Síntesis informativa | UAEM 11/10/16

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

Ciudad Universitaria, 11 de octubre de 2016.

La UAEM en la prensa:

 

La UAEM podría parar; le deben $570 millones

 

Nacional:

 

El IPN cumple 80 años y lo celebra con doctorados honoris causa

 

Internacional:

 

Crece evidencia científica de eficacia del éxtasis en terapias de pareja

 

La UAEM en la prensa:

 

La UAEM podría parar; le deben $570 millones

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) podría parar sus labores en los siguientes días, debido a la falta de recursos financieros negados por el gobierno de la entidad —que les adeuda más de 570 millones de pesos— y la falta de entrega en financiamiento extraordinario por parte del gobierno federal por 50 millones de pesos, que según estarían otorgados el pasado tres de octubre. El que la máxima casa de estudios morelense continúe con sus operaciones académicas, administrativas y en pagos de impuestos, a proveedores y otros es porque ha utilizado recursos propios, reveló el secretario de Extensión Universitaria, Javier Sicilia Zardaín. A pesar de los esfuerzos de la rectoría por evitar el paro laboral de trabajadores administrativos y académicos, informó que los acuerdos logrados por la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) como de sus sindicatos siguen sin cumplirse.

La Crónica de Hoy, (René Vega Giles), http://www.cronica.com.mx/notas/2016/988909.html

 

Incertidumbre financiera afecta participación de UAEM en Universiada

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) podría no participar en la Universiada Nacional 2017, informó Jorge Juárez Cuevas, coordinador de Formación de Cultura Física y Deporte Universitario de la máxima casa de estudios. Lamentó la incertidumbre que vive la máxima casa de estudios morelense, respecto de la insuficiencia de recursos para apoyar la participación de atletas y equipos representativos de la institución. Juárez Cuevas consideró urgente que la UAEM reciba los recursos que le corresponden y con los cuales se cuenta para el cierre de este año. “El fogueo y la preparación de los equipos deportivos representativos de la universidad se ven comprometidos y de no contar con los recursos suficientes, en el 2017 se verá disminuida la participación de los atletas universitarios en las eliminatorias estatales y regionales”. El responsable del deporte en la UAEM recordó que los deportistas universitarios han tenido excelentes resultados en la Universiada Nacional, a diferencia de los obtenidos por el Instituto del Deporte del estado, que en la pasada Olimpiada Nacional quedó en último lugar y los pocos entrenadores que obtuvieron buenos resultados fueron entrenadores de la UAEM. Las Universiadas Nacionales son una serie de Juegos Olímpicos realizados en la república mexicana, con el fin de promover más el deporte en el país, aunque también tienen la finalidad de escoger a los mejores participantes de las universidades para participar en las universiadas que realiza cada dos años la Federación Internacional de Deportes Universitarios en diferentes partes del mundo. La Universiada Nacional nace como tal en el año de 1997, en un evento organizado por diversas universidades del estado de Nuevo León. Antes de ello, en México se realizaron los Juegos Nacionales Universitarios, promovidos y organizados en ese tiempo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en 1947.

La Unión de Morelos, p.4, (Salvador  Rivera), https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/96556-incertidumbre-financiera-afecta-participacion-de-uaem-en-universiada.html

 

En riesgo, participación en la Universiada 2017

La falta de recursos económicos en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) podría poner en riesgo la participación de jóvenes en la Universiada 2017, ya que "se verá disminuida la intervención de atletas universitarios en las eliminatorias estatales y regionales". Jorge Juárez Cuevas, coordinador de Formación de Cultura Física y Deporte Universitario, llamó al Gobierno estatal a entregar cuanto antes los 100 millones de pesos que le corresponden, para así poder continuar con la preparación física de los alumnos que han trabajado a lo largo de todo un año para ir a esta competencia nacional. El profesor lamentó la incertidumbre que vive la Máxima Casa de Estudios morelense a causa de la negativa del Ejecutivo estatal para entregar los 100 millones de pesos que se comprometió desde febrero pasado, y que está situación no permite planear a fondo las actividades deportivas que en estas fechas se efectuarán. Es urgente que la UAEM reciba los recursos que le corresponden y con los cuales se cuenta para el cierre de este año, dijo. Finalmente, recordó que los deportistas universitarios han tenido excelentes resultados en sus participaciones en la Universiada Nacional, a diferencia de los obtenidos por el Instituto del Deporte del Estado.

El Sol de Cuernavaca, (Mónica González), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n4300673.htm.

 

En riesgo se halla participación de universitarios en justas deportivas

Corre el riesgo la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) de quedar fuera de la participación en la Universiada Nacional 2017 si ésta no recibe los recursos financieros programados y retenidos por el Gobierno del Estado, advirtió Jorge Juárez Cuevas, coordinador de Cultura Física y Deporte Universitario de la máxima casa de estudios. Participaron en el Plantón UAEMxTodos, a las que acudieron el Centro de Educación Integral y Multimodal (CEIM), el Centro de Extensión y Difusión de las Culturas (CEDIC) y el área deportiva de la UAEM, donde Jorge Juárez lamentó la incertidumbre que vive la máxima casa de estudios morelense a causa de la negativa del Ejecutivo estatal para entregar los 100 millones de pesos que se comprometió desde febrero pasado. Dijo que es urgente que la UAEM reciba los recursos que le corresponden y con los cuales se cuenta para el cierre de este año; “el fogueo y la preparación de los equipos deportivos representativos de la Universidad se ven comprometidos, y de no contar con los recursos suficientes en el 2017 se verá disminuida la participación de los atletas universitarios en las eliminatorias estatales y regionales”. El responsable del deporte universitario recordó que los deportistas universitarios han tenido excelentes resultados en sus participaciones en la Universiada Nacional, a diferencia de los resultados obtenidos  por el Instituto del Deporte del Estado que en la pasada Olimpiada Nacional quedó en último lugar y los pocos entrenadores que obtuvieron buenos resultados fueron entrenadores de la Universidad, quienes tuvieron que enfrentarse a la falta de apoyos por parte del gobierno estatal. Este fin de semana pasado, las actividades en el plantón UAEMxTodos continuaron con la presentación de los talleres de danza polinesia, bellydance, lenguaje teatral y la tuna femenil universitaria en el templete, además en las carpas se realizaron talleres de grabado, dibujo, encuadernación y pintura, así como la presentación de las infografías del Atlas de la Seguridad y Violencia, juegos y dinámicas por la paz, actividades didácticas, una conferencia de Johan Gordillo y el Cine Plantón con la proyección de documentales sobre el 2 de octubre.

El Regional del Sur, (Gerardo Suárez), http://elregional.com.mx/Noticias/?id=83751.

 

La UAEM realizará un homenaje póstumo a Martha Luz Arredondo Ramírez

Por acuerdo de Consejo Universitario, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) realizará un homenaje póstumo a la catedrática Martha Luz Arredondo Ramírez. La Comisión de Distinción y Reconocimiento Universitaria del Consejo Universitario dictaminó que la extinta Martha Luz Arredondo cumple con todos los méritos para otorgarle la medalla “Doctor Adolfo Menéndez Samará”. Arredondo Ramírez egresó de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde estudió las licenciaturas de psicología e historia. De su matrimonio con el pintor y escultor Manuel Santoveña procreó cuatro hijos: Mauricio, René, Román y Mayra. A partir de febrero de 1974 ingresa a la UAEM en el Bachillerato Diurno 1, en donde impartió las asignaturas de Historia de México, Historia Universal y Antropología Física y Cultural. Obtuvo la maestría en Docencia Universitaria y en 1988 logró el grado de profesor de tiempo completo en la UAEM. Fue invitada a colaborar en el departamento de difusión cultural de la Coordinación de Extensión Universitaria de la UAEM. Al fundarse el Instituto de Ciencias de la Educación, en 1985, ingresó como profesora de licenciatura, unidad académica de la que fue directora de 1988 a 1991 y se mantuvo en el cargo por un periodo consecutivo hasta 1994. En ese año, al asumir el cargo de gobernador de Morelos Jorge Carrillo Olea, la designa secretaria de Bienestar Social, que integraba las áreas de salud, cultura, educación y deporte. En 1995 fue designada como secretaria de Extensión de la UAEM, cargo que ocupó hasta 1999. En febrero de 2009, luego de 35 años ininterrumpidos de vida académica en la UAEM, decidió jubilarse. La Comisión de Distinción y Reconocimiento, integrada por el rector Jesús Alejandro Vera Jiménez; el director de la Facultad de Arquitectura, Gerardo Gama Hernández; Verónica Rodríguez López, directora de la Facultad de Farmacia; Adalberto Aguilar León, consejero académico por la Facultad de Ciencias Biológicas; Jaime Mundo Ocampo, consejero académico por la Facultad de Ciencias Agropecuarias; y Jessica Lisbeth Figueroa Rodríguez, consejera alumna de la Facultad de Comunicación Humana, votaron por unanimidad el reconocimiento póstumo a la doctora Martha Luz Arredondo Ramírez. La fecha de la sesión en la que se realizará la distinción está por determinarse.

Además, los comisionados del Consejo Universitario acordaron por unanimidad la propuesta de modificación al artículo 27 del Reglamento de Reconocimiento al Mérito Universitario, para que sean los consejos técnicos de las unidades académicas los que determinen la nominación de sus espacios y recintos universitarios.

La Unión de Morelos, p.4, (Salvador Rivera),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/96557-la-uaem-realizara-un-homenaje-postumo-a-martha-luz-arredondo-ramirez.html

 

Recomendación de CNDH obliga a Graco a renunciar

El cumplimiento a la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) al gobierno del estado de Morelos por el caso de las fosas de Tetelcingo, sólo se cumplirá en cuanto Graco Ramírez Garrido Abreu presente su licencia para separarse del cargo de titular del Ejecutivo de la entidad, afirmó Javier Sicilia Zardain. El escritor ofreció una rueda de prensa del Frente Amplio Morelense (FAM) en la que aseguró que las organizaciones civiles de la entidad, no descansarán hasta dar cumplimiento absoluto a dicha recomendación de la CNDH porque no permitirán que estas graves irregularidades queden sin castigo, “no sólo se trata de hablar de la inhumación de cuerpos, se trata de que se violentaron todos los protocolos jurídicos, de sanidad, de reconocimiento, de investigación, pero sobre todo, de un trato digno, de seguir así, continuarán enterrando cuerpos a su manera y donde quieran, en la clandestinidad”. Acusó Javier Sicilia que el Gobierno de Morelos sólo informó en escueto comunicado de prensa la aceptación de dicha recomendación, pero no refiere de forma puntual cuándo se dará cumplimiento, ni tampoco si la aceptación es plena o sólo parcial. Ante esto, el poeta agregó: “no son capaces de asumir la realidad y de asumir sus responsabilidades, pero depende de nosotros del FAM, de la sociedad morelense, que esas recomendaciones se cumplan y que queden en evidencia, que este hombre viola los derechos humanos y que además hay una recomendación que es fuerte que nos digan dónde están las demás fosas”. Precisó que no sólo demanda la salida del Gobernador, sino que de manera inmediata sea sometido a un juicio político por los delitos de lesa humanidad que ha cometido, además demandó que tras su salida sea nombrado “un gobierno de reconciliación que realmente asuma la problemática”. Por otra parte, el FAM rechazó el diálogo convocado por el Congreso de Morelos, tras asegurar que ya la mesa para resolver los problemas de Morelos se ha instalado en la Ciudad de México con el Gobierno Federal, y es ahí donde el Gobierno de Morelos debe acudir a sumarse a los trabajos que ya se realizan. 

El Regional del Sur, (Gerardo Suárez), http://elregional.com.mx/Noticias/?id=83752.

 

Insuficiente, recomendación por Tetelcingo: familiares

La recomendación que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra 42 trabajadores del gobierno del estado de Morelos, por la inhumación de 119 cadáveres en las fosas clandestinas de Tetelcingo, municipio de Cuautla, ‘‘es insuficiente’’, consideró la familia de Oliver Navarrete Hernández, cuyo cuerpo fue encontrado en ese sitio. ‘‘El responsable de lo que hacen o no hacen los funcionarios públicos es el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu’’, afirmaron María Concepción y Amelia Hernández, madre y tía, respectivamente, del joven muerto. Quien debe ofrecer una disculpa pública por el entierro clandestino de cuerpos sin identificar, expresaron, ‘‘es el gobernador’’ de Morelos, insistieron. Oliver Navarrete Hernández fue inhumado por trabajadores de la Fiscalía General del Estado (FGE) en una de las fosas clandestinas de Tetelcingo, junto con otros 118 cuerpos; por esta situación el pasado 6 de octubre la CNDH emitió una recomendación. Las mujeres expresaron que ‘‘la comisión nacional no cuestionó el actuar –por acción u omisión– del gobernador de Morelos en los entierros ilegales y clandestinos; en este tema nosotros no estamos de acuerdo con la recomendación emitida por derechos humanos’’, concluyeron.

La Jornada, p.4, (Rubicela Morelos Cruz).

 

Revisarán a quiénes se les “reparará” el daño por fosas

De los 119 cadáveres que fueron enterrados clandestinamente en las fosas del poblado de Tetelcingo, del municipio de Cuautla, autoridades de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Morelos confirmaron que realizarán una revisión de aquellas víctimas del delito que pudieran otorgarles una reparación de daño. En entrevista, la comisionada ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Morelos, Norma Delgado Díaz, aseguró que atenderán la recomendación que emitió en días pasados la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), al mencionar que analizarán cada uno de los perfiles que fueron vulnerados por parte de los ex funcionarios públicos. En ese sentido, Delgado Díaz reveló que una vez que cuenten con la recomendación de la Comisión Nacional, podrían realizar un estudio de aquellas víctimas secundarias, es decir, en caso de que los cadáveres fueron hallados en las fosas, deberán ser registrados y posteriormente deberán ser analizados con los integrantes del comité para contabilizar la cantidad del fideicomiso. “Tenemos que identificar quiénes son las víctimas secundarias y primarias, por lo que primero que tendrían que realizar un registro estatal y nacional, ya que estamos atentos de que se reparen todas aquellas recomendaciones que provengan de procesos en los que pudieran estar involucrados los servidores públicos (…) Tal como sucedió en el caso de las fosas clandestinas”, declaró. El 6 de octubre la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación por diversas irregularidades en la inhumación de 119 cuerpos y bolsas con restos humanos en dos fosas irregulares en la comunidad de Tetelcingo, municipio de Cuautla, Morelos. De acuerdo a la CNDH la inhumación de restos humanos en las fosas de Tetelcingo se llevó a cabo sin protocolos y sin que en la mayoría de los casos se realicen acciones para saber las causas de la muerte.

El Regional del Sur, (Erick A. Juárez), http://elregional.com.mx/Noticias/?id=83748.

 

Darán disculpa pública e indemnización por fosas de Tetelcingo

El Fiscal General del Estado de Morelos, Javier Pérez Durón, informó hoy en rueda de prensa que los seis puntos de la recomendación número 48/2016 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que corresponden a la Fiscalía General del Estado (FGE), serán atendidos en tiempo y forma. Se ofrecerá disculpa pública institucional conforme al protocolo, por la irregular inhumación de 119 cuerpos en la fosa común de Tetelcingo en Cuautla. Añadió que a dichos cadáveres se les tomó muestras biológicas con las que se obtuvieron los perfiles genéticos que se confrontan con las bases de datos de las procuradurías de justicia y fiscalías de las entidades federativas del país, así como de la Procuraduría General de la República (PGR), con lo cual ya se identificaron dos cuerpos. Conforme continúe la identificación de cadáveres, a los que se brindó una re-inhumación digna en el Panteón “Jardines del Recuerdo” de Cuautla, sus nombres serán reportados al Registro Único de Víctimas, para que sus familiares tenga acceso al fondo destinado a la reparación del daño. Pérez Durón puntualizó que continúan abiertos procesos legales en la Agencia Única de Investigación del Caso Tetelcingo, hasta judicializar las carpetas de investigación acumuladas contra ex funcionarios de la institución responsables de la irregular inhumación de los 119 cadáveres, de los cuales dos terceras partes corresponden a los años 2010, 2011 y 2012; los restantes son de 2013. Recordó que el 7 de septiembre compareció ante el Ministerio Público el ex procurador de Justicia Rodrigo Dorantes Salgado, y en los próximos días lo harán otros ex funcionarios de la institución. Indicó que del proceso de exhumación en la fosa común de Tetelcingo dieron cuenta oficiales del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y los visitadores de la CNDH y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos. Así como la presentación de un modelo de manejo de cadáveres novedoso, “una experiencia que consideramos debe ser replicada en el resto de las entidades federativas del país”, subrayó el Fiscal General. Por ello, Pérez Durón se sumó a la propuesta de que la CNDH emita una recomendación a las procuradurías de justicia y fiscalías del resto de las entidades federativas del país, para que mediante un protocolo y normas de actuación unificados con lo que establece la ley y los tratados internacionales, se proceda a transparentar y regularizar las diversas fosas comunes, como se hizo en Morelos.

Capital Morelos, (Wendy González),

http://www.capitalmorelos.com.mx/morelos/ofreceran-disculpa-publica-e-indemnizacion-por-fosas-de-tetelcingo/

El Regional del Sur, p.4, (Erick Abraján Juárez),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=83747

El Sol de Cuernavaca, (José Luis Rojas),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n4300655.htm

Diario de Morelos, p.14, (Omar romero.

Milenio, (David Monroy), http://www.milenio.com/policia/tetelcingo_morelos-fosas_comunes-victimas_violencia-milenio_noticias_0_826717511.html

 

Esquela

La comunidad de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, expresa su más sentido pésame por el

fallecimiento de René avilés Fabila

Quien fuera un destacado y prolíficoescritor, periodista y profesor de tiempo completo de la Universidad Autónoma Metropolitana desde su fundación, donde fue nombrado Profesor Distinguido, además de ser reconocido con el Premio Nacional de Periodismo por su labor en la difusión de la cultura,galardonado con la Medalla al Mérito en Artes, y recipiendario de múltiples premios de literatura, Doctor Honoris Causa por la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, y fundador del Museo del Escritor, entre muchas otras iniciativasde fomento a la literatura de las que fue incansable promotor. Congruente con su pensamiento libertario, expresó recientemente su solidaridad con la lucha de la UAEM en defensa de su autonomía y la de las universidades públicas en todo el país, pues consideraba que son el eje de las transformaciones políticas y sociales.

A su esposa Doña Rosario Casco Montoya, familiares, amigos y compañeros les expresamos la cercanía solidaria de todas y todos los universitarios, y les enviamos un abrazo fraterno.

Descanse en paz

Dr. Jesús Alejandro Vera Jiménez

Rector

Ciudad Universitaria, 10 de octubre de 2016.

La Unión de Morelos, p.6.

El Regional del Sur, p.5.

El Sol de Cuernavaca, p.7A.

 

Observador político - Graco, artista de la mentira y la difamación

(…) LOS ACUERDOS INCUMPLIDOS DE GRACO CON LA UAEM.- La marcha de la dignidad que realizaron de los universitarios fue en gran medida para presionar a Graco con el objetivo de que les entregara los recursos que la propia UAEM había generado ante instancias federales pero que entran a las arcas del estado. Todos los acuerdos que firmó el títere de Matías Quiroz al final no se cumplieron. Sólo recordar la Torre de Laboratorios que hasta el momento no se ha entregado; tampoco los recursos por 391 millones de pesos para las diversas obras de infraestructura que requiere la universidad; el restablecimiento de la obligación del impuesto del 5 por ciento Pro UAEM que fue derogada en octubre del 2015;  la asignación de 10 millones de pesos, ya en poder del Ejecutivo, que la universidad gestionó por concepto de devolución del impuesto sobre la renta por un monto de 120 millones de pesos; la entrega de los 100 millones de pesos que comprometió en diciembre del 2015 para el pago de aguinaldos adicionales a la misma cantidad que ofreció la federación; el pago de las jubilaciones y pensiones por ser estas una deuda de estado, ya que antes de que les dieran el estatus de organismo público autónomo en la Ley de 2009, la UAEM era un organismo descentralizado del gobierno y las jubilaciones y pensiones fueron otorgadas por el Congreso; entre otros puntos que al final, Graco incumplió como ha desatendido el pago de los 50 millones que la federación destinó para apoyar a la máxima casa de estudios y lo que busca, es generar inestabilidad al interior de la institución aunado a los esquiroles que envió a la universidad para tratar de derrocar al rector Alejandro Vera Jiménez (…)

El Regional del Sur, p.2, (Gerardo Suárez).

 

Nacional:

 

El IPN cumple 80 años y lo celebra con doctorados honoris causa

Como parte de los festejos por su 80 aniversario, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) entregó por primera vez en su historia la máxima distinción que otorgan las instituciones universitarias: el doctorado honoris causa. Ayer cinco extraordinarios investigadores y creadores de diversas disciplinas reconocidos en el ámbito internacional fueron investidos con el máximo grado de la casa de estudios mexicana: el arquitecto y escultor español Santiago Calatrava Valls, el investigador francés especialista en inteligencia artificial y robótica Yann LeCun, el epigrafista alemán Nikolai Grube, el economista estadunidense Robert C. Merton y el científico alemán Sebastian Thrun. En la ceremonia de investidura a estas personalidades, que se efectuó en el Centro Histórico y Cultural Juan de Dios Bátiz, de la unidad profesional Lázaro Cárdenas del IPN, el director general de la casa de estudios, Enrique Fernández Fassnacht, señaló que México atraviesa tiempos difíciles por la desigualdad creciente que enfrentan millones de mexicanos, la violencia lacerante y la profunda falta de oportunidades y de equidad que demandan acciones inmediatas del Estado mexicano.

La Jornada, p.32, (Emir Olivares Alonso).

La Crónica de Hoy, (Sin firma), http://www.cronica.com.mx/notas/2016/988902.html

El Universal, (Teresa Moreno)

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2016/10/10/el-mundo-pertenece-los-jovenes-afirman-primeros-honoris-causa

 

La UNAM rinde homenaje a la filósofa Juliana González

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rindió ayer un homenaje a la filósofa Juliana González Valenzuela, doctora honoris causa por esa casa de estudios y profesora emérita de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL), por sus 80 años de vida y por su trayectoria dedicada al fortalecimiento de las humanidades. Durante la ceremonia, realizada en el auditorio Alfonso Caso, el rector de la universidad, Enrique Graue Wiechers, se refirió a la ex directora de la FFL como “una universitaria excepcional, ícono de esta casa de estudios, y cuyo pensamiento ha influido a las humanidades, a las ciencias naturales, de la salud, a la genómica y a las neurociencias. Acompañado del secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas; del coordinador de Humanidades, Alberto Vital, y de la directora de la FFL, Gloria Villegas, el rector señaló que la académica –reconocida con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2004 y con el Premio Universidad Nacional en 2007– ha compartido, con el producto de sus saberes, investigaciones y creatividad intelectual, su curiosidad por el pensamiento, y ha marcado el rumbo a seguir en temas que van desde la ontología a la bioética.

La Jornada, p.35, (De la Redacción).

La Crónica de Hoy, (Sin firma), http://www.cronica.com.mx/notas/2016/988923.html

 

Adeuda el gobierno de Vega $407 millones a la UABC y la Federación amaga con recorte

El gobierno estatal ha acumulado en tres años una deuda de 470 millones de pesos con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Según el rector, Juan Manuel Ocegueda, autoridades de la casa de estudios dialogan con la administración estatal que encabeza Francisco Vega de Lamadrid, pero ésta no ha entregado recursos, lo que amenaza con ahorcar a la institución. Además, existe el riesgo de que la Federación reduzca los subsidios anuales a la UABC. La Secretaría de Educación Pública advirtió que el gobierno de Baja California debe entregar anualmente mil 300 millones de pesos de subsidio, pero sólo presupuestó mil 67 millones.  En conferencia de prensa, acompañado de Gustavo de Hoyos, presidente del Patronato Universitario y dirigente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Ocegueda aseguró ayer que la administración estatal dejó de entregar a la UABC 86 millones de pesos en 2014, 168 millones en 2015 y 208 millones este año. El adeudo ya afecta la docencia, la investigación y los servicios, añadió Ocegueda, quien pidió al gobierno poner a la UABC entre sus prioridades, pues desde 2013 su matrícula aumentó en 150 por ciento, a 165 mil estudiantes; es decir, concentra 60 por ciento de la educación superior que se imparte en la entidad.

La Jornada, p.27, (Antonio Heras).

 

Se enfrentan estudiantes y rechazados de la Nicolaíta

Integrantes del Movimiento de Aspirantes y Rechazados (MAR) y de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) se enfrentaron ayer a pedradas frente a la entrada de la Facultad de Medicina de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (Umsnh), con estudiantes que intentaron recuperar las instalaciones que los dos primeros grupos mantienen ocupadas desde el 29 de agosto. El combate dejó un saldo de 10 jóvenes descalabrados y con hematomas. Hubo momentos en que los casi 200 paristas amenazaron con lanzar bombas molotov. El rector Medardo Serna aseguró que 50 por ciento de las instalaciones universitarias están en poder del MAR y de la CUL, que demandan 759 espacios en la Umsnh. A pesar que se les han ofrecido más de mil lugares, el MAR y la CUL no los han aceptado. Los inconformes se niegan a presentar examen de ingreso a la Umsnh y realizar trámites administrativos. Asimismo, exigen espacios en la Facultad de Medicina, donde este año sólo fueron admitidos 500 alumnos.

La Jornada, p.27, (Ernesto Martínez y Sergio Ocampo),

Milenio, (Notimex), http://www.milenio.com/estados/rector_de_la_universidad_de_michoacan-fracasa_intento_por_recuperar_0_826717447.html

La Crónica de Hoy, (Ignacio Roque Madriz), http://www.cronica.com.mx/notas/2016/988924.html

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2016/988803.html

El Universal, (Carlos Arrieta)

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/10/11/chocan-alumnos-iban-recuperar-facultad

 

Peña Nieto inaugurará tres universidades politécnicas en Coahuila

El presidente Enrique Peña Nieto realizará hoy una gira de trabajo por Coahuila, donde inaugurará tres universidades politécnicas, las cuales impulsarán la educación técnica y tecnológica en la región. El mandatario federal, acompañado por el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, y el gobernador de la entidad, Rubén Moreira, destacará los beneficios que darán estos planteles a los estudiantes y al sector productivo. El acto inaugural se llevará a cabo en la Universidad Politécnica de Ramos Arizpe, donde el titular del Ejecutivo federal efectuará un recorrido y develará la placa inaugural. La formación que reciben los jóvenes en estas universidades es de nivel mundial y cubre las necesidades de alta especialización, tanto de empresas nacionales como internacionales. Esas universidades buscan disminuir la brecha de oportunidades entre los sectores económicos desfavorecidos; pues, por ejemplo, a nivel nacional ocho de cada 10 estudiantes de estas universidades politécnicas y tecnológicas representan a la primera generación de su familia en acceder a la educación superior.

La Crónica de Hoy, 10 oct 16, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2016/988796.html

La Crónica de Hoy, (Cecilia Téllez), http://www.cronica.com.mx/notas/2016/988979.html

La Jornada, p.10, (Alonso Urrutia),

Milenio, (Ana Ponce), http://www.milenio.com/region/Milenio_Noticias-Pena_visita_Coahuila-Ruben_Moreira_Valdez-Aurelio_Nuno-UPRA_0_826717486.html

 

Acuerdan el Poli y la SNTE sedes alternas para Voca 5

La dirección general del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordaron habilitar sedes alternas para reiniciar actividades en la vocacional 5, que inició paro desde el pasado 1 de octubre; el instituto accedió a -en los hechos- destituir al actual director interino y poner el plantel bajo el encargo del titular de la Dirección de Educación Media Superior, Ricardo Gerardo Sánchez Alvarado. El acuerdo se firmó con las representaciones sindicales de las secciones 11 y 60 del SNTE, de trabajadores docentes y personal administrativo y de apoyo; el compromiso fue iniciar clases en sedes alternas en caso de “no ser restablecidas las condiciones necesarias para el trabajo académico-administrativo en el plantel a la brevedad posible”. De acuerdo con fuentes de la Dirección General, esto quiere decir que si los estudiantes que mantienen tomado el plantel 5 del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos “Benito Juárez” no lo liberan “en los próximos dos o tres días” se instalarían sedes alternas con la visión de retomar clases a partir del lunes.

El Universal, (Teresa Moreno)

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2016/10/10/acuerdan-el-poli-y-la-snte-sedes-alternas-para-voca-5

La Jornada, p.12, (Emir Olivares Alonso).

 

Investigadores de la UNAM patentan estufa solar optimizada

Investigadores del Instituto de Energía Renovables, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desarrollaron y patentaron una estufa que funciona con energía solar y que puede ser usada de manera sencilla y segura. En un comunicado, resaltó que este dispositivo tiene un diseño particular que le permite ser operado en cualquier latitud durante todo el año, sin necesidad de ajustes frecuentes de los reflectores, como ocurre con los hornos solares convencionales. Uno de los creadores del aparato, Óscar Alfredo Jaramillo Salgado, explicó que para mejorar la captación de energía, las estufas y hornos solares utilizan espejos que redireccionan la radiación hacia el interior de la caja, aunque eso implica hacer constantes ajustes en su orientación y que el usuario esté al pendiente del manejo del dispositivo.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2016/988829.html

 

Regresan estudiantes mexicanos de la NASA

Dos estudiantes mexicanos regresaron al país después de una estancia en la NASA, gracias al convenio que mantiene la Agencia Espacial Mexicana con su homóloga estadounidense. En un comunicado, el Director General de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, celebró que cada vez más estudiantes puedan concluir sus estudios en el extranjero. Los alumnos Guillermo Del Castillo Hoffmann, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y de Edgar González Zaleta, de la Universidad Tecnológica de Altamira (UTA) compartieron sus experiencias durante la Semana Mundial del Espacio. Mendieta Jiménez, estudiante de Ingeniería Mecatrónica, dijo en una plática en la UTA: "Mi día a día era vivir experiencias únicas, fue un viaje que nunca olvidaré. Conocer personas increíbles con mentes libres, curiosas y apasionadas, es lo que significa estar en NASA".

El Universal, (Redacción) http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2016/10/9/regresan-estudiantes-mexicanos-de-la-nasa

 

Cursa en “silencio” Pedagogía en la UNAM

Alejandra Álvarez Hidalgo es una alumna atípica de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no sólo porque empezó a estudiar la licenciatura después de los 30 años ni porque acude acompañada a clases o porque utiliza dos lenguajes diferentes para aprender. También porque es sorda y a pesar del reto que significa para ella, estudia el séptimo semestre y en este ciclo escolar está aprendiendo inglés. Alejandra, de 36 años, pasó su examen de admisión a la licenciatura y actualmente estudia la carrera de Pedagogía a través del sistema en línea, por lo que una vez a la semana, cuando acude a tomar sus asesorías, necesita llevar a un intérprete que le ayude a comunicarse con los profesores a través del lenguaje de señas.

El Universal, (Teresa Moreno) http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2016/10/10/cursa-en-silencio-pedagogia-en-la-unam

 

Con marcha, honran memoria de universitaria

La universitaria Génesis Deyanira Urrutia Ramírez, estudiante de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UV, Génesis, desaparecida —junto con dos jóvenes más— el pasado 29 de septiembre en el puerto de Veracruz. A kilómetros de distancia, en el puerto de Veracruz, alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana e integrantes del colectivo Solecito marcharon en la zona conurbada para exigir justicia para Génesis. Jóvenes, catedráticos, el vicerrector Alfonso Pérez Morales e integrantes del colectivo se reunieron en el Tranvía del Recuerdo, donde partieron con rumbo a la fiscalía de Boca del Río para exigir que se dé con el paradero de los responsables de la muerte de la joven. Los universitarios portaron girasoles y globos blancos, cartulinas y lonas con fotografías de la estudiante, mientras que los integrantes del colectivo Solecito llevaban fotografías de sus seres queridos desaparecidos. El vicerrector Alfonso Pérez Morales explicó que la comunidad universitaria se unió para exigir justicia para la ex alumna de noveno semestre de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y aclaró que no se reforzarán los protocolos de seguridad en los campus universitarios, porque ya se cuenta con un programa de gestión del riesgo.

El Universal, (Édgar Ávila) http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/10/11/con-marcha-honran-memoria-de-universitaria

La Jornada, p.26, (Eirinet Gómez e Iraís Aguirre),

Milenio, (Isabel Zamudio), http://www.milenio.com/estados/marcha_veracruz-jovenes_asesinados-genesis_deyanira-milenio-noticias_0_826717659.html

 

Astudillo da 21 mdp a normales del estado

Los directivos y personal académico de nueve normales públicas, tres centros de actualización del magisterio y la subdirección de formación docentes recibieron del gobernador Héctor Astudillo Flores 21 millones 600 mil pesos para el fortalecimiento de la calidad de la enseñanza en todo el estado. El mandatario local los convocó a manejar estos recursos de manera adecuada, para el bien de la juventud de Guerrero y para que sean en beneficio de toda la entidad. Informó que el gobierno federal destina más de 50 millones de pesos en infraestructura para la Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos. Astudillo Flores declaró que “para la rehabilitación de espacios en las instituciones educativas de nivel superior se invierten 524 millones de pesos”.

El Universal, (Redacción) http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/10/11/astudillo-da-21-mdp-normales-del-estado

 

Normalistas protestan; exigen becas y materiales

Ante la falta de respuestas de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), normalistas agrupados en el Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) marcharon hacia el zócalo de la ciudad donde bloquearon cuatro vías, después se trasladaron a la Autopista del Sol, camino que también obstruyeron hasta minutos antes de las 17:00 horas. Los normalistas de las nueve escuelas que forman maestros en la entidad, incluida Ayotzinapa, protestaron para exigir becas de transportación, material didáctico y becas de manutención que, en años pasados, entregó la Secretaría de Educación de Guerrero a estudiantes de cuarto año para realizar sus prácticas, pero que este año se niega a otorgar. La marcha partió desde la estela Sentimientos de la Nación, al norte de Chilpancingo, después tomó las calles de Quintana Roo, Madero, Valerio Trujano, el cruce de la avenida Juan N. Álvarez y la calle Cristóbal Colón, en el centro de la capital, para después dirigirse a la Autopista del Sol a la altura del Parador del Marquéz.

El Universal, (Vania Pigeonutt y Juan Cervantes)

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/10/11/normalistas-protestan-exigen-becas-y-materiales

 

Internacional:

 

Crece evidencia científica de eficacia del éxtasis en terapias de pareja

Los miembros de una pareja que toman juntos la droga ilícita MDMA, conocida como éxtasis, entran en una burbuja en la que se sienten libres de expresar sus emociones más profundas, y es posible que en el curso de los próximos 10 años esa sustancia se emplee para terapia. Un estudio sobre parejas que han usado esta droga sugiere que puede ayudarlas a abordar libres de temor temas íntimos, desde sus fantasías sexuales y la infidelidad hasta recuerdos difíciles, según Katie Anderson, investigadora del doctorado en ciencias aplicadas de la Universidad Southbank de Londres. Para hacer los hallazgos de su estudio inicial, Anderson pidió a parejas de entre 24 y 60 años, que habían tomado éxtasis juntos cinco veces o más, describir de qué manera las experiencias influyeron en su relación. La primera etapa consistió en entrevistar a 10 parejas, y la segunda en analizar diarios y entrevistas individuales.

La Jornada, p.2, (Kashmira Gander de The Independent).