Síntesis informativa | UAEM 10/12/10

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 10 de diciembre de 2010.

EDUCACIÓN

 

Estatal: Presentan autobús a biodiesel que produce la UAEM

 

Nacional: Se frenó la fuga de cerebros en los últimos años: Conacyt

 

Internacional: Descubren restos humanos de hace 8 mil 270 años

 

SALUD

 

Estatal: Advierte Protección Civil ante fuerte frío

 

Nacional: Heladas han dejado 11 muertos en Chihuahua; carambola en Edomex

 

Internacional: El tumor cerebral infantil más común consiste en 2 cánceres

 

ECONOMÍA

 

Estatal: Destinará BID mil millones a Morelos

 

Nacional: Frutas y verduras, a la alza

 

Internacional: Se disparan precios del petróleo y la plata

 

POLÍTICA

 

Estatal: Destruye el IFE 6 mil credenciales y formatos electorales inhabilitados

 

Nacional: Aprueba el Senado ley de justicia para adolescentes

 

Internacional: Rebelión estudiantil incendia Londres

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

“Presentan autobús a biodiesel que produce la UAEM”

El Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAP) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) hizo ayer la presentación de un automotor impulsado con biodiesel denominado “Biovenado B-20”, que utiliza como combustible un derivado del aceite de higuerilla, planta silvestre que se encuentra en abundancia en Morelos. Los investigadores David Juárez Romero, Javier Siqueiros Alatorre, Susana Silva Martínez, José Alfredo Hernández Pérez y Alberto Álvarez Gallegos integran este cuerpo académico del CIICAP, recientemente avalado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) como cuerpo consolidado. Alberto Álvarez Gallegos, responsable del mencionado grupo académico, explicó que esta investigación es financiada por la UAEM, en la que se aprovecha el aceite de higuerilla más el proceso de la fotosíntesis, lo cual permite obtener la grasa necesaria para la elaboración del biodiesel, “es un paso importante que la universidad da en la dirección adecuada para la creación de un biocombustible que coadyuve en la solución de los problemas de contaminación que afectan a la sociedad”. Fernando Bilbao Marcos, rector de la UAEM, ratificó que esta generación de conocimiento comprueba que el presupuesto destinado a la institución está bien invertido y además se contribuye a la solución de los problemas de contaminación del estado y el país. Bilbao Marcos anunció que en breve vehículos de la UAEM serán impulsados con biodiesel. Al concluir este acto, entregó las llaves del “Biovenado B-20” a las autoridades del CIICAP y se realizó un recorrido por el circuito interior del Campus Norte.

La Unión de Morelos, p.17, (Salvador Rivera).

 

Lanzan campaña contra trata infantil

A partir del hecho de que la trata de personas, la explotación sexual infantil y la pornografía infantil siguen lastimando a niños morelenses, el Consejo Estatal de Población anunció la implementación de una campaña de prevención entre los estudiantes de todos los niveles educativos, con la finalidad de que los mismos conozcan sus derechos y denuncien cualquier irregularidad de la que pudieran ser víctimas. De acuerdo con el director de esa dependencia, Julio César Díaz Díaz, la trata de personas se da al tomar a las personas en explotación, ya sea por cuestión sexual o hasta en el trabajo de servidumbre. Por ello se pronunció a favor de difundir el tema para que existan más denuncias y se obtengan datos concretos, de ahí que se pronunció por hacer una campaña entre los jóvenes principalmente, a fin de que los mismos puedan tener una mayor conciencia sobre la forma en que se tienen que cuidar y evitar ser víctimas de este delito.

El Sol de Cuernavaca, p.5, (Mónica González) y El Regional del Sur, (Estrella Pedroza).

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=12448:faltan-estadisticas-en-casos-de-menores-violentados&catid=42:local&Itemid=63

 

Nacional:

 

“Se frenó la fuga de cerebros en los últimos años: Conacyt”

Al iniciar los actos para celebrar el 40 aniversario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en la ciudad de México, el director de esa institución, Juan Carlos Romero Hicks informó que se ha frenado paulatinamente la fuga de cerebros y que actualmente regresa al país el 80 % de las personas que estudian en otra nación con becas pagadas por dinero público mexicano. El exgobernador de Guanajuato informó que actualmente existen 33 mil estudiantes de maestría en ciencias y doctorado apoyados con dinero público que administra Conacyt y que de ellos 3 mil se preparan en el extranjero, el resto está becado en Posgrados de Alta Calidad en el país.

La Crónica, (Antimio Cruz).

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=549105

 

“Avalan diputados reforma que obliga a impartir la educación media superior”

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la iniciativa de reforma que obligará a la Federación, los estados, el Distrito Federal y municipios a impartir obligatoriamente la educación media en el país. Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Educación Pública en San Lázaro presentaron el dictamen ante el pleno camaral —que fue aprobado por unanimidad—, para hacer obligatoria la enseñanza media a partir del ciclo 2011, y que irá aplicándose gradualmente hasta universalizarla en el ciclo 2010-2011. El dictamen establece la necesidad de una transformación estructural y laboral en la educación media superior, para lo que se utilizarán los recursos necesarios y suficientes para el equipamiento e infraestructura con la finalidad de alcanzar la cobertura progresiva en el sector.

La Jornada, p.16, (Roberto Garduño y Enrique Méndez).

El Universal, (Juan Arvizu Arrioja y Andrea Merlos).

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/182413.html

El Financiero, (Agencias/TPC), http://www.elfinanciero.com.mx/index.php/politica/5532.

 

“El CU de la UNAM aprueba cuatro nuevos eméritos”

El Consejo Universitario (CU) de la UNAM aprobó la propuesta para que Luis Felipe Rodríguez Jorge, del Centro de Radioastronomía y Astrofísica; Clementina Merced Yolanda Lastra y Villar y García Gómez, del Instituto de Investigaciones Antropológicas, y José Adolfo Rodríguez Gallardo, del Centro Universitario de Investigaciones Bibliográficas, sean nombrados investigadores eméritos, así como Elvia Arcelia Quintana Adriano, de la Facultad de Derecho, profesora emérita de la Universidad.  En el acto también tomaron protesta nuevos consejeros y se aprobó el presupuesto para la institución, 29 mil 223 millones 146 mil 316 pesos.

La Crónica, (Isaac Torres Cruz).

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=549104

 

“Aprueba Consejo Universitario el presupuesto 2011 para la UNAM”

El pleno del Consejo Universitario aprobó por unanimidad el presupuesto autorizado a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 2011, que asciende a 29 mil 223 millones 146 mil 316 pesos, de los cuales poco más de 26 mil 81 millones corresponden a recursos federales y 3 mil 141 millones a los ingresos que la institución estima obtener el próximo año. Previo a la última sesión ordinaria del año, el rector José Narro Robles advirtió en entrevista que frente a las presiones a que están sometidas las universidades públicas del país, los rectores no lo vamos a permitir, porque quienes tocan a una nos tocan a todas. Al aludir el conflicto presupuestal que enfrenta la Universidad de Guadalajara –que este miércoles recibió el apoyo de ocho titulares de universidades públicas y del secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Suprior (Anuies)– reiteró que los rectores de las instituciones de educación pública de México estamos muy unidos.

La Jornada, p.49, (Gabriel León Zaragoza).

 

“Reforma para mantener una universidad pública”

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, anunció una reforma para renovar y fortalecer la vida institucional. Sobre todo, subrayó, para mantenerla como universidad pública. Informó que ya envió las iniciativas de su proyecto a comisiones del Consejo Universitario (CU) y explicó que las reformas no serán restrictivas, porque no hay ningún interés de incrementar cuotas para disminuirle responsabilidades al Estado, afectar el pase reglamentado, la estructura del bachillerato ni el tamaño de la institución. Serán propuestas tendientes a ampliar la oferta educativa y flexibilizar el trabajo académico.

La Jornada, p.49, (Gabriel León Zaragoza); Reforma, p.p., (Mirtha Hernández) y El Universal, (Notimex).

http://www.eluniversal.com.mx/notas/729417.html

 

“Investigador de la UAM pide ayuda para Haití”

Al término de una conferencia donde académicos y activistas, organizaciones sociales y populares develaron una placa en homenaje al fundador de Wikileaks, Julian Assange, Wilner Metelus, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco, protestó porque en Haití –de donde es originario– no existe ayuda internacional para frenar las muertes por cólera. Sabemos muy bien que hoy en día el pueblo haitiano está muriendo en condiciones infrahumanas. Los datos que tenemos indican que desde que ocurrieron desastres naturales hay más de 2 mil 17 mil muertos y casi cien mil infectados de cólera.

La Jornada, p.50, (César Arellano).

 

“Ayudan las microalgas a la salud humana y a la ecología”

Además de reportar beneficios a la salud humana al combatir la obesidad y la hipertensión, el empleo de microalgas como la espirulina ayuda en el tratamiento de aguas residuales en ambientes oceánicos y salobres al permitir la remoción de nitrógeno, fósforo, cadmio, cobre, plomo y zinc, señaló la doctora Rosa Olivia Cañizares, jefa del Departamento de Biotecnología y Bioingeniería del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, quien señaló, en entrevista, que uno de los proyectos es el tratamiento terciario de aguas residuales para remoción de nitrógeno y fósforo. También se han hecho proyectos sobre la remoción de metales pesados, como cadmio, cobre, plomo, zinc, y de colorantes de la industria textil, los cuales tienen una gran toxicidad para los organismos, incluido el ser humano. Se emplean microalgas y cianobacterias, como la espirulina, debido a su característica de poder crecer y desempeñarse en ambientes salobres, como los esteros, que sabemos que están muy contaminados, como Veracruz y Tabasco y también en ambientes oceánicos, apuntó Cañizares. La espirulina contiene hasta 70 por ciento de proteínas de calidad en su biomasa, de ahí su importancia para combatir la obesidad. La especialista resaltó que las microalgas desempeñaron un papel decoroso en la remoción de hidrocarburos.

La Jornada, p.51, (Ariane Díaz).

 

 

“Premio Nacional de la Juventud Bicentenario”

La Secretaría de Educación Pública dio a conocer los nombres de los galardonados por el Premio Nacional de la Juventud edición Bicentenario, que se otorga a jóvenes de entre 12 y 29 años de edad, cuya conducta o dedicación al trabajo o al estudio despierte entusiasmo y admiración entre sus contemporáneos y puedan considerarse ejemplos para crear y desarrollar motivos de superación personal o de progreso de la comunidad. El premio se otorga en categorías de 12 a 18 años y de 18 a 29, además de que se hace en 10 distinciones, como logro académico, expresiones artísticas y artes populares, compromiso social, fortalecimiento a la cultura indígena, protección al medio ambiente, ingenio emprendedor, derechos humanos, entre otras.

La Jornada, p.51, (De la redacción).

 

“La UdeG está en crisis porque una mafia la saquea: Emilio González”

El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, contestó a los rectores de ocho universidades públicas que el miércoles se reunieron en esta capital para exigirle que entregue 701 millones de pesos que adeuda a la Universidad de Guadalajara (UdeG) que la escasez financiera en esa casa de estudios se debe a la mafia encabezada por Raúl Padilla López, que la tiene secuestrada y se ha robado el dinero. Mientras, este jueves se realizó otra manifestación estudiantil ante Casa Jalisco –residencia oficial del gobernador– para demandar la liberación de los fondos. Los jóvenes llevaron un burro al que bautizaron como Burrilio y otros como Goobber. “Yo les preguntaría a los señores rectores: ¿cuánto dinero aportan los gobiernos de sus estados a sus universidades? Para empezar, a la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), el Distrito Federal no le aporta nada, ni el estado de México, cero pesos le aportan. Todo es el gobierno federal.

La Jornada, p.36, (Juan Carlos Partida).

 

“Exigen legisladores pagar deudas a UdeG”

Diputados federales del PRI y del PRD reclamaron ayer al gobierno de Jalisco, que encabeza el panista Emilio González Márquez, por continuar con la negativa de entregar 701 millones de pesos que adeuda a la Universidad de Guadalajara (UdeG). Carlos Cruz, secretario de la Comisión de Educación, recordó que antes de ser legislador, fue secretario de Educación de Colima, por lo que, sostuvo, no se vale que haya entidades federativas que se apropien del presupuesto que se destina a las instituciones de educación superior.

Reforma, p.19, (Susana Moraga).

 

Internacional:

 

Descubren restos humanos de hace 8 mil 270 años”

Antropólogos argentinos encontraron restos óseos humanos que datan de hace 8 mil 270 años de antigüedad en la playa de una laguna en la central provincia de Santa Fe, informaron desde el centro académico al que pertenecen los científicos. Los restos fueron descubiertos junto a huesos de guanacos (animales similares a las llamas) de hace 7 mil años y artefactos cerámicos de entre mil 500 y 2 mil 300 años de antigüedad en las cercanías de la localidad santafesina de Venado Tuerto a 375 kilómetros al noroeste de Buenos Aires. Los antropólogos de la Universidad Nacional de Rosario, una de las ciudades más importantes del país, hicieron el hallazgo en 2003, cuando tras unas graves inundaciones en la laguna los restos quedaron en la superficie.

El Universal, (EFE).

http://www.eluniversal.com.mx/articulos/61966.html

 

Hallan en España dinosaurio desconocido en Europa”

Científicos españoles descubrieron en la localidad de Arén, Huesca, una especie de dinosaurio perteneciente al grupo de los hadrosáuridos (picos de pato), que se creía que nunca había existido en Europa. El dinosaurio pertenecía a los hadrosáuridos y al subgrupo de los lambeosaurinos, que se caracterizaban por la presencia de estructuras alargadas o crestas en la cabeza, informó hoy la Universidad de Zaragoza, que participó en el estudio.

El Universal, (EFE).

http://www.eluniversal.com.mx/articulos/61963.html

 

 

SALUD

 

Estatal:

 

“Advierte Protección Civil ante fuerte frío”

El director de Protección Civil estatal, Basiliso Miranda Román, indicó que hasta el momento no se ha reportado ningún deceso por hipotermia ante las bajas temperaturas que se han registrado, las cuales continuarán. “No se ha registrado ningún deceso por hipotermia. Una cuestión es que un indigente muera en la vía pública por las condiciones por enfermedad que ya tiene y que el frío sea coadyuvante, y otra cosa es por hipotermia”, declaró. Dijo que el sistema estatal para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF), a través de su personal, realiza recorridos por las zonas altas de Morelos para entregar cobijas a las personas de escasos recursos económicos.

Diario de Morelos, p.5, (Adriana Monje).

 

Nacional:

 

“Heladas han dejado 11 muertos en Chihuahua; carambola en Edomex”

Una masa de aire polar y el frente frío número 13 que ingresó al Golfo de México la tarde del miércoles, causaron heladas en 55 de los 67 municipios de Chihuahua, donde se han reportado al menos 11 muertes por esta causa. Martín de la Rosa, director de Protección Civil estatal, dijo que en el ejido El Vergel, en la sierra del municipio de Balleza, se reportaron 14 grados bajo cero y el mal tiempo persistirá al menos tres días más. Detalló que cinco de las 11 muertes ocurridas en esta temporada de heladas en Chihuahua se debieron a intoxicaciones con monóxido de carbono y seis por dormir a la intemperie. Esta cifra no incluye cuatro personas que perecieron quemadas por usar calentadores en mal estado. En la zona de Achichica-Perote, en Veracruz, se reportaron 7.6 grados bajo cero. En Huayacocotla, Las Vigas y La Joya, cerca de Jalapa, la temperatura fue de un grado bajo cero. La Secretaría de Educación de Veracruz recorrió los horarios en 22 mil escuelas primarias y secundarias de la entidad a partir del lunes 13 de diciembre hasta el 18 de febrero. Petróleos Mexicanos suspendió sus exportaciones de hidrocarburos, petroquímicos y petrolíferos por la terminal marítima de Pajaritos, Veracruz; Cayo de Arcas, Campeche, y Dos Bocas, Tabasco, informó Rigoberto Citalan Domínguez, oficial de guardia de la capitanía de Coatzacoalcos.

La Jornada, p.37, (De los corresponsales).

El Financiero, (Agencias/AYV).

http://www.elfinanciero.com.mx/index.php/sociedad/5561.

 

Persiste frío matutino en Valle de México”

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para este viernes ambiente muy frío con recuperación gradual de la temperatura en el transcurso del día, así como cielo despejado y viento del noreste de 15 a 30 kilómetros por hora en el Valle de México. Detalló que al amanecer se tendrá en el Distrito Federal, temperaturas mínimas de entre menos uno y un grado centígrado, mientras que en el estado de México será de entre menos seis a menos tres grados, con heladas intensas en las zonas altas.

El Universal, (Notimex).

http://www.eluniversal.com.mx/notas/729441.html

 

Internacional:

 

“El tumor cerebral infantil más común consiste en 2 cánceres”

El tipo más común de tumor cerebral maligno infantil en verdad consiste en dos cánceres distintos, informaron investigadores en un estudio que también sugiere que los pacientes más pequeños podrían recibir tratamientos menos tóxicos.  El cáncer, llamado meduloblastoma, suele ser curable pero los niños pueden sufrir toda la vida los efectos del tratamiento, que incluye cirugía, quimioterapia y radiación. Pruebas en ratones mostraron que se trata de dos formas diferentes de cáncer y que uno requeriría menos tratamiento, reveló el equipo internacional del doctor Richard Gilbertson, del Hospital de Investigación Infantil St. Jude, en Memphis. “Hace 10 años, el meduloblastoma era considerado una sola enfermedad y todos los niños con este tumor cerebral recibían el mismo tratamiento. Este estudio muestra claramente que hay subtipos diferentes de este cáncer que provienen de tipos celulares susceptibles específicos en el cerebro que adquieren mutaciones puntuales”, dijo Gilbertson en un comunicado.

La Jornada Morelos, p.16, (Agencias).

 

 

“Enfermos de Alzheimer presentan problemas para deshacer proteína”

Investigadores estadounidenses descubrieron que las personas con enfermedad de Alzheimer en lugar de producir demasiada cantidad de una proteína, tendrían problemas para deshacerse de ella. El hallazgo, publicado en la revista Science, ayudaría a explicar por qué las personas con Alzheimer acumulan marañas de la proteína beta amiloide y permitiría a las compañías farmacéuticas desarrollar posibles tratamientos.

El Financiero, (Reuters/AYV).

http://www.elfinanciero.com.mx/index.php/sociedad/salud/5563.

 

Imaginar que comes ayuda a saciar el apetito”

Un grupo de científicos descubrió que ante el deseo de comer chocolate y dulces la acción de imaginarse tomando grandes cantidades de estos productos puede ayudar a saciar el apetito. Pensar en una barra de chocolate por un momento es suficiente para que la boca se haga agua o que el estómago emita un gruñido pidiendo un pedazo del placentero producto. Pero, según este estudio, si uno se imagina una tableta de chocolate y se visualiza degustando cada bocado, masticando y tragando, probablemente comerá menos si le ponen delante una real. El artículo titulado "Thought for food: imagined consumption reduces actual consumption" publicado en la revista Science, señala que para la mayoría de la gente el primer bocado de cada comida es el mejor.

El Universal, (EFE).

http://www.eluniversal.com.mx/articulos/61961.html

 

“SOS de refugiados climáticos”

Mientras delegados de 194 países discutían si avanzaban o no en los mecanismos para mitigar el calentamiento del planeta, la delegación de Venezuela recibió un llamado de auxilio, un virtual SOS, del pueblo wayuu, ubicado en una zona no sólo golpeada por los conflictos armados (en los límites de Colombia y Venezuela) sino ahora con prácticamente todo su territorio bajo las aguas. Según la carta leída en el contexto de la conferencia internacional sobre cambio climático, son más de 40 mil los damnificados de este pueblo de América del Sur que están abandonando sus comunidades.

La Jornada, p.46, (Fabiola Martínez).

 

“Nueva técnica permite detectar males hereditarios en el feto”

Los padres pronto podrán saber si su bebé que está por nacer es propenso a alguna enfermedad hereditaria, señalaron este jueves investigadores después de desarrollar una técnica no invasiva para conocer el mapa genético completo del feto humano. Mediante el análisis de una muestra de sangre materna, que contiene el ADN del feto, científicos de Hong Kong y Estados Unidos lograron identificar todas las secuencias de ADN que pertenecen al niño y reunirlas. Antes de este trabajo, las personas sólo podían observar de a una las enfermedades, pero ahora uno puede construir un panorama de una serie de dolencias que son prevalentes en una población particular, explicó el autor Dennis Lo, profesor de medicina de la Universidad de Hong Kong. El avance del equipo de investigación fue descubrir que el plasma de la madre contiene el genoma fetal completo.

La Jornada, p.2a, (Reuters).

 

“Asocian tabaquismo con hiperactividad en niños”

La evidencia indica que los padres que fuman deben abandonar el hábito, o al menos no hacerlo en casa. Un estudio publicado en Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine señala que los niños que respiran humo de segunda mano son más propensos a padecer problemas mentales, especialmente hiperactividad y mala conducta. Si bien los resultados se suman a la urgencia por impulsar a los padres a dejar el cigarrillo, al menos dentro del hogar, abren incógnitas sobre si el humo del tabaco realmente perjudica el cerebro de los niños o si algo más entra en juego, dijeron los investigadores dirigidos por Mark Hamer, del Colegio Universitario de Londres.

La Jornada, p.2a, (Reuters).

 

ECONOMÍA

 

Estatal:

 

“Destinará BID mil millones a Morelos”

"El estado de Morelos recibirá, de un fondo económico por más de mil millones, recursos para establecer acciones que contrarresten los efectos del cambio climático en la entidad", dio a conocer el gobernador Marco Adame Castillo. Explicó que dichos recursos son resultado de un acuerdo entre el gobierno federal y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco de la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16), desarrollándose en Cancún, Quintana Roo. De acuerdo con el mandatario estatal, el fondo económico por más de mil millones de pesos, beneficiará a todos los estados del país que mantengan en operación, una agenda medioambiental. El miércoles pasado, durante su participación en Cancún, Quintana Roo, el gobernador Adame se reunió con el vicepresidente de Sectores y Conocimiento del BID, Santiago Levy Algazy.

El Sol de Cuernavaca, p.3, (Martín Sánchez); La Unión de Morelos, p.5, (LUM) y La Jornada Morelos, p.3, (Miguel Ángel García).

 

“Mejoran genes de las plantas”

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), a nombre del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), entregó a productores de Nochebuena un paquete tecnológico con los programas de investigación y mejoramiento genético para eficientar la producción de la planta de ornato. Ello, durante los festejos realizados en la ciudad de Cuautla, con motivo del Día Nacional de la Nochebuena. Así, el paquete tecnológico diseñado por INIFAP forma parte de las estrategias de gobierno para ayudar a los productores a abaratar costos y desarrollar plantas mucho más fuertes y coloridas.

Diario de Morelos, p.4, (Daniela García).

 

Nacional:

 

“Frutas y verduras, a la alza”

La inflación en noviembre aumentó 0.80 por ciento, con lo que la tasa anual se ubicó en 4.32 por ciento, debido a las alzas de precios en tarifas eléctricas, así como de productos agropecuarios como jitomate, calabacita y limón, reportó el Banco de México (Banxico). En su reporte mensual de inflación, el organismo central detalló que la tasa anualizada de 4.32 por ciento, se encuentra en línea con lo pronosticado para el cierre del año, estimación que se encuentra en un rango de 4.25 a 4.75 por ciento. A pesar de que el rango aún es "aceptable" para el banco central, el incremento de 0.80 por ciento es considerado como la segunda tasa mensual más alta en lo que va del 2010, sólo superada por la registrada en enero de 0.85 por ciento. El aumento en noviembre fue provocado por un alza del 17 por ciento en tarifas eléctricas, la vivienda con un avance mensual de 1.9 y un avance de 0.8 por ciento en el subíndice de precios de alimentos, bebidas y tabaco.

La Crónica, (Margarita Jasso).

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=549097

 

“Emite México warrants por 2 mil mdd: SHCP”

México emitió bonos por un monto equivalente a 2 mil millones de dólares para intercambiar deuda externa por interna, informó ayer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). La colocación de los bonos denominados warrants se dio entre 30 inversionistas principalmente mexicanos, estadounidenses y europeos, a un precio de 50 dólares por unidad. “Los warrants emitidos consisten en dos series que permiten intercambiar bonos del gobierno federal denominados en dólares, euros y libras esterlinas por bonos del gobierno federal denominados en pesos”, explicó la dependencia en un comunicado.

La Jornada, p.32, (Reuters y Notimex).

 

“Ubican al DF en el lugar 34 de desempeño económico entre 150 ciudades del mundo”

El Distrito Federal se colocó entre las grandes metrópolis del mundo cuya economía se encuentra en franca recuperación, por encima de Washington, Baltimore, Nueva Delhi, Sidney y Abu Dhabi, la ciudad más rica del mundo, informó la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres, centro líder en el mundo de las finanzas. De acuerdo con los resultados de su informe de este año, que compara el desempeño económico de 150 áreas metropolitanas y tiene gran aceptación en el ámbito internacional, la ciudad de México avanzó 54 lugares, del 88 en que se encontraba antes de la recesión económica, al 34 en el periodo de recuperación. La reactivación del mercado interno y su programa de reindustrialización fueron dos elementos que permitieron este crecimiento, y lo impulsarán durante 2011. El sector de las micro y pequeñas empresas tendrá un papel importante en este fortalecimiento de la economía local, y en más empleos, precisó la secretaria de Desarrollo Económico local, Laura Velázquez Alzúa.

La Jornada, p.42, (Laura Gómez).

 

“Profeco y CRE regularán el servicio de gas natural”

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) realizarán acciones conjuntas para meter en cintura a los distribuidores de gas natural, contra quienes aumentan las quejas de los consumidores. El procurador del consumidor, Antonio Morales de la Peña, informó que sólo entre enero y noviembre de este año tres empresas distribuidoras de gas natural concentraron mil 608 quejas de los consumidores, que protestaron particularmente por cobros indebidos, dudas en la claridad de los contratos y fallas en la prestación del servicio. Con el convenio firmado ayer por los titulares de Profeco y la CRE, los distribuidores de gas natural estarán obligados a registrar sus contratos de adhesión y a difundir las condiciones del servicio de distribución de gas natural, las recomendaciones que el usuario debe tomar en cuenta para la contratación y las obligaciones de los distribuidores.

La Jornada, p.33, (Víctor Cardoso).

 

 

“Creció 11% el negocio de telecomunicaciones”

Durante el tercer trimestre del año el negocio de las telecomunicaciones en México creció 11 por ciento, con mayores beneficios en segmentos como el de la telefonía de larga distancia internacional y el de la televisión satelital, que aumentó en 91.6 por ciento el número de suscriptores y en el cual el principal proveedor es Sky, de Televisa. La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) detalló que en la medición trimestral a través del índice de producción del sector telecomunicaciones (Itel), el segmento de telefonía fija tuvo una reducción de 5.4 por ciento, como resultado de la depuración de clientes deudores que comenzó Teléfonos de México (Telmex) el año pasado. En los últimos años el principal servicio, que era el de telefonía fija, ha descendido desde que la telefonía celular es una opción más económica. El reporte del Itel al cierre del tercer trimestre del 2010 señaló que hubo un decremento en el segmento de telefonía fija de 5.4 por ciento, por lo que en el país hay 19 millones 557 mil 371 líneas, de las cuales 17 millones son de Telmex.

La Jornada, p.35, (Miriam Posada García).

 

“Computadora e Internet de alta velocidad, para pocos mexicanos”

En México sólo un reducido grupo de familias puede tener acceso a una computadora y servicio de Internet de alta velocidad por los elevados costos del equipo y el servicio, pero también por la falta de una política pública, y porque sólo una empresa invierte en el desarrollo de infraestructura, además de que los operadores no han redimensionado sus planes de negocios y el gobierno no les ha exigido que incrementen sus inversiones, advirtió el director de la consultoría Mediatelecom, Jorge Fernando Negrete. Destacó que en México se agrava el problema porque no existen políticas públicas que se han aplicado en otros países y tampoco se han hecho suficientes inversiones. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía e Informática (Inegi) y de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) publicados apenas el pasado miércoles, en 2010 sólo 38.9 millones de mexicanos, que representan 35 por ciento de la población, son usuarios de una computadora; 32.8 millones tienen acceso a Internet, y apenas 29.8 por ciento de los 28 millones de hogares tienen algún equipo que por su capacidad no siempre puede acceder a servicios de banda ancha.

La Jornada, p.35, (Miriam Posada García).

 

“Hasta el primer semestre la SCT subejerció 40% de su presupuesto”

Hasta el primer semestre de 2010 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) acumulaba un subejercicio de 40 por ciento en los proyectos de infraestructura, lo que ha incidido en que desciendan los niveles de competitividad en el país en comparación con el año pasado, advirtió Ricardo Carrillo Arronte, director de la consultoría a regional. Aseveró que las cuatro secretarías que concentran 94 por ciento de las inversiones en infraestructura –SCT, Educación Pública, Salud y Medio Ambiente– suman un subejercicio de 22.3 mil millones de pesos en los cinco años anteriores, que equivale a 10 por ciento del presupuesto que se les autorizó de 2005 a 2009. La empresa presentó este jueves el índice de competitividad sistémica de las entidades federativas, y tanto Carrillo Arronte como Maritza González Reyes, directora de competitividad y desarrollo regional, aseveraron que 2009 fue "el año con mayor subejercicio" del periodo mencionado, justo cuando se requería la aplicación de más recursos públicos para hacer frente a la crisis financiera.

La Jornada, p.35, (Susana González).

 

“Multan a las Afores por desorden administrativo”

Durante 2010 se aplicaron multas a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) por un monto de hasta 100 millones de pesos, debido a faltas como no entrega de estados de cuenta al trabajador y traspasos indebidos, reportó Pedro Ondorica, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). En conferencia de prensa, el titular del organismo detalló que el monto de sanciones aplicadas en este año de entre 90 y 100 millones de pesos, representa un aumento del 6 por ciento respecto a lo reportado en 2009, por lo que destacó que la vigilancia hacia delante será mayor para evitar un crecimiento de acciones indebidas por parte de las afores. “Las multas sí están creciendo, porque cada vez somos mas estrictos”, expresó. En tanto, informó que en el periodo enero-noviembre del 2010, las Afores presentaron plusvalía por más de 135 mil millones de pesos, mientras que el rendimiento real que reportaron en los últimos tres años fue de 6.59 por ciento. En cuanto al régimen de inversión de Sociedades de Inversión de Fondos del Retiro (Siefores), Ordorica expuso que su participación en el mercado de deuda privada local es cercana al 28 por ciento del total en circulación y detalló que estos instrumentos invirtieron un total de 249 mil 481 millones de pesos en dicho mercado. Al ser cuestionado sobre los recursos con los que cuentan las Afore para financiar empresas mexicanas a través del mercado de valores, Ordorica respondió que actualmente se tienen 230 mil millones de pesos para apoyar a los empresarios nacionales y con ello generar mayores empleos. De los 230 mil millones de pesos, un total de 90 mil millones se destinarán a apoyar a las empresas para que incursionen en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y 140 mil millones se usarán para Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes).

La Crónica, (Margarita Jasso).

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=549092

 

“Falta protección social a 56% de trabajadores”

Hasta el tercer trimestre del año, 56.3 por ciento de la población ocupada del país no contaba con acceso a instituciones de salud. Esto significa que un total de 25 millones de personas no tienen acceso a servicios médicos, lo que se traduce en un avance de 775 mil 500 trabajadores desprotegidos desde que inició la crisis económica en 2008, señalan datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Reforma, Negocios, p.10, (Nallely Ortigoza).

 

Internacional:

 

“Se disparan precios del petróleo y la plata”

Los precios del petróleo subieron tras dos días de pérdidas, debido a que una caída de los pedidos de subsidios por desempleo en Estados Unidos alimentó las esperanzas sobre la recuperación de la economía. El crudo estadounidense para entrega en enero subió 9 centavos, o 0.1%, para terminar en 88.37 dólares el barril, en una volátil negociación. La gasolina para enero en Estados Unidos cerró con un alza de 3.59 centavos, a 2.3405 dólares el galón. En Londres, el Brent para enero en la ICE ganó 22 centavos, a 90.99 dólares. Pero hay alerta por los precios del combustible, ya que la Organización de Países Exportadores de Petróleo podría modificar su techo de producción si los precios del crudo suben a 100 dólares el barril, debido a los indicadores fundamentales del mercado, indicó el secretario general del grupo.

La Crónica, (Agencias).

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=549080

 

“Baja déficit comercial en la Unión Americana”

El déficit comercial de Estados Unidos se redujo mucho más de lo esperado en octubre, dado que las exportaciones crecieron un robusto 3.2 por ciento, mientras que las importaciones bajaron ligeramente en medio de una falta de demanda por productos industriales y petroleros. El Departamento de Comercio dijo el viernes que el déficit llegó a 38 mil 700 millones de dólares, por debajo de la estimación revisada de 44 mil 600 millones de septiembre. Analistas consultados esperaban que el déficit comercial se estrechara sólo levemente a unos 43 mil 600 millones de dólares.

El Financiero, (Reuters/APB),

http://www.elfinanciero.com.mx/index.php/economia/5559.

 

“Irlanda usará rescate en enero”

Irlanda comenzará a usar a inicios del año próximo el fondo de rescate de 85 mil millones de euros acordado con el FMI y la UE, para cumplir con algunos compromisos de deuda, dijo el viernes el ministro de Finanzas, Brian Lenihan. Irlanda debió aceptar un plan de ayuda del Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea para contener las dudas de los mercados sobre su solvencia, después de que la crisis financiera global golpeara con fuerza a los bancos del país.

El Financiero, (Reuters/APB),

http://www.elfinanciero.com.mx/index.php/finanzas/5556.

 

“Se sumaron 17 multimillonarios a la iniciativa filantrópica de Gates y Buffett”

Otros 17 multimillonarios estadounidenses, entre ellos los cofundadores de Facebook, Mark Zuckerberg y Dustin Moskovitz, prometieron desprenderse de al menos la mitad de sus fortunas en una campaña filantrópica liderada por Warren Buffett y Bill Gates. Un total de 57 multimillonarios se han unido ya a la campaña The Giving Pledge, que fue lanzada por el fundador de Microsoft, Gates, y el inversionista Buffett en junio pasado, los hombres más ricos de Estados Unidos, según la revista Forbes.

La Jornada, p.33, (Reuters).

 

AIE revisa al alza previsión de demanda de crudo”

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) revisó hoy al alza sus previsiones sobre la demanda mundial de petróleo tanto para este año, en parte por la ola de frío de las últimas semanas en el hemisferio norte, pero sobre todo para 2011, en un contexto de precios al alza. En su informe mensual sobre el mercado petrolero, la AIE aumentó en 130 mil barriles diarios sus expectativas de consumo para este año, de forma que ahora espera una media de 87.4 millones de barriles diarios, lo que significa un incremento de 2.9% respecto a 2009.

El Universal, (EFE).

http://www.eluniversal.com.mx/notas/729454.html

 

Burger King se renueva para contrarrestar baja en ventas”

Los resultados negativos en ventas de 2009 a la fecha tienen encendidas las luces de alerta: la segunda mayor cadena de hamburguesas del país no logra despegar y requiere con urgencia una redefinición comercial. Así lo reconoce Javier Abarca, director general de Burger King, una de las franquicias de Grupo Alsea que opera 108 restaurantes y contribuye con 10% a 15% de los ingresos del grupo.

El Universal, (Zacarías Ramírez).

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/83495.html

POLÍTICA

 

Estatal:

 

“Destruye el IFE 6 mil credenciales y formatos electorales inhabilitados”

El Instituto Federal Electoral en Morelos sometió a un proceso de trituración a seis mil 435 formatos y credenciales para votar, inhabilitadas por diversas causas, como: defunciones, suspensión de derechos político-electorales, duplicados y devoluciones por terceros, con base en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.  Lo anterior fue informado por el vocal ejecutivo del IFE, Dagoberto Santos Trigo, quien recalcó que el proceso dio inicio en las instalaciones del Instituto con la verificación aleatoria de documentos; después, ahí mismo, el material se pulverizó en una máquina especial, ante la presencia de los representantes de los partidos políticos que integran la Comisión Local de Vigilancia.

La Jornada Morelos, p.6, (José Luis Garcitapia) y La Unión de Morelos, p.16, (Claudia Marino).

 

“Morelos,14 lugar en incidencia delictiva”

La Primera Encuesta Nacional sobre Inseguridad en el país, aplicada por el INEGI en Morelos, reveló que el estado ocupa el lugar 14 con mayor número de incidencia delictiva entre mayores de 18 años, es decir, que de las 133 mil 124 personas que se encuestaron, 92 mil 144 manifestaron haber tenido algún episodio de violencia, siendo los ilícitos más cometidos el robo a transeúnte, robo a comercio y robo a casa habitación. Ricardo Torres Carreto, director del INEGI en Morelos, explicó que los resultados de la Encuesta Nacional sobre Inseguridad que se levantó recientemente, en coordinación con el Instituto Ciudadano sobre Aspectos de Seguridad, revelaron que se encuestaron a 71 millones de personas a nivel nacional, de las cuales siete millones 218 mil manifestaron haber sido víctimas de algún delito. En el caso de Morelos, y en especial de las personas de 18 años y más que se calculó para esta encuesta, es decir, de un millón 133 mil 124, 92 mil 144 manifestaron haber tenido algún episodio de violencia, lo cual representa el 8.1 por ciento del total de la población.

El Sol de Cuernavaca, p.4, (Mónica González).

 

“Aseguran 92 mil 144 morelenses haber sufrido un episodio violento”

Morelos  ocupa  el  lugar  número  16  a nivel nacional,  con  92 mil 144  personas de  18 años y más, que han sufrido  algún  tipo de  violencia,  informó  el representante del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) en el estado, Ricardo Torres Canto. De acuerdo con funcionario federal,  la encuesta nacional sobre seguridad –que levantó  el INEGI  en conjunto  con la  Instituto Ciudadano  sobre  Aspectos de  Seguridad-,  fue  aplicada a 71 millones de ciudadanos de 18  años y más  en toda la república mexicana, de las cuales  siete millones  218 mil  manifestaron  haber sido víctimas de algún tipo  de delito. En el  caso  estatal,  el cuestionario fue aplicado a un millón 133 mil personas, de las cuales 92 mil 144  personas confesó  haber vivido  algún episodio de  violencia, lo que representa  un 8.1 por ciento del total  de la población . Dichas cifras coloca a la entidad en el lugar  número 16,  lo que  representa que la inseguridad no se ha agudizado, contrario al Distrito Federal que ocupa el primer lugar  con  21 por  ciento;  le  sigue  Colima. También mencionó que hubo estados con menor  porcentaje como Sonora, que  registró   un  13.2 por ciento; en Quinta Roo, 11.5; Puebla, un  10.3,  Estado de México tiene un 13.1;  Jalisco  10.1. Los delitos más frecuentes en  todo el país, indicó, fueron robo a transeúnte, en segundo lugar robos de accesorios de vehículos y en tercero robo a casa habitación.

El Regional del Sur, (Estrella Pedroza).

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=12456:aseguran-92-mil-144-morelenses-haber-sufrido-un-episodio-violento&catid=42:local&Itemid=63

 

“Eligen a Honorina Estrada como nuevo titular de Coparmex Morelos”

Tras una asamblea a puerta cerrada, los socios en activo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) eligieron a la empresaria de la industria química, Honorina Estrada, como su nuevo dirigente, en sustitución de Juan Carlos Salgado Ponce.  Ella es la primera mujer en dirigir al sindicato patronal. La dirigente electa prometió continuar con el trabajo desarrollado por Juan Carlos Salgado y que llevará una relación institucional con las autoridades de los tres niveles de gobierno.

La Jornada Morelos, p.12, (Dulce Maya).

 

 

“Nombran a Rafael Tamayo como tesorero de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico”

En el marco de la reunión nacional de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE) celebrada en la Ciudad de Cancún, se eligió al Consejo Directivo 2010-2011, en el cual Rafael Tamayo Flores, secretario de desarrollo económico del gobierno de Morelos, fue designado como tesorero de la asociación. La reunión fue denominada “AMSDE: la palanca del desarrollo económico nacional, generando oportunidades para el crecimiento económico de México”, se realizó como parte de los trabajos del Green Solutions COP16, en la que Tamayo Flores recibió un reconocimiento de manos del secretario de Economía Bruno Ferrari, por su activa y relevante participación dentro de la AMSDE.

La Unión de Morelos, p.32, (LUM).

 

Nacional:

 

“Aprueba el Senado ley de justicia para adolescentes”

Por unanimidad, el Senado aprobó ayer la Ley Federal de Justicia para Adolescentes, que establece ordenamientos para juzgar a los menores que hayan cometido delitos graves, con penas hasta de siete años de prisión. Se trata de un sistema especial, centrado en la reinserción social, que estaba pendiente desde 2004, cuando se aprobó la reforma constitucional en la materia. Esta ley se aplicará a quienes se les atribuya o compruebe la realización de una o varias conductas tipificadas como delito competencia de las autoridades federales y tengan al momento de la comisión de dichas conductas, entre 12 años cumplidos y menos de 18. Asimismo, se establece que la niña o niño menor de 12 años a quienes se les atribuya una conducta tipificada como delito, quedará exento de toda responsabilidad.

La Jornada, p.13, (Víctor Ballinas y Andrea Becerril); Reforma, p.9, (Carole Simonnet y Erika Hernández) y La Crónica, (Blanca Estela Botello).

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=549178

El Universal, (Redacción).

http://www.eluniversal.com.mx/notas/729427.html

 

Senadores aprueban acciones colectivas”

El Senado aprobó una reforma para reglamentar las llamadas “Acciones colectivas”. La reglamentación permite promover acciones colectivas, en materia de relaciones de consumo de bienes o servicios públicos o privados y de medio ambiente, y contra servicios financieros que hayan dañado al consumidor por la existencia de concentraciones indebidas o prácticas monopólicas. El pleno del Senado de la República aprobó el dictamen con 86 votos, y turnó la minuta a la Cámara de Diputados para su análisis.

El Universal, (Ricardo Gómez).

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/182411.html

 

Aprueban minuta que elimina el llamado ‘veto de bolsillo’ del Ejecutivo federal”

La Cámara de Diputados aprobó ayer por 337 votos, la minuta que elimina el llamado “veto de bolsillo” del Ejecutivo federal, ya que toda ley o decreto serán considerados vigentes, sino son devueltos con observaciones al Congreso, en los 30 días hábiles siguientes. El dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara baja amplía de 10 a 30 días naturales el plazo para que el Ejecutivo federal pueda remitir sus observaciones a un proyecto de Ley o decreto aprobado por las Cámaras del Congreso. Señala que las observaciones del Ejecutivo deberán ser devueltas a la Cámara que se lo hubiese remitido; una vez vencido este plazo, el Ejecutivo dispondrá de 10 días naturales para promulgar y publicar la ley o decreto. El dictamen aprobado añade que transcurrido este segundo plazo, la ley o decreto será considerado promulgado y el presidente de la Cámara de origen ordenará, dentro de los diez días naturales siguientes a su publicación en el Diario Oficial de la Federación, sin que se requiera refrendo. Adiciona como atribución de la Comisión Permanente recibir durante el receso del Congreso de la Unión las observaciones a los proyectos de ley o decreto que envíe el Ejecutivo. El diputado perredista Feliciano Marín Díaz, al fundamentar el dictamen, explicó que las adiciones a los artículos 71, 72 y 78 de la Carta Magna tienen el objetivo de impedir que se presenten casos de parálisis en la promulgación y publicación de los proyectos remitidos al Poder Ejecutivo una vez aprobados por el Congreso.

La Crónica, (Luciano Franco).

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=549174

 

 

“Aprueba Senado reformas para castigar robo de hidrocarburos”

El Senado de la República aprobó con 81 votos reformas para tipificar como delito grave el robo de hidrocarburos, así como sancionar con penas de seis meses a 10 años de prisión a quien cometa este ilícito. Según el dictamen avalado sin discusión alguna, las personas que sean acusadas de robo de hidrocarburos serán considerados como miembros de la delincuencia organizada. Así, se sancionará con una pena de seis meses a dos años de prisión y 500 mil días de multa a quien resguarde de manera ilícita petróleo crudo o hidrocarburos refinados, procesados o derivados en una cantidad menor a 300 litros. Cuando la cantidad sea mayor a los 300 litros pero menor a mil, se impondrán de dos a cuatro años de cárcel. Y cuando la cantidad sea igual o mayor a mil litros, habrá de cuatro a 10 años de prisión y de mil a 12 mil días de multa. Además, se castigará de tres a 10 años de prisión a quien altere los instrumentos de medición utilizados para enajenar o suministrar los hidrocarburos refinados, su proceso o sus derivados. Las reformas también señalan que el Ministerio Público se encargará de vigilar el aseguramiento del hidrocarburo sustraído, y su entrega a Petróleos Mexicanos (Pemex) o a sus organismos subsidiarios. El autor de las reformas, el senador del PRD, Tomás Torres, afirmó que en 2009 el daño patrimonial por tomas clandestinas en ductos y oleoductos, secuestro de tanques, asalto de pipas, extracción ilegal de materiales y equipo, fue de 30 mil millones de pesos.

El Financiero, (Agencias/TPC),

http://www.elfinanciero.com.mx/index.php/politica/5526.

 

“Acotan al Ejecutivo: no podrá vetar reformas aprobadas por el Congreso”

La facultad metaconstitucional del presidente de la República para vetar las reformas aprobadas por el Congreso fue acotada ayer en la Cámara de Diputados, donde se modificaron los artículos 71, 72 y 78 de la Constitución con la finalidad de garantizar que la producción legislativa se promulgue mediante su publicación en el Diario Oficial de la Federación y de inmediato entre en vigor. Paradójicamente, la reforma, una vez que sea validada por el Senado, tendrá que esperar a que Felipe Calderón la publique para que pueda surtir el efecto que se pretende. A partir de ahora, el Ejecutivo dispondrá de 10 días hábiles para publicar los decretos aprobados tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores. En caso contrario, el presidente de la Cámara de origen tendrá la facultad de divulgar el decreto en el Diario Oficial para su entrada en vigor.

La Jornada, p.16, (Roberto Garduño y Enrique Méndez).

 

CNDH: se incumple respeto a garantías”

El presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, afirmó que el país vive en un ambiente adverso para los derechos humanos, por lo que toda la población está en riesgo de que se violen sus garantías fundamentales. El ombudsman aseguró que México festejará hoy el Día Internacional de los Derechos Humanos con regiones que están en peligro de ingobernabilidad, donde el Estado ha incumplido su responsabilidad de garantizar protección a sus habitantes.

El Universal, (Liliana Alcántara).

http://www.eluniversal.com.mx/notas/729428.html

 

Piden respeto a garantías en uso de esposas”

Diputados locales de la Asamblea Legislativa del Distrito federal (ALDF) se pronunciaron a favor de la utilización de candados de manos o esposas siempre y cuando se respeten los derechos humanos y la ley. El diputado panista Carlo Pizano, secretario de la Comisión de Derechos Humanos, recordó que la disposición ya existe y su uso está limitado cuando el presunto delincuente oponga resistencia y hasta que la policía haya agotado todas las instancias de diálogo.

El Universal, (Geovana Rollacely y Claudia Bolaños).

http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/104405.html

 

“Buscan bancos atenuar efectos negativos por pérdida de validez de credencial 03”

Cuando sólo faltan 20 días para que las credenciales 03 pierdan su vigencia como identificación oficial, el Instituto Federal Electoral (IFE) aún mantiene negociaciones con la Asociación de Bancos de México para firmar el convenio por medio del cual todas las instituciones financieras dejarán de admitir esta credencial a partir de enero próximo. Posibles afectaciones a las transacciones financieras en ese mes es el argumento central que se discute entre ambas partes. El consejero electoral Marco Antonio Baños sostuvo que existen legítimas preocupaciones de los bancos, pero se han acercado posiciones para que el convenio se firme la próxima semana. "Antes de salir de vacaciones (22 de diciembre, para el IFE), se firmará, desde luego mucho antes de que el acuerdo entre en vigor", pero advirtió "enfáticamente" que no habrá prórroga para que los ciudadanos realicen el trámite en este mes.

La Jornada, p.18, (Alonso Urrutia).

 

 

“En tres años, la corrupción creció en el país, percepción de 75% de mexicanos”

Una encuesta realizada por Transparencia Internacional reveló que 75 por ciento de los mexicanos tienen la percepción de que en los tres años recientes la corrupción creció en el país, mientras 52 por ciento de los ciudadanos consultados calificaron de inefectiva la lucha contra ese fenómeno. Los resultados del Barómetro 2010 de la corrupción mundial fueron difundidos este jueves por la Secretaria de la Función Pública (SFP). El estudio, publicado con ocasión del Día Mundial de Lucha contra la Corrupción, se basa en una serie de sondeos realizados a 91 mil personas en 86 países, entre ellos México. Refiere que la percepción pública señala a los partidos políticos, las corporaciones policíacas, las instancias legislativas y el sistema judicial como las instituciones más corruptas, al calificarlas con una puntuación de entre 4.2 y 4.4, en una escala de 5, cifra que significa corrupción extrema.

La Jornada, p.22, (Alfredo Méndez); Reforma, p.2, (Ariadna García) y La Crónica, (Notimex).

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=549168

 

“Secretario de la Función Pública minimiza el aumento de sobornos”

El secretario de la Función Pública (SFP), Salvador Vega Casillas, calificó como un aumento menor o no considerable el aumento (de 28 a 31) del porcentaje de mexicanos que según la organización Transparencia Internacional ha pagado sobornos entre 2006 y 2010. Y en un comunicado a los medios de información la dependencia referida señaló: “Independientemente de estos resultados, el gobierno federal, a través de la Secretaría de la Función Pública (SFP) expresa su pleno respeto y su reconocimiento al Informe sobre el Barómetro Global de la Corrupción 2010”. En declaraciones al término de un reunión con motivo del Día Internacional Anticorrupción, el funcionario dijo que para combatir el problema se requiere una amplia y responsable participación social, con la finalidad de “dar golpes certeros a la corrupción, ya sea en el sector público o en el privado”. Debe reconocerse —dijo Vega Casillas— que hubo un ligero incremento en la percepción de corrupción en el ámbito nacional, lo mismo que en el internacional. A decir del funcionario, a escala internacional la corrupción “aumentó 200 por ciento”.

La Crónica, (Dennis A. García).

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=549167

 

“La Comisión Intersecretarial del programa Paisano refuerza la atención en el operativo invierno 2010”

Con el propósito de lograr una atención más efectiva y oportuna de los servicios que se proporciona a los connacionales, hoy se reunió la Comisión Intersecretarial del Programa Paisano donde el Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, hizo un llamado a los representantes de las 21 instituciones participantes a intensificar las acciones de colaboración conjunta en favor de los connacionales que vienen de visita al país, especialmente en esta temporada de fin de año. Ante representantes de los tres niveles de gobierno, Blake Mora convocó a fortalecer la seguridad de los connacionales en los principales puntos de internación del país y en su trayecto por las carreteras, además de establecer mecanismos para la rápida atención de irregularidades, así como la realización de operativos, revisión de vehículos y monitoreo de caravanas. En el marco de la evaluación del Programa Paisano que desde hace 21 años proporciona orientación sobre derechos, obligaciones y auxilia a los connacionales en la presentación de sus denuncias, seguridad y protección de sus bienes, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, exhortó a reforzar la vinculación interinstitucional con las nuevas herramientas de difusión con que se cuenta.

La Crónica, (Nacional).

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=549158

 

“Ocultan intervención militar en desalojos”

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) avaló una declaración de inexistencia de información con la cual la Secretaría de la Defensa Nacional respondió a un particular que pidió referencias de la presunta participación del Ejército Mexicano en desalojar de campesinos que invadieron predios en Veracruz durante los 20 años recientes. Por conducto del estado mayor, la Sedena respondió que no localizó en sus archivos documento alguno sobre los lugares de los desalojos ni del número de militares participantes. El solicitante interpuso un recurso de revisión ante el Ifai y argumentó que existen referencias periodísticas de esos hechos.

La Jornada, p.37, (Alfredo Méndez).

 

“Avalan a procurador de Aguascalientes”

El Congreso local ratificó ayer por unanimidad la propuesta del gobernador Carlos Lozano de la Torre para que Felipe Muñoz Vázquez sea procurador de Justicia. Los 27 diputados estatales avalaron la postulación, previamente aprobada en la Comisión de Justicia. El diputado perredista Gilberto Carlos Ornelas consideró que Muñoz Vázquez tiene un gran compromiso con la legislatura, pero sobre todo con el pueblo de Aguascalientes, pues la procuración de justicia, que se ha visto muy rezagada.

La Jornada, p.37, (Claudio Bañuelos).

 

“PRI y la sección 22 del SNTE rechazan la ratificación de Irma Piñeyro en Oaxaca”

El Congreso local actuó de forma ilegal al ratificar el miércoles a Irma Piñeyro Arias como secretaria general de Gobierno, consideró el diputado del PRI Elías Cortés López. Piñeyro Arias fue avalada por la legislatura de Oaxaca con 33 votos a favor y ocho en contra, en una sesión que incluyó más de siete horas de discusiones sobre la legalidad de su nombramiento, pues no presentó título ni cédula profesionales, además de que omitió entregar una carta de no antecedentes penales con fotografía, requisitos establecidos en el artículo 14 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.

La Jornada, p.38, (Agustín Samario y Octavio Vélez).

 

“Presenta Chiapas ley para mitigar cambio climático”

Al firmar el memorándum de entendimiento entre Conservación Internacional y el gobierno de Chiapas, como parte de la Conferencia Internacional de las Partes COP 16, que se desarrolla en Cancún, el gobernador Juan Sabines Guerrero, entregó al director de Conservación Internacional, Peter Seligman, una copia de la Ley para la Adaptación y Mitigación del Cambio Climático, recientemente aprobada por el Congreso de Chiapas a iniciativa del Ejecutivo estatal, y coincidió en que la participación conjunta es la base del éxito para atacar este problema ambiental.

La Jornada, p.39, (De la redacción).

 

“Etiquetar a los jóvenes delincuentes impedirá su reinserción a la sociedad”

Raquel Olvera Rodríguez, directora ejecutiva del Programa de Tratamiento para Menores alertó sobre los riesgos que traerá la estigmatización de los jóvenes en conflicto con la ley, por lo que no compartió la opinión del resto de las autoridades locales quienes reconocieron que en la capital del país hay casos similares a los del Ponchis. Dijo que ella no conoce un sólo asunto en el que esté implicado un menor que haya cometido crímenes similares a los que confesó el menor de Cuernavaca, Morelos, conocido como El Ponchis. Precisó que es muy peligroso generalizar, y hablar de varios casos similares o iguales en la capital del país, pues esto les cierra las puertas y oportunidades a los jóvenes que actualmente se encuentran en tratamiento, y genera un clima de discriminación, temor en la sociedad y predisposición hacía los jóvenes.

La Crónica, (Israel Yáñez G.).

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=549058

 

Privó confrontación entre gobiernos durante festejo”

La relación para organizar los festejos del 2010 entre los gobiernos federal y de la ciudad de México fue “más de confrontación que de integración”, admitió Enrique Márquez Jaramillo, titular de la Comisión de los Festejos del Bicentenario y Centenario capitalina. En la presentación del informe de actividades y gastos de la comisión desde 2007, el funcionario dijo que desgraciadamente, a pesar de que tuvieron varias reuniones con los diversos coordinadores federales, no se pudo llegar a un acuerdo, pues el Bicentenario “no se vio como una oportunidad de integración sino de confrontación, más que por ideología por incompetencia”.

El Universal, (Daniela Palacios Clínica de periodismo)

http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/104399.html

 

Impunidad campea en caso Coppel, a un mes del fuego”

A un mes del incendio de Coppel Hidalgo, que provocó la muerte de seis trabajadoras que realizaban por la noche el inventario de esa tienda, la Procuraduría de Justicia de Sinaloa no tiene avances en la investigación y le han faltado elementos para explicar la causa del fuego. Las mujeres laboraban “protegidas” por cortinas metálicas y con las puertas de emergencia aseguradas “contra ladrones” y toda posibilidad de escapatoria, según familiares y testimonios sobre el sistema de seguridad de la empresa.

El Universal, (Corresponsalía).

http://www.eluniversal.com.mx/estados/78901.html

 

Internacional:

 

“Rebelión estudiantil incendia Londres”

Dos agentes policiales resultaron heridos y siete jóvenes fueron detenidas durante una protesta estudiantil en el centro de Londres en la que ha habido varios altercados violentos e incendios. Miles de estudiantes —unos 30 mil, según el Sindicato Nacional de Estudiantes—, llegados de distintos puntos del país se congregaron ayer cerca del Parlamento británico para protestar contra la subida que triplica el coste de las matrículas universitarias propuesta por el gobierno conservador-liberaldemócrata, presidido por el “tory” David Cameron. El Gobierno de coalición aprobó con 323 votos a favor y 302 que las tasas universitarias pasen de los actuales 4,100 euros al año a un máximo de 10,710.

La Crónica, (Agencias en Londres).

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=549074.

La Jornada Morelos, p.8, (Agencias) y  La Jornada, p.28, (Agencias).

El Universal, (El Universal).

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/70847.html

 

“Atacan el coche del príncipe Carlos y Camila”

Un grupo de manifestantes que participaban en una protesta estudiantil en el centro de Londres atacaron ayer el coche oficial en el que viajaban el príncipe Carlos y su esposa Camilla, que no resultaron heridos, según informaron fuentes de Clarence House, residencia oficial del heredero al trono británico.

La Crónica, (AP y EFE).

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=549073

 

“Proceso contra Cemex en la UE”

La cementera mexicana Cemex, la tercera más grande del mundo, dio a conocer que la Comisión Europea le notificó el inicio de un proceso en su contra por posibles prácticas anticompetitivas en la región, junto con otras siete compañías. Cemex agregó en un comunicado que el procedimiento no significa que la Comisión Europea tenga pruebas concluyentes de supuestas infracciones. "La notificación proviene de una investigación iniciada por la Comisión Europea en noviembre de 2008", detalló. Las autoridades de competencia en la Unión Europea visitaron hace dos años las oficinas de las tres mayores cementeras del mundo, Cemex, Lafarge y Holcim, por sospechas de haber conformado un cártel.

La Jornada, p.31, (Reuters).

 

“China y EU discuten por el Nobel de la Paz que no recogerá hoy Liu”

China calificó de “inaceptable” la utilización por parte de EU del caso del disidente encarcelado y premio Nobel de la Paz 2010, Liu Xiaobo, como “excusa para entrometerse en sus asuntos internos chinos”, revelaron ayer nuevos cables diplomáticos filtrados por WikiLeaks.

La Crónica, (EFE en Washington y Oslo).

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=549065

La Jornada, p.28, (Dpa)

El Financiero, (Reuters/GFL)),

http://www.elfinanciero.com.mx/index.php/internacional/5558.

 

Una silla vacía recibe el Nobel de la paz 2010”

El encarcelado activista chino Liu Xiaobo afirmó no tener "enemigos" ni sentir "odio" hacia el régimen chino en el discurso de aceptación del Nobel de la Paz 2010, leído por la actriz noruega Liv Ullmann en el Ayuntamiento de Oslo. El sillón destinado a Liu, cuya foto presidió el escenario principal, permaneció vacío ante la negativa de las autoridades chinas a dejarlo viajar a él o a algún familiar suyo a Oslo para recoger el premio.

El Universal, (EFE).

http://www.eluniversal.com.mx/notas/729448.html

 

“Denuncian en Holanda mil 975 casos de curas pederastas, revela informe”

Una comisión independiente que investiga casos de abusos sexuales perpetrados por sacerdotes católicos contra menores en Holanda desde 1945, reveló ayer que desde marzo pasado cuando se creó este grupo a la fecha recibió mil 975 denuncias de abusos cometidos entre los años 50 y 60 del siglo pasado en internados religiosos, según destacó Radio Netherlands. El presidente de dicha comisión, el ex ministro Wim Deetman, de religión protestante, dijo al presentar este primer informe centrado en cómo mejorar la ayuda a las víctimas de abusos por parte de religiosos, que aunque la mayoría de las víctimas son varones, también se conocen casos de mujeres asaltadas sexualmente por líderes eclesiásticos durante la celebración de excursiones y retiros espirituales.

La Crónica, (Agencias en La Haya).

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=549062

 

“Presentan la primera querella por incendio en un penal”

Familiares de uno de los 81 reclusos que fallecieron el miércoles en un incendio en una cárcel de Santiago de Chile, presentaron ayer la primera querella contra el Estado por la tragedia. La acción legal fue presentada en el Undécimo Juzgado de Garantía de Santiago por el abogado Carlos Quezada y la madre de Diego Portugués, de 23 años y uno de los presos que murió en el incendio que se desató en la Torre 5 de la cárcel de San Miguel, de Santiago, tras una pelea entre reos.

La Crónica, (Agencias en Santiago).

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=549059

La Jornada, p.28, (De la corresponsalía).

 

 

“WikiLeaks dice que no tiene vínculos con ataques cibernéticos”

WikiLeaks dijo el viernes que no tiene vínculos con los ataques cibernéticos a compañías globales, vistas como enemigas del sitio web, ni tampoco apoyó ni condenó la campaña en internet. Un comunicado en su página de internet citó al portavoz de WikiLeaks Kristinn Hrafnsson diciendo que los ataques eran "un reflejo de la opinión pública sobre las acciones de los afectados". La campaña poco organizada para vengar a WikiLeaks contra quienes obstruyeron sus operaciones, llamada Operation Payback, ya botó temporalmente los sitios electrónicos de Visa y MasterCard, además de la del Gobierno sueco. WikiLeaks notó que los ataques eran similares a los que había recibido desde que comenzó a publicar los primeros 250.000 cables filtrados de embajadas estadounidenses el 28 de noviembre. "Se cree que estos ataques de negación de servicio se originaron de un conjunto de personas en internet conocido como Anonymous. Este grupo no está afiliado a WikiLeaks. No ha existido contacto entre ningún empleado de WikiLeaks y alguien de Anonymous", indicó el comunicado.

El Financiero, (Reuters/APB),

http://www.elfinanciero.com.mx/index.php/internacional/5555.

 

Preocupan presiones para censurar a WikiLeaks: ONU”

La alta comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ACNUDH), Navi Pillay, expresó el jueves su preocupación por las informaciones que indican que se estaría presionando a empresas privadas para que suspendan servicios financieros o de internet relacionados con WikiLeaks.

El Universal, (El Universal).

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/70841.html

 

Republicanos dicen ‘no’ a militares gays”

La administración del presidente estadounidense Barack Obama y los defensores de los derechos de los homosexuales recibieron ayer un duro golpe de los republicanos, que lograron bloquear el proyecto que habría puesto fin a la política militar de impedir que los homosexuales declarados sirvan en las Fuerzas Armadas. La votación, con 57 sufragios a favor y 40 en contra, se quedó a tres de obtener los necesarios para vencer obstáculos de procedimiento y de poder someter el proyecto a la votación final en el Senado, con el fin de levantar una prohibición establecida hace 17 años.

El Universal, (El Universal).

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/70844.html

 

“Aprieta EU reglas en comida”

Exportar alimentos a Estados Unidos tiene nuevas reglas: la Food Drug Administration (FDA) debe certificar las plantas cada dos años y puede retirar productos del mercado con sólo la sospecha de que sean un riesgo para la salud de los consumidores. Este marco legal denominado: iniciativa de ley de modernización de inocuidad alimentaria, S.510, fue aprobado por los senadores de Estado Unidos y sólo espera la firma del presidente Barack Obama para su promulgación. Para México la ley implica mayores inversiones, mayores trámites administrativos y violaciones al TLCAN, coincidieron productores y analistas.

Reforma, negocios, p.6, (Verónica Martínez).