Síntesis informativa | UAEM 11/10/17

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE INFORMACIÓN

Ciudad Universitaria, 11 de octubre de 2017.

La UAEM en la prensa:

 

Funciona con normalidad CENDI de la Universidad

La UAEM en la prensa:

 

Funciona con normalidad CENDI de la Universidad

Sin ningún contratiempo y en completa normalidad funciona desde el pasado 25 de septiembre, el Centro de Desarrollo Infantil Universitario (Cendiu) “Los Venaditos”, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos a pesar del sismo que se registró y afectó varios edificios de la UAEM. Al respecto, la directora Ana Isabel Yarto Wong, dio a conocer que el personal y los más de 150 niños de diversas edades que asisten diariamente, tanto en guardería como en preescolar, evacuaron las instalaciones en orden y calma durante el sismo que se registró el pasado 19 de septiembre, cumpliendo con los protocolos de seguridad en la propia Universidad. Sin embargo, puntualizó que los niños del plantel están acostumbrados a este tipo de situaciones, puesto que se realizan simulacros cada dos semanas y por esta razón se evacuaron las instalaciones de manera rápida y ágil y con toda la seguridad posible ante este tipo de fenómenos. Yarto Wong, dejó en claro que se entregó ya un dictamen estructural al Instituto de Educación Básica del Estado (IEBEM), en el que refiere que las instalaciones del Cendiu no  sufrieron daños por el temblor razón por la cual, empezaron a laborar a partir del lunes 25 de septiembre, tanto en la guardería como en preescolar. El Cendiu es una guardería subrogada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), “y uno de los requisitos para operar después de un sismo mayor a 6 grados en la escala Richter, es contar con tres dictámenes, el estructural de nuestras instalaciones, el de las instalación eléctrica y el de gas, los cuales fueron entregados en la misma semana que se presentó el sismo”, dijo la directora del conocido como “Los Venaditos”. Al final, anunció que la población de infantes que acuden diariamente ha disminuido, debido a que muchas madres de familia no han podido regresar aún a sus actividades laborales pero confió en que gradualmente irán reincorporándose a las labores del Cendiu.

El Regional del Sur, p.6, (Gerardo Suárez),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=93754

 

Presentan segunda edición de Calaveritas

Teniendo como sede el majestuoso museo de la Casona Spencer, el colectivo La Llorona y artistas invitados inauguraron la exposición Calaveritas en su segunda edición; recibieron al público con una tradicional ofrenda y una catrina que rondaba por los pasillos. En el recorrido por la muestra podemos observar diversas obras realizadas bajo técnicas de pintura, escultura y grabado, a través de las cuales cada artista expresa su perspectiva y significado acerca de la muerte. “Buscamos hablar de temas contemporáneos sobre el perecimiento, partiendo de técnicas tradicionales y generando un juego entre lo típico y las cosas que hoy día nos ocurren a los jóvenes”, señaló Miguel Ángel Guerrero, integrante de La Llorona. Los expositores son alumnos de la facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), quienes desde agosto y septiembre prepararon esta magnífica exhibición artística para mostrar su enorme talento.

El Sol de Cuernavaca, (Sin firma),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/espectaculos/presentan-segunda-edicion-de-calaveritas

El Regional del Sur, p.13, (César Romero),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=93731

 

Premian esfuerzo de los morelenses

Con gran éxito se llevo el Quinto Encuentro de Jóvenes Investigadores del Estado de Morelos, el cual además de promover las actividades científicas y tecnológicas, identifica los mejores estudiantes investigadores de los últimos años de las carreras de Ingenierías, Biología y Ciencias Exactas. El Encuentro de Jóvenes Investigadores del Estado de Morelos reúne cada año a más de 500 jóvenes estudiantes de licenciatura e ingenierís, quienes comparten su proyectos de investigación. En este año se presentaron alrededor de 100 proyectos, de los cuales se seleccionaron 12, los cuales estarán participando en un Encuentro Nacional que se celebrará en Tabasco. Brenda Valderrama señaló que se forma paralela al encuentro, se cuenta con una Feria Postgrados , en el cual estudiantes de licenciaturas e ingenierías identifiquen los 70 postgrados que se cuentan en el Programa Nacional de Calidad mismos que cuentan con beca, “es una oportunidad de desarrollo personal a través de la formación académica”. Brenda Valderrama, acompañada de rectores de universidades y tecnológicos de la entidad, anunció y reconoció a los 12 jóvenes que presentarán su proyecto en un encuentro nacional, pasan dos proyectos por categoría, los primeros lugares se llevan un premio de 9 mil pesos, y el segundo lugar 4 mil 500 pesos.

Alternativas de control de plagas

Jesús Rueda Almazán, estudiante de la facultad Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), ganó primer lugar en su categoría, lo que le da el paso al Encuentro Nacional de Jóvenes. Presentó un proyecto a través de cual trabajan con hongos entomopatógenos para controlar la principal plaga que afecta el cultivo de caña de azúcar, conocida como gusano barrenador. Refirió que su utilización es una alternativa para dejar de utilizar los insecticidas químicos, ya que estos generan grandes afectaciones al medio ambiente y a la salud. “Lo que buscamos son alternativas viables dentro del control biológico, y grandes beneficios la caña de azúcar”, expresó. Argumentó que su proyecto de investigación ayudaría a los productores a controlar esta plaga, que suele causar el 50 por ciento de pérdidas de este producto de caña de azúcar. Finalmente, el joven estudiante refirió que continuará desarrollando este proyecto en su maestría, y desarrollando formulados para comprobar la eficacia de estos organismos.

El Sol de Cuernavaca, (Jéssica Arellano),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/premian-esfuerzo-de-los-morelenses