Síntesis informativa | UAEM 11/10/13

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN

Ciudad Universitaria, 11 de octubre de 2013.

EDUCACIÓN

 

Estatal: Enfrentan jóvenes graves secuelas por accidentes

 

Nacional: Día mundial de la Niña, Machismo marca desventaja en niñas

 

Internacional: Difícil, acceso escolar a niñas pobres: ONU Mujeres

 

SALUD

 

Estatal: Emergencia en escuelas por amenaza de cólera

 

Nacional: Un millón 300 mil niñas menores de 18 años trabajan y cumplen una triple jornada

 

ECONOMÍA

 

Estatal: Sitúan a Morelos con tasa de desempleo del 3.9 por ciento

 

Nacional: Con 35 mil mdd, el monto de IED este año es “histórico”, afirma Peña Nieto

 

Internacional: Reforma hará más transparente el manejo del Banco del Vaticano

 

POLÍTICA

 

Estatal: Arrasan colonia irregular en área de reserva de Morelos

 

Nacional: Va gobierno contra servidores panistas que avalaron operación ilegal de casinos: Osorio

 

Internacional: Premian con Nobel de la Paz el desarme químico

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

Enfrentan jóvenes graves secuelas por accidentes

Morelos con mayor número de accidentes de jóvenes en el país: Alejandro Vera Morelos es una de las entidades con el mayor porcentaje de accidentes automovilísticos en el país, muchos de ellos de jóvenes, quienes como resultado presentan alguna discapacidad, aseguró el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, al inaugurar el Taller “Familia y Rehabilitación de personas con Daño Cerebral”. En las instalaciones de la Unidad de Servicios Psicológicos (Unisep), Vera Jiménez dijo que estas actividades académicas representan una respuesta oportuna a la necesidad de contar con espacios para la reflexión y capacitación de las familias que cuentan entre sus integrantes con alguna persona que presenta daño cerebral. Destacó que a través del Centro Transdisciplinar en Psicología, a cargo de Víctor Manuel Patiño Torrealba, y del Programa Universitario de Inclusión Educativa de Personas con Discapacidad, a cargo de José Enrique Álvarez Alcántara, se busca contribuir en la medida de lo posible suplir las necesidades de atención que se tienen en este campo de la neuropsicología.

El Regional del Sur, p.9, (Redacción); La Unión de Morelos, p.13, (Salvador Rivera Díaz)

 

Hoy presentará informe de actividades el secretario general del SITAUAEM

"A 37 años de su fundación, los integrantes del Sindicato Independiente de Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos tenemos el reto de estar en permanente capacitación y actualización como verdaderos profesionales de la educación", afirmó Mario Cortés Montes, secretario general de este sindicato, agrupación que el pasado 4 de octubre cumplió un año más de su fundación y quien este día presentará su informe de actividades al frente del Comité Ejecutivo Central. La meta es hacer que los docentes participen en más eventos de capacitación y generar instrumentos para que desde la UAEM se facilite la permanente preparación y actualización en cuanto a conocimientos. "Los maestros no podemos encapsularnos. Hoy en día la actualización y la asistencia es el camino que vamos a recorrer, para alcanzar los niveles que nos hemos fijado en el reglamento de permanencia y promoción académica como respuesta al esfuerzo y la capacitación de los académicos". Mario Cortés consideró que la "academización" de los sindicatos, es el reto y la empresa que se está proponiendo a nivel nacional y en ese sentido destacó que en la UAEM se tenga como política institucional, apoyar en la capacitación y actualización de docentes universitarios y se gestiona una inversión de casi un millón de pesos en ese rubro.

La Unión de Morelos, p.13, (Salvador Rivera Díaz)

 

Leones le abolló la corona al campeón Tejalpa

Los Leones llegaron con todo y le abollaron la corona al cuatro veces campeón consecutivo, la quinteta de Tejalpa, por 14 puntos y sufre su segunda derrota en la temporada regular, en la Liga de Básquetbol varonil de Tejalpa, en su categoría estelar de primera fuerza, por lo que tendrán que reacomodar sus piezas para no llegar a una tercera derrota. En otro juego, el equipo de El Polvorín consigue una victoria contundente por 33 puntos de diferencia. Arturo Cruz, fue el mejor anotador con 24 puntos para la escuadra de la capital morelense. El mejor partido de la jornada fue el que sostuvieron Leones y Tres de Mayo, que se definió por una canasta de Elic Díaz, para la escuadra felina, casi al finalizar el encuentro en su tiempo regular. En la rama femenil, el equipo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos continúa invicto después de jugar doble jornada y es un serio aspirante al título, por la calidad y derroche de energía de sus integrantes.

El Sol de Cuernavaca, p.2-D, (Roger Mixcoac).

 

Vence tigres a venados en el inicio del rugby

El rugby en Morelos está de regreso, pues ya inició la Liga 13-14 de la Federación Mexicana de Rugby (Fmru), en la que participó el equipo de venados UAEM, que no logró un buen arranque de campaña ante su gente, pues los universitarios vivieron su primer descalabro contra Tigres Ruby por 15-25. Los tlahuicas comenzaron bien el encuentro, neutralizaron la fuerza de su rival y aprovecharon la rapidez de cada uno de sus jugadores, lo que les permitió colocarse en lo alto del marcador por una anotación. Sin embargo, los felinos encontraron la formula para neutralizar a los universitarios. Tras undirse en el marcador, tigres comenzó a manejar más el juego y encontró los espacios suficientes para emparejar las situaciones dentro del terreno de juego. Después de esta situación el juego de venados UAEM se volvió desordenado, no culminaban las jugadas y habían muchos errores.

El Caudillo de Morelos, p.14, (Diego Jiménez).

 

Nacional:

 

Día mundial de la Niña, Machismo marca desventaja en niñas

La desigualdad entre niños y niñas es más notoria en la educación, coinciden especialistas. Aunque a nivel nacional, numéricamente hay más niñas (98.6%) que niños (97.9%) en la matrícula de educación básica, en las comunidades rurales se les sigue limitando ese derecho a las niñas. La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) asegura que a 25% de las niñas indígenas, sus propios padres les niegan el derecho a asistir a la escuela, sobre todo, en los estados más pobres del país como Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

El Universal, (Liliana Alcántara), http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2013/impreso/machismo-marca-desventaja-en-ninias-209868.html

 

Internacional:

 

Difícil, acceso escolar a niñas pobres: ONU Mujeres

Las niñas pobres de 6 a 12 años de edad siguen enfrentando dificultades para asistir a la escuela en América Latina, a pesar de que ha habido un "considerable progreso" hacia la meta de igualar el número de niños y niñas matriculados en la educación primaria, afirmó hoy ONU Mujeres. A propósito de la conmemoración este 11 de octubre del Día Internacional de la Niña, la directora de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, Moni Pizani, resaltó en una declaración escrita enviada que el acceso a una educación de calidad puede ser la diferencia entre una vida marcada por la violencia y otra más digna para las niñas y adolescentes. La directora regional de ONU Mujeres añadió que además del asunto del acceso a la educación y la calidad de la misma, las niñas y adolescentes en América Latina enfrentan en su vida diaria desafíos como la violencia y la discriminación por género.

El Universal,  (EFE), http://www.eluniversal.com.mx/sociedad/2013/impreso/dificil-acceso-escolar-a-ninias-pobres-onu-mujeres-8869.html

 

El PP aprueba en solitario nueva ley de educación en España

El Partido Popular (PP), que cuenta con 182 de las 350 curules del Congreso de los Diputados de España, aprobó hoy en solitario la nueva ley educativa, rechazada por rectores, estudiantes, padres de familia, sindicatos y toda la oposición política. El gobierno encabezado por Mariano Rajoy defiende la nueva legislación con el argumento de la excelencia educativa, mientras los representantes del sector la califican de fanática, hipócrita y nostálgica de la dictadura fascista de Francisco Franco (1939-1975).

La Jornada, p.27, (Armando G. Tejeda).

 

SALUD

 

Estatal:

 

Emergencia en escuelas por amenaza de cólera

El Comisionado para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos solicitó de manera formal al Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) acciones preventivas emergentes para evitar que desde las escuelas surjan brotes de cólera, luego de que en entidades vecinas el número de casos se ha disparado en las últimas horas. Sergio García Álvarez, titular de ese organismo, pidió a las autoridades del IEBEM, concretamente a los responsables de las escuelas públicas de todos los niveles y modalidad, realizar actividades preventivas en forma permanente con los depósitos de almacenamiento de agua, para evitar la propagación de cólera. Incluso, de manera específica señaló que referente a la cloración del agua, ésta deberá tener una concentración de cloro residual libre de al menos 0.5 a 1.5 p.p.m., con la finalidad de evitar la aparición y propagación de enfermedades transmisibles por agua, como son específicamente cólera y salmonella.

El Regional del Sur, p.9, (De la Redacción).

 

Nacional:

 

Un millón 300 mil niñas menores de 18 años trabajan y cumplen una triple jornada

En México, alrededor de un millón 300 mil niñas y adolescentes menores de 18 años trabajan y 58.2 por ciento de ellas cubren una triple jornada, ya que combinan el trabajo con la realización de quehaceres domésticos y estudios, mientras otro 31.2 por ciento trabaja y realiza quehaceres en casa, pero no asiste a la escuela, indica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Al difundir cifras con motivo del Día Internacional de la Niña que por segunda ocasión se celebra este 11 de octubre, luego que la Organización de las Naciones Unidas lo instituyera apenas el año pasado, el Inegi abunda que en el país existen 19.3 millones de mujeres menores de 18 años y representan 49 por ciento del total del grupo de esa edad.

La Jornada, p.41, (Susana González G.).

 

La vacunación infantil apenas rebasa una cobertura de 60%, advierte especialista

La vacunación en México ha caído y lo que se había logrado desde 1992, cuando inició la estrategia nacional de inmunización en la población infantil,hoy ya no es una realidad, afirmó Jaime Sepúlveda, profesor de la Universidad de California en San Francisco. Con base en las estadísticas más recientes de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012, el especialista resaltó que en algunos de las vacunas la aplicación apenas rebasa una cobertura de 60 por ciento. El problema se acentúa en aquellas de más reciente incorporación. Es el caso de la que previene el rotavirus que se aplica a 63.5 por ciento de los niños menores de un año de edad.

La Jornada, p.40, (Ángeles Cruz Martínez).

 

Estrés durante etapa universitaria afecta conducta alimentaria de jóvenes: UAM

Durante la etapa universitaria, los jóvenes desarrollan un elevado nivel de estrés que puede conducirlos a asumir una conducta alimentaria nociva. Entre los estudiantes de nivel superior cada vez son más frecuentes ayunos, dietas riesgosas, atracones o uso de purgantes y laxantes, lo que merma su salud y afecta su desempeño. Así lo revela el estudio sobre las conductas alimentarias elaborado por investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), cuya primera etapa se aplicó a 6 mil 500 jóvenes de las unidades Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco de esa casa de estudios entre 2008 y 2009.

La Jornada, p.43, (Emir Olivares Alonso),

La Crónica de Hoy, (Agencias), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/788660.html

 

Padecimientos mentales, un serio problema de salud pública: Inmujeres

Las enfermedades mentales se han convertido en un grave problema de salud pública en el país, trastornos que no se presentan de igual manera ni en la misma magnitud entre mujeres y hombres a causa de que persisten brechas de género como dependencia económica, pobreza, doble jornada, violencia y otros factores que generan inestabilidad emocional que, al no limitarla, da paso a otros problemas como aislamiento, depresión, ansiedad, baja autoestima, estrés postraumático, alcoholismo, consumo de drogas, e inclusive suicidio, advierte el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).  A propósito del Día Mundial de la Salud Mental, que cada año se conmemora el 10 de octubre, advierte que ciertos trastornos son más frecuentes en las mujeres, como los afectivos y de ansiedad, los alimentarios (anorexia y bulimia) y la depresión.

La Jornada, p.40, (Elizabeth Velasco C.),

La Crónica de Hoy, (Bertha Sola), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/788761.html

 

Inauguran laboratorios de Investigación de Enfermedades Oncológicas

El Hospital Infantil de México Federico Gómez inauguró ayer los laboratorios de la Unidad de Investigación de Enfermedades Oncológicas, la cual cuenta con dos equipos de alta tecnología que permitirán, entre otros, determinar las causas por las que niños con cáncer no responden a los tratamientos. Este es un problema que se presenta en 20 por ciento de los pacientes, indicó Sara Huerta, jefa del área. Explicó que el mayor beneficio se verá en los pacientes con leucemia linfoblástica aguda, que es el cáncer más frecuente en la infancia.

La Jornada, p.40, (Ángeles Cruz Martínez).

 

Habrá lluvia fuerte a intensa en occidente y sur del país

Se esperan precipitaciones puntualmente intensas en la costa de Guerrero, occidente de Oaxaca y Michoacán; así como entrada de humedad y lluvias fuertes a muy fuertes en el occidente y sur del país, debido a una baja presión localizada al sur de la costa de Michoacán. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que en el norte se extenderá el frente frío número cinco, el cual seguirá asociado a un canal de baja presión y provocará nublados con lluvias moderadas, con actividad eléctrica en los estados del norte y noreste del país.

Milenio, (Notimex), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/4e5f135c013a73ceda0761c3867713ae

El Universal, (Notimex), http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2013/dominara-lluvia-fuerte-en-el-occidente-y-sur-del-pais-957520.html

 

ECONOMÍA

 

Estatal:

 

Sitúan a Morelos con tasa de desempleo del 3.9 por ciento

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Morelos reveló que la tasa de desempleo en el estado es de 3.9 por ciento, por debajo de la media nacional y señaló que de la población total en el estado -un millón 871 mil 291-  el  43.9 %  (822,384) es económicamente activa Sostuvo que la composición de la población en el estado es de 484,508 (58.9 %) hombres y 337,876  (41.1 %) mujeres. La titular de la STyPS en la entidad, Gabriela Gómez Orihuela, dio a conocer que la tasa de desocupación, en el estado para el segundo trimestre del año es de 3.9 por ciento y sufrió un incremento de 0.8 con relación al mismo período del año 2012, apuntó. Asimismo, indicó que con las últimas cifras disponibles y comparando los empleos generados durante el mes de agosto, contra los generados durante ese mismo mes del año 2012, se observa un incremento de cuatro mil 740 nuevos empleos, lo que representa un 2.51 por ciento de incremento con relación al año referido.

El Regional del Sur, p.10, (Roberto Heredia).

 

Nacional:

 

Con 35 mil mdd, el monto de IED este año es “histórico”, afirma Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto anunció que en el primer semestre del año han llegado al país casi 24 mil millones de dólares como inversión extranjera directa, y estimó que al final del 2013 la cifra rebasará los 35 mil millones de dólares. El monto, dijo, es histórico. Al inaugurar la nueva planta de ensamble Chrysler en este municipio, el presidente destacó las “reformas transformadoras” ya concretadas en su gobierno, y defendió las que impulsa para atraer más inversiones y generar un mejor contexto nacional.

La Jornada, p.28, (José Antonio Román).

El Universal, (Ariadna García),

http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2013/impreso/historica-la-ied-en-el-pais-penia-209876.html.

La Crónica de Hoy, (Cecilia Téllez), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/788993.html.

 

México, segundo lugar de IED en AL

México captó por inversión extranjera directa (IED) 23 mil 847 millones de dólares en el primer semestre de 2013, con lo que se convirtió en el segundo destino favorito de los hombres de negocios del exterior en América Latina, informó la Comisión Económica para América Latina (Cepal). De acuerdo con la actualización de su estudio La inversión extranjera directa en América Latina, Brasil se constituyó como el principal receptor de estas divisas al contabilizar una entrada de 39 mil 014 millones de dólares en los primeros seis meses del año. Sin embargo, México se ubicó como el país con mayor crecimiento anual.

El Universal, (Alberto Verdusco),

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas-cartera/2013/impreso/mexico-segundo-lugar-de-ied-en-al-105554.html.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/788914.html.

 

México, con bajo nivel en desempleo

La tasa de desempleo en México fue de 4.9% durante agosto de 2013, con lo que se ubicó como el tercer país con la menor tasa de desocupación entre las 34 naciones que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El Universal, (Mario Alberto Verdusco),

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas-cartera/2013/impreso/mexico-con-bajo-nivel-en-desempleo-105552.html.

 

Pegan a finanzas de la CFE conflictos

En medio de la discusión de la propuesta de reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) entregó a diputados federales un documento sobre el estado que guarda la empresa. En él se revela que la paraestatal está perdiendo cinco mil 600 millones de pesos anuales por distintos problemas sociales. Estos problemas van desde la imposibilidad de poder llevar a cabo las tomas de lectura en medidores porque los trabajadores son agredidos; asentamientos humanos irregulares en donde tampoco se puede realizar las mediciones y en zonas —sobre todo del Valle de México— en donde radican los ex trabajadores de Luz y Fuerza, entre los más importantes. Otros cinco mil 600 millones de pesos no son facturados por la paraestatal debido a ilícitos como el robo de energía, “diablitos” y embestidas al sistema (colgado a los cables de la CFE). Y, cinco mil 600 millones más corresponden a pérdidas provocadas por la obsolescencia de los equipos. Los datos referidos abarcan de enero a diciembre de 2012.

El Universal, (Francisco Nieto, Noé Cruz y Horacio Jiménez),

http://www.eluniversal.com.mx/primera-plana/2013/impreso/pierde-cfe-cada-anio-34-mil-mdp-43204.html.

               

Internacional:

 

Reforma hará más transparente el manejo del Banco del Vaticano

El Vaticano aprobó una ley para hacer sus finanzas públicas totalmente transparentes, con lo que respondió a las demandas de cambio de la comunidad internacional tras décadas de escándalos. Para el papa Francisco, cuyos planes de reforma han sacudido a la Iglesia desde su elección en marzo, limpiar la reputación financiera del Vaticano ha sido una de las principales metas de su pontificado. La Santa Sede dijo que la ley sobre transparencia financiera y prevención de lavado de dinero, que comenzó a regir el martes abarcará al banco de la ciudad-Estado y a todos los demás departamentos que manejen dinero. La norma contiene artículos sobre supervisión interna y cooperación con otros países y agencias del orden. “Con esta ley, creo que nos adherimos 99 por ciento a los estándares en esta área. Lo que resta son detalles”, dijo el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

La Jornada, p.27, (Reuters).

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

Arrasan colonia irregular en área de reserva de Morelos

Unos 250 policías antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública y comuneros propietarios de la zona natural protegida El Texcal, en el municipio de Jiutepec, desalojaron a los habitantes de unas 70 viviendas, las cuales quemaron, y recuperaron 90 hectáreas invadidas hace 30 años por precaristas, informó el gobierno del estado. Unos 100 colonos bloquearon el bulevar Cuauhnáhuac, en el oriente de la ciudad, pero dos horas después el gobernador Graco Ramírez y la alcaldesa de Jiutepec, la también perredista Silvia Salazar, enviaron 250 policías a desalojarlos con gases lacrimógenos; 30 personas, entre ellas algunas menores de edad, fueron detenidas. Los uniformados agredieron a reporteros y fotógrafos. Los desalojados exigieron al gobernador que libere de inmediato a los detenidos, les pague los daños, los reubique o les dé facilidades para que paguen los terrenos. Este es el tercer desalojo realizado a petición de Martín Meraz Cuevas, presidente del comisariado de bienes comunales de Tejalpa, municipio de Jiutepec. Según la Ley Agraria, los propietarios pueden desalojar a quien invada sus tierras, señaló la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado. Los otros desalojos fueron el 12 de julio y el 27 de septiembre de este año. El parque El Texcal está formado por 250 hectáreas de selva baja caducifolia, la mayor parte ubicadas en Jiutepec y una porción en Tepoztlán. De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable, es la zona más importante de recarga de agua para la zona metropolitana del estado.

La Jornada, p.34, (Rubicela Morelos); El Regional del Sur, p.4, (Estrella Pedroza); La Unión de Morelos, p.2, (Ana Lilia Mata); La Jornada Morelos, p.12, (Jaime Brito); Diario de Morelos, p.p.2-3,(Redacción); El Caudillo de Morelos, p.p.4, (Manuel Fuentes).

 

Busca ciudad de Cuernavaca ser Patrimonio de la Humanidad

Cuernavaca presentará ante la UNESCO, el 18 de noviembre próximo, su candidatura para convertirse en Ciudad Patrimonio de la Humanidad, informó Eduardo Salazar Aguayo, director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento. En conferencia de prensa, efectuada en la Ciudad de México para presentar el 5º Festival Internacional "Sabor es Morelos", que este año tendrá como invitada especial a la región árabe del Kurdistán, el funcionario explicó que ya está completo el expediente para ello. La solicitud se presentará durante la reunión anual del Comité de Patrimonio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que se llevará a cabo en Oaxaca. Dijo que de los 11 criterios que considera el comité para seleccionar a las ciudades patrimonio de la humanidad, Cuernavaca cumple con seis.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/788494.html.

 

Paran forenses contra carga laboral excesiva

Personal de las tres regiones del estado iniciaron desde ayer un movimiento de protesta contra sus autoridades. Personal del Servicio Médico Forense (Semefo) de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), de las tres regiones del estado, iniciaron desde la 11:00 horas de ayer, y hasta el cierre de esta edición, un paro de labores en protesta y para denunciar un aumento de 90 horas extras en sus labores cotidianas, implementado por la dependencia ante la insuficiencia de personal. Más de cien trabajadores, entre médicos forenses y peritos, paralizaron labores para denunciar que desde hace tiempo han estado doblando turnos por la falta de personal; pero en los últimos días, autoridades de la procuraduría estatal han pretendido extenderles aún más las jornadas laborales. De manera anónima, los empleados dijeron que por instrucciones del procurador, Rodrigo Dorantes Salgado, se realizaron cambios en la Ley Orgánica de la PGJ, a fin de que se les aumenten las horas laborales, para establecer 90 horas de servicio. En ese sentido, explicaron, estarán sujetos a cumplir un horario de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 y de 18:00 a 21:00 horas, pero ahí no concluye la jornada laboral, porque deberán estar pendientes las 24 horas para cualquier servicio requerido.

El Regional del Sur, p.3, (Erick Juárez); La Unión de Morelos, p.7, (Maciel Calvo); La Jornada Morelos, p.13, (Elizabeth Cuevas)

 

Inicia gira de Graco por EU; se
reúne con gobernador de Illinois

En su primera gira oficial al exterior del estado, el gobernador de Morelos Graco Ramírez, acompañado del Cónsul General de México en Chicago, Carlos Martín Jiménez Macías, sostuvo este día una reunión de trabajo en las oficinas centrales del gobernador de Illinois, Pat Quinn, con quien se abordó como tema principal la sustentabilidad y el medio ambiente. Graco Ramírez coincidió con su homólogo Pat Quinn en trabajar de inmediato en temas de sustentabilidad, ecología verde y medio ambiente para la entidad, tomando en cuenta el intercambio de experiencias, para lo cual, el gobernador de Illinois confirmó que una comitiva de su equipo acudirá al evento Green Solutions 2013 que se llevará a cabo el próximo 25 y 26 de octubre en Morelos y empezará a trabajar de manera coordinada. “Pat Quinn es un gobernador preocupado por el medio ambiente, con visión progresista, interesado en cómo estamos enfrentando la estrategia en materia de sustentabilidad”, afirmó Graco Ramírez en entrevista posterior.

La Jornada Morelos, p.4, (José Luis Garcitapia); Diario de Morelos, p.1, (Redacción).

 

Nacional:

 

Va gobierno contra servidores panistas que avalaron operación ilegal de casinos: Osorio

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que el gobierno federal actuará en contra de los funcionarios de administraciones panistas que permitieron la operación ilegal de casinos, salas de juego y sorteos, que, de acuerdo con información de los sistemas de inteligencia, son ocupados por la delincuencia organizada para sus acciones criminales. Al comparecer en el Senado y luego de cuatro horas en que escuchó críticas y cuestionamientos de perredistas, y sobre todo de panistas. Osorio Chong expuso que encontró 32 permisos que amparan 700 posibilidades para abrir salas de juegos y sorteos en el país y muchos de ellos se ubican en aquellos estados con mayor incidencia delictiva, por lo que se retirarán las autorizaciones que les permiten operar.

La Jornada, p.10, (Andrea Becerril y Víctor Ballinas).

 

Sancionan con casi 8 mmdp a ex gobernador

La Contraloría General de San Luis Potosí impuso una multa de 7 mil 791.3 millones de pesos al ex gobernador panista Marcelo de los Santos Fraga y lo inhabilitó por 20 años para ocupar cargos públicos, por desvío de recursos. “No hay hasta ahorita ningún sesgo político”, aseguró el mandatario Fernando Toranzo, quien fungiera como secretario de Salud en la administración marcelista por más de cinco años hasta que solicitó licencia para buscar la candidatura del PRI a gobernador de San Luis Potosí, en diciembre de 2008. Unas semanas antes de concluir su mandato, en agosto de 2009, Marcelo de los Santos contrató un crédito emergente de mil 500 millones de pesos. A poco tiempo de tomar posesión, la administración de Toranzo contrató a la firma Sifra Consultores para que auditara varias dependencias, entre ellas la Coordinación de Comunicación Social, la Secretaría de Obras y el Instituto Estatal de la Vivienda. El 10 de junio de 2010, la Policía Ministerial detuvo al ex secretario de Finanzas Joel Azuara Robles y al ex oficial mayor Humberto Picharra Carrete, a quienes de inicio se acusó de la compra sobrepreciada de un helicóptero y luego el cargo cambió a desvío por aplicación del crédito de mil 500 millones de pesos en gasto operativo, no en infraestructura y obras para el desarrollo. Ambos recuperaron su libertad el 18 de diciembre de ese año, gracias a un amparo contra la actuación del juez del caso.

El Universal, (Adriana Ochoa),

http://www.eluniversal.com.mx/estados/2013/impreso/sancionan-con-casi-8-mmdp-aex-gobernador-92530.html.

La Crónica de Hoy, (Redacción), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/788973.html.

 

Internacional:

 

Premian con Nobel de la Paz el desarme químico

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2013, informó hoy en Oslo el Comité Nobel del Parlamento noruego. La OPAQ es el organismo encargado de la aplicación internacional de la Convención sobre Armas Químicas y su misión es asegurar la destrucción de estas armas y evitar cualquier forma de su desarrollo o proliferación en el futuro. El anuncio se produjo cuando este año se cumple el vigésimo aniversario de la firma de la convención que dio origen a esta organización.

El Universal, (Notimex),

http://www.eluniversal.com.mx/el-mundo/2013/el-premio-nobel-de-la-paz-2013-para-la-opaq-957515.html.

La Crónica de Hoy, (EFE), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/789016.html.

 

Estabilidad latinoamericana, amenazada por el crimen organizado, alerta la OEA

El incremento del crimen organizado en América Latina se ha convertido en una amenaza a la estabilidad y la calidad de las democracias de la región, sostuvo Paulina Duarte, directora del Departamento de Seguridad de la Organización de Estados Americanos (OEA). Agregó que esa criminalidad evidencia lo vulnerables que son las instituciones y la incapacidad del Estado para mitigarla, pues hay un desafío no sólo por la presencia armada, sino por su dimensión económica, durante la mesa Estado y seguridad en los procesos de consolidación democrática, del cuarto Foro de la Democracia Latinoamericana.

La Jornada, p.13, (Alonso Urrutia).