Síntesis informativa | UAEM 11/11/11

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 11 de noviembre de 2011

EDUCACIÓN

 

Estatal: Acepta planilla roja dictamen de Colegio Electoral de la FEUM

 

Nacional: La UNAM reelige a Narro; convoca a sumar esfuerzos

 

Internacional: Multitudinarias marchas de los estudiantes en Colombia contra la privatización de la educación

 

SALUD

 

Estatal: Desarrolla el IMSS la 2ª Semana Nacional de Salud Bucal

 

Nacional: La diabetes ya es la primera causa de muerte

 

Internacional: Las personas en estado vegetativo tienen periodos de conciencia

 

ECONOMÍA

 

Nacional: Embarga el SAT pensiones de ancianos y discapacitados, denuncia Prodecon

 

Internacional: El crecimiento se frenó en Europa; podría empezar nueva recesión: CE

 

POLÍTICA

 

Estatal: Refuta Morelos los errores en el SNSP

 

Nacional: Iniciativa Mérida atizó la violencia en México: ONG

 

Internacional: Alemania busca evidencia de pago de sobornos para vender armas a México

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

Acepta planilla roja dictamen de Colegio Electoral de la FEUM

No obstante no tener la notificación oficial, Juan Jesús González Salazar, candidato a presidente por la Planilla Roja en las elecciones extraordinarias de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), dijo estar de acuerdo con la determinación del Colegio Electoral. “Quiero manifestar mi respaldo al Colegio Electoral y aceptamos su dictamen, el trabajo que han hecho ha sido muy desgastante y por ser emanado por el Consejo Universitario me debe todo mi respeto, presenté lo que a mi juicio y el de mi equipo consideramos era violatorio de la convocatoria, sí juzgaron no serlo, no hay más que felicitarles por el trabajo realizado”. Dijo que seguirá con su compromiso de coadyuvar en la defensa e impulso de los proyectos de los universitarios, al referir que el plan de trabajo que presentó en las aulas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y que tuvo como respuesta el voto de más de 3 mil estudiantes, intentará concretarlo debido al impulso del equipo de trabajo que se integró.

La Unión de Morelos, p.22, (Salvador Rivera).

 

Hoy a las 11, la marcha convocada por académicos

Esta mañana se llevará a cabo la marcha convocada por la comunidad académica del estado, para exigir seguridad y el esclarecimiento del homicidio del investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM Ernesto Méndez Salinas. “No es la primera agresión que sufrimos, pero estamos seguros de que queremos que sea la última”, expresó tajante el doctor Enrique Galindo Fentanes, investigador del IBT de la UNAM y miembro de la organización Académicos de Morelos que ha convocado a la movilización de este día, para repudiar el artero asesinato del doctor Méndez Salinas, uno de los virólogos más connotados, quien fuera asesinado la noche del martes en la céntrica avenida de Teopanzolco, cuando se dirigía a su domicilio, luego de ir a dejar a un investigador extranjero invitado al instituto.

La Unión de Morelos, p.21, (Tlaulli Preciado).

 

Apuesta por la educación

El gobernador Marco Adame Castillo inauguró el XXVIII Congreso Seccional Extraordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en Morelos, durante el cual se renovará la dirigencia sindical de la Sección XIX, con la participación de cerca de 400 delegados. En su intervención, Juan Díaz, secretario general del CEN del SNTE, ratificó el compromiso de los trabajadores de la educación en México con el desarrollo de la educación en el Estado de Morelos, a través de la preparación y actualización constante del magisterio, y en lo que respecta a este proceso de renovación, la igualdad tiene una estrecha conexión con la democracia sindical. A este Congreso Seccional Extraordinario, acudieron cerca de 400 delegados sindicales y los coordinadores regionales de Cuernavaca, Cuautla, Alpuyeca, Jojutla, Jonacatepec y Yautepec.

Diario de Morelos, p.9, (DDM Staff);  La Unión de Morelos, p.16, (Tlaulli Preciado) y El Sol de Cuernavaca, (Martín Sánchez), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2304892.htm.

 

Nacional:

 

La UNAM reelige a Narro; convoca a sumar esfuerzos

La Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), encabezada por el doctor Francisco Bolívar Zapata, anunció que después de terminado el proceso de elección de rector, José Narro Robles fue reelecto para el periodo 2011-2015, que inicia a partir del 17 de noviembre. Bolívar Zapata manifestó que el acuerdo se realizó después de que la Junta de Gobierno conoció los argumentos de apoyo de diversos universitarios, además de analizar el currículum y trayectoria de cada aspirante, así como su programa de trabajo. “La Junta para su decisión tomó en cuenta la situación  general del país, la educación superior y la de la propia Universidad”, añadió.

La Crónica, (Isaac Torres Cruz), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=616604; La Jornada, p.43, (Emir Olivares Alonso y Fernando Camacho Servín) y El Universal, (Nurit Martínez), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/190691.html

 

Estudiantes e Indignados exigen más recursos para educación

Aproximadamente 600 estudiantes universitarios y activistas del movimiento de los Indignados marcharon ayer de la Bolsa Mexicana de Valores a la Cámara de Diputados para exigir que el gobierno aumente el presupuesto educativo hasta llegar a 2 por ciento del producto interno bruto (PIB). Una comisión de los manifestantes fue atendida por un grupo de legisladores, entre ellos Alejandro Encinas, Porfirio Muñoz Ledo y Mario di Costanzo.

La Jornada, p.13, (Fernando Camacho Servín).

Se suman 25 mil maestros a la firma de demanda laboral colectiva

Unos 25 mil maestros de educación primaria, secundaria, preescolar y educación especial, así como docentes en labores administrativas, de los estados de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Nuevo León y Veracruz, se sumaron este jueves a los grupos que desde hace dos semanas se organizan en otras entidades del país con el propósito de firmar la demanda laboral colectiva que se presentará el próximo 19 de noviembre para exigir la cancelación de la denominada evaluación universal y los nuevos lineamientos de carrera magisterial establecidos en forma ilegal y autoritaria por la Secretaría de Educación Pública (SEP), con la complicidad de la dirección nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, lo que afectaría a 1.2 millones de trabajadores de la educación, informó ayer la Unión de Juristas de México.

La Jornada, p.45, (Alfredo Méndez).

 

Paran empleados de la Autónoma de Guerrero

Afiliados al Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero suspendieron actividades de las 7 a las 21 horas de ayer en las 350 unidades académicas y de trabajo del estado, a excepción de la Escuela de Medicina. El gremio, que aglutina a más de mil 500 trabajadores, exigió al rector Asencio Villegas Arrizón que solucione conflictos laborales en las preparatorias 25 de Petatlán y 1 de Chilpancingo, además de la estancia infantil y otros centros de trabajo en Acapulco. El paro afectó a más de 60 mil estudiantes.

La Jornada, p.36, (Sergio Ocampo y Héctor Briseño).

 

Internacional:

 

Multitudinarias marchas de los estudiantes en Colombia contra la privatización de la educación

Decenas de miles de estudiantes salieron este jueves a manifestarse en Bogotá, y en las principales ciudades de Colombia en rechazo a un proyecto de reforma de la educación superior que los jóvenes sospechan que es un preludio de privatización, que ya el presidente Juan Manuel Santos ofreció la víspera retirar si se levanta la huelga universitaria iniciado hace un mes. Con banderas, muchos de ellos disfrazados y con los rostros pintados, los adolescentes llevaban pancartas que decían No educamos capital humano, sino seres humanos y No un cambio de ley, sino de país, en una multitudinaria marcha aquí y que se extendió a ciudades como Medellín y Cali, con asistencia –según los organizadores– de al menos 150 mil personas en total. En Bogotá, los estudiantes se concentraron frente a las sedes de sus universidades y a continuación marcharon por diversas vías hasta la Plaza de Bolívar, en la zona céntrica, lugar en que cerraron su manifestación con discursos y canciones y donde se proponen acampar durante esta noche.

La Jornada, p.34, (AFP, DPA y Notimex).

 

Sebastián Piñera crea organismo para regular y fiscalizar las universidades

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, firmó hoy un proyecto para la creación de la Superintendencia de Educación Superior encaminada a regular y fiscalizar las universidades, una de las demandas del movimiento estudiantil que desde hace seis meses reclama una educación pública y gratuita de calidad. En la ceremonia, efectuada en el palacio de La Moneda, también estuvo presente el ministro de Educación, Felipe Bulnes, quien explicó que las universidades son corporaciones sin fines de lucro. Puntualizó que las instituciones, ya sean públicas o privadas, no pueden obtener utilidades.

La Jornada, p.34, (Enrique Gutiérrez).

 

SALUD

 

Estatal:

 

Desarrolla el IMSS la 2ª Semana Nacional de Salud Bucal

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) intensifica sus actividades preventivas en sus servicios de estomatología en forma intramuros y extramuros, como parte de la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal que se realiza del 7 al 11 de noviembre. Además de la atención en las unidades de medicina familiar (UMF), se visitan un total de 45 centros escolares, entre guarderías, preescolar, primarias y secundarias. Mariela Albarrán Vázquez, coordinadora delegacional de Estomatología del Seguro Social, dijo que durante el periodo señalado, esta Institución tiene la meta de otorgar 2 mil 70 consultas de estomatología, así como diversas actividades que coadyuvan a mantener una boca sana. La meta es realizar 2 mil 116 aplicaciones tópica de flúor; detección de placa dentobacteriana: 2 mil 116; enseñanza de la técnica de cepillado dental: 2 mil 116; enseñanza del uso del hilo dental mil 771.

La Unión de Morelos, p. (De la Redacción), http://www.launion.com.mx/morelos/secciones/sociedad/item/28638-desarrolla-el-imss-la-2%C2%AA-semana-nacional-de-salud-bucal.html.

 

Hará CEAMA recorrido de vigilancia en Ocuituco

El Organismo de Cuenca Balsas (OCB) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que como resultado de la reunión sostenida entre un grupo de personas inconformes en el municipio de Ocuituco se acordó realizar un recorrido el día 15 de noviembre para detectar tomas clandestinas, “porque los volúmenes otorgados a Ocuituco son suficientes para atender la demanda de la población al año 2030”. Valencia Vargas explicó que con el título de asignación entregado, Ocuituco se benefició con un volumen de 263 mil metros cúbicos de agua al año, que sumados a los volúmenes de títulos anteriores, dan un total de más de un millón 400 mil metros cúbicos al año, cantidad suficiente para atender la demanda de la población al año 2030. “Ahora corresponde a la autoridad municipal determinar las prioridades de su distribución, sin embargo, se coadyuvará para que esta distribución se atienda de la mejor manera en favor de los habitantes, incluida la propia cabecera municipal”.

La Jornada Morelos, p.10, (Raúl Morales Velázquez).

 

Talan árboles; violan norma

Debido a que en el predio ubicado en el bulevar Cuauhnáhuac, a la altura de la Policía Federal (PF), han sido derribados árboles que están protegidos bajo la Norma Oficial Mexicana 059, el grupo Guardianes de los Árboles levantó una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) para evitar que continúe la destrucción de árboles nativos, informó Flora Guerrero, integrante de éste grupo. Y es que, desde semanas atrás, camiones de materiales y maquinaria pesada ingresaron al predio marcado con el número 103 del bulevar Cuauhnáhuac, colonia Flores Magón, en Cuernavaca, para hacer trabajos de limpieza; lo que fue confirmado por los mismos empleados que cuidan el sitio.
Diario de Morelos, (Marcela García), http://www.diariodemorelos.com/index.php?option=com_content&task=view&id=99120&Itemid=154.

 

Nacional:

 

La diabetes ya es la primera causa de muerte

Alrededor de 10 millones de personas viven con diabetes en México. La enfermedad es la principal causa de muerte y de discapacidad grave, pues a causa de sus complicaciones se reporta la mayor parte de amputaciones de extremidades, de pérdida de la visión e insuficiencia renal crónica.

La Jornada, p.44, (Ángeles Cruz Martínez).

 

Ssa: vital, SCJN en acceso a la salud

En la actualidad, más de 104 millones de personas están  afiliadas a una institución pública de salud y en ese logro ha sido indispensable la participación y el diálogo de los distintos órdenes del Estado mexicano, como el Poder Judicial, los gobiernos locales y los sectores público, privado y social, subrayó el secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, durante su participación en el seminario El papel del Poder Judicial en el acceso efectivo a la salud.

La Jornada, (Redacción), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/190676.html; La Crónica, (Redacción),

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=616635 y El Universal, (Redacción), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/190676.html.

 

Internacional:

 

Las personas en estado vegetativo tienen periodos de conciencia

Un grupo de científicos empleó un dispositivo portátil que rastrea cambios en las ondas cerebrales para comunicarse con personas en estado vegetativo, algunos de los cuales estaban en esa condición desde hacía más de un año. En un estudio publicado el año pasado en New England Journal of Medicine, investigadores mostraron que era posible comunicarse y detectar estados de conciencia en personas en estado vegetativo utilizando imágenes por resonancia magnética funcional.

La Jornada, p.2, (Reuters).

 

ECONOMÍA

 

Nacional:

 

Embarga el SAT pensiones de ancianos y discapacitados, denuncia Prodecon

Ancianos y discapacitados han llegado a ser privados de la pensión con la que sobreviven debido a que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) embargó sus cuentas bancarias por no haber reportado algún movimiento fiscal o incumplir algún pago, denunció Diana Bernal Ladrón de Guevara, titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon). El embargo de cuentas bancarias en general, dijo, se cuadriplicó en los recientes tres años, pero no precisó cifras porque anunció que Prodecom realiza una investigación con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Tenemos casos documentados muy difíciles, como el de una persona inválida y una señora de la tercera edad cuyo único ingreso es su pensión y a quienes les embargan sus cuentas bancarias. Estamos hablando de depósitos pequeños de entre 3 y 8 mil pesos al mes, aunque también hemos conocido créditos de millones de pesos, refirió en conferencia de prensa. Incluso señaló que los embargos comienzan a ser un problema administrativo para la CNBV porque debe destinar una parte de su personal a atender las solicitudes de las autoridades (…) Es correcto que el gobierno fiscalice pero no vulnerando las garantías de los contribuyentes porque, enfatizó, el pago de impuestos tiene que ver con los derechos humanos.

La Jornada, p.29, (Susana González) y Milenio, (Alberto Verdusco), http://impreso.milenio.com/node/9060196.

 

El PEF sólo da $15 millones para organizaciones de discapacitados

Organizaciones sociales que representan a personas con alguna discapacidad recriminaron al Ejecutivo federal que haya reducido en más de 50 por ciento los recursos presupuestales asignados a ese sector, al ubicarlos en 15 millones de pesos para ejercer en 2012, contra 32 millones destinados este año. En momentos en que se discute el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2012, el presidente de la Fundación Paso a Paso, José Luis Galeana, demandó a los diputados federales que aprueben para ese sector al menos 180 millones de pesos, pues su propuesta de aumentar a 50 millones lo propuesto por el Ejecutivo es aún insuficiente.

La Jornada, p.7, (Elizabeth Velasco C.). El Universal, (Elena Michel), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/190679.html.

 

Denuncian subejercicios por más de 36 mil mdp

Las secretarías de Gobernación; Agricultura, Comunicaciones, Salud y Medio Ambiente reportaron al cierre del tercer trimestre de 2011 subejercicios por más de 36 mil 817 millones pesos. El presidente de la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados, Pablo Escudero, mencionó que es alarmante e inadmisible que se sigan presentando subejercicios tan grandes en dependencias claves del gobierno federal. La secretaría a cargo de Francisco Blake reportó un subejercicio de mil 15 millones de pesos, de la misma forma la Sagarpa dejó de ejercer 3 mil 385 millones de pesos; la SCT 19 mil 946 millones; Salud 4 mil 893 millones y Semarnat 6 mil 611 millones de pesos (…) es preocupante que las dependencias del gobierno federal congelen recursos a programas claves para el combate a la pobreza. El último informe del Coneval indica que entre 2008 y 2010 la población en pobreza pasó de 44.5 % a 46.2 %, lo que representa un incremento de 48.8 millones a 52 millones de personas. Cada año de este gobierno ha aumentado la pobreza en México y siguen subejerciendo recursos de programas claves”, puntualizó.

Milenio, (Israel Navarro y Fernando Damián), http://impreso.milenio.com/node/9060232.

 

Presenta Godoy denuncia ante la SCJN por recortes

El gobernador Leonel Godoy Rangel informó que anoche interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación un juicio de legalidad contra el gobierno de Felipe Calderón por el cobro de mil millones de pesos por concepto de las retenciones de la administración estatal a la burocracia federal que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público descontó de las participaciones federales. El descuento ha creado un boquete financiero al estado, y por ello desde hace un mes los empleados de la administración local con cargo directivo, los secretarios estatales y el propio gobernador no han cobrado su salario. Hoy le cortaron el suministro de electricidad a la Secretaría de Educación local y algunas obras, como el corredor costero de Lázaro Cárdenas y la construcción de dos campus de la Universidad Michoacana, están suspendidas. En un mensaje desde la casa de gobierno, Godoy Rangel afirmó que se trata de un descuento ilegal, porque las participaciones federales no son embargables ni sujetas de retención, de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal, y señaló que el PAN y la hermana de Felipe Calderón, Luisa María, candidata panista a la gubernatura, han utilizado el caso con fines electorales.

La Jornada, p.35, (Ernesto Martínez y Enrique Méndez, corresponsal y enviado)

 

Logran diputados acuerdo inicial para aplicar el Presupuesto 2012

La Cámara de Diputados modificó sustancialmente el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2012, que envió el pasado 8 de septiembre el presidente Calderón, el cual contenía severos recortes al gasto social, infraestructura, educación y campo. Por primera vez en los últimos años, todas las fuerzas políticas representadas en San Lázaro llegaron a acuerdos en el reparto del gasto. Al cierre de esta edición, el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, José Antonio González, trabajaba con los funcionarios de esa dependencia y con los diputados de la Comisión de Presupuesto, encabezados por Alfonso Navarrete Prida (PRI), en la elaboración de las cifras del gasto para el año entrante. Anoche también comenzaron a filtrarse anteproyectos y borradores de las cifras macro en los principales rubros del presupuesto, sin que éstas fueran avaladas aún por la comisión responsable. Según estas previsiones, ya se habían zanjado las diferencias en los rubros de agricultura, a la que el Ejecutivo federal había restado más de 32 mil millones de pesos; carreteras, que requirieron una revisión al alza por 20 mil millones; agua, con 8 mil millones de pesos más, y educación –sobre todo básica y superior–, donde se allanó el camino para incrementar su volumen en casi 6 por ciento.

 La Jornada, p.5, (Fabiola Martínez y Roberto Garduño)

Milenio, (Alberto Verdusco, Israel Navarro y Fernando Damián), http://impreso.milenio.com/node/9060199.

 

Más fondos a carreteras “atoran” el presupuesto

La necesidad de mayores recursos para el ramo carretero mantenía anoche “atorado” el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2012. Al menos 6 millones de pesos hacen larga la agonía del último presupuesto que negocia la administración de Calderón. Los diputados habían asignado 16 mil millones para infraestructura carretera; sin embargo, el techo mínimo debería ser de 22 mil millones de pesos, aseguró Jesús Alberto Cano Vélez, uno de los principales negociadores económicos del PRI.

El Universal, (José Manuel Arteaga y Carina García), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/190677.html.

 

Critica dirigente importación de azúcar

La producción mexicana de azúcar crecerá en la zafra que se inicia este mes a 5 millones 330 mil toneladas, 4 por ciento más en comparación con el ciclo pasado, apoyado por la mayor rentabilidad del producto por el alza en los precios de materias primas y el aumento en la superficie cultivada, anticipó este jueves Juan Cortina Gallardo, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA). Criticó la política gubernamental de abrir el mercado a importaciones adicionales de azúcar. Sostuvo que la producción mexicana es suficiente para atender la demanda e incluso genera un excedente para exportación a Estados Unidos, que cifró para este año en 1.4 millones de toneladas.

La Jornada, p.22, (Roberto González Amador) y Milenio, (Axel Sánchez), http://impreso.milenio.com/node/9060208.        

 

Internacional:

 

El crecimiento se frenó en Europa; podría empezar nueva recesión: CE

La economía mundial está en peligro, indicó la Comisión Europea (CE) en un informe divulgado este jueves, que prevé un retorno de Europa a la recesión el año próximo (…) La economía mundial ingresó nuevamente en una zona de peligro, dijo. Peor aún: no se puede descartar una recesión profunda y prolongada, sumada a nuevas turbulencias en los mercados financieros, advirtió Marco Buti, director general de Asuntos Económicos y Monetarios de la CE. (Se) prevé un crecimiento de 0.5 por ciento en 2012 para la eurozona, contra 1.8 por ciento calculado en un informe anterior, y revisó a la baja sus previsiones para 2013 (a 1.3 por ciento frente a 1.8 de la revisión pasada). En la Unión Europea, integrada por 27 países, el crecimiento sólo retornará en 2013, aunque será lento, de 1.5 por ciento, indicó (…) En Italia, la tercera economía de la eurozona y la más amenazada por un contagio de Grecia, la CE previó un estancamiento en 2012 pero un déficit inferior a 3 por ciento del producto interno bruto (PIB), tope tolerado por el pacto de estabilidad de la Unión Europea (…) Grecia se mantendrá en recesión el año próximo con un retroceso del PIB de 2.8 por ciento, pronosticó la CE en el informe. En previsiones anteriores los europeos habían vaticinado para Grecia un crecimiento de 1.1 por ciento en 2012.

La Jornada, p.26, (Afp).

 

Suspende actividades, anuncia la Unesco

La Unesco anunció ayer la suspensión de una parte de sus actividades previstas en lo que queda del año, como consecuencia del retiro del financiamiento de Estados Unidos en represalia por haber aprobado la semana antepasada admitir al Estado palestino. Ante delegados de países miembros, la directora general de la Unesco, Irina Bokova, informó que la agencia tiene un déficit de 65 millones de dólares y deberá cesar algunas actividades hasta fin de año. El déficit del ente ascenderá a 143 millones de dólares en 2012 sin los fondos de Estados Unidos.

La Jornada, p.33, (Dpa).

 

Protesta en Río contra reducción de ingresos

Unas 50 mil personas marcharon aquí para protestar contra una ley que disminuye los ingresos que recibe el estado homónimo por las regalías de la explotación petrolera en 29 mil millones de dólares hasta 2020 para distribuirlos entre otros estados. La multitud recorrió la céntrica avenida Rio Branco hasta la plaza Cinelandia acompañada por carros tocando canciones populares como Cidade Maravilhosa y Rio 40 graus por personas con instrumentos de percusión, en un ambiente de carnaval. En otro asunto, la policía arrestó aquí a Antonio Bonfim, alias Nem, quien comandaba el comercio de drogas en la favela Rocinha, la más grande de Brasil, que será ocupada en los próximos días en el marco del proyecto de Unidades de Policía Pacificadora.

La Jornada, p.33, (Afp).

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

Refuta Morelos los errores en el SNSP

El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) denuncia que Morelos y otras nueve entidades del país registran un rezago en el ejercicio  de los recursos del fondo de aportaciones para seguridad pública; mientras que el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, José Herrera Chávez, dijo que la información que presenta el órgano nacional es inexacta ya que no considera los trámites burocráticos que se sigue para la liberación de los fondos, y cuando éstos se obtienen, no toma en cuenta los procesos de licitación que se deben llevar a cabo para el cumplimiento de la ley.

El Sol de Cuernavaca, p. (Martín Sánchez).

 

Confirma segundo informe que el cuerpo hallado en Tetlama es de Yadira Dávila

El segundo informe emitido ayer por el laboratorio particular Genética confirmó que el cuerpo encontrado el pasado mes de septiembre en el poblado de Xochicalco, sí corresponde al de la investigadora Yadira Dávila, reportada como desaparecida desde el mes de agosto.
Guillermo Tenorio Ávila, abogado de la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dio a conocer que los resultados de la segunda prueba de ADN realizada por un laboratorio particular, confirmaron con un 99.9 por ciento que los restos óseos que permanecen en el Servicio Médico Forense de la procuraduría son de Yadira.
Con estos resultados se ratifican la información dada en momento por las autoridades de la fiscalía morelense.
A partir de ahora, el abogado de la familia dijo que en los próximos días solicitarán a la Procuraduría General de Justicia de Morelos, la entrega del cuerpo de la investigadora.

Jornada Morelos, p.7, (Redacción).

 

Protestan tortilleros contra la
Profeco por “lluvia” de multas

La dirigencia y agremiados del Consejo de la Masa y la Tortilla en Morelos exigió al delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) frenar la lluvia de multas y sanciones aplicadas a sus agremiados bajo el argumento de incurrir en incrementos injustificados en el precio al público por kilo de tortilla. 
Manuel Vidal Aranda, presidente del organismo empresarial, encabezó una protesta para exigir al delegado de la Profeco en la entidad que aplique en condiciones de equidad las sanciones al gremio, al comercio ambulante, a las empresas dedicadas a la distribución del producto en tiendas y a las grandes empresas que acaparan el maíz.
“Queremos ver si eso mismo aplica para las empresas acaparadoras del maíz y a nosotros nos quieren sancionar, cuando el precio es libre”, aseveró.

La Jornada Morelos, p.13, (Dulce Maya); La Unión de Morelos, p.21, (Claudia Marino).

 

Nacional:

 

Iniciativa Mérida atizó la violencia en México: ONG

Casi cuatro años después de la puesta en marcha de la Iniciativa Mérida, no se han obtenido mejoras significativas en materia de seguridad. En lugar de frenar la violencia, la captura o muerte de docenas de capos del crimen organizado la ha generalizado, señaló ayer la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés). En el reporte Un relato aleccionador: las lecciones del Plan Colombia para la política exterior estadunidense hacia México y otros países, WOLA afirma que “los grupos del crimen organizado, cuyo número se ha expandido de aproximadamente seis confederaciones nacionales a las 12 existentes en la actualidad, se han enfrentado al Estado y entre ellos, en una guerra de todos contra todos. La eliminación de los capos de los cárteles ha provocado la fragmentación de los grupos, desencadenando nuevas luchas por el poder que han multiplicado la violencia”.

La Jornada, p.2, (De la redacción). El Universal, (Jaime Hernández), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/190696.html.

 

Senadores exigen que EU extradite a los responsables de Rápido y furioso

El Senado demandó al gobierno federal iniciar los procesos judiciales necesarios para solicitar la extradición de los funcionarios de Estados Unidos responsables de la puesta en marcha de los operativos Rápido y furioso y Receptor abierto, por los que se introdujeron a México de manera ilegal miles de armas de alto poder.

La Jornada, p.11, (Andrea Becerril y Víctor Ballinas). El Universal, (Horacio Jiménez), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/190678.html.

 

Se atora la reforma política

La reforma política se trabó ayer en el Senado, debido a que los grupos parlamentarios no pudieron ponerse de acuerdo para aceptar las modificaciones que la Cámara de Diputados formuló a la minuta. Los legisladores apuntaron que la forma en que el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet, turnó el documento, los obliga a aceptar los cambios que se hicieron en San Lázaro o a congelar el proyecto un año.

La Jornada, p.10, (Andrea Becerril y Víctor Ballinas).

 

Hostigamiento laboral, denuncia principal en empresas mexicanas

El hostigamiento laboral es la denuncia que con mayor frecuencia se presenta en las empresas mexicanas, seguido por el abuso de autoridad y el fraude, señaló la consultora Deloitte México. Al presentar el primer estudio sobre conductas inapropiadas en los centros laborales, Tips anónimos 2011, panorama de la denuncia anónima en las empresas mexicanas, Deloitte señaló que en diversas industrias evaluadas, el hostigamiento laboral resultó el problema con mayor incidencia; toda vez que en el sector manufacturero este fenómeno creció 8 por ciento respecto de 2010.

La Jornada, p.21, (Juan Carlos Miranda).

 

Instan a mejorar la calidad de la democracia latinoamericana

Al inaugurar la reunión extraordinaria de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, sostuvo que en América Latina ya no es suficiente contar con democracias procedimentales y es necesario pasar a un sistema que resuelva las demandas de la sociedad. Ante representantes de organismos electorales de Latinoamérica, subrayó que la democracia electoral es piedra angular para lograr avances, pero requiere fortalecerse con los componentes liberal y republicano.

La Jornada, p.12, (Alonso Urrutia).

 

Internacional:

 

Alemania busca evidencia de pago de sobornos para vender armas a México

Las autoridades alemanas realizaron hoy una redada en las instalaciones del fabricante de armas Heckler & Koch, ante la sospecha de que durante años pagó sobornos para conseguir contratos de envío a México. Unos 300 agentes registraron las dependencias de la central de la compañía, en la localidad de Oberndorf, así como varias viviendas de algunos sospechosos, confirmaron la fiscalía de Stuttgart, encargada del caso, y la policía del estado federado de Baden-Württemberg, en el sur de Alemania.

La Jornada, p.15, (Dpa).

 

Acuerdo político para designar premier griego al tecnócrata Lucas Papademos

Lucas Papademos, un tecnócrata formado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, ex funcionario de los bancos centrales de Grecia y Europa, fue designado hoy primer ministro griego en sustitución del socialista Giorgos Papandreou, quien se vio obligado a renunciar el 6 de noviembre, siete días después de haber propuesto una consulta popular para valorar un acuerdo de rescate financiero de su país. Luego de cuatro días de negociaciones, los partidos llegaron a acuerdo para proponer al jefe del Estado griego, Karolos Papulias, la designación de Papademos al frente de un gobierno de unidad nacional, que dispondrá de seis meses para impulsar una política económica austera y recesiva, con el objetivo de atenuar los problemas derivados de la deuda griega, equivalente a 120 por ciento de su producto interno bruto, y del sobregiro de las finanzas públicas.

La Jornada, p.30, (Afp, Dpa y Reuters). El Universal, (Jorge Gutiérrez), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/75105.html.

 

Se perfila Monti como seguro sucesor de Silvio Berlusconi

Italia aceleró el paso hoy hacia la formación de un nuevo gobierno creíble y capaz de tranquilizar a los mercados financieros en torno a la figura de Mario Monti, quien se desempeñó como comisario para la Competencia de la Unión Europea (UE) y cobró notoriedad la década pasada por su capacidad de enfrentar a los bancos y batallar contra los monopolios, para suceder como primer ministro al magnate Silvio Berlusconi. La crisis política y económica que sacude a este país europeo aumentó el temor a una división en la zona euro, mientras Europa reconoció que no podría rescatar a la tercera mayor economía del continente, cuyos costos de financiamiento se mantenían a niveles casi insostenibles.

La Jornada, p.32, (Afp, Reuters, Dpa y Notimex).

 

Suspende actividades, anuncia la Unesco

La Unesco anunció ayer la suspensión de una parte de sus actividades previstas en lo que queda del año, como consecuencia del retiro del financiamiento de Estados Unidos en represalia por haber aprobado la semana antepasada admitir al Estado palestino. Ante delegados de países miembros, la directora general de la Unesco, Irina Bokova, informó que la agencia tiene un déficit de 65 millones de dólares y deberá cesar algunas actividades hasta fin de año. El déficit del ente ascenderá a 143 millones de dólares en 2012 sin los fondos de Estados Unidos.

La Jornada, p.33, (Dpa).

 

Protesta en Río contra reducción de ingresos

Unas 50 mil personas marcharon aquí para protestar contra una ley que disminuye los ingresos que recibe el estado homónimo por las regalías de la explotación petrolera en 29 mil millones de dólares hasta 2020 para distribuirlos entre otros estados. La multitud recorrió la céntrica avenida Rio Branco hasta la plaza Cinelandia acompañada por carros tocando canciones populares como Cidade Maravilhosa y Rio 40 graus por personas con instrumentos de percusión, en un ambiente de carnaval. En otro asunto, la policía arrestó aquí a Antonio Bonfim, alias Nem, quien comandaba el comercio de drogas en la favela Rocinha, la más grande de Brasil, que será ocupada en los próximos días en el marco del proyecto de Unidades de Policía Pacificadora.

La Jornada, p.33, (Afp).