Síntesis informativa | UAEM 11/06/09

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 11 de junio de 2009.

EDUCACIÓN:

 

Estatal: Ampliarán oferta académica en la Preparatoria 5

 

Nacional: Insta la SEP a blindar gasto de universidades

 

Internacional: Confirman ingreso del elemento químico 112 en la tabla periódica

 

SALUD:

 

Nacional: Contaminación ambiental es causa de muchas enfermedades mortales

 

Internacional: Hallazgo ayudará a definir terapias personalizadas contra cáncer de mama

 

ECONOMÍA:

 

Estatal: Obtienen apoyo sólo 5 empresas

 

Nacional: Compra Banorte-Generali cartera de la Afore de Ixe

 

Internacional: Petrobras desbanca a Pemex como la empresa más grande de América Latina

 

POLÍTICA:

 

Estatal: Sorpresivo arresto de 9 elementos ministeriales, realiza la SIEDO

 

Nacional: Revoca el IFAI reserva sobre información de Pronósticos Deportivos por cinco años

 

Internacional: Suspende el Congreso peruano vigencia de ley sobre explotación extranjera en la Amazonia

 

EDUCACIÓN:

 

Estatal:

 

“Ampliarán oferta académica en la Preparatoria 5”

Se analiza la posibilidad de que el próximo ciclo escolar la Preparatoria 5 de Puente de Ixtla logre incorporar un programa bivalente que permita ofertar una carrera técnica propedéutica en este plantel educativo, informó Fabiola Álvarez Velasco, directora de este instituto educativo. Explicó que la carrera técnica que se requiere de acuerdo a las necesidades es la informática y posteriormente mecánica y construcción, para ello dijo que esta propuesta se está analizando en la Universidad del Estado de Morelos, donde se está examinando de acuerdo a los lineamientos que solicitan. Dichos lineamientos y filtros consisten en tener un nivel académico donde se tengan programas en base a competencia más consolidados y de acuerdo a la ubicación geográfica: "En esta región, tenemos que ofertar carreras técnicas, ya que muchos dejan de estudiar al término del nivel medio superior, esto no quiere decir que los alentemos a dejar el estudio, sino ya teniendo una carrera técnica pueden trabajar y continuar sus estudios".

El Sol de Cuernavaca, p.2F, (Karina Ortega).

 

“Biblioteca Vagabunda irá con los niños de Puente de Ixtla”

La Biblioteca Vagabunda visitará la comunidad de San José Vista Hermosa, municipio de Puente de Ixtla, los días 11, 12 y 13 de junio. En esta ocasión las niñas y los niños de la Escuela Primaria Federal “Vicente Suárez”, y todos los demás niños de la comunidad, podrán disfrutar, divertirse y aprender con los servicios que ofrece esta biblioteca móvil. La Vagabunda ofrece una sala de lectura con libros infantiles y juveniles de las mejores editoriales del país, talleres de animación a la lectura y la escritura con profesionales del Centro Cultura Infantil La Vecindad, talleres de ciencia divertida con la Casa de la Ciencia de la UAEM, ludoteca y espectáculos infantiles con artistas de primer nivel.

La Jornada Morelos, www.lajornadamorelos.com, (De la redacción) y La Unión de Morelos, p.15, (Sin firma).

 

“800 maestros dejaron plaza por 80 mil pesos”

La Sección 19 del SNTE informa que este próximo 30 de junio concluye el proceso de jubilación y pago del bono por 80 mil pesos para aquellos maestros que han decidido entregar su plaza y sea sometida a concurso, siendo que hasta la fecha son 800 docentes los que se han acogido a este beneficio, en tanto que ahora son más de mil 200, los normalistas que participarán en el proceso de selección para acceder a un espacio dentro del sector educativo. Luis Manuel Rodríguez Olvera, como secretario general de la Sección 19, dio a conocer que desde el pasado mes de mayo se está implementando un curso de 10 sesiones los fines de semana, como una forma de ayudar a los trabajadores de la educación para preparar su participación en la aplicación del citado examen de selección.

El Sol de Cuernavaca, p.p.-7, (Mónica González) y La Unión de Morelos, p.16, (Tlaulli Preciado).

 

“Desempleados 8% de egresados de técnicas”

Datos de la Secretaría de Educación estatal, revelan que un 8 por ciento de jóvenes egresados de las instituciones técnicas se encuentran desempleados, producto de la falta de oportunidades en las empresas estatales, así como de la inexperiencia que tienen al momento de egresar de las aulas. José Luis Rodríguez Martínez, secretario de Educación expresó lo anterior al reunirse con integrantes de las diversas cúpulas empresariales de la entidad, así como de los secretarios del Trabajo y de Desarrollo Económico, el funcionario educativo explicó que dicho encuentro fue para presentar las opciones y mecanismos que se están implementando para los jóvenes que egresan del nivel superior buscando una fuente de empleo.

El Sol de Cuernavaca, p.8, (Mónica González).

 

Nacional:

 

“Insta la SEP a blindar gasto de universidades”

Los problemas de recaudación por la crisis económica, nos pone nerviosos a todos ante la eventualidad de recortes presupuestales, admitió el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, al señalar que una caída en los subsidios de las universidades rompería con la continuidad, la planeación y los proyectos institucionales. Dijo que hasta ahora, no he tenido ninguna advertencia de un recorte en el presupuesto para la educación superior y eso me parece que es un buen indicio.

La Jornada, www.jornada.nacional.com.mx, (Karina Avilés).

 

“Lanzan un programa de integración para las instituciones tecnológicas”

La Subsecretaría de Educación Superior dio los primeros pasos para la construcción del Espacio Común de la Educación Superior Tecnológica, integrado por 339 instituciones que desde ahora mantendrán una cooperación estratégica para la movilidad de estudiantes y profesores entre escuelas, programas y modalidades, con la capacidad de beneficiar a más de 600 mil alumnos mediante una oferta conjunta de 118 carreras y 72 posgrados. En la presentación de esta iniciativa, que calificó como uno de los proyectos de largo aliento de la SEP, el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, aseguró que a más tardar el próximo año, todos los programas educativos de este subsistema se habrán estructurado con base en el desarrollo de competencias profesionales y avanzado hacia el establecimiento de sistemas comparables de créditos y equivalencia de estudios. Ambos contribuirán a remover las barreras que impiden la libre movilidad.

La Jornada, www.jornada.nacional.com.mx, (Karina Avilés).

 

“El premio es resultado del trabajo de muchas generaciones: Narro Robles”

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue distinguida con el premio Príncipe de Asturias en el área de Comunicación y Humanidades 2009, porque a lo largo de 100 años ha sido el modelo académico de muchas generaciones de estudiantes de diversos países y ha nutrido el ámbito iberoamericano de valiosos intelectuales y científicos. El galardón, surgido en 1981, se otorga a la persona o institución cuya labor creadora o de investigación represente una aportación relevante a la cultura universal en esos campos.

La Jornada, www.jornada.nacional.com.mx, (Emir Olivares Alonso).

 

“Es un orgullo para los mexicanos, señalan funcionarios y rectores”

El presidente Felipe Calderón, la Comisión Permanente del Congreso, rectores y funcionarios gubernamentales felicitaron ayer a la UNAM por obtener el premio Príncipe de Asturias en la categoría de Comunicación y Humanidades, al destacar que este galardón representa un orgullo para los mexicanos, ya que se reconoce la estatura nacional e internacional de la universidad, y se reafirma que es la más clara y simbólica expresión del proyecto social y democrático de nuestro país. En una carta de dos párrafos, Calderón felicitó al rector de la institución, José Narro Robles, y aseguró que este reconocimiento honra a nuestra máxima casa de estudios como el centro por excelencia de la difusión académica, cultural y científica de nuestro país, y la confirma como un importante referente de México ante el mundo.

La Jornada, www.jornada.nacional.com.mx, (Claudia Herrera, Andrea Becerril, Víctor Ballinas, Laura Poy, Karina Avilés, Roberto Garduño y Enrique Méndez).

 

“El décimo reconocimiento para el país”

Desde 1981 a la fecha 10 mexicanos han conseguido el Premio Príncipe de Asturias. 1999, Ricardo Miledi. Área: Investigación Científica y Técnica.* 1994, Carlos Fuentes. Área. Letras.* 1993, Silvio Zavala Vallado. Área Ciencias Sociales.* 1991, Francisco Bolívar Zapata. Área: Investigación Científica y Técnica.* 1989, Guido Münch. Área: Investigación Científica y Técnica.* 1988, Marcos Moshinsky. Área: Investigación Científica y Técnica.* 1987, Pablo Rudomín. Área: Investigación Científica y Técnica. 1985, Emilio Rusenblueth. Área: Investigación Científica y Técnica.* 1983. Juan Rulfo. Área: Letras. 1981, José López Portillo. Área: Cooperación Internacional.* * Egresados de la UNAM. Este galardón se ha otorgado a tres instituciones y a una revista. 2009, Universidad Nacional Autónoma de México. Área: Comunicación y Humanidades. 2001, El Colegio de México. Área: Ciencias Sociales. 1989, Fondo de Cultura Económica. Área: Comunicación y Humanidades. La revista cultural Vuelta, fundada por Octavio Paz, obtuvo el premio en el área de Comunicación y Humanidades en 1993.

La Jornada, www.jornada.nacional.com.mx, (Emir Olivares Alonso).

 

Internacional:

 

“Confirman ingreso del elemento químico 112 en la tabla periódica”

La tabla periódica de elementos químicos tiene una nueva sustancia, que es también la más pesada. A más de 13 años de su descubrimiento, el elemento 112 fue confirmado oficialmente. La Unión Internacional de Química Pura y Aplicada informó al respecto al director del Centro de Investigación de Iones Pesados en Darmstadt, Sigurd Hofmann, uno de los descubridores del nuevo elemento. Confirmar la incorporación de un nuevo elemento demora mucho tiempo, porque se deben realizar amplios ensayos. El elemento 112 es 277 veces más pesado que el hidrógeno, la sustancia química más liviana. La existencia de elementos de mucha masa es difícil de comprobar, porque estas sustancias sólo permanecen estables fracciones de segundo y se degradan. Se forman, por ejemplo, en el interior de las estrellas. Para crear un átomo gigante similar en la Tierra se hacen chocar dos núcleos atómicos más livianos en un acelerador de partículas y se fusionan. Esto requiere una enorme cantidad de energía, que a su vez debe ser en una dosis exacta.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Dpa).

 

 

SALUD:

 

Nacional:

 

“Contaminación ambiental es causa de muchas enfermedades mortales”

Elementos químicos producto de procesos industriales o que de manera natural se encuentran en el medio ambiente, entre ellos plomo, cadmio y arsénico, son los causantes de las enfermedades del siglo XXI en los seres humanos, advierten especialistas en la Quinta Videoconferencia Temática del Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt: “Contaminación por elementos químicos. Su impacto en el medio ambiente y la salud”. El doctor Francisco Rangel, investigador del Programa Agua y Sociedad de El Colegio de San Luis (Colsan), señaló que como consecuencia de los contaminantes presentes en la vida cotidiana, las personas tienen más posibilidades de desarrollar enfermedades como el cáncer. Las reacciones tóxicas industriales pueden producir cáncer de vejiga en los pintores de casas, cáncer de pulmón en obreros del asbesto; encefalopatía y neuro-toxicidad en fabricantes de pesticidas; leucemia y tumores sólidos en personas expuestas a la radiación iónica y leucemia y linfoma en obreros del benceno, dijo. El doctor Francisco Rangel también hizo referencia a las poblaciones urbanas, en particular a las personas que viven en áreas de mucho tránsito vehicular y que respiran continuamente el plomo presente en el aire. Señaló que se ha demostrado que el plomo, en dosis comparables a las cantidades encontradas en la sangre de personas que viven en estas áreas, acorta la vida y puede provocar deterioros en el sistema nervioso; en el caso de los niños, puede causar retraso mental. Por otra parte, se refirió también al carbonilo de níquel, producto de la reacción entre el níquel y el monóxido del carbono caliente -que probablemente tiene lugar en incineradores y artefactos de combustión interna, sobre todo en motores diesel y que entra al organismo por los pulmones- es altamente cancerígeno. En cuanto al cadmio, presente en el aire y en el agua, puede causar enfisema y bronquitis, también está asociado con la muerte cardiovascular, la hipertensión, daños al riñón y otras enfermedades, comentó.

La Jornada Morelos, www.lajornadamorelos.com, (Conacyt).

 

Internacional:

 

“Hallazgo ayudará a definir terapias personalizadas contra cáncer de mama”

Una serie de mutaciones genéticas puede mostrar qué pacientes con cáncer de mama serán beneficiados por cierto tipo de quimioterapia, informaron investigadores estadounidenses. El equipo halló que las pacientes con dos versiones del SOD2 obtenían peores resultados que otras cuando recibían quimioterapia con el fármaco ciclofosfamida. El estudio sería útil para evaluar en las pacientes ese gen antes de administrarles el medicamento, informaron los expertos en la revista Clinical Cancer Research.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Reuters y Pl).

 

“El pinzón mediano de árbol, de Galápagos, en riesgo de extinción”

La Fundación Charles Darwin declaró hoy en Quito que la especie de ave llamada pinzón mediano de árbol, emblemática del archipiélago de Galápagos, está considerada en "peligro crítico" por Birdlife International. La grave situación responde a la acción de una mosca introducida en la zona, que ataca los nidos del ave, además de plagas y de la expansión de la frontera agrícola en Galápagos. Un censo reciente estableció que del pinzón mediano de árbol existen dos mil ejemplares. Esta especie vive únicamente en la parte alta de la isla Floreana y es inminente la declaratoria de peligro de extinción. En Galápagos, declarado Patrimonio Natural de la Humanidad y Reserva Marina por la Unesco, existe una fuerte campaña contra las llamadas "especies invasoras", que son todas las introducidas por el ser humano a este archipiélago considerado un laboratorio por sus especies únicas de flora y fauna. El pinzón del manglar, el albatros y los pepinos de mar, entre otros, entre los animales de las islas en peligro.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Dpa).

 

“Crecen contagios de A/H1N1 en países fuera de Norteamérica”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó a una reunión urgente de expertos para este jueves al mediodía para analizar, a puerta cerrada, la situación de la propagación del virus de la influenza A/H1N1 en países fuera de la región de América del Norte, donde se ha detectado un incremento considerable de nuevos contagios, por lo que el organismo multinacional podría estar en condiciones de declarar una pandemia. Desde el pasado miércoles, Margaret Chan, directora general de la OMS, inició consultas con funcionarios de salud de las naciones afectadas, a fin de hacer una evaluación y análisis de los datos recabados en reportes, en los cuales se han identificado transmisiones sostenidas del nuevo virus en una comunidad y no sólo contagios por personas provenientes del extranjero. Tal es el caso de Chile, que pasó de 411 enfermos el pasado lunes a mil 694, dos días después. Hasta el momento, la OMS reporta un total de 27 mil 737 casos de influenza A/H1N1 en 74 países, incluyendo 141 muertes, lo que modifica considerablemente las estimaciones presentadas la víspera, las cuales ubicaban un total de 26 mil 563 pacientes en 73 países, y 140 decesos. Además de Chile, otros países con un importante incremento de contagios son Canadá, nación que pasó de 2 mil 115 a 2 mil 446 enfermos; Australia, donde se reportaron 173 nuevos casos, para un total de mil 224; Gran Bretaña, con 109 nuevos pacientes para sumar 666: y Japón, con 75 casos adicionales y un total de 485.

La Jornada, www.jornada.nacional.com.mx, (Reuters, Dpa y Afp).

 

 

“Sector petrolero norteamericano genera 25% de los tóxicos del continente: estudio”

La industria del petróleo de Norteamérica fue responsable de un cuarto de todos los contaminantes tóxicos liberados en el continente, reportó una revisión anual de la polución de Estados Unidos, Canadá y México. El negocio del petróleo reportó cerca de mil 500 millones de kilogramos de contaminantes tóxicos, 25 por ciento de los 5 mil 500 millones de kilos generados por todos los sectores industriales en 2005, año más reciente en que los datos están disponibles en forma pública de los tres países. La industria del petróleo también fue responsable de 10 por ciento de los 32 mil millones de kilos de los llamados contaminantes de criterio aéreo, el tipo de polución que contribuye al esmog, lluvia ácida y enfermedades respiratorias, subrayó el reporte.

La Jornada, www.jornada.nacional.com.mx, (Reuters).

 

ECONOMÍA:

 

Estatal:

 

“Obtienen apoyo sólo 5 empresas”

Solo cinco empresas de Morelos serán beneficiadas con el programa estatal de apoyo a empresas en paro técnico que entró en vigor desde enero. De acuerdo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Rafael Tamayo Flores, todo está listo para que la dependencia haga la primera transferencia de recursos económicos por un total de 600 mil pesos para los trabajadores de las cinco factorías. Se trata de las tres empresas que componen el grupo Burlington, Continental Temic, en la zona oriente, y Aluplas, ubicada en el parque industrial de Civac. Los recursos corresponden a los paros técnicos que estas empresas realizaron durante el bimestre marzo-abril y, de acuerdo con las reglas de operación, el apoyo a los empleados será de hasta el 35 por ciento de su salario o hasta 2 salarios mínimos.

Diario de Morelos, p.4, (Antonieta Sánchez).

 

Nacional:

 

“Compra Banorte-Generali cartera de la Afore de Ixe”

Banorte-Generali, subsidiaria del regiomontano Grupo Financiero Banorte, compró la totalidad de la cartera de clientes de la Afore del grupo financiero Ixe para alcanzar una mayor participación en el mercado de administradoras de ahorro para el retiro. De esta forma, Banorte-Generali incrementará su cartera de clientes en cuentas para el retiro en 312 mil 489, mismas que representan activos en administración por 5 mil 447 millones de pesos, informaron escuetamente ambas empresas por medio de la Bolsa Mexicana de Valores.

La jornada, www.jornada.unam.mx, (Víctor Cardoso).

 

“Advierte la CNBV contra inversiones de alto riesgo”

La autoridad supervisora del sistema financiero detectó que un grupo de personas y de empresas opera en México para, con base en engaños, convencer a potenciales inversionistas de mover recursos hacia un mercado altamente especulativo con divisas, para realizar operaciones en las que los participantes no tienen garantía alguna sobre su capital ni la protección de ningún gobierno. “En fechas recientes se ha detectado una creciente actividad de personas físicas y morales (empresas) que tiene por objeto obtener recursos de (personas) residentes en México para ser destinados a inversiones en algún mercado internacional de divisas, comúnmente conocido como ‘Forex’”, alertó este martes la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el supervisor del sistema financiero.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Roberto González Amador).

 

“Colocó Bimbo certificados bursátiles por $10 mil millones”

Grupo Bimbo anunció el miércoles que colocó de manera exitosa certificados bursátiles en el mercado mexicano de deuda por 10 mil millones de pesos. En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) señaló que la transacción se logró con una sólida demanda, superior a los 14 mil 700 millones de pesos, lo que reflejó la confianza del público inversionista hacia la compañía y su perfil financiero. Grupo Bimbo utilizará los recursos para refinanciar su deuda actual, la cual incluye el crédito puente que obtuvo para financiar la adquisición del negocio de panificación en Estados Unidos, Weston Foods, que concretó el pasado 21 de enero. Actuaron como intermediarios colocadores Bank of America Securities, Casa de Bolsa; Acciones y Valores Banamex, Casa de Bolsa; BBVA Bancomer; HSBC; ING Casa de Bolsa y Casa de Bolsa Santander.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Notimex).

 

“Reprueban bancos en información a usuarios de tarjetas de crédito: Condusef”

Por lo menos 10 de 18 instituciones bancarias que emiten tarjetas de crédito "clásicas" reprobaron la evaluación de transparencia y calidad de la información que da estructura a este medio de pago, que constituye la principal vía de endeudamiento de los hogares en el país, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Al dar a conocer los resultados de la tercera investigación realizada sobre la transparencia y calidad de la información que generan los bancos en torno a las tarjetas de crédito "clasicas", el organismo reveló que el desempleo y las dificultades económicas incrementaron 361 por ciento su importancia, entre las causas por las que los usuarios acuden a negociar deudas en tarjetas de crédito. En 2008 ambos factores representaron 13 por ciento de los motivos; pero en los primeros cuatro meses de 2009 esa proporción se elevó a 60 por ciento.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Juan Antonio Zúñiga).

 

 

Internacional:

 

“Petrobras desbanca a Pemex como la empresa más grande de América Latina”

La petrolera brasileña Petrobras remplazó a Petróleos Mexicanos (Pemex) como la empresa más grande de América Latina, informó el sitio especializado Latin Business Chronicle (LBC), que realiza un ranking anual de las 500 compañías más fuertes de la región. Según un comunicado emitido por el medio desde su sede en Miami, Petrobras aumentó sus ventas 34.8 por ciento el año pasado hasta 118 mil 257 millones de dólares, frente al incremento de 16.7 por ciento (98 mil 200 millones de dólares) que alcanzó Pemex en el mismo espacio de tiempo. La petrolera brasileña se destacó además como "la empresa que más ganó en América Latina en 2008", al obtener 18 mil 879 millones de dólares, destaca LBC.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Dpa y Reuters).

 

“Reduce Cuba inversión en el sector eléctrico”

Cuba reducirá por la crisis el ritmo de las inversiones que están cambiando la estructura de su industria eléctrica, mientras baja la generación por falta de combustible, informó este miércoles el viceministro de la Industria Básica, Juan Manuel Presa. "Es posible que algunas acciones no las podamos realizar con la misma intensidad con que las veníamos ejecutando", dijo el funcionario a la prensa. "El ritmo no necesariamente es el mismo que llevamos en los años 2006, 2007 y 2008". Pero Presa confirmó que se mantiene la meta de que en 2011 el 56 por ciento de la generación salga de baterías móviles de fuel oil, desplazando así a las termoeléctricas, que ahora producen el 61 por ciento.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Gerardo Arreola).

 

“Concreta Fiat la compra de Chrysler”

La automotriz italiana Fiat SpA cerró ayer miércoles la adquisición del fabricante estadounidense en bancarrota Chrysler, luego de que la víspera la Corte Suprema de Estados Unidos autorizara la transacción. La venta es considerada un triunfo para la empresa estadounidense y para la administración del presidente Barack Obama, que ha encabezado los planes de reestructuración de dicha automotriz luego de que se declarara en bancarrota.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Reuters y Afp).

 

“Brasil contribuirá con 10 mil mdd para el FMI”

El compromiso de Brasil de contribuir con 10 mil millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI) demuestra que el país se ha unido al rango de naciones que pueden ayudar a otras durante una crisis económica global, mencionó el ministro de Hacienda, Guido Mantega. La contribución de Brasil se hará mediante la compra de bonos del prestamista multilateral que serán atados a los llamados derechos especiales de giro, la unidad contable del FMI, explicó Mantega. La decisión de Brasil no tiene como fin debilitar a la moneda estadounidense, agregó el ministro.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Reuters).

 

“Contratan a Goldman Sachs por posible venta de Boston Globe”

La empresa editorial The New York Times Co. contrató a Goldman Sachs para administrar una posible venta del diario The Boston Globe, y planea solicitar ofertas de los principales diarios, señaló hoy The Wall Street Journal. "The New York Times indicó a los compradores interesados que una vez que se realizara la votación del 8 de junio y se conocieran los resultados, ellos esperarían ofertas una semana después", dijo al diario uno de los compradores interesados. Un portavoz de Times Co dijo que la compañía no hacía comentarios "sobre rumores concernientes a una posible adquisición". The New York Times Co ha reiterado que necesita 20 millones de dólares en ahorros del sindicato del Globe, Boston Newspaper Guild, o el periódico sería cerrado.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Notimex).

 

“Prevén gran desplome de las economías de América Latina y el Caribe en 2009”

Por efectos de la crisis internacional, el PIB de América Latina y el Caribe caerá -1,7 por ciento en 2009, según la más reciente estimación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Ese organismo de Naciones Unidas con sede en Santiago, informó que la región sufre una “disminución del comercio internacional, un deterioro de los términos de intercambio y una caída de los ingresos de divisas por remesas”. La fuerte disminución de la demanda, tanto interna como externa, en el cuarto trimestre de 2008 y en el primero de 2009, impactó a las economías de la región, sostiene un reporte.

La Jornada Morelos, www.lajornadamorelos.com, (Agencias).

 

“Pierde el peso 1.27% frente el dólar ante la inquietud por calificación crediticia”

Las declaraciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre las dificultades económicas que podría enfrentar la economía mexicana provocó una nueva oleada especulativa contra el peso, cuyo valor frente al dólar retrocedió 1.27 por ciento. Fue el "nerviosismo relacionado con la calificación crediticia", afirmó el grupo Banamex Citigroup. Por su parte, grupo financiero Ixe señaló que las declaraciones del director general del FMI confirmaron las "preocupaciones" del sector financiero mexicano por "presiones" sobre las finanzas públicas.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Víctor Cardoso).

 

POLÍTICA:

 

Estatal:

 

“Sorpresivo arresto de 9 elementos ministeriales, realiza la SIEDO”

Elementos de la Policía Federal detuvieron a nueve elementos de la policía ministerial de Morelos por su presunta relación con el cártel de los Beltrán Leyva, a quienes informaban de los operativos y de las acciones del Ejército Mexicano. La detención se realizó a las 11 de la mañana en el Colegio Estatal de Seguridad Pública. Más tarde y a través de un comunicado oficial, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) confirmó que los detenidos son Juan Trinidad de Jesús, David Espinoza Salgado, Raúl Contreras Torres, Fidel Moreno Padilla, Javier Jiménez Canizal, Luis Roberto Ochoa Herrera, Ramiro Aguilar Ambrosio, Marco Antonio García Cortes y Tania Berenice Parra Casales. Las autoridades federales confirmaron que los nueve policías ministeriales son presuntos integrantes de la organización criminal de los Beltrán Leyva y dependientes del grupo encargado de la plaza de Morelos, cuyos líderes son: Mario Pineda Villa, El MP y Alberto Pineda Villa, El Borrado, este último detenido hace unos días en una residencia ubicada a 100 metros de Casa Morelos.

La Jornada Morelos, www.lajornadamorelos.com, (Elizabeth Cuevas); La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Rubicela Morelos y Gustavo Castillo); La Unión de Morelos, p.11 y 32, (Maciel Calvo y Carlos Quintero); El Sol de Cuernavaca, p.p.-8, (José Luis Rojas) y Diario de Morelos, p.p.-9, (Ofelia Espinoza).

 

“Cumplen Cendis con la normatividad para garantizar seguridad de niños”

La Secretaría de Educación informó que los Centros de Desarrollo Infantil a cargo del gobierno estatal cumplen con las medidas de seguridad ya que constantemente se realizan operativos por parte de la Dirección de Protección Civil. José Luis Rodríguez Martínez, titular de la dependencia educativa, precisó que en total se cuentan tres mil Cendis, los cuales cumplen a cabalidad con aspectos de seguridad para los menores como contar con salidas de emergencia. A pregunta expresa sobre si cumplen con el resto de las medidas de seguridad establecidas por las autoridades de Protección Civil, el funcionario aseguró que en general cuentan con las medidas, pero de manera independiente se fortalecen los consejos de participación social. Dio a conocer que un estudio de la Secretaría de Educación Pública ubica a Morelos en el cuarto lugar a nivel nacional en cuanto a óptimas condiciones de infraestructura educativa.

La Jornada Morelos, www.lajornadamorelos.com, (Kathia Jasso).

 

Nacional:

 

“Revoca el IFAI reserva sobre información de Pronósticos Deportivos por cinco años”

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) revocó la reserva que por cinco años estableció Pronósticos Deportivos sobre los montos que en 2007 y 2008 destinó de su presupuesto para campañas publicitarias en medios de comunicación electrónicos y escritos. En el recurso 1222/09 se advierte que aun cuando Pronósticos Deportivos alegó que dar a conocer el presupuesto invertido en medios electrónicos revelaría sus estrategias publicitarias a la competencia, se comprobó que Televisa –su principal competidora bajo el nombre de AISA (Apuestas Internacionales SA, con permiso para operar hasta 2030)– conoce tal información, ya que Pronósticos ha contratado a la televisora para difundir sus campañas.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Elizabeth Velasco).

 

“Se desdice Karam: la guardería, autorizada con graves anomalías”

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam, dio un vuelco a sus declaraciones iniciales respecto del incendio ocurrido en la guardería ABC, de Hermosillo, y ayer afirmó que existen diferencias abismales entre la realidad que se vivía en la estancia y el documento que le autorizaba su programa de protección civil. No había extintores ni salida de emergencia, e incluso existen dudas sobre si contaba con el personal suficiente para cuidar a los niños, dijo. El funcionario subrayó que el instituto "no será tapadera de nadie"; sin embargo, hasta ayer al mediodía el delegado del Seguro Social en Sonora, Arturo Leyva Lizárraga, seguía en su puesto. Por la tarde, el organismo informó en un comunicado el cese del funcionario, con la finalidad de acelerar el desahogo de las investigaciones y el deslinde de responsabilidades.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Ángeles Cruz Martínez).

 

“Desde 2002, la ASF halló irregularidades en guarderías oficiales concesionadas”

Desde 2002, la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados exigió a la dirección general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no continuar otorgando concesiones para guarde-rías subrogadas a particulares que no cumplían el perfil ni contaran –como detectó desde entonces– con los permisos de uso de suelo, personal capacitado y los seguros de responsabilidad civil "que las protejan de cualquier eventualidad o responsabilidad, como un siniestro". En las cuentas públicas de 2002, 2003 y 2005, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó falta de licitación pública de los servicios subrogados a guarderías, discrecionalidad en el monto de los pagos a éstas, y que además no contaban con los dictámenes estructurales de los edificios donde se ubican.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Enrique Méndez y Roberto Garduño).

 

 

"‘Hecho no intencional’, el incendio de la guardería ABC en Sonora, afirma PGR”

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, afirmó que las investigaciones acerca del incendio ocurrido en la nave industrial que albergaba dos bodegas de la Secretaría de Finanzas del estado de Sonora y la guardería ABC, que provocó la muerte de 44 niños y decenas de heridos, revelan que se trató de un hecho "no intencional" generado por el sobrecalentamiento de un aparato de enfriamiento de aire. No obstante, indicó que podrían configurarse delitos como lesiones y homicidio culposos, daño en propiedad ajena, ejercicio indebido del servicio público y uso indebido de facultades. Puntualizó que en caso de que alguna persona resultara responsable de esos ilícitos, podría alcanzar libertad bajo fianza porque no están tipificados como graves.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Gustavo Castillo García).

 

“México recibe a las trasnacionales con los brazos abiertos: Calderón”

El presidente Felipe Calderón, al visitar la planta de la trasnacional Abbott, donde se elabora el suero Pedialyte, rememoró los días en que se unió por "solidaridad, por coraje, por ilusión y por muchas cosas" al movimiento de Clouthier y consumió únicamente dicho suero para evitar la deshidratación. Además, aseguró que México recibe la inversión, a diferencia de otros países donde se nacionalizan y expropian las empresas. "Aquí les damos la bienvenida, los recibimos con los brazos abiertos, y lo que deseamos es que les vaya bien".

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Claudia Herrera Beltrán).

 

“Entrega España al Centro Frayba el Premio Fray Bartolomé de las Casas”

Un acto de "justicia histórica", según la definición del obispo de Saltillo, Raúl Vera, se hizo realidad hoy en el Palacio de la Zarzuela de Madrid, donde la organización que fundó en 1989 Samuel Ruiz para proteger los derechos más elementales de los indígenas, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (también conocido como Centro Frayba), recibió de manos de los príncipes de Asturias el Premio Fray Bartolomé de las Casas. La labor del fraile dominico español en defensa de los pueblos originarios, durante la conquista, se enlaza ahora, en pleno siglo XXI, con la tarea infatigable de este centro, considerado "objetivo militar" para el Estado mexicano, según palabras de su director, Diego Cadenas.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Armando G. Tejeda).

 

“Efectuarán en Chiapas, los días 20 y 21, Encuentro Continental Americano contra la Impunidad”

El Encuentro Continental Americano contra la Impunidad se realizará en territorio zapatista de Chiapas los días 20 y 21 de junio. Inicialmente se había anunciado que la reunión sería en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, pero se realizará en el caracol Torbellino de Nuestras Palabras, en el ejido Morelia, informó la comisión de organización. Han confirmado su asistencia participantes de Paraguay, Chile, Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia, México, Perú, Martinica, República Dominicana, Haití, Estados Unidos, y se esperan representantes de "varios más". La comisión de organización también dio a conocer que el encuentro continental unirá sus trabajos con el Encuentro Mexicano contra la Impunidad y por la Justicia Autónoma, que se iba a realizar un día antes, también en San Cristóbal de las Casas.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Hermann Bellinghausen).

 

“Diversas organizaciones efectúan marcha conmemorativa del 10 de junio de 1971”

A 38 años de la matanza de estudiantes ocurrida el 10 de junio de 1971, organizaciones sociales encabezadas por el Comité del 68, colectivos estudiantiles, campesinos y maestros democráticos plantearon ayer una exigencia unánime de justicia a favor de las víctimas de ese y otros crímenes de Estado, durante una marcha que se inició en el Casco de Santo Tomás del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y culminó en el Zócalo. Durante más de tres horas, poco más de mil 500 manifestantes corearon consignas para exigir la libertad inmediata de todos los presos políticos del país, el cese a la represión contra la movilización social, y en contra de cualquier acto de "impunidad que resguarde a quienes han cobrado la vida de muchos de mexicanos".

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Laura Poy y Alfredo Méndez).

 

“México necesita plan adicional para que no se le rebaje su calificación soberana: Fitch”

Ante a la poca probabilidad de que el gobierno federal pueda convencer a los partidos políticos de aprobar una reforma fiscal luego de las elecciones legislativas de julio próximo, México requerirá un plan adicional para evitar una rebaja en su calificación soberana, afirmó la consultora Fitch Ratings. "Tendríamos que evaluar las implicancias de ese plan B sobre el déficit fiscal y las dinámicas de la deuda pública" para decidir sobre la calificación, dijo la analista de Fitch, Shelly Shetty, a Reuters. De esta manera, las tres principales firmas de calificación financiera en el mundo y el Fondo Monetario Internacional (FMI), han advertido en menos de un mes del deterioro de las finanzas públicas en el país y de un eventual fracaso de las políticas desplegadas para enfrentar la recesión económica.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Juan Antonio Zúñiga).

 

“Armada y SCT crearán el Registro Público Marítimo Nacional”

Ante la urgente necesidad de incrementar las medidas de seguridad y protección de buques e instalaciones portuarias, la Armada de México firmó un acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para crear un Registro Público Marítimo Nacional que integre todos los barcos que operan o realizan actividades en las aguas nacionales. Con esta medida, la Armada fortalecerá también su capacidad operativa para eficientar las labores de vigilancia, supervisión e inspección de las embarcaciones que arriben a puerto, informó la dependencia en un comunicado.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Jesús Aranda).

 

“Chocan en Puebla policías y maestros; 30 lesionados”

Policías estatales y metropolitanos de Puebla dispersaron a golpes una manifestación de profesores disidentes que se efectuó esta mañana en el centro histórico de la ciudad. Al menos 30 mentores, además de cuatro periodistas, resultaron con heridas leves e intoxicaciones por gases lacrimógenos. Por la tarde, un grupo de policías de ambas corporaciones desalojó a los mentores que desde hace ocho meses tenían en su poder las sedes de las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ubicadas en colonias del sur y el norte de la capital, respectivamente.

La Jornada, www.jornada.nacional.com.mx, (Arturo Alfaro Galán).

 

“Profundiza ACE el efecto privatizador del sistema educativo público: académicos”

La Alianza por la Calidad de la Educación  (ACE) profundiza el efecto privatizador de las reformas neoliberales, que se han pretendido imponer en el sistema educativo nacional desde hace más de 20 años, afirmaron catedráticos, especialistas y líderes magisteriales. Advirtieron que uno de los efectos más graves del pacto suscrito por Elba Esther Gordillo y Felipe Calderón en mayo de 2008, es el intento de aniquilar el normalismo y su vinculación con la escuela pública.

La Jornada, www.jornada.nacional.com.mx, (Laura Poy Solano).

 

Internacional:

 

Suspende el Congreso peruano vigencia de ley sobre explotación extranjera en la Amazonia”

El Congreso peruano suspendió hoy temporalmente la vigencia de una polémica ley sobre explotación e inversiones extranjeras en la Amazonia, que desató choques con decenas de muertos y heridos. Sin embargo, la bancada nacionalista y las comunidades indígenas advirtieron que la medida es insuficiente porque no resuelve el conflicto. La suspensión fue lograda por un acuerdo coyuntural entre el oficialismo y las fuerzas de derecha que derrotaron al Partido Nacionalista Peruano (PNP) y sus aliados, quienes exigían por el contrario la derogatoria definitiva de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre. La iniciativa aprobada en primera votación por 57 votos contra 47 y una abstención.

La Jornada, www.jornada.nacional.com.mx, (Dpa, Afp y Reuters).