Síntesis informativa | UAEM 11/02/13

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN

Ciudad Universitaria, 11 de febrero de 2013.

EDUCACIÓN

 

Estatal: Firmarán el Ayuntamiento y la UAEM un convenio de colaboración

 

Nacional: UNAM y UAM, primeros lugares en el país

 

SALUD

 

Estatal: Descienden cifras de dengue en la entidad

 

Internacional: El noreste de EU y Canadá se recupera luego del paso de Nemo; 13 muertos

 

ECONOMÍA

 

Estatal: Pierde Morelos fondo para empleo

 

Nacional: Logran México y EU nuevo techo histórico comercial de 494 mil mdd

 

Internacional: Se dispara la compra de dólares en Venezuela por temor a un alza

 

POLÍTICA

 

Estatal: Morelos: van a cárcel agentes

 

Nacional: Crean policía comunitaria “antieólicos”

 

Internacional: Renuncia Benedicto XVI; argumenta que se debe a su avanzada edad

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

Firmarán el Ayuntamiento y la UAEM un convenio de colaboración

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y el Ayuntamiento de Cuernavaca firmarán un convenio de colaboración, a través del cual la comuna podrá recibir de manera gratuita asesorías en proyectos y programas para atender problemas específicos. Luego de que en sesión extraordinaria, realizada el sábado, el cuerpo edilicio aprobó por unanimidad la celebración de esta firma de convenio, que podría concretarse en el presente mes, el presidente municipal Jorge Morales Barud explicó que lo anterior tiene que ver con la disposición de la UAEM de proporcionar de manera gratuita, asesoría en programas, en prestantes del servicio social o proyectos específicos relacionados con temas de violencia de género, seguridad pública, sustentabilidad, así como urbanismo.

La Unión de Morelos, p.14, (Marías Esther Martínez).

 

Exhiben hongos y sus aplicaciones en la vida diaria

Tesistas del laboratorio de micología, profesores y estudiantes del Centro de Investigaciones Biológicas de la Universidad Autónoma del  Estado de Morelos (UAEM) presentaron la exposición científica “Los hongos y sus aplicaciones”, conformada por diversos tipos hongos y productos derivados de éste  que son benéficos para el hombre y la naturaleza. Al recorrer la exposición, el público conoce los productos que se han realizado con  la amplia gama de hongos que existen, entre ellos cremas, lociones, jabones,  tés medicinales;  además obtendrá información de los textos que se encuentran en la sala. “Los hongos y sus aplicaciones”  se alberga en la sala de exposiciones de Casa de la Ciencia, en Cuernavaca,  y permanecerá abierta al publico durante todo el mes de febrero.

El Regional del Sur, p.23, (Karen Rangel).

 

Con miras a la universiada

Los deportistas univesitarios buscarán llegar a la Universiada Nacional 2013 que se celebrará en Sinaloa del 23 de abril al 6 de mayo, donde por primera vez se llevará a cabvo esta importante justa, en la cual se espera la participación de más de 200 universidades de todo el país en las 18 disciplinas deportivas afiliadas al CONDDE, pero antes deberán pasar el filtro que corresponde a la etapa regional, la cual está programada del 11 al 25 de marzo en Toluca, Estado de México. Desde la ceremonia de inauguración la etapa estatal los deportistas se comprometieron a dar su mejor esfuerzo y así ha sido en cada una de las competencias. Algunos deportes ya finalizaron sus actividades y se conoce a los que representarán a la entidad y desde luego a sus instituciones. Participaron Universidad Anericana, UNINTER, Tec de Monterrey, UNIVAC, ESEF Cuautla, Universidad Stratford, UNILA Cuernavaca, UNILA Cuautla, Universidad Politécnica y la UAEM.

La Unión de Morelos, p.2-3, Plus, (Rolando Becerril).

 

UAEM lidera la Eliminatoria Estatal camino a la Universiada

Este fin de semana en las instalaciones de los Polideportivos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) se vivieron momentos de emoción y desconcierto en lo que es el cierre de actividades de la Eliminatoria Estatal de la Universiada Nacional 2013, donde lo más sobresaliente fue la suspensión de los encuentros de la disciplina del taekwondo, se debió a cuestiones técnicas entre los jueces, mismas que se espera se resuelvan a la brevedad. Por lo que atañe a otras disciplinas, en handball varonil, la Universidad Stratford cayó por 17-34 ante los Venados de la UAEM; encuentro que pese a lo abultado del marcador dio grandes sorpresas a los espectadores y familiares de los atletas, mismos que mostraron gran potencial deportivo y de técnica, pero al final la victoria fue para la máxima casa de estudios. Por su parte, en el tenis varonil en partido de Semifinal, Esteban Guillén de la UAEM cayó ante Arturo Yáñez (de la misma institución) por pizarra de 6-2 y 6-3 en juego que mantuvo al filo de los asientos a los espectadores; en la otra Semifinal, Francisco López de la Universidad del Valle de Cuernavaca se rindió ante el “venado” Alan Miranda por marcador de 6-0 y 6-1.

El Caudillo de Morelo, p.23, (Jorge Sánchez).

 

Se publica cartel de la Dirección de Difusión de las Ciencias en la que se dan a conocer diversas actividades.

La Jornada morelos, p.7, (UAEM).

 

Nacional:

 

UNAM y UAM, primeros lugares en el país

Las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma Metropolitana (UAM) ocuparon el primero y segundo lugar, respectivamente, entre las instituciones de educación superior públicas y privadas en el país, cuyas publicaciones científicas tienen mayor impacto en la red, de acuerdo con el Ranking Web of Universities. Realizado por el Laboratorio de Cibermetría del Instituto de Bienes y Políticas Públicas del Centro de Ciencias Sociales y Humanas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, el reporte ubicó al Instituto Politécnico Nacional (IPN) en la tercera posición. La Universidad de Guadalajara alcanzó el cuarto sitio y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey fue situado en el quinto puesto. El sexto lugar lo ocupó el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN, informó la UAM en un comunicado.

La Jornada, p.44, (De la Redacción)

Milenio, (Notimex), 

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/ad91d8a44404fbecf228d96a263d3e29

 

Inician pláticas en la Dirección General del CCH

Con 45 minutos de retraso, iniciaron las pláticas entre funcionarios de la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades, encabezados por su titular, Laura Muñoz Corona, y los jóvenes estudiantes que mantienen tomadas las instalaciones, en busca de una solución. Por parte de los funcionarios hay ocho personas en el diálogo y de los jóvenes, dos por cada plantel del CCH, encabezados por Elsa Arista, de la Liga Mexicana para la defensa de los derechos humanos. En ese sentido, la representante de los estudiantes pidió un trato alejado de la represión y del abuso de autoridad. Entre tanto, la directora de los CCH llamó al respeto y a la tolerancia, a escuchar el punto de vista de los otros y respetarlo aunque no se comparta.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/729239.html

El Universal, (Nurit Martínez Carballo), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/203916.html

 

En  5 años, reprueba 45% de docentes

En los últimos cinco años  más de 45% de los maestros de educación básica que  se presentaron a un examen para medir sus capacidades y el nivel de actualización que alcanzaron tras asistir a cursos, diplomados o cursar maestrías o doctorados, quedaron reprobados, pues no lograron “dominio suficiente o esperado”.   La Secretaría de Educación Publica (SEP) refiere que sólo 55% de docentes, en promedio, desde 2006 a 2011 obtuvo niveles “suficiente o esperado” para quienes están frente a grupo, detalla el documento de logros y resultados del Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros de Educación Básica.

El Universal, (Nurit Martínez Carballo)

 

Alcanzan al SNI anomalías sobre los títulos profesionales de Orozco

Las irregularidades en torno al historial académico de la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco Orozco, abarcan también al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), pues al ser nombrada investigadora nivel 3, manifestóque tenía licenciatura en microbiología y maestría en sanidad pública por la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh) y el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, respectivamente. Sin embargo, esas instituciones niegan impartir dichas disciplinas. Lo anterior se contrapone a las afirmaciones de Orozco Orozco, quien al presentarse como candidata a la rectoría de la UACM dijo ser licenciada química, bacterióloga, parasitóloga y maestra en ciencias, con especialidad en biología celular, grados por los cuales obtuvo su cédula profesional a finales de 2012.

La Jornada, p.38, (Alejandro Cruz)

 

La reforma educativa conlleva el riesgo de reproducir modelo de escuelas charter: SNTE

El presidente Enrique Peña Nieto está pagando costos políticos con la reforma educativa, la cual ha estado dirigida por algunos partidos que, como el PRD, han buscado al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) como botín económico, advirtieron dirigentes de la organización. Por otro lado, el SNTE acusó que dicha modificación conlleva el peligro de que se desarrollen empresas privadas en el interior de la escuela y se reproduzca el modelo de las escuelas charter, financiadas con dinero público, pero administradas como instituciones privadas. Por su parte, el secretario general de la sección 10 del Distrito Federal, Jaime León Navarrete, adelantó que el sindicato que lidera Elba Esther Gordillo realizará una contrapropuesta a la Ley Reglamentaria de dicha reforma. De hecho, dijo, hay grupos dentro de la organización sindical que ya analizan cómo se podría establecer un nuevo planteamiento y con qué argumentación.

La Jornada, p.44, (Karina Avilés),

La Crónica de Hoy, (Sin Firma), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/729611.html

SALUD

 

Estatal:

 

Descienden cifras de dengue en la entidad

Los Servicios de Salud de Morelos (SSM) informaron que no hay incremento en los casos de dengue en el estado, por lo que la institución recomendó tomar las medidas preventivas para mantener a raya la enfermedad. Por el momento, la institución informó que se mantiene la cifra de cinco casos en total: dos de tipo clásico y tres del hemorrágico, uno en Tlaltizapán, dos en Emiliano Zapata y dos más en Jiutepec.

El Caudillo de Morelos, p.6, (Omar Ocampo).

 

Anuncian programa 
de producción forestal

El titular nacional de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, informó que el Programa Nacional Forestal (Pronafor), operado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), destinará en 2013 cerca de siete mil millones de pesos para atender a este sector y contará con instrumentos de planeación estratégica, en los 31 estados, incluido Morelos. Enfatizó que para dar cumplimiento a la instrucción del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se elaborará el Inventario Nacional Forestal y de Suelos con la información correspondiente a los 31 estados del país y del Distrito Federal, con base en una escala que dé mayor detalle de los recursos forestales y fortalezca la planeación a nivel local. En un documento de prensa, se detalló que la inversión de los gobiernos estatales en la elaboración de sus propios Inventarios Estatales Forestales, deberá ser una herramienta de planeación complementaria que ayudará en la culminación de los objetivos del sector forestal, a través de un ejercicio de co-participación y colaboración entre gobiernos.

La Jornada Morelos, p.7, (Raúl Morales).

 

Exhorta el IMSS a la población a regular hábitos alimenticios

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Morelos, exhortaron a la población a regular el consumo de alimentos para prevenir la obesidad, y con ello, la aparición de enfermedades crónico-degenerativas.
Y es que, ante la ausencia de una alimentación balanceada y la falta de actividad de física, el sobrepeso y la obesidad comienzan a hacerse presentes en la población. Actualmente, en Morelos, 4 de cada 10 niños padecen obesidad y sobrepeso; mientras que en adultos la cifra aumenta a 7 por cada 10.
La obesidad es uno de los principales factores para las enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión y problemas cardiacos, debido a que la grasa que se acumula en cualquier parte del cuerpo genera problemas de salud.
De acuerdo con los especialistas, las personas que presentan grasa acumulada en el abdomen tienen mayor riesgo de desarrollar infartos, embolias y muertes prematuras por enfermedad cardiovascular.
Para evitar los padecimientos antes mencionados, recomiendan acciones para mantener un peso adecuado, como ejercicio constante, consumo de agua natural y reducir consumo de azúcar y grasas lácteas en bebidas. También es indispensable aumentar la ingesta de verduras, frutas, leguminosas y cereales.

Diario de Morelos, p.5, (Marcela García).

 

Alerta el IMSS a mujeres embarazadas sobre la preeclamsia

Las mujeres mayores de 40 años, las primerizas y las adolescentes son el grupo con mayor riesgo de sufrir preeclamsia, padecimiento que se manifiesta con la presión elevada después de la semana 20 de gestación y en el periodo que sigue al parto. La afección es controlable si se detecta a tiempo y la mujer lleva un control adecuado. Especialistas del IMSS, informaron que esta enfermedad puede ser considerada como común, pero sus efectos llegan a ser graves por lo que debe ser atendida por oportunidad y prevenida. La institución informó que de acuerdo con la ginecóloga Janet Rodríguez Román, especialista del IMSS, “el incremento de la presión arterial provoca que las pacientes tengan dolor de cabeza, zumbido de oídos, vean lucecitas y malestar en la boca del estómago, síntomas que deben alertar a la mujer sobre un cuadro de esta enfermedad”.

La  Unión de Morelos, p.17, (Tlaulli Preciado).

 

Internacional:

 

El noreste de EU y Canadá se recupera luego del paso de Nemo; 13 muertos

El noreste de Estados Unidos y Canadá comenzó a recuperarse después del paso de la tormenta invernal Nemo, que provocó acumulación de nieve hasta de 40 centímetros en algunas zonas y dejó saldo de 13 muertos. Este domingo el tránsito aéreo volvió a la normalidad. Durante la madrugada de este domingo, las empresas de servicios públicos reportaron que unos 350 mil clientes siguen sin electricidad, después que la nieve derribó ramas de árboles y cables eléctricos. El presidente Barack Obama firmó este domingo la declaración de emergencia para esta entidad, lo que permitirá al Departamento de Seguridad Nacional y a la Agencia Federal de Manejo de Emergencias coordinar los esfuerzos y disponer de recursos materiales y equipos para restablecer la normalidad en Connecticut.

La Jornada, p.26, (Reuters, Pl).

Milenio, (Ap), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/ad91d8a44404fbecf228d96a265a1842

El Universal,  (Agencias), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/81340.html

La Crónica de Hoy, (Agencias), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/729117.html

 

ECONOMÍA

 

Estatal:

 

Pierde Morelos fondo para empleo

Debido a que la administración pasada no cumplió con otorgar su aportación del 20 por ciento a los recursos otorgados por el gobierno federal, la entidad será penalizada con la llegada de 17 millones de pesos (mdp) menos para 2013. “De 42 millones del año pasado se bajó a 36, tenemos otra penalización de cinco millones por lo tanto este año llegarán a Morelos de parte de la Federación sólo 31 millones”, explicó Max Pineda Espinoza, director general del Servicio Nacional de Empleo en Morelos. Detalló que el año pasado el gobierno estatal cumplió sólo con siete del 20 por ciento comprometido, por lo tanto se “castigan” los recursos desde el gobierno federal: “Hicimos gestiones para que no se nos penalizara, sin embargo, así son las normas y nos tenemos que apegar a ellas”. De acuerdo a la información otorgada por el titular del Servicio Nacional de Empleo, en 2012 Morelos debió entregar para este servicio 8.4 millones, sin embrago, sólo hizo llegar tres millones, por lo tanto la Federación entregará menos dinero este año.

El Caudillo de Morelos, p.p.-3, (Violeta Luna).

 

Destacan ganancias de empresa avícola pese a gripe aviar en 2012

En lugar de sufrir pérdidas por la supuesta gripe aviar de 2012, la empresa avícola Bachoco obtuvo millonarias ganancias , pese a la especulación en el precio de venta del pollo y huevo, así como el sacrificio de cientos de miles de aves, lo que parece paradójico. En comparativo, en 2010 las ganancias fueron por mil 986 millones y en el 2012 superó los dos mil millones de pesos. De acuerdo a los registros de Economía, la segunda productora y comercializadora de huevo y pollo más grande de México, obtuvo ganancias en mil 206 por ciento durante 2012, pese al crecimiento de sus ventas por 41.8 por ciento, cita el reporte financiero anual que la firma envió a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Estas utilidades para la avícola son consideradas históricas, y curiosamente cuando se esperaba una impresionante caída en sus ingresos con la gripe aviar a mediados de 2012 y la reducción en la producción del alimento, su precio se duplicó y triplicó en algunos casos. Sin embargo, la avícola catalogó sus ganancias a su ingreso en el mercado de Estados Unidos mediante la compañía OK Industries, la cual adquirió hace más de un año y comparativo de este crecimiento inusual de las ganancias, el año pasado obtuvo 2 mil 159 millones 82 mil pesos de utilidades netas; es decir, después del pago de impuestos, 13 veces más o mil 206 por ciento respecto de los 165 millones 218 mil pesos que consiguió en 2011.

El Regional del Sur, p.9, (Luis Gallardo).

 

Nacional:

 

Logran México y EU nuevo techo histórico comercial de 494 mil mdd

Estados Unidos y México alcanzaron una nueva marca histórica en su comercio bilateral en 2012, que ascendió a 494 mil 984 millones de dólares, 7.4 por ciento más alta que el año precedente, de acuerdo con cifras del Departamento de Comercio. El nuevo techo de los socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) fue resultado de exportaciones mexicanas al mercado estadunidense por 277 mil 653 millones de dólares el año pasado, un aumento de 5.6 por ciento en relación con 2011.

Milenio, (Notimex), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/20b2e94bf08e297d95a199adc22b315c

 

Se mantiene economía mexicana en fase de expansión: INEGI

En noviembre pasado, el Indicador Adelantado, que refleja anticipadamente la trayectoria del estado general de la economía, se ubicó en la fase expansiva al situarse en 100.1 puntos, un avance de 0.07 puntos en relación con el mes previo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Además, para diciembre de 2012, el Indicador Adelantado continúo en la fase de expansión, al observar una variación de 0.11 puntos respecto a noviembre de ese mismo año, de acuerdo con los resultados del Sistema de Indicadores Cíclicos, precisó el organismo. La evolución de este indicador en diciembre responde al comportamiento del tipo de cambio real, del índice Standard & Poor´s 500 de Estados Unidos, del Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores en términos reales y de las exportaciones no petroleras que se situaron en la fase expansiva.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/729001.html

 

Cancela Aeroméxico ocho vuelos a y desde NY por tormenta invernal

Aeroméxico canceló seis vuelos programados para este viernes que tenían como origen o destino la ciudad de Nueva York, así como dos vuelos más programados este sábado, por condiciones meteorológicas adversas en dicho destino. Y es que los servicios meteorológicos de la Unión Americana predicen que la tormenta de nieve Nemo podría ser la más poderosa de este invierno y al momento ha provocado la cancelación de tres mil 800 vuelos en los aeropuertos del noreste de Estados Unidos.

Milenio, (Notimex), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/20b2e94bf08e297d95a199adc21486b0

 

Regreso exitoso de Sanborns al mercado accionario mexicano

La Bolsa Mexicana de Valores calificó de exitoso el regreso de Grupo Sanborns al mercado accionario con una oferta pública primaria global de acciones, representativa de 18.13 por ciento de su capital social. En un comunicado, resaltó que el número de acciones ofrecidas en la oferta global fue por un total de 431 millones 718 mil 518 acciones (considerando sobreasignación), con un precio de colocación de 28 pesos cada una. El monto de la venta ascendió a 12 mil 88.1 millones de pesos, la cual quedó distribuida entre 2 mil 670 inversionistas, incluyendo dos Afores.

Milenio, (Axel Sánchez), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/20b2e94bf08e297d95a199adc21f9481

 

Día del Amor y la Amistad dejará derrama por 1,190 mdp a comerciantes

Se ha dicho que el afecto entre personas no se compra, pero el 14 de Febrero, Día del Amor y la Amistad está cerca y se inserta como la primer temporada comercial del año; y en el Distrito Federal se espera una derrama económica de mil 190 millones de pesos por este festejo, estimó la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope). Datos de un estudio realizado por el organismo indican que el gasto promedio base de los capitalinos para la celebración será de 700 pesos por persona, involucrando la compra de un presente y el invitar a salir a su pareja. Cines, teatros, cafeterías, restaurantes, salones de baile e incluso hoteles y moteles serán los sitios que preferirán los enamorados.

La Crónica de Hoy, (Lindsay H. Esquivel), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/729524.html

 

Repunta morosidad: CNBV

La colocación de créditos de nómina y personales no sólo se ha expandido en el último año, sino también los índices de morosidad (Imor) de este tipo de préstamos. Datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) indica un crecimiento de la morosidad de los créditos de nómina de 54.6 por ciento anual. El último reporte del organismo advierte que el Imor en diciembre de 2011 fue del 2.62 por ciento, pero para el cierre de 2012 el nivel fue de 4.05 por ciento. De la misma forma, la CNBV informa de un incremento en el índice de morosidad de los créditos personales de 20.7 por ciento anual, al pasar de 5.31 en diciembre de 2011, a 6.41 por ciento en diciembre de 2012.

La Crónica de Hoy, (Lindsay H. Esquivel), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/729475.html

 

Cae inversión española en Acapulco: SE

Durante el sexenio pasado, el sector hotelero de Acapulco perdió alrededor de 15 millones de dólares de inversión proveniente de España, de acuerdo con la Dirección General de Inversión Extranjera (DGIE) de la Secretaría de Economía (SE), y la inseguridad fue factor en contra según hoteleros.  Entre 2007 y 2012, el puerto sólo registró la llegada de 4 millones de dólares en 2009, pero tuvo una salida de 19 millones de dólares en 2007 y el resto de los años estuvo en ceros.  Sin embargo, las pensiones, casas de huéspedes, departamentos y casas amuebladas con servicio de hotelería sí tuvieron crecimiento aunque moderado con respecto al sexenio previo.

El Universal, (Eduardo Camacho), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/100584.html

 

Tasas y comisiones deben bajar: Condusef

Mario Di Constanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), aseguró que durante la presente administración se impulsará el crédito productivo, pero a precios accesibles.  Para ello, cada institución sea banco o Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) deberá revisar sus tasas de interés y las comisiones que cobra, a fin de lograr una inclusión transparente, eficaz y eficiente.  Consideró que en México hay productos bancarios o de Sofomes que aplican tasas de interés muy altas.

El Universal, (Romina Román Pineda), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/100577.html   

 

Internacional:

 

Se dispara la compra de dólares en Venezuela por temor a un alza

Caracas, 10 de febrero. A partir del miércoles Venezuela estrenará un nuevo tipo de cambio de 6.30 bolívares por dólar, mientras convive por tres meses más con una tasa para importaciones de 4.30 unidades y adquiere productos comprados a una ya extinta paridad de 5.3 bolívares. La devaluación en Venezuela, tras un congelamiento por dos años del tipo de cambio, aliviará las constreñidas finanzas de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), aunque necesitará mucho más que dinero fresco para sacar la producción de crudo del país del extenso letargo en el que está sumida.

La Jornada, p.33, (Reuters).

 

En un año, la reforma laboral de Rajoy generó 700 mil desempleados: sindicatos

La reforma laboral del gobierno español de Mariano Rajoy cumple hoy un año de aprobarse, con un saldo de 850 mil 500 puestos de trabajo destruidos y 691 mil 700 desempleados más, reportaron hoy las centrales sindicales. Las organizaciones Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) hicieron un balance de los 12 meses después de que el Consejo de Ministros del gobierno español aprobó la reforma laboral, la que califican de fracaso y desastre.

La Jornada, p.31, (Notimex).

 

Recortes automáticos de gastos dañarán a estadunidenses, dice la Casa Blanca

Si el Congreso no actúa para evitarlos, los recortes automáticos del gasto público que entran en vigor el 1 de marzo golpearán con fuerza a programas que alcanzan a muchos estadunidenses, como el cumplimiento de la ley, la asistencia para pequeñas empresas, la seguridad alimentaria y la recaudación impositiva, dijo el viernes la Casa Blanca. La administración instó a que el Congreso modere el efecto de las reducciones que, según dijo la Casa Blanca, rebajarán los programas fuera del sector de la defensa en 9 por ciento en forma generalizada y los programas de defensa en 13 por ciento.

Milenio, (Reuters),http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/20b2e94bf08e297d95a199adc211d2a3

 

Austeridad se impone en la cumbre europea sobre presupuesto

Los dirigentes de la Unión Europea (UE) afinaban los últimos detalles del acuerdo sobre el presupuesto para los próximos siete años, marcado por la austeridad que impulsan los países más ricos del bloque, liderados por el Reino Unido y Alemania. La nueva propuesta establece un techo de gasto de 960 mil millones de euros, 3 por ciento menos que el marco anterior (2007-2013), algo que sería inédito desde que en 1988 se aprobó el primer presupuesto plurianual de la UE.

Milenio, (AFP), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/c2786e10952498759b7205a3a7f77924

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

Morelos: van a cárcel agentes

Un juez oral decretó como medida cautelar la prisión preventiva a los 10 elementos de la Policía Acreditable que participaron la madrugada del viernes en el enfrentamiento con escoltas del procurador de Morelos Rodrigo Dorantes salgado, donde murieron tres agentes ministeriales. En la audiencia celebrada ayer en la segunda sala del Tribunal Oral, los ministerios públicos de la Procuraduría estatal presentaron cargos por los delitos de homicidio, tentativa de homicidio, daños y abuso de autoridad contra los elementos de la SSP.

El Universal, (Justino Miranda), http://www.eluniversal.com.mx/estados/89501.html.

La Jornada, p.36, (Rubicela Morelos).

 

Gana 70 mil pesos titular de Información

Según los reportes que constan en la página de trasparencia de la Secretaría de Comunicación e Información, los salarios en dicha dependencia van de los cuatro mil 224 pesos, que es lo que gana mensualmente una secretaria, a los 70 mil mensuales que es lo que gana el titular del área. Casi la tercera parte (309 mil 972 pesos de los 932 mil 499 de nómina mensual), se reparten entre el secretario y otros seis empleados: un subcoordinador de comunicación política, un asesor de prensa, una asesora de comunicación política, un asesor de análisis informativo, el coordinador administrativo y un asistente de imagen digital y multimedia.

El Caudillo de Morelos, p.4, (Violeta Luna).

 

Nacional:

 

Crean policía comunitaria “antieólicos”

Unos 300 campesinos y pescadores del poblado zapoteca Álvaro Obregón acordaron crear una policía comunitaria para impedir el ingreso de la empresa Mareña Renovables, que pretende construir en la barra Santa Teresa, de San Dionisio del Mar, un parque eólico. Alejandro López, integrante de la Asamblea de Álvaro Obregón por la Defensa de la Tierra, dijo que la comunidad también acordó que no permitirá el ingreso a esa localidad de partidos políticos, ni de los líderes de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo. Los pobladores advirtieron que no permitirán la instalación de casillas para las elecciones de diputados y presidentes municipales, a celebrarse en julio de este año.

El Universal, (Alberto López), http://www.eluniversal.com.mx/estados/89503.html.

 

Denuncian extorsión contra sacerdotes

Sacerdotes católicos de todo el país son víctimas de extorsiones y agresiones, afirmó el cardenal José Francisco Robles Ortega, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano. En entrevista, el arzobispo de Guadalajara denunció que las extorsiones que aquejan a unos 30 representantes de esta Iglesia en Colima no son hechos aislados en México, e hizo referencia al asesinato a golpes de un presbítero de 85 años, el miércoles pasado, en aquella entidad. Robles Ortega recordó que en Michoacán hay un párroco desaparecido desde diciembre pasado.

El Universal, (Ulises Zamarroni), http://www.eluniversal.com.mx/estados/89502.html.

La Jornada, p.9, (Juan Carlos G. Partida).

 

Llegan extorsiones al clero; “denunciar no es opción”

Estar cerca de Dios no lo ha salvado de ser extorsionado. Cada mes, el padre de una parroquia del Valle de México tiene que entregar 10 mil pesos a miembros de un cártel que opera en el centro del país. Hace varios meses hombres armados entraron a su parroquia y le exigieron una cantidad, en caso de negarse atentarían contra los feligreses, personal de la iglesia, sus familias y lo matarían a él. Lo que lo atemorizó fueron los pormenores que le dieron. Conocen sus actividades, los nombres de su familia y lo que hacen, además de la gente que labora en la parroquia. Para evitar que cumplan sus amenazas, el representante de la iglesia católica junta el dinero que le pidieron y lo entrega en la propia parroquia a los miembros de la organización delictiva. “¿Denunciar? Ni pensarlo porque está en juego la vida de mucha gente a la que le harían daño”, dice. Además, da por hecho que la policía está vinculada con las bandas de extorsionadores que operan en el Valle de México.

El Universal, (Emilio Fernández Román), http://www.eluniversal.com.mx/edomex/6744.html.

 

Nuestra revolución, de convenios, dicen brigadas de autodefensa

‘‘Esta es una revolución de saliva más que de armas; es de convenios’’, aseveró aquí ante la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) Gonzalo Torres, durante una asamblea en esta población de la Costa Chica, en la que se entregaron aparatos de radiocomunicación a miembros de las brigadas de autodefensa surgidas en enero. En el auditorio municipal se reunieron unas 300 personas, de las cuales unas 50 portaban armas, pero, a diferencia de cuando instalaron seis retenes los primeros días de enero de este año en diferentes poblados de la región, ‘‘para frenar a la delincuencia’’, esta vez no estaban encapuchados, cumpliendo así con el compromiso adquirido con las secretarías de Gobierno estatal y de Gobernación federal. Varios de los hombres armados portaban camisetas con el escudo de la policía comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC), cuya ‘‘casa de justicia’’ en el municipio de San Luis Acatlán continúa en poder de disidentes de esa organización afines a la UPOEG.

La Jornada, p.7, (Rosa Rojas y Sergio Ocampo).

 

México adopta protocolo de la ONU para proteger a niños contra criminales

El Senado aprobó el retiro de la declaración interpretativa que el gobierno mexicano formuló en 2001 al Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño, relativo a la participación de menores en conflictos armados, con lo cual el gobierno mexicano se obliga a ‘‘prevenir que se cometan asesinatos, mutilaciones, secuestros y violaciones sexuales de niños en tiempos de conflictos bélicos, evitando así ataques a escuelas, hospitales y desactivando los desplazamientos internos en un país o región’’. En el artículo 4 de ese protocolo, ‘‘se prohíbe a los grupos armados’’ reclutar o utilizar a menores de 18 años en hostilidades, y ‘‘se establece la obligación dirigida a los estados de adoptar las medidas necesarias para prohibir y sancionar tales conductas’’.

La Jornada, p. 9, (Víctor Ballinas).

 

Internacional:

 

Renuncia Benedicto XVI; argumenta que se debe a su avanzada edad

El Papa Benedicto XVI decidió hoy de manera sorpresiva presentar su renuncia al pontificado a partir del próximo 28 de febrero, durante un Consistorio Ordinario que celebró ante cardenales de la Curia Romana. "Os he convocado a este Consistorio, no sólo para las tres causas de canonización, sino también para comunicaros una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia", dijo el obispo de Roma, de 85 años de edad, en latín. "Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino", agregó. El anuncio tomó de sorpresa a los mismos funcionarios de la Santa Sede y a los mismos periodistas, ya que en el pequeño Estado Vaticano este día es feriado por conmemorarse la firma de los Pactos de Letrán con Italia.

Milenio, (Notimex),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/ad91d8a44404fbecf228d96a268f6d85.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/729624.html.

El Universal, (Redacción), http://www.eluniversal.com.mx/notas/902302.html.

 

Recrudece violencia la Patrulla Fronteriza contra los migrantes

Aun cuando ha disminuido el flujo de migrantes irregulares de México hacia Estados Unidos en los meses recientes, los niveles de maltrato y violencia empleados por los agentes de la Patrulla Fronteriza, encargada de ubicar y devolver a los trabajadores llamados indocumentados, se ha incrementado, afirma Mariè-Laure Coubes, responsable de la Encuesta de Migración en la Frontera Norte y Sur de México (EMIF), de El Colegio de la Frontera Norte (Colef). Explica que aunque hay un registro desde la década de los 90, a partir de 2005 cambiaron los cuestionarios y se aplica una entrevista a los mexicanos capturados y devueltos en la frontera, una vez que han sido entregados y pasado al registro del Instituto Nacional de Migración (INM). “Los agravios van desde violencia verbal –gritos o insultos– agresión física, como empujones o golpes, decomiso de pertenencias u otros. Hemos visto en estos años un aumento. En 2005, 12 por ciento de los devueltos informó sobre algún tipo de agresión; en 2008, 16 por ciento; para 2010, fue 20 por ciento; en 2011 pasó a 21.6 por ciento, y en lo que va de 2012 continúa incrementándose. Es decir, uno de cada cuatro migrantes reporta haber tenido algún problema”, apunta la investigadora.

La Jornada, p.42, (Ciro Pérez Silva).