Síntesis informativa | UAEM 11/01/17

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

Ciudad Universitaria, 11 de enero de 2017.

 

La UAEM en la prensa:

 

Sin recursos UAEM para pagar a sus trabajadores

 

Nacional:

 

Quedan fuera casi 6 de cada 10 aspirantes a la UdeG

 

La UAEM en la prensa:

 

Sin recursos UAEM para pagar a sus trabajadores

A pesar de que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) realizó en tiempo y forma todas las gestiones necesarias ante la Subsecretaría de Educación Superior, con la cual han mantenido y se mantendrá una comunicación permanente, no se cuenta con los recursos necesarios no sólo para la segunda parte del aguinaldo sino para la primera catorcena a los trabajadores académicos, administrativos y de confianza de la UAEM. Lo anterior, fue informado a través de un comunicado por el rector de la máxima casa de estudios, Alejandro Vera Jiménez, quien lamento profundamente que este día 11 de enero “no sea posible pagar la primera catorcena del año, situación que espero se resuelva a la brevedad posible, tal como me han informado las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP)”. El motivo de la falta de pago a los trabajadores universitarios se debe porque hasta el momento la Secretaría de Educación Pública no ha realizado las transferencias correspondientes al subsidio extraordinario comprometido el 22 de diciembre de 2016 para el pago de la segunda parte del aguinaldo y demás compromisos laborales.  Por lo tanto, Vera Jiménez, anunció que de manera atípica, no le han radicado a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, el recurso de la primera ministración de la presente anualidad, por lo cual no se podrá pagar el miércoles 11 de enero de 2017 la primera catorcena.  De igual manera, puntualizó por cuanto al subsidio ordinario, que la primera ministración normalmente se ha radicado a más tardar los primeros cinco días del mes de enero de cada año, lo cual no ha sucedido en esta ocasión. “Las autoridades federales nos han manifestado el día de hoy que en cuanto dispongan de la suficiencia presupuestal, harán la transferencia respectiva, con lo cual se atenderán los compromisos laborales”, reiteró el rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, quien no dejó de reconocer y agradecer la comprensión y solidaridad de los trabajadores con la Universidad. El problema económico que se vive en la UAEM no es problema único en virtud de que ya ser nacional, razón por la cual dijo, mantiene comunicación con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) y los rectores de las universidades públicas estatales, para que juntos logren encontrar una solución a esta problemática que muestra la gravedad de la crisis por la que actualmente atraviesa México.

El Regional del Sur, (Gerardo Suárez),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=85738

 

Inquietud de sindicalizados de la UAEM; esperan el pago restante del aguinaldo

Mientras que el Sindicato de Trabajadores Administrativos (STAUAEM) ha convocado a asamblea general para determinar las acciones a seguir en caso de no recibir su pago este día, el comité ejecutivo central del Sindicato Independiente de Académicos (SITAUAEM) sugiere a sus correligionarios no realizar acciones y esperar la fecha de emplazamiento por revisión de contrato colectivo el 1 de febrero próximo. Hoy miércoles se espera el pago de la primera catorcena del mes de enero, por lo que los trabajadores sindicalizados administrativos han convocado a asamblea general con punto único de asuntos generales. Información recabada por La Unión de Morelos, revela que el argumento de la convocatoria es ante el incumplimiento del pago de la segunda parte del aguinaldo, el cual se había comprometido la administración central realizarlo el lunes 9 de enero. De acuerdo con la convocatoria, los administrativos sindicalizados se reunirán al medio día en el gimnasio auditorio del campus Chamilpa, donde determinarán las acciones a seguir, entre las cuales está parar actividades a partir del medio día de mañana jueves. Por otra parte, a través de un comunicado distribuido en sus redes sociales, el Comité Ejecutivo Central del SITAUAEM sugiere que de no recibir el pago de las prestaciones de fin de año en esta semana esperar al 1 de febrero para realizar alguna acción jurídica, debido a que ya se tiene emplazada a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos para esa fecha y sólo se agregaría el incumplimiento del pago a las demandas. En el boletín 001/2017 dirigido a todos los trabajadores académicos sindicalizados afiliados al SITAUAEM,  el comité central considera que mientras no haya labores oficialmente “debemos ser cautos”, dice el documento, al referirse a posibles acciones legales que se pudieran presentar ante la autoridad laboral. “Teniendo en mente que la UAEM está emplazada a huelga ante la misma Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Morelos para el día 1 de febrero del presente año, es necesario encuadrar, y dicho esto sólo como una sugerencia, tales acciones en el mismo emplazamiento, particularmente por cuestiones de los días legales con que contamos para realizar un nuevo emplazamiento”. En su comunicado el SITAUAEM hace un llamado a la unidad y solidaridad de sus agremiados, al señalar que a los problemas de violencia y de inseguridad se suman los problemas de inflación, recesión económica y el incremento al precio de la gasolina en el país que afectarán a todas las universidades de México.

La Unión de Morelos, p.4, (Salvador Rivera),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/100801-stauaem-espera-pago-restante-del-aguinaldo.html

 

Universidad de Morelos no pagará primera catorcena a trabajadores

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos no pagará la primera catorcena a sus trabajadores debido a la falta de recursos económicos para solventar los pagos de alrededor de 3 mil 500 trabajadores de la casa de estudios. El rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, anunció que los trabajadores no sólo se quedarán sin su pago catorcenal, sino que también no recibirán la mitad del aguinaldo que también se les debe. En un comunicado dirigido a los trabajadores universitarios, Vera Jiménez detalla la situación: "la Secretaría de Educación Pública no ha realizado las transferencias correspondientes al subisidio extraordinario comprometido el 22 de diciembre de 2016 para el pago de la segunda parte del aguinaldo y demás compromisos laborales. "Asimismo, hago de su conocimiento que, de manera atípica, no nos han radicado el recurso de la primera ministración de la presente anualidad, por lo cual no se podrá pagar el miércoles 11 de enero de 2017 la primera catorcena", indicó. La UAEM atraviesa por una severa crisis económica que le impidió, desde 2016, tener tranquilidad para el pago de las quincenas a sus trabajadores, al grado de que para el mes de agosto se había anunciado que los trabajadores ya no recibirían sueldo.

Milenio, (David Monroy),

http://www.milenio.com/estados/uaem-universidad_de_morelos-pago_de_aguinaldo-catorcena-trabajadores_0_881912245.html

 

UAEM, sin dinero para salarios y segunda parte de aguinaldo

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, comunicó a los trabajadores administrativos, académicos y de confianza que no recibirán la segunda parte del aguinaldo y tampoco la primera catorcena de enero debido a que la SEP no ha realizado las transferencias correspondientes al subsidio extraordinario comprometido el 22 de diciembre pasado. “Asimismo hago de su conocimiento que, de manera atípica, no nos han radicado el recurso de la primera ministración de la presente anualidad, por lo cual no se podrá pagar el miércoles 11 de enero de 2017 la primera catorcena”, expuso el rector en una carta divulgada por los trabajadores universitarios. La falta de pago es consecuencia de una severa crisis financiera que atraviesa la Universidad, cuyos maestros y trabajadores administrativos mantienen la advertencia de emplazar a huelga en caso de que se incumpla con el pago de los salarios de la plantilla que suma alrededor de 3 mil 500 empleados. En la carta, el rector expone que en relación al subsidio ordinario, la primera ministración normalmente se ha recibido a más tardar durante los primeros cinco días del mes de enero de cada año, lo cual no ha sucedido en esta ocasión. “Las autoridades federales nos han manifestado el día de hoy que en cuanto dispongan de la suficiencia presupuestal, harán la transferencia respectiva, con lo cual se atenderán los compromisos laborales”, cita. Vera Jiménez argumentó que las gestiones se realizaron en tiempo y forma ante la subsecretaría de Educación Superior, con la cual mantiene comunicación permanente. Además, indicó que también mantiene comunicación con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y otros rectores de universidades públicas estatales a fin de encontrar una solución a esta problemática que muestra la gravedad de la crisis por la que actualmente atraviesa México. “Lamento profundamente que el día 11 de enero no sea posible pagar la primera catorcena del año, situación que espero se resuelva a la brevedad posible, tal como me han informado las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP)”, concluyó el rector.

El Universal, (Justino Miranda)

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2017/01/11/uaem-sin-dinero-para-salarios-y-segunda-parte-de-aguinaldo

 

Pide la FEUM posponer el aumento a la tarifa del transporte

La Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) solicitó al gobierno del estado posponga la entrada en vigor de las nuevas tarifas de transporte público de pasajeros, al advertir que de no revertirse el incremento se promoverá el amparo colectivo y se realizarán manifestaciones. “Hoy Morelos necesita un servicio de transporte público eficiente, de calidad, ordenado, seguro, sustentable, que cuide el medio ambiente, que le ayude a las familias a realizar sus actividades, que contribuya al desarrollo económico y social del Estado, con tarifas justas para todos los usuarios y mecanismos de mejora continua y transparencia”, dijo Israel Reyes Medina, presidente de la FEUM. A las afueras de la sede del Poder Judicial de la Federación en Morelos, Reyes Medina dijo que por escrito solicitará se transparente el padrón de concesionarios, “especificando las fechas en que les fue otorgada la concesión; el padrón de operadores, especificando la vigencia y el tipo de licencia para conducir que tienen, así como los cursos que han recibido; y el padrón de unidades que circulan con placas y concesiones, especificando el modelo de la unidad”. Además pidió se haga público el estudio de impacto realizado por el gobierno del estado y reiteró que sea la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) la que realice un estudio de factibilidad del incremento de la tarifa de transporte público, considerando el incremento al salario en Morelos, y se rediseñen los trayectos y paraderos de las rutas, para volverlos más eficientes y rentables, con un enfoque de servicio. “Se nos permita exponer las razones y argumentos de un tarifa justa de transporte público en Morelos. Integrar un Observatorio Ciudadano de Movilidad que vigile la transparencia y correcto desempeño del transporte público en Morelos”, dijo. Reyes Medina anunció que una vez publicado por el gobierno del estado el decreto de incremento a la tarifa de transporte público de pasajeros con itinerario fijo, la FEUM y la comunidad universitaria estarán convocando a ejercer el amparo colectivo como una acción jurídica y pacífica. Consideró que el incremento en la tarifa del transporte público es un “duro golpe” a las familias morelenses, porque afecta a los universitarios, trabajadores y amas de casa. Dijo que se está articulando un plan de acción con varias organizaciones sociales y políticas ante el aumento a la tarifa.

La Unión de Morelos, p.3, (Salvador Rivera),

https://www.launion.com.mx/morelos/politica/noticias/100799-pide-la-feum-posponer-el-aumento-a-la-tarifa-del-transporte.html

 

Buscará FEUM echar abajo los incrementos al transporte

Tras calificar como un duro golpe a las familias morelenses el incremento en la tarifa del transporte público que afectará de manera desproporcional no sólo a los universitarios, también a los trabajadores y amas de casa que lo usan para realizar sus labores diarias, Israel Reyes Medina, presidente de la Federación de Estudiantes  Universitarios de Morelos (FEUM), reiteró su compromiso por echar abajo este incremento que atenta contra la economía sobre todo de los más desprotegidos.  Al salir de la sede del Poder Judicial de la Federación, Israel Reyes, informó que ante el decreto del gobierno estatal para autorizar el aumento en la tarifa del transporte público, la FEUM y la comunidad universitaria estarán convocando a ejercer el amparo colectivo como una acción jurídica y pacífica. Reyes Medina expresó que el entorno de crisis que vive Morelos y todo el país no podrá ser superado con aumentos y ajustes de precios, “sobre todo ante un contexto económico complicado, pues incrementar el costo de un servicio tan básico como el transporte sólo agudiza el problema y encarece la vida del pueblo de Morelos".

Se articula plan de acción

El presidente de la FEUM comentó que se está articulando un plan de acción en conjunto con varias organizaciones sociales y políticas ante los aumentos a la tarifa del transporte, y solicitó de manera pública al gobierno del estado se posponga la entrada en vigor del incremento, así como transparentar el padrón de concesionarios, especificando las fechas en que les fue otorgada la concesión y el padrón de operadores, especificando la vigencia y licencia para conducir con que cuentan.  Asimismo, pidió establecer un esquema que permita cubrir los gastos del servicio del transporte para desarrollar sus actividades económicas y sociales en el estado sin que sea un negocio de unos cuantos, además de que se presente el estudio del impacto de los combustibles realizado por el gobierno del estado y que sea la UAEM la que realice un estudio de factibilidad de incremento al cobro del transporte público, considerando el incremento al salario en Morelos. Israel Reyes insistió en la necesidad de rediseñar los trayectos y paradores de las rutas para hacerlos más eficientes y rentables, con un enfoque de servicio adecuado, así como permitir la participación de los universitarios para exponer las razones y argumentos de una tarifa justa al transporte público, e integrar un observatorio ciudadano de movilidad que vigile la transparencia y el correcto desempeño del mismo. El presidente de la FEUM agregó que los aumentos se deben realizar con base al artículo 111 de la Ley de Transporte en el estado de Morelos, “el cual señala que para la propuesta de modificación de tarifas de transporte público, la Secretaría de Movilidad y Transporte deberá considerar el tipo de servicio y el incremento al salario mínimo general vigente en la zona". En Morelos el salario mínimo pasó de 73.04 pesos en el 2016 a 80.04 pesos en el 2017, “es decir, tuvo un incremento de 9.58 por ciento, por lo que el incremento en la tarifa del transporte público, que es del 23 por ciento, resulta totalmente desproporcional al incremento del salario mínimo”, dijo Israel Reyes.

El Regional del Sur, p.5, (Gerardo Suárez),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=85733

 

Que siempre no: FEUM al amparo

Para no trastocar los tiempos legales, la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) presentará el próximo jueves ante la justicia federal, un amparo colectivo contra la modificación de la tarifa mínima del transporte. Al acudir a los juzgados federales, Israel Reyes Medina, líder de la organización estudiantil, explicó que decidieron esperar la publicación del decreto que da legalidad al alza del pasaje de seis pesos con 50 centavos a ocho pesos, para interponer la demanda de protección en contra de la medida que afecta a sectores de escasos recursos. Sin embargo, el dirigente universitario dio lectura a un documento que será enviado al jefe del Ejecutivo estatal, donde le pide revertir el ajuste de la cuota. Además, junto con el recurso jurídico, precisó que contemplan crear un frente con organizaciones sociales, a fin de detener la disposición, por lo que no descartó recurrir a movilizaciones y actos de protesta. Reyes Medina reiteró que el mandato perjudica a los estudiantes, a la clase trabajadora y a las amas de casa. “Queremos una tarifa que sea justa y previamente se realice un estudio”. Insistió en que sus acciones de rechazo serán por la vía legal y política, para revertir la determinación del Gobierno estatal. En este sentido, subrayó que los ocho pesos es un acrecentamiento del 23 por ciento, lo que afecta a todos los rubros. No obstante, puntualizó, no se tomó en cuenta la fijación del salario mínimo de 73.04 a 80.04 pesos en 2017. “Es decir, tuvo un incremento de 9.58 por ciento, por lo que el precio del transporte es totalmente desproporcional y representa más del doble en puntos porcentuales. Con esta decisión, se da un duro golpe a las familias morelenses”, expresó. Ante esta situación, exigió que se posponga la entrada en vigor del nuevo importe y se transparente el padrón de concesionarios y de operadores, así como el tipo de licencia para conducir, al igual que los cursos que han recibido, el registro de placas y concesiones que circulan, con la especificación del modelo de la unidad; además, la presentación del estudio de impacto de la escalada en los hidrocarburos realizado por la administración estatal y que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) lleve a cabo un análisis de factibilidad del incremento de la tarifa. También demandó que se rediseñen los trayectos de paraderos y las líneas de las rutas, asimismo que los ciudadanos sean escuchados en las discusiones sobre el tema. Por su parte, el abogado de la FEUM, Eliseo de Jesús Cosme Baca, explicó que, por estrategia jurídica, decidieron esperar hasta la emisión de la ordenanza, pues hasta el momento no hay un acto concreto y su pedimento sería fácilmente sobreseído. “Al momento de presentar la demanda, no habría cabida al amparo por no existir un hecho cierto. Por eso, lo presentaremos hasta en tanto el Ejecutivo publique, por medio de la Secretaría de Movilidad y Transporte, el decreto a las tarifas nuevas. Además, tenemos 15 días después de la publicación para presentar el amparo colectivo”.

El Sol de Cuernavaca, (Israel Mariano),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/que-siempre-no-feum-al-amparo

 

De la sala al centro de acopio

En el municipio de Temixco fue inaugurado un centro de acopio de árboles de navidad, con el objetivo de que éstos no terminen en las calles, barrancas o terrenos baldíos. Irma Camacho, alcaldesa de esa localidad, recordó que es la segunda vez que el Ayuntamiento se suma a esta iniciativa e invitó a todos los ciudadanos a participar y llevar sus pinos navideños, y a cambio recibirán una bolsa con composta orgánica. De su lado, José Iván Fernández Galván, subsecretario de Gestión Ambiental Sustentable de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), dijo que durante este mes todos los centros de acopio ubicados en la entidad aceptarán los arbolitos para reciclarlos y crear abono. Una vez recolectados los árboles se realiza un proceso de composta a través de unos molinos con una maquinaria especial, la cual está ubicada en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Desde el 2013, la Secretaría de Desarrollo Sustentable, la UAEM y la Semarnat han intensificado sus acciones preventivas y fomentado la participación ciudadana, lo que ha permitido que la sociedad sea corresponsable con el manejo y disposición final de los árboles de Navidad. Centros de acopio hasta el 30 de enero, entre otros: UAEM centro de Compostaje en Chamilpa avenida Universidad 101.

El Sol de Cuernavaca, (Raúl Morales),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/de-la-sala-al-centro-de-acopio

Diario de Morelos, (Carlos Soberanes),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/abre-temixco-2-centros-de-acopio-de-%C3%A1rboles-de-navidad

 

Exhumación de nuevo cuerpo del caso Tetelcingo

Esta mañana se lleva a cabo la exhumación de María Dolores Juárez, quien fue inhumada en el panteón de Tetelcingo y ahora identificada para entregarla a sus familiares. La exhumación se realiza en el panteón Jardines del Recuerdo de Cuautla.

El Sol de Cuernavaca, (Emmanuel Ruiz),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/jojutla/exhumacion-de-nuevo-cuerpo-del-caso-tetelcingo

 

Promueve UAEM la conservación y labor social en Sierra de Huautla

Desde 1995 cuando es creado el Centro de Educación Ambiental e Investigación Sierra de Huautla (Ceamish) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), hoy Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC), investigadores y estudiantes han realizado diferentes trabajos en la Reserva de la Biósfera Sierra de Huautla (Rebiosh), teniendo como principal enfoque la educación ambiental con un esquema de sensibilización social y con ello fomentar nuevas actitudes hacia la naturaleza. Rolando Ramírez Rodríguez, director del CIByC, destacó que antes de ser decretada la región como Reserva de la Biósfera por la Unesco, la UAEM, a través de un grupo de investigadores y estudiantes encabezados por Óscar Dorado Ramírez conjuntaron la idea de promover el decreto de Área Natural Protegida, “es en 1993 que se concretó debido a los trabajos realizados y se logró la coyuntura política para que el gobierno hiciera suya la propuesta”. El también investigador del CIByC explicó que la Rebiosh conserva uno de los ecosistemas más importantes en cuanto a la aportación social que estos ambientas tienen en diferentes comunidades rurales. La zona comprende 59 mil hectáreas, pasando por los municipios de Tlaquiltenango, Tepalcingo, Puente de Ixtla, Ciudad Ayala y Jojutla, en su mayor porcentaje con selva baja caducifolia o bosque tropical caducifolio, con pequeños espacios de encinos y una isla de pino en la parte alta. Ramírez Rodríguez destacó que, “en más de 20 años la UAEM siempre ha trabajado en conjunto con las comunidades acompañándolas y escuchándolas. Afortunadamente ha habido una buena interacción sin ser  asistencialista, gerencista, o impositor de proyectos, lo que hicimos desde el principio fue convertirnos en un elemento más que pueda contribuir a que las comunidades y sus objetivos sean  alcanzados, de manera conjunta en el mismo paso y al mismo tiempo”. Desde entonces la UAEM a través del CIByC como coadministrador de la Rebiosh, ha realizado trabajo constante y buscando esquemas de apoyo con políticas federales a través de la Comisión Natural de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), para la conservación y las comunidades establecidas. Rolando Ramírez apuntó que hay muchos retos por atender, por lo que el CIByC ha llevado a la reserva una Universidad socialmente responsable y ha potenciado la idea de que reconocer al otro es fundamental, “creando una buena relación entre universidad y comunidades para beneficio de las mismas en cuatro ejes sustentables: fundamentales, alimentación, vivienda, salud y educación”.

El Regional del Sur, p.9, (Sin firma).

 

Nacional:

 

Quedan fuera casi 6 de cada 10 aspirantes a la UdeG

Por cada 100 jóvenes que aspiran ingresar a la máxima casa de estudios de Jalisco, 45 son aceptados, y en el calendario 2017–A, ese porcentaje representa a 15 mil 155 nuevos alumnos de educación superior, y más de 19 mil de bachillerato, que iniciarán su formación académica en la Universidad de Guadalajara, a partir del próximo lunes. La UdeG ofertó 109 programas académicos: 100 de licenciatura, 6 técnico superior, 2 técnico y 1 bachillerato virtual. Respecto a las carreras con mayor demanda, en diez programas Médico Cirujano y Partero, Abogado, Enfermería, Psicología, Contaduría Pública, Negocios Internacionales, Administración, Nutrición, Cirujano Dentista y Arquitectura, en donde se concentra el 48 por ciento de los aspirantes, contra un 51 por ciento en 2016-B, “que significa un pequeño avanceen la redistribución de la matrícula”, informó el titular de la Coordinación de Control Escolar, maestro Roberto Rivas Montiel. El Rector General, Tonatiuh Bravo Padilla presente en el anunció, ofreció un mensaje de bienvenida a los nuevos alumnos que a partir de que su nombre fue publicado en las listas de admisión, han pasado aformar parte de la comunidad universitaria.

Milenio, (Víctor Hugo Ornellas),

www.milenio.com/region/Quedan-aspirantes-UdeG-examen-admision-esdutios-universidad-Milenio_Noticias_0_882511768.html

 

Alumnos del IPN lamentan que México esté invadido de productos extranjeros

Para los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que participaron exitosamente el año pasado en el campeonato de robótica más importante del mundo es lamentable que el mercado mexicano esté invadido de productos y servicios extranjeros cuando se tiene la capacidad suficiente para desarrollar tecnología propia. En conferencia de prensa, ofrecida este martes después de recibir un reconocimiento de la Cámara de Diputados por sus logros, los politécnicos del equipo UPIITA Robots afirmaron que además de ganar concursos de robótica también tienen la capacidad de desarrollar proyectos que pueden generar riqueza para el país. La Cámara de Diputados reconoció la destacada participación de estudiantes del IPN en el All Japan Robot Sumo Tournament 2016, donde conquistaron el tercer sitio en diciembre pasado. Daniel Rubén Rojas Rodríguez, capitán del equipo, egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime), unidad Zacatenco, señaló que en México se tiene la capacidad suficiente para desarrollar tecnología propia y se preguntó por qué nuestro país depende del petróleo y otros recursos naturales cuando podemos utilizar nuestras mentes y crecimiento profesional para progresar.

La Jornada, p.2, (Arturo Sánchez Jiménez).

 

Proyectos científicos avalados por Conacyt bajaron de 481 a 32 en el gobierno de Peña

La tendencia en el número de proyectos científicos aprobados por los fondos mixtos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) –cuyo objetivo es impulsar la descentralización de las actividades científicas y tecnológicas en el país– disminuyó en lo que va de la administración peñista de 481 en 2012 a 32 en 2016. De acuerdo con un reporte sobre el avance en el número de iniciativas aprobadas y el monto destinado, de 2012 a septiembre de 2016, los recursos públicos canalizados para su financiamiento pasaron de mil 162 a 707 millones de pesos. El Conacyt reporta que de los 5 mil 812 proyectos científicos y tecnológicos aprobados para recibir recursos de los fondos mixtos entre 2002 y 2016, sólo 9.2 por ciento se destinaron a creación y fortalecimiento de infraestructura en los estados; 6.7 por ciento a la generación y consolidación de redes científicas, y 23.2 por ciento al desarrollo tecnológico, mientras los proyectos aprobados para la investigación científica representan 51.7 por ciento.

La Jornada, p.31, (Laura Poy Solano).

 

La Academia de la Historia crea la cátedra Rafael Tovar

La Academia Mexicana de la Historia (AMH) instauró ayer la cátedra Patrimonio Histórico-Cultural de México Rafael Tovar y de Teresa, según se anunció durante la reunión anual de esa instancia, que contó con la presencia de María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura. Alejandro Lira, director de la AMH, dio la bienvenida a la secretaria de Cultura y aseveró que el historiador fallecido el 10 de diciembre fue un gran investigador de nuestro pasado nacional, del que dejó una amplia referencia en su obra. La secretaria de Cultura celebró la instauración de esta cátedra en la institución a la que se debe mucho del conocimiento del México de hoy y que ha observado el devenir como protagonista y testigo del tiempo. Se trata, añadió, de un homenaje a Rafael Tovar y de Teresa, una figura que queda ya inscrita por sus logros, su vocación, amor y defensa de nuestro patrimonio en la historia.

La Jornada, p.5, (De la Redacción).

 

Un director musical siempre debe dejar huella: Massimo Quarta

La Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (Ofunam) iniciará este 14 y 15 de enero su primera temporada de conciertos 2017, bajo la batuta de su nuevo director artístico, Massimo Quarta (Bournemouth, 1965), quien se ha propuesto dejar huella en el arte de la interpretación. Durante la presentación de Quarta como cabeza de la agrupación, que se efectuó este martes en la Sala Nezahualcóyotl, el coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, Jorge Volpi, señaló que la gala inaugural en la que actuará por primera vez el músico italiano será dedicada a Piotr Ilich Chaikovski. Massimo Quarta explicó que ha pensado realizar dos ciclos cada año con la agrupación, uno será dirigido por él y el otro por un director huésped, pues –asegura– el director musical siempre debe dejar una huella. Para Quarta, la huella de un director no es solamente el acierto de las obras que integran un programa y el sonido que pueda escuchar el público en los conciertos, sino un trabajo que requiere tiempo. Es como cuando un alumno escoge a su profesor de filosofía o un estudiante de violín o de chelo: no se puede el primer día sentir la presencia de quien enseña; se necesita más tiempo.

La Jornada, p.3, (Fabiola Palapa Quijas),

Milenio, (Verónica Díaz),

http://www.milenio.com/cultura/unam-filarmonica-massimo_quarta_0_882511744.html

 

Los pobres serán los más afectados por el alza en los combustibles, señala académico

El aumento al precio de las gasolinas traerá como consecuencia el deterioro de la calidad de vida de los más pobres, alrededor de 40 por ciento de la población, ya que deberán erogar 18 mil 768 millones de pesos más al año tan sólo en transporte y alimentos, explicó Genaro Aguilar, académico de la Escuela Superior de Economía, del Instituto Politécnico Nacional. El gasto combinado en alimentos y transportes representa, en las familias más pobres, 42.4 por ciento de su gasto total, mientras en las familias más ricas es de apenas 27.2 por ciento, señaló en un análisis del impacto del gasolinazo en los hogares pobres. A pesar de lo que dicen autoridades, cualquier aumento al precio del transporte, derivado del incremento en el precio de las gasolinas, afectará proporcionalmente más la estructura del gasto de los hogares más pobres que la de los más ricos, indicó

La Jornada, p.6, (Angélica Enciso L.).

 

Sindicato rinde homenaje póstumo a catedrática de la UAG y a su familia

Con la exigencia de castigo a los homicidas de la catedrática de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) Jeany Rosado Peña; de su hijo, Isaac Daniel Cabrera Rosado, y de su esposo, Nicéforo Cabrera Rojas, se llevó a cabo ayer un homenaje póstumo en el Sindicato de Trabajadores Académicos de esa casa de estudios (Stauag) . En el acto estuvo Margarita Noemí Peña, madre de Rosado Peña. Cientos de trabajadores administrativos y académicos de la UAG gritaron consignas en contra del gobierno del estado y demandaron justicia por el crimen, perpetrado el lunes pasado. Lázaro Peña, tío de la maestra, recordó: “Siempre le dije a mi sobrina: ‘hija, regresa a tu tierra’, y me respondía: ‘no, tío, yo ya hice una familia. Tengo una familia que me cuida’. Le diré a mi familia de Yucatán, de donde era Jeany, que mi sobrina sí tenía una familia acá. Me da pena la situación que viven ustedes (en Guerrero).”

La Jornada, p.23, (Sergio Ocampo Arista).

 

El Colnal y el Colegio de Francia firman acuerdo de colaboración

El Colegio Nacional y el Colegio de Francia realizarán un intercambio académico y cultural extenso, el cual quedó plasmado en un convenio que ayer firmaron los titulares de ambas instituciones. El convenio incluirá la invitación recíproca de sus miembros en cada país para la impartición de conferencias, desarrollo en investigación, impartición de cursos, así como compartir experiencias exitosas en la educación y difusión de sus actividades. “Vivimos tiempos que no son sencillos, llenos de dificultades, pero convenios como éste nos permiten mejorar la difusión de la cultura, la educación superior, la ciencia y la tecnología”, refirió Francisco Bolívar Zapata, presidente en turno de El Colegio Nacional en las instalaciones de la institución. Por su parte, Alain Prochiantz, titular del Colegio de Francia, refirió que el convenio permitirá compartir experiencias entre instituciones de ambos países, así como establecer líneas de acción, las primeras de las cuales se definen, como en el área de geofísica y música, además de otras relacionadas con el medio ambiente. “Los próximos años no serán fáciles, así que las naciones debemos buscar la forma de conjuntar fortalezas”.

La Crónica de Hoy, (Isaac Torres Cruz), http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1004275.html

La Jornada, p.31, (Laura Poy Solano).

 

Universidad de Texas abrirá campus en Querétaro

La Universidad Internacional de Texas A&M prevé instalar un campus en la ciudad de Querétaro que ofrecerá maestrías en diversas áreas de negocios, anunció María Eugenia Calderón- Porter, de la oficina de asuntos globales de esta institución en Laredo Texas, quien señaló que el intercambio comercial entre Querétaro y Texas es una de las razones que motivaron a esta universidad para ofrecer sus servicios en el estado.

El Universal, (Lenin Robledo),

http://www.eluniversalqueretaro.mx/sociedad/10-01-2017/universidad-de-texas-abrira-campus-en-queretaro