Síntesis informativa | UAEM 11/10/11

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 11 de octubre de 2011

EDUCACIÓN

 

Estatal: Concluye esta semana plazo para recibir solicitudes de ingreso a maestrías y doctorados de la UAEM

 

Nacional: Rectores llaman a hacer frente común para que aprueben fondos plurianuales

 

Internacional: Autoriza California otorgar becas para alumnos universitarios indocumentados

 

SALUD

 

Estatal: Uri Martins y Gabriel Segura, con Fernando Salgado Ganadores del premio estatal del deporte

 

Nacional: Alerta desde Michoacán hasta Nayarit por la llegada de Jova

 

Internacional: Cada 7 segundos alguien muere por diabetes en el mundo: expertos

 

ECONOMÍA

 

Estatal: Se crean en un mes 2 mil 286 empleos

 

Nacional: La operación con Repsol es irreversible; Pemex tiene 9.6 por ciento

 

Internacional: El gobierno griego evita quiebra del Proton Bank

 

POLÍTICA

 

Estatal: Frente común para gestionar más
recursos federales para Morelos

 

Nacional: CNDH exige dejar de “creer” en el detector molecular

 

Internacional: Aboga AI por liberar a 17 mil 800 condenados a muerte en el mundo

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

Concluye esta semana plazo para recibir solicitudes de ingreso a maestrías y doctorados de la UAEM

Esta semana concluye el plazo para recibir solicitudes de ingreso a la maestría y doctorado en Ciencias que ofrece la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería, la de Ciencias y el Centro de Investigaciones Químicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). De acuerdo con la convocatoria, el plazo de admisión de documentos es el 14 de octubre para los egresados de la UAEM.

La Unión de Morelos, p.17, (Salvador Rivera).

 

Organiza la UAEM foro de ciencias sociales

Se publica cartel y texto sobre el Congreso Nacional de Ciencias Sociales, organizado por el Cuerpo Académico Estudios Estratégicos Regionales, del Instituto Profesional de la Región Oriente (IPRO), de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Esta actividad académica se llevará a cabo del 12 al 14 de octubre de 2011, en la ciudad de Cuautla, Morelos.

El Caudillo de Morelos, p.16, (Plana Especial).

 

Por inseguridad, ofrece la UAEM transporte gratuito a estudiantes

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) puso a disposición de la comunidad estudiantil de las Facultades de Enfermería, Medicina, Comunicación Humana y de la Unidad de Investigación y Servicios Psicológicos (Unisep), ubicadas en la colonia Los Volcanes de Cuernavaca, el servicio de transporte gratuito. Este servicio surge a partir de las necesidades expresadas por los estudiantes de dichas unidades académicas, quienes hicieron la petición a la administración central universitaria. Debido a la inseguridad que prevalece en la zona donde se ubican las instituciones, se implementó este servicio que solo atiende a alumnos que porten credencial o el uniforme correspondiente, así como al personal directivo, académico y administrativo. Se trata de una unidad rotulada con los logotipos universitarios, cuenta con dos conductores para tres horarios, da servicio desde las 6:15 horas y hasta las 20:50 horas y parte de la glorieta La Luna a las respectivas facultades, informó la UAEM.

La Unión de Morelos, p.17, (Salvador Rivera).

 

Expone Karlos Garduño

En la Galería Víctor Manuel Contreras, de la UAEM, se llevó a cabo la exposición fotográfica de Karlos Garduño Curiel, “Una mirada al olvido”, La arquitectura del Porfiriato en Guadalajara”.

Diario de Morelos, p.5, (DDM Staff).

 

Obtiene el ITC primer lugar en evento nacional de innovación tecnológica

El estado de Morelos fue representado por el Instituto Tecnológico de Cuautla (ITC), que obtuvo el primer lugar en Evento Regional Nacional de Innovación Tecnológica, el cual se llevó a cabo en el Instituto Tecnológico de Iguala y que fue organizado por la Dirección General de Educación Superior Tecnológica y en el que participaron alumnos de diferentes puntos de la República mexicana. La alumna Claudia Galván Montes obtuvo el primer lugar en la categoría de producto con el Proyecto Arrancador Híbrido Mediante Electrónica de Potencia, de la carrera de Ingeniería Industrial del ITC. El proyecto ganador representará a Morelos nuevamente y al Instituto Tecnológico de Cuautla en la fase Nacional, a celebrarse durante el mes de noviembre en el Instituto Tecnológico de León, Guanajuato.

La Unión de Cuautla p.6, (Rosendo Álvarez).

 

Levantan el paro de actividades en la Normal de Cuautla

Luego de una mesa de diálogo entre autoridades del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), representantes sindicales y maestros, se logró el primer acuerdo que permitió conjurar el paro de labores que había estallado en la Escuela Normal Urbana Federal de Cuautla (ENUFC) desde el jueves de la semana pasada. Dicho anuncio fue hecho alrededor de las 20:00 horas de este lunes, al concluir las negociaciones en las que el IEBEM acordó pagar, a más tardar en la segunda quincena de octubre, los adeudos correspondientes a nivelación salarial, aumento salarial, estímulos por puntualidad y antigüedad, entre otros. Con este acuerdo se beneficia a 22 docentes de esa institución educativa que reclamaban los derechos adquiridos y los sueldos devengados.

La Unión de Cuautla, p.7, (La Unión de Cuautla).

 

Pide el IEE el doble de presupuesto para el 2012

El director del Instituto Estatal de Educación de Adultos (IEEA), Sebastián Jiménez Reyna, llamó al Congreso local a aprobar el incremento de cien por ciento a ese organismo para el 2012, pues advirtió que de lo contrario. se seguirán teniendo los mismos resultados en rezago. En conferencia de prensa, junto con el titular de la delegación de la SEP en Morelos José Luis Rodríguez Martínez, informó que 14 al 16 de octubre se llevará a cabo la Tercera Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación. Ambos funcionarios subrayaron que Morelos es de las primeras 10 entidades que registran menor rezago educativo, sin embargo, aun hay más de 81 mil personas analfabetas y más de 300 mil en rezago. En entrevista, el director de IEEA llamó al Congreso aprobar un mayor presupuesto al organismo, al referir que se solicitó aumentar de 4 millones a 8 millones de pesos para el próximo ejercicio fiscal.

La Unión de Morelos, p.14 y 22, (Tlaulli Preciado); Diario de Morelos, p.6, (Erwin Gutiérrez) y El Sol de Cuernavaca, (Mónica González) http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2262686.htm.

 

Morelos sede de la Feria Internacional del Libro Politécnica

Morelos será sede también de la Feria Internacional del Libro Politécnica convocada por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), con la participación de al menos 30 casas editoriales. Dicha feria se realizará del 12 al 16 de este mes teniendo como sede los pasillos del Palacio de Gobierno en Cuernavaca.

La Unión de Morelos, p.14, (Tlauilli Preciado).

 

Nacional:

 

Rectores llaman a hacer frente común para que aprueben fondos plurianuales

En la inauguración de la 37 sesión ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (Cupia), convocada en el Aula Magna del Colegio Civil de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), convocada por la Anuies para analizar el proyecto presupuestal 2012 para el sector, así como las acciones para revertir la inseguridad en el país, el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, afirmó que antes de que concluya el sexenio se alcanzará una cobertura nacional en educación superior mayor a 34 por ciento, por lo que se avanza hacia su universalización, pese a que reconoció que existen vaivenes, inestabilidad e incertidumbre en la asignación de recursos presupuestales para el sector. En contraste, autoridades universitarias hicieron un llamado para integrar un frente común en defensa del presupuesto del sector y alcanzar la aprobación de fondos plurianuales, luego que Tuirán Gutiérrez también exhortó a las universidades a conjuntar esfuerzos, pero para colaborar en la búsqueda de soluciones a los grandes problemas nacionales.

La Jornada, p.40, (Laura Poy) y El Universal, (Nurit Martínez) http://www.eluniversal.com.mx/nacion/189753.html

 

Crearán centro del cambio global y la sustentabilidad en el sureste

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) suscribió un convenio con el Conacyt y el gobierno y la Universidad Autónoma de Tabasco para contrarrestar la problemática de esa entidad federativa y mejorar la calidad de vida de la población con soluciones para otras regiones del país en condiciones similares. Para el logro de estos objetivos las instituciones se comprometieron a crear el Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad del Sureste (CCGSS). El rector de la UNAM, José Narro Robles, aseguró que para Tabasco, y en general para el país, una institución de la naturaleza del CCGSS es una verdadera necesidad, porque ya casi nadie discute sobre los temas que le dan nombre y que están incluidos en la agenda de la humanidad del siglo XXI, que tiene que ver con el cambio climático global. Se trata, dijo, de un asunto que tiene que ver con el comportamiento de las personas y el modelo de desarrollo impulsado; con la actitud y los valores que se han trastocado de manera preocupante a lo largo de los últimos años.

La Jornada, p.40, (Sin firma).

 

Abre proceso de auscultación en la UNAM para designar rector

La Junta de Gobierno (JG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inició ayer el proceso de auscultación con la finalidad de designar rector para el periodo 2011-2015 en la máxima casa de estudios del país. Ese órgano colegiado comenzó a recibir a los miembros de la comunidad que deseen manifestar su apoyo a algún o algunos universitarios distinguidos, así como para conocer sus opiniones, propuestas y las razones que deban ser tomadas en cuenta para nombrar a quien ocupará la rectoría. En el primer día de auscultación, el ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y catedrático de la Facultad de Derecho (FD), Genaro Góngora Pimentel, acudió ante la JG a dar su apoyo a Narro. En un comunicado, el presidente en turno de la JG, Luis Alberto Zarco Quintero, informó que se han otorgado más de 100 citas a universitarios que las han solicitado, quienes desde ayer expresan su opinión y preferencias sobre el proceso de designación.

La Jornada, p.39, (Emir Olivares y Fernando Camacho) y El Universal, (Natalia Gómez), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/189752.html.

Genera descontento el formato virtual para renovar los 200 puestos del CU

Ayer se cerró el registro de planillas para renovar los más de 200 puestos de elección del Consejo Universitario (CU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cual ha generado manifestaciones de descontento en la comunidad debido al formato virtual de estos comicios. Durante el proceso se aplicarán las reformas aprobadas en agosto pasado por el CU, donde se decidió ampliar el número de representantes alumnos, profesores y trabajadores, así como dar cabida por primera vez a los técnicos universitarios. Estudiantes de la Facultad de Ciencias advirtieron que el formato virtual de los comicios no garantiza una participación plural y democrática, puesto que se suprime el voto secreto y directo, y no hay manera de vigilar la certidumbre del proceso. En entrevista señalaron que el cambio de formato de las elecciones y de los requisitos de elegibilidad de candidatos genera mayor abstencionismo e incertidumbre. En nombre de compañeros de las facultades de Filosofía y Letras, Economía, Sicología, Ciencias Políticas y Sociales, de Estudios Superiores Acatlán, y del Colegio de Ciencias y Humanidades Oriente, los alumnos dieron a conocer un documento en el cual señalaron que el voto electrónico suprime el factor humano, y en esa medida el sufragio deja de ser secreto y directo. Zitlalli López Mendoza, consejera universitaria alumna por la FC, enfatizó que con la modificación de algunos requisitos para competir por este cargo, se deja fuera a más de la mitad de los posibles aspirantes en dicha escuela.

La Jornada, p.40, (Emir Olivares y Fernando Camacho).

 

Logra mexicana enlatar y preservar escamoles durante dos años; el proyecto dio a la UASLP Premio Nacional de Ciencia y Tecnología en Alimentos

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) ganó el 35 Premio Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos, en su categoría estudiantil, gracias a un proyecto de investigación y desarrollo que logró el enlatado y preservación de los escamoles o huevos de hormiga reina, que son considerados como el caviar de la tierra. Este producto natural, colectado artesanalmente en algunas de las regiones más pobres de México, tiene una corta vida de anaquel, es decir, sólo puede ser conservado en refrigeración durante cuatro días, pero gracias al proceso inventado por la ingeniera Sandra Vianey Salas García, ahora puede ser conservado hasta dos años enlatado.

La Crónica, (Antimio Cruz) http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=610496.

 

Inicia Congreso Internacional de La Ciencia en tu Escuela

El Programa la Ciencia en tu escuela de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) instruye a estudiantes que están en riesgo de no concluir sus estudios, afirmó Carlos Bosch Giral, director del programa. Al inaugurar el 2º Congreso Internacional Paralelismo Educativo en la Ciencia en tu Escuela, resaltó que las asesorías en esta materia, a cargo de personas de servicio social, iniciaron en el área de matemáticas. El congreso continuará hoy en las instalaciones de la AMC y mañana en el WTC. Más información en www.amc.unam.mx.

La Crónica, (Redacción) http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=610697.

 

Denuncian desfalco al sindicato de la UAG

Representantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG) exigieron la destitución de su secretario general, Anselmo Sotelo Albarrán, así como de su secretario de finanzas, Panuncio Solano Escalante, a quienes acusaron de gastar 960 mil pesos de manera irregular. El dinero provino de cuotas sindicales y los descuentos solidarios aplicados por el STAUAG para utilizarse en caso de huelga. Los recursos estaban en una cuenta denominada Fondo de Resistencia del Emplazamiento a Huelga 2010. Once de 17 secretarios del STAUG ofrecieron una conferencia de prensa en la cual aseguraron que el desfalco afecta a dos mil 400 profesores de 42 preparatorias, facultades y unidades de posgrado.

La Jornada, p.34, (Héctor Briseño).

 

Internacional:

 

Autoriza California otorgar becas para alumnos universitarios indocumentados

California se convirtió el lunes en el cuarto estado –después de Oklahoma, Texas y Nuevo México– que autoriza a los alumnos indocumentados de educación superior solicitar becas privadas y gubernamentales, gracias a la entrada en vigor de la ley AB 130, conocida como Dream Act (Ley del sueño estadunidense). La oficina del gobernador Jerry Brown –demócrata de tenencia liberal– informó que el mandatario estatal refrendó la ley AB 130, que autoriza a estudiantes indocumentados de universidades solicitar becas a entidades privadas y permite excepciones de pago en 114 colegios comunitarios de California.

La Jornada, p.23, (De la Redacción).

 

Impactará otro satélite en la Tierra

El satélite alemán ROSAT (abreviatura de ‘Röntgen satellit’) podría impactar en una semana sobre la Tierra. La Agencia Espacial Europea (ESA) señala que aún no sabe dónde caerá, pero su riesgo potencial es mayor que el del UARS, que cayó el pasado 24 de septiembre en el Pacífico.

La Crónica, (sin firma) http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=610699.

 

SALUD

 

Estatal:

 

Uri Martins y Gabriel Segura, con Fernando Salgado Ganadores del premio estatal del deporte

Luego de deliberar por más de dos horas el jurado para la elección de los ganadores del Premio Estatal del Deporte 2011, se determinó que serían dos deportistas y un entrenador que recayó en Uri Martins Sandoval de Ciclismo y Gabriel Segura Gallardy de Taekwondo, mientras que como Entrenador lo consiguió Fernando Salgado Hernández de Taekwondo.

La Unión de Morelos, p.38, (Rolando Becerril); Diario de Morelos, p.3 Deportes, (DDM Staff) y El Sol de Cuernavaca, (La Redacción), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2262666.htm.

 

Nacional:

 

Alerta desde Michoacán hasta Nayarit por la llegada de Jova

El huracán Jova, que estaba anoche 255 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos sostenidos de 195 kilómetros por hora y rachas de 260, llegará este martes a costas mexicanas y golpeará con mayor fuerza en Colima, previó el subgerente del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alberto Hernández Unzón. En entrevista radiofónica, el especialista dijo que Jova tiene un índice de peligrosidad severo y sería uno de los más poderosos desde 1970. Las autoridades de Colima suspendieron ayer las clases en todos los niveles educativos en los municipios de Tecomán, Armería y Manzanillo; Jalisco hizo lo mismo en Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Tomatlán, La Huerta y Cihuatlan, Talpa de Allende y Mascota, mientras en Nayarit cerraron los planteles de educación básica en Bahía de Banderas, Compostela y San Blas. Representantes de los tres niveles de gobierno se reunieron en la capital colimense para coordinar acciones a fin de enfrentar a Jova, que afectará Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit cin precipitaciones de muy fuertes a intensas, según el SMN.

La Jornada, p.32, (De los corresponsales), El Universal, (Ulises Zamarroni y Corresponsales), http://www.eluniversal.com.mx/estados/82498.html; Milenio, (Agencias), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/10272d7bee4dc600b9f16420ab36e13f y El Sol de Cuernavaca, (Reuters), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2262944.htm.

 

Lluvias dejan seis muertos y destrozos en Monterrey

Las lluvias que azotaron la noche del domingo y la madrugada del lunes la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, dejaron seis muertos y daños en vialidades. Las precipitaciones reblandecieron la tierra y derribaron un puente peatonal, el cual se desplomó sobre un tractocamión en la avenida Morones Prieto, colonia Nuevo Repueblo, lo que obligó a cerrar hasta las 19 horas los carriles expresos de la vía, adyacente al río Santa Catarina, que conecta de poniente a oriente el área conurbada a la capital nuevoleonesa. Dos de los muertos eran un varón de 48 años y su nieta, de dos, quienes viajaban en un taxi que fue arrastrado y volteado por las corrientes de agua que los atraparon en el cruce de las avenidas Fidel Velázquez y Bernardo Reyes, en Monterrey.

La Jornada, p.32, (Alejandra Arroyo y René Alberto López) y El Universal, (Corresponsalía), http://www.eluniversal.com.mx/estados/82505.html.

 

Crean el Centro Especializado en Medicina Integrativa

En lo que constituye un hecho “histórico para México y el continente americano”, por la singularidad de conjuntar medicina convencional con medicina tradicional, ayer el jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, inauguró el Centro Especializado en Medicina Integrativa (CEMI), ubicado en la colonia Guerrero. El mandatario capitalino precisó que el CEMI tiene como fin ofrecer servicios de salud diversificados y de calidad a la población de la capital, además de que cobra relevancia, “por la gran resistencia que durante siglos existió en torno a la aplicación de medicina tradicional como la herbolaria, homeopatía, acupuntura o fitoterapia, con la medicina convencional”, dijo.

La Crónica, (Héctor Cruz) http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=610718.

 

 

Legalizar la mariguana traerá daños a la salud: Tena Tamayo

En una discusión sobre la eventual legalización de la mariguana, el comisionado nacional contra las Adicciones, Carlos Tena Tamayo, insistió en que si aumenta la permisividad en el uso de drogas se incrementará el consumo y los daños a la salud, sobre todo en los jóvenes, mientras el embajador Andrés Rozental consideró que el retiro de la prohibición ayudaría a quitar a los criminales enormes cantidades de dinero que les permiten comprar todo, desde personas hasta gobiernos. En el congreso nacional Las adicciones hoy: una visión integral, realizado en el Centro Médico ABC, campus Santa Fe, el comisionado Tena Tamayo dijo que si la mariguana fuera inocua, qué nos importaría que la fumaran. Si la estuvieran consumiendo los adultos en pleno uso de sus facultades, probablemente no estaríamos tan empeñados en disminuir su consumo. Antes, en la conferencia Análisis de las tendencias epidemiológicas 1972-2011, la directora general del Instituto Nacional de Siquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, María Elena Medina Mora, precisó que la restricción de precursores para la producción de metanfetaminas se asoció con una disminución temporal de las admisiones a tratamiento en 12 por ciento. No obstante, cuando se importaron otros precursores, el consumo volvió a aumentar.

La Jornada, p.5, (Karina Avilés).

 

Internacional:

 

Cada 7 segundos alguien muere por diabetes en el mundo: expertos

El número de personas que vive con diabetes aumentó a 366 millones, y la enfermedad causa la muerte de un paciente cada siete segundos, lo cual representa un enorme desafío para los sistemas sanitarios a escala mundial, concluyó un grupo de expertos. La gran mayoría padece diabetes tipo 2 –relacionado con dieta deficiente, obesidad y falta de ejercicio– y el problema se extiende a los países en vías de desarrollo a medida que se van adoptando estilos de vida cada vez más occidentales. Las ventas mundiales de fármacos contra la diabetes sumaron 35 mil millones de dólares el año pasado y podrían generar hasta 48 mil millones de dólares para 2015, según la firma de investigación IMS Health, dado el aumento de la prevalencia y los tratamientos, especialmente en países como China, India, México y Brasil.

La Jornada, p.2, (Reuters).

 

Hijos de embarazadas obesas, con más riesgo de padecer asma

Las embarazadas obesas ponen a sus hijos en mayor riesgo de desarrollar asma que las futuras mamás de peso normal, según estudio sueco. La investigación, que cubrió a más de 129 mil madres de Estocolmo y sus 189 mil hijos, halló que las embarazadas con un índice de masa corporal de 35 o más corrían 61 por ciento más riesgo de que sus hijos desarrollen asma entre los 8 y 10 años de edad. Había un claro aumento del riesgo de asma infantil ante el mayor grado de obesidad y sobrepreso de las madres, señaló el autor Adrian Lowe, del Instituto de Investigación Infantil Murdoch y la University de Melbourne. El estudio, realizado por ambos institutos australianos y la Universidad de Umea en Suecia, fue publicado en Journal of Allergy and Clinical Immunology. Lowe explicó que la obesidad materna aumenta el riesgo de obesidad en el niño, lo que influye en su sistema inmune y en su respuesta a las alergias.

La Jornada, p.2, (Reuters).

 

Panamá: mosquito tigre también contagia dengue

Investigadores de la Universidad de Panamá (UP) descubrieron que además del mosquito Aedes aegypti, el dengue es transmitido en Panamá por el Aedes Albopictus, según el estudio difundido hoy en medio de una alerta por ese mal. Estudiosos de la Facultad de Medicina de la UP desarrollaron en años recientes una investigación para confirmar al también llamado mosquito tigre como vector para la transmisión del dengue en el país del istmo.

La Jornada, p.2, (Notimex).

 

La Unicef alerta de posible epidemia de cólera en África

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) informó que se han registrado ya este año 85 mil casos de cólera en África central y occidental, con casi 2 mil 500 muertes relacionadas, en una de las peores epidemias de esta enfermedad en la región. Así lo afirmó en Ginebra en rueda de prensa la portavoz de Unicef, Marixie Mercado, quien pidió a la comunidad internacional que multiplique sus esfuerzos para frenar la epidemia que se ha expandido rápidamente por la falta de acceso a agua potable y saneamiento y recordó que los niños son los más vulnerables a la enfermedad, especialmente los malnutridos. La zona central y occidental de África registra los peores datos mundiales sobre acceso a agua y saneamiento y ninguno de los 24 países de la región está cerca de alcanzar el Objetivo de Desarrollo de Milenio sobre esta cuestión.

Milenio, (EFE), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/10272d7bee4dc600b9f16420ab35bfc3

 

ECONOMÍA

 

Estatal:

 

Se crean en un mes 2 mil 286 empleos

De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante el mes de septiembre del 2011 en el estado de Morelos se generaron un total de 2 mil 286 empleos, lo cual refleja un importante inversión que se ha conformado para la entidad. Así lo dio a conocer el secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Morelos, Rafael Tamayo Flores, quien señaló que estas cifras confirman la tendencia ascendente que se ha mostrado en los últimos meses que el estado ha tenido en materia de empleo. Con esto, Morelos asciende a 181 mil 177 empleos formales, resaltó Tamayo Flores, quien apuntó que el mayor índice de estos empleos han ocurrido en el sector manufactura.

El Sol de Cuernavaca, (Pedro Oseguera), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2262687.htm.

 

Nacional:

 

La operación con Repsol es irreversible; Pemex tiene 9.6%

Juan José Suárez Coppel, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), acepta que debió haber informado al consejo de administración de la empresa sobre la decisión que tomó de comprar acciones de Repsol y unir fuerzas con la constructora Sacyr Vallehermoso en el consejo de administración de la petrolera española. Sin embargo, afirma: la operación es irreversible (…) El convenio está firmado. Ya llegamos a una posición de 9.6 por ciento del capital de Repsol, prácticamente el monto que está firmado en el convenio con Sacyr (9.8 por ciento). En el último consejo de administración de Repsol se usó el argumento falaz de que Pemex es competidor para tratar de quitarnos nuestros derechos como consejeros y accionistas. Eso es ilegal. Ya lo impugnamos. No estamos apostando a una salida de enfrentamiento (…) por qué estamos invirtiendo estos recursos en Repsol si nos hacen falta en México. Respuesta: lo que fija cuánto invertimos en México es el techo presupuestal (que aprueba la Cámara de Diputados). Nosotros tenemos suficientes recursos en caja. Hoy tenemos en Pemex paraestatal casi 10 mil millones de dólares en caja. En las filiales de Pemex en el extranjero tenemos más de 2 mil millones de dólares en caja. No es que no tengamos recursos en caja. Hay un espacio que podemos mantener también de endeudamiento para invertir.

La Jornada, p.7, (Israel Rodríguez, Roberto González y Emilio Lomas).

 

Evalúa la FAO los mecanismos de apoyo financiero y tecnológico al agro mexicano

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en ingles) entregó este lunes a Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura (Fira) los resultados de la Evaluación de diseño de los programas de apoyo financiero y tecnológico que canaliza la institución al sector rural del país, lo que permitirá a Fira sentar bases sólidas en la construcción de un mejor sistema de monitoreo y evaluación de sus programas, para fortalecer una gestión institucional basada en resultados. Al entregar formalmente el documento que compila los resultados del estudio, la representante de la FAO en México, Nuria Urquía, destacó que la evaluación se realizó bajo un esquema de amplia participación e interacción entre los consultores de la FAO y el personal directivo y técnico de Fira, sin demeritar la autonomía que exigía la evaluación.

La Jornada, p.17, (Alfredo Méndez) y Milenio, (Óscar Granados), http://impreso.milenio.com/node/9041771.

 

El presupuesto 2012 es una provocación: campesinos

Una docena de organizaciones campesinas demandaron a la Cámara de Diputados modificar por completo la propuesta de presupuesto para el campo que presentó el Ejecutivo para 2012, pues la reducción de recursos en 20 por ciento –en comparación al ejercicio presupuestal de este año– es una provocación a la violencia. Los integrantes del movimiento El hambre no espera destacaron que los recursos del Programa Especial Concurrente deben cumplir con su objetivo de abatir la pobreza alimentaria de más de 25 millones de mexicanos, fomentar la producción agropecuaria otorgando apoyos a los pequeños y medianos productores para reducir la dependencia alimentaria y generar empleo

La Jornada, p.13, (Matilde Pérez)

 

Prevén aumento de 30% en tortilla

El kilogramo de tortilla resentirá en los próximos días un incremento de al menos 30% de su costo actual, adelantó el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Hidalgo, Onésimo Serrano. La semana pasada, recordó, el kilogramo del alimento ya tuvo un aumento de 50 centavos al pasar de ocho pesos, a 8.50 pesos en tiendas de autoservicio y tortillerías. La delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profeco), Lesly del Villar, dijo que debido a las heladas atípicas que afectaron el norte del país la tonelada de maíz tuvo un incremento. La funcionaria precisó que de 4 mil 500 pesos, la tonelada de maíz tuvo un aumento de 200 pesos en su precio, lo cual se tradujo en un aumento marginal de tortilla.

El Universal, (Dinorath Mota, corresponsal), http://www.eluniversal.com.mx/estados/82495.html

 

Estados rechazan cobrar un IVA local

Gobernadores y diputados rechazaron la aplicación de un impuesto a las ventas finales en productos y servicios en las entidades federativas. El presidente de la Comisión de Hacienda de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), José Calzada Rovirosa, aseguró que el país no está para nuevos impuestos (…) El diputado del PRD, Vidal Llerenas, planteó que el gravamen tiene “cero posibilidades de aplicación” en un año electoral como el 2012.

El Universal, (José Manuel Arteaga).          

 

Internacional:

 

El gobierno griego evita quiebra del Proton Bank

El gobierno evitó con parte de los recursos del rescate internacional de 110 mil millones de euros, la quiebra de un pequeño banco griego, el Proton Bank, con 700 empleados, que se había visto en problemas después de que la justicia lo investigó por supuesto lavado de dinero. El ministerio no reveló la cuantía del rescate al banco. Atenas amaneció paralizada por una huelga de transportes de 24 horas y la amenaza de que se extienda al gremio de la basura, contra los recortes de salario. Trabajadores de refinerías de crudo, empresas eléctricas, puertos y operadores de servicios se plegarán a una huelga el 18 de octubre, inconformes con el recorte de salarios previsto por el nuevo plan de rescate. El presidente de la Comisión Europea (CE), José Durao Barroso, acusó a los mercados financieros de sembrar el pánico y no ser responsables cuando Grecia adoptó la moneda única, toda vez que no cumplía con los requisitos.

La Jornada, p. 31, (Reuters, Afp y Dpa)

 

Plan anticrisis “no será cura milagrosa“

Alemania y Francia han comenzado a trabajar en un plan conjunto para contener la crisis de deuda de la zona euro, pero este paquete no será una cura milagrosa para los problemas del bloque, dijo el portavoz de la canciller Angela Merkel. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, expresó a su homólogo estadunidense, Barack Obama, que Francia y Alemania habían acordado encontrar un plan para resolver la crisis de deuda de la zona euro antes de la cumbre del G-20, de inicios de noviembre. El jefe de Estado (Sarkozy) destacó que Francia y Alemania habían acordado presentar una solución global y duradera a las dificultades de la zona euro antes de la cumbre del G-20 en Cannes, dijo la oficina de Sarkozy en un comunicado sobre el diálogo telefónico entre el mandatario francés y Obama.

La Jornada, p. 31, (Afp, Dpa y Reuters).

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

Frente común para gestionar más
recursos federales para Morelos

El gobernador Marco Adame Castillo y los diputados federales del PRI, PAN y Convergencia, formaron un frente común para “pelear”  un presupuesto por cinco mil millones de pesos en el Congreso de la Unión para el ejercicio 2012. Salud, educación, seguridad y Justicia, infraestructura carretera y zonas metropolitanas, las prioridades, anunciaron.
 Ayer se reunieron en el patio “Libertad” de Casa Morelos, los legisladores  del Partido Revolucionario Institucional,  José Manuel Agüero Tovar, Félix Rodríguez Sosa, Jaime Sánchez Vélez, y por el Partido Convergencia, Jaime Álvarez Cisneros, además de Jesús Giles Sánchez, por el Partido Acción Nacional, para establecer las metas presupuestales para el ejercicio 2012. Dejó en claro que los cinco mil millones de pesos que buscarán ante los presidentes de las diversas comisiones en San Lázaro, serán para atender una serie de obras que en todo momento buscan impulsar el desarrollo de Morelos y elevar los niveles de bienestar de las familias; ejemplificó que  los recursos serán para acciones en materia de educación, salud,  desarrollo metropolitano, agua, proyectos  carreteros, seguridad y justicia.

La Jornada Morelos, p.3, (Miguel Ángel García); El Sol de Cuernavaca, (Martín Sánchez), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2262695.htm; Diario de Morelos, p.8, (Adriana Monje) y La Unión de Morelos, p.5, (Sin firma).

 

Accede al diálogo alcalde de Temixco, pero la remodelación no se detendrá

Al reunirse con diputados locales, el alcalde de Temixco, Nereo Bandera Zavaleta, accedió ayer a abrir una mesa de diálogo para buscar una alternativa de solución a los reclamos que han expresado comerciantes por el proyecto de modernización del tianguis, pero dejó en claro que las obras continuarán hasta su terminación.
En tanto, tianguistas amenazaron con radicalizar su posición si el ayuntamiento de Temixco no les regresa la “plancha” en la que, desde 1989, venden sus productos, lo que implicaría mantener su “plantón” en el Congreso del estado, solicitar el respaldo del pueblo de Xoxocotla e iniciar la demanda de juicio político en contra del presidente municipal. Nereo Bandera indicó que las obras continuarán y previó que podría darles facilidades de pago para que adquieran un local, pero consideró que el problema no es financiero; y recordó que el 60 por ciento de los tianguistas no son de Morelos; y del 40 por ciento restante, sólo el 10 por ciento radica en Temixco.
“Tenemos tres mil solicitudes de comerciantes de Temixco que quieren tener un local en la nueva plaza” y a ellos se les dará preferencia si los tianguistas deciden no adquirir la accesoria a que tienen derecho.

La Jornada Morelos, p.7, (José Luis Garcitapia); El Sol de Cuernavaca, (Andrés Lagunas) http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2262694.htm y La Unión de Morelos, p.9, (Ana Lilia Mata).

 

Aumentan las demandas por despidos de elementos policíacos presentadas al TCA

Magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) confirmaron que han detectado un aumento del 15 por ciento en demandas laborales, principalmente en despidos de elementos policíacos que no aprobaron los exámenes de control y confianza.
El titular del TCA, Martín Jasso Díaz, señaló que la principal consecuencia de la aplicación de las pruebas de confianza a los mandos y elementos de seguridad es el despido de aquellos que no resultaron aptos para el cargo, por lo que no descartó que a finales del año estas estadísticas incrementen.
Expresó que en lo que va del año han detectado 250 solicitudes laborales principalmente por causas de separación del cargo, sin embargo, expresó que esta causa ha generado una saturación en el desempeño de los magistrados del TCA

La Jornada Morelos, p.11, (Elizabeth Cuevas).

 

Nacional:

 

CNDH exige dejar de “creer” en el detector molecular

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, exige al gobierno federal que deje de utilizar el detector molecular GT200, porque “es un producto más fraudulento que fiable”. Y pide a las autoridades no “caer en ingenuidades en donde se utilicen aparatos pretendiendo dejar de lado investigaciones”.  El gobierno federal y algunos estatales comenzaron a usar el aparato para detectar drogas, explosivos y armas en 2008. Plascencia Villanueva informa que a partir de esa fecha las quejas de cateos ilegales en casas casi se triplicaron, al pasar de 393, en 2007, a 964, en 2008. En 2009 la CNDH recibió 947 quejas; en 2010, 826, y hasta mayo de 2011 llevaba 422. 

El Universal, (Laura Castellanos) http://www.eluniversal.com.mx/nacion/189742.html

 

Zoques rehúsan ceder tierras en los Chimalapas

El pueblo zoque de San Miguel Chimalapa no aceptará la contraprestación económica ofrecida por la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) para ceder sus tierras a núcleos agrarios y predios autodenominados privados, creados con apoyo del gobierno de Chiapas y el aval del gobierno federal, afirmó el presidente del comisariado de bienes comunales, Alberto Cruz Gutiérrez. La madre tierra no se vende, advirtió.

La Jornada, p.33, (Octavio Vélez Ascencio).

 

El proyecto económico de Calderón es el más complicado desde 2000, señalan

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados evaluó que el paquete económico presentado por Felipe Calderón para 2012 es el más complicado de los gobiernos de la alternancia, no sólo porque la expectativa de crecimiento de 3.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) es un pronóstico dudoso, sino por el cúmulo de recortes al gasto público.

La Jornada, p.13, (Enrique Méndez).

 

El presupuesto 2012 es una provocación: campesinos

Una docena de organizaciones campesinas demandaron a la Cámara de Diputados modificar por completo la propuesta de presupuesto para el campo que presentó el Ejecutivo para 2012, pues la reducción de recursos en 20 por ciento –en comparación al ejercicio presupuestal de este año– es una provocación a la violencia. Los integrantes del movimiento El hambre no espera destacaron que los recursos del Programa Especial Concurrente deben cumplir con su objetivo de abatir la pobreza alimentaria de más de 25 millones de mexicanos, fomentar la producción agropecuaria otorgando apoyos a los pequeños y medianos productores para reducir la dependencia alimentaria y generar empleo.

La Jornada, p.13, (Matilde Pérez).

 

Trafican al año hasta 2 millones de mujeres

Entre 700 mil y 2 millones de mujeres y niñas son traficadas cada año a través de fronteras internacionales, la mayoría de ellas con la intención de ser vendidas y explotadas sexualmente, informó ayer la ONU. “Las cifras estimadas (de tráfico de mujeres) guardan una distancia muy amplia entre ellas, porque resulta muy complicado calcular un comercio ilegal y subterráneo”, afirmó Silvia Pimentel, directora del Comité para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación en Mujeres (CEDAW), por sus siglas en inglés.

El Universal, http://www.eluniversal.com.mx/internacional/74664.html

 

Sedeso trabajará con agencia USAID en plan antipobreza

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y la Agencia para el Desarrollo Internacional del gobierno de Estados Unidos (USAID) trabajarán juntos en programas para abatir la pobreza en comunidades prioritarias en México durante el próximo año. El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, y el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix, hablaron de este acuerdo durante el encuentro que sostuvieron ayer.

La Jornada, p.17, (De la Redacción).

 

Liberan a alcalde de Monterrey tras pagar fianza de 15 mil pesos

El juzgado tercero de distrito de procesos penales federales concedió ayer la libertad provisional bajo fianza al ex alcalde de Monterrey, Adalberto Madero, quien para ser excarcelado garantizó una caución de 15 mil 626 pesos. La Procuraduría General de la República (PGR) imputó al ex funcionario un delito no grave (violación a la Ley de Amparo), pues según la dependencia, Madero rindió un informe falso en el juicio de amparo 317/2009, promovido por un particular contra la ampliación de la avenida Junco de la Vega.

La Jornada, p.9, (María Arroyo y Alfredo Méndez) y La Crónica, (David Casas), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=610772.

 

Internacional:

 

Aboga AI por liberar a 17 mil 800 condenados a muerte en el mundo

Amnistía Internacional (AI) abogó hoy por la liberación de los más de 17 mil 800 condenados en el mundo a la pena capital, en el contexto del Día Mundial contra la Pena de Muerte, en el que honró a Troy Davis, el más reciente reo ejecutado en Estados Unidos. Mientras, Ginebra alberga a partir de hoy la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte (CIPM), la cual tiene por objetivo conseguir una moratoria mundial para la pena capital en 2015.

La Jornada, p.22, (Notimex).

 

Evalúa la FAO los mecanismos de apoyo financiero y tecnológico al agro mexicano

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en ingles) entregó este lunes a Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura (Fira) los resultados de la Evaluación de diseño de los programas de apoyo financiero y tecnológico que canaliza la institución al sector rural del país, lo que permitirá a Fira sentar bases sólidas en la construcción de un mejor sistema de monitoreo y evaluación de sus programas, para fortalecer una gestión institucional basada en resultados.

La Jornada, p.17, (Alfredo Méndez).

 

Aumenta el número de connacionales que son deportados de EU: Migración

La política migratoria estadunidense se ha endurecido en años recientes y ello ha propiciado que el número de deportaciones de indocumentados mexicanos se incremente y que se modifiquen sus características. De acuerdo con las cifras de deportaciones, durante 2011 han sido devueltos a México 291 mil 632 indocumentados. De esa cifra, 189 mil 472 se efectuaron bajo un esquema de repatriación ordenada en el periodo enero-agosto. Apenas el año pasado se reportaron 469 mil 268, de las cuales 267 mil 317 se llevaron a cabo bajo dicho esquema.

La Jornada, p.19, (Alonso Urrutia).

 

Protección para todos en Egipto, pide Ban Ki-moon

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se declaró el lunes triste por la matanza de 26 cristianos coptos en Egipto y pidió a los representantes del gobierno de transición –un consejo militar– proteger los derechos humanos y civiles de la población, independientemente de su credo. Miles se congregaron hoy en la catedral del distrito de Abbasiya y marcharon por la capital egipcia para exigir respeto a la diversidad religiosa, mientras el consejo militar gobernante ordenó una investigación sobre los hechos, para que los responsables –musulmanes radicales, presuntamente– sean llevados a juicio en un tribunal castrense.

La Jornada, p.25, (Reuters y Notimex) y El Universal (Reuters), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/74665.html.

 

Presos afganos son torturados, revelan

La agencia de inteligencia afgana y las fuerzas policiales han estado torturando, “sistemáticamente” a detenidos, niños entre ellos, en varas cárceles, vulnerando las leyes nacionales e internacionales, señalo ayer un informe de Naciones Unidas. Decenas de personas dijeron a la ONU que la Dirección Nacional de Seguridad (DNES) y la Policía Nacional Afgana  habían abusado de ellos física o mentalmente, según el informe.

El Universal, http://www.eluniversal.com.mx/internacional/74667.html.