Síntesis informativa | UAEM 11/11/09

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 11 de noviembre de 2009.

EDUCACIÓN:

 

Estatal: La UAEM, presente en encuentro de la UDUAL

 

Nacional: Llaman académicos a emprender el rescate de los libros de texto gratuitos

 

SALUD:

 

Estatal: Reportan 45 casos nuevos de influenza

 

Nacional: La automedicación, práctica generalizada en México, grave riesgo para la salud: especialista

 

Internacional: Detectan un tipo de enzimas que podrían curar la tuberculosis

 

ECONOMÍA:

 

Nacional: Seis de cada 10 empresas se apoyan en proveedores para financiarse: BdeM

 

Internacional: Huelga en Iberia afectará a 40 mil pasajeros

 

POLÍTICA:

 

Estatal: Pide UAEM disminuir adeudo con Infonavit

 

Nacional: La extinción de LFC, definitiva: Gómez Mont, Kessel y Lozano

 

Internacional: Obama pide a Japón mantener bases de EU

 

EDUCACIÓN:

 

Estatal:

 

La UAEM, presente en encuentro de la UDUAL

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a través del rector Fernando de Jesús Bilbao Marcos, presentará la propuesta “Multimodal” en el “III Encuentro Internacional de Educación Superior e Innovación” que inicia hoy en la Pontificia Universidad Católica Argentina, en Buenos Aires. El encuentro se realiza en el marco de la reunión ordinaria del Consejo Ejecutivo de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) y en esta actividad académica se abordarán temas tales como: “La cooperación universitaria y las redes”; “La educación superior en América Latina y el Caribe ante el Siglo XXI”; Labores de innov@ción en la Educación Superior; “Modelos latinoamericanos de cooperación y Educación Superior no presencial”. El viernes próximo, fecha en que termina el encuentro internacional, se realizará la LXXVI reunión ordinaria de la UDUAL en la que se presentarán los informes de actividades del presidente, secretario general, vicepresidencias, vocalías y comisión de defensa de la autonomía. Cabe señalar que el rector de la UAEM, Fernando Bilbao es el representante de México ante la UDUAL en el tema de autonomía universitaria.

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera).

http://www.launion.com.mx/mostrar_noticia.php?clave=81848&encabezado=La%20UAEM,%20presente%20en%20encuentro%20de%20la%20UDUAL&laseccion=Pol%EDtica

 

Nacional:

 

Llaman académicos a emprender el rescate de los libros de texto gratuitos

Especialistas en el sistema educativo nacional alertaron sobre los riesgos de enfrentar un proceso regresivo en la formación académica de millones de alumnos ante la baja calidad de los nuevos libros de texto gratuitos elaborados a partir de la Reforma Integral a la Educación Básica (RIEB), pues destacaron que no sólo carecen de coherencia interna: no existe una visión articulada del modelo de enseñanza-aprendizaje ni claridad en cómo alcanzar las metas educativas ni para qué impulsar la llamada formación por competencias. Reunidos en el coloquio A 50 Años de los Libros de Texto Gratuitos, convocado por expertos de El Colegio de México, afirmaron que estos materiales didácticos viven el momento más riesgoso de su historia desde su aparición en 1960, ante el embate para poner en duda su eficacia y legitimidad como herramienta pedagógica indispensable para quienes cursan la educación básica en todo el país. Investigadores, profesores y ex funcionarios del sector educativo reiteraron la importancia y vigencia de los libros de texto gratuitos como un elemento didáctico fundamental, que no debe desaparecer por ningún motivo ni estar sujeto a una agenda política o sexenal que éste por encima de su calidad y pertinencia.

La Jornada, p.41, (Laura Poy Solano).

 

SALUD:

 

Estatal:

 

“Reportan 45 casos nuevos de influenza”

En tan sólo 24 horas se sumaron 45 casos de personas infectadas con el virus de la influenza  A (H1N1) en Morelos, de acuerdo con información del secretario de Salud estatal, Víctor Caballero. El lunes, la dependencia reportó 595 casos, sin embargo, debido al retraso de los resultados que envía la Ssa, ayer la cifra se elevó a 640. “El repunte se ha dado por el rezago que tuvimos esta semana, es decir, se trata de los resultados desde el jueves, viernes, sábado y domingo”, explicó el secretario de Salud. Actualmente se tienen registrados, 20 personas hospitalizadas en diferentes instituciones de las que se reportan cuatro pacientes graves, y dos de ellos son niños; referente a los decesos por esta enfermedad, se registran únicamente 10.

Diario de Morelos, p.3, (Verónica Bacaz).

 

Mueren 800 personas al año a causa de accidentes automovilísticos

El número de accidentes automovilísticos ha aumentado en un 60% en el estado, la población más afectada es la de 17 a 29 años de edad. En promedio mueren al año 800 personas por esta causa. Al conmemorar el Día Mundial de las Víctimas de Accidentes de Tránsito, el secretario técnico del comité estatal de prevención de accidentes Cuauhtémoc Martínez Salgado indicó que en los Servicios de Salud se atiende en promedio a 30 mil personas por accidentes, de los cuales 321 fueron lesionados en accidentes asociados con el consumo de alcohol. Refirió que por esta causa en un año en la entidad murieron 897 personas, la mayoría de ellas jóvenes de entre 15 a 30 años de edad, y en estos casos está relacionado el exceso de velocidad y bebidas embriagantes.

La Unión de Morelos, (Tlaulli Preciado).

http://www.launion.com.mx/mostrar_noticia.php?clave=81851&encabezado=Mueren%20800%20personas%20al%20a%F1o%20a%20causa%20de%20accidentes%20automovil%EDsticos%20&laseccion=Sociedad

 

 

“Molesta desabasto en el IMSS”

Derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social se mostraron molestos ante la falta de medicamentos en el Hospital General Regional Número Uno “Ignacio Téllez”. “La situación no está como para que nos traigan dando vueltas, sólo porque no cuentan con la medicina que necesito para la diabetes, llevo una semana esperando a que llegue”, señaló Daniel Abundez, quien requería insulina lispro, para continuar con su tratamiento. En un sondeo que realizó DDM en la farmacia de la clínica del IMSS de Plan de Ayala, se observó que la fila para recoger los medicamentos alcanzaba los 50 metros de largo. Y la molestia era aún mayor, cuando al llegar a la ventanilla, el personal le informaba al derechohabiente que la clave no estaba en existencia.

Diario de Morelos, p.5, (Verónica Bacaz).

 

Nacional:

 

La automedicación, práctica generalizada en México, grave riesgo para la salud: especialista

Hasta 88 por ciento de la población en México recurre a la automedicación, principalmente de antibióticos y antigripales, lo que representa un grave riesgo para la salud, y más en época de influenza, advirtió Ricardo Ruiz Ramírez, presidente de la Confederación Nacional de Pediatría. Aseguró que 85 por ciento de las infecciones respiratorias son de origen viral, es decir, no requieren del uso de antibióticos, pero sí de una vigilancia médica estrecha, principalmente en los niños. El especialista comentó que en el segundo brote de influenza A/H1N1 que se registra en la zona centro del país, particularmente en el Distrito Federal, se ha observado una mayor presencia de la enfermedad en la población infantil, la cual también es susceptible a sufrir complicaciones y perder la vida, entre otras razones porque se facilita el desarrollo de infecciones bacterianas por neumococo y estafilococo, comunes en temporada de frío.

La Jornada, p.42, (Ángeles Cruz Martínez).

 

Recibirá el país 70 millones de dólares para prevenir propagación del sida

El Fondo Mundial de Lucha contra Sida, Tuberculosis y Malaria financiará con 70 millones de dólares las estrategias que México realice durante los siguientes cinco años para prevenir la transmisión del VIH/sida entre hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH) y usuarios de drogas inyectables (UDI), informó José Antonio Izazola, director del Centro Nacional para la Prevención y Control del Sida (Censida). La decisión se dio a conocer durante la reunión de la junta de gobierno de ese organismo que se realiza en Etiopía. De esa manera se ratificó la evaluación del comité técnico que otorgó a la propuesta mexicana una calificación de 2 y recomendó solicitar aclaraciones menores al documento. El fondo mundial financia los proyectos de países de bajos ingresos y, principalmente de aquellos donde la prevalencia de la enfermedad es superior a 5 por ciento de la población. El Censida gestionó desde hace varios años que se tomara en cuenta la situación de México, principalmente por los casos de los HSH y UDI.

La Jornada, p.42, (Ángeles Cruz Martínez).

 

Inundaciones arrasan 2 comunidades en Tabasco; 10 permanecen aisladas

En los municipios de Cárdenas y Huimanguillo, Tabasco, las inundaciones hasta de 15 metros causadas por el desbordamiento de ríos y lagunas, aunadas a las tormentas y oleajes que siguieron al huracán Ida y el frente frío número 9, hicieron desaparecer dos poblados y mantienen incomunicados al menos 10 poblados. Damnificados afirmaron que luego de tres días de aguaceros en la zona costera de Cárdenas desapareció la comunidad El Alacrán, que se hallaba a orillas de la laguna El Carmen. Mientras, el portavoz del ayuntamiento de Huimanguillo, Edy Díaz Morales, dijo que tras el desbordamiento del río Zanapa y de la laguna El Rosario sólo se ve la punta de los postes del poblado Río Pedregal. No está permitido acercarse y sólo el Ejército tiene acceso, por los cables de alta tensión. Además, las comunidades de Paso del Rosario, las primeras secciones de Ceiba y Huapacal, varias de Pejelagartera y la tercera de Barrial, así como Los Pinos, Paso de la Mina, Ignacio Allende, Ogarrio y Tierra Colorada están incomunicadas, añadió.

La Jornada, p.34, (René Alberto López y Jesús Lastra Ríos).

 

Internacional:

 

Uso excesivo de antibióticos en Europa extiende resistencia de las bacterias

El uso excesivo de antibióticos en Europa está expandiendo la resistencia de las bacterias y amenaza con perjudicar tratamientos médicos vitales, como los remplazos de cadera, el cuidado intensivo de los bebés prematuros y las terapias contra el cáncer, dijeron expertos. Dominique Monnet, de la unidad de asesoramiento científico del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (CEPCE), señaló que la expansión total de la medicina moderna está bajo amenaza debido a que las bacterias se están volviendo resistentes a los antibióticos, inutilizando los fármacos. Los antibióticos son necesarios en todos esos tratamientos para prevenir las infecciones bacterianas. Pero esos microrganismos resistentes a los medicamentos son un problema cada vez mayor en los hospitales de todo el mundo, como es el caso del estafilococo dorado resistente a la meticilina (SARM).

La Jornada, p.2a, (Reuters).

 

 

Dieta baja en grasa mantiene el buen humor

Consumir una dieta con niveles altos de carbohidratos y bajos en grasa ayuda a las personas a perder peso y también las hace sentir más felices que una alimentación con menos hidratos de carbono, pero más carne y lácteos. Un estudio, realizado en Australia, revisó el caso de 106 adultos obesos o con sobrepeso que tenían entre 24 y 64 años y que realizaron una de dos dietas durante un año: una con poca grasa y muchos carbohidratos (pan, pasta, arroz) y otra con pocos hidratos de carbono y mucha grasa, con más carne y lácteos. Los investigadores, de varias instituciones, hallaron que las personas a dieta perdían un promedio de 13.7 kilos, sin diferencia significativa entre ambos grupos. Pero, después de un año, las personas que siguieron la dieta elevada en carbohidratos y baja en grasa estaban menos enojados, deprimidos y confundidos que los que comían más carne y productos lácteos. Los resultados, según el equipo, son consistentes con los de estudios epidemiológicos que muestran que la alimentación elevada en hidratos de carbono y baja en grasa y proteína se asocia con menores niveles de ansiedad y depresión y tiene efectos beneficiosos sobre el bienestar sicológico.

La Jornada, p.2a, (Reuters).

 

Detectan un tipo de enzimas que podrían curar la tuberculosis”

Un equipo de científicos ha identificado una clase de enzimas que ayuda a la tuberculosis a volverse resistente ante el sistema inmunitario humano. Los investigadores también han descubierto un posible método para neutralizar dichas enzimas, lo que podría llevar algún día a una nueva cura para esa enfermedad. La tuberculosis es causada por la Mycobacterium tuberculosis y es una enfermedad contagiosa en aumento, causando la muerte de 1,5 a 2 millones de personas en todo el mundo cada año. Reuben Peters, profesor del departamento de bioquímica, biofísica y biología molecular de la Universidad Estatal de Iowa, está al frente del equipo de científicos de esa universidad, de la de Illinois en Urbana-Champaign y de la Cornell en Ithaca, Nueva York, que intenta encontrar maneras de reducir el impacto de la enfermedad. En la mayoría de casos de infecciones que se desatan dentro del cuerpo humano, éste se defiende mediante ciertas células (las llamadas macrófagas) que matan a los microorganismos invasores. Las células macrófagas engullen y destruyen estos microbios, entre los que está la Mycobacterium tuberculosis. Peters descubrió que la Mycobacterium tuberculosis produce una molécula defensiva para evitar que la células macrófagas puedan destruirla. Peters y su equipo dieron a esta molécula el nombre de edaxadieno.

La Jornada Morelos, (Agencias).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/mundo/81010-detectan-un-tipo-de-enzimas-que-podrian-curar-la-tuberculosis

 

Piden que se declare al koala especie en peligro de extinción

Los koalas australianos han sufrido un fuerte declive en su población debido al desarrollo humano, los incendios forestales y el calentamiento global, y podrían desaparecer en cuestión de décadas, dijeron investigadores el martes. La población de esos animales en la isla principal de Australia es de entre 43 mil y 80 mil ejemplares, muy por debajo de estimaciones anteriores de más de 100 mil, con la posibilidad de que podrían enfrentar una posible extinción en unos 30 años, dijo la Fundación del Koala Australiano. Deborah Tabart, presidenta ejecutiva de la fundación, señaló: Realmente no quedan árboles. Si siguen cortándolos no tendrán koalas. Tabart y sus colegas buscan instar a funcionarios del gobierno a que declaren al koala como especie amenazada y garanticen mayor protección para su hábitat. Los koalas viven en bosques de eucaliptos en el este y el sur de Australia, y son muy quisquillosos acerca de qué tipo de hojas consumen.

La Jornada, p.2a, (Reuters).

 

ECONOMÍA:

 

Nacional:

 

Seis de cada 10 empresas se apoyan en proveedores para financiarse: BdeM

Un creciente número de empresas mexicanas no se beneficia de los supuestos signos de recuperación económica declarados en el discurso gubernamental. Hasta el tercer trimestre del año, seis de cada 10 empresas tuvieron que apoyarse en sus proveedores como mecanismo de financiamiento, ante una menor disponibilidad del crédito bancario, informó el Banco de México. De acuerdo con los resultados de la encuesta trimestral sobre el financiamiento concedido a las empresas del sector privado, 77.9 por ciento de los interrogados no recurrió al sistema financiero privado como fuente de financiamiento por las siguientes razones: deterioro de la situación económica actual y/o esperada del país; mayores restricciones en las condiciones de acceso al crédito bancario; aumento en las tasas de interés bancarias; disminución en la demanda actual y/o esperada de productos o servicios; aumento en los montos exigidos como colateral y, entre otras razones, mayores dificultades para el servicio de la deuda bancaria (pago de intereses y principal).

La Jornada, p.27, (Víctor Cardoso).

 

 

Telefónica rechaza la exención de derechos

Telefónica Movistar sí va a concursar por las tres rutas de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y no está de acuerdo con la exención de pagos de derechos para quienes ganen la próxima licitación de frecuencias si es un beneficio para todos y no sólo para unos cuantos, aseguró el director ejecutivo para México y Centroamérica, Fabián Bifaretti. Al dar a conocer su nuevo producto Movitalk, con el que competirán con Nextel, el ejecutivo dijo que en el mercado mexicano hace falta que se permita la inversión extranjera en telefonía fija y se amplié en todo el sector de las telecomunicaciones. Dijo que el mercado ha mostrado avances que permitirán salir del rezago en el que se encuentra, como el hecho de que la Comisión Federal de Competencia haya declarado dominante a Teléfonos de México; la licitación de fibra oscura de la CFE y de frecuencias para telefonía móvil.

La Jornada, p.25, (Miriam Posada García).

 

Banorte paga sus impuestos por arriba de la tasa fijada: Valenzuela

La sociedad mexicana exige de las instituciones bancarias que operan en el país mayor responsabilidad, porque ya no acepta que se privaticen las ganancias y se socialicen las pérdidas, aseguró este martes Alejandro Valenzuela, director general del Grupo Financiero Banorte. El directivo aseguró que esa institución bancaria paga impuestos incluso arriba de la tasa fijada por la autoridad fiscal, sin recurrir a la terciarización de servicios para eludir las obligaciones tributarias. En la última jornada del foro México. Cumbre de Negocios, Valenzuela participó en un panel sobre financiamiento, en el que una de las asistentes le preguntó si los bancos que operan en el país se cuentan entre las empresas que recurren a ingenierías fiscales para eludir el pago de impuestos, como ha señalado el titular de Hacienda, Agustín Carstens. No sé si las demás, pero ciertamente Banorte no está en ese caso, respondió Valenzuela. Aseguró que en 2008 Banorte –el único de los bancos de capital mexicano entre los primeros cinco de los que operan en el país– pagó una tasa efectiva de impuestos de 34 por ciento de sus ganancias, si se considera el impuesto sobre la renta (ISR) y la participación de los trabajadores en las utilidades (PTU).

La Jornada, p.24, (Roberto González Amador y David Carrizales).

 

Diálogo que despliegue el potencial de crecimiento, plantea Marroquín

En un entorno de deterioro del poder adquisitivo, violencia, vulnerabilidad en salud y poco avance en crecimiento económico sostenible es necesario promover la evolución hacia un diálogo entre agentes políticos y económicos, que desencadene el potencial de crecimiento que tiene la sociedad mexicana, aseguró Juan Carlos Marroquín, presidente ejecutivo del Grupo Nestlé en México. En el foro México. Cumbre de negocios, el empresario anunció que la compañía de alimentos reforzará sus esquemas de compra de productos a proveedores nacionales, como en el caso del café, y dio a conocer que algunos de los procesos que ahora realiza fuera del país los traerá a México. Durante su participación, Marroquín adelantó que la compañía invertirá el próximo año 175 millones de dólares en México, monto que permitirá mantener la expansión que, dijo, incluso se ha sostenido en un año de crisis económica como 2009.

La Jornada, p.24, (Roberto González Amador Y David Carrizales).

 

Internacional:

 

Huelga en Iberia afectará a 40 mil pasajeros

Unos 40 mil pasajeros se verán afectados este martes y el miércoles por la huelga de tripulantes de cabina de Iberia, que ha obligado a suspender 368 vuelos, informaron los sindicatos convocantes y precisaron que algunos de los vuelos cancelados son de Madrid hacia México, Nueva York, Sao Paulo y Buenos Aires. La Comisión de Trabajadores Asamblearios-Vuelo (CTA) y el Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas (SICTPLA), están enfrentados a la dirección en las negociaciones sobre el convenio colectivo y obligó a la compañía a anular un total de 368 vuelos de largo recorrido, medio y de corto alcance durante los dos días. Los sindicatos piden aumento salarial de 4.1 por ciento.

La Jornada, p.25, (Notimex y Reuters).

 

Apagón en Brasil dejó a oscuras a decenas de millones de habitantes de 800 ciudades

Un gigantesco apagón dejó a oscuras este martes a decenas de millones de personas en unas 800 ciudades de nueve estados brasileños, incluidas las metrópolis de Sao Paulo, Río de Janeiro y Belo Horizonte. El operador de la red nacional de electricidad dijo que se perdieron 17 mil megavatios de energía, el equivalente al consumo completo del estado de Sao Paulo. El ministro de Minas y Energía, Edison Lobao, dijo que el problema se debió a un desperfecto en la central hidroeléctrica paraguayo-brasileña de Itaipú, y fue causado probablemente por factores climáticos. En Brasil el apagón generó caos en el tráfico de las grandes ciudades brasileñas, afectó el funcionamiento de los aeropuertos y del sistema de telefonía móvil e interrumpió el tráfico del metro y de trenes en Río de Janeiro y en Sao Paulo. En esta ciudad el sistema de trenes subterráneos fue cerrado, dejando a miles de personas varadas, que se vieron obligadas a salir de los trenes detenidos y caminar junto a las vías para regresar a las estaciones y salir a la superficie.

La Jornada, p.25, (Dpa y Reuters).

 

 

POLÍTICA:

 

Estatal:

 

“Pide UAEM disminuir adeudo con Infonavit”

Durante la firma de un convenio de colaboración entre el INFONAVIT y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) en materia de colaboración académica e institucional, el rector, Fernando Bilbao Marcos, aprovechó la visita de la delegada de este organismo, Mónica Pineda Antúnez para solicitarle reducir el adeudo que se tiene por 33 millones de pesos de pagos pendientes en cuotas obrero patronales de los años 2001-2003. En la sala de rectores de la Casa de Estudios, ambos funcionarios firmaron este acuerdo de colaboración mediante el cual estudiantes de diversas facultades realizarán estudios diversos que permitan concretar un proyecto adecuado en materia de edificación de vivienda. En este sentido, la delegada del INFONAVIT, reconoció la colaboración de la universidad para abrir nuevamente los lazos de comunicación entre dependencias, toda vez que indicó, "el INFONAVIT no sólo se dedica a la edificación de casas, sino que también se interesa por otorgar un desarrollo social a la comunidad y dotación de servicios adecuados".

El Sol de Cuernavaca, p.6, (Mónica González).

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera).

http://www.launion.com.mx/mostrar_noticia.php?clave=81846&encabezado=La%20UAEM,%20cerca%20de%20saldar%20adeudo%20con%20Infonavit%20&laseccion=Pol%EDtica

La Jornada Morelos, (Dulce Maya).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/sociedad-y-justicia/81002-convenio-de-infonavit-y-universidad-autonoma

 

“Paterfamilias estallan contra el Congreso”

La Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF), anunció que no acatarán el acuerdo tomado por los legisladores locales que establece la suspensión de las cuotas escolares, sino hasta que se destine el presupuesto necesario para el mantenimiento y obras de infraestructura que se requieren en las más de dos mil escuelas, advirtió su presidenta, Adriana Espinosa Velasco. La representante de los jefes de hogar calificó como un derecho el que los padres participen en la educación de sus hijos, y dijo que una forma de hacerlo es cooperando en las necesidades que se requieren en las aulas donde diariamente se les brinda su enseñanza básica.

El Sol de Cuernavaca, p.p.6, (Mónica González).

 

“En reunión con bancada del PRI imperó el diálogo, respeto y disposición: Adame”

El gobernador Marco Adame Castillo aseguró que en la reunión con diputados del PRI “imperó el diálogo, el respeto y la disposición para construir en estos principios los acuerdos que se necesitan”. En una reunión pactada en Casa Morelos, acudió el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local, Jorge Arizmendi García, con legisladores del mismo partido, donde analizaron temas diversos como el presupuesto 2010, los ajustes presupuestales y la compactación de secretarías, además de otros temas de índole social. Al concluir dicha reunión de trabajo con los 15 diputados que integran la bancada priísta en el Congreso, y el delegado especial de este instituto político, Juan José Castro Justo, Adame Castillo sostuvo: “he expresado la disposición para construir juntos la agenda Morelos, la agenda que es anterior y superior a cualquier otra en particular, y encontré una buena respuesta en el respeto, en el diálogo y en la disposición para construir acuerdos”.

La Jornada Morelos, (Miguel Ángel García).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/politica/80986-en-reunion-con-bancada-del-pri-impero-el-dialogo-respeto-y-disposicion-adame

El Sol de Cuernavaca, p.p.-4, (Martín Sánchez).

 

Son 20 millones etiquetados para el dengue y la influenza”

En su comparecencia ante la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso estatal, el secretario de salud, Víctor Manuel Caballero Solano, puntualizó que la mayoría de los recursos económicos destinados al sector provienen de la federación. Por su parte, el titular de la instancia legislativa, Rabindranath Salazar Solorio, expresó su satisfacción por el equilibrio del gasto corriente con relación al de inversión que lleva cabo la Secretaría. Precisó que el Congreso no escatimará recursos en la protección de la salud de los morelenses. El presupuesto solicitado para 2010 es de 370 millones 243 mil pesos, de los cuales el 84 por ciento son recursos federales y sólo el 15 por ciento estatales.

La Jornada Morelos, (José Luis Garcitapia).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/politica/80988-son-20-millones-etiquetados-para-el-dengue-y-la-influenza-

 

Imparten taller de equidad de género a grupo de legisladores morelenses”

El Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMEM) en coordinación con la dirección de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos dio inicio al curso Armonización Legislativa, dirigido a legisladoras y diputados locales. Lo que se pretende con el taller, (Técnica Legislativa desde la perspectiva de equidad de género) a decir de la titular del IMEM, Érika Cortés Martínez,  es sensibilizar a los legisladores sobre el tema de la perspectiva de género, se resaltó además la necesidad de fortalecer este tipo de  proyectos que estén encaminados a la igualdad de oportunidades entre las mujeres y los hombres a través de las leyes, “es necesario que esta idea, pueda estar plasmada en todos los ámbitos de la vida de nuestro estado”, estimó.

La Jornada Morelos, (Luis Santiaguillo).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/sociedad-y-justicia/81005-imparten-taller-de-equidad-de-genero-a-grupo-de-legisladores-morelenses

 

Inician 53 obras en la capital; plan de 100 días”

El alcalde Manuel Martínez Garrigós anunció el arranque de 53 ambiciosas obras para Cuernavaca, como parte de su plan de trabajo de 100 días para beneficio de los capitalinos, con una inversión del orden de los 7 millones de pesos. Los 70 mil habitantes de la Delegación Antonio Barona serán los primeros beneficiarios con este ambicioso programa. Ayer inició la rehabilitación, a base de concreto hidráulico, de la avenida Lázaro Cárdenas, la principal de la populosa colonia del mismo nombre. Fue en un emotivo acto al que concurrieron centenares de lugareños. Ahí, el alcalde preciso que el plan de trabajo de 100 días contempla acciones prioritarias y concretas demandadas por la población para atender los problemas principales que actualmente registra el municipio.

La Jornada Morelos, (José Luis Garcitapia).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/municipios/80995-inician-53-obras-en-la-capital-plan-de-100-dias

Diario de Morelos, p.6, (Yesenia Daniel).

 

Nacional:

 

“La extinción de LFC, definitiva: Gómez Mont, Kessel y Lozano”

Los secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont; de Energía, Georgina Kessel, y de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, respondieron ayer en su exposición de motivos sobre la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), que entregaron a la juez federal Guillermina Coutiño Mata, que "se trata de un hecho consumado de imposible reparación sobre el que no es posible conceder la protección de la justicia federal". Para sustentar su postura jurídica, las autoridades citaron diversas jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) relativas a casos de juicios laborales en donde los ministros de la segunda sala han avalado la extinción, por orden presidencial, de paraestatales. Al rendir sus informes justificados, las secretarías de Gobernación, de Energía y de Trabajo negaron la existencia del acto reclamado respecto de supuestas violaciones constitucionales a partir de la aplicación del decreto presidencial, pero admitieron la existencia de la reclamación en lo que tiene que ver con la publicación en el Diario Oficial de la Federación del ordenamiento emitido el pasado 11 de octubre.

La Jornada, p.6, (Alfredo Méndez).

 

“Serenidad, demanda Gómez Mont”

Al fijar la postura del gobierno federal en torno al "paro cívico" convocado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, pidió a los trabajadores que su manifestación "la hagan con apego a la ley, a la institucionalidad, de manera pacífica, sin lastimar a los demás. Hay espacios en este país para poder expresarse sin generar oprobio, amenaza o lesión sobre los que no son parte de esos movimientos". Entrevistado en la sede de la Conferencia del Episcopado Mexicano –donde acudió a reunirse con la alta jerarquía católica–, Gómez Mont dijo que México es una sociedad madura que ya ha enfrentado múltiples pruebas, por lo que "es perfectamente capaz de procesar estos conflictos en paz y esperemos que todos estemos a la altura de ese deber".

La Jornada, p.5, (Carolina Gómez y Alonso Urrutia).

 

“Suspenden labores universitarios y politécnicos en apoyo a electricistas”

Los trabajadores de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma Metropolitana (UAM), así como estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), acordaron sumarse al paro cívico convocado para este miércoles por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contra la extinción de la empresa Luz y Fuerza del Centro. A la medianoche se inició el cierre de instalaciones de la UNAM y de las unidades Xochimilco, Azcapotzalco e Iztapalapa de la UAM. En el IPN, contingentes estudiantiles bloquearán desde temprana hora los accesos a Zacatenco y el Casco de Santo Tomás. En tanto, autoridades de la UACM señalaron que la suspensión de labores en sus cinco planteles es decisión de estudiantes y profesores. De esta forma, trabajadores y alumnos de las instituciones públicas de educación superior más importantes del país se sumaron al paro cívico convocado por el SME.

La Jornada, p.9, (Emir Olivares, Laura Poy, José Antonio Román, Bertha Teresa Ramírez y Mariana Norandi).

 

“Con finiquito, 53.5% de electricistas: SAE”

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) informó que 23 mil 799 trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) ya recibieron su liquidación al cierre del martes, 53.5 por ciento del total. En un comunicado, dijo que ayer 506 empleados de la paraestatal se presentaron a cobrar su finiquito. Insistió en que los electricistas tienen hasta el próximo 14 de noviembre para acudir a los 20 centros de indemnización y recibir tanto los conceptos legales consignados para estos efectos en el contrato colectivo de trabajo y en la Ley Federal del Trabajo como el pago extraordinario.

La Jornada, p.10, (Notimex).

 

“Permanecerán Sectur, SRA y SFP: diputado”

El secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, el perredista Vidal Llerenas, adelantó que no desaparecerán las secretarías de Turismo, Reforma Agraria y Función Pública, porque no se llevaron a cabo las reformas de ley correspondientes, por lo cual se les podría asignar un presupuesto mucho menor. "El Congreso no dictaminó la iniciativa que presentó el Ejecutivo federal, y éste tampoco la impulsó", refirió al término de la presentación del Índice Latinoamericano de Transparencia Presupuestaria 2009.

La Jornada, p.10, (Elizabeth Velasco).

 

“Cae la calificación del país en transparencia”

México tuvo este año la peor calificación desde 2001 en transparencia presupuestaria, al obtener 48 puntos, en una escala de uno a 100, consigna el Índice Latinoamericano de Transparencia Presupuestaria (ILTP) 2009, presentado ayer por Fundar, Centro de Análisis e Investigación. Gloria Labastida, asesora metodológica del ILTP, subrayó que Fundar ubicó el "manejo discrecional de 172 mil millones de pesos registrados como excedentes, los cuales operan como cajas chicas para los gobiernos federal y estatales". En 2005, México obtuvo 54 puntos y en 2007 bajó a50. La reducción a 48, indicó Fundar, revela que creció el "desencanto" social porque la información presupuestaria que debe presentar el gobierno es "confusa, incompleta, crea más dudas de las que resuelve y no es útil para la rendición de cuentas".

La Jornada, p.10, (Elizabeth Velasco).

 

“Aboga Calderón por más gasto para Oportunidades”

El presidente Felipe Calderón volvió a referirse en su discurso a los pobres para exhortar a los legisladores a que asignen recursos a programas con eficacia comprobada, como Oportunidades y el Seguro Popular, mismos que PRI y PRD pretenden recortar para 2010. Ante empresarios, consideró que sería "irresponsable" e "inhumano" no hacernos cargo de la pobreza que se ha exacerbado a causa de la crisis; por eso pidió a diputados de todos los partidos que asignen de manera "eficaz, justa y solidaria" el Presupuesto de Egresos de 2010. En alusión a la propuesta de PRI y PRD para disminuir en 7 mil millones de pesos los recursos de Oportunidades y del Seguro Popular –se argumenta que tienen tintes electorales–, el mandatario hizo ayer un "respetuoso" llamado a los legisladores para que concentren los recursos en programas que sí llegan a los más pobres. En la reunión anual del Centro Mexicano para la Filantropía, Calderón hizo estos señalamientos mientras el senador Graco Ramírez lo escuchaba a unos metros de distancia, ya que el perredista iba a participar después como ponente. No hubo ocasión para el encuentro.

La Jornada, p.11, (Claudia Herrera Beltrán).

 

“No me vengan con que no pueden apretarse el cinturón, dice senadora panista a Villa Rivera”

A la exigencia de evitar la caída del presupuesto educativo hecha por el director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Villa Rivera, en representación de casi un centenar de instituciones del sistema tecnológico, la presidenta de la Comisión de Educación del Senado, María Teresa Ortuño, respondió: "No me vengan con esa demagogia de que nadie puede apretárselo", porque "donde quiera hay grasita" y "no se vale echarle la pelotita a Calderón". En el mismo tono, la panista continuó: "No, no, no. No me vengan a, ¿cómo dice?: donde lloran ahí está el muerto. No, no; el dinero hace falta, pero no sirve de nada si no hay pasión, si no hay compromiso, si no hay decisión, si no hay vocación, si se pretende medrar y se busca que siempre se haga la voluntad de Dios en los bueyes de mi compadre". Después de su intervención en la entrega de reconocimientos de calidad a 84 instituciones de educación superior tecnológica, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, señaló que "gente como Teresa Ortuño prestigia la política", y le agradeció su "inteligencia, entusiasmo y pasión". Antes, el director del IPN, a quien Lujambio reconoció por su labor al frente de la institución, en una ceremonia que también sirvió de despedida, ya que su periodo finaliza el próximo 12 de diciembre, pidió al titular de la SEP y a los legisladores "su apoyo decidido" en la asignación presupuestal para otorgar mayor estabilidad y certeza al quehacer de los centros educativos. Al término de la ceremonia, el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Rafael López Castañares, optó por no dar su opinión sobre las expresiones de la senadora; sólo dijo que es respetuoso de sus comentarios.

La Jornada, p.13, (Karina Avilés).

 

“Busca Calderón abrir a la IP servicios públicos de ‘la más amplia naturaleza"

El presidente Felipe Calderón envió ayer al Senado una iniciativa que crea la ley de asociaciones público-privadas y reforma diversos ordenamientos para poder otorgar a empresas nacionales y extranjeras contratos hasta por 50 años, para que presten "servicios de la más amplia naturaleza" a todas las dependencias y entidades de la administración pública federal. Según el documento, los contratos podrán prorrogarse un año antes de su vencimiento y permitirán a consorcios del país y trasnacionales realizar desde el trabajo "más sencillo" hasta "un servicio público prestado a la comunidad, para atender una necesidad que corresponde satisfacer al Estado". La iniciativa presidencial –ayer fue presentada ante el pleno y turnada a comisiones– detalla que por medio de esa ley de asociaciones público-privadas, los tres niveles de gobierno unirán esfuerzos con particulares para desarrollar los proyectos de infraestructura que requiere la colectividad. Menciona proyectos en carreteras, puertos, aeropuertos y centros de salud y educativos.

La Jornada, p.13, (Andrea Becerril y Víctor Ballinas).

 

“Acuerdan en la Cámara ofrecer disculpas a reporteros por acusación de Ramírez Acuña”

Ante el silencio del presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña, quien el pasado jueves acusó a los reporteros en San Lázaro –sin presentar pruebas– de recibir dinero, y ayer se escabulló al concluir la sesión ordinaria, la Junta de Coordinación Política acordó ofrecer una disculpa a los representantes de los medios de comunicación. Mientras, Juan María Naveja de Anda, jefe de prensa de Ramírez Acuña, quien se ha dedicado a justificar las declaraciones del ex gobernador de Jalisco diciendo que fue un exabrupto, empezó a acusar a los reporteros de iniciar "una guerra" contra el legislador del PAN. Según su criterio, esa supuesta ofensiva obedece a que sólo ha pagado publicidad a un diario editado en el Distrito Federal.

La Jornada, p.14, (Roberto Garduño y Enrique Méndez).

 

 

“Avala el Senado embajada en Londres para Medina Mora”

Las comisiones unidas de Relaciones Exteriores del Senado ratificaron ayer el nombramiento de Eduardo Medina Mora como embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante el Reino Unido, Irlanda del Norte y organismos internacionales, con sede en Londres. El ex titular de la Procuraduría General de la República tuvo una comparecencia tersa ante los legisladores, en la que no recibió cuestionamiento alguno, sino el respaldo de PRI, PAN y PVEM. El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa, el perredista José Guadarrama, preguntó a Medina Mora qué acciones tomará para promover e impulsar desde la embajada en Reino Unido el proceso para construir una asociación estratégica entre México y la Unión Europea.

La Jornada, p.14, (Andrea Becerril y Víctor Ballinas).

 

“Brutal’ aumento de acciones de la ASF para recuperar fondos públicos”

Las acciones que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentará en este periodo para recuperar recursos de la hacienda pública registran "un crecimiento brutal, al aumentar 184 veces respecto a 2000, y no se diga de las actas administrativas para sancionar a los funcionarios, las cuales crecieron en 8 mil y tantos por ciento", anticipó el auditor especial de planeación e información del organismo, Miguel Macías. Para resarcir los daños causados al erario –precisó–, presentará 44 mil diferentes acciones, entre ellas pliegos de observaciones, sanciones administrativas y denuncias de hechos. Moisés Alcalde, titular de la unidad de control gubernamental e información de la Secretaría de Hacienda, destacó que aun cuando los municipios y estados gastan 50 por ciento del presupuesto público, "están olvidados; no se miden (los resultados del gasto) como la Federación". Durante la presentación del Índice Latinoamericano de Transparencia Presupuestaria 2009, Macías subrayó que a causa de varias "lagunas legales", la ASF no puede culminar los procesos de responsabilidades, "en detrimento de la confiabilidad" de esa instancia, porque sus facultades están acotadas.

La Jornada, p.14, (Elizabeth Velasco).

 

“Fincar culpas a funcionarios que desacaten recomendaciones, pide el nuevo ombudsman”

Raúl Plascencia Villanueva rindió ayer protesta en el Senado como presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para el periodo comprendido del 16 de noviembre de este año al 15 de noviembre de 2014. En conferencia de prensa, el nuevo ombudsman nacional destacó que trabajará "muy de la mano con la sociedad, con las personas que son objeto del abuso del poder". Afirmó que desde el primer día buscará a las organizaciones no gubernamentales "para que asumamos el tema de los derechos humanos como un compromiso compartido de la sociedad, las instituciones públicas y la CNDH".

La Jornada, p.15, (Víctor Ballinas y Andrea Becerril).

 

“Wilfrido Robledo Madrid será el nuevo titular de la Policía Federal”

El almirante Wilfrido Robledo Madrid, quien fue jefe de la Agencia de Seguridad Estatal del estado de México (ASE) y encabezó el operativo policíaco en San Salvador Atenco, estado de México, en mayo de 2005, será el nuevo titular de la Policía Federal Ministerial, dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR). Funcionarios federales revelaron que el procurador Arturo Chávez Chávez designó con autorización presidencial a Wilfrido Madrid en sustitución de Nicandra Castro Escarpulli, quien llegó al cargo en marzo de este año. La Policía Federal cuenta con aproximadamente 3 mil 500 integrantes y se encarga de realizar investigaciones, detenciones y consignaciones que le encomienda el Ministerio Público.

La Jornada, p.16, (Gustavo Castillo).

 

“Comparece edil de San Pedro casi cinco horas ante la PGR”

Mauricio Fernández Garza, alcalde de San Pedro Garza García, Nuevo León, ratificó ante la fiscalía antidrogas de la Procuraduría General de la República (PGR) lo que dijo la semana pasada en una entrevista radiofónica: que se enteró de la muerte de Héctor El Negro Saldaña Perales, ocurrida en el Distrito Federal el pasado 31 de octubre, por una llamada anónima, revelaron fuentes ministeriales que tuvieron acceso al interrogatorio. Fernández Garza también fue interrogado respecto de su propuesta de formar un "grupo rudo" de inteligencia para limpiar el municipio de narcotraficantes y secuestradores. Durante una diligencia de más de cuatro horas, en la que compareció como testigo en la delegación de la PGR, el edil, surgido del Partido Acción Nacional (PAN), respondió a un cuestionario de más de 20 preguntas formuladas por agentes del Ministerio Público Federal, quienes lo inquirieron con el propósito de conocer si tuvo alguna relación con el homicidio de El Negro Saldaña.

La Jornada, p.17, (Alfredo Méndez, reportero; Roberto González, enviado, y David Carrizales, corresponsal).

 

“Mitin de campesinos, hoy en San Lázaro”

Representantes de organizaciones campesinas realizarán hoy un mitin en la Cámara de Diputados para exigir que no se apruebe el recorte de 20 mil 400 millones de pesos al sector rural planteado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año. Según la Comisión Nacional Campesina (CNC), esta disminución busca privilegiar los programas sociales a la inversión agraria; sin embargo, "éstos contienen el problema de la pobreza, pero no la resuelven". El presidente de la CNC, Cruz López Aguilar, informó que asistirán líderes de varias organizaciones campesinas y representantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores, para demandar el incremento de 10 por ciento a los recursos que establece la propuesta del Ejecutivo federal. En vez de 237 mil 847 millones de pesos, las organizaciones exigen 271 mil 933 millones, con el argumento de que el sector "es generador de empleos e ingresos".

La Jornada, p.20, (Mariana Norandi).

 

 

No se avizora pronta solución para la huelga en el Colegio de Bachilleres

La dirección del Colegio de Bachilleres entregó ayer a la representación sindical de esta institución una nueva propuesta relacionada con el pliego de peticiones de los trabajadores. Hoy miércoles se cumplen 23 días de huelga en el Colegio de Bachilleres y anoche los sindicalizados elaboraban una contrapropuesta, con base en el documento en referencia. Esto va para largo, señaló Romualdo Escudero, al término de la sesión con representantes de la dirección de esa institución de educación media superior, quienes –dijo– están presentando la misma oferta del 3 de noviembre.

La Jornada, p.41, (Fabiola Martínez y Patricia Muñoz).

 

Investigan al gobierno de Bours por manejo irregular del erario de Sonora

A unos días de las elecciones del pasado 5 de julio, el gobierno del priísta Eduardo Bours Castelo emitió 22 cheques con nombres falsos por un total de 70.1 millones de pesos, informó hoy el gobernador panista Guillermo Padrés Elías. Ese monto forma parte del déficit de mil 480 millones de pesos que dejó la administración de Bours Castello, la cual concluyó el 13 de septiembre.

La Jormada, p.33, (Ulises Gutiérrez Ruelas).

 

Internacional:

 

Obama pide a Japón mantener bases de EU

El presidente Barack Obama pidió al gobierno de Japón mantener el acuerdo que permite establecer bases estadounidenses en el archipiélago. Obama realizará el viernes y sábado su primera visita oficial al país, en un contexto de tensión por la polémica sobre el futuro de las bases. En entrevista con la televisora NHK, Obama declaró que la alianza militar con Estados Unidos y el acuerdo sobre las bases en Japón sirven los intereses de este país.

La Jornada, p.29, (Afp).

 

Llama Bolivia a Sudamérica a prepararse para una eventual invasión de Estados Unidos

El gobierno boliviano llamó hoy a prepararse para una eventual invasión militar de Estados Unidos en Sudamérica a partir de sus bases en Colombia, un día después de que el presidente Evo Morales propuso una reunión castrense por parte de la Alianza Bolivariana para Nuestra América (Alba) en apoyo a su par venezolano Hugo Chávez. Tenemos que prepararnos frente a las implicaciones de una invasión militar norteamericana al continente, afirmó el vicepresidente boliviano Álvaro García Linera consultado respecto de las siete bases que Estados Unidos utilizará para fines militares en Colombia en los próximos 10 años, que son cuestionadas en la región principalmente por Bolivia, Venezuela y Ecuador.

La Jornada, p.30, (Afp, Dpa y Reuters).

 

Multitudinaria protesta de burócratas chilenos

Unos 25 mil trabajadores estatales llegaron hoy hasta la puerta del Congreso Nacional en el puerto de Valparaíso para demandar que se considere el incremento de sus remuneraciones en el presupuesto 2010, que los legisladores debatirán hasta el jueves. En la movilización participaron la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, que piden 8 por ciento de reajuste salarial –frente a 2.5 por ciento que ofrece el Estado–, y maestros que reclaman el pago de una deuda generada por el cambio del sistema educativo que afectó sus salarios en 1981. La protesta fue rechazada por el vicepresidente y ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma. Es una lástima que los empleados públicos recurran a movilizaciones que afectan a los usuarios para hacer reivindicaciones salariales, consideró.

La Jornada, p.30, (Afp).