Síntesis informativa | UAEM 10/11/11

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 10 de noviembre de 2011

EDUCACIÓN

 

Estatal: Fermín Esquivel, presidente electo de la FEUM

 

Nacional: Niega la SEP eliminación de humanidades en bachillerato

 

Internacional: Marchan en Valparaíso unos 30 mil estudiantes; policías les impiden llegar a la sede del Congreso

 

SALUD

 

Estatal: Alertan sobre descenso de temperaturas en municipios de Los Altos

 

Nacional: Con aminoácidos tratan padecimiento de adultos mayores

 

Internacional: Cuestionan beneficio de reducir la ingesta de sal para la salud

 

ECONOMÍA

 

Estatal: Pone CFE en operación nueva subestación

 

Nacional: Inflación en octubre de 0.67 por ciento, la más alta en 3 años para ese lapso

 

Internacional: Acuerdan 82 países de la GPPS disminuir la brecha digital

 

POLÍTICA

 

Estatal: Condenan Rector de la UNAM y comunidad universitaria el asesinato de investigador

 

Nacional: Documenta HRW el fracaso de la guerra anticrimen de Calderón

 

Internacional: Choques poselectorales en Nicaragua dejan cuatro muertos y 56 heridos

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

Fermín Esquivel, presidente electo de la FEUM

Por unanimidad, el Colegio Electoral desestimó las impugnaciones de las planillas que participaron en la elección extraordinaria de presidente para la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), por lo que la planilla ganadora es la Naranja y el presidente electo es Fermín Esquivel Díaz, alumno de la Facultad de Contaduría, Administración e Informática. En la sesión del Colegio Electoral del martes se analizaron los documentos de impugnación y se dictaminó desechar las impugnaciones, por lo que se valida la votación y con ello el proceso de elección extraordinaria sigue su curso de acuerdo con la convocatoria y se hará entrega de la constancia de mayoría a la Planilla Naranja. Será el lunes de la próxima semana cuando se notifique al candidato ganador que deberá recibir su constancia de mayoría, fecha en que se dará a conocer de manera oficial el dictamen y lo procedente para la toma de protesta, con lo que se concluirá el proceso de renovación de dirigencia de la FEUM que estuvo más de un año sin presidente ni consejero universitario.

La Unión de Morelos, p.14, (Salvador Rivera) y El Sol de Cuernavaca, (Mónica González) http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2303496.htm

 

Expresa solidaridad la UAEM con académicos

Es indispensable que las instituciones educativas ofrezcan más espacios a los jóvenes para contribuir, en su competencia, a la prevención, consideró el rector  de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM),  Fernando Bilbao. Lo anterior, al lamentar el asesinato del investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM, Ernesto Méndez. A través de un comunicado de prensa se informó que Bilbao Marcos sostuvo una conversación telefónica con el rector José Narro Robles, rector de la UNAM, para expresarle que la situación de violencia no es privativa de la entidad, por lo que la colaboración entre las instituciones siempre será dentro de los cauces institucionales “atendiendo las capacidades de las universidades en su entorno inmediato, habida cuenta de que las causas sociales de la ola de violencia delictiva que vivimos en el país están en un terreno diferente de la educación. Sin embargo, es indispensable que las instituciones educativas ofrezcan más espacios a los jóvenes para contribuir en su competencia a la prevención de dichas causas de la delincuencia”.

Diario de Morelos, p.3, (DDM Staff).

 

Nacional:

 

Niega la SEP eliminación de humanidades en bachillerato

El subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Miguel Ángel Martínez, subrayó que las disciplinas humanísticas, en particular la filosofía, no serán excluidas de la formación en bachillerato. Al contrario, yo diría que las humanidades deben ser la columna vertebral en la formación de ese nivel académico, cuyo propósito es que las personas completen ese tránsito hacia la ciudadanía, ingresan siendo jóvenes y egresan (como) ciudadanos. Este factor determina los contenidos de la educación media superior.

La Jornada, p.41, (Emir Olivares Alonso y Fernando Camacho Servín).

 

Experto: invertir para frenar el cambio climático evitará caída de 5% del PIB

Carlos Muñoz Piña, director general de investigación en política y economía ambiental del Instituto Nacional de Ecología (INE), durante su participación en el coloquio internacional Los grandes retos científicos ante el cambio ambiental global, que empezó ayer y concluirá hoy en la rectoría general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), dijo que invertir recursos en la mitigación y adaptación por el cambio climático es muy costoso, pero no hacerlo puede resultar todavía más caro a mediano plazo, ya que si la temperatura aumenta más de dos grados centígrados durante este siglo, el producto interno bruto (PIB) de la economía mundial podría caer hasta 5 por ciento al año. El director del INE recordó que en el informe presentado por el economista británico Nicholas Stern en 2006 se advierte sobre las consecuencias negativas de no invertir lo suficiente contra el cambio climático.

La Jornada, p.40, (Fernando Camacho y Emir Olivares Alonso).

 

Fueron a ver al rector de la UAM, no los recibió y tomaron la instalación

Un grupo de entre 100 y 150 estudiantes y activistas tomaron ayer por unas horas la rectoría general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), luego de que se les negara una entrevista con el rector de dicha institución, Enrique Fernández Fassnacht. Alrededor de las 14 horas, los manifestantes realizaron una marcha de la UAM-Xochimilco a la rectoría general de esa casa de estudios, con el objetivo de entregar una carta al funcionario, en el que lo instaban a participar de forma más activa en la exigencia de mayor presupuesto a las universidades públicas, hasta llegar a 2 por ciento del producto interno bruto (PIB). Asimismo, pidieron que se dé respuesta a la huelga de hambre que mantiene desde hace un mes el profesor Edur Velasco Arregui, de la UAM-Azcapotzalco, en demanda de mayor presupuesto a la educación pública, y demandaron el esclarecimiento del asesinato de Jessica García Sánchez, alumna de sociología del plantel Xochimilco, quien estaba desaparecida desde el 30 de octubre y cuyo cuerpo fue encontrado sin vida en Amecameca, según un comunicado del Departamento de Relaciones Sociales de la UAM.

La Jornada, p.19, (Fernando Camacho y Emir Olivares).

 

Hallaron en el Templo Mayor pistas que pueden conducir a la tumba del emperador Ahuízotl

Por primera vez en la historia, investigadores mexicanos tienen pistas que podrían llevar al hallazgo de la tumba de un emperador mexica que podría ser Ahuízotl, reveló ayer el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2007, quien ofreció una conferencia ante estudiantes y profesores de la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Cuajimalpa (UAM-C). Las pistas han sido colectadas por el equipo que coordina el arqueólogo Leonardo López Luján en las excavaciones del Templo Mayor de Tenochtitlan, localizadas en el Centro Histórico de la ciudad de México. Aunque aún es muy prematuro para hacer diagnósticos concluyentes, hay numerosos símbolos asociados a la fecha de la muerte del emperador Ahuízotl, quien gobernó dieciséis años hasta su muerte repentina en el año Diez Conejo –que corresponde a 1502— y fue sustituido por Moctezuma II. Cuando los españoles llegaron al Valle de México gobernaba todavía Moctezuma II.

La Crónica, (Antimio Cruz), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=616380.

 

Internacional:

 

Marchan en Valparaíso unos 30 mil estudiantes; policías les impiden llegar a la sede del Congreso

Unos 30 mil estudiantes y profesores marcharon ayer por el puerto de Valparaíso hasta las cercanías del Congreso Nacional, al continuar su exigencia de una educación pública gratuita y de calidad, así como para presionar al Legislativo para que considere sus planteamientos de un incremento al presupuesto para el sector. La protesta se desarrolló pacíficamente por el centro de la ciudad, y sólo al final se desataron disturbios cuando grupos de manifestantes, algunos enmascarados, intentaron sobrepasar la valla policiaca para llegar hasta el Congreso, que estaba a unas tres cuadras. Los agentes lo impidieron lanzando gas lacrimógeno y chorros de agua y hubo decenas de detenidos. La dirigente estudiantil Camila Vallejo criticó la negativa de las autoridades de permitir que la marcha culminara frente al Congreso, al señalar que todos los espacios públicos tienen que ser ocupados libremente por la ciudadanía.

La Jornada, p.29, (Enrique Gutiérrez) y El Universal, (Agencias), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/75097.html.

 

Santos ofrece retirar el proyecto de ley educativa si los universitarios levantan la huelga

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, condicionó ayer retirar el proyecto de ley sobre reformas a la educación superior, a que los estudiantes de las universidades públicas levanten la huelga que iniciaron hace un mes para rechazar dicha iniciativa, que consideran está orientada a privatizar la enseñanza superior pública. Santos tomó la determinación tras reunirse con los miembros del gobernante Partido Social de Unidad Nacional que forman parte de las comisiones del Congreso encargadas de iniciar el trámite del proyecto. Los parlamentarios recomendaron al presidente retirar la iniciativa con los argumentos de que no existen condiciones para aprobarlo, falta poco tiempo para el final de la primera parte de la legislatura (termina el 16 de diciembre) y que las medidas se pueden consensuar con los estudiantes.

La Jornada, p.29, (DPA y AFP) y Reforma, p.19, (Agencias).

 

GB: protestan miles contra recortes a la educación

Miles de estudiantes se manifestaron ayer por las calles de la capital de Londres en contra de las medidas de austeridad que el gobierno conservador-liberal del primer ministro David Cameron impondrá y que implican recortes al sector educativo y e incremento a inscripciones de las universidades. Al menos 24 personas fueron arrestadas luego de que un grupo de manifestantes se separó del recorrido principal y colocó 20 tiendas de campaña en la base de la columna Nelson, en la plaza de Trafalgar, al estilo del campamento levantado por los anticapitalistas, y que emuló al movimiento de los indignados de Madrid. Los jóvenes llevaban pancartas en que se leía: educación para el 99 por ciento, en alusión a uno de los lemas de Ocupa Wall Street, en Nueva York.

La Jornada, p.29, (Reuters y AFP) y El Universal, (Agencias), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/75092.html.

 

Científico español recibe el Premio México de Ciencia y Tecnología

El catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad española de Oviedo Carlos López-Otín fue galardonado con el Premio México de Ciencia y Tecnología, una de las distinciones más prestigiosas en el ámbito científico iberoamericano, informó la institución. La candidatura de López-Otín fue presentada por la Universidad de Oviedo y fue elegida por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) entre cuarenta científicos de Centroamérica, Sudamérica, Caribe, España y Portugal.

La Crónica, (Redacción), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=616379.

 

Los primates generaron redes sociales en un solo paso

Los primates pasaron de vivir en solitario a grandes grupos en un paso, sin que fuera gradual, según un estudio sobre la evolución de estos animales publicado en la revista Nature. La investigación, a cargo de Susanne Shultz, del Instituto de Antropología Cognitiva y Evolutiva de la Universidad británica de Oxford, sugiere además que los simios pasaron de tener una vida nocturna a una diurna, salto evolutivo que está relacionado con el origen de la sociabilidad y que puede ayudar a entender el comportamiento social de los primeros seres humanos. Dijo que la sociabilidad de los primates es lo que diferencia a esos animales de la mayoría de las otras especies y es probable que haya sido el “trampolín” hacia sociedades complejas en los seres humanos. Para este estudio, los investigadores de Oxford estudiaron la historia y las relaciones de estos antropoides para entender cómo evolucionó su comportamiento.

La Crónica, (Agencias), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=616381 y El Universal, (EFE), http://www.eluniversal.com.mx/articulos/67147.html.

 

Buscan sitio de internet vincular anfibios en peligro de extinción

Un nuevo sitio en internet busca vincular a ranas, sapos y otros anfibios en peligro con potenciales “príncipes” benefactores.  El proyecto, denominado Frog Match Maker, en una referencia a los sitios online para encontrar pareja, es una iniciativa de Amphibian Ark, Arca de los Anfibios, una organización de conservación internacional con sede en Minnesota, Estados Unidos. El sitio permite conectar a donantes con organizaciones o programas de conservación en distintos puntos del planeta.  Especies nuevas están desapareciendo incluso antes de tener un nombre científico. “Por cada especie de ave o mamífero vulnerable, tenemos dos o tres especies de anfibios al borde de la extinction”, señaló el doctor Kevin Zippel, director de Amphibian Ark.

La Jornada Morelos, p.16, (BBC Mundo).

 

SALUD

 

Estatal:

 

Alertan sobre descenso de temperaturas en municipios de Los Altos

Ante el anuncio de temperaturas muy bajas sobretodo en las localidades de las zonas altas, las autoridades sanitarias recomendaron incrementar las precauciones para evitar la propagación de enfermedades de las vías respiratorias y el uso de ropa gruesa, principalmente por las noches y durante la mañana, en que se espera que las condiciones sean más extremas.  Es que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se espera un marcado descenso de temperatura en el país como consecuencia de la presencia del frente frío número 11, e incluso no se descarta que caigan algunas lluvias ligeras en las horas o días siguientes, por lo que las recomendaciones son que se eviten los sitios sumamente fríos y se proteja principalmente a menores y adultos para evitar que sean afectados.

La Unión de Morelos, p.p.-7, La Unión de Cuautla, (Job Olivares).

 

Organiza DIF conferencias sobre discriminación contra discapacitados

Luego de brindar respaldo a atletas paraolímpicos para que sean abanderados en la cruzada por la lucha contra la discriminación, Mayela Alemán de Adame, presidenta del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), dijo que la discriminación se refleja en la ofensa a las personas de baja estatura, sobrepeso, color de piel, por utilizar anteojos, hasta por el tipo de vestimenta y claro, por las discapacidades. Alemán de Adame apoyó la propuesta del deportista morelense, Amado Jesús de la Rosa Sotelo y Mónica Pazarán López, atletas que representan a Morelos en los Juegos Parapanamericanos Guadalajara 2011, para que a su regreso lleven a cabo un ciclo de conferencias dirigida a jóvenes, en busca de erradicar la discriminación hacia personas con capacidades diferentes.

La Jornada Morelos, p.3, (Miguel Ángel García).

 

Nacional:

 

Con aminoácidos tratan padecimiento de adultos mayores

En el momento en que una persona se encuentra en pleno proceso de envejecimiento, empieza a perder masa muscular, aún más sin ejercicio y una alimentación adecuada. Si a esa condición se agregan infecciones y enfermedades que postran en cama, como la osteoartritis, dolores en rodillas, cadera y columna vertebral, la pérdida de músculo se agudiza porque no existe estímulo para favorecer su crecimiento. Ese fenómeno biológico, denominado sarcopenia, se identifica porque la fibra de ese órgano se intercambia por grasa. Ante esa situación, Carlos D’Hyver, académico del Posgrado de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, propuso un tratamiento para personas mayores con base en aminoácidos, a fin de incentivar la formación y disminuir la degradación. Cualquier individuo en edad avanzada que es hospitalizado, al paso del tiempo, sufre merma; en tan sólo tres días, la masa se reduce y para recuperarla requerirá de más del doble de tiempo que una persona joven, advirtió el también miembro del Subcomité Académico de Geriatría de la misma entidad. De ahí, la necesidad de dosificar cierto tipo de aminoácidos, como la leucina –clasificada entre los esenciales–, cuya función es estimular la formación de músculo.

La Crónica, (Redacción), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=616382.

 

Reconoce Salud brecha de calidad

El secretario de salud, Salomón Chertorivski, reconoció ayer que en el sistema sanitario persisten diferencias en la calidad en la atención que se otorga de una unidad médica a otra, lo que repercute directamente en las posibilidades de curación de los pacientes. Como ejemplo, señalo  que mientras que un niño con leucemia tiene 80 por ciento de posibilidades de sobrevivir si es atendido en el Hospital Infantil de México, el Instituto Nacional de Pediatría o el Hospital Universitario de Nuevo León, lo que los equipara con los mejores estándares internacionales, en otras unidades del país su posibilidad de superviviencia es de menos del 20 por ciento.

Reforma, p.11, (Margarita Vega).

 

Internacional:

 

Cuestionan beneficio de reducir la ingesta de sal para la salud

Reducir el consumo de sal en las dietas de la población general no tendría un impacto positivo generalizado sobre la salud, según indica una revisión de más de 160 estudios científicos publicada el miércoles. En un análisis que reactiva el debate sobre los efectos de la sal sobre la salud, expertos que escribieron en American Journal of Hypertension y la revista de Cochrane Library dijeron que la revisión sistemática sumó pruebas a la creciente evidencia que sugiere que los funcionarios deberían revaluar las políticas que aconsejan a todos un menor consumo de sal. La revisión –que analizó los resultados de 167 estudios anteriores– reveló que si bien disminuir la ingesta de sal reduce la presión sanguínea en las personas con presión normal o alta, también genera aumentos en algunas hormonas y otros compuestos que pueden afectar negativamente la salud cardiaca. Realmente no puedo ver, si se observa la evidencia total, alguna razón para creer que haya un beneficio neto de disminuir la ingesta de sal en la población general, dijo Niels Graudal, del Hospital Universitario de Copenhague, en Dinamarca, quien dirigió la revisión.

La Jornada, p.2, (Reuters).

 

ECONOMÍA

 

Estatal:

 

Pone CFE en operación nueva subestación

La Comisión Federal de Electricidad anunció la puesta en servicio de la nueva subestación eléctrica "Los Arcos", ubicada en el poblado de San Carlos, municipio de Yautepec, de la cual se distribuirá energía eléctrica a los poblados de San Carlos, Oacalco y el Centro de Yautepec. Así lo dio a conocer Gregorio Sánchez Pacheco, superintendente general en de la zona Cuautla de la CFE, quién explicó que se aplicó una inversión total de ocho millones y medio de pesos para la construcción de la subestación, obra civil y eléctrica, la cual atenderá una población total de 18 mil familias morelenses.

La Jornada Morelos, p.12, (Sin firma); El Caudillo de Morelos, p.4, (Redacción) y El Sol de Cuernavaca, (Redacción), http://www.oem.com.mx/elsoldecuautla/notas/n2303411.htm.

 

Se han invertido $60 millones en la modernización de 9 centros de abasto

El secretario de Obras del Gobierno del estado, Demetrio Román Isidoro, dio a conocer que se han realizado inversiones por más de 60 millones de pesos en estos centros de abasto, con el fin de modernizarlos y reactivarlos. Yecapixtla, Yautepec, Ayala, Jojutla, Temoac, Zacualpan de Amilpas, Jiutepec y Amacuzac, son los municipios que han dignificado la imagen y su calidad de servicio de los mercados municipales del estado. Precisó que la inversión realizada hasta ahora, ha permitido la rehabilitación de todas sus áreas, como cubiertas, estacionamientos, modernización de su red de distribución eléctrica, reconstrucción de tolvas, construcción de locales, obras exteriores, accesos, patios de maniobras, subestación eléctrica y techumbres.

El Sol de Cuernavaca, (Martín Sánchez), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2303503.htm.

 

Nacional:

 

Inflación en octubre de 0.67%, la más alta en 3 años para ese lapso

La inflación en octubre pasado fue de 0.67 por ciento, la más alta para un periodo similar en los últimos tres años, reportó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Con ese resultado, el crecimiento anual del índice nacional de precios al consumidor (INPC), que mide la inflación, alcanzó 3.20 por ciento, mayor al repunte anual de septiembre, que fue de 3.14 por ciento, añadió. Un menor ritmo de actividad económica, así como la disminución, respecto del año pasado, de los precios de productos agrícolas, han contenido un mayor crecimiento de los precios,  explicó Arturo Vieyra, analista de Banamex.

La Jornada, p.23, (Roberto González)

 

Sólo en países en guerra ha crecido la inseguridad como en México: BBVA

Ningún país en el mundo que no esté en una guerra declarada ha tenido el incremento en la inseguridad pública que sufrió México en los pasados tres años. La valoración anterior fue hecha por BBVA Research, la unidad de investigación del principal grupo financiero que opera en México. El consorcio calculó en 200 mil millones de pesos el costo que la violencia ha tenido en cuanto a inhibir el gasto en consumo de las personas y empresas, sólo en el último año. La cantidad se duplica si se traslada al conjunto de la actividad económica. No ha habido economía en el mundo que haya tenido un incremento de la violencia, sin estar el país en guerra, como ocurrió en México en los últimos tres años, expuso este miércoles Julián Cubero, economista en jefe de Análisis Macroeconómico para México de BBVA Research, el área de investigación del grupo financiero BBVA.

La Jornada, p.9, (Roberto González).

 

Incrementa Diconsa precios del maíz

Diconsa aumentará para el público el precio del kilogramo de harina de maíz Mi Masa hasta 9 pesos –80 por ciento más de lo que costaba hasta hace un mes–, y el grano tendrá un incremento máximo a 5 pesos, es decir subirá 1.50 pesos, con el fin de evitar un quebranto en sus finanzas. Desde finales de septiembre se comenzaron a dar estos aumentos y se harán en forma gradual hasta enero, de acuerdo con un documento de la paraestatal. La red de 23 mil tiendas se despliega en 10 mil 284 localidades de alta y muy alta marginación, y tiene como objetivo apoyar a las familias de bajos ingresos con una canasta básica de 22 productos. Este incremento en el maíz, el alimento básico de los mexicanos, se da luego de que el Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval) reportó en julio que hasta 2010 había 28 millones de mexicanos con carencia alimentaria, 5 millones más que dos años antes.

La Jornada, p.18, (Matilde Pérez y Angélica Enciso).

 

Obsoletos, 30% de medidores de luz

Aproximadamente tres de cada diez medidores de energía eléctrica que se encuentran instalados en la zona centro del Valle de México, se mantienen obsoletos, inservibles o manipulados. Por su deterioro, 2 millones 697 mil 581 medidores (de un total de 7.5 millones) están propiciando una facturación deficiente y consecuentemente una importante fuga de recursos económicos para el gobierno federal, vía Comisión Federal de Electricidad (CFE), encargada de prestar el servicio público de energía eléctrica. De acuerdo con el proyecto Adquisición de Acometidas y Medidores de Distribución para el Area Central Valle de México, cuya administración recae en el Coordinador Distribución de CFE, Teodulo Arroyo Rodríguez, la sustitución programada de estos equipos abre una importante oportunidad de negocio para empresas proveedoras de la paraestatal, pues la inversión requerida asciende a 295 mil 781 millones de pesos para los próximos 32 años. El análisis-costo realizado por la empresa pública muestra que en promedio cada medidor puede llegar a costar mil 359 pesos. Para darle mantenimiento a estos equipos se requiere una inversión promedio anual de 9 mil 128 millones de pesos en tres décadas.

El Universal, (Noé Cruz), http://www.eluniversal.com.mx/primera/38124.html.

 

Cofetel fijará precios tope a Telmex

Luego de casi año y medio de haber iniciado el proceso de revisión sobre el sistema de precios tope de la canasta básica de servicios a la que debe sujetarse Telmex, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) espera emitir dichas disposiciones antes de que concluya 2011.  Durante la sesión del pleno del órgano regulador celebrada ayer, el comisionado Alexis Milo presentó los avances que lleva el proyecto a su cargo sobre este mecanismo regulatorio que se revisa cada cuatro años, conforme lo previsto en el título de concesión de la empresa.  Uno de los temas que ha detenido la conclusión de este proceso es la falta de acuerdo entre Telmex y la Cofetel para designar al tercer experto del panel conformado por los especialistas que emitirán un dictamen sobre estos niveles, y el cual debe ser elegido por ambas partes.

Se sabe que ya hay acuerdo para contratar a dicho especialista, aunque la identidad se mantuvo reservada al interior de la Cofetel.  El proyecto, que está bajo la responsabilidad del comisionado Alexis Milo, deberá resolver los términos de referencia de este sistema.  Ayer el pleno de la Cofetel aprobó la resolución mediante la cual se actualiza el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF). Se trata de un documento, en cuyas páginas se especifican los servicios de radiocomunicaciones a los que se atribuyen todas y cada una de las bandas del espectro radioeléctrico.

El Universal, (Angelina Mejía), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/90957.html.

 

Banxico reduce su previsión para PIB

El Banco de México ajustó las proyecciones de crecimiento económico para el país, en 2011 y 2012, producto de la desaceleración que enfrenta Estados Unidos. El gobernador del banco central, Agustín Cartens, informó que la nueva estimación de PIB para este año es de 3.5% a 4%; la anterior proyección había sido de 3.8% a 4.8%. “El deterioro de las expectativas sobre el crecimiento económico mundial, en particular de la actividad industrial en Estados Unidos, conducen a que se espere que el PIB de México en 2012 presente una expansión de 3 a 4%”, destacó el Informe de Inflación al tercer trimestre del año.

El Universal, (Ixel González), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/90967.html.       

 

Internacional:

 

Acuerdan 82 países de la GPPS disminuir la brecha digital

Los asistentes a la Cumbre internacional Global Public Policy Summit 2011 (GPPS) firmaron la Declaración de Guadalajara, un documento en el que se establecieron los compromisos, prioridades y recomendaciones que representantes de 82 países llevarán para el desarrollo de las tecnologías de la informacion y comunicaciones (TIC) y la reducción de la brecha digital. “Esta declaración enfatiza nuestra intención de llevar a cabo estas acciones a través de una red global de asociaciones nacionales. Cada país está buscando el crecimiento económico sustentable. En esta cumbre se coincidió que es en la infraestructura de comunicación de alta calidad digital en la que se sustenta esto”, señala el documento signado. Las acciones de política pública que la Alianza Mundial de Tecnologías de la Información (WITSA), la cual representa a más de 90% del mercado de las TIC, se centrarán en cuatro temas: desarrollo económico sustentable, servicios públicos efectivos y eficientes, protección de la información y la construcción de un éxitoso sector TIC en el orbe.

El Universal, (Angelina Mejía), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/90958.html.

 

Retiran griegos 5 mil millones de euros en una semana por temor a un corralito

Los griegos han retirado en la última semana unos 5 mil millones de euros de sus cuentas bancarias, casi 3 por ciento del total de los depósitos, según fuentes de la banca. Hace un año, cuando se agudizó la crisis de la deuda pública, los hombres más ricos del país sacaron su dinero de los bancos para transferirlo al extranjero. Ahora son los clientes más comunes los que retiran sus ahorros, de acuerdo con la misma fuente. Mucha gente sacó su dinero de los bancos el jueves y el viernes y los furgones tuvieron algunos momentos de apuro para suministrar el efectivo necesario para satisfacer esta demanda, citó un responsable bancario bajo condición de anonimato. Los griegos comenzaron a retirar el dinero de sus cuentas el lunes de la semana pasada, cuando el primer ministro, Giorgios Papandreou, anunció la convocatoria a un referendo sobre el nuevo plan de rescate. Los bancos ofrecen ahora intereses hasta de 7 por ciento en depósitos para que los clientes mantengan el dinero en sus cuentas.

La Jornada, p.24, (Reuters, Afp y Dpa).

 

Crisis en Europa podría causar década perdida: FMI

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, advirtió que la crisis de deuda en Europa arriesga con llevar a la economía global a una década pérdida y dijo que depende de las naciones ricas cargar con el peso de restaurar el crecimiento y la confianza. Alertó del riesgo de espiral hacia abajo de inestabilidad financiera mundial y colapso de la demanda global si las economías del planeta no reaccionan conjuntamente a la crisis. La economía mundial está en una fase peligrosa e incierta, dijo Lagarde en una intervención en Pekín para pedir una actuación internacional conjunta. De lo contrario, el mundo podría hacer frente a una década de bajo crecimiento y alto desempleo.

La Jornada, p.24, (Reuters, Afp y Dpa).

 

Temor por Italia tira bolsas globales

Los mercados accionarios globales retrocedieron fuertemente a consecuencia de temores renovados respecto a que la crisis de deuda en Europa, impulsada desde Italia, se recrudezca y afecte a todo el mundo. Los rendimientos de los bonos de deuda italianos reportaron incrementos adicionales superiores a 7.24% y se ha observado que las economías europeas que han mostrado tasas superiores a 7% han tenido que ser rescatadas. No obstante, el tamaño de la deuda de Italia es tal que imposibilitaría un rescate financiero. Analistas del banco BASE dijeron que es posible que Francia pierda su calificación crediticia AAA y que Portugal necesite otro rescate. El índice accionario FTSE de Inglaterra cayó 1.92%, el DAX de Alemania -2.21%, el Dow Jones de Estados Unidos bajó 3.2% y la Bolsa mexicana descendió 1.27%.

El Universal, (Ixel González), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/90965.html.

 

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

Condenan Rector de la UNAM y comunidad universitaria el asesinato de investigador

El Rector de la UNAM, José Narro Robles, condenó ayer el asesinato del investigador Enrique Méndez Salinas, del Instituto de Biotecnología (IBT) y llamó al gobierno federal a entender que la seguridad es un tema  pendiente que reclama la ciudadanía. Luego sostener una reunión con la comunidad universitaria del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM),  el Instituto de Biotecnología (IBT) y otros centros de investigación de la Máxima Casa de Estudios del país, ubicados en Morelos, Narro Robles encabezó una caravana de vehículos junto a investigadores, académicos y alumnos rumbo a una agencia funeraria de la avenida Domingo Diez y se reunió con la esposa y familiares del investigador, experto en enfermedades gastrointestinales.

La Jornada Morelos, p.7, (Jorge Sifuentes Cañas); La Unión de Morelos, p.9, 14, 15 y 43, (Maciel Calvo, Tlaulli Preciado y Alejandro López Arce); Diario de Morelos, p.2 y 3, (DDM Staff); El Sol de Cuernavaca, (Mónica González), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2303507.htm; El Universal, (Nurit Martínez, Justino Miranda y Natalia Gómez), http://www.eluniversal.com.mx/notas/807721.html; La Jornada, p.10, (Rubicela Morelos, Emir Olivares y Fernando Camacho) y Reforma, p.9, (Héctor Raúl González y Mirtha Hernández).

 

Tianguistas bloquean autopista del sol; diputados huyen y no cumplen promesa

Los tianguistas de varios estados de la República que ocupan lunes a lunes la plancha en Temixco lo volvieron a hacer. Esta vez bloquearon al medio día la Autopista del Sol a la altura del Polvorín, como medida para forzar a las autoridades municipales y estatales que detengan las obras de remodelación del predio del tianguis.

La Jornada Morelos, p.4, (Jaime Brito y José Luis Garcitapia); El Caudillo de Morelos, p.6, (Edith Abarca) y La Unión de Morelos, p.p., 2 y 3, (Ana Lilia Mata),

 

Nacional:

 

Documenta HRW el fracaso de la guerra anticrimen de Calderón

La guerra emprendida contra el narcotráfico en diciembre del 2006 por el presidente Felipe Calderón ha resultado un fracaso al no lograr disminuir la violencia e incrementar las violaciones a los derechos humanos, aseguró Human Rights Watch (HRW) en un informe difundido ayer titulado "Ni seguridad, ni derechos: ejecuciones, desapariciones y tortura en la guerra contra el narcotráfico de México". "En vez de reducir la violencia, la guerra contra el narcotráfico de México ha provocado un incremento dramático de la cantidad de asesinatos, torturas y otros terribles abusos por parte de las fuerzas de seguridad que sólo contribuyen a agravar el clima de descontrol y temor que predomina en muchas partes del país", señaló José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch. Sin embargo, la organización reconoce que el presidente Calderón Hinojosa heredó un país donde los cárteles consolidaban progresivamente su presencia y las fuerzas de seguridad tenían extensos antecedentes de abusos e impunidad en el cumplimiento de esta importante función. Kenneth Roth, director ejecutivo, y José Miguel Vivanco, director para las Américas de la organización, informaron en conferencia que se reunieron con Felipe Calderón y la canciller Patricia Espinosa en la Residencia Oficial de Los Pinos para presentarles el informe. Vivanco detalló que el Presidente ofreció crear una comisión o un mecanismo entre HWR y autoridades gubernamentales para revisar todos los casos de violaciones a derechos humanos México. De acuerdo al informe especial de 229 páginas, en más de 170 casos se obtuvieron pruebas de tortura por parte de todas las fuerzas de seguridad, mientras que documentó 39 casos de desaparición forzada en donde se comprueba su participación.

La Jornada, p.5, (Jesús Aranda). El Universal, (Silvia Otero), http://www.eluniversal.com.mx/primera/38120.html; Reforma, p.p.-8, (Daniela Rea) y El Sol de Cuernavaca, (José Luis Rojas), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2303264.htm.

 

La amenaza son los delincuentes

El presidente Felipe Calderón reviró a las conclusiones de Human Rights Watch y aseguró que la principal amenaza para los derechos humanos de los mexicanos son los delincuentes. “Son ellos (los criminales) quienes mediante la comisión de delitos agraviantes violan de manera sistemática las garantías fundamentales de los ciudadanos y sus familias.

Reforma, p.1, (Mayolo López).

 

Concluye Comisión de Presupuesto el dictamen sobre gasto para 2012

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados concluyó anoche la integración del dictamen de gasto para el año próximo, que se prevé será sometido a votación en el pleno camaral mañana por la tarde, y cuyo contenido sería similar y proporcional al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2011 como lo había previsto en los últimos días el presidente de ese órgano legislativo, Alfonso Navarrete Prida.

La Jornada, p.17, (Roberto Garduño).

 

Frenan PAN y PRD ley contra lavado de dinero

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados pretendía la aprobación del dictamen de ley antilavado de dinero, con objeto de endurecer los mecanismos de ataque a los intereses de la delincuencia organizada. Pero de nueva cuenta diputados de PAN y PRD frenaron el aval a ese documento al sostener que aún existen observaciones al texto desde la Comisión de Hacienda, e incluso de algunos panistas y perredistas. De tal forma sólo aprobaron un predictamen y pospusieron dos semanas el debate y dictamen del documento.

La Jornada, p.7, (Roberto Garduño).

 

Publica Diario Oficial el decreto

Este jueves entra en vigor el decreto con base en el cual se adelanta el pago de una parte del aguinaldo a empleados públicos. En el documento publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación, se define al personal que obtendrá este beneficio y la forma en que habrá de calcularse el pago correspondiente, el cual podrá ser entregado a partir de la semana próxima, el 15 de noviembre.

La Jornada, p.20, (Fabiola Martínez). El Universal, (Jorge Ramos), http://www.eluniversal.com.mx/primera/38123.html

 

Al gobierno no le interesa que Mexicana reinicie vuelos: sindicatos

Los dirigentes de los tres sindicatos de Mexicana de Aviación aseguraron que el gobierno federal no tiene interés en que la aerolínea reinicie operaciones, y en cambio sí hay quienes buscan que no regrese al mercado; exigieron que el presidente Felipe Calderón explique por qué no ha habido verdadero apoyo para capitalizar a la empresa, y que destituya al secretario de Comunicaciones, Dionisio Pérez-Jácome. Después de que fueron desalojados con violencia por elementos del agrupamiento de granaderos de la policía capitalina, advirtieron que el gobierno tiene un doble discurso y que sería un grave error quebrar la empresa por no aceptar la oferta del grupo encabezado por Iván Barona y el banquero Mihkael Shamis, quienes aseguran tener 400 millones de dólares disponibles para relanzar a Mexicana.

La Jornada, p.25, (varios).

 

Internacional:

 

Choques poselectorales en Nicaragua dejan cuatro muertos y 56 heridos

Enfrentamientos entre opositores y partidarios del relecto presidente Daniel Ortega protagonizados el martes en dos municipios del norte de Nicaragua provocaron la muerte de un dirigente sandinista y de tres activistas opositores y 10 heridos, además de otros 46 policías lesionados que intentaban calmar los ánimos, informaron hoy las autoridades. El primer incidente ocurrió la tarde del martes en Coperna, municipio de Siuna, en la región autónoma del Atlántico norte, durante un enfrentamiento entre opositores y la policía, donde falleció el secretario político local del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Dolando García, por herida de bala atribuida a disparos de opositores, dijo a los medios el vocero policial Fernando Borge.

La Jornada, p.30, (Afp, Dpa, Pl y Notimex). El Universal, (Agencias), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/75096.html.

 

Revés a iniciativas de ley de la derecha en varios estados de EU

El poderoso legislador estatal que elaboró y promulgó la famosa ley antimigrante de Arizona fue derrotado en la urnas por otro republicano que rechazó el extremismo de su colega, en una de por lo menos tres derrotas decisivas con implicaciones nacionales que la derecha sufrió ayer en comicios estatales en varias partes del país. Las derrotas de iniciativas y candidatos favorecidos por los sectores ultraconservadores de este país fueron sorprendentes, ya que durante los últimos dos años habían triunfado en la promoción de iniciativas y candidatos antimigrantes, antisindicales, contra derechos de la mujer y de derechos civiles de minorías. Los expertos ahora analizan las implicaciones de todo esto para las elecciones federales en 2012.

La Jornada, p.28, (David Brooks).

 

Berlusconi debe irse, clama Italia

El primer ministro Silvio Berlusconi debe renunciar inmediatamente y no esperar la aprobación de la llamada ley de estabilidad, es lo que exige gran parte de la clase política y la ciudadanía italianas luego de la terrible respuesta que los mercados internacionales han dado a la postergación de la renuncia de Il Cavaliere: el rendimiento de los bonos del tesoro italiano registró una alza del 7.25% (porcentaje que supera el que determinó la intervención económica y financiera griega por parte de la Unión Europea), mientras la bolsa de Milán sufrió una pérdida de 3.78 %.

El Universal, (Jorge Gutiérrez), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/75090.html y Reforma, p.19, internacional, (Irene Savio).