. Éste fue uno de los acuerdos de la Asamblea Interuniversitaria que se realizó ayer en la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, para dar continuidad a la estrategia de agrupar las demandas de los planteles de estas y otras instituciones educativas que quieran sumarse, expusieron los alumnos. Resaltaron que la situación en que se encuentra la educación en el país, sin recursos económicos suficientes para cubrir las necesidades de infraestructura, materiales, laboratorios y prácticas, entre otros, contrasta con la política de fortalecimiento presupuestal destinado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional.

La Jornada, p.6 y 7, (Ángeles Cruz Martínez y sin firma),

https://www.jornada.com.mx/2022/10/10/politica/007n1pol

https://www.jornada.com.mx/2022/10/10/politica/006n3pol

 

Mandan Conacyt y Cultura a mexicanos a estudiar posgrados al extranjero

La Secretaría de Cultura y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en colaboración con la Fundación del Instituto Nacional de Bellas Artes (FINBA), seleccionaron a 84 profesionales para estudiar posgrados en el extranjero. Así lo revelaron las instituciones al dar a conocer los resultados de la convocatoria 2022 “Creación y Conocimiento hacia el Futuro” Apoyo a Profesionales de la Cultura y el Arte para Estudios de Posgrado en el Extranjero (AFPE). Esta convocatoria tiene como objetivos impulsar el desarrollo educativo de profesionales en el ámbito cultural, así como formar personas en la investigación y especialistas de alto nivel en artes y humanidades, propiciando intercambio académico en el extranjero. Informaron que el apoyo se entregará a 84 profesionales, 24 más que con la convocatoria de 2021, lo que significa un incremento de 40 por ciento. Del total de seleccionados, 62 por ciento (52) son mujeres y 38 por ciento (32) hombres, quienes realizarán estudios de posgrado en las disciplinas: Arquitectura; Artes visuales; Danza; Diseño; Economía cultural y creativa; Estudios culturales; Gestión cultural; Letras; Medios audiovisuales; Música; Patrimonio cultural material e inmaterial; y Teatro. Los apoyos podrán ser hasta por 60 meses, conforme a la categoría de participación y el Reglamento de Becas del Conacyt.

Excélsior, (J. Castro),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/conacyt-y-cultura-becas-posgrados-al-extranjero/1544761

 

Alumnos de medicina de la UNAM solicitan flexibilizar métodos de evaluación

Alumnos de la Facultad de Medicina de la UNAM marcharon ayer del Parque de la Bombilla, en San Ángel, a la Torre de Rectoría para exigir que se apliquen métodos de calificación más flexibles, en los cuales se promedien diversos exámenes y actividades, en vez de reprobarlos por haber fallado en una sola de las pruebas que tienen a lo largo del semestre. Durante la caminata, los jóvenes mostraron pancartas en las que exigieron que se ponga atención a la salud mental de los estudiantes de la carrera, quienes están sometidos a una presión excesiva para nunca reprobar, lo cual repercute en su bienestar físico y emocional, e incluso ha dado lugar a suicidios. Nuestra principal exigencia va en torno a la salud mental, puesto que los exámenes departamentales son muy demandantes. Si repruebas uno, eso te manda directamente a examen final, y con dos finales que no pases, repites el año, lo cual ha llevado a algunos estudiantes a un nivel de estrés tan alto que han tratado de quitarse la vida, detallaron asistentes a la marcha, que prefirieron no mencionar su nombre.

La Jornada, p.9, (Fernando Camacho Servín), 8/10/22,

https://www.jornada.com.mx/2022/10/08/politica/009n2pol

 

Crisis en Chapingo por paro y destitución del rector

La Universidad Autónoma Chapingo (UACH) se encuentra en una crisis luego de que sus actividades educativas están paralizadas desde el 31 de agosto y alrededor de 6 mil 400 (de 11 mil) estudiantes en la asamblea universitaria del jueves pasado destituyeron al rector, José Solís Ramírez, y designaron como sustituto a Ángel Garduño. Ante ello, Solís Ramírez llamó a un plebiscito legal con el debido proceso, hasta llegar a la decisión que la universidad determine. Sin definir la fecha, dijo que se hará con tiempo suficiente para informar debidamente a la comunidad y agregó que acatará la decisión que resulte. También reconoció la necesidad de refundar a la institución. Desde el 31 de agosto, estudiantes iniciaron un paro indefinido de labores para exigir aumento en sus becas de 30 por ciento, ya que se les retiró la ayuda otorgada durante la pandemia; el establecimiento de un nuevo Consejo Universitario, apoyos a sus estudios internacionales, y denunciar las deficiencias de los internados, como la filtración de agua a los dormitorios y hacinamiento en aulas, entre otras demandas.

La Jornada, p.7, (Javier Salinas Cesáreo y Angélica Enciso),

https://www.jornada.com.mx/2022/10/10/politica/007n4pol

El Universal, (Rebeca Jiménez),

https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/rector-de-la-universidad-autonoma-de-chapingo-rechaza-destitucion-y-convoca-un-plebiscito

 

Se tensa paro en Universidad de Querétaro; alumnos piden renuncias, rectoría rechaza

Alumnos que integran la Comisión de Facultades Unidas de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), condicionaron la entrega del pliego petitorio que se estimaba se diera este sábado, a cambio de la renuncia de cuatro funcionarios de la institución. Esto, en el paro que este día cumplió ocho días de inactividad en demanda que la institución mejore sus protocolos de actuación ante casos de acoso. Los alumnos informaron en un comunicado que para realizar la entrega del documento con sus demandas, primero se deben dar las renuncias del abogado general de la UAQ, Gonzalo Martínez García; el investigador Juan José Mosquera Gualito; el contralor José Alejandro Ramírez y el coordinador de bachilleres en Jalpan, Fernando Rocha Mier. De acuerdo con los universitarios, esto pues los citados funcionarios cuentan con presuntas denuncias por plagio, acoso, agresión sexual y abuso de poder. A la demanda, la UAQ respondió con un comunicado en el que rechazó la petición al considerar que ésta responde “a intereses francamente políticos”. El pasado 30 de septiembre los estudiantes detonaron un paro tras ponerse en evidencia el caso de una alumna de la Facultad de Ciencias Políticas acosada por uno de sus compañeros, a quien autoridades universitarias decidieron sólo cambiar de turno, con lo cual el acoso continuó. Ese día, la rectora de la UAQ informó la suspensión del citado estudiante y dijo que se iniciará un proceso de expulsión.

Excélsior, (Emmanuel Rincón), 9/10/22,

https://www.excelsior.com.mx/nacional/se-tensa-paro-en-universidad-de-queretaro-alumnos-piden-renuncias-rectoria-rechaza/1544626

La Jornada, p.30, (Mariana Chávez),

https://www.jornada.com.mx/2022/10/10/estados/030n1est

 

Científicos presentan en León una "tormenta de proyectos"

Para acelerar en México la llamada revolución industrial 4.0, alrededor de 90 investigadores e investigadoras, de universidades y centros de investigación públicos y privados de más de 10 estados de la república, se reunieron este fin de semana en León, Guanajuato, para participar en la actividad de ciencia e innovación llamada Tormenta de proyectos, en el marco de la Industrial Transformation México (ITM), que es un evento asociado a la Feria Hannover Messe (mayor exposición tecnológica industrial del mundo) y que concluyó ayer. El encuentro “Tormenta de Proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación” fue organizado por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) y el 20 por ciento de los participantes labora en esa institución científica pública. Los temas y desarrollos tecnológicos que abordaron los y las investigadoras del Cinvestav se relacionan con inteligencia artificial, producción de materiales biocerámicos, generación de nanomateriales para la electrólisis del agua, entre otros. Durante 3 días de actividades se reunió a más de 200 expositores de 30 países.

La Crónica, (Antimio Cruz),

https://www.cronica.com.mx/academia/cientificos-presentan-leon-tormenta-proyectos.html

 

UNAM. Crean primer índice de riesgo para especies animales por calentamiento global

Investigadores de la UNAM elaboraron el primer índice de riesgo para especies animales debido al calentamiento global, el cual señala que para 2070 los mamíferos grandes, cuyo peso sea mayor a 15 kilogramos, enfrentarán una situación grave debido a gases de efecto invernadero, la pérdida de su hábitat y al estrés generado por la modificación en el uso de suelo en sus territorios. Los investigadores Carolina Ureta Sánchez, del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, y Víctor Sánchez-Cordero, del Instituto de Biología (IB), establecen que uno de los principales objetivos del trabajo es pasar de un concepto de vulnerabilidad, a otro de riesgo. Este último integra la vulnerabilidad, entendida como sensibilidad y capacidad de adaptación, además de la exposición y peligro para las especies. Una de las contribuciones sustanciales del índice es que se analizan los escenarios bajo el marco conceptual más actualizado del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, que busca mejorar la comunicación entre las disciplinas para entender qué es vulnerabilidad, riesgo, exposición, etcétera. “En biodiversidad, poco se había trabajado con este nuevo marco conceptual, integra más información respecto a estudios anteriores donde sólo se hablaba de vulnerabilidad al cambio climático”, comentó Ureta Sánchez. El índice fue publicado recientemente en un artículo en la revista Global Change Biology y es el primero en integrar en sus estimaciones las proyecciones por el cambio de uso de suelo.

La Crónica, (Redacción), 9/10/22,

https://www.cronica.com.mx/academia/unam-crean-primer-indice-riesgo-especies-animales-calentamiento-global.html

 

IMSS tendrá Centro de Investigación en Biomedicina Molecular

El IMSS anunció que contará con un Centro de Investigación en Biomedicina Molecular, proyecto que será pionero por su alta tecnología, contará con infraestructura para actividades científicas y de innovación, formación de recursos humanos y generación de patentes. Mediante un comunicado, informó que la decisión de llevar a cabo este proyecto en Zacatecas fue aprobada por el H. Consejo Técnico del instituto. El director de Administración del Instituto, Borsalino González Andrade, destacó que este proyecto es parte de las prioridades en infraestructura para 2022, a fin de aumentar la disponibilidad y oportunidad en la mejora de los servicios médicos que otorga el Instituto. “Las ventajas de este proyecto, entre otras, es la capacidad para incrementar 60 mil 600 pruebas diagnósticas al año; se contaría con un nuevo laboratorio para casos de exigencia que se presentan en pandemias; se crearán redes de colaboración estatal e internacional que permitirán incrementar un aproximado de 50 publicaciones científicas anuales”, enfatizó. Detalló que en este Centro se desarrollarán estudios en tuberculosis, covid-19, influenza y diagnóstico de enfermedades respiratorias infecciosas; unidades de instrumentación especializada en citometría de flujo, microscopía confocal de fluoresencia, PCR y biología molecular, así como microarreglos de DNA y proteínas, entre otros.

Excélsior, (J. Castro),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/ulala-imss-tendra-centro-de-investigacion-en-biomedicina-molecular/1544775

La Crónica, (Cecilia Higuera Albarrán),

https://www.cronica.com.mx/nacional/zacatecas-imss-construira-centro-investigacion-biomedicina-molecular.html

 

Internacional:

 

Nobel de Economía 2022: Premian a economistas de EU por estudios sobre crisis bancarias

El expresidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben S. Bernanke, que prestó sus conocimientos académicos sobre la Gran Depresión para trabajar en la reactivación de la economía estadounidense tras la crisis financiera de 2007 y 2008, ganó este lunes el Nobel de Economía junto con otros dos economistas afincados en Estados Unidos por su trabajo sobre los efectos de los colapsos bancarios. Ben S. Bernanke, Douglas W. Diamond y Philip H. Dybvig fueron reconocidos por mostrar en su trabajo “por qué evitar el colapso de los bancos es vital”, indicó la Real Academia Sueca de Ciencias al anunciar el premio en Estocolmo. Con sus hallazgos de principios de la década de 1980, los premiados sentaron las bases para la regulación de mercados financieros y gestión de crisis financieras, señaló el comité. Bernanke, de 68 años y que ahora está en la Brookings Institution de Washington, estudió la Gran Depresión de la década de 1930, que mostraba el peligro del pánico bancario, cuando los ahorradores asustados retiran sus depósitos de forma masiva. Diamond, de 68 años y que trabaja en la Universidad de Chicago, y Dybvig, de 67 años y experto de la Universidad de Washington en San Luis, mostraron cómo las garantías del gobierno sobre los depósitos pueden evitar que una crisis financiera se salga de control.

El Financiero, (AP),

https://www.elfinanciero.com.mx/mundo/2022/10/10/nobel-de-economia-2022-premian-a-ben-bernanke-douglas-diamond-y-philip-dybvig-por-estudios-sobre-crisis-bancaria/

El Economista, (AFP),

https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/Bernanke-Diamond-y-Dybvig-reciben-el-Nobel-de-Economia-2022-por-sus-investigaciones-sobre-las-crisis-financieras-20221010-0036.html

Milenio, (milenio Digital y AFP),

https://www.milenio.com/internacional/premio-nobel-de-economia-2022-ganan-por-investigar-crisis-financieras

El Universal, (AFP),

https://www.eluniversal.com.mx/cartera/premio-nobel-de-economia-2022-ben-s-bernanke-douglas-w-diamond-y-philip-h-dybvig

 

Muere el sociólogo Bruno Latour, clave en el pensamiento ecológico moderno

El sociólogo francés Bruno Latour, una figura clave en la creación del pensamiento ecológico contemporáneo, falleció la pasada noche a los 75 años, anunciaron este domingo sus familiares y la editorial La Decouverte. Latour, que también era filósofo y antropólogo, fue un eminente profesor de la famosa universidad Sciences Po y un influyente teorizador sobre la forma en la que el hombre se relaciona con su entorno y sobre cómo se formula el pensamiento científico. Por ello, fue un referente para nuevas generaciones de activistas ambientales, políticos, investigadores e incluso artistas (estaba casado con la artista con la que colaboró en algunos trabajos) que tratan de reconducir la crisis ambiental que vive el planeta. Considerado de forma unánime como uno de los intelectuales más importantes de su generación, Latour trabajó en muchos temas diferentes, desde la descolonización francesa en África hasta el modo en el que los investigadores trabajan en los laboratorios. Sin embargo, en todo su trabajo científico y sus obras hay una línea común sobre cómo el hombre se relaciona con su entorno y en la necesidad de un cambio, en lo que llamó un "nuevo régimen climático".

La Crónica, (EFE),

https://www.cronica.com.mx/academia/muere-sociologo-bruno-latour-clave-pensamiento-ecologico-moderno.html