Síntesis informativa | UAEM 10/12/19

SÍNTESIS  INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 10 de diciembre de 2019.

 

La UAEM en la prensa:

 

Además de la UAEM, IEBEM y Bachilleres tienen problemas con pensiones: Hacienda

 

 

Estatal:

 

Abogan por rescate de recursos para ciencia

 

 

Nacional:

 

Van 25 foros de ley de universidades

 

 

Internacional:

 

Reportan avances en medicamento para frenar la resistencia de bacterias

 

 

La UAEM en la prensa:

 

Además de la UAEM, IEBEM y Bachilleres tienen problemas con pensiones: Hacienda

No solo la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) sino también otros organismos enfrentan un problema con el pago de jubilaciones y pensiones, advirtió Alejandro Villareal Gasca, secretario de Hacienda. Lo anterior luego de que trabajadores administrativos se movilizaran para exigir el pago del finiquito de trabajadores jubilados.  Al respecto, el secretario de Hacienda del Gobierno del Estado, Alejandro Villareal Gasca, informó que sostendrían una reunión con los trabajadores sindicalizados, para abordar el tema y buscar  soluciones. Pero dejo en claro que entre otras instituciones que tienen problemas económicos por el tema de jubilaciones y pensiones, figuran el Colegio de Bachilleresy el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM).

Diario de Morelos, p.2, (Marcela García),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/adem-s-de-la-uaem-iebem-y-bachilleres-tienen-problemas-con-pensiones-hacienda

 

Elegirá UAEM a seis directores

Mañana se realiza la última sesión ordinaria del año del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) en el que se proponen 48 puntos a tratar, entre los que destacan la elección de nuevos directores para diversas unidades académicas, la fusión de escuelas y la cancelación de programas académicos, así como la propuesta de otorgar la distinción honoris causa. La sesión está programada para las 10:00 horas del 11 de diciembre en el auditorio del Centro de Investigaciones Químicas en el campus Chamilpa, donde se analizará el dictamen de la Comisión de Hacienda respecto del presupuesto 2020. También se presentará el dictamen respecto del proyecto de Reglamento General de Vialidad y Estacionamiento de Vehículos para las instalaciones de la UAEM, así como el proyecto de Reglamento General de Ingreso, Revalidación y Equivalencia y las  reformas al Reglamento General de normas mínimas de las Salidas Académicas. Además se presentan para su aprobación, modificación, adhesión y cancelación, planes de estudio de diversas unidades académicas. Se destaca la cancelación del plan de estudios de la licenciatura en Seguridad Ciudadana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, la cual se sustituirá por el nuevo plan de estudios de la licenciatura en Seguridad Ciudadana y Ciencias Forenses. En la Facultad de Estudios Superiores de Cuautla se pide la cancelación del plan de estudios de la licenciatura en ciencias sociales con área terminal en estudios sociales y culturales, así como el de gobierno y gestión municipal. En la Escuela de Estudios Superiores de Mazatepec se presenta la propuesta de cancelación definitiva de la oferta educativa del plan de estudios de la licenciatura en administración. Otra cancelación es en la Facultad de Arquitectura, que propone dejar sin efecto la licenciatura en arquitectura plan 1992. La Facultad de Ciencias Agropecuarias propone la cancelación definitiva del plan de estudios de Ingeniero Hortícola y el de Ingeniero en Desarrollo Rural. Además, la Facultad de Arquitectura propone distinguir con el doctorado Honoris Causa a Agustín Hernández Navarro por sus aportaciones a la arquitectura y la trayectoria profesional de quien se considera como el arquitecto más audaz y renovador, insertado dentro de un acercamiento a los valores plásticos de la cultura mexicana, en especial aquellos que provienen del pasado precolombino. Como referencia, Agustín Hernández es hermano de Amalia Hernández, famosa bailarina y coreógrafa mexicana. En esta sesión ordinaria se propone la fusión de la Escuela Preparatoria Diurna uno de Cuernavaca con la Escuela Preparatoria Vespertina Uno, como parte de los compromisos de reducir presupuesto. Con esta fusión desaparece la dirección de la escuela vespertina como unidad administrativa. Se realizará la elección de seis directores para el mismo número de unidades académicas y se cierra el orden del día con asuntos generales.

La Unión de Morelos, p.3, (Salvador Rivera),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/152335-elegira-uaem-a-seis-directores.html

 

Paro en la Autónoma de Morelos; exigen finiquitos para jubilados

Integrantes del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) pararon labores este lunes, para exigir al rector Gustavo Urquiza que se paguen finiquitos a 80 trabajadores que se jubilaron entre 2017 y 2019. La suma asciende a unos 20 millones de pesos. Los sindicalizados administrativos, encabezados por su dirigente Carlos Sotelo, cerraron ayer a las siete de la mañana los accesos al campus Chamilpa de la UAEM, donde están la rectoría y diversas escuelas de la casa de estudios. Alrededor de las 10:30, los trabajadores dejaron comisiones bloqueando las puertas principales del campus y marcharon al centro de Cuernavaca, donde exigieron al gobernador Cuauhtémoc Blanco y al secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, una audiencia para demandarle el pago de los finiquitos. Pablo Ojeda aseguró que trabaja en coordinación con la rectoría de la UAEM y con la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal para gestionar los recursos necesarios para que todas las demandas de los trabajadores de la universidad se puedan cumplir.

La Jornada, p.31, (R. Morelos y M. Navarro),

https://www.jornada.com.mx/2019/12/10/estados/031n1est

La Unión de Morelos, p.3, (Salvador Rivera),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/152333-sindicalizados-amenazan-con-mas-movilizaciones.html

Diario de Morelos, p.2, (José Azcárate),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/programan-reuni-n-con-rector-luego-de-la-marcha-del-stauaem

https://www.diariodemorelos.com/noticias/piden-en-uaem-finiquitos-y-marchan-por-las-calles

El Regional del Sur, p.5, (Gerardo Suárez),

https://www.elregional.com.mx/acompanara-gobierno-a-stauaem-en-demanda-por-pago-de-finiquito

La Jornada Morelos, p.5 y 11, (Dulce Maya y Tirza Duarte).

El Sol de Cuernavaca, p.10, (Katy Cárdenas),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/sindicalizados-exigen-finiquito-en-la-uaem-4565793.html

pago-de-finiquitos-483.html

La Crónica de Morelos, (Sin firma),,

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/bloquea-stauaem-accesos-del-campus-chamilpa/

Excélsior, (Pedro Tonantzin),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/trabajadores-de-la-uaem-exigen-con-marcha-el-pago-de-aguinaldos/1352184

El Universal, (Justino Miranda),

https://www.eluniversal.com.mx/estados/stauaem-exige-con-marcha-el-pago-de-jubilaciones

 

Edita UAEM libro sobre seguridad

En un momento en que se formulan políticas globales de abordaje de la corrupción y de la seguridad en un contexto político que ha cambiado en los últimos meses, la UAEM y la Academia de Ciencias Sociales y Humanidades del Estado de Morelos publican el libro “Seguridad y construcción de ciudadanía, perspectivas locales, discusiones globales”. Producto de un coloquio, uno de los integrantes es el cuautlense Jorge Juárez Morales, director del Fondo de Lucha por la Democracia, A.C., quien escribe un artículo sobre la organización comunitaria como elemento esencial en el proceso de urbanización de Cuautla, la cual a finales de los ochenta va a nutrir la formación de diversos partidos políticos, de tal suerte que, esa militancia orientará la lucha por la democratización de las estructuras políticas dominantes con el fin de lograr que la gente de esta ciudad pueda ejercer sus derechos sociales, culturales y económicos. El libro, organizado por la Academia y coordinado por Alfonso Valenzuela Aguilera, presenta artículos de varios autores que ofrecen perspectivas, que proponen en el mediano y largo plazo, consolidar un enfoque más colectivo y democrático del abordaje de la transparencia y la seguridad. En la primera de tres partes, se analizan los aspectos geopolíticos de la delincuencia, mismos que superan a los poderes de cualquier Estado. En las siguientes dos partes, el volumen ofrece pistas significativas para un enfoque de reconfiguración ciudadana de la construcción de seguridad. La presentación de este texto se llevará a cabo el jueves 19 de noviembre a las cinco de la tarde en el Museo Histórico del Oriente de Morelos (Casa de Morelos, en el centro de Cuautla, con la participación de destacados investigadores de la máxima casa de estudios del estado y algunos integrantes del Fondo de Lucha por la Democracia, A.C. Es prologado por Franz Vanderschueren, director del centro de seguridad urbana de la Universidad Alberto Hurtado de Santiago de Chile y asesor de la Red Global de Ciudades más Seguras de ONU-Hábitat.

La Jornada Morelos, p.3, (Dulce Valdepeña).

 

Estatal:

 

Abogan por rescate de recursos para ciencia

La Academia de Ciencias de Morelos (Acmor) señaló que Morelos dejará de ejercer recursos para la capacitación de jóvenes talentos que participan en olimpiadas científicas, debido a la desaparición del Fondo Mixto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) cuya directora, María Elena Álvarez-Buylla Roces, estará hoy en Morelos para impartir una conferencia en la Universidad Autónoma del Estado (UAEM). La presidenta de la Acmor, Brenda Valderrama Blanco, expresó este lunes que confía en que se aborde con la titular de Conacyt el tema del panorama presupuestal dirigido a la ciencia en la entidad, ya que, de continuar por la misma senda, se perderían los importantes avances logrados en los últimos 18 años.

La Unión de Morelos, p.12, (Tlaulli Preciado),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/152345-abogan-por-rescate-de-recursos-para-ciencia.html

El Sol de Cuernavaca, (Edgar Rosales),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/a-la-deriva-el-desarrollo-cientifico-en-morelos-4562428.html

 

Abren diálogo sobre Autismo

Como parte de los trabajos tendientes a elaborar la iniciativa de Ley de Atención y Protección de Personas con la Condición del Espectro Autista y otros Trastornos del Desarrollo en el Estado de Morelos, este lunes se llevó a cabo en las instalaciones del Congreso del Congreso del estado el Primer Foro Azul Morelos. El evento fue organizado por la Comisión de Salud que preside el diputado José Luis Galindo Cortez –quien en su momento será el encargado de llevar al pleno la iniciativa- en combinación con la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado y la organización Iluminemos de Azul por el Autismo. El evento fue dirigido a especialistas en autismo y psicólogos, terapeutas, activistas, instructores, promotores de políticas públicas, personas con Autismo o Asperger y familiares de personas dentro del espectro, y contó además con la asistencia de estudiantes de la Facultad de Comunicación Humana de la UAEM y de la Universidad Vasconcelos, entre otras instituciones.

La Jornada Morelos, p.6, (Redacción).

 

Preparan nuevo plan de estudios en Escuelas Normales

La encargada de despacho de Escuelas Normales en Morelos, Leticia Gallardo Montiel,  declaró que fortalecerán la preparación de la comunidad  estudiantil; pretenden egresar a docentes que ejerzan su labor enfocados en el modelo de la Nueva Escuela Mexicana. A través de capacitaciones, modificaciones en las actividades curriculares y la profesionalización del magisterio, integrarán las bases para la mejora en el desarrollo académico. Detalló que la formación de los futuros docentes es importante, y con el nuevo modelo de educación se determinó brindar mayor atención a este sector. Recientemente, dijo, una comisión de delegados representó a la Escuela Normal Urbana Federal Cuautla y a la Escuela Normal Rural ‘General Emiliano Zapata’ en un congreso nacional sobre estrategias educativas, y presentaron alternativas en la formación académica.

Diario de Morelos, p.3, (José Azcárate),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/preparan-nuevo-plan-de-estudios-en-escuelas-normales

Zona Centro Noticias, (Sin firma),

https://www.zonacentronoticias.com/2019/12/proximo-ciclo-escolar-se-fortalecera-la-practica-educativa-de-las-escuelas-normales-iebem/

 

Nacional:

 

Van 25 foros de ley de universidades

La Secretaría de Educación Pública (SEP) continuó los trabajos de consulta del anteproyecto de la ley general de educación superior con 25 de 33 foros programados. El anteproyecto de ley incorpora los resultados de los foros regionales de consulta sobre la legislación secundaria que se realizaron el pasado junio y julio, también, las propuestas la Ley General de Educación de las instituciones aliadas a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). La nueva ley general de educación superior tomará en cuenta lo expresado por docentes y académicos de universidades y otras instituciones de nivel superior, y el derecho a la educación para todos.

El Universal, (Teresa Moreno)

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/van-25-foros-de-ley-de-universidades

 

La nueva ley de ciencia debe incentivar inversión progresiva para el sector

Entre los principios rectores que deben plasmarse en la nueva Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación está el incentivar y otorgar un financiamiento creciente y progresivo a la investigación científica, humanística y tecnológica, con la finalidad de que ésta marche sin interrupciones ni contratiempos. En un pronunciamiento sobre la elaboración de la nueva ley en la materia –que junto con la Ley General de Educación Superior, son las que quedan pendientes de la reciente reforma al artículo tercero constitucional–, la Red ProCienciaMx señaló también que el Estado debe generar las condiciones para que toda persona goce de los beneficios del desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica. El colectivo propuso a los legisladores, a la comunidad científica y sociedad en general, una lista de 15 principios rectores que deben regir, desde su punto de vista, la nueva legislación. Las propuestas presentadas surgieron en el Primer Encuentro ProCienciaMx realizado el pasado 15 de noviembre en la Ciudad de México que tuvo como título El gran reto de una Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación en el siglo XXI: Voces de la comunidad científica, se indica en el texto dado a conocer ayer.

La Jornada, p.37, (José Antonio Román),

https://www.jornada.com.mx/2019/12/10/sociedad/037n2soc

 

En 2019 se destinaron 2 mil 200 millones de pesos al desarrollo científico: Conacyt

En camino hacia la independencia tecnológica del país, en el presente año se han destinado más de 2 mil 200 millones de pesos al desarrollo de la ciencia básica o de frontera, informó la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, María Elena Álvarez-Buylla. Dijo que esta inversión se da luego de que durante los dos sexenios anteriores las comunidades científicas no recibieron un solo peso para el desarrollo de la ciencia básica o de frontera, pero además criticó la visión simplista y mercantil en la que se pensaba que se podía hacer innovación sin ciencia básica, cuando ésta es crucial para contribuir a la soberanía científica e independencia tecnológica de México, por la que trabaja el actual gobierno federal. Al encabezar la última sesión de los festejos por el 35 aniversario del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Álvarez-Buylla precisó que ahora se ha puesto especial énfasis y se han asignado estos recursos, sin precedente en los años recientes, a pesar de los supuestos recortes que fueron difundidos por la prensa, de manera desviada de la realidad. La directora general del Conacyt dijo que este esfuerzo por destinar recursos para recuperar el quehacer científico de frontera en las universidades y centros públicos de investigación, tiene que andar aparejado del estímulo congruente y novedoso iniciado con este gobierno, que tiene el objetivo primordial de darle un sentido realmente potente y coadyuvar con ello a la recuperación o adquisición de la verdadera soberanía científica y tecnológica de la nación.

La Jornada, p.37, (José Antonio Román),

https://www.jornada.com.mx/2019/12/10/sociedad/037n1soc

 

Anuncian fin de paro estudiantil en Universidad de Guanajuato

Después de seis días, la Comunidad Estudiantil de la Universidad de Guanajuato comenzó a levantar el paro la noche de este lunes, una vez que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y el rector Luis Felipe Guerrero Agripino se disculparon por ser “omisos” en hechos de violencia, muertes y desapariciones de estudiantes. Los universitarios anunciaron que la protesta formalmente concluirá a las 7:00 horas de este martes, una vez que se han publicado en el Periódico Oficial los acuerdos entre autoridades y los alumnos. En el Periódico Oficial número 245, Segunda Parte, se publicó el Convenio de coordinación y colaboración celebrado el 9 de diciembre de 2019, entre el Gobierno del Estado de Guanajuato, la Universidad de Guanajuato, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato y el municipio de Guanajuato, con objeto de que las partes suscriptoras ejecuten, en el ámbito de sus atribuciones, acciones orientadas a erradicar la violencia contra la comunidad estudiantil de la Universidad de Guanajuato.

El Universal, (Xóchitl Álvarez),

https://www.eluniversal.com.mx/estados/anuncian-fin-de-paro-estudiantil-en-universidad-de-guanajuato

https://www.eluniversal.com.mx/estados/alumnos-en-guanajuato-terminan-protestas-rector-y-gobierno-piden-disculpas

La Jornada, p.29, (Carlos García),

https://www.jornada.com.mx/2019/12/10/estados/029n1est

Milenio, (Fabiola Rodríguez),

https://www.milenio.com/politica/comunidad/rector-ug-ofrece-disculpas-publicas-comunidad-estudiantil

La Crónica de Hoy, (Iván Sánchez),

https://www.cronica.com.mx/notas-diego_sinhue_se_disculpa_con_la_comunidad_estudiantil_de_la_universidad_de_guanajuato-1139918-2019

 

Sin visos de solución, el paro en la UNAM a días del inicio de vacaciones

A cuatro días de iniciar el periodo vacacional de fin de año, el regreso a clases se torna cada vez más complicado en las cuatro Preparatorias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en paro, junto con la Facultad de Filosofía y Letras, en Ciudad Universitaria, por el tema de la violencia. Autoridades y representantes de los planteles 3 y 7 de la Escuela Nacional Preparatoria tuvieron negociaciones este lunes sin llegar a un acuerdo sobre el posible levantamiento del paro. Incluso, en Filosofía y Letras las partes se citaron a un nuevo encuentro para el próximo viernes, último día de clases en la universidad, mientras directivos de la Preparatoria 3 notificaron a su personal el sitio donde se realizarán los pagos de nómina, así como diversos trámites como el programa de retiro por jubilación porque se estima que las instalaciones permanecerán cerradas los siguientes días. Asimismo, la UNAM informó ayer por la noche que presentó una denuncia penal contra quien resulte responsable por los destrozos ocurridos durante el pasado fin de semana al interior del plantel 7, ubicado en la zona de La Viga. De acuerdo con las versiones de la Asamblea Estudiantil de la ENP 7, los hechos ocurrieron la madrugada de este lunes sin la presencia de ningún alumno.

La Jornada, p.36, (José Antonio Román),

https://www.jornada.com.mx/2019/12/10/sociedad/036n1soc

 

UNAM presenta denuncia por destrozos al interior de la Prepa 7

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó una denuncia penal contra quien resulte responsable por los destrozos ocurridos durante el pasado fin de semana al interior del plantel número 7 de la Escuela Nacional Preparatoria, “Ezequiel A. Chávez”. "Ha solicitado a la autoridad correspondiente lleve a cabo la investigación a fondo, que permita el esclarecimiento de los hechos y el castigo a los responsables", expresó en un comunicado esta universidad. La UNAM hizo un llamado a las alumnas que mantienen cerrado el plantel a que lo entreguen a la autoridad universitaria para revisar y responder su pliego petitorio, y aseguró que "está en la mejor disposición de avanzar en la erradicación de este problema inadmisible".

El Universal, (Teresa Moreno),

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/sociedad/unam-presenta-denuncia-por-destrozos-al-interior-de-la-prepa-7

 

Proponen considerar la violencia de género falta grave en la universidad

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que para atender las demandas y el tema de violencia de género, ya se tiene lista la propuesta de reforma a la Defensoría de Derechos Universitarios y la creación de un órgano independiente de la administración central que tenga como objetivo fortalecer el respeto a la diversidad, promover mayor seguridad e implementar nuevas y mejores estrategias y políticas de equidad de género en toda la institución. En un amplio documento, que da respuesta a los escritos que el pasado 3 y 5 de diciembre integrantes de la comunidad académica e instituciones afines entregaron a la Rectoría, la máxima casa de estudios adelantó que propondrá al Consejo Universitario que la violencia de género sea considerada explícitamente como causa grave de responsabilidad para los miembros de la comunidad universitaria. Suscrito por Leonardo Lomelí Vanegas y Mónica González Contró, titulares de la Secretaría General y de la Oficina de la Abogacía General, el texto da respuesta a los 12 puntos planteados en los escritos entregados hace unos días.

La Jornada, p.36, (José Antonio Román),

https://www.jornada.com.mx/2019/12/10/sociedad/036n2soc

El Universal, (Teresa Moreno),

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/unam-fortalecera-acciones-contra-violencia-mujer

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/sociedad/unam-busca-reformar-estatuto-para-considerar-violencia-de-genero

 

Publica la UV protocolo contra violencia de género

La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, dio a conocer ayer el Protocolo para Atender la Violencia de Género en esa casa de estudios. El documento consta de tres apartados y tiene como finalidad informar y orientar sobre las vías que puede seguir cualquier integrante de la comunidad universitaria para identificar una situación de violencia de género, conocer ante quién debe acudir y los procedimientos estipulados para atenderla. También busca sentar bases de actuación para la autoridad o funcionario universitario a quien corresponda conocer y atender casos de violencia de género para que puedan actuar de manera diligente, evitar prácticas fuera de la norma, incorporar la perspectiva de género y garantizar los derechos de las partes. En el protocolo la violencia de género se considera una conducta que consiste en actos inmorales y/o faltas al respeto que se deben entre sí los integrantes de la comunidad universitaria, y se considerará falta de probidad para las personas trabajadoras. El texto, dado a conocer por Ladrón de Guevara en Twitter, está disponible en la página https://www.uv.mx/noticias/files/2019/ 12/Protocolo-para-Atender-la-Violencia-de-Genero-en-la-UV.pdf.

La Jornada, p.29, (Eirinet Gómez),

https://www.jornada.com.mx/2019/12/10/estados/029n2est

 

Acusan a la FES Acatlán de suspensión injustificada de estudiante de maestría

Miembros de la comunidad estudiantil, académica y de trabajadores de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) denunciaron que dos alumnos fueron suspendidos de manera injustificada e hicieron un llamado al director del plantel, Manuel Martínez Justo, para que se desista de dichas sanciones. En un comunicado dirigido al rector de la máxima casa de estudios, Enrique Graue, y a la opinión pública, señalaron que a Farid Reyes, estudiante de la maestría México-Estados Unidos y egresado de la licenciatura de Economía de la FES Acatlán, se le acusa, sin aportar prueba alguna, de haber entrado a una oficina para realizar una pinta durante el paro estudiantil del pasado 2 de octubre. Exhortaron al director de la FES a respetar el derecho a la protesta, el debido proceso y no criminalizar a los estudiantes que participan en las movilizaciones. Insistieron en que se reviertan las suspensiones, pues atentan contra su derecho a la educación.

La Jornada, p.36, (Sin firma),

https://www.jornada.com.mx/2019/12/10/sociedad/036n3soc

 

Lamentan incertidumbre cultural en Premios Nacionales

En la entrega de los Premios Nacionales de Artes, Ciencia y Cultura 2019, la académica y filóloga Concepción Company Company (Madrid, 1954), galardonada ayer con el Premio Nacional de Artes 2019 en el campo de Lingüística y Literatura, lamentó la incertidumbre que existe en torno a las instituciones culturales y aseguró que no le agradó del todo la distribución en el presupuesto de egresos 2020. “Supongo que muchas instituciones, como la Academia Mexicana de la Lengua (AML) y la de Ciencias y Artes, replican la incertidumbre en la que están muchas instituciones culturales”, dijo al concluir la ceremonia realizada en el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional, donde leyó un discurso crítico sobre educación, cultura y una defensa sobre las instituciones en México. Propuso un incremento al presupuesto en nivel primaria de 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB), el cual también se necesita en ciencia, tecnología y cultura, que no alcanza el 1%, y recordó que en países como Finlandia ese presupuesto alcanza 8%, en EU y Alemania 6% y en España cuatro por ciento. La ceremonia inició con la entrega del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español a la escritora Luisa Valenzuela (Argentina, 1938), quien lo definió como especial y cercano al corazón por lo que significa Carlos Fuentes y Silvia Lemus. Luego se entregaron los reconocimientos a Carmen Vázquez Hernández (Chiapas, 1958), en el campo de Artes y Tradiciones Populares; Abraham Oceransky (Ciudad de México, 1943) en Bellas Artes; Diego Valadés (Mazatlán, 1945), en Historia, Ciencias Sociales y Filosofía; y a Company, quien leyó un discurso a nombre de los mencionados.

Excélsior, (Juan Carlo Talavera),

https://www.excelsior.com.mx/expresiones/lamentan-incertidumbre-cultural-en-premios-nacionales/1352273

Reforma, p.p. y 17, (Érika P. Bucio e Israel Sánchez).

La Jornada, p.6, (Néstor Jiménez y Alonso Urrutia),

https://www.jornada.com.mx/2019/12/10/politica/006n1pol

 

Internacional:

 

Reportan avances en medicamento para frenar la resistencia de bacterias

Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Notre Dame (Indiana, Estados Unidos) arroja luz sobre el diseño de un futuro medicamento capaz de frenar la resistencia bacteriana al revelar la estructura de una maquinaria clave en el proceso de división de las bacterias. El análisis, publicado en el último número de la revista Nature Communications, profundiza en la elevada tasa de división de las bacterias, es decir, la exitosa forma en que se reproducen, es una de sus mejores armas contra los antibióticos. En la división bacteriana participa un amplio conjunto de diversas proteínas que se ensamblan de manera ordenada y dinámica, formando un mecanismo preciso que garantiza el correcto devenir de la reproducción. Prácticamente todas las especies bacterianas poseen dominios especializados que reconocen la pared bacteriana (compuesta por peptidoglicano) en el momento de la división y posibilitan la correcta localización en el espacio y tiempo de estas proteínas durante la generación de las células hijas a partir de la célula madre. Los científicos han empleado la cristalografía de rayos X para obtener la estructura de esos dominios especializados. En concreto, han estudiado el dominio SPOR (Sporulation-related repeat) de la proteína RlpA de Pseudomonas aeruginosa, bacteria multirresistente para la cual existen muy pocos antibióticos disponibles, considerada por la Organización Mundial de la Salud de prioridad crítica.

La Jornada, p.2, (Madrid),

https://www.jornada.com.mx/2019/12/10/ciencias/a02n2cie