Síntesis informativa | UAEM 11/06/15

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ciudad Universitaria, 11 de junio de 2015.

La UAEM en la prensa:

 

Presenta UAEM, Modelo de Incubación de Alto impacto Social

 

Estatal:

 

Exigen docentes normalistas explicación clara por adeudo

 

Nacional:

 

Crea el IPN diadema que registra aprendizaje

 

Internacional:

 

Mexicana será parte de la Academia Nacional de Ciencias de EU

 

La UAEM en la prensa:

 

Presenta UAEM, Modelo de Incubación de Alto impacto Social

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) presentó este 10 de junio el Modelo de Incubación de Alto Impacto Social (MIDAS), que cuenta con recursos por 3.8 millones de pesos para desarrollar proyectos empresariales de estudiantes e investigadores enfocados al desarrollo social y sustentabilidad. Con el lema: "Transformar el conocimiento en beneficio de la sociedad", MIDAS fue presentado en al auditorio del Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp) ante la comunidad universitaria por el director  de la Oficina de Transferencia de Conocimientos, Leonardo Ríos Guerrero. El propósito de este modelo es incentivar a estudiantes e investigadores de la UAEM en la creación de empresas con enfoque social y sustentable, a través de la aplicación de conocimientos para brindar respuestas y soluciones a los problemas en materia de energías renovables, tecnologías ambientales, producción de alimentos, tecnologías farmacéuticas, educación, cultura y seguridad ciudadana. Ríos Guerrero informó que hasta el momento en la incubadora de empresas de la UAEM existen cerca de 50 proyectos de empresas de estudiantes e investigadores con posibilidades de convertirse en empresas de alto valor agradado de economía del conocimiento. “El reto de la UAEM es que para fin de año sea la institución educativa más emprendedora de México por encima de universidades como la UNAM, Instituto Politécnico Nacional e incluso el Tecnológico de Monterrey, debido a que la UAEM busca el emprendimiento de alto valor agregado, es decir, con iniciativas que exigen conocimiento y tecnología de punta”, dijo. MIDAS fue presentado por su coordinadora, la investigadora Ana Cecilia González Rodríguez, quien dio a conocer a los asistentes temas como la generación de ideas, modelo de negocios basados en mejores prácticas comerciales y herramientas de negocios: propiedad intelectual, mercadotecnia, diseño y búsqueda de fondos e inversionistas. Este modelo, dijo, está dirigido a estudiantes de bachillerato, licenciatura y posgrado, investigadores, docentes, egresados y administradores de todas las disciplinas de la comunidad universitaria, por ello los invitó a seguir las convocatorias que emite la Secretaría Académica de la UAEM, para  preparar un plan de negocio y recibir el acompañamiento en el proceso de creación de la  empresa.

La Unión de Morelos, p.26, (UAEM).

 

Reciben donación de imágenes del acervo UAEM-3 Ríos

El pasado 9 de junio, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, recibió la donación de un acervo de imágenes que forman parte de la colección de los fotógrafos Adalberto Ríos Szalay, Adalberto y Ernesto Ríos Lanz, presentadas en la exposición Aproximación al Patrimonio Morelense 3Ríos, inaugurada el 25 de mayo en la galería de la Facultad de Artes. “La UAEM se está volcando hacia distintos sectores sociales, acompañando las luchas de nuestras comunidades indígenas, de todos y cada uno de los grupos y sectores sociales que buscan mantener su identidad, su acervo, su riqueza cultural y en ese sentido, es una muestra de toda la riqueza que tenemos en nuestro estado”, dijo Vera Jiménez. El rector celebró la donación de más de un millón de fotografías del acervo cultural, artístico y de la diversidad natural de la entidad, del cual dijo, puede dar muchas posibilidades, no sólo para admirar y contemplar el mundo desde distintos ámbitos, de distintas dimensiones, desde la perspectiva propia de la creatividad de los 3 Ríos, sino que también es relevante para comenzar a centrarse en algunos temas como es el patrimonio de nuestro estado”. Por su parte, Enrique Cattaneo y Cramer, director de la Facultad de Artes, agradeció la donación y dijo que el fin de esta expo es que todos conozcan este gran archivo que tiene los 3 Ríos y que está a la disposición de algunos otros centros culturales que requieran del material. Agregó que aunque se espera contar con un espacio para conservar el archivo físico dentro de la UAEM, aunque ya es posible consultarlo de manera gratuita de forma digital y las fichas técnicas que requieran. Adalberto Ríos Szalay habló en representación de los 3Ríos, y destacó que “hemos trabajado en registrar eventos, fenómenos, aspectos patrimoniales de México, América Latina y el mundo, que tendrían un terrible destino si se conservaran en una caja”. La donación se hace para que las personas, estudiantes e investigadores tengan acceso a él y lo puedan utilizar en las diferentes disciplinas: arquitectura, biología, medicina, artes y otras, “no sólo para la docencia, sino también para la investigación y la difusión de la cultura, en ese tenor, la Universidad lo recibe y lo comparte con todo aquél que lo necesite” dijo Ríos Szalay.

La Unión de Morelos, p.26, (UAEM).

 

Presentan la revista Voz de la Tribu en el auditorio Carrizales

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a través de la Secretaría de Extensión y su Dirección de Difusión Cultural, invita a la comunidad universitaria y al público en general a la presentación del cuarto número de la revista Voz de la Tribu, con los comentarios de Javier Sicilia, secretario de Extensión de la UAEM; Francisco Rebolledo, director de Difusión Cultural; Rocío Mejía y Ricardo Vinós, La Secretaría de Extensión de la UAEM actualmente desarrolla un proyecto que pretende devolver a la universidad su sentido social y comenzar a gestar cambios a través de diferentes medios. Uno de ellos, que nace con la primicia de ser un espacio para el diálogo, es Voz de la tribu, una revista trimestral en cuyas páginas se podrán leer textos y artículos dedicados a explorar críticamente las problemáticas del país y del mundo, así como a indagar en la cultura de las comunidades. El cuarto número de Voz de la Tribu se presentará hoy por la tarde (17 horas) en el auditorio César Carrizales; ubicado en la Torre de Rectoría del Campus Chamilpa de la UAEM. La entrada es libre.

La Jornada Morelos, (Jorge Sifuentes),

http://www.jornadamorelos.com/site/noticias/cultura/presentan-la-revista-voz-de-la-tribu-en-el-auditorio-carrizales.

 

Reconocen a líderes de Brigadas Verdes de Beca Salario por proyectos escolares y comunitarios

Estudiantes universitarios beneficiarios del programa Beca Salario Universal con interés en el área de sustentabilidad, fueron reconocidos por haber participado en las capacitaciones en modalidad mixta (virtual y presencial) en temas de Residuos Sólidos Urbanos, Cambio Climático, Cultura del Agua, Biodiversidad y Sustentabilidad así como en el desarrollo de proyectos escolares y comunitarios ambientales y en el programa “Brigadas en acción”. Los 193 estudiantes que recibieron el reconocimiento se interesaron en las actividades alternas coordinadas por la Secretaría de Desarrollo Sustentable, como la Cumbre Infantil Morelense por el Medio Ambiente (CIMMA), Alternativas Verdes y el Foro Estatal de Educación Superior de la Sustentabilidad 2014. Con sede en el auditorio del Centro de Investigación e Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el Secretario de Desarrollo Sustentable Topiltzin Contreras MacBeath, destacó la importancia de la participación de los jóvenes en la promoción de la educación ambiental y los exhortó a seguir trabajando para ser factores de cambio en sus comunidades. “El tema de Residuos Sólidos constituye una de las líneas estratégicas en donde su conocimiento será fundamental para cambiar la percepción respecto al manejo de la basura, y comenzar a ver estos desechos como recursos capaces de transformarse en beneficios económicos y con ello, solucionar la problemática en el estado”, enfatizó. Los estudiantes que se prepararon durante el ciclo escolar son alumnos del Instituto Tecnológico de Zacatepec (ITZ), Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y de la Universidad Politécnica (UPEMOR), quienes fueron reconocidos como Líderes Ambientales por su trabajo realizado en proyectos escolares y comunitarios. Los reconocimientos fueron entregados por Ma. Laura Ortiz Hernández, Coordinadora del Programa de Gestión Ambiental Universitario (PROGAU) de la UAEM y la rectora de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (UPEMOR), Mireya Gally Jordá.

La Unión de Morelos, p.14, (Sin firma).

 

Forman a becarios como líderes verdes

Estudiantes universitarios beneficiarios del programa Beca Salario Universal con interés en el área de sustentabilidad, fueron reconocidos por haber participado en las capacitaciones en modalidad mixta (virtual y presencial) en temas de Residuos Sólidos Urbanos, Cambio Climático, Cultura del Agua, Biodiversidad y Sustentabilidad, así como en el desarrollo de proyectos escolares y comunitarios ambientales y en el programa “Brigadas en acción”. Los 193 estudiantes que recibieron el reconocimiento se interesaron en las actividades alternas coordinadas por la Secretaría de Desarrollo Sustentable, como la Cumbre Infantil Morelense por el Medio Ambiente (CIMMA), Alternativas Verdes y el Foro Estatal de Educación Superior de la Sustentabilidad 2014. Con sede en el auditorio del Centro de Investigación e Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el Secretario de Desarrollo Sustentable Topiltzin Contreras MacBeath, destacó la importancia de la participación de los jóvenes en la promoción de la educación ambiental y los exhortó a seguir trabajando para ser factores de cambio en sus comunidades. “El tema de Residuos Sólidos constituye una de las líneas estratégicas en donde su conocimiento será fundamental para cambiar la percepción respecto al manejo de la basura, y comenzar a ver estos desechos como recursos capaces de transformarse en beneficios económicos y con ello, solucionar la problemática en el estado”, enfatizó. Los estudiantes que se prepararon durante el ciclo escolar son alumnos del Instituto Tecnológico de Zacatepec (ITZ), Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y de la Universidad Politécnica (Upemor), quienes fueron reconocidos como líderes ambientales por su trabajo realizado en proyectos escolares y comunitarios. Los reconocimientos fueron entregados por Ma. Laura Ortiz Hernández, coordinadora del Programa de Gestión Ambiental Universitario (Progau) de la UAEM y la rectora de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor), Mireya Gally Jordá.

Diario de Morelos, (DDM Staff),

http://www.diariodemorelos.com/content/forman-becarios-como-l%C3%ADderes-verdes.

 

Sentencian al adolescente acusado del homicidio de Alejandro Chao y su esposa

Un adolescente fue sentenciado a ocho años de prisión por su presunta responsabilidad en el asesinato del ex catedrático de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y su esposa, Sara Rebolledo Rojas. En relación con lo ocurrido, la Fiscalía General del Estado (FGE) aseguró que el 5 de mayo de 2014, el ahora sentenciado y dos hombres (actualmente procesados por los mismos hechos) habían planeado cometer un robo en el domicilio de los ahora occisos, ubicado en la colonia Bellavista de Cuernavaca,  para lo cual consiguieron un duplicado de la llave de acceso al mismo. Sin embargo, una vez en el interior, fueron sorprendidos por el profesor y su esposa, por lo que presuntamente decidieron privarlos de la vida. Por lo anterior, el agente del Ministerio Público, apoyado de la Policía de Investigación Criminal, logró la identificación del menor como quien habría participado en estos hechos, motivo por el que fue arrestado en ese mismo mes.

La Unión de Morelos, p.31, (Alejandro López),

http://www.launion.com.mx/morelos/justicia/noticias/72929-sentencian-al-adolescente-acusado-del-homicidio-de-alejandro-chao-y-su-esposa.html

 

Ocho años de cárcel para el homicida de Chao y esposa

La justicia local decretó una sentencia de ocho años de cárcel en contra del menor de edad que participó en el asesinato del catedrático de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Chao Barona y de su esposa. Al concluir el análisis de las pruebas y argumentos expuestos por el agente del Ministerio Público, el juez de la causa dejó firme la responsabilidad del adolescente Arturo, de quien se dijo tuvo participación directa en el doble homicidio, ocurrido en la vivienda de las víctimas, ubicada en la colonia Bellavista en Cuernavaca. “De este modo, quedó demostrado que el pasado cinco de mayo de 2014, el adolescente sentenciado en compañía de dos hombres (actualmente procesados por mismos hechos) previamente planearon cometer un robo en el domicilio de los ahora occisos”, informó la Fiscalía General del Estado a través de un comunicado de prensa. Los responsables obtuvieron un duplicado de la llave para ingresar a la casa y una vez en el interior, privaron de la vida el profesor jubilado de 77 años y su esposa Susana de 71. Alejandro Chao ocupaba importantes cargos en la máxima casa de estudios; además de ser colaborador del proyecto educativo presentado por el gobernador Graco Ramírez durante su campaña. El año pasado y tras el hecho, alumnos de la universidad realizaron una marcha en repudió a los índices de inseguridad que prevalecen en la capital del estado.

La Jornada Morelos, (Elizabeth Cuevas),

http://www.jornadamorelos.com/site/noticias/politica/ocho-anos-de-carcel-para-el-homicida-de-chao-y-esposa.

Morelos Habla, (Redacción),

https://www.moreloshabla.com/local2/item/8632-ocho-anos-de-prision-al-asesino-de-alejandro-chao-barona.

 

Capacita DIF en la solución de conflictos

A fin de fortalecer a las familias, el sistema Municipal DIF Cuernavaca inició la Tercera Generación del modelo Red-DIF, para la solución pacífica de los conflictos personales. La directora General del organismo, María de los ángeles Martínez Zepeda, informó que en las instalaciones del DIF imparten el curso a 33 docentes de Derecho y Psicología y bachillerato de la UAEM. La funcionaria refirió que la formación contempla los temas “Principios que rigen la figura del facilitador” y “Características que debe tener el facilitador”, para fomentar soluciones a problemas familiares. Martínez destacó que el Modelos RED-DIF ha permitido atender en la presente administración 163 casos que ponían en riesgo la estabilidad de los integrantes de las familias Aseveró que ha tenido un impacto positivo en 95 por ciento de los casos, con lo que se evitó una solución por vías judiciales, que suelen tornar en rupturas familiares.

Morelos Habla, p.8, (Redacción).

 

Diplomado

Se anuncia el Diplomado Paramédico del Deporte, que se realizará el 27 de junio, con sede en la Facultad de Medicina de la UAEM, con duración de 9 meses.

La Unión de Morelos, p.36.

 

Estatal:

 

Exigen docentes normalistas explicación clara por adeudo

Profesores de la Escuela Normal Urbana Federal de Cuautla (ENUFC), se manifestaron en la sede del Poder Ejecutivo en la capital morelense para exigir una explicación clara sobre los adeudos que tienen con el gremio. A dos semanas de las protestas que han dejado a los cerca de 270 estudiantes de la normal Cuautla permanecen sin clases, con cartulinas en las manos, los docentes exigieron se investigue un supuesto desvío de recursos que la federación habría depositado al Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) por concepto de Estímulo a la práctica docente que profesores normalistas recibirían el 15 de mayo pasado. A pesar de los diálogos con directivos del IEBEM, los profesores normalistas desconocen aún el destino del recurso que por hasta 35 años de servicio recibirían por ley con un monto cercano de 40 mil pesos por cada uno; son 44 profesores y 28 auxiliares quienes se mantienen en Asamblea Permanente desde hace dos semanas tan sólo en esta institución más profesores de la Normal Rural de Amilcingo y Universidad Pedagógica Nacional (UPN) que podrían recibir este estímulo económico.

La Jornada Morelos, (Dulce Maya),

http://www.jornadamorelos.com/site/noticias/sociedad-y-justicia/exigen-docentes-normalistas-explicacion-clara-por-adeudo.

El Sol de Cuernavaca, (Mónica González),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3837684.htm.

Diario de Morelos, (Carlos Soberanes),

http://www.diariodemorelos.com/content/reclaman-normalistas-pagos.

Morelos Habla, p.10, (Verónica Bacaz).

La Unión de Morelos, p.13, (Tlaulli Preciado).

Capital Morelos, p.6, (Omar Ocampo).

 

Entregarán aulas nuevas en la Normal de Amilcingo

A fin de elevar la calidad de la infraestructura de esta institución formadora de docentes, en el actual ciclo escolar, el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), ha realizado mejoras en infraestructura y fortalecimiento académico en la Escuela Normal Rural General "Emiliano Zapata" de Amilcingo, así lo dio a conocer Jesús Castro Torres, jefe del Departamento de Normales. Castro Torres señaló que la institución recibió recursos por 1 millón 500 mil pesos, con los cuales se realizaron obras de remozamiento, como la construcción de una barda perimetral, instalación de 26 luminarias con celdas fotovoltaicas, además del mejoramiento de áreas verdes, entre otras. El funcionario detalló que, junto a las obras descritas, se imparten cursos de capacitación didáctica, gracias a la colaboración entre directivos, docentes y alumnas, para mejorar el desempeño de las estudiantes en los exámenes de oposición al Servicio Profesional Docente. Explicó que la nueva agenda curricular incluye la modificación de la titulación, ahora, con tres modalidades recientes, asesoría de tesis, portafolio de evidencias e informe de prácticas, los cuales impulsan el desempeño profesional de las egresadas.

El Sol de Cuernavaca, (Por la Redacción),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3837699.htm.

El Regional del Sur, (Redacción),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=68380.

La Unión de Morelos, p.17, (Sin firma).

Diario de Morelos, p.11, (DDM Redacción).

 

Nacional:

 

Crea el IPN diadema que registra aprendizaje

Alumnos del Instituto Politécnico Nacional diseñaron una diadema que detecta la forma de aprendizaje de las persona. El proyecto denominado “Herramienta para la detección de canales sensoriales mediante reconocimiento de patrones de movimientos oculares” fue desarrollado por politécnicos de la Escuela Superior de Cómputo (Escom), Juan Miguel Martínez Jiménez y Patricia del Pilar Solórzano Villanueva. Los jóvenes explicaron que el dispositivo funciona con base en la rama de la Psicología denominada Programación Neurolingüística, la cual establece que de acuerdo con los movimientos oculares, el aprendizaje puede ser visual, auditivo o kinestésico (corporal). El dispositivo consiste en una diadema provista de una pequeña cámara infrarroja, que graba un video del movimiento ocular en el momento en que el interlocutor formula una serie de preguntas. Inmediatamente después, un sistema informático analiza la pupila en cada movimiento y genera una gráfica en la que se establece el número de acciones hacia arriba, en medio o hacia abajo. Expusieron que el tipo de movimientos predominantes determina la forma en que una persona aprende con mayor facilidad.

La Crónica de Hoy, (Sin firma), http://www.cronica.com.mx/notas/2015/903333.html

 

Convierten ventana en celda solar que recarga aparatos electrónicos

La investigadora Sandra Casillas del Instituto Tecnológico de la Laguna (ITL) ha logrado patentar 20 proyectos, y un ejemplo de su trabajo es el diseño de dos celdas Tandem que convierte las ventanas en un panel solar capaz de captar hasta ocho volts por metro cuadrado de energía luminosa y recargar aparatos electrónicos. Además es transparente y permite la visibilidad. Sandra Casillas, catedrática del ITL en Torreón, Coahuila explica que para este proyecto combinó dos materiales para crear las celdas y aumentar la efectividad al captar energía. La primera está hecha de cobre y zinc, y la segunda de selenio y telurio, esta última es más eficiente debido a las características de conducción de los metales.

La Jornada Morelos, (Agencia ID),

http://www.jornadamorelos.com/site/noticias/contraportada/convierten-ventana-en-celda-solar-que-recarga-aparatos-electronicos.

 

 

Internacional:

 

Mexicana será parte de la Academia Nacional de Ciencias de EU

La Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NAS, por sus siglas en inglés) eligió a la investigadora de la UNAM, Nancy Carrasco Queijeiro, como miembro extranjero en reconocimiento al valor, alcance e impacto de sus contribuciones científicas. La egresada de la Facultad de Medicina fue la única investigadora mexicana que recibió este año el reconocimiento, el cual es el máximo honor para un científico, informó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en un comunicado. "Ser electa miembro de la Academia es un privilegio para mí y un poderoso incentivo para ampliar y profundizar mi investigación. El trabajo científico es una labor de equipo y he tenido la fortuna de contar, en mi grupo, con la participación de estudiantes de pregrado, posgrado y posdoctorales de varios países, muy talentosos.

El Universal, (Notimex),

http://www.eluniversal.com.mx/ciencia/2015/mexicana-academia-nacional-ciencias-106939.html

 

Expulsan a Nobel por comentario sexista

Debido al comentario sexista  sobre que las científicas eran "lloronas" y que distraían a los hombres en el laboratorio, el Nobel de Medicina, Tim Hunt fue expulsado del Colegio Universitario de Londres. De acuerdo con un comunicado de la institución, se anunció que desde hoy Hunt fue retirado de su cargo por decir que cuando hay mujeres trabajando con hombres "te enamoras de ellas, ellas se enamoran de ti y cuando las criticas, lloran". Además, Colegio Universitario de Londres indicó que esta medida se tomó por su compromiso con la igualdad de género y porque fue la primera universidad en Inglaterra en admitir estudiantes mujeres en condiciones de igualdad con los hombres.

El Universal, (Redacción),

http://www.eluniversal.com.mx/ciencia/2015/expulsan-nobel-comentarioo-sexista-106964.html