Síntesis informativa | UAEM 11/04/14

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN

Ciudad Universitaria, 11 de abril de 2014.

EDUCACIÓN

 

Estatal: Cancela la UAEM maestría en Estudios de Población y Desarrollo Regional

 

Nacional: Dos candidatos compiten por la rectoría de la UACM

 

Internacional: Carro completo de estudiantes del IPN en el Robot Challenge 2014 de Austria

 

SALUD

 

Estatal: Aumenta el SIDA por nula información sexual

 

Nacional: Hay que innovar para contrarrestar la obesidad y diabetes en el país

 

Internacional: BM: lejos de eliminar para 2030 la pobreza extrema

 

ECONOMÍA

 

Estatal: Aprueba Cabildo refinanciamiento para Cuernavaca

 

Nacional: SHCP: inseguridad y monopolios, frenos

 

Internacional: Retorna bono griego a mercados

 

POLÍTICA

 

Estatal: Morelos, entre los cinco lugares con más muertes de mujeres

 

Nacional: AMLO entrega a senadores la solicitud para realizar consulta ciudadana por energéticos

 

Internacional: Quiero que mi visita a México inicie una nueva etapa de nuestras relaciones, asegura Hollande

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

Cancela la UAEM maestría en Estudios de Población y Desarrollo Regional

Por acuerdo del Consejo Universitario, fue cancelado de manera definitiva el programa de estudios de Maestría en Estudios de Población y Desarrollo Regional, el cual ofrecía la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). En sesión de la Comisión Académica de Humanidades y Educación se aprobó la solicitud de la Facultad de Arquitectura de cancelar, de manera definitiva, el programa de posgrado y permitir que los alumnos que estén inscritos terminen sus créditos correspondientes en el plazo que marca la normatividad. La comisión constató que por tratarse de un plan interinstitucional entre la UAEM y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM), se solicitó el aval por escrito de esta institución, el cual fue presentado ante el Consejo Universitario, que determinó la cancelación definitiva de este posgrado. De acuerdo con el acta de sesión del 27 de febrero de 2014, el consejo técnico de la Facultad de Arquitectura, por unanimidad, autorizó la cancelación del programa de maestría y se tomó el acuerdo de presentarla ante Consejo Universitario, que en la sesión del pasado 28 de marzo lo ratificó.

La Unión de Morelos, p.14, (Salvador Rivera).

 

Egresados de la Facultad de Derecho pueden laborar en instituciones de seguridad pública

Mediante convenios interinstitucionales y por el contenido de su programa de estudios, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) garantiza que los egresados de las licenciaturas en Derecho, Ciencias Políticas y Seguridad Ciudadana, podrán ser contratados en diversas instituciones de seguridad pública en áreas de ministerios públicos, fiscales, peritos y contadores públicos. Humberto Serrano Guevara, secretario académico de la FDyCS, explicó que se han realizado una serie de reuniones entre la UAEM y la Procuraduría General de la República (PGR), con la finalidad de que alumnos de esta unidad académica con perfil adecuado y resultados académicos sobresalientes, puedan participar en los concursos selectivos para ocupar plazas dentro de dicha institución de seguridad pública. Reiteró que los egresados de las licenciaturas en mención buscarán un lugar en las áreas de ministerios públicos, fiscales, peritos y contadores públicos. Serrano Guevara dijo que ya se tienen avances sustanciales para que en próximos meses se pueda firmar un convenio marco, que resulte en convenios específicos que abran la posibilidad de empleo para los egresados de la FDyCS. Informó que con base en estos convenios específicos, el año próximo la FDyCS podrá implementar una especialidad cuyo perfil de egresados concuerde con las convocatorias que emite la PGR para hacerse de personal.

La Unión de Morelos, p.14, (Salvador Rivera).

 

Inauguran foro cultural y muestra pictórica en El Paraíso del Café

En el recién inaugurado espacio de difusión cultural alternativo “El Paraíso del Café” , el artista plástico Gerardo Ve, egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en compañía de familiares y amigos presentó su exposición pictórica titulada "Cacería", un trabajo realizado desde el año 2011 como parte de su proyecto de tesis, donde traza deliberadamente e interpreta bodegones de cacería y en el que hace una analogía de las relaciones humanas. “Ya entrados en pleno siglo XXI, observamos en las pinturas de Gerardo Ve, un regreso al cadáver de la libre -que aunque muerta- tiene mucho que decirnos. No sólo ella, sino un menú extenso de otros cadáveres de diversos animales que la acompañan, a la manera de una antesala de un nutrido bodegón después de una caza exitosa” son palabras del artista Cisco Jiménez.

El Regional del Sur, p.23,(Keren Rangel).

 

Mueren estudiantes al caer autobús de UAEM

Un autobús de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) se desbarrancó en la carretera federal Ixcateopan-Ixtapan de la Sal en Cacahuamilpa, municipio de Pilcaya, lo que dejó cuatro estudiantes muertos, 18 lesionados y cinco desaparecidos, informó la Comisión Estatal de Seguridad Pública de Morelos (CESP). El fallecimiento de los estudiantes del Instituto Profesional de la Región Sur (Ipres), campus Jojutla, de la UAEM, fue confirmado por la CESP, cuyos voceros informaron que hay 16 jóvenes que resultaron ilesos en el percance que ocurrió alrededor de la 18:00 horas, en el punto conocido como “Los Mogotes”, donde hace dos años se accidentó un autobús con militantes del PT. Reportes oficiales indican que el camión partió del Ipres rumbo a Guerrero y en su trayecto volcó, por lo que la CESP habilitó el helicóptero oficial para ayudar en el auxilio de las víctimas.

El Universal, (Justino Miranda Vania Pigeonutt),

http://www.eluniversal.com.mx/estados/2014/impreso/mueren-estudiantes-al-caer-autobus-de-uaem-94429.html

El Sol de Cuernavaca, p.3E, (Angelina Albarrán) y La Unión de Morelos, p.47, (Alejandro López y Salvador Rivera).

 

Salen de vacaciones 450 mil estudiantes

Este viernes, más de 430 mil alumnos y docentes de todos los niveles de educación pública y privada del estado, así como otros 20 mil de la UAEM, iniciarán el periodo vacacional de Semana Santa, por lo que durante dos semanas las escuelas permanecerán cerradas, reactivando el servicio hasta el lunes 28 de abril. Para evitar robos y otros delitos, el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) anunció la implementación y coordinación con las autoridades municipales de un operativo de seguridad, el cual, con la participación de los padres de familia, se establecerá a partir de este fin de semana. En el caso de los alumnos de los niveles de educación inicial, preescolar, especial, indígena, primaria y secundaria, casi 400 mil estarán de vacaciones las próximas dos semanas, al igual que cerca de 20 mil trabajadores de la educación. Y para el efecto de que se prevenga el hurto en las más de mil 800 escuelas públicas del estado que permanecerán cerradas, la dependencia indicó que a través de los Consejos de Participación Social, donde confluyen docentes, directivos, padres de familia y vecinos de la comunidad, se tomó el acuerdo de llevar a cabo guardias para vigilar los planteles, pues se reconoce que es en estos periodos de asueto donde se incrementan los robos de equipos, mobiliario y otros materiales.

El Sol de Cuernavaca, p.4, (Mónica González); El Regional del Sur, p. 3, (Redacción).

 

Desmiente directora robo en preparatoria

La directora de la Preparatoria perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Patricia Díaz Álvarez, rechazó el pasado domingo que delincuentes se robaran equipo de cómputo y material electrónico por el descuido de elementos de seguridad privada que vigilan las instalaciones. La directora de la institución ubicada en el centro de Jojutla, negó que la escuela bajo su dirección hubiera sido afectada por la delincuencia y agregó que de hecho al menos el plantel no ha sido víctima de ola de inseguridad. “Es totalmente falsa esa información, la preparatoria de Jojutla no ha sufrido ningún robo. Se manifestó a través de medios de información en los que se decía que se había sustraído equipo de cómputo, cañones y mobiliario para lo cual reafirmo que no es nada cierto y no hemos tenido ninguna situación de inseguridad”, aseveró. Los hechos apuntaban que el pasado domingo, delincuentes se habían metido a las instalaciones educativas por la parte trasera en donde no hay vigilancia para sustraer computadores y algunos otros artículos; ayer Patricia Díaz, refirió que el plantel tiene vigilancia policiaca contratada por la Máxima Casa de Estudios en su frente y alrededores.

El Regional del Sur, p.8, (Yesenia Daniel).

 

Califican deportistas de la UAEM para la Universiada

Deportistas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos clasificaron a la Universiada Nacional 2014, esto fue en gimnasia aeróbica y taekwondo, los juegos tendrán verificativo en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla del 27 de abril al 11 de mayo de 2014, así lo señaló el Jorge Juárez Cuevas, director del Deporte en la UAEM; agregó que nuestros competidores participan actualmente en la fase Regional que se está celebrando del 3 al 13 de mayo en la UNAM y compiten en 15 disciplinas deportivas, hasta el día de hoy hemos clasificado en gimnasia aeróbica por equipo (grupo de 5) y 2 chicos y una chica en taekwondo. En la disciplina de Gimnasia Aeróbica el pasado sábado logró su clasificación a la etapa nacional en la categoría por equipo, encabezados por la entrenadora Tania Bahena Gámez, quien ha realizado un estupendo trabajo al frente de los jóvenes, como son; Aldo Alid Villareal Villanueva, Carlos Sergio Abrajan López, Hugo Cesar Sánchez Osorio, Jonathan Tamaniz Flores y Luis Salazar Ocampo. El pasado lunes se llevó a cabo la eliminatoria de Tae kwon do, donde lograron la clasificación: Paulina Tamara Nova Cuevas en la categoría Fly, Luis Eduardo Osorio Ventura en la categoría Heavy, Mario Carmona Rodríguez en la categoría Fly.

El Sol de Cuernavaca, p.1-D, (Roger Mixcoac).

 

Los venados de la UAEM perdieron lo invicto

Los Venados de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) pierden lo invicto al caer en series extras ante el representativo de los Leones del Instituto Tecnológico de Puebla (ITP(, con un cerrado final de 3-0. Esto dentro de las acciones correspondientes a la tercera semana de la temporada de primavera 2014 de la categoría intermedia de la Organización de Futbol Americano del estado de Morelos (OFAMO). Los universitarios representantes de la máxima casa de estudios, llegaron a este duelo con el objetivo de seguir sumando triunfos en el emparrillado, y poder mantenerse en la lucha de esta división por el mando de la clasificación general en lo que se ha mostrado en lo que va del torneo, que no será nada fácil, ya que la lucha entre los protagonistas de la competencia tiene motivados a varios de estos equipos, quienes están en franca lucha en la parte alta de las posiciones. El juego se escenificó en el emparrillado poblano, en la que los Venados llegaron con sus mejores elementos a ofrecer una pelea abierta en la trinchera, se reflejó en el terreno de juego que sería una pelea muy reñida, donde las defensivas de ambos equipos fueron las principales protagonistas el encuentro, cerraron filas, y pocas fueron las opciones que les dieron a los equipos ofensivos de hilvanar series con opciones de puntos. Fueron transcurriendo los minutos de los cuatro episodios, en la que las dos representaciones estudiantiles bajaron la cortina y se fueron con un final empatado y sin puntos para ninguna de las dos causas.

El Sol de Cuernavaca, p.1-D, (Roger Mixcoac).

 

Nacional:

 

Dos candidatos compiten por la rectoría de la UACM

Vicente Hugo Aboites Aguilar, doctor en Educación por la Universidad de Harvard e investigador de la UAM, así como Sebastián Ibarra Rojas, doctor en Ingeniería Eléctrica de la UNAM, son los únicos candidatos para suplir a Enrique Dussel Ambrosini en el cargo de Rector de la UACM para el periodo 2014-2018.

La Crónica de Hoy, (Héctor Cruz), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/827441.html.

El Universal, (Nurit Martínez),

http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2014/impreso/sep-15-mil-plazas-para-educacion-basica-214720.html.

 

Investigadores eméritos exponen su trabajo en seminario web permanente

Treinta y tres de los científicos más destacados del país, además de su obra y opinión sobre el desarrollo de sus áreas de investigación, conforman el corpus del Seminario Permanente “Las ciencias y las tecnologías en México en el Siglo XXI”. A través de una plataforma multimedia coordinada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y del Centro de Investigaciones Biológicas del Noreste (Cibnor), el seminario buscará acercar a la sociedad mexicana al trabajo de estos eméritos de la ciencia. En el portal www.mexicoesciencia.com usted podrá encontrar entrevistas, videos, spots televisivos, audios y textos, de investigadores que cubren todas las áreas del conocimiento científico y social. La plataforma también ofrece una interacción a través de las redes sociales y correo electrónico.

La Crónica de Hoy, (Isaac Torres), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/827257.html.

 

Invitan a jóvenes de bachillerato a talleres de ciencia en Ensenada

El CICESE, la UNAM y la UABC invitan a estudiantes de bachillerato de todo el país a participar en el XIV Taller de Ciencia para Jóvenes, a realizarse en Ensenada del 29 de junio al 7 de julio de 2014. En este taller, los participantes podrán explorar el Universo en una semana, desde sus pequeños átomos y moléculas hasta sus enormes galaxias. Los interesados en acercarse al mundo de la ciencia deben de estar cursando el bachillerato y ser menores de 19 años. El taller es totalmente gratuito y se realizará en las instalaciones de las tres instituciones en la ciudad de Ensenada. Para solicitar la participación es necesario registrarse en línea en el sitio rojo.cicese.mx/taller_jovenes/. La convocatoria para enviar solicitudes inició el 1 de abril y terminará el 9 de mayo, fecha límite para postularse.

La Crónica de Hoy, (Redacción), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/826806.html.

 

El software libre permitió que el Internet sea gratuito

La idea original de internet se describió hace 25 años, cuando el WWW se gestaba en el CERN en Europa. Sin embargo, el origen de la red tiene muchos más antecedentes como aquel que permitió su gratuidad, producto del concepto de software libre. De acuerdo con Gloria Koenigsberger, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM y pionera de la implementación de internet en México, este hecho se basó en el proyecto que desarrollaba EU a través de su National Science Foundation (NSF) y la Advanced Research Projects Agency NETwork (Arpanet) mediante el desarrollo de un solo protocolo para la red. “Entre 1980 y 1985 Stephen Wolff —directivo de la NSF— dijo que utilizarían un protocolo TCP/IP, el cual sería gratuito”, refirió la astrónoma durante su participación en el simposio “Importancia de la computación para el desarrollo de la ciencia”, realizado ayer en El Colegio Nacional.

La Crónica de Hoy, (Isaac Torres), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/821318.html.

 

Internacional:

 

Carro completo de estudiantes del IPN en el Robot Challenge 2014 de Austria

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), México, obtuvieron, por primera vez en la historia del Robot Challenge 2014, en la Universidad de Viena, Austria –el concurso de robótica más importante en el mundo–, los primeros tres lugares dentro de las categorías Microsumo, Nanosumo y Estilo Libre.

La Crónica de Hoy, (Redacción), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/827254.html.

 

El coeficiente de inteligencia está relacionado con el grosor de la corteza cerebral

El coeficiente de inteligencia (CI) de una persona está relacionado con el grosor de su corteza cerebral, según una investigación en la que participaron varios centros de EU, Inglaterra, España y Canadá. Según el investigador Miguel Burgaleta, del grupo de Adquisición del Lenguaje y Percepción de la Universidad Pompeu Fabra, la corteza cerebral es una capa delgada de células nerviosas, de pocos milímetros de espesor, que interviene en funciones cognitivas como la percepción, el lenguaje, la memoria o la conciencia. El estudio, que analizó a 188 niños y adolescentes durante dos años con intervención de investigadores españoles, ingleses, estadunidenses y canadienses y cuyo resultado se publicó en la revista NeuroImage, indica que la tasa de variación del grosor del córtex cerebral “es relevante”. Según Burgaleta, la investigación significa “un cambio de paradigma en el estudio de las capacidades cognitivas y contribuye a entender el aspecto dinámico y plástico del cerebro y, por tanto, de las capacidades cognitivas de los humanos”. La corteza cerebral se va reduciendo a partir de los cinco o los seis años como parte del proceso normal de desarrollo, pero el significado de estos cambios no está bien establecido.

La Crónica de Hoy, (EFE), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/822273.html.

 

Hallan reloj biológico que refleja la edad de tejidos y órganos

Las causas del envejecimiento son desconocidas para los científicos, pero un estudio efectuado en  la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) reveló la existencia de un reloj biológico en  nuestra información genética Las causas del envejecimiento son desconocidas para los científicos, pero un estudio efectuado en  la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) reveló la existencia de un reloj biológico en  nuestra información genética (genomas). Hecho que podría ser el inicio del conocimiento sobre las causas del  envejecimiento y su retraso. Este nuevo enfoque permite medir con precisión a través del ADN la edad de diversos órganos, tejidos, y tipos de células.

La Crónica de Hoy, (Bertha Sola), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/826139.html.

 

SALUD

 

Estatal:

 

Aumenta el SIDA por nula información sexual

Los jóvenes en Morelos no están recibiendo la información adecuada en materia de prevención de la salud sexual y reproductiva, lo cual ha originado que Morelos se encuentre en los primeros lugares en contagio por VIH Sida, así como el que más del 50 por ciento de adolescentes menores de 19 años tengan ya una vida sexual activa, denunció Paola Montaño, de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México. Dijo que en las escuelas no se está cumpliendo con la función de ofrecer educación sexual de calidad, lo que ha generado que muchos jóvenes tengan dudas sobre lo que tienen que hacer en caso de que decidan iniciar con su vida sexual. Y es que ayer se instaló en el zócalo de la ciudad un módulo con información adecuada para los jóvenes, sobre todo en el uso adecuado del condón, a lo que la representante de esta red expuso la necesidad de reforzar esta práctica, sobre todo, porque, dijo, "los hombres piensan que lo saben utilizar, pero en los hechos la realidad es que no lo saben y por ello corren riesgos más severos".

El Regional del Sur, p.7, (De la Redacción); La Jornada Morelos, p.13, (Dulce Maya) y El Sol de Cuernavaca, (Mónica González), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3355218.htm

 

Invitan a detectar VIH/Sida

Con la finalidad de que los jóvenes tengan acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva, Organizaciones no Gubernamentales instalaron un módulo de atención para aplicar pruebas gratuitas para detectar VIH/Sida. Emmanuel Juárez, promotor de la Red por los Derechos Reproductivos y Sexuales (Ddeser) México, informó que el estado de Morelos ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en incidencia del VIH, y que la población que registra más casos es el grupo HSH (hombres que tienen sexo con hombres). Exhortó a hombres y mujeres para que se apliquen la prueba, pues las estadísticas en el país señalan que existe un grupo de féminas casadas que portan el VIH, y que en la mayoría de los casos, las parejas sexuales no tienen prácticas seguras. El promotor dijo que además de conocer su estado de salud, a través de las pruebas gratuitas y en 20 minutos, los participantes conocen los mitos y verdades sobre el virus.

Diario de Morelos, p.10, (Carlos Soberanes).

 

Presas, al 40% de su capacidad: CEA

Como delicada calificó la Comisión Estatal del Agua (CEA), la situación de las once presas de Morelos, las cuales se encuentran al 40 por ciento de su capacidad para ser utilizadas en las tareas de riego de al menos cinco mil hectáreas agrícolas. El secretario ejecutivo de la CEA, Juan Carlos Valencia Vargas, explicó que las presas con los niveles más bajos son “La Parota”, “Ahuehuetzingo” y “Cayehuacán”, ubicadas en los municipios de Tlaquiltenango, Puente de Ixtla y Axochiapan, respectivamente. Por ello, dijo que desde el inicio de la temporada de estiaje iniciaron una alerta temporal para los agricultores, dado que en 2003, en el mismo periodo, las presas se encontraban por arriba del 50 por ciento de su capacidad, mientras que en 2012, las once superaban el 70 por ciento de su capacidad de llenado. Agregó que los pronósticos indican que en este año el promedio de lluvias será menor y llegará con retraso, por lo que pidió a los agricultores hacer un uso racional del agua utilizando sólo lo que necesitan o bien echando mano de tecnología con la que se puedan ahorrar hasta 50 por ciento.

Diario de Morelos, p.7, (Florencio Hernández).

 

En funcionamiento, relleno sanitario de Jojutla

Ya está en operaciones el relleno sanitario de El Higuerón, en el municipio de Jojutla, a cargo del ejido y la empresa Saneamientos Ecológicos Ambientales, con quien acordó el cabildo signar un convenio sobre la contratación de servicios para el manejo de los residuos sólidos de este municipio, por lo que pagarán 100 pesos por tonelada. Al trascender información de que desde hace 15 días el municipio de Jojutla deposita en este relleno sanitario sus desechos, esto fue confirmado por la presidenta municipal, Hortencia Figueroa Peralta, quien planteó que hay un condicionamiento de la Secretaría de Desarrollo Sustentable para que el Ejido de Jojutla y la empresa con la que se asociaron cumplan con la normatividad respectiva.

El Sol de Cuernavaca, (Angelina Albarrán), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3355187.htm

 

Nacional:

 

Hay que innovar para contrarrestar la obesidad y diabetes en el país

Dados los costos económicos y sociales de la obesidad y la diabetes -67 mil millones de pesos del 2008 y se calcula que para el 2017 fluctúe entre 151 mil millones y 202 mil millones y el año 2012, de acuerdo con la Secretaría de Salud, que ha estimado además que cerca de 6.9 millones de mexicanos viven con diabetes y cerca de 6 millones más aún no han sido diagnosticados-, se han vuelto tema central e impostergable de las autoridades sanitarias de nuestro país. El problema es latente en nuestra vida diaria y en los sistemas de salud, ha habido proyectos para contrarrestarla y diversos esfuerzos que se hacen y coordinan desde diversas instituciones. En este marco, científicos y especialistas en el área de hospitales e institutos de investigación nacionales han elaborado un documento coordinado por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) donde establece recomendaciones asequibles y medibles para frenar el principal problema de salud de nuestra población.

La Crónica de Hoy, (Isaac Torres), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/827442.html.

 

Internacional:

 

BM: lejos de eliminar para 2030 la pobreza extrema

De acuerdo con el presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, los esfuerzos por eliminar la pobreza extrema en 2030 están lejos de alcanzarse, pues actualmente hay mil millones de personas en esa situación. En conferencia de prensa, el líder del organismo internacional reconoció que se necesitarán más recursos e inversiones en los programas de ayuda para aliviar este fenómeno que aún padecen millones de personas. Dijo que respecto a 2010, cuando entonces se contabilizaron alrededor de mil 200 millones de personas en pobreza extrema, ha habido avances, aunque estos aún están lejos del objetivo. De manera tajante, el jefe del organismo señaló que "la pobreza extrema viene reduciéndose poco a poco, pero nuestra meta de terminar con este problema en 2030 no va ser fácil. Tendremos que sacar anualmente a 50 millones de esa condición, es decir, un millón semanalmente. "Estamos convencidos de que esto puede ocurrir, pero para alcanzar este propósito el crecimiento económico será esencial", dijo el estadounidense. Para combatir este problema, Jim Yong Kim mencionó que el Banco Mundial aumentará de 45 mil a 70 mil millones de dólares la capacidad financiera y los préstamos que realiza.

La Crónica de Hoy, (Agencias), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/827454.html.

El Universal, (Mario Alberto Verdusco),

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas-cartera/2014/impreso/bm-lejos-de-eliminar-para-2030-la-pobreza-extrema-109496.html.

 

ECONOMÍA

 

Estatal:

 

Aprueba Cabildo refinanciamiento para Cuernavaca

Por mayoría de votos de los regidores representantes de siete partidos políticos en el Cabildo, quedó aprobado el proyecto de acuerdo para facultar por tercera ocasión al presidente municipal de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, a realizar las gestiones necesarias para el refinanciamiento de la deuda con instituciones nacionales de crédito por la cantidad de 755 millones de pesos, sin que ello implique incrementar la deuda ya existente. Lo anterior, derivado de una petitoria expresa del diputado Mario Arturo Arizmendi Santaolaya, en la que pide al Cabildo presentar nuevamente la solicitud, así como una serie de información financiera que ya fue remitida el día 9 de abril del presente año. En ese tenor, el mandatario reiteró que no se trata del incremento de una deuda, sino del refinanciamiento de la que ya existe, que fue heredada por la administración anterior, para que con ello se otorgue a los ciudadanos y a las próximas administraciones mejores condiciones de gobernabilidad.

El Sol de Cuernavaca, (Israel Mariano), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3355212.htm

El Regional del Sur, p.5, (Gerardo Suárez).

 

Entregaron apoyos a viveristas y artesanos

En el marco del 95 aniversario luctuoso del General Emiliano Zapata Salazar, autoridades del Ayuntamiento de Jiutepec, con una inversión superior al millón de pesos, realizaron la entrega de apoyos del Fondo de Aportaciones Estatales para el Desarrollo Económico (FAEDE) a viveristas, ganaderos y artesanos. En un acto cívico, autoridades municipales, encabezadas por el secretario General, Leopoldo Tovar Enríquez, comisarios ejidales, campesinos y ciudadanos recordaron la lucha que realizó El Caudillo del Sur para liberar las tierras y entregarlas a los campesinos. Guillermo López Rubalcaba, quien es secretario de Desarrollo Social municipal, en representación de la alcalde de Jiutepec, Silvia Salazar Hernández, realizó la entrega de los apoyos del FAEDE que benefician a 97 familias de viveristas, ganaderos y artesanos de manera directa, detallando que estos apoyos, entre los que se encuentran bombas, parihuelas, carretillas, taladros, mangueras, semillas, entre otros más, se busca beneficiar a los pequeños productores.

El Sol de Cuernavaca, (Jéssica Arellano), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3355208.htm

 

Nacional:

 

SHCP: inseguridad y monopolios, frenos

La falta de competencia en sectores clave y los problemas de inseguridad pública han sido dos factores importantes que obstaculizaron el crecimiento económico de México por décadas, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso. En entrevista con El Universal, el responsable de las finanzas públicas reconoció que la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en los últimos 30 años ha sido apenas superior a 2%.

El Universal, (Mario Alberto Verdusco),

http://www.eluniversal.com.mx/primera-plana/2014/impreso/-8220violencia-y-monopolios-meten-freno-a-economia-8221-44977.html.

 

Internacional:

 

Retorna bono griego a mercados

Grecia colocó en los mercados bonos del Estado a 5 años por 3 mil millones de euros (unos 4 mil 100 millones de dólares) a un tipo de interés de 4.75%, informó el Ministerio de Finanzas en Atenas. Es la primera vez que Grecia saca a subasta bonos a largo plazo desde que fue rescatada por organismos internacionales en 2010. Según el Ministerio, “la demanda fue muy fuerte” y se recaudaron 500 millones de euros más de lo previsto. Medios financieros apuntaron que la demanda superó los 20 mil millones de euros. Casi 90% de los bonos se vendieron a inversores internacionales, informó el gobierno. Todavía está por ver el rédito que recibirán los inversores, aunque, según círculos financieros, podría situarse en 5%.

El Universal, (Redacción),

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas-cartera/2014/impreso/retorna-bono-griego-a-mercados-109493.html.

 

Tensión geopolítica amaga desarrollo: FMI

Aunque la economía mundial muestra un repunte, su recuperación ha sido demasiado lenta y débil, al tiempo en que hay riesgos geopolíticos que pueden obstaculizar este dinamismo, aseguró la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. Durante una conferencia de prensa, como parte de las actividades de la reunión anual que organizan en conjunto con el Banco Mundial, la representante del organismo aseguró que el tema más importante será impulsar un mayor crecimiento económico y de mayor calidad. Y es que, de acuerdo con la experta, hay alrededor de 200 millones de personas desempleadas en el mundo, por lo que es necesario hacer mayores esfuerzos y superar distintos obstáculos.

El Universal, (Mario Alberto Verdusco), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas-cartera/2014/impreso/tension-geopolitica-amaga-desarrollo-fmi-109498.html.

 

Francia prohíbe correos de trabajo después de las 6 pm

Nuevas leyes laborales en Francia ya protegen a empleados en campos relacionados a la informática, lo digital y los sectores de consultoría -incluyendo las oficinas francesas de Google, Facebook, Deloitte y PwC- de tener que responder correos de trabajo después de las 18:00 horas. Los trabajadores de estas áreas tendrán ahora el derecho de ignorar, si eso quieren, los correos electrónicos de trabajo que reciban tras salir de la oficina. Con el mismo objetivo, las compañías deberán asegurarse de que se cumpla esta medida. El año pasado, las estrictas leyes laborales en Francia, le costaron a Apple una multa de 8 mil 600 euros por hacer trabajar a sus empleados durante las noches, puesto que la ley prohíbe turnos laborales entre las 21:00 horas y las 06:00 horas del día siguiente, a menos que el trabajo en cuestión juegue un rol importante en la economía o sea socialmente útil.

El Universal, (Redacción),

http://www.eluniversal.com.mx/sociedad/2014/impreso/francia-prohibe-correos-de-trabajo-despues-de-las-6-pm-9858.html.

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

Morelos, entre los cinco lugares con más muertes de mujeres

La presidenta del Comité Contra el Feminicidio en Morelos (Cocofem), Ixlol Preciado Bahena, confirmó que la entidad morelense se encuentra entre los primeros cinco lugares a nivel nacional en el número de homicidios contra este género, luego de reportar 17 en los últimos tres meses. "Morelos continúa dentro de los primeros 5 primeros estados de la República, no es muy clara tampoco la política a nivel nacional para prevenir la violencia de género, a veces solamente se usa en el discurso, pero lo estamos viendo en los estados", expresó. Bahena Preciado dijo que de acuerdo al espacio territorial como el estado de México, Morelos se ubica entre los primeros sitios en la incidencia, debido a que 11 de los 17 casos han sido clasificados con claros tintes de violencia. Por ello, exigió al fiscal morelense, Rodrigo Dorantes Salgado, aplicar todas las pruebas correspondientes como las investigaciones para descartar que sean feminicidios y poder detener a los responsables.

El Regional del Sur, p.5, (Erick Juárez) y La Jornada Morelos, p.6, (Elizabeth Cuevas)

 

95 años sin el General

Con una guardia de honor y el compromiso de hacer que el campo produzca más y mejor, se conmemoró el 95 aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata Salazar. Ayer, en la bandera monumental ubicada en la entrada de Cuautla, se realizó el izamiento a media asta. Después, los representantes de los tres poderes de Morelos, Graco Ramírez, Juan Ángel Flores y Nadia Luz Lara, se trasladaron hasta la Plaza Revolución del Sur. Ahí, al pie de la estatua del General Emiliano Zapata Salazar, se colocaron ofrendas florales en recuerdo de la muerte del Caudillo del Sur, quien hace 95 años fuera emboscado por el general Jesús María Guajardo, en la hacienda de Chinameca. Autoridades de los tres niveles de gobierno, así como familiares del general, representados por Benjamín Zapata, se reunieron para recordar los ideales por los que luchó para lograr la tierra y libertad de los campesinos.

Diario de Morelos, p.2, (Marcela García) y La Jornada Morelos, p.3, (José Luis Garcitapia).

 

Crea el Congreso Mérito Periodístico

El Congreso del estado decidió premiar y reconocer el trabajo periodístico de los comunicadores morelenses, al crear el Premio al Mérito Periodístico, con el fin de estimular a que se siga ejerciendo la libertad de expresión en el marco de independencia, rigor y respeto a la verdad, principios fundamentales del ejercicio profesional. A iniciativa de los diputados integrantes de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, la cual definirá el monto de un estímulo económico que incluirá el galardón, mismo que será entregado cada año en sesión ordinaria el día 7 de junio. Para ello, el Pleno aprobó abrogar el Decreto número 267, que establecía el Premio Estatal de Periodismo, publicado en el Periódico Oficial "Tierra y Libertad" número 4336, de fecha 30 de junio de 2004.

El Sol de Cuernavaca, (Alberto Millán), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3355205.htm
 

Marchan comerciantes vs la Reforma Fiscal en el DF

Comerciantes morelenses protestaron frente a la Cámara de Diputados en el Distrito Federal en contra de la Reforma Fiscal; marcharon por la calzada de Tlalpan bloqueando totalmente los cuatro carriles y posteriormente enfilaron hacía el recinto legislativo para realizar un mitin. Vendedores de los mercados populares de Cuautla, Yautepec, Jojutla y Cuernavaca iniciaron a las 10:30 horas la caravana hacía el centro del país a bordo de autobuses y camiones, llevando consigo mantas y cartulinas con temas en contra del SAT, la incorporación a la formalidad y al régimen fiscal, mismos que arribaron a la calzada de Tlalpan. Después de trazar su ruta y reunirse con comerciantes procedentes de otros estados, los morelenses ocuparon todos los carriles de la calzada de Tlalpan, a la altura de Fray Servando Teresa de Mier y su punto de concentración sería el Zócalo capitalino en donde realizarían un mitin y posteriormente partir hacia el Congreso de la Unión; sin embargo, debido al caos de vialidad que generaron intervinieron granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal para desviar el contingente a calles alternas. Los manifestantes continuaron su trayecto hasta llegar a la Cámara de Diputados en donde lanzaron consignas en contra de la Reforma Fiscal, ahí hicieron uso de la palabra diversos líderes, los cuales insistieron en pagar impuestos a la Secretaría de Hacienda Federal pero en cuota fija y no meterse en aprietos con el manejo de factura y sello electrónicos. Una comisión de comerciantes ingresó al palacio legislativo a donde fueron recibidos y más tarde salieron con promesas de gestoría pero sin asegurarles quedar fuera del alcance del Sistema de Administración Tributaria (SAT) porque este Régimen Fiscal ya fue aprobado y está en curso.

El Regional del Sur, p.10, (Luis Gallardo).

 

Nacional:

 

AMLO entrega a senadores la solicitud para realizar consulta ciudadana por energéticos

El dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, inició ayer en el Senado el procedimiento legal para llevar a cabo una consulta ciudadana en torno a la reforma energética. Acompañado por la escritora Elena Poniatowska, el ingeniero Javier Jiménez Espriú, Martí Batres y una docena de legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), López Obrador fue recibido por el presidente del Senado, Raúl Cervantes Andrade, a quien el político tabasqueño dio aviso de su intención de someter a consulta ciudadana la reforma de los artículos 27 y 28 constitucionales, tal como estable la ley en la materia. López Obrador recalcó que pretende reunir 2 millones de firmas para solicitar que durante las elecciones de 2015 se realice esa consulta, “en la que los mexicanos decidan con libertad si quieren que se entregue el petróleo a particulares nacionales y extranjeros”.

La Jornada, p.13, (Andrea Becerril y Víctor Ballinas).

 

La Seido pide a la ASM informes de 11 diputados del Congreso de Michoacán

Agentes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), de la Procuraduría General de la República (PGR), solicitaron información a la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) de al menos 11 diputados locales de la actual Legislatura. Funcionarios de la ASM confirmaron a La Jornada Michoacán que el martes pasado personal de la Seido acudió ante el órgano fiscalizador para solicitar información sobre la declaración patrimonial de 11 legisladores, así como sobre la fiscalización de las cuentas públicas municipales de algunos diputados que fueron alcaldes.

La Jornada, p.8, (Daniel Díaz).

 

Internacional:

 

Quiero que mi visita a México inicie una nueva etapa de nuestras relaciones, asegura Hollande

“Quiero que mi visita de Estado a México sea una oportunidad para emprender una nueva etapa de nuestras relaciones”, expresó el presidente de Francia, Francois Hollande. Al acudir al Senado de la República, donde fue recibido en sesión solemne, Hollande dijo que “hubo un periodo de cosas complicadas entre ambos países y no quiero volver sobre ese particular, porque a veces aparecen nubes en el cielo entre Francia y México, y siempre tiene que estar totalmente despejado, porque vamos unidos por la historia, pero unidos también por intereses comunes”.

La Crónica de Hoy, (Blanca Estela Botello), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/827540.html.

El Universal, (Francisco Reséndiz),

http://www.eluniversal.com.mx/primera-plana/2014/impreso/ante-desafios-dialogo-franco-epn-hollande-44979.html.

La Jornada, p.3, (José Antonio Román).

 

Pactan Peña y Hollande mantener cooperación en lucha anticrimen

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su homólogo de Francia, François Hollande, pactaron mantener su compromiso en la lucha contra el crimen organizado, la delincuencia internacional y en favor de la consolidación del Estado de derecho a niveles internacional, regional y nacional. En una declaración conjunta, ambos mandatarios se congratularon por el diálogo constante iniciado entre ambos países con miras a la creación, con el apoyo de la experiencia de la Gendarmería Nacional Francesa, de una Gendarmería Nacional como una nueva división de la Policía Federal. Con ese propósito, durante la visita de mandatario francés se suscribió una Declaración de Intención para mantener la cooperación en ese ámbito.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/827406.html.

El Universal, (Francisco Reséndiza),

http://www.eluniversal.com.mx/primera-plana/2014/impreso/ante-desafios-dialogo-franco-epn-hollande-44979.html.

La Jornada, p.3, (José Antonio Román).

 

Arranca el diálogo para fincar paz en Venezuela

El gobierno venezolano y la coalición opositora iniciaron el jueves un debate televisado que permita mejorar la convivencia y encarar juntos problemas fundamentales, pese a que algunos actores del proceso dudan que se pueda lograr una solución a la crisis generada por las protestas callejeras que han dejado 40 fallecidos y más de 600 heridos. Asistieron a Palacio de Gobierno los gobernadores de oposición del país, Henrique Capriles, Henri Falcón y Liborio Guarulla, de los estados Miranda, Lara y Amazonas, respectivamente.

El Universal, (Agencias),

http://www.eluniversal.com.mx/el-mundo/2014/impreso/arranca-el-dialogo-para-fincar-paz-en-venezuela-86464.html.

La Jornada, p.31, (AP, AFP, PI, Reuters y Xinhua).

 

Si la Iglesia quiere cambiar debe denunciar a sacerdotes pederastas

Los gobiernos nacionales manifiestan “una actitud que deja mucho que desear” frente a las denuncias de los niños y niñas víctimas de curas pederastas, ya que las autoridades suelen alinearse con las respectivas conferencias episcopales de sus países y sólo acatan lo que éstas deciden ante las acusaciones, sostuvo la vicepresidenta del Comité de los Derechos del Niño, Sara Oviedo. Estas autoridades -incluido el Estado mexicano- “nunca toman partido por sus ciudadanos en estos casos y siempre aseguran la impunidad de los religiosos que cometen abusos sexuales”. Oviedo advirtió también que si la Iglesia católica quiere seguir siendo reconocida como líder moral en el mundo “debe cambiar y ponerse a la cabeza de las denuncias en contra de los sacerdotes criminales y ponerlos en manos de la justicia”.

La Jornada, p.40, (Blanche Petrich).