Síntesis informativa | UAEM 11/05/22

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 11 de mayo de 2022.

 

La UAEM en la prensa:

 

Doce mil 800 jóvenes buscan ingresar a la UAEM

 

Nacional:

 

Mexicanos valoran la ciencia y su impacto en el medio ambiente, salud y trabajo, según encuesta global

 

Internacional:

 

Llega CoVPSA, vacuna universal contra cualquier mutación del Covid-19

 

La UAEM en la prensa:

 

Doce mil 800 jóvenes buscan ingresar a la UAEM

Doce mil 800 aspirantes a ingresar a alguna de las escuelas de nivel superior de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y tres mil 650 a nivel medio superior para el ciclo escolar 2022-2023 concluyeron su trámite.  De acuerdo con la convocatoria, en el próximo ciclo escolar la UAEM ofrece siete mil 704 lugares para el nivel superior, mientras que para el nivel medio superior son tres mil 884 los espacios disponibles. “Se cerró el sistema y lo que sigue es hacer el examen el 28 y 29 de mayo para licenciatura y 5 de junio para nivel bachillerato”, informó Dulce María Arias Ataide, directora general de Servicios Escolares de la máxima casa de estudios, al señalar que se ofrecieron unos días de prórroga para que los aspirantes concluyeran el proceso de registro que les da derecho al examen de selección. Destacó que el proceso de admisión a la UAEM cuenta con la certificación ISO 9000, para asegurar la confiabilidad del mismo ante la sociedad y que es el Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL) la instancia que realiza y califica los exámenes de admisión.  De acuerdo con la convocatoria, en el nivel superior, se aplicará el examen de admisión de manera presencial el 28 y 29 de mayo y el 19 de junio será cuando se publiquen los resultados. Para el nivel medio superior, el 5 de junio será el día del examen de admisión y el 26 de junio se publicarán los resultados. Arias Ataide destacó que con las cifras de registro de aspirantes se cumple con lo estimado, de que la UAEM cubrirá su oferta educativa de nivel medio superior en un 90 por ciento, mientras que en el nivel superior la demanda supera la oferta de la institución. Además, dijo que de acuerdo con estadísticas de los últimos procesos de selección, el 60.88 por ciento de los aspirantes provenientes de las preparatorias de la UAEM es aceptado al curso propedéutico.

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera), 10/5/22,

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/205680-doce-mil-800-jovenes-buscan-ingresar-a-la-uaem.html

 

Convocan a la Feria de Divulgación Científica

El secretario Académico de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), José Mario Ordóñez Palacios y el director del Instituto de Educación Básica en el estado de Morelos (IEBEM), Eliacín Salgado de la Paz, anunciaron la realización de la Feria de la Divulgación Científica para alumnos de primaria en el estado de Morelos. Reunidos hoy en el auditorio César Carrizales del Campus Norte de la UAEM, los funcionarios anunciaron la convocatoria para el registro de alumnos de 4º a 6º grado de primaria en esta feria que se realizará el próximo 20 de mayo, en el Parque Melchor Ocampo de Cuernavaca. Mario Ordóñez, dijo que la investigación que se hace en la Universidad es coadyuvante en la búsqueda de soluciones a los diversos problemas que aquejan a la población en el estado, por lo que esta feria es una forma de fomentar vocaciones científicas desde edades tempranas. Por su parte, Eliacín Salgado de la Paz, director general del IEBEM, afirmó que esta feria busca vincular a los científicos que trabajan en problemáticas modernas, con los alumnos de educación básica.

El Regional del Sur, (Redacción), 9/5/22,

https://www.elregional.com.mx/convocan-a-la-feria-de-divulgacion-cientifica

 

Nacional:

 

Mexicanos valoran la ciencia y su impacto en el medio ambiente, salud y trabajo, según encuesta global

El 75 por ciento de los jóvenes mexicanos entre 18 y 24 años confían en la ciencia y esperan que resuelva los desafíos del mundo. En general, 87 por ciento de los mexicanos tienen una confianza excepcionalmente alta en la ciencia y 66 por ciento afirma que la ciencia es muy importante para su vida cotidiana. Estos son algunos de los hallazgos del estudio “El Estado de la Ciencia en el Mundo” (SOSI, por sus siglas en inglés, State of Science Index) para nuestro país. En la encuesta, que se realiza por quinto año consecutivo, participaron alrededor de 17 mil personas de 17 países de América, Europa, Asia y Oceanía. Adicionalmente, el 76 por ciento de los mexicanos encuestados reconocen que existe desinformación generalizada en las redes sociales (en Latinoamérica el promedio fue 79 por ciento) y en los medios de comunicación 72 por ciento frente al 75 por ciento en Latinoamérica. Sin embargo, afirman que la ciencia es indispensable, y ocho de cada diez mexicanos creen que hay consecuencias negativas si las personas no valoran la ciencia.

La Crónica de Hoy, (Isaac Torres Cruz),

https://www.cronica.com.mx/academia/mexicanos-valoran-ciencia-impacto-medio-ambiente-salud-trabajo-encuesta-global.html

 

El IPN regulariza a 6 mil estudiantes de Educación Básica, con programa de la SEP

6 mil alumnos de primaria y secundaria fueron regularizados debido a las necesidades educativas que presentaron en matemáticas, lenguaje, comunicación, y ciencias, después de la pandemia, informó el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Con este hecho se evita que los estudiantes permanezcan en el rezago educativo que provocó la crisis de salud originada por el Covid-19. La Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), fue la encargada de la regularización a través del Campamento Virtual de Verano para el Reforzamiento del Conocimiento. En este trabajo educativo participaron más de mil estudiantes de Educación Superior del IPN, señaló la institución.

La Crónica de Hoy, (Gerardo González),

https://www.cronica.com.mx/nacional/ipn-regulariza-6-mil-estudiantes-educacion-basica-programa-sep.html

Milenio, (Alma Paola Wong),

https://www.milenio.com/politica/campamento-virtual-regulariza-mil-ninos-educacion-basica

 

Universidad capacitará sobre prevención del suicidio

La Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) ofrecerá una capacitación en "Prevención del Suicidio", por parte del Campus Durango, el jueves 12 de mayo en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Salud (FACSA), el cual está destinada para toda la facultad interesada en abordar de manera correcta estos temas. La actividad es resultado del programa permanente que se tiene en el Campus Durango para la prevención de esta problemática, la cual es cada vez más concurrente, señalando la Organización Mundial de la Salud (OMS) que por año más de 70,000 personas deciden quitarse la vida y es la cuarta causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 19 años. La capacitación tendrá una duración de tres horas, iniciando a las 15:00 horas y tiene el objetivo de identificar signos de alarma y conductas de riesgo en las personas para prevenir que tienten contra su vida, impartido por el doctor Leonel Linares y el docente Cosme Maldonado.

Milenio, (Karla Rodríguez),

https://www.milenio.com/aula/daran-capacitacion-para-la-prevencion-del-suicidio

 

Mujeres latinas y africanas tienen mayor riesgo de padecer lupus, según estudio de la UNAM

Personas latinas y de origen africano, principalmente mujeres, tienen mayor riesgo de padecer lupus, revela un estudio de la UNAM, en el que destacan que no sólo se debe estudiar a la enfermedad, sino también el ambiente en que se desarrolla. Los resultados forman parte del primer Registro Mexicano de Lupus, que se inició hace un año en adultos que padecen la enfermedad, y que hasta el momento cuenta con mil 600 pacientes. En dos meses, se prevé la creación de un padrón para menores de edad. Esta es una enfermedad crónica que puede causar inflamación y dolor en cualquier parte del cuerpo. Es autoinmune, lo que significa que el sistema inmunológico, que generalmente lucha contra las infecciones, ataca el tejido sano. Afecta con mayor frecuencia a la piel, articulaciones y órganos internos como riñones y corazón.

El Heraldo de México, (Lisbette Lucero),

https://heraldodemexico.com.mx/nacional/2022/5/11/mujeres-latinas-africanas-tienen-mayor-riesgo-de-padecer-lupus-segun-estudio-de-la-unam-403493.html

La Jornada, p.13, (De la Redacción),

https://www.jornada.com.mx/2022/05/11/politica/013n3pol

 

Covid-19 en México: Suman 5 mil 548 nuevos casos y 129 muertes desde el 2 de mayo

México suma 5 mil 548 casos de Covid-19, hasta este lunes 9 de mayo, así como 129 muertes más reportadas esta semana, desde el pasado 2 de mayo, de acuerdo con cifras del informe semanal emitido por la Secretaría de Salud. Al corte de la semana epidemiológica número 18, se han confirmado 5 millones 745 mil 228 casos totales y 324 mil 463 defunciones por el coronavirus. Ello, después de que en el reporte emitido por la autoridad el lunes 2 de mayo, se registrara un total de 5 millones 739 mil 680 casos totales y 324 mil 334 defunciones. Al corte de este lunes, se tienen detectados 5 mil 838 casos activos de Covid-19 en el país. Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Nayarit, Quintana Roo, Baja California, Campeche, San Luis Potosí y Veracruz son las entidades con mayor número de ellos. Se consideran casos activos, aquellos casos positivos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días. La distribución por sexo en las defunciones confirmadas muestra un predomino del 62 por ciento en hombres con una mediana de edad en los decesos es de 64 años. En cuanto a la distribución por sexo en los casos confirmados, la Secretaría de salud muestra un predomino en mujeres (52.1 por ciento) con una mediana de edad en general de 38 años. A nivel mundial se han registrado 383 mil 558 casos nuevos y mil 461 defunciones hasta este lunes 9 de mayo.

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2022/05/09/covid-19-en-mexico-suman-5-mil-548-nuevos-casos-y-129-muertes-desde-el-2-de-mayo/

Excélsior, (Excélsior digital),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/mexico-reporta-5-mil-548-nuevos-casos-de-covid-y-129-muertes-mas/1514190

 

Internacional:

 

Llega CoVPSA, vacuna universal contra cualquier mutación del Covid-19

Desde que se aprobó el uso de las vacunas contra el Covid-19 han aparecido múltiples variantes que han puesto en alerta a las instituciones sanitarias de todo el mundo. Delta, ómicron, XE y alpha son algunas de ellas. La aparición de nuevas variantes es uno de los factores que hace que la eficacia de las vacunas se reduzca con el paso del tiempo. Con vistas a solucionar esta cuestión, se ha propuesto una nueva candidata a vacuna llamada CoVPSA que trata de proteger frente a todas las variantes existentes y frente a otras que puedan aparecer en el futuro. CoVPSA se ha obtenido gracias a un superordenador y los resultados acaban de publicarse en la revista “Scientific Reports”. Esta candidata a vacuna contra el Covid-19 ha sido diseñada con métodos matemáticos. Las técnicas utilizadas están relacionadas con la combinatoria, la matemática discreta y las ciencias de la computación. Ha sido fruto de la colaboración multidisciplinar entre dos instituciones científicas. La Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea hizo el estudio teórico previo y la simulación computacional de la cadena de 22 aminoácidos que conforman el péptido de la vacuna. Posteriormente, el Instituto de Investigación Sanitaria Marqués de Valdecilla (IDIVAL) y el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Cantabria se encargaron de cargar dicho péptido en las células que inician una respuesta inmunitaria adaptativa en nuestro organismo (llamadas dendríticas).

El Financiero, (The Conversation),

https://www.elfinanciero.com.mx/ciencia/2022/05/11/al-fin-llega-covpsa-vacuna-universal-contra-cualquier-mutacion-del-covid/

 

Últimos días para postular a las Becas OEA del 50% para másteres online

La Secretaría General de la OEA y Structuralia han convocado para este 2022 una nueva edición de su programa de becas, y ya van 12 años consecutivos. Los estudiantes y profesionales latinoamericanos pueden optar a una de las becas que cubren el 50% del importe de la matrícula del máster. OEA y Structuralia buscan facilitar el acceso a una capacitación superior que permita que tanto egresados como ingenieros puedan ampliar conocimientos para optar a un primer trabajo, desarrollarse en su puesto actual, o mejorar su perfil para optar a nuevas oportunidades laborales. Todos los másteres se cursan mediante metodología virtual, y corresponden a programas especializados en áreas como energía, medio ambiente, ingeniería, construcción, infraestructuras, industria, edificación, management y transformación digital. En la web https://becasoea.structuralia.com/ los interesados podrán encontrar toda la información necesaria para realizar su solicitud de beca. La fase actual se encuentra en sus últimos días y es necesario enviar la solicitud antes del próximo día 13 de mayo de 2022. Los requisitos para los futuros postulantes son muy sencillos: ser residente en uno de los países miembros de la OEA, completar la solicitud y adjuntar la documentación necesaria. Una vez enviada, se revisa cada candidatura para comprobar si el perfil del candidato es idóneo, y si supera el proceso de admisión en el máster seleccionado pasa al grupo de los elegidos para optar a una beca. Como beneficios adicionales, las mujeres que obtengan su beca dispondrán de un 5% de ayuda adicional para apoyar y fomentar la formación superior en el ámbito STEM.

Excélsior, (Excélsior Digital),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/ultimos-dias-para-postular-becas-oea/1514220

 

La NASA logra el primer ‘holotransporte’ espacial

Así como en las películas de ciencia ficción, la NASA logró realizar el primer holotransporte a la Estación Espacial Internacional con el cirujano de vuelo, el doctor Josef Schmid y el socio de la industria, el CEO de AEXA Aerospace, Fernando De La Pena Llaca. “Es una nueva forma de exploración humana, donde nuestra entidad humana puede viajar fuera del planeta. Nuestro cuerpo físico no está ahí, pero nuestra entidad humana absolutamente está ahí. No importa que la estación espacial esté viajando a 17,500 mph y en constante movimiento en órbita a 250 millas sobre la Tierra, el astronauta puede regresar tres minutos o tres semanas después y con el sistema funcionando”, comentó Schmid. Aunque este suceso se llevó a cabo durante la pandemia de Covid-19, en octubre de 2021, la NASA dio a conocer el suceso hasta este domingo a través de un comunicado, con los comentarios de Josef Schmid explicando que él y su equipo fueron los primeros humanos “holoportados” de la Tierra al espacio. La NASA planea establecer esta tecnología en conjunto con comunicación bidireccional, donde las personas en la Tierra son holoportadas al espacio y los astronautas se colocan de regreso en la Tierra, e incluso, para habilitar la teletutoría. La holoportación es un tipo de tecnología que permite reconstruir, comprimir y transmitir en vivo y en tiempo real modelos 3D de personas de alta calidad, dijo Schmid.

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/ciencia/2022/05/08/al-infinito-y-mas-alla-la-nasa-logro-el-primer-holotransporte-espacial/

 

A los moscos les gustan más los humanos que los animales por su olor cítrico

Los mosquitos siempre han preferido deleitarse con los humanos sobre otros animales, pero exactamente cómo distinguen entre los dos ha seguido siendo un misterio hasta ahora. Los mosquitos Aedes aegypti han evolucionado para picar a los humanos confiando en moléculas de olor distintas de las exudadas por otras criaturas en el entorno circundante, reveló un nuevo estudio, publicado en Nature. Estos mosquitos, que actúan como vectores de enfermedades como el Zika, el dengue y la fiebre amarilla, prefieren el olor humano sobre el de los animales, de acuerdo con la investigación que recupera The Independent. El nuevo estudio, en el que participan científicos de la Universidad de Princeton en Estados Unidos, aplicó un enfoque novedoso al obtener imágenes de cerebros de mosquitos a una resolución muy alta para observar cómo identifican a sus próximas víctimas.

La Jornada, p.2, (De La Redacción),

https://www.jornada.com.mx/2022/05/10/ciencias/a02n1cie

 

Una araña se recubre de aire para soportar media hora bajo el agua

Una especie de araña tropical usa una "película" de aire que le permite esconderse de los depredadores sumergida en el agua durante hasta 30 minutos, revela un estudio publicado en Ethology. Lindsey Swierk, profesora asistente de investigación de ciencias biológicas en la Universidad de Binghamton, Universidad Estatal de Nueva York, observó una gran araña tropical (Trechalea extensa) que huía de los humanos y se escondía bajo el agua; No se sabía previamente que esta especie usara agua para escapar. Swierk había observado previamente una especie de lagarto costarricense que podía permanecer bajo el agua durante 16 minutos para esconderse de los depredadores. "Para muchas especies, mojarse y enfriarse es casi tan arriesgado para la supervivencia como tratar con sus depredadores", dijo Swierk. "Antes no se sabía que las arañas Trechalea se escondieran bajo el agua de las amenazas, y ciertamente no por tanto tiempo".

La Crónica de Hoy, (Europa Press),

https://www.cronica.com.mx/academia/arana-recubre-aire-soportar-media-hora-agua.html

 

Sedimentos de un gran lago podrían contener la historia de la Antártida Oriental

Descubrieron un lago del tamaño de una ciudad bajo la Antártida Oriental cuyos sedimentos podrían contener la historia de la capa de hielo desde sus primeros comienzos. Esto respondería a preguntas sobre cómo era la Antártida antes de congelarse, cómo la ha afectado el cambio climático a lo largo de su historia y cómo podría comportarse la capa de hielo a medida que el mundo se calienta, según publican en la revista Geology. El lago Snow Eagle, descubierto por un avión de investigación, está cubierto por 3 kilómetros de hielo y se encuentra en un cañón de un kilómetro de profundidad en la Princesa Isabel de la Antártida, a unos cientos de kilómetros de la costa. Este lago puede registrar su inicio hace más de 34 millones de años, así como su crecimiento y evolución a lo largo de los ciclos glaciares desde entonces. Nuestras observaciones también sugieren que la capa de hielo cambió significativamente hace unos 10 mil años, aunque no tenemos idea de por qué, explicó Don Blankenship, uno de los autores del artículo e investigador principal del Instituto de Geofísica de la Universidad de Texas, Estados Unidos.

La Jornada, p.2, (Europa Press),

https://www.jornada.com.mx/2022/05/11/ciencias/a02n2cie

 

Hallan 65 elementos, oro incluido, en estrella vecina

En el vecindario de nuestro sol hay una estrella relativamente brillante, y en ella, astrónomos han podido identificar la gama más amplia de elementos en una estrella más allá de nuestro sistema. El estudio, dirigido por el astrónomo de la Universidad de Michigan Ian Roederer, identificó 65 elementos en la estrella HD 222925. Cuarenta y dos de los elementos identificados son elementos pesados que se enumeran en la parte inferior de la tabla periódica de elementos. Identificar estos elementos en una sola estrella ayudará a los astrónomos a comprender lo que se llama el "proceso de captura rápida de neutrones", o una de las principales formas en que se crearon los elementos pesados en el universo. Sus resultados se publican en arXiv y han sido aceptados para su publicación en la serie de suplementos de Astrophysical Journal.

Milenio, (Dpa),

https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/estudio-hallan-65-elementos-oro-incluido-en-una-estrella-vecina