Síntesis informativa | UAEM 11/03/11

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 11 de marzo de 2011.

EDUCACIÓN

 

Estatal: Estudiantes piden evitar injerencias en la FEUM

 

Nacional: Desarrollan proyectos en tecnologías de la información para problemas de México

 

Internacional: Captan estrella gigante fuera de control

 

SALUD

 

Estatal: Van 85 incendios en presente temporada

 

Nacional: Diabetes, adicciones, obesidad y muerte materna, problemas apremiantes: Ssa

 

Internacional: Casi 60 muertos y docenas de desaparecidos por el terremoto de Japón

 

ECONOMÍA

 

Nacional: Coloca Pemex deuda por $10 mil millones

 

POLÍTICA

 

Estatal: Refrenda MAC compromiso por la salud de morelenses

 

Nacional: Condena el Senado Rápido y furioso y cita a Sarukhán

 

Internacional: Rápido y furioso fue un montaje del gobierno de Obama: Asociación del Rifle

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

“Estudiantes piden evitar injerencias en la FEUM”

La organización denominada Comunidad de Estudiantes Universitarios (CEU) acusó a funcionarios de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) de “inducir a los alumnos de diferentes escuelas” a participar a favor de Josué  Ortíz López –de la Facultad de Contaduría, Administración e Informática- para promoverlo como próximo presidente interino de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM). Fermín Esquivel Díaz y Yahaira Ramírez, alumnos de la FCA que se dijeron voceros de la CEU, presentaron fotografías, grabaciones de audio y videos como pruebas de sus señalamientos. En las imágenes se observa un vehículo con el logotipo de la FEUM y a quien señalaron como el “”favorito de la rectoría” –Josúe Ortíz- entregando artículos a otros jóvenes, y una grabación de voz donde aseguran que se escucha a funcionarios de la universidad haciendo labor proselitista a favor de Ortíz López. En su comunicado, la CEU hace un llamado a la administración central de la UAEM y a las autoridades para que no solamente se deslinden sino que investiguen. Anunciaron que solicitarán  un informe detallado del destino del presupuesto  y recursos de la FEUM durante el año que ha estado acéfala y el resultado  de las investigaciones sobre el robo de las becas del transporte. También pedirán al Consejo Universitario que sean sancionados los funcionarios que se han inmiscuido en la “representación estudiantil” y piden que los consejeros alumnos tomen cartas en el asunto.

La Unión de Morelos, p.22, (Salvador Rivera Díaz); La Jornada Morelos, p.13, (José Luis Garcitapia) y El Sol de Cuernavaca, (Mónica González),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n1998525.htm

 

“Se pagan sueldazos en la UAEM”

Los exorbitantes salarios que percibe la plantilla de mandos medios y altos, incluyendo al rector, Fernando de Jesús Bilbao Marcos, quien tiene una percepción mensual integrada de 144 mil 115.76 pesos, se suman a las graves irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en las finanzas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) en lo referente a la administración de su presupuesto federal. Esta cantidad es similar a la erogada (sic) por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien devenga 146 mil 830 pesos mensuales netos. Pero además, el verdadero monto del salario del rector no está disponible en la página de transparencia de la UAEM, donde aparece solamente la cantidad que el académico gana como “profesor investigador titular “B” TC (nivel superior)”, la cual asciende a 16 mil 706 pesos, menos una deducción de 2 mil 504 pesos, con lo que recibe 14 mil 201. 88 pesos. El verdadero monto salarial del rector Bilbao Marcos se encuentra “escondido”, pero consta en un documento perteneciente a una auditoría realizada en 2010, en su apartado “Análisis de Sueldos y Estímulos a personal mandos medios”, cuya copia se encuentra en poder de Diario de Morelos, en donde consigna que el rector gana 61 mil 663 pesos, más un estímulo administrativo de 68 mil 250 pesos, lo cual arroja un total mensual de 129 mil 913 pesos con 88 centavos que, sumados a sus percepciones como profesor investigador, suman los 144 mil 115.76 pesos.

Diario de Morelos, (Ángel Vega y Gina Batista),

http://www.diariodemorelos.com/index.php?option=com_content&task=view&id=81032&Itemid=80

 

Nacional:

 

“Desarrollan proyectos en tecnologías de la información para problemas de México”

Científicos de cuatro centros de investigación Conacyt, localizados en Ensenada, León, Tijuana y la ciudad de México, presentaron cuatro investigaciones relacionadas con tecnologías de computación e información (TIC) que permitirán solucionar o evitar problemas que actualmente preocupan a México. Las nuevas aportaciones incluyen dos programas multimedia para mejorar la educación en lenguas purépecha y mazahua; un sistema para realizar encuestas electrónicas rápidas a usuarios de aeropuertos; un modelo para instalar empresas de software adaptadas a las características de diferentes regiones de México —como Guadalajara y Tijuana—, y un análisis sobre cómo pueden las empresas mexicanas adelantarse a los cambios más radicales que se esperan en las TIC, por ejemplo la llegada de internet 3.0. Las cuatro investigaciones tienen en común el principio de que es necesario que los expertos en ciencias sociales se involucren en el conocimiento y uso de las tecnologías de la computación, pues son ellos los únicos que pueden identificar y aterrizar la manera como las computadoras pueden resolver directamente problemas sociales, pues el llevar computadoras a los sitios donde hay rezagos no resuelve por sí misma la llamada brecha digital, que está generando nuevas condiciones de rezago y pobreza.

La Crónica, (Antimio Cruz), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=565425

 

“Entrega UAM doctorado honoris causa a Espresate y Cordera”

Por su relevante trayectoria editorial y académica en favor del desarrollo del pensamiento crítico en humanidades y ciencias sociales, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) otorgó el doctorado honoris causa a la editora y fundadora de Ediciones Era, Neus Espresate Xirau, y al economista y profesor emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Rolando Cordera Campos. En una ceremonia encabezada por el rector Enrique Fernández Fassnacht se destacó la importante labor de los galardonados en la divulgación del conocimiento, el debate de las ideas y las humanidades en México, lo que ha permitido que generaciones de jóvenes se acerquen al mundo del saber por medio de las letras, la economía y el arte. Tras recibir el reconocimiento otorgado por el Consejo Académico, máximo órgano de decisión de la UAM, Neus Espresate manifestó su agradecimiento a la comunidad universitaria y afirmó que desde su fundación, en 1960, Ediciones Era buscó poner al alcance de México y el mundo hispano “las principales obras y experiencias de la izquierda, aquellas que resultaban imprescindibles para la reflexión, la crítica y la acción”. Al hacer un recuento de las principales colecciones publicadas en Era como Ancho mundo, El hombre y su tiempo y la revista Cuadernos políticos, destacó el importante papel de Vicente Rojo como editor y diseñador de la casa editorial creada al lado de sus hermanos Jordi y Enrique Espresate, así como de José Azorín, y de la cual afirmó “me enorgullece destacar la independencia de nuestro trabajo. Nunca nos hemos dejado llevar por presiones de ningún tipo, mucho menos por criterios económicos. De haber sido así, la mitad del catálogo no existiría. Nada más alejado de nuestra auténtica vocación”.

La Jornada, p.42, (Laura Poy Solano).

 

“Arranca hoy la estación de radio de la universidad”

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) destinó 50 millones de pesos para el proyecto de radio, que a partir de las seis de la mañana de este viernes se transmitirá desde la rectoría general de esta casa de estudios para la población del Distrito Federal, aunque con cobertura limitada. En entrevista, el rector general de la institución, Enrique Fernández Fassnacht, destacó que se cuenta con reservas presupuestales por unos 15 millones de pesos para garantizar la operación de UAM radio en esete año, pues la programación, indicó, se hará por contratos (externos) pero con una clara visión y filosofía de la universidad.

La Jornada, p.42, (Laura Poy Solano).

 

“Un ‘cuento largo’, el rezago educativo: director del INEA”

El director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Juan de Dios Castro, expresó que el rezago educativo del país es un cuento largo, pero si se duplica el presupuesto actual de 2 mil 100 millones de pesos, la deserción escolar baja al doble y se incrementa a 50 por ciento la infraestructura, en 15 años cerramos la institución, porque ya no habría materia de trabajo. Informó que el país quedó libre de analfabetismo en la población que va de 15 a 59 años, ya que la mayor parte de quienes no saben leer y escribir son mayores de 60 años e integrantes de pueblos indígenas. En una conferencia de prensa, donde realizó un análisis de la información censal, el funcionario apuntó que el rezago educativo bajó de 32 millones 557 mil 461 mexicanos en 2000 a 31 millones 663 mil 236. Esto significa que en 10 años los analfabetas o que no han concluido su primaria o secundaria apenas disminuyeron en 894 mil 225.

La Jornada, p.43, (Karina Avilés).

 

“El arte combativo toma el Palacio de Bellas Artes”

En las escaleras del Palacio de Bellas Artes la fotografía de un indio con una cámara recibe a los visitantes; es una obra del artista chileno ya fallecido Juan Downey, en la cual el objeto de la antropología mira al espectador. Arriba, en la sala principal, está uno de los mapas invertidos de América, una utopía propuesta por el uruguayo Joaquín Torres García; pero a un lado, en el suelo, está una obra del también uruguayo Luis Camnitzer llamada Fosa común. Más de 200 obras de alrededor de 100 artistas han “cambiado” el rostro de Bellas Artes para la exposición crisisss. América Latina, arte y confrontación. 1910-2010 , que se inaugura este sábado a las 14 horas. Afuera de Bellas Artes está una pértiga de cinco metros de alto con un buitre que mira al palacio y que es obra de Jimmy Duran, un indio cherokee; a unos pasos se ve una pieza de Erre, artista de Tijuana, que es un servicio sanitario público, de uso real. En las noches, por obra del chileno Gonzalo Díaz, se iluminará de rojo toda la fachada de Bellas Artes.

El Universal, (Sonia Sierra), http://www.eluniversal.com.mx/cultura/64996.html

 

“Recibe Vargas Llosa el Premio Internacional Alfonso Reyes”

Al recibir el Premio Internacional Alfonso Reyes, el escritor peruano, Mario Vargas Llosa, aseguró que el movimiento derrocador de las dictaduras que se da al otro lado del mundo llegará a América Latina, región que aún vive democracias imperfectas. En la ceremonia, en el Palacio de Gobierno de Monterrey, el Premio Nobel de Literatura 2010 dijo que estos aires de cambio que terminaron con las dictaduras egipcia y tunecina, y que está por hacerlo en Libia, podrían llegar a América Latina.

La Crónica, (David Casas), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=565422

El Universal, (Juan Cedillo), http://www.eluniversal.com.mx/cultura/64994.html

 

Internacional:

 

“Captan estrella gigante fuera de control”

El explorador WISE de la agencia espacial estadounidense (NASA) captó una estrella fuera de control que dejó a su paso un arco de choque de polvo y gas, similar a la estela delante de la proa de un barco en el agua. Científicos de la NASA detectaron las imágenes infrarrojas de la súper estrella gigante Alpha Camelopardalis, o Alpha Cam, que se cree se estaba moviendo a 4 mil 200 kilómetros por segundo. Es difícil calcularlo pues la lente de WISE capta cuerpos que están entre mil 600 a 6 mil 900 años luz  y se mueven en un rango de 680 a 4 mil 200 kilómetros por segundo. Para ponerlo en perspectiva, esto implicaría viajar en un segundo de San Francisco a Nueva York, informó el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL, por sus siglas en inglés). Este tipo de estrellas se clasifican como fuera de control y se cree que son impulsadas luego de explosiones de supernovas que interactúan dentro de un clúster o cúmulo de estrellas.

El Universal, (Redacción), http://www.eluniversal.com.mx/articulos/63298.html

 

SALUD

Estatal:

 

“Van 85 incendios en presente temporada”

La Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente (CEAMA) dio a conocer que se llegó a los 85 incendios, que han traído como consecuencia la afectación a cerca de 600 hectárea de pastizales y bosques, por lo que hizo un llamado a participar en medidas de prevención. El director del Área de Protección y Recuperación Ambiental de la CEAMA, Miguel Ángel Rodríguez Guerrero, informó que de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), al momento, 48 por ciento de los incendios se derivaron a partir de actividades agropecuarias, 13 por ciento por colillas de cigarros mal apagadas, 11 por ciento por aprovechamientos ilícitos, 5 por ciento por cazadores furtivos, y el resto por quema de basura, descargas eléctricas y otras causas.  Añadió que los incendios forestales se han registrado en nueve municipios de Morelos, de los cuales, el que presenta mayor incidencia es Huitzilac con 41 y 335.90 hectáreas quemadas, seguido de Cuernavaca con 16, Tepoztlán con 12, Tlalnepantla con 6, Tetela del Volcán con 4, Ocuituco con 3 y Yautepec, Tlaltizapán y Tlayacapan con uno, respectivamente.

El Sol de Cuernavaca, (Martín Sánchez).

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n1998509.htm

La Jornada Morelos, p.12, (Raúl Morales).

 

“Siguen en aumento actos violentos en contra de las mujeres morelenses”

La directora de Auxilio y Atención a Víctimas, de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Adriana Añorve Cubells, reconoció que la violencia contra las mujeres sigue registrando una cifra negra de por lo menos el 30 por ciento de los delitos que no son denunciados. En el marco del Día Internacional de la Mujer, la funcionario mantuvo que los índices de abusos cometidos contra las féminas registra una incremento en base a las denuncias que las propias víctimas presentan ante las autoridades. Las estadísticas de la Direccion de Atención a Víctimas establecen que los abusos siguen cometiéndose desde el seno familiar, incluso son los propios cónyuges o las parejas sentimentales los principales verdugos.

La Jornada Morelos, p.4, (Elizabeth Cuevas).

 

“Dan mayor impulso a programa contra las adicciones en Cuernavaca”

La mañana de ayer, el presidente municipal de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós, puso en marcha un taller y la segunda fase del Programa de Prevención y Combate a las Adicciones, dirigido a alumnos del nivel básico, en la Escuela Primaria Vicente Guerrero, de la colonia Alta Vista.

La Unión de Morelos, p.19, (Sin firma).

 

Nacional:

 

“Diabetes, adicciones, obesidad y muerte materna, problemas apremiantes: Ssa”

La diabetes –principal causa de muerte entre los mexicanos–, las adicciones, los accidentes automovilísticos, la obesidad, la muerte materna, el VIH y trastornos alimenticios siguen siendo los problemas más apremiantes que debe atender el sector salud para disminuir la mortalidad en el país, y cumplir el reto de un México sano que incida en mejores condiciones de bienestar social y crecimiento económico. Córdova Villalobos dijo que para disminuir las cifra de mexicanos con problemas de diabetes, obesidad, trastornos alimenticios, adicciones y VIH se requiere garantizar el derecho a la salud de cada uno de los mexicanos; es decir, alcanzar la cobertura universal en el país, debido a que actualmente hay 44.3 millones de personas afiliadas, y el objetivo, para 2012, es sumar 55.3 millones de mexicanos. el consumo de mariguana en personas de 12 a 65 años pasó de 3.5 millones en 2002 a 4.2 millones en 2008, es decir, hubo alrededor de 700 mil nuevos consumidores ocasionales. Con respecto a la cocaína, hubo un incremento de un millón 300 mil casos de jóvenes entre 14 y 21 años, durante el mismo periodo.

La Jornada, p.44, (Rubicela Morelos Cruz), La Jornada Morelos, p.3, (Miguel Ángel García).

El Universal, (Justino Miranda, corresponsal), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/184118.html

 

“Padecen daño renal 8 millones de mexicanos”

Más de 8 millones de mexicanos tienen algún grado de daño renal pero no lo saben, principalmente porque los síntomas se manifiestan cuando la afectación ya se encuentra en etapas avanzadas, advirtieron especialistas. Con motivo del Día Mundial del Riñón señalaron la importancia de detectar el mal de manera oportuna, sobre todo, antes de que requieran procedimientos de sustitución como la diálisis y hemodiálisis. Ernesto López Almaraz, nefrólogo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, señaló que uno de los principales factores de riesgo para la falla renal es la diabetes y este padecimiento es, a la vez, la principal causa de muerte en el país. Dijo que la mitad de las personas con insuficiencia renal también presentan alteración en sus niveles de azúcar en sangre. Otro factor de riesgo es la hipertensión arterial, indicó. Actualmente, unas 120 mil personas viven con insuficiencia renal crónica, pero sólo tienen acceso a tratamientos de diálisis o hemodiálisis si están afiliados a alguna institución de seguridad social (IMSS o ISSSTE). A causa del alto costo de las terapias, el Seguro Popular carece de esta cobertura.

La Jornada, p.44, (Ángeles Cruz Martínez).

 

“México, en alerta de tsunami por sismo en Japón”

El aviso de ola gigante emitido hoy por el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico tras el terremoto de 8,9 grados que ha sacudido la costa noreste de Japón se ha ampliado a Australia, Nueva Zelanda, la Polinesia y los países de la costa oeste del continente americano. "La evaluación del nivel del de Marzo confirma que se ha generado un tsunami que puede causar importantes daños" , advierte en su página web el Centro, que pide a las autoridades que "tomen las medidas apropiadas antes esta amenaza". Las olas ya han alcanzado, por el momento, zonas de la ciudad japonesa de Sendai, donde imágenes de la televisión local muestran que el agua ha arrastrado coches y ha llegado a los edificios. México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras, Chile, Ecuador, Colombia y Perú han sido incluidos en el último boletín del Centro, que también incluye a Australia, Nueva Zelanda, Fiji, Samoa y numerosas islas de la Polinesia. Inicialmente, la primera alerta se emitió para Japón, Rusia, Filipinas, las islas Marianas, además de Guam, Taiwán, las Islas Marshall, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Micronesia y Hawai (EU) .

El Universal, (EFE), http://www.eluniversal.com.mx/notas/750974.html

 

“Expuestas a ciclones, 37 millones de personas en el país: Protección Civil”

Hay 37 millones de personas expuestas a ciclones tropicales en territorio nacional y los 2 mil 500 municipios han enfrentado inundaciones en algún momento, advirtió la coordinadora de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza, durante la presentación de las previsiones de la próxima temporada de lluvias. Se espera que en el sureste del país y en la costa del Pacífico las precipitaciones sean por encima de lo normal, y se prevén 17 tormentas tropicales en los dos litorales, informó por su parte Adrián Vázquez, director del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). En conferencia de prensa, explicó que no todos los huracanes tocarán territorio nacional, aunque la alta presencia de ondas tropicales hará que sea un año húmedo, sobre todo en esas regiones y en el valle de México y la región de Cutzamala.

La Jornada, p.44, (Angélica Enciso L.) y Reforma, p.20, (Adriana Alatorre).

 

“Pide Semarnat aislar maíz transgénico”

Al dar su aval para la siembra piloto de maíz transgénico en Tamaulipas, anunciada esta semana, la Secretaría de Medio Ambiente planteó entre sus condiciones la de evitar la cercanía de especies emparentadas del grano para prevenir la contaminación de cultivos. EL pasado martes, la Secretaría de Agricultura informó que otorgó a la empresa Monsanto, un permiso para la siembra de maíz amarillo genéticamente modificado para resistir el herbicida glifosato en una superficie menor a una hectárea. Reportó que hasta ahora se habían concedido 67 permisos para la siembra experimental de maíz transgénico en Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, pero ninguno para la fase piloto, previa al cultivo comercial.

Reforma, p.2, (Adriana Alatorre).

 

Internacional:

 

“Casi 60 muertos y docenas de desaparecidos por el terremoto de Japón”

Al menos 59 personas han muerto a causa del terremoto de 8.8 grados en la escala abierta de Richter que sacudió hoy el este de Japón y el tsunami posterior, que provocó olas de hasta diez metros, informó la agencia local Kyodo. A esto se suman docenas de desaparecidos, entre ellos los cerca de cien pasajeros de un barco que fue arrastrado por las aguas en la costa oriental, poco después de haber partido del puerto de Ishinomaki, en la provincia de Miyagi. Además hay numerosos heridos, entre ellos cerca de 60 sólo en Tokio, donde el terremoto ha hecho temblar largamente los edificios, ha paralizado el servicio de metro y ha bloqueado las líneas de teléfono móvil, según las autoridades locales.

La Crónica, (EFE), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=565586

 

“El de Japón, cuarto mayor sismo de la historia”

El terremoto que ha sacudido hoy Japón, que ha sido cifrado en 8,8 grados en la escala de Richter, según los medidores nipones, y 8,9 grados por el Instituto Geológico de Estados Unidos, es el cuarto mayor por intensidad de los que se tiene registro. Otros sismos también de intensidad superior a 8 grados son los siguientes: 22 mayo 1960.- El sismo de mayor intensidad registrado en el mundo en Valdivia (Chile) , con una intensidad de 9,5 grados Richter (o 9 según distintas fuentes) . Causó más de 5 mil muertos. Este terremoto generó un 'tsunami' que llegó hasta las costas de Hawai, donde provocó 61 muertos y a Filipinas, con 32 fallecidos. 1964.- Un sismo de casi 9 grados golpea Alaska, la Columbia Británica y la costa noroeste de California y causa 121 muertos, seguido de un tsunami con olas de seis metros, que mató a once personas en Crescent City (California)

El Universal, (EFE), http://www.eluniversal.com.mx/notas/750980.html

La Crónica, (EFE), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=565555

 

“Numerosas réplicas tras el terremoto de Japón, de 8.9 grados según el USGS”

Numerosas réplicas se han registrado tras el terremoto que sacudió hoy la costa noreste de Japón y que alcanzó una magnitud de 8.9 grados en la escala de Richter, informó el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS). Hasta el momento, seis temblores de entre 6.3 y 7.1 grados han sucedido al potente sismo, que hizo temblar los edificios en Tokio, según la página web del USGS, que ha revisado al alza la magnitud del movimiento telúrico en dos ocasiones hasta situarlo en 8.9 grados.

La Crónica, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=565496

 

“La alerta de tsunami se amplía y llega a los países de la costa americana”

El aviso de ola gigante emitido hoy por el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico tras el terremoto de 8.9 grados que ha sacudido la costa noreste de Japón se ha ampliado a Australia, Nueva Zelanda, la Polinesia y los países de la costa oeste del continente americano.

La Crónica, (EFE), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=565529

 

“Fuerte sismo de 5.8 grados Richter en el suroeste de China dejó 25 muertos”

Un saldo de al menos 25 muertos y 250 heridos dejó ayer un fuerte sismo de 5.8 grados en la escala de Richter que sacudió el condado de Yingjiang, en la provincia de Yunnan, suroeste de China, reportaron autoridades. El departamento de Asuntos Civiles de Yunnan actualizó en un comunicado el saldo de víctimas del movimiento telúrico e informó que un millar de inmuebles quedaron destruidos y que más de 4 mil sufrieron daños de diversa magnitud.

La Crónica, (Agencias), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=565470

 

“Encuentran 23 genes ligados a enfermedades cardiovasculares”

Conmúnmente las enfermedades cardiovasculares se asocian con factores como el sedentarismo o la presión arterial. Sin embargo, estas parecen no ser sus únicas causas. Un estudio reciente identificó 23 genes que aumentan las posibilidades de riesgo. Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte a nivel mundial. Según estimaciones de la Organziación Mundial de la Salud, para 2020 este tipo de patologías se cobrarán la vida de 23 millones de personas por año. 167 científicos conformaron un consorcio de investigación que analizó la información genética de 140 mil pacientes de Gran Bretaña, Europa, Islandia, Estados Unnidos y Canadá en lo que se consideró el estudio más importante realizado en la materia. Para el profesor Nilesh Samani, docente de la Fundación Británica del Corazón en la Universidad de Leicester, lo más destacable de la investigación es que se identificaron genes que hasta ahora nunca habían sido asociados con este tipo de patologías. En la misma línea, el doctor Robert Roberts, presidente y CEO del Instituto Coronario de la Universidad Ottawa, indicó que los resultados fueron inéditos porque la mayoría de los genes identificados actúa de un modo totalmente desconocido para la comunidad científica internacional.

La Jornada Morelos, p.16, (Agencias).

 

“Contaminación disminuye colonias de abejas”

El número de colonias de abejas -responsables de la polinización, esencial para garantizar la alimentación de la humanidad- está disminuyendo en varias partes del mundo, en parte por el uso extendido de insecticidas y otros químicos, así como por la contaminación. Un informe científico de la ONU sobre los desórdenes y amenazas contra los insectos polinizadores, presentado hoy, advierte de que "el declive de los polinizadores necesarios para alimentar a la creciente población mundial continuará si no hay cambios profundos en la manera en que los seres humanos manejan el planeta". Un número cada vez mayor de químicos utilizados en la agricultura se han mostrado "perjudiciales o tóxicos para las abejas", mientras que los cambios en los periodos de floración de las plantas y de los patrones de lluvia constituyen otra grave amenaza, afirma el documento. Los científicos también alertan sobre la eventual pérdida en las próximas décadas de unas 20 mil especies de plantas que florecen y de las que muchas especies de abejas dependen para su alimentación.

El Universal, (EFE), http://www.eluniversal.com.mx/articulos/63296.html

 

ECONOMÍA

 

Nacional:

 

“Coloca Pemex deuda por $10 mil millones”

Petróleos Mexicanos (Pemex) realizó ayer una oferta de certificados bursátiles por un monto total de 10 mil millones de pesos con vencimiento en 2016, como parte de su programa de financiamiento para este año. En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la paraestatal precisó que “los recursos obtenidos por esta emisión se destinarán al financiamiento de gasto de inversión y operaciones de refinanciamiento de la institución”. Los principales participantes en la oferta fueron sociedades de inversión, banca privada y aseguradoras, así como tesorerías bancarias y corporativas, detalló. En un breve comunicado, resaltó que los intermediarios colocadores conjuntos fueron Acciones y Valores Banamex; Actinver Casa de Bolsa, e IXE Casa de Bolsa, y como co-líderes Interacciones Casa de Bolsa y Casa de Bolsa Multiva.

La Crónica, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=565433

 

Pemex, la empresa con menor costo de producción entre las grandes petroleras”

Petróleos Mexicanos (Pemex) se consolidó como la empresa con menor costo de producción entre las principales petroleras del mundo, con apenas 4.85 dólares por barril, lo que conjuntamente con las elevadas cotizaciones del crudo a nivel internacional permitió también obtener las mayores utilidades en 2010, antes de impuestos, por encima del gigante Exxon, Chevron, Shell y Petrobras, según revelan informes oficiales. Solamente durante el año pasado Pemex obtuvo utilidades por 49 mil 323 millones de dólares, unos 606 mil 678 millones de pesos, mientras que la petrolera privada más grande del mundo, Exxon, reportó una utilidad anual de 30 mil 460 millones de dólares. Sin la desproporcionada carga fiscal, Pemex registró utilidades de 62 por ciento, o 18 mil 900 millones de dólares superiores a las del gigante estadounidense Exxon.

La Jornada, p.29, (Israel Rodríguez).

 

“Ven difícil el abasto de maíz”

La Secretaría de Agricultura reconoció que el programa de resiembra de maíz en Sinaloa y lo que no se afectó por las heladas dejará una producción para el consumo humano limitada, por lo que prevé dos meses difíciles en el abasto. “El estimado de producción en resiembras y lo que no se afectó dará entre 2.3  y 2.5 millones de toneladas; el consumo humano es de 3.1 millones. “El diferencial se cubrirá con la cosecha de Tamaulipas o importaciones, pero habría dos meses difíciles entre agosto y septiembre”, afirmó Virgilio Bucio, coordinador de Delegaciones de la Secretaría de Agricultura.

Reforma, Negocios, p.3, (Verónica Martínez).

 

“Dificulta la insolvencia cobrar créditos fiscales”

Cobrar créditos fiscales es una labor difícil para el Servicio de Administración Tributaria (SAT), especialmente cuando hay entidades donde hasta 90 por ciento de los deudores se han declarado insolventes. Este es el caso de Sinaloa, Tabasco, Hidalgo, estado de México y Michoacán, donde los créditos fiscales con baja probabilidad de cobro corresponden en ese porcentaje, a contribuyentes declarados insolventes, de acuerdo con la información obtenida a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI). En estas entidades están 16.7 por ciento de los créditos fiscales con problemas de un total de 667 mil 302 créditos con baja probabilidad de cobro en todo el país, según el IFAI.

Reforma, Negocios, p.5, (Gonzalo Soto).

POLÍTICA

 

Estatal:

 

“Refrenda MAC compromiso por la salud de morelenses”

El gobernador Marco Antonio Adame Castillo y el secretario de Salud del gobierno federal, José Ángel Córdoba Villalobos, coincidieron en realizar un llamado para que los tres niveles de gobierno coordinen esfuerzos, a fin de seguir consolidando avances y enfrentar retos que se presentan, particularmente en lo que tiene que ver con enfermedades no transmisibles que amenazan la salud de millones de mexicanos. Adame y el secretario de Salud encabezaron ayer la inauguración de los trabajos de la XVII Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud, que se celebra en Morelos del 9 al 11 de marzo, en donde ambos refrendaron su compromiso a favor de la salud de los mexicanos y los morelenses. Durante su intervención, Córdoba Villalobos dio a conocer que de 2007 a 2010 se registró una disminución de 8 por ciento en las cifras de mortalidad materna por causas directas; sólo el año pasado se redujo de 50 a 49.2 por cada 100 mil nacimientos.  Puntualizó que la reducción de los fallecimientos maternos ha sido resultado de la Estrategia Integral para la Reducción de la Mortalidad Materna, Embarazo Saludable y el Convenio de Colaboración Interinstitucional para la Atención de la Emergencia Obstétrica. Sin embargo, advirtió, todo el sector debe contribuir a mantener esa disminución, mediante la reducción del índice de cesáreas, ya que México es uno de los cinco países con mayor cantidad de intervenciones de este tipo.

El Sol de Cuernavaca, (Martín Sánchez).

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n1998527.htm

La Jornada Morelos, p.3, (Miguel Ángel García) y La Unión de Morelos, p.13, (Redacción).

 

“Remodelarán totalmente el mercado López Mateos”

Por unanimidad el Cabildo autorizó al presidente municipal de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós, el proyecto de acuerdo mediante el cual deberá llevar a cabo los actos necesarios para la remodelación integral del centro comercial Adolfo López Mateos. De la misma manera, con 16 votos a favor y 1 en contra fue aprobado el corte de caja correspondiente al mes de febrero. Luego de la votación, el regidor de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Servicios y Medio Ambiente, Jorge Meade González, precisó que los locatarios y comerciantes del centro de abasto más importante del estado han manifestado su deseo de que es urgente la realización de una remodelación integral, algo que ninguna administración pasada realizó.

El Sol de Cuernavaca, (Israel Mariano).

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n1998501.htm

La Jornada Morelos, p.10, (José Luis Garcitapia).

 

“No para intimidación a regidora Vera Sisniega”

Un nuevo capítulo de acoso sobre la regidora Vera Carolina Sisniega Aspe se suscitó ayer en el Museo de la Ciudad, cuando su suplente, Lilia Cervantes Mújica, se presentó en la sesión de cabildo, supuestamente para tomar su lugar, pero todo quedó en un acto intimidatorio más contra la concejal priista.Con más personas de las que habitualmente acuden al cabildo, ayer se murmuraba que algo podía suceder, de inmediato se identificó la razón: “Ya viste, vienen a acosar a Vera, ahí está su suplente”, dijeron al reportero.Enfundada en una blusa roja y pantalón de mezclilla, la suplente se ubicó al costado izquierdo de Vera Sisniega, sin lograr inmutarla pese a las miradas de pocos amigos que en todo momento lanzó Cervantes Mújica a la regidora.

Diario de Morelos, (Rogelio Ortega),

http://www.diariodemorelos.com/index.php?option=com_content&task=view&id=81031&Itemid=80

 

Insisten JLC y A y TEC y A con embargar cuentas a alcaldía

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje, así como el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, amagan con destituir al presidente municipal de Cuautla, Luis Felipe Güemes Ríos, por demandas laborales presentadas contra el ayuntamiento desde trienios anteriores, con lo cual la herencia negra de los ex alcaldes sigue dañando a la histórica ciudad. A pesar del esfuerzo del alcalde y sus colaboradores en el área financiera, los problemas por laudos laborales desfavorables al ayuntamiento cuautlense siguen acumulándose. Por ahora hay 26 laudos con fallo definitivo que condenan al gobierno municipal a pagar aproximadamente 20 millones de pesos a ex trabajadores y ex regidores que continúan dañando las finanzas municipales. La herencia negra del ex alcalde y actual regidor, Arturo Cruz Mendoza, así como el ex alcalde panista Sergio Valdespín Pérez, prácticamente es impagable, por lo cual los tribunales laborales han enviado sendos oficios al ayuntamiento con la advertencia de que procederán a destituir al presidente municipal Luis Felipe Güemes y a los regidores en funciones, si no cumplen con las sentencias laborales.

El Sol de Cuernavaca, p.6, (Andrés Lagunas).

 

Nacional:

 

Condena el Senado Rápido y furioso y cita a Sarukhán”

El Senado de la República demandó al presidente Felipe Calderón un informe detallado de las actividades que llevó a cabo en su reciente visita a Washington, y le solicitó que de forma urgente se llame al embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, a fin de que comparezca ante el órgano legislativo para explicar los alcances y consecuencias diplomáticas, jurídicas y políticas de la operación Rápido y furioso, por la que se introdujeron de forma ilegal al país dos mil armas de grueso calibre. Con el aval de todas las fuerzas políticas, el Senado condenó ayer ese operativo por considerar que es violatorio de la soberanía nacional y forma parte de una intención claramente injerencista del vecino país, misma que se advierte también tanto en las declaraciones recientes de funcionarios de Estados Unidos, como en las informaciones confidenciales del embajador Carlos Pascual dadas a conocer por el sitio de Internet Wikileaks y divulgadas por La Jornada.

La Jornada, p. 5, (Andrea Becerril y Víctor Ballinas) y El Universal, (Silvia Otero y Alberto Morales), http://www.eluniversal.com.mx/primera/36464.htm

 

“Tenemos ‘una relación muy constructiva e intensa’ con EU, dice Calderón”

 El presidente Felipe Calderón aseguró que con Estados Unidos, nuestro país tiene “una relación muy constructiva, muy intensa”. Durante la Inauguración de las Obras de Ampliación y Modernización de la Carretera Caborca-Sonoyta, el Ejecutivo relató a la audiencia su visita a Washington realizada la semana pasada y presumió que con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama se ha reunido por sexta vez, “quizá el mayor número de entrevistas que él haya tenido con otro mandatario”.

La Crónica, (Cecilia Téllez Cortés), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=565563

 

“Intervencionismo de EU, acusa la CNDH”

Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), señaló ayer que el gobierno de México puede llegar hasta organismos internacionales para pedir una explicación clara y precisa a Estados Unidos por la instrumentación del operativo “Rápido y Furioso”, por el que se introdujeron miles de armas a territorio nacional. El ombudsman nacional dijo que el posible recurso jurídico internacional sería por la injerencia de Estados Unidos en cuestiones internas de México.

La Crónica, (Carlos D. Medina), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=565568

 

Plantea PRI bajar el IVA a 13% mediante ‘mecanismo garantizado de devolución”

A nombre de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones presentó ante el pleno del Senado una propuesta de reforma hacendaria, por la que, sostuvo, se reducirán los impuestos a las clases de menores ingresos, terminará la evasión fiscal y aumentará la recaudación para poder crecer y generar empleo. La iniciativa propone generalizar en el país la tasa de 16 por ciento del impuesto al valor agregado (IVA), incluyendo alimentos industrializados, aunque se podrá reducir a 13 por ciento mediante “un mecanismo garantizado de devolución” a los consumidores, la cual deberán llevar a cabo mensualmente las autoridades hacendarias.

La Jornada, p.16, (Andrea Becerril y Víctor Ballinas) y ‪El Universal, (Juan Arvizu y Andrea Merlos), http://www.eluniversal.com.mx/primera/36465.html

 

“Proponen ISR de 35% para los que más ganan”

A las personas físicas que ganen más de 6 millones de pesos al año se les aplicará la máxima tarifa del Impuesto sobre la Renta (ISR) —que será de una tasa de 35%—, plantea la propuesta fiscal del senador del PRI Manlio Fabio Beltrones. “Esta iniciativa propone elevar el impuesto a las personas físicas de 500 mil pesos mensuales y más (a una tasa) de 35%”, dijo el senador del tricolor. En el planteamiento de reforma fiscal de ISR para personas físicas, se plantea que quienes ganen más de 32 mil 736 pesos mensuales tendrán una tasa diferente de ISR a la que pagan en la actualidad. A partir de esa cantidad y hacia arriba, el contribuyente tendrá una tasa de ISR que irá de 25% a 35% (tasa máxima). Actualmente, los contribuyentes que ganan por encima de 32 mil 736 pesos se les aplica una tasa de 30%; esos ingresos tendrían una tasa de 25% de ISR. La propuesta fiscal protege el ingreso de quienes ganan hasta siete salarios mínimos y reduce impuestos para ingresos medios.

El Universal, (José Manuel Arteaga), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/184137.html

 

Empeora la percepción sobre condiciones de seguridad en el país, reporta el Inegi”

La percepción sobre las condiciones de seguridad se deterioró nuevamente, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al grado de que, según una encuesta mensual aplicada por este organismo en febrero pasado, 57.1 por ciento de la población se siente “peor” o “mucho peor” que hace un año en materia de seguridad pública. La proporción de respuestas en ese sentido a la pregunta ¿qué tan seguro se siente en la actualidad con respecto a hace 12 meses?, la cual forma parte parte de la Encuesta Continua sobre la Percepción de la Seguridad Pública (Ecosep), implicó un aumento mensual de 20 por ciento en el número de personas que perciben una sensación de menor seguridad, toda vez que en enero pasado 11.64 por ciento de los entrevistados dijo que sentía la situación “mucho peor” que en el mismo mes de 2010, y en febrero esa proporción fue de 14.01 por ciento.

La Jornada, p.15, (Juan Antonio Zúñiga M.).

 

Calderón elogia el plan priísta”

Felipe Calderón elogió la propuesta tricolor de reforma a la Ley Federal del Trabajo y dijo que de aprobarse en el Congreso “permitirá la generación de mejores condiciones de empleo para jóvenes y mujeres, y elevará la competitividad”, por lo que hizo votos para su aprobación. En una comida con empresarios de la entidad, un día después de su primer encuentro en Los Pinos con el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira, el mandatario “celebró” lo que calificó como “un muy buen anuncio de parte del tricolor en la Cámara de Diputados, para presentar una iniciativa de reforma laboral que, hasta donde tengo conocimiento, registra avances muy importantes”.

La Jornada, p.20, (Alonso Urrutia).

 

“Ponen (ahora) a Ejército a combatir la piratería”

Por si le faltara trabajo, el Ejército también le entra al combate a la piratería. Además de luchar contra el narcotráfico, las tomas clandestinas de combustible, el secuestro y el robo de autos, los militares comenzaron a ser solicitados para resguardar y cargar con discos, películas y demás productos piratas. En los últimos meses, la Secretaría de la Defensa Nacional ha participado en operativos de este tipo de mercados, tianguis y centros comerciales como parte del apoyo que solicitan la Procuraduría General de la República (PGR) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Reforma, p.p. (Benito Jiménez).

 

“Cambian lote por becas en Puebla”

Además de vender 18 predios por debajo de su valor comercial en la zona de mayor plusvalía de Puebla, el Gobierno de Mario Marín dio un terreno en comodato a una escuela a cambio de becas… ¡que aprovecharon hijos de funcionarios estatales! Pedro Plaza Montaño, actual director del fideicomiso de la Reserva Territorial Atlixcáyotl-Quetzalcóatl, aseguró que a los pocos días de ocupar el cargo descubrió las anomalías. En los últimos días del marinismo, el Instituto México Campus Camino Real a Cholula pidió al fideicomiso un lote de hectáreas, contiguo a sus instalaciones, para ocuparlo como estacionamiento, pese a que la vocación de éste es de preservación ecológica.

Reforma, p.21, (Francisco Rivas).

“Premia SE la innovación”

La innovación en México fomenta el crecimiento la búsqueda de productividad y competitividad, afirmó Bruno Ferrari, Secretario de Economía al entregar el Premio Nacional de Tecnología (PNT). Las siete empresas mexicanas que se hicieron acreedoras al Premio, fue por contar con sistemas únicos en la industria, involucrar a todo su personal en el proceso, considerar las necesidades del mercado y adelantarse a sus competidores, a través de soluciones innovadoras.

Reforma, Negocios, p.8, (Carla Martínez).

 

“La ausencia de una ‘sana competencia’ encarece hasta en 40% productos y servicios; Ferrari insta a reformar ley de competencia”

Con la finalidad de abatir prácticas monopólicas y falta de competencia en México, Bruno Ferrari, titular de la Secretaría de Economía, hizo un llamado al Congreso de la Unión para avanzar en la reforma a la Ley Federal de Competencia. En entrevista, el funcionario recordó que el presidente Felipe Calderón entregó a la Cámara de Diputados la iniciativa, la cual fue entregada al Senado y posteriormente devuelta a la Cámara baja. Bruno Ferrari destacó la importancia de que se avance en la aprobación de la ley, toda vez que debido a la falta de una sana competencia, casi 30 por ciento de productos y servicios en México son hasta 40 por ciento más caros en comparación con otros mercados. Cabe recordar que la reforma propone fortalecer las atribuciones de la Comisión Federal de Competencia (CFC) para mejorar los procedimientos de investigación y determinación de sanciones, así como para dotarla de diversos instrumentos que le permitan intervenir oportunamente en los procesos que tiene encomendados.

La Crónica, (Lindsay Esquivel), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=565446

 

“Impide Televisa que Telmex ofrezca TV”

Javier Mondragón, director de asuntos jurídicos de Teléfonos de México (Telmex), sostuvo que la convergencia tecnológica le da la posibilidad a la empresa Telefónica de poder dar el servicio de televisión, pero el gobierno lo ha impedido por la presión de Televisa, Cablevisión y Sky. Asimismo, señaló que las demandas que Telmex presentó ante la Comisión Federal de Competencia (CFC) se fundan en el argumento de que algunas empresas de telecomunicaciones  realizan prácticas de control de mercado. La primera de las demandas que interpuso fue contra las empresas de televisión restringida por haberse coludido para repartirse la red y así controlar los precios del mercado; entre las compañías se encuentran Yoo, Megacable, Cablemás y Televisión Internacional.

La Crónica, (Cecilia Figueroa), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=565447

 

“Despide Radio 13 a 12 trabajadores; fueron ‘desalojados a la fuerza”

Al menos 12 trabajadores de Radio 13 fueron despedidos por exigir el pago de salarios atrasados, luego que Carlos Quiñones Armendáriz, concesionario de la radiodifusora, incumpliera el acuerdo para saldar los adeudos. Ex empleados denunciaron que este jueves siete de sus compañeros fueron “desalojados” de las instalaciones de la radiodifusora por elementos de seguridad. Reporteros, redactores y coordinadores de información, quienes hasta este jueves se desempeñaron como parte del equipo de Radio 13 Noticias, calificaron el despido como un “acto de represión por exigir el pago de salarios ya devengados, con adeudos que van de tres a nueve quincenas, para casi medio centenar de compañeros”. Explicaron que a pesar de haber iniciado mesas de negociación para alcanzar un acuerdo con Quiñones Armendáriz, su argumento cambió. Ahora dice estar muy molesto por la difusión mediante las redes sociales de las condiciones de trabajo que enfrentamos en Radio 13 y el incumplimiento en el pago de salarios, pues afirma que esto fue motivo para perder anunciantes y, por tanto, ingresos económicos para cumplir con el pago de nuestros salarios, lo que rechazamos de forma tajante.

La Jornada, p.46, (Laura Poy Solano),

 

Senadores panistas bloquean acuerdo sobre la aerolínea”

Los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) rompieron ayer el quórum para evitar que se aprobara un acuerdo del Senado en solidaridad con los trabajadores de Mexicana de Aviación y un exhorto al gobierno federal para apoyar a los inversionistas para el pronto restablecimiento de actividades de la aerolínea. El priísta Pedro Joaquín Coldwell presentó el punto de acuerdo en tribuna, y lo signaron legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD). Destacaron que en julio de 2010 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) afirmó que “la dependencia sostenía reuniones con Mexicana y confirmó que no existía amenaza en la operación de la empresa, ni riesgo para los usuarios”.

La Jornada, p.28, (Víctor Ballinas y Andrea Becerril).

 

Tribunal rechaza cancelar Supervía”

Un tribunal federal negó la suspensión de las obras de la Supervía Sur-Poniente al asegurar que esa decisión “causaría daños y perjuicios a la sociedad”, pues de acuerdo con la ley, “una obra de ese tipo es de ejecución urgente e inaplazable”, informó el gobierno del DF. Mediante un comunicado, las autoridades capitalinas anunciaron el fallo del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Distrito Federal y señalaron que “los trabajos para la construcción de la vialidad siempre se realizaron conforme a derecho”. Entre las razones expuestas por el tribunal destaca que “suspender la construcción de la Supervía causaría daños y perjuicios a la sociedad, tomando en consideración que la Ley de Expropiación expedida por el Congreso de la Unión señala que una obra de este tipo es de ejecución urgente e inaplazable”. El órgano colegiado tomó en cuenta que, al suspender los trabajos, se contravendrían leyes cuyas normas buscan, mediante la expropiación y la justificación de las causas de utilidad pública, que se logre una mejora en las vialidades del Distrito Federal. Por ello, argumentó la autoridad judicial, “el interés de la quejosa de que no se realicen las obras de construcción no debía prevalecer sobre el interés de la sociedad”. La Consejería recordó que, en el curso del juicio, unas 14 personas que inicialmente habían firmado la solicitud amparo se desistieron luego que aceptaron la expropiación.

El Universal, (Rafael Montes), http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/105460.htm

 

Marchan pilotos y sobrecargos contra la quiebra”

Con mantas en las que pedían al presidente Felipe Calderón que no permita el cierre de Mexicana de Aviación, y otras dirigidas al secretario del Trabajo, Javier Lozano, en las que señalaban que “la quiebra de la empresa no es la opción”, pilotos y sobrecargos de la aerolínea realizaron ayer un mitin y marcha en el aeropuerto de esta ciudad.

La Jornada, p.28, (Patricia Muñoz Ríos).

 

Asume nuevo consejo de la AMCP”

La Asociación Mexicana de Contadores Públicos, Colegio Profesional en el Distrito Federal, AC (AMCPDF), presentó al nuevo consejo directivo para el bienio 2011-2012, que preside José Luis Matus Fuentes. La institución fue constituida el 15 de septiembre de 1972 y es un organismo con reconocimiento en el ejercicio profesional en la modalidad de certificación de la Secretaría de Educación Pública, desde 2006.

La Jornada, p.28, (De la Redacción).

 

“Embajada rastrea a mexicanos en zona de sismo”

La embajada de México en Japón informó que en el país asiático se calcula que viven alrededor de mil 500 mexicanos. La representación diplomática detalló que hasta el momento no se tienen reportes de víctimas connacionales, después del terremoto de 8.9 grados que sacudió la nación asiática. En un mensaje en su página web, firmado por el embajador mexicano Miguel Ruiz-Cabañas, se detalló que todo el personal diplomático y sus familias no resultaron afectados por el sismo. A la par, la sede diplomática explicó que actualmente se realizan los trabajos para entablar contacto con los connacionales en la zona metropolitana. La embajada dijo que está intentando localizar a cada uno de los mexicanos para asegurar que se encuentran en condiciones seguras, particularmente a los 60 registrados en el Consulado, que viven en la región de Tohoku, la zona más cercana al epicentro.

El Universal, (Miguel Ángel Sosa), http://www.eluniversal.com.mx/notas/750982.html

 

“Las amenazas a Flores en París fueron una broma”

Las supuestas amenazas e insultos contra México que un grupo de desconocidos pronunció en la galería parisina Talmart por organizar una exposición del artista oaxaqueño Demián Flores, resultó ser una broma del programa satírico Action Discrète, de la televisora francesa Canal Plus. Se trata de bromas sobre la fractura diplomática entre Francia y México por el caso Florence Cassez, con cámaras escondidas, en supermercados, bares y hasta en la embajada mexicana, según se observa en el video disponible en la página de la televisora gala (http://www.canalplus.fr/c-divertissement/pid1780-c-action-discrete.html?). A galería Talmart, donde se expone la muestra Devorations, de Demián Flores, fue también víctima de estas bromas, pero la secuencia no fue incluida en el video satírico, transmitido el pasado domingo 6 de marzo por el canal 4 de la televisión francesa. El portal de noticias Grand Journal du Mexique, especializado en temas de México en Francia, entrevistó a Yves Le Rolland, productor del programa, quien aclaró que el propósito del episodio era burlarse de la actitud del presidente francés, Nicolas Sarkozy, ante el caso Florence Cassez.

El Universal, (Abida Ventura), http://www.eluniversal.com.mx/cultura/64997.html

 

Internacional:

 

“Rápido y furioso fue un montaje del gobierno de Obama: Asociación del Rifle”

La operación “rápido y furioso” es sólo un montaje del gobierno de Barack Obama para imponer mayor control de armas en EU, afirmó la Asociación Nacional del Rifle de EU (NRA). En entrevista con la cadena Fox News, el vicepresidente ejecutivo de la NRA, Wayne LaPierre, aseguró que la operación fue diseñada por la administración Obama, ya que ésta no había logrado probar que más del 90 por ciento de las armas en manos de los cárteles provienen de EU.

La Crónica, (Redacción), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=565566

 

Ahora Carolina del Sur busca criminalizar a indocumentados”

El Senado de Carolina del Sur aprobó hoy una propuesta de ley de inmigración que, como la de Arizona, autoriza a la policía cuestionar –por una “sospecha razonable”– el estatus migratorio de personas arrestadas en esa entidad. La iniciativa S.20, votada este jueves luego de un largo debate, pasará ahora a la Cámara de Representantes, donde tiene amplias posibilidades de ser aprobada, al haberse convertido en prioridad del actual periodo legislativo.

La Jornada, p.23, (Notimex).

 

“Detienen en Francia a jefe militar de ETA”

El Gobierno español confirmó hoy que uno de los cuatro detenidos anoche en el norte de Francia es el jefe militar (responsable de los grupos armados) de la organización ETA.  El ministerio del Interior informó en un comunicado que, según las investigaciones de la Policía española, Alejandro Zobaran Arriola, "Xarla" , es el jefe de los comandos de ETA, y Mikel Oroz Torrea, "Peru" , otro de los arrestados, es el responsable de la elaboración y el suministro de explosivos de la banda armada. Oroz dio instrucciones a Faustino Marcos Álvarez, detenido en Port Bou el 16 de febrero de 2010, para que creara un laboratorio en las proximidades del País Vasco español y de Francia, señala la nota del ministerio. También dice que le propuso, a finales de enero de 2010, establecerse en Barcelona para buscar desde allí una vivienda "que cumpliera los requisitos necesarios para establecer el laboratorio, plan que nunca pudo ejecutar al ser detectado y detenido por la Policía" .

El Universal, (EFE), http://www.eluniversal.com.mx/notas/751011.html

 

“Recuerdan a víctimas de atentados en Madrid”

A siete años de los atentados terroristas del 11 de marzo en Madrid en el que murieron 192 personas, autoridades, dirigentes y representantes de la sociedad civil llevan al cabo distintos homenajes para las víctimas. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, depositó esta mañana una corona de laurel en la placa situada en la fachada de la Real Casa de Correos, en la Puerta del Sol, que recuerda a las personas que trabajaron de forma desinteresada y solidaria tras el mayor atentado terrorista sufrido en España. Acompañada por representantes de las asociaciones de víctimas del terrorismo, así como por todos los portavoces de los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid, Aguirre presidió un solemne acto en memoria de las víctimas de los atentados terroristas. Al evento asistieron el dirigente del Partido Popular (PP) , Mariano Rajoy, el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, representantes sindicales y organizaciones sociales, así como alcaldes o representantes municipales de la región. Posteriormente, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, inauguró en la estación de cercanías de El Pozo un monumento para rendir homenaje a todas las víctimas de aquellos atentados y, en especial, a los 68 fallecidos en esa estación.

El Universal, (Notimex), http://www.eluniversal.com.mx/notas/750986.html

 

“Aprueban en Wisconsin ley antisindical”

La Cámara de Representantes de Wisconsin aprobó este jueves una ley restrictiva de los derechos sindicales de negociación colectiva para los trabajadores públicos del estado, lo que generó protestas sin precedentes en las últimas semanas. La iniciativa propuesta por el gobernador republicano Scott Walter fue acogida por 53 votos a favor y 42 en contra, lo cual es valorado como uno de los golpes más severos contra los sindicatos en el país en los últimos años. El diario The New York Times afirmó que durante la votación los demócratas se levantaron de sus escaños para protestar airadamente y el público que estaba presente gritó "¡Vergüenza!" contra la bancada republicana. Antes de votarse la ley local hubo tres semanas consecutivas de protestas de miles de trabajadores públicos, maestros, estudiantes, policías y bomberos en reclamo de sus derechos.

La Jornada, p.32, (Pl); Reforma, p.24, (Ap) y La Crónica, (Agencias),

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=565466

 

“Disparan a manifestantes en Arabia Saudita; en Yemen y Egipto continúan las protestas”

El gobierno de Arabia Saudita cumplió su promesa de acabar con la "disidencia", al abrir fuego contra unos 800 manifestantes, en su mayoría chiítas, que protestaban por el sistema de represión policial, al tiempo que demandaban la liberación de presos políticos de la ciudad de Qatif. Esto ocurre en la víspera del día de la ira para demandar reformas al gobierno conservador, incluidas que se elija al dirigente y a los miembros del consejo consultivo, así como respeto a la libertad de reunión y de expresión. En Yemen, el presidente Alí Abdalá Saleh prometió hoy convocar un referendo constitucional antes de fin de año para instaurar un régimen parlamentario, pero la oposición en el Congreso rechazó la propuesta por considerarla "superada". En Egipto, familiares de las víctimas coptas del choque entre musulmanes y cristianos en un barrio de El Cairo, el martes, con saldo de 13 muertos y más de 100 heridos, acusaron hoy al ejército de provocar la violencia, porque tardó horas en intervenir para detener la refriega, incluso por haber disparado contra los cristianos.

La Jornada, p.33, (Afp, Reuters, Dpa y The Independent); Reforma, p.22 y 23, (agencias).

La Crónica, (AFP), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=565475

 

“Tropas estadounidenses matan ‘por error’ a un primo del presidente de Afganistán”

Unidades militares especiales de Estados Unidos mataron "por error" a un primo del presidente de Afganistán, Hamid Karzai, en la sureña provincia de Kandahar, informó este jueves el gobernador del distrito de Dand, Hamdullah Nazek. El primo del presidente, Haji Yar Mohamad Khan, murió durante el asalto de los soldados estadounidenses a una casa en Dand. El incidente fue confirmado por el hermano menor del mandatario afgano y jefe del Consejo Provincial de Kandahar, Ahmad Wali Karzai, quien aseguró a los medios que se trató de un "error". La semana pasada murieron nueve niños afganos que recogían leña tras un ataque aéreo estadounidense en el este de Afganistán. El presidente Karzai rechazó las disculpas presentadas por el mandatario estadounidense, Barack Obama, y de su máximo comandante en Afganistán, el general David Petraeus, y exigió que no haya más víctimas civiles.

La Jornada, p.33, (Dpa, Afp y Reuters).

 

“Se retira el Dalai Lama”

El Dalai Lama aseguró ayer que abandonará e breve sus funciones como representante político del movimiento autonomista del Tíbet, aunque se mantendrá como cabeza espiritual del budismo tibetano. El anciano líder religioso, venerado como una divinidad por su pueblo, dijo que prefiere hacerse a un lado para ceder paso a “un líder elegido libremente” en un proceso de “transición democrática” que debería empezar de inmediato. Se trata de una idea que Tenzin Gyatso lleva años masticando y con la que pretende, entre otras cosas, evitar que las autoridades chinas coloquen aun hombre fiel al régimen como cabeza visible de la teocracia tibetana; una jugada que el Partido Comunista Chino lleva también muchos años preparando, aprovechando el esoterismo de la liturgia sucesoria tibetana, cuyos monjes escrutan a la población local hasta decidir en qué cuerpo se ha reencarnado el líder eterno.

Reforma, p.23, (Ángel Villarino).