Síntesis informativa | UAEM 11/11/13

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN

Ciudad Universitaria, 11 de noviembre de 2013.

EDUCACIÓN

 

Estatal: Brillante inauguración de los 2dos. Juegos Interpreparatorianos 2013

 

Nacional: Recorte de $2 mil 200 millones afectará a universidades públicas

 

SALUD

 

Estatal: Investigadores del INSP obtienen financiamiento para estudio sobre discapacidad infantil

 

Nacional: Alerta por el frente frío número 12

 

Internacional: El tifón Haiyan, uno de los más letales de la historia con más de 10 mil muertos

 

ECONOMÍA

 

Estatal: Dan solución a sorgueros

 

Nacional: México, con el tercer peor nivel salarial entre nueve países de AL

 

POLÍTICA

 

Estatal: Morelos: se dispara número de secuestros

 

Nacional: Marchan en Chiapas 10 mil integrantes del SNTE

 

Internacional: Irán no detendrá el enriquecimiento de uranio; esa es la línea roja, advierte Rohani a potencias

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

Brillante inauguración de los 2dos. Juegos Interpreparatorianos 2013

En el gimnasio auditorio de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, brillantemente fueron inaugurados los 2º. Juegos Interpreparatorianos 2013, en conmemoración del 60 aniversario de la UAEM, y con rumbo a los Juegos Nacionales de la Educación Media Superior (CONADEMS), en donde tienen participación cientos de deportistas en varios deportes, en Fútbol Sóccer, Básquetbol, Voleibol de sala, Ajedrez, entre otros. En el inicio, las escuelas preparatorias desfilaron ante la ovación en la tribuna, como la Diurna No. 1, la vespertina No. 1, Preparatoria 2, Preparatoria Tres Marías, la Prepa 3 de Cuautla, Prepa 4 de Jojutla, Prepa 5 de Puente de Ixtla, Prepa 6 de Tlaltizapán y la Preparatoria de Técnicos Laboratoristas, también de la UAEM. Enseguida se hicieron los honores a nuestro Lábaro Patrio y se entonaron las bellas notas del Himno Nacional, dirigido por el L.E.F. Arturo Gutiérrez. En el presidium estuvieron el M. en D. José Carlos Aguirre Salgado, director de Normatividad, la doctora Norma Angélica Juárez Salomo, directora general de Formación Integral, el arquitecto Jorge Juárez Cuevas, director de Formación Deportiva, la M.V.Z. Magdalena Mendoza Cruz, directora Preparatoria No. 1 Turno diurno, Lic. Eufemio Barreno Galarza, director de la Preparatoria 1. Turno Vespertino, Ing. Rodolfo Federico García Cordero, director Preparatoria No. 2 y Tres Marías, el C.P. Julián Arturo Cuevas Rosette, director Preparatoria No. 3 Cuautla, la Lic. Patricia Bustos Álvarez, directora Preparatoria No.4 de Jojutla, Lic. Rafael Aguirre Montes de Oca, director Preparatoria No. 6 Tlaltizapán, doctor Jorge Armando Peralta Sámano Director Escuela Técnica Laboratorista, C. Lucía Eréndira Molina Mateo, consejera Universitaria FEUM en representación de C. Fermín Esquivel Díaz, presidente de la Federación de Estudiantes UAEM, el L.E.F. Álvaro Reyna Reyes, secretario de la Sección XXI Técnicos Deportivos.

El Sol de Cuernavaca, p.1-D, (Roger Mixcoac).

 

“AU3” ofrece concierto de jazz y varios ritmos en la UAEM

El ensamble de jazz “AU3” conformado por Andrés Uribe Carbajal en la guitarra, David Jaime García en el contrabajo e Ignacio Rosales Tejeda en la batería , se presentó en concierto con su fusión de ritmos del mundo, que van desde el swing, funk, bebop y latín, en el Auditorio César Carrizales de la planta baja de la torre de rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Esta agrupación morelense se formó en mayo del 2013, y cree profundamente en la improvisación colectiva (legado del jazz) para ofrecer un momento efímero e irrepetible. En otras palabras; la gran mayoría de su música si bien se tiene una guía, no es más que creada en el momento, es original, ofreciendo así, una sensación fresca e innovadora al público.

El Regional del Sur, p.23, (Keren Rangel).

 

Facultad de Ciencias Agropecuarias descubre insectos que afectan higos

Tras un mes de investigación de campo, Víctor López Martínez, investigador de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), descubrió dos tipos de insectos que afectan las plantaciones de higos. El investigador explicó que gracias a la denuncia de un campesino, quien se quejaba de que su siembra se echaba a perder, fue lo que motivó su investigación sobre las causas que generaban la descomposición de sus cultivos. Al respecto, dijo, “son insectos en ramas que provocan el envejecimiento del tejido vegetal de los troncos de los higos. Envejecen, disminuyen su producción en frutos y representa costos al productor porque son pérdidas en fruto”. La investigación, consiste en recolectar material biológico, es decir, ramas, las cuales se trasladan al Campo Experimental de la Facultad de Ciencias Agropecuarias a fin de someterlas a una investigación, la cual, hasta el momento, ya ha tenido resultados.

La Jornada Morelos, p.14, (UAEM).

 

Convoca FCE y UAEM al XIII concurso “leamos la ciencia para todos”

Con el propósito de fomentar entre los jóvenes el interés por la ciencia, el hábito de la lectura y la capacidad de escribir, el Fondo de Cultura Económica (FCE) lanza la convocatoria para del XIII Concurso “Leamos La Ciencia para todos” 2012-2013, que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y diversas instituciones de educación superior, entre ellas, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), informó Maricela Gama Hernández, de la Dirección de Difusión de la Ciencias de la máxima casa de estudios morelense. La también coordinadora del concurso en la región II, que incluye los estado de Guerrero, Querétaro y Morelos, explicó que el certamen consiste en la elaboración de un trabajo a partir de la lectura de cualquiera de los 235 títulos de la colección La Ciencia para todos, de dicha editorial en la página electrónica www.lacienciaparatodos.mx y la escritura de un texto de acuerdo con la categoría en que se participe.

La Jornada Morelos, p.14, (UAEM).

 

Firman convenio de donación de predios para la UAEM campus Axochiapan

En el marco de la celebración del 115 aniversario de la creación del municipio de Axochiapan, se llevó a cabo la firma de la donación de los predios de 25 mil metros para la construcción del campus de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) de Axochiapan. En la ceremonia oficial estuvieron presentes, el rector de la UAEM, Jesús Alejandro Vera Jiménez; el alcalde de Axochiapan, Rodolfo Domínguez Alarcón; el secretario de Educación del estado, René Santoveña Arredondo; los donadores del predio para el campus, Arturo Cipriano Contreras Vergara y Juan Manuel Rodríguez Royaceli; acompañados del sub secretario de Gobernación, Marino Martínez Román; el titular del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Idefomm), Omar Darío de Lassé Cañas; y los integrantes del cabildo municipal. “Esta es una muestra más de la generosidad de la gente del pueblo y de su preocupación por contribuir en el desarrollo del estado para dar a los jóvenes la oportunidad de que se superen, y nadie deberá de colgarse la medalla, pues no hay trasfondos políticos, ni partidistas, este es un logro para todos los morelenses”, aseveró Jesús Alejandro Vera Jiménez, rector de UAEM. Aprovechando el discurso, el rector hizo hincapié en que “no se le baje el presupuesto a la universidad, hagamos posible el crecimiento de nuestra institución para el beneficio de los jóvenes” y reiteró que esta no es una obra con tintes partidistas, sino para el pueblo. “Este es un acto que conmueve a la comunidad estudiantil, un acto donde dos generosos ciudadanos de Axochiapan le apostaron a la educación de los morelenses”, se expresó el rector.

La Unión de Morelos, p.40, (Rosendo Álvarez); El Regional del Sur, p.7, (Redacción).

 

Se publica invitación con motivo del 20 aniversario del Instituto Profesional de la Región Sur, al Foro Alcances de la Reforma Fiscal.

La Unión de Morelos, p.15, (UAEM).

 

Nacional:

 

Recorte de $2 mil 200 millones afectará a universidades públicas

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014 del gobierno federal presenta una redistribución en los recursos ‘‘que afecta significativamente a programas que han contribuido de manera importante a la mejora en la calidad de la educación superior y que se encuentran relacionados con el cumplimiento de metas del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018’’, señalaron rectores de universidades públicas del país. Por ello, los académicos solicitaron a la Cámara de Diputados corregir estos recortes mediante un incremento en los recursos ordinarios y extraordinarios para el siguiente ejercicio fiscal, que permita a las casas de estudio cumplir las metas de cobertura y calidad planteadas por la administración de Enrique Peña Nieto. En un análisis que los rectores conocieron durante la sesión del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (Cupia) –realizada el pasado viernes a puerta cerrada en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí–, perteneciente a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), se asienta que el proyecto de presupuesto para 2014 presenta una reducción de poco más de 2 mil 200 millones de pesos.

La Jornada, p.p.5, (Emir Olivares Alonso).

El Universal, (Natalia Gómez Quintero), http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2013/impreso/rectores-demandan-mayores-recursos-210684.html

 

Niños mexicanos conquistan el segundo lugar en torneo de robótica de la NASA

Los niños que participaron en el torneo denominado International Air and Space Program (IASP) 2013, que organiza la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), obtuvieron el segundo lugar con su robot Hubble M-3, para la misión de colonizar el planeta Marte. El robot, que fue valorado por especialistas e ingenieros de dicha agencia espacial, obtuvo las calificaciones de muy bueno en su armado, así como un puntaje positivo en el desarrollo del marco de investigación para su construcción, cuyo diseño es similar al que se utiliza en la NASA.

La Jornada, p.44, (Notimex),

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/796028.html

Milenio, (Notimex),

http://www.milenio.com/internacional/Ganan-ninos-mexicanos-concurso-NASA_0_187781567.html

 

 

SALUD

 

Estatal:

 

Investigadores del INSP obtienen financiamiento para estudio sobre discapacidad infantil

Por quinta ocasión, la Asociación de Investigación en Desarrollo Infantil (SRCD por sus siglas en inglés) lanzó la convocatoria de los Request For Proposals (RFP) Awards para financiar proyectos de investigación que aborden temas en favor del desarrollo del niño, en la cual, el Instituto Nacional de Salud Pública logró ser seleccionado con un trabajo que estará relacionado con discapacidad infantil en México, y que contempla entre otras acciones una encuesta nacional sobre desarrollo y bienestar infantil en el país. Los investigadores del INSP pertenecen al Centro de Investigación en Salud Poblacional (CISP) y presentaron el proyecto denominado "Bienestar, desarrollo y discapacidad infantiles en México". De acuerdo con el Boletín Informativo de la SRCD,  Developments  (Volumen 56, Núm. 4, octubre 2013), entre las acciones que este proyecto desarrollará se encuentran las siguientes:  A principios de 2014 se llevará a cabo una reunión interdisciplinaria de expertos internacionales en temas de bienestar, desarrollo y discapacidad infantiles, en la cual se diseñarán los indicadores para realizar la primera Encuesta Nacional de Desarrollo Infantil y Bienestar en México.

La Unión de Morelos, p.11, (Tlaulli Preciado).

 

Programa Adopta un amigo, Morelos, en fomento a la protección animal

En respuesta a la inquietud de un amplio sector social que se preocupa por la situación de la fauna doméstica, el Gobierno de la Nueva Visión a través de las Secretarías de Información y Comunicación y de Desarrollo Sustentable, con el apoyo del diputado Jordi Messeguer Galli, se llevó a cabo este domingo la primera actividad de la campaña “Adopta un amigo, Morelos”, mediante la cual se busca reforzar aspectos de concienciación sobre el cuidado de perros y gatos. Esta campaña busca también generar una mayor conciencia en la entidad respecto a la situación de abandono de animales de compañía con el apoyo de asociaciones protectoras, albergues, médicos veterinarios zootecnistas así como ciudadanos comprometidos con esta causa, para orientar la adopción responsable. Al respecto, el secretario de Información y Comunicación,  Jorge López Flores, dijo que este esfuerzo busca contribuir a mejorar la situación cada vez más preocupante, sobre la situación de abandono de animales domésticos cuyo factor sanitario es muy importante.

La Jornada Morelos, p.12, (Raúl Morales); Diario de Morelos, p.6, (Marcela García); El Caudillo de Morelos, p.5, (Redacción) y La Unión de Morelos, p.23, (Sin firma).

 

Nacional:

 

Alerta por el frente frío número 12

Mañana martes podría entrar a México el frente frío número 12, lo que provocaría lluvias de muy fuertes a intensas en estados del oriente y el sureste, así como descenso de temperatura en gran parte del país, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Por medio de un comunicado emitido ayer, el organismo señaló que los remantes del Frente Frío 11 interactúan con el Frente 12 sobre la Península de Yucatán, con desplazamiento hacia el oeste, por lo que ambos frentes ocasionarán lluvias intensas en estados del sureste, en particular de la Península, y el oriente del país.  Los sistemas meteorológicos mencionados propiciarán lluvias intensa en Chiapas y Tabasco; precipitación muy fuerte en Campeche, Oaxaca, Puebla y Veracruz; fuerte en Yucatán y Quintana Roo, y moderada en el Distrito Federal y los estados de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, Hidalgo y Morelos”, puntualizó.

La Crónica de Hoy, (Redacción), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/796081.html

Milenio, (Notimex), http://www.milenio.com/estados/Frente-frio-ingresara-martes-pais_0_187781610.html

 

Obesidad en mujeres adultas creció a 35 por ciento

El Director del Centro de Investigación en Salud y Nutrición del Instituto Nacional de Salud Pública, Juan Rivera Dommarco dictó la ponencia "Diseño de Políticas de Salud" en la Universidad de las Américas Puebla. Dio a conocer que de acuerdo a un estudio se tiene conocimiento que los principales factores de riesgo de años de vida saludable perdidos en México son: En primer lugar está la obesidad; le sigue la glicemia elevada; tercero, riesgos en la dieta; cuarto, uso y abuso de alcohol; quinto, presión arterial; sexto, fumar; séptimo, actividad física; y octavo colesterol alto.  Lo que quiere decir que los factores relacionados con alimentación y actividad física, son pilar esencial en la salud en México. Hace 25 años en la población de mujeres adultas había el 9 por ciento de obesidad y actualmente es de 35 por ciento; en adolescente pasamos de 1.5 por ciento de obesidad a 12.1; y en escolares pasamos de 25 a 32 por ciento".

Milenio, (Milenio Digital),

http://www.milenio.com/region/Obesidad-mujeres-adultas-crecio-ciento_0_188381244.html

 

Internacional:

 

El tifón Haiyan, uno de los más letales de la historia con más de 10 mil muertos

Haiyan golpeó el viernes el archipiélago de Filipinas convertido en supertifón y dejando a su paso un reguero de destrucción y muerte, como nunca se había visto. El supertifón se ensañó con dos islas en el centro del archipiélago, Leyte y Samar. Entre ambas suman más de 10 mil muertos y más de dos mil desaparecidos, pero la magnitud de la tragedia y la incomunicación en la que seguían hasta ayer varias pequeñas islas pobladas hace temer que la cifra de muertos sea muy superior.  “La devastación aquí es absoluta”, dijo el ministro de Interior, Manuel Roxas, tras arribar a la población más castigada por el fenómeno meteorológico, a unos 580 kilómetros al suroeste de Manila y con una población de 220 mil personas. Según dijo, “Yolanda ha destruido entre el 70 y el 80 % de la ciudad”.

La Crónica de Hoy, (EFE), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/796058.html

La Jornada, p.35, (Afp, Dpa, Ap, Reuters, Notimex y The Independent),

El Universal, (EFE), http://www.eluniversal.com.mx/el-mundo/2013/reportan-4-muertos-por-haiyan-en-el-sur-de-china-964616.html

 

 

ECONOMÍA

 

Estatal:

 

Dan solucióna sorgueros

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), Roberto Ruiz Silva y el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Rafael Ambríz Cervantes, en coordinación con los productores Félix Rodríguez Sosa, René Tajonar, Cristóbal Modesto Espitia y Leonel Zeferino, lograron gestionar la autorización de ASERCA de 200 pesos de apoyo directo al productor por tonelada comercializada, esto significará una derrama de recursos de aproximadamente 50 millones de pesos. De la misma forma, se apoyará a las organizaciones de productores de sorgo, con financiamiento directo por 10 millones de pesos para el acopio y almacenamiento de la gramínea y así, propiciar mejores condiciones para su comercialización. Con el apoyo del FIRA y la Financiera Rural, se han habilitado a organizaciones de productores con líneas de crédito por 248 millones de pesos para la comercialización del sorgo. El titular de la SEDAGRO informó que sumado a lo anterior, se realizará una inversión de 12 millones de pesos en la compra de máquinas trilladoras y tractores, con las cuales se apoyará al productor en las actividades de trilla y con ello, reducir los costos de cosecha entre 850 y mil 200 pesos por hectárea.

La Jornada Morelos, p.3, (Raúl Morales); Diario de Morelos, p.7, (DDM Redación); El Regional del Sur, p.3, (De la Redacción); La Unión de Morelos, p.21, (Sin firma); El Caudillo de Morelos, p.p.-6, (Manuel Fuentes) y El Sol de Cuernavaca, (La Redacción),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3189308.htm

 

Nacional:

 

México, con el tercer peor nivel salarial entre nueve países de AL

Los salarios reales de los trabajadores en México durante la primera mitad de 2013 crecieron menos de medio punto porcentual respecto a igual periodo del año pasado, lo que contrasta con el alza de entre un punto y 4.5 puntos porcentuales que registraron las percepciones de sus homólogos de Uruguay, Brasil, Colombia, Chile y Panamá, indican estadísticas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La Jornada, p.30, (Susana González).

 

Urge la IP a aprobar reforma energética

La cúpula empresarial hizo un exhorto a los legisladores para que aprueben este año la reforma energética, ya que ésta permitirá dotar al sector nacional de mayores recursos y a las empresas de una mayor competitividad.
En un comunicado el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), sostuvo que la reforma energética ya no puede esperar más tiempo para pasar de ser una propuesta a una realidad. "Si la aprobación de la reforma se posterga, los mexicanos seguiremos pagando más por los energéticos y las materias primas, lo que implica que nuestras empresas seguirán perdiendo competitividad y todos los mexicanos oportunidades de desarrollo".


La Crónica de Hoy, (Lindsay H. Esquivel), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/796072.html.

 

Se achica panorama económico de 2014

La economía mexicana tendrá un mejor dinamismo el próximo año respecto a 2013; sin embargo, las perspectivas de expansión poco a poco reflejan un menor optimismo por parte de los analistas. En junio de este año, el consenso del mercado estimaba que el producto interno bruto (PIB) tendría un avance de 3.93% para 2014; apenas hace unos días, la encuesta del Banco de México reveló que el horizonte se acortó a un promedio de 3.41%, cifra que, a decir de los expertos, se ha vuelto el crecimiento potencial en los últimos años.

El Universal, (Mario Alberto Verdusco),

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas-cartera/2013/impreso/se-achica-panorama-economico-de-2014-106222.html.

 

Busca maquila ajustes para restar filo a la reforma fiscal

El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) anunció que buscará minimizar el impacto de la reforma fiscal con cambios en las reglas misceláneas, decretos y reglamentos relacionados. En el cabildeo, este gremio detectó que gran parte del impulso de las cargas tributarias adicionales fue respaldada por las bancadas del PRI y PRD en el Congreso de la Unión, al tiempo que recibieron cierto respaldo por funcionarios federales, sobre todo, de la Secretaría de Economía. Emilio Cadena, presidente electo del Index y quien tomará posesión el próximo 1 de enero, destacó que están detenidas inversiones para nuevas plantas o para ampliaciones de las existentes en el sector por 2,500 millones de dólares, proyectos que generarían 25,000 empleos.

El Economista, (Roberto Morales),

http://eleconomista.com.mx/industrias/2013/11/10/busca-maquila-ajustes-restar-filo-reforma-fiscal.

 

Se perderá competitividad sin reforma energética: CCE

Si se posterga la aprobación de la reforma, los mexicanos seguiremos pagando más por los energéticos y las materias primas, lo que implica que nuestras empresas seguirán perdiendo competitividad y todos los mexicanos oportunidades de desarrollo, advirtió el presidente de la comisión de energía del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Jaime Williams.

La Jornada, p.31, (Juan Carlos Miranda).

 

Campo desmantelado, saldo de los 20 años de vigencia del TLCAN: expertos

A pocos días de que se cumplan 20 años de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, 28 de noviembre), con el cual, según el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, se terminarían la pobreza, la migración, el desempleo y comenzaría una nueva etapa de producción de oleaginosas, granos, hortalizas, frutas y productos pecuarios –incluso México se perfilaría como gran exportador–, es todo lo contrario. El sector agropecuario “no puede salir de la oscura noche en que está inmerso”. Antes del acuerdo el país importaba 19 por ciento de alimentos, pero la dependencia actual es de 42 por ciento.

La Jornada, p.18, (Matilde Pérez U.).

 

Harineras bajan 30% el precio del maíz blanco

Las empresas harineras en el país redujeron 30 por ciento los precios del maíz blanco y lo igualaron al costo del amarillo, ante el reporte del gobierno de Estados Unidos de que la producción mundial de maíz será de 962 millones de toneladas, 11 por ciento superior a la del año pasado, dijo Carlos Salazar Arriaga, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México. El sobreprecio de ese grano blanco que había en el mercado interno lo desaparecieron las comercializadoras y los acaparadores a pesar de que ese tipo de maíz es para consumo humano y el amarillo es forrajero, además de que la semilla aumentó 184 por ciento desde 2008, el diésel 197 y la gasolina 157 por ciento. Los productores del cereal de Guanajuato, Veracruz y Jalisco están recibiendo 2 mil 900 pesos por tonelada, cuando el precio debería ser de 3 mil 770 pesos, expuso. La Jornada, p.19, (Matilde Pérez U.).

 

Dos millones de trabajadores no recibirán aguinaldo: experto

Debido a las reformas legislativas en materia laboral, este fin de año casi 2 millones de trabajadores, más los que no recibieron antes, dejarán de percibir aguinaldo. Así lo estimó David Lozano, investigador del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien planteó que en 2013 sólo 16 millones 200 mil empleados recibirán esa prestación de ley, un millón 980 mil menos que en 2012, cuya cifra de beneficiados fue de 18 millones 180 mil personas. Por tanto, 43 por ciento de los 28 millones de trabajadores mexicanos no gozarán de este derecho laboral en fin de año, dijo en entrevista el académico de la Facultad de Economía de la UNAM.

La Jornada, p.25, (Emir Olivares Alonso).

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

Morelos: se dispara número de secuestros

La ex vocera del gabinete de Seguridad y Justicia del gobierno del estado de Morelos, Jacaranda Mojica, reconoció una alza de 80% en el número de secuestros, al contabilizar 135 casos en menos de un año. Esta administración, gobernada por el perredista Graco Ramírez, comenzó su gestión en octubre de 2012. Mojica informó que la fiscalía estatal tenía 135 denuncias por secuestro, pero sólo fueron liberadas 115 personas y de las 20 víctimas restantes dijo desconocer si fueron asesinadas, o aún están cautivas. Precisó que en 11 meses de gobierno se desarticularon 42 células delictivas que operaban en los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Cuautla, Tlaltizapán y Tlaquiltenango, pero también cometieron plagios en Puebla y estado de México. A mediados de año, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, divulgó que Morelos ocupaba el primer lugar nacional en la comisión de secuestro, por encima de entidades más violentas como Tamaulipas, Tabasco, Michoacán y Guerrero. Precisó que de enero a marzo de 2013, Morelos registró una tasa de 1.55 secuestros por cada 100 mil habitantes, de una población estimada en un millón 777 mil 227 habitantes, de acuerdo con el censo 2010 del INEGI.

El Universal, (Justino Miranda),

http://www.eluniversal.com.mx/primera-plana/2013/impreso/morelos-secuestrado-43446.html.

 

Comisión desecha propuesta panista para realizar designación directa del procurador

La Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso, decidió dictaminar en sentido negativo y por lo tanto desechar, la iniciativa del líder del grupo parlamentario de Acción Nacional, Javier Bolaños Aguilar que pretendía reformar la Constitución de Morelos para otorgar la facultad al gobernador de nombrar y remover libremente al titular de la Procuraduría General de Justicia. La propuesta de Bolaños había sido presentada en octubre del año pasado, a unos días de que Graco Ramírez había asumido el cargo de gobernador, con la intención de darle al titular del Ejecutivo estatal “todas las herramientas” y todo el respaldo necesario para cumplir sus compromisos de campaña, entre otros, terminar con la inseguridad y la violencia en Morelos, en el plazo de los 18 meses. En aquel momento, ante la tardanza del gobernador de integrar una terna de candidatos y enviarla al Congreso para que los legisladores analizaran sus perfiles y designaran al nuevo titular de la PGJ, el líder de la bancada del PAN, advirtió que “para no ser pretexto” del incumplimiento de la promesa de los 18 meses, mejor debería darse al mandatario la facultad de designarlo sin consultar al Congreso, en el entendido de que asumiría también las responsabilidades de sus “actos u omisiones”, es decir, errores o malos resultados.

La Jornada Morelos, p.5, (Oswaldo Salazar).

 

Nacional:

 

Marchan en Chiapas 10 mil integrantes del SNTE

Con el objetivo de ‘‘darle cobertura’’ a la mesa de negociaciones instalada en la Secretaría de Gobernación (SG) y exigir la abrogación de la reforma educativa, más de 10 mil maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), estudiantes, padres de familia e integrantes de diversas organizaciones marcharon este domingo en Tuxtla Gutiérrez. El vocero de la Sección 7, Hugo Alvarado Domínguez, aseguró que ‘‘en Chiapas la reforma educativa es letra muerta’’, por lo que exigió que sean atendidas sus demandas ‘‘y si el gobierno dice que no se privatiza la educación, entonces que dé una pronta solución a los planteamientos del movimiento popular’’, pues están en paro de labores ‘‘la mayoría’’ de los 52 mil afiliados de esa sección. En entrevista, denunció que policías con equipos antimotines resguardaron la marcha en algunos tramos del bulevar Belisario Domínguez, lo que ‘‘significa que el gobierno está apostando a solucionar el conflicto mediante la represión y la fuerza, mientras nosotros insistimos en que sea a través del diálogo’’.

La Jornada, p.7, (Elio Hernández),

 

“Se alargarán los tiempos de lucha’’, advierten líderes de maestros disidentes

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtieron que los ‘‘tiempos de la lucha’’ magisterial en contra de la reforma educativa se alargarán ‘‘aún más’’, por lo que definieron un plan de acción para el resto de noviembre y diciembre. Durante el séptimo Encuentro Magisterial Popular, el dirigente de la sección 18 de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, manifestó que alrededor del 16 de noviembre se tendrá una respuesta al planteamiento de la Secretaría de Gobernación (SG) en torno al respeto de los derechos laborales, una vez que las bases hayan decidido. En ese contexto, los profesores determinaron continuar con acciones diarias en la capital del país. El 16 de noviembre, la CNTE realizará un balance durante su Asamblea Nacional Representativa. El 20 del mismo mes llevarán a cabo una manifestación ‘‘nacional’’.

La Jornada, p.7, (Karina Avilés).

 

Morena ya tiene el número de afiliados necesario para convertirse en partido

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) realizó ayer su vigésima asamblea constitutiva y cuenta con el número necesario de afiliados, con lo cual cumplió con los requisitos básicos para solicitar su registro como partido político. El presidente del Consejo Nacional del organismo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que aun así se llevarán a cabo asambleas en todos los estados, para ‘‘cumplir con demasía el requisito legal’’. López Obrador participó este domingo en la asamblea constitutiva de Morena en el Distrito Federal, en la que se logró un registro de 11 mil 169 afiliados efectivos, cifra corroborada por el vocal de la Junta Local del Instituto Federal Electoral (IFE), José Cervantes Martínez.

La Jornada, p.10, (Enrique Méndez).

El Universal, (Karina García y Adriana Varillas),

http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2013/impreso/completa-amlo-asambleas-para-registrar-a-su-partido-210667.html.

La Crónica de Hoy, (Redacción), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/796095.html.

 

Asesinan a dirigente agrario y a su pareja en Coyuca de Benítez

El dirigente de la Organización Popular de Productores de la Costa Grande (OPPCG), Luis Olivares Enríquez, y su pareja, Ana Lilia Gatica Rómulo, fueron asesinados a balazos este domingo en su vivienda, en la colonia que él fundó, Fuerte Emiliano Zapata, en la zona rural de Coyuca de Benítez, en la región de la Costa Grande. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reportó que recibieron el aviso de vecinos que escucharon disparos alrededor de las 8:30 horas.Con la pareja suman 11 activistas asesinados en Guerrero este año, lo que ha puesto en alerta a numerosas organizaciones. El líder asesinado había protestado por las detenciones de integrantes de la OPPCG efectuadas el 29 de octubre, y advirtió que era parte de una campaña para descalificar a organizaciones ciudadanas. El líder de la OPPCG fue uno de los organizadores de la marcha efectuada en Aguas Blancas, municipio de Coyuca de Benítez, el 28 de junio, junto con Rocío Mesino Mesino, lideresa de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), asesinada el 19 de octubre.

La Jornada, p.38, (Héctor Briseño y Sergio Ocampo).

La Crónica de Hoy, (Mar Horacio Ramos), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/796093.html.

 

Vocero de opositores a La Parota señala persecución del gobierno de Guerrero

El vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, aseguró que el gobierno estatal pretende aprehenderlo y acusarlo de terrorismo, secuestro y ataques a las vías federales de comunicación.

Agregó que su detención sería una represalia por oponerse a la construcción de la presa, impulsada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desde hace más de una década en la zona rural de Acapulco, y por exigir la reconstrucción de los pueblos afectados el 15 de septiembre por la crecida del río Papagayo.

La Jornada, p.38, (Héctor Briseño).

 

Fallece "La Quina”

Joaquín Hernández Galicia, "La Quina", ex dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), falleció hoy en la ciudad de Tampico, Tamaulipas, informaron familiares. "La Quina", quien tenía 91 años de edad, fue detenido en 1989 bajo los cargos de homicidio y acopio de armas. El ex líder petrolero fue condenado a más de 30 años de prisión, sin embargo, recibió una amnistía en 1997, por lo que fue liberado.

La Crónica de Morelos, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/796115.html.

Milenio, (Milenio.com),

http://www.milenio.com/politica/oaquin_Hernandez_Galicia-La_Quina_0_188381231.html

 

Internacional:

 

Irán no detendrá el enriquecimiento de uranio; esa es la línea roja, advierte Rohani a potencias

El presidente iraní, Hassan Rohani, trazó este domingo una “línea roja” al afirmar que su país no está dispuesto a detener el enriquecimiento de uranio para su programa de desarrollo nucleoeléctrico, un día después de que concluyó, sin acuerdos, una nueva ronda de negociaciones tendiente a desactivar la producción iraní de combustible atómico y el control de su reactor de aguas pesadas. “Este es un nuevo acercamiento (a Irán) y tiene que ser puesto a prueba de forma muy cuidadosa”, dijo el secretario estadounidense de Estado, John Kerry, a la cadena televisiva NBC. “Somos perfectamente capaces de evaluar si actuamos en el interés de nuestro país y del resto del mundo, en particular de nuestros aliados, como Israel y los países del golfo Pérsico”, puntualizó Kerry. La ausencia de acuerdos el sábado en Ginebra y la declaración de Rohani, avivaron las críticas de Israel y congresistas republicanos al gobierno estadounidense.

La Jornada, p.36, (AFP, Xinhua y DPA).

El Universal, (Agencias),

http://www.eluniversal.com.mx/el-mundo/2013/impreso/kerry-8220eu-no-es-ciego-o-estupido-8221-84821.html.

La Crónica de Hoy, (Agencias), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/795877.html.

 

Detienen en Venezuela a cinco gerentes de tiendas de electrodomésticos “por usura”

El gobierno de Venezuela llamó hoy a la calma a la población, mientras continúa bajando los precios de electrodomésticos. Cinco gerentes de tiendas fueron detenidos este domingo, acusados de “usura”, en tanto la gente continúa agolpándose en las sucursales de tiendas Daka para adquirir enseres a “precios justos”. “Mantengamos la calma porque es una medida (la reducción de precios) que va a permitir que todos los venezolanos compren hasta con 50 por ciento de descuento productos que estaban inflados en su precio”, dijo a la prensa Herbert García, titular del órgano superior para la defensa de la economía. García encabeza un operativo de fiscalización de precios de tiendas de electrodomésticos iniciado el viernes y mediante el cual se han denunciado alzas injustificadas que llegarían hasta mil por ciento, según el gobierno. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció esta semana un plan de acciones que tiene como objetivo combatir la guerra económica, que atribuye a sectores empresariales y la derecha. Entre esas decisiones está un plan intensivo de fiscalización sobre los comercios, para enfrentar la especulación y el acaparamiento. Desde el viernes se ordenó la venta supervisada a precios justos de electrodomésticos en la cadena de tiendas Daka, que había incurrido en sobreprecios. Las autoridades intervinieron distintas sucursales y bajaron los precios, lo que ha desatado largas filas, e incluso algunos han pernoctado afuera de los comercios. La fiscal general Luisa Ortega informó este domingo sobre la detención de cinco personas por actos ilícitos descubiertos por el plan intensivo de fiscalización gubernamental contra la especulación en tiendas de Caracas y el estado de Falcón. La denuncia del gobierno de que algunas tiendas inflan sus precios tiene como fondo el control cambiario en vigencia desde 2003. Los empresarios compran con un dólar que se cotiza oficialmente en 6.30 bolívares, y venden a precio de dólar del mercado negro, el cual supera en más de ocho veces esa tasa.

La Jornada, p.37, (AFP y PI).

El Universal, (Agencias),

http://www.eluniversal.com.mx/el-mundo/2013/impreso/venezuela-arresta-a-5-especuladores-84819.html.

La Crónica de Hoy, (EFE y Agencias), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/795854.html,

http://www.cronica.com.mx/notas/2013/795871.html.