Síntesis informativa | UAEM 11/01/10

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 11 de enero de 2010.

EDUCACIÓN:

 

Nacional: El Conacyt debería convertirse en secretaría de Estado, dice la OCDE

 

SALUD:

 

Estatal: Medidas preventivas para evitar rebrote de tuberculosis

 

Nacional: Por la ola gélida intensifican brigadas en 114 puntos de riesgo en la capital

 

ECONOMÍA:

 

Estatal: Anuncian concurso de fotografía antigua

 

Nacional: IMSS: se perdieron 186 mil empleos formales en diciembre

 

POLÍTICA:

 

Estatal: Eligen ayudantes en 21 municipios

 

Nacional: Pemex podrá obtener derechos sobre nuevas tecnologías

 

Internacional: Por racista, piden republicanos dimisión del líder del Senado

 

EDUCACIÓN:

 

Nacional:

 

El Conacyt debería convertirse en secretaría de Estado, dice la OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomendó al gobierno federal convertir al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en una secretaría de Estado o, en su caso, fragmentar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para crear una secretaría de educación superior, ciencia y tecnología, pues durante el foxismo se generó un gobierno ineficaz y una mezcla de políticas distorsionadas con gran cantidad de programas del sector, frecuentemente mal financiados. Como parte de las sugerencias para implementar una reforma en el sistema de ciencia y tecnología nacional, planteó también transformar al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), creado en 1984, al advertir que la productividad de los principales investigadores de México ha bajado, pese a que el número de integrantes del SNI se ha incrementado. En el nuevo libro Estudios de la OCDE sobre políticas de innovación, el organismo advirtió que si el SNI permanece sin cambios, este sistema inusual (que absorbe un tercio del presupuesto del Conacyt) puede presentar riesgos a largo plazo.

La Jornada, p.35, (Karina Avilés).

 

Carreras técnicas, espejismo promovido por gobierno e IP

Cada vez más vulnerables frente a un mercado laboral que les promete a los jóvenes trabajo, dinero y felicidad si se adaptan a los requerimientos, en su mayoría de corte técnico, cerca de un millón 200 mil menores de 25 años no tienen trabajo, los profesionistas desocupados aumentaron en un año de 235 mil a 391 mil, y 2 millones 300 mil profesionales laboran en actividades ajenas a sus estudios. Pero las carreras de corte técnico tan socorridas por el mercado tienen índices de desempleo igual y a veces mayor que las actividades desdeñadas por la ley de la oferta y la demanda. Por ejemplo, los egresados del Colegio Nacional de Educación Profesional (Conalep), la institución por excelencia para formar cuadros técnicos, deben enfrentar, al igual que profesionales universitarios, escasas oportunidades para emplearse. De acuerdo con las últimas cifras disponibles, 42 por ciento de los egresados de las carreras técnicas de informática, 48 por ciento de los que estudiaron salud y 39 por ciento de quienes cursaron comercio y administración no trabajan.

La Jornada, p.34, (Karina Avilés).

 

Trabajos de mala calidad, gran problema en México: expertos

En México el empleo es precario y de muy baja calidad. La contratación por honorarios, cuyos grandes promotores son los gobiernos de todos los niveles y partidos, convierte a los trabajadores en indocumentados o braceros del sistema laboral, porque carecen de casi toda garantía. Lo peor es que nos estamos acostumbrando a ese y otros métodos de desprotección, lamenta el experto Arturo Alcalde. A su vez, Enrique de la Garza, catedrático especializado en temas laborales y ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes, coincide en que el gran problema de México no es el desempleo, sino la calidad de la oferta laboral. Ésta ha empeorado porque son trabajos que no logran satisfacer las necesidades de quienes los realizan. La consecuencia, continúa el académico, es que hoy la mayoría de los mexicanos viven peor que antes de la crisis.

La Jornada, p.37, (Rosa Elvira Vargas).

 

SALUD:

 

Estatal:

 

“Medidas preventivas para evitar rebrote de tuberculosis”

En 2009 se registraron 241 casos nuevos y 19 defunciones por tuberculosis, lo que ubica a Morelos en la media nacional. El secretario de Salud, Víctor Manuel Caballero Solano, informó que a nivel nacional se mantiene la vigilancia por un repunte al norte del país, pero sobre todo porque se ha observado la llamada fármacoresistencia. La Secretaría de Salud, a través de los Servicios de Salud, lanzó una campaña de prevención de este padecimiento.

La Unión de Morelos, p.18, (Tlaulli Preciado).

 

Nacional:

 

Por la ola gélida intensifican brigadas en 114 puntos de riesgo en la capital

El Gobierno del Distrito Federal se mantiene en alerta ante las bajas temperaturas que se registran en el valle de México, debido a los fenómenos meteorológicos que afectan al país a consecuencia del frente estacionario número 22 y la masa de aire frío que lo desplaza, lo que obligó a intensificar las brigadas en 114 puntos de riesgo en busca de personas en situación de calle. El titular de la Secretaría de Protección Civil, Elías Miguel Moreno Brizuela, explicó que las brigadas de atención a la población vulnerable aumentaron principalmente en las delegaciones Tlalpan, Milpa Alta, Magdalena Contreras, Xochimilco, Cuajimalpa y Álvaro Obregón, para invitarlas a acudir a alguno de los 96 albergues habilitados.

La Jornada, p.31, (Laura Gómez y Rocío González).

 

 

Médicos de Oaxaca y NL se niegan a aplicarse la vacuna contra la A/H1N1

Al menos 2 mil 500 médicos de Nuevo León rechazan que se les administre la vacuna contra la influenza A/H1N1, al igual que 600 galenos del Hospital Civil Aurelio Valdivieso, de la capital de Oaxaca, por temor a efectos secundarios de la inmunización. Según el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos, de 600 mil dosis aplicadas en México, sólo hubo complicaciones en 64 casos; personal del Hospital Regional Presidente Juárez, ubicado en la capital oaxaqueña, considera que uno de ellos sería el del oftalmólogo Liborio Castellanos, quien fue vacunado a mediados de diciembre anterior y actualmente se encuentra en el área de terapia intensiva del hospital 20 de Noviembre del Distrito Federal.

La Jornada, p.35, (Octavio Vélez y Carlos García).

 

“Tres muertos más por el frío”

El frente frío 22 continuó ayer sobre la mayor parte de México y se le atribuyeron tres muertes en Tamaulipas, Veracruz e Hidalgo. En esta última entidad pereció el presidente del Partido Revolucionario Institucional en el municipio de Tlanchinol, Carlos Guzmán Hernández. El mal tiempo también obligó a suspender clases en cinco regiones de Chiapas y a aplazar la hora de entrada de alumnos de educación básica en Veracruz. En tanto, el mercurio descendió a cero grados en Querétaro y Zacatecas. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, la masa de aire polar que originó el frente frío número 22 generará tiempo invernal sobre la mesa central y oriente del territorio en las próximas 24 a 48 horas.

La Jornada, p.29, (De los corresponsales).

 

ECONOMÍA:

 

Estatal:

 

“Anuncian concurso de fotografía antigua”

El grupo Amigos de Teques, integrado por prestadores de servicios del perímetro del lago de Tequesquitengo, emitió la convocatoria para el primer “concurso de fotografía antigua”, con el objetivo de rescatar y fortalecer la historia de dicha zona turística de la región. Arturo González Díaz, integrante de este grupo lamentó la falta de apoyo para el lago de Tequesquitengo por parte de los gobiernos locales de la zona para resaltar tan importante área turística que atrae a cientos de visitantes de la parte centro del país.

La Unión de Jojutla, p.2, (Nora Domínguez).

 

Nacional:

 

“IMSS: se perdieron 186 mil empleos formales en diciembre”

Durante el último mes de 2009 el empleo formal en el país registró una severa contracción de 185 mil 793 plazas, lo que representó un retroceso en el número de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a niveles de febrero del año pasado, revelan reportes oficiales de esta institución. Con este resultado del empleo formal en el último mes del año pasado, la población desocupada en el país habría llegado a 3 millones 110 mil 838, un aumento de 6.35 por ciento desde los 2 millones 925 mil 45 mexicanos clasificados como "desocupados" y reportados al cierre del tercer trimestre de 2009.

La Jornada, p.18, (Víctor Cardoso).

 

“Aumentan los empeños y el doble empleo ante el deterioro económico”

Frente al desempleo y el deterioro del poder adquisitivo de la población, el año pasado no dejó de aumentar el número de mexicanos que se vieron forzados a buscar un segundo empleo y recurrir a las casas de empeño para obtener ingresos adicionales. Así, un millón 656.6 mil personas que ya contaban con una ocupación remunerada buscaron una adicional, mientras al tercer trimestre de 2009 otros 2 millones 617 mil contaban con dos trabajos distintos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

La Jornada, p.18, (Susana González y Julio Reyna).

 

“Aventurada, la afirmación presidencial de que 2010 será de recuperación económica: CEESP”

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) calificó de "aventurada" la afirmación presidencial de que este año será de recuperación económica, debido a que el aparato productivo está significativamente golpeado. El organismo, dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), sostuvo que el alza de precios, que continuará este año, así como las nuevas cargas impositivas, afectarán el consumo, que ha sido el principal soporte de la actividad económica, y provocarán una cuesta de enero más prolongada que en otros años. En su análisis semanal, el primero de 2010, el CEESP recordó que además del ajuste anual de los precios de bienes y servicios del sector público que ocurre en enero, los contribuyentes también deberán absorber el aumento del IVA, de un nuevo impuesto a las telecomunicaciones, mayor IEPS y un ISR más elevado.

La Jornada, p.19, (Juan Carlos Miranda).

 

 

“Cayeron 57.3% en 2009, ventas de unidades de autotransporte”

La industria mexicana fabricante de unidades de autotransporte cerró 2009 con una caída del 57.3 por ciento en ventas internas en comparación con 2008 y un desplome de 28.2 por ciento en producción, mientras en materia de exportación el sector creció 16.2 puntos porcentuales. La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, indicó que las medidas fiscales y el aumento del costo del diesel, que entraron en vigencia el 1º de enero de 2010, dificultarán aún más la recuperación del mercado interno que podría comenzar a repuntar posiblemente en 2011.

La Jornada, p.19, (Juan Carlos Miranda).

 

POLÍTICA:

 

Estatal:

 

“Eligen a ayudantes en 21 municipios”

En 21 municipios del estado se realizaron elecciones para elegir a los nuevos ayudantes municipales; la mayoría reportó una jornada electoral tranquila y sin percances mayores. En total se renovarán 516 ayudantías municipales en la entidad, cuyas autoridades electas tomarán posesión el próximo 1 de febrero y su periodo concluirá oficialmente el 31 de enero de 2013, informó el Instituto Estatal Electoral (IEE). El presidente del IEE, Óscar Granat Herrera, informó que en siete municipios se eligieron ayudantes y delegados por usos y costumbres, mientras que en las elecciones de ayer fue por voto directo. Restan las elecciones en cinco municipios; cuatro se realizarán el 17 de enero, y la última el 24 de este mes, que será en Coatlán del Río, con el que se concluyen las jornadas electorales en el estado. Algunos  de los municipios en los que se realizaron elecciones ayer fueron Temixco, Xochitepec, Emiliano Zapata, Tlaltizapán, Puente de Ixtla y Cuautla.

Diario de Morelos, p.11, (Yessica Morales).

El Regional del Sur, (Gerardo Suarez).

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=2032:en-calma-eleccion-de-ayudantes-municipales&catid=42:local&Itemid=63

La Jornada Morelos, (José Luis Garcitapia),

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/municipios/82687-cuernavaca-en-calma-jornada-para-elegir-ayudantes-municipales.

 

“Emplaza auditor a alcaldes a entregar cuenta 09”

Los 33 presidentes municipales tienen hasta el 31 de enero para presentar ante la Auditoría Superior de Fiscalización las cuentas públicas de 2009. Con eso, la dependencia dará inicio a la revisión del gasto público en los 33 ayuntamientos correspondiente al último año del trienio 2006-2009. Gerardo Casamata Gómez, responsable de la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF), informó que los nuevos alcaldes tienen la obligación de consolidar la cuenta pública de sus municipios, del periodo enero a octubre, que todavía correspondió a la administración anterior, y la de los dos últimos meses del año, en los que ya estuvieron en funciones. El fiscalizador advirtió que el hecho de que la cuenta pública del último año del trienio anterior tenga que ser presentada por los alcaldes que recién tomaron protesta no libera de responsabilidad a los ediles que ya entregaron el cargo, quienes, en el caso de que se encuentren observaciones a los recursos que administraron, tendrán que responder ante la ASF.

Diario de Morelos, p.12, (Antonieta Sánchez).

 

“Gobierno pide más apoyo a federación”

El gobernador Marco Antonio Adame Castillo reclamó mayor participación de las delegaciones federales, para que los 136 programas que están operando en Morelos logren construir y propiciar su máximo rendimiento en beneficio de los morelenses. Al encabezar el inicio de las Jornadas Federales de Coordinación para la Gobernabilidad 2010, que representa la agenda de encuentros para la evaluación permanente de los avances observados a lo largo del año, Adame Castillo consideró necesario traducir de manera adecuada los propósitos de bienestar para los morelenses.

La Jornada Morelos,(Miguel Angel García). http://www.lajornadamorelos.com/noticias/politica/82681-gobierno-pide-mas-apoyo-a-federacion.

 

“Preparan una demanda de juicio político contra Adame Castillo”

El grupo parlamentario del PRI inició la elaboración de una demanda de juicio político en contra del gobernador del estado, Marco Antonio Adame Castillo, como consecuencia de las omisiones en que ha incurrido en su obligación de garantizar la seguridad de los morelenses y que quedaron al descubierto tras operativos llevados a cabo por la Marina en contra de Arturo Beltrán Leyva, el Jefe de Jefes, muerto el pasado 16 de diciembre en Cuernavaca. Los diputados priístas, identificados con Guillermo del Valle Reyes y Maricela Sánchez Cortés, ordenaron a asesores y secretarios técnicos, conformar el expediente respectivo para sustentar la demanda de juicio político, con el objeto de destituir a Adame Castillo del cargo de gobernador de Morelos e inhabilitarlo, toda vez que fue omiso en el cumplimiento de sus responsabilidades y en la atención de los señalamientos y acusaciones en contra de funcionarios de su administración.

La Jornada Morelos, (José Luis Garcitapia), http://www.lajornadamorelos.com/noticias/politica/82679-preparan-una-demanda-de-juicio-politico-contra-adame-castillo.

 

 

“Municipios morelenses acaparan la atención de la Suprema Corte”

Una quinta parte de las controversias constitucionales pendientes por resolver este año por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) corresponden al estado de Morelos, cuyos municipios desde el 2008 promovieron una escalada de controversias contra los Poderes Ejecutivo y Legislativo. De acuerdo con la lista pública del alto tribunal, de las 176 controversias constitucionales pendientes de resolver, 35 fueron promovidas por ayuntamientos morelenses. De éstas, 34 fueron promovidas por los municipios en contra de actos del gobierno estatal y el Congreso Local relacionados con la distribución de participaciones federales, asignaciones presupuestales, y disposiciones contempladas en las leyes de transporte y desarrollo económico.

La Unión de Morelos, p.3, (Maciel Calvo).

 

“La fusión de grupos será permanente, admite Rodríguez Olvera”

El proceso de fusión de grupos en primarias tendrá que ser permanente debido a la pirámide poblacional, señaló el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección XIX, Luis Manuel Rodríguez Olvera, quien sostuvo que en este año se llevó a cabo este proceso en 108 escuelas con el consentimiento de docentes que en su mayoría fueron compensados con el programa de Escuelas de Tiempo Completo. Detalló que se revisaron 60 zonas escolares y se reacomodó a los maestros en las mismas zonas, con excepción de 40 que fueron movidos de zona, y que eran profesores contratados de forma temporal.

La Unión de Morelos, p.14, (Tlaulli Preciado).

 

“Comerciantes informales de Plan de Ayala creen que serán reubicados”

Comerciantes de la glorieta Chapultepec y del Seguro Social podrían ser reubicados este año, ante las constantes demandas ciudadanas por retirarlos de las zonas peatonales. Autoridades del Ayuntamiento de Cuernavaca han informado a los vendedores de la disponibilidad de un terreno para reinstalarse. Esta información fue dada a conocer por los mismos comerciantes de Plan de Ayala, quienes han manifestado temor ante las posibles afectaciones, ya que llevan años dedicados a las ventas en dicha avenida, y cualquier espacio donde no haya circulación de personas podría generarles bajas económicas.

La Unión de Morelos, p.16, (Ana Mata).

 

Nacional:

 

“Pemex podrá obtener derechos sobre nuevas tecnologías”

Fluvio Ruiz Alarcón, consejero profesional independiente de Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguró que las nuevas reglas de la petrolera para contratar a firmas foráneas, publicadas el pasado 6 de enero en el Diario Oficial de la Federación, permitirán que la paraestatal negocie la cesión o licenciamiento de los derechos de uso sobre propiedad intelectual para asimilar las nuevas tecnologías. Además, los contratos deberán permitir una participación cada vez más creciente de proveedores y contratistas nacionales. En entrevista con La Jornada, el también presidente del comité de desarrollo e investigación tecnológica del consejo de administración de Pemex, señaló que en la redacción de las nuevas reglas para contratar firmas foráneas se cuidó al extremo la constitucionalidad y la legalidad de estas disposiciones "porque siempre tuvimos presente la controversia constitucional presentada por la Cámara de Diputados". Ahora, dijo, habrá un seguimiento y evaluación de los contratos y serán revisados estrictamente.

La Jornada, p.20, (Israel Rodríguez).

 

“Devolverá Guanajuato ISR retenido a maestros”

El gobierno estatal anunció ayer que devolverá 185 millones de pesos retenidos a los 58 mil 55 maestros de la entidad en diciembre por concepto de impuesto sobre la renta en aguinaldos y primas vacacionales. El gobernadoe panista Juan Manuel Oliva ordenó al secretario de Finanzas del estado, Gustavo González, replantear el presupuesto y obtener recursos para pagar a los profesores sin afectar los programas de inversión.

La Jornada, p.28, (Carlos García).

 

“Proponen cambiar ley antiaborto en Querétaro”

Diputados de la comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Legislatura local presentaron una iniciativa para reformar los códigos Penal y de Procedimientos Penales de la entidad a fin de hacer obligatorio que las mujeres que aborten reciban atención integral, incluido tratamiento sicológico. La 55 Legislatura estatal (antecesora de la actual) reformó en 2009 los citados códigos, luego que se especificó en la Constitución local que en Querétaro se garantiza la vida desde la fecundación hasta la muerte, pero los cambios no entraron en vigor por inconsistencias jurídicas y de redacción.

La Jornada, p.28, (Mariana Chávez).

 

“Buscan trabajadores agrícolas migración bajo contrato”

“El crecimiento de la violencia en la franja fronteriza entre México y Estados Unidos, a través de acciones de patrulla fronteriza y la aparición de grupos raciales radicales como los ‘Minute-Man’, hacen necesario que opciones como la migración bajo contrato sean puestas en marcha e impulsadas de manera decidida por los gobiernos de los países, pero el nuestro tiene la obligación de impulsar esta iniciativa”. Para José Luis Gutiérrez Rivera, agricultor que en varias ocasiones ha cruzado en busca de empleo a aquel país, “hoy las condiciones han cambiado de manera peligrosa para la vida los mexicanos que buscan su futuro en Estados Unidos, pues cada vez son menos las opciones para poder cruzar la línea sin enfrentar problemas”.

La Unión de Cuautla, p.7, (Job Estrada).

 

“El IFE requiere un año para realizar ajustes si aprueban segunda vuelta en presidenciales”

La aprobación de la propuesta del Ejecutivo federal para incorporar la segunda vuelta en las elecciones presidenciales implicaría cambios sustanciales en el plano logístico, imprescindibles modificaciones en los plazos para desahogar los recursos legales y reclamaría una mayor exigencia de participación ciudadana en la organización de los comicios. Paralelamente, si se aprueba la reducción del número de integrantes del Congreso de la Unión, especialmente la disminución de diputados federales, el Instituto Federal Electoral (IFE) tendría que verse inmerso en un nuevo proceso para adecuar la estructura distrital y definir lo que serían los 240 nuevos distritos electorales federales –actualmente son 300–, si la propuesta presidencial se avala en sus términos planteados.

La Jornada, p.7, (Alonso Urrutia).

 

“Plantea la Corte reconocer en la ley tratados internacionales sobre derechos humanos”

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) publicó un catálogo de 14 propuestas que buscan contribuir a la implementación de una reforma constitucional de gran calado en el país. Se trata de un paquete de sugerencias para reformar varios artículos de la Carta Magna que durante tres años redactaron juristas y académicos en respuesta a una convocatoria lanzada por el máximo tribunal del país. “Las 14 propuestas aquí contenidas guardan una relación más estrecha con la denominada reforma del Estado, pendiente en el Congreso de la Unión, en los términos adoptados en la Ley para la Reforma del Estado. De adoptarse una visión más amplia y considerarse la impartición de justicia como una de las funciones esenciales que el Estado tiene a su cargo, deberán contemplarse muchas otras contenidas en la agenda judicial del Libro blanco”, refiere el documento que puede consultarse en la página de Internet de la Corte.

La Jornada, p.8, (Alfredo Méndez).

 

Internacional:

 

“Por racista, piden republicanos dimisión del líder del Senado”

Declaraciones del líder de la mayoría demócrata en el Senado estadounidense, Harry Reid, en el sentido de que el presidente Barak Obama es un afroestadunidense que no habla dialecto de negro y tiene éxito en la política nacional porque tiene la piel clara, levantaron una controversia en círculos políticos este fin de semana, que llevó al dirigente del Partido Republicano, Michael Steele, a pedir la renuncia del legislador. Las declaraciones de Reid, hechas en conversación privada durante la campaña presidencial de 2008, aparecen en un libro que saldrá a la venta el 12 de enero, titulado Game Change (Cambio de juego), del periodista Mark Halperin, de la revista Time, y John Heileman, escritor de la revista New York. Reid, que el sábado ofreció disculpas al presidente Obama por tales comentarios, considerados racistas, rechazó este domingo renunciar a su escaño en el Congreso. Lamento profundamente usar tan pobre elección de palabras. Me disculpo por ofender a todos los estadunidenses, en especial a los afroestadunidenses por mis comentarios inadecuados, dijo la víspera.

La Jornada, p.23, (Reuters, Afp y Dpa).

 

“Investigan a soldados de GB por tortura y asesinato en Irak”

La policía militar de Gran Bretaña abrió una investigación sobre la tortura y asesinato de una mujer de 62 años en la provincia iraquí de Basora durante una incursión de soldados británicos en su casa en 2006, en lo que fue considerado uno de los peores casos de violación a los derechos humanos en Irak durante los seis años de ocupación. Abogados de la familia de Sabiha Khudur Talib preparan una demanda contra el Ministerio de Defensa en la Suprema Corte de Justicia británica. Los hechos ocurrieron en Basora durante una operación del ejército británico entre 14 y 15 de noviembre de 2006, durante el cual dispararon contra el hogar de Sabiha Khudur Talib y posteriormente la mujer fue arrestada. El cuerpo de la sexagenaria fue encontrado horas después en una carretera y presentaba disparos en abdomen y rostro, así como señales de tortura, indicó la policía iraquí.

La Jornada, p.24, (The Independent y Afp).

 

“Militares brasileños rechazan la creación de una comisión de la verdad sobre la dictadura”

El lanzamiento de un programa de defensa de los derechos humanos en Brasil, que incluye la creación de una comisión de la verdad para investigar los delitos cometidos durante la dictadura militar de 1964 a 1985, desató presiones de militares que se oponen a reabrir casos del pasado y puso al gobierno del presidente Luiz Inacio Lula da Silva en una crítica situación política, con amenazas de renuncia de los ministros de Defensa, Nelson Jobim, y de Derechos Humanos, Paulo Vanuchi. Vanuchi amenazó con dimitir si el gobierno acepta la presión de los militares para modificar el flamante Programa Nacional de Derechos Humanos, lo que agrava una crisis que según el diario Folha tendrá que enfrentar este lunes el presidente Lula da Silva.

La Jornada, p.26, (Afp).