Síntesis informativa | UAEM 11/08/17

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE INFORMACIÓN

Ciudad Universitaria, 11 de agosto de 2017.

La UAEM en la prensa:

 

En riesgo, centros de investigación si no hay rescate en la UAEM

 

Nacional:

 

Hubo errores en más de 14 mil exámenes de ingreso a bachillerato

 

La UAEM en la prensa:

 

En riesgo, centros de investigación si no hay rescate en la UAEM

De no darse el rescate financiero a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) por parte del gobierno federal los centros de investigación estarán en riesgo como por el trabajo que sobre la materia realizan y que tienen impacto regional, estatal, nacional e internacional porque se tienen incluso acuerdos y proyectos con otros estados y países anunció Víctor Manuel Hernández Velázquez, director del Centro de Investigación en Biotecnología (CEIB). Consideró prudente que las autoridades de los niveles de gobierno tanto federal como estatal deben de poner especial atención a las demandas y exigencias de la UAEM porque la crisis financiera que está padeciendo debe de resolverse a la brevedad a efecto de que éstos proyectos de investigación que están vigentes no se vean afectados si no se inyecta de los recursos económicos suficientes para poder continuar con sus actividades la máxima casa de estudios de Morelos. A manera de ejemplo, recordó Hernández Velázquez que los programas de posgrado apoyados por Concejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), aunado a los estudiantes y el desarrollo científico que serían los directamente afectados por la autosuficiencia financiera universitaria. De ahí la necesidad de que se pueda hacer un análisis minucioso y se haga una radiografía de los trabajos que se vienen desempeñando al interior de la UAEM, así como de los centros de investigación y su importancia en la región, el estado, el país y el mundo como para frenar su desarrollo por la falta de atención y apoyo económico de parte de las autoridades federales. El director del Centro de Investigación en Biotecnología precisó que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos entregó ya toda la documentación y se ha sujetado a las disposiciones y solicitudes que le han realizado las diferentes dependencias del gobierno federal para poder beneficiarse con el rescate financiero sin embargo, los días transcurren y esta situación no se concreta de ahí que urge que la autoridad estatal ofrezca el respaldo a esta demanda del rescate financiero para poder garantizar la estabilidad de la institución del nivel superior.

El Regional del Sur, (Gerardo Suárez), http://elregional.com.mx/Noticias/?id=91932

 

En riesgo la ciencia en la Universidad

La investigación científica del Centro de Investigación en Biotecnología (CEIB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), está en riesgo de detenerse en caso de no contar cuanto antes con el rescate financiero de mil 300 millones de pesos que requiere esta Casa de Estudios, reveló Víctor Manuel Hernández Velázquez, director de dicho centro. Mencionó que en caso de no ser resuelta a la brevedad la situación financiera de la UAEM, los más afectados serían los estudiantes de esta institución Por este motivo, el director del CEIB llamó a las autoridades federales y estatales a resolver este problema cuanto antes, pues ya han sido solventados con la SEP todos los requerimientos solicitados, haciendo falta únicamente la voluntad política del gobierno estatal para resolver la situación. “El llamado a gobernación es muy claro: deben de comprender la importancia del rescate para la universidad, además de que el gobierno estatal tenga el apoyo político, y, con ello, se pueda llegar a este acuerdo tripartita, dando el rescate financiero lo antes posible”, señaló Hernández Velázquez. Aunado a ello, dio a conocer que este no es un problema propio de la UAEM si no de otras universidades Para concluir, enfatizó que la investigación que genera dicho centro tiene un impacto regional, estatal, nacional e internacional, debido a que se tienen diversos acuerdos y proyectos con otros países y estados; y que, en caso de no resolverse esta situación, “se verían afectados los programas de posgrado apoyados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

El Sol de Cuautla, (El Sol de Cuautla), https://www.elsoldecuautla.com.mx/local/en-riesgo-la-ciencia-en-la-universidad

 

Realiza la UAEM encuentro con expertos en ecosistemas extremos

El Centro de Investigación en Dinámica Celular de la UAEM, llevará a cabo el Simposio Internacional “Ecosistemas extremos y organismos extremófilos: biodiversidad, fisiología, bioquímica y biotecnología, informó Ramón Alberto Batista García, investigador del centro para compartir experiencias e investigaciones en uno de los temas poco estudiados en México. Anunció que en el simposio que se llevará a cabo del 18 al 20 de septiembre próximo, participarán investigadores destacados como Nicolás Guiliani de la Universidad de Chile, Juan Tacoronte Morales de la Universidad de Ecuador, Nina Gunde-Cimerman de la Universidad de Eslovenia y Hugo Verli de la Universidad de Rio Grande, Brasil, entre muchos otros. Afirmó que México es un país rico en ecosistemas extremos porque se tienen desiertos, glaciares, lagunas ácidas y sistemas salinos, sin embargo, reconoció que hay pocos grupos en el país que realizan investigación  y preservación de este tipo de condiciones ambientales y de estos ecosistemas. De ahí dijo, la importancia del Simposio tiene que ver directamente con sus líneas de investigación de microorganismos extremófilos, el cual surge a partir de la iniciativa de un grupo de investigadores de la UAEM y de otros investigadores del entorno científico  nacional para crear una red temática del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Actualmente mencionó que se encuentra sometida a evaluación con el objetivo de que se de el estudio de los ecosistemas extremos y los organismos extremófilos que son aquellos organismos que viven en sitios con condiciones extremas inhabitables para la gran mayoría de los organismos conocidos, como muy altas o muy bajas concentraciones de temperatura, presión, luz, sales o minerales y ambientes.

El Regional del Sur, (Gerardo Suárez), http://elregional.com.mx/Noticias/?id=91935

 

Presentan en la UAEM el libro “El pensamiento” de Iván Illich

Javier Sicilia Zardain, coordinador de Comunicación Universitaria de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) comentó que “La hecatombe que estamos viviendo ya estaba anunciada y analizada perfectamente en las obras de Iván Illich”.  Esto durante la  una charla con  académicos sobre el pensamiento de Iván Illich y su influencia en la sociedad moderna. En el auditorio de la Biblioteca Central Universitaria, el Programa de Estudios de la Complejidad y Formación de la Ciudadanía de la Coordinación de Comunicación Intercultural de la UAEM, llevó a cabo la presentación el libro “Otra modernidad es posible: El pensamiento de Iván Illich”, de Humberto Beck, historiador, ensayista, editor y actualmente investigador postdoctoral en el Kilachand Honors College de la Universidad de Boston. Para conversar sobre este libro acudieron el autor Humberto Beck; Jean Robert, arquitecto, filósofo, historiador y activista; René Santoveña Arredondo, integrante de la Junta de Gobierno de la UAEM; Roberto Ochoa Gavaldón, coordinador del Programa de Estudios de la Complejidad y Formación de la Ciudadanía, así como público interesado de la comunidad universitaria en el tema. El libro “Otra modernidad es posible. El pensamiento de Iván Illich” es de la Editorial Malpaso y puede adquirirse a través de su portal de internet.

Cadena Sur, (Redacción), http://cadenasurmultimedios.mx/site/presentan-en-la-uaem-el-libro-el-pensamiento-de-ivan-illich/

 

Diseñará UAEM tianguis de artesanías

La Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) realizó el nuevo diseño arquitectónico de lo que será el mercado de artesanías de la colonia Tres de Mayo, en Emiliano Zapata, a fin de contribuir al mejoramiento de la imagen, movilidad, seguridad, funcionamiento y se quite la fama de que esa zona vende alcohol. Adolfo Enrique Saldívar Cazales, director de la Facultad de Arquitectura, explicó que el proyecto se realizó de manera gratuita y consistió en rehabilitar la zona de venta de artesanías en esta colonia. “El proyecto tiene un estilo que se integra al entorno, con el uso de materiales propios de la región, energías renovables y sustentables para que el costo de luz eléctrica, agua y servicios básicos de mantenimiento beneficien a los comerciantes con escasos recursos”, enunció el director de la Facultad de Arquitectura. Comentó que con este proyecto se busca dejar de lado la imagen de esa zona debido a que se considera como un lugar de venta indiscriminada de bebidas alcohólicas a la que jóvenes acuden.

El Sol de Cuernavaca, (Mónica González), https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/disenara-uaem-tianguis-de-artesanias.

 

Nacional:

 

Hubo errores en más de 14 mil exámenes de ingreso a bachillerato

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detectó errores no en 11 mil, sino en 14 mil 46 exámenes que fueron recalificados, informó Javier Olmedo Badía, vocero de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), quien señaló que, de ellos, se les dio un espacio educativo a 11 mil 769 aspirantes en diversas instituciones públicas de educación superior. En entrevista con La Jornada, indicó que 3 mil 613 fueron admitidos en la máxima casa de estudios; 951 en el Instituto Politécnico Nacional (IPN); en el Colegio de Bachilleres (Colbach) 2 mil 644, y en las preparatorias oficiales del estado de México recibirán a mil 181 aspirantes adicionales. En planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (Cecytem) se inscribirá a 176 concursantes adicionales; en los Centros de Bachillerato Tecnológico del Estado de México 229; en Telebachillerato 10; en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) del estado de México, 247; en el Colbach del estado de México, 125; en las preparatorias de la Universidad Autónoma del Estado de México, dos; en los Centros de Estudios Tecnológicos Agropecuarios, 17; en los Centros Tecnológicos Industriales, mil 653; en los Centros en Ciencia y Tecnología del Mar, 15; en la Dirección General de Bachillerato, 141, y en los planteles del Conalep de Ciudad de México, a 765.

La Jornada, p.36, (Laura Poy Solano),

Excélsior, p.1-16, (Laura Toribio),

El Sol, p.10, (Margarita Rodríguez),

 

Reto para la UNAM, recibir a más de 3 mil 600 alumnos tras recalificación

Luego de mantener prácticamente estable en la pasada década la matrícula de nuevo ingreso a sus 14 planteles de bachillerato, para el ciclo 2017-2018, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tendrá una presión adicional en lo que se refiere a infraestructura, así como a recursos económicos y humanos para hacer frente a la recepción de los 3 mil 613 nuevos estudiantes que dieron el puntaje requerido, tras la revisión de su examen. Esta cifra equivale a 10.87 por ciento de los 33 mil 218 egresados de secundaria que ya habían sido aceptados originalmente, tras la aplicación del examen por la Comisión Metropolitana de Instituciones de Educación Media Superior (Comipems), y antes de identificarse el error en la evaluación de 11 mil 51 exámenes, derivado de un desfase entre algunas de las plantillas de preguntas y la hoja de respuestas. De distribuirse equitativamente en cada una de las nueve Escuelas Nacional Preparatoria y cinco de Colegio de Ciencias y Humanidades, habría 258 alumnos adicionales a los de nuevo ingreso, que comenzaron trámites escolares a partir del lunes pasado, lo cual significaría abrir en cada uno de los 14 planteles cinco grupos de 50 alumnos.

La Jornada, p.36, (José Antonio Román).

 

Elevan matrícula en Facultad de Contaduría

Ante la serie de reformas que ha venido aplicado el gobierno federal a través  de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y por la urgente necesidad de las empresas chicas, medianas y grandes de tener un mayor número de contadores, administradores o mercadotecnistas, la matrícula en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAG) se elevó hasta en un 30% para el ciclo 2017-2018, así confirmó el coordinador de Investigación Manuel Medina Elizondo. El Crecimiento de las necesidades fiscales de las empresas ha hecho que cada día más estudiantes se decidan por estudiar las carreras de contador público con especialización en materi fiscal, administración de empresas, comercio exterior y mercadotecnía, pues se trata de carreras que le generan al estudiantado una posibilidad real de empleo muy bien remunerado.  Medna Elizondo dijo que ya existen muchas alternativas para que los jóvenes puedan cursar su carrera en la Facultad de Contaduría Administració de la UAC, desde becas crédito, por excelencia académica, becas  Conacyt, y otras más.

El Sol, p.8, (Armado Cobián).

 

En riesgo, loros y guacamayas en el país

Todas, excepto una de las 22 especies de loros o papagayos que existen en el país, se encuentran oficialmente en categoría de riesgo. De ellas, 11 en peligro de extinción, 6 están amenazadas y 4 bajo protección especial, señaló la investigadora Patricia Escalante, del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Señaló que el tráfico ilegal es la principal causa que tiene a este tipo de aves silvestres en categoría de riesgo, pues son robados de sus nidos y, en consecuencia, la población natural de ellas disminuye notablemente. Se estima que 7 de cada 10 ejemplares muere antes de llegar a su destino final. De acuerdo a Escalante, una de las especies más buscadas son las guacamayas, debido a sus colores brillantes, por ser muy curiosas, y por su capacidad intelectual de imitar voces y sonidos de los seres humanos. No obstante, son de una estrategia reproductiva mucho más lenta y por ello no es posible explotarlas.

La Jornada, p.38, (De la Redacción).

 

El IPN contribuye al desarrollo equitativo del país: Fernández Fassnacht

Al poner en marcha los trabajos del 12º Foro del Programa Institucional de Formación de Investigadores (PIFI), el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, afirmó que esta casa de estudios es un factor clave para que el conocimiento y sus aplicaciones sean una poderosa herramienta que permita a México fortalecer sus capacidades y superar sus problemas. Durante el evento, efectuado en la Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial (UPDCE) en Zacatenco, Fernández Fassnacht resaltó que en el IPN se tiene el firme compromiso de estimular la participación de los estudiantes en proyectos de investigación, para fortalecer su formación y detectar vocaciones científicas y tecnológicas.
Indicó que si bien se ha mantenido un promedio de cuatro mil 200 becas anuales de este programa entre 2011 y 2016, cada año se ha incrementado el número de proyectos de investigación con beneficiarios de la beca correspondiente. En 2011 se registraron poco más de mil proyectos y durante 2016 el número se incrementó a más de mil 300. “Por todo ello el PIFI es fundamental para el cumplimiento y la misión politécnica”, dijo. “Todos los que formamos parte de las instituciones de educación pública debemos tener presente que nuestros esfuerzos son para beneficio de la colectividad, esa es sin duda la principal virtud del IPN, que lo que hacemos tiene siempre el objetivo de contribuir al desarrollo equitativo de la nación”, destacó el titular del Politécnico.

La Crónica de Hoy, (Redacción), http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1037881.html

 

Recibe científico de la UNAM premio internacional por estudios sobre crustáceos

El investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Michel E. Hendrickx Reners fue reconocido con el premio internacional The Crustacean Society Excellence in Research Award 2016, por sus estudios sobre crustáceos. Hendrickx Reners se convirtió así en el primer investigador mexicano y latinoamericano en obtener el galardón, que ya habían recibido otros 27 académicos: 14 estadunidenses, nueve europeos, dos australianos, un chino y un israelí. De origen belga, el investigador en la Unidad Académica Mazatlán del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) refirió que el premio reconoce la trayectoria de los científicos y su producción de artículos, libros o capítulos de libro, así como su liderazgo, desarrollo e impacto en el contexto regional. Con sus trabajos, el también integrante del Laboratorio de Invertebrados Bentónicos ha apoyado a colegas de países latinoamericanos con costas en el Océano Pacífico, además de que ha formado a numerosas generaciones de estudiantes. “Me sorprendió que me dieran el premio porque es muy apreciado a escala internacional. Conocí a muchos de quienes lo obtuvieron en el pasado, con una larga carrera, fundadores de instituciones, verdaderos pilares de la carcinología a nivel mundial, así que lo recibo con humildad”, expresó.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1037961.html

 

Extienden vida de alimentos en anaquel con cubierta comestible extraída del café

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon una sustancia que se extrae de subproductos del café y que puede servir como recubrimiento comestible para varios alimentos, entre ellos el pan y fruta fresca, para ayudar a extender su vida útil en anaqueles. La capa protectora está elaborada con pectina, que es un tipo de azúcar que sirve para la construcción de las paredes de las células vegetales. Este polisacárido se extrajo de una parte del café llamada mucílago al probar diferentes procesos para obtener la mayor pureza en su rendimiento. Con ello, se logró formar una película por medio de la técnica de vaciado en placa. La misma cubierta puede sintetizarse con mayor grosor y servir como empaque para frutas y verduras frescas. Esta innovación fue conseguida en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del IPN, en Zacatenco. Esta investigación pretende generar un material comercial de uso industrial para mejorar e incrementar la vida de anaquel en el área de panificación o formar plásticos biodegradables con aplicaciones, tanto en el sector alimentario como para el sector farmacéutico, como explicó la investigadora Georgina Calderón Domínguez.

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz), http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1037880.html

 

UNAM, institución de educación superior con más patentes registradas

Con 146 patentes obtenidas y 383 solicitudes de 2006 a 2016, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ocupa el primer lugar entre las instituciones de educación superior en México en proteger el conocimiento, según el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. El titular de la coordinación de Innovación y Desarrollo de la UNAM, Juan Manuel Romero Ortega, indicó que hasta ahora, se ha concedido el título de patente a 40 por ciento de las solicitudes presentadas. En un comunicado comentó que poco a poco los científicos tienen mayor conciencia de que son una vía para poner el conocimiento a disposición de la sociedad y destacó que la labor de protección intelectual en esta casa de estudios ha ido en constante crecimiento. De 2000 al 2007, la máxima casa de estudios del país solicitó 74 patentes; de 2008 al 2015, 318; y en 2016 pidió 42, este incremento es resultado de una política encaminada a la protección del conocimiento generado, comentó.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1037855.html

 

Crean mecanismo para guardar vacunas en “casa” de los virus

Investigadores de la UNAM desarrollaron un mecanismo para preservar vacunas dentro de un cristal generado en la naturaleza por un tipo de virus. La innovación replica el proceso, “roban la casa y llaves” de ese baculovirus que habita en el gusano de la seda  (Autographa californica) para guardar proteínas de interés, como una vacuna, la cual no requiere refrigeración.  De acuerdo con Luis Vaca Domínguez, investigador del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la UNAM, el cristal de este virus es como un conservador natural, por lo cual clonaron la secuencia del gen que lo produce. Algunas de las primeras pruebas albergan vacunas de hace más de una década las cuales funcionarían hoy en día, señala.   La tecnología se encuentra en transferencia a una empresa farmacéutica y se espera que en alrededor de un lustro comiencen a comercializarse las primeras vacunas con esta cualidad protectora. Además de la larga preservación de una vacuna, las ventajas de este proceso son múltiples, explica el universitario, entre éstas la reducción del costo de refrigeración, que representa el 20 por ciento del costo final y que paga el paciente. “Una vacuna, desde que se produce hasta que se distribuye, requiere almacenamiento y refrigeración, las cuales paga el usuario, no es gratis”. 

La Crónica de Hoy, (Isaac Torres Cruz), http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1037883.html

 

Alumnos de Medicina de FES Iztacala dejarán de usar bata por seguridad

Estudiantes de ciclos básicos de la carrera de Médico Cirujano de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM no utilizarán bata blanca todos los días, como es común en la mayoría de las instituciones, informaron autoridades de la escuela ubicada en el municipio mexiquense de Tlalnepantla. La medida fue adoptada a unos días del asesinato de la joven Rosa Analí Aparicio Vega, quien murió durante un asalto en Tultitlán, mientras se dirigía al hospital en el que realizaba su internado, el pasado 27 de julio.

El Universal, (José Luis Cortés)

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/metropoli/edomex/2017/08/10/alumnos-de-medicina-de-fes-iztacala-dejaran-de-usar-bata-por

 

Los buques de la UNAM y sus aportaciones a la investigación oceanográfica

La investigación oceanográfica no podría ser posible sin el apoyo de embarcaciones diseñadas para ese fin. Los buques de la UNAM, Justo Sierra y El Puma, constituyen un importante instrumento nacional de vinculación interinstitucional a través de las diversas campañas oceanográficas multidisciplinarias, ya que la mayor parte de las instituciones nacionales vinculadas al mar los utilizan. Tomando en cuenta que la oceanografía es una ciencia fundamentalmente observacional, los buques oceanográficos tienen el propósito de proporcionar a la comunidad oceanográfica mexicana plataformas modernas, bien equipadas y funcionales para el estudio de los mares mexicanos. Ligia Pérez Cruz, coordinadora de las Plataformas Oceanográficas de la UNAM, explicó que las investigaciones que llevan a cabo están relacionadas con diversos temas como: el conocimiento de la dinámica oceánica, masas de agua, circulación y corrientes.

El Universal, (Redacción),

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/ciencia-y-salud/ciencia/2017/08/11/los-buques-de-la-unam-y-sus-aportaciones-la