Síntesis informativa | UAEM 11/05/16

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

Ciudad Universitaria, 11 de mayo de 2016.

La UAEM en la prensa:

 

La FGE suspende la exhumación de cuerpos en Tetelcingo

 

Estatal:

 

Ayuntamiento de Temoac firma convenio con la Universidad Fray Luca Paccioli

 

Nacional:

 

Entregan instalaciones tres de 14 vocacionales del Politécnico

La UAEM en la prensa:

 

La FGE suspende la exhumación de cuerpos en Tetelcingo

La Fiscalía General del Estado (FGE) canceló el inicio de la exhumación y toma de nuevas muestras genéticas de los 116 cuerpos que se encuentran sepultados en la fosa del panteón de Tetelcingo, en el municipio de Cuautla. Ayer por la tarde, la FGE confirmó que los trabajos previstos para iniciar la mañana de este miércoles fueron suspendidos hasta nuevo aviso, porque todavía no hay un acuerdo en la fecha con la Procuraduría General de la República, que junto con otras instituciones como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Policía Federal coadyuvarán en las diligencias. Aunque se fijó tentativamente el jueves para iniciar las labores de exhumación, toma de muestras, reubicación y re-inhumación de los restos humanos a la nueva fosa habilitada en el panteón Jardines del Recuerdo, no hay certeza y se espera que en las próximas horas o días la fiscalía estatal emita información sobre cuándo podrán comenzar los trabajos técnico-científicos. Cabe destacar que el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera Jiménez, estará hoy en el panteón de Tetelcingo, donde ofrecerá una rueda de prensa y fijará una postura sobre el tema.

La Unión de Morelos, p.2 y 3, (Maciel Calvo),

http://www.launion.com.mx/morelos/politica/noticias/89212-la-fiscalia-suspende-la-exhumacion-de-cuerpos-en-tetelcingo.html

 

Deja Fiscalía de Morelos a la PGR indagar fosas

La Fiscalía General de Morelos no exhumará este miércoles  los cuerpos de las fosas de Tetelcingo, en Cuautla. A ello se comprometió ayer el Fiscal del Estado, Javier Pérez Durón, durante una reunión con el subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), Eber Betanzos. Las autoridades morelenses habían informado el lunes que hoy abrirían las fosas de Tetelcingo, donde presuntamente la misma Fiscalía enterró más de 100 cuerpos de manera ilegal. Sin embargo, organizaciones de personas con familiares desaparecidos advirtieron que no permitirán que la acción se realizara fuera de los protocolos de la PGR, pues desconfían de la dependencia estatal. En el encuentro, realizados en la Ciudad de México, Pérez Durón admitió seguir los procedimientos de la PGR, sin embargo quedó pendiente que reconociera plenamente a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) como representante de los familiares en las labores de exhumación e identificación de los cuerpos. Esta mañana Javier Sicilia, fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, ofrecerá una conferencia en Tetelcingo, donde se prevé que dé más información sobre las labores que realizará la UAEM.

Reforma, p.7, (César Martínez).

 

Alcanzar acuerdos antes de exhumar cadáveres

Podría haber desobediencia civil en caso de que nos exista un acuerdo entre la Fiscalía General del Estado (FGE), la Procuraduría General de la República (PGR9, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y organizaciones, señaló Amalia Hernández Hernández. Quien fuera la tía de Oliver Wenceslao Navarrete Hernández, inhumado clandestinamente junto con otros 149 cadáveres en una fosa ubicada en el poblado indígena de Tetelcingo por la entonces Subprocuraduría de Justicia de la Región Oriente, señaló que primero debe de haber un acuerdo entre las dependencias y las organizaciones antes de hacer la exhumación de los cuerpos. Informó que al acudir con Arely Gómez, procuradora General de la República, se acordó que debe de haber coincidencia entre la Fiscalía General del Estado y la CNDH para llevar a cabo tal acción. Dijo que el fiscal Javier Pérez Durón pretende que sea hoy 11 de mayo cuando se haga la exhumación de los cadáveres, “pero no hay acuerdos y debe de haber coincidencia entre las tres dependencias involucradas, la Universidad Autónoma de Morelos (UAEM) y los interesados, que son los familiares que buscan a sus seres queridos desaparecidos”. Por eso, añadió que existe el acuerdo con la misma titular de la PGR para que la exhumación no se haga hoy 11 de mayo, sino que se realice en una fecha posterior para que se lleve a cabo conforme a las normas, caso contrario “nos declararemos en desobediencia civil”

El Regional del Sur, p.4, (Jorge Robles Salazar),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=79288

 

Exigen que la PGR coadyuve en la exhumación de cuerpos

Una comisión de integrantes de diversas organizaciones no gubernamentales, así como de familiares de víctimas de desaparecidos, acompañados por funcionarios de la Universidad Autónoma del estado de Morelos, acudieron al panteón de la comunidad indígena de Tetelcingo, para iniciar una vigilia y evitar que personal de la Fiscalía General del, Estado de Morelos exhume los cuerpos que fueron enterrados de forma ilegal y se realicen los estudios correspondientes para su identificación. Poco después de las 10:00 de la mañana de este lunes, el convoy de vehículos arribaron, hasta el panteón que de la misma manera no cuenta con los permisos correspondientes para ser utilizado, donde colocaron una carpas para evitar el sol, y así iniciar una vigilia que les permitiera saber si la Fiscalía General los exhuma para llevarlos a otro lado. Al respecto Roberto Ochoa del Centro de Extensión y Difusión de las Culturas de la UAEM explicó que una comisión de universitarios y familiares de las víctimas, así como ong´s se reunían en la Ciudad de México con la Procuradora General de la República Arely Gómez González para exigir su intervención en el caso de la inhumación ilegal  realizada por la Fiscalía Morelense y la participación de peritos de la UAEM en las labores de identificación de los cuerpos. Reconoció que existe mucha desconfianza por parte de los ciudadanos, particularmente los familiares de las víctimas desaparecidas, del actuar del gobierno de Graco Ramírez, una vez que han actuado de forma irregular y no se han atrevido a corregir la situación, lo que va en detrimento de los derechos de las víctimas desaparecidas y sus familiares. Sin embargo, personal del Mando Único, que arribó desde el día anterior a bordo de varias radio patrullas y hasta con equipo antimotín en algunas de ellas fortalecieron el cerco alrededor de las dos fosas que se les ha conocido popularmente como clandestinas, aunque no lo son propiamente. A pesar del anuncio de su permanencia, compañeros que arribaron dos horas después, les indicaron que mejor se retiraran para que la movilización y acciones de resistencia programadas para este  inicio de semana, se realizaran posteriormente. De la misma manera los elementos policiacos se retiraron paulatinamente del lugar para solo dejar una guardia.

La Jornada Morelos, (Fernando Baltazar y Elizabeth Cuevas), 10/05/16,

http://www.jornadamorelos.com/site/noticias/municipios/exigen-que-la-pgr-coadyuve-en-la-exhumacion-de-cuerpos

 

Da a conocer Fiscalía proceso de exhumación en fosas

A dos años dos meses de la inhumación "clandestina" de más de un centenar de cadáveres en dos fosas del panteón de Tetelcingo, de Cuautla, la Fiscalía General dio a conocer el procedimiento de exhumación e inhumación de los cuerpos ahí enterrados, asegurando que se trata de un proceso que, se estima, durara más de seis meses; sin embargo, destacó que se volverán a realizar pruebas genéticas de todos los cadáveres en coordinación con la Procuraduría General de la República y la Policía Científica, con la supervisión de las comisiones nacional y estatal de Derechos Humanos, recalcando que este procedimiento dará transparencia, certeza, dignidad y, sobre todo, respeto a las víctimas y a sus familiares. Lo anterior fue señalado durante una rueda de prensa convocada en las instalaciones de la Fiscalía General la tarde de ayer, donde el titular, Javier Pérez Durón, y el director general de Servicios Periciales, Samuel Nava Vázquez, indicaron que estos laboriosos como extenuantes trabajos se habrán de iniciar esta misma semana; "podrían tardar de una semana a una semana y media, dependiendo el estado de cada cuerpo, lo que determinará el cuidado y la tardanza en la obtención de las pruebas genéticas", explico Nava Vázquez. Los funcionarios estimaron que tan pronto culmine la obtención de las muestras de genética, "se comenzarán a correr de inmediato" con la base del sistema nacional y de otros estados, por lo que se podrían estar obteniendo resultados de algunos cuerpos, pero todo este procedimiento, estimaron, terminará en seis meses. Durante la conferencia, la Fiscalía General dio a conocer que asignará a estos trabajos seis peritos en genética, cuatro médicos legistas, dos de los cuales estarán trabajando en la exhumación y dos en la inhumación, ya que conforme vayan siendo sacados los cuerpos y tomadas las muestras de inmediato, en recorrido estimado de 20 minutos, serán trasladados al panteón Jardines del Recuerdo localizado en el municipio de Cuautla, donde serán depositados, con todas las medidas de sanidad, legalidad y dignidad obligadas. Además, se insistió que, de manera conjunta y coordinada, estarán trabajando los peritos de la PGR y de la Policía Científica, además de los "visores" de la CNDH y la Estatal, a la par que se insistió en que habrá total apertura a la participación de los familiares de víctimas y desaparecidos, o de la Universidad Autónoma del Estado, pues incluso se instalará en el panteón de Tetelcingo un módulo ex profeso para su atención y para que si alguien quiere aportar su muestra de genética, lo puedan hacer. El fiscal general y el director general de Servicios Periciales informaron que eran en total 118 cadáveres los inhumados, de los cuales dos fueron entregados a sus familiares, quedando 116, de estos tres fueron donados a universidades y de 108 de estos se cuenta con carpeta de investigación y de estas se tienen 87 muestras genéticas ya recabadas, pero se recalcó que para "transparentar todo y generar confianza en la sociedad" se volverán a tomar las muestras a todos los cuerpos que se exhumen de manera triple, pues lo hará la FG, la PGR y la Policía Científica, y se "cruzarán" los datos para que no haya ninguna duda sobre la identificación de las víctimas. Todo lo anterior, dijo el Fiscal, a pregunta de los reporteros, tendrá un costo para el erario público de entre 600 y 800 mil pesos, pero, además, aseguró que si de la exhumación de todos los cuerpos sale a relucir alguna responsabilidad penal en contra de algún ex funcionario, incluido el ex fiscal, Rodrigo Dorantes Salgado, se procederá como lo marca la ley, al tiempo de recordar que a la fecha hay dos ex servidores públicos sujetos a proceso.

El Sol de Cuernavaca, (José Luis Rojas), 10/05/16,

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n4159961.htm

 

Emplazan a Fiscal General del Estado a informar en Congreso sobre fosas y actividades de la dependencia

El fiscal de Morelos, Javier Pérez Durón, tendrá que informar a diputados del resultado del procedimiento para dignificar el entierro de los cuerpos localizados en las fosas comunes del panteón de Tetelcingo, en Cuautla. El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Alberto Martínez González, recordó que el responsable de la Fiscalía General del Estado (FGE) habló del procedimiento que la dependencia a su cargo llevaría a cabo para dignificar la inhumación de los cadáveres, en su visita al Congreso, el pasado 21 de enero. Dijo que el fiscal aún está a tiempo de cumplir con la acción anunciada e informar a los congresistas del resultado de la misma en su próxima visita, el 18 de mayo. Pérez Durón fue citado para esa fecha por los diputados para que rinda un informe de las actividades realizadas por la FGE durante los primeros seis meses que lleva al frente. Martínez González señaló que el tema de regularización de las fosas comunes deberá formar parte de la exposición del fiscal, sobre todo ahora que anunció que la inhumación de los cuerpos y su traslado a otro panteón podría tener lugar este viernes 13 de mayo.

Procesos
También dijo que está pendiente el proceso administrativo y penal que se inició en contra de dos funcionarios  de la FGE que participaron en el depósito de los cuerpos en condiciones irregulares y violatorias de los derechos humanos. Como parte de los resultados de la indagatoria que la FGE inició para aclarar la existencia de las fosas y las condiciones en las que fueron inhumados los cuerpos, Pérez Durón aceptó ante diputados que funcionarios de la dependencia no respetaron el proceso de identificación forense y de destino final de cadáver y violaron derechos humanos de las víctimas. Para resarcir a las víctimas, originalmente el fiscal dijo que se construirían gavetas en el mismo panteón, pero esta semana anunció que tras ser exhumados de las fosas comunes, serán trasladados al panteón Jardines del Recuerdo. Cuatro meses. En enero, el fiscal Javier Pérez compareció ante legisladores.

Datos preliminares

De los 118 cadáveres inhumados, dos ya han sido entregados a familiares, de los 116 restantes, 61 han sido plenamente identificados con nombre y apellido.

Diario de Morelos, p.6, (Antonieta Sánchez),

http://www.diariodemorelos.com/noticias/emplazan-fiscal-general-del-estado-informar-en-congreso-sobre-fosas-y-actividades-de-la-dependencia

 

Reconoce fiscal: trato indigno en caso Tetelcingo

La Fiscalía General del Estado (FGE) reconoció que no existió un trato digno para los cadáveres que fueron depositados irregularmente el 24 de marzo del 2014, en una fosa localizada en el panteón del poblado de Tetelcingo, en Cuautla, el cual nunca contó con la documentación en regla. Lo anterior, luego de que ayer el titular de dicha dependencia, Javier Pérez Durón, confirmó que posiblemente este miércoles 113 cuerpos serán trasladados al panteón Jardines del Recuerdo, ubicado en la colonia El Empleado, de Cuautla, y para ello han pedido el apoyo de la Procuraduría General de la República (PGR), Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), así como de otras autoridades federales y estatales.

Diario de Morelos, (DDM Staff), 10/05/16,

http://www.diariodemorelos.com/noticias/reconoce-fiscal-trato-indigno-en-caso-tetelcingo

 

Egresados de la UAEM brindarán asesoría jurídica a personas de escasos recursos en Cuautla

Profesionistas recién egresados de la carrera de derecho, llevaron a cabo la conformación de la asociación “Cuautla Creo en Ti”, a través de la cual decidieron ofrecer asesoría gratuita en temas sensibles para la población de escasos recursos económicos. De acuerdo a Santiago Rosas Navarro, el grupo pretende tener acercamiento con la sociedad, como parte de un servicio personal de cada uno de sus integrantes, en favor de la población. Acompañado por Rodrigo Osorio Coronel, otro integrante de la agrupación, dejó en claro que “como grupo no tenemos filiación a ningún partido político, estamos alejándonos de la partidocracia y todo lo que tenga que ver con alguna situación política”. “La mayoría somos abogados y ello es con base a una retribución a la sociedad, hemos tenido la oportunidad, han quedado satisfechas con la asesoría en la instancia legal correspondiente”. Dijo que más allá de la asesoría, en caso de que se pueda dar seguimiento, esto se puede llevar a cabo, en la medida de las posibilidades de cada uno de sus integrantes. Explicó que la mayoría de casos son de carácter familiar como el de pensión de alimentos, algún divorcio, “de las mujeres que se acercan en este caso porque quieren solicitar alimentos al padre de sus hijos y hemos tenido sucesión testamentaria, se les dice lo que deben de hacer”. Otros son juicios sobre testamentos y de carácter agrario, especialmente cuando las gentes no tienen acceso al pago de un abogado, finalizó

La Unión de Morelos, p.15, (Job Olivares),

http://www.launion.com.mx/morelos/cuautla/noticias/89233-egresados-de-la-uaem-brindaran-asesoria-juridica-a-personas-de-escasos-recursos-en-cuautla.html

 

Logra la universidad del estado la primera medalla en la Universiada

Para la Universidad de Morelos la primera medalla en el nacional de la Universiada, y fue para Verónica Garfias, en el karate do, en la categoría de menos de los 55 kilogramos, y fue de bronce, al derrotar a la representante de los Tigres del Universitario de Nuevo León, 6-4, después de vencer a jovencita de loe Leones Negros de la Universidad de Guadalajara y a una de los Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en ambos casos por 2-1, para que después se perdiera con una deportista de la Universidad del Anáhuac Mayab 6-2, pero en la lucha por el tercer puesto, se hizo del bronce con todo merecimiento, con lo que se cumple el que no se regresará con las manos vacías, puesto que ya se tiene una y se va por más, pues todavía se podrá, incluso con la misma deportista, aunque ahora estará en el abierto, que es más complejo, pero es la ocasión que se tiene de demostrar su gran capacidad para salir adelante. A Verónica le correspondió un grupo difícil, dado que, de acuerdo al titular del deporte en la Universidad de Morelos, Jorge Juárez Cuevas, “en su sector se tuvo a cinco seleccionadas nacionales”, pero supo salir adelante en sus primeros dos cotejos, en ambos con muchos apuros, pero igual decisión, con entrega, con disposición y talento, por lo que se hizo del éxito 2-1 sobre representantes de los Leones Negros y de los Lobos Buap, sin embargo, después, en el intento por ir a la final, se perdió frente a la atleta de la Universidad Anáhuac del Mayab, pero sencillamente se limpié la cara, se acomodó los arreos, se volvió a subir al escenario y triunfó sobre la joven de los Tigres del Universidad de Nuevo León, con gran talento, sin quedarse a llorar la derrota, sino a pensar en el triunfo y ya lo logró, una medalla más para su colección, la sexta para el karate do en los últimos tres años, siendo cuatro en el 2015, una en el 2015 y hasta ahora se lleva una en el presente ejercicio, y todavía falta lo suficiente para que se llegue a una segunda subida al podio, pero sí se ve sumamente difícil.

Perdió Angélica Domínguez

Pierde la Alumna Angélica Domínguez Cabello del Centro de Investigación en Dinámica Celular CIDC con marcador de 0-6 ante Cecilia Aguirre de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Novata en su primera Universiada, por lo que puede dar mucho más en una segunda oportunidad, el año entrante, con mayor experiencia y más entrenamiento de gran nivel.

Primer día, lunes 9 de mayo

Finaliza la participación del Venado, Gabino Barrera, en el primer día de competencias de karate do, en el nacional de la Universiada, en instalaciones de los Leones Negros, quien pierde su combate 4-6 ante Julio Perera de la Universidad Marista, quien mostró mayor experiencia para salir adelante en este pleito, en donde quedó demostrado que la experiencia cuenta y mucho, por lo que habrá que trabajar fuerte para volver con más posibilidades de éxito, porque cualidades se tienen, pero faltan detalles que verse en los entrenamientos.

Verónica Garfias cuarto lugar en kata

Verónica Garfias terminó en el cuarto lugar en el nacional de la Universiada, en la especialidad de karate do, en katas, en una muestra de efectividad, pero a la que le faltó el extra, porque se quedó a un paso de las medallas en kata, sin embargo, todavía tendrá oportunidad de mejorar lo hecho hasta ahora, y para ello se tiene que hacer un esfuerzo más concentrado para subir al podio, lo que se espera de tan experimentada atleta. Fue sumando victorias, y cuando se pensaba que se podría dar el salto para pelear por el oro, se acabó la esperanza y se tuvo que conformar con la cuarta escalinata, lo que no es malo para otros, pero sí para Verónica Garfias, cuyo trabajo es superior y es intenso, por lo que no se puede considerar como unas derrota honrosa, porque se tuvo cerca la ocasión de coronarse, pero se falló y en esta clase de disciplina todo se paga, los errores mucho más, como ahora.

La Jornada Morelos, (Ignacio Cortés),

http://www.jornadamorelos.com/site/noticias/deportes/logra-la-universidad-del-estado-la-primera-medalla-en-la-universiada

http://www.jornadamorelos.com/site/noticias/deportes/cuarto-lugar-en-el-nacional-de-la-universiada-para-veronica-garfias

 

Golpes de bronce

La karateca morelense Verónica Garfias se colgó medalla de bronce en la Universiada Nacional 2016, competencia que se lleva a cabo en Guadalajara, Jalisco. La alumna de la Facultad de Nutrición consiguió la segunda presea para la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, después de que el equipo de balonmano ganara la plata en la justa universitaria. En el primer combate, la morelense se impuso 2-1 a la re - presentante de la Universidad de Guadalajara, después dejó en el camino a la karateca de la BUAP por un score de 2-1, mientras que en el tercer combate Verónica cayó 6-2 ante la competidora de la Anáhuac Mayac. En su pelea por la medalla de bronce, la seleccionada universitaria se impuso 6-4 a la representante de la Universidad Autónoma de Nuevo León. “Estoy muy contenta, deje el co - razón en cada pelea, combatí con coraje y determinación. “Estuvieron reñidas las peleas, ya que las contrincantes son atletas de alto nivel y aunque no conseguí el oro, pude traerme el bronce con mucho orgullo”, comentó la seleccionada universitaria. Además de la experimentada karateca, el equipo está integra - do por Angélica Domínguez, quien calificó en -50 kilogramos; Mauniree Michella Zempoalteca Herrera defenderá los colores universitarios en la división de 61 kilógramos, así como Gabino Barrera en -84 kilogramos. Mientras que la disciplina de tiro con arco entrará a escena mañana jueves. La delegación está integrada por Aylín Lugo Valdés y Celtzin Guadalupe Ayala, quienes competirán en arco recurvo y compuesto, respectivamente

La Unión de Morelos, p.39, (Elizabeth Díaz),

http://www.launion.com.mx/morelos/deportes/noticias/89228-golpes-de-bronce.html

 

Eliminan a Venados de la UAEM

Los Venados de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos -UAEM- de la categoría Intermedia de la Organización de Futbol Americano del estado de Morelos -OFAMO-visitaron a los Aguiluchos del Heroico Colegio Militar -HCM-, quienes le sacaron gran provecho a su terreno y superaron sin mayores problemas a los dirigidos por Miguel Tinajero y Arturo Aldave Trulin con final de 35-00. Del grupo blanco los Venados UAEM, quienes tras una apresurada campaña en su preparación y en la que muchos no les auguraban mucha suerte en este su regreso a los emparrillados, fueron subiendo su calidad de juego en los campos, y ello les fue dando la confianza de hacer muy bien las cosas y logrando sumar triunfos que lo fueron acercando a las posibilidades de clasificar a la postemporada y, ello les fue abriendo el camino para meterse de lleno a la lucha por el título de su respectivo grupo, lo cual consiguió en la última semana de hostilidades donde en casa sumo una gran victoria ante los Castores UTP; sin embargo, la semifinal fue en calidad de visitantes ante los Aguiluchos, quienes en casa terminaron con marca similar a los morelenses de 4-2, pero con una gran confianza de estar en casa con los suyos y listos para buscar la victoria con boleto al duelo final de esta temporada de primavera. Fue una tarde muy complicada en el Heroico Colegio Militar donde los de casa mostraron sus cualidades en la vía terrestre y fueron marcando su camino a la victoria pese a los ajustes de la defensiva universitaria, quienes al final tuvieron que asimilar la derrota de 35-00, resultado que los obliga a seguir trabajando para la próxima edición en la que llegaran con mejores armas y opciones para pelear las primeras posiciones.

El Sol de Cuernavaca, p.2D, (Roger Mixcoac),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n4160939.htm

 

Licitación Pública

Se publica la Convocatoria a Licitación Pública Nacional No.LP11/2016, “Contratación del Servicio de Seguridad y Vigilancia de las instalaciones locales y foráneas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

La Unión de Morelos, p.7.

 

Palacio de Cortés

Según el columnista al Fiscal Javier Pérez Durón se le hizo bolas el engrudo, y su ‘verdad histórica’ de noviembre del año pasado sobre el entierro de cadáveres en el panteón de Tetelcingo se desvanece y le sale junto con pegado. Había mandado a decir: “La FGE en caso de considerarlo necesario, solicitará la intervención de (…) Comisión Estatal y Nacional de Derechos Humanos (…) PGR, (…) UAEM, (…)” y ya tuvo que hacerlo. También había mostrado papeles de que el panteón de Tetelcingo era legal, y este día, a menos de seis meses, los cadáveres empezarían a ser exhumados para inhumarlos, pruebas previas, en otro sitio válido.

Diario de Morelos, (E. Zapata),  http://www.diariodemorelos.com/noticias/palacio-de-cort%C3%A9s-67

 

Estatal:

 

Ayuntamiento de Temoac firma convenio con la Universidad Fray Luca Paccioli

Edith Cornejo Barreto, presidenta municipal de Temoac, y Cristhian Domínguez Guzmán, rector de la Universidad Fray Luca Paccioli (UFLP), encabezaron la firma de convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Temoac y la UFLP con el objetivo de sumar esfuerzos y brindar una oportunidad flexible y accesible para que los ciudadanos del municipio puedan continuar sus estudios dentro de los programas de esta prestigiosa universidad. En los próximos días se pondrá en marcha una estrategia para promocionar los términos de dicho convenio, para quienes estén interesados y puedan disfrutar sus beneficios.

La Unión de Morelos, p.15, (Rosendo Álvarez).

 

Nacional:

 

Entregan instalaciones tres de 14 vocacionales del Politécnico

Estudiantes de tres de las 14 vocacionales en paro entregaron ayer las instalaciones de sus escuelas a las autoridades del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Las vocacionales 3, 8 y 14 reiniciarán clases este miércoles, como habían acordado el lunes los representantes de esas escuelas y el director general del Politécnico, Enrique Fernández Fassnacht. La asambleas de otros planteles decidieron que no reanudarán hoy sus estudios, lo que, según han dicho las autoridades, podría significar que pierdan el semestre. Los estudiantes de la vocacional 5, de la Ciudadela, votaron ayer por continuar el paro. La decisión se tomó con 116 votos en favor y 47 en contra, de acuerdo con fuentes que estuvieron en la asamblea. Por el paro indefinido En otras escuelas también está en duda la entrega de las instalaciones y el reinicio de clases. Los representantes de la vocacional 15, por ejemplo, ni siquiera firmaron los acuerdos de reapertura con Fernández Fassnacht. En un video subido a YouTube (https://goo.gl/h0cG76) explican por qué: Se nos hace una injusticia que las instalaciones se entreguen sin haberlo consensuado con la comunidad, dicen. Y los del Centro de Estudios Tecnológicos (CET) 1, que sí firmaron, distribuyeron un comunicado en el que aseguran que seguirán en paro indefinido.

La Jornada, p.28, (Arturo Sánchez Jiménez),

Milenio, (Elba Mónica Bravo), http://www.milenio.com/df/vocacionales_Poli-entrega_de_vocas-reanudacion_de_actividades_vocacionales_0_734926710.html

La Crónica de Hoy, (Gerardo González), http://www.cronica.com.mx/notas/2016/960224.html

El Universal, (Julián Sánchez), http://www.eluniversal.com.mx/articulo/metropoli/cdmx/2016/05/11/voca-8-reinicia-clases-permanecen-11-planteles-del-ipn-en-paro

El Universal, (Julián Sánchez),

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/2016/05/11/mantienen-paro-12-de-20-planteles-del-politecnico

 

IPN aprobó recalendarización  del semestre por paro de vocas

El director del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fassnacht, dijo que ayer se aprobó la recalendarización del semestre, por lo que pidió a los estudiantes de las 14 escuelas en paro respetar el acuerdo y regresar a clases este miércoles.  En entrevista, explicó que este martes, luego de la firma de acuerdos con la Asamblea General Politécnica, convocó al Consejo General Consultivo y aprobaron la propuesta de recalendarización para concluir el ciclo escolar, que estuvo interrumpido tres semanas por el paro. "Acordamos con las vocacionales, en la reunión de trabajo, que yo convocaría al Consejo General Consultivo para aprobar la recalendarización del semestre en curso. Esto lo hice ayer por la noche y le puedo informar con gusto que la propuesta fue aprobada por el  Consejo, lo cual nos va a permitir regularizar la actividad académica y recuperar el tiempo", dijo. En un comunicado, el IPN informó que se presentaron “tres esquemas de calendarización de acuerdo con las fechas de cierre de los planteles e incluyen ajustes en la conclusión del semestre, realización de Exámenes a Título de Suficiencia e inscripción y reinscripción al siguiente ciclo escolar”. Las vocacionales 1, 2, 4, 5, 8, 10, 12, 13, 14, 15 y el CET 1 finalizarán el semestre el 24 de junio, los CECyT 3 y 7 el 17 de junio y la voca 11 el 15 de ese mes. La fecha estipulada en el calendario anterior para terminar el semestre era el 10 de junio.

Milenio, (Milenio Digital), http://www.milenio.com/df/IPN_paro-vocacionales_paro-paro_politecnico-regreso_clases_porlitecnico_0_734926576.html

 

Duarte deja crecer la deuda con la UV

El gobierno de Veracruz sigue acumulando adeudos con la Universidad Veracruzana (UV): a mayo los pasivos suman 2 mil 482.3 millones de pesos, informó Clementina Guerrero García, secretaria de Administración y Finanzas de la UV. Dijo que a pesar de que el gobierno estatal estableció un calendario de pagos para 2016, no ha depositado 720.2 millones. Del adeudo total, detalló, 341.1 millones corresponden a cuotas del Instituto de Pensiones del Estado y al impuesto sobre la renta retenidos a los universitarios. Ante esta situación, ya se tramitaron ocho juicios de amparo.

La Jornada, p.24, (Eirinet Gómez).

 

La UNAM concursará con  robot explorador en evento de  la NASA

Entre junio y septiembre, estudiantes de la UNAM participarán en la competencia Sample Return Robot Challenge 2016, de prototipos de máquinas exploradoras de la superficie de Marte, convocada por la NASA, de EU, y el Instituto Politécnico de Worcester. UNAM SPACE es el nombre del equipo conformado por 13 alumnos de la Facultad de Ingeniería (FI), de entre 20 y 28 años, quienes diseñaron al robot Rover, de 22 kilos y con un valor cercano a 200 mil pesos, que tendrá que encontrar y recolectar, de forma autónoma y en un campo desconocido, muestras para su posterior análisis, tareas similares a las que realiza Curiosity en el planeta rojo. Del 6 al 11 de junio será la primera fase —contenderán contra 25 universidades—, en la que su robot deberá ubicar y recolectar, en media hora, dos muestras, mismas que se ubicarán en un radio de cinco metros.              

Milenio, (Redacción), http://www.milenio.com/cultura/UNAM-concurso_robot_explorador-evento_NASA-Sample_Return_Robot_Challenge_2016_0_734926542.html

El Universal, (Notimex), http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2016/05/9/unam-participara-con-robot-en-concurso-de-la-nasa

 

Descubre mexicano 25 especies de micro crustáceos en Australia

El biólogo mexicano Eduardo Suárez Morales, investigador experto en taxonomía de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur-Conacyt), identificó 25 especies nuevas de rarísimos micro crustáceos marinos que habitan en Australia y forman parte del subgrupo de animales microscópicos llamado Copepodos monstriloides.  El conjunto de animales recién descritos tardó 30 años en ser colectado porque sus especímenes son una rareza, a pesar de formar parte del grupo de animales más abundantes del planeta: los copépodos. Estos últimos integran la mayor parte del zooplancton que es alimento de casi todos los peces y animales marinos que consumen los seres humanos.   El estudio de Suárez Morales, quien tiene como sede de trabajo la Unidad Chetumal de Ecosur, fue realizado en cooperación con el australiano David MacKinnon, del Australian Institute for Marine Sciences (AIMS por sus siglas en inglés) y publicado en la revista más importante de taxonomía de animales de todo el mundo, llamada Zootaxa.

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz), http://www.cronica.com.mx/notas/2016/960214.html