Síntesis informativa | UAEM 11/06/14

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN

Ciudad Universitaria, 11 de junio de 2014.

La UAEM en la prensa:

 

Abren diálogos por la seguridad a comunas

 

Estatal:

 

Garantiza UTEZ espacios suficientes para aspirantes

 

Nacional:

 

Unison: académicos no podrán emplazar a huelga este año

 

Internacional:

 

Protesta en Chile contra la reforma educativa de Bachelet

 

La UAEM en la prensa:

 

 

Abren diálogos por la seguridad a comunas

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) le dará continuidad a los “Diálogos políticos por la seguridad ciudadana” con la instalación de la mesa de análisis “Bienestar, Ciudadanía y Tejido Social”, a la que están invitados especialistas en seguridad nacional. El rector Alejandro Vera, aseguró que la máxima casa de estudios acudiría después a los municipios para recoger propuestas de la ciudadanía y poder reconstruir el tejido social. “Son tres niveles de diálogo: el primero fue con actores políticos, del que ya tuvimos una edición. Ahora tendremos diálogos con distintos académicos y líderes de organizaciones sociales importantes, reconocidos en el ámbito nacional. Y tendremos una edición también de diálogos con todas las comunidades, amas de casa, con los estudiantes, con los obreros, indígenas artesanos”. Vera Jiménez añadió que es el ciudadano el que puede juzgar con objetividad las acciones de los gobiernos y si éstas responden a su bienestar. Por ello la importancia de que los diálogos se hagan con la población. A la mesa de especialistas acudirán dos expertos en seguridad: Ernesto López Portillo, presidente del Instituto para la Seguridad y la Democracia; y Clara Jusidman, la presidenta de la Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social. Ésta se realizará mañana en el auditorio Emiliano Zapata del campus Chamilpa a las 10:00 horas. El rector también confirmó la asistencia de UAEM a los “Diálogos por Morelos” del gobierno del estado, aunque dijo que éstos se quedarán cortos porque habrá una buena parte de la población que no asistirá por razones de logística, dado que no todos alcanzarán un lugar en el Centro de Convenciones World Trade Center de Xochitepec.

El Caudillo de Morelos, (Omar Ocampo),

http://elcaudillo.com.mx/index.php/principal/21284-abren-dialogos-por-la-seguridad-a-comunas.

El Sol de Cuernavaca, (Mónica González),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3424058.htm.

Diario de Morelos, p.6, (Florencio Hernández),

La Jornada Morelos, p.5, (Jaime Brito).

El Regional del Sur, p.9, (Pié de foto).

La Unión de Morelos, p.14, (Salvador Rivera).

 

Debe Messeguer renunciar a su proyecto político: Vera

El rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, pidió al Secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, renuncie a su "proyecto político personal" para que pueda ser un interlocutor que esté de cerca de la ciudadanía, las instituciones y el pueblo, y trabajar de manera conjunta en la construcción de un proyecto político, plural y abierto por el bien de Morelos. Al reconocer que existe un "distanciamiento normal" con el gobernador Graco Ramírez generado por el hecho de que cuando la ciudadanía desafía a los poderes formales es obvio que se genere esta situación, dijo que espera "que su vocación progresista le permita superar esta posición que todos los que asumen el poder se ven tentados a asumir y que reconozca que es con los ciudadanos y las instituciones como la UAEM donde tienen la posibilidad de construir un proyecto histórico para el estado y superar esta crisis social". Por cuanto a la situación en la que se ha visto inmerso el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer, de quien varios sectores, partidos y fracciones parlamentarias han solicitado que ya no sea el interlocutor en las cuestiones políticas, Vera Jiménez dijo que un Secretario de Gobierno tiene que ser un "hombre de sacrificio", que renuncie a cualquier proyecto partidista personal y se dé realmente a la ciudadanía, a las instituciones y al pueblo con una actitud generosa de renuncia. "Yo no veo eso en el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer, quien está encabezando la política interna del estado. Él trae un proyecto personal y legítimo y no se lo quiero negar, y, ni por asomo, cuestionar su legítimo interés de participar, pero yo creo que para los tiempos que estamos viviendo necesitamos secretarios de Gobierno que generosamente renuncien a cualquier proyecto personal". El rector fue más allá, al indicar que todo lo anterior es sólo en bien del estado y de la ciudadanía, porque argumentó que nunca una agenda particular va ayudar a la construcción de un proyecto político plural, abierto y de cara a la ciudadanía. "Yo le pediría, porque veo a un hombre que tiene la capacidad para hacer un buen trabajo, que, en aras de la ciudadanía y como un buen político que seguramente puede serlo y está siendo, renuncie a un proyecto personal partidista y se dé realmente al pueblo, a la gente sin interés y sin ninguna ambición". Al insistirle sobre si es necesario que entonces renuncie a su cargo de secretario de Gobierno, Vera Jiménez refirió que esa es una decisión personal y del Gobernador del estado, porque aclaró que "yo no puedo ni pedirlo ni sugerirlo y lo único que puedo decir es que mientras no tengamos políticos que estén dispuestos a renunciar a proyectos personales difícilmente estaremos viendo que las cosas en este país cambien y que cambien para bien", apuntó.

El Sol de Cuernavaca, (Mónica González),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3424061.htm.

 

Vivencias ciudadanas: Los diálogos

Ahora resulta que nos vamos a convertir en el estado de los platicadores, pues los Diálogos están a la orden del día; el próximo jueves -o sea mañana- se llevará la segunda sesión de los Diálogos Políticos para la Seguridad por Morelos, convocados por nuestra máxima casa de estudios: la UAEM. Clara Jusidman, destacada intelectual mexicana y especialista en temas de ciudadanía y seguridad junto con Ernesto López Portillo, serán quienes estarán compartiendo su experiencia, así como el propio rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, en la mesa con el nombre de Bienestar, Ciudadanía y Tejido Social. Al mismo tiempo, el Gobierno del Estado convoca, el mismo día en el WTC en Xochitepec, en donde señala cinco mesas de gestión: Poder Ciudadano y Gestión Gubernamental para la Seguridad; Prevención Social del Delito en Territorio de Paz y Reconciliación Social; Nuevo Modelo de Mando Único y Coordinado; Nuevo Sistema de Procuración de Justicia; Hacia la Reinserción Social  y la No Criminalización de Jóvenes y Adolescentes con Adicción. La verdad es que hemos llegado a un grado importante y extremo de  descoordinación por la soberbia de los políticos; y no pueden ni siquiera coordinarse las dos dependencias más importantes del Gobierno y la Cultura. Por eso estamos como estamos, por la necedad gubernamental de que sea la Secretaría de Gobierno quien maneje el diálogo, lo que generó desde el inicio una separación con la UAEM y, les guste o no, la universidad pública es fundamental para el desarrollo del estado; las universidades privadas son importantes, hacen su esfuerzo, pero la importancia de la universidad pública es básica para lograr un verdadero diálogo. Quienes piensen que haciéndola a un lado pueden encontrar soluciones  adecuadas, con el respeto que me merecen, están equivocados; su esfuerzo aparte de publicidad no servirá para nada. Es la universidad el lugar donde la juventud inteligente se desarrolla, y tratar de hacerla a un lado es una tontería; es, claro está, la falta de oficio político que se les nota. Por muy enojado que se esté con otro actor, quien manda tiene que tragar camote y conciliar, lo importante es reunirse y discutir los diferentes puntos de vista; el que la UAEM esté fuera será algo que les dará a la larga más dolores de cabeza que soluciones.
La universidad es importante por sí misma y su autonomía la convierte en un espacio libre; la verdad, de oír los discursos oficiales sobre temas de seguridad -que hemos escuchado hasta el cansancio en los cuales nos prometen sus buenos deseos- y a uno que otro lambiscón sin conocimiento de nada, asistir para a oír a una mujer tan destacada como Clara Jusidman hace preferible estar en la universidad, que es nuestra alma mater.

Diario de Morelos, (Teodoro Lavín),

http://www.diariodemorelos.com/blog/vivencias-ciudadanas-los-di%C3%A1logos.

 

El Consejo Universitario de la UAEM elegirá hoy a dos directores

Esta tarde entra en sesión extraordinaria el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) para analizar la modificación a varios planes de estudios, la elección de dos directores en dos centros de investigación y dos propuesta para distinguir con el doctorado Honoris Causa. De acuerdo con la orden del día, serán 15 los puntos a tratar en la sesión extraordinaria del máximo órgano de autoridad colegiada de la UAEM y que tendrá lugar en la Sala de Rectores del Campus Chamilpa a partir de las 16 horas.

La Unión de Morelos, p.14, (Salvador Rivera),

http://www.launion.com.mx/secciones/sociedad/8251-el-consejo-universitario-de-la-uaem-elegir%C3%A1-hoy-a-dos-directores.html

 

Estatal:

 

Garantiza UTEZ espacios suficientes para aspirantes

La Universidad Tecnológica del Estado de Morelos (UTEZ) garantizó un espacio para todos los egresados del nivel medio superior, que tienen hasta el 27 de junio para adquirir su ficha y presentar el examen de conocimientos un día después, el 28 de junio. Al respecto, el rector Alejandro Caballero Morales informó que los interesados aún están a tiempo para sumarse a los 700 aspirantes que aplicaron examen el 16 de mayo. En este sentido, indicó que la universidad ofrece espacios disponibles en especialidades como Nanotecnología, Diseño Industrial y Moda, Procesos Industriales, Mecatrónica y Mantenimiento Industrial. Dijo que hay carreras que están a punto de alcanzar el tope de su capacidad como Tecnologías de la Información y Terapia Física. “Sin embargo continuamos la venta de fichas y hasta que tengamos los espacios cubiertos esperaremos a los jóvenes interesados”, indicó el rector de la UTEZ.

Diario de Morelos, (Florencio Hernández),

http://www.diariodemorelos.com/article/garantiza-utez-espacios-suficientes-para-aspirantes.

La Unión de Morelos, p.15, (Tlaulli Preciado),

http://www.launion.com.mx/secciones/sociedad/8250-aumentar%C3%A1-la-utez-matr%C3%ADcula-escolar.html

 

 

Nacional:

 

 

Unison: académicos no podrán emplazar a huelga este año

La Universidad de Sonora (Unison) informó que el Sindicato de Trabajadores Académicos (Staus) no podrá realizar una huelga este año, pues el juez primero de distrito le negó una suspensión definitiva contra la decisión de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), que en mayo pasado determinó que el sindicato no podía cambiar la fecha que fijó originalmente para su movimiento. La resolución del juzgado federal brinda la razón jurídica a la universidad, luego que el rector, Heriberto Grijalva Monteverde, aseguró que la revisión salarial con el Staus era un asunto concluido y archivado por órdenes de la autoridad laboral, expuso la Unison en un comunicado.

La Jornada, p.31, (Ulises Gutiérrez).

 

Emilio Sordo Sabay asumirá hoy el cargo de rector de la unidad Lerma de la UAM

El nuevo funcionario es ingeniero civil con doctorado en estructuras, graduado en Boston

Este miércoles la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) unidad Lerma volverá a tener rector, luego de ocho meses con el puesto vacante y el proceso de designación más largo en la historia de la universidad. Emilio Sordo Zabay es ingeniero civil y tiene un doctorado en estructuras por la Northeastern University de Boston, rendirá protesta y se convertirá en el segundo rector de una unidad que a cinco años de su creación aún no cuenta con instalaciones definitivas, pues los edificios, laboratorios y oficinas de este plantel están en proceso de construcción. La ceremonia será encabezada por el rector general de la UAM, Salvador Vega y León, y Enrique de la Garza, presidente en turno de la Junta Directiva, organismo colegiado que la semana pasada designó a Sordo Zabay para encabezar la unidad Lerma.

La Jornada, p.39, (Arturo Sánchez Jiménez).

 

Estudia la UNAM un azúcar de agave que mejora la digestión

Alrededor de mil especies de bacterias benéficas (llamadas también microbiota) viven en el intestino y participan en los procesos digestivo, metabólico, inmunológico y cognoscitivo; para mantenerlas bien “alimentadas” un científico de la UNAM estudia una especie de azúcar del agave que les ayuda y que no pueden asimilar los microorganismos que sí hacen daño.  La investigación realizada por Agustín López Munguía Canales, especialista del Instituto de Biotecnología (IBt), pretende aumentar los beneficios de esas bacterias en el organismo humano y enriquecer en fructo-oligosacáridos los azúcares complejos (inulinas) presentes en el agave, que aportan fibra soluble y son nutrientes específicos de bacterias benéficas.

Milenio, (Notimex Digital),

http://www.milenio.com/cultura/Estudia-UNAM-azucar-mejora-digestion_0_315568446.html

 

 

Internacional:

 

Protesta en Chile contra la reforma educativa de Bachelet

Miles de estudiantes chilenos, docentes, diputados y otros trabajadores estatales marcharon hoy por las calles de Santiago y varias ciudades del país para exigir una profunda reforma que garantice educación gratuita y de calidad. El movimiento estudiantil pide mayor incidencia en la reforma, y trascendió que habría negociaciones con el gobierno de Michelle Bachelet. Pero la dirigente estudiantil Melissa Sepúlveda advirtió: no vamos a cometer los mismos errores; no estamos dispuestos a sentarnos sin ninguna garantía para tratar de validar una reforma educativa que ya está en curso. Y agregó: tenemos todas las posibilidades de transformar el país, durante el acto central en la capital. Sepúlveda, líder de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) y vocera de los universitarios, cuestionó los tres proyectos de la reforma presentados por Bachelet en mayo que buscan terminar con las pruebas de selección de alumnos para ingresar a una escuela, con la subvención que aportan los padres y el Estado y con el lucro de la administración por particulares de los colegios.

La Jornada, p.24, (Enrique Gutiérrez).

 

Portar el teléfono en el pantalón afecta a los espermatozoides

Una revisión de la evidencia, elaborada por un equipo de investigadores de la Universidad de Exter, Reino Unido, mostró que sí existe un efecto sobre la fertilidad en los hombres que tienen la costumbre de llevar el teléfono portátil en los bolsillos. Los investigadores sugirieron que la radiación electromagnética "es la culpable" de que los espermatozoides sean de menor calidad en los varones que guardan su teléfono celular en sus bolsillos, alrededor de 8% en comparación con aquellos que lo llevan en otra parte.

El Universal, (Notimex)

http://www.eluniversal.com.mx/ciencia/2014/telefono-pantalon-afecta-espermatozoides-89904.html