Síntesis informativa | UAEM 11/04/16

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

Ciudad Universitaria, 11 de abril de 2016.

La UAEM en la prensa:

 

Obtiene investigador de la UAEM reconocimiento por proyecto en seguridad alimentaria

 

Estatal:

 

Reciben alumnos de secundaria y universidad Beca Salario de abril

 

Nacional:

 

De 136 mil aspirantes a licenciatura de la UNAM, sólo 8.94% lograron quedarse

 

Internacional:

 

Se viven más años en países que invierten en ciencia

 

La UAEM en la prensa:

 

Obtiene investigador de la UAEM reconocimiento por proyecto en seguridad alimentaria

Incorporar materiales orgánicos a la piedra pómez, como un biofertilizante orientado a la remediación de la seguridad alimentaria en el campo mexicano, principalmente para cultivos del maíz, sorgo y jitomate, fue el proyecto con el que el profesor investigador del Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp), de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), obtuvo el segundo lugar de la categoría “Líder de opinión” en el Premio Cargill-CIMMYT a la Seguridad Alimentaria y la Sustentabilidad. El pasado 29 de marzo, en las instalaciones del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), en Texcoco, Estado de México, Said Robles recibió este reconocimiento por el trabajo que realiza en la difusión de la ciencia en prensa escrita, radio y televisión, siendo un referente en el tema de la seguridad alimentaria. “La piedra pómez es un material puzolánico, es decir un ecomaterial, que es poroso y tiene la gran capacidad de absorber un componente extraño, en este caso se aplicó un líquido especial que ayuda a enraizar las semillas de los cultivos fortaleciéndolas ante las diferentes situaciones climáticas a las que se enfrenten. La base tecnológica con la que se desarrolla el biofertilizante se realiza en los centros de investigación de la UAEM y se aplica en campos experimentales en el estado de Veracruz por las condiciones meteorológicas y posteriormente sea aplicado en todo el país”, destacó Robles Casolco. El investigador agregó que dicho proyecto con piedra pomez está financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en el que también participa una empresa ubicada en Veracruz y otra en Puebla, ya que la finalidad es que se desarrollen productos comercializables. El Premio Cargill-CIMMYT reconoce y apoya a los productores, investigadores y líderes de opinión del sector agrícola mexicano que trabajan para enfrentar y superar los desafíos a la seguridad alimentaria del país. Los ganadores de una bolsa total de 25 mil dólares se seleccionaron mediante una convocatoria abierta al público y un proceso de selección por oposición en el que participaron más de 30 aspirantes. Cargill México tiene como objetivo contribuir en la mejora de la productividad agrícola, satisfaciendo y cumpliendo las expectativas de la industria nacional, además de agregar valor a la nutrición humana y animal incentivando así el desarrollo económico, mientras que el CIMMYT es el líder global en investigación para el desarrollo de maíz y trigo, y de sistemas de producción de maíz y trigo, para los países en desarrollo.

Capital Morelos, (UAEM),

http://www.capitalmorelos.com.mx/universidad/17100

 

Reconocen a investigador por trabajo en seguridad Alimentaria

Incorporar materiales orgánicos a la piedra pómez, como un biofertilizante orientado a la remediación de la seguridad alimentaria en el campo mexicano, principalmente para cultivos del maíz, sorgo y jitomate, fue el proyecto con el que el profesor investigador del Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), obtuvo el segundo lugar de la categoría “Líder de opinión” en el Premio Cargill-CIMMYT a la Seguridad Alimentaria y la Sustentabilidad. El pasado 29 de marzo, en las instalaciones del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), en Texcoco, Estado de México, Said Robles recibió este reconocimiento por el trabajo que realiza en la difusión de la ciencia en prensa escrita, radio y televisión, siendo un referente en el tema de la seguridad alimentaria. Al respecto Robles Casolco explicó, “la piedra pómez es un material puzolánico, es decir un ecomaterial, que es poroso y tiene la gran capacidad de absorber un componente extraño, en este caso se aplicó un líquido especial que ayuda a enraizar las semillas de los cultivos fortaleciéndolas ante las diferentes situaciones climáticas a las que se enfrenten. La base tecnológica con la que se desarrolla el biofertilizante se realiza en los centros de investigación de la UAEM y se aplica en campos experimentales en el estado de Veracruz por las condiciones meteorológicas y posteriormente sea aplicado en todo el país”. El investigador agregó que dicho proyecto con piedra pomez está financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en el que también participa una empresa ubicada en Veracruz y otra en Puebla, ya que la finalidad es que se desarrollen productos comercializables. El Premio Cargill-CIMMYT reconoce y apoya a los productores, investigadores y líderes de opinión del sector agrícola mexicano que trabajan para enfrentar y superar los desafíos a la seguridad alimentaria del país. Los ganadores de una bolsa total de 25 mil dólares se seleccionaron mediante una convocatoria abierta al público y un proceso de selección por oposición en el que participaron más de 30 aspirantes. Cargill México tiene como objetivo contribuir en la mejora de la productividad agrícola, satisfaciendo y cumpliendo las expectativas de la industria nacional, además de agregar valor a la nutrición humana y animal incentivando así el desarrollo económico, mientras que el CIMMYT es el líder global en investigación para el desarrollo de maíz y trigo, y de sistemas de producción de maíz y trigo, para los países en desarrollo.

La Jornada Morelos, (Agencia ID),

http://www.jornadamorelos.com/site/noticias/la-uaem-en-ljm/reconocen-investigador-por-trabajo-en-seguridad-alimentaria.

 

 

Destacan aportes a la seguridad alimentaria

 Incorporar materiales orgánicos a la piedra pómez, como un biofertilizante orientado a la remediación de la seguridad alimentaria en el campo, principalmente para cultivos del maíz, sorgo y jitomate, fue el proyecto con el que el profesor investigador del Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), obtuvo el segundo lugar de la categoría “Líder de opinión” en el Premio Cargill-CIMMYT a la Seguridad Alimentaria y la Sustentabilidad. El 29 de marzo, en las instalaciones del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), en Texcoco, Saíd Robles Casolco recibió este reconocimiento por el trabajo que realiza en la difusión de la ciencia, siendo un referente en el tema de la seguridad alimentaria. Al respecto Robles Casolco explicó: “La piedra pómez es un material puzolánico, es decir, un ecomaterial, que es poroso y tiene la gran capacidad de absorber un componente extraño, en este caso se aplicó un líquido especial que ayuda a enraizar las semillas de los cultivos fortaleciéndolas ante las diferentes situaciones climáticas a las que se enfrenten. La base tecnológica con la que se desarrolla el biofertilizante se realiza en los centros de investigación de la UAEM y se aplica en campos experimentales en el estado de Veracruz por las condiciones meteorológicas y posteriormente sea aplicado en todo el país”. Agregó que dicho proyecto está financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en el que también participa una empresa ubicada en Veracruz y otra en Puebla, ya que la finalidad es que se desarrollen productos comercializables. Premio. El desarrollo fue conseguido por el investigador morelense Saíd Robles Casolco, quien obtuvo el segundo lugar del Premio Cargill-CIMMYT.

Importancia
Diario de Morelos, (DDM Redacción),

http://www.diariodemorelos.com/noticias/destacan-aportes-la-seguridad-alimentaria.

 

Otorga 900 mp Congreso de la Unión al Patronato UAEM

Derivado de las gestiones realizadas ante diversas instancias, el Patronato de la UAEM logró bajar de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, un presupuesto de 900 mil pesos destinados a la realización de 16 talleres culturales gratuitos para la comunidad universitaria y la sociedad en general que ya iniciaron en el Museo de Arte Indígena Contemporánea, con la participación de maestros y artistas de talla nacional e internacional. Mario Caballero Luna, director del Patronato Universitario, informó que uno de los objetivos es fomentar y desarrollar el arte y la cultura desde la UAEM, pero además, para generar conciencia entre los participantes de impulsar el autoempleo atendiendo las políticas del rector Alejandro Vera Jiménez, de impulsar, apoyar, encauzar, promover la cultura entre los estudiantes y el pueblo de Morelos unificando criterios para su promoción. Mario Caballero, precisó que los talleres son: serigrafía, olio, grabado, acuarela, patrimonio cultural, dorado, escultura en barro, joyería en plata, y taller de restauración entre otros que ya dieron inicio y concluirán en el mes de octubre de este año que les permiten participar en proyectos productivos y a partir de ahí pueden desarrollar el autoempleo. Los alumnos y la sociedad que participan en los talleres, pueden desarrollar no sólo actividades culturales y artísticas sino proyectos productivos que les permitan generar auto empleo hasta el mes de octubre que es cuando concluirán estas actividades. El presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, explicó que se han seleccionado a maestros de primer nivel y artesanos locales y nacionales de reconocido prestigio, con quienes trabajarán de manera coordinada como parte de las actividades que se tienen contempladas para este año y todo será de manera gratuita tanto para la comunidad universitaria como para la sociedad en general.

El Regional del Sur, (Gerardo Suárez),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=78213.

 

PSD: Deben instituciones de prestigio participar en identificación de cuerpos

Como incongruente y absurdo, calificó el presidente del Partido Socialdemócrata (PSD), Eduardo Bordonave Zamora, que ante toda la tecnología y capacidad científica de instituciones de reconocido prestigio como la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el Fiscal Javier Pérez Durón y el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, no permitan la intervención de la máxima casa de estudios en la identificación de los cadáveres que se encuentran en la fosa clandestina de Tetelcingo, en el municipio de Cuautla, tal como lo están demandando las familias de víctimas. Recordó que tras el descubrimiento de los más de 100 cuerpos en el oriente de forma ilegal, se evidenció la violación de todos los protocolos y legislación vigente en materia de panteones, prevenciones sanitarias y del Registro Civil y el único responsable es el gobierno de Graco Ramírez Garrido Abreu porque ellos pretendieron ocultar la verdad de estos lamentables sucesos. Ante ello, el dirigente del PSD consideró como urgente que se investigue y se llegue hasta las últimas consecuencias en virtud para que se sepa quiénes eran las personas que por diversas circunstancias murieron y fueron depositadas en ese lugar, pero para lo cual, será necesaria la injerencia de instituciones, como la UAEM, porque la Fiscalía no puede bajo ninguna circunstancia ser juez. Impunidad: La impunidad es otro de los graves problemas que se han evidenciado en este proceso que ha sido viciado de origen, porque no se ha esclarecido y tampoco se ha castigado a nadie e incluso, siempre han estado escondiendo la información puesto que hasta el momento no se cuenta con el perfil genético de todos los cuerpos. Insistió en que el único responsable de estos sucesos es el gobierno del estado que desde un principio hizo mal las cosas, y el que aparezcan cuerpos y no estén los reportes en Morelos, significa que son de otras entidades del país, por lo que consideró como necesaria la participación de la UAEM para darle certeza y legitimidad a la identificación, como lo han demandado las familias de las víctimas. Reiteró que desde siempre se ocultó la existencia de la fosa en Tetelcingo y no fue sino hasta que las familias de víctimas y desaparecidos los puso al descubierto, y ahora deben de informar la Fiscalía cómo los encontró. La demanda: Cabe señalar que tras la obtención de 25 perfiles genéticos de familiares de desaparecidos, que irán a una base de datos internacional con el enlace que hizo la UAEM con el Programa Fénix de la Universidad de Granada, España, los familiares han solicitado a la Fiscalía General del Estado que permitan el libre ejercicio de sus derechos constitucionales y humanos para tener acceso a una identificación de los cuerpos que se ubican en la fosa de Tetelcingo, en Cuautla.

El Regional del Sur, (Gerardo Suárez),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=78212.

 

Ofrece UAEM taller para búsqueda efectiva de personas desaparecidas

Ofrece la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, curso taller de “Herramientas teóricas y prácticas para una búsqueda efectiva de personas desaparecidas”, en las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con el objetivo de que las familias que han decidido realizar labores de búsqueda cuenten con los elementos mínimos, con una metodología que reduzca los riesgos. A través del Programa de Atención a Víctimas y de la Comisión de Identificación Humana de la UAEM, en colaboración con la Red Retoño y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), se llevó a cabo el pasado 7 de abril el taller para otorgarles las herramientas conceptuales y prácticas para esta actividad en Morelos y el país. Fueron 35 las familiares de víctimas las que participaron al igual que organizaciones sociales y personal de la CNDH y familias de personas  desaparecidas de la “Red de Enlaces Nacionales”, conformada por la Asociación Unidos por los Desaparecidos, Baja California; el Colectivo de familias de desaparecidos Orizaba-Córdoba, Veracruz; Grupo Vida, Coahuila; Justicia para Nuestras Hijas, Chihuahua; Los Otros Desaparecidos, Guerrero; y Voces Unidas por la Vida-Sabuesos, Sinaloa. Lo anterior se desarrolló enmarcada en la conformación de la Primera Brigada Nacional de Búsqueda de familiares de Personas Desaparecidas de la Red de Enlaces, integrada por buscadores solidarios de diferentes entidades que serán acompañados por la UAEM, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación y personas solidarias. Roberto Villanueva Guzmán, coordinador del Programa de Atención a Víctimas anunció que la UAEM se ha sumado a la exigencia de los familiares de desaparecidos de que éstos aparezcan con vida, y a petición de estas familias la Universidad conformó una Comisión de Identificación Humana que coordina el investigador Iván Martínez Duncker para acompañar los procesos de búsqueda e identificación de cadáveres encontrados en las fosas clandestinas.

El Regional del Sur, 09/04/16, (Gerardo Suárez),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=78186.

 

Incremento de matrícula en la Facultad de Farmacia

Tras destacar el incremento de matrícula en un 250 por ciento entre 2013 y 2016, la directora de la Facultad de Farmacia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Verónica Rodríguez López, afirmó que esta unidad académica es referente a nivel nacional ya que se reciben estudiantes de estados como Guerrero, Estado de México, Guanajuato y Sonora, entre otros. En el marco de su informe de actividades de la gestión 2013-2016, Verónica Rodríguez, sostuvo que la Facultad de Farmacia cuenta con 21 Profesores Investigadores de Tiempo Completo (PITC) todos con grado de doctor, el 62 por ciento tienen estudios Posdoctorales y el 85 por ciento tienen perfil deseable de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y 66 por ciento forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Además, precisó que la acreditación del Conacyt a los posgrados y los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) para licenciatura y el aumento de los campos clínicos, es otro de los logros que se han tenido. Puntualizó que desde 2013 a la fecha, se han incrementado las instituciones en donde se tienen campos clínicos derivado de los convenios que se tienen y benefician a los alumnos con sus prácticas en el IMSS, ISSSTE, Hospital del Niño Morelense y los Servicios de Salud Morelos. Junto al rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, Rodríguez López, cortaron el listón inaugural de las nuevas instalaciones de la Facultad de Farmacia y develaron una placa conmemorativa, además de que las nuevas instalaciones satisfacen el incremento de matrícula de los últimos años. Por su parte, Vera Jiménez luego de felicitar a la directora Verónica Rodríguez, agradeció a los fundadores de la Facultad de Farmacia por dar lo mejor de sí para que esta Unidad Académica, hoy sea reconocida por su prestigio. Hizo un reconocimiento a la capacidad científica y académica de la facultad y dijo que es necesario pensar en actualizar la oferta educativa para satisfacer los problemas de salud que existen en la actualidad, y dijo son desafíos que como universidad se tienen que enfrentar.

El Regional del Sur, 09/04/16, (Gerardo Suárez),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=78185.

 

 

Emiten convocatoria para Dirección de Escuela de Teatro de la UAEM

Fue emitida la convocatoria para los aspirantes a contender por la dirección de la Escuela de Teatro, Danza y Música de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos para el periodo 2016-2019. A partir de este viernes 8 de abril que se emitió la convocatoria inició también el registro de los aspirantes a la dirección, al igual que los días once y doce del mismo mes, tal como lo contempla la convocatoria que se publicó en la oficina de la secretaría de Docencia esta institución. José Carlos Aguirre Salgado, director de normatividad institucional de la UAEM, informó que se cumplió con lo establecido en el estatuto universitario y después de haberse instalado el Colegio Electoral inició la sesión y fue aprobado el calendario respectivo. Agregó que se acordó que la calificación de las candidaturas a director o directora de Teatro, Danza y Música por el Colegio Electoral será el día 14 de abril a partir de las 10 de la mañana y del 15 al 25 del mismo mes, se publicarán en el sitio electrónico de la Escuela, el currículum vitae y el plan de trabajo de los respectivos candidatos. Para el 20 de abril está contemplada a las once de la mañana en el Teatro Fulgencio Ávila Guevara las comparecencias públicas de los candidatos ante el Colegio Electoral, alumnos y trabajadores académicos y administrativos de la Escuela de Teatro Danza y Música. Cabe recordar que la votación, escrutinio y cómputo de votos será el 28 de este mes de abril. Finalmente, explicó José Carlos Aguirre Salgado que la integración de la terna o candidaturas será el 5 de mayo para que posteriormente se remita al Consejo Universitaria, máximo órgano de la UAEM decidirá y elegirá de manera democrática al nuevo director o directora de la Escuela de Teatro, Danza y Música por el periodo 2016-2019.

El Regional del Sur, 09/04/16, (Gerardo Suárez),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=78178.

 

No logra Morelos calificar en fútbol al nacional de Olimpiada

Ninguno de los cuatro escuadrones morelenses de fútbol, tres femeniles y uno varonil, lograron la calificación al nacional de Olimpiada, quedando en el camino en el regional que se tuvo en este puerto el fin de semana, lo que se esperaba ante la recurrente falta de apoyo al deporte en la entidad, lo que se acentúa cada vez más. Las Venaditas de UAEM: Las Venaditas de Universidad de Morelos, derrotaron fácilmente a Tlaxcala 4-0, con par de anotaciones de Amy Hernández que llegó a tres en su cuenta personal, una de Fátima Arellano, la segunda en su cuenta personal en el presente torneo para la seleccionada nacional de menores de 15 años, y otra de Abigail Rocha, con un primer tiempo de 2-0, para que en el segundo se complementara el tanteador hasta llegar a cuatro, suficientes para hacerse de tres puntos y llegar a seis en el presente certamen, pero la derrota en el arranque del certamen fue lo que acabó por determinar las posiciones dentro del evento. Historia de una eliminación: Las Venaditas iniciaron el certamen el viernes, saliendo a las nueve de la mañana de Cuernavaca al puerto y a las 15 horas el partido contra la escuadra más calificada del evento, el conjunto de la Ciudad de México que les recibió con un 4-0 en el tanteador, con un primer tiempo de 2-0; las autoridades del deporte, ni una línea, de vacaciones; y en el segundo duelo, el sábado, se derrotó 2-1 al escuadrón de Guerrero, con primer tiempo de 2-0, con goles de Amy Hernández y Fátima Arellano, mientras que las tlaxcaltecas le sacaron el empate y el triunfo en penales a las capitalinas, por lo que todo se decidiría en la jornada dominical, y ahí se goleó a Tlaxcala 4-0, pero de nada sirvió, las de la Ciudad de México dieron cuenta de las guerrerenses y adiós boleto al nacional. Las autoridades del Instituto, ni una línea, ni una palabra, celulares apagados, nadie al frente para informar, pero aquí está la realidad del deporte en la entidad; los cargos parecen becas, mientras que los deportistas en la penuria, sin apoyo, sin respaldo, no se sabe nada ni en los triunfos, menos en los descalabros, el abandono es como nunca en la historia, cuando que una de las promesas de campaña fue el respaldo a los deportistas. Eliminados todos De acuerdo a la misma fuente universitaria, se informó que los otros tres escuadrones del fútbol, dos femeniles y uno varonil, fueron enviados a casa en el regional, entre las damas, la 98 cayó ante el Distrito Federal, por la vía de los penales, y en la 2002 también vino la eliminación, aunque no se dieron a conocer las especificaciones, y en el caso de los caballeros, la derrota, por las penas máximas, fueron ante los guerrerenses.

La Jornada Morelos, (Ignacio Cortés),

http://www.jornadamorelos.com/site/noticias/deportes/no-logra-morelos-calificar-en-futbol-al-nacional-de-olimpiada.

 

Radiografía del poder

Según el columnista: Ante el incumplimiento oficial de disminuir los niveles de criminalidad y delincuencia en el estado, por parte del gobierno en turno, el sector eclesiástico empezó a cuestionar el desempeño de los responsables de esas tareas, empezando por el gobernador Graco Ramírez Garrido, el fiscal Javier Pérez Durón y el “súper policía” Jesús Alberto Capella Ibarra. En su oportunidad, por presión de los propios feligreses, el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro debió acompañar algunas marchas públicas a fin de presionar a las instituciones para que mejoraran su desempeño y eso no gustó en palacio. El propio Graco debió tragarse el coraje durante un buen tiempo, ante la imposibilidad, por inexistencia de motivos, para cuestionar al jerarca católico, pero por lo visto, veló armas hasta encontrar alguna manera de pegarle y la logró, azuzó a grupos en la zona oriente a fin de que generaran conflicto en torno a la Iglesia de Tepalcingo, donde cada año se realiza la feria más grande del estado. Ahí, por lo menos eso sostienen algunos trabajadores del lugar, desde el gobierno se armó un robo del que incluso se pretendió involucrar al obispo, aunque finalmente no prosperó la perversa intención. Sin embargo, se fue financiando un movimiento para alimentar conflicto interno. Así como se han desarrollado campañas en contra de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y su rector, Alejandro Vera Jiménez o en su oportunidad, contra el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, había que buscarle los pies a Ramón Castro. Y es que son muy evidentes en la manera de conducirse, no es nada difícil dar con el origen de esas campañas de desprestigio en contra de todo aquel que se oponga a sus intereses, baste consultar la “línea” informativa que se refleja en dos o tres “medios de comunicación” al servicio del tabasqueño, para entender de dónde salen los escopetazos. Y en este momento, desde gobierno se busca afanosamente evitar que tenga éxito la marcha que se viene programando para el 21 de mayo próximo y en la que la Iglesia tendría alguna participación, que volverá a demandar resultados en materia de delincuencia. Pero cada obstáculo que intentan poner se vuelve un aliciente para los organizadores, sobre todo porque aquello que huele a Graco apesta y el número de participantes crece matemáticamente y sin necesidad de amenazas, acarreo o tortas y refrescos, como en el caso de la marcha organizada por Rodrigo Gayosso en supuesto apoyo a su padrastro. A través de los canales informativos a su alcance, el gobernador busca desacreditar la figura del prelado, sin embargo, ni cosquillas le hace, porque viniendo de una figura tan inmoral y perversa como la de Ramírez Garrido, todo se revierte. Y habría que advertir que el obispo es quien ha mostrado nivel y cordura, porque con las manos en la cintura, le desestabiliza su gobierno si lo quisiera, sacando a la calle a muchos miles de manifestantes. Incluso pudiera forzar el juicio político en su contra, pero actúa con civilidad. Por lo pronto, le echó a caminar un conflicto en Tepalcingo y luego, cínicamente, a través del Secretario de Gobierno Matías Quiroz Medina, un personaje que perdió la imagen de caballero que tenía antes de entrar en complicidad con el tabasqueño, lo invitan a on una

La Unión de Morelos, p.6, (Daniel Alcaraz).

 

Vivencias ciudadanas

Según el columnista: El programa de Atención a Víctimas y la Comisión de Identificación Humana de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en colaboración con la Red Retoño y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llevaron a cabo, el 7 de abril, el taller “Herramientas teóricas y prácticas para una búsqueda efectiva de personas desaparecidas”, con el objetivo de que las familias que han decidido realizar labores de búsqueda, tengan herramientas conceptuales y prácticas para esta actividad, con una metodología que reduzca los riesgos, tanto de seguridad como de alteración del sitio del hallazgo. El taller, realizado en las instalaciones de la CNDH, participaron 35 familiares de víctimas, miembros de organizaciones sociales y personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como familias de personas desaparecidas de la “Red de Enlaces Nacionales”, conformada por la organización Unidos por los Desaparecidos, de Baja California; el Colectivo de Familias de Desaparecidos de Orizaba- Córdoba, Veracruz; Grupo Vida, de Chihuahua; Los Otros Desaparecidos, de Guerrero; y Voces Unidas por la Vida de Sinaloa. Este taller se da en el marco de la conformación de la primera brigada Nacional de Búsqueda de Familiares de Personas Desaparecidas de la Red de Enlaces, integrada por buscadores solidarios de diferentes entidades, los que serán acompañados por la UAEM, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación y personas solidarias. En la inauguración del taller Coahuila, Sinaloa, Chihuahua y Baja California, que hemos decidido atender el llamado de las familias de las víctimas de personas desaparecidas. Roberto Villanueva Guzmán, coordinador del Programa de Atención a Víctimas de la UAEM, indicó que la máxima casa de estudios de Morelos se ha sumado a la exigencia de los familiares de desaparecidos de que éstos aparezcan con vida y, a petición de esas familias, la UAEM ha conformado una Comisión de Identificación Humana que coordina el investigador Iván Martínez Duncker, “con el objetivo de acompañar los procesos de búsqueda e identificación de cadáveres encontrados en las fosas clandestinas”. El Taller fue impartido por Juan López Villanueva, Coordinador del Programa de Atención a Víctimas del Delito de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, los investigadores de la UAEM Abimelec Morales Quiroz, Eduardo Sánchez Laso, Angélica Cárdenas Cervantes, María del Carmen Castañeda, Jaime Ramos Laureano y la estudiante de la Escuela de Técnicos Laboratoristas Betzabé Morales Cortés, quienes también integran la Comisión de Identificación Humana de la UAEM.

Diario de Morelos, p.12, (Teodoro Lavín León).

 

Estatal:

 

Reciben alumnos de secundaria y universidad Beca Salario de abril

El gobierno del estado depositó más de 28 millones de pesos correspondientes al pago de la Beca Salario a estudiantes de tercero de secundaria y de universidad. Son 27 mil 463 alumnos de secundaria y 28 mil 974 mil universitarios los que el viernes 08 de abril recibieron el dinero que mes con mes les es depositado en apoyo a sus estudios. El día 10 de cada mes se deposita a estudiantes de secundaria y universidad, y en caso de que la fecha de pago sea sábado o domingo, el pago se realiza el viernes anterior, como ocurrió en esta ocasión. Los días 20 se realiza el depósito de nivel medio superior, y se aplica el mismo criterio de días de pago que en secundaria y universidad. De acuerdo al calendario escolar, la entrega de los apoyos económicos se realiza en dos periodos: septiembre-enero y marzo-julio.

Capital Morelos, (Redacción),

http://www.capitalmorelos.com.mx/morelos/reciben-alumnos-de-secundaria-y-universidad-beca-salario-de-abril

 

Reciben estudiantes Beca Salario de marzo-julio

El Gobierno del Estado de Morelos depositó más de 28 millones de pesos correspondientes al pago de la Beca Salario a estudiantes de tercero de secundaria y de universidad. Son 27 mil 463 alumnos de secundaria y 28 mil 974 mil universitarios los que el viernes pasado recibieron el dinero que mes con mes les es depositado en apoyo para sus estudios. El apoyo se otorga a estudiantes de tercero de secundaria, nivel medio superior y superior. El día 10 de cada mes se deposita a estudiantes de secundaria y universidad, y en caso de que la fecha de pago sea sábado o domingo, el pago se realiza el viernes anterior, como ocurrió en esta ocasión. Los días 20 se realiza el depósito a los alumnos de nivel medio superior, y se aplica el mismo criterio de días de pago que en secundaria y universidad. Calendario: De acuerdo al calendario escolar, la entrega de los apoyos económicos se realiza en dos periodos: septiembre-enero y marzo-julio. 56 mil alumnos aproximadamente se beneficiaron con el depósito.

Diario de Morelos, (DDM Redacción),

http://www.diariodemorelos.com/noticias/reciben-estudiantes-beca-salario-de-marzo-julio.

 

Capacita UTEZ a estudiantes en técnicas innovadoras de turismo y salud

La Universidad Tecnológica Emiliano Zapata del Estado de Morelos (UTEZ), realizó la semana de la terapia física en el área de turismo de salud y bienestar. Se efectuaron talleres y conferencias con el objetivo de fortalecer sus conocimientos a través de la experiencia de profesionales exitosos en el ramo. Los 150 estudiantes de la carrera conocieron sobre temas de “Aromaterapia, el uso terapéutico”, “El uso de láser en SPA”, “Más allá de la piel”, “Salud integral y el efecto de los antioxidantes” y técnicas de radio frecuencia. Asimismo aprendieron técnicas de electroterapia la cual consiste en el tratamiento de distintas patologías mediante diversos tipos de corrientes eléctricas, técnica que los estudiantes de la UTEZ aplican durante el tercer cuatrimestre de su carrera.

Capital Morelos, (Redacción),

http://www.capitalmorelos.com.mx/universidad/capacita-utez-a-estudiantes-en-tecnicas-innovadoras-de-turismo-y-salud

 

Acuerdan un aumento Cobaem y trabajadores

La Dirección General del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem) y el Sindicato Único de Trabajadores (SUTCobaem) acordaron el incremento de 3.15 por ciento directo al salario del personal docente, administrativo y trabajadores manuales. Ambas representaciones del COBAEM depositaron el viernes 8 de abril el acuerdo laboral ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA). El director general del Cobaem, Fernando Pérez Jiménez, aseguró que este acuerdo salarial se efectuó en un marco de respeto. El incremento salarial será aplicable a partir del primero de febrero de los corrientes, informó el titular de este subsistema de educación media superior en la entidad.

La Jornada Morelos, (José Luis Garcitapia),

http://www.jornadamorelos.com/site/noticias/politica/acuerdan-un-aumento-cobaem-y-trabajadores.

El Sol de Cuernavaca, (Mónica González),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n4130981.htm.

 

 

Interesa a jóvenes educación sexual

En el marco del Día Mundial de la Salud y con el propósito de promover una cultura de prevención y del autocuidado entre los jóvenes, la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor) realizó su Feria Anual de Salud y Educación Sexual. Se abarcaron aspectos como vacunación, sexualidad, pruebas de detección de diabetes y pruebas rápidas de VIH, informó Mireya Gally Jordá, rectora de Upemor,

Diario de Morelos, (DDM Redacción),

http://www.diariodemorelos.com/noticias/interesa-j%C3%B3venes-educaci%C3%B3n-sexual.

 

Nacional:

 

De 136 mil aspirantes a licenciatura de la UNAM, sólo 8.94% lograron quedarse

Sólo 8.94 por ciento de quienes presentaron el primer examen de ingreso a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lograron un lugar en alguna de las más de 100 carreras para el ciclo escolar 2016-2017 en sus sistemas escolarizado, abierto y a distancia. Los resultados, publicados en la página de la máxima casa de estudios, indican que de los 136 mil 388 estudiantes que presentaron la prueba, sólo fueron seleccionados 12 mil 197; en tanto, 124 mil 191 (91.06 por ciento) no fueron admitidos. Cabe destacar que cientos de jóvenes se quedaron a uno o dos puntos de ser aceptados, por ejemplo, en carreras como médico cirujano en la Facultad de Medicina, donde el mínimo requerido para ingresar fue de 109 de 120 aciertos y muchos quedaron fuera con 108, cifra que en términos de calificación sería mayor a 9. En este primer concurso los resultados arrojaron que para el sistema escolarizado 120 mil 561 se presentaron al examen y sólo fueron seleccionados 8 mil 211, equivalentes a 6.81 por ciento; en la modalidad a distancia, 8 mil 636 aspirantes acudieron a la prueba y fueron admitidos 2 mil 901, 33.59 por ciento; mientras que en el sistema de universidad abierta 7 mil 191 estudiantes participaron en el concurso de ingreso y quedaron mil 85, es decir, 15.08 por ciento.

La Jornada, p.36, (Emir Olivares Alonso).

 

Diseñan aplicación para evitar hackeos en e-mail, Whatsapp, in box…

Politécnicos de la Escuela Superior de Cómputo (Escom) desarrollaron una aplicación que cifra y descifra todo tipo de archivos, para asegurar que sólo puedan ser leídos por los destinatarios, que son usuarios autorizados que cuentan con la llave acordada. Si el mensaje es interceptado será ininteligible. Los especialistas diseñaron la aplicación debido a que cada vez que se envía un email, whatsapp o in box existe el riesgo de que la información sea interceptada y se haga un mal uso de ella. El sistema criptográfico de los politécnicos se puede instalar en cualquier sistema operativo, equipo de cómputo o dispositivo móvil. A diferencia de otros, el creado por los estudiantes Erick Eduardo Aguilar Hernández y Jessica Matías Blancas utiliza un autómata celular que optimiza y reduce el tiempo del proceso de cifrado y descifrado.

La Crónica de Hoy, (Redacción), http://www.cronica.com.mx/notas/2016/954747.html

Milenio, (Redacción), http://www.milenio.com/cultura/Alumnos_IPN-app_encripta_archivo-apps-cifrado_de_archivos_0_717528243.html

 

Científicos del IPN microencapsulan insulina para administrarse por vía oral

Un grupo de científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) logró el microencapsulamiento de la insulina para administrarse por vía oral, a la cual agregaron varios recubrimientos para hacerla resistente a los ácidos gástricos. Los especialistas usaron diversas técnicas específicas para el aislamiento microscópico de la hormona, la cual se espera que en el largo plazo se pueda administrar por vía oral, indicó en un comunicado el Politécnico. Los científicos realizan en la actualidad experimentos en ratones diabéticos para determinar el nivel de absorción, además de probar el adecuado control de la glucosa en la sangre.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2016/954665.html

 

"La UNAM incumplió ante la UNESCO"

Nuevas voces se han unido a la campaña Salvemos el Espacio Escultórico. Hasta ayer, en el sitio https://www.change.org/p/salvemos-el-espacio-escultórico, 29 mil 264 personas habían ϊrmado la petición para demoler y reubicar el ediϊcio H de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. La propuesta de la reubicación responde a que la nueva construcción atenta contra el paisaje visual del Espacio Escultórico, obra de 1979, creada de manera colectiva por artistas como Hersúa, Sebastian, Helen Escobedo, Mathias Goeritz, Federico Silva y Manuel Felguérez. En la cuenta creada en Facebook Salvemos el Espacio Escultórico se aprecia una fotografía del pintor Francisco Toledo con la imagen de la campaña en oposición al nuevo ediϊcio, y una leyenda apunta: “Desde Oaxaca el maestro Francisco Toledo se une a la defensa del Espacio Escultórico!”. En un comunicado, artistas y arquitectos como Miquel Adriá, Mauricio Rocha, Isaac Broid, Axel Arañó, César Cervantes y Rafael Lozano Hemmer expresaron que la UNAM ha faltado a su compromiso con la UNESCO y con instituciones mexicanas de proteger el patrimonio arquitectónico y artístico, al construir este edificio.

El Universal, (Sonia Sierra),

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cultura/patrimonio/2016/04/11/la-unam-incumplio-ante-la-unesco

 

Renuencia de empresas a contratar egresados de educación a distancia

Un estudio realizado por el Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales (Ciecas) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) demostró que en las empresas donde hay renuencia a usar nuevas tecnologías existe mayor predilección por egresados del sistema educativo presencial sobre quienes estudiaron en los sistemas en línea o a distancia. David Alfredo Domínguez Pérez, investigador del Ciecas, indicó que las necesidades empresariales del siglo XXI requieren de egresados con conocimientos en nuevas tecnologías, además de aptitudes como la capacidad de organización, liderazgo e independencia para ser competentes en el campo laboral. Tal es el caso, dijo, de los alumnos provenientes de la unidad de educación virtual del IPN, quienes cuentan con habilidades como la responsabilidad, independencia, liderazgo, orden y disciplina, ya que desarrollan un trabajo basado en resultados.

La Jornada, p.35, (De la Redacción).

 

 

El cambio climático ya repercute en jaliscienses

Hace 50 años la capital de Jalisco aún presumía de un “clima” agradable; de una primavera que, si bien no era eterna, al menos no se padecía. Diversos estudios realizados por especialistas de la Universidad de Guadalajara (UdeG), quienes llevan años investigando el fenómeno, confirman la presencia y efectos del cambio climático en Jalisco, a partir del aumento gradual y sostenido de la temperatura media. Durante los últimos veinte años la temperatura media anual de todo el estado ha crecido 0.81 grados centígrados y se prevé aumente a 1.6C° para el 2050. “Estamos hablando de un proceso que realmente se detecta tanto a escala global como a cualquier punto a escala local en nuestro planeta. Los indicadores que identifican el cambio climático hablan sobre el incremento de la temperatura media anual para todo el planeta tierra aproximadamente 0.76 C° los últimos treinta años e inclusive de 0.81C° los últimos diez años. A escala regional estos datos pueden ser más bruscos”, indicó Valentina Davydova Belipskaya, profesora investigadora del Departamento de Ciencias Ambientales del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la UdeG.

Milenio, (Maricarmen Rello),

http://www.milenio.com/region/Cambio_climatico_afecta_Jalisco_0_717528280.html

 

Casiopeínas, fármaco contra el cáncer diseñado en México

El cáncer es una enfermedad compleja y en México el tratamiento más común para este padecimiento es la quimioterapia, que en su mayoría emplea fármacos citotóxicos, que destruyen o tienen efectos nocivos sobre las células tumorales. Pero este efecto tóxico no se da solo en las células malignas, sino en todas las del cuerpo, incluyendo las sanas, por lo que un grupo de científicos del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma de Querétaro ha estudiado cuáles son los efectos que tiene en él un nuevo grupo de agentes quimioterapéuticos.  Las casiopeínas son un nuevo grupo de fármacos diseñado en México que en diversas pruebas, en las que también ha participado el con la colaboración del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), ha demostrado tener ventajas en el tratamiento del cáncer, sobre todo para la disminución de los efectos secundarios presentes en los  pacientes que son tratados con ellas. El principal efecto que tienen las casiopeínas en el combate contra el cáncer es que favorecen la apoptosis celular. Los resultados del estudio se dieron a conocer en el artículo “Network analysis shows novel molecular mechanisms of action for copper-based chemotherapy”, publicado en la revista Frontiers in Physiology.

Milenio, (Redacción), http://www.milenio.com/cultura/Casiopeinas-farmaco_contra_cancer-Incan_0_717528271.html

 

Internacional:

 

Se viven más años en países que invierten en ciencia

Los países que invierten en investigación científica y favorecen el acceso a medicamentos innovadores han logrado aumentar la esperanza de vida y reducir 30 por ciento en promedio muertes por enfermedades como el cáncer. Es la evidencia sobre la importancia que se debe dar a la innovación, afirmó Frank Lichtenberg, investigador y profesor de Negocios de la Universidad de Columbia, Estados Unidos. Durante la segunda Semana de la Innovación en Salud que organizó la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), el especialista comentó los resultados del estudio que hizo en 30 países, México incluido, sobre el impacto que el acceso a nuevas moléculas tiene en el incremento de la expectativa de vida y la disminución de costos para los sistemas de salud en aspectos como las hospitalizaciones por complicaciones de los padecimientos.

La Jornada, p.37, (Ángeles Cruz).