Síntesis informativa | UAEM 11/04/11

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 11 de abril de 2011.

EDUCACIÓN

 

Estatal: La UAEM en La Jornada Morelos

 

Nacional: Termina huelga en la Universidad de Sonora

 

SALUD

 

Estatal: Sancionarán a los jóvenes que violen sana convivencia

 

Nacional: Falta de empleo, principal problema de los jóvenes, luego de las adicciones

 

Internacional: Levantan alerta de tsunami tras nuevo sismo en Japón

 

ECONOMÍA

 

Nacional: Venden dólar hasta en 11.25 pesos en el Aeropuerto del DF

 

Internacional: Brent abre a la baja y se sitúa en 126 dólares

 

POLÍTICA

 

Estatal: Destituyen a tres secretarios

 

Nacional: IFE inició el pre registro de mexicanos en el extranjero

 

Internacional: Humala, a la cabeza en el conteo de votos por la presidencia de Perú

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

La UAEM en La Jornada Morelos

Se publica hoy la colaboración La investigación multidisciplinaria en agroecología de los investigadores del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Hortensia Colín y Rafael Monroy, en la que dan cuenta que el pasado 25 de marzo de 2011 se realizó el panel internacional La Investigación multidisciplinaria en agroecología, organizado por el Cuerpo académico: Manejo de Unidades Productivas Tradicionales. En este texto se destaca que la revaloración del conocimiento del manejo de las unidades productivas tradicionales contribuye a los requerimientos de bienes y servicios socio ambientales útiles para la conformación de políticas educativas y de investigación que ponderen su permanencia.

La Jornada Morelos, p.16, (Hortensia Colín y Rafael Monroy).

 

...Y se quedarán 4mil fuera de la UAEM

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Fernando Bilbao Marcos informó que “se darán un aproximado de 10 mil fichas para los jóvenes que terminan su bachillerato, y estaremos en posibilidades de aceptar sólo a un total de 6 mil 300 alumnos, aproximadamente”, es decir que alrededor de 4 mil jóvenes aspirantes a ingresar a una carrera profesional serán rechazados (sic) de la institución.

Diario de Morelos, p.3, (Nelly Vázquez).

 

Pesan a Morelos 40 años de rezago

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Fernando Bilbao Marcos, comentó que, hasta el momento, las universidades públicas no cuentan con los suficientes espacios para dar lugar a todos los jóvenes que egresan del nivel medio superior. “Efectivamente, esto tiene que ver con la falta de espacios por una parte y, por otro lado, algunos programas educativos que no han pasado los procesos de acreditación, lo que nos lleva, incluso, hasta un retraso de 40 años o más”, explicó. Por esta razón, el titular de la máxima casa de estudios del estado expresó que se iniciaron medidas necesarias para contrarrestar esta situación, como son: someter los programas de estudio a evaluaciones, contratar más profesores de tiempo completo, evitar que los alumnos abandonen sus estudios, es decir, reducir los índices de deserción escolar y, finalmente, prepararlos para el ámbito laboral.

Diario de Morelos, p.3, (Nelly Vázquez).

 

Morelos obtiene el primer lugar en la XX Olimpiada Nacional de Química

Con cuatro medallas de oro y una de plata la delegación de Morelos obtuvo el primer lugar en la XX Olimpiada Nacional de Química celebrada en la Ciudad de Toluca, Estado de México. La olimpiada se efectúo del 19 al 23 de marzo y contó con la participación de 187 estudiantes de nivel preparatoria de todos los estados de la República y el Distrito Federal. El segundo lugar de la competencia fue para el Estado de Veracruz mientras que el Distrito Federal ocupó el tercer lugar. Morelos consiguió una medalla de oro en el nivel B y 3 medallas de oro y una de plata en el nivel A. Carlos Galindo Uribe y Andrés Eduardo Campos Ferreira recibirán apoyos académicos para que sigan entrenando y puedan ganar el derecho a formar parte de la delegación de 4 estudiantes que integrará la delegación de México en Turquía así como en la XVI Olimpiada Iberoamericana de Química que se llevará a cabo en Brasil en octubre del 2011.

La Unión de Morelos, p.34, (Eduardo García, Delegado Estatal de esta Olimpiada).

 

Concluye el Segundo Congreso de Historia de México en Cuautla

Concluyó el Segundo Congreso de Historia de México “Morelos y Zapata, Dos visiones, Dos Revoluciones” que organizó la regiduría de Turismo de Cuautla, al que asistieron estudiantes de nivel medio superior y superior de esta ciudad. Este congreso contó con la participación de Margarita Carbó Darnaculleta, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; Felipe Arturo Ávila Espinosa, investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM; Ariel Rodríguez Kuri, director del Centro de Estudios Históricos del Colegio de México; José Manuel Villalpando César, director general del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México; Efraín González Navarro, Maestro Honoris Causa de la Academia de Estudios Alteños; Gloria Villegas Moreno, directora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y Beatriz Alcubirre Moya, investigadora de la Facultad de Humanidades de la UAEM.

La Unión de Cuautla, p.6, (Job Olivares Estrada).

 

Se incrementa violencia contra las niñas

La sección Breves de Política publica que cuatro de cada 10 niñas de primarias a nivel nacional son víctimas de insultos, golpes o humillaciones (bullying) por parte de sus compañeros varones, reporta la SEP en su “Informe Nacional Sobre Violencia de Género en la Educación Básica”.

Diario de Morelos, p.15, (DDM).

 

Homo Sampler

Columna escrita por Paco López en la que se incluyen fotografías de la inauguración de Amoxcalco, nueva Biblioteca de la Facultad de Humanidades, inaugurada el pasado jueves 7 de abril por el Rector de la UAEM, Fernando Bilbao Marcos y la directora de dicha facultad, Angélica Tornero.

La Jornada Morelos, p.13, (Paco López).

 

Nacional:

 

Termina huelga en la Universidad de Sonora

Luego que el gobierno del estado de Sonora hiciera aportaciones extra a la rectoría para mejorar los salarios de los más de mil 300 docentes sindicalizados, los agremiados concluyeron la huelga poco antes de la media noche del sábado. Sergio Barraza Félix, secretario general del sindicato de docentes consideró que se obtuvieron buenos resultados en la negociación, entre ellos un aumento de 3.9 por ciento más un punto porcentual para nivelar el sueldo de los maestros de distintas regiones del estado, y 2.6 por ciento en prestaciones de monto fijo.

La Jornada, p.40, (Ulises Gutiérrez).

 

Universitarios inventan sistema contra fugas de gas

Con la finalidad de evitar muertes por intoxicación por gas, alumnos del Instituto Tecnológico de Saltillo, desarrollaron un sistema de protección contra fugas de gas; Osvaldo Ramos Cano, uno de los cuatro estudiantes de la especialidad de mecatrónica que se atribuyen dicha innovación, la idea surgió a raíz del número de muertes que se registran en invierno por las fugas de gas, sobre todo en calentadores. Cabe mencionar que el sistema detecta por medio de un sensor el gas e inmediatamente activa una alarma, la cual advierte a los residentes del domicilio sobre la fuga; el motor se puede adecuar a cualquier ventana o puerta que desee el usuario.

Milenio, (Mercedes Aguilar, Infonor), http://www.milenio.com/node/691355

 

La renuncia de Orozco no resuelve el conflicto en la UACM: diputados

El conflicto que se vive desde hace semanas en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) no se resolverá con la renuncia de la rectora Esther Orozco Orozco, sino realizando una evaluación colectiva de lo que se ha hecho mal y corregirlo, consideraron diputados, líderes partidistas y funcionarios del gobierno de la ciudad.

La Jornada, p.44, (Raúl Llanos, Laura Gómez y Bertha Teresa Ramírez).

 

SALUD

 

Estatal:

 

Sancionarán a los jóvenes que violen sana convivencia

El 1 de abril entró en vigor la Ley de Cultura Cívica del Estado de Morelos, en la que se establece un catálogo de infracciones y por primera vez se incluye a menores de edad como sujetos a sanciones administrativas. Los encargados de aplicar esta ley serán los Ayuntamientos a través de las direcciones o secretarías de seguridad pública municipales y los jueces cívicos. De acuerdo con el texto de la nueva legislación, publicado el 30 de marzo en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, el propósito de la ley “es contener el desorden social y revertir la cultura de la impunidad, (y) crear las condiciones mínimas para evitar la comisión de conductas ilícitas de repercusión social”, “a través de la regulación de ciertas conductas que atentan contra la dignidad, la tranquilidad y la seguridad de las personas, que afecten el entorno urbano, el medio ambiente”.

La Unión de Morelos, p.15, (Maciel Calvo).

 

Aprueban expediente electrónico

La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General de Salud relativas a otorgar a todo paciente su expediente clínico electrónico, señaló la diputada federal, Rosalina Mazari Espín. Explicó que la iniciativa, dictaminada por la Comisión de Salud, votada en el pleno y turnada al Senado, tiene como fin que cada mexicano tenga un historial clínico único y que sea electrónico para que en la institución donde sea atendido pueda consultarlo. Esto quiere decir que es documento oficial para IMSS, ISSSTE, Seguro Popular, Sedena, hospitales estatales o, incluso, hospitales privados.

Diario de Morelos, p.15, (Redacción). 

 

Nacional:

 

Falta de empleo, principal problema de los jóvenes, luego de las adicciones

Jóvenes de entre 18 y 29 años consideran en un porcentaje de 35.6 por ciento que la falta de empleo es el principal problema que enfrentan, luego de las adicciones, con 11.1 por ciento, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Discriminación 2010, a cargo del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y del área de investigación aplicada del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). No estarían dispuestos a permitir que en su casa vivieran personas homosexuales 43.7 por ciento de los entrevistados; 35.9 por ciento no recibiría a enfermos de sida, y 26.6 por ciento a extranjeros.

La Jornada, p.49, (Karina Avilés); Milenio, (Eugenia Jiménez),

http://www.milenio.com/node/691713.

 

Prevén temperaturas de hasta 40 grados en la mayor parte del país

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) alertó por temperaturas de hasta 40 grados en la mayor parte del país debido a la entrada de aire tropical. En su reporte más reciente, el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) explicó que el termómetro fluctuará entre 32 y 40 grados centígrados en centro y oriente de Coahuila, la mayor parte de Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas y San Luis Potosí.

Dichas condiciones estarán presente también en Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Guerrero, México y el Distrito Federal. Asimismo, en Morelos, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como el centro y oriente de Jalisco.

Milenio, (Notimex), http://www.milenio.com/node/691545.

 

Ola de calor pone a sudar al DF

Ante las altas temperaturas registradas en los días recientes, que ayer domingo alcanzaron 31 grados centígrados en el valle de México. El Sistema de Monitoreo Atmosférico de la ciudad de México (Simat) reportó a las 15 horas que el índice de radiación solar en el valle de México fue alto, al registrar 10 puntos en el índice de rayos ultravioleta, mientras los niveles de ozono alcanzaron 130 unidades Imeca en dos zonas. A las 16 horas reportó que en el centro se registraron 125 puntos Imeca, en el sureste 105 y en el suroeste 136.

La Jornada, p.42, (Bertha Teresa Ramírez).

 

Coahuila: se acercan incendios a zonas pobladas; preparan desalojo

Los incendios que avanzan en la serranía de los municipios de Melchor Múzquiz, Ciudad Acuña y Ocampo se acercan a pequeños poblados debido a la intensidad de los vientos, alertó la Subsecretaría de Protección Civil de Coahuila. San Vicente, El Porvenir, La Escondida, Los Potros, Los Caballos, Pico Palomas, Pino Solo, El Infante y Lagunitas, entre otras comunidades rurales donde habitan unas 2 mil 500 personas, podrían ser evacuadas en unas horas.

La Jornada, p.39, (Leopoldo Ramos).

 

Provoca la sequía estragos en Veracruz

Cuarenta y dos de los 212 municipios de la entidad no han tenido lluvias al menos seis meses, informó Tomás Carrillo Sánchez, secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca del estado. Hay estragos en pastizales y en el hato ganadero. Según la Comisión Nacional del Agua, agregó, la sequía afecta a todos los municipios de la zona centro y en 39 no llueve desde noviembre.

La Jornada, p.40, (Notimex).

 

Internacional:

 

Levantan alerta de tsunami tras nuevo sismo en Japón

Las autoridades sismológicas y meteorológicas de Japón levantaron hoy la alerta de tsunami tras un sismo de 7 grados Richter en el este del país, justo a un mes del terremoto y tsunami de 9 grados que devastaron la misma área. A un balance de 13 mil 130 muertos y 13 mil 718 desaparecidos hay que sumar cerca de 150 mil refugiados, pueblos barridos por el agua, pérdidas por unos 200 mil millones de euros y una grave crisis nuclear aún sin resolver en la planta atómica de Fukushima.

Milenio, (Notimex y EFE), http://www.milenio.com/node/691775.

 

 

ECONOMÍA

 

Nacional:

 

Venden dólar hasta en 11.25 pesos en el Aeropuerto del DF

El dólar libre alcanza este domingo una cotización máxima a la venta de 11.25 pesos, mientras que la más baja a la compra es de 10.60 pesos en casas de cambio que operan en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM). En promedio, la moneda estadunidense se vende en 11.16 pesos y se compra en 10.66 pesos. Por su parte, el euro registra un precio a la venta de hasta 18.00 pesos, en tanto que la cotización mínima a la compra es de 16.58 pesos.

Milenio, (Notimex), http://www.milenio.com/node/691384

 

México e Inglaterra buscan crecer su relación comercial

Tras la visita a México de Nick Clegg, viceprimer ministro del Reino Unido, quedó palpable el interés por fomentar la inversión de empresas británicas en nuestro país y reforzar la relación comercial hasta duplicarla en 2015 y obtener 4.2 mil millones de libras.  Susan Haird, directora general interina de UK Trade & Investment (UKTI), organismo del Gobierno Británico que promueve la inversión industrial británica en el mundo, esta iniciativa es parte de la nueva plataforma de comercio.

El Universal, (Eduardo Camacho), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/85676.html

 

El 48% de tarjetahabientes se atrasa en los pagos: Condusef

Con motivo del próximo periodo vacacional de Semana Santa, la Condusef pidió a los usuarios de tarjetas de crédito, conocerlas bien antes de usarlas, pues 48 por ciento de ellos se ha retrasado alguna vez en sus pagos. El organismo expuso que la tarjeta de crédito es uno de los instrumentos financieros más utilizados en México, pero sólo 30 por ciento de los tarjetahabientes utiliza el plástico en condiciones óptimas, es decir, sin tener que pagar intereses.

Mileno, (Notimex), http://www.milenio.com/node/691399

 

Reubican maquila en el país                                         

En 2010, algunas empresas extranjeras trasladaron desde otros países su producción a México, donde ven ventajas para sus procesos maquiladores, como salarios, pero también calidad en la mano de obra y gerencial. La Secretaría de Economía y el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (CNIMME), detectaron que el traslado de operaciones de maquila desde otros lugares al país fue una tendencia el año pasado. Según cifras oficiales, en 2010 se otorgaron 601 licencias para plantas bajo el régimen de Industria y Manufacturera de Exportación (IMMEX), mientras que en el 2009 fueron 565 permisos. Luis Aguirre Lang, presidente del CNIMME, anotó que proyectos que se estaban realizando en Estados Unidos, Canadá o Asia se reubicaron en México, lo cuál llevó a un aumento de las exportaciones, la inversión y el empleo en el país.

Reforma, Negocios, p.p. (Ulises Díaz).

 

Ahorran luz, pero contaminan

El programa de sustitución de focos incandescentes por ahorradores podría generar un efecto positivo en cuanto a la reducción a la demanda eléctrica, pero cada foco contiene entre 8 y 10 miligramos de mercurio que al tirarse provocarían contaminación. Según el programa que se incluye en la Estrategia Nacional para la Transición Energética y el aprovechamiento Sustentable de la Energía 2011, la sustitución de focos permitirá obtener ahorros equivalentes a 10 mil 410 millones de pesos anuales. Lo anterior por conceptos de generación eléctrica al término del periodo de sustitución entre 2011 y 2012.

Reforma, Negocios, p.2, (Alma Hernández).

 

Recurren estados a fideicomisos

Las entidades federativas han recurrido al uso de fideicomisos públicos para disponer de recursos federales, con la gran ventaja de que no tienen un límite de tiempo para ejercer dicho presupuesto y tampoco tienen que detallar su uso. En 2010, se reportaron 70 fideicomisos estatales que involucraron 8 mil 915 millones de pesos, tres veces más del monto reportado en 2004 cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer por primera vez esta información. Se trata solamente de los fideicomisos donde intervienen recursos federales y son adicionales a los fondos petroleros, sociales y otros recursos etiquetados.

Reforma, Negocios, p.6, (Gonzalo Soto).

 

Crece en IMSS 6% la demanda

En febrero pasado el IMSS registro a un total de 52.83 millones de derechohabientes, el mayor nivel registrado, tras un crecimiento de 6.3 por ciento de forma anual, 7 aumentos consecutivos de más de 6 por ciento en los últimos meses, según información del Instituto. El número de asegurados totales creció 6.6 por ciento, ubicándose en 20.5 millones de los cuales sólo 14.6 millones son cotizantes al Seguro, con tan sólo un incremento de 4.9 por ciento.

Reforma, Negocios, p.6, (Mónica Ramírez).

 

Acuerdos con Perú y Colombia no beneficiaron a México

México no logró mejorar el acceso de la población a productos baratos y de buena calidad, ni aumentar la competitividad de sus productores con la firma de tratados comerciales con Colombia y Perú la semana pasada. Por el contrario, a corto plazo algunos grupos pueden resultar afectados por las variaciones de precios de los bienes que producen y consumen, advirtió la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra). El organismo dijo que el país debe impulsar políticas con visión de mediano y largo plazos, que permitan mejorar de manera clara y precisa la competitividad de los sectores económicos.

La Jornada, p.27, (Juan Carlos Miranda).

 

Internacional:

 

Brent abre a la baja y se sitúa en 126 dólares

El barril de crudo Brent para entrega en mayo abrió hoy a la baja en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres y cotizaba a 126 dólares a las 07.10 GMT, lo que supone 0,65 dólares más que al cierre de la jornada anterior.

Milenio, (EFE), http://www.milenio.com/node/691649, El Universal, (Ricardo Jiménez),

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/85673.html

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

Destituyen a tres secretarios

En conferencia de prensa, en la residencia de Casa Morelos, la mañana de ayer domingo, el gobernador Marco Adame Castillo formalizó los cambios de titulares en las Secretarías de Seguridad Pública, Educación y de la Contraloría. Gilberto Toledano, Alejandro Pacheco y Alfredo Jaime, respectivamente, son los nuevos funcionarios que rindieron protesta de sus cargos.

La Unión de Morelos, p.2 y 3, (De la Redacción); Diario de Morelos, p.p.-2, (Adriana Monje); La Jornada Morelos, p.3, (Miguel Ángel García); La Jornada, p.11, (Rubicela Morelos Cruz, corresponsal). y El Sol de Cuernavaca, (Martín Sánchez y la Redacción),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2037171.htm

 

Aún…¡vive Zapata!

En conmemoración del 92 aniversario luctuoso del General Emiliano Zapata, en la Plaza Revolución del Sur de Cuautla, miles de pobladores se reunieron para recordar, mediante una serie de actividades culturales y representativas, el legado por el cual luchó el Caudillo del Sur. Marco Antonio Adame Castillo, gobernador del estado, entregó como ofrenda una corona floral dedicada al general.

Diario de Morelos, p.4, (Erwin Gutiérrez) y La Jornada Morelos, p.5, (Miguel Ángel García).

 

Nacional:

 

IFE inició el pre registro de mexicanos en el extranjero

El Instituto Federal Electoral (IFE) inició este mes el pre registro de ciudadanos mexicanos radicados en el extranjero, con el objetivo de garantizar que puedan ejercer su derecho al voto en los comicios federales de julio de 2012 para elegir al próximo Presidente de la República. Dicho pre registro estará abierto hasta septiembre y se llevará a cabo en el micro sitio www.votoextranjero.mx, donde los residentes en el extranjero recibirán atención oportuna y acompañamiento personalizado durante todo el proceso electoral, asentó en un comunicado el IFE.

La Jornada, p.11, (De la Redacción) y El Universal, (José Mejía),

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/184677.html

 

 

Cuatro proyectos hídricos avivan conflictos sociales

Cuatro proyectos para suministrar agua potable a las entidades más secas del país han tenido que enfrentar, en los últimos meses, consecuencias sociales —como el rechazo de grupos inconformes— y económicas, al tratarse de inversiones fuertes para solucionar la emergencia de desabasto. La obra Acueducto II en Querétaro, el Acueducto Independencia en Sonora, la presa La Parota en Guerrero y el Zapotillo en Jalisco, son los cuatro grandes planes hídricos que aún son causa de conflictos en las zonas donde se construyen.

El Universal, (Juan José Arreola, Zorayda Gallegos, Adriana Covarrubias y Ulises Zamarroni, corresponsales), http://www.eluniversal.com.mx/estados/80075.html

 

Internacional:

 

Humala, a la cabeza en el conteo de votos por la presidencia de Perú

El militar radical nacionalista Ollanta Humala encabeza la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Perú, con estrecha ventaja sobre sus rivales: el conservador ex ministro de Economía, Pedro Pablo Kuczynski, y la abanderada derechista Keiko Fujimori, quienes estaban en una dura batalla por conseguir su pase a la segunda vuelta, a celebrarse el 5 de junio. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con 43 por ciento de votos escrutados, otorgó esta noche 26.99 por ciento a Humala, de Gana por Perú, seguido por Kuczynski, de Alianza por el Gran Cambio, con 23.61 por ciento, y Fujimori, de Fuerza 2011, con 21.84 por ciento.

La Jornada, p. 38, (Afp y Reuters) y El Universal, (José Vales, enviado),

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/72215.html.

Milenio (Agencias), http://www.milenio.com/node/691719.